Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Está en un momento sublime: Robert Lewandowski y un golazo para 1-0 del Barcelona contra Mallorca [VIDEO]

0

Lo hace todo fácil. Robert Lewandowski fue el encargado de poner en ventaja este sábado al Barcelona ante Mallorca en el Estadio de Son Moix.

En el marco de la séptima jornada de LaLiga Santander 2022-23, Barcelona visitó al Mallorca. Es así que Robert Lewandowski apareció en el primer tiempo para adelantar a la tienda blaugrana en condición de visitante. El gol del exjugador del Bayern Munich fue de gran factura.

Más información en breve…

Elecciones 2022: JNE movilizará a más de 15 mil fiscalizadores a nivel nacional para supervisar el desarrollo de los comicios

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que mañana, domingo 2 de octubre, día de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, tiene previsto desplazar a 15 773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional, «para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral» que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

La autoridad electoral precisó que 12 491 de estos funcionarios serán destinados a zonas urbanas, 2 023 a zonas rurales intermedias y 1 259 a zonas rurales lejanas.

Fiscalización con aplicativos

El JNE señaló que, para cumplir con su labor, los fiscalizadores harán uso de un aplicativo movil mediante el cual realizarán el registro fotográfico de las actividades de la jornada electoral, desde la instalación de la mesa hasta el escrutinio de las papeletas de sufragio.

Además, los funcionarios tendrán la labor de velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y su posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Asimismo, reportarán las incidencias durante los comicios en todo el territorio nacional, como resultado de la supervisión del acto electoral y la participación en operativos de cumplimiento de Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.

También en los centros de cómputo

El jurado electoral señaló que, en los 103 centros de cómputo de la ONPE, también habrá un fiscalizador de línea de recepción al momento de la llegada del material electoral que será replegado desde los locales de votación hasta los citados centros de cómputo, con el respectivo resguardo de la PNP y las FF.AA.

Estos fiscalizadores se suman a quienes, desde febrero de este año, se encargaron de velar por el cumplimiento de las normas electorales. Según detalla la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, estos últimos fueron 94 coordinadores de fiscalización, 196 fiscalizadores provinciales, 186 distritales, 185 de hojas de vida y 103 técnicos, 

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Barcelona vs. Mallorca EN VIVO: azulgranas ganan 1-0 por fecha 7 de LaLiga Santander

0

Barcelona vs. Mallorca EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV EN DIRECTO en el Estadio de Son Moix el marco de la fecha 7 de LaLiga Santander 2022-23.

El cuadro del Barcelona, dirigido por el entrenador Xavi Hernández, visita al Osasuna el sábado 1 de octubre. El partido está programado para que empiece a las 2:00 p.m. hora peruana, en tanto que en horario español va a las 9:00 p.m. Será transmitido vía TV por ESPN 3, Movistar LaLiga y la plataforma streaming Star+.

Los ‘bermellones’ no ganan al Barcelona en la isla desde la temporada 2008-2009 (2-1), con quince goles a favor del conjunto catalán y solo 2 marcados por los mallorquinistas ante el rival que peor se les da en LaLiga como local.

Mallorca vs Barcelona: alineaciones confirmadas

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Alejandro Balde, Andreas Christensen, Gerard Piqué, Jordi Alba; Franck Kessié, Sergio Busquets, Gavi; Oumane Dembélé, Robert Lewandowski, Ansu Fati.

Mallorca: Predrag Rajkovic; Jaume Costa, Copete, Antonio Raíllo, Martín Valjent, Pablo Maffeo; Antonio Sánchez, Iddrisu Baba, Inigo Ruiz de Galaterra; Lee Kang-In, Vedat Muriqi.

Barcelona vs. Mallorca: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

El Barca empezará un maratón que le llevará a disputar 10 partidos en un mes y que estará condicionada por las lesiones de cinco de sus jugadores durante el parón por selecciones, que le supondrán un problema, sobre todo en la línea defensiva.

Los defensas Ronald Araujo, Jules Koundé y Héctor Bellerín, el volante Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay serán baja; y por primera vez esta temporada Xavi Hernández se verá limitado a la hora de elegir su once inicial después de un inicio de curso en el que prácticamente no tuvo ningún contratiempo en forma de lesiones.

Pero el técnico del Barcelona ya sabe lo que es ganar en Mallorca a pesar de las bajas. El listado de ausencias aún fue más abultado cuando visitó la isla el pasado mes de enero y, de todas formas, logró el triunfo por 0-1 con un gol de Luuk de Jong. De ese once inicial tan solo tienen opciones de repetir titularidad tres futbolistas: Marc-André Ter Stegen, Eric Garcia y Gerard Piqué.

De hecho, las bajas de Araujo y Koundé inauguran una nueva situación para Piqué, que ha estado prácticamente inédito hasta ahora. Sin ellos, Xavi únicamente tiene a su disposición a tres centrales: Eric Garcia, Andreas Christensen y el mismo Piqué. Y, a diferencia de los otros dos, el capitán azulgrana no ha tenido compromisos de selección esta semana, lo que le podría dar la titularidad en Mallorca.

En tanto Javier Aguirre, DT del Mallorca, podrá contar con prácticamente toda la plantilla, salvo Dominik Grteif y Javi Llabrés, lesionados, para un choque que llenará las gradas por primera vez en la temporada después de que el club balear agotara las localidades que puso a la venta.

El recinto de turno está en pleno desarrollo de la primera fase de las obras de remodelación que, entre otra mejoras, han acercado a los espectadores a unos siete metros del terreno de juego.

El aforo del recinto se ha reducido a unos 19.500 asientos que estarán ocupados por una afición entregada a sus colores.

Los hinchas locales han elevado a la categoría de «cracks» en este inicio del campeonato al gigantón kosovar Vedat Muriqi, máximo goleador del equipo con tres goles, uno de ellos ante el Madrid en el Bernabeu, y el lateral catalán Pablo Maffeo.

Barcelona vs. Mallorca: posibles alineaciones

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Nastasic, Jaume Costa; Kang In Lee, Ruiz de Galarreta, Grenier, Dani Rodríguez; Muriqi.

Barcelona: Ter Stegen; Eric Garcia, Christensen, Piqué, Marcos Alonso; Sergio Busquets, Gavi, Pedri; Dembélé, Lewandowski y Raphinha.

¿Por dónde seguir el Barcelona contra Mallorca vía TV en LaLiga?

Lo ves en toda Sudamérica por la pantalla de ESPN 3 y Star+. En España va por Movistar LaLiga. RPP.pe tendrá los goles y mejores jugadas del partido. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse

Perú se corono campeón del mundo en fútbol 7 tras vencer a El Salvador

0

Perú se corono campeón del mundo en fútbol 7 tras vencer a El Salvador

Perú se corono campeón del mundo en fútbol 7 tras vencer a El Salvador

La Selección peruana de fútbol 7 capitaneado por Andrés Mendoza se alzó con el título del Campeonato Mundial organizado por  IFA7 al vencer 8-5 en la final a su similar de El Salvador en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores. Perú consigue su primer título en este certamen.

El duelo por la final de la Copa del Mundo de Fútbol 7 se llevó a cabo en el Estadio Manuel Bonilla, Miraflores, y a lo largo del torneo una de las grandes figuras del equipo nacional fue Andrés Mendoza. El compromiso fue infartante de inicio a fin debido a que Perú se adelantaba, pero de inmediato los salvadoreños igualaban.

Fue recién tras el 5-5 que la escuadra patria colocó el sexto y comenzó a encaminarse para posteriormente alzar el título del Mundial. Tras el cotejo, se premió a los futbolistas de El Salvador y ellos mismos le hicieron el conocido ‘pasillo’ a la Blanquirroja para recibir la medalla de oro junto al trofeo.

En esta edición participaron selecciones como Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México. La escuadra peruana tuvo que enfrentarse a los aztecas, la ‘Tri’ y también a El Salvador en la fase de grupos.

Por otra parte, la figura de la Selección Peruana, y también del certamen, fue Bryan Oliva, quien se hizo con la distinción de máximo goleador y asistidor. El ‘Cóndor’ Mendoza también aportó bastante con su experiencia a lo largo del torneo y al final se mostró muy feliz junto a sus compañeros.

IFA7 es un ente que tiene como misión darle oportunidades a todos sus integrantes alrededor del mundo: jugadores, entrenadores y asociaciones participantes en algunos países del continente americano, europeo y africano.

Redactor: Diego Pecho

Biden anuncia regreso de siete estadounidenses detenidos en Venezuela

0

(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el sábado el regreso de siete estadounidenses que, según dijo, estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente en un comunicado.

Vadell, Toledo, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Pereira son cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como los “6 de Citgo» arrestados en Venezuela hace más de cuatro años. Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los 6 de Citgo, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas. Heath, un veterano de la Marina, fue detenido en septiembre de 2020. Khan está detenido desde enero de 2022.

Biden dijo que los siete estadounidenses se reunirían con sus familias “pronto” y agradeció a los miembros de su gobierno que trabajan para lograr su liberación.

“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó.

publicidad

El anuncio se produce meses después de que una delegación del gobierno de EE.UU. viajara discretamente a Venezuela en junio “para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN en ese momento.

 

México: hackean base de datos gubernamental y roban información confidencial del Ejército

0

El Gobierno de México reportó un importante hackeo a una base de datos que expone información clasificada de Estado, incluyendo correos electrónicos relacionados a las fuerzas armadas y otras entidades. Este hecho reveló la preocupante vulnerabilidad de dicho país ante los ataques cibernéticos debido a falta de inversión y a la escasa preparación profesional en tecnología.

Según lo que detalla la agencia Reuters, Andres Manuel López Obrador, actual presidente de México, confirmó que la Secretaría de Defensa sufrió un hackeo que además de exponer datos sobre figuras criminales, transcripciones de comunicaciones y el seguimiento del embajador estadounidense en México, también comprometió información de carácter privado relacionado a su salud. El mandatario tendría problemas cardiacos o una especie de angina en el pecho, para ser más específicos.

Guacamaya, autores del hackeo al Gobierno de México

Por lo que se menciona en el reporte, el autor de este hackeo sería un grupo llamado “Guacamaya”, el cual se ha adjudicado este cibercrimen y mencionó que tiene unos 7 TB de datos del gobierno mexicano en su poder. Según Francisco Solano, ejecutivo de la empresa de servicios de TI y consultoría Logicalis, la magnitud del ataque sugiere que tuvo una planificación previa. “Esto no ha ocurrido por casualidad”, dijo Solano.

Analistas consultados por la agencia Reuters mencionaron que la vulnerabilidad explotada por los piratas informáticos procedía de una debilidad en un servidor de Microsoft conocida como ProxyShell, detectada en 2021. Pese a que las soluciones para evitar este fallo ya están disponibles desde hace un tiempo, el gobierno de México no ha actualizado su sistema para poder implementarlas por una falta de recursos, según Solano.

México, principal blanco de ciberdelincuentes

Durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes 30 de septiembre, López Obrador mencionó que los hackers explotaron un cambio en los sistemas informáticos del ejército mexicano, pero no brindó más detalles. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo se han convertido en los nuevos blancos de la ciberdelincuencia debido a lo desactualizadas que se encuentran sus defensas actualmente. México es el país de América Latina más atacado en sectores público y privado combinados según estudios.

Tanto las organizaciones gubernamentales de diversos países del mundo como las empresas se han visto obligadas a aumentar su inversión en ciberseguridad para evitar filtraciones de datos. No obstante, si bien México ya destina más recursos a este apartado, no es suficiente para alcanzar lo necesario si quiere hacerle frente a los ataques de hackers.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Relación bilateral entre Perú y España se proyecta sobre sólidas perspectivas económicas

0

14:04 | Lima, oct. 1.

El embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua, sostuvo que la relación bilateral entre ambos países se proyecta sobre sólidas perspectivas económicas, considerando el alto nivel de intercambio comercial existente y las inversiones españolas en diferentes sectores.

Precisó que el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la UE, en vigor desde 2013, ha permitido un incremento del intercambio comercial entre el Perú y España. 

«Nuestro comercio bilateral asciende a 1,320 millones de euros en la primera mitad del 2022 (periodo enero a junio), mientras que el total del 2021 fue de 2,460 millones de euros, situándose así como el principal socio comercial del Perú entre los países europeos», declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo además que España se constituye como el segundo mayor inversor extranjero en el Perú, con operaciones que alcanzaron los 5,250 millones de euros en 2021, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, energía, comercio e industria. Dicha cifra se ha incrementado en 5.24 % en el último quinquenio habiendo contribuido a la creación de más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos en el país.

«El Gobierno peruano apuesta por la inversión extranjera en el marco del estado de derecho y el respeto a la estabilidad jurídica. En ese sentido, desde la Embajada del Perú en España continuamos trabajando en impulsar la expansión de nuevos capitales ibéricos en suelo peruano», afirmó.

Atención a peruanos

De otro lado, Maúrtua indicó que la atención a los peruanos residentes en España está a cargo de la red de cinco Consulados Generales y cinco Consulados Honorarios repartidos en el territorio español. Según el padrón electoral de 2021, se tenía registro de 152,380 peruanos y peruanas residentes en España, aptos para votar. 

No obstante, refirió que, según cálculos internos, se estima que más de 250,000 connacionales viven en este país, acogiendo España a la mayor comunidad de peruanos en Europa y una de las más grandes del mundo. 

«Los servicios que reciben son diversos y comprenden desde la inscripción de nacimientos y matrimonios, hasta la expedición de sus DNI, el otorgamiento de poderes, la emisión de certificados de antecedentes para trámites de naturalización, entre otros», explicó.

Aseguró también que entre el Perú y España existen fuertes lazos históricos y culturales, y que comparten valores importantes como la defensa de la democracia, los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto por el derecho internacional y la importancia de los espacios multilaterales para alcanzar objetivos comunes.  

«Esto ha permitido que nuestra relación alcance el grado de “asociación estratégica reforzada”, categoría que remarca la proyección a largo plazo que tienen nuestros vínculos, así como su carácter transversal debido a lo variado de nuestra agenda común», apuntó.

Afirmó que en estos momentos se encuentran negociando el Marco de Asociación Perú-España 2023-2026, instrumento que marcará el curso de la cooperación entre los dos países, reforzando áreas de trabajo común como el desarrollo de iniciativas para la promoción de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, y la lucha contra el cambio climático. 

«Por todo esto, puedo afirmar que España ve en el Perú a un socio confiable a nivel bilateral y una nación hermana en nuestros objetivos regionales y globales», concluyó.

(FIN) FHG/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/10/2022

Elecciones 2022: Minsa ofrece algunas recomendaciones para este 2 de octubre

0

14:04 | Lima, oct. 1.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población adoptar ciertas precauciones frente a la covid-19, así como evitar malestares y contratiempos cuando acuda a sufragar mañana, domingo 2 de octubre, durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

A través del Decreto Supremo N° 118-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno establece las nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, que comienzan a regir desde hoy, 1 de octubre.

El Minsa informó que es opcional el uso de mascarilla para ingresar al centro de votación. Es obligatorio su uso en las personas que presentan algún síntoma respiratorio, debiendo emplear una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Se recomienda lavar o desinfectar frecuentemente las manos, mantener distanciamiento social de 1 metro y evitar aglomeraciones. Cabe resaltar que los ambientes de sufragio serán espacios cerrados ventilados.

Salir después de comer    

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. Eduardo Ortega Guillén, recomendó a los electores acudir a las urnas electorales luego de tomar desayuno o después de almorzar, para evitar malestares como dolores de cabeza, desmayos o mareos. 

En caso de ingerir alimentos fuera de la casa, se recomienda a la población acudir a restaurantes limpios, ventilados y con servicios higiénicos en buen estado. Los refrescos, jugos, chupetes, cremoladas y raspadillas deben provenir de agua hervida o desinfectada, para evitar intoxicaciones alimentarias y diarreas.

Los alimentos envasados deberán contar en su empaque con Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y deberán indicar la fecha de vencimiento del producto.

Bloqueador solar

Ante el cambio de estación y la posibilidad de que el 2 de octubre sea un día soleado y caluroso, se recomienda a los votantes llevar prendas, gorros, viseras, sombreros o sombrillas, llevar agua embotellada y usar bloqueador solar para prevenir quemaduras y golpes de calor, especialmente en el norte y zonas costeras del país.

Por otra parte, el personal capacitado y entrenado del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), a través de su Central Telefónica 106, garantizó su operatividad ante cualquier urgencia o emergencia médica que se presente durante el mencionado proceso electoral.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 1/10/2022

Marcelo Herrera: “La idea era llevarse el mejor resultado, no se pudo y no hay que buscarle muchas vueltas”

0

Marcelo Herrera tras el empate ante Alianza Atlético: “La idea era llevarse el mejor resultado, no se pudo y no hay que buscarle muchas vueltas”

Marcelo Herrera tras el empate ante Alianza Atlético: “La idea era llevarse el mejor resultado, no se pudo y no hay que buscarle muchas vueltas”

Universitario de Deportes empató 2-2 con Alianza Atlético este viernes en el Estadio Campeones del 36 de Sullana en el marco de la fecha 13 del Torneo Clausura. Marcelo Herrera, asistente técnico de Universitario, aseguró que los demás factores como la cancha y el calor no fueron claves para el resultado.

Ya desde el primer minuto, Universitario tuvo un hombre más en el campo frente al Alianza Atlético. Y es que Santiago Arias fue expulsado con roja directa por una falta sobre Piero Quispe, tras error del portero Diego Penny.

“Creo que todos sabemos cuáles son las características de Sullana: el horario, el calor, la cancha todos la conocemos, es lo mismo para todos y sabíamos de qué se trataba”, comentó Herrera en conferencia de prensa.

Para terminar, el integrante del comando técnico merengue lamentó no haber podido llevarse los tres puntos. “La idea era llevarse el mejor resultado, no se pudo y no hay que buscarle muchas vueltas”, concluyó.

De esta manera, Universitario de Deportes llega a los 24 puntos del Clausura, a cuatro unidades del líder Sporting Cristal. Los cremas aún tienen que descansar, por lo que este resultado no es bueno en el elenco de Carlos Compagnucci.

Redactor: Diego Pecho

Con Messi, PSG vs. Niza EN VIVO: seguir EN DIRECTO partido por la fecha 9 de la Ligue 1

0

PSG vs. Niza EN VIVO: se enfrentarán ONLINE TV EN DIRECTO en partido por la fecha 9 de la Ligue 1 del torneo francés.

En PSG salen con confianza en sacar los tres puntos de local ante Niza. El duelo de esta jornada está programado para el sábado 1 de octubre en el Parque de los Príncipes, en horario confirmado de la 2:00 p.m. horario peruano. Será transmitido vía TV por ESPN y Star+ para toda Latinoamérica.

También, el encuentro de PSG lo puedes vivir en la web de RPP.pe tendrá todos los goles, mejores jugadas e incidencias.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

PSG vs Nice: alineaciones confirmadas

PSG: Gianluigi Donnarumma; Sergio Ramos, Maquinhos, Nordi Muliele; Juan Bernat, Fabián Ruiz, Vitinha, Achraf Hakimi; Lionel Messi, Neymar, Hugo Ekitike.

Nice: Kasper Schmeichel; Youcef Atal, Mattia Viti, Dante, Melvin Bard; Pablo Rosario, Mario Lemina; Ross Barkley, Aaron RAmsey, Sofiane, Dip; Gaetan Laborde.

PSG está obligado a conseguir el triunfo ante Niza para poder retornar al liderato de la Ligue 1 tras el triunfo del ahora líder Olympique de Marsella ante Angers. El equipo parisino se ubica en el segundo lugar con 22 puntos, mientras el puntero suma una unidad más.

El equipo de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé sumó su séptimo partido invicto al vencer 1-0 a Lyon mientras Niza cayó 1-0 ante Angers.

PSG vs Niza: posibles alineaciones en duelo de Ligue 1

PSG: Donnarumma; Ramos, Marquinhos, Danilo; Achraf, Fabián Ruiz, Verratti, Nuno Mendes; Messi, Mbappé, Neymar. DT: Christophe Galtier.

Niza: Bulka; Lotomba, Viti, Dante, Bard; Boudaoui, Thuram, Lemina, Diop; Delort y Laborde. DT: Lucien Favre.

PSG vs. Niza: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

Alberto Ísola y Alejandra Guerra participan en la obra «Tristeza y alegría en la vida de las jirafas»

0

El actor y director de teatro Alberto Ísola y la actriz Alejandra Guerra, participan en la obra Tristeza y alegría en la vida de las jirafas, una puesta en escena que se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Guerra es la protagonista de esta entrega y la acompañan los actores Eduardo Camino, Sergio Llusera, Augusto Mazzarelli, Eduardo Pinillos y Claret Quea; todos dirigidos por Ísola. Esta comedia dramática tiene una duración de 100 minutos. La historia gira en torno a Jirafa, apelativo que recibió la protagonista de su madre debido a su altura.

Ella tiene que realizar una exposición para el colegio sobre la vida de las jirafas. Para ello, Jirafa necesita una suscripción a Discovery Channel que su padre, viudo y actor desempleado, no puede pagar.

Para resolver este dilema, Jirafa hará un viaje acompañada de su oso de peluche Judy Garland, que la hará llegar hasta el Primer Ministro de Portugal. En este proceso se revelará lo que en realidad siente frente a la muerte de su madre.

Homenaje a Alberto Ísola

La pieza escénica, escrita en 2011 por el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, recuerda lo agridulce que es la vida al momento de crecer, transitando entre la realidad y la fantasía. Los distintos personajes de la obra permiten que la protagonista regrese a su infancia para revivir el momento de su paso a la adultez y finalizar un ciclo.

Asimismo, usa un lenguaje escénico original que toma como referencias a Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz para hablar de la crisis económica actual y sus efectos en la existencia de la mayoría de personas.

La obra constituye un homenaje a su director, Alberto Ísola, con motivo de sus 50 años de trayectoria profesional. Además, Tristeza y alegría en la vida de las jirafas es coproducida por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico junto con Escena Contemporánea y con el apoyo de la Embajada de Portugal en el Perú.

Esta nueva puesta en escena estará en temporada los jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m. hasta el 16 de octubre. Mayor información sobre las entradas en Joinnus.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

SIS afilia a 92,153 ciudadanos durante campaña de afiliación en comunidades altoandinas

0

Un total de 92,153 personas de las comunidades altoandinas de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Puno, Lima Región, Pasco, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Junín, Moquegua, Tacna, Piura y Áncash fueron afiliadas en la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” que desarrolla el SIS para afiliar a todas las personas que no cuentan con un seguro de salud.

A la fecha, fueron afiliados 1,285 pobladores de 623 comunidades y centros poblados, ubicados en 233 distritos. Ayacucho, con más de 170 personas aseguradas en 85 comunidades, es la región que registra más población beneficiada, seguida de Cajamarca con más de 130 afiliaciones.

Entre la población atendida se encuentran las personas en alto riesgo, como son los niños menores de cinco años, las personas adultas mayores y los ciudadanos con discapacidad en situación de pobreza. 

Las jornadas se realizan en las comunidades altoandinas más alejadas del país, donde la población se encuentra en situación de vulnerabilidad y sin acceso a servicios complementarios. Por ello, durante la campaña realizada por el SIS también participan las brigadas de salud, el Reniec, los programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65 y PAIS, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) y la Unidad Local de Empadronamiento – ULE, encargada de registrar información de cada hogar para su clasificación socioeconómica. 

En las 18 regiones fueron ejecutadas 162 jornadas de intervención que superan las 147,000 atenciones por afiliación, actualización de datos, cambio de domicilio, cambio de establecimiento de salud, información sobre los planes de seguro; así como orientación y respuesta de diversas consultas.

Los equipos del SIS registraron más de 32,000 solicitudes resueltas en Ayacucho; 29,200 en Cajamarca y 13,800 en Puno.  En otras regiones como Cusco se superó las 11,000 consultas, en Huánuco más de 7,500, Junín 10,000, Áncash 8,661, La Libertad 5,000, Arequipa 4,519, Pasco 3,362, Lambayeque 2,400, Lima 1,800, Apurímac y Moquegua 2,400 en cada región, Tacna 1,193, entre otras. 

Los gestores también fortalecen los conocimientos de los pobladores sobre la cobertura en salud que brinda el SIS a la población para sus atenciones en salud. Durante las intervenciones, el equipo itinerante realiza charlas sobre los derechos y deberes de los asegurados, a fin de que puedan ejercerlos cuando necesiten ser atendidos en un establecimiento de salud. 

Cobertura integral y gratuita para asegurados

Durante la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” todos los pobladores son afiliados a los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos, que cubren más de 12,000 diagnósticos, incluyendo enfermedades de alto costo como el cáncer, la covid-19 y la viruela del mono. También operaciones, hospitalización, pruebas de laboratorio, traslados de emergencia, medicinas y un subsidio por fallecimiento de hasta mil soles.

El SIS garantiza las atenciones en salud de crecimiento y desarrollo para los menores de tres años; así como la atención integral y gratuita para las gestantes durante todo el periodo del embarazo, parto y post parto (después del nacimiento del bebé). 

Las personas pueden verificar si cuentan con SIS a través de los canales de atención como son la aplicación SIS Asegúrate e Infórmate; la línea gratuita 113 (opción 4), la web www.gob.pe/sis, el correo sis@sis.gob.pe o el WhatsApp 941 986 682.

(FIN) NDP/LZD

Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo advierte de 23 «incidencias» a nivel nacional referentes a cuestionamientos al sistema electoral

0

A vísperas de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que indicó que ha detectado «23 incidencias» a nivel nacional relacionadas a conflictos sociales que podrían afectar el normal desarrollo de los comicios de mañana, domingo 2 de octubre.

La institución precisó que la mayoría de esas incidencias están referidas a «cuestionamientos a la actuación de las instituciones del sistema electoral», tales como la exclusión de candidatos, los «votos golondrinos» y «rechazo al cambio de local de votación».

Regiones en alerta

La Defensoría señaló que son 13 las regiones donde se han identificado estos potenciales riesgos al voto ciudadano. De la lista, Cajamarca y Huánuco son las que presentan mayor número de incidencias con 7 y 4, respectivamente. Les sigue Ucayali con 2 de estas situaciones de riesgo.

Las otras regiones son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Junín, con una incidencia cada una.

Ante ello, la institución solicitó a los jurados electorales especiales, a la Policía y al Ministerio Público, estar en alerta ante posibles situaciones de riesgo que perjudiquen el normal desarrollo de los comicios.

 

 

 

Defensora del Pueblo: «Hemos desplegado más de mil funcionarios en los centros de votación»

Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, señaló a La Rotativa del Aire que, para la jornada electoral de mañana, se ha desplegado más de mil funcionarios de su institución que velarán, junto a las autoridades electorales, por el normal desarrollo de los comicios.

“La Defensoría del Pueblo, como lo hace desde 1998, participa en este proceso electoral. Hemos venido trabajando desde la convocatoria al proceso y, ahora, tenemos un despliegue institucional de más de mil personas. Nuestras 40 oficinas están avocadas a este trabajo”, manifestó.

La funcionaria acotó que el personal de la Defensoría verificará desde hoy las condiciones de los locales de votación, previo a los comicios de mañana, así como la llegada del material electoral para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en las condiciones adecuadas.

“Esta es una labor de contribución de la Defensoría al sistema electoral”, destacó.

Asimismo, tras recordar que el último tramo de las Elecciones Generales 2021 se empañó por las acusaciones de fraude tras la victoria del ahora presidente Pedro Castillo, Revollar exhortó a la ciudadanía a respetar los resultados electorales de mañana.

“Nosotros instamos a la ciudadanía a que participen en la fiesta democrática y -al final del proceso- respetar la decisión popular respecto a quien es elegido como la autoridad distrital, provincial o regional”, indicó.

NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Ancelotti: “Benzema está muy bien, va a empezar el partido”

0

Ancelotti: Ancelotti:
Ancelotti: «Benzema está muy bien, va a empezar el partido»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, reveló que Karim Benzema está listo para regresar a las canchas ante el Osasuna por la Liga de España

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, reveló que Karim Benzema está listo para regresar a las canchas ante el Osasuna por la Liga de España. El cuadro blanco se mide frente al Barsa el 16 de octubre. El conjunto blanco enfrentará al Osasuna en una nueva jornada de la Liga Española. Los merengues deben ganar para no cederle la punta al Barsa.

Ancelotti expresó lo siguiente sobre el Clásico: “Benzema está muy bien, va a empezar el partido. Ha hecho toda la semana con el equipo. Su condición física es buena porque ha podido recuperarse bien y luego trabajar bien”.

SE VIENE UN GRAN PARTIDO:

En ese sentido, habló de los buenos resultados obtenidos sin el delantero francés: “No ha marcado goles porque no ha jugado. Karim es lo de siempre. Vamos a ver después de este periodo que no ha jugado… Vamos a volver a hablar del Karim de siempre, que es espectacular”.

Además, expresó su opinión sobre el calendario del cuadro blanco en octubre: “Es un momento importante, con muchos partidos en poco tiempo. Liga, Champions… Tenemos que pensar que rotar sería importante, porque jugamos cada tres días. Todos darán y meterán su calidad y compromiso”.

Pensando en el largo plazo en la Selección Peruana: el consejo del ‘Loco’ Abreu a Juan Reynoso

0

Juan Reynoso ya tiene dos partidos al mando de Perú. En Estados Unidos perdió ante México, pero posteriormente se recuperó con un triunfo 4-1 sobre El Salvador.

La clara meta de Juan Reynoso en la Selección Peruana es la clasificación al Mundial 2026, el cual se llevará a cabo en Estados Unidos, Canada y México. Sebastián Abreu, exreferente uruguayo, habló sobre el entrenador de la blanquirroja y le deseó éxito en su paso por el ‘equipo de todos’.

«Espero que tenga continuidad. Debe aprovechar todo lo bueno que hizo Ricardo Gareca y potenciarlo. Es algo que se debe cuidar mucho. Le deseo todo lo mejor en Perú a Reynoso«, le dijo el ‘Loco’ Abreu a Movistar Deportes.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

La palabra de Sebastián Abreu a Juan Reynoso

En otro momento, indicó que espera que el popular ‘Cabezón’ le dé importancia a las divisiones menores del fútbol peruano, a todo nivel.

«Hay que seguirse preocupando por los juveniles, los de abajo. Debe ser a nivel institucional, no solo en la selección. Se debe preocupar por ese jugador para que llegue en grandes condiciones al primer equipo», remarcó.

Por último, Sebastián Abreu fue consultado sobre el momento cuando fue compañero de equipo, en el Cruz Azul, con el ahora DT de la Selección Peruana. Tiene gratos recuerdos.

«Lo tuve al lado y ahora tiene el privilegio de ser el técnico de un país. Tiene la posiblidad de hacer algo en casa, con tu familia. La verdad que debe ser una gran emoción como para inflarse el pecho», sostuvo.

Lo que le viene a la Selección Peruana

De otro lado y cómo reportó RPP Deportes hace unos días, la bicolor tendrá un nuevo amistoso en el mes de noviembre. Está por definirse si será en la ciudad de Lima o en provincia.

Para dicho cotejo, se tendría más presencia de jugadores que sean parte de la liga peruana de primera división.

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse

Arequipa: Mininter y Gobierno Regional firman convenio para potenciar patrullaje policial

0

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, y la gobernadora regional en funciones de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que facilitará la compra de 48 vehículos y 10 motocicletas para potenciar el patrullaje policial en esta parte del país.

El ministro Huerta remarcó que suscribir este convenio es de suma relevancia para el Mininter, ya que dotará de modernas unidades móviles a la Policía Nacional del Perú y permitirá prestar un mejor servicio en favor de la región arequipeña.

“Estos vehículos serán de mucha utilidad para el cumplimiento cabal de la función policial, pues servirán para mejorar y reforzar el servicio en las comisarías básicas, así como potenciar el patrullaje y la vigilancia en zonas estratégicas”, apuntó desde la sede del Gore Arequipa.

A su vez, el titular del Interior agradeció a la autoridad regional de Arequipa por apostar de manera decidida por la seguridad ciudadana y por sus esfuerzos en favor de la institución policial. En virtud de ello, remarcó que el trabajo conjunto es fundamental para lograr todas las metas en bien del país.

En el convenio también se precisa que se adquirirán camionetas pickups 4×4 de doble cabina y motocicletas, las cuales estarán debidamente equipadas con radios móviles, base y portátiles, que permitirán mejorar el servicio de vigilancia de las comisarías pertenecientes a la IX Macro Región Policial Arequipa, comandada por el general PNP Miguel Cayetano.

El convenio establece que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), se compromete a brindar asistencia técnica al Gobierno Regional para la elaboración del estudio definitivo para la compra de las unidades vehiculares.

Asimismo, deberá encargarse de mantener operativas y en buen estado los vehículos, para lo cual el Mininter incorporará a su presupuesto anual un monto específico para garantizar el abastecimiento de combustible, así como el mantenimiento y demás gastos que se requieran.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa se encargará de elaborar el estudio técnico, la cotización y adquisición de dichas unidades, las cuales serán transferidas a nombre de la IX Macro Región Policial Arequipa, quien deberá distribuirlas según las necesidades de cada dependencia policial.

Con estas acciones, el Mininter busca reforzar y actualizar el parque automotor de la Policía Nacional en Arequipa, con el fin de darle a las fuerzas del orden todos los recursos necesarios para que ejecuten de manera eficiente su labor policial, y detener el avance delincuencial en esta zona del sur del país.

(FIN) NDP/LZD

Elecciones 2022: jefe de la ONPE invoca a que candidatos acepten resultados

0

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que los candidatos que participen en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben respetar los primeros resultados que emitirá la entidad este domingo 2 de octubre.

(Invoco) a los candidatos para que puedan aceptar los resultados, tales como la ciudadanía defina, y que este sea un proceso electoral que se lleve en paz y tranquilidad, porque así lo necesita nuestra patria”, dijo Piero Corvetto en declaraciones para RPP.

Lazy loaded component

Sobre ello, acotó que, en aras de la transparencia, los partidos políticos pueden ubicar a sus personeros acreditados en las 84.000 mesas de sufragio que dispuso la ONPE, con el propósito de que puedan tener copias de las actas de conteo para la veracidad de los resultados.

“Los personeros legales de las agrupaciones deben estar presentes en las mesas de sufragio, deben vivir esa experiencia y tener una copia del acta del escrutinio. Es fundamental para nosotros, para que puedan comparar esa acta con la que nosotros computamos y mostramos resultados. Esperamos tener resultados interesantes entre 10 y 11 de la noche”, mencionó Corvetto.

Indicó, ademas, que los miembros de mesa seleccionados deben acudir a las 6 de la mañana para no generar atrasos ni incomodidades.

“A los miembros de mesa, que acudan a las 6 de la mañana. Ellos son los que conducen la mesa de sufragio, los que cuentan los votos. Deben estar puntuales para no generar atrasos ni incomodidades”, apuntó el funcionario.

Finalmente precisó que para sufragar solo se requiere tener el DNI, debido a que ya se eliminó la exigencia del carnet de vacunación y el uso de las mascarillas.

“Ya no vamos a tomar la temperatura, no vamos a pedir carnet de vacunación. El ingreso va a ser mucho más fácil y vamos a tener doble cabina en cada mesa de sufragio, lo que va a permitir que la espera en cada una de las filas sea muchísimo más rápida que en elecciones pasadas”, comentó.

Día del cacao y chocolate peruano: exportaciones nacionales crecen sostenidamente

0

En el “Día del Cacao y Chocolate Peruano”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el notable desarrollo y crecimiento de las exportaciones de estos productos, que, a la fecha, vienen generando grandes expectativas en el mundo entero.

Como se sabe, el “Día del Cacao y Chocolate Peruano” fue declarado en el año 2011, por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con el objetivo de promover la producción y difundir su consumo.

“Europa y Estados Unidos son los principales destinos de nuestro cacao, chocolate y demás derivados del cacao. El trabajo sinérgico en el sector público y privado ha permitido fortalecer la producción de nuestros productos y así, aumentar sus envíos al extranjero”, indicó el ministro Sánchez.

Cacao

Según el último Reporte Mensual de Comercio Exterior, elaborado por el Mincetur, la exportación peruana de cacao y derivados totalizó 167 millones de dólares, al finalizar el mes de julio. Así, en comparación al mismo tiempo, pero del año 2021, los envíos de estos productos al extranjero crecieron 10.9%.

Este notorio incremento en las exportaciones de cacao y derivados se explica, en gran medida, por las mayores ventas de pasta de cacao, chocolate y grano, debido a un crecimiento en el volumen exportado.

Ahora mismo, la región San Martín se alza como la principal productora de cacao y derivados, ocupando el 39% de la producción nacional. La lista continúa con Junín (19%), Ucayali (13%) y Huánuco (10%).

Europa, a la fecha, es el continente con mayor admiración por el cacao y sus derivados peruanos, pues aglomera el 34% de las exportaciones. No obstante, en términos de países, es Estados Unidos la nación que más importa este producto peruano, ocupando el 24% de los envíos.

La exportación peruana de cacao y derivados alcanzó una cifra récord en el 2021, generando 304 millones de dólares.

Chocolate

Los envíos de chocolate peruano al mundo también han resaltado en este 2022. Al mes de julio, su exportación sumó 25.7 millones de dólares, cifra que revela un crecimiento de 69% respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Estados Unidos es el principal comprador de chocolate peruano. Entre enero y julio, los envíos a este país han totalizado 13.2 millones de dólares, 99% más de lo generado durante el mismo tiempo en el 2021.

El segundo lugar lo ocupa Canadá, que registra envíos de chocolate peruano por 3.2 millones de dólares, a julio de este año (177 %).

Es preciso indicar que las regiones de Ica, Lima y el Callao concentran cerca del 96% de las exportaciones de este producto.

Cabe indicar que, desde el 2015 a julio del 2022, las exportaciones del chocolate peruano han sumado 180 millones de dólares.

Ancelotti sobre el Derby: “El Clásico lo tenemos muy lejos, nosotros pensamos en el partido de mañana”

0

Ancelotti sobre el Derby: Ancelotti sobre el Derby:
Ancelotti sobre el Derby: «El Clásico lo tenemos muy lejos, nosotros pensamos en el partido de mañana»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, manifestó que prefiere pensar en el duelo ante Osasuna que en el clásico. El cuadro blanco se mide frente al Barsa el 16 de octubre

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, manifestó que prefiere pensar en el duelo ante Osasuna que en el clásico. El cuadro blanco se mide frente al Barsa el 16 de octubre. El conjunto blanco enfrentará al Osasuna en una nueva jornada de la Liga Española. Los merengues deben ganar para no cederle la punta al Barsa.

Ancelotti expresó lo siguiente sobre el Clásico: “El Clásico lo tenemos muy lejos. Preparamos bien el partido de mañana, los jugadores están bien. Nosotros pensamos en esto. No hay tiempo para pensar en los partidos que tenemos dentro de 15 días. Tenemos que pensar en Osasuna y ganar. Y luego la Champions y ganar. Y luego ganar otra vez. No hay que pensar mucho”.

SE VIENE UN GRAN PARTIDO:

El duelo entre “blancos” y “azulgranas” está pactado para el domingo 16 de octubre en el coloso de Real Madrid. A partir de las 9:15 a.m. (hora peruana). En un enfrentamiento de poder a poder entre el campeón de Europa y el Barsa que no ganó nada la temporada pasada.

El Madrid es líder con puntaje perfecto. Ganó los seis encuentros que ha disputado en la temporada en España: venció a Almería, Celta de Vigo, Espanyol, Betis, Mallorca y Atlético de Madrid.

Caso Gasoducto Sur Peruano: Poder Judicial anuló fallo que declaró a Procuraduría Ah Hoc para casos Odebrecht y Lava Jato como «parte agraviada»

0

El Poder Judicial anuló la resolución que declara a la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato como “actor civil” o “parte agraviada” a nombre del Estado peruano en la investigación preparatoria seguida a Nadine Heredia, esposa del expresidente de la República, Ollanta Humala, y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adopto esta medida «de oficio» al determinar que la resolución emitida por el juez John Pillaca no está debidamente justificada por lo que afecta el derecho a una correcta motivación de las decisiones judiciales y el debido proceso.

Por ello, la sala superior dispuso que el juez Pillaca Valdez emita una nueva resolución sobre la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc para constituirse como actor civil en este proceso penal de acuerdo a ley y a los fundamentos de la decisión que emitió dicho colegiado en este caso.

«En consecuencia, disponemos se renueven los actos procesales pendientes (calificación de la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc de constituirse en actor civil) por el mismo señor Juez de Investigación Preparatoria Nacional, a efecto de que se resuelva con arreglo a ley y a los fundamentos de la presente», indica la resolución.

En su solicitud, la defensa legal del Estado peruano detectó un daño patrimonial de 3 millones 200 mil dólares relacionado al caso Gasoducto Sur Peruano vinculado a Odebrecht.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Ancelotti y un recado para Xavi: “Yo no llamo a los seleccionadores, me llaman ellos”

0

Ancelotti y un recado para Xavi: Ancelotti y un recado para Xavi:
Ancelotti y un recado para Xavi: «Yo no llamo a los seleccionadores, me llaman ellos»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, habló de la llamada de Xavi Hernández a Tité durante los partidos amistosos de Brasil

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, habló de la llamada de Xavi Hernández a Tité durante los partidos amistosos de Brasil. El conjunto blanco enfrentará al Osasuna en una nueva jornada de la Liga Española. Los merengues deben ganar para no cederle la punta al Barsa.

“Yo no llamo a los seleccionadores, me llaman ellos. Durante el periodo de selecciones yo no voy a llamar a los seleccionadores. Hablo con ellos antes para informar de estados, pero durante la concentración no hablo”, sostuvo Ancelotti.

REAL MADRID PUNTERO EN ESPAÑA:

Coincidió Ancelotti con Xavi Hernández en su análisis del calendario y la necesidad de arreglarlo: “Me parece bien porque el calendario está muy comprimido, hay muchos partidos. Las instituciones tienen que trabajar juntas para arreglar esto porque es un problema la cantidad de partidos que hay”.

El técnico madridista dijo que él no ha pedido a ninguno que se cuidasen los minutos de sus jugadores: “Todas las veces que he hablado con seleccionadores es porque me llaman para saber la condición de los jugadores y yo les informo, nada más. Durante el periodo de selecciones no les llamo”.