Inicio Blog

Municipalidad Distrital de Aucallama realizó segunda toma prueba de descarte de Covid-19 a trabajadores ediles

0

Con la finalidad de salvaguardar la salud de sus colaboradores, esta mañana la Municipalidad Distrital de Aucallama realizó la segunda toma de pruebas de descarte de COVID – 19.

En la jornada se aplicaron un total de 108 pruebas rápidas a servidores ediles entre funcionarios, personal administrativo, serenazgo, fiscalización, transporte y personal de servicios públicos.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, resultando positivo 07 trabajadores en su mayoría asintomáticos, los cuales fueron comunicados de manera inmediata para que mantengan cuarentena domiciliara.

Cabe mencionar, que los 14 trabajadores que dieron positivo a COVID -19 en la prueba anterior ya recibieron el alta médica, luego de superar la etapa de desarrollo de este mal y en el transcurso de los días se estarán reincorporando a sus labores.

De esta forma, la presente gestión edil, liderada por el alcalde Hugo Álvarez, continúa trabajando para garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores municipales y de los vecinos del distrito, frente a la amenaza latente del COVID -19.

Ministro de Educación: “Reinicio de clases presenciales será únicamente en algunos colegios de zonas rurales”

0

El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que las direcciones regionales de Educación (DRE) continúan la evaluación de los colegios que reiniciarán las clases presenciales durante la emergencia sanitaria de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 116-2020-MINEDU y recalcó que la norma únicamente se aplicará en las zonas rurales del país.

Benavides, quien visitó Madre de Dios con el titular de la  Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, Cultura, Alejandro Neyra, y Ambiente, Fabiola Muñoz, tuvo una agenda separada para ver temas del sector.

A primera hora visitó en su domicilio a Elio Soto, docente con más de 20 años de experiencia y reconocido en 2018 con las Palmas Magisteriales por su destacada labor pedagógica en la institución educativa Fermín Fitzcarrald de Tambopata.

Soto ha desarrollado un sistema de enseñanza basado en el teatro en el que otorga mucho énfasis a la parte socioemocional del alumno en base a la imaginación. Su casa es una zona de creación de nuevas formas de aprendizaje.

Luego, junto al ministro de Cultura y el director de Gestión Pedagógica de la DRE Madre de Dios, César Mejía, dialogó con los representantes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes para evaluar el retorno al servicio educativo presencial en las escuelas y colegios e informarles sobre las medidas implementadas para responder a la pandemia, y posteriormente visitó las instalaciones del Comando COVID-19 Indígena.

Benavides también llegó hasta el set de producción del programa educativo regional “Mi casa, mi escuela”, complemento de la estrategia educativa nacional “Aprendo en casa”, que ha sido instalado en la IE Santa Cruz y está a cargo de docentes y especialistas de la DRE Madre de Dios.

Allí, el ministro Benavides y el primer ministro Zeballos observaron la grabación de una secuencia televisiva para las próximas ediciones de “Aprendo en casa” a cargo de los profesores de educación física.

“Quiero reconocer la loable labor que cumplen los docentes y todos los que se esfuerzan por transmitir el servicio educativo mediante la estrategia nacional ‘Aprendo en casa’ y la refuerzan con el programa local ‘Mi casa, mi escuela’, que llega a un gran porcentaje de escolares, pues representan el esfuerzo mancomunado de las regiones y el Gobierno nacional”, sostuvo.

El programa “Mi casa, mi escuela” cuenta con la asistencia técnica del Minedu y aborda diversas áreas, como salud y ambiente, fortalecimiento de capacidades docentes, convivencia escolar, desarrollo de habilidades, liderazgo juvenil, deporte, cultura y despacho jurídico magisterial. Se transmite en la región Madre de Dios y llega a más de 49,000 estudiantes de zonas urbanas gracias al apoyo de 12 emisoras radiales.

Coronavirus en Perú: ocho regiones no reportan fallecidos en las últimas 24 horas

0

La cifra de decesos por el nuevo coronavirus en Perú continúa en aumento. Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), hasta este domingo 5 de julio, se han registrado 10.589 fallecidos a consecuencia de la nueva enfermedad. 

Sin embargo, a pesar de que la cifra de decesos se ha incrementado respecto al reporte anterior, hay ocho regiones sin muertos en las últimas 24 horas. Esta es una noticia positiva en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Los departamentos que avanzan en esta lucha contra el nuevo virus son: Lambayeque (768), Ucayali (157), Tumbes (127), Tacna (10), Pasco (24), Puno (28), Madre de Dios (70) y Apurímac (20). Siendo la ‘Ciudad heroica’ la que encabeza esta lista, con una tasa de letalidad de 0,97 %.

Lima se mantiene como la región más afectada. La suma de muertes de Lima metropolitana y Lima región es de 4.900, hasta el momento. La tasa de letalidad más alta la tiene Lima región con un 6,64 % en el ámbito nacional.

Por otro lado, a la fecha ya son 302.718 los infectados, de los cuales 11.302 se encuentran hospitalizados. Lamentablemente, 1.227 deben enfrentar su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes hospitales del país.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Es importante mencionar que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

Coronavirus en Perú: ascienden a 302.278 casos confirmados y 10.589 muertos por Covid-19 en el país

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se han confirmado un total de 302.718 casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el país. Además, se registran 10.589 fallecidos a causa de esta enfermedad.

Perú es el quinto país del mundo en cuanto a diagnósticos de COVID-19. Supera en el ránking a naciones como España e Italia, en donde el virus tuvo su apogeo en los primeros meses del año.

El primer caso confirmado se registró el 6 marzo y fue dado a conocer por el presidente de la República, desde entonces la cantidad de infectados aumentó diariamente en función de la cantidad de pruebas realizadas.

El pico de contagios se produjo el pasado 31 de mayo cuando se contabilizaron un total de 8.805 casos positivos de COVID-19.

El Poder Ejecutivo publicó la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

Este decreto también se establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.

Coronavirus: 100 % de los casos de Covid-19 tratados con ivermectina presentan mejoría

0

Según un estudio realizado por el médico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Gustavo Aguirre, el 100 % de los casos de covid-19 tratados con Ivermectina presenta una mejoría de la enfermedad y resolución de la fiebre dentro de las 48 horas de iniciado el tratamiento.

Además, indicó que la tasa de letalidad en los pacientes que la usaron fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no lo usaron. La investigación, publicada recientemente en la revista Antiviral Research, recopiló información de 169 hospitales de todo el mundo que aplicaron el tratamiento con dicho medicamento.

Asimismo, este estudio también incluye el tratamiento con ivermectina que el médico neumólogo J. Tavares (República Dominicana) viene aplicando a 247 pacientes y que tuvieron una respuesta favorable en todos los casos y no han manifestado ningún caso fatal.

En el estudio, se registran los reportes de 36 médicos egresados de la UNMSM, quienes evaluaron la eficacia y la seguridad del uso de la ivermectina en sus pacientes, y concluyeron que existe una buena respuesta de los pacientes infectados con el uso de este fármaco y pocos efectos adversos.

El documento también presenta una serie de recomendaciones, principalmente relacionadas a su abastecimiento, los mismos que deben establecer pautas orientadas a encaminar los procesos logísticos para garantizarla en los centros de salud. Por último, Aguirre recomendó formalizar la inclusión de la ivermectina en la primera línea de a

1810 casos positivos y 185 fallecidos por el Covid-19 en la provincia de Huaral

0

La provincia de Huaral registra, hoy 03 de julio, 1810 contagiados de coronavirus y 185 fallecidos, así lo informó esta tarde la Dirección Regional de Salud de Lima.

Mientras tanto, 10 distritos de la provincia los contagios continúan creciendo. Así van: Huaral (1051), Chancay (669), Aucallama (60), Ihuari (20), San Miguel de Acos (1), Atavillos Alto (2), Atavillos Bajo (2), Lampián (1), Pacaraos (1) y Veintisiete de Noviembre (3).

En total 546 se han recuperado de la provincia de Huaral, de los cuales: 343 son de Huaral, 187 de Chancay, 10 de Aucallama, 1 de San Miguel de Acos, 1de Atavillos Bajo, 1 de Lampián y 3 de Ihuari.

En la región Lima, el total de la cifras de contagiados alcanzó 9014 y 609 fallecidos. Sin embargo, 348 aún están hospitalizados y 22 en UCI.

Coronavirus: Lima Provincias pedirá restablecer cuarentena para evitar incremento de casos

0

El Gobierno Regional de Lima coordina con las autoridades locales solicitar al Ejecutivo que restablezca la cuarentena en la jurisdicción, debido al riesgo de un aumento de casos de coronavirus (covid-19) a causa de la salida masiva de la población que ha provocado peligrosas aglomeraciones en lugares públicos, afirmó el gobernador Ricardo Chavarría.
Sostuvo que otra de las razones es el incremento del número de fallecidos en los últimos días a causa del covid-19;  sobre todo en Huaral, Huacho y Barranca- en esta provincia las cifras se han disparado recientemente; mientras que en Cañete la situación está revertiendo un poco, acotó.
“En general nuestra región está en un estado crítico, por eso analizaremos con los alcaldes  la aplicación de fuertes medidas a implementarse a nivel regional y pedir al Gobierno Central que disponga retomar la cuarentena en nuestra jurisdicción, para contener la evolución del “enemigo invisible”, que está cobrando muchas vidas”, puntualizó Chavarría.Estimó que en un día se han registrado más de 50 muertes y el gran problema es la falta de oxígeno. “La demanda es tan alta en Lima que los proveedores muchas veces no pueden abastecernos de balones de oxígeno  y por otro lado no tenemos la cantidad que se requiere; por ejemplo en Cañete se necesita por lo menos 100 balones, en Huaral entre 80 a 90. De todas maneras estamos tratando de darle movilidad para que poder abastecerse de este insumo”, precisó.
El gobernador regional mencionó también que se ha tomado la decisión de instalar isotanques de oxígeno como hay en Huacho, tanto en los hospitales de Barranca como en Chanchay, en el hospital Rezola de Cañete y en el centro médico Ricardo Palma. “Esperamos  que entre 10 a 15 días ya estén instalados”, anotó.
Adicionalmente, agregó, se está diseñando un proyecto para instalar en dos o tres meses plantas de oxígeno en cada uno de los hospitales.

Paciente con obesidad mórbida y diabetes venció al coronavirus en Tumbes

0

Aunque la pandemia de la Covid-19 continúa expandiéndose por el país, hay noticias que se convierten en una luz de esperanza para muchos que aún se encuentran luchando contra esta enfermedad.

En Tumbes, un paciente de 30 años de edad, quien padece obesidad mórbida y además diabetes, logró vencer al coronavirus y ya fue dado de alta en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO).

Aunque su peso de 170 kilos y la diabetes mellitus tipo II que padece le daban pocas probabilidades de salir con éxito, Teodoro Castro Cabrera logró vencer a esta temida infección y ya recibió el alta médico para alegría de sus familiares.

El médico Rogger Eduardo Torres Lao, especialista en Medicina Interna, explicó que Teodoro Castro ingresó al nosocomio el pasado 18 de junio y que fue necesario brindarle soporte ventilatorio.

“Fue clave el monitoreo de médicos y enfermeras, quienes cuidaron las funciones vitales del enfermo. Otro factor importante que colaboró en su recuperación fue el soporte ventilatorio, que se hizo posible gracias a que se habilitó una planta de oxígeno en este nosocomio, el pasado 13 de junio, para atender emergencias como estas», refirió el galeno.

Sector Turismo: aprueban protocolos para agencias de viaje, guías y albergues

0

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy los protocolos sanitarios sectoriales ante el covid 19 de las agencias de viaje y turismo, guías de turismo y albergues.
Fue a través de sendas resoluciones ministeriales publicadas en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Las resoluciones señalan que la implementación de la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, en la cual está el sector Turismo,  se inicia a partir de la vigencia del Decreto Supremo 117-2020-PCM a escala nacional, con excepción de las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. 
Indica que conforme al numeral 1 de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo 117-2020-PCM, para la reanudación de las actividades, las entidades, empresas, personas jurídicas o núcleos ejecutores deben observar el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19”, aprobado por Resolución Ministerial 448-2020-Minsa.
Así también los protocolos sectoriales cuando el sector los haya emitido, debiendo elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, el cual tiene que estar a disposición de los clientes y trabajadores, al igual que de las autoridades competentes para su fiscalización.
Las respectivas resoluciones supremas son suscritas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela.

¿Qué establecen los protocolos?

Estos protocolos establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros.
Es importante mencionar que la aplicación de los protocolos de albergues, guiado turístico, y agencias de viaje y turismo se complementan al Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-Minsa.
“Con la implementación de estas medidas buscamos prevenir riesgos de contagio. Los documentos fueron elaborados por el Mincetur con el apoyo del sector privado. Con estos nuevos protocolos continuamos con el proceso de reactivación económica”, afirmó el ministro Edgar Vásquez.

Monitoreo y fiscalización

El Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos protocolos. Es importante mencionar que tanto gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

Con el objetivo de generar conciencia, la población continúa recibiendo charlas sobre el Covid-19

0

Con la presencia del equipo de sensibilización del Hospital San Juan Bautista, la Municipalidad Provincial de Huaral se llegó hasta el sector de «Villa Paraíso» para sensibilizar a los vecinos sobre los riesgos de contagios y como prevenir del COVID-19.

Estas jornadas se hacen con el único fin de frenar el alto nivel de contagio que sufre nuestra Provincia, ya que el primer paso para evitar la propagación del «Coronavirus» es la PREVENCIÓN.

Del mismo modo, se vienen sumando esfuerzos para intensificar las campañas y visitas a los diversos sectores donde se las estadísticas de casos de contagio son altas.

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 181 nuevos decesos y el número acumulado de fallecidos llega a 10.226

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 10.226 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 181 nuevos decesos frente a los 10.045 del jueves . Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 295.599.

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

¡Luz verde! La Comisión Europea autorizó el uso del Remdesivir para tratar el covid-19

0

Luz verde. Este viernes, la Comisión Europea (CE) autorizó el uso de Remdesivir para tratar el covid-19, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada aprobar la comercialización de dicho fármaco, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del virus. 

Según un amplio estudio americano, el antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan antes de lo habitual. De ese modo, se convierte en “el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la covid-19”.

Cabe recalcar que la autorización se ha otorgado en un procedimiento acelerado, a causa de la recomendación de la EMA para que se distribuya el medicamento en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada.

Sin embargo, un ensayo clínico mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes en gravedad por la covid-19. Tras la recomendación de la EMA, la Comisión Europea tenía que dar su visto bueno, tal y como hizo este viernes. Explicaron que  los datos se analizaron “en un periodo de tiempo excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua”.

“Esto ha permitido conceder la autorización con rapidez en el contexto de la crisis del coronavirus, en el plazo de una semana tras la recomendación de la EMA, comparado con los 67 días habituales“, destacó la CE dada la emergencia sanitaria.

Aucallama: se realizó reunión del Comando COVID -19 del distrito

0

Con la presencia del alcalde Hugo Álvarez Carballido se llevó a cabo la reunión del Comando COVID – 19 (Comité Multisectorial de Salud) del distrito de Aucallama.

En dicha actividad realizada en las instalaciones del palacio municipal, se informó la cantidad de casos COVID-19 positivos en el distrito. Asimismo, se dio a conocer la publicación de la Ordenanza Municipal N° 005-2020-MDA ordenanza que promueve las medidas de bioseguridad y control para prevenir el covid-19 en los establecimientos públicos y privados en el distrito de Aucallama.

Participaron de la reunión el alcalde Hugo Álvarez Carballido, el jefe de la Micro Red de Salud Peralvillo Dr. Daniel Casasola López, el Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón, el representante del Puesto de Salud Pasamayo Dr. Ario Añorga Trebejo la coordinadora de PROMSA de la Micro Red de Salud Peralvillo Lic. Tania Córdova y el gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Sulcaray.

Martín Vizcarra anuncia que el 27 y 29 de julio serán días laborables

0

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que emitirán un Decreto Supremo que declarará los días 27 y 29 de julio como laborales, y que solo el 28 de julio se mantendrá como feriado. Explicó que esta medida es para ayudar a la economía tras la pandemia del nuevo coronavirus.

“Necesitamos aprovechar el mes de julio al máximo, teníamos tres feriados. Vamos a emitir las normas correspondientes para que solamente el 28 de julio, el día patrio, de nuestra independencia, sea feriado. Pero el 27 y el 29 van a ser laborables”, declaró Martin Vizcarra este viernes.

Ricardo Chavarría expuso acciones de contención y reactivación ante la crisis sanitaria por el Covid-19

0

En sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Lima. Además, rindió un balance de gestión, el estado financiero y las proyecciones de gasto al 2020.

Las acciones y estrategias implementadas ante la crisis sanitaria por la pandemia a consecuencia del Covid-19, fueron expuestas claramente por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, detallando los mecanismos adoptados inicialmente en la fase de contención y, ahora, en la reactivación económica.

Durante la sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Lima, Chavarría Oria precisó el diseño de diversos trabajos multisectoriales como la instalación de los puestos de control fronterizo, desinfección de calles, reparto de agua potable a zonas vulnerables, entrega de mascarillas, equipos de protección al personal de salud, adquisición de pruebas rápidas, traslado humanitario, distribución de kits de alimentos, creación de los programas “Mercados de Mi Región” y “Mercados Itinerantes”; así como el apoyo a los agricultores con el traslado de sus productos e implementación de Centros de Aislamiento.

 La primera autoridad regional subrayó que para esta emergencia se asignó una partida económica por 49 millones de soles. El Gobierno Central transfirió 9 millones de soles y 40 millones de soles provienen del pliego institucional del GRL.

Es así que con prioridad se elaboraron los estudios para viabilizar 5 proyectos IOARR por más de 20 millones para el equipamiento y acondicionamiento de módulos en los hospitales para la atención de pacientes con Coronavirus. Del mismo modo, encaminaron la instalación de Isotanques y elaborarán los estudios para las Plantas de Oxígeno; así como la dotación de kits de medicamentos y producción de Ivermectina a pacientes con la enfermedad, entre otros.

Como parte de la reactivación económica, continuarán con las obras de infraestructura y, a fin de generar puestos de empleo, acordarán con las empresas la contratación de personal de la zona; al igual que se acogerán a proyectos enmarcados en el Plan Arranca Perú, viabilizarán más de 34 inversiones hidráulicas y carreteras de integración.      

El Gobernador Regional, también, rindió un balance de gestión desde el 2019 a la actualidad; asimismo del estado financiero y las proyecciones de gasto al 31 de diciembre del año 2020.  

Zeballos: Se reforzará la presencia policial y militar para evitar aglomeraciones

0

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó hoy que en la nueva etapa de la cuarentena focalizada se reforzará la presencia militar y policial en las calles, con la finalidad de evitar las aglomeraciones de personas en los paraderos de transporte y otros lugares.
«En estas próximas semanas alrededor de 5,000 suboficiales de las escuelas policiales y 200 oficiales se pondrán a disposición del Ministerio del Interior para reforzar la presencia de agentes en las calles y habrá un refresco de algunas unidades», dijo en entrevista con Ideeleradio. 
Indicó que en esta nueva etapa, que entró en vigencia desde el 1 de julio, los ciudadanos deben asumir más protagonismo al respetar todas las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la pandemia por el covid-19 «no ha sido superada» y que siete regiones del país aún están con restricciones.

«El miércoles [cuando comenzó la cuarentena focalizada] hubo aglomeración de ciudadanos, ayer mermó, la expectativa es que se vaya poniendo en condiciones mínimas lo que se ha previsto; pero, en paralelo, estamos disponiendo un reforzamiento de la presencia militar y policial que se había restringido en las labores de contención social», manifestó.

Asimismo, aseguró que los mensajes del Gobierno, como parte de la estrategia comunicacional, deben también reforzarse con la finalidad de seguir orientando en el papel que debe tener la ciudadanía en esta nueva etapa.
Al respecto, recordó que en la víspera tuvieron una reunión con el titular del Interior, Gastón Rodríguez, quien presentó una estrategia focalizada en algunos sectores considerados puntos críticos, como el embarque de pasajeros. 
«Lo que realizamos, además, es una mejor coordinación con el Ministerio de Defensa, lo que permitirá evitar que el contagio de la pandemia se expanda y el mensaje del Gobierno cale en el ciudadano respecto a que todo lo que se hace es por el bien de la salud de los ciudadanos», agregó.
Subsidio de transporteEn otro momento, el titular del Gabinete Ministerial anunció que al mediodía sostendrán una reunión con Protransporte; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y la ministra de Economía, María Antonieta Alva; con la finalidad de acordar el subsidio destinado al servicio que otorga el Metropolitano.
 «El Metropolitano y las líneas alimentadoras son una concesión y no puede irse a una transferencia directa. De parte del Ejecutivo no hay ninguna negativa respecto a este subsidio, sino que debemos ser cautos en este tipo de transferencia y estamos trabajando en la modalidad para hacerlo, eso lo veremos con el alcalde de Lima», agregó.
Sunedu Por otro lado, aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y él siempre que fueron requeridos han salido en defensa del trabajo realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
«Esperamos que no se ponga en tela de juicio esta posición que mantenemos como gobierno, en cuanto a este trabajo que hace (la Sunedu) para darle un nuevo soporte de calidad a la educación», afirmó. (Agencia Andina)

Martín Vizcarra: “Vamos a emitir norma para que solo el 28 de julio sea feriado”

0

El presidente Martín Vizcarra anunció que en los próximos días se emitirá una norma para que solo el 28 de julio sea feriado y el 27 y 29 del mismo sean días laborables para ayudar a la reactivación económica.

Comando Vacuna: “A finales de setiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose de COVID-19”

0

Raúl Delgado Sayán, integrante del Comando Vacuna, indicó que, para finales de setiembre y principios del mes de octubre, países de todo el mundo ya tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Estoy convencido de que antes de fin de año vamos a regresar a la normalidad, sin temor a que esta pandemia dure muchos años A finales de setiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose de COVID-19. Por ejemplo, los Estados Unidos ya han financiado varias propuestas, los países del norte están muy interesados antes de que se dé la vacuna antes de que inicie el invierno en esa parte del mundo”, expresó en América Televisión.

Señaló que, debido a la alta demanda que tendrá la vacuna, es muy importante trabajar de forma oportuna para que esta pueda llegar al Perú y no sea acaparada por otros países.

En esa línea destacó el perfil de Carlos Neuhaus, quien lidera el Comando Vacuna, para establecer contactos que faciliten el acceso a la inoculación. “Tenemos que entender que vamos a competir con varios países para obtener la vacuna. Son millones personas las que querrán vacunarse. Hemos visto cómo en el caso de medicinas para el tratamiento del COVID-19, países como Estados Unidos las han acaparado, tenemos que evitar que eso ocurra con la vacuna. Carlos Neuhaus tiene buenos contactos con diplomáticos y se está trabajando directamente con Cancillería para la coordinación internacional”, agregó.

Evalúan la construcción de fosas comunes tras el colapso de los cementerios en la provincia de Huaura

0

Es nuestra realidad, no alarmar. La provincia de Huaura es el lugar con la tasa de mortalidad por coronavirus más alta a nivel nacional. En el Perú es del 3%, mientras que aquí es del casi 10% cifra que ha hecho que la morgue y los cementerios colapsen.

Esta información fue brindada por miembros del comando Covid, quienes manejan la información oficial. El director del hospital regional, Juan Carlos Nicho Virú, brindó crudas declaraciones de la situación actual.

Habló sobre la posibilidad de implementar fosas comunes en Huacho. “Ese es otro tema, la beneficencia pública se reunió con nosotros el viernes pasado y nos informaron que ya no hay nichos para enterrar. Estamos haciendo un convenio con el parque Los Ángeles porque ya no hay y si seguimos con esta cantidad de fallecidos vamos probablemente a pensar en las fosas, por costo y por que ya no va haber espacio donde enterrar a las personas que se lleve este virus. Una comunidad de Huacho está donando 10 hectáreas de terreno a la beneficencia pública por el sector de Paraíso, por el lado de Nuevo San Juan”. Detalló el Dr. Nicho.

Por su parte, el fiscal de prevención del delito pidió a la población respetar las recomendaciones porque el número de muertos por el virus es preocupante. “ayer hemos ido a las funerarias para ver la cantidad de muertos y es hasta el doble de lo que está registrando la Diresa porque están muriendo en sus casas y, no es por culpa de los médicos, porque no hay médicos en los hospitales”, informó.

177 fallecidos en la provincia de Huaral por culpa del coronavirus

0

La provincia de Huaral registra, hoy 02 de julio, 1796 contagiados de coronavirus y 177 fallecidos, así lo informó esta tarde la Dirección Regional de Salud de Lima. 

Mientras tanto, 10 distritos de la provincia los contagios continúan creciendo. Así van: Huaral (1044), Chancay (663), Aucallama (59), Ihuari (20), San Miguel de Acos (1), Atavillos Alto (2), Atavillos Bajo (2), Lampián (1), Pacaraos (1) y Veintisiete de Noviembre (3).

En total 527 se han recuperado de la provincia de Huaral, de los cuales: 333 son de Huaral, 180 de Chancay, 8 de Aucallama, 1 de San Miguel de Acos, 1de Atavillos Bajo, 1 de Lampián y 3 de Ihuari.

En la región Lima, el total de la cifras de contagiados alcanzó 8780 y 579 fallecidos. Sin embargo, 346 aún están hospitalizados y 23 en UCI.

Gobierno Regional de Lima entrega pruebas rápidas y medicamentos para pacientes Covid-19 de la Red de Salud de Cañete-Yauyos

0

Otra buena noticia para la zona Lima Sur, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social Abg. Javier Yauri Salome y del director regional de salud, M.C. Alberto Tejada Conroy,
realizaron la entrega de pruebas rápidas y medicamentos para pacientes Covid-19, a la Red de salud Cañete-Yauyos a cargo de la M.C. Alicia Takemoto Kawamoto Directora Ejecutiva.

Como se sabe, esta estrategia tiene como propósito de velar por la vida y salud de la ciudadanía y está enfocada en combatir a esta pandemia, buscando prevenir y brindar el medicamento adecuado a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Asimismo, la primera autoridad regional entregó otros fármacos para el tratamiento de las comorbilidades en la ciudadanía del sur chico.

Por su parte, el M.C. Alberto Tejada agradeció las gestiones del Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria en la entrega de estos lotes de pruebas rápidas y medicamentos para pacientes de esa importante Red de Salud de Cañete-Yauyos que es de necesidad urgente.