Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Colquisiri apostando por la Educación, realizó un taller virtual de vacaciones útiles para más de 1000 niños

0

En busca de impulsar la educación, sobre todo en este tiempo de pandemia en que los niños están en casa y necesitan un apoyo que estimule su creatividad, Colquisiri a través de la Asociación Civil Mina María Teresa y el Centro de Desarrollo Humano Zueh, realizó el taller virtual de vacaciones útiles “ColquiEducando 2021”.

Este proyecto social educativo ha permitido beneficiar a más de 1000 niños, de 5 a 12 años, de las Instituciones Educativas de Nueva Estrella, Jecuán, Quepepampa, La Candelaria y Chancayllo.

La educación es un recurso fundamental para lograr el desarrollo de las familias y por ende el desarrollo de los centros poblados. Como profesores nos sentimos muy orgullosos de ellos y sus padres que han sido clave en este proyecto”, indicaron los profesores del Centro de Desarrollo Zueh.

Este año, el taller incluyó: arte, pintura, matemáticas, comunicación, educación física, experimentos y otras actividades para aprender de manera divertida. Asimismo, a cada niño inscrito, Colquisiri le brindó una caja con los materiales necesarios para el taller.

“Han hecho a mi niño muy feliz. No tengo palabras para agradecer eso. Gracias por seguir impulsando a los niños con las vacaciones útiles a pesar de la pandemia”, expresó una madre de familia del centro poblado Nueva Estrella.

Este es un proyecto de apoyo social que, a través de la educación y el arte buscan contribuir con el aprendizaje y el desarrollo de los niños y adolescentes. “Podemos mencionar que es una gran satisfacción el seguir apoyándolos en su aprendizaje”, expresaron los representantes de Colquisiri.

Finalmente, Colquisiri hizo un llamado a las instituciones a continuar apoyando la educación en Huaral y reafirmó su compromiso fortaleciendo el aprendizaje de los niños a través del arte, los valores y las prácticas sostenibles.

MINSA anuncia que policías, militares y adultos mayores recibirán dosis de Pfizer

0

Tras participar en el recibimiento de la llegada de 50 mil vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que con dicho lote se inmunizará a policías y miembros de las Fuerzas Armadas, así como los adultos mayores.

“Se va a priorizar el personal que ya estaba previsto, que son los que están en primera línea (de lucha contra el COVID-19), como son los policías y el Ejército, empezamos también con la tercera edad, que son los más expuestos (al contagio)”, expresó el integrante del gabinete.

Además, enfatizó que la inmunización a estos grupos, incluidos en la primera fase de vacunación, se desarrollará “en los próximos días” en Lima, ya que registra la más alta tasa de mortalidad. Remarcó que el 80% del personal de salud ya fue vacunado contra el COVID-19.Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que es una “meta aspiracional” de la gestión del jefe de Estado Francisco Sagasti vacunar a 10 millones de personas cuando termine su mandato.

“Esa es una meta aspiracional, pero lo que sí podemos decir es que antes de terminar la gestión del presidente Sagasti vamos a tener garantizadas las vacunas para toda la población nacional”, manifestó.

Essalud Te Cuida: Conoce el cronograma de actualización de datos de adultos mayores en el portal web

0

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que desde hoy, viernes 5, hasta el 30 de marzo los asegurados, adultos mayores de 60 años, podrán actualizar sus datos en la plataforma web «Essalud Te Cuida» para recibir la vacuna contra el covid-19.La actualización de estos datos será de acuerdo con un cronograma establecido por Essalud, la cual se iniciará con las personas mayores de 85 años (del 5 al 10 de marzo), para luego pasar con las de 80, 75, 70 y culminar con las de 60 años (Del 26 al 30 de marzo).
A continuación el cronograma detallado para la actualización de datos en la plataforma  «Essalud Te Cuida».
-Personas mayores de 85 años: Del 05 al 10 de marzo-Personas mayores de 80 años: Del 11 al 15 de marzo -Personas mayores de 75 años: Del 16 al 20 de marzo-Personas mayores de 70 años: Del 21 al 25 de marzo -Personas mayores de 60 años: Del 26 al 30 de marzo
Es importante mencionar que el ente de salud precisó que esta actualización de datos en el portal web no es un requisito para la vacunación, pero servirá para planificar el proceso de estas con el propósito de brindar un mejor servicio a sus asegurados.
Vacunación al adulto mayor
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta mañana que este lunes 8 de marzo comenzará el proceso de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores en simultáneo con el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Datos El Seguro Social de Salud (Essalud) puso a disposición de la ciudadanía peruana este portal digital, donde sus asegurados podrán ingresar para la actualización de sus datos. 
En la plataforma, los asegurados de Essalud tendrán que registrarse para luego ingresar sus datos en el ítem «Essalud Te Cuida», donde crearán su usuario y clave. 
Al iniciar sesión en la plataforma web «Essalud Te Cuida» los usuarios asegurados deberán proporcionar sus nombres completos, el Documento Nacional de Identidad, correo electrónico, número de celular y sobre todo en la dirección que reside actualmente.
Una vez realizada la actualización, el usuario deberá esperar la cita, que indica la fecha, hora y lugar, en la que ha sido programado para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Minsa: el lunes 8 de marzo se iniciará vacunación contra covid-19 para adultos mayores

0

El lunes 8 de marzo comenzará la vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de manera simultánea al personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
El titular de Salud precisó que inicialmente se pensó que se podía empezar a inmunizar a los adultos mayores desde este sábado; sin embargo, añadió, la fecha debió reajustarse para el lunes debido a que es necesario superar algunos problemas logísticos referidos al traslado de las vacunas de Pfizer.


«Estamos con toda la preparación para que el lunes arranquemos. Se vacunarán los que ya estaban previstos, es decir el contingente de primera línea de las Fuerzas Armadas y Policía, en simultáneo con los adultos mayores», declaró en América Noticias.


Ugarte detalló que en el país hay cuatro millones de personas mayores de 60 años, de los cuales un millón 700,000 están afiliados a EsSalud, en cuyo caso la vacunación también, dijo, se iniciará el lunes 8 de marzo. 

«Ellos (los adultos mayores de la Seguridad Social) ya están identificados por zonas, por hospitales, están en un registro y tienen toda una logística preparada para cubrir esa cifra a medida que vayan llegando las vacunas. Eso ya está coordinado con EsSalud y no habrá problema».

EsSalud

Diferentes estrategias

Añadió que se están articulando varias estrategias para la inmunización a los adultos mayores, no solo a través de EsSalud, sino mediante el programa Pensión 65 (Midis), los albergues de las beneficencias, casas de reposo públicas y privadas, entre otros. «Es un grupo poblacional bastante más grande que el del personal de salud».


«El lunes comenzará la vacunación a los adultos mayores de EsSalud y a los de albergues del sector público, es decir los más cercanos al Ministerio de la Mujer, el Midis, las casas de reposo y los lugares de atención del adulto mayor de la Beneficencia; por ejemplo, el albergue Canevaro. Todo eso está identificado y arrancamos por allí», añadió.

Posteriormente, a medida que sigan llegando las vacunas adquiridas por el Perú, se irá avanzando con los adultos mayores de los centros privados, refirió. Se estima que el universo de adultos mayores en albergues asciende a 4,000 o 5,000.
Adelantó que el próximo jueves llegará un segundo lote de 50 mil vacunas de Pfizer y que en las siguientes semanas llegarán más, con las cuales se irá vacunando en paralelo por un lado a las fuerzas del orden y a los adultos mayores a través de distintas formas de organización.

ODPE Huaral inicia Taller Descentralizado Presencial para 21 capacitadores

0

La ODPE HUARAL inicia Taller Descentralizado Presencial para 21 capacitadores que se incorporan como parte del  equipo de colaboradores de nuestra institución. Dicho taller se lleva a cabo con los protocolos de seguridad ya implementados bajo estricto cumplimiento en esta jornada de capacitación.

Cabe resaltar que se ha tomado en consideración dividir el taller en dos horarios y en grupos de 10 y 11 capacitadores para respetar el distanciamiento social.

ONPE, también cuenta con el campus virtual ONPEDUCA que es una plataforma de formación y capacitación electoral. Esta herramienta de enseñanza/aprendizaje a distancia implementada permitirá a los participantes acceder a los cursos de manera virtual y dentro de la comodidad de horarios que dispongan para sí mismos, sin reducir en absoluto la calidad y el nivel en el proceso de enseñanza.

Las personas que deseen desarrollar los cursos virtuales pueden acceder desde hoy, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta el sábado 10 de abril.

Para acceder a los cursos, los ciudadanos deben ingresar a la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe), luego colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI) y hacer una validación captcha.

Fallece reconocido periodista Rene Galdós, exdirector del Diario Ahora

0

Un colega más que parte hacia la eternidad. Reconocido periodista René Galdós Talavera, falleció el día de hoy viernes 05 de marzo a las 08:02 de la mañana. Víctima era director del Diario «Ahora», siempre luchador, audaz, crítico, frontal e intuitivo.

Autor de la letra «Compadre Yo Soy de Huacho», Promoción al Restaurante El Jardín de Luriama, de don Polo Samanamu. Una de las mentes más lúcidas e inteligentes del país ha fallecido. Miembro de la orden del Colegio de Periodistas del Perú.

Desde nuestro medio periodístico, le enviamos las condolencias a la familia para que pueda tener la fortaleza de sobrellevar este difícil momento que les ha tocado vivir. ¡Vuele alto, don René Galdós!

Colquisiri apoya con motobombas al poblado de Jecuán para desinfección de calles y viviendas

0

Ante el incremento de contagios del Covid-19, Colquisiri, como parte de sus acciones de responsabilidad social, viene apoyando a los centros poblados de su entorno para reducir la propagación del virus y así cuidar la salud de los vecinos.

En ese sentido el sábado 27 de febrero, representantes de Colquisiri, cumpliendo con el compromiso de una reunión anterior, decidieron apoyar con dos Motobombas de Fumigación al Centro Poblado Jecuán.

Los directivos del Centro Poblado manifestaron que “este apoyo les ha permitido realizar la desinfección de calles, viviendas, superficies y objetos que suelen tocar las personas, trabajo que se está realizando en conjunto con los mismos pobladores, por lo que agradecieron el apoyo”.

Como parte de esta labor, en el transcurso del mes de febrero, la institución también apoyó con insumos de desinfección como, lejías, mascarillas, equipos de protección personal, lentes, respiradores con filtros, guantes, botas y otros, para las tareas de desinfección y para garantizar que los centros poblados sean los más seguras posibles.

Cabe mencionar que, Colquisiri inició este apoyo contra el Covid-19 desde la primera ola en el año 2020, en busca de contribuir con la desinfección de los espacios públicos, con el objetivo de cuidar la salud de los vecinos y sus familias en los centros poblados.

Con el 50 % de descuesto adquiere tus entradas para el Museo Arqueológico de Huaral

0

En el marco de la reapertura del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, en Retes, se inició con la difusión de la reanudación de las actividades del Patio Cultural y del Museo Arqueológico de Huaral.

De la mano de la estatuilla más representativa de la Cultural Chancay, como lo es “el cuchimilco”, se recorrió las principales calles de Huaral para dar a conocer e invitar a la población a visitar el patrimonio cultural que cuenta con cientos de piezas arqueológicas, pertenecientes a las diferentes culturas que se asentaron en esta parte de la provincia y región.

Durante la difusión se ofrecieron entradas al museo con el 50 % descuento; por consiguiente, hoy se continuará con dicha promoción en el Boulevard del Solar, donde nuestros representantes brindarán toda información requerida.

De esta manera, se viene incentivando el regreso de las personas al Museo Arqueológico de Huaral, ubicado dentro de las instalaciones del Boulevard Gastronómico cultural de Huaral, Retes.

Tengo COVID-19 ¿Puedo ducharme?

0

Ante los casos registrados de coronavirus en el Perú, el médico Luis Pacora responde una de las interrogantes más realizadas por los internautas respecto a qué cuidados debe tener un paciente con COVID-19.

Si bien es cierto el nuevo coronavirus es un proceso contagioso que dura cuatro semanas, en el cual el éxito de su manejo cae en manos de conllevar con mucho cuidado el «cuadro clínico».

Primero, el Dr. Luis Pacora del portal «Hablando con Salud» indica que es importante saber la evolución natural de la COVID-19 en sus tres etapas: el periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación.

Primera etapa de la COVID-19

Esta primera fase dura la primera semana. El virus entra a la vías respiratorias desde el primer contacto y el cuerpo lo identifica hasta ocasionar una infección. En este periodo se puede registrar signos de resfrío.

Segunda etapa de la COVID-19

El experto indica que el cuadro clínico se da en la segunda y tercera semana, es decir, empieza el día 1 de la infección. En este periodo se presentan los síntomas más recurrentes como la pérdida del olfato o gusto, diarrea y fiebres constantes. 

Recuerda que es necesario un tratamiento médico, ya que en esta fase se precisa si el paciente con COVID-19 logra vencer lo peor de la enfermedad viral.

Tercera etapa de la COVID-19

En esta fase, el virus sigue presente en el cuerpo del paciente con coronavirus, sin embargo, la persona se muestra más estable.

Ahora que ya conoces la evolución natural del coronavirus en sus tres fases, el médico Luis Pacora manifiesta que el periodo de peligro y complicaciones se manifiestan a partir de la segunda etapa en el cuadro clínico. 

¿Es malo bañarse cuando tienes COVID-19? 

Asimismo, el galeno recomienda que cuando una persona con COVID-19 se encuentra en esta fase no debe tomar una ducha por dos motivos relevantes: exposición a patógenos y alteración de la temperatura.

«Por dos motivos es muy importante considerar que si usted tiene COVID-19 debemos evitar la ducha o el baño en la semana de peligro. Por un lado, según la Universidad de Colorado, hay gérmenes en los cabezales de la ducha y recordemos que estamos en una semana crucial, dado que el virus va causando una inflamación a nivel del pulmón y esto puede ser agravado por infecciones bacterianas», aseguró el Dr. Pacora.

Fuente: wapa.pe

Carquin: Cae de lo alto de un poste

0

El lamentable hecho se registra en la cuarta cuadra de la Av. Túpac Amaru en el distrito caleta de Carquín.

El trabajador de una empresa de cable cayó aparatosamente y quedó tendido sobre el pavimento retorciéndose de dolor. Hasta el lugar llegó la policia, serenazgo del distrito y se dio aviso de inmediato al SAMU.

El herido fue atendido por los paramédicos, quiénes le tuvieron que entablillar las piernas, donde sería la parte del cuerpo afectado y de inmediato sobre una camilla lo introdujeron a la ambulancia para su traslado al hospital.

Fuente: Conexionnortechico

Madre e hija fallecen de coronavirus tras asistir a una reunión familiar donde todos eran positivos

0

Kashmir Bains y Paramjeet Bains asistieron solo un par de horas a la fiesta sin conocer que sus familiares padecían de esta terrible enfermedad.

¡Terrible! Una tragedia invade a una familia de Reino Unido, quienes perdieron a dos miembros de su hogar tras asistir a una fiesta donde todos eran positivos al COVID-19.

Una madre de familia identificada como Kashmir Bains, de 64 años, y su hija Paramjeet Bains, de 43, fallecieron tras dar positivo a esta terrible enfermedad.

Según detalló Indy Bains, hermano e hijo de las víctimas, solo asistieron un par de horas a la fiesta y cumplieron con todas las medidas de prevención para no correr peligro alguna. Sin embargo, ignoraban que sus 11 familiares eran asintomáticos y portadores de este virus.

“Nadie tenía ningún síntoma, todavía no sabemos quién trajo el virus a la familia, a la casa, pero ha sucedido y es algo con lo que tendremos que vivir por el resto de nuestras vidas”, expresó.

Todo habría empezado cuando una de sus hermanas comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, luego su esposo, y por último su hijo. Pero todo no quedó ahí, ya que tiempo después su hermana Paramjeet, quien sufre de síndrome de Down dio positivo al coronavirus.

Kashmir y Paramjeet fueron las más afectadas por la enfermedad y tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia por falta de oxígeno. “Fue desgarrador para mi y para mi padre. Pese a sus esfuerzos, Paramjeet murió y pocas semanas después murió mi madre”, dijo.

Colocan primera piedra en obra de mejoramiento, camino a cementerio municipal en Aucallama

0

Municipalidad Distrital de Aucallama realizó acto de colocación de primera piedra para la obra de mejoramiento del camino que va desde el Cementerio Municipal, pasando por el centro poblado de Miraflores hasta el Puente Rojo, cuya extensión es de 1 kilómetro 885 metros (1,885 mt).

El alcalde Hugo Álvarez Carballido estuvo acompañado de los regidores Nélida Rosario Ceferino, Féliz Cceccaño Santiago, Óscar García Vega y Ronald Garay Pacheco así como de sus gerentes.

La sociedad civil también se hizo presente mediante el presidente del centro poblado de Miraflores, Eulogio Peralta, y del representante de la empresa de transportes «Somos Huaral», Pablo Esquén Escobar, y vecinos del lugar.

Alcalde de Aucallama entregó balones de oxígeno a centros de salud de su distrito

0

Alcalde Hugo Álvarez Carballido, en representación de la Municipalidad de Aucallama, entregó balones de oxígeno con sus respectivos accesorios los cuales serán distribuidos a los centros y puestos de salud de Aucallama, Pasamayo, Caqui y Palpa respectivamente.

En dicho acto, el alcalde aucallamino hizo entrega también de implementos y equipos de protección personal para los guardianes comunitarios de nuestro distrito.

El doctor Alberto Trebejo Garay, responsable de la Micro Red de Peralvillo, agradeció este importante aporte para la lucha contra el Coronavirus.

Se realiza desinfección de colegios públicos previo al reparto de los alimentos del programa nacional Qali Warma

0

La Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como parte de la estrategia de Cogestión para brindar un servicio alimentario de calidad con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se realiza la desinfección con amonio cuaternario de las Instituciones Educativas Públicas del distrito capital de la provincia y distrito de Aucallama.

La desinfección de los ambientes escolares en mención, como almacenes, cocinas, comedores; está a cargo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna huaralina, apoyando en dar cumplimiento al ejercicio del derecho a una educación de calidad complementada con el buen servicio alimentario ya que los locales escolares servirán para el almacén y distribución del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con los directores de los centros educativos.

Al menos ocho personas heridas con arma blanca en un probable “ataque terrorista” en Suecia

0

El sospechoso, un hombre de unos 20 años, fue herido en una pierna por los disparos de agentes y detenido en Vetlanda (Suecia), informaron las autoridades.

Ocho personas fueron heridas, dos de ellas gravemente, durante un ataque con arma blanca el miércoles en una ciudad del sur de Suecia, anunció la policía, que alertó de un probable «ataque terrorista».

El suceso comenzó sobre las 15.00 hora local (13.00 GMT), según el diario «Dagens Nyheter», cuando un hombre en torno a los 20 años agredió con un arma blanca -un hacha o un cuchillo, dependiendo de los informes- a varias personas en el centro de esta ciudad de poco más de 13.000 habitantes.

El ministro sueco de Interior, Mikael Damberg, calificó de «horrible» el suceso» en un comunicado. «En estos momentos no está totalmente claro qué ha sucedido y cuáles son los motivos», agregó.

Herido de bala

Según el portavoz de la policía regional Thomas Agnevik, el agresor fue herido de bala por los agentes que se personaron en el lugar de los hechos pocos minutos después y trasladado a un hospital cercano. No ha trascendido su estado de salud actual.

El suceso fue calificado en un primer momento como un posible homicidio, pero poco antes de las 19.00 hora local (17.00 GMT) se cambió a la categoría de presunto atentado terrorista, según el diario «Aftonbladet».

La policía aseguró que no hay indicios de que el detenido actuase en compañía de otras personas y recalcó que la situación se encuentra actualmente «bajo control».

Según los servicios de emergencia SOS Alarm, ocho personas han sido trasladas, de distinta consideración, a centros hospitalarios.

Las fuerzas de seguridad acordonaron varias zonas del centro de la ciudad -incluyendo la estación central- y el tráfico ferroviario por Vetlanda se suspendió temporalmente.

Ventanilla: Incautan 30 millones de soles falsificados

0

Capturan a dos falsificadores que enviaban billetes al interior del país.

Una organización criminal que se dedicaba a la falsificación de billetes de las denominaciones de 100, 50 y 20 soles, en un asentamiento humano del distrito de Ventanilla, fue descubierta por el Departamento Policial de Investigación Criminal (Depincri) de San Martín Porres con el apoyo de personal de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

Los falsos billetes eran puestos en circulación en el interior del país, señaló una fuente policial.

En un inmueble del asentamiento humano Defensores de la Patria, en Ventanilla (Callao), donde estaba instalada la máquina impresora, se hallaron 30 millones de soles en billetes de cien, con un buen acabado, comentó un detective. También se falsificaban billetes de 50 y 20 soles, según los fotolitos encontrados en el taller de impresión.

CABECILLA Y CÓMPLICE

El cabecilla de la banda criminal Luis Chaupin Sierra y su guardaespaldas Javier Pajuelo Rivero, fueron sorprendidos en un inmueble del asentamiento humano Ampliación Oasis de Villa, en el distrito de Villa El Salvador, cuando planificaban la compra de insumos para la fabricación de billetes falsificados y su posterior distribución en diversas regiones del país.

La máquina impresora, que había sido alquilada, fue incautada por los agentes del orden.

Los otros cómplices ya están identificados plenamente y vienen siendo buscados por la Policía, trascendió.

La banda criminal se autodenominaba “Los Cuñeros”.

12 AÑOS DE PRISIÓN

Los detenidos serán procesados por delito contra el orden financiero y monetario. Ya tienen antecedentes por esos ilícitos. Ellos revelaron que imprimir toda la colección incautada les tomó un mes. Por cada plancha de billetes recibían S/ 40. La pena que les corresponde sería de 5 a 12 años de cárcel.

Tipo de cambio en Perú: cuál es el precio del dólar hoy, miércoles 3 de marzo, y cuál es el máximo

0

El Banco Central de Reserva (BCR) ha informado que a día miércoles 03 de marzo el dólar ha vuelto a subir. En esta ocasión a su precio más alto en la historia tras cotizar S/3.674. Este punto histórico se da después de que la divisa estadounidense haya subido sobre un 0.19% en Perú. Una subida que supone la tercera alza consecutiva de la semana.

Se estima que el dólar acumula un crecimiento del 1.52% en el Perú en lo que va de 2021. Un incremento que impacta con el crecimiento de la cotización en el último año (de un 7.33%).

A nivel global, el dólar se ha fortalecido por las mejores perspectivas en la economía estadounidense. El aumento en el Perú se ha generado debido a la incertidumbre por las elecciones generales de abril.

Puente Piedra: planta de oxígeno corre el riesgo de cerrar por falta de grupo electrógeno

0

La planta de oxígeno medicinal de Puente Piedra, ubicada al lado del Centro de Salud Materno Infantil Zapallal, corre el riesgo de cerrar debido a la falta de un equipo electrógeno que le permita seguir operando.

Los administradores de la planta, instalada gracias al esfuerzo del colectivo Respira Puente Piedra, indicaron que el funcionamiento del equipo depende de un grupo electrógeno, que deben alquilar.

El alquiler de este generador cuesta aproximadamente dos mil soles diarios, dinero con el que no cuentan. Por ello, de no recibir ayuda de empresarios o de las propias autoridades, se verán en la obligación de dejar de atender.

Los voluntarios señalaron que hay un acuerdo previo entre el promotor de esta planta, el exalcalde puentepiedrino Milton Jiménez, con el propietario del equipo electrógeno, para que este funcione diez días más. Sin embargo, después de eso, no se sabe qué va a pasar.

Oxígeno gratis

Esta planta distribuye oxígeno medicinal de manera gratuita no solo a los vecinos de Puente Piedra, sino de otras jurisdicciones, que llegan desde muy temprano para recargar sus balones para sus parientes graves con la COVID-19.

Esta mañana, un equipo de RPP Noticias llegó a la zona y comprobó que afuera de la planta hay decenas de personas haciendo cola para llenar sus balones. La planta abastece diariamente a unos 150 balones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Chile pone en cuarentena total a grandes ciudades por el sostenido aumento de casos de coronavirus

0

El Ministerio de Salud también decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan “Paso a Paso”, obligando a cerca de 3,5 millones de personas (casi el 50 % de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana

A su vez, el Ministerio de Salud decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan “Paso a Paso” del Gobierno, obligando a cerca de 3,5 millones de personas (casi el 50 % de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana.

“Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia “se produce una fatiga pandémica”, cansancio que aseguran han combatido con “llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado”.

Casos más extremos, como la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, registraron en siete días un 40 % más de infectados por coronavirus.

A nivel nacional, mientras el Gobierno autorizó el inicio del año escolar y al menos 43 colegios han presentado casos positivos de covid-19, obligando a sus comunidades a tomar medidas de confinamiento, la tasa de positividad en siete días incrementó en un 16 %.

Según el reporte diario liderado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas 24 horas fueron detectados 4.567 nuevos contagios por coronavirus, alcanzando más de 840.000 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de 134 personas durante la última jornada, sumando a la fecha 20.838 decesos confirmados por causas vinculadas al covid-19 (más de 27.000 considerando casos sospechosos).

Con más de 25.000 pacientes en etapa activa de la enfermedad a lo largo del país, es decir, capaces de propagar el virus, a la fecha 1.721 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.473 reciben apoyo de ventilación mecánica.

Chile, que inició una masiva campaña de vacunación hace un mes tras la llegada de un voluminoso cargamento de dosis Sinovac, lidera el proceso de inoculación en Latinoamérica con más de 3,8 millones de personas vacunadas hasta el día de hoy.

Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

OMS alerta sobre aumento de contagios de COVID-19 en Europa tras semanas de reducción

0

El número de nuevos casos de la COVID-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que los nuevos casos de COVID-19 han vuelto a subir en Europa después de seis semanas de descensos e instó a intensificar la vigilancia de las nuevas mutaciones más contagiosas y a aumentar el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento.

Los nuevos contagios subieron un 9% la pasada semana y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge llamó a que la reapertura de las sociedades se haga de forma «coherente, gradual y basada en evidencias» y a impulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La mutación B 1.1.7., surgida en el Reino Unido, está presente ya en 43 países; la conocida variante sudafricana (B 1.351), en 26; y la P1 (Brasil/Japón), en 15.

«Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupados, pero a la vez hemos visto que es posible contener las nuevas variantes», señaló Kluge, en alusión a los resultados obtenidos en los países que más rápido están vacunando a su población, como el Reino Unido e Israel.

Kluge insistió en la necesidad de «regresar a lo básico», de usar «lo que sabemos que funciona» para suprimir la expansión del virus.

Necesidad de más vacunas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de «revisión continua», un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa Sputnik-V, un proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).

Kluge calificó el anuncio de «buenas noticias» y «una evolución muy bienvenida», aludiendo a la necesidad de aumentar el número de vacunas disponibles en la región europea.

El máximo responsable de OMS-Europa se refirió también a las iniciativas de varios países europeos como Austria y Dinamarca para impulsar por su cuenta la colaboración en vacunación con países de fuera de la UE, Israel en este caso, y señaló que no significa necesariamente una «brecha» en la solidaridad entre países.

«La solidaridad internacional no se contradice con la responsabilidad nacional», dijo Kluge, mostrándose comprensivo con los esfuerzos de cada país pensando en su población, pero advirtiendo a la vez de la importancia de apoyar el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI) y de vacunar a personal sanitario y personas vulnerables en todo los países. (EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

Brasil bate nuevo récord de muertes por COVID-19 con más de 1 900 en 24 horas

0

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la COVID-19, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1 910 fallecimientos en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales divulgadas este miércoles.

Se trata del segundo día consecutivo en el que el gigante latinoamericano alcanza un récord diario de muertes, tras las 1.641 contabilizadas la víspera.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por causa de la COVID-19 asciende a 259 271 desde el pasado 12 de marzo, cuando se registró la primera víctima mortal en Brasil

El país detectó 71 704 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra de contagios diarios durante la pandemia, por lo que el acumulado desde el 26 de febrero de 2020 llega a 10.718.630.

Desde hace cerca de un mes y medio el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000, datos que confirman el fuerte agravamiento de la pandemia en Brasil.

Más virulenta y letal

Si en la primera ola la evolución de la pandemia en este país de dimensiones continentales y con 212 millones de habitantes era heterogénea, en esta segunda, más virulenta y letal, el SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a más de la mitad del país al mismo tiempo.

El recrudecimiento de la enfermedad ha dejado a la mayoría de los estados brasileños al borde del colapso sanitario debido al repunte de ingresos en los hospitales por coronavirus, incluidos jóvenes, tras las aglomeraciones registradas durante la fiesta de Carnaval.

Los especialistas atribuyen también el agravamiento de la crisis al surgimiento de una nueva variante originaria del estado de Amazonas, la cual, según estudios preliminares, es entre dos y tres veces más transmisible que los otros linajes y tiene capacidad de evadir la inmunidad de aquellas personas que ya habían contraído el virus previamente.

De acuerdo con un estudio publicado hoy por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP), la variante conocida como P.1 es la predominante entre los casos de COVID-19 registrados en Araraquara, una ciudad del estado de Sao Paulo que se ha visto desbordada por el creciente número de ingresos en los hospitales.

La preocupante situación de Brasil ha encendido las alertas de otros países y ha obligado a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas de restricción en buena parte del país.