Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Antauro Humala: INPE niega libertad de redención de pena por trabajo y educación a líder etnocacerista

0

El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II rechazó este martes 24 de mayo el pedido de redención de la pena por trabajo y educación al interno Antauro Humala Tasso, quien fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas por el Andahuaylazo, en el 2011.

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se pronunció sobre la solicitud que emitió, el pasado 29 de noviembre, la defensa del líder etnocacerista, el cual señalaba que la sentencia de Humala ya estaba cumplida por la suma de las horas de trabajo y de estudios en prisión. Es decir, el resultado de esta labor en el penal implicaba la reducción de dos años y seis meses de su condena.

El INPE se pronunció a través de sus redes sociales.

Si bien Humala fue sentenciado a 25 años en primera instancia, la Corte Suprema redujo su pena a 19 años por lo que su tiempo en prisión lo cumpliría el 2 de enero del 2024. En ese panorama es que su defensa no ha deja de intentar recuperar su libertad ahora con la redención por trabajos y estudios para que su plazo se cumpla este 2022.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Antauro Humala: “Por disposición de la ley no puede ser indultado”

Sin beneficios

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también comunicó, el pasado 16 de abril, que el pedido de indulto para Antauro Humala fue declarado improcedente en febrero de este año, debido a que el cabecilla del ‘Andahuaylazo’ no recoge los requisitos necesarios para ser favorecido con el referido beneficio penitenciario.

la cartera de Justicia desestimó la solicitud porque este no cumplía con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo n° 004-2020-JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, se lee en el texto.

Betssy Chavez: hemos reducido tasa de desempleo de 13% a 10.7% en el 2021

0

Durante la clausura de la feria laboral que se realizó en el distrito de Independencia, entre el lunes 23 y martes 24, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo de 13% en el 2020 a 10.7% en el 2021, debido al esfuerzo que realiza el gobierno contra este problema.

Tras señalar que esas cifras emanan del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que se encuentra en busca de empleo.

Betssy Chavez destacó que, gracias al trabajo conjunto entre el MTPE y la Municipalidad de Independencia, más de 60 empresas ofertaron en dos días más de 5,000 empleos decentes.

“Le decimos trabajo decente, a aquel que permite al trabajador no solo tener una Remuneración Mínima Vital, que desde este mes equivale a 1,025 soles, sino también contar con beneficios sociales”, especificó.

La ministra explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo.

Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.

Feria Laboral

A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha desarrollado a nivel nacional más de 35 eventos y ferias laborales, así como más de 100 talleres de capacitación para acercar los servicios de empleo a la población, en distintas regiones del país.

El objetivo es ofrecer oportunidades laborales formales, que permitan el acceso a un empleo a peruanos y migrantes extranjeros, como en el caso de Independencia y distritos aledaños; así como fortalecer la relación con el sector empresarial.

Durante la actividad que se realizó en Independencia, el Servicio Nacional del Empleo del MTPE capacitó a decenas de jóvenes en el uso del portal Empleos Perú, que en lo que va de este año ha publicado más de 53,000 vacantes laborales a nivel nacional.

A través de esta Dirección, se proporciona a las empresas servicios como Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral y Capacitación Laboral, entre otros, totalmente gratuitos.

Fiscalización

La ministra Betssy Chavez también informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), desde hace mes y medio, realiza operativos para comprobar la forma en que laboran los ciudadanos en Lima y provincias.

Tras los reportes emanados de esos operativos, anunció que este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobarían cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese organismo, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.

Pleno del TC sesionará este jueves en su primera audiencia pública presencial

0

16:21 | Lima, may. 24.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en su primera audiencia pública presencial y virtual este jueves 26 de mayo a las 10.00 horas para ver 30 causas provenientes de varias ciudades del país.

De acuerdo a lo programado, la audiencia se realizará de dos modos: presencial y virtual, para lo cual las partes y sus abogados indicarán en sus escritos de solicitud de informe oral, la modalidad mediante la cual informarán, señalando sus correos electrónicos y su número de celular. 

Los escritos se presentan por mesa de partes, ventanilla jurisdiccional y administrativa del portal web institucional. El registro de los abogados es hasta las 09:30 horas.

Participarán en el acto procesal el presidente de la institución Augusto Ferrero Costa y los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Según lo indicado, la audiencia pública podrá ser vista por los interesados a través de el canal digital “Tribunal Constitucional TV” y redes sociales.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina

Publicado: 24/5/2022

Ministro Arce: Uno de los objetivos es la consolidación de segunda reforma agraria

0

Durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del sector Agricultura, el nuevo ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Javier Arce Alvarado, manifestó hoy que uno de los objetivos de su gestión será la consolidación de la segunda reforma agraria.

“Necesitamos trabajar por la innovación, por mayor creatividad (en el sector agrícola). También necesitamos consolidar la segunda reforma agraria, que la he analizado, pero los lineamientos, los objetivos, requieren más sustento, sobre todo, necesita mayor identificación con los problemas sociales del país”, sostuvo.

En tal sentido, frente a la situación de conflictividad social en el país, el ministro Arce señaló la importancia de aunar esfuerzos para superar la actual coyuntura, además de enfrentar la crisis alimentaria y la escasez de fertilizantes con acciones concretas.

“Lo que requiere el país es consolidar medidas concretas en el corto plazo, necesitamos la modernización rural, sin pobreza en el campo”, afirmó.

Además, adelantó la importancia de contar con una petroquímica y aprovechar un convenio de cooperación con Alemania “para tenerla en Matarani. También estamos dispuestos a recibir sus propuestas y de otros países para consolidar una verdadera transformación del ministerio”.

En otro momento de exposición, el flamante titular del Midagri señaló la urgencia de acelerar la ejecución de los proyectos de atención del sector, que benefician de modo directo a los pequeños productores del campo.

Del mismo modo, ratificó el apoyo permanente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a todos los productores, así como la mejora de los servicios que brinda como la provisión de semillas de calidad, la captura de agua, y otras acciones destinadas a mejorar la producción de los cultivos. “Vamos hacer una verdadera transformación del Midagri, que será el soporte del presidente Pedro Castillo”, señaló.

Al final de su exposición, el ministro Arce hizo una invocación a los funcionarios y trabajadores del ministerio en aunar esfuerzos y consolidar a los pequeños productores del campo.

“Trabajemos por un Perú unido, un ministerio unido para salir adelante y sobre todo, consolidar a los agricultores que requieren de paz social, solución al asunto alimenticio y apoyo en fertilizantes”, acotó.

¡Impresionante! Nuevo domo de lava en el Sabancaya alcanzó casi 4 campos de fútbol

0

Un nuevo domo o montículo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya (Arequipa), que el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25,000 metros cuadrados, lo que equivale a cerca de cuatro campos de fútbol, según cálculos de imágenes satelitales ópticas, detectó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Este nuevo domo de lava sería el quinto que se forma en el cráter activo del Sabancaya, el cual fue posible detectar gracias al monitoreo permanente y en tiempo real de los volcanes activos que hace el Ingemmet como ente rector de geología nacional.

Desde la localización del primer domo se ha empleado la numeración en nuestro idioma oficial para su denominación, por lo que a este nuevo domo se lava los investigadores lo nombraron “Pichqa”, ya que significa cinco en quechua.

Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo de manera lenta a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet.

Emplazamiento

El proceso de emplazamiento del domo de lava fue detectado —desde marzo pasado— en los parámetros de monitoreo hechos por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), los cuales mostraron un incremento en el volumen del magma desde el reservorio magmático principal, ubicado a seis kilómetros al norte del cráter y a 12 km de profundidad hacia zonas más superficiales.

Esta actividad se reafirmó con los procesos de deformación del suelo volcánico, la actividad sísmica generada por fracturamiento y el incremento del flujo de dióxido de azufre (SO2).

Además, el análisis de la sismicidad por movimiento de fluidos indicó el ascenso final del magma hacia zonas más

superficiales entre el 21 de marzo y la tercera semana de mayo, dando lugar a la formación de este nuevo domo de

lava en el cráter activo.

Entre los meses de marzo y mayo, las imágenes satelitales de radar, ópticas y térmicas revelaron la presencia de un cuerpo de lava visible sobre el cráter, confirmando el proceso de emplazamiento de este domo en la superficie.

Dos escenarios

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el incremento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial; este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

Respecto a la erupción, se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más

energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos detectados por los investigadores de la institución.

Además del Sabancaya, el OVI monitorea en tiempo real los volcanes Misti, en Arequipa; Ubinas y Ticsani, en Moquegua. Son monitoreados mediante campañas los volcanes Coropuna, en Arequipa; Huaynaputina, en Moquegua; y Tutupaca, Yucamani, Casiri y Purupuruni, en Tacna.

El Ingemmet estudia y vigila los volcanes activos del sur del Perú, en el cual determina la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, evalúa los tipos de peligros volcánicos con base en estudios geológicos y análisis especializados, y proporciona alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente, con el fin de reducir el riesgo de desastres y salvar vidas.

Luka Modric, a sus 36 años, jugará su quinta final de la Liga de Campeones

0

16:09 | Madrid, may. 24.

Luka Modric, centrocampista croata del Real Madrid, aseguró que «es impresionante» a sus 36 años disputar su quinta final de la Liga de Campeones, el sábado en París ante el Liverpool, y esperar una nueva «noche de magia» para volver a ser campeones de Europa cuatro años después.

«Tengo muy buenas sensaciones y muchas ganas, es algo impresionante estar en mi quinta final», aseguró Modric que es la voz de la experiencia en el vestuario madridista y durante los días previos está dando consejos a los que se estrenarán en una final de ‘Champions’.

«Lo que intentamos transmitir a los que la juegan por vez primera es que lo cojan con tranquilidad y que disfruten de cada momento. Que den el máximo en el campo y salga todo bien», manifestó.

En el camino a la final de París, el Real Madrid protagonizó remontadas que parecían imposibles en su estadio. «Las noches de Champions en el Bernabéu son inexplicables», dijo Modric. «Tenemos la suerte de jugar en este estadio y en este club que te hace vivir estas noches de magia”.

«Estoy agradecido de seguir en este nivel. Lo importante es tu rendimiento en el campo, la edad no importa. Me siento muy bien, sigo teniendo muchas ganas de seguir compitiendo al máximo nivel y ganando títulos con el Real Madrid. Espero seguir así. Siempre me ha gustado tener presión y responsabilidad. Me siento orgulloso de tener tanto reconocimiento y amor de la gente», añadió.

El croata mandó un mensaje de agradecimiento a su afición. «Quiero darles las gracias a todos los madridistas por su apoyo. Les hemos hecho disfrutar y sufrir, pero al final cuando se gana todo es más bonito. Nos queda un último esfuerzo en la final, vamos a darlo todo. Espero poder veros de nuevo en el Bernabéu y celebrar otra copa, sería algo impresionante».

Lucas Vázquez, por su parte, resaltó las dificultades que ha superado el equipo madridista en las eliminatorias más duras hasta la final, midiéndose a PSG, Chelsea y Manchester City.

«Ha sido un camino muy bonito el que hemos vivido hasta la final, pero ahora en nuestra cabeza solo está conseguir la victoria para traernos la Champions a Madrid. Será un partido complicado, el Liverpool es un gran equipo que ha estado toda la temporada a un nivel muy alto. Pero nosotros somos el Real Madrid», afirmó.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 24/5/2022

Día de la Educación Inicial: Parque de las Leyendas festeja mañana con actividades

0

16:05 | Lima, may. 24.

El Parque de las Leyendas de Lima invita a toda la familia a participar en las diversas actividades que se realizarán por el Día de la Educación Inicial, a celebrarse mañana miércoles 25 de mayo.

Voceros del Parque de las Leyendas informaron que al mediodía se llevará a cabo la actividad interactiva llamada “Concierto en la granja”, que incluirá un show de títeres en la pérgola del biohuerto.

Igualmente, el público asistente podrá disfrutar, a partir de las 14:00 horas, del recorrido interactivo “Conoce a los animalitos de la ecogranja”, donde habrá ovejas y cabras; además, se hablará de la tenencia responsable de animales domésticos en la granja interactiva.

Educar para conservar

Mediante sus diversas actividades, talleres y eventos, el Parque de las Leyendas busca reforzar en los menores las enseñanzas de los maestros, entre ellas, el concepto de educar para conservar.

Respecto al costo del ingreso, se indicó que es de S/15 para adultos, S/8 para niños de 3 a 12 años y S/4 para adultos mayores. Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando su carné del Conadis.

Sobre los horarios, las puertas están abiertas de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Asimismo, el uso de mascarilla es facultativo en el centro de esparcimiento; sin embargo, se debe usar en lugares cerrados, como los museos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JAM

JRA

Publicado: 24/5/2022

¿Cómo prepararte para postular a un posgrado en las mejores universidades del mundo?

0

Muchos profesionales peruanos tienen como meta estudiar un posgrado en el extranjero para impulsar su trayectoria académica y profesional, pero no saben cómo dar el primer paso. Conoce a continuación cómo postular a una de las 400 mejores universidades del mundo.

Maite Elizondo Piñeiro y Christian Cervantes Bautista, talentos de Beca Generación del Bicentenario, concurso que lanzó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, coinciden en que la preparación es clave para postular y conseguir la carta de aceptación definitiva en estas universidades.

“Hice la Maestría en Medioambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Fue complicado acostumbrarme al sistema educativo del país, pero pude afrontarlo. El nivel de exigencia era muy alto y me hizo darme cuenta que en el Perú falta mucho por hacer en temas medioambientales”, cuenta Maite, de 35 años de edad, quien obtuvo la carta de aceptación de esta universidad en su primer intento. Incluso, logró graduarse con una de las notas más sobresalientes de su clase.

La psicóloga de profesión señala que los interesados en seguir una maestría o un doctorado en una universidad top del mundo primero deben elaborar una lista de requisitos que son necesarios para alcanzar su objetivo. 

“Infórmense sobre los documentos que solicitan las universidades y tomen contacto con algún docente que les pueda ayudar en su preparación. No desistan. A veces es difícil ingresar al programa que uno quiere y sobre todo conseguir los fondos, pero pueden lograrlo como yo lo hice”, manifestó.

Durante su estadía en Reino Unido, donde realizó el Master en Public Policy en la Universidad de Edimburgo becado por el Pronabec, Christian cuenta que, además de capacitarse en temas de políticas de migración, cambio climático, economía, desarrollo internacional y gobernabilidad, pudo perfeccionar su idioma inglés, enseñar el quechua a los angloparlantes y promover la cultura andina en Escocia. “El Perú fue un tema recurrente en mis ensayos”, indicó el abogado de 28 años de edad. 

Un primer paso para iniciar la preparación, según el becario, es creer en uno mismo. “Nuestro país necesita de profesionales con una mirada global. Lo más valioso de estudiar en el extranjero es que te da una visión transformadora y enriquecedora para cambiar el rostro del Perú y soñar juntos con un país más eficiente y transparente que proporcione bienestar para todos los peruanos”, dijo.

A continuación, Maite y Christian brindan algunos consejos para prepararte e ingresar a una de las 400 mejores universidades del mundo:

1. Elige el programa de tu interés. Infórmate sobre los posgrados que ofrecen y qué conocimientos te aportarán. Ten en cuenta cuáles son tus aspiraciones profesionales y no pares hasta alcanzar tu meta. 

2. Conoce la universidad y el país donde deseas estudiar. Indaga sobre los servicios que ofrecen, los beneficios o apoyos que podrías tener por ser extranjero y contáctate con profesores, personal educativo y administrativo.

3. Aprende el idioma en el que se dictará el posgrado. Uno de los requisitos para aplicar a universidades top, como las de Estados Unidos y Reino Unido, es el dominio del inglés. Busca recursos gratuitos en línea que te ayuden a afrontar con éxito exámenes internacionales, como IELTS y TOEFL. 

4. Publica artículos de investigación en revistas indexadas. Investiga con profundidad temas interdisciplinarios. Te ayudará a potenciar tu perfil profesional.

5. Reúne los requisitos. Por lo general piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación, carta de recomendación y ensayo.

6. Desarrolla una propuesta de investigación. Los programas de doctorado, por lo general, solicitan una propuesta de investigación. Este puede incluir un presupuesto y una programación con fechas.

7. Prepárate para el Graduate Record Examinations (GRE). Esta evaluación la piden algunas universidades de EE. UU. Mide los conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos.

8. Construye un perfil de liderazgo. Si estás realizando prácticas profesionales, involúcrate en actividades dentro de tu empresa que te permitan aprender de los líderes. 

9. Contáctate con talentos que ya hayan pasado la experiencia. Pierde el miedo y pregunta sobre el proceso de postulación. Podrías encontrar alguna guía valiosa.

10. Confía en ti. Anímate a postular. Quizás la primera vez tengas una respuesta negativa, pero la clave es persistir y aprender de tus errores.

Los interesados en postular al concurso Beca Generación del Bicentenario, que este año otorgará 150 becas para estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, pueden visitar los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram o la página web www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.  

Ingenieros agrónomos del sur piden cambio de ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce

0

Los Consejos Directivos Departamentales y Capítulos de Ingeniería del Perú-Zona Sur del Colegio de Ingenieros emitieron un pronunciamiento donde rechazan la designación de Javier Fernando Arce Alvarado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y exigen su cambio al presidente Pedro Castillo.

Asimismo, hacen un llamado al Congreso de la República para activar los mecanismos de control constitucional como la moción de interpelación al referido ministro.

Para sustentar su postura, los profesionales señalan que Arce estudió la carrera de Administración de Empresas, según su hoja de vida, por lo cual no sería la persona idónea para liderar esta cartera ministerial al no contar con experiencia en el sector agrario.

PUEDES VER: Arequipa: trabajadores de EsSalud dan tregua y levantan medida de protesta

“(…) Nuestro deprimido sector agrario requiere de la conducción de profesionales idóneos con dominio de materias y conocimientos del sector agropecuario, los mismos que poseen los más de 36.000 colegas entre ellos tenemos: ingenieros Agrónomos, Agrícolas, Zootecnistas, Agroindustriales y afines en todo el territorio nacional”, dice el comunicado.

El pronunciamiento señala, además, que se pone en “riesgo la actividad agropecuaria” por las últimas designaciones de personas ajenas a la ingeniería agronómica.

El documento es firmado por los presidentes de los capítulos de agrónomos del Colegio de Ingenieros de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú – CD Puno

Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú – CD Puno

Torres sobre presuntos audios entre Villaverde y Pacheco: “Pedimos que se investigue seriamente”

0

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue consultado sobre los audios que se dieron a conocer el último lunes 23 de mayo, en los que se escucha una presunta conversación entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco para realizar negociados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como en el de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Esos son hechos que son materias de investigación en la Fiscalía, lo que nosotros pedimos es que se investigue seriamente y rápidamente a fin de no estar en especulaciones, porque hay que respetar el principio de presunción de inocencia”, declaró a la prensa.

Como se informó, Pacheco y Villaverde habrían coordinado antes de la toma de mando del presidente Pedro Castillo para lucrar en el MTC y Vivienda, según lo reveló un audio del programa “Combutters”. De esta manera, Villaverde le pide a Pacheco “apoyo” en el MVCS.

PUEDES VER: Antauro Humala: INPE niega libertad por redención de pena a líder etnocacerista

Para mí es Vivienda, ahí se manejan millones, yo te armo todo el cuadro, te armo todo. Ahí también se maneja Sedapal. O sea, el segundo monstruo después de Transportes es Vivienda”, se oye decir a Zamir Villaverde.

La conversación se habría producido el 25 de julio del 2021, y también detallan que el exministro de Transportes Juan Silva habría pagado medio millón de soles para que le otorguen la cartera en mención; en tanto, el presidente Pedro Castillo Terrones estaba al tanto de ello, pero se hacía el desentendido.

Lazy loaded component

Zamir Villaverde y Bruno Pacheco son investigados por la Fiscalía

El empresario Zamir Villaverde cumple prisión preventiva por la investigación sobre actos de corrupción en la licitación de Puente Tarata III en Provías Descentralizado, por lo que encuentra detenido en el penal de Ancón 1 desde el 28 de marzo.

PUEDES VER: Congresistas de Fuerza Popular visitaron 33 veces a Alberto Fujimori, en los últimos 10 meses

A su vez, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, se encuentra prófugo y el Ministerio Público le sigue un proceso en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, también por el caso de Puente Tarata III.

Al menos 15 muertos, entre ellos 14 niños, por tiroteo en escuela de EE. UU.

0

El agresor «disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro», dijo Abbott en rueda de prensa. 

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había «fallecido», y agregó que «se cree que los agentes que respondieron lo mataron».

Arrestan a 19 personas acusadas de lavar dinero en bancos de EE.UU. para carteles colombianos de droga

0

(CNN) –– Un total de 19 personas fueron arrestadas en Colombia, Jamaica y Estados Unidos por su supuesta participación en una organización internacional de lavado de dinero que blanqueó varios millones de dólares provenientes del narcotráfico de carteles colombianos a través del sistema bancario estadounidense, anunció la fiscal federal para el Distrito de Massachusetts.

«Estos cargos son el resultado de una investigación de más de cinco años contra una organización de lavado de dinero con sede en Barranquilla, Colombia, a la que se infiltraron fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Colombia y Jamaica», dijo Rachel Rollins, fiscal federal para el Distrito de Massachusetts.

La investigación contra el narcotráfico, denominada Operación Thin Ice, involucró a agentes encubiertos, fuentes confidenciales y testigos colaboradores. Permitió descubrir que más de US$ 6 millones provenientes de «ganancias de la droga colombiana» se lavaron «a través de los bancos de Estados Unidos, el Caribe y Europa, incluidos los bancos aquí en Massachusetts», señaló Rollins.

Cinco de los 19 sospechosos fueron arrestados en Florida y Jamaica este martes, destacó Rollins. A los otros 13 los detuvieron en Colombia y Florida el mes pasado, dijo.

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y de la DEA también hablaron a los periodistas el martes junto con sus homólogos de Jamaica y Colombia.

publicidad

«El papel de algunos de los acusados ​​era actuar como corredores de bolsa radicados en Colombia, para lavar las ganancias de las drogas en EE.UU. y otros países», dijo Joleen D. Simpson, agente especial a cargo de la investigación criminal del IRS en Boston.

Autoridades describen cómo era el lavado de dinero

Según Rollins, los narcotraficantes contactaban a un «corredor de bolsa» que negociara en pesos y estuviera en Colombia. «El corredor de bolsa en pesos acordaba dar pesos colombianos a los narcotraficantes a cambio de las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos. Una vez que se producía este intercambio, el narcotraficante lavaba las ganancias a través del cambio de pesos del mercado negro», explicó Rollins.

El objetivo del IRS en las investigaciones de narcotráfico es «seguir el rastro del dinero para que podamos afectar financieramente y desmantelar las principales organizaciones de narcotráfico. Las ganancias en efectivo son el elemento vital obvio de cualquier organización de narcotráfico», apuntó Simpson.

Las autoridades «incautaron US$ 1 millón de cuentas bancarias corporativas y (…) casi 3.000 kilogramos de cocaína, valorada en más de US$ 90 millones, que se vincula a la organización de lavado de dinero», informó Rollins. Los funcionarios no identificaron a los acusados ​​ni a la organización criminal durante la sesión informativa de este martes.

Los sospechosos «crearon documentos falsos que se enviaban a los bancos para evadir los protocolos contra el lavado de dinero de los bancos… con el objetivo de que los bancos no estuvieran involucrados» en Massachusetts, añadió el fiscal federal adjunto Jared Dolan.

Rollins dijo que su oficina «buscará la extradición de los acusados ​​en Colombia y Jamaica, al distrito de Massachusetts para enfrentar cargos».

Johnny Depp y Kate Moss, una mediática relación de los 90 que ahora vuelve al foco de atención

0

(CNN Español) — Volátil, dinamita, tormentosa: múltiples adjetivos se han usado para calificar la mediática relación que mantuvieron, en la década de 1990, Johnny Depp y Kate Moss, quien se espera que ahora declare en el juicio que enfrenta al actor contra su exesposa Amber Heard.

Moss y Depp se conocieron en el Cafe Tabac, un popular establecimiento de Nueva York, en 1994, según la revista People. Para ese entonces, el actor de 31 años había terminado su relación con Winona Ryder. La modelo británica tenía 20.

El columnista George Wayne, colaborador de larga data de Vanity Fair, publicó esta semana en Instagram un relato sobre el día en que se conoció la pareja, afirmando que él fue quien los presentó. «Cuando (Moss) entró en el Tabac, la tomé de la mano y la llevé inmediatamente a la mesa de Johnny, en el centro del restaurante. ‘Johnny, esta es Kate’ – ‘Kate, conoce a Johnny», recordó el columnista en su cuenta.

La pareja, que estuvo junta hasta 1997, era uno de los objetos preferidos de los fotógrafos y tabloides. Ellos, por su parte, no escondían su afecto en público, recuerda People.

(Crédito: Patrick Hertzog/ AFP/ Getty Images)

Hoteles destrozados

Pero «la pasión del uno por el otro se desbordaba en discusiones acaloradas», afirma la revista.

publicidad

Uno de los episodios de la relación que trascendió con los años fue la detención del que entonces era conocido por What’s Eating Gilbert Grape y Ed Wood en un hotel de Nueva York en 1994 luego de que supuestamente destrozara una habitación en el marco de una discusión con Moss.

La Policía encontró al actor en un estado de «posible intoxicación» y a ella sin lesiones, y la justicia desestimó un cargo contra él. Pagó varios miles de dólares al establecimiento por los daños.

En 1998, tras su ruptura, ambos aparecieron juntos en el Festival de Cannes y a Moss le llamaron la atención por usar su bikini en los pasillos del Hotel du Cap. La modelo, según reportes que recoge People, causó destrozos en su habitación y le prohibieron volver a entrar al hotel de por vida.

«Años y años de llanto»

En una entrevista con Vanity Fair en 2012, Moss dijo que cuando estuvo con Depp se sintió cuidada y que quedó desolada tras el fin de la relación.

«No hay nadie que haya sido capaz de cuidar de mí. Johnny lo hizo durante un tiempo. Creía lo que él decía», afirmó Moss, y continuó: «Si yo decía ‘¿qué hago?’, él me decía. Y eso es lo que eché de menos cuando me fui. Realmente perdí ese indicador de alguien en quien podía confiar. Una pesadilla. Años y años de llorar. ¡Oh, las lágrimas!».

La ‘reunión’ con Paul McCartney

Unos 15 años después de su ruptura, Kate Moss y Johnny Depp coincidieron en un video de Paul McCartney, de la canción «Queenie Eye», en el que compartieron escena con una larga lista de estrellas que incluyó, por ejemplo, a Meryl Streep.

[embedded content]

Kate Moss al estrado

Depp demandó a Amber Heard, su esposa entre 2015 y 2017, por US$ 50 millones bajo el argumento de que un artículo de opinión que ella escribió para The Washington Post en 2018 lo difamó, señalando que el texto, que no menciona su nombre específicamente, lo describía falsamente como un abusador.

Heard contrademandó a Depp por US$ 100 millones, y sostuvo que las declaraciones que hizo el abogado del actor al calificar de «engaño» sus afirmaciones de abuso eran difamatorias.

Amber Heard testificó en el estrado que pensó inmediatamente en los rumores relacionados con Moss cuando Heard y su hermana Whitney Heard vivieron un supuesto altercado con Depp.

«Él golpeó a Whitney, y escuché un rumor, un rumor vago, sobre eso», testificó Heard el 17 de mayo, en referencia a Moss.

Una fuente confirmó a CNN que Moss y Depp siguen siendo muy cercanos hasta el día de hoy.

Con información de Sonia Moghe de CNN.

Parque Nacional Cordillera Azul cumple 21 años preservando una genuina sucursal del edén

0

El objetivo central de su creación es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos. También preservar cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna únicas en la que destacan especies endémicas de la región. Sus bosques tropicales y montañas son testigos de la formación de 45 microcuencas que abastecen de agua y otros beneficios ambientales a las más de 530 comunidades que viven en el ámbito de su zona de amortiguamiento.

Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica, a fin de comprender la dinámica de los complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.

Fauna y flora

La fauna silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul está catalogada con 71 especies de mamíferos, 10 de primates, más de 280 especies de aves, algunas de las cuales constituyen nuevos registros para el Perú y para la ciencia.

También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y de reptiles (8 nuevas de sapos y una nueva salamandra); así como de 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia.

Las aves son el grupo más diverso. Algunas son importantes por su atractivo turístico. Es el caso de los guacamayos y loros (23 especies), las grandes águilas (19 especies de Accipitridae y 9 de Falconidae), donde sobresalen el águila harpía y el águila monera. Abundan también las pavas de monte y otras especies típicas de la selva alta y baja.

Entre los mamíferos destacan los primates y felinos; así como el oso andino, la nutria de río, el lobo de río, el tapir o sachavaca, el sajino, la huangana, el venado rojo y roedores grandes como el majaz y el ronsoco .

En cuanto a la flora, se ha registrado cerca de 1,600 especies de plantas, de las cuales 12 son nuevas para la ciencia. Sin embargo, se estima que debe existir entre 4,000 y 6,000 especies. 

La vegetación es típicamente de bosque montano, aunque también incluye sectores más secos hacia el oeste y vegetación de llanura amazónica, caracterizada por grandes árboles hacia el este.

Posee una alta diversidad de especies de palmeras, las cuales son un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamíferos y aves.

Rutas turísticas

Dentro del Parque Nacional Cordillera Azul destacan la “Laguna del mundo perdido”; las enormes mesetas triangulares de hasta siete kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho, que en ciertos sectores se elevan hasta 350 metros sobre la selva. Y los bosques de neblina, en la cuenca del río Cushabatay y en las montañas “Cinco puntas”.

También se puede visitar los cerros “Manashahuemana” (que significa tortuga, en idioma shipibo) y la colpa de guacamayos, ambos en el río Pisqui. De otro lado, el mirador de Chambirillo ofrece vistas espectaculares de los bosques hacia el este del parque nacional. 

Adicionalmente, se puede apreciar los pantanos de altura, que son humedales ubicados en la cabecera del río Pucayacu sobre los 1,400 metros sobre el nivel del mar y que son únicos en el Perú.

Clima

El clima, está influenciado por su latitud y proximidad, a la zona de convergencia intertropical, así como por los diferentes pisos altitudinales que alberga el Parque Nacional Cordillera Azul. 

En general es templado y lluvioso en áreas superiores a los 400 metros de altitud, así como cálido y húmedo en la llanura amazónica.

[embedded content]

Toda la región está sujeta a un patrón de periodos secos, entre los meses de junio o julio hasta octubre o noviembre. Eventualmente se presenta en la zona vientos fríos provenientes del sur, conocidos como “friajes”

Las montañas más altas del sector norte y oriental del Parque Nacional Cordillera Azul constituyen una barrera para la humedad que proviene desde la llanura amazónica. Por ello, en el sector noroeste del parque, los bosques son marcadamente más secos en los distintos niveles de altitud.

Gestión participativa

El Parque tiene un modelo de gestión participativa en los cuatro departamentos amazónicos en donde se ubica (Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali). Este modelo es impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en articulación con CIMA como ejecutor de Contrato de Administración del Parque y el Comité de Gestión del área con más de 100 instituciones y organizaciones involucradas. 

Producto de este trabajo articulado, el Parque alcanza en la actualidad un estado de conservación del 99.96% y ha sido incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el marco de su aniversario, Sernanp y CIMA suscribieron un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez a fin de fortalecer su activa participación en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en beneficio de 70 familias de dicho poblado. 

De esta manera, se busca lograr, en base a una planificación conjunta, asegurar la efectiva gestión y conservación del Parque Nacional Cordillera Azul a través de acciones de vigilancia participativa, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de actividades económicas sostenibles basadas en el manejo sostenible de recursos naturales.

En los 21 años de establecimiento como área natural protegida, la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha evitado la deforestación de más de 67,000 hectáreas, se ha descubierto más de 15 especies nuevas para la ciencia y se han establecido planes de vida con 36 comunidades.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Pedro Aquino y Christian Ramos se sumaron a los trabajos de la selección peruana

La selección peruana cumplió su segunda jornada de entrenamientos con miras al repechaje intercontinental por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Pedro Aquino y Christian Ramos se sumaron a los trabajos en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Videna.

De acuerdo con la información difundida por el ente rector del balompié nacional, Ricardo Gareca dirigió trabajos tácticos ofensivos-defensivos y fútbol en espacio reducido junto a los sparrings Sub-20.

La FPF recordó que los entrenamientos en Lima continuarán hasta este sábado 28 de mayo, día en el que se emprenderá el viaje a Barcelona, donde la selección ultimará detalles para disputar el partido por la repesca.

En tierras catalanas, la Bicolor entrenará en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat y el domingo 5 de junio jugará el amistoso de preparación frente a Nueva Zelanda en el RCDE Stadium del Espanyol.

La Premier League aprueba la venta del Chelsea por 4.970 millones de euros

0

La Premier League inglesa aprobó este martes la compra del club de fútbol Chelsea por el grupo dirigido por el empresario estadounidense Todd Boehly, anunció el órgano que dirige la élite del fútbol inglés en un comunicado.

Ese consorcio formuló el 7 de mayo una oferta de 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros/5.320 millones de dólares) por la adquisición del club londinense, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich desde 2003.

La venta queda pendiente del acuerdo del gobierno británico, recordó la Premier League.

Antes el martes, un portavoz del Primer Ministro Boris Johnson había declarado que el gobierno «colaboraba estrechamente con el club» para cerrar la venta.

En la tormenta desde la invasión rusa en Ucrania, el millonario ruso, objeto de sanciones de Londres, puso en venta el club el 2 de marzo, insistiendo en el hecho de que no reclamaría el reembolso de los préstamos contraídos por el club a lo lardo de sus 19 años al frente, y que todos los beneficios de la operación irían a las víctimas de la guerra.

Al término de un largo proceso de subasta implicando a varios grupos, es el de Boehly y de sus socios inversores el que fue elegido por el banco de Nueva York Raine Group, que supervisa la venta.

Entre los inversores figura asimismo Mark Walter, copropietario de los Dodgers, la franquicia de béisbol de Los Ángeles, y el millonario suizo Hansjoerg Wyss, fundador de la empresa de fabricación de material médico Synthes, y la sociedad estadounidense de inversiones Clearlake Capital.

Abramóvich había adquirido los ‘Blues’ en 2003 por 140 millones de libras (175 millones de dólares). 

Gracias al maná económico del oligarca cercano al Kremlin, el Chelsea, un club de segunda fila del fútbol inglés en aquel entonces, se convirtió en un grande a nivel nacional y europeo, conquistando cinco Premier League y dos Ligas de Campeones (2012, 2021).

Esta temporada, el Chelsea finalizó tercero de la Premier League y se clasificó a la próxima Champions.

Perú y Latinoamérica apuestan en Davos por la inversión y el turismo tras la pandemia

0

Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana lanzaron este martes en el foro de Davos un llamado a invertir en sus países tras los años difíciles de la pandemia y apostaron por el turismo como motor de crecimiento económico.

«Costa Rica is open for business», proclamó en inglés el presidente Rodrigo Chaves, en uno de los debates de este foro que cada año reúne en un pequeño pueblo de los Alpes suizos a las élites políticas y económicas mundiales. 

Chaves, que asumió el cargo hace menos de un mes, pidió «un golpe de confianza al sector privado» y abogó por un «estado sirviendo a un sector empresarial vibrante y productivo».

La economía de Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, se vio duramente afectada por la pandemia de covid-19 y arrastra una deuda pública cercana al 70% del PIB.

«Necesitamos más gobiernos proempresa en América Latina», dijo por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, a punto de terminar su mandato y que en estos años ha sido un asiduo de Davos para defender sus políticas económicas.

Por su parte la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que sustituyó en el último momento al presidente Pedro Castillo en el foro, reiteró que su país «brinda confianza para poder invertir» y destacó que Perú, «una economía estable y con garantías de seguridad jurídica», creció más del 13% en 2021.

Todo ello pese a la pandemia y a la inestabilidad política, con un congreso controlado por la oposición que intentó varias veces sin éxito destituir al presidente y que, en palabras de Boluarte, no les deja «gobernar en paz».

El turismo, motor de crecimiento

Los cuatro países apuntaron al turismo como motor de crecimiento económico, pese a que el peso específico de este sector es distinto según las economías.

En el caso de República Dominicana es «fundamental», dijo su presidente, Luis Abinader, que calcula que entre un 16% y un 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 20% del empleo depende del turismo, que quedó casi paralizado por la pandemia.

«Latinoamérica, tan diversa como es, así tiene que ser su turismo», dijo Abinader, que reconoció que en su caso prima el turismo masivo de «sol y playa» en Punta Cana, aunque hay iniciativas de ecoturismo en la provincia de Pedernales o de recuperación del patrimonio colonial.

Un sector que debe tener cuenta la protección del medio ambiente y la vulnerabilidad frente al cambio climático de algunos países, en particular en el Caribe, con fenómenos como el sargazo, un alga que daña las playas de la zona.

Pese a estos grandes balances macroenómicos y a las políticas anunciadas por los gobiernos, la realidad de los emprendedores latinoamericanos puede ser a veces mucho más compleja. 

Es el caso del venezolano Carlos Eduardo Vargas, que comercializa productos sostenibles producidos en su país a través de una plataforma internet.

«Por supuesto que hay unas barreras mucho más grandes y mucho más difíciles» que en otra partes, como la pobreza o los problemas regulatorios, dijo a AFP Vargas, que forma parte de la comunidad de jóvenes empresarios que apoya el Foro de Davos.

Sin embargo decidió quedarse en Venezuela pese al «contexto social desgastante en un país tan polarizado, que tiene a veces unas dinámicas tan irónicas y tan difíciles de entender».

Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana

0

Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana
Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana

El jugador del América de México se sumó al segundo día de trabajos de la ‘blanquirroja’ en la Videna

Siguen los entrenamientos. La Selección Peruana, que continúa trabajando en su segundo día en la Videna, sumó al volante que milita en la liga mexicana, Pedro Aquino, para continuar puliendo detalles de cara al repechaje para el Mundial de Catar 2022.

Te puede interesar: Ricardo Gareca convocó a 28 jugadores para el repechaje a Qatar 2022 

El futbolista de ‘Las Águilas’ de México se incorporó al grupo de José Carvallo, Aldo Corzo, Álex Valera, Raziel García y Miguel Araujo, que venían trabajando desde ayer al mando de Ricardo Gareca.

Tras su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, Pedro Aquino tuvo las siguientes palabras:

“Me siento muy ilusionado por esto, regresar a tu país después de tiempo y sufrir lesiones, te hace sentir muy bien. Extrañaba el calor de la gente, pero lo bueno que ya llegué para jugar con la selección”.

¿Cuándo juega la Selección Peruana?

Perú sostendrá un encuentro amistoso frente a la selección de Nueva Zelanda. Este será el domingo 5 de junio en el RCDE Stadium de Barcelona a la 10:30 a.m. (hora peruana).

Posterior a ello, permanecerán en tierras españolas has el 10 de junio y de ahí viajarán a Doha (Catar) para el partido de repechaje contra el representante de Asia (Australia o Emiratos Árabes) el lunes 13 de junio a la 1:00 p.m. (hora peruana).

También puedes leer:

Roma e Inter buscan fichar a Paulo Dybala

0

El argentino abandonó la ‘Vecchia Signora‘ tras 8 años.

Paulo Dybala decidió dejar a la Juventus de Turín. Habiendo culminado su contrato con ‘La Vecchia Signora‘, el argentino es actualmente agente libre y varios equipos ya están interesados en ficharlo, entre ellos, la Roma y el Inter.

Según medios argentinos, la Roma, en las primeras horas del mercado de pases, hizo una oferta formal por Dybala. Prensa italiana indica que José Mourinho, director técnico del combinado capitalino, está muy interesado en hacerse con los servicios de Dybala para reforzar la delantera de la “Loba”. Sucede que el atacante argentino luce como una opción más que potable debido a que no habría que desembolsar dinero por su fichaje.

Esta propuesta se suma al interés mostrado por el Inter de Milán, que ya tuvo un contacto directo con el representante del atacante. Sí, los de Simone Inzaghi, todavía campeones vigentes de la Serie A, llevan un largo tiempo muy interesados en el artillero sudamericano y harían un ofrecimiento formal en las próximas horas.

Sus números con la Juve. El delantero de 28 años se va de la Juventus con los siguientes números: 289 partidos oficiales, 114 goles, 48 asistencias, 5 títulos de Serie A, 5 Copas de Italia y 3 Supercopas.

Real Madrid, con 1.525 millones de euros, es la marca de clubes más valiosa del mundo

0

15:24 | Madrid, may. 24.

El Real Madrid, con un valor de 1.525 millones de euros, es la marca de clubes de fútbol más valiosa y, con una puntuación de 94 sobre 100 es también la más fuerte del mundo, según el último ranking elaborado por la consultora Brand Finance.

En su informe de 2022, que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más crecen en su valoración y ocho de ellos están presentes en la lista: aparte del Real Madrid, el Barcelona, es tercero; el Atlético de Madrid, duodécimo; el Sevilla, trigésimo; el Valencia, trigésimo cuarto; el Athletic, trigésimo noveno; el Villarreal, cuadragésimo; y el Betis, cuadragésimo tercero.

El Real Madrid, según este estudio, aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19 por ciento hasta llegar a los ya citados 1.525 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de «marca de clubes más valiosa del mundo» y por primera vez gana el de «marca más fuerte».

El aumento del valor de la marca blanca se debe a una combinación de factores, según explica el informe: «Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10 por ciento en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del covid-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea».

El Barza descendió 

El Barcelona bajó un peldaño tras ser segundo la temporada pasada a pesar de aumentar un cinco por ciento su valor de marca. Fue superado por el Manchester City, que ganó un 19 por ciento y le arrebató el segundo puesto por sólo dos millones de euros de diferencia (1.327 por 1.325).

Casi un año después de la salida de Messi y con carencia de liquidez con una deuda de 488 millones de euros, el club azulgrana recurrió a la financiación bancaria con un acuerdo con Goldman Sachs (inyectó 500 millones de euros) y cerró un acuerdo con Spotify.

En el informe, la entidad que preside Joan Laporta es valorada por «poseer aficionados apasionados» y por su riqueza histórica con una fuerte «herencia y tradición nacional». En contra, nombra la detención del ex director del área de la presidencia Jaume Masferrer y del actual director general del club Óscar Grau «por indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares».

Por su parte, el Atlético de Madrid aumentó en un 30,2 por ciento su valor de marca. El valor total no aparece el informe, que sólo aporta ese dato en los diez primeros clasificados. Aún así, con ese aumento, el club rojiblanco subió una posición respecto al año anterior y, después del Betis, es el segundo club que mejor ha remontado después del impacto de el covid-19 en términos de recuperación de valor de marca.

Por contra, el Sevilla ha perdido puntos. De los clubes españoles, es el que menos sube, apenas un 0,3 por ciento, y desciende siete posiciones, de la 23 a la 30. A favor tiene que ha recuperado el 13 por ciento del valor perdido durante la pandemia.

Mientras, cuatro puestos por debajo, en el 34, el Valencia aumentó un 22 por ciento su valor y el Athletic, en el 39, registró un crecimiento del 20 por ciento y subió cuatro plazas.

El Betis entró por primera vez en el ranking colocándose en el puesto 43 tras registrar uno de los crecimientos más altos de las marcas de clubes internacionales. En concreto, con el 32,2 por ciento, es uno de las diez entidades que más aumentó su valor.

También creció el Villarreal, que escaló cuatro posiciones hasta llegar a la 40 tras conseguir un incremento del 24 por ciento en el valor de su marca. 

En total, los ocho clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentos en conjunto un 18 por ciento su valor respecto a 2021.

Las Liga poderosas 

La Premier League es la Liga que más clubes posee en el ranking, con un total de 18 y una subida media del 15 por ciento. 

La Serie A de Italia cuenta con siete clubes, uno más que el año pasado y ha aumentado un 43 por ciento. Mención aparte merece el Milan, campeón este año de Liga y su valor de marca aumentó en un 76 por ciento y es la que más creció de toda la lista.

Por su parte, Francia aporta tres equipos, entre ellos el París Saint-Germain, que ocupa el séptimo puesto, el mismo que el año anterior; Alemania está representada con once clubes que han perdido un total de cuatro por ciento de su valor en conjunto.

En cuanto a la fortaleza de la marca, el Real Madrid también es líder. Sube 2,7 puntos hasta los 94 respecto a 2021 y tiene por detrás a su próximo rival en la final de la Liga de Campeones: el Liverpool, que cuenta con un total de 92.4 puntos. 

El Barcelona, es tercero con 92,1 puntos tras subir uno y el Atlético de Madrid está entre los 10 que más bajan con una pérdida de 1,9 puntos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 24/5/2022

Tres meses de éxodo empresarial: estas son las grandes compañías que han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra

0

(CNN Español) — Un máquina del tiempo: así describe una experta la situación que atraviesa Rusia en medio del éxodo de grandes empresas occidentales que, en respuesta a la guerra en Ucrania, han decidido retirarse o reducir sus operaciones en el país. El listado, al que se sumó Starbucks esta semana, no ha dejado de crecer desde el anuncio de la invasión.

En la Unión Soviética y durante la década que siguió a su colapso, el aislamiento económico significaba escasez regular de bienes de consumo y comida. Rusia aún no se enfrenta a esta situación a gran escala, pero hay expertos que dicen que sucederá si la guerra continúa. «Esta es la peor crisis que la mayor parte de las personas en Rusia experimentarán», dijo a CNN Business Elina Ribakova, economista jefa adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales. «Inventamos la máquina del tiempo y es el dolor de los (años) 90 pero al revés», afirma, y sostiene que están «avanzando hacia la oscuridad».

Cerca de 1.000 empresas han anunciado públicamente su decisión de recortar de manera voluntaria las operaciones en Rusia más allá de lo que exigen las sanciones internacionales, de acuerdo a un seguimiento que hace la Universidad de Yale actualizado a este 24 de mayo.

Aquí, algunas de las destacadas.

Starbucks y McDonald’s, parte de una larga fila en la industria de alimentos y bebidas

Starbucks interrumpió sus operaciones y dejó de enviar sus productos a Rusia en marzo. Ahora «ha tomado la decisión de salir y no tener más presencia de marca en el mercado», dijo en un breve comunicado este lunes. Starbucks abrió su primera sucursal en Rusia en 2007. En marzo contaba con 130 locales, todos ellos propiedad de un socio y gestionados por él. Tiene unos 2.000 empleados.

publicidad

La semana pasada, McDonald’s dijo que vendía su negocio en Rusia después de operar durante más de 30 años en la región. «La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a concluir que continuar con la propiedad del negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s», dijo la compañía.

McDonald’s anunció posteriormente que llegó a un acuerdo para vender el negocio a un concesionario existente, que abrirá los restaurantes con una nueva marca.

32 años después, McDonald’s se despide de Rusia 1:03

Burger King anunció el marzo que retiraba el apoyo corporativo de sus negocios en Rusia. Restaurant Brands International, propietaria de la cadena de hamburgueserías, dijo que había suspendido «todo su apoyo corporativo para el mercado ruso, incluyendo las operaciones, el marketing y la cadena de suministro», lo que no significa que los restaurantes se vayan ya que funcionan mediante franquicias.

Coca-Cola anunció a principios de marzo que suspendía las operaciones en Rusia. En la industria de las bebidas, varios de los grandes jugadores definieron medidas: Heineken dijo que dejaría de producir y vender cerveza en Rusia y PepsiCo anunció que suspendería la venta de Pepsi-Cola y otras marcas de bebidas, pero mantendría la venta de algunos productos esenciales.

En el terreno de las industrias alimenticias, otra empresa clave es Nestle, que anunció en marzo la suspensión de sus inversiones de capital y de publicidad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha criticado no obstante la posición del gigante de la alimentación.

El éxodo de las tecnológicas

Apple fue una de las primeras grandes tecnológicas en anunciar su retirada de Rusia. Dista de ser la única del ramo.

La división de la nube de Amazon, Amazon Web Services, dijo el 8 de marzo que detendría las nuevas inscripciones para el servicio en Rusia. La compañía ya ha tenido una «política de larga data de no hacer negocios con el gobierno ruso» y no tiene centros de datos, infraestructura u oficinas en Rusia, dijo la compañía en un blog.

IBM e Intel también anunciaron la suspensión de los negocios en el país.

Microsoft, por su parte, dijo que suspendería todas las ventas nuevas de productos y servicios, al tiempo que continuaría contribuyendo a la ciberseguridad de Ucrania.

Airbnb dijo que su empresa suspendería todas las operaciones en el país.

Apple deja de vender productos en Rusia por la guerra 0:38

El mundo del entretenimiento

Netflix anunció la suspensión de su servicio de streaming, tiempo después de afirmar que no emitiría canales estatales rusos tal como se le habría exigido con base en una legislación nacional.

Nintendo dejó de tomar órdenes online en Rusia, mientras que Sony detuvo todos los envíos de software y hardware, y suspendió de manera temporal las órdenes en su tienda online de PlayStation en Rusia.

Spotify, por su parte, dijo que cerró su oficina en el país «indefinidamente» y estableció restricciones a los programas bajo el control de medios afiliados al estado.

Disney anunció que no estrenaría sus películas nuevas en los cines rusos.

Finanzas

El fondo soberano de Noruega, de US$ 1,3 billones, dijo que se desprendería de las acciones de 47 empresas rusas, así como de los bonos del Estado ruso.

Mastercard, Visa y American Express recortaron sus operaciones, y afirmaron que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no funcionarán allí. En el caso de Visa y American Express, también dijeron que las tarjetas emitidas en Rusia no funcionarían fuera del país, entre otras restricciones a los negocios.

Moody’s dijo que suspendía las operaciones comerciales en Rusia, pero que su servicio de inversores mantendría «la cobertura analítica de las calificaciones existentes fuera de Rusia».

Goldman Sachs fue el primer gran banco de Wall Street en anunciar sus planes de salir de Rusia tras la invasión de Ucrania.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, también anunció el cierre de sus negocios allí.

Citigroup, Western Union y PayPal son otras de las financieras que anunciaron cambios en sus operaciones en Rusia.

Venta minorista

Una mujer toma fotos de los escaparates de la boutique de Gucci cerrada en los grandes almacenes GUM, en el centro de Moscú, el 16 de marzo de 2022. (Crédito: AFP vía Getty Images)

La lista de empresas minoristas que suspendieron actividades en Rusia es larga. Incluye, entre otras marcas, a H&M, que opera varias marcas y tenía 168 tiendas en Rusia hasta el pasado mes de noviembre, según su página web.

Ikea, la mayor empresa de muebles del mundo, decidió cerrar sus 17 tiendas en Rusia, una medida que afecta a 15.000 trabajadores.

El director general de Procter & Gamble, Jon Moeller, anunció a principios de marzo una reducción de la cartera de productos y dijo que se centrarían en «artículos básicos de salud, higiene y cuidado personal que necesitan las numerosas familias rusas que dependen de ellos en su vida diaria».

Unilever dijo que continuaría suministrando alimentos esenciales y productos de higiene fabricados en Rusia, pero que ha suspendido importaciones y detendría las exportaciones y toda inversión en el país.

Mondelez dijo que reduciría todas las actividades no esenciales en Rusia «mientras ayuda a mantener la continuidad del suministro de alimentos». La empresa dijo que se centraría en «ofertas básicas», y que interrumpiría todas las nuevas inversiones de capital y suspendería un gasto publicitario en el país.

Crocs, Estée Lauder Companies, Fast Retailing se suman a la lista de minoristas.

La industria automotriz y de la aviación

Renault decidió vender sus negocios en Rusia, incluida una participación en Lada, que en su día fue un símbolo de la «autosuficiencia económica» de la Unión Soviética.

(LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Ford, que tiene una participación del 50% en Ford Sollers, una empresa conjunta que emplea al menos a 4.000 trabajadores y que comparte con la empresa rusa Sollers, anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia.

General Motors, que no tiene una presencia significativa, también decidió detener las exportaciones a Rusia «hasta nuevo aviso».

Toyota anunció que dejaría de fabricar coches en Rusia o de importarlos al país «hasta nuevo aviso, debido a las interrupciones en la cadena de suministro».

Volkswagen también decidió dejar de fabricar vehículos en Rusia y suspendió las exportaciones a ese mercado, la misma decisión que tomó Nissan.

En el terreno de la aviación, Boeing dijo que suspendería el apoyo a las aerolíneas rusas y que también había «suspendido las principales operaciones en Moscú», entre otras medidas. Airbus le siguió con un anuncio similar sobre los servicios de apoyo.

Los gigantes energéticos

BP dijo que tenía planeado dejar su participación de cerca del 20% en Rosneft, la principal petrolera Rusia, y suspender sus sociedades mixtas.

Equinor también anunció que abandonaría sus sociedades mixtas en el país, y se comprometió a no invertir en nuevos desarrollos.

Rio Tinto fue la primera gran empresa minera en anunciar que cortaba todos sus vínculos con empresas rusas.

Shell anunció su salida de Rusia y el abandono de los negocios con Gazprom, incluida su participación en el proyecto Nord Stream 2. Shell también ha decidido dejar de comprar petróleo y gas ruso y cerrará su red de estaciones de servicio, entre otras medidas.

Shell dejará de comprar petróleo y gas ruso 1:02

El gigante francés TotalEnergies también dijo que dejaría de aportar capital para nuevos proyectos en el país.

Con información de CNN Business, Elina Ribakova, Danielle Wiener-Bronner, David Goldman y Matt Egan de CNN.