Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Hijos indignados: abren ataúd de su madre y se dan cuenta que estaban velando a hombre

0

El suceso se registró en la ciudad mexicana de Michoacán; allí unos hijos creían que lloraban y velaban a su madre, pero cuando abrieron el ataúd se percataron que era el cuerpo de un hombre. Denunciaron a la funeraria ‘Santa Cruz’ por entregarles el cuerpo equivocado.

Según revelaron sus indignados familiares, la mujer que falleció tenía 61 años, dejó de existir por una cirrosis hepática, no por coronavirus como todos pensaban, por lo que su cuerpo fue trasladado sin problemas del hospital a la funeraria para los preparativos.

Al ser entregado el cuerpo, los trabajadores de la funeraria pidieron a la familia no abrir  el féretro por las restricciones del coronavirus, algo que los sorprendió ya que no murió por el virus. Tras el escándalo,  el cuerpo de la mujer fue ubicado y entregado a la familia correcta.

Año Escolar 2021: Nuevos requisitos para colegios privados podría generar cierre de 10,000

0

El nuevo reglamento de la Ley 26459 publicada por el Ministerio de Educación para regular a las instituciones educativas privadas podría generar el cierre de 10,000 de estas, según indica la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).

La nueva regulación exige nuevas condiciones, relacionadas a infraestructura, aspectos financieros y educativo, para que estas instituciones puedan funcionar.

Infraestructura

Entre las condiciones se indica que los colegios tendrán que cumplir con una infraestructura que se adecue a los parámetros de “seguridad, funcionalidad, habitabilidad y accesibilidad”.

Además, si el colegio opera en un inmueble que no es de su propiedad, su contrato de arrendamiento debe ser de por lo menos cinco años.

Ante esto, Edgardo Palomino, representante de la Acopril, señala que este reglamento es inoportuno y desfasado, pues se da en un año en el que probablemente no habrá educación presencial y no responde a las emergencias actuales.

«Las normas de infraestructura han sido modificadas hace dos años y existen colegios con resoluciones de inclusive hace 30 años. Sabemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas normas, pero en el contexto actual hay que tener en claro que la infraestructura física es algo que ha pasado a segundo plano y cerrar colegios por esto ahora no es oportuno», dijo Palomino a Gestión.

El gremio de colegios privados señala que el cierre de 10,000 instituciones educativas provocaría que las tarifas de los otros colegios se vuelvan más altas.

Cuota de ingreso

El nuevo reglamento establece la devolución de la cuota de ingreso a favor de los padres de familia una vez que este decida retirar a su hijo de la institución.

Para esta devolución, el colegio tendría hasta 6 meses luego de la solicitud realizada por el padre en caso el monto sea mayor a 1 UIT (S/ 4,400).

Esta devolución estará sujeta a intereses con el fin de que la institución educativa devuelva el monto al día siguiente de la solicitud.

Identifican a joven que falleció dentro de bus interprovincial

0

Fallece joven huachano de 29 años de años al interior de ómnibus de la empresa de transportes Zbuss, a la altura del distrito de Chancay, provincia de Huaral. Pasajeros alarmados dieron cuenta al chofer y cobrador para que puedan tomar acciones de inmediato.

Este desafortunado hecho ocurrió al promediar las 6 de la tarde, en los momentos que al interior del ómnibus de la empresa de transporte “Zbuss” de placa de rodaje B5F-956, se reportó el fallecimiento de uno de los pasajeros que iban a bordo, identificado como el joven José Luis Simbrón Sosa de 29 años de edad.

Según manifestaron algunos testigos, inicialmente se pensó que la víctima dormía, pero luego de varios avisos, se pudo dar cuenta que este sujeto yacía inerte tras no presentar signos vitales, dando aviso inmediato al cobrador y chofer de la unidad para que pueda detener su marcha. Tras verificar lo sucedido, se comunicó del hecho a los efectivos de la PNP de Carreteras y se trasladaron hasta la morgue del Hospital de Chancay.

Según se pudo conocer, Simbron se dedicaba a la soldadura metálica y decidió viajar a Lima, como en otras oportunidades, para comprar materiales. La víctima era natural del barrio de Manzanares en el cono Sur de Huacho y era el sostén de sus padres y hermano menor.

asimismo, al cadaver de le aplicó la prueba de descarte Covid – 19, dando este negativo, por lo que ahora se le aplicará la necropsia para saber las causas de su deceso.

Camión choca contra auto en la vía Huaral – Chancay frente a Torreblanca y Buena Vista

0

El accidente de transito ocurrió esta tarde, solo dejó daños materiales y golpes leves en uno de los conductores.

Los involucrados fueron trasladados a la comisaría para rendir sus manifestaciones.

Hoy llegan los restos de Silvano Cántario a la ciudad de Huánuco

0

A un mes y cuatro días de haber salido del Perú con dirección a Colombia, hoy llegan a Huánuco los restos de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19), asesinado por dos personas, cuyas identidades es un misterio para las autoridades de ambos países.

Los trámites burocráticos que implica la repatriación de un cuerpo del extranjero, hicieron que la familia, amigos y ciudadanía en general exijan a las autoridades de Perú y Colombia agilizar el regreso del cuerpo del joven huanuqueño y hoy contra todo pronóstico, estará llegando a la ciudad del Mejor Clima del Mundo para luego ser sepultado en un cementerio privado.

“Hermanos huanuqueños, muy buenas noches, Dios los bendiga. El fin de esta publicación es para darles a conocer que el día de hoy (lunes) estará llegando mi hermano Silvano a la ciudad de Huánuco a las 8:00 a.m. A nombre de la familia quisiera contar con su presencia para el recibimiento de nuestro querido ‘Jackiel Cántaro’ que será en el óvalo de Cayhuayna y luego del recorrido procederá el entierro en el cementerio Jardines de la Esperanza. Quisiera pedirles de todo corazón, mantengamos el orden, sin violencia y tranquilidad por favor”, escribió en su red social Amelia, una de sus hermanas.

Junto al cuerpo de Silvano, llegan sus hermanos Yanet y Elder, quienes el 19 de febrero viajaron a Colombia en busca de su hermano menor.

Entre tanto, un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) viajó al Valle del Cauca para recopilar información con relación a las dos personas con quienes el joven huanuqueño viajó a Colombia.

Abastecen de 20 toneladas de oxígeno medicinal importado de chile al Hospital Móvil Temporal de Cañete

0

Para atender la creciente demanda de pacientes afectados por el Covid-19, se abastecerá con 20 toneladas de oxígeno medicinal; importado del país de Chile; al Hospital Móvil Temporal del proyecto Legado de los Juegos Lima – 2019, instalado en el coliseo “Lolo Fernández” de San Vicente de Cañete.

El presidente de la República Francisco Sagasti, arribó a esta parte del sur chico, para anunciar el suministro de los isotanques y así superar el déficit de este recurso en la provincia cañetana.

Igualmente, el Jefe de Estado coordinó con el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria acciones de respuesta con miras a ampliar la atención de UCI, donde reciben tratamiento los pacientes que presenten cuadros severos por la pandemia.

En otro momento, Chavarría Oria conoció detalles del proceso de provisión de este insumo que es clave para vencer al virus, las nuevas recargas llegarán cada semana. Además, puso en agenda, la necesidad de contar con mecanismos para impulsar la reactivación económica y, obtuvo pormenores, del envío de las nuevas remesas de vacunación, en aras de inmunizar a quienes están en la primera línea de atención.

El titular de la región Lima y Diresa, además, constataron la dotación de los equipos médicos proporcionados por el Gobierno, a fin de fortalecer el sistema de salud en el Hospital Móvil, frente a la segunda ola de contagios. Horas antes, el Gobernador Regional y el mandatario; junto al titular del Minsa Oscar Ugarte y alcalde provincial Segundo Díaz; supervisaron el avance del Hospital Regional de Cañete, así como coordinaron acciones para su pronta puesta en operatividad.

A estos hospitales será destinado el oxígeno medicinal importado desde Chile

0

Con la llegada este viernes de los dos camiones cisterna que trasladaron desde Chile las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal de las 960 importadas por el Estado peruano, a través de la gestión del Proyecto Especial Legado, se procederá con la distribución a hospitales de este recurso medicinal importante para el tratamiento de pacientes COVID-19.El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, informó que este primer cargamento de oxígeno medicinal importadas de Chile comenzará a distribuirse desde este domingo 28 de febrero, y el primer destino será Cañete (Lima Provincias).

“El oxígeno adquirido desde Antofagasta por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos tiene una ruta que empieza mañana, en Cañete. El contrato comprende 960 toneladas de oxígeno, con una cantidad de 40 toneladas de frecuencia semanal de entrega”, indicó en entrevista concedida al programa Ampliación de Noticias de RPP.

“Esta primera distribución [se realiza] a los hospitales donde el Proyecto Legado Juegos Panamericanos tiene módulos temporales implementados”, aclaró el funcionario.

De esta manera, este cargamento está destinado para abastecer los hospitales:- Cayetano Heredia (San Martín de Porres)-Sergio Bernales (Comas)-Hipólito Unanue (El Agustino)-Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra)-Hospital regional de Huacho (Lima Provincias)Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete (Lima Provincias).

Esta información también fue confirmada por el director ejecutivo del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela. “Este oxígeno [de Chile] se distribuirá a lo largo del país en hospitales que tienen déficit en este momento, en este caso para el Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Hospital de Huacho, Carlos Lanfranco, Lolo Fernández, donde se concentran cerca de 1.000 camas hospitalarias”, refirió en diálogo también con el citado medio.

En otro momento, Valenzuela señaló que el oxígeno comprado es líquido y no gaseoso como el que se distribuye a través de tanques, pero se ha pedido que busquen una solución también ante la gran demanda que existe por este producto.

Oxígeno desde EcuadorEl director ejecutivo del proyecto Legado también informó que 260 toneladas de oxígeno de Ecuador serán importados con la finalidad de abastecer a hospitales del norte, específicamente los ubicados en la región de Amazonas.

Indicó que esta importación se iniciará desde la próxima semana, gracias al apoyo de diversas entidades lideradas por el Estado y a través de los sistemas de contratación internacional.

“Nosotros hemos contratado 260 toneladas con Ecuador y se está atendiendo a la zona norte del país, básicamente a hospitales de Amazonas, en Bagua y Utcubamba”, manifestó en RPP.

En ese sentido explicó que según una programación establecida y cuando los tanques de los hospitales de Bagua y Utcubamba lo necesiten, ingresará por la frontera con Tumbes el oxígeno contratado.

Valenzuela explicó que fueron convocados por el Minsa para participar en la adquisición de oxígeno, labor que lograron con las 960 toneladas compradas a Chile, cuyas primeras 40 toneladas arribaron en la víspera al país.

Llegada del oxígeno de Chile

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anoche la llegada a territorio nacional de las primeras 40 toneladas de oxígeno importadas desde Chile, para atender la demanda del recurso medicinal en medio de la segunda ola por el coronavirus.A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado agradeció la disposición del vecino país para apoyar al Perú con oxígeno medicinal, a través de envíos que se repetirán cada semana durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sobre participación del Legado.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos -adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones- recibió el encargo del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, a fin de atender la demanda adicional de oxígeno en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que operan en la región Lima.

Este requerimiento especial de parte del Ejecutivo hacia Legado obedece a su valiosa experiencia en contrataciones internacionales y gestión ágil, adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

En las coordinaciones participaron la Cancillería peruana y su par chilena, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas como parte de la estrategia logística, para atender la demanda de la segunda ola del COVID-19.

Esparcimiento seguro para un paseo familiar

0

Todo va quedando listo para la reapertura del Centro Ecológico de Esparcimiento de Retes, esto tras la autorización del Gobierno para la reanudación del comercio en el país.

Desde mañana, las familias tendrán la oportunidad de visitar y conocer las amplias instalaciones del Centro Ecológico de Esparcimiento, ubicado en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, en Retes, donde se ha implementado diversas áreas de entretenimiento y ocio.

Para las reservaciones, comuníquese al número 973 632 1052 y separe su espacio privado para que lo disfrute con toda la familia y amigos. La atención es de lunes a sábado de 8 am. a 6 pm.

El boulevard cuenta con una extensa playa de estacionamiento, mesas al aire libre, juegos y, sobre todo, te brinda la mejor seguridad.

Museo Arqueológico de Huaral reabre sus puertas desde este 1 de marzo

0

Tras confirmarse el levantamiento de la cuarentena focalizada en nuestra provincia, este 1 de marzo reabrirá sus puertas el Museo Arqueológico de Huaral con un aforo de un 30 % y cumpliendo las disposiciones de protocolos sanitarios reafirmadas por el Gobierno.

Es así que de lunes a sábado, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el público podrá concurrir y recorrer las instalaciones del centro cultural, ubicado en el Patio Cultural del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, en Retes, el cual cuenta con una colección de piezas de la Cultura Chancay y aledañas.

Entre las medidas obligatorias que se debe seguir es la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre los asistentes.

De esta manera, se reactivará la atención al público en el patrimonio cultural, el cual fue inaugurado el 12 de noviembre del 2020, con el objetivo de incentivar el turismo local y la educación cultural.

Es necesario destacar que pronto se inaugurará el primer museo del Bicentenario e Industrial.

Ejecutivo oficializa inmovilización social en Lima, Callao y otras 22 provincias con riesgo sanitario extremo del 1 al 14 de marzo

0

El Gobierno de transición y emergencia oficializó la inmovilización social desde las 21.00 hasta las 04.00 horas en Lima, Callao y en otras 22 provincias con nivel de riesgo sanitario extremo, del 1 al 14 de marzo. La finalidad es mantener la desaceleración del ritmo de contagios y fallecimientos por el coronavirus. Asimismo, se dictó una serie de medidas como la apertura de restaurantes y playas, entre otras. 

Según el Decreto Supremo N° 036-2021-PCM, publicado hoy en El Peruano, un total de 24 provincias de 13 departamentos del país se ubican en el nivel de riesgo sanitario extremo, de acuerdo con la evaluación de los recientes indicadores epidemiológicos.

 Las provincias en riesgo extremo son: Huaraz (Áncash); Huánuco (Huánuco); Canchis (Cusco); Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huancayo y Chupaca (Junín); Huamanga (Ayacucho); Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Lima Metropolitana y Callao, Huaura, Barranca, Huaral y Huarochirí (Lima); Ilo (Moquegua); Puno (Puno); Maynas (Loreto); Oxapampa (Pasco) y Tacna (Tacna). 

En estas jurisdicciones se establece la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de lunes a sábados, desde las 21.00 hasta las 4.00 hrs. del día siguiente. Los días domingo 7 y 14 de marzo, la inmovilización será de estricto cumplimiento durante las 24 horas.

El decreto supremo señala que 119 provincias se encuentran con riesgo sanitario muy alto, 53 provincias con nivel de riesgo alto y que no hay ninguna provincia con riesgo sanitario moderado. Para las provincias con nivel de riesgo extremo se dispone que los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados realicen sus actividades con un 20% de su aforo. Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias lo harán con 40% de aforo. 

Asimismo, para los restaurantes y afines con zonas internas ventiladas y al aire libre, hasta 30% de aforo. De igual forma, las peluquerías, spa, barberías, masajes faciales, manicura, maquillaje y otros afines, hasta 40% (previa cita).

El transporte interprovincial terrestre de pasajeros tendrá aforo de 50% a 100% regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La norma dispone el uso de playas, ríos, lagos o lagunas en los departamentos y provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado y alto, pero respetando las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, sin generar aglomeraciones, concentraciones, ni poner en riesgo la salud de las personas. 

También se mantiene la suspensión desde el 1 hasta el 14 de marzo de 2021, del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Europa, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares. Por otro lado, el dispositivo legal amplía hasta el 31 de marzo el estado de emergencia nacional. Durante dicho periodo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

La norma también establece que personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de estas disposiciones.

Cusco: exalcalde fallece sentado esperando atención en la puerta de hospital

0

La mañana del último sábado, el exalcalde del distrito de Omacha – Paruro (Cusco), perdió la vida mientras esperaba atención en la puerta del Hospital Adolfo Guevara – EsSalud de Cusco.

Según los familiares de León Álvarez Chuchullo (62), él había llegado procedente de la provincia de Espinar debido a fuertes dolores en los pulmones y por un cuadro de insuficiencia respiratoria. César Quintín, familiar del occiso declaró que la exautoridad había sido trasladada hasta el hospital aproximadamente a las 08:00 horas, teniendo que sentarse en la puerta de ingreso debido a que demoraron su ingreso y posterior internamiento.

«Ha muerto por falta de oxígeno, han podido salvarlo ¿Cómo va a morir en la puerta? quisiera pedir que se preocupen por comprar una planta de oxígeno, no están tomando el debido interés, no quieren salvar la vida de los cusqueños, ellos están tranquilos recibiendo su sueldo (las autoridades) mientras la gente pobre está muriendo”, citó.

León Álvarez Chuchullo fue burgomaestre de la localidad de Omacha durante varios períodos. Este medio trató de comunicarse con las autoridades del Hospital EsSalud Cusco, sin embargo se encontraban en una reunión de emergencia a propósito de la muerte del paciente.

Cevichería El Yate 45: “pide tu plato marino y te lo llevamos hasta tu casa”

0

Si aún no sabe que comer este fin de semana, no se preocupe, la cevichería “El Yate 45” trae los mejores platos marinos para que lo disfrute con toda la familia desde la comodidad de su hogar, a través del servicio de delivery en todo Huaral.

Más de 25 platos marinos, preparados con los mejores ingredientes y una tradicional sazón, es lo que ofrece la Cevichería “El Yate 45”, quien viene trabajando muy duro con la finalidad de brindar un buen servicio a sus clientes.

Por ello, a través de los siguientes números 968386761 o 924367308, usted podrá solicitar cualquier plato marino e inmediatamente los motorizados llegarán hasta la puerta de su casa para la entrega de sus respectivos pedidos. Asimismo, para la facilidad del cliente se ha implementado el pago con tarjetas de créditos y débitos, así como también, las aplicaciones de Yape y Plin.  

Es preciso señalar, que desde este 1 de marzo, la cevichería atenderá al publicó, respetando la cantidad de aforo y las medidas sanitarias impuestas por el Estado.

Este fin de semana, no se olvide y disfrute los diversos platos marinos que tiene la Cevichería “El Yate 45”, el cual se ubica en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, en Retes.

La Molina: pintó su fachada celeste y vecinos piden que lo cambie porque color no va con la «categoría del distrito»

0

Bodeguero recibió una notificación de vecinos que le piden cambie el color de su fachada puesto que «se asemeja al modo en que viven otros barrios, mas no en la categoría del distrito de La Molina».

Un bodeguero denuncia que vecinos del distrito de La Molina le solicitaron cambiar el color de su fachada celeste por uno neutral. puesto que este atentaría contra el «ornato y la armonía» del lugar. En declaraciones a Buenos Días Perú, el comerciante Gutarra indicó que todo inició a raíz que el firmó un contrato con la empresa Katu, proveedora de Alicorp, para que su fachada tenga sus colores y así tener un ingreso más. Sin embargo, esta acción no fue del agrado de los vecinos de la zona.

«Empezaron a llegar los malos tratos discriminatorios hacia mi persona, mi negocio. Yo en el momento quise dejarlo ahí y no llegar a mayores, pero hace cuatro días me llega este documento donde me solicitan que cambie de color porque se asemejaba a los pueblos jóvenes y no a la categoría del distrito», indicó.

En esa línea, el denunciante refirió que no es la primera vez que vecinos del lugar le envían notificaciones sobre qué puede y qué no hacer.»Hace un tiempo tuve venta por sacos, lo puse en la puerta y me dijeron que se parecía a la parada. A veces nosotros callamos y eso es malo, pero ahora me veo en la necesidad de denunciar esto para que quede un precedente y no se vuelva a repetir este tipo de situaciones que molestan e incomodan», aseveró.

Consultado respecto a si podría anular el contrato con la empresa, el bodeguero indicó que no, porque recién tiene 30 días desde que inició y la vigencia es de dos años.

«El contrato es inicialmente por dos años. Actualmente no puedo prescindir del contrato porque lo acabamos de firmar», sostuvo.

Según el documento difundido por el matinal, los vecinos sostienen que el pintado de color celeste de la fachada «ha creado un malestar a los residentes del edificio».»(…) ya que es un grave atentado sobre el ornato y la armonía que antes existía. Grave deterioro del ornato en conjunto de esa parte del Centro Comercial. Asemejándose al modo en que viven otros barrios, mas no en la categoría de nuestro distrito», se lee en la notificación.

«Por lo que le solicitamos regrese al color que guarda su edificio en su conjunto y vivamos en armonía sin atentar contar el orden y ornato de nuestra urbanización», puntualiza el documento firmado por la Asociación de propietarios y residentes de Santa Patricia 2da Etapa, La Molina.

Advierten que pacientes COVID-19 que salieron de UCI podrían presentar fibrosis pulmonar

0

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que los pacientes recuperados de COVID-19 que permanecieron en una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podrían desarrollar fibrosis pulmonar. Así lo mencionó neumólogo Octavio Cubas Paredes, jefe del departamento de Medicina Especializada II del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

El galeno sostuvo que la probabilidad de padecer fibrosis pulmonar se incrementa con la edad. Asimismo, esto podría desencadenar en un daño severo en el pulmón y, en un caso extremo, con el transplante del órgano.

“Solamente un 20% de pacientes COVID se enferman gravemente, de todos ellos 5 % va a ir a una cama UCI y requerir ventilación mecánica. De estos pacientes, la gran mayoría va a tener daño pulmonar posterior. Cabe destacar que una alta concentración de oxígeno también promueve la fibrosis en el pulmón”, indicó.

Añadió que estos pacientes sufrieron el compromiso pulmonar por el SARS-CoV-2, lo que hace que la persona pierda capacidad pulmonar.

“Desde la primera ola hasta la fecha hay muchos reportes en los cuales estos pacientes tienen un proceso de reparación que no se detiene, a pesar que la enfermedad ha terminado. Se convierte en un proceso de reparación anormal, entonces el paciente entra a un cuadro de fibrosis pulmonar activa evolutiva. La única droga que ha demostrado tener efecto sobre la inflamación en el pulmón han sido los corticoides. Así que la recomendación sería mantenerlos a dosis controladas, durante un tiempo prolongado”, puntualizó.

Recordó que la fibrosis pulmonar es una grave enfermedad que vulnera a los pulmones. Por ello, los pacientes COVID-19 son rehabilitados con fisioterapia respiratoria acon la finalidad de que el pulmón se expanda y se lastime lo menos posible.

“La edad es un factor que hace que un paciente tenga mayor probabilidad de hacer fibrosis pulmonar. Personas que sobreviven a la COVID-19 con compromiso pulmonar extenso y tienen avanzada edad no son elegibles para trasplante de pulmón”, acotó.

particulares tienen prohibido exigir libros nuevos a escolares

0

Los estudiantes de colegios particulares pueden usar textos escolares de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De acuerdo con la Guía Digital “Checa tu cole”, que la institución elaboró para recordar a los padres de familia sus principales derechos, “los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”.

La misma guía del Indecopi indica que los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros educativos, cada vez que el colegio decida cambiar el que venía siendo utilizado en el aula.

Ana Peña, gerente de Supervisión y fiscalización de Indecopi, señaló que «hay normas que dicen cómo se eligen los textos escolares y en esta elección participan los papás y mamás del colegio a través de la Apafa o a través del comité del aula. Entonces, si no tienen conocimiento de cómo se ha dado eso, levanten la mano y activen la vigilancia ciudadana”. 

En entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online, la especialista mencionó que entre el colegio y los padres de familia debe existir la confianza necesaria para asegurar que cada parte está cumpliendo las reglas. 

«Es decir, el colegio cumple con todo lo que ha ofrecido y con las normas (para elegir los libros, para garantizar la sana convivencia sin violencia, para evitar episodios de ciberbullying, etc), y los papás y mamás con lo que se han comprometido, por ejemplo el pago de la pensión».

Útiles escolares

Ana Peña también indicó que está prohibido que la lista de útiles escolares tenga mención de marcas o establecimientos de compra. «Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección».

La provincia de Huarochirí pasó a nivel extremo, mientras que Cañete a nivel muy alto

0

De las 32 provincias que se encontraban en nivel de alerta extremo de contagio de covid-19 hasta fines de febrero, 14 mejoraron su situación y pasaron a nivel de alerta muy alto. Sin embargo, hay 6 provincias que estaban en nivel de alerta muy alto que incrementaron su incidencia de infecciones por lo que ahora se encuentran en el grupo de nivel extremo, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A continuación, conoce cuáles son esas provincias que han sido reubicadas tanto en el nivel muy alto como en el nivel extremo.

Pasaron del nivel extremo al muy alto

Las provincias que debido a la disminución de contagios pasaron del nivel extremo al nivel muy alto son Utcubamba (Amazonas), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), La Convención (Cusco), Yauli (Junín), Pisco (Ica), Cañete (Lima regiones), Ramón Castilla (Loreto) y Pasco (Pasco). De esta manera, suman 119 provincias en riesgo muy alto.

Provincias reubicadas del nivel muy alto a extremo

Las provincias que han sido reubicadas del nivel muy alto a extremo son Huaraz (Áncash), Canchis (Cusco), Chupaca y Satipo (Junín), Tayacaja (Huancavelica) y Huarochirí (Lima regiones). Con estos nuevos ingresos, totalizan 24 las provincias con nivel de riesgo extremo.

Medidas adoptadas

Como parte de las nuevas medidas adoptadas y que regirán del 1 al 14 de marzo, el Gobierno estableció un nuevo horario de toque de queda para las provincias con nivel de alerta extremo, que regirá desde las 21:00 hasta las 04.00 horas del día siguiente, así como la inmovilización social obligatoria solo los domingos. El mismo horario del toque de queda se estableció también para las provincias con nivel de alerta muy alto, pero solo se restringirá la circulación de vehículos particulares los domingos.

En cuanto al aforo, se estableció que será del 20% para las tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamentos. Todos estos establecimientos podrán ofrecer también servicio delivery.
Por su parte, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas, mercados y farmacias aumentaron su aforo al 40 % desde el 1 de marzo, al igual que los bancos y entidades financieras, y las peluquerías, barberías, spa y afines con previa cita.

Buena noticia: llegan 42 toneladas de oxígeno medicinal donado por Chile

0

Dos camiones cargados con 42 toneladas de oxígeno medicinal, donado por el gobierno de Chile, llegaron al país. Los vehículos ingresaron al complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna con destino a Arequipa, según informó un medio local.

Este elemento vital para el tratamiento de personas en estado grave de coronavirus, será distribuido en la zona sur del país. Cada tanque cisterna transportó 21 mil kilos de oxígeno.

En tanto, el vicariato de Iquitos también recibió el apoyo de una empresa privada para adquirir una planta de oxígeno que permitirá la producción de 2,200 balones al mes. En Huaraz también recibieron una planta de oxígeno medicinal como donación de una empresa minera.

Bono 600 GRUPO 2: Verifica si tu hogar es beneficiado en la nueva lista que cobra HOY

0

Desde la semana pasada, el Bono 600 soles es una realidad. Con este subsidio económico se busca ayudar a las familias y hogares vulnerables de las regiones y provincias del Perú afectados de manera extrema por las restricciones impuesta para detener la segunda ola de COVID-19.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social viene entregando los 600 soles a los beneficiarios del Grupo 1, es decir, a los usuarios de los programas sociales Contigo, Juntos y Pensión 65.

Según el cronograma de pago oficial, mañana, viernes 26, está considerado el pago para aquellas familias u hogares ubicados en el Grupo 2 o segundo grupo. Conoce si estás incluido AQUÍ.

Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)

En el Grupo 2 o segundo grupo se encuentran hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular, ya sean usuarios antiguos o nuevos, en las siguientes modalidades:

– Inicio de pago: a partir del 26 de febrero.

– Modalidades:

* Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales.

* Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (afiliados desde el 1 de marzo).

* Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (que abran una cuenta hasta el 12 de marzo).

* Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

¿Dónde verificar si soy beneficiario?

Para conocer si accediste al Bono 600, solo debes ingresar tu DNI en ESTE ENLACE

¿Cómo puedo consultar si soy beneficiario al nuevo bono de 600 soles?

Deberás confirmar si accedes al beneficio económico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social siguiendo estos pasos:

– Coloca tu número de DNI y el número de emisión.

– Haz clic para comprobar que no eres un robot y listo.

– Al final aparecerá un mensaje señalando si eres o no beneficiario del BFU.

Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras

– Inicio de pago: a partir del 8 de marzo.

– Modalidades:

* Carritos pagadores en puntos focalizados.

* Carritos pagadores con pago a domicilio para personas adultas mayores de 80 años con discapacidad severa que viven solas.

Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

– Inicio de pago: a partir del 29 de marzo.

IMPORTANTE: Si en tu hogar no tienen cuentas bancarias y/o número de celular identificado, y eres el responsable del cobro, se te entregará el bono en agencias bancarias. 

Si deseas acceder al bono con anticipación, puedes solicitar tu cambio de modalidad entre las siguientes opciones:

* Cuenta bancaria.

* Billetera digital.

Modalidades de pago

Para cobrar, los beneficiarios tienen cinco modalidades y un cronograma establecido:

1. Depósito en cuenta (Desde 17 de febrero)

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

2. Carritos pagadores (A partir del 22 de febrero)

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará próximamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

3. Billetera digital (A partir del 26 de febrero)

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual pero puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.

Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

4. Banca celular del Banco de la Nación (A partir del 22 de marzo)

Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, debes validar tus datos personales y tu número de celular. Así, recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación

Los cajeros y agentes del banco puedes encontrarlos en el siguiente link: Canales de atención – Cajeros en Lima y Provincias

5. Pago en agencias bancarias (A partir del 29 de marzo)

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

¿Quiénes podrán cobrar el Bono de 600 soles?

El Bono 600 se entregará a alrededor de 4,2 millones de hogares vulnerables que se encuentrAn en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, es decir, Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

“Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la provincia constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo”, señaló, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ampliarán ambientes del Hospital de Huaral para atención de pacientes Covid-19

0

Como parte de las acciones por atender la alta demanda de pacientes contagiados por Covid-19, ampliarán los ambientes del Hospital “San Juan Bautista”, en el distrito y provincia de Huaral. 

Para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Direpro articularon esfuerzos a fin de proporcionar toldos, carpas, sillas y 200 mascarillas. Los aportes mejorarán los espacios de expansión donde se atiendan adecuadamente a los enfermos, ante la segunda ola pandémica.

De esta manera, los integrantes de la Comisión Regional de Emergencia Sanitaria, cumplen con los lineamientos dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, en aras de fortalecer el sistema de salud. Lo propio realizarán en otros recintos hospitalarios de la región Lima.

Por otro lado, anunciaron la próxima realización de una cruzada para la obtención de oxígeno medicinal, frente al déficit de este recurso, necesario en el tratamiento de los casos con dificultad para respirar.

Mientras tanto, la ciudadanía debe mantener los cuidados y las medidas de prevención, como el correcto uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos y mantener el distanciamiento social, quehaceres que ahora deben ser parte de nuestra vida cotidiana.

George Forsyth: excluyen a candidato de las Elecciones 2021 por omitir información en su hoja de vida

0

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó al candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, de las Elecciones Generales del 2021 por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida.

Según la Resolución Nº 00675-2021-JEE-LIC1/JNE, también se declaró improcedente las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de dicho partido, así como el pedido de anotación marginal del personero legal en la hoja de vida.PUBLICIDAD

Dicho colegiado consideró “inaceptable” el error de Victoria Nacional, que alegó “ausencia de claridad o imprecisión” del formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida en el rubro VIII, que contiene la frase “según el promedio anual bruto del año anterior”.

“La decisión adoptada por este Jurado Electoral, se encuentra respaldada por el argumento de autoridad, que emana de los pronunciamientos emitidos con carácter uniforme por el Pleno del Organo Jurisdiccional Supremo de Justicia Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, que se ha pronunciado de modo firme e inequívoco, sosteniendo que la única interpretación posible respecto del Rubro VIII del formato de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, es la que se refiere al periodo anual del Año 2019”, remarcó.

Asimismo, precisó que la pretensión del candidato de declarar S/ 53.595 como Rentas de Fuente Privada “no resulta atendible” y tampoco procede la anotación marginal, pues “no puede alterarse el contenido sustancial de la hoja de vida”.

“Más aun, tampoco dicha anotación marginal que recién ahora pide, no la solicitó de manera espontánea, esto es a instancia propia, sino recién con su escrito de descargo cuando ya fue iniciado el procedimiento de exclusión”, especificó.

Del mismo modo, refiere que el propio Forsyth ha manifestado en su Declaración de Hoja de Vida, tener la condición de gerente de la empresa Inversiones F.B.G. S.A.C, inclusive hasta el 2020; sin embargo en su escrito de descargo del 5 de febrero “asume una postura contradictoria” al señalar que no ejerció ninguna actividad en el sector privado porque supuestamente estaba impedido de hacerlo por el artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el cargo de alcalde es a tiempo completo.

Resolución sobre George Forsyth. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre George Forsyth. (Foto: JEE Lima Centro 1)

El JEE también refirió que si bien George Forsyth declaró ocho empresas, una de ellas, Inversiones F.B.G. S.A.C, le generó ingresos por S/ 53.595, pese a que no realizaba actividad comercial, “situación que, a todas luces no hace nada más que reforzar el supuesto de omisión de información”.

Por ello, se resolvió excluir al candidato presidencial de George Forsyth y declarar improcedente el pedido de informe oral solicitado por el personero legal de Victoria Nacional.

Finalmente el JEE ordenó remitir copias certificadas de las piezas pertinentes a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones respecto a George Forsyth, una vez consentida o ejecutoriada la resolución.

Este 25 de febrero es el último día para presentar excusas al cargo de miembro de mesa

0

Las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden tramitar de manera presencial en la ODPE Huaral o de manera virtual a través del sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

La fecha límite es este 25 de febrero, para presentar la excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa sustentada con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859). 

Las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, también podrán presentar sus excusas personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE, publicada el viernes 19 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Cabe resaltar, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso exonerar a los peruanos residentes en el extranjero al pago por el derecho a trámite del procedimiento de excusa al cargo de miembro de mesa y justificaciones a la insistencia por ejercer dicho cargo a través de la Resolución Jefatural N° 000043-2021-JN/ONPE.

Los miembros de mesa y residentes en el extranjero podrán realizar el trámite gratuito, de manera virtual, directamente con el consulado de su jurisdicción.