Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cantolao venció 1-0 a la César Vallejo por Liga 1 Betsson

0

Academia Cantolao venció 1-0 a la Universidad César Vallejo en el Estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 15 de la Liga 1 Betsson 2022

Academia Cantolao venció 1-0 a la Universidad César Vallejo en el Estadio Mansiche de Trujillo por la fecha 15 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022. El ‘Delfín’ sorprendió con está victoria y más si es de visita ante el ‘Poeta’ en su búsqueda de salir de los puestos de descenso.

El único tanto de este encuentro fue gracias al gol de Carlos Uribe en el minuto 43 del primer tiempo. Ya que encontró la pelota tras un mal rechazo de la defensa trujillana y con un zapatazo venció el arco de Carlos Grados.

En la segunda parte, los dirigidos por José Del Solar buscaban el empate, pero no aprovechó las ocasiones de peligro hacía el arco rival.

Tras este triunfo de la Academia Cantolao llegaron a sumar nueve puntos y son penúltimos en la tabla de posiciones. Mientras tanto, César Vallejo se queda con 18 unidades en el decimoprimer lugar.

César Vallejo: Grados; Fleitas, Garcés, Vásquez; Morillo, Núñez, Ascues, Vélez; Beto da Silva, Arroyo y Mena.

Cantolao: Limousin; Carmona, Ramírez, Gambetta, Quijano; Gonzales, Castillo, Uribe, D’Arrigo; Pastorini y Tellas.

[embedded content]

Congreso: convocan a Consejo Directivo para este lunes 23 de mayo

0

07:26 | Lima, may. 21.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, convocó a una sesión presencial del Consejo Directivo para este lunes 23 de mayo en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

Los parlamentarios miembros de dicho órgano han sido citados para las 11.00 horas, según el documento difundido en el Twitter del Parlamento y firmado por el oficial mayor, Hugo Rovira Zagal.

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión presencial del Consejo Directivo, que se realizará el lunes 23 de mayo de 2022, a las 11.00 a. m., en la Sala Grau del Palacio Legislativo”, señala el oficio.

Los congresistas volverán a sesionar en el Palacio Legislativo luego de culminar la semana de representación de mayo, que se desarrolló del 16 al 20 del presente mes. 

El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los Grupos Parlamentarios que se denominarán directivos-portavoces elegidos por su respectivo grupo.

A cada directivo-portavoz titular corresponderá un suplente elegido por cada Grupo Parlamentario. En la conformación del Consejo Directivo se cuidará procurando guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los Grupos Parlamentarios en la distribución de escaños en el pleno del Congreso. 

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 21/5/2022

Congresista Jorge Montoya y su apreciación contradictoria sobre la colaboración eficaz

0

Alexander Flores

El vocero de la bancada de Renovación Popular se contradice en su posición sobre la colaboración eficaz, figura legal para desentrañar el crimen a cambio de beneficios. En el caso de Keiko Fujimori se utiliza de forma política. En el caso de Zamir Villaverde, dice, se debe prestar atención.

¿Qué opina de las declaraciones de Zamir Villaverde? Habla de fraude electoral, como ustedes, en su momento lo denunciaron.

Se deben analizar, comprobar y constatar para ver qué grado de verdad tienen. Si fuera cierto sería gravísimo.

No ha mostrado pruebas. Son solamente dichos.

Yo creo que tiene algo de verdad. Él es un detenido con prisión preventiva y que va a llevarse una buena condena. Está negociando su sentencia con la Fiscalía tratando de convertirse en un colaborador eficaz. Da la sensación de que es verdad, sino la Fiscalía no se lo va aprobar y él estaría perdiendo el tiempo y peor aún, agravando su situación.

Usted preside la comisión que investiga el supuesto fraude electoral. ¿Ya tienen el informe final. Se mencionan nombres?

Fíjese tengo que guardar la reserva del caso porque aún no se ha hecho público. Lo que puedo adelantarle es que hay responsabilidades, están sindicados con nombres y apellidos los responsables, definitivamente que son parte del sistema electoral.

¿Qué opina sobre la acusación qué ha reafirmado el fiscal José Domingo Pérez contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori por lavado de activos?

Le doy una opinión general. No me ha gustado nunca cómo han trabajado ese asunto. La colaboración eficaz debe tener alguna modificación en su reglamento. Tal como está, se usa como arma política. No hay una contrastación al 100%. Se usa de manera política y este caso de Fujimori ha sido usado de manera política desde el inicio. Eso distorsiona la administración de justicia. Estos temas deberían ser reservados hasta el final y al final decir quién es el culpable.

¿Pero no es lo mismo que el caso de Zamir Villaverde que quiere ser un colaborador eficaz?

Su comparación es interesante. Es lo mismo osea es la colaboración eficaz que han tenido los que han acusado a Fujimori, está sucediendo ahora. El fiscal tiene que hacer un buen trabajo porque esto es responsabilidad de la Fiscalía (aclaración es el mismo Congreso ha difundido las declaraciones de Villaverde).

Insisto. ¿Cuando es Fuerza Popular, se está criminalizando la política y cuando es Zamir Villaverde, “debe prestarse atención”?

Puede ser que sea cierto de lo que se le está acusando (a Fuerza Popular), no estoy diciendo que no sea cierto, pero el manejo que se ha hecho, mediático, me parece negativo para el país

Pero en el caso del presidente Castillo y Zamir Villaverde se está dando el mismo manejo mediático (Lo hizo el Congreso)

(…) Lamentablemente estamos en el sistema mediático. Para estas cosas es difícil pararlo, lo ideal hubiera sido que después de todas las investigaciones, se anuncie, pero él ha provocado esta situación, el delincuente Zamir Villaverde, pidió que el Congreso lo vaya a ver, que corría peligro su vida, hizo sus declaraciones, el armó el espectáculo con su defensa imagino, y está arrastrando a todo el mundo en esa dirección, tratando de sacar los reflectores de otro lugar y centrarlos ahí.

¿Cuál es su evaluación del premier Aníbal Torres y su manejo del conflicto de Las Bambas?

Un mal sabor porque tiene demasiado tiempo sin solución. Este es un tema que el Gobierno pareciera ser que no quiere solucionarlo finalmente. Esto no debió permitirse y llegar a este extremo.

¿Ha visitado Challhuahuacho? ¿Ha hecho un recorrido por el corredor minero?

Aún no. He empezado mi viaje al sur visitando el Cusco primero, para tener contacto con la realidad de la zona, y entender cuáles son sus requerimientos.

Congresista se cuestiona al gobierno por atentar contra las libertades, pero en el Congreso se hace lo mismo. No se permite la entrada de la prensa, Se han esgrimido muchos argumentos pero lo cierto y lo real es que la prensa no puede ingresar como antes (al Congreso), ¿No cree que es un retroceso a la libertad de prensa en nuestro país?

Por la pandemia se prohibió el acceso. Nosotros hemos pedido a la PCM para que le diga a Salud que relaje las situaciones de control de la pandemia, justamente para poder abrir las puertas (del Congreso). Nosotros trabajamos todo el día con gente, aún no los han relajado de la manera que debería hacerlo, ese es uno de los motivos, pero van a entrar. Ahora lo otro es que se está arreglando la sala de prensa y debe estar lista en pocos días y para entrar al hemiciclo falta verificar que Defensa Civil o Indeci dé la autorización porque sólo habían declarado en emergencia. Son detalles mecánicos y físicos, ahora esto nace el día del Tribunal Constitucional. Cuando salimos a declarar me preguntan y les digo ustedes han tenido la información directa del canal del Congreso y a través de Canal 7, o sea me reclamaban de la situación esto es lo que ha pasado y sucedido, pero no hemos visto el grito de la congresista, se ha portado mal la congresista, esas cosas no necesitan verse, malogran la imagen, esas fueron mis palabras reales y me refería a ese punto específico, pero no a que no ingresen, esto debe volver a la normalidad en poco tiempo.

-¿La prensa no debería entrar nuevamente como antaño a supervisar lo que se hace en el Congreso?

Fíjese, si es que no existiría prensa, el Congreso no existiría, porque no hay forma de transmitir a la población lo que hacemos. Salvo las sesiones reservadas y algunas cosas que tienen que ser reservadas como en todas partes. Todo el resto debería estar abierto totalmente. Actualmente lo está a través del canal del Congreso, pero podría ser a través de cualquier canal

Entonces es un compromiso suyo

De mi parte sí, nosotros estamos a favor de la prensa, le vuelvo a repetir son nuestros aliados en la transmisión de información o si no el público no estaría informado.

¿Qué agenda cumplirá en el Cusco?

He venido para iniciar mi gira por el sur en poco tiempo y hemos escogido la ciudad de Cusco por su importancia y la influencia que tiene en el país el pensamiento de la región. He venido específicamente acá al Cusco, vamos a tener reunión con la Cámara de Turismo, con el señor alcalde de la ciudad, con los jóvenes políticos universitarios y con un gremio de maestros en los que estamos muy interesados en saber sus opiniones.

¿Cuántas mociones de vacancia ya ha solicitado? ¿Piensa plantear una más?

Yo he solicitado una, o sea mi bancada ha solicitado una moción de vacancia cuando teníamos casi la cantidad de votos suficientes, llegamos a tener 76 votos para la admisibilidad de la moción, pero ahí vino un tema que es culpa del Congreso, aceptó que el presidente vaya a hablar antes de que se presente y eso enfrió la situación y después aparecieron Los niños, porque se dio espacio para que el gobierno negocie con ellos la no firma y luego se redujo la firma y se frustró la emoción, si no hubiera habido esa acción y si se hubieran cumplido los plazos, yo estoy seguro que hubiera sido vacado, en ese momento.

Diana Miloslavich: “El gabinete es una expresión del sistema patriarcal”

0

En esta entrevista la ministra Diana Miloslavich nos explica su postura sobre la ley que elimina el enfoque de género en los textos escolares y sobre cómo se siente en el gabinete.

Usted tuiteó al inicio de la semana que se estaba iniciando la reestructuración de las Unidades de Protección Especial (UPES). ¿Por qué esperó a que Punto Final saque un reportaje sobre menores llevados a albergues que no les corresponden?

No es que yo anuncié. La reestructuración de las UPES tiene fecha del 24 de abril. Esta es la resolución ministerial. Y posteriormente hay otra información cuando se establece el grupo de trabajo, invitando a la mesa de lucha contra la pobreza, a Aministía Internacional.

Sobre la ley que le reduce la rectoría al Minedu en los textos escolares, ¿el presidente les ha dicho que la va a observar?

No ha estado en agenda… Tengo opiniones de esa propuesta.

Está en contra.

Por supuesto.

Recuerdo que desde el 2016 se inició todo este movimiento conservador – religioso contra el currículo escolar y el enfoque de género. ¿Por qué sigue esta discusión?

Hay contradicciones en sectores de la Iglesia. Tuvimos un encuentro con la red de mujeres vinculadas a las iglesias. Con esto te quiero decir que hay sectores religiosos que apoyan los cambios (…). Estos seis años han sido de mucha tensión entre sectores conservadores y uno más liberal y uno que es del movimiento feminista.

¿Y quién es el malo de la película aquí?

Creo que vivimos en un país democrático donde somos respetuosos de todas las opiniones. Hay sectores conservadores que piensan que no es importante la educación sexual.

¿Por qué el gobierno se enfrascó en la castración química?

No se enfrascó, lo que hizo fue enviar una iniciativa legislativa.

¿Y esa iniciativa cuenta con su respaldo?

No. Podemos revisar las actas. Hubo tres abstenciones: del ministro de Relaciones Exteriores, de Economía y la mía.

¿Se siente cómoda en el gabinete?

Bueno… sí.

Se lo consulto porque cuando este gabinete se formó había -y hay- ministros con denuncias de violencia.

Mira, yo te voy a dar una respuesta que la vengo dando… En algunos habría que demostrar las denuncias. Yo les dije que soy una mujer que, de alguna manera, he convivido con el machismo. También he convivido con el machismo en mi familia. He aprendido a entender lo que es el machismo. No es que me sienta cómoda en todos los momentos. Es tremendamente incómodo.

¿Tolerar esa convivencia?

Darme cuenta de que es un desafío en todos los espacios, continuamente están colocando una mirada sobre las mujeres y nuestros derechos. Veo todos los días cómo (en el gabinete) se expresa nuestro sistema patriarcal, lo voy detectando, lo vivo.

¿Y la conformación de este gabinete es una expresión del sistema patriarcal?

Bueno, sí es una expresión del sistema patriarcal. Pero también quiero decir lo siguiente de la ley de la paridad y la alternancia. Tenemos una ley que se va a aplicar en las elecciones. Nuestra propuesta estaba por una paridad no solo en las listas de las elecciones sino también en el Ejecutivo. Efectivamente no hay paridad en el Ejecutivo, pero también soy consciente de que no hay una ley en el Ejecutivo. Casi todas las conquistas que se han hecho han sido por la vía legal.

Pedro Castillo EN VIVO: Gobierno anunció conformación de equipo técnico para reforma del sistema de pensiones

0

El último viernes 20 de mayo el presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley que autoriza el retiro de hasta 18,400 soles por los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, anunció la conformación de un equipo técnico que trabajará en la reforma del Sistema Nacional de Pensiones, con el fin de permitir que los trabajadores peruanos reciban una pensión en su etapa de jubilación.

Pedro Castillo junto a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en la ceremonia de promulgación de ley que autoriza el retiro de hasta 18,400 soles por los aportes a la AFP. Foto: Presidencia de la República

Precio del dólar en Perú HOY, 21 de mayo

En el aspecto económico, el precio del dólar cerró la jornada del 20 de mayo en S/ 3,7328, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través de sus redes sociales. Asimismo, este 19 de mayo el Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley n° 2070/2021-PE, que busca regular la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú: consulta en este link quiénes cobran HOY, 21 de mayo

PUEDES VER: Tipo de cambio EN VIVO: a cuánto cerró el dólar durante el viernes 20 de mayo

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) activó la alerta sanitaria por el aumento de casos de la viruela del mono o ‘monkeypox’ a nivel mundial. Dicha medida será a modo de prevenir futuros casos en la ciudadanía.

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (ratificado)
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (ratificado)
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi (ratificado)
  • Ministerio del Interior: Alfonso Gilberto Chavarry Estrada (ratificado)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román (ratificado)
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Óscar Zea Choquechambi
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Betzabet Chávez Chino (ratificada)
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino (ratificado)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino (ratificado)
  • Ministerio de Energía y Minas: Carlos Sabino Palacios Péez
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Nicolás Bustamante
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López (ratificado)
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Miriam Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra (ratificada).

Venezuela: Precio del dólar hoy, sábado 21 de mayo de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este sábado en 4,97 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 5,62 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 4,72 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 1.295 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 1.286 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 4.62 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Mesías Guevara sobre Aníbal Torres: “Se ha convertido en el escudero del gobierno”

0

El también gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, brindó una entrevista al periodista Jaime Chincha donde opinó acerca del desempeño del gobierno de Pedro Castillo y dio algunos alcances acerca del partido del que es presidente, como la citación de la Fiscalía a los congresistas investigados de Acción Popular, denominados “Los niños”.

Respecto a las investigaciones en curso a los seis congresistas más conocidos como “Los niños”, el gobernador informó que se les ha sugerido soliciten licencia a su militancia del partido para que “no afecten la credibilidad y la imagen de Acción Popular”; sin embargo, solo uno de sus correligionarios pidió la suspensión de su militancia en lo que duren las investigaciones.

PUEDES VER: Mesías Guevara: “Proyecto para nueva constitución polariza más a un país con graves problemas”

Mesías Guevara también aprovechó la oportunidad para brindar sus apreciaciones acerca del gobierno. Respecto al supuesto plagio en la tesis del mandatario, señaló que tanto el presidente como la primera dama tienen que brindar toda la información pertinente. “Tienen que aclarar esta situación. La propia universidad también tiene que explicar de manera muy detallada cómo se ha producido la aprobación de esta tesis”, enfatizó Guevara.

En línea con ello, resaltó que “todos los peruanos debemos defender a la Sunedu” y afirmó no estar de acuerdo con la contrarreforma universitaria impulsada por el Congreso: “Antes de la Sunedu no había tanta rigurosidad con las tesis. Es urgente que los peruanos defendamos la calidad universitaria”, clamó el gobernador regional.

PUEDES VER: Cajamarca registra 2.109 casos de dengue en lo que va del 2022

Finalmente, al ser consultado acerca de las funciones del primer ministro Aníbal Torres, reconoció que es la persona “más elocuente en torno al gobierno”. Sin embargo, lamentó que se haya convertido en un “escudero” del gobierno valiéndose de acciones confrontacionales hacia algunos congresistas y saliendo bien librado de las interpelaciones.

Lazy loaded component

PCM: autorizan viaje de la vicepresidenta Dina Boluarte a Suiza

0

La Presidencia de Consejo de Ministros autorizó a través de una resolución suprema el viaje a Suiza de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, en donde la funcionaria participará en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, que se realizará en la ciudad de Davos, y a la cual acudirá en representación del presidente Pedro Castillo, luego de que se recibiese la invitación por parte de la organización no gubernamental.

Según se señala en el documento presentado por el Ejecutivo, la expectativa principal de la presencia de la delegación peruana en la reunión, que desarrollará como tema central “Preparándonos para la Era post-COVID”, es que se establezcan contactos con potenciales inversores empresariales, además de aprovechar esta oportunidad para afianzar las relaciones bilaterales del país, así como su posicionamiento en el panorama internacional en relación a las problemáticas comunes.

Dentro del documento legal se establece que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), actualmente bajo la tutela de Boluarte, pase temporalmente a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dirigido por Roberto Sánchez. La medida regirá en tanto la vicepresidenta se encuentre fuera del país, inicialmente durante los días que van del 21 al 27 de mayo de 2022, el cual es el periodo de tiempo acordado en la citada resolución.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Seguramente habrá cuarta, quinta o sexta vacancia”

Asimismo, parte de las normas dadas señala la obligatoriedad por parte de Dina Boluarte de presentar ante el presidente Pedro Castillo un informe, en el cual se detalle qué acciones fueron realizadas por la también ministra durante su estancia en Suiza, así como los resultados que pudieran haberse obtenido durante la visita, en relación a los objetivos planteados por la PCM y que fueron tomados en cuenta para la autorización del viaje.

Por otro lado, en el archivo emitido por el Poder Ejecutivo se hizo público el monto de los viáticos y los pasajes de los que hará uso la vicepresidenta durante la semana que permanecerá en territorio extranjero, cuya suma asciende a un total de US$6430.81.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, es una organización no gubernamental de carácter internacional, en la cual, desde 1971, donde políticos, periodistas y personas de relevancia mundial se reúnen anualmente en una asamblea para discutir los problemas que afectan a distintos países y buscar soluciones al respecto.

PUEDES VER: Boluarte sobre denuncia contra primera dama Lilia Paredes: “Creo que es un abuso de poder”

La asamblea de 2022 se enfocará principalmente en la reconstrucción de la economía global post-COVID, en el marco de lo que desde Davos se ha denominado como “El Gran Reinicio”, tomándose en cuenta además la situación de crisis generada por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha causado el aumento del precio de los alimentos y del combustible.

Cabe mencionar que en enero de este año, el presidente Pedro Castillo participó en la sesión plenaria virtual de Jefes de Estado de América Latina, la cual fue justamente organizada por el Foro Económico Mundial, reunión en la que el mandatario expuso la situación de emergencia sanitaria en el país y los esfuerzos del gobierno para controlar la situación de crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

Arequipa: la disputa por la flecha entre los hermanos Rivera

0

Nuevamente el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) es noticia por una denuncia en su contra. En esta ocasión la manzana de la discordia es la “flecha”, el símbolo de la agrupación política. El propio hermano del fundador de la organización política, Víctor Hugo Rivera Chávez, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Robert Walther Rivera Chávez esgrime que es propietario de la marca y del logotipo. En un comunicado indicó que él y su familia reciben amenazas de miembros del movimiento por exigir que dejen de usar el logotipo y marca. “Desde el mes de enero es que mediante reiteradas comunicaciones a sus representantes es que solicito el cese inmediato el uso de mi signo y marca, registrados debidamente ante el Indecopi”, señala su comunicado. Roberth Chávez tiene el Registro de la Propiedad Industrial N°00104830 del 22 de diciembre del 2017 en que aparece como titular del distintivo. Además, adjunta una copia del acta de fundación en que se señala que él propuso que el símbolo sea la flecha, sus elementos y encuadre.

Recientemente la Secretaría Técnica Comisión de Síganos Distintivos admitió a trámite la denuncia del aún afiliado al movimiento regional. Según el hermano del exárbitro FIFA se trató de comunicar con diversos representantes de la organización política sin ningún resultado. Entre ellos, el precandidato a gobernador Gustavo Rondon Fudinaga. Además pidió reflexionar a la ciudadanía arequipeña sobre el actuar de la agrupación política. “Es un claro ejemplo de la poca decencia que tendrían quienes pretenden dirigir los destinos de nuestra región”, advierte.

Respuesta del hermano

Tras conocerse la denuncia el precandidato a la alcaldía provincial, Víctor Hugo Rivera, acompañado de algunos precandidatos distritales, le respondió a su familiar. Calificó el evento de doloroso y penoso. “Los trapitos sucios se lavan en casa. En este caso viene de alguien dentro de la familia, un ser muy querido (…) Este es un ejemplo de cómo la política puede destruir a la familia”, indicó.

Rivera no descartó que detrás estén otros intereses.

Además, acuso a su hermano de que en una infructuosa conciliación trato de beneficiarse económicamente. “Ha pedido que los candidatos paguen un monto por el símbolo, por derecho de uso, lo cual no es justo”, declaró. Sobre el fondo del asunto, el político señaló que tiene toda la documentación para probar que el diseño en reuniones el símbolo y el nombre de la agrupación. Relató que en las primeras reuniones para la fundación de JDA “en el suelo y con papelotes fuimos armando el símbolo y nombre”.

El asesor legal del movimiento, Jorge Laurel, sostuvo que la propiedad de una marca y símbolo no nace con el registro sino con su primer uso. El movimiento se inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2014. Mientras que la fecha de registro personal ante Indecopi de Whalter Rivera es del 2017. Laurel sostuvo que esperan que en ese sentido falle Indecopi.

“Hay el principio de primacía, que es que cuando hay un símbolo en disputa se ve quién lo ha estado utilizando en la práctica desde un principio. Nosotros los estamos usando desde el 2014″, declaró Rivera.

Por último, desconoce si su hermano ha recibido amenazas como indica en su comunicado y le invocó a que se rectifique. “Es el Satanás de la políticas que se está metiendo”, aseguró.

Las razones del cisma

El hermano de Víctor Hugo Rivera habría pedido la separación de algunos candidatos cuestionados que ingresaron a la agrupación. El propio exárbitro señaló que sí lo hizo pero que su actuación demostraría un capricho al querer afectarlos pidiéndoles que no usen su símbolo. “Nosotros hicimos el filtro de los antecedentes de todos nuestros precandidatos en la ventanilla del JNE”, sostuvo. Sin embargo, admitió que algunos pueden arrastrar denuncias pero no cuentan con sentencias.

Sentencian a ex alcalde del distrito de San Cristóbal por peculado

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto a cargo del magistrado Luis Antonio Talavera Herrera, en adelanto de fallo, sentenció a 02 años y 04 meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, sujeto a las siguientes reglas de conducta: El sentenciado no cometerá nuevo delito; Comparecerá personal y obligatoriamente al juzgado cada treinta días para informar y justificar sus actividades; tiene prohibido ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del Juez de Ejecución; y cumplir con el pago íntegro de la reparación civil.

Según los hechos, Alfredo Nina Calizaya, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal – Calacoa, el día 11 de setiembre 2018, aproximadamente a las 13:00 horas, utilizó el vehículo de marca Toyota, modelo HILUX de placa de rodaje EGO-407, color dorado metálico de propiedad de la entidad que representaba, con la finalidad de trasladar a la señora, Sujey Yuliana Benegas Marca desde la plaza cívica del Distrito de San Cristóbal Calacoa, hasta su vivienda ubicada en el Jirón Tahuantinsuyo W-9 del Distrito de Samegua – Moquegua, siendo intervenido a las 15:35 horas por la PNP, momentos en que dejaba a la indicaba persona en la puerta de su domicilio, utilizando la camioneta para fines particulares, ajenos a su cargo dentro de la entidad agraviada, infringiendo sus funciones y deberes para con la Municipalidad de San Cristóbal de Calacoa, esto es proteger y conservar los bienes del Estado, utilizando los asignados para el desempeño de sus funciones de forma racional, evitando su abuso, derroche o aprovechamiento.

Se le impuso al sentenciado el pago de 210 días-multa, equivalente a S/. 3,640.00 soles, también fue inhabilitado por el plazo de siete años y seis meses, con impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Por concepto de reparación civil, se fijó la cantidad de s/. 3,000.00 soles, que deberá pagar el sentenciado Alfredo Nina Calizaya, a favor del Estado Peruano, además del pago de costas procesales.

El magistrado fijó fecha de lectura íntegra de la sentencia para el día 01 de junio de 2022, a las 11:30 horas mediante la plataforma virtual Google meet.

Accomarca: 37 años después, las víctimas de la masacre descansan en paz

0

Crónica

“Justicia y reparación para Accomarca”, arengaban los familiares de las 79 personas asesinadas por efectivos militares en agosto y setiembre de 1985, mientras los llevaban en ataúdes blancos hasta el lugar donde momentos después serían sepultados.

Todo el pueblo se reunió para ver pasar la larga fila de cajones que contenían los restos de hombres, mujeres y niños que fueron acribillados e incendiados en una de las peores masacres cometidas por efectivos del orden que supuestamente llegaron a protegerlos del terrorismo.

Hijos, padres, madres y hermanos de las víctimas iban a su lado llevando flores y fotografías o dibujos trazados a base de sus recuerdos, como el caso de los cinco hermanos Ochoa Lizarbe, el menor, Edwin, de tan solo un año, y el mayor, Toribio, de 12 años.

En total, la lista oficial reconoce la ejecución de 33 menores de edad. La más pequeña, Marisol Baldeón Palacios, tenía apenas 3 meses de nacida.

Salieron del pueblo al compás de una banda, como suelen despedir a sus muertos.

“Adiós pueblo de Accomarca, perlas challay…”, cantaron mientras subían por la carretera hacia el santuario levantado en una cima, donde aún quedan muros y vestigios de la base militar que se instaló pocos meses después de la matanza.

“Demetria Lizarbe Solís…”, llamaban. “Presente”, respondían. Ella es una de las víctimas que el 14 de agosto de 1984 concurrieron a la convocatoria de los militares para que fueran a LLocllapampa, sin saber que serían ejecutados. Ella acudió con sus cinco hijos.

La misma invocación hicieron con cada uno de los fallecidos hasta llegar a la cumbre.

Dos días atrás comenzó este proceso para restituir a 79 fallecidos, de los cuales solo 47 están plenamente identificados por el trabajo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público y de Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF): 10 llevan años guardados en el municipio de Accomarca, y 37 después fueron devueltos en la ceremonia de ayer.

En seis casos solo se entregarán las prendas y habrá otras 26 restituciones simbólicas con ataúdes que llevan sus vestimentas o rosarios, pues no se ha logrado ninguna coincidencia con los familiares, debido al grado de calcinación de los restos.

Esperado retorno

El miércoles último, luego de una larga espera de 37 años, llegaron los restos a Accomarca. Estaban en sobres de papel y en cajas debidamente individualizados, tras haber sido plenamente identificados por pruebas de laboratorio. En otros casos, solo había ropas o cenizas de huesos quemados.

Terencia Gamboa Pulido estuvo allí para recibirlos. En la masacre ella perdió a sus padres y sus hermanitos Francia, de 8 años, y Néstor, de 11.

“Ahorita he recibido de mi hermanita su cabecita nomás. De mi mamá no he recibido nada. Su ropa nomás. De mi hermano no hay nada, no hay nada”, dijo.

Ella se salvó de morir porque meses antes viajó a Lima escapando de la pobreza extrema y la violencia política.

“Por esa razón me he escapado. No sé leer, no sé escribir, no sé ni manejar celular, pero sigo buscando, preguntando, buscando a mis padres, a mi familia”, relató mostrando la casa de adobe donde vivían en Lloccllapampa, la misma donde sus familiares fueron asesinados junto con las demás víctimas. Cerca de allí, los enterraron apuraditos en una fosa, con temor de que volvieran los soldados.

Ese lugar fue una parada obligada como parte del proceso para cerrar las heridas. Algunos sobrevivientes compartieron brevemente el horror que presenciaron, y del que se salvaron por haberse escondido.

“Es difícil recordar todo lo que ha pasado…”, refirió sollozando Cirila, quien en 1985 era una niña de 12 años.

“Un miércoles 14 de agosto llegan los militares. Cuando escuché los disparos, toda esta pampa estaba rodeada de militares… A todos llevaron por ese molle. Si hablara, todo contaría”, expresó. Su mamá es una de las víctimas.

Ella estaba al otro lado de la quebrada. “Cuando me han visto, han comenzado a disparar. Bala por acá, por allá pasaba, pero no me dio”, rememoró.

Cuenta que por temor estuvieron viviendo en el monte hasta que, semanas después, llegó una comisión del Congreso, y se acercaron para contarles.

“Cuando volvimos era un pueblo fantasma. No teníamos ni para comer”, lamentó.

La lucha continúa

Los familiares se sienten reconfortados por los que han sido restituidos, pero no estarán totalmente tranquilos por los que faltan y por los que no alcanzaron justicia.

“Hay algunas personas que no han sido reconocidas y quedan como en una especie de limbo. No aparecen en la sentencia, pero están en la memoria de todos los que vivieron esos hechos. Por eso la lucha continúa”, les aseguró a los familiares la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, en referencia a los testigos asesinados en setiembre de 1985, a fin de ocultar los hechos.

El caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pendiente por un informe de fondo.

Además, la mayor parte de los condenados siguen en libertad, como el jefe político militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, quien autorizó el plan para eliminar a los pobladores que para ellos eran terroristas.

Muchas carencias

Accomarca parece un pueblo olvidado, donde la población tiene muchas carencias. Su alcalde, Francisco Ochoa, señala que muchas comunidades no tienen un servicio de salud y, al no haber empleo, muchos migran.

“No era así. Era muy poblado. Debió haberse desarrollado. Después de la matanza, muchos no han podido acceder a una educación superior. Los que migraron han sufrido”, sostuvo.

Demandó que una mínima forma de resarcirles por lo que pasó es atender las necesidades prioritarias de la población. Necesitan una ampliación de la carretera, salud y educación.

“Esperemos que (el premier) al llegar a Accomarca se indigne, y dé una atención a este pueblo. Desde el día que nos desgraciaron la vida, a la fecha, lo único que nos han dejado es tristeza, dolor y pobreza. El Estado debe dar prioridad a los pueblos afectados por la violencia”, exigió.

El coordinador de las Fiscalías de Derechos Humanos, Daniel Jara, reconoció la tenaz lucha de los familiares para recuperar los restos de sus víctimas.

Remarcó que la identificación de los restos fue todo un reto por el contexto en que ocurrió la masacre, y se hizo posible por el trabajo conjunto de la Fiscalía, el equipo forense, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Cruz Roja Internacional.

Destacó que de la misma manera seguirán trabajando para tratar de restituir a los miles de desaparecidos pendientes. ❖

El dato

Si tiene información que ayude a encontrar a las víctimas que faltan de Accomarca, llame a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Teléfono: 204 8020, anexos 2921 y 2923.

Roger Chirapo: “se debe instalar una mesa de trabajo con técnicos que conocen la contaminación del río Tambo”

El vocero del valle de Tambo, Roger Chirapo Roque sostuvo que, a raíz de las diversas reuniones de autoridades de nivel central, regional y provincial, por la contaminación del río Tambo, desarrolladas recientemente en la ciudad de Arequipa, debería instalarse una mesa técnica para encaminar soluciones a este problema y para ello se puede contar con técnicos que conocen la realidad.

“El representante del gobierno que visitó Arequipa (Minem) dijo que se está trabajando en una mesa técnica, pero no ha dicho dónde se está haciendo, porque sabemos que ha instalado una mesa técnica en Moquegua y les han dado 20 millones (soles) y ¿para el valle de Tambo? nada (…) Para esto necesitamos que participen técnicos y no solo autoridades, como el ingeniero Siveroni, ingeniero Del Carpio, Otto Hito y otros que han hecho estudios”

En el entendido que los técnicos no necesariamente tienen acceso a este tipo de reuniones, sino es a través de las autoridades, Chirapo Roque planteó que éstas propongan la inclusión de los técnicos en los espacios de diálogo y exposición.

POLITIZACIÓN DEL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

De otro lado, cuestionó el actuar político que le da al tema la actual gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, al haber invitado, de forma inusual, a representantes de AUPI Islay a este tipo de reuniones que se han venido desarrollando en las últimas semanas.

“La gobernadora está manejando políticamente el tema. Ella sabe que los candidatos de su partido están aquí, en Islay, y qué curioso que AUPI, que nunca ha estado involucrada en la contaminación del agua, se le vea ahora. Ahora sí, y ¿por qué? ¿Por qué no invita a todos los que conocen del problema, alcaldes, dirigentes, técnicos?”

Finalmente añadió que estas iniciativas deben partir del liderazgo del alcalde provincial en conjunto con los alcaldes de los demás distritos de Islay.

Ampliarán alcances de recolección de firmas en defensa de Sunedu

0

La recolección de firmas para presentar al Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la autógrafa del Congreso que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se extiende en 12 regiones y se ampliarán sus alcances.

El presidente del Foro Educativo, Severo Cuba, dijo que se encuentran “bastante cercanos” de conseguir las 5.000 rúbricas planteadas como primera meta de la iniciativa ciudadana.

Esperan que este lunes anuncien el haber superado este objetivo. “Estamos sobre la mitad de esos cinco mil y estamos acercándonos bastante a la meta”, mencionó.

Cuba señala que, a su vez, aguardan que el Ejecutivo presente sus observaciones al Parlamento: “Esperamos que en este proceso los congresistas reflexionen, vuelvan sobre sus pasos y se den cuenta que esta medida es muy perjudicial para la calidad de la educación universitaria. Pensamos que es posible que se puedan rectificar” .

Objetivo más alto

Sin embargo, ante el escenario de que el Legislativo la promulgue por insistencia, esta agrupación seguirá en su labor. “Lo que estamos haciendo es darle un mensaje al Congreso de que no pueden actuar contra el sentir del ciudadano. Si insisten, será el TC el que deberá tomar una decisión”, sostuvo.

La acción requiere de 5.000 firmas, pero se han planteado una meta mayor. Ahora trabajan con planillones para 20.000 firmas y han solicitado nuevos al TC porque en algunas provincias ya se completaron. “Queremos avanzar más allá”, manifiesta porque, indica, es una forma de expresión.

Precisa que las actividades se proyectan hasta la segunda semana de junio aproximadamente, aunque la fecha dependerá de la coyuntura.

Nuevas medidas

Cuba comenta que la primera fase consistió en instalar locales, los que actualmente están en doce regiones, sumándose a ellas Ica (ver cuadro). No obstante, esta cantidad busca crecer a nuevos distritos de Lima y otras regiones, pero dependerá de la respuesta del TC.

Como segundo paso, menciona, es el ir a los firmantes, visitando lugares públicos en los que puedan tener mayor acceso los ciudadanos de diferentes lugares del país. La semana que viene plantearán con más precisión esta estrategia permanente. Añade que coordinan para que este fin de semana jóvenes recorran las calles.

Cuba considera que, si el caso llega al TC, los magistrados deben decidir de acuerdo a las anteriores sentencias que defienden a la Sunedu. “Más allá de los cambios, la legislación es una sola”, enfatiza. ❖

Puntos de recolección de firmas

Datos

Autógrafa. El Congreso aprobó el 4 de mayo, con 69 votos a favor y 39 en contra, la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu.

Objetivo. Con esta norma se incorporarán representantes de las universidades, una figura parecida a la ARN.

Día de la Diversidad Biológica: estas áreas protegidas conservan notable fauna y flora

0

06:00 | Lima, may. 21.

Este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas que afronta la biodiversidad en nuestro planeta.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Perú cuenta con 75 áreas naturales protegidas de administración nacional, 28 de conservación regional y 145 de conservación privada, que representan más del 17 %del territorio nacional y conservan en su interior una notable diversidad de fauna y flora, en muchos casos única en el mundo, así como especies nuevas descubiertas por científicos en los últimos años.

En las áreas naturales protegidas se conserva, según el Sernanp, el 95 % de las especies de aves, el 84 % de las especies de mamíferos, el 54 % de las especies de anfibios y el 62 % de las especies de reptiles.

Asimismo, Perú posee 25,000 especies de plantas (10 % del total mundial), de las cuales el 30 % son endémicas u oriundas de nuestro país y 4,400 tienen propiedades medicinales.

Nuevas especies

En los últimos once años se descubrieron 51 especies nuevas al interior de 18 áreas naturales protegidas de Perú, siendo el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en el departamento de Pasco, el que cuenta con mayor registro de especies nuevas.

Aprovechamiento sostenible

Las áreas naturales protegidas de nuestro país conservan una gran biodiversidad que, aprovechada de manera sostenible, contribuye al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven cerca de estos espacios de naturaleza, como lo demuestran muchos emprendimientos en marcha en los últimos años.

A continuación, repasemos algunas de las áreas naturales protegidas de nuestro país que destacan por su singular biodiversidad.

Parque Nacional del Manu

Es la tercera área natural protegida más extensa del Perú y una de las más biodiversas del planeta. Su territorio, de 1 millón 716,295.22 hectáreas, comprende las provincias de Manu y Paucartambo, en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, respectivamente. Registra un estado de conservación de casi 99 %.

Conserva muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú y contribuye al desarrollo regional mediante la investigación. En 1977 fue reconocida por la Unesco como zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Manu, y en 1987 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El Parque Nacional del Manu alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre. Se ha registrado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves (en su mayoría residentes), alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo, el tigre negro, la sachavaca, la huangana, el sajino, el venado, el venado cenizo.

También el lobo de río, el ronsoco, el coto mono, el maquisapa negro, mono choro, el mono machín blanco y el mono machín negro.

Por otro lado, el número de insectos en el Parque Nacional del Manu se estima en cerca de 30 especies. Se ha registrado más de 1,300 especies de mariposas, 136 de libélulas, al menos 300 de hormigas (en un solo árbol se encontraron más de 40 especies) y más de 650 de escarabajos.

En lo que respecta a la flora del Parque Nacional del Manu, el número de especies vegetales es muy elevado. Los diversos registros indican que por lo menos existen 162 familias; 1,191 géneros y 4,385 especies identificadas. En una sola hectárea se llegó a encontrar hasta 250 variedades de árboles

Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje y de azaí son las dominantes. Se desarrollan sobre áreas casi permanentemente inundadas, especialmente en la margen derecha del río Manu.

También destaca la presencia del cedro, del cético, del tornillo, de la castaña, de la lupuna y del jebe.

Reserva Nacional Pacaya Samiria 

Conocida también como la “Selva de los espejos”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Protege además el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Esta emblemática área natural protegida ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, tiene un potencial excepcional para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos. Fue creada el 15 de enero de 2004 para conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal que crecen sobre arena blanca y que pertenecen a la ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay.

Su importancia radica también en que protege parte de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales renovables por las comunidades asentadas en la zona. En su superficie de 58,069.9 hectáreas se ha registrado la presencia de cerca de 145 especies de mamíferos, varias de ellas muy raras y altamente vulnerables. Entre ellas destacan dos especies endémicas: el mono huapo ecuatorial y un roedor aún no muy estudiado. El primero, junto al tocón negro, son primates protegidos solo en este lugar.

Por otra parte, en toda la reserva existen 475 especies de aves, de las cuales 21 de ellas son exclusivas de los bosques de arena blanca, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia y nueve endémicas de la ecorregión Napo. Asimismo, se ha reportado la presencia de 83 especies de anfibios, entre ellas varias especies endémicas. También se han encontrado 120 especies de reptiles y 155 especies de peces.

La presencia de los suelos de arena blanca le da a los ecosistemas forestales de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana características muy particulares y forman la concentración más representativa que hasta el momento se ha detectado en la Amazonía peruana. Su presencia garantiza la existencia de diversas especies vegetales endémicas de la zona como el aguaje y el caimito de varillal, el aguajillo, el carachacaspi, el irapay, el aceite caspi, entre otras.

Uno de los circuitos a realizar se encuentra entre los Kilómetros 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta, en predios privados, donde se puede visitar un típico bosque varillal húmedo bajo. Allí se puede avistar a numerosas especies de aves endémicas de estos ecosistemas. En el Kilómetro 23 se encuentra un zoocriadero donde se puede apreciar el manejo sostenible de animales silvestres como el ronsoco y el sajino.

Parque Nacional Tingo María

Ubicado a 12 horas desde Lima, esta área protegida alberga una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, que asemeja la silueta de una joven doncella que descansa sobre la hierba. 

Este impresionante destino nos invita a ingresar en su frondosa vegetación selvática con su complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tingo María

En el recorrido podremos deslumbrarnos con las enigmáticas formaciones rocosas, grutas, galerías y los diversos arroyos de agua dulce en relajantes caminatas bajo un cielo tropical de color azul intenso y el cautivante verdor de los bosques amazónicos.

Reserva Nacional Tambopata

Creada hace 21 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana, la Reserva Nacional Tambopata deslumbra al mundo por su espectacular belleza paisajística y la megadiversidad biológica que alberga y que estamos llamados a preservar. 

La Reserva Nacional Tambopata se ubica al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata. Fue creada oficialmente el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG y tiene una superficie total de 274,690 hectáreas.

Los atractivos característicos de Tambopata son las colpas que se hallan en la orilla de los ríos reuniendo a cientos de aves (guacamayos, loros y otras especies) ofreciendo un espectáculo de color y sonido espectacular.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Esta área protegida se extiende sobre la cordillera Yanachaga, en la vertiente oriental de los Andes. Sus ecosistemas de Selva Baja, Selva Alta y Puna Húmeda, albergan más de 5,000 especies de plantas que representa al 25% de la diversidad de flora del Perú, de las cuales aproximadamente unas 600 son orquídeas. Asimismo, existen árboles amazónicos emblemáticos como el cedro, ulcumanu, tornillo, nogal y shihuahuaco. 

En cuanto a fauna destacan el oso de anteojos, la nutria de río, el jaguar u otorongo, la sachavaca o tapir, el venado rojo, el venado enano, el mono choro, el gallito de las rocas o tunqui, el relojero, el quetzal de cabeza dorada, el paujil y el águila harpía. 

En el lado occidental del área protegida se cuenta con tres lugares para disfrutar de la naturaleza. El sector Huampal, donde se encuentra el cañón más profundo de Selva Central, ideal para observar la maravillosa danza de los gallitos de las rocas.

También está el sector de San Alberto, caracterizado por su bosque de neblina, excelente lugar para el avistamiento de aves como el quetzal de cabeza dorada, el tucán andino y diversas especies de colibrís. 

Otro sector es San Daniel, caracterizado por tener una laguna rodeada de orquídeas, un bosque achaparrado y un pajonal, especial para la observación de aves, ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar. En el sector Paujil, ubicado en el lado oriental donde predomina el bosque amazónico, es perfecto para la observación de fauna como tapir o sachavaca, venado rojo, nutria de río, mono choro, el coatí, el lagarto enano y diversas especies de aves. 

Santuario Nacional Pampa Hermosa

Creado oficialmente el 26 de marzo del 2009, mediante Decreto Supremo Nº005-2009-MINAM, el Santuario Nacional Pampa Hermosa tiene una extensión de 11 543.74 hectáreas y comprende los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo de las provincias de Tarma y Chanchamayo, respectivamente.

El Santuario Nacional Pampa Hermosa conserva una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de distribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.

En su ámbito se protege una serie única de especies y comunidades biológicas, en donde destaca una comunidad de cedros de altura. Sus territorios también protegen las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba. 

Esto garantiza la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente, de agua de calidad a las poblaciones aledañas que permita el desarrollo de un manejo integrado y sostenible de los recursos naturales.

El santuario posee bosques premontanos y montanos que a nivel nacional están siendo fuertemente fragmentados y amenazados por la migración y el cambio de uso del suelo. Adicionalmente, el santuario nacional es uno de los pocos lugares de los Andes orientales tropicales que se encuentra poco intervenido. Su protección significa garantizar la existencia de un área clave para el tránsito de fauna y la conservación de los ecosistemas característicos de esta zona.

El Santuario Nacional Pampa Hermosa es refugio de algunas especies de fauna silvestre oriundas de Perú como el tunqui o gallito de las rocas, ave emblemática de nuestro país. Es una hermosa especie que en los machos presenta una cresta naranja que adorna su cabeza. Plumas blancas y negras cubren la espalda y las alas. 

Como en la mayoría de las aves, el color de la hembra es más sutil. En época de apareamiento suele hacer en grupo muestras de exhibición ritual o “leks”, junto con unos sonidos roncos y cacareos característicos. 

Otros animales silvestres que se reportan son el oso de anteojos u oso andino, el tucán de pico negro, la tucaneta esmeralda, el toropisco del Pacífico, el tigrillo y una rana venenosa.  El santuario es reconocido también como un área de endemismo en mariposas.

Casi la totalidad de los bosques de montaña conservados en esta área natural protegida se encuentran no intervenidos. Esto hace posible que en su interior existan especies que en otros ámbitos son actualmente muy escasas. 

Este es el caso del ya mencionado cedro de altura, dado que supera los 40 metros de alto; del nogal negro, de la congona, del tulpay, del ulcumano, del diablo fuerte y de la quina o cascarilla. Asimismo, el santuario es el refugio de helechos y de diversas especies de orquídea aún no estudiadas.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Creado el 2 de marzo de 1988, esta área natural protegida por el Estado, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes abarca una extensión de 2 972 hectáreas y se ubica en el litoral de la costa norte del Perú, en el distrito y provincia de Zarumilla.

Es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. El manglar o mangle es una especie de árbol que crece en zonas tropicales donde desemboca un río, por lo que se nutre tanto de agua dulce como salada procedente del mar. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta Punta Capones, en la frontera con Ecuador.

Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen de allí. El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes fue reconocido como Sitio Ramsar el 20 de enero de 1997. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Publicado: 21/5/2022

Cómo la gestión de Aníbal Torres boicoteó el diálogo en Las Bambas

0

En estos más de 35 días en que la minera MMG Las Bambas tiene suspendidas sus actividades en Apurímac, debido a los bloqueos de las comunidades de Challhuahuacho, el Ejecutivo, una de las instituciones llamadas a resolver esto mediando entre las partes involucradas, boicoteó los caminos de diálogo por las constantes mecidas del primer ministro Aníbal Torres y el papel del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

La cronología de los hechos en Las Bambas en este último mes así lo evidencia.

El 14 de abril, los comuneros de Fuerabamba tomaron el control de los exteriores del campamento minero de MMG, en Cotabambas, Apurímac. Dos días después, el ministro Palacios fue a este lugar, pero no logró calmar las aguas.

El 18 de abril, MMG suspendió de nuevo sus operaciones. Es la segunda vez que lo hace en el gobierno de Pedro Castillo. Cuando paralizó el año pasado, la antecesora de Torres, Mirtha Vásquez, supo resolver el conflicto sin violencia.

El 23 de abril, el ministro Palacios prometió que el lunes 25 y martes 26 iba a reunirse con los dirigentes de las comunidades de Chila y Choaquere. Cuando llegó el 25 de abril, en vez de ir temprano a Apurímac, el titular del Minem prefirió participar en el Consejo de Ministros, donde el principal punto de agenda fue la presentación del proyecto de ley de la Asamblea Constituyente.

Recién en la tarde, Palacios llegó. Los comuneros de Chila, a esa hora, ya no querían conversar. Al día siguiente, el 26 de abril, mientras Palacios les decía que el gobierno iba a apostar por el diálogo, MMG y la Policía planeaban un operativo de desalojo contra los fuerabambinos en el campamento de Las Bambas.

Los dirigentes de Fuerabamba tenían previsto que el ministro Palacios converse con ellos. Pero no fue así. El día de desalojo ni se les acercó. La PCM, de Aníbal Torres, horas previas al operativo de la PNP, declaró Apurímac en estado de emergencia. La jornada fue violenta y represiva contra los comuneros. Hubo 14 heridos y un periodista de La República detenido por grupos parapoliciales. PCM emitió un comunicado lavándose las manos y reconociendo que conocía de la planificación del desalojo desde el 16 de abril. Pese a ello, no hicieron nada.

Recién el 29 de abril, la PCM convocó a los comuneros y a MMG a una mesa de diálogo para el 7 de mayo. Mientras eso, Torres priorizó sus consejos descentralizados donde impulsaba su proyecto de Asamblea Constituyente. La reunión del 7 de mayo se pospuso para el 10 de mayo en Cotabambas.

Pero Torres no fue. El 12 de mayo, cuando fue interpelado en el pleno del Congreso, se excusó alegando que su ausencia se debió a que tenía temor de ser secuestrado por los comuneros. Esto fue una ofensa para los ciudadanos de Challhuahuacho.

Para el 18 de mayo se programó otra reunión en Challhuahuacho. Y el primer ministro volvió a patear el tablero. El encuentro estaba pactado para las 11 de la mañana, pero el ministro prefirió ir primero al Cusco a resolver un conflicto allí y llegó tres horas tarde a Apurímac.

Cuando estuvo en Challhuahuacho no planteó ninguna solución. Tuvo un discurso confrontacional. Escuchó a los comuneros, les acotó que el estado de emergencia solo se anularía si el bloqueo se levantaba. Ni se disculpó por sus expresiones del 12 de mayo en el Congreso. Los fuerabambinos lo pifiaron y exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lartarón, pidió que Torres dé un paso al costado.

Mientras el Ejecutivo no encuentra una salida, la actividad minera seguirá cuesta arriba en Cotabambas. Las comunidades no desean tener otra mesa de negociaciones con el premier.

El proyecto de Las Bambas aporta casi el 1% del PBI nacional y el 72% de Apurímac. Su paralización, hasta ahora, ha ocasionado, pérdidas diarias de S/5.2 millones, según fuentes de MMG, lo que representa S/ 182 millones hasta la fecha.

Sin embargo, el gobierno de Castillo no da señales de encontrar una salida. El presidente, desde que comenzó el bloqueo en Challhuahuacho, se ha mantenido en silencio, como es su costumbre cuando hay turbulencia política y social.

Sus ministros del Interior, Alfonso Chávarry, y de Defensa, José Gavidia, han dado un ultimátum a los comuneros de Fuerabamba. Si luego de esta mesa de diálogo no se levantan las protestas, usarán toda la fuerza que la Constitución les faculta. Esto generaría más violencia.❖

Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre

0

06:00 | Lima, may. 21.

Por Sofía Pichihua

Si bien la pandemia del covid-19 elevó el consumo de televisión, el mercado no se ha recuperado por completo por lo que los radiodifusores -sobre todo fuera de Lima y Callao- han tenido dificultades para iniciar las transmisiones con tecnología digital en la modalidad de transmisión simultánea, como estaba previsto en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A la fecha, el Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en TDT.

Según información  proporcionada a la agencia Andina por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del total, hay 22 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre en Lima (diez solo transmiten señal digital y 12, señal analógica y digital). 

Además, hay otras 70 en provincias como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo, Arequipa, Pisco, entre otras localidades. De esa cifra, siete solo transmiten señal digital y otras 63, señal analógica y digital
En el 2019, únicamente 13 estaciones emitían señal digital. Tras dos años, solo se pudieron sumar cuatro estaciones TDT más. Durante la emergencia sanitaria por covid-19, el MTC modificó el artículo 15.1 del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú en dos ocasiones durante el 2021 debido a que las restricciones por el nuevo coronavirus generaron un «impacto negativo a los radiodifusores» de los territorios 03 y 04.

Además de que su economía se vio afectada, los radiodifusores tuvieron dificultades para importar equipos transmisores con tecnología digital, así como la instalación de los mismos, advierte el Decreto Supremo Nº 029-2021-MTC, publicado a fines del 2021.

Según la normativa vigente, la transmisión simultánea (señal digital y analógica) en el territorio 3 -Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno,y Tacna- pasó del cuarto trimestre del 2021 al mismo periodo del 2022. 

En tanto, los radiodifusores del territorio 4 -Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes- deberán iniciar estas transmisiones desde el cuarto trimestre del 2023 (a diferencia de la fecha prevista en el primer trimestre del 2022).

El resto de localidades (territorio 5) tiene como plazo de inicio el cuarto trimestre del 2024, mientras que el plazo previo era el primer trimestre del mismo año. 

Para la transmisión directa se mantienen los plazos para fines del 2023, 2025 y 2027, respectivamente.

Apagón analógico en espera

A fines de este año se estableció que las estaciones de Lima y Callao (territorio 1) iban a dejar de transmitir la señal analógica. Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador respectivo. Sin embargo, el MTC informó que el plazo del apagón analógico continúa en evaluación.

Afortunadamente, debido a las medidas adoptadas por el sector, desde el 2019, el 100% de los nuevos televisores importados contaba con el sintonizador digital integrado.

¿Cómo saber si tu TV tiene sintonizador digital?

Si el televidente no conoce si su equipo tiene sintonizador para TDT, podrá buscar el modelo del televisor desde este sitio web. La herramienta online permite confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T. El costo aproximado es de 70 soles a 200 soles en tiendas virtuales.  

Además, desde julio del 2018, se estableció el uso de una etiqueta obligatoria para los televisores no compatibles.

Por otro lado, usando el control remoto del televisor, también se podrá configurar la señal digital desde la opción Ajustes o Configuración del dispositivo.

Publicado: 21/5/2022

Ilo: Municipio iniciaría acciones legales contra Resolución Nro. 002 de la SUNASS

Luego de escuchar las exposiciones de los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sobre la Resolución Nro. 002 que pretendería fusionar la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo con la de Moquegua, se pudo comprobar que el documento no señala que es una propuesta u orientación, como quieren hacer creer los funcionarios.

El Abog. Ramiro Rivera, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que se quería agotar el diálogo con la SUNASS, habiendo solicitado los términos de la resolución, pero siguen persistiendo en lo mismo.

“Se elevó un memorándum al procurador publico municipal para plantear las acciones legales para que se rectifique la intención, porque posteriormente se tendrá problemas”, expresó.

Agregó que así como están las cosas, será difícil que la EPS vuelva a ser administrada por la municipalidad de Ilo; por lo que se espera que la evaluación que se realice en el mes de diciembre, la SUNASS apruebe el retorno de la empresa del agua a la entidad edil.

Rivera, dio a conocer que ante los “dimes y diretes” del OTASS y SUNASS, se pedirá una reunión conjunta para tratar las cosas como son.

“Se agotó el diálogo y veo que no ha cambiado el criterio, lo cual debería hacerlo el mismo representante de SUNASS Moquegua para que varíe la resolución. Como no es así, vamos a tomar las acciones legales”, puntualizó.

Policía de Mollendo interviene a “Los Menes del Contrabando”

La Policía Nacional del Perú en la ciudad de Mollendo al mando del comandante PNP José Romero Lomparte, comisario sectorial, dio un duro golpe a la delincuencia al intervenir a la banda “Los Menes del Contrabando” la tarde de este jueves a la altura del kilómetro 5 de la carretera Costanera Mollendo-Mejía.

Como parte del operativo “Impacto Arequipa 2022” se detuvo a seis varones y tres semi tráileres que transportaban material de residuos sólidos (celda de plomo de batería) procedentes de la zona fronteriza de Desaguadero entre Perú y Bolivia.

“LOS MENES”

De acuerdo a la policía, los detenidos fueron como Juan José Zevallos Delgado (a) “Pasero”; Elder Tucto Cabello (a) «Pelucas»; Jeison Utia Manillua (a) «Jason»; Vicente Herrera Herrera (a) «Bicentino»; Jorge Herrera Herrera (a) «Cabello» y Franklin Ganosa Saboya (a) «Mojarras», por encontrarse incurso en los presuntos varios delitos, como delito aduanero (tráfico de mercancía restringida); delito contra la seguridad pública (peligro común) y por el delito de contaminación ambiental.

LOS VEHÍCULOS

Los vehículos pesados están registrados con placas de rodaje V2U-714 color naranja, marca Volvo, modelo F12; A2K-913 color blanco, marca Volvo, modelo FH6X4T; B4Q-890 color blanco, marca Volvo, modelo FH6X4T, los cuales fueron trasladados al almacén de Aduanas, ubicado en la carretera Matarani Mollendo para proceder al aforo de la mercadería.

Vehículos incautados.

VALORIZACIÓN

En el caso del primer vehículo se determinó un peso neto 27,570 kilos, valorizado en S/ 104.766, el segundo con un peso de 29,970 kilos, valorizado en S/113.886 y el tercero con un peso de 30,180 kilos, valorizado en S/ 114,684.

El total del valor de la mercancía incautada asciende a S/ 333,000 y el valor de los vehículos es de S/ 897,600.

En las diligencias preliminares se contó con la participación de la fiscal de turno, abogada Sally Zorrilla Alarcón de la Fiscalía Corporativa en lo penal Islay.

Hoy conforman comité electoral para elecciones en el COPROJU

Christofer Carrasco, presidente temporal del Consejo Provincial de la Juventud (COPROJU), hizo la convocatoria a asamblea general a los jóvenes para hoy sábado a las 5 de la tarde en el polideportivo de la calle Moquegua.

La invitación tiene como objetivo, conformar el comité electoral, de ética y nuevos estamentos para realizar el proceso electoral del nuevo presidente del COPROJU.

“La convocatoria es general para toda la juventud de Moquegua para que puedan emitir su voto en las próximas elecciones”, declaró.

Podrán participar todos los líderes de las aproximadamente 20 organizaciones que están registradas en la oficina del COPROJU.

La elección se estaría desarrollando el 23 de julio, mientras tanto, se estará llevando a cabo capacitaciones para que puedan formalizar su situación en la oficina de juventudes.

Richard Ale: “con la contaminación del río Tambo nos están matando lentamente”

El alcalde distrital de Deán, Valdivia Richard Ale Cruz, en una reunión convocada esta semana por la célula multipartidaria y el Consejo Regional de Arequipa, donde se abordó el tema de la contaminación del río Tambo, expresó enfáticamente su molestia ante la falta de soluciones reales frente a la evidente contaminación hídrica en la provincia de Islay.

Afirmando que “La contaminación del río Tambo está matando lentamente a más de 60 mil pobladores de Islay”.

Para ello, porto consigo como medios probatorios, las muestras tomadas por laboratorios certificados donde se evidencia que la cantidad de minerales pesados en el recurso hídrico supera los índices permitidos, lo cual, a su decir, resultaría suficiente para que los Padres de la Patria puedan exigir el cierre de la minera Aruntani.

Criticó también, la categorización de los niveles permisibles de la ANA y; las acciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que para él es meramente decorativa. (KM)

Denuncian y sancionan a taxista que se masturbó delante de estudiante

Una estudiante denunció a un taxista de la empresa “Rapi Taxi” de Moquegua, quien se habría masturbado en su delante en pleno trayecto hacia su domicilio. El repudiable hecho fue grabado por la denunciante, luego que abordara el vehículo de placa de rodaje B5Y-447 marca Toyota, modelo Yaris, color azul, la noche del jueves aproximadamente a las 22:00 horas desde Samegua hasta la calle El Siglo.

La joven mujer comunicó a su familia que el chofer se encontraba con los pantalones abajo y masturbándose frente a ella. Se llevó un gran susto y temió por su vida. Fue la madre de la joven, quien se constituyó al día siguiente a la comisaría PNP para hacer la denuncia correspondiente.

Se adjuntó una fotografía que tomó una amistad de la menor cuando abordaba el taxi, quedando registrado la matrícula y todas las características, además de un video que grabó la estudiante.

La madre se mostró indignada por lo acontecido, por lo que solicitará apoyo al Centro de Emergencia Mujer para que la asesore y la apoye con la denuncia para que este hecho no quede impune. El individuo fue identificado como Leopoldo Q.P.

CHOFER NO PERTENECE A EMPRESA

El Sr. Gabriel Zamalloa Zavala, gerente de la empresa “Rapi Taxi”, informó que la propietaria del vehículo es la Sra. Mariela Q.P. y que la noche que sucedió el hecho lo prestó a su hermano para que trabaje. Agregó que el sujeto no pertenece a la empresa y no está autorizado para prestar el servicio de taxi.

Enterado de lo acontecido, decidieron retirarle la autorización a la dueña del auto y ya no pertenecería a la empresa, porque es repugnante lo que hizo el degenerado. “Sugerimos a la población para que se fije primero en el número de placa, tomar una foto y enviarla a algún familiar, para evitar este tipo de situaciones”, refirió.

SANCIONADO

Por su parte, y tras la denuncia que un taxista cometió actos obscenos contra una joven estudiante, la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), se reunió con el representante de la empresa “Rapi Taxi”, habiendo asumido acciones.

El Ing. Cristian Sánchez, subgerente de Transportes de la MPMN, indicó que, ante el delito cometido en materia de transporte vinculados al acoso sexual, comprende la suspensión definitiva de la unidad vehicular.

Asimismo, el conductor no podrá obtener credencial para manejar algún tipo de unidad de transporte público, ya sea regular, interurbano o la modalidad de especial. “Se notificará de manera formal a la empresa de la baja del vehículo que por norma corresponde. El mal conductor no podrá manejar ninguna unidad en el ámbito de la provincia de Mariscal Nieto, como medida correctiva en relación a los graves hechos suscitados”, expresó.

Se revisó en el sistema y se pudo comprobar que el individuo no cuenta con ningún tipo de credencial para realizar el servicio de taxi, lo que significa que aparte de la inhabilitación, se iniciará un procedimiento sancionador por conducir sin tener la acreditación respectiva.