Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Hernando Guerra García admite que hizo viaje familiar sin pedir licencia al Congreso

0

13:30 | Lima, jun. 28.

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, reconoció hoy que viajó a una playa del norte del país sin pedir licencia al Parlamento.

En entrevista con RPP, explicó que había planificado con anterioridad realizar ese viaje con su familia, pensando que por estas fechas no habría sesiones de comisiones ni del pleno del Congreso.

«Lamentablemente he tenido que trabajar estos días», dijo el legislador.

Según refirió el también vocero de Fuerza Popular, no pudo manejar «este inconveniente» y por esa razón tuvo que hacer ambas cosas (viajar y participar virtualmente en una comisión).

Consultado respecto a si solicitó licencia a fin de poder viajar, el parlamentario admitió que no ha cumplido con ese requisito y que recién procederá a hacerlo.

«Los días que he ido de vacaciones me han puesto comisiones a las que he asistido, me han puesto trabajo en el momento en que quería descansar», agregó.

Guerra García sostuvo, además, que en adelante tendrá más cuidado en fijar los días en que le corresponde trabajar y en los que le toca descansar. 

Durante la sesión de la Comisión de Producción realizada en la víspera, el referido parlamentario participaba de manera virtual y, en determinado momento, encendió la cámara de su teléfono celular, mostrándolo con lentes oscuros y sombrero, en un playa.

(FIN) VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Sociedad Filarmónica de Lima presenta recitales en julio dedicados al piano

0

13:25 | Lima, jun. 28.

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 115 años de existencia y presentará en este mes julio a grandes exponentes del piano; desde el próximo cinco de julio en obras de grandes autores.

El primer recital que será este martes 5 de julio, y estará a cargo del pianista italiano Christian Leotta, quien es considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven de su generación.

Leotta irrumpió en la escena internacional musical en 2002, presentando con tan solo 22 años las 32 sonatas para piano de Beethoven. Hasta la fecha ha realizado veintiún giras en ciudades como Como, Venecia, Madrid, Montreal, Vancouver, Quebec, Kioto, Ciudad de México, Lima y Río de Janeiro. 

En 2004 le fue concedida la Medalla del presidente de Italia. La prensa internacional aclamó a Leotta “este ciclo revela un intérprete de Beethoven que difícilmente se puede comparar con cualquier otro pianista de su generación” (Revista Rondo). 

Leotta presentará un programa dedicado a Ludwig Van Beethoven, con la Sonata para piano en Mi menor N° 27, op. 90; Sonata para piano en La mayor N° 28, op 101; y la Sonata para piano en Si bemol mayor N° 29, op. 106 “Hammerklavier” 

Y el sábado 16 de Julio, la Sociedad Filarmónica de Lima presentará un Dúo de Pianos conformado por los artistas Doménico Codispoti y Esteban Ocaña, de Italia y España respectivamente, en un programa dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla.

El pianista Domenico Codispoti ha sido solista con la Sinfónica de Lucerna, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, la Sinfónica Nacional de Islandia y la Filarmónica de Brno entre otras.

En España ha tocado con la Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Filarmónica Eccelentia y Madrid Soloist. Entre sus galardones se encuentran los premios internacionales Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén, Premio Ferrol. Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grandes solistas como Maurice André, Sergey Krylov, David Grimal y Alban Gerhardt, entre otros.

Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma, Madrid y en la actualidad reside en Valencia. Es profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro superior Katarina Gurska, es también docente de piano en el Conservatorio Guido Cantelli de Novara, Italia.

Esteban Ocaña nació en Linares, Jaén. Es titulado superior en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el maestro Rafael Quero. Artist Certificate in Piano Performance por la Meadows School of Arts en Sounthern Methodist University, Dallas, Texas bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro. Adicionalmente se perfecciona con maestros de la talla de Paul Badura Skoda, Hans Graf, Dimitri Bashkirov y Férénc Rados entre otros. 

Ocaña desarrolla una prolífica carrera artística tanto como solista como miembro de diversas formaciones camerísticas, actuando en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Argentina, Uruguay y Chile. En los últimos años ha centrado su actividad artística en dos proyectos principalmente, por una parte Iturralde Project, centrado en la música del compositor navarro Pedro Iturralde junto al saxofonista español Juan M. Jiménez Alba, y Le Grand Tango, proyecto que gira en torno al compositor Astor Piazzolla a dos pianos, junto al pianista italiano Domenico Codispoti. Proyecto que presentará en la Temporada de Abono 2022. 

Ambos pianistas intepretarán las mas famosas obras del compositor argentino Astor Piazzolla, como son “Tangata”, “Suite Porteña de ballet”, “Soledad”, “Verano Porteño”, “Le grand Tango”, “Milonga del ángel”, “Adios Nonino” y “Michelangelo 70”.

La temporada completa Y programas de mano pueden verse en https://www.sociedadfilarmonica.com.pe/  y sus redes sociales. Los abonos y entradas pueden adquirirse en Teleticket de manera virtual.  

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/6/2022

Beca Jóvenes Bicentenario beneficiará 1,000 personas en tercera convocatoria

0

13:33 | Lima, jun. 28.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira, lanzó oficialmente la tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que, en esta oportunidad, beneficiará a 1,000 personas de todo el país con el propósito de brindarles herramientas para enfrentar el mercado laboral.

El titular del MPTE señaló que “esta iniciativa del portafolio a su cargo está pensada para que nuestros jóvenes de entre 18 y 29 años mejoren sus oportunidades de empleabilidad y puedan encontrar un trabajo formal”. 

“En esta oportunidad, nuestra beca Jóvenes Bicentenario permitirá a sus beneficiarios estudiar de forma totalmente gratuita cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, precisó.

Lira indicó que las 1,000 becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp, que se caracteriza por el desarrollo intensivo de conocimientos prácticos en competencias digitales avanzadas. 

Adicionalmente, se ofrecerá un módulo de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que potenciará el perfil de los egresados, agregó.

“Con esta apuesta por las TIC abrimos las puertas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una formación digital con herramientas tecnológicas. Esta beca está dirigida especialmente a la preparación de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan; y responde a las demandas urgentes y a largo plazo del mercado laboral”, afirmó.

Al respecto, la directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rubí Rivas, informó que estas 1,000 becas aseguran más del 50% de inserción laboral. 

Además dijo que los cursos son auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias al proyecto Fortalece, a través de los cuales se fortalecen los Centros de Empleo.

“Son 1,000l becas en más de 11 cursos en TIC, principalmente desarrolladores web, analistas de sistemas y diseñadores de e-commerce, entre otros, que son los más rentables y aseguran entidades de capacitación a nivel nacional e internacional, que promueven la inserción laboral con empresas nacionales e internacionales”, explicó.

¿Quiénes pueden postular?

En otro momento, el MTPE señaló que pueden participar en esta tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario, a nivel nacional, personas que oscilan entre los 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tener secundaria completa. 

No contar con un empleo formal al momento de postular. 

Tener acceso a una computadora y a internet. 

Contar con habilidades digitales básicas. 

Asimismo, se asignará una cuota del 5% total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, indicó.

Cursos de beca

Los cursos de las TIC han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, explicó.

Señaló que las becas se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución:

Publicado: 28/6/2022

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

0

13:27 | Londres, jun. 28.

Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos «puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas», indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con «urgencia» más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático».

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático». 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 28/6/2022

La Libertad: Senamhi pronostica descenso de la temperatura mínima en varias localidades

0

La región La Libertad registrará desde esta tarde (martes 28 de junio) hasta la madrugada del viernes 1 de julio temperaturas por debajo de lo normal y que oscilarán entre los 11 y 0 grados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Martín Caillahua Argüelles, especialista de la Oficina del Senamhi en La Libertad, informó que se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7 grados en localidades ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar. En ese rango se encuentran ciudades como Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Usquil, Agallpampa, Angasmarca, entre otras.

Mientras que se estiman que las temperaturas bajen entre 0 y 4 grados en lugares ubicados por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar como Quiruvilca, Bolívar, Julcán, Shorey, Pataz, entre otras.

Caillahua mencionó, asimismo, que en las provincias de la costa de La Libertad se esperan temperaturas mínimas nocturnas entre 11 y 15 grados y escasa cobertura nubosa desde la tarde del martes. Además, se esperan amaneceres con cielos cubiertos con niebla o neblina en zonas más cercanas al mar como son Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo. En este último se encuentra ubicado el aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos.

En tanto, el Módulo de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones Regional La Libertad informó que la temperatura máxima para hoy alcanzará los 20 grados y se registrará en las provincias de Chepén y Gran Chimú; mientras que las mínimas llegarán a 12 grados en Pataz y Bolívar.

Cusco: descartan daños en zona monumental de Sacsayhuamán durante el Inti Raymi

0

12:36 | Cusco, jun. 28.

Especialistas de la Jefaturua del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán realizaron una inspección a la zona monumental del sitio arqueológico y descartaron que la escenificación del Inti Raymi haya causado una afectación en el lugar, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La jefa del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Maritza Candia, destacó, asimismo, que este año tampoco se recogieron las toneladas de basura que antaño se generaba en el parque, tras la puesta en escena de la Fiesta del Sol.

Sostuvo que este avance se debe al trabajo planificado realizado con las autoridades que brindaron su apoyo, pero también al comportamiento responsable del ciudadano y visitantes que saben que Sacsayhuamán es un sitio sagrado.

El personal del parque, con la participación de voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, acopiaron y evacuaron de la Zona Monumental de Saqsaywaman, un promedio de 35 metros cúbicos de desechos sólidos.

La Dirección de Cultura de Cusco indicó que el personal del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, pese a no estar dentro de sus funciones, también realizaron la limpieza de los sectores y de las vías adyacentes a la zona monumental.

Por último, en representación del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco expresó su reconocimiento especial a la Policía Nacional de Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito, a Indeci, Cruz Roja y a los voluntarios del INPE y de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, quiénes coadyuvaron con la institución cultural en la salvaguarda del Parque Arqueológico de Sasaqwaman, durante las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi.    

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/6/2022

El ministro de Salud confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en el Perú

Con esta confirmación, ya suman tres contagios de viruela del mono en el país. En el mundo, los casos suman más de 3 400, según datos de la OMS.

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, confirmó dos nuevos contagios de la viruela del mono en el Perú, con lo que se eleva a tres el número de casos en el país.

Se trata, según dijo de dos contactos del primer paciente reportado en el país. El ministro aclaró que estos dos nuevos pacientes están estables y no han necesitado hospitalización.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Barranca: delincuente armado asalta a hombre en tienda de fertilizantes

“No están graves, están en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia a través del INS (Instituto Nacional de Salud)”, refirió el funcionario.

– Publicidad –

Jorge López evitó dar más detalles sobre los nuevos contagios, limitándose a decir que se encuentran en la ciudad de Lima. “Tenemos que guardar reserva”, se excusó.

Al ser consultado por la evolución del primer caso de viruela del mono, reportado el pasado domingo, el ministro de Salud señaló que no ha necesitado ser hospitalizado.

– Publicidad-

Cabe mencionar que, según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos mundiales de la viruela del mono superan actualmente los 3 400, la mayoría reportados en Europa.

– Publicidad-

Gregorio Pérez confía en Universitario: «En la segunda parte de la Liga 1 va a revertir esta situación»

0

Apenas transcurrían los días de enero de la actual temporada, pero Universitario de Deportes ya tenía un duro golpe en su planificación. Gregorio Pérez tuvo una complicación cardíaca que le obligó a dejar su cargo de entrenador en el club. El uruguayo fue intervenido quirúrgicamente y tras más de cinco meses afirma estar mejor de salud.

«Me siento muy bien, me he recuperado. Ha sido muy lenta la recuperación. Cuando regresé de Perú tuve algún retroceso, pero eso a través de un marcapasos que me pusieron en Uruguay se solucionó. He recuperado muchos kilos; había perdido masa muscular producto de lo acontecido. Mentalmente me encuentro bárbaro y siguiendo lo que los doctores me piden», mencionó el estratega de 74 años en ‘Gol Perú’.

Gregorio Pérez estaba a cargo de su segundo periodo en Universitario, elenco al que retornó en 2021 y pudo llevarlo a la fase previa de la Copa Libertadores después de registrar 7 victorias en los últimos 8 partidos de la Liga 1 Betsson.

Gregorio Pérez piensa en el repunte de Universitario

Tras la salida de Gregorio Pérez, fue el uruguayo Álvaro Gutiérrez quien asumió de manera oficial en Universitario. Los resultados no le acompañaron y Jorge Araujo tomó la dirección técnica hasta que Carlos Compagnucci ahora dirige al equipo.

“He tenido comunicación con gente de Universitario, con hinchas, con periodistas, con dirigentes, con algún jugador y con Jorge Araujo cuando asumió. Me dio pena que a Álvaro Gutiérrez y a su cuerpo técnico no les haya ido bien, porque son buenos profesionales”, expresó.

Actualmente Universitario ocupa la novena casilla de la Liga 1 Betsson, sin embargo, Gregorio Pérez consideró que el cuadro crema remontará posiciones para el Torneo Clausura.

«Miro el fútbol peruano y a la ‘U’. Para mí, tiene un buen plantel y en la segunda parte del año va a revertir esta situación”, finalizó.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Copa Libertadores 2022: estadísticas y cuotas para los partidos de ida de octavos de final

0

Tras la fase de grupos, la Copa Libertadores 2022 llega a la etapa de eliminatorias, que comenzará con los octavos de final. Los esperados encuentros de ida se llevarán a cabo desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio con los 16 mejores equipos del continente dejando todo en la cancha.

Corinthians SP vs. Boca Juniors: Análisis y estadísticas

Este martes 28 de junio se enfrentarán el Corinthians y Boca Juniors en el Estadio Arena Corinthians de São Paulo (Brasil). El duelo de octavos será el quinto entre Boca y Corinthians en suelo brasilero, pues ambos equipos se han encontrado antes: en la edición 1991, la final de 2012 y el partido de vuelta de los octavos del 2013.

A la fecha, el Xeneize lidera al Grupo E con 10 puntos obtenidos en los partidos previos mientras que su rival se encuentra debajo con un total de 9 puntos. También es importante mencionar que el cuadro argentino cuenta con grandes goleadores que han destacado en esta competencia: Darío Benedetto, Eduardo Salvio y Alan Varela.

Por su parte, el conjunto brasileño viene demostrando un gran nivel de defensa al no haber recibido goles en los últimos tres encuentros. De este modo, se anticipa un partido con pocos goles y que se definirá por pequeños detalles.

Las cuotas de Apuesta Total (*) son de 2.45 en caso de ganar Corinthians. Por su parte, un triunfo del cuadro argentino se pagaría con una cuota de 3.18 sobre el total del monto apostado. El empate es otra excelente opción, pues se pagaría una cuota de 2.88 sobre la apuesta inicial.

Club Cerro Porteño vs. SE Palmeiras: Antecedentes y cuotas

El partido entre estos dos equipos tendrá lugar el miércoles 29 de junio en el estadio La Nueva Olla (Paraguay). A este encuentro llega el local tras perder contra el Olimpia Asunción y el Palmeiras tras un empate contra el Avaí.

Cerro Porteño viene defendiendo su puesto en el Grupo G de la Copa Libertadores 2022, habiendo quedado segundo. No obstante, cabe recordar que el cuadro paraguayo no posee títulos internacionales y hasta el momento nunca ha podido ganarle de local al Verdão.

Por su parte, Palmeiras se mantiene en el primer puesto del Grupo A en la competencia y está en búsqueda del tricampeonato. Además, los antecedentes favorecen al Verdão, que ya se ha enfrentado contra los paraguayos en 10 oportunidades y nos ha dejado los siguientes resultados: dos victorias de Cerro Porteño, cuatro de Palmeiras y cuatro empates.

Recordemos que tampoco es la primera vez que estos equipos se ven cara a cara en unos octavos de final. Fue esta instancia de la Copa Libertadores 2018 la que definió la clasificación de Palmeiras en ese año. ¿Quién ganará esta vez?

Las cuotas de Apuesta Total (*) son de 5.20 en caso de ganar Cerro Porteño. Por su parte, un triunfo de Palmeiras pagaría una cuota de 1.68 sobre el total del monto apostado. El empate es otra excelente opción, pues se pagaría una cuota de 3.58 sobre la apuesta inicial.

Deportes Tolima vs. Regatas Flamengo: ¿Quién es el favorito?

Tras cuatro años sin presencia colombiana en los octavos de final de la Copa Libertadores, este miércoles 29, Deportes Tolima defenderá su lugar contra el Regatas Flamengo en el Estadio Manuel Murillo Toro (Colombia).

Tolima llega a este encuentro como segundo dentro del Grupo D; con 11 puntos en 6 partidos, producto de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota. Además, pese a que el cuadro colombiano aún no tiene ningún título a nivel internacional, sigue defendiendo bien su casa y hasta ahora no ha perdido ninguno de sus últimos ocho partidos como local. Otro dato importante es que en las filas de Tolima está el peruano Raziel García, quien sigue sumando minutos en el equipo desde inicios de 2022.

Por su parte, el Mengão viene a demostrar por qué es el ganador del Grupo H, con 5 victorias y 1 empate. Aunque los brasileños nunca se han enfrentado al Tolima, ya han competido en 18 oportunidades ante colombianos; habiendo vencido en 12, empatado en 3 y perdido la misma cantidad. Sin dudas, en esta edición, buscarán conseguir el tercer título de Libertadores de su historia.

Las cuotas de Apuesta Total (*) son de 3.45 en caso de ganar Deportes Tolima. Por su parte, un triunfo de Regatas Flamengo pagaría con una cuota de 2.12 sobre el total del monto apostado. El empate es otra excelente opción, pues se pagaría una cuota de 3.25 sobre la apuesta inicial.

Velez Sarfield vs. River Plate: estadísticas y cuotas

Vélez Sarsfield y River Plate volverán a verse las caras este miércoles 29 en el Estadio José Amalfitani (Argentina). Recordemos que el último encuentro entre ambos fue con victoria 1-0 del Fortín en el marco de los cuartos de final de la edición de Copa Libertadores 1999.

A estos octavos de final, el Fortín llega tras sobreponerse a un grupo complicado que debió compartir junto a Estudiantes de La Plata, Bragantino y Nacional de Uruguay. A la fecha, se encuentra en la parte baja de la tabla de posiciones tras haber acumulado cuatro puntos en misma cantidad de jornadas con una victoria, un empate y dos caídas.

Por su parte, River Plate dominó el Grupo F, acumulando 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate con 18 goles a favor y solamente tres recibidos. En la pasada edición de la Copa Libertadores, lograron llegar hasta los cuartos de final, donde cayeronante el Atlético Mineiro.

Las cuotas de Apuesta Total (*) son de 3.38 en caso de ganar Vélez. Por su parte, un triunfo de River Plate pagaría con una cuota de 2.09 sobre el total del monto apostado. El empate es otra excelente opción, pues se pagaría una cuota de 3.38 sobre la apuesta inicial.

¿A qué hora y dónde ver los partidos?

Todos los partidos de los octavos de final serán transmitidos en vivo por las plataformas de Fox Sports, ESPN y Facebook Live Conmebol Libertadores. A continuación, conoce la programación en horario peruano:

Martes 28 de junio

Emelec vs. Atlético Mineiro

Hora – 5:15 p.m.

Athletico Paranaense vs. Libertad

Hora – 7:30 p.m.

Corinthians vs. Boca Juniors

Hora – 7:30 p.m.

Miércoles 29 de junio

Cerro Porteño vs. Palmeiras

Hora – 5:15 p.m.

Talleres De Córdoba vs. Colón

Hora – 5:15 p.m.

Vélez vs. River Plate

Hora – 7:30 p.m.

Deportes Tolima vs. Flamengo

Hora – 7:30 p.m.

Jueves 30 de junio

Fortaleza vs. Estudiantes

Hora – 7:30 p.m.

PSG comunicó a Neymar que no quiere contar con él, según prensa española

0

¿Se va? Uno de los rumores más fuertes en los últimos días es la posible salida de Neymar de Paris Saint Germain en la próxima temporada por pedido mismo del cuadro francés y, según informó la prensa española, ya se lo habría dado a conocer.

El medio RMC afirmó que PSG comunicó a Neymar no contar con él para la próxima temporada y esto ya fue informado al delantero brasilero de 30 años.

Esto en sentido de que PSG está buscando una reforma en su planilla para la segunda mitad del año. Asimismo, entre otras razones, no ha caído bien a la presidencia de PSG algunos comportamientos del crack brasilero.

Por su parte, el diario español El País indica que una de las razones fundamentales es la indisciplina de Neymar. «A Neymar no le gusta entrenarse, ha jugado con tres o cuatro kilos de más durante años. Pero en la competición ha sido el atacante más honrado del equipo, el que más ha corrido para ofrecerse y para defender», indica el citado medio. 

Por otro lado, PSG ya lleva cierto tiempo decepcionado de lo que puede darle Neymar a partir de su multimillonaria renovación en mayo del 2021 (hasta el 2025), por lo que el rendimiento del futbolista ha estado lejos del deseado.

 

 

Pleno del Congreso verá este jueves la moción de censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache

0

El Pleno del Congreso convocó a una sesión para este jueves 30 de junio, desde las 10 de la mañana, en la que verá la moción de censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta «grave responsabilidad funcional» suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

«Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, tanto al momento de su exposición, como al responder las interrogantes de los integrantes de la comisión, no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los deplorables acontecimientos que vienen conmocionando al país», se lee en el documento.

En la moción de censura también se señala que en lo que va de la gestión Dimitri Senmache ( 23 de mayo de 2022), «solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción», así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, «no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad».

Al extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se le abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz de este caso. Dimitri Senmache consideró que la fuga del exministro se dio por una «desconfianza» entre el Ministerio Público y su sector al momento de compartir la información.

Senmache consideró que la relación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional puede mejorar y calificó como un “error” la fuga de Juan Silva, la cual dijo ocurrió por la «desconfianza» que existe entre ambas instituciones.

El titular del Mininter se refirió ante el pleno del Congreso a la disposición de videovigilancia por parte del Ministerio Público para el hoy prófugo Juan Silva. En esa línea, indicó que la Policía debe cumplir con estas disposiciones tal y como están señaladas.

Ministro acatará decisión

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, aseguró que acatará la decisión del Congreso con respecto a si se aprueba o no la moción de censura en su contra. En conferencia de prensa, señaló que seguirá al frente del sector hasta que el Parlamento o el presidente así lo permitan.

«Sabemos que hay un proceso de censura hacia mi persona. Como todo demócrata voy a aceptar lo que el Congreso tenga a bien decidir; es una potestad del Legislativo y le he dado cuenta al señor premier y a todos mis colegas ministros que vamos a trabajar hasta que así lo decida el Parlamento o el presidente de la República», manifestó.

Dimitri Senmache afrontará una moción de censura por parte del Congreso de la República. Esto debido a que se alcanzaron las firmas necesarias para presentar el documento donde se advierte “grave responsabilidad funcional” del titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.

«Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector», se lee en el documento.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

PERÚ SÍ VA AL MUNDIAL DE LA FIFA, pero en los E-Sports

0

Podría tomarse como un premio de consolación, o podría verse como un logro igual de importante. Después de todo, la escena competitiva en los E-Sports está cada día más feroz y al final, gracias al esfuerzo de nuestros muchachos, Perú sí va al mundial de la FIFA en Dinamarca, pues es donde se celebrará el torneo de la FIFAe Nations Cup 2022.

Muchos lo ven en broma, pero al igual que en cualquier otro deporte, la escena competitiva de los E-Sports ofrece un entretenimiento de categoría mundial con todas las características del deporte físico.

Desde finales que nos mantienen pegados al asiento, hasta modelos y portales de apuestas deportivas que pueden llegar a pagar mucho al ganador; así que si eres un verdadero hincha y le apuestas al éxito del fútbol peruano, este es el momento ideal para informarte sobre el tema.

Y es que, nuestra selección de FIFAe Perú, logró asegurarse uno de los solamente 3 puestos dentro de la Nations Cup que estaban disponibles para Suramérica.

Esto luego de derrotar a Chile en uno de los encuentros que más le han detenido la respiración a la audiencia.

Los tres países clasificados son:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Perú

Como se puede ver, los dos primeros son los grandes del fútbol tradicional, y no es casualidad.

Los partidos de la FIFAe requieren de tanto conocimiento en el fútbol como cualquier partido de la FIFA, pero además exige reflejos de astronauta y una capacidad de toma de decisiones increíble, pues a diferencias de otros E-Sports, el jugador no controla a un sólo jugador al mismo tiempo, sino que debe realizar sus jugadas pensando en varios a la vez.

Así pues, tan importante y difícil de lograr entrar es, que luego de lograr el triunfo, la cuenta oficial de la selección peruana publicó en su Twitter un mensaje de felicitación y destacando a los miembros del equipo que se clasificaron.

De igual manera, en la cuenta oficial de la FIFAe, publicaron un mensaje de felicitaciones para la selección peruana, ya que la hazaña que lograron no fue fácil, y por sus propios méritos se convirtieron en la última Nación clasificada para el mundial. Así es, el último cupo disponible que se estaba luchando con garras y dientes lo consiguió Perú.

Este mundial es uno muy esperado, ya que la copa del 2021 fue suspendida por decisión de EA Games debido a medidas de salud pública.

Los equipos que en ese entonces se clasificaron, tuvieron que luchar nuevamente por una posición para ganarse el derecho en esta edición 2022, por lo que los equipos estaban más que tensos durante las competencias.

Afortunadamente, esta vez Perú sí logró clasificar. Con una mano en el corazón y la otra en el joystick, estaremos apoyando a la selección peruana en la jornada que se viene.

Es cierto que Argentina es el gran favorito, por lo menos de parte de Sudamérica, pero nosotros sabemos que ser los últimos en clasificar, no significa ser los últimos en técnica de juego ¡Vamos con el objetivo de ganar este mundial!

Waldemar Cerrón defiende a Guerra García por sesionar desde la playa: “Para mí está cumpliendo”

0

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció en respaldo del congresista fujimorista Hernando Guerra García, quien es blanco de críticas por activar su cámara y mostrar que se encontraba en la playa durante una sesión de la Comisión de Producción del Congreso de la República.

“Pero está trabajando. ¿Está trabajando sí o no? Yo puede estar en mi casa también (trabajando desde allá). Ustedes (la prensa) quieren escuchar lo que ustedes piensan. Para mí está cumpliendo con su trabajo porque está respondiendo de forma virtual”, declaró a Canal N.

En esta línea, Waldemar Cerrón consideró que, si deciden investigar a Guerra García en la Comisión de Ética, se deberá esperar el informe de dicho grupo parlamentario antes de juzgar al integrante de Fuerza Popular.

“Se hará una investigación si es correcto, si es adecuado, y se presentará el informe de Ética. Tenemos que investigar y no dejarnos llevar”, agregó.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Guerra García participa en sesión del Congreso desde la playa

El congresista Hernando Guerra García fue captado mientras tomaba unas vacaciones de verano. Esto ocurrió en la sesión de este lunes 27 de junio de la Comisión de Producción del Congreso, encabezada por el legislador Jaime Quito. Al advertir su error, apagó inmediatamente la cámara de su dispositivo.

En los segundos que mantuvo la cámara encendida, se observó al legislador con unos lentes de sol, un traje de baño y un sombrero de ala ancha. Todo indicaría que no se encontraría en Lima, sino en otro lugar de clima más templado y veraniego.

Abogado del presidente ratifica críticas a accionar de Comisión de Fiscalización

0

12:14 | Lima, jun. 28.

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, criticó que el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (FP), adelantara opinión y no remitiera al mandatario y a su defensa legal la documentación que sobre su caso se solicitó antes de someterse a un interrogatorio por parte de dicha instancia parlamentaria.

“Se nos contestó que si quería esa información, el presidente tenía que ir al Congreso”, señaló el letrado, en declaraciones a TV Perú.

Indicó que el lunes 20 de junio se envió un oficio al Parlamento, señalando que el mandatario recibiría siete días después a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno, “pese a que no tiene competencia”. En tal sentido, se solicitó la remisión previa de todo lo actuado en esta investigación.

Al día siguiente se les respondió que si el presidente quería acceder a esta documentación, tendría que ir al Parlamento a declarar. “Al día siguiente el congresista Héctor Ventura dice que tiene pruebas contra el presidente”, refirió el abogado.

Esto constituyó un adelanto de opinión, añadió. Asimismo, Espinoza cuestionó que en esa misma declaración Ventura señalara que, dos días después de interrogar al mandatario, se tendría listo el informe final.

En tal sentido, se decidió que el presidente no declararía ante la Comisión de Fiscalización, pese a lo cual sus integrantes fueron hasta la sede de gobierno.

Cuestionamientos

Espinoza señaló que los parlamentarios buscaron concretar el interrogatorio al mandatario, a fin de señalar en el informe que tienen previsto emitir mañana, que este había tenido la oportunidad de dar sus descargos y de que se respetó su derecho al debido proceso.

Argumentó esa decisión señalando que este grupo parlamentario “no se rige bajo criterios de objetividad, sino de oportunidad y conveniencia”.

“El debido proceso no solo rige para procesos jurisdiccionales en el Poder Judicial o el Ministerio Público, sino que proyecta sus efectos en cualquier  escenario donde se discutan intereses de las personas, y por tanto, debe proyectar sus efectos en los procesos parlamentarios”, añadió.

Señaló que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el Caso Tineo Cabrera, establece que es necesaria “una tutela reforzada para órganos políticos que tienen funciones materialmente jurisdiccionales”, como el Congreso.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

A propósito del caso Hernando Guerra García: otros deslices de congresistas debido a las sesiones remotas

0

El congresista fujimorista Hernando Guerra García cometió un error durante la última sesión de la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas: activó su cámara y se le vio veraneando en pleno horario de trabajo.

En Ampliación de Noticias, el legislador de Fuerza Popular reconoció que estaba de viaje con la familia, paseo para el que no había solicitado licencia. El fujimorista señaló que el viaje estaba programado con antelación, asumiendo que para estos días no habría comisiones ni Pleno, cosa que finalmente ocurrió.

“Lo que ha sucedido es que, según los cálculos que había hecho, ya no iban a haber comisiones ni Pleno. Lamentablemente, he tenido que trabajar estos días. He debido de trabajar en estos días, días que quería tener separado”, justificó.

[embedded content]

El inconveniente de Hernando Guerra García con su cámara no ha sido el único desliz que ha ocurrido en el Congreso en estos dos años de pandemia. La COVID-19 obligó a los padres de la Patria a sesionar remotamente, desde sus casas u oficinas, lo cual provocó que, por error u omisión, protagonicen deslices, algunos curiosos, otros cuestionables desde todo punto de vista. Acá un resumen de estos:

Cecilia García llamó “asesinos” a los miembros de la Mesa Directiva

Ocurrió en enero del 2021. La parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, calificó de “asesinos” a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso que lideraba en ese entonces Mirtha Vásquez.

“Esta mesa está decepcionando”, manifestó un congresista no identificado, a lo que Cecilia García respondió: “Horrible y terriblemente. Debe ser censurada inmediatamente por asesinos y cómplices”, se le escuchó decir.

La incomoda aparición de Norma Yarrow 

Incidente de septiembre de 2021. En plena sesión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la cámara de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) se encendió y se pudo observar a la legisladora quitándose la ropa para entrar a la ducha.

La propia parlamentaria confirmó que efectivamente se trataba de ella y pidió disculpas por lo ocurrido. “Para los que han visto el vídeo, soy yo y sinceramente pido las disculpas del caso”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Edwin Martínez pide hablar con policía que intervino a su hijo

A inicios de este año, el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) protagonizó un cuestionable incidente. El legislador acciopopulista dejó encendido su micro durante la sesión de la Comisión Permanente, y se le escuchó cuando al parecer buscaba mover sus influencias para ayudar a su hijo, quien había sido intervenido por un policía de tránsito.

En la conversación, Edwin Martínez se presenta con su nombre y cargo, y le dice a su interlocutor, al parecer un comisario, “no sé qué irregularidades habrá con su licencia, pero…”.

[embedded content]

Gemidos en la sesión de la Comisión de Fiscalización

Marzo de 2022. El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, se presentaba ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las reuniones que mantuvo el presidente Pedro Castillo en el pasaje Sarratea, en Breña; cuando de pronto desde el micro de alguno de los parlamentarios conectados vía remota se reprodujo un audio de contenido sexual.

Los gemidos de una mujer se escucharon claramente en la sesión, a lo que siguió un incómodo silencio en el que ningún congresista intervino. Pasados unos segundos, el viceministro continuó con su intervención.

Stripper brasileño en sesiones judiciales

Junio de 2022. Esto no ocurrió en el Congreso, pero también puede sumarse como un desliz memorable: un video del stripper brasileño Ricardo Milos, fenómeno de internet convertido en meme de redes sociales, se coló hasta en dos sesiones del Poder Judicial.

La primera vez ocurrió durante la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del presidente Pedro Castillo y, horas después, en plena sesión virtual del juicio oral que se le sigue al exmandatario Ollanta Humala.

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Operaciones de Minera Los Pelambres se reanudan tras llegar a acuerdo con comunidades

0

Cuando parecía lejana una solución al conflicto alrededor de la minera Los Pelambres, la propia compañía informó el reinicio de operaciones, tras llegar a un acuerdo con las comunidades.

Recordemos que, el 31 de mayo, se produjo una fuga en un ducto de concentrado que conecta a la planta con el puerto de Los Vilos; lo que provocó la manifestación de las comunidades de Alto Valle de Salamanca que, como medida, tomaron la ruta D-835 hacia la minera.

De hecho, hasta el último domingo, se mantenía el bloqueo, incluso, tras la llegada a un acuerdo entre la minera y un grupo de comunidades. Sin embargo, quedó pendiente la negociación con otras tres comunidades, que reclamaban la indemnización debida a causa del impacto del accidente.

Luego, dos de esas tres comunidades, Batuco y Tranquilla, lograron un acuerdo con la minera Los Pelambres en las últimas horas, con lo que ya se pudo retomar las operaciones de la minera; ya que, inmediatamente, se procedió a desbloquear las vías tomadas.

En tanto, la situación de la comunidad restante, Cuncumén, se resolvió tras la propia decisión de la población de bajar su protesta; pues, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones, no tenían la intención de perjudicar los otros acuerdos.

Diálogo permitió la vuelta a operaciones de la minera Los Pelambres

Así, se puso fin a las movilizaciones que impedían el acceso hacia Chacay; los cuales, afectaron las operaciones de la minera Los Pelambres. Y no solo eso, sino también a la continuidad operacional y empleabilidad de empresas locales y regionales que prestan servicios a la compañía.

Ahora, la compañía iniciará un plan de trabajo comunitario con foco en las localidades rurales de la comuna. Este plan considera aspectos ambientales y operaciones, como el desarrollo de proyectos comunitarios relacionados a la salud, educación, infraestructura, empleabilidad.

Tras llegar al acuerdo, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la minera, reconoció la disponibilidad al diálogo de las comunidades. En ese sentido, resaltó también el respeto mostrado en la reunión entre la minera Los Pelambres y las comunidades, que permitió luego retomar las operaciones.

“Estamos convencidos que solo con la voluntad de diálogo es posible lograr acuerdos que vayan en beneficio de toda la comunidad; por lo que, ahora debemos trabajar en conjunto con los vecinos y las autoridades para ejecutar estos compromisos”, señaló.


El poder militar de la OTAN: ¿cuáles son los miembros más fuertes de la Alianza Atlántica?

0

(CNN Español) — Al momento de identificar y comparar ejércitos en el mundo, es común pensar en Estados Unidos y Rusia, que poseen las dos fuerzas armadas más poderosas por un largo margen, y luego se acostumbra mencionar a naciones con enormes poblaciones o recursos -o ambas, como China e India- para seguir con pequeños países tecnológicamente avanzadas como Israel o Taiwán.

Pero existe una entidad que, en su conjunto, acumula más poder militar —al menos en el papel— que cualquier país en el mundo: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que celebra este 29 y 30 de junio una cumbre en Madrid.

Fundada en 1949 para contrarrestar el poderío militar terrestre de la Unión Soviética en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, la OTAN ha tenido una larga y polémica historia, marcada por los debates internos en torno a su rol y una casi constante expansión.

Recientemente, se convirtió en el centro de uno de los argumentos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar su invasión de Ucrania, alegando que el ingreso en la OTAN en los últimos años de un pelotón de países exsoviéticos y europeos del este antiguamente bajo la órbita de Moscú era una amenaza para Rusia, y que no dejaría que pase lo mismo con Ucrania.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de la OTAN?

Un soldado polaco a bordo de un vehículo blindado, con la bandera de la OTAN.

La OTAN no estaba atravesando su mejor momento —había discusiones entre sus miembros sobre su propio rol— pero tras la invasión intentó cerrar filas: coordinó su respuesta como organización y en apoyo de Ucrania, abrió las puertas a Suecia y Finlandia —a lo que se opone Turquía— para iniciar el proceso de ingreso y incluso Alemania, uno de sus principales miembros, anunció un destacado aumento de su gasto militar tras años de rezago.

publicidad

El poderío de la OTAN

La OTAN está compuesta por 30 países (28 europeos y 2 norteamericanos) y es un grupo muy variado: desde el gigantesco Estados Unidos, primera economía mundial y hogar para unos 330 millones de personas, hasta la despoblada Islandia, una isla en el medio del Atlántico con poco más de 300.000 habitantes, y los diminutos Luxemburgo y Montenegro.

Pero entre sus miembros figuran algunas de las fuerzas armadas más potentes y capaces —e históricamente relevantes— del mundo. De acuerdo con el índice Global Firepower, entre los 15 ejércitos más poderosos del mundo, hay 5 de la OTAN: Estados Unidos (1°), Francia (7°), Reino Unido (8°), Italia (11°) y Turquía (13°).

Alemania se encuentra en el puesto 16, pero esto se debe en parte a su rezago de las últimas décadas en cuanto al gasto militar, algo que el gobierno del canciller Olaf Scholz dijo que intentará remediar en los próximos años. Cuando la decisión impacte, es esperable que el país —quinta economía global y un actor clave en la industria de Defensa— suba varios puestos en la lista.

Además, entre los miembros de la OTAN figuran tres países con arsenales nucleares —Estados Unidos, Francia y Reino Unido—, de los nueve actualmente en el mundo que cuentan con estas armas de destrucción masiva.

Estos tres países son, además, miembros permanentes —con poder de veto— del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos son los ejércitos más poderosos de la OTAN

*Según el Balance Militar 2022 del International Institute for Strategic Studies (IISS), Global Firepower y el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

Estados Unidos

Se trata de la principal potencia militar del mundo, con más de 1,3 millones de miembros en sus Fuerzas Armadas, unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra, incluyendo 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.

Además, cuenta con unas 5.550 ojivas nucleares (entre desplegadas y almacenadas), una cifra equiparada solo por Rusia, y el mayor gasto militar del mundo, valuado en unos US$ 777.000 millones.

Francia

Las Fuerzas Armadas de Francia cuentan con 203.000 soldados, además de 1.055 aviones, 406 tanques y 180 buques de guerra, incluyendo un portaaviones de propulsión nuclear, el Charles de Gaulle (solo Francia y Estados Unidos dominan al momento esa tecnología).

El arsenal nuclear de Francia asciende a 290 ojivas, y su gasto militar es de unos US$ 60.000 millones.

La agenda de seguridad de la OTAN para la próxima década 1:00

Reino Unido

La tercera potencia nuclear de la OTAN tiene un arsenal de 225 ojivas nucleares, que está en expansión, y un gasto militar de unos US$ 71.000 millones.

Sus Fuerzas Armadas cuentan además con 153.0000 miembros, 693 aviones, 227 tanques y 75 buques de guerra, incluyendo dos grandes portaaviones, los clase Queen Elizabeth.

Alemania

El Bundeswehr, las Fuerzas Armadas de Alemania, cuenta con 183.000 miembros, que operan 617 aviones, 266 tanques y 80 buques de guerra de todo tipo.

Su gasto militar asciende a unos US$ 56.000 millones, según IISS, pero se espera que esto aumente en los próximos años tras los anuncios del gobierno de Scholz de elevar el total en 2022 a US$ 105.000 millones.

Italia

Las Fuerzas Armadas de Italia cuentan con unos 161.000 miembros, además de 862 aviones, 200 tanques y 184 buques de guerra.

El gasto militar de este país mediterráneo es de unos US$ 33.000 millones, según IISS.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de la OTAN? 1:31

Turquía

Turquía cuenta con unos 355.000 soldados activos, 1.057 aviones, 3.022 tanques y 156 buques de guerra, números que solo son superados por Estados Unidos dentro de la OTAN.

Sin embargo, su gasto militar es de unos US$ 10.200 millones, según IISS, muy por debajo de los otros países en esta lista.

Otros miembros

Hay otros países dentro de la OTAN que cuentan con cantidades significativas de personal en sus Fuerzas Armadas, según IISS. Tal es el caso de Grecia (143.400), España (122.850), Polonia (114,050), Rumania (71.500) y Bulgaria (36.950).

¿Y el total?

Contabilizando los efectivos y equipamiento solo de estos seis países, los más poderosos entre los 30 miembros de la OTAN, la Alianza cuenta con unos 2.355.000 soldados activos, 17.400 aviones, 10.700 tanques y 1.159 aviones, además de 6.065 ojivas nucleares.

Se trataría de la fuerza militar más formidable del planeta, pero solo en el papel: el grueso de este poderío sigue estando en Estados Unidos, a un océano de distancia de Europa, donde se encuentran los principales problemas de seguridad de la OTAN. Y, además, no se trata de un mismo ejército homógeno, sino de un conjunto de fuerzas armadas separadas por lengua, cultura y capacidades.

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Cebiche, plato símbolo de la biodiversidad del Perú

0

Al celebrarse hoy, martes 28 de junio, el Día Nacional del Cebiche, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Pormperú) destacó las propiedades de nuestro plato bandera que es reconocido en el mundo como símbolo de la gastronomía peruana.

“Queremos celebrar no solo a su riquísimo sabor; sino también a nuestra biodiversidad, que nos regala los insumos, y a las manos de los peruanos que lo preparan con tanta dedicación. ¡Qué viva el cebiche peruano!”, manifiesta el saludo de Promperú a través de las redes sociales.

En esa línea, Promperú recordó que el portal TasteAtlas, conocido en el ciberespacio como la “Wikipedia de la gastronomía”, incluyó en su flamante Top 50 mundial al cebiche peruano, ubicándose en la octava posición

Nuestro platillo de gran aceptación internacional fue seguido por el arroz chaufa y los infaltables anticuchos de corazón.

Puedes leer:

Promperú recalcó que, en dicho ranking internacional, el cebiche quedó a tan solo 0.08 puntos de diferencia de la cochinita pibil, potaje mexicano que obtuvo el primer lugar. 

Receta clásica

La receta clásica de este delicioso e irresistible potaje surgió en el siglo XX de la armoniosa combinación de trozos de pescado u otras especies hidrobiológicas que brinda el rico mar peruano, los ancestrales ajíes, el zumo de limón, la cebolla morada y perejil sazonados al gusto y acompañados por generosas porciones de camote, choclo, lechuga, yuyo, papa, maíz cancha, zarandaja, chifles u otros complementos dependiendo de la región donde se prepare. 

Estos insumos convierten al cebiche no solo en un plato sabroso sino también altamente nutritivo por su balance de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales.

[embedded content]

Por el contrario, señalaron que, actualmente, existe una gran aceptación por consumir este plato en cualquier horario debido a que es fresco, fácil de digerir y fuente de proteínas y vitaminas.

Platos derivados

Destaca el “Tiradito”, una variante del cebiche de pescado, inspirada probablemente del “Sashimi” japonés. La diferencia respecto del clásico cebiche radica en el corte de la carne, que se hace en finas láminas.

Su preparación es algo más simple al omitirse la cebolla y agregándole solo jugo de limón, crema de ají amarillo o de rocoto, salsa de olivo y ajos. 

La innovación en este platillo es vasta y con el tiempo se ha convertido en un manjar en las mesas peruanas. Es cada vez más reconocido como abanderado de la culinaria peruana en el mundo.

«Leche de tigre y de pantera». Son preparaciones basadas en el jugo resultante de la preparación del cebiche. En el caso de la leche de tigre se prepara con el jugo del cebiche hecho con pescado de carne blanca, mientras que la leche de pantera se obtiene de la mezcla de los jugos del cebiche de pescado y del cebiche de conchas negras. 

En todos los casos se sirven puros en copa o vaso, pero también mezclados con trozos de pescado, mariscos como langostinos, y cancha o maíz serrano frito.

El cebiche peruano es oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo del 2004, al considerarse históricamente como uno de los platos principales de la gastronomía nacional.

Asimismo, el Ministerio de la Producción, a través de una norma publicada el 18 de septiembre de 2008, declaró el 28 de junio de cada año como el Día Nacional del Cebiche.

Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el cebiche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas del Perú, muy por encima de otros platos.

Más en Andina:

Midis lanza concurso para jóvenes investigadores sobre lucha contra la pobreza

0

11:55 | Lima, jun. 28.

La Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó por cuarto año consecutivo el Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes, con el objetivo de promover la generación y uso de la evidencia para la mejora de las políticas públicas mediante la participación de jóvenes investigadores.

La cuarta edición del concurso gira en torno a programas, innovaciones, proyectos o intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza o vulnerabilidad del Perú.

De esa manera, se busca reconocer y promover la producción científica de investigadores jóvenes de todas las regiones del país.

Para participar, los jóvenes investigadores pueden revisar las bases del concurso, requisitos, llenar los formatos y postular a través de la página web del Midis www.gob.pe/midis, además, pueden hacer sus consultas al correo evidencia.midis@midis.gob.pe hasta el 1 de agosto de 2022.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el cierre de postulaciones será el 28 de agosto, la evaluación y selección de propuesta será en setiembre y el anuncio de las y los ganadores será en octubre.

Los postulantes podrán presentar sus estudios sobre programas, innovaciones, proyectos o intervenciones tanto del Estado como del sector privado o de organismos internacionales o de la sociedad civil que puedan ser utilizadas para la mejora de las políticas públicas.

También podrán ser estudios que analicen temas transversales como género, interculturalidad, salud, educación, migración, entre otros, relacionados con personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; así como estudios sobre programas, innovaciones, proyectos o intervenciones en el contexto de pandemia o de recuperación postpandemia. 

Los ganadores recibirán el reconocimiento por parte del Midis e instituciones aliadas mediante premios (becas de cursos y/o kits de publicaciones), un espacio para presentar su investigación, entre otros beneficios.

El Midis organiza dicho concurso en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social, On Think Tanks, el Instituto de Estudios Peruanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP, el Grupo de Análisis para el Desarrollo, Redes de Estudios para el Desarrollo, y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

También se cuenta con el apoyo en la difusión por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Congreso: Ética espera aprobar inicio de investigación a Los Niños el 4 de julio

0

11:57 | Lima, jun. 28.

La Comisión de Ética Parlamentaria espera aprobar el inicio de investigación al grupo de congresistas de Acción Popular (AP), denominado Los Niños, el próximo 4 de julio, informó la titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes.

Indicó que en la víspera se presentó la propuesta para iniciar este proceso, pero se solicitó una cuestión previa para establecer que se realice una investigación de manera individual y no de manera conjunta.

«Esperamos que el 4 de julio podamos tener la aprobación del proceso de investigación, aquí no se dice que alguien es culpable pues para eso se va a un proceso de investigación y algunos ya lo asumen, cosas que no hemos dicho. Vamos a presentarlo en la próxima sesión y vamos a seguir con la propuesta del inicio de investigación para empezar de manera individualizada», indicó en canal N.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Ética indicó que en este grupo de trabajo nunca hubo la intención de blindar a alguien y que si bien representa a la bancada de Acción Popular, también es integrante de la misma agrupación política «por lo que debe ser coherente».

Asimismo, precisó que aún está a la espera de que el congresista Darwin Espinoza (AP) presente la denuncia en contra de la vicepresidenta Lady Camones (APP) por las declaraciones difundidas por algunos medios de comunicación donde habla sobre la existencia de una «banda delincuencial» en la bancada de Acción Popular.

«Considero que hay conversaciones privadas, pero también hay gente que lo hace de mala fe. No considero que en Acción Popular haya bandas delincuenciales, no me siento aludida, y considero que mis correligionarios tampoco», refirió.

Mesa Directiva

En otro momento, la también vocera alterna de Acción Popular precisó que en esta bancada parlamentaria son respetuosas de los acuerdos, al ser consultada respecto a la posibilidad de que sea Alianza para el Progreso (APP) el que presida el Congreso.

Asimismo, indicó que el nuevo titular de la Mesa Directiva debe ser una persona que tenga altos niveles de concertación.

«Hasta el momento no hay diálogo ni negociación, soy vocera alterna, por el momento estamos concentrados en cómo terminar esta legislatura», agregó.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

AAR: “Ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo”

0

Para Augusto Álvarez Rodrich, “ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo de la presidencia de la República”, la cual es ejercida, según el periodista, con gran “ineptitud”. El último lunes 27 de junio, la Comisión de Fiscalización acudió a Palacio de Gobierno para recoger el testimonio del jefe de Estado sobre el caso Sarratea; sin embargo, el profesor cajamarquino decidió dar marcha atrás.

Tal y como se había pactado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, acudió junto a su equipo de trabajo a la Casa de Pizarro, pero fueron impedidos de ingresar. Pedro Castillo se encontraba en Huancavelica participando de un evento oficial.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

AAR sostuvo que existen diversas interpretaciones sobre si Castillo Terrones habría cometido alguna falta grave al no recibir a la agrupación de Ventura. “Políticamente, es un grave error porque el presidente había ofrecido recibirlos”.

Como se recuerda, el profesor cajamarquino, durante un acto oficial en Palacio, se comprometió a participar de las investigaciones en su contra.

“Debo ratificar que vengo a trabajar y no a robar, estoy sometido a investigaciones y acusaciones, asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara en donde nos llaman, porque muchas veces los que nos quieren hacer ver es que somos uno más del montón, que nos quieren poner el cliché de que somos corruptos”, aseguró el presidente.

Lazy loaded component

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo, el gobernante, al no comparecer ante la Comisión de Fiscalización, habría incurrido en una infracción constitucional del artículo 97 de la Constitución, la cual es una causal de juicio político que permitiría su destitución.

En la misma línea, la constitucionalista María González afirma que una posible infracción constitucional se debe analizar tomando en cuenta el artículo 117 de la carta magna, que regula los supuestos por los cuales un presidente puede ser acusado.

“Mientras todo esto ocurre, Pedro Castillo va por el país como un pollo sin cabeza, no sabemos si el pollo está vivo o muerto. En vez de dar la cara ante la Comisión del Parlamento, se fue a Huancavelica, estuvo arando y haciendo como que trabaja por el país”, criticó Rodrich.

PUEDES VER: Manuel Merino: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y sus aliados vuelven a blindarlo en el Congreso

De acuerdo al conductor de “Claro y directo”, es el momento oportuno para debatir, dentro del marco constitucional, la salida de Pedro Castillo del Poder Ejecutivo.

“Llegó el momento de que, por el bien del país, por la calidad de vida de los peruanos, por la defensa de la democracia, se discuta que el señor Pedro Castillo deje la presidencia. Esto no es izquierda, esto no es derecha, es un mamarracho. Hay que actuar ahora”, invocó.