Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Película en quechua y en blanco y negro triunfa en Chile

0

La película peruana “Samichay, en busca de la felicidad” obtuvo dos galardones en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), con el Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción y el Premio de la Crítica Especializada.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

El largometraje tuvo un exitoso inicio en el Festival del Cine de Lima PUCP, con la mención de honor a ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’ del 2020, y luego, en el Festival de Cine de Málaga, España, obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director, en la sección ZonaZine.

“Estamos sumamente contentos por este nuevo reconocimiento al gran trabajo colectivo que hemos realizado con gran entusiasmo y amor por el Perú. Es lindo que el cine nacional sea valorado y esté compitiendo en la gran vitrina internacional”, dijo el director de la cinta, Mauricio Franco Tosso.

Desarrollo de la historia

Grabada en quechua y en blanco y negro, la película cuenta la historia de Celestino, un campesino y su preciada vaca Samichay, quienes, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la calma del mundo andino, emprenden un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida.

El actor puneño Amiel Cayo da vida al personaje, acompañado por las actrices Aurelia Puma y Raquel Saihua, que encarnan a su esposa e hija. En la película también participan campesinos de las ciudades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis.

Lo más visto en Exitosa

Al menos 8 muertos y varios heridos en la universidad de Perm en Rusia

0

Moscú (CNN) — Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas tras un tiroteo en una universidad en la ciudad rusa de Perm este lunes, dijo el comité estatal de investigación.

Un sospechoso ingresó al campus de la Universidad Estatal de Perm «con un arma ofensiva» y abrió fuego el lunes por la mañana, dijo la universidad en su canal de Telegram.

Algunos estudiantes y profesores se encerraron en las aulas durante el ataque, dijo el servicio de prensa de la universidad, según la agencia estatal de medios RIA Novosti.

Un sospechoso del tiroteo fue arrestado y herido después de resistirse a los agentes del orden, dijo el comité de investigación.

Ha sido identificado como un estudiante, aunque no quedó claro de inmediato si era de la Universidad Estatal de Perm.

El comité de investigación dijo que «se están aclarando los datos exactos sobre los muertos y heridos». Se ha abierto una investigación por asesinato criminal.

publicidad

Preparan el retorno del mamut lanudo creado en laboratorio

0

Un ambicioso proyecto para restaurar ecosistemas extinguidos daría como resultado en pocos años más la vuelta a la vida de los mamut lanudos, creados en úteros de laboratorio. Así lo anunció el reconocido genetista George Church, de la Universidad de Harvard.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

El proyecto tiene el financiamiento de Colossal, compañía de biociencia y genética, la cual, según su representante, Ben Lamm, trata de “reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través del repoblación de animales extintos”.

El plan tiene una inversión inicial de 15 millones de dólares y la tecnología que se va emplear va ayudar a preservar especies en peligro crítico y que están al borde de la extinción. Sin embargo,  también podría “restaurar animales donde la humanidad participó en su desaparición”, afirma Church.

La extinción

Los mamuts están entre los animales prehistóricos más conocidos y famosos. Muchos creen que vivieron en la época de los dinosaurios, lo cual no es cierto porque entre ambas especies hay por lo menos 60 millones de años de diferencia.

El Mammuthus primigenius alcanzó una dimensión similar a los elefantes actuales. Los científicos estiman que el mamut lanudo desapareció en forma paulatina. En primer lugar de Europa, unos 10.000 años AC, pero continuó existiendo hasta aproximadamente el 8.000 AC en Siberia.

También pudo prolongarse en Alaska, en la isla Saint Paul hasta alrededor del 6.000 AC y probablemente los últimos en extinguirse fueron los de la isla de Wrangel, en el mar de Siberia Oriental, en el 1.700 AC. Los mamuts, como sus primos los mastodontes, fueron extinguidos por los humanos que usaban su carne para alimentarse.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, aseguró Colossal y el proyecto para revivir esa especie está basado en conceptos de ingeniería genética ya probados en cerdos. El resultado sería un híbrido elefante-mamut genéti-
camente modificado, cultivado en un útero artificial en un laboratorio.

Lo más visto en Exitosa

Kaizen logra financiamiento para explorar en el proyecto Pinaya

0

La minera Kaizen Discovery informó que logró ingresos por C $ 7,5 millones para explorar en el proyecto Pinaya.  Anteriormente, la minera anunció que en octubre de este año podría empezar perforaciones en Pinaya.

Ahora, mediante un comunicado, Kaizen dijo que completó su oferta de derechos previamente anunciada. Así, emitió 166,666,666 acciones ordinarias por ganancias brutas totales de C $ 7,5 millones.

En particular, anotó que la cantidad de acciones emitidas representan el 100% del número máximo de derechos en virtud de la oferta. Tras ello, la compañía ahora tiene 510,221,487 acciones ordinarias emitidas y en circulación.

Eric Finlayson, presidente interino y director ejecutivo de Kaizen Discovery, destacó el haber recibido apoyo de sus accionistas minoritarios y el accionista mayor (Ivanhoe Electric).

“Nos permite continuar con nuestro programa de exploración 2021 en el Proyecto Pinaya”, señaló.

Oferta de derechos de Kaizen

Según la Oferta de Derechos, 21,860,535 acciones fueron suscritas por accionistas minoritarios y, como resultado, el accionista mayoritario adquirió 22,835,885 acciones adicionales bajo su compromiso standby.

“Ivanhoe Electric BVI ejerció plenamente su privilegio básico de suscripción. Al finalizar, Ivanhoe Electric BVI posee 396,226,929 acciones, que representan el 77,66% de las acciones emitidas y en circulación”.

Asimismo, Kaizen -que usará el financiamiento para explorar en el proyecto Pinaya- tiene la intención de utilizar los ingresos para implementar el sistema transmisor Typhoon patentado de Ivanhoe Electric Inc.

Específicamente, Kaizen  realizará un estudio de polarización y resistividad inducida en 3D de 129 km 2, el Typhoon ™ más grande completado hasta la fecha.

Además, la Compañía llevará a cabo perforaciones diamantinas de exploración de objetivos auríferos poco profundos lateralmente extensos.

La Compañía espera poder informar los resultados tanto de la prospección Typhoon ™ como de la perforación diamantina.

Dato:

El Proyecto Pinaya está ubicado en Arequipa y Puno, en el prolífico Cinturón de Pórfido-Skarn de Andahuaylas-Yauri en el sureste de Perú.


Las 5 cosas que debes saber este 20 de septiembre: Las condiciones de los migrantes bajo puente en Texas

0

Seguirán deportando a los migrantes haitianos desde EE.UU. Macabro hallazgo en la búsqueda de Gabby Petito. Se forman nuevas tormentas en el Atlántico. Los ganadores de los Emmy. Además, es el Día Mundial de la Paella. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1

Extienden cierre de la frontera en Texas

Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunciaron que el cruce entre Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, permanecerá cerrado debido a la gran aglomeración de inmigrantes hacinados, en su mayoría personas de Haití. Así son las precarias condiciones de estos migrantes en este punto de la frontera.

2

Caso Gabby Petito: FBI encuentra restos humanos

El FBI informó el domingo que encontró restos humanos en la zona donde buscaba a Gabby Petito, la joven de 22 años que fue reportada desaparecida el 11 de septiembre por sus familiares. Aunque el FBI no confirmó la identidad de Petito, informó que los restos se ajustaban a la descripción de la mujer. Esto es lo que sabemos.

publicidad

3

Así va la vacunación contra el covid-19 en América Latina

El 43,1% de la población mundial está vacunado al menos parcialmente contra el covid-19, de acuerdo con Our World In Data. En promedio, Sudamérica alcanza una tasa de vacunación con al menos una dosis del 58,53% y Norteamérica, del 56,19%. ¿Cómo van las tasas de vacunación en los países de América Latina?

4

Asamblea de la ONU en Nueva York

La sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzará este martes en Nueva York. Los temores de EE.UU. de que la reunión anual de líderes mundiales pueda desencadenar un evento de superpropagación resaltan la marcada desigualdad del acceso global a las vacunas de covid-19, incluso cuando los países desarrollados comienzan a ofrecer vacunas de refuerzo. Análisis de Stephen Collinson.

5

Peter y Rose, las nuevas tormentas en el Atlántico

La ajetreada temporada de huracanes del Atlántico en 2021 sigue su inusual curso. El domingo se formaron la decimosexta y decimoséptima tormenta con nombre, Peter y Rose, respectivamente. Esto han dicho los meteorólogos sobre sus trayectorias.


A la hora del café

Estos son los ganadores de los Premios Emmy 2021

La ceremonia 73 de los premios Emmy se llevó a cabo el domingo por la noche. Esta es la lista completa de ganadores.

¡Es el Día Mundial de la Paella!

Este lunes 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella y, en Valencia, cuna de este plato español, chefs de todo el mundo compiten por ver quién logra cocinar la mejor.

#NuevaMúsica: Enrique Iglesias lanza la primera parte de «Final»

En esta lista de estrenos de Zona Pop también figuran Sebastián Yatra con «Tarde», Ozuna con «La Funka», «Llori Pari» de Álvaro Díaz, Feid y Tainy, entre otros.

Esto es lo que pasa con las ratas cuando las ciudades se inundan

Incluso si una inundación atrapara y matara a demasiadas ratas bajo tierra, muchas más encontrarían el camino a la seguridad. Te contamos por qué.

La mirada de Messi a Pochettino no tardó en ser un meme

PSG está imbatible en la Ligue 1 de Francia. El domingo, el equipo derrotó en casa al Lyon, pero pasó lo impensable: sustituyeron a Messi. Así reaccionaron en redes.


La cifra del día

US$ 1,17 millones

Es el valor por el que se subastó una copia de la primera edición de la novela clásica “Frankenstein” en Nueva York.


La cita del día

“Es incómodo sentarse a la par de alguien con quien uno no tiene relaciones”

Lo dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre la presencia del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la CELAC, realizada en Ciudad de México este fin de semana.


La selección del día

Jorge Gutiérrez trabajó para Nickelodeon y Netflix; ahora quiere inspirar a los jóvenes en Wacom Academy

Si viste ‘El libro de la vida’ o ‘Mucha lucha’, conoces el trabajo de este artista mexicano que dará una conferencia gratuita


Y para terminar

La hazaña de un joven que camina en cuerda suspendida desde la Torre Eiffel hasta el Teatro Chaillot

Impresionante prueba a 70 metros de altura y con la Torre Eiffel de testigo. Así fue la proeza, que duró 30 minutos.

Transformers reconstruyen una carretera olvidada en Tarapoto

0

La producción de ‘Transformers: El Despertar de las Bestias’ sorprendió a los pobladores del caserío La Unión, en la región San Martín, al anunciar que apoyará en la construcción de la carretera local tras un acuerdo con las autoridades.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

Esta buena noticia emocionó a los pobladores, quienes agradecieron al equipo de la cinta internacional con potajes y bailes típicos a su llegada. Previamente el equipo de filmación de esta séptima entrega había estado en Machu Picchu, realizando diversas tomas de los Transformers.

“Gracias a la película ya estamos en los ojos del mundo. También tenemos el beneficio del arreglo de la carretera de nuestra vía, agradecidos de esa manera por el apoyo que nos ha dado la empresa y las autoridades de nuestra localidad”, comentó el agente municipal del caserío La Unión.

Por el momento, las escenas de la nueva película de ‘Transformers’ están siendo grabadas en Las cascadas de La Unión. Según se informó para Latina, se han utilizado explosivos en la zona para esta etapa de filmación.

También se indicó que el siguiente destino a visitar será la Catarata de Ahuashiyacu, por lo que será cerrada al público durante la semana. Sin embargo, se desconoce la fecha del término de su trabajo.

Anthony Ramos

El protagonista de la nueva película de Transformers, Anthony Ramos, llegó junto a Dominique Fishback a la región de San Martín, para continuar con las grabaciones de la película estadounidense.

El actor de 29 años quedó impactado con las maravillas naturales del Perú. Por ello, compartió a través de sus redes sociales un video disfrutando una cascada de Tarapoto.

“¡Ima sumaq!”, escribió en quechua a través de su cuenta oficial de Instagram. En castellano, la frase se traduciría como “¡qué hermoso!”.

Lo más visto en Exitosa

Día Mundial de la Paella 2021: Chefs internacionales compiten en Valencia

0

(CNN Español) — Este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella.

En Valencia, la cuna de este reconocido plato español, chefs de todo el mundo compiten por ver quién logra cocinar la mejor en la World Paella Day Cup.

Día Mundial Paella

El lunes en la mañana, los chefs semifinalistas se preparan para la competencia por la mejor paella. Foto: Pau Mosquera/CNN Español

Chefs de Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Perú, China, Corea del Sur, Costa Rica, Irlanda, República Checa y España competirán en las semifinales.

Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

0

Atención con las variantes. Cada vez más estudios científicos avalan el incremento de defensas que se obtiene al contraer la enfermedad del covid-19 y luego vacunarse. Así lo revela un estudio publicado en BioRxiv.

También te puede interesar: Covid-19: Limeños viajan a Chincha para ser vacunados con dosis de Pfizer

Las personas previamente infectadas con el coronavirus pueden obtener un aumento significativo de la inmunidad contra el virus y sus variantes si luego de cursar el mal se vacunaran.

Así lo sugiere cada vez más evidencia científica que postula que la vacunación más la inmunidad natural conduce a una protección particularmente sólida, incluso contra variantes del virus.

La llamada inmunidad híbrida, es decir, la inmunidad natural de una infección combinada con la inmunidad proporcionada por la vacuna, parece resultar en una protección más fuerte que la simple infección o la vacunación por separado.

Estudios

En un estudio publicado en BioRxiv y revisado por pares, los investigadores de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York analizaron cómo diferentes tipos de inmunidad protegerían contra posibles variantes.

Para hacerlo, diseñaron una versión modificada de la proteína de pico de coronavirus con 20 mutaciones naturales para probar cómo funcionarían los anticuerpos contra ella.

Estas proteínas de pico modificadas se probaron en placas de laboratorio contra anticuerpos de personas que se habían recuperado de COVID-19, de las que habían sido vacunadas y de las que tenían inmunidad híbrida.

En otro estudio, de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encontraron que entre aquellos que habían sido previamente infectados, la vacunación redujo el riesgo de reinfección.

Lo más visto en Exitosa

Covid-19: Limeños viajan a Chincha para ser vacunados con dosis de Pfizer

0

Cada vez más limeños viajan a la provincia de Chincha, en  la región de Ica, para ser inmunizados contra la Covid-19 con la vacuna Pfizer. Según el director del Hospital San José, Richard Cifuentes, casi el 80% de las dosis aplicadas fueron a estos ciudadanos.

También te puede interesar: Ya puedes verificar si cuentas con los 350 soles del Yanapay

“Ha sido muy masiva [la vacunación a personas provenientes de Lima y otras ciudades], en Vacunacar y puntos fijos”, comentó Cifuentes. En tal sentido, aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna restricción para inocular a este grupo.

Al ser consultados sobre el motivo de su traslado, los viajeros alegaron que lo hacían porque “la vacuna Pfizer era más segura”. Cabe recordar que a la fecha en Lima y Callao se aplica la vacuna de Sinopharm, que es igual de segura y eficaz que la de Pfizer.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, invocó a la población a no viajar a otras provincias para vacunarse.

Tercera Ola

La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 estaba prevista para el mes de setiembre. Sin embargo, a la fecha la cifra de contagios y fallecidos siguen en caída.

Para expertos del Minsa, este posible retraso estaría asociado al avance de la vacunación y a una aparente inmunidad de la población.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, César Munayco, recordó que gran parte de los adultos mayores, el grupo más vulnerable frente al virus, ya recibieron sus dosis de la vacuna. “Y ahora se está vacunando a los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó.

Lo más visto en Exitosa

Vacunación contra el covid-19 en América Latina: Así van las tasas por país

0

(CNN Español) — El 43,1% de la población mundial está vacunado al menos parcialmente contra el covid-19, de acuerdo con Our World In Data.

¿Cómo van las tasas de vacunación en los países de América Latina?

Aquí te presentamos las cifras de Our World In Data con fecha de corte del 18 de septiembre (algunos países tienen cifras de fechas de corte anteriores, según lo datos disponibles por país para la madrugada del lunes 20 de septiembre):

  • Uruguay 77,96%
  • Chile 76,40%
  • Brasil 68,13%
  • Cuba 68,12%
  • Panamá 66,01%
  • Argentina 63,52%
  • Costa Rica 61,19%
  • Ecuador 59,81%
  • El Salvador 59,46%
  • República Dominicana 54,51%
  • Colombia 48,46%
  • México 47,51%
  • Belice 44,50%
  • Guyana 43,23%
  • Perú 37,03%
  • Surinam 36,65%
  • Paraguay 35,34%
  • Bolivia 35,16%
  • Honduras 29,29%
  • Venezuela 23,77%
  • Guatemala 22,32%
  • Nicaragua 7,32%
  • Haití 0,35%

A modo de comparación, Portugal alcanza una tasa de vacunación del 87,01% y España del 79,97%. India ha vacunado al menos parcialmente al 42,86% de su población, y Sudáfrica, al 18,93%.

En promedio, Sudamérica alcanza una tasa de vacunación del 58,53% y Norteamérica, del 56,19%.

publicidad

En Familia I 4 consejos de limpieza

0

En cada familia, suelen ser los niños y bebés los más susceptibles de contraer cualquier tipo de enfermedad, debido a que su sistema inmunológico está en continuo desarrollo. Por ese motivo, mantener una casa limpia y libre de polvo, gérmenes y bacterias, es de suma importancia para evitar este tipo de problemas.

También te puede interesar: En Familia | ¿Escamas en la piel de tu hijo?

Según Essalud, más del 40% de los niños en el Perú sufren de rinitis alérgica causada por contaminación, humedad, polvo y hacinamiento. Estos factores pueden contrarrestarse con rutinas de aseo adecuadas. Con el objetivo de fomentar espacios seguros para los más pequeños,

Kimberly-Clark brindó 4 consejos de limpieza:

  1. Libre de alergias: El polvo puede generar distintosmales respiratorios en los niños. Para ello, tenemos dos opciones:barrer y aspirar. Si bien ambos ayudan con el aseo, lo más recomendable es usar la aspiradora en lugar de barrer, ya que la esco ba levanta el polvo y los ácaros.
  2. Limpiar los juguetes de los pequeños. Para evitar problemas a futuro, es importante que se desinfecten sus juguetes cada semana. Con respecto a los peluches, estos deben sacudirse o aspirar cada 3 días.
  3. Desinfectar los lugares con más gérmenes. Al momento de limpieza, evadimos lugares que no nos parecen relevantes, tales como la perilla de la puerta, el lavamanos y el mostrador de la cocina. Sin embargo, estos espacios son los que contienen más gérmenes.
  4. Para que duerman tranquilos. Muchos suelen lavar las sábanas y cubrecamas, pero desconocen que en el colchón se acumulan bacterias, polvo y ácaros, además de células muertas de la piel, saliva, sudor e incluso orina. Por ello, es importante limpiar el colchón con un paño antibacterial.

Lo más visto en Exitosa

En Familia | ¿Escamas en la piel de tu hijo?

0

¿A su recién nacido le están saliendo placas rojizas con escamas blanquecinas o amarillentas en la cabeza, axilas y detrás de los oídos? Puede tratarse de una dermatitis seborreica infantil (DSI), una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta hasta al 70% de lactantes y suele aparecer durante los primeros 3 meses de vida.

También te puede interesar: Covid-19: Se retrasa tercera ola por el avance de la vacunación

La dermatóloga Patricia Giglio, de la Clínica Ricardo Palma, explicó que este problema de piel se manifiesta con más frecuencia donde existe mayor concentración de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, cara, orejas, cejas, pecho y flexuras. También puede extenderse a la zona del pañal, comprometiendo los pliegues y otras áreas del cuerpo.

Cómo tratar este problema

Su tratamiento es relativamente sencillo: aseo diario con champú neutro; cepillado suave por su efecto mecánico; y lubricación de la piel y del cuero cabelludo con emolientes tópicos (aceites minerales o vaselina), a fin de ablandar la remoción de las escamas, sobre todo en la cabeza, donde casi siempre son más gruesas.

En los lactantes pueden emplearse, además, sustancias queratolíticas suaves que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de costras, como el ácido láctico o la urea. Giglio aclaró que esta afección no es grave y tiene un pronóstico muy bueno; ya que desaparece en semanas o meses.

Qué es lo que no debo hacer
  1. No utilice champú contra la caspa de adultos para eliminar las escamas. No son recomendados para los niños.
  2. Evite rascar el cuero cabelludo. Use un paño húmedo o un cepillo con cerdas suaves para aflojar las escamas.
  3. No deje el aceite mineral por tiempo indefinido en la costra láctea, debe retirarlo. Puede complicar el cuadro.

Lo más visto en Exitosa

Una copia de la primera edición de ‘Frankenstein’ se vende por más de US$ 1 millón en una subasta

0

(CNN) — Una copia de la primera edición de la novela clásica «Frankenstein» se vendió por US$ 1,17 millones en una subasta reciente en Nueva York.

Christie’s, que organizó la subasta, estimó que el libro costaría entre US$ 200.000 y US$ 300.000. Pero al venderse por casi cuatro a seis veces más, el libro estableció un récord por el precio más alto pagado por una obra publicada por una mujer, según la revista Fine Books.

Fue una de las 500 copias impresas originalmente y de forma anónima por la autora Mary Shelley en 1818.

Copia Frankenstein primera edición

El libro estableció un récord por el precio más alto pagado por una obra publicada por una mujer.

Viene en tres volúmenes y presenta la tapa dura original. También incluye un prefacio de su esposo, el poeta Percy Shelley, junto con una dedicatoria a su padre, William Godwin, periodista y filósofo político.

Esta copia fue la primera en ser subastada desde 1985.

El clásico literario habla de un científico que devuelve la vida a un cadáver, creando una criatura que se vuelve pícara.

publicidad

Ya puedes verificar si cuentas con los 350 soles del Yanapay

0

Desde hoy se activará la página web del bono Yanapay para las personas que no son usuarias de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, y así verificar si son o no beneficiarias del apoyo económico que otorga el Gobierno por la actual crisis derivada de la pandemia.

También te puede interesar: Aseguran que devolución del Fonavi no se paraliza por el MEF ni Sunarp

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que para ello se requiere ingresar a la plataforma yanapay.gob.pe. Los pasos que indica la web son los siguientes:

  1. Ingresar su número del DNI en la plataforma.
  2. Luego, digital la la fecha de emisión de su documento.
  3. Marcar que no es un robot.
  4. Si tienes algún inconveniente, llama a la línea social gratuita 101, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 9:30 p.m.
Actualización

El Midis ha actualizado el padrón de favorecidos del subsidio monetario individual. Las personas del segundo grupo de beneficiarios, son los conformados por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, Cuenta DNI y banca celular.

Los pagos para este grupo se inician el 5 de octubre. En cuanto al tercer y cuarto grupo, se ha establecido fechas. Los ciudadanos del tercer grupo, integrados por personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros, realizarán el cobro del subsidio desde el 18 de octubre.

En cuanto al cuarto grupo de beneficiarios, donde están los ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre, cobrarán el subsidio a partir del 17 de diciembre.

Lo más visto en Exitosa

Jefe de Estado participa hoy en sesión del Consejo Permanente de la OEA

0

03:30 | Washington, set. 20.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, continúa hoy con su visita a los Estados Unidos, donde cumplirá una serie de actividades oficiales en Washington D.C.

Según la agenda oficial, a las 08:30 horas, el presidente Castillo, llegará a la Organización de Estados Americanos y recibirá el saludo protocolar del secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

A las 09:00 horas asistirá a la sesión del Consejo Permanente de OEA en el Salón de las Américas. 

Asimismo, a las 12:00 horas el mandatario se reúne con la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), Suzanne Clark; el presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Luis Rivera; y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, Aldo R. Defilippi. 

De acuerdo a la agenda, a las 13:30 horas, el Presidente de la República, sostendrá una reunión con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, en la sede de la Misión del Perú ante la OEA. 

De otro lado, el Jefe de Estado, sostendrá a las 15:00 horas una reunión con representantes de gremios nacionales de la Sociedad Nacional de Industrias. 

Finalmente, a las 18:55 horas, el presidente Castillo viajará a la ciudad de Nueva York, donde continuará con sus actividades oficiales. 

Actividades en Nueva York 

Las actividades oficiales en New York iniciarán al promediar las 8:30 horas del martes 21 de setiembre. El mandatario será recibido por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de la ONU.  

Su intervención en el marco de la 76. º Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizará, según agenda oficial, a las 15:00 horas. 

En este marco, se prevé que el presidente Castillo sostenga una reunión con el presidente del Banco Mundial (BM), David R. Malpass; así como también dialogue con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en la sede la Embajada de Peru´ en Nueva York.  

El mandatario culminará su primera gira de trabajo internacional, luego de reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva, en la sede la Embajada de Perú en dicha ciudad. 

El jefe de Estado y su comitiva presidencial -conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez-, retornan al país, la noche del martes 21 de setiembre, y llegarán a Lima el miércoles 22 de setiembre, de acuerdo con lo indicado por ley. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 20/9/2021

Loading…

ANÁLISIS | Brecha de vacunación mundial aviva temores de superpropagación del covid en Asamblea General de la ONU

0

(CNN) — Los temores de EE.UU. de que la reunión anual de líderes mundiales de esta semana en las Naciones Unidas pueda desencadenar un evento de superpropagación resaltará la marcada desigualdad del acceso global a las vacunas de covid-19, incluso cuando las naciones desarrolladas comienzan a ofrecer vacunas de refuerzo.

Decenas de presidentes, primeros ministros y ministros de relaciones exteriores están preparados para ignorar una sugerencia de EE.UU. de quedarse en casa y asistir a la Asamblea General de la ONU (AGNU) virtualmente y convergerán en la ciudad de Nueva York en persona esta semana.

La posibilidad de que las delegaciones visitantes puedan representar una amenaza para la salud será un recordatorio importante de que, si bien naciones como Estados Unidos y las principales potencias europeas han seguido adelante con la vacunación de decenas de millones de personas, muchos países más pequeños y pobres, que carecen de industrias farmacéuticas, no han podido asegurar o fabricar sus propias vacunas.

La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que se han administrado más de 5.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero el 73% de esas dosis se han aplicado en solo 10 países.

Esa realidad representa el mayor obstáculo potencial para poner fin a la pandemia y evitar que aún más cepas infecciosas del coronavirus como la variante delta desarrollen resistencia a las vacunas existentes.

También subrayará el fracaso del mundo hasta ahora para dar una respuesta unificada a la peor crisis de salud pública en 100 años, que estará en el centro de innumerables discursos de los líderes mundiales en las próximas dos semanas.

publicidad

Si bien el lado social del evento de la Asamblea General de la ONU y las reuniones bilaterales se han reducido, es posible que una afluencia de visitantes, muchos de países sujetos a restricciones de viaje de Estados Unidos, pueda crear las condiciones para propagar infecciones y fomentar la transmisión global. Aunque la propiedad de la sede de la ONU está designada como territorio internacional, las delegaciones se alojarán en una ciudad que ahora requiere prueba de vacunación para ingresar a lugares cerrados como restaurantes y gimnasios. Esto podría abrir un nuevo frente en la relación, a veces delicada, de Manhattan con los enviados extranjeros atestiguada en disputas pasadas sobre caravanas, multas de estacionamiento y visitas de rivales estadounidenses, como los difuntos líderes Muammar Muammar Gadhafi, de Libia, y Fidel Castro, de Cuba, respectivamente.

«Nos preocupa que el evento de la ONU sea un evento súperpropagador», dijo el viernes Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU. «Necesitamos tomar todas las medidas para asegurarnos de que no se convierta en un evento de superpropagación». Todos los viajeros que ingresen a EE. UU. deberán mostrar prueba de covid-19 negativa. Pero el hecho de que las vacunas sean tan escasas en gran parte del mundo plantea la posibilidad de que muchas delegaciones queden desprotegidas.

Thomas-Greenfield pidió a todas los países que se aseguren de que «sus acciones no pongan en peligro la salud y la seguridad de la gente de Nueva York, de todos los participantes aquí en las Naciones Unidas, y que no lleven el covid a sus países de origen».

Nacionalismo de vacunas

Dado que esta es la ONU, ya han estallado duelos diplomáticos de alto riesgo con algunos líderes y naciones manipulando la política de la pandemia exhibida en la AGNU para promover objetivos políticos y nacionalistas en casa.

Jair Bolsonaro, quien como presidente de Brasil cumplirá con la tradición de pronunciar el primer discurso en la reunión, ya promete burlar el sistema de honor del organismo mundial que pide que todos los que ingresen a la cámara de la ONU sean vacunados.

«¿Por qué te vacunas? Para tener anticuerpos, ¿no? Mi índice de anticuerpos es realmente alto. Puedo mostrarles el documento», dijo la semana pasada Bolsonaro, quien constantemente se ha burlado de las pautas de salud pública y él mismo sobrevivió al covid-19.

Otro antagonista de Estados Unidos, Rusia, también ha tratado de meter el dedo en la llaga. Después de que su embajador ante la ONU se quejara del requisito de vacunación, citando la injusticia para las personas con afecciones médicas o prejuicios contra las vacunas –como la dosis de Sputnik de Rusia, que no está aprobada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) –, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, arremetió contra Moscú.

«Si el embajador ruso está en contra, yo estoy a favor. No tengo palabras para Vladimir Putin y todo lo que ha salido de Rusia», dijo de Blasio. «Si su vacuna no es lo suficientemente buena, entonces deberían usar una de las otras vacunas. Eso es lo que estamos poniendo a disposición». La ciudad está ofreciendo la vacuna de covid-19 en la sede de la ONU para quienes la deseen.

Dada la controversia actual sobre los mandatos de vacunación en EE. UU., Joe Biden podría desear una desviación de la política de covid-19 en la AGNU, donde tendrá su primera oportunidad como presidente de exponer sus principios básicos de política exterior en la cámara de la ONU ante una audiencia global. Su decisión de asistir al evento, después de que su administración sugiriera que otras naciones podrían permitir que no lo hiciera por razones de salud, es en sí mismo un guiño a la realidad de que después de meses de restricciones, muchos líderes están perdiendo la oportunidad de pavonearse en el escenario mundial.

La asistencia de Biden también podría verse ensombrecida por otras controversias. Un discurso que se espera que incluya afirmaciones de que restauró las alianzas de Estados Unidos después del caos de la administración de Trump tendrá lugar en medio de una feroz disputa con el aliado más antiguo de Estados Unidos: Francia. París está incandescente de que Estados Unidos y Gran Bretaña sellaran una alianza estratégica con Australia a sus espaldas, que llevó a la cancelación de su acuerdo con Canberra para construir submarinos con motor diésel. Y las afirmaciones de Biden de haber devuelto la experiencia en política exterior a la Casa Blanca están siendo socavadas por la retirada caótica de Afganistán, que solo se ve peor después de que el ejército estadounidense admitió el viernes que mató por error al menos a 10 civiles afganos, incluidos niños, en lo que inicialmente insistió fue un intento de evitar que un atacante suicida llegara al aeropuerto de Kabul.

La división sobre las vacunas entre los ricos y el resto

Estados Unidos sugirió por primera vez que los líderes mundiales «deberían considerar» dar sus discursos virtualmente en una nota diplomática enviada en agosto por Thomas-Greenfield. También dijo que los CDC recomendaron el uso obligatorio de mascarillas en la sede de la ONU, prueba de estado negativo de covid-19 para ingresar al edificio y, si es posible, prueba de vacunación.

«Estados Unidos debe dejar claro nuestro llamado, como país anfitrión, a que todas las reuniones y eventos paralelos organizados por la ONU, más allá del Debate General, sean completamente virtuales», escribió Thomas-Greenfield. La embajadora planea hacerse una prueba de covid-19 el lunes en la camioneta de prueba y vacunación que Estados Unidos ha instalado fuera de la sede de la ONU para las delegaciones.

Se espera que setenta y dos jefes de estado y 30 jefes de gobierno asistan a la AGNU en persona, según la última lista de asistentes de la ONU la semana pasada. Asistirá el primer ministro británico Boris Johnson, quien está trabajando para coordinar la cumbre climática de la ONU en Glasgow, Escocia, en noviembre. Pero no se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de China, Xi Jinping, y Putin viajen a Nueva York. Tampoco el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de quien se espera que pronuncie un discurso virtual.

La política de la pandemia está destinada a dominar los discursos de los líderes mundiales durante las próximas semanas en el amplio Salón de la Asamblea General.

Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, destacó la semana pasada que Estados Unidos compró 500 millones de dosis de vacunas de covid-19 de Pfizer para donar a los países «que más lo necesitan». Se espera que Biden utilice su discurso ante la AGNU el martes para instar a las naciones más ricas a hacer más para ayudar a los países menos favorecidos a vacunar a sus poblaciones. La Casa Blanca insiste en que es posible que Estados Unidos ofrezca dosis de refuerzo a su gente sin dejar de ayudar al resto del mundo. Pero las estadísticas relacionadas con las vacunas mundiales son un caso condenatorio.

Según la investigación de CNN, al menos 217 países y territorios han administrado más de 5.000 millones de dosis de una vacuna de covid-19.

Si bien las naciones más ricas, muchas en el hemisferio norte, han avanzado mucho en la vacunación de sus poblaciones, incluso en lugares como Estados Unidos, donde existe una resistencia política significativa a las vacunas, gran parte del mundo todavía está indefenso contra el virus. Mientras que estados como Israel, Singapur y Portugal han administrado más de 150 dosis por cada 100 personas, países como Etiopía, Somalia y Camerún han administrado menos de 5 dosis por cada 100 personas.

Esta enorme disparidad preocupa al secretario general de la ONU, António Guterres.

«La comunidad internacional no pudo unirse en relación con la causa», dijo Guterres en una entrevista con Fareed Zakaria de CNN transmitida en «GPS» el domingo. «Tenemos esta situación absolutamente inaceptable, en la que un país como el mío que tuvo mucho éxito tiene el 80% de la población vacunada», dijo Guterres, quien es portugués. «Tenemos países en África con menos del 2%».

La cuestión del acceso a las vacunas para los países en desarrollo será especialmente grave esta semana, ya que naciones como Estados Unidos han comenzado a avanzar en la administración de vacunas de refuerzo para las personas que ya están completamente vacunadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) votó el viernes para recomendar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de refuerzo de Pfizer seis meses después de la vacunación completa en estadounidenses de 65 años o más, así como en personas con alto riesgo de covid-19 grave, pero no a la población general de personas 16 años en adelante.

El delicado camino que debe recorrer Biden en la política sobre vacunas es solo un ejemplo de las pruebas que enfrentará cuando haga su debut presidencial en lo que será una AGNU muy inusual.

Caitlin Hu y Richard Roth de CNN contribuyeron a esta historia

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es muy grande para caer?”

0

El gigante inmobiliario chino Envergrande está al borde del colapso, y los analistas advierten las posibles consecuencias que podría tener esta quiebra más allá de las fronteras de China. Las agencias de calificación han rebajado el rating y el precio de las acciones ha caído 80% en pocos meses y eso son como USD 20,000 millones.

Ya no hay bancos que le concedan crédito y arrastra a fondos globales involucrados. La empresa que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, tiene pasivos por 300,000 millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de préstamos. Tiene 1,300 proyectos inmobiliarios en 280 ciudades.

Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, es el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande. Al igual que BlackRock, Fidelity, Goldman Sachs y PIMCO. Todos ellos están preocupados. La expectativa es que el gobierno de Xi Jinping intervenga.

Incluso, el banco central del país podría intentar un rescate. Y es que la industria bancaria estaría entre las primeras en verse afectadas si hay algún efecto contagio en el sector inmobiliario. Las protestas de clientes e inversores van in crescendo. Los proveedores también se quejan y se señala que la compañía podría estar “tratando de persuadir” a sus proveedores para que acepten propiedades físicas como pago.

Pero la cosa se ve horrible y avizora el comienzo de la ruptura de una burbuja inmobiliaria en China que podría traducirse en repercusiones en el sistema financiero del país asiático. Las subsidiarias mantienen unos 145 millones de dólares en obligaciones en mora.

Esta situación podría “llevar a un impago en cruce”. Admiten tener “dificultades sin precedentes” y que se encuentran bajo una “tremenda presión”; por la que han contratado a asesores financieros para explorar “todas las soluciones factibles”.

La semana pasada los reguladores chinos dieron la luz verde para una probable desintegración ordenada de Evergrande, a diferencia de una quiebra anárquica en un país con pocos precedentes de quiebras grandes.

Dennis Falvy

Covid-19: Se retrasa tercera ola por el avance de la vacunación

0

La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 estaba prevista para el mes de setiembre, sin embargo, a la fecha la cifra de contagios y fallecidos siguen en caída. Para expertos del Ministerio de Salud (Minsa), este posible retraso estaría asociado al avance de la vacunación y a una aparente inmunidad de la población.

También te puede interesar: Congreso: Acción Popular propone garantizar atención por secuelas graves de Covid-19

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, César Munayco, recordó que gran parte de los adultos mayores, el grupo más vulnerable frente al virus, ya recibieron sus dosis de la vacuna. “Y ahora se está vacunando a los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó.

Otro factor que explicaría este retraso está asociado a la posibilidad de que el 50% de la población peruana ya haya contraído el SARS- CoV-2 y, por tanto, adquirió cierto nivel de inmunidad; aunque no el suficiente para enfrentar los casos más graves. Según el galeno, este estimado es en base a los contagios de la primera y segunda ola.

Munayco aclaró que eso no quiere decir tercera ola nunca ocurra, sino que esta podría producirse semanas después de lo previsto, con un incremento de casos a fin de año o antes si continua el avance de la variante Delta. En tal sentido, advirtió que las reuniones por Navidad y Año Nuevo pueden causar los rebrotes.

Delta es determinante

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el último sábado que la variante Delta es “la mayoritaria” del país. “Ya no vemos a la variante Delta como minoritaria. En este momento, es mayoritaria con más de 534 casos”, indicó en un pronunciamiento.

En efecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) evidenció que, del 5 al 11 de setiembre, el 54.62% de los casos secuenciados de la Covid-19 corresponden a esta cepa. En tanto, las variantes Gamma y Lambda fueron encontradas en el 21% y 19.33% de las muestras analizadas, respectivamente.

Cevallos subrayó, sin embargo, que el avance de la también llamada variante de la India todavía no ha tenido un efecto en el incremento global de los casos; pero no descartó que este panorama pueda cambiar a futuro.

Lo más visto en Exitosa

Aseguran que devolución del Fonavi no se paraliza por el MEF ni Sunarp

0

El vocero de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), Jorge Milla, precisó que ellos son los únicos representantes de los exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para ejecutar el reembolso de aportes y el pago no se paralizará, aunque haya trabas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

También te puede interesar: Se necesita nueva ley de bono de reconocimiento, propone Gabriel Bustamante

“La Fenafp es la encargada de ver la devolución y no habrá ningún impedimento para devolver el dinero. El proceso no se detendrá”, declaró en entrevista para Exitosa.

“A pesar de que en la Sunarp de Arequipa hayan inscrito a una supuesta Fenafp, que en verdad está suplantando nuestra identidad, y que el MEF diga que por ese motivo el futuro de la devolución es incierto. Seguiremos trabajando por nuestros hermanos que dieron parte de su sueldo por años”, subrayó.

Posteriormente, Milla afirmó que el actual ministro de Economía, Pedro Francke, “mintió porque fue indu- cido al error por los funcionarios del gobierno de Francisco Sagasti”.

Bustamante

A su turno, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, determinó que este año el Ejecutivo debe cumplir con la deuda que tiene el Estado con los dos millones de fonavistas, cuyos fondos fueron utilizados como caja chica de los diferentes gobiernos.

“Si esta gestión dice estar comprometida con los más vulnerables y honrar las deudas del Estado, el ministro de Economía, Pedro Francke, o el mandatario Pedro Castillo deben pronunciarse sobre el Fonavi y dejar en claro cómo procederán porque es una exigencia que ya deben cumplir con los adultos mayores que esperan tener su dinero de vuelta” manifestó.

Fonavi

Lo más visto en Exitosa

Se necesita nueva ley de bono de reconocimiento, propone Gabriel Bustamante

0

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó al Congreso de la República trabajar una ley que permita dar un bono de reconocimiento a los afiliados de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) que quieran pasarse a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con los aportes que han hecho entre el 2001 y 2021.

También te puede interesar: Congreso: Acción Popular propone garantizar atención por secuelas graves de Covid-19

“Lamentablemente, hay un bono de reconocimiento hasta el 2000. Hacia adelante, quien quiera pasarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a las AFP, se irá sin la plata que dio por años“, declaró. “Por eso el Parlamento tiene que dar una ley para ampliar este bono que es una justicia social”, subrayó el titular de la Acuse.

Durante una entrevista a mediados de este año, Bustamante apuntó a que este certificado, el cual consideró ‘un robo a mano armada’, abusa del afiliado que desea realizar dicho traslado.

“Un joven, que entró a trabajar en el 2000 y que por desconocimiento, lo metieron a la ONP; luego, el 2020 se da cuenta que la ONP va a ser un fondo vacío y que le va a dar 500 soles de pensión. Entonces, se pasa a la AFP. Es decir, pierde los 20 años que aportó”, ejemplificó en aquella oportunidad.

Fonavistas

Por otro lado, Bustamante determinó que este año el Ejecutivo debe cumplir con la deuda que tiene el Estado con los dos millones de fonavistas, cuyos fondos fueron utilizados como caja chica de los diferentes gobiernos.

“Si esta gestión dice estar comprometida con los más vulnerables y honrar las deudas del Estado, el ministro de Economía, Pedro Francke, o el mandatario Pedro Castillo deben pronunciarse sobre el Fonavi y dejar en claro cómo procederán; es una exigencia que ya deben cumplir con los adultos mayores que esperan tener su dinero de vuelta” manifestó.

Más sobre Gabriel Bustamante 

Lo más visto en Exitosa

Portada impresa – Diario Todo Sport (20/09/2021)

0

Portada impresa – Diario Todo Sport (20/09/2020)

Portada impresa Todo Sport / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores, la cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.

Trabajamos con sólidos principios y valores humanos enfocados en ofrecerle el mejor servicio posible, con seriedad y profesionalismo, para así brindarle soluciones y los mejores resultados en base a sus necesidades.

Diario Todo Sport

Se caracteríza por ser el primer diario deportivo del Perú, el mismo que lleva información especializada y fresca de la actualidad deportiva.

Portada impresa Todo Sport / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores, la cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.

Trabajamos con sólidos principios y valores humanos enfocados en ofrecerle el mejor servicio posible, con seriedad y profesionalismo, para así brindarle soluciones y los mejores resultados en base a sus necesidades.