Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

NRF2022 expone los retos que plantean a los regantes el cambio climático y la escasez de agua

0

Hoy miércoles 29 de junio se ha celebrado la tercera jornada de Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació hace un año con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.

Centrada en la sostenibilidad del sector, durante la mañana se ha hablado de tratamiento de agua y reutilización. Por la tarde, se ha abordado el tema de la sequía y el cambio climático, pues el sector agrario en general, y el regadío en particular, no son ajenos a sus impactos. La menor disponibilidad de agua obliga a un cambio de paradigma y a una adaptación a los recursos disponibles, de manera que es necesario trabajar por un regadío más eficiente, pero también dotar al sector de herramientas que garanticen la seguridad hídrica en un contexto de sequías cada vez más frecuentes.

La nueva Molecor, una gama soluciones de calidad, eficientes y sostenibles al servicio del agua

0

Molecor, la compañía española especializada en soluciones para infraestructura, saneamiento y edificación, cuyas tuberías y accesorios plásticos se comercializan en más de 30 países en el mundo, presenta su nueva identidad corporativa/imagen de marca.

Fundada en 2006 con el foco puesto en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular aplicada a canalizaciones de agua a presión y desde entonces su exponencial crecimiento y mejora continua en el avance de soluciones eficientes e innovadoras para el desarrollo de tecnología para la fabricación de tuberías de PVC Orientado, la han convertido en el actual líder mundial del sector. En agosto de 2020 el fondo de origen español MCH Private Equity adquirió una participación mayoritaria para dotar a Molecor de más fuerza para crecer y desarrollar todo su potencial, ya que además de la aportación dineraria, MCH contribuye con su experiencia industrial y financiera tanto en el crecimiento orgánico e inorgánico del proyecto. El 30 de septiembre de 2021, Molecor completa el proceso de adquisición de la unidad productiva de Adequa (antigua Uralita Sistemas de Tuberías), añadiendo a su portafolio de soluciones de infraestructura el de saneamiento y edificación para así convertirse en una de las empresas más diferenciadora de las tuberías y accesorios en España. De este modo continua un gran proyecto industrial con marcado acento en la tecnología, el uso eficiente del agua y la internacionalización.

Molecor presenta su nueva identidad corporativa/imagen de marca

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo poniendo agua asequible a su alcance mediante soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles, nace la nueva Molecor, cuyo negocio se basa en tres pilares fundamentales: la innovación, la internacionalización y la agilidad en la toma de decisiones. Pilares que le han permitido obtener unas cuotas de crecimiento muy por encima del sector aún en los periodos más duros de las crisis, y una presencia internacional extraordinaria.

Compañía especializada en la canalización y aprovechamiento de todo el ciclo del agua que ofrece sistemas de alta calidad para la evacuación de edificios, el abastecimiento de agua potable, la distribución de aguas regeneradas, el drenaje urbano, las redes de saneamiento y conducciones para regadío. Presentando la gama de soluciones plásticas más completa al servicio del agua.

Convertida en una de las empresas a la cabeza de las tuberías y accesorios plásticos en España, la nueva Molecor continúa un gran proyecto industrial con marcado acento en la tecnología, el uso eficiente del agua y la internacionalización.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo poniendo agua asequible a su alcance mediante soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles, nace la nueva Molecor

Hasta la fecha, Molecor cuenta con ocho centros productivos y cuatro sedes comerciales en el mundo. Tiene 5 plantas en España, 2 de ellas en Madrid, en Getafe y Loeches, y otras tres en Guadalajara, Ciudad Real y Málaga (Alovera, Alcázar de San Juan y Antequera respectivamente). En la planta de Getafe se desarrolla la fabricación de tecnología de PVC-Orientado y está la sede de I+D, y en el resto de sus plantas se fabrican un amplio porfolio de productos:

Con el objetivo de ser un líder mundial del sector y referente de calidad, eficiencia y sostenibilidad, sus principales valores son:

  • Inconformismo: buscan superar los niveles previamente alcanzados (calidad, eficiencia, innovación, seguridad, etc.) sin darse por satisfechos con lo conseguido.
  • Globalidad: es una empresa global, capaz de ofrecer sus servicios y productos en cualquier lugar del mundo, creando un entorno abierto, diverso e inclusivo en el que cualquier talento puede desarrollarse, independientemente de su nacionalidad, ubicación u origen.
  • Honestidad: aplican a todos los niveles la integridad en sus relaciones y decisiones, dentro de un entorno de tolerancia y respeto. Con transparencia, pero respetando siempre la legalidad, los límites normativos y los principios de confidencialidad y privacidad.
  • Compromiso: buscan y valoran el compromiso con las personas de su entorno, con el medio ambiente y con las comunidades en las que están presentes con sus servicios.
  • Actitud: siempre dispuestos a afrontar cualquier reto de forma activa con la máxima colaboración, con flexibilidad, de forma abierta y sincera.

A lo largo de su trayectoria Molecor ha recibido múltiples galardones que han contribuido a consolidar su presencia y liderazgo mundial como empresa especializada en la fabricación de tuberías y accesorios para la canalización de agua y el desarrollo de tecnología para la orientación molecular del PVC. Entre sus últimos reconocimientos está el Premio iAgua a Empresa Agro del Año 2021, uno de los galardones de mayor prestigio en el sector del agua de España y Latinoamérica que premió a Molecor por su labor en el sector del regadío.

productos Molecor

Ordenan por última vez a Zenón Cuevas presentar documentos a la Fiscalía Anticorrupción

0

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionaros de Moquegua emitió la Disposición Nro. 19-2022 que señala “impulsar de oficio la presente investigación preparatoria seguida en contra de Zenón Gregorio Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua, Cesar Huanca Ayna, jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales, Fernando Celso Guevara Flores, Camilo Próspero Flores Valdez, entre otros por el delito de colusión y negociación incompatible”.

Además, el documento dispone, “requerir de manera reiterativa y por última vez al gobernador regional de Moquegua para que en el plazo de 5 días hábiles y bajo apercibimiento, presentar los documentos requeridos, en caso de incumplimiento será denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad”.

La disposición pide a la autoridad regional presentar el récord laboral de los involucrados, el récord de contrataciones, pericia de contabilidad a fin de determinar las irregularidades existentes en las contrataciones realizadas por el Gobierno Regional de Moquegua con la empresa REG & LUG EIRL.

Se requiere la declaración de Rosa Elba Tobala Vizcarra, quien declarará respecto si existía el cargo jefe de campaña del movimiento político FIRME en las elecciones regionales del año 2018 y si el empresario Celso Guevara era el responsable de ejecutar la campaña política del FIRME, la diligencia se llevará a cabo de manera presencial el 25 de julio del 2022 a las 09:00 horas.

Asimismo, Elmer Cossi Vargas, Ofelia Paria Zeballos y Ayda Paulina Pfoccoalata Ancalla, quienes declararán si existía el cargo de jefe de campaña del momento político FIRME, para el día 25 de julio a partir de las 10:00 horas.

De igual modo, se solicita por última vez el reporte de llamadas telefónicas y las cartas de autorización voluntaria del secreto de las comunicaciones de los testigos en la presente investigación. Cumpla el personal administrativo, bajo responsabilidad con oficiar a las empresas de telefonía a fin que en mérito a lo ordenado en la Resolución Judicial Nro. 1 del 7de marzo del 2022, remita el reporte de llamadas de los investigados.

Romelu Lukaku llegó a Milán para cerrar su regreso al Inter

0

El belga Romelu Lukaku aterrizó este miércoles en Milán para cerrar su retorno al Inter en calidad de cedido y aseguró estar «muy feliz» de volver a un club con el que levantó el ‘Scudetto’ en 2021.

«Estoy muy feliz de estar aquí», dijo el delantero a los medios de comunicación que le recibieron en el aeropuerto esta mañana.

Romelu Lukaku pasará los exámenes médicos correspondientes antes de rubricar su firma y oficializar su cesión tras una temporada sin protagonismo en el Chelsea inglés. Una transacción que, según informan los medios locales, rondará los 10 millones de euros.

Su relación con los ‘tifosi’ del Inter

El internacional belga, de 29 años, clave en el ‘Scudetto’ de 2021, no terminó bien con los ‘tifosi’ del Inter, que se sintieron traicionados con su marcha al conjunto londinense cuando el propio jugador aseguró que seguiría siendo ‘nerazzurri’.

Ahora, se pondrá bajo las órdenes de Simone Inzaghi con los que ya fueran sus compañeros, a la espera también de una posible incorporación del argentino Paulo Dybala, sobre la que Giuseppe Marotta, director ejecutivo del Inter, comentó el pasado lunes que ha habido contactos con sus agentes, pero que no están, por ahora, en una «fase de definición». (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Ucrania pide a la OTAN artillería moderna y apoyo financiero para responder a los invasores rusos

0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles a los países de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

«Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna», dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadiendo que el apoyo económico «no es menos importante que la ayuda en armas». AFP

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Niño juega con el arma de su padre y mata a bebé de un año en Estados Unidos

0

Mientras jugaba con el arma de su padre, un niño de ocho años mató a una bebé e hirió a una niña este fin de semana en Florida, una tragedia tristemente común en Estados Unidos.

El padre, Roderick Randall, de 45 años, fue arrestado y acusado de negligencia culposa, posesión ilegal de armas de fuego y ocultación de pruebas, dijo Chip Simmons, alguacil de Escambia, un condado en el noroeste de Florida.

El drama ocurrió en un motel donde el hombre, que tenía un pesado prontuario, se había encontrado con su novia. Él había ido con su hijo, ella con sus mellizas de dos años y su bebé de un año.

En un momento, él se ausentó, dejando su arma «en un armario», dijo el alguacil durante una conferencia de prensa. Sabiendo dónde estaba escondida el arma, «su hijo la agarró y empezó a jugar con ella».

«Le disparó a la bebé de un año y la mató. Después de atravesarla, la bala hirió a una de las mellizas, pero se espera que se recupere», continuó el alguacil, y señaló que la madre de las víctimas dormía mientras esto pasaba.

Cuando el hombre regresó, sacó el arma y algunas sustancias, probablemente drogas, del dormitorio antes de que llegara la policía.

Tragedia repetida

Esta muerte es parte de una asombrosa serie de accidentes similares con armas.

«Cada año, cientos de niños en Estados Unidos obtienen acceso a armas cargadas sin seguro en armarios y cajones de mesitas de noche, en mochilas y bolsos, o simplemente dejadas tiradas», según un informe reciente de la oenegé Everytown For Gun Safety.

«Con trágica regularidad, los niños encuentran estas armas sin seguro y sin querer se disparan a sí mismos o a alguien más», agregó.

La organización, que hace campaña por una mejor supervisión de las armas de fuego, estima que estos «disparos no intencionados» por parte de menores provocan una media de 350 muertes cada año.

De manera más general, las armas de fuego causan aproximadamente 40 000 muertes al año en Estados Unidos, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Región Lima: nueva planta portátil de agua beneficia a más de 5,000 pobladores de Cañete

0

06:29 | Lima, jun. 29.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) inauguró la segunda planta portátil ejecutada por Emapa Cañete que beneficiará a más 5,000 pobladores del centro poblado La Florida, ubicado en la provincia de Cañete, región Lima.

La planta, que se ejecutó con una inversión de más de 1.3 millones de soles, producirá 10 litros de agua por segundo, permitiendo así que los habitantes de esta zona del sur chico se beneficien con una continuidad en el servicio de agua potable de 12 horas al día, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida.

El director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, destacó que la nueva planta portátil se suma a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Túnel Grande, inaugurada en enero de este año con una inversión de 2 millones 259, 390 soles, en favor de 10,000 pobladores del distrito de Nuevo Imperial, como parte de la promoción de la política de integración que promueve el gobierno.

“Se han invertido ya más de 3.6 millones de soles en ambas plantas, monto transferido a Emapa Cañete para su implementación, en busca de atender las necesidades de un distrito cuyas autoridades han evidenciado no solo su confianza en el Estado sino su visión integradora, ya que contar con agua de calidad garantiza que sus habitantes tengan mejores servicios y más oportunidades de desarrollo”, afirmó.

Más y mejor agua

Barreda Dominguez resaltó que la puesta en marcha y los beneficios de ambas PTAP en favor de los usuarios de Cañete se hizo posible a través del proceso de integración impulsado por el Ministerio de Vivienda y el Otass, que refleja el trabajo conjunto que realizan las entidades del Estado, las municipalidades y la población para que más peruanos accedan a mejores servicios de saneamiento.

“Este tipo de obras son el resultado de las gestiones de la Empresa Prestadora de Saneamiento(EPS) y de la voluntad política de las autoridades de la zona, que también contribuyen con la sostenibilidad de la empresa y la prestación de los servicios», aseveró.

El funcionario agregó que las familias no solo gozarán de una mayor continuidad en el servicio, sino que ahora contarán con agua de calidad apta para consumo humano”.

Cabe resaltar que el distrito de Nuevo Imperial accedió al proceso de integración el 13 de febrero del 2019 mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 011-2019-ALC/MDNI, a través del cual pasó a formar parte del ámbito de responsabilidad de la empresa de agua.

Participaron también de este evento el alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz De la Cruz, el distrital de Nuevo Imperial, Alexander Salas Rivera y Simeón Manrique, del Centro Poblado La Florida, respectivamente, así como el presidente del Consejo Directivo Transitorio de la EPS, Kuolling Ruiz Dillon y el director de Integración del Otass, Jamil Alca Castillo.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 29/6/2022

ATU: conoce el horario especial del transporte público para hoy 29 de junio

0

A fin de que los usuarios puedan tomar sus precauciones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa en qué horarios operarán los servicios de transporte público este miércoles 29 de junio, día feriado por la festividad de San Pedro y San Pablo.

Si bien algunos servicios operarán sin ningún cambio, otros presentarán variaciones en el horario y la frecuencia, como se detalla a continuación:

-La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m., con un intervalo de entre ocho y 15 minutos en el paso de los trenes, lo que dependerá de la franja horaria.

-Los Corredores Complementarios se encontrarán operativos desde las 5 a. m. hasta las 10 p.m.

El Metropolitano tendrá el siguiente horario: 

Los servicios regulares A, B y C operarán de 5 a. m. a 10 p. m. y las rutas alimentadoras hasta las 11 p. m.

El servicio Expreso (EX) 4 operará de 5 a. m. a 8:15 p. m. desde el Terminal Naranjal hasta la Estación Plaza de Flores. Y en el sentido contrario, desde las 5:35 a. m. hasta las 9 p. m.

-El servicio de transporte regular atenderá sin variaciones, desde las 4:30 a. m. hasta la medianoche.

-El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá operar las 24 horas del día. 

Asimismo, con el objetivo de evitar contagios de covid-19 en el transporte público, la ATU recuerda a los usuarios que deben cumplir con las medidas de bioseguridad como: el uso de doble mascarilla o una KN95, viajar con las ventanas abiertas, así como llevar consigo alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de sus manos.

Finalmente, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio de transporte eficiente, seguro y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.

Más en Andina:

El caso “amiguísima cash” por el cual Percy Huancapaza terminó detenido

0

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

Amelia María del Pilar Champi Fernández, una estudiante de psicología que fue beneficiada indebidamente con tarjetas de consumo otorgadas para los trabajadores de la Red de Salud de Ilo, tendrá mucho que confesar ante la autoridad, por este sonado caso de la “Amiguísima cash” que involucra hasta el hoy director regional de Salud Percy Huancapaza, quien junto al jefe de Logística José Ccarita, fueron detenidos la madrugada del martes.

Como se sabe, en un mega operativo de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa y Moquegua (DIRCOCOR) realizado la madrugada de este martes 28 de junio fueron detenidos el director regional de Salud Percy Huancapaza, el jefe de la Unidad de Logística de la Red de Salud de Ilo Herbert José Ccarita Llutari, y Amelia María del Pilar Champi Fernández (civil).

Los detenidos se encuentran involucrados en el caso de “Amiguísima cash” que fue dado a conocer por La Prensa Regional en noviembre del 2021. Los intervenidos están investigados por presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación.

Detención de José Ccarita.

La detención preliminar se llevó a cabo al haberse acreditado, producto de las pesquisas, realizadas por el personal policial especializado, que las tarjetas de crédito institucionales asignadas a la Dirección Regional de Salud de Moquegua – Red Salud Ilo, las cuales son para uso exclusivo del personal médico en el cumplimiento de sus funciones, fueron entregadas de manera irregular a particulares por parte de estos funcionarios.

Amelia María del Pilar Champi Fernández, realizó gastos y/o consumos por la suma de S/1,139.74 soles, dinero del Estado que fue utilizado para realizar compras en beneficio de estos últimos, como es ropa, artículos deportivos, abarrotes y otros, ello desde el año 2020.

Entonces, ¿Cómo llegaron las tarjetas institucionales de la Red de Salud Ilo de Plaza Vea a manos de Amelia María del Pilar Champi Fernández? Si las tarjetas estuvieron, al parecer, en poder del hoy jefe regional de Salud Percy Huancapaza Chambi. La pregunta parece responderse por sí sola, aunque también debieron ser respondidas la tarde de este martes durante los interrogatorios en la DIRCOCOR Moquegua.

Un detalle importante es que, en un informe de la jefatura de Logística, también se reveló que, en la Red Salud Ilo, nadie sabía de la existencia de esas dos tarjetas con saldo a favor a nombre de la institución. Excepto, el exjefe de Logística José Ccarita Llutari, también detenido el martes, quien dio las tarjetas durante la entrega de cargo e informó que estas habían estado en poder de Percy Huancapaza.

Detención de Amelia Champi.

LA NEGÓ TRES VECES, PERO RESULTÓ CON MÁS BENEFICIOS

El pasado 29 de noviembre del 2021, La Prensa Regional dio a conocer que Percy Huancapaza, habría dado a Amelia María del Pilar Champi Fernández una “tarjeta de bonificación” con un valor de S/ 5,481.27 de los cuales fueron consumidos S/ 1,139.74 y quedando un saldo de S/ 4,281.27, estas acciones se realizaron cuando Huancapaza estaba al frente de la Red de Salud Ilo. Cabe resaltar que Champi no tenía ningún vínculo laboral con esta entidad pública.

Ese mismo día, Huancapaza salió a minimizar el caso y en declaraciones a radio Americana, respecto a las tarjetas y sobre una supuesta relación con Amelia Champi dijo que “Esta aseveración me parece ligera… cada tarjeta tiene el nombre del consumidor y cuando compran en el supermercado le piden su DNI”.  Reiteró en varias ocasiones que no conocía a la mujer y afirmó “tengo que ver la foto de esa persona para acordarme, conozco a muchas personas”, y desestimó algún vínculo amical o sentimental con Amelia Champi.

Evidentemente el caso «Amiguísima Cash» no fue una ligereza de La Prensa Regional, fue una investigación y denuncia periodística responsable que generó la detención de los implicados.

Sin embargo, llama la atención que, de acuerdo con documentos que obran en poder de La Prensa Regional Amelia María del Pilar Champi Fernández, fue beneficiado con una orden de servicio y un puesto laboral, bajo la administración de Percy Huancapaza en la Dirección Regional de Salud de Moquegua.

Existe la constancia de Registro Nacional de Personal de Salud (código 395923) donde Amelia Champi Fernández figura como por contrato CAS, pero en la orden de servicio N° 0007-2021 del 12 de noviembre del 2021 figura bajo otra modalidad, como proveedora, es decir con Recibo por Honorarios.

En esta orden de servicio correspondiente al Expediente SIAF 00003411, habría desaparecido el nombre de la investigada Amelia Champi y figuraría otra persona, pero ese documento fue bajado del sistema el mismo 29 de noviembre del 2021, después de la publicación de La Prensa Regional y de la entrevista que dio en radio Americana Percy Huancapaza donde dijo públicamente que no la conocía y que ella no trabajaba en la Gerencia Regional de Salud.

Realmente, Amelia Champi Fernández trabajaba en el Área de Legajos de Recursos Humanos, con un contrato nada transparente, por ello para evitar una supuesta relación con la investigada se borró del sistema la información, no obstante, el Registro Nacional de Personal de Salud registra la contratación.

HOY

FOTO DESTACADA

Detención de Percy Huancapaza – fotocomposición 28062022

RECORTAR LA FOTO DONDE SALE SENTADO EL DETENIDO

Detención de Percy Huancapaza – José Ccarita y Amelia Champi – Amiguisima cash 28062022 (7)

ACERCAR LA TOMA DE LA DETENIDA Y RECORTAR

Detención de Percy HuaNcapaza – José Ccarita y Amelia Champi – Amiguisima cash 28062022 (6)

Barcelona eleva su propuesta y ofrece 40 millones de euros al Bayern por Robert Lewandowski, según medios

0

El FC Barcelona habría elevado su propuesta ofreciendo al Bayern Munich 40 millones de euros (cerca de 43 millones de dólares) más cinco millones en variables para fichar a la estrella polaca Robert Lewandowski, según afirman este miércoles varios medios, entre ellos el prestigioso periódico alemán Bild.

Después de haber ofrecido 32 millones de euros, y 35 posteriormente, los catalanes han dado un paso más.

El Bayern, según Bild, exige 60 millones de euros (hacia 63 millones de dólares) para abrir la puerta al dos veces mejor jugador FIFA (2020 y 2021), que concluirá contrato al término de la próxima temporada, con 34 años.

El fichaje de Lewandowski depende asimismo de otra negociación en curso. Según varios medios, el Barça podría vender al neerlandés Frenkie de Jong al Manchester United por 65 millones de euros, y encontrar así la financiación para ir a por Lewandowski.

Lewandowski afirmó públicamente en mayo su deseo de salir del gigante bávaro este verano (boreal), pero por el momento los dirigentes del Bayern se han mantenido firmes, afirmando que no entra en sus planes dejar irse a su goleador estrella antes de la finalización de su contrato. AFP

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Hoy miércoles 29 de junio es feriado por el Día de San Pedro y San Pablo

0

Hoy miércoles 29 de junio es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, con motivo de celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo.

Vale precisar que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.

De acuerdo al Decreto Legislativo 713 y las normas laborales excepcionales que rigen durante el periodo de emergencia nacional, este feriado es debidamente remunerado, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores. 

Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar el 29 de junio sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir triple remuneración: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado. 

Los trabajadores que acuerden laborar el miércoles 29 de junio, con descanso sustitutorio posterior, perciben doble remuneración diaria, una por el feriado y otra por el trabajo realizado. 

Trabajo remoto.  El personal que viene prestando trabajo remoto -desde su domicilio- y no labora el 29 de junio, tiene derecho a percibir su remuneración sin trabajar. De acordar con su empleador que va a trabajar dicho feriado, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria. 

Descanso semanal que coincide con el feriado. Los trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el día feriado, perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado. 

Trabajadores que están gozando de vacaciones.  Los trabajadores que durante el feriado 29 de junio están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional; pues, antes del descanso vacacional, la empresa les pagó sus remuneraciones que ya incluyen el feriado.

Locales de vacunación

Pese a ser día feriado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que este miércoles 29 de junio atenderán con normalidad los locales de vacunación para inmunizar contra el covid-19 y la influenza en Lima y Callao, ante el incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

En la víspera, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú e invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

Días feriados del año

Además del 29 de junio, los siguientes días del año son considerados feriados:

Año nuevo (1 de enero)

Jueves y Viernes Santo (movibles)

Día del Trabajador (1 de mayo)

Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

–       Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

–       Combate de Angamos (8 de octubre)

–       Todos los Santos (1 de noviembre)

–       Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

–        Navidad (25 de diciembre)

Más en Andina:

EE.UU.: madre fue acusada de asesinato en primer grado por dejar morir de hambre a su bebé

0

Una mujer residente en el condado de Lee, en el suroeste de Florida (EE.UU.), fue acusada de asesinato en primer grado por supuestamente dejar morir por inanición a su bebé de 18 meses, delito por el que puede ser sentenciada a cadena perpetua, de ser declarada culpable, informó este martes un medio local.

Sheila O’Leary, de Cape Coral, fue acusada de los delitos de «asesinato en primer grado, abuso infantil agravado de un menor, negligencia infantil y abuso infantil», recogió el canal WINKS News.

A O’Leary, que había rechazado previamente el acuerdo de culpabilidad de la fiscalía por 30 años de cárcel, el juez encargado del caso le advirtió que, de ser hallada culpable, recibirá una sentencia de cadena perpetua.

La muerte del bebé

Este lunes el médico forense declaró que el bebé, Ezra, «parecía estar gravemente desnutrido en el momento de su muerte».

En la exposición de los argumentos finales, la Fiscalía indicó que hay pruebas suficientes para que el jurado declare culpable a Sheila O’Leary «más allá de toda duda razonable».

La defensa pidió al jurado en su alegato final que considerara que su cliente no llevó a su bebé al médico porque «pudo haber tenido miedo de que le quitaran a su hijo», y que Sheila O’Leary «no tuvo la intención de dañar a Ezra». (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Expromesa del Barcelona deja el PSG para fichar por el PSV Eindhoven

0

Una de las grandes esperanzas del fútbol neerlandés, Xavi Simons, excanterano del FC Barcelona, se comprometió con el PSV Eindhoven hasta 2027 luego de tres temporadas en el París SG, anunciaron el club neerlandés y el jugador.

«Después de tres años maravillosos en el club, es momento de deciros adiós. Estoy muy agradecido a los entrenadores, cuerpo técnico, a mis compañeros y al conjunto del personal. El @PSG_inside estará siempre en mi corazón. Para los aficionados: desde el fondo del corazón, GRACIAS, os quiero!!», escribió Simons en su cuenta de Twitter.

Xavi Simons, de 19 años, llegó al PSG en 2019 procedente de la cantera del Barça. Su contrato con el PSG expiraba el 30 de junio.

Con el PSG, el volante con llamativos rizos en el pelo, apenas dispuso de oportunidades con el primer equipo.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

¡Qué frío! Temperaturas mínimas más bajas se reportaron entre el 10 y el 20 de junio

0

06:00 | Lima, jun. 29.

Entre el 10 y el 20 de junio se registraron las temperaturas mínimas más bajas a escala nacional: la sierra sur soportó hasta 21 grados bajo cero, en la selva sur los valores bordearon los 10 grados Celsius; mientras que Lima alcanzó 8.4 grados Celsius, el valor más bajo desde 1967, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La estación meteorológica Mazocruz (Puno) registró 21 grados Celsius (°C) bajo cero durante la madrugada del 12 junio. La estación Iñapari (Madre de Dios) reportó 10.4 °C el 13 de junio debido al noveno friaje del año; en tanto que Lima alcanzó su temperatura más baja del año con 8.4 °C el 15 de junio.

El 14 de junio se presentó un descenso térmico que afectó a 20 departamentos. Especialistas del Senamhi explicaron que este evento estuvo asociado a un patrón de circulación típico invernal proveniente del oeste, que trae consigo aire frío y seco, el cual propicia el desalojo de humedad en los Andes.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y el clima, y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 29/6/2022

¡Atención! Lanzan 1000 becas para fortalecer competencias digitales y laborales de jóvenes

0

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en alianza con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lanza la tercera convocatoria de las becas Jóvenes Bicentenario, a fin de desarrollar y fortalecer las competencias digitales y laborales de jóvenes, entre 18 y 29 años.

) de alta demanda laboral. Con ello se ofrece capacitación integral con certificación

[embedded content]

Formarse en el sector digital es una apuesta por el futuro y permite desempeñarse en una diversidad de rubros como comercio, comunicaciones, finanzas, entretenimiento, entre otros. De este modo, las becas Jóvenes Bicentenario son una oportunidad para encontrar un empleo hoy, y abrir las puertas a la empleabilidad futura.

¿Qué cursos se ofrecen y cómo se distribuyen las becas?

Se ofrecen 11 cursos TIC que han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, de acuerdo con la siguiente distribución:

-Data Analytics para Marketing (50 vacantes)

-Analista en proyectos digitales (75 vacantes)

-Growth Hacker para páginas web (75 vacantes)

-Desarrollador de E-commerce (50 vacantes)

-Diseñador UX-UI (50 vacantes)

-Desarrollador Web Front End (180 vacantes)

-Desarrollador Web Back End (180 vacantes)

-Desarrollador Web Full Stack (120 vacantes)

-Desarrollador de videojuegos (50 vacantes)

-Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter (120 vacantes)

-Especialista en Marketing digital (50 vacantes)

¿Quiénes pueden postular?

Jóvenes a nivel nacional, entre 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener secundaria completa.

-No estar matriculado en una institución de educación superior (universidad o instituto) ni contar con un empleo formal al momento de postular.

-No haber sido condenado por delitos dolosos.

-No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, se asignará una cuota del 5 % total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000.

¿Qué pasos se deben seguir para postular?

Leer atentamente las bases aquí, los requisitos para postular y mirar el video instructivo. Luego, llenar el formulario de postulación. De cumplir con los requisitos, recibirá un correo con una prueba de competencias que permitirá identificar si el postulante cumple con el perfil requerido para el curso al que postule.

Estar atento al correo electrónico y a la publicación de preseleccionados para el curso de selección.

Los preseleccionados participarán de un curso intensivo de dos semanas en el que serán evaluados.

De aprobar un número mayor de postulantes que el número de becas disponible, se realizará un sorteo final para la asignación de becas, en un acto público supervisado por un notario.

Los seleccionados recibirán un formulario de aceptación de la beca. Este debe ser llenado para ser parte de la lista final de beneficiarios, así como la lista de reemplazos.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MFA

ANÁLISIS | Europa ve a China a través de la lente rusa, y Beijing no está contento

0

Hong Kong (CNN) — Mientras los líderes de las principales democracias occidentales y sus aliados se reúnen en dos cumbres consecutivas esta semana en Europa, su enfoque es claro: mantener la presión sobre Rusia mientras su brutal asalto a Ucrania entra en su quinto mes. Pero otro país también ha sido puesto en el punto de mira en esas reuniones: China. Y Beijing no está contento con ello.


Por primera vez, se espera que el «desafío» de China aparezca en el «Concepto Estratégico» de la OTAN, cuya publicación está prevista para la cumbre del bloque en Madrid de esta semana. El documento, actualizado por última vez en 2010, expone los retos de seguridad a los que se enfrenta la alianza, al tiempo que esboza una línea de actuación.

Y este martes, las principales economías democráticas del Grupo de los Siete (G7) incluyeron un lenguaje duro sobre China en su propio comunicado, días después de lanzar un plan de inversión en infraestructuras para contrarrestar la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China.

Los líderes europeos se han vuelto cada vez más cautelosos con China en los últimos años y esas opiniones se han endurecido en los últimos meses cuando Beijing se ha negado repetidamente a condenar la invasión rusa de Ucrania y ha reforzado sus lazos con el Kremlin.

Según los observadores, siguen existiendo diferencias entre los países sobre cómo tratar a China. Algunos miembros de la OTAN quieren asegurarse de que el foco de atención siga estando en Rusia, mientras que Estados Unidos —el miembro más poderoso del bloque, con diferencia— ha señalado a China como el «desafío más serio a largo plazo para el orden internacional».

Pero los acontecimientos de esta semana, que demuestran que China ocupa un lugar más importante que nunca en las agendas de estos organismos, señalan un creciente alineamiento entre Estados Unidos y sus socios.

publicidad

También suponen un importante revés para Beijing, que ha intentado abrir una brecha entre las posturas estadounidense y europea respecto a China, según los observadores.

«La combinación del tipo de lenguaje utilizado por el G7 y (la inclusión formal de China) en los documentos estratégicos de la OTAN es, en efecto, un golpe para (China), y algo que habrían esperado y deseado poder evitar», dijo Andrew Small, miembro senior transatlántico del Programa de Asia en The German Marshall Fund of the United States.

«Es un periodo excepcionalmente fuerte en términos de cooperación transatlántica y eso se traduce para China en formas que les preocupan mucho», afirmó.

La agenda de seguridad de la OTAN para la próxima década 1:00

En la agenda

Las preocupaciones de China han sido claras esta semana, ya que su Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la posibilidad de ser nombrada como «desafío sistémico» en la nueva visión estratégica de la OTAN, que se espera sea aprobada durante la cumbre del bloque, que comenzó este martes.

«China persigue una política exterior independiente de paz. No se inmiscuye en los asuntos internos de otros países ni exporta ideología, y menos aún se involucra en la jurisdicción de armas largas, la coerción económica o las sanciones unilaterales. ¿Cómo podría China ser tachada de «desafío sistémico»?», dijo el martes el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

«Instamos solemnemente a la OTAN a que deje inmediatamente de difundir declaraciones falsas y provocativas contra China», dijo, y añadió que la OTAN debería «dejar de intentar perturbar a Asia y al mundo entero después de haber perturbado a Europa».

Pero esa retórica —culpando a la OTAN de la «perturbación» en Europa— es parte de lo que está impulsando un cambio en las perspectivas europeas, dicen los analistas, ya que Beijing se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo la matanza de civiles, mientras que culpa activamente a Estados Unidos y a la OTAN de provocar a Moscú.

China «se alineó muy rápida y claramente —al menos en palabras, no tanto en hechos— con Rusia», mientras que los socios transatlánticos se unieron contra Rusia y en apoyo de Ucrania tras la invasión, dijo Pepijn Bergsen, investigador del Programa de Europa en el centro de estudios Chatham House de Londres.

El contraste entre ambos ha contribuido a impulsar una narrativa emergente de «democracias contra autocracias» en Europa, dijo, añadiendo que la política interna también desempeña un papel.

«En Europa Central y del Este, donde se considera a Rusia como la principal amenaza para la seguridad, las relaciones (con China) ya habían empezado a resquebrajarse, pero el hecho de que China se alineara tan claramente con Rusia ha acelerado el cambio», dijo Bergsen.

China, por su parte, parece haber subestimado hasta qué punto su postura repercutiría en su relación con Europa, una relación que ya se encontraba en terreno movedizo tras la preocupación europea por los supuestos abusos de los derechos humanos en Xinjiang, la erosión de las libertades en Hong Kong y la focalización económica de China en Lituania por las relaciones del país báltico con Taiwán.

Este error de cálculo se puso de manifiesto en una cumbre entre China y los líderes de la Unión Europea celebrada en abril, en la que China se centró en temas de conversación sobre la profundización de sus relaciones y la cooperación económica, mientras que los funcionarios de la UE se empeñaron en presionar a China para que colaborara con ella en la mediación de la paz en Ucrania. China ha afirmado su neutralidad y su apoyo a la paz, pero no ha dado pasos concretos en esa dirección.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, saluda al presidente de China, Xi Jinping, a la derecha, en una imagen de 2019. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

La creciente preocupación por China del G7 —formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—- se reflejó en el comunicado conjunto del bloque, publicado este martes tras una cumbre en la Baviera alemana.

El documento, que menciona a China una docena de veces —frente a las cuatro referencias de la declaración de los líderes del G7 de un año antes—, aborda áreas de cooperación, pero se centra en pedir a China que mejore su historial de derechos humanos y respete las normas internacionales.

Y en una muestra de cómo Rusia ha moldeado la opinión del bloque sobre China, el grupo pidió a Beijing que «presione» a Moscú para que cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas y detenga su agresión militar. La declaración siguió a lo que Washington llamó el «lanzamiento formal» el domingo de una iniciativa de inversión en infraestructuras del G7 de US$ 600.000 millones, anunciada por primera vez el año pasado.

La iniciativa, que según la UE «demostrará el poder de la financiación del desarrollo cuando refleje los valores democráticos», fue un aparente intento de contrarrestar la emblemática Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, que, según los críticos, Beijing ha utilizado para aumentar su influencia mundial.

Desafíos planteados respecto a China

Pero eso no quiere decir que las opiniones dentro de Europa y a ambos lados del Atlántico estén alineadas con respecto a China. Esto puede ser más claro en la OTAN, donde la forma exacta en que el bloque de 30 países debe tratar a China ha sido un área clave de debate.

Se espera que el nuevo documento estratégico de la OTAN deje claro que los aliados consideran a Rusia como la «amenaza más significativa y directa para la seguridad de la OTAN», al tiempo que aborda por primera vez a China y «los desafíos que Beijing plantea a nuestra seguridad, intereses y valores», según declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la cumbre.

En los últimos años, cuando las declaraciones de la OTAN comenzaron a hacer referencia a China, algunos miembros y observadores plantearon la preocupación de que adoptar una postura demasiado firme podría convertir a China en un enemigo. Otros han considerado que China está al margen de los principales intereses de seguridad de la región.

Tras una reunión de la OTAN el pasado mes de junio, en la que los líderes caracterizaron a China como un desafío para la seguridad, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, restó importancia a la medida con una ocurrencia: «China no está en el Atlántico Norte».

Algunas de esas preocupaciones siguen existiendo, incluso en medio de la narrativa emergente de «autoritarios contra democracias» que promueve Estados Unidos, según Pierre Haroche, investigador de seguridad europea en el Instituto de Investigación Estratégica (IRSEM, París).

«¿Quieren consolidar el «monstruo del dragón-oso» para mostrar que existe una clara «Guerra Fría» ideológica entre democracias y autocracias, porque eso es conveniente en términos de la narrativa? ¿O es (una mejor) estrategia decir que los dos (China y Rusia) son actores muy diferentes… que incluso podrían, en el futuro, oponerse el uno al otro?», dijo Haroche, resumiendo el debate.

Pero aunque existan diferencias de opinión entre los Estados miembros, está claro que la OTAN está pensando en grande en la cumbre de este año, con la histórica inclusión de los líderes de Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón.

La medida fue recibida con ira en China, donde los funcionarios han argumentado durante mucho tiempo que la OTAN estaba tratando de ampliar su presencia en el Indo-Pacífico, que Beijing ve como su propio barrio.

«No se puede permitir que las aguas residuales de la Guerra Fría fluyan hacia el Océano Pacífico; éste debería ser el consenso general en la región de Asia-Pacífico», decía un editorial de este martes del tabloide nacionalista Global Times, afiliado al Partido Comunista.

Pero los observadores han caracterizado esto no tanto como una expansión de la OTAN hacia el Indo-Pacífico, sino más bien como un intento de reforzar las relaciones entre, en palabras de la secretaría de la OTAN, «países con ideas afines».

Esas democracias del Pacífico, al igual que sus homólogas en Europa, pueden ver ahora las amenazas a las que se enfrentan más conectadas, según Small, de The German Marshall Fund.

«De todo esto está surgiendo una sensación mucho mayor, condicionada por el desafío de China, por el desafío de Rusia, de que los aliados democráticos tienen que coordinarse más eficazmente», dijo.

Alizé Cornet: “En Roland Garros hubo una epidemia de la COVID-19 y nadie dijo nada”

0

«En Roland Garros hubo una epidemia de la COVID-19 y nadie dijo nada», aseguró la tenista francesa Alizé Cornet tras clasificarse para la segunda ronda de Wimbledon, al ser preguntada por el aumento de los casos positivos entre los jugadores.

El italiano Matteo Berrettini, vigente subcampeón del torneo londinense y uno de los favoritos de la presente edición, y el croata Marin Cilic renunciaron a participar antes incluso de jugar su primer partido tras ser ambos positivos al nuevo coronavirus.

«Cuando les pasa a grandes jugadores de esta manera, amenaza con ponerlo todo patas arriba y eso me inquieta un poco», estimó la número 1 francesa.

«No quiero subestimar el efecto de la COVID-19, pero siempre hubo baja de jugadores por enfermedad. Tenistas con gastroenteritis, gripes. En el pasado hubo hecatombes provocadas por la gastroenteritis con dos, tres o cuatro jugadores que tenían que retirarse».

«Simplemente es mala suerte y no se había puesto en práctica el protocolo. La COVID-19 ha pasado a ser aceptado con las vacunas», añadió.

¿Epidemia en Roland Garros?

Para enfatizar sus palabras, Alizé Cornet aseguró que «en Roland Garros hubo una epidemia de la COVID-19 y nadie dijo nada».

«En los vestuarios, todo el mundo lo tuvo y no se dijo nada. Yo he visto a chicas llevar mascarilla, quizás porque lo sabían y no querían cogerlo. Hace falta también un espíritu cívico», añadió la número 37 del ranking femenino.

Según una fuente cercana al torneo parisino contactado por la AFP, se registraron tres casos positivos durante la edición de 2022, aunque no se excluye que otros tenistas se realizasen test fuera de la supervisión de los organizadores de Roland Garros.

Uno de esos tres casos fue el de la campeona en 2021, la checa Barbora Krejcikova, la única que lo hizo público.

La Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora de Roland Garros, recordó a la AFP que, en virtud de las consignas gubernamentales vigentes a finales de mayo, ya no era necesario el certificado de vacunación y que no podía obligar a nade a hacerse un test. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

7 conclusiones de la impactante audiencia del 28 de junio sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio

0

(CNN) — La comisión selecta de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021 se volvió a reunir este martes para una audiencia programada apresuradamente, con el testimonio de gran éxito de la asesora de Trump en la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson.

Hutchinson ha cooperado extensamente con la investigación, presentando cuatro declaraciones a puerta cerrada. Ella reveló cómo el entonces presidente Donald Trump y su círculo íntimo fueron advertidos sobre el potencial de violencia el 6 de enero, y cómo Trump quería unirse a la multitud de sus seguidores en el Capitolio de EE.UU.

El testimonio reforzó la narrativa que la comisión ha estado impulsando en las últimas semanas: que Trump incitó y apoyó la insurrección como parte de una toma de poder desesperada para robar un segundo mandato, y que muchos de sus principales asesores pensaron que sus planes eran ilegales.

Aquí hay conclusiones del testimonio clave de Hutchinson.

Trump y su secretario de la Casa Blanca fueron advertidos sobre la violencia, incluidos los asistentes armados a la manifestación

Hutchinson realmente hizo avanzar la pelota en términos de establecer que Trump estaba personalmente consciente del potencial de violencia, pero siguió adelante el 6 de enero con sus intentos de irritar a sus partidarios para que interfieran con la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del presidente Joe Biden.

publicidad

Ella dijo que a Trump le dijeron esa mañana que les estaban confiscando armas a algunos de sus seguidores que asistieron a su mitin. Más tarde, cuando Trump y su equipo estaban en la Ellipse, el gran jardín ovalado en el lado sur de la Casa Blanca, y antes de su discurso, Trump gritó órdenes a su personal de «quitar los arcos», refiriéndose a los detectores de metales, porque la gente en la multitud, «no están aquí para lastimarme».

Trump también dijo: «Me importa una m***da que tengan armas», según Hutchinson. Esto es particularmente impactante, porque Trump animó a la misma multitud a marchar hacia el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden. (Cientos de partidarios acérrimos de Trump pronto irrumpieron en el Capitolio, muchos de ellos con cuchillos, aerosol para osos, postes de metal, pistolas Taser y algunas armas de fuego).

Cuando Hutchinson le contó a su jefe, Mark Meadows, sobre los primeros informes de confiscación de armas, Meadows ni siquiera levantó la vista de su teléfono, según Hutchinson. Dos días antes, él le dijo que «las cosas podrían ponerse muy, muy mal el 6 de enero».

«El potencial de violencia se supo o se conoció antes del inicio de la violencia, lo suficientemente pronto como para que el presidente Trump haya tomado medidas para prevenirla», dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta republicana del panel. Agregó que Trump podría haber instado a sus seguidores a no marchar al Capitolio, o haber condenado la violencia más rápidamente, pero no lo hizo porque «tenía otra cosa en mente».

Quinta audiencia por el asalto al Capitolio: las conclusiones 6:54

Trump tenía la intención de ir al Capitolio y presionó para hacerlo hasta el último minuto

La comisión selecta lo demostró efectivamente el martes al presentar una combinación de testimonios de testigos condenatorios y registros de la Casa Blanca que muestran que Trump tenía la intención de unirse a sus partidarios en el Capitolio y estaba presionando para hacerlo minutos antes de que la violencia comenzara a escalar.

Anteriormente se sabía que Trump quería ir al Capitolio, pero el testimonio de Hutchinson estableció por primera vez que las personas cercanas a Trump tenían conocimiento previo de este plan.

La realidad de las intenciones de Trump quedó clara para los funcionarios de seguridad nacional en tiempo real cuando se enteraron de que el Servicio Secreto estaba luchando para encontrar una forma de que el expresidente viajara al Capitolio mientras estaba en el escenario instando a sus seguidores a marchar, según registros del Consejo de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) de ese día que se revelaron por primera vez durante la audiencia del martes.

Los registros de chat del NSC brindan un recuento minuto a minuto de cómo evolucionó la situación desde la perspectiva de los principales funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca el 6 de enero y, junto con el testimonio de testigos entregado el martes, contradicen un relato de Meadows en su libro donde dice que Trump nunca tuvo la intención de marchar al Capitolio.

«MOGUL va a la capital… ahora están despejando una ruta», se lee en un mensaje enviado al registro de chat a las 12:29 p.m.

«MilAide ha confirmado que quiere caminar», se lee en un mensaje de las 12:32 p. m. «Le están rogando que reconsidere».

«Así que esto está pasando», dice un mensaje enviado a las 12:47 p.m.

¿Qué dice Trump sobre el 6 de enero en nuevo documental? 3:23

Hutchinson también testificó que algunos en la órbita de Trump habían dejado claro días antes del 6 de enero que Trump quería ir al Capitolio de Estados Unidos.

Ella le dijo a la comisión el martes que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, le dijo el 2 de enero, cuatro días antes de que el Capitolio de Estados Unidos fuera atacado por partidarios de Trump: «vamos al Capitolio» el 6 de enero, y que el mismo Trump también planeaba estar allí.

La asesora relató un incidente de segunda mano en el que Trump tomó el volante

Hutchinson testificó el martes que escuchó un relato de segunda mano de cómo Trump estaba tan enojado con su destacamento del Servicio Secreto por impedirle ir al Capitolio el 6 de enero que se abalanzó hacia el frente de su limusina presidencial y trató de girar el volante.

Ella dijo que Tony Ornato, entonces subjefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Robert Engel, quien era el agente del Servicio Secreto a cargo el 6 de enero, le dijo repetidamente a Trump en su camino de regreso a la Casa Blanca después del discurso del expresidente en el Elipse que no era seguro ir al Capitolio.

Según Hutchinson, Ornato contó que Trump gritaba: «Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora». Luego, Trump «estiró la mano hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante», recordó Hutchinson. Agregó que, según Ornato, Trump usó su otra mano para «estirarse» hacia Engel.

Tanto Engel como Ornato testificaron ante la comisión a puerta cerrada, pero sus declaraciones no se usaron en la audiencia del martes.

Después del testimonio, un funcionario del Servicio Secreto familiarizado con el asunto le dijo a CNN que Ornato niega haberle dicho a Hutchinson que el expresidente agarró el volante o un agente suyo.

El Servicio Secreto, a través de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Seguridad Nacional, le notificó a la comisión este martes por la tarde que pondrá a disposición a los agentes involucrados para que testifiquen bajo juramento, dijo el funcionario. Los agentes también están preparados para decir bajo juramento que el incidente en sí no ocurrió.

El agente principal, Engel, testificó previamente ante la comisión y describió las interacciones con Trump el 6 de enero, incluido el deseo del expresidente de viajar al Capitolio, pero no se le preguntó sobre un altercado o haber sido agredido, dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó si el Servicio Secreto impugnaba el testimonio, un portavoz de la comisión dijo: «la comisión confía en la credibilidad de un testigo que está dispuesto a testificar bajo juramento y en público, pero que también está dispuesto a escuchar toda la información que otros puedan tener que ayudar en su investigación».

Hutchinson también relató una rabieta separada de Trump después de que el entonces secretario de Justicia William Barr le dijo a Associated Press en diciembre de 2020 que no había evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020.

«Recuerdo haber escuchado ruido proveniente del pasillo», comenzó Hutchinson. Vio a un empleado del presidente en el comedor cambiando el mantel, la salsa de tomate goteaba por la pared y había un plato de porcelana hecho añicos en el suelo.

«El presidente estaba extremadamente enojado con la entrevista del secretario de Justicia… y había tirado su almuerzo contra la pared», dijo Hutchinson. «Tomé una toalla y comencé a limpiar la salsa de tomate de la pared».

La anécdota surgió cuando la comisión le preguntó a Hutchinson sobre el estado de ánimo de Trump después de perder las elecciones.

Cipollone advirtió: «La gente va a morir y la sangre estará en tus malditas manos»

Trump defendió a los alborotadores que pedían cantando el ahorcamiento del entonces vicepresidente Mike Pence el 6 de enero, según Hutchinson.

Hutchinson transmitió una conversación que observó entre el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y Meadows después de que discutieron con Trump los cánticos para infligir violencia a Pence.

«Recuerdo que Pat dijo algo como ‘Mark, tenemos que hacer algo más. Literalmente están pidiendo que se cuelgue al vicepresidente'», recordó Hutchinson.

Meadows respondió: «Lo escuchaste, Pat. Creen que Mike se lo merece. No cree que estén haciendo nada malo», según Hutchinson.

Cipollone respondió: «Esto es una locura. Necesitamos hacer algo más».

Hutchinson testificó que Cipollone se había precipitado previamente a la oficina de Meadows después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio y le dijeron a Meadows lo que había sucedido, y dijeron que tenían que ir a reunirse con Trump.

«Mark, hay que hacer algo, o la gente va a morir y la sangre estará en tus malditas manos», dijo Cipollone a Meadows, según Hutchinson. «Esto se está saliendo de control».

Comisión del 6 de enero elogia el “coraje” de Pence al enfrentarse a Trump 4:24

«Había una gran preocupación» en la Casa Blanca sobre la invocación de la Enmienda 25 después de los disturbios

Trump pronunció un discurso el 7 de enero de 2021, reconociendo finalmente que Biden sería investido en parte porque había una «gran preocupación» por la Casa Blanca que Pence y el Gabinete podrían invocar la Enmienda 25 para sacarlo del poder, según el testimonio de Cassidy.

Hutchinson también testificó que Trump no quería incluir referencias en el discurso a enjuiciar a los alborotadores pro-Trump, sino que quería ofrecer indultos para ellos. Después de que la oficina del abogado de la Casa Blanca retrocediera, Trump mencionó los indultos en ese discurso.

Si se hubiera invocado la Enmienda 25, Trump podría haber puesto su presidencia a votación ante el Congreso, donde dos tercios habrían sido necesarios para echarlo.

«Había una gran preocupación por la posible invocación de la Enmienda 25, y había preocupaciones sobre lo que sucedería en el Senado si así fuera», testificó Hutchinson.

La idea en ese momento era que Trump necesitaba el discurso «como tapadera» para protegerse de la amenaza de que su gabinete intentara sacarlo del poder, dijo Hutchinson. Ella dijo que esa era una «razón secundaria» para que Trump diera el discurso; la primera fue que Trump necesitaba condenar el ataque violento para tratar de evitar que se convirtiera en su legado.

Si bien Trump pronunció el discurso concediendo efectivamente la elección, quería eliminar los llamados a «procesar a los alborotadores o llamarlos violentos» de los primeros borradores de su discurso del 7 de enero, según Hutchinson, pero quería indultos a sus partidarios.

«Él no quería eso allí», dijo Hutchinson. «Quería decir que quería perdonarlos potencialmente».

«Él no pensaba que habían hecho nada malo», dijo Hutchinson, refiriéndose a los alborotadores pro-Trump. “La gente que hizo algo malo ese día, o la persona que hizo algo malo ese día fue Mike Pence, al no estar con él”.

La conducta de Trump el 6 de enero fue ‘antiestadounidense’ y ‘antipatriótica’, dijo Hutchinson

En un emotivo y poderoso testimonio, Hutchinson dijo que la conducta de Trump el 6 de enero fue «antipatriótica» y «antiestadounidense».

La comisión le pidió a Hutchinson que describiera su reacción en tiempo real desde el 6 de enero, cuando Trump atacó a Pence en un tuit a las 2:24 p.m.

«Como miembro del personal… Recuerdo sentirme frustrada, decepcionada y realmente, se sintió personal. Fue muy triste», dijo Hutchinson. «Como estadounidense, estaba asqueada. Fue antipatriótico. No fue estadounidense. Estamos viendo el edificio del Capitolio siendo desfigurado por una mentira. Y fue algo realmente difícil de digerir en ese momento… Todavía lucho por superar las emociones de eso».

Su condena del comportamiento de Trump puede arrojar algo de luz sobre sus motivaciones para presentar tanta información dañina sobre el 6 de enero. Los miembros de la comisión han elogiado a Hutchinson y otros republicanos que han testificado, llamándolos patriotas.

La comisión habla sobre la evidencia de manipulación de testigos

La comisión ha obtenido el testimonio de algunos testigos importantes miembros del círculo íntimo de Trump, incluso miembros de su familia. Pero Cheney sugirió durante la audiencia que podría haber una especie de bloqueo impuesto por Trump, y que el panel tiene evidencia de manipulación de testigos.

Dijo que un testigo, a quien la comisión no identificó, declaró que: «Lo que me dijeron es que, mientras siga siendo un jugador de equipo, saben que estoy en el equipo, estoy haciendo lo correcto, estoy protegiendo a quien necesito proteger, ya sabes, seguiré estando en buenas condiciones en el mundo de Trump».

Otro testigo no identificado dijo que alguien en la órbita de Trump les dijo que Trump estaba «pensando en ti» y que «él sabe que eres leal» y espera que «harás lo correcto cuando vayas por tu declaración».

Cheney dijo que la comisión toma esto «en serio» y considerará los «próximos pasos», lo que podría insinuar una referencia penal, por posible manipulación u obstrucción de testigos. El representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, presidente de la comisión, hizo un llamamiento público para una mayor cooperación y les dijo a los posibles testigos que si «descubrían algo de coraje que habían escondido en alguna parte, nuestras puertas permanecen abiertas».

Trump ha negado todas las irregularidades con respecto al 6 de enero y las investigaciones relacionadas.

La nueva evidencia de la comisión es consistente con un patrón de comportamiento de años por parte de Trump, quien ha utilizado repetidamente canales privados y públicos para presionar a las personas que podrían testificar en su contra. Esto sucedió con su exabogado Michael Cohen y su presidente de campaña de 2016, Paul Manafort, durante la investigación de Rusia, y con un embajador de EE.UU. durante las audiencias de juicio político de 2019.

Trump también ha tomado represalias contra personas que brindaron testimonios públicos dañinos en su contra, incluido un alto funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca y su embajador ante la Unión Europea, quienes describieron su campaña de presión contra Ucrania durante las audiencias de juicio político de la Cámara en 2019.

— Josh Campbell de CNN contribuyó a este informe.

Qatar Airways reemplazará a Accor como patrocinador de la camiseta del PSG

0

La compañía aérea Qatar Airways será el patrocinador en la camiseta del París Saint Germain desde el inicio de la temporada 2022/2023, sustituyendo a Accor, confirmó el miércoles el vigente campeón de la Ligue 1 francesa.

El nombre de la compañía del Estado de Catar estará situado en el centro de la nueva camiseta elaborada por Nike, mientras que la plataforma de venta en línea GOAT, otro patrocinador, será visible en las mangas.

La duración del acuerdo por varios años sigue en negociaciones, indicó una fuente del club, sin desmentir el montante de 60 a 70 millones de euros (63,32 a 73,87 millones de dólares) evocado por la prensa, en línea con el acuerdo existente.

La compañía aérea sucede al grupo hotelero Accor, cuya marca de su programa de fidelidad «All» figuraba en las camisetas parisinas desde 2019.

El PSG ha vendido en el mundo un millón de camisetas por año desde hace dos temporadas, según el club. AFP

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

El sistema inmunitario de la llama podría proteger contra la COVID-19 y 18 virus más, según un estudio

0

Unas diminutas y robustas partículas inmunitarias presentes en la sangre de las llamas podrían proteger contra todas las variantes de la COVID-19 -incluida la ómicron– y contra 18 virus similares, entre ellos el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, origen del brote de SARS de 2003.

Un equipo de científicos dirigidos por la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York publicó un artículo en Cell Reports en el que sugiere que estas moléculas de «superinmunidad», conocidas como nanocuerpos, podrían servir para hacer aerosoles de acción rápida inhalables que podrían usarse en todo el mundo contra esta pandemia y otros virus.

Las llamas, camellos y alpacas tienen sistemas inmunitarios únicos: producen anticuerpos con una sola cadena polipeptídica en lugar de dos, y el resultado son unos anticuerpos que tienen aproximadamente una décima parte del tamaño de los normales y excepcionalmente estables.

Gracias a estas propiedades únicas, se pueden enlazar fácilmente varios nanocuerpos (como las cuentas de un collar) para que, si un virus intenta escapar mutando, otro nanocuerpo esté listo para mantenerlo a raya.

«Debido a su pequeño tamaño y a su amplia actividad neutralizadora, es probable que estos nanocuerpos de camélidos sean eficaces contra futuras variantes y brotes de virus similares al SARS», afirma el autor principal, Yi Shi, de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí.

«Su gran estabilidad, su bajo coste de producción y su capacidad para proteger las vías respiratorias superiores e inferiores contra la infección son elementos que podrían constituir una terapia fundamental para complementar las vacunas y los fármacos de anticuerpos monoclonales, siempre y cuando surja una nueva variante de la COVID-19 o de SARS-CoV-3«.

El caso de ‘Wally’

Para hacer el estudio, los autores inmunizaron a una llama llamada ‘Wally’ con el RBD, el fragmento o pico del virus que se adhiere a la proteína de la superficie de las células humanas para entrar y propagar la infección.

Así, descubrieron que la inmunización repetida con el RBD hacía que ‘Wally’ produjera nanocuerpos que reconocían no solo el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, sino una amplia gama de coronavirus, lo que los investigadores denominaron «superinmunidad».

Después, el equipo aisló y validó un amplio repertorio de nanocuerpos antivirales muy potentes y eficaces contra un amplio espectro de virus similares al SARS.

«Aprendimos que el diminuto tamaño de estos nanocuerpos les confiere una ventaja crucial contra un virus que muta rápidamente», explica el coautor Ian Wilson, del Scripps Research en La Jolla, California.

«En concreto, les permite penetrar más en los recovecos, rincones y grietas de la superficie del virus, y así unirse a múltiples regiones para evitar que el virus se escape y mute», detalla.

A partir de esta información, el equipo diseñó un nanocuerpo ultrapotente que puede unirse simultáneamente a dos regiones de la RBD de los virus similares al SARS para evitar el escape mutacional.

La molécula resultante (PiN-31) es extremadamente estable que se puede administrar como un aerosol (inhalado o en spray), que el mismo equipo demostró en trabajos anteriores que puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2.

«Aunque es necesario seguir investigando, creemos que los nanocuerpos ultrapotentes de amplia protección que hemos podido aislar en el laboratorio pueden aprovecharse para su uso en humanos», defiende Shi.

Además, estos antivirales tan versátiles pueden producirse rápidamente en prácticamente cualquier lugar a partir de microbios como E. coli o células de levadura.

En el pasado, las terapias con nanocuerpos han demostrado ser clínicamente seguras y eficaces contra enfermedades humanas, como un trastorno de la coagulación de la sangre y el cáncer.

«Ganar la carrera contra la pandemia actual, así como contra futuros brotes virales, dependerá del rápido desarrollo y la distribución equitativa de un arsenal de tecnologías rentables y convenientes», advierte Shi. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

CSJA: segunda audiencia descentralizada se realizará en Camaná

0

Este 1 de julio se realizará en la provincia de Camaná la segunda audiencia pública descentralizada organizada por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), con el apoyo del municipio local.

Participarán de esta junta, representantes de las provincias de Islay y Caravelí, con la finalidad de recopilar propuestas de los asistentes para mejorar el sistema de justicia.

El ritmo de la participación es primero escuchar la exposición de los expertos en el sistema de justicia sobre: “Celeridad procesal”, “Lucha contra la corrupción”, “Mejora de la calidad del servicio de administración de justicia”, “Acceso a la justicia de grupos vulnerables” y; “Transformación digital en el Poder Judicial”, para luego brindar sus posiciones y posturas en busca de mejorar la atención judicial. (KM)