Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Caso Fujimori: fiscal debe corregir aún más su acusación

0

El fiscal José Domingo Pérez y su adjunta Paulina Roque tienen hasta el próximo 19 de agosto para presentar nuevamente una acusación corregida y precisada por el caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori y más de 40 personas acusadas por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y otra serie de delitos que se habrían cometido en las campañas presidenciales de Fuerza Popular en el 2011 y 2016.

La devolución de la acusación fiscal vino, por tercera vez, desde el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien recomendó al Ministerio Público, ante las nuevas observaciones de los abogados, que se precisen las imputaciones de hechos, calificaciones de delitos y el nivel de participación que tuvieron los implicados en el caso. “Hemos visto que se sigue mencionando conversión, transferencia, pero no se han precisado los verbos”, señaló el magistrado en audiencia virtual el último miércoles, refiriéndose a imprecisiones en los cargos por lavado de activos que ha presentado el fiscal Pérez. El cargo por lavado abarca al menos 2 mil de las 4.600 páginas de la acusación total del caso.

Desde el despacho de Domingo Pérez aceptaron las correcciones que se harán en los próximos días e incluso la adjunta Paulina Roque indicó al juez que es posible enviar la nueva acusación con las correcciones antes del plazo concedido de ocho días.

El 25 de mayo de este año, Pérez presentó sus precisiones ante una primera devolución del juez. Luego, ante la falta de orden por referencias a ampliaciones de hechos realizados en 2021, el juez pidió que se presentara todo sintetizado el pasado 19 de julio. Zúñiga ordenó ello para que, en caso se pase a un juicio oral, los magistrados que vean esta etapa revisen un solo documento y no varios sobre los mismos hechos. No obstante, el miércoles Zúñiga ordenó que se presente la acusación corregida la siguiente semana.

La abogada de Keiko Fujimori y Mark Vito, Giulliana Loza, ha enfatizado en que hay discordancias en los últimos datos de la acusación sobre el período de presunta actividad criminal de Vito (primero se imputó del 2013 hasta el 2015, y luego del 2009 en adelante), así como la cantidad de corretajes de MVV Bienes Raíces en cuestión (primero fueron 24 y, después, 27).

Correcciones de acusación son usuales

A pesar de que el juez Víctor Zúñiga ordenó nuevamente que se corrija la acusación fiscal, en julio pasado aclaró que este trámite es habitual en una etapa intermedia. “En más del 90% de requerimientos, siempre se han pedido subsanaciones, no es la primera vez que sucede”, señaló, pues el control de acusación busca que se llegue sin problemas a la fase de juicio, donde se dictan sentencias.

Cuando culmine el control “formal” de la acusación, se revisarán las pruebas y elementos de la Fiscalía. El fondo de la acusación. Allí los abogados ofrecerán sus pruebas y pedirán además el archivo del caso a favor de sus defendidos.

Pedidos

Penas. Keiko afronta un pedido de 30 años de cárcel. Habría encabezado una red criminal desde 2009, dice la Fiscalía.

Audiencias. El juez Zúñiga continuará las sesiones del caso el 19, 22 y 24 de agosto.

Lambayeque: evalúan afectación del patrimonio cultural en sitio arqueológico Nueva Arica

0

La invasión del complejo arqueológico Nueva Arica Alto, ubicado en el distrito de Nueva Arica, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, originó la rápida intervención de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) quienes constataron que cerca de 50 personas afectaron el monumento prehispánico, lotizando las áreas de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que en cerca de 50 hectáreas se encontraron plantaciones de guayaquiles en forma de parantes y excavaciones.

Además, en el lugar se hallaron 50 personas invasoras que habían lotizado el lugar y con personal de la Policía Nacional del Perú sé pudo identificar a algunas de ellas.

Director inspecciona y se reúne con Fiscalía

Julio Fernández Alvarado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, en compañía del arqueólogo Alindor Rojas López y del abogado Elías Pinglo Risco, inspeccionó la zona y en la parte posterior del complejo arqueológico Nueva Arica, se encontró la destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en las áreas invadidas y que forman parte del sitio arqueológico declarado patrimonio cultural de la nación.

Los representantes del Ministerio de Cultura dialogaron con los invasores e informaron que el lugar está declarado patrimonio cultural, protegido por el Estado y los instó a desocupar la zona, pues de lo contrario tendrían que ser desalojados. Hicieron caso omiso a las recomendaciones.

De inmediato, el director de la DDC y el equipo técnico se trasladaron a la Fiscalía Mixta Corporativa de Cayaltí, para pedir la intervención de la fiscal Nancy Castro Sucapuca, donde se informó a la magistrada sobre la problemática del centro arqueológico y sobre la inspección del equipo técnico de Cultura realizó en ese momento en la invasión de Nueva Arica Alto.

Por último, Fernández manifestó que este encuentro con la fiscal Nancy Castro fue importante ya que permitió exponer diferentes puntos en la defensa del Patrimonio Cultural, de los esfuerzos que efectúa el sector para proteger, defender y conservar nuestro patrimonio arqueológico, y exigió que los responsables que destruyen y alteran el patrimonio sean desalojados en los próximos días, en cumplimiento de la ley  de defensa y protección del patrimonio cultural, y deben ser castigados con todo el peso de la ley, subrayó.

MTC: Más de 12,000 instituciones públicas podrán acceder a Internet

0

06:30 | Lima, ago. 12.

Serán más de 12,000 instituciones públicas, entre colegios, postas de salud y comisarías, las que accederían a Internet mediante el mecanismo del ‘pago cero’ por el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), anunció el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, en entrevista con EL Diario Oficial El Peruano.

El esquema beneficiará a 5,459 localidades sin acceso a Internet fijo con una población de 8.2 millones de habitantes en 23 regiones. 

A manera de balance, el funcionario mencionó que el canon por cobertura aseguró un despliegue de 172 antenas 4G para el servicio fijo y móvil, que significarán una inversión de 97 millones de soles para las empresas operadoras.

–Viceministro, ¿cuáles son los resultados en conectividad rural a la fecha?  

–El tema de conectividad rural es desafiante si consideramos que algunas zonas de la selva y sierra presentan una gran dificultad para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, por acceso y cantidad de pobladores. Nuestro trabajo, en ese contexto, permitió avanzar en la implementación de los proyectos regionales de conectividad en Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco, Lima y la Integración Amazónica, beneficiando a 2,208 centros poblados y 4,031 instituciones públicas rurales. 

Al mismo tiempo, se continúa con la implementación de 10 proyectos regionales de conectividad. Se estima que a fines del presente año se contará con tres nuevas iniciativas: Ica, Junín y Puno, y para el 2023, con otras siete, en Amazonas, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín. 

Por otro lado, el plan Todos Conectados brinda internet de banda ancha a 591 plazas o espacios públicos de acceso digital (EPAD) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Cusco, Lima y Loreto. 

–Respecto al despliegue de infraestructura ¿cuál es el avance?

–Por el lado de los servicios de telefonía e internet móvil, las empresas operadoras continúan con la expansión de infraestructura necesaria para la prestación del servicio. Al cuarto trimestre del 2021, el número de antenas en servicio llegó a 72,918 a escala nacional, lo que representa un crecimiento de 6.8% respecto al mismo período del 2020. 

Se observa que Ayacucho, Apurímac y La Libertad tuvieron el mayor porcentaje de alza en el número de estaciones con 12.9%, 9.2%, y 9.2%, respectivamente, en relación con el 2020. El crecimiento se registró también en Lima (8%), Ica (7.4%), Piura (7.1%); y Cajamarca (7.0%). En tanto, la región Lima mostró el mayor despliegue de antenas del servicio móvil con tecnología 3G y 4G, abarcando el 43.5% y 39.4% del total.

–En este adelanto, ¿destaca también el canon por cobertura?

–En efecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve políticas como el canje de canon por cobertura, el cual permite a las empresas operadores destinar hasta el 40% del pago que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico en inversiones para instalar antenas 4G en zonas desatendidas o donde no hay ningún tipo de servicio.

Bajo esta modalidad, se prevé desplegar 172 antenas 4G para el servicio móvil o fijo, que significarán inversiones por 97 millones de soles para las empresas operadoras, con lo cual se beneficiará a 23,000 habitantes rurales de 18 regiones. En mayo pasado se firmaron las adendas para el programa 2022; las operadoras tienen un año para cumplir los compromisos asumidos.

–¿Qué acciones realiza el MTC para atraer inversiones que apunten a dar mayor acceso a Internet en zonas rurales?

–Tenemos el canon por cobertura y, en proceso, los concursos de bandas de frecuencias, que el MTC elabora con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios de telecomunicaciones. 

En la actualidad, trabajamos con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en el concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, en las que se estima una inversión superior a 1,500 millones de soles en compromisos de despliegue de infraestructura, con lo cual se beneficiarán cerca de un millón de personas. 

En cuanto a la asignación de bandas de espectro radioeléctrico 5G, se busca que esta tecnología alcance su máximo potencial a partir del 2026, logrando velocidades 10 veces más rápidas que 4G. 

Las inversiones estimadas para el 5G son de 5,000 millones de soles. Hay que aclarar que desde el 2021 hay cuatro operadores (Claro, Telefónica, Entel y Americatel) que ya usan la infraestructura 5G para ofrecer servicios de internet fijo inalámbrico e internet móvil en las principales ciudades del país. Sin embargo, es un 5G con limitaciones de espectro, por lo que la experiencia del usuario podría no estar acorde con las expectativas que genera el uso de esta tecnología.

–¿Se podrá definir la compra de un satélite para el sector Comunicaciones a fin de año?

–Es la idea. Hay cerca de 20,000 localidades a las que tendremos que apoyar con soluciones satelitales para poder llevarles internet de banda ancha. Para ello, se instaló un grupo de trabajo multisectorial que revisará, entre varias opciones, la propuesta de adquirir un satélite propio de comunicaciones. La idea es presentar en diciembre un informe detallado de las propuestas para que ayude a las autoridades del sector a tomar una decisión más factible sobre el tema.

Pago cero

La Red Dorsal es un proyecto emblemático, el cual implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica a escala nacional que une a 22 capitales de la región y 180 capitales de provincias del Perú. Al respecto, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) dispuso que el tráfico que las entidades públicas cursen mediante la Red Dorsal y las redes de transporte de los proyectos regionales estarán libre de pago. 

“Con ello esperamos beneficiar a más de 12,000 instituciones públicas, entre colegios (7,481 entidades), postas de salud (4,431) y comisarías (300), en el ámbito nacional”, detalló el viceministro Tito.

Este esquema beneficiaría a 5,459 localidades sin acceso a Internet fijo con una población de 8 millones 286,077 habitantes distribuidos en 23 regiones del país, ubicados a una distancia máxima de 4 kilómetros de los nodos de la Red Dorsal.

Manifestó que “a la fecha, puedo adelantar que 17 entidades públicas ya se benefician del ‘pago cero’ y la capacidad total contratada es de 1.17 Gbps”. Esto favorece a entidades del Estado ubicadas en Ayacucho, Áncash, Apurímac, Huancavelica y Huánuco, respectivamente.

Datos

– Entre enero y julio del presente año, el MTC aplicó 13 multas equivalentes a 1.7 millones de soles por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización expedida por el MTC, reveló el viceministro Tito. 

– Solo en julio del presente año se clausuraron 11 estaciones de radiodifusión clandestinas que operaban sin permiso en Puente Piedra, Carabayllo, Ate y Barranca (Lima), así como en Juanjuí y Alonso de Alvarado (San Martín). 

– En lo que va de este año, se  clausuraron 53 estaciones de radiodifusión, en seis regiones.

– Los mayores casos se concentran en Lima Norte, específicamente en Comas, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, así como en San Juan de Lurigancho, Ate, Chorrillos y Huarochirí y Pativilca. 

– En La Libertad, en los distritos de Guadalupe, El Porvenir y Florencia de Mora. Mientras, en San Martín se intervino en Jepelacio, Soritor, Nueva Cajamarca, Awajun, Pardo Miguel, Juanjuí y Alonso de Alvarado. Finalmente, también se realizaron operativos en Ventanilla, Callao; Chincha Alta, Ica; y en Pimentel, Lambayeque.

– El promedio mensual de intervenciones y clausura de radios piratas asciende a seis emisoras a nivel nacional. El registro más alto se dio en el distrito de San Juan de Lurigancho con 9 intervenciones en un solo mes. 

-El uso sin control del espectro radioeléctrico causa interferencias perjudiciales a las estaciones de radiodifusión cercanas, pudiendo afectar incluso a las comunicaciones aeronáuticas, es decir, se atenta contra la seguridad y los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil). Además, que estas estaciones piratas no cumplen con los pagos de impuestos al Estado y afectan principalmente, el derecho a la información, educación y cultura de la población.

(FIN) DOP /WRR

Publicado: 12/8/2022

Nueva York: un adolescente de 14 años murió por aparentemente jugar con un arma

0

Un adolescente de 14 años murió por un balazo en hechos que se registraron en un edificio del condado de El Bronx, en el este de Nueva York, durante la madrugada del jueves, según los medios locales.

La Policía encontró al niño en el vestíbulo de un edificio en el vecindario de Fordham al responder a una llamada que alertaba por un tiroteo en ese lugar, poco después de la 1.00 hora local.

El menor, que los medios identificaron como Jacob Borbin, tenía una herida de bala en el pecho y fue llevado al hospital más cercano, pero no pudieron salvar su vida.

Se sabe que Borbin no reside en el lugar donde apareció muerto.

En investigación

La Policía investiga la posibilidad de que el arma se disparara en momentos en que el menor y sus amigos jugaban con ella, indica el New York Daily News.

«Una madre ha recibido la peor llamada telefónica: la pérdida de su hijo (…) Sucede con demasiada frecuencia», indicó en un tuit la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Autoridades de Islay coordinan ejecución de simulacro multipeligro en Mollendo

0

Autoridades de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Islay se reunieron ayer con el fin de coordinar acciones para el próximo simulacro multipeligro en la región Arequipa que tendrá como epicentro y centro de operaciones la ciudad de Mollendo el próximo 15 de setiembre a las 15:00 horas, de este modo se comprometieron a participar responsablemente de esta actividad.

Este simulacro difiere del programado a nivel nacional para el 15 de agosto, que, por ser día central del aniversario de Arequipa, fue postergado para el 15 de setiembre.

El ejercicio prevé un sismo de 8.2 grados con epicentro en el mar y consecuente tsunami, por lo que se espera medir la capacidad de respuesta de las autoridades de la plataforma, así como de la población.

En la reunión acordaron solicitar presupuesto a la Oficina Regional de Gestión de Desastres y defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa para el mantenimiento correctivo de antenas de radio HF en la provincia de Islay.

Por todo lo desarrollado se ha programado una nueva reunión de coordinación el próximo 26 de agosto.

PARTICIPANTES

Participaron de esta reunión el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; la arquitecta Bárbara Cuadros Quihue, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, así como autoridades municipales y de sectores como de la marina, policía, bomberos, Ministerio Público, sector salud, educación, Sunat, Cruz Roja, ALA Tambo, entre otros.

Afganistán: un atentado suicida de ISIS mató a un líder talibán y a su hermano

0

Un alto dignatario talibán, conocido por sus diatribas contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), murió el jueves en Kabul junto a su hermano en un atentado suicida.

Rahimulá Haqqani, que recientemente se pronunció a favor del derecho de las niñas afganas a ir a la escuela, había escapado a por lo menos dos tentativas de asesinato, una de ellas en Pakistán en octubre de 2020.

«La madrasa [escuela musulmana de estudios superiores] del jeque Rahimulá fue blanco de un atentado y él y su hermano cayeron como mártires», dijo a la AFP el portavoz de la policía de Kabul, Jalid Zadran.

Otras tres personas resultaron heridas en la explosión, agregó.

El portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi, confirmó la muerte del dirigente «en un atentado llevado a cabo por un enemigo cobarde».

ISIS reivindicó ataque

ISIS reivindicó el ataque, en un comunicado citado por SITE Intelligence Group, una entidad especializada en la vigilancia de los sitios internet de grupos islamistas.

El kamikaze «consiguió penetrar en la oficina de uno de los más eminentes defensores de los talibanes y uno de los principales incitadores a combatir» contra ISIS, haciendo estallar «su chaleco explosivo», señaló ese comunicado.

Rahimulá Haqqani, que actualmente no ocupaba ningún cargo en el régimen talibán, fustigaba con vehemencia al ISIS, que cometió varios atentados desde el retorno al poder de los talibanes afganos hace un año.

En los últimos meses, se pronunció a favor del derecho a las niñas a ir a la escuela. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Islay: Confirman presupuesto para fichas de mantenimiento en sector agricultura

0

Esta semana, luego de un trabajo de fiscalización realizado por la oficina de Mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa, la ingeniera Gaby Espinoza indicó que se recibió presupuesto para la ejecución de fichas de mantenimiento en el sector agricultura para la provincia de Islay y otras de la región Arequipa.

En ese sentido, las concernientes a la provincia de Islay tratan sobre la descolmatación y rehabilitación de la defensa ribereña con enrocado en el valle de Tambo, sector Buena Vista – El Toro del distrito de Cocachacra, por un monto de ejecución de S/507,949.82 y; los trabajos de mantenimiento de recuperación del dique de protección del canal Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, con un presupuesto que alcanza los S/326,496.92.

GESTIÓN

El consejero regional Elmer Pinto y el presidente de las Juntas de Usuarios, Saúl Durán, vienen gestionando el nombramiento de los residentes de obra para que inicien con la ejecución de las mejoras que demandarán en algunos casos procesos de licitación y tiempos prolongados de término, que en todo caso esperan no sea superior a diciembre de este año.  (KM)

Ing. Elmer Pinto en el seguimiento a la ejecución de las fichas de mantenimiento.

Renuncia otra fiscal integrante del Equipo Especial de Los Cuellos Blancos

0

En horas de la noche del jueves, se dio a conocer la renuncia de otra integrante del Equipo Especial encargado de investigar el caso Cuellos Blancos del Puerto. Se trata de la fiscal arequipeña Alejandra María Cárdenas Ávila, la cual se había incorporado al grupo de trabajo en agosto de 2019.

Además de esta posición, la magistrada se desempeñaba como fiscal adjunta suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, la misma oficina que está a cargo de la investigación que se sigue a Emma Benavides, la hermana de la fiscal de la Nación, Luz Benavides, por los presunta comisión de los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

En la carta de renuncia dirigida precisamente a la fiscal Liz Benavides, la fiscal Cárdenas Ávila se reserva el detalle de los motivos de su decisión, aduciendo como causal de su salida solo razones de tipo personal. Por otra parte, la letrada solicitó su retorno al puesto de Fiscal Provincial Titular en la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, donde había estado trabajando hasta su designación en el equipo Cuellos Blancos.

Este nuevo cambio en el Equipo Especial que investiga el caso de corrupción dado en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se suma a los otros que se venían dando desde fines del mes pasado. El 22 de julio, a raíz de una disposición dada por la fiscal de la Nación, Liz Benavides, se produjo una reestructuración importante de este grupo, que se saldó con el retiro de Pablo Sánchez Velarde y de la fiscal suprema adjunta Fany Quispe Farfán, a lo que se suma la renuncia del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón.

Wilmar Elera tras orden de ubicación y captura: Soy congresista hasta que haya sentencia firme

0

El legislador Wilmar Elera de Somos Perú mostró su posición — a través de un comunicado —acerca de la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada que dictaminó el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en su contra. Señaló que mantendrá su condición de congresista hasta que haya una sentencia firme en su contra.

“Siempre he respetado el magisterio del Poder Judicial en la toma de sus decisiones, sin embargo, al no encontrarme conforme con este pronunciamiento mi defensa legal interpondrá los recursos de ley con la finalidad de impugnar la decisión expedida por el juez de primera instancia, pues tengo confianza que siempre he obrado con rectitud y transparencia en mi desempeño profesional”, expresó a través de un comunicado difundido por su cuenta oficial de Twitter.

En esta línea, Wilmar Elera adelantó que defenderá su condición de parlamentario frente a la sentencia del Poder Judicial: “Mantengo mi condición de congresista de la República mientras no haya sentencia firme que me condene. Esto en atención a los dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso”.

Wilmar Elera anuncia que impugnará sentencia de 6 años por el delito de colusión agravada. Foto: comunicado oficial

Poder Judicial ratificó sentencia de 6 años de cárcel

Este jueves 11 de agosto, el congresista Wilmar Elera fue sentenciado a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada y se dispuso su captura. La decisión fue tomada por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez.

La sentencia contra el parlamentario de Somos Perú responde a su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura. Esta obra tuvo un valor de S/ 3 612 717, 68 y un plazo de ejecución de 180 días.

Al momento en el que se dio lectura de la sentencia, Wilmar Elera no se encontraba en el hemiciclo del Congreso, donde se realizaba la votación para la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, cargo al que renunció el integrante de Somos Perú al conocer se había ordenando una pena privativa de la libertad de 6 años en su contra.

Chincha: realizan operativo contra presunta organización criminal que emitía licencias de conducir falsas

0

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizan un operativo contra una presunta organización criminal dedicada a emitir falsas licencias de conducir en Chincha, en la región Ica.

Según detalló el fiscal Jorge Chávez Cotrina, se trata de una presunta organización que operó al interior de la Municipalidad de Chincha que emitía licencias de vehículos menores sin que pasen los requisitos establecidos por ley. “Se entregaban fraudulentamente”, dijo.

La orden de detención preliminar involucra a seis personas, entre ellas el teniente alcalde Humberto Mendoza Gonzales. “En su domicilio se encontró 40 mil soles. Tendrá que explicar el origen del dinero”, dijo a RPP Noticias y recordó que los regidores reciben una dieta mensual de 1 700 soles. También se allanaron 20 domicilios.

Imputación

Según el fiscal Chávez Cotrina, en los diez días de detención preliminar también se buscará establecer si el alcalde del municipio está involucrado. Asimismo, las autoridades sospechan que la presunta organización viene operando desde el 2019. “Justamente desde que ingresan estas autoridades a la municipalidades”.

Asimismo, el fiscal coordinador sostuvo que la fiscal provincial de Ica, a cargo de la investigación, determinará los montos recaudados ilícitamente por esta presunta organización. También se le imputa haber cobrado un pago para anular la multa de los vehículos que mandaban al depósito municipal.

A los investigados se les imputa los delitos de organización criminal, cohecho y falsificación de documentos.

PODCAST RPP: Defensoría del Pueblo demanda a autoridades no incitar a rebelarse contra decisiones de la justicia

Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, recalcó la importancia de respetar todas las instituciones, al expresar su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien argumenta una supuesta motivación políticas en las investigaciones en su contra.

Hermanos asaltantes son sentenciados a cadena perpetua y 35 años

0

En mayo del año 2056, Roycer Oclides Gutiérrez Huarache, saldrá de prisión (35 años de pena), mientras que su hermano Miguel Ángel Gutiérrez Huarache, no saldrá nunca más de la cárcel, esto tras confirmarse la pena como coautores del delito de robo agravado en grado de tentativa.

En mayo del año pasado, en horas de la noche y a inmediaciones de la denominada Quebrada del Cementerio, asaltaron a dos varones con un cuchillo, quitándole sus celulares y dinero en efectivo, luego de lo cual acuchillaron y golpearon a una de sus víctimas que se encontraba tendido en la pista.

La agresión fue presenciada por efectivos policiales, que patrullaban la zona, por lo que los hermanos asaltantes intentaron fugar, siendo capturados instantes después, mientras el agraviado fue llevado de emergencia al Hospital Regional de Moquegua, falleciendo semanas después producto de la brutal agresión.

Por estos hechos fueron sentenciados ambos hermanos, pena que pidió ser confirmada por el fiscal adjunto superior, Yukio Merma Ramos, quien señaló que se ha acreditado la responsabilidad de los sentenciados, con las pruebas reunidas y actuadas en juicio por parte de la fiscalía.

La sentencia emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua, señala el agravante de haber causado lesiones mortales a una de las víctimas; Miguel Gutiérrez, tiene además antecedentes por robo agravado, razón de la sentencia de cadena perpetua, dada a conocer el pasado 9 de agosto.

La clave de Carlos Cáceda: Se preparó para saber hacia donde pateaban los penales

0

06:01 | Lima, ago. 12.

El arquero del Melgar de Arequipa, Carlos Cáceda, reveló que se preparó para la definición por penales ante el Internacional de Brasil, y expresó su emoción porque le permitió atajar tres tiros de la pena máxima ante el poderoso rival, en una noche histórica para su club y el fútbol peruano.

“Después del almuerzo de hoy (jueves), con el profesor Javier vimos una hora de penales de los que iban a patear. Sabia donde pateaban muchas veces y me pude lanzar ahí”, manifestó en declaraciones al programa Al Ángulo,  tras la sorprendente clasificación del Melgar a las semifinales de la Copa Sudamericana en las que enfrentará al Independiente del Valle de Ecuador.

“Siempre es bueno estudiar y siempre estar preparado para todos, sabíamos que nosotros íbamos a hacer un buen juego teniendo que soportar el ataque de ellos porque estábamos mentalizados en hacer un buen partido. Los penales es suerte, pero también preparación”, indicó el golero peruano, elogiado por la prensa internacional por su gran actuación ante el Internacional coronada por sus tres penales atajados.

Destacó que sus compañeros pudieran concretar en la definición de los 12 pasos y señaló que la clasificación es mérito de todo el equipo.

“Estoy muy feliz, pero como siempre dijo, aquí no hay mejores jugadores, lo que hay es un gran equipo, que todos siempre tratan de dar su granito de arena. Gracias a Dios los que entraron pudieron hacer bien las cosas y también pude atajar los penales”, subrayó.

Cáceda, mundialista con Perú en el Mundial Rusia 2018, agradeció a Dios por la clasificación de su equipo a instancias finales del torneo sudamericano en el que ha dejado en el camino a equipos como el Racing Club de Argentina y el Deportivo Cali de Colombia.

Indicó que este partido ante el Internacional de Brasil está entre los mejores que le  ha tocado jugar en su carrera, junto al triunfo como visitante ante Ecuador en la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018.

«Estoy feliz y hay que tomarlo todo con humildad. Todavía falta», resaltó el guardameta.

“Una noche muy linda, gracias a Dios se pudo coronar con una clasificación. Sabíamos que Inter era un rival muy duro, con jugadores de mucha jerarquía y sabíamos también que si hacíamos las cosas bien, podíamos salir victoriosos”, subrayó.

Más en Andina

(FIN) RES

Publicado: 12/8/2022

I Censo Nacional del Cóndor Andino: Cusco y Arequipa definen zonas de observación

0

06:00 | Lima, ago. 12.

El I Censo Nacional de Cóndor Andino se inicia hoy y se desarrollará hasta el lunes 15 de agosto en 16 departamentos, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En el Cusco se evaluará la presencia del ave emblemática en cinco zonas; mientras que en Arequipa se hará lo propio en seis puntos de observación.

Como parte de la metodología del estudio se ha identificado zonas estratégicas donde existen condoreras y se avista regularmente el vuelo de cóndores.

En Cusco, estos lugares están ubicados en los distritos de Huayopata y Vilcabamba, en la provincia de La Convención; Omacha, en la provincia de Paruro, así como Limatambo, en la provincia de Anta, y Checacupe, en la provincia de Canchis.

Los grupos de censadores están integrados por profesionales de las áreas de conservación regional que han reportado presencia de la especie, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, personal del Serfor y otros profesionales de la región.

Ellos han sido capacitados para el reconocimiento de individuos y de sus características fundamentales, como el género y estadío de los mismos (machos, hembras, adultos, juveniles, etc.), así como en el llenado de las fichas censales.

Con esta actividad se busca estimar la población de cóndores en el Perú. En el caso del departamento de Cusco, específicamente en la zona donde nace el cañón del Apurímac, se presume que es uno de los lugares de avistamiento permanente de la especie, lo que hace presumir que albergue una de las mayores poblaciones de cóndores. El Serfor también prevé la construcción de un centro de rescate del cóndor en Apurímac. 

En Arequipa

En tanto, Arequipa participará en el censo con seis puntos de observación ubicados en los distritos de Toro y Puyca, en la provincia de La Unión; en Salamanca, en la provincia de Castilla; y los tres restantes en la provincia de Caylloma, uno situado en el sector Patapampa conocido como el mirador de los Volcanes, el otro en el cañón del Colca y el último en el distrito de Lluta.

Víctor Gamarra, coordinador de la Macro Regional Sur del I Censo Nacional del Cóndor Andino, manifestó  que otro punto de avistamiento del sondeo será el distrito de Chojata, en la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Dijo que para este censo se ha dispuesto que todo el personal técnico del Serfor Arequipa participe en el evento. Previamente fue capacitado a fin de garantizar la ejecución de la actividad.

Además se contará con el apoyo y coordinación del personal de la academia, Autocolca, guías locales y municipios distritales.

Serfor realizará el censo junto al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El I Censo Nacional de Cóndor Andino se efectúa en el contexto del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino 2015-2025, documento de gestión que promueve la protección y recuperación de las poblaciones de esta especie emblemática, símbolo ancestral de nuestra cultura.

La visión establecida en el plan nacional es que al 2025 el Perú recupere y conserve las poblaciones silvestres de cóndor andino, revalorándola como una especie emblemática y en convivencia armónica con las comunidades y las poblaciones locales.

Datos

El cóndor andino o “kuntur” en quechua es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo. Tiene una envergadura alar de casi 3.5 metros. Su distribución abarca desde la Costa hasta las partes más altas de los Andes.

Está presente, por lo general, en hábitats abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida. Los lugares de descanso y de congregación son conocidos como “condoreras”. El cóndor andino es visto usualmente solitario o en pequeños grupos a menudo planeando a grandes alturas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RMC/TMC/JOT

Publicado: 12/8/2022

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas desde jóvenes?

0

06:00 | Lima, ago. 12.

Un reciente Informe Global sobre edadismo (discriminación por edad) realizado por las Naciones Unidas en el 2021, reveló que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad para acceder a un empleo.

Es así, que en el marco del “Día Internacional de la Juventud”, conmemorado cada 12 de agosto, que busca dar valor al potencial de la juventud como actores indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial; Políglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, realizó un estudio donde se señala que en Perú, el 89% de los alumnos son jóvenes, en las edades de 16 a 35 años y que estudian inglés.

De ellos, el 24% lo hace para conseguir trabajo y un 40% porque quiere viajar y necesita el idioma para comunicarse.

“El aprender nuevos idiomas contribuye a esta construcción de una sociedad más equitativa, porque abre más puertas para que los jóvenes puedan conseguir empleo; además, permite entender otras culturas”, señala Carlos Aravena, CEO de Políglota.

En ese sentido, Políglota comparte las beneficios de aprender idiomas desde jóvenes:

1) Seguir cursos en el extranjero

Al aprender idiomas, los jóvenes pueden aprovechar para estudiar cursos que estén en otros idiomas, ya sea a distancia o de manera presencial, si se encuentran en otro país. Según el estudio de Políglota, el 20% de sus alumnos en Perú, estudian inglés para entender contenidos en otros idiomas.

2) Genera mayores oportunidades laborales

Las empresas esperan que los nuevos candidatos no tengan ningún problema en desenvolverse en un entorno internacional, donde el idioma inglés no sea un impedimento para trabajar. Para ello, es importante contar con certificados o títulos del estudio que respalden tu conocimiento del idioma. 

3) Impulsa el crecimiento personal y la creatividad

Estudiar idiomas desde joven, te ayudará a desarrollar tus capacidades mentales, sociales y emocionales, desarrollando niveles más altos de inteligencia y creatividad. 

Precisamente, este reciente estudio realizado por Políglota, muestra que las principales motivaciones de los jóvenes peruanos para aprender otro idioma es para comunicarse en el trabajo (8%), ascender (16%) y viajar para  lograr comunicarse con otras personas (40%).

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 12/8/2022

Empresas buscan a las mejores desarrolladoras web en hackatón de Laboratoria

0

El sector tecnológico es uno de los que más ha crecido en los últimos años, y la demanda de talento es enorme. Por esta razón, Laboratoria lanza la primera edición del Talent Fest Latam, este evento será una gran oportunidad para empresas que estén interesadas en contratar talento tech femenino y aportar a la diversidad e inclusión en la industria, ya que podrán conocer y conectar con egresadas del bootcamp de desarrollo web de Laboratoria.

Ellas pasaron por un programa intensivo de formación, aprendiendo junto a otras mujeres con perfiles diversos, y ahora participarán en este evento trabajando en squads multiculturales, enriqueciendo su experiencia.

“Empresas y organizaciones de distintas industrias hoy tienen la necesidad de hacer crecer sus áreas de tecnología, por lo que es muy importante preguntarse cómo queremos que se compongan estos equipos y el rol de las mujeres en ellos. Dejar a las mujeres fuera no solo fomenta la brecha, sino que también afecta a las economías de Latinoamérica, perdiendo el desarrollo de productos digitales que pueden ser realmente útiles, funcionales y con impacto positivo para todos. Al final, más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de nuestra región”, explica María Gracia Espinoza, Business Development Manager de Laboratoria.

Este evento –único en Latinoamérica-, unirá multiculturalidad, innovación y talento, y pondrá a prueba el poder de la diversidad, rompiendo barreras y límites geográficos. En esta edición, el Talent Fest se compondrá de dos partes: 

-Por un lado, estará el congreso, donde las empresas participantes compartirán contenido de valor y aprenderán a aplicar herramientas y tendencias de mercado en materias de diversidad y tecnología. 

-Por el otro, se realizará una hackathon (maratón de código) de cuatro días entre el 22 y 26 de agosto de manera virtual, donde se desarrollarán soluciones digitales a retos reales de las empresas, de la mano de un equipo de web developers de Laboratoria. 

Al finalizar esta semana de hackathon, los equipos competirán en una poderosa Demo Night con un jurado internacional que premiará los mejores desarrollos con un primer y segundo lugar. Destacadas empresas de diversos sectores participarán del evento, como PwC, BHP, Encora, Tranzact, Walmart, BCP, Dexty, Experian, Incode y Falabella, entre otras.

Laboratoria, organización que impulsa esta actividad, busca que se pueda abordar el desafío de la transformación digital y la innovación con una mirada regional y hacia el futuro, donde las mujeres puedan ser protagonistas e impulsoras de este desarrollo.

Dato: 

Según la consultora Michael Page, para 2025 se requerirán 3.5 millones de profesionales especializados en STEM en Latinoamérica, una importante demanda de talento pero que también muestra la brecha de género existente en esta industria: menos del 20% de las vacantes tecnológicas en América Latina están ocupadas por el género femenino.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ MFA

Corea el Norte declaró la “victoria” sobre la COVID-19

0

Corea del Norte declaró la «victoria» en la campaña de emergencia del país contra la COVID-19, un virus que consideran venido de su vecina del sur y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, también podría haber pasado con «altas fiebres», según recogieron medios estatales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó «solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus«, según recogió la agencia estatal KCNA, tres meses después de que la nación informara de su primer brote de esta enfermedad.

Kim Jong-un hizo este anuncio durante una reunión con funcionarios de salud e investigadores el miércoles y ordenó la flexibilización de las medidas de emergencia impuestas desde un nivel máximo de prevención a un nivel normal.

El líder norcoreano también elogió las contribuciones de los profesionales de la salud para «desactivar con éxito la grave crisis de propagación de la epidemia» y defendió el «sistema social del país, que es el mejor del mundo».

Culpan a Corea del Sur

La hermana del líder, Kim Yo-jong, por su parte, culpó a los panfletos y otros «objetos sucios» procedentes de Corea del Sur de causar el brote del virus en el Norte y propuso medidas duras contra el país vecino.

«El orgulloso éxito de hoy demuestra una vez más que podemos permanecer imperturbables ante cualquier catástrofe y superarla sin falta mientras estemos bajo la sabia dirección del Comité Central del Partido, y muestra más claramente el tremendo poderío de nuestro país», dijo la hermana de Kim.

Kim Yo-jong también apuntó a que su hermano podría haber pasado la enfermedad con «fiebre alta», pero que no pudo descansar «mientras dirigía los esfuerzos antiepidémicos del país».

El pasado 12 de mayo, Pyongyang informó por primera vez de su primer caso de la COVID-19 tras no haber hecho público ningún contagio desde el inicio de la pandemia e impuso cierres en todo el país, aunque no ha informado de más casos sospechosos desde el 29 de julio.

Corea del Norte, que aún no había administrado ni una sola vacuna anticovid hasta mayo, ha rechazado ofertas de ayuda sanitaria, incluyendo vacunas, de Seúl y de Estados Unidos, pero, según la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), habría aceptado vacunas de China y empezado ya a administrarlas. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Confirman cadena perpetua para chofer de combi por violación de menor

0

El pasado 8 de agosto se dio a conocer la confirmación de la sentencia de cadena perpetua en contra de Paul Mamani Oha (26), autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.

En la resolución se dispone la ejecución inmediata de la sentencia, por lo que se solicita a la policía judicial la ubicación y captura del sentenciado a fin de que sea internado en el establecimiento penitenciario.

El caso ocurrió en el 2018, cuando Mamani Oha conoce a la agraviada trabajando como chofer de combi de transporte público; tras varios mensajes y llamadas, el sujeto convence a la menor de encontrarse, ganando su confianza le pide ser enamorados.

Según destacó la fiscalía, con pleno conocimiento que la agraviada tenía 12 años y haciéndole creer que era su enamorada, pues él tenía su compromiso y su hijo, pacta un segundo encuentro la lleva a un hotel donde sostiene relaciones sexuales.

El hecho fue puesto de conocimiento a la madre de la menor, quien tras verificar el celular recibió mensajes del sentenciado, logrando identificarlo y presentando la denuncia ante las autoridades.

En la audiencia de apelación participó el fiscal adjunto superior, Yukio Merma Ramos, mientras que en primera instancia estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Jorge Alex Ticona Mamani.

Congresista Wilmar Elera con orden de captura judicial

0

El congresista Wilmar Elera, que fue vicepresidente del Poder Legislativo hasta la semana pasada, tiene ahora orden de captura judicial por un caso de corrupción. El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura mandó que se aprese al legislador tras condenarlo a seis años de prisión por el delito de colusión agravada por una obra de agua y desagüe en el distrito de Pacaipampa, en Ayabaca, Piura.

“Procédase al internamiento de los acusados en un centro penitenciario en ejecución provisional de la sentencia, en mérito de lo dispuesto por el artículo 402 del Código Procesal Penal, oficiándose para su ubicación y captura”, dispuso el juez Ronald Soto Cortez, del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal sobre Corrupción de Piura.

Audiencia. Juez Ronald Soto había adelantado condena y luego comunicó orden de captura. Foto: difusión

Además, ordenó el pago de una reparación civil solidaria de 100 mil soles, que Elera debe cancelar con los otros condenados José Luis Cortegana y Wilder Mogollón, a quienes el juez también dispuso capturarlos.

Elera fue supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa-Ayabaca-Piura”, de la municipalidad de este distrito de la sierra piurana. Cortegana fue el contratista del Consorcio Saneamiento Pacaipampa y Mogollón, inspector.

La obra fue valorizada en más de tres millones de soles y su ejecución estimada en 180 días. El contrato se firmó en enero del 2012. Por deficiencias técnicas, la obra fue paralizada y se generó un arbitraje en que se fijó a la municipalidad una indemnización a favor de la contratista por más de un millón de soles.

El juez concluyó que el avance de la obra reconocido por Elera como supervisor no correspondía a la situación real.

Daño. Obra de agua y desagüe en Pacaipampa fue mal hecha y Elera era el supervisor. Foto: difusión

Afectados

“El Ministerio de Vivienda presenta un informe de avance de la obra de hasta 43,62% y el señor Wilmar Elera, como consultor supervisor de dicha obra, manifiesta que hay un avance del 72.18%”, dice el secretario general de la Municipalidad de Pacaipampa, Jheraldo Holguín.

“La obra fue mal hecha. De toda la red que se instaló solo funciona un 20%. Eso ha paralizado todos los proyectos para hacer pistas y veredas, porque el parámetro es tener primero agua y desagüe bien hecho. Los 25 mil pobladores están perjudicados”, añade el funcionario.

Consecuencia

Elera adujo, en un comunicado, que rechaza la sentencia, que la impugnaría y que, además, “mantengo mi condición de congresista de la República mientras no haya sentencia firme”. Sin embargo, el reglamento del Legislativo establece que “en caso de proceso penal, si (a un congresista) se le ha impuesto detención por más de 120 días calendario, (…) mientras estas situaciones duren, será reemplazado por el accesitario”.

Accesitario. Pazo Nunura fue alcalde de Sechura y recibió dinero que no le correspondía. Foto: difusión

El accesitario de Elera es José Pazo Nunura, exalcalde de Sechura, Piura, que cobró 20 mil 657 soles que no le correspondían, según otra sentencia judicial. Otro cuestionado.

Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl

0

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este viernes su «compromiso claro» con la desnuclearización de Corea del Norte durante una visita a Seúl, después de que Pyongyang afirmara estar «listo para movilizar» su arsenal nuclear.

Guterres llegó a Seúl el jueves procedente de Japón, donde pronunció un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima.

«Me gustaría reafirmar nuestro compromiso claro con una desnuclearización plena, verificable e irreversible de la península coreana, de la República Popular de Corea del Norte«, dijo el jefe de la ONU en su reunión con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

El objetivo, añadió Guterres, es «llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región».

Ensayos norcoreanos

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron de que Corea del Norte está preparando lo que sería su séptimo ensayo nuclear.

Este mismo jueves, Pyongyang acusó a Seúl de un brote de la COVID-19 en su territorio y amenazó con «borrar del mapa» a las autoridades de su vecino del sur.

El régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo una larga serie de ensayos de armas este año, entre ellos el disparo de un misil balístico intercontinental, por primera vez desde 2017.

A finales de julio, el líder norcoreano afirmó incluso que su país está «listo para movilizar» su fuerza de disuasión nuclear en caso de producirse un conflicto militar con Estados Unidos o Corea del Sur. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

El MITECO adjudica las obras de saneamiento y depuración en el entorno de Guadajira, en Badajoz

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado las obras de saneamiento y depuración de los municipios de Medina de las Torres, La Morera, La Parra y Torre de Miguel Sesmero, pertenecientes al entorno de Guadajira (Badajoz) por un importe total de 12.522.351 euros.

Los trabajos se han dividido en tres lotes:

El primero, correspondiente a las obras de saneamiento y depuración de Medina de las Torres se ha adjudicado a PENINSULAR DE CONTRATAS, S.A. y CONSTRUCCIONES ARAPLASA, S.A. en UTE por un importe de 5.014.401,97 euros

  • El segundo se encarga de las obras previstas en La Morera y La Parra y se ha adjudicado a PENINSULAR DE CONTRATAS S.A. – CONSTRUCCIONES ARAPLASA, S.A. en UTE por un importe de 4.600.011,38 euros
  • Mientras que el tercero, correspondiente a la actuación en Torre de Miguel Sesmero, se ha adjudicado a CONSTRUCCIONES SARRIÓN, S.L. por un importe de 2.907.937,73 euros
  • Estas localidades carecen de un tratamiento adecuado de las aguas residuales que se incorporan al cauce, que están incumpliendo la normativa actual de vertidos.

Para corregir esta situación se construirán estaciones depuradoras de aguas residuales, colectores y tanques de tormentas en cada una de estas localidades salvo en La Parra, que compartirá la EDAR con La Morera.

  • El sistema de depuración es, en todos los casos, el biodiscos, un sistema de tratamiento de las aguas residuales basado en la acción de la biomasa.
  • Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses, de los cuales 18 corresponden a la ejecución de las obras y doce a la puesta en marcha y explotación de las mismas.
  • La actuación, declarada de interés general, está recogida en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Fondos Europeos 2014-2020

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo con ellas a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Presidente Pedro Castillo investigado por contratos de Anguía

0

Por haber suscrito el Decreto de Urgencia 102-2021, publicado el 29 de octubre del 2021, dispositivo que autorizó la transferencia de 9,6 millones de soles para el financiamiento de obras públicas en el distrito de Anguía (Chota, Cajamarca), la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, resolvió iniciar investigación al mandatario Pedro Castillo y al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado por el presunto delito de crimen organizado.

Con los fondos mencionados, el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, licitó cinco obras públicas, una de las cuales, de 3 millones de soles, adjudicó a una empresa de fachada de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, como reveló una investigación de La República.

El Decreto de Urgencia 102-2021 se emitió después que el alcalde de Anguía visitara varias veces al presidente Castillo mantuviera reuniones con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. En las mismas fechas previas a la emisión del decreto, el amigo del burgomaestre Nenil Medina, el empresario Hugo Espino Lucana, también se entrevistó en reiteradas oportunidades con la cuñada del jefe del Estado, Yenifer Paredes Navarro.

Yenifer Paredes había trabajado como funcionaria para el alcalde Nenil Medina, y luego se sumó a la empresa de su amigo Hugo Espino, quien también había prestado servicios para la alcaldía de Anguía.

Hugo Espino contaba con dos empresas, JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos, esta última a nombre de su hermana, Anggi Espino Lucana, quien ya confesó que Hugo Espino era el que manejaba la compañía de fachada.

El 10 de setiembre del 2021, JJM Espino Ingeniería & Construcción ganó un contrato de 3,8 millones de soles de la Municipalidad Provincial de Cajatambo. Y el 25 de noviembre del mismo año, Destcon Ingenieros & Arquitectos obtuvo la buena pro de la Municipalidad Distrital de Anguía para un proyecto de 3 millones de soles.

Papel. Ministro Geiner Alvarado firmó decreto de urgencia. Foto: Félix Contreras/La República

Para la Fiscalía de la Nación existió una concertación de los implicados para favorecer a las constructoras de los hermanos Espino Lucana, amigos de la familia presidencial, y a otras empresas de sus allegados en proceso de identificación.

A primera vista, parece no existir una relación entre las licitaciones de Cajatambo y Anguía, pero sí la hay. En la primera, uno de los integrantes del comité de adjudicación, Viviana Alcántara Montes, también participó en el segundo proceso. En ambos casos ganaron los contratos los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

Relaciones interesadas

La Fiscalía de la Nación presume que Viviana Alcántara Montes tendría vínculos de amistad con Yenifer Paredes Navarro y Hugo Espino Lucana, quienes laboraron en el municipio distrital de Anguía entre 2019 y 2021. Yenifer Paredes fue funcionaria y participó en varias licitaciones de Anguía y Hugo Espino fue contratado por dicho municipio para consultorías.

Además de los 9,6 millones transferidos mediante el Decreto de Urgencia 102-2021, el presidente también dio el visto bueno para transferir fondos al municipio de Anguía con la finalidad de financiar la construcción de un camino que une a varias comunidades, entre ellas Chugur, donde reside la familia del jefe del Estado.

El 5 de octubre del 2021, sin licitación, mediante contratación directa, el alcalde de Anguía adjudicó la obra de 19,5 millones de soles a dos empresas, Ibervial y Grupo Constructor Parasol. El dueño de la primera tiene un condena por corrupción y le debe 5,9 millones a la Sunat, y la segunda dio como dirección un local abandonado en Ventanilla, como informó La República.

Tus amigos son mis amigos

Las bases para la adjudicación del proyecto las elaboró el funcionario de la Municipalidad de Anguía Orlando Coronel Vásquez, un personaje de trascendencia en la trama de presuntas licitaciones fraudulentas.

Orlando Coronel conoció en la Municipalidad de Anguía a Yenifer Paredes y Hugo Espino. Incluso la cuñada del presidente integró como suplente los comités donde se encontraba Coronel.

Este funcionario, Orlando Coronel, dio la buena pro a cinco contratos de Anguía financiados por el decreto de urgencia de Pedro Castillo, entre ellos el proyecto de 3 millones que ganaron los hermanos Espino Lucana. Y fue también Coronel, quien redactó las bases de la sospechosa contratación directa de Ibervial y Grupo Constructor Parasol, para la construcción del camino de 19,5 millones de soles.

La Fiscalía de la Nación investiga 10 contratos de supervisión y ejecución de obras otorgados por la Municipalidad Distrital de Anguía, por 29,7 millones de soles. Si a este monto se le suma los 3 millones 876 mil 061 soles de la adjudicación de la Municipalidad Provincial de Cajatambo, tenemos que se encuentran bajo sospecha contratos por 33,6 millones de soles.

El presidente Pedro Castillo, como jefe de una presunta organización criminal, estaba plenamente informado de la actuación de su cuñada Yenifer Paredes Navarro, quien actuaba como operadora, según la Fiscalía de la Nación.

El modus operandi

“La presunta organización criminal estaría orientada a dirigir licitaciones irregulares a determinadas empresas, como es el caso (de las constructoras) de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos”, señala la resolución judicial que dispuso la detención del alcalde de Anguía, Nenil Medina, de Yenifer Paredes y de Hugo y Anggi Espino Lucana.

“Hugo Espino Lucana logró tener acceso a altos funcionarios del Estado a fin de concertar y beneficiarse con la buena pro de obras públicas en diversos distritos y anexos de la provincia de Chota (Cajamarca), donde además tiene su origen el presidente de la República, así como ganar licitaciones de manera fraudulenta en otras provincias y departamentos, como en la provincia de Cajatambo”, añade el documento.

Círculo íntimo. Yenifer Paredes y Hugo Espino se conocieron en el municipio de Anguía, cuyo alcalde, Nenil Medina, le adjudicó una obra de 3 millones de soles a su hermana, Anggi Espino. Foto: composición LR/ AFP

“Todo ello por intermedio de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, quien coordina con el mismo (Hugo Espino Lucana) la participación de empresas de fachada, (las que recibían) las adjudicaciones de las licitaciones públicas fraudulentas”, precisa la resolución judicial.

Bajo las pesquisas de la Fiscalía de la Nación también se encuentran las empresas que formaron consorcio con la compañía de los Espino Lucana, Destcon Ingenieros & Arquitectos, que ganó la buena pro del proyecto de 3 millones de soles. Esas firmas son Ingeniería en Construcción Solís, Constructora y Consultora D&M y Constructora Consultora & proyectistas Asociados J & X Gonzales. Ninguno de sus representantes quiso dar su versión a La República sobre su sociedad con la constructora de los Espino Lucana, ambos en la actualidad detenidos.

Con los fondos autorizados por el presidente Castillo, el alcalde convocó a cinco licitaciones, una de las cuales ganaron los Espino Lucana.

Las otras cuatro fueron adjudicadas a compañías que durante la gestión del alcalde Nenil Medina, que se inició en 2019, ya habían ganado contratos. Es decir, son conocidas de Medina. Estas son, entre otras: Asiel Ingeniería & Construcción, Empresa Constructora & Servicios Generales Akunta, Constructora Santalia.

La sospecha de la Fiscalía de la Nación es que la cadena de mando funcionó de la siguiente manera:

El presidente Castillo dispuso los fondos para financiar los contratos del distrito de Anguía,

Yenifer Paredes y Hugo Espino buscaron y concertaron con empresas de sus allegados, para que se presenten a los procesos de licitación.

-El alcalde de Anguía, Nenil Medina, dispuso que el funcionario Orlando Coronel Vásquez, participara en todas las licitaciones para asegurar que ganaran los contratos las empresas confabuladas.

Orlando Coronel también elaboró las bases de la adjudicación de una obra de 19,5 millones de soles, a la medida de las compañías Ibervial y Grupo Constructor Parasol. Empresas de amigos, algunas con antecedentes sospechosos, otras de fachada o simulación, para la Fiscalía hubo una repartija de obras públicas.

Dinero de hermanos Paredes es “coima”

Según la resolución judicial que ordenó la detención de Yenifer Paredes Navarro, sus hermanos David y Walter Paredes Navarro también sería parte de la presunta organización criminal que fraguó licitaciones de obras públicas.

Como es público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó al Ministerio Público que los cuñados del presidente Castillo, David y Walter Navarro, suministraron 90.000 soles a los hermanos Hugo y Anggi Lucana, cuyas empresas participaron en las contrataciones convocadas por las municipalidades provincial de Cajatambo y la distrital de Anguía.

La resolución judicial señala que los 90.000 soles serían parte de una “coima” para conseguir la buena pro de las obras públicas. Por este hecho, es probable que las autoridades dispongan la detención preliminar de los hermanos David y Walter Paredes Navarro.

También se resalta que la primera dama Lilia Paredes fue quien autorizó el ingreso de Hugo Espino a Palacio de Gobierno.

El dato

A la orden. El exministro de Vivienda y Construcción, y actual titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, se puso a disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Señalado. Geiner Alvarado rechaza que se le impute pertenecer a una organización criminal para otorgar obras públicas a empresas relacionadas con familiares o allegados del presidente Pedro Castillo.