Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ayacucho FC vs. ADT: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por Clausura 2022 de Liga 1 Betsson?

0

Ayacucho FC medirá fuerzas ante ADT por la jornada 7 del Clausura 2022 de Liga 1 Betsson. Este cotejo tendrá como escenario el Estadio Ciudad de Cumaná, en donde ambos cuadros pelearán palmo a palmo por quedarse con la victoria en el certamen local.

El elenco del Ayacucho FC, que será en esta ocasión local contra ADT, se presentará muy golpeado a este duelo. Pues los ‘zorros’ no saben lo que es ganar aún en el Clausura tras sus seis primeras presentaciones donde cosechó dos empates y tres derrotas, siendo la última ante Binacional.

Con el proposito de restablecerse en la segunda fase de la Liga 1, la institución de Cumaná oficializó este último jueves la llegada de su nuevo entrenador Edgar Ospina, quien tendría su debut en el banquillo en este enfrentamiento. Además, de la mano de su nuevo DT, intentarán a toda costa conquistar su primera alegría.

Ayacucho FC vs ADT: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia:4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

No obstante, para el cuadro anfitrión no será un compromiso nada fácil, ya que su rival de turno, ADT, llegará con un mejor presente en la clasificación. El ‘Vendaval Celeste’, que se sitúa en la decimoprimera plaza con 7 puntos, viene levantando cabeza en la liga doméstica luego de que en sus dos últimas presentaciones obtuvo una victoria y un empate.

Ahora, los dirigidos por Franco Navarro quieren seguir por el camino de lograr resultados positivos para seguir en la persecución de meterse entre los primeros lugares por la pugna del campeonato.

¿Cuándo y a qué hora juega Ayacucho FC vs. ADT?

Ayacucho FC vs. ADT chocarán en duelo vibrante el sábado 13 de agosto. La contienda está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Ciudad de Cumaná.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Ayacucho FC vs. ADT?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

PSG vs. Montpellier EN VIVO: con Lionel Messi, se enfrentan en Parque de los Príncipes por Ligue 1

0

PSG vs. Montpellier EN VIVO: se enfrentan este sábado 13 de agosto en Stade Parque de los Príncipes, en París. El partido corresponde a la segunda fecha de la Ligue 1 2022-2023 y se jugará a partir de las 2:00 p.m. (hora peruana). La transmisión podrá seguirse por ESPN y STAR + en Sudamérica. Todos los detalles del encuentro los encontrarás en la página web RPP.pe.

Lesionado de los aductores, la estrella del líder PSG, Kylian Mbappé, podría debutar ante el Montpellier en la segunda fecha de la Ligue 1, después de que se perdiera la semana pasada el partido de apertura y la final de la Supercopa de Francia.

Mbappé, quien no pudo estar en las dos primeras citas de la temporada, fue incluido en la convocatoria del PSG para el choque en casa contra Montpellier, donde el técnico Christophe Galtier lo integrará con Lionel Messi y Neymar.

«No tiene muchos minutos en las piernas, pero está en forma. Su pequeña molestia el día antes del partido en Clermont ha desaparecido por completo y ha vuelto muy dinámico esta semana. No tengo ningún temor para que Kylian entre rápidamente en el ritmo», señaló Galtier.

PSG vs. Montpellier: horarios en el mundo

  • Perú: 2:00 p.m.
  • México: 2:00 p.m.
  • Colombia: 2:00 p.m.
  • Ecuador: 2:00 p.m.
  • Bolivia: 3:00 p.m.
  • Chile: 3:00 p.m.
  • Argentina: 4:00 p.m.
  • España: 9:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 12:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 3:00 p.m.

Messi aparece tras quedar fuera del Balón de Oro

En el Parque de los Príncipes tendrá su primera presentación de temporada Lionel Messi, tras estrenarse en Ligue 1 con un doblete (un gol de chalaca) y un día después de quedar fuera de los 30 finalistas del Balón de Oro 2022.

El Balón de Oro, otorgado por la revista francesa ‘France Football’, no consideró a Lionel Messi en la nómina de candidatos, algo sin precedentes desde el 2005 para el siete veces y máximo ganador del premio. Tampoco fue incluido el brasileño Neymar, mientras sí figura Kylian Mbappé.

NUESTROS PODCASTS

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento.

Capturan a segundo implicado en asesinato de Policía en Chancay (VIDEO)

0

Capturan a segundo implicado en asesinato de Policía en Chancay.

Autoridades dieron con el paradero de otro miembro de la banda ‘Los Sajinos de la Candelaria’, que el último fin de semana se vio involucrados en la muerte de un suboficial de la PNP.
En horas de la tarde del jueves 11 de agosto, un equipo de la División de Homicidios de la PNP logró capturar a Luis Felipe Olivo Romero (a) ‘Huachi’ o ‘Marrón’, quien estaba con orden de captura por su participación en la muerte del suboficial técnico de tercera PNP Percy Edwin Pineda Toscano de 40 años de edad, tras un robo fallido ocurrido el último lunes en Chancay.

Luis Oliva Romero de 51 años, conocido como “Viejo” era un delincuente con amplio recorrido en el mundo del hampa, perteneciente a la banda ‘Los Sajinos de Candelaria’, organización criminal de la que también era parte Hermes Antonio Bautista Reyes (a) ‘Melón’, capturado días atrás por el ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato cometido en contra del suboficial Pineda.

Según se detalla en el informe policial, alias ‘Huachi’ o ‘Marrón’ fue capturado en el cruce de las calles Del Solar y Animas, en la ciudad de Huaral, tras un operativo que buscaba dar con su paradero, dada la medida de detención preliminar que pesaba en su contra.

Tras presenciar a los agentes de la Depincri, el sujeto quien estaba con gorra y lentes oscuros, empezó a mostrar signo de nerviosismo.

El sujeto horas antes había abandonado el Hospital San Juan Bautista de Huaral, tras presentar una herida de bala durante un supuesto asalto que denunció. Para los investigadores, resultó herido durante un fuego cruzado con el policía abatido.

Exámenes médicos y pericias de absorción atómica, fueron determinante para que un juez del tercer juzgado de investigación preparatoria de Huaral ordene su ubicación y detención por el delito de robo agravado.

La Policía espera dar con un tercer implicado, cuya identidad corresponde a la de Carlos Alberto Sudario Pizarro (a) ‘Saji’, a quien le correspondería seguir la misma ruta judicial que se le ha impuesto a sus cómplices de delito.

Usuarios de sistema de patentes de CAN facilitarán su trabajo con actualización

0

Los examinadores de patentes de los países de la Comunidad Andina facilitarán su trabajo gracias al Manual Andino para Examen de Patentes – MAP 2022, presentado en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima.

El MAP es una valiosa guía para los examinadores de patentes de las oficinas de propiedad intelectual de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y para los usuarios del sistema, como los inventores. 

Este es un documento de la Secretaría General de la CAN y es el resultado de la actualización del manual elaborado en el 2003. Su revisión se inició en julio del 2020 con el apoyo de las oficinas andinas de propiedad industrial y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

En la ceremonia de presentación del MAP participaron los representantes de la Oficina de Patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia, la Oficina de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, la Oficina de Patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENADI) de Ecuador y la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi del Perú. 

El director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, expresó que ante el rápido avance tecnológico era importante actualizar el manual. “Han surgido nuevos temas como biotecnología, invenciones implementadas por ordenador, nanotecnología, entre otros, que se recogen en esta actualización del Manual de Patentes”, señaló, tras plantear su actualización cada cinco años, debido al avance tecnológico. 

Agradeció al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual  (Indecopi), Julián Palacín, quien estuvo presente en la ceremonia, por su apoyo a la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnología para sacar adelante la actualización del manual. 

Por su parte, el secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo estar convencido de que este manual, a pesar de no ser vinculante, “va a ser la hoja de ruta y una herramienta vital para la toma de decisiones en materia de patentes y promoverá el desarrollo equilibrado y armónico de nuestros países”. 

En tanto, el subdirector general del Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI, Marco Alemán, indicó que “la comunidad cuenta con un instrumento actualizado, que incorpora nuevas tendencias, desarrollos recientes, áreas que en su momento no fueron incluidas en el manual del 2003, y que la Secretaría de la CAN pone a disposición de la comunidad de propiedad intelectual de la región”. 

El MAP 2022 está basado en la Decisión 486 (Régimen Común de la Propiedad Industrial) de la CAN, en el MAP 2003, en las prácticas de las oficinas nacionales de patentes de los países andinos y en las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN). 

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Recibidos como héroes: Melgar llegó a Arequipa tras clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana

0

De regreso a la ciudad donde se forjó todo. El plantel de FBC Melgar llegó este viernes a Arequipa en medio de un centenar de hinchas que celebró la histórica clasificación de los rojinegros a las semifinales de la Copa Sudamericana 2022, tras eliminar en la tanda de los penales al Inter de Porto Alegre en Brasil.

Ningún equipo peruano había podido eliminar a uno brasileño en condición de visita en la historia de los torneos Conmebol. Melgar consiguió algo inédito, por lo que sus aficionados respondieron al esfuerzo.

Con bombos y platillos, los hinchas se congregaron para recibir al ‘Dominó’ en su llegada a Arequipa. El equipo dirigido por Pablo Lavallén saludó las muestras de afecto durante su recorrido. Uno de los jugadores más aclamados fue el portero Carlos Cáceda, elegido la figura de Melgar en Porto Alegre al atajarle tres penales en la definición a SC Internacional.

Melgar regresó a Arequipa en un ambiente de fiesta

La gesta de Melgar en Brasil significó el regreso de un club peruano a instancia de semifinales de un certamen internacional 19 años después de que Cienciano lo lograra en 2003, cuando se hizo con el título de la Copa Sudamericana.

Su próximo rival en el actual certamen será el Independiente del Valle ecuatoriano, escuadra que se ganó un lugar en ‘semis’ tras superar a Deportivo Táchira de Venezuela. La otra llave la protagonizarán los brasileños Sao Paulo y Atlético Goianiense.

La temporada 2022 de Melgar es para resaltar. Compite en el ámbito internacional y local con un plantel con muchos futbolistas jóvenes, donde ya consiguió ganar el Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson. Si el ‘León del Sur’ gana sus dos cotejos pendientes en el Clausura, tomará el primer lugar, además que podría ampliar su diferencia como líder del acumulado general.

¿Cuándo jugará Melgar las semifinales de la Copa Sudamericana?

Conmebol dio a conocer oficialmente la programación para las semifinales de la Copa Sudamericana 2022, donde Melgar se medirá a Independiente del Valle de Ecuador.

El partido de ida se disputará el miércoles 31 de agosto en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. El cotejo de vuelta será en Arequipa. Melgar jugará el choque decisivo en condición de local en el estadio Monumental de la UNSA, el miércoles 7 de setiembre. Ambos serán en el horario de las 5:15 p.m. (hora peruana).

NUESTROS PODCASTS

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento.

‘Revancha ya’: Mira el tráiler oficial de la comedia de Camila Mendes y Maya Hawke

0

‘Revancha ya’, segunda película de la directora Jennifer Kaytin Robinson, es una revolucionaria comedia de humor negro de Netflix con tintes hitchcockianos que cuenta con las protagonistas más aterradoras que uno pueda imaginar: chicas adolescentes. 

Camila Mendes, de ‘Riverdale’ y Maya Hawke, de ‘Stranger Things’, se unirán en un universo para desenmascarar a un hombre que les hizo mucho daño. Al unir sus fuerzas, se darán cuenta que juntas son invencibles. 

También forman parte del reparto de ‘Revancha ya’ Rish Shah, Talia Ryder, Jonathan Daviss, Maia Reficco, Paris Berelc, Alisha Boe y Sophie Turner. El guion es de Celeste Ballard y Jennifer Kaytin Robinson.

¿De qué trata ‘Revancha ya’?

La vida de Drea (Camila Mendes) se pone de cabeza en pleno apogeo de sus poderes como chica alfa del instituto cuando alguien filtra una cinta sexual suya a todo el centro. En teoría ese alguien es Max (Austin Abrams), su novio y rey del mambo.

Eleanor (Maya Hawke) es una alumna nueva marginada que se enfada al saber que va a estudiar en el mismo instituto que Carissa (Ava Capri), la chica que se metía siempre con ella y que propagó un feo rumor sobre Eleanor en el campamento de verano cuando tenían 13 años. Tras un encontronazo clandestino en un campamento de tenis, Drea y Eleanor forjan una amistad secreta para vengarse cada uno de los acosadores de la otra.

[embedded content]

‘Mentiras peligrosas’, la otra película de Camila Mendes en Netflix

‘Mentiras peligrosas’ (‘Dangerous Lies’, en inglés) se posicionó en el top 10 de las ficciones más populares en el Perú. ¿La razón? Es un filme de suspenso sobre la codicia que conecta con el público de principio a fin.

Con las actuaciones principales de Camila Mendes y Jessie T. Usher, ellos navegan por una serie de misterios a raíz de una herencia. Los dejamos con la sinopsis de la cinta: “Cuando un anciano adinerado muere y le deja inesperadamente su herencia a su nueva cuidadora, esta queda envuelta en una red de engaños y asesinatos. Si quiere sobrevivir, deberá dudar de todos, hasta de sus seres queridos”.

La película se centra en Katie Franklin (Mendes, conocida por su papel en ‘Riverdale’), una ayudante que hereda la fortuna del hombre al que cuidaba. Tras la sorpresa, se muda con su esposo Adam (Jessie T. Usher) a la mansión de su exempleador.

Entonces, van descubriendo secretos que se encontraban dentro de su nuevo hogar como un cuerpo con una bolsa de diamantes. Estas joyas serán parte central de la trama ya que otras personas la buscan.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 16 OBI-WAN KENOBI o cómo jugar con la nostalgia para emocionar a los fans

¡Obi-Wan, eres mi única esperanza! Tras el final de temporada de la serie de Obi-Wan Kennobi, Lucia Barja y Michael Livia conversan sobre lo bueno, lo malo y lo mejorable en la serie protagonizada por Ewan McGregor, que incluye el regreso de Hayden Christensen como Anakin y su alter ego Darth Vader. ¿Qué significó este estreno para el futuro del universo Star Wars? Aquí te dejamos las pistas.

Construcción de cobertizos y fitotoldos en Huánuco tiene avance de 70%

0

La construcción de los módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) y fitotoldos para la protección de cultivos vulnerables en las zonas altas de la región Huánuco, considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, presenta un avance físico de más del 70%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta intervención es ejecutada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), demanda una inversión departamental de 533,100 soles para implementar un total de 20 cobertizos (326,600 soles) y 50 fitotoldos (206,500 soles) multiuso y sostenibles en los distritos de Yacus, provincia de Huánuco (25 fitotoldos y 10 cobertizos) y Molino, provincia de Pachitea (25 fitotoldos y 10 cobertizos).

Con ello se pretende reducir la vulnerabilidad del poblador altoandino y de sus medios de vida ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Cobertizos

Algunas de las características de los cobertizos o módulos para la protección del ganado es que medirán aproximadamente 164.92 metros cuadrados de área total; cada uno contará con una plataforma de concreto de 15 metros cuadrados para facilitar la esquila y el manejo del vellón.

Al culminar con esta acción se albergarán a más 2,000 cabezas de ganado, principalmente crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, de al menos 20 familias beneficiadas.

Fitotoldos

Por otro lado, los fitotoldos, cumplirán con la función de proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto, en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.

Serán en total 50 fitotoldos los que se implementarán en Huánuco, meta correspondiente a este año, lo que permitirá la producción favorable de cultivos como las hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, entre otras.

Asimismo, esta acción no solo permitirá que más de 50 familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, se logrará reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en sus localidades de niños, ancianos y madres gestantes, principalmente.

La construcción de ambas infraestructuras rústicas viene siendo efectuada con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe y bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada localidad.

De acuerdo con el cronograma de ejecución de Agro Rural, a fines de este mes se prevé finalizar con estos trabajos, tanto de cobertizos como de fitotoldos. Posteriormente, se efectuará la entrega de manera directa a productores y criadores ganaderos beneficiarios de la agricultura familiar, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias en esta región.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Congreso: comisiones ordinarias se instalarán desde este lunes 15

0

19:00 | Lima, ago. 12.

Desde este lunes 15 de agosto, a las 09:00 horas, se instalarán las comisiones ordinarias y se elegirán a sus mesas directivas para el periodo anual de sesiones 2022-2023.

El proceso se iniciará con la Comisión de Constitución y Reglamento que se instalará a esa hora, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Una hora después hará lo propio la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

A las 11 de la mañana, en la sala Grau del Palacio Legislativo, se instalará la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Al mediodía, en la sala Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, se instalará la Comisión de la Mujer y Familia.

La jornada culminará con la instalación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural a las 13:00 horas, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Martes 

El martes 16 de agosto, a las 09.00 horas se instalará la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en la sala Raúl Porras Barrenechea. Una hora después, en la sala Grau se reunirá la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. 

A las 11.00 horas en la sala Carlos Torres y Torres Lara, se instalará la Comisión de Vivienda y Construcción, mientras que al mediodía, se instalará la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, en la sala Raúl Porras Barrenechea.

A las 13:00 horas, se instalará la Comisión de Energía y Minas en la sala Carlos Torres y Torres Lara, mientras que la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas hará lo propio una hora después en ese mismo lugar.

A las 15:00 horas, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte se instalará en la sala Grau. Una hora después, lo hará la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la sala Raúl Porras Barrenechea.

El último grupo de trabajo en instalarse ese día será la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, a las 17:00 horas, en la sala Carlos Torres y Torres Lara.

El miércoles 17 se instalarán las comisiones de Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, Agraria, Salud y Población, Ciencia, Innovación y Tecnología, Comercio Exterior y Turismo, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado,  y finalmente la Comisión de Relaciones Exteriores.

(FIN) NPD/RMCH

Más en Andina

Publicado: 12/8/2022

César Acuña: “Pido 87 congresistas valientes para la vacancia de Pedro Castillo»

0

César Acuña, excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, expresó su postura a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En ese sentido, pidió que haya «87 congresistas valientes» que voten a favor de la destitución del mandatario.

“Pido 87 congresistas valientes que salven el país y pidan la vacancia de Castillo. La inestabilidad política que vivimos nos exige tomar medidas para salir de esta crisis”, expresó Acuña en su cuenta oficial de Twitter.

César Acuña había apoyado en un inicio a la gestión del presidente Pedro Castillo, pero ahora la situación cambió y hace algunas semanas señaló que el mandatario debía renunciar a su cargo debido a la crisis política por los constantes cambios de ministros. Además, cuestionó al gobierno tras el reciente operativo en la DIVIAC y la Fiscalía.

«Operativo de la DIVIAC y la Fiscalía deben ser apoyados pues son una señal que la Fiscalía ha encontrado elementos que justifican detención del alcalde de Anguía y cuñada del presidente. El Perú no puede seguir así, solo renuncia de Pedro Castillo traerá gobernabilidad al país», escribió el pasado 10 de agosto.

Acción Popular pide renuncia de Castillo

El plenario nacional de Acción Popular emitió la semana pasada un comunicado en el que exigen la renuncia al presidente Pedro Castillo, a fin de conseguir, según el partido político, una solución a la crisis política que se vive en el país desde el año pasado.

“Exigimos la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, como salida constitucional como salida constitucional a la crisis política y desgobierno que viene afectando a la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, se lee en el texto difundido por la agrupación política.

Acción Popular reconoció que en un principio se le dio la confianza al gobierno de turno, pero luego de un año han visto que la gestión de Pedro Castillo “ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país”.

“Consideramos que, a más de un año de instalado el actual régimen, se ha demostrado incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales”, añade el comunicado.

Perú Libre podría votar a favor de la vacancia

Álex Flores, congresista de Perú Libre, en entrevista para RPP Noticias, afirmó que su bancada está dispuesta a votar por la vacancia presidencial siempre y cuando haya «una prueba» que demuestre la culpabilidad del Presidente de la República en las investigaciones que se le siguen.

«Necesitamos una prueba contundente para poder ejercer esta figura extrema que es la vacancia. Nosotros no podemos, simplemente por indicios, vacar a un Presidente (…) Tiene que haber un video, una grabación, una comunicación, algo que demuestre contundentemente que el Presidente está involucrado en estos actos por los que lo están acusando», afirmó.

Metropolitano: condenan a 5 años de prisión a sujeto por robar llaves térmicas en estación

0

18:57 | Lima, ago. 12.

A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado un sujeto por robar llaves térmicas de una caja eléctrica de la estación Aramburú del Metropolitano, quien había sido detenido como parte de las acciones del plan Pasajero Seguro de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima impuso la pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/ 400 en contra de José Iván Gamarra Rupa por el delito de hurto agravado

Cabe indicar que este sujeto ya tenía antecedentes de haberse visto implicado en este delito.

Como se informó días atrás, este hombre fue intervenido infraganti por agentes de la PNP el fin de semana pasado, cuando había guardado los objetos sustraídos en una mochila. 

Al percatarse de los hechos, los agentes de seguridad del Metropolitano solicitaron el apoyo de los policías que se encontraban en el lugar y lograron detener al individuo. 

Posteriormente, la ATU interpuso una denuncia penal a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Seguridad para los usuarios

El plan Pasajero Seguro busca articular esfuerzos entre la ATU y diferentes entidades públicas para resguardar la seguridad de los usuarios del Metropolitano y los servicios de transporte público en general. 

La ATU saluda esta sentencia ejemplar, y agradece la labor del Poder Judicial y la Policía Nacional, que le permite continuar trabajando para ofrecer un servicio, eficiente y de calidad a los 11 millones de limeños y chalacos.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 12/8/2022

¡Todo lo que necesitas para ser más productivo! Conoce la nueva HUAWEI MatePad, una tablet perfecta para estudiar y trabajar

0

A medida que la vida se vuelve más agitada y móvil, las personas buscan formas más inteligentes de organizar sus vidas y maximizar su tiempo, lo que gradualmente refuerza el concepto de vida inteligente. En su momento, las tabletas no eran más que eReaders para muchos, pero a medida que la tecnología ha avanzado, han llegado a ocupar un lugar importante en el mundo digital.

Hoy en día, los consumidores tienen cada vez más dispositivos y vincularlos puede ser una tarea ardua. Para solucionar este problema, Huawei ha creado su sistema operativo HarmonyOS 2, que aporta una nueva y mejorada colaboración multipantalla para tabletas, PCs y smartphones. No sólo derriba los obstáculos de hardware entre dispositivos, sino también hace posible que varios dispositivos colaboren y compartan datos sin interrupciones. Todo esto se puede encontrar en la nueva HUAWEI MatePad, una tableta perfecta para estudiar y trabajar.

A continuación, te contamos cinco grandes beneficios que ofrece la HUAWEI MatePad:

1) Poderoso hardware y periféricos para compartir con tu smartphone

Cuando conectas la HUAWEI MatePad con tu teléfono, el hardware y los periféricos de las tabletas –como el impresionante HUAWEI FullView Display, el teclado inteligente, los potentes altavoces y el HUAWEI M-Pencil (2ª generación)– se pueden compartir de una forma que antes no era posible. Por ejemplo, si estás editando tus fotos desde tu teléfono en la HUAWEI MatePad, no sólo puedes verlas en una pantalla más grande y con detalles más vívidos, sino también editarlas con el lápiz táctil de la tableta, sensible a la presión y con un mouse. Así, la tableta se convierte en un cuaderno de dibujo, facilitando todo el proceso y aportando un sinfín de comodidades.

2) Conviértelo en un monitor adicional

Cuando están en el trabajo, muchos tienen un monitor adicional en la oficina conectado a su PC. Entonces, ¿qué haces cuando trabajas desde casa? Gracias a la colaboración multipantalla, puedes conectar la HUAWEI MatePad con tu PC y obtener dos pantallas, lo que es ideal para la realización de múltiples tareas.

La tableta sirve como una pantalla adicional a la PC, proporcionando más espacio para visualizar el contenido. Ahora puedes manejar varias tareas de manera más eficiente desde la comodidad de tu casa, como elaborar un archivo de Power Point mientras estás en videollamada y redactar una propuesta mientras buscas información.

3) Ser multitarea nunca ha sido tan fácil

Cuando se realizan reuniones o clases en línea, tomar notas puede ser un reto porque puedes perderte algunos mensajes clave de la presentación. Para que no te suceda, con el modo multiventana puedes mantener abiertas y trabajar en diferentes aplicaciones simultáneas. Por ejemplo, ahora puedes participar en reuniones o tomar clases en línea en una aplicación y tomar notas en la segunda, lo que te permite realizar la multitarea de forma más eficiente.

Por otra parte, ¿has intentado sostener tu tableta en otra posición y de repente te das cuenta de que tu aplicación no es compatible con el modo horizontal? Para solucionar este problema, Huawei ha actualizado la App Multiplier, añadiendo más flexibilidad y comodidad a la experiencia de las aplicaciones en modo horizontal. De esta manera, puedes trabajar en dos tareas simultáneamente en la misma aplicación, aprovechando la pantalla grande y el modo horizontal.

4) Localiza tus archivos con facilidad

¿Has perdido alguna vez un archivo que acabas de descargar? Eso dejará de ser un problema con el nuevo y mejorado File Manager, que te permite buscar lo que necesitas con facilidad. El nuevo diseño de las columnas, exclusivo de las tabletas, presenta los archivos de una forma más limpia y lógica para una gestión y navegación eficiente. Puedes elegir libremente entre la vista de cuadrícula y la de lista según tus preferencias. Los archivos se muestran junto con la aplicación utilizada para abrirlos, para que puedas localizar fácilmente los archivos que necesitas. Por si fuera poco, incluso puedes crear accesos directos en la pantalla de inicio que te lleven a determinados archivos o carpetas específicas.

 5) Una mejor experiencia de trabajo y aprendizaje en línea

Hoy en día, trabajar y estudiar desde casa se ha convertido en la práctica habitual. Cuando se realizan videoconferencias y se imparten clases en línea, el ruido de fondo afecta en gran medida a la experiencia del usuario. Para mejorar la recepción de llamadas, la HUAWEI MatePad ha adoptado tres micrófonos y la función de reducción de ruido desarrollada por Huawei. Estos algoritmos distinguen entre las voces y el ruido en tiempo real y filtran este último. De este modo, es posible concentrarse en la voz del interlocutor principal gracias a la desaparición del ruido de fondo, lo que permite una comunicación más eficaz.

Por todas estas razones, ¡la HUAWEI MatePad es lo que necesitas para estudiar y trabajar! Al permitir que las funciones de los dispositivos sean realmente compatibles entre sí, podrás liberarte de procesos complicados e innecesarios, maximizando así la creatividad y la comunicación.

¿Cómo descargar las apps más populares en tu Huawei?

Huawei cuenta con AppGallery, un espacio donde puedes encontrar casi todas las aplicaciones más populares en Perú. A través de simples pasos puedes descargar las apps más buscadas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter, Waze o YouTube entre muchas más. Para instalar estos aplicativos a través de AppGallery sigue estos tres simples pasos:

  1. Abre «AppGallery» y dale clic al ícono «Top Apps en AppGallery«.
  2. Busca y elige la app que deseas descargar, por ejemplo, WhatsApp.
  3. Elige WhatsApp y dale a «INSTALAR». Descárgalo y listo, empieza a usarla.

En caso no encuentres tu app favorita, utiliza Petal Search, una herramienta de búsqueda que además es un lugar seguro para descargar aplicativos. Si eres usuario Huawei, en este buscador puedes encontrar las cosas que necesitas directamente desde tu pantalla de inicio: aplicaciones, noticias, imágenes, videos, lugares, etc.

Si aún no tienes Petal Search debes buscarlo en el AppGallery e instalarlo. Para usarlo, solo debes ingresar y escribir el nombre de la aplicación que buscas, una vez que la encuentre haz clic en “Descargar” y en minutos podrás empezar a disfrutar de tu app favorita.

Policía inicia la búsqueda del congresista Wilmar Elera, quien se encuentra no habido

0

La Policía Nacional del Perú inició la búsqueda y captura del congresista Wilmar Elera (Somos Perú), quien fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. Desde la región de Piura, el jefe de la I Macro Región Policial, general Edward Espinoza López, indicó —en declaraciones para La República— que la Policía Judicial procedió con ejecutar la disposición del Poder Judicial; sin embargo, hasta la fecha, se encuentra “no habido”.

“Conforme a ley, nosotros procedemos a ejecutar la disposición del Poder Judicial de búsqueda y orden de captura del congresista. La Policía Judicial, que forma parte de la División de Investigación Criminal (Divincri), ya se apersonó a los posibles lugares donde estuviera el congresista, sin resultado hasta el momento”, dijo el alto funcionario.

El general de Piura, Edward Espinoza, señaló que la Policía Judicial inició la búsqueda del parlamentario. Foto: PNP

Desde la capital, según fuentes consultadas por este diario, el efectivo policial encargado de la seguridad personal del congresista Wilmar Elera se presentó al edificio donde funciona la oficina del parlamentario con la finalidad de consultar la agenda del día y fue atendido por su asesor de apellido Galván, quien le manifestó que el legislador no iba a requerir los servicios de resguardo.

El mismo hecho fue reportado hoy, viernes 12, por lo que la Dirección de Seguridad del Estado le suspendió la seguridad debido a la notificación de la orden de captura.

La orden de búsqueda y captura contra el legislador Wilmar Elera. Foto: difusión

Asimismo, desde la Oficialía Mayor del Congreso, informaron a este medio que el congresista solicitó licencia por un periodo de 15 días desde que renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento.

“Ayer, el congresista no estuvo en la votación del tercer vicepresidente del Congreso porque solicitó licencia por un plazo de 15 días. En la actualidad, ya no hay inmunidad parlamentaria; es decir, quien asume sus funciones sería el accesitario, pese a que él no deja de ser congresista”, indicó el oficial mayor, Hugo Rovira.

El último jueves, el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó la ubicación y captura de Wilmar Elera por su actuación irregular en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa”.

Al respecto, la abogada penalista Liliana Coronado señaló que, desde que se emite la sentencia, el representante legal de la otra parte tiene conocimiento de la lectura, por lo que la ubicación y captura debería ser inmediata.

Arequipa: decano del Colegio de Abogados considera que Pedro Castillo debería renunciar

0

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, opinó que el presidente Pedro Castillo debería renunciar al cargo para salir de la crisis política que atraviesa el país. “La medida es constitucional”, aseveró en declaraciones para La República.

Álvarez señaló que su opinión era personal y no como decano de la orden. “Su situación me parece grave y lo mejor sería que se haga a un lado. En muchos países, ante una crisis, los presidentes se hacen a un lado y adelantan elecciones”, declaró. Añadió que la renuncia de Castillo podría ayudar a que la situación política en el país se estabilice.

El decano remarcó que se debe separar la situación política y jurídica del presidente. Consideró que el mandatario debería colaborar con las investigaciones de la Fiscalía, pues no hacerlo agrava su situación.

De otro lado, sostuvo que los congresistas denominados como ‘Los Niños’ podrían ser desaforados si se comprueba que negociaron favores con el Ejecutivo.

Álvarez presidió este viernes la sesión solemne por el aniversario de la orden, que se conmemoró en el local social del Club del Abogado.

Ministro Alvarado se reunió con alcaldes de zonas fronterizas

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, se reunió con los alcaldes de cinco localidades fronterizas del Perú para recoger sus demandas y atender las necesidades de sus respectivas poblaciones en materia de transportes y telecomunicaciones.

“Agradezco la disposición de estas autoridades para participar de esta reunión con el equipo técnico del MTC. Debemos tomar decisiones que sean técnicas para atender las necesidades de nuestra gente”, sostuvo Alvarado.

Los funcionarios del sector coordinaron con los alcaldes de Imaza (Amazonas), Iñapari y Las Piedras (Madre de Dios), Putumayo (Loreto) y Tacna para llevar a cabo sesiones de asistencia técnica con el objetivo de continuar avanzando con las obras pendientes en sus localidades.

En el caso de Tacna, se abordó el proyecto de la vía Jorge Basadre Oeste y Sur; por el lado de Iñapari se brindó información sobre la construcción de 28 puentes de menores luces y el camino vecinal Los Ángeles. 

Con relación a la localidad de Las Piedras, se programó una reunión para orientar sobre la ejecución de estudios ambientales pendientes para sus proyectos viales; por el lado de Putumayo, el MTC explicó la articulación que se necesita realizar para mejorar la calidad del servicio de internet.

Finalmente, se informó sobre los avances del Eje Vial N° 4 en Amazonas, que permitirá mejorar la carretera que atraviesa las provincias Bagua, Utcubamba y Condorcanqui. Asimismo, se habló sobre el proyecto vial Mezones–Imacita y la posibilidad de implementar una radio comunitaria y mejorar el servicio de Internet.

Participaron de esta reunión los alcaldes Celio Castañeda, José Cardozo , Jony Portocarrero , Julio Medina y Humberto Fuentes.

Más en Andina:

Expertos mundiales se apresuran a comprender los raros casos en los que la viruela del mono conduce a la muerte

0

(CNN) — De las decenas de miles de casos de viruela del mono en todo el mundo este año, ha habido una docena de muertes relacionadas con el virus y, por primera vez, algunas de ellas han sido fuera de África, en países donde el virus no suele propagarse.

Se han reportado más de 31.000 casos de viruela del mono en todo el mundo desde el 1 de enero, más de 10.000 de ellos en Estados Unidos. La mayoría de las personas se han recuperado en casa sin problemas a largo plazo. Pero los médicos trabajan para comprender por qué la viruela del mono puede ser grave y, en raras ocasiones, mortal.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, ha habido dos muertes por viruela del mono en España, una en Brasil, una en Ecuador y una en India, todos los llamados países no endémicos. Hasta ahora, ninguna de estas muertes ha sido en Estados Unidos.

En una sesión de preguntas y respuestas reciente en las redes sociales, la Dra. Rosamund Lewis, directora técnica de la respuesta a la viruela del mono para la OMS, dice que la falta de una comprensión clara de la gravedad de la enfermedad es una de las razones por las que las enfermedades infecciosas son tan desafiantes.

«Cuando las personas se exponen a agentes infecciosos, responden de diferentes maneras», dijo. Algunos no desarrollan ningún síntoma o solo problemas leves, como una fiebre baja. Se recuperan y siguen adelante con sus vidas. Otros, sin embargo, desarrollan complicaciones muy graves. Lo estamos registrando ahora», dijo. Lewis afirma que la OMS ha pedido a todos los países más información sobre las circunstancias que rodean a las muertes por viruela del mono.

publicidad

Un hombre en España narra cómo vivió con viruela del mono 4:09

Dos hombres previamente sanos mueren en España

Dos casos recientes, en particular, han hecho sonar las alarmas.

Un informe de la Dra. Isabel Jado, directora del Instituto Nacional de Microbiología de España, dice que las dos muertes en ese país se produjeron en hombres de 44 y 31 años. Sus casos parecen no estar relacionados. Los hombres no se conocían y no eran de la misma zona. Antes de contraer la viruela del mono, estaban sanos, sin factores de riesgo subyacentes de enfermedad grave, como un sistema inmunológico debilitado.

Ambos desarrollaron encefalitis, o inflamación del cerebro, que puede ser provocada por infecciones virales. Finalmente cayeron en coma y murieron.

Andrea McCollum, epidemióloga y experta en el virus de la viruela de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), afirma que la encefalitis es una afección muy rara asociada a la viruela del mono. Se ha registrado en personas con viruela del mono en África Occidental y en un paciente en EE.UU. en 2003 durante un pequeño brote relacionado con perros de la pradera importados.

«Por qué algunos de estos pacientes tienen encefalitis es algo que desconocemos», dijo McCollum a CNN.

La gravedad de la viruela del mono depende probablemente de la salud subyacente de la persona, de los recursos sanitarios a los que tenga acceso y de la cepa del virus con la que se haya infectado.

En la cuenca del Congo, en África central, según McCollum, alrededor del 11% de los casos de viruela del mono son mortales, en gran parte porque la población no ha sido vacunada ni siquiera contra el virus de la viruela, que protegería contra la viruela del mono.

En África Occidental, la viruela del mono es mortal en un 1% de los casos, según datos procedentes principalmente de Nigeria. También se muestra que las personas que mueren de viruela del mono suelen tener factores de riesgo que disminuyen su función inmunitaria, como un VIH mal controlado.

Los bebés corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave porque no tienen un sistema inmunológico que funcione plenamente, dijo McCollum. Las mujeres embarazadas también tienen una inmunidad reducida y pueden correr un mayor riesgo de contraer la viruela del mono.

Se cree que la cepa del virus que circula en África Occidental, la misma que circula ahora en EE.UU. y otros países no endémicos, causa una enfermedad más leve que la cepa de la cuenca del Congo.

Fuera de estos entornos endémicos, no se sabe mucho sobre cómo y por qué los casos pueden volverse graves. Los funcionarios de salud pública dicen que tratan de aprender sobre la marcha.

¿Cómo saber si tengo viruela del mono? 1:38

Enfermedad grave, pero sin muertes, en Estados Unidos

Un informe sobre los primeros casos en Estados Unidos señala que de los 954 pacientes de los que se dispone de información, aproximadamente 1 de cada 12, o el 8%, ha sido hospitalizado.

«Tenemos conocimiento de un buen número de pacientes que han sido hospitalizados», dijo McCollum. Los médicos están informando que algunas de las complicaciones que están tratando son urogenitales o infecciones que se extienden a los ojos , «por lo que sigue siendo una enfermedad muy grave», dijo.

McCollum dice que los funcionarios también están escuchando que algunos pacientes necesitan ser hospitalizados para el manejo del dolor. En otros casos, las personas que tienen factores de riesgo, como una inmunidad reducida, son ingresadas para que los médicos puedan vigilarlas de cerca.

En un caso que consultó recientemente, las lesiones confluentes cubrían una zona del cuerpo de la persona: «Es cuando se tienen tantas lesiones que todas se fusionan». Esto puede hacer que la piel esté tan alterada que cause problemas de pérdida de líquidos, y la persona tiene que ser tratada casi como un paciente con quemaduras hasta que su piel se cure.

Las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves por viruela del mono son las personas con VIH avanzado, ya que su función inmunológica puede estar comprometida; las personas embarazadas; los niños pequeños y los bebés; las personas con eczema o dermatitis atópica, ya que tienen muchas roturas en la piel que pueden hacer que la erupción de la viruela del mono sea mucho peor; los que tienen al menos otra complicación, como náuseas y vómitos graves, diarrea y deshidratación, neumonía, una infección cutánea secundaria; u otra enfermedad al mismo tiempo.

Los CDC recomiendan que se considere la posibilidad de administrar terapias antivirales a las personas incluidas en estos grupos, incluyendo un tratamiento experimental denominado Tpoxx, que se está administrando a los pacientes con viruela del mono como parte de un ensayo clínico.

Distinguen a artesanos, panificadores e instituciones que participaron en Fexticum 2022

0

Un reconocimiento a las personas e instituciones que participaron en el desarrollo de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) 2022, el evento costumbrista más grande de la región Lambayeque, hizo la municipalidad distrital.

El reconocimiento incluyó a las panaderías monsefuanas, que presentaron panes marraqueta gigantes y la figura a escala del Creador del Fexticum.

Asimismo, a los centros y laboratorios de artesanía, entre ellos el taller Bordando con Identidad, que presentó el mantel bordado a mano más grande; el Colegio Norte Enrique Pestalozzi, que presentó la estampa de cultura viva Señor del Chuspo; y el Colegio Juan Pablo II, por su iniciativa en la representación Cocinando con Identidad.

También a las madres de los diferentes sectores rurales por su participación en el Fexticocina: la Hermandad Jesús Nazareno Cautivo, por la Exposición de Mantos y Reliquias, y el reconocimiento a Juan Miguel Barandiarán, por la exposición del arpa y piano de manizuela.

Durante la ceremonia se renovó el compromiso de seguir trabajando unidos para fortalecer la monsefuanidad y el Fexticum, que brinda fuentes de trabajo sostenible para todos.

La ceremonia se desarrolló en el salón de actos de la comuna de Monsefú, y contó con la asistencia de las autoridades municipales; la Señorita Fexticum, Daniela Sánchez Yeckle; la directora de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Cindy Granados, entre otras.

Presidente Castillo entregó más de 1,250 títulos de propiedad en la región San Martín

0

18:33 | Lima, ago. 12.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, entregó hoy más de 1,250 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas (equipamiento urbano) en el centro poblado La Libertad, provincia de Bellavista, región San Martín, en el marco de la campaña nacional de titulación urbana «Cofopri en tu distrito».

El beneficio de la titulación supera los 4,100 habitantes de la región San Martín, los mismos que se distribuyen en 10 provincias, entre ellas: Bellavista (685), El Dorado (208), Lamas (107), Rioja (55), Moyobamba (29), San Martín (74), Huallaga (20), Tocache (10), Mariscal Cáceres (12)  y también Alto Amazonas en Loreto (5).

“Ahora legalmente más familias peruanas pueden construir su casa con seguridad, sin ningún temor. Ya pueden tener acceso a un crédito, se les abre las oportunidades de acceder a programas sociales que el Gobierno promueve. Tener una casa no es fácil es producto del esfuerzo”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario indicó que su Gobierno corregirá la postergación de títulos de propiedad que durante muchos años atrás no se hizo por las familias, ni por las instituciones del país. 

“Estamos corrigiendo lo que hace mucho tiempo debió hacerse. Se  ha postergado a este país, esperando títulos de propiedad. Y aquí empezamos no solo por las familias, sino también por las instituciones”, remarcó. 

“¿Cómo es posible que en el Perú, las instituciones educativas o los hospitales no tengan un título de propiedad? Solamente pasa en el Perú, lo tenemos que corregir ya”, enfatizó.

En otro momento, dijo que a pesar de los obstáculos durante su primer año de Gobierno, se logró entregar más de 31,000 títulos de propiedad a nivel nacional, lo cual brinda una seguridad jurídica a las familias peruanas. 

El mandatario aseguró que el Estado protegerá a los ciudadanos de Bellavista ahora que son propietarios legales de viviendas y también se les brindará opciones de desarrollo. “Ya pueden enarbolar el futuro de sus hijos  e hijas. Estos títulos harán de que ustedes vean el desarrollo o emprendan un negocio”.

El evento se desarrolló en el campo deportivo Unión del centro poblado La Libertad, distrito San Rafael, Bellavista (San Martín). Participaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Jorge Luis Quevedo; el alcalde de la municipalidad provincial de Bellavista, Eduar Guevara y beneficiarios de la zona.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina

Publicado: 12/8/2022

Salman Rushdie es operado de emergencia tras ser apuñalado en el cuello [video]

0

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue sometido este viernes a una cirugía de emergencia tras ser apuñalado en el cuello en un evento literario en el estado de Nueva York.

Su estado de salud «se desconoce» por el momento, afirmó la policía del estado de Nueva York (NYPD), pero la gobernadora Kathy Hochul aseguró que el escritor británico estaba «vivo».

Rushdie fue trasladado en helicóptero al hospital e ingresado a cirugía, dijo su agente Andrew Wylie en un comunicado en Twitter, prometiendo actualizar la información sobre el estado del escritor lo antes posible.

[embedded content]

El escritor estaba dando una conferencia en el anfiteatro de un centro cultural de Chautauqa, localidad al noroeste del estado de Nueva York, cuando fue atacado.

«Apuñalado en el cuello»

A las 11H00 locales (15H00 GMT) «un sospechoso se precipitó sobre el escenario (del anfiteatro) y atacó a Salman Rushdie y un entrevistador», anunció rápidamente el NYPD en un comunicado. 

La policía detuvo de inmediato al agresor, sin formular comentarios sobre su identidad o sus motivaciones.

«Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello», según un comunicado, que indicó que el entrevistador sufrió una lesión en la cabeza.

Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que se encontraba en la sala, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario y mientras Rushdie estaba sentado «lo apuñaló violentamente varias veces» y lo «trató de matar».

Una década escondido

La gobernadora Hochul condenó la agresión y elogió a Rushdie como «una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder».  

El escritor, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 «Los versos satánicos» tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido, donde estudió y donde estableció su hogar, le otorgó protección policial luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente y sin poder decirle a sus hijos dónde vivía. 

Rushdie recién comenzó a dejar su vida oculta a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. Hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

«Voz esencial»

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que ello justificaba atentados suicidas. 

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias «Joseph Anton», el nombre de su alias mientras estaba escondido, que están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela «Hijos de la medianoche», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo «horrorizado» por lo ocurrido. 

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, destacó su apoyo al «intrépido Salman», deseándole «una recuperación completa y rápida».

«Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan», dijo Nossel en un comunicado. 

«Su voz esencial no puede y no será silenciada».

Pequeña minería y minería artesanal pueden ser sostenibles y responsables

0

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, felicitó a los productores mineros que han culminado el proceso de formalización, demostrando que la pequeña minería y minería artesanal puede y debe realizarse de manera responsable y sostenible con el Estado, sociedad y el ambiente.

Comentó que el camino de la formalización les permitirá aplicar estándares de la minería moderna, respetando los entornos sociales y ambientales, lo que permitirá operaciones extractivas continuas, rentables, sostenibles y responsables con sus áreas de influencia. 

Herrera, quien participó en el cuarto taller de capacitación presencial para mineros artesanales, realizado en Juliaca (Puno), como parte del Programa de Sostenibilidad 2022 que implementa el Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisó que Puno cuenta con 3,014 mineros formalizados, ocupando el primer lugar en todo el país dentro del proceso de formalización, los cuales serán beneficiados con las capacitaciones que brinda el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras 2022.

Este taller de capacitación transmitirá conocimientos en materia de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, gestión laboral, gestión social, comercialización, entre otros, incorporando a los pequeños productores a una minería sostenible. 

El programa también opera en Madre de Dios, Arequipa, Apurímac, Lima, La Libertad, Ayacucho, Cusco, Pasco y Piura. Al culminar este cuarto taller en Juliaca, se habrá llegado a 1,400 mineros formalizados capacitados.

La titular del Minem reconoció el aporte de los pequeños productores para el crecimiento de la economía a escala local y regional y dijo que son actores fundamentales en el proceso de implementación de una minería moderna en el país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

A pesar de crisis política, Kurt Burneo confía en su capacidad para reactivar la economía

0

Las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres, calificadas de azuzadoras, han generado muchas preguntas sobre la situación económica del país y cómo podría afectarse las inversiones.

Sin embargo, para el ministro de Economía Kurt Burneo, la coyuntura no generará impacto negativo porque confía en su gestión para acelerar la economía a través del gasto público y la inversión pública.

“Si la inversión pública se desacelera, o no se está cumpliendo los cronogramas de gasto en cuanto a lo que es el gasto de capital, obviamente, digamos, la dinámica de la economía se va a ralentizar, se va a hacer más lenta como consecuencia directa de una falta de adecuada gestión en o que es la inversión pública”, refirió.

Para ello, confirmó en tener suficiente capacidad para ejecutar la inversión pública que repercutirá en la inversión privada, porque incrementará la demanda y a su vez aumentará el PBI.

“La inversión pública, si recobra dinamismo, implica más gasto en la economía y el gasto es un componente en la demanda y un determinante del PBI. Un mayor gasto público, vía una mayor inversión pública incide en una tasa de crecimiento del PBI más alto, con o sin problema político”, expresó.

¿Qué pasa con la inversión privada?

Sin embargo, quedó incierto el futuro de la inversión privada que genera gran parte de los empleos. Sobre esto, el ministro aceptó que todavía no recobran la confianza de los empresarios, sobre todo porque ellos consideran que esta recuperación “es más compleja”.

“En este caso, a través del MEF, que es el sector que está a mi cargo, va a depender un poco no más de lo que tanto digas, sino de lo que haga dentro del MEF para que ellos puedan recobrar poco a poco la confianza en lo que corresponde al sector del MEF. Yo no me pronuncio sobre los otros sectores porque es un problema aparte”, refirió.

El ministro evitó pronunciarse sobre las investigaciones fiscales del presidente; sin embargo, sí opinó sobre las diferentes movilizaciones registradas a las cuales minimizó por “no ser la primera vez que ocurren”.

Promete propuesta para la reactivación económica

Por palabras del propio ministro, se elabora una propuesta de reactivación económica para frenar el desaceleramiento de la economía, enfocándose en el crecimiento del PBI. Para eso, se busca involucrar activamente a todos los agentes económicos.

“Los agentes económicos deben tener conocimiento de lo que se busca hacer para que no haya malos entendidos y porque en la medida que hay mayor conocimiento hay más confianza, y en la medida en que hay más confianza la reacción en términos de los estímulos económicos que vamos a considerar en la propuesta de política”, detalló.

En las declaraciones a la prensa, el funcionario no detalló sobre dichas medidas, pero sí resaltó la necesidad de una mayor recaudación tributaria. Dicha reactivación será percibida por todos los rubros, refirió Burneo.

Aunque en más de una oportunidad hemos visto a los gobiernos pedir facultades al Legislativo para poner en marcha reformas importantes, el ministro descartó que para la reactivación económica tengan que recurrir al Congreso.

Yo creo que no va a haber mucha necesidad de eso. Estamos todavía desarrollando, elaborando el plan de reactivación económica, que seguramente va a ser puesta de conocimiento de ustedes, en su momento. En algunos días ya vamos a tener eso acabado”, expresó.

Crítica a los bonos

Para el ministro, se necesita mejorar la focalización de los hogares para reforzar la eficiencia de su distribución. “Tenemos que mejorar el Sistema de Focalización de Hogares. En general, tenemos que mejorar la focalización de este tipo de ayuda, porque al final una mala focalización implica que no son todos los que están, ni están todos los que son. Entonces, necesitamos focalizar mejor”, dijo.

Ministerio Público recupera US$ 588 mil de las cuentas de ciudadano chino vinculado al caso Orellana

0

El Ministerio Público informó sobre la recuperación de US$ 588 mil de las cuentas del ciudadano chino Xin Jiam Qu, quien está vinculado a la presunta organización criminal liderada por los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana.

La Fiscalía señaló que el dinero incautado ya ha sido depositado a las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Esta investigación se encuentra a cargo del segundo despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, bajo la dirección del fiscal provincial José Antonio Huaylla Marín.

Los hermanos Orellana son acusados de pertenecer a una organización criminal, dedicada al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha solicitado para ambos 33 años y 4 meses de pena privativa de la libertad.

Registro

El ciudadano chino Xin Jiam Qu ha sido sindicado por la Fiscalía como el socio financista de la presunta red criminal, por la adquisición de bienes inmuebles ilícitos.

Además, se dedicaría a actividades ilícitas como el tráfico de inmigrantes, proxenetismo, asociación ilícita y lavado de activos.

Los inmuebles, de acuerdo con la tesis fiscal, habrían sido adquiridos con dinero proveniente de dichos actos.

Hasta el momento, por este caso la Fiscalía ha incautado, US$ 685 mil y S/ 492 mil. Además de 270 inmuebles, 40 vehículos y 125 joyas.

En octubre inicia el juicio oral

El Poder Judicial determinó que el próximo 04 de octubre se iniciará el juicio oral contra el abogado Rodolfo Orellana y los presuntos integrantes de su organización dedicada al saneamiento y el apoderamiento ilícito de bienes inmuebles.

Dicho juicio oral estará a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nacional tras concluir la etapa de control de la acusación que fue presentada en 2019 por la fiscal Maríta Barreto —actual Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder— que por ese entonces estaba a cargo del caso.

En total, se trata de 64 personas naturales y 15 personas jurídicas, que han sido acusadas en este caso, tras la investigación fiscal, que se inicio en 2014. Además, han sido considerados 112 hechos de lavado de activos en la acusación. El Ministerio Público cuenta con más de 500 testigos y 5 000 pruebas documentales.

(Con información de Andina)