Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Confirman cadena perpetua para chofer de combi por violación de menor

0

El pasado 8 de agosto se dio a conocer la confirmación de la sentencia de cadena perpetua en contra de Paul Mamani Oha (26), autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.

En la resolución se dispone la ejecución inmediata de la sentencia, por lo que se solicita a la policía judicial la ubicación y captura del sentenciado a fin de que sea internado en el establecimiento penitenciario.

El caso ocurrió en el 2018, cuando Mamani Oha conoce a la agraviada trabajando como chofer de combi de transporte público; tras varios mensajes y llamadas, el sujeto convence a la menor de encontrarse, ganando su confianza le pide ser enamorados.

Según destacó la fiscalía, con pleno conocimiento que la agraviada tenía 12 años y haciéndole creer que era su enamorada, pues él tenía su compromiso y su hijo, pacta un segundo encuentro la lleva a un hotel donde sostiene relaciones sexuales.

El hecho fue puesto de conocimiento a la madre de la menor, quien tras verificar el celular recibió mensajes del sentenciado, logrando identificarlo y presentando la denuncia ante las autoridades.

En la audiencia de apelación participó el fiscal adjunto superior, Yukio Merma Ramos, mientras que en primera instancia estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Jorge Alex Ticona Mamani.

Proyecto Educativo Regional debería aplicarse desde marzo de 2023

0

La flamante gerenta regional de Educación de Arequipa, magíster Noemí Huichi Atamari señaló que para marzo del 2023 deberá empezar a aplicarse los objetivos del Proyecto Educativo Regional (PER), esto tras el desarrollo del tercer y concluyente taller para el inicio de la elaboración del plan a nivel de todas la UGEL de la región Arequipa que se realizó en el colegio Francisco López de Romaña en el distrito de Deán Valdivia.

El PER, que se articula con el nacional (PEN) y local (PEL) es una herramienta que permitirá la mejora de la calidad educativa en función al contexto que se vive en cada zona, adecuando contenidos según las competencias.

Huichi Atamari sostuvo que se prevé atender la infraestructura educativa, así como la capacitación a docentes, contando con el soporte de los municipios locales, con el fin de reducir las brechas de aprendizaje.

Estas declaraciones las dio al término del tercer taller de gestión de Educación y Gobernabilidad de la región Arequipa, en donde participaron los directores de todas las UGEL de la región, así como funcionarios y especialistas de diversas provincias.

Taller.

¿Barcelona o Real Madrid? ¿Qué equipo tiene mejor plantilla al comienzo de LaLiga tras fichajes y bajas?

0

(CNN Español) — Una nueva temporada de LaLiga de España comienza este viernes y muchos equipos llegan con plantillas renovadas para intentar ganar lugares europeos o el campeonato, entre ellos los acérrimos rivales y, como siempre, principales candidatos: Barcelona y Real Madrid.

Por un lado, el cuadro merengue buscará repetir el título conseguido en la temporada 2021/2022. Pese a que no logró fichar a su máximo objetivo, el francés Kylian Mbappé, el equipo se reforzó en diversas líneas del terreno de juego.

Por si fuera poco, los de la capital española comenzaron la temporada con un título, al derrotar por 2 a 0 al Eintracht Francfurt de Alemania por la Supercopa de Europa.

Y por el otro, el conjunto blaugrana, que probablemente es uno de los conjuntos europeos que se reforzó (a priori) de mejor manera, pero que a días de jugar la jornada 1 de su liga aún tiene en la incertidumbre el registro de sus fichajes debido a cuestiones económicas.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué conjunto se reforzó mejor? Aquí te dejamos los fichajes para que tú tomes la mejor decisión.

publicidad

¿Barcelona o Real Madrid? ¿Qué equipo se reforzó mejor?

Robert Lewandowski y Antonio Rüdiger, de los principales refuerzos de Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Robert Lewandowski y Antonio Rüdiger, de los principales refuerzos de Barcelona y Real Madrid, respectivamente. (Foto: creada con imágenes de Getty)

Principales fichajes del Barcelona

  • Robert LewandoskiCentro delantero procedente del Bayern Munich de Alemania. Firmó contrato por cuatro temporadas, con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.
  • Jules Koundé – Defensa central francés que llegó del Sevilla de España. Su contrato es por cinco temporadas, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
  • Franck Yannick Kessie – Mediocampista marfileño procedente del Milan de Italia. Firmó contrato hasta el 30 de junio de 2026 y tiene una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.
  • Andreas Bødtker Christensen – Defensa danés procedente del Chelsea de Inglaterra. La expiración de su contrato y su cláusula de rescisión son iguales que las de Kessie.
  • Raphael Dias Belloli, (Raphinha) – Delantero extremo brasileño procedente del Leeds United de Inglaterra. Firmó contrato hasta el 30 de junio de 2027 y su cláusula de rescisión quedó fijada en 1.000 millones de euros.

Sin embargo, hay un problema con estos fichajes que aún no se resuelve. De acuerdo con el medio catalán SPORT, el Barcelona ha tenido que activar diversas palancas (venta de activos para obtener recursos) para poder estar dentro de las reglas de fair play económico de LaLiga española; asimismo, debe acelerar la venta de algunos jugadores y rebajar salarios. Esto es necesario para que los fichajes puedan ser inscritos oficialmente en el torneo. Todo ello está en el limbo y veremos si se resuelve.

El nuevo defensa francés del FC Barcelona Jules Kounde posa para las fotos durante su ceremonia de presentación en el campo de entrenamiento Joan Gamper en Sant Joan Despi, cerca de Barcelona, el 1 de agosto de 2022. (Foto de PAU BARRENA/AFP vía Getty Images)

Principales bajas de los blaugrana

Principales fichajes del Real Madrid

  • Aurélien Tchouaméni – Mediocampista francés procedente del Mónaco. De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, Tchouaméni llegó al cuadro merengue por 80 millones de euros.
  • Antonio Rüdiger – Defensa central alemán procedente del Chelsea. El jugador llegó libre al Real Madrid luego de terminar contrato con el club inglés, señala Transfermarkt.

Los jugadores del Real Madrid celebran mientras Karim Benzema del Real Madrid levanta el trofeo de la Supercopa de la UEFA después de la victoria de su equipo durante la final ante el Eintracht Frankfurt en el Estadio Olímpico de Helsinki, Finlanda, el 10 de agosto de 2022. (Foto de Alex Grimm/Getty Images )

Si comparamos estos refuerzos con los del Barcelona, los del equipo merengue se quedan por abajo tan solo por el hecho de que son menos en número. Sin embargo, Rüdiger llega para apuntalar la zona central de la defensa, algo necesario que liberará a David Alaba a la lateral; y Tchouaméni arriba como una de las mayores promesas del mediocampo.

Además, Real Madrid ya tenía un cuadro prácticamente formado y no presenta problemas económicos como su rival Barcelona.

Principales bajas de los merengues

  • Víctor Chust – Defensa central español. El Real Madrid llegó a un acuerdo con el Cádiz de España para el traspaso del jugado a cambio de 1 millón de euros, según Transfermarkt.
  • Takefusa Kubo – Delantero extremo japonés. El jugador fue traspasado a la Real Sociedad de España por 6,5 millones de euros, indica Transfermarkt.
  • Borja Mayoral – Delantero centro español. El jugador fue vendido al Getafe por 10 millones de euros.
  • Miguel Gutiérrez – Defensa lateral izquierdo español. Llegó al Girona por 4 millones de euros.
  • Hay otros jugadores que se fueron del Real Madrid, pero no significaron ganancias inmediatas para el club: Luka JovićGareth BaleIsco y Marcelo.

Las 5 cosas que debes saber este 12 de agosto: Fin al distanciamiento físico en EE.UU.

0

La FIFA adelanta un día el comienzo del Mundial de Qatar para que juegue el anfitrión. Esto sabemos de las explosiones en la base militar de Rusia en Crimea. Todo lo que nos cuestan los jets de los superricos (no solo en dinero). Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. No más distanciamiento físico y cuarentena para el control del covid-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la nación debe alejarse de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y centrarse en reducir las enfermedades graves de covid-19.

2. Esto sabemos de las explosiones en la base militar de Rusia en Crimea

Una serie de explosiones ocurridas por la tarde del martes en una base aérea militar de Rusia en Novofedorivka ha vuelto a centrar las miradas del mundo en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, mientras continúa la guerra entre Ucrania y Rusia. Aún no se ha confirmado la causa de estas explosiones, que parecen haber destruido o dañado al menos nueve aviones de combate rusos. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

3. Merrick Garland habló sobre el allanamiento en Mar-a-Lago

El secretario de Justicia Merrick Garland hizo su primera declaración pública el jueves después de que agentes federales allanaron la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago en Florida a principios de esta semana, según una fuente familiarizada con el asunto.

¿Ganará Trump popularidad por allanamiento en Mar-a-Lago? 3:05

4. Propagación «silenciosa» de la polio en Nueva York

Un caso de polio detectado en Nueva York el mes pasado es «solo la punta del iceberg» y un indicio de que «debe haber varios centenares de casos en la comunidad circulando», declaró este miércoles a CNN un alto funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

publicidad

Temen propagación silenciosa de la polio en EE.UU. 0:36

5. Todo lo que nos cuestan los jets de los superricos (no solo en dinero)

La indignación por los jets privados de los famosos y superricos parece haber llegado para quedarse y, si no has profundizado en el tema, tal vez te estás preguntando: ¿es tan significativa la contaminación que causan? Estas cifras te ayudarán a dimensionar el impacto ambiental de esos viajes en el ambiente en comparación con los que haces tú cuando sales de vacaciones y también los posibles efectos de salud, más invisibilizados en la discusión pública.


A la hora del café

La comida para bebé preparada en casa tiene el mismo nivel de metales tóxicos que las opciones comerciales, según un estudio

Hacer la comida del bebé en casa con productos comprados en la tienda no va a reducir la cantidad de metales pesados tóxicos en los alimentos que ingiere, según un nuevo informe publicado en exclusiva por CNN.

¿Es mejor comer alimentos orgánicos? 4:03

Domino’s intentó venderle pizza a los italianos y fracasó

Siete años después de su debut en Italia, el gigante estadounidense de la pizza cerró formalmente sus tiendas luego de fracasar en ganarse a los consumidores que prefieren las opciones locales.

Domino’s abandona Italia 1:06

Superluna de esturión de agosto de 2022: fecha, hora, dónde y cómo verla

Quedan cinco meses para acabar el año y, para fortuna de los amantes de la astronomía, esto significa que faltan cinco lunas llenas para presenciar en 2022.

¿Cómo y dónde se podrá ver la última superluna del año? 0:50

La FIFA adelanta un día el comienzo del Mundial de Qatar para que juegue el anfitrión

La FIFA confirmó este jueves que el Mundial de Qatar comenzará el domingo 20 de noviembre (hora local), un día antes de lo previsto, para permitir que el juego inaugural lo dispute el anfitrión, que enfrentará a Ecuador por el Grupo A.

Discovery+ da a conocer el tráiler de «House of Hammer», una serie documental sobre Armie Hammer

Más de un año ha transcurrido desde que el actor Armie Hammer estuvo en el ojo del huracán tras ser acusado de agresión y violencia sexual. Discovery+ dio a conocer el tráiler oficial de “House of Hammer”, una serie documental en donde exparejas del actor caído en desgracia describen a detalle sus encuentros con él y comparten mensajes que él les habría enviado a través de Instagram.


La cifra del día

US$ 3,99

El precio promedio nacional de la gasolina regular cayó a US$ 3,99 el galón el jueves en Estados Unidos. Por primera vez desde marzo está por debajo de los US$ 4 por galón.


La cita del día

«Como un iPhone»

El CEO de Moderna mira hacia el futuro con una vacuna anual contra múltiples virus, y que la actualización sería anual, como con los celulares.

La vacuna anual de Moderna contra múltiples virus 2:02

Y para terminar…

El espectacular gol de un niño de 12 años que la FIFA podría considerar para el premio Puskás

La FIFA develó la iniciativa de algunos seguidores de incluir el espectacular gol de un niño brasileño de 12 años en la competencia para mejor gol de la temporada, conocido como el Puskás. Varios medios en Brasil se hicieron eco de la jugada de Davi Luiz, un futbolista de Nova Era en el estado de Minas Gerais y la FIFA tomó nota, aunque de momento no se han dado a conocer los candidatos al galardón que lleva su nombre en honor al húngaro Ferenc Puskás. Tres sombreritos y una definición sin dejar caer la pelota han puesto a este joven en la élite del fútbol, al menos de forma virtual.

Golazo de niño brasileño despierta la atención de la FIFA 0:42

 

Venezuela: Precio del dólar hoy, viernes 12 de agosto de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este viernes en 6,05 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 6,84 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 6,20 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 1.537 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 1.510 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 6.12 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Programa Reimagina mejorará la calidad educativa de 12 mil escolares en la región Moquegua

0

Con la ambiciosa meta de colocar a 53 instituciones educativas públicas de la región Moquegua dentro del 20% de colegios con mejor desempeño a nivel nacional, este miércoles 11 de agosto se lanzó el Programa Reimagina, una iniciativa impulsada por Anglo American en alianza con el Gobierno Regional de Moquegua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con el programa Reimagina, más de 12 mil escolares de Moquegua, Ilo, y las comunidades ubicadas en el área de influencia de la mina Quellaveco, contarán con nuevas metodologías de enseñanza, la mejora de la infraestructura en sus centros educativos que además serán implementados con tecnología moderna como impresoras 3D, cortadoras láser y conexión a internet. De esta forma, los estudiantes incluso podrán desarrollar proyectos para solucionar problemas de sus comunidades.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Anglo American y el Gobierno Regional de Moquegua, firmaron un convenio de cooperación para implementar esta iniciativa.

“Estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa. Gracias por permitirnos reimaginar la vida de 12 mil niños, sus familias y el futuro de Moquegua” sostuvo Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en Perú, tras recordar que el programa Reimagina es parte del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, que busca generar comunidades prósperas en los lugares donde la compañía cuenta con operaciones mineras.

También estuvieron presentes Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Zaheera Soomar, líder corporativo de programas y proyectos de Educación en Anglo American, Martín Vegas, representante de la Unesco, entre otros funcionarios, quienes fueron distinguidos por el presidente regional, Zenón Cuevas Pare, el alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, y la directora regional de Educación, Daysi Cuba.

Diego Ortega señaló que el primer paso de este programa fue realizar un diagnóstico, con la participación de la Dirección Regional de Educación y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Esta línea base permitió identificar las principales brechas a cerrar para que el desempeño escolar no tenga tantas diferencias entre las zonas rural y urbana.

“En Anglo American estamos reimaginando la minería para mejorar la vida de las personas. Consecuentemente con ese propósito, nos atrevemos a reimaginar la educación moqueguana y desarrollamos esta estrategia de educación sostenible, pensando en el mediano y largo plazo. Por eso los invito a todos a involucrarse porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos” agregó.

El programa Reimagina también impactará positivamente en más de 400 docentes de la región Moquegua. Cabe mencionar que desde este año se irán incorporando progresivamente los colegios seleccionados y habrá un monitoreo permanente de los resultados.

El nuevo virus Langya encontrado en China podría ser solamente la «punta del iceberg», advierten investigadores

0

Hong Kong (CNN) — Un nuevo virus detectado en docenas de personas en el este de China podría no causar la próxima pandemia, pero sí sugiere cuán fácilmente los virus pueden pasar desapercibidos de los animales a los humanos, dijeron científicos al advertir que es necesaria mayor vigilancia.

El virus, denominado Langya henipavirus, infectó a casi tres docenas de granjeros y otros residentes, según un equipo de científicos que cree que puede haberse propagado directa o indirectamente a las personas a través de las musarañas, pequeños mamíferos parecidos a topos que se encuentran en una amplia variedad de hábitats.

El patógeno no causó ninguna muerte reportada, pero se detectó en 35 pacientes con fiebre no relacionados en hospitales en las provincias de Shandong y Henan entre 2018 y 2021, dijeron los científicos. Este hallazgo está en sintonía con las advertencias de los científicos de que los virus animales se están propagando regularmente sin ser detectado en personas de todo el mundo.

«Estamos subestimando enormemente la cantidad de estos casos zoonóticos en el mundo, y este (virus Langya) es solo la punta del iceberg», dijo el experto en virus emergentes Leo Poon, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, que no participó en el último estudio.

La primera investigación científica sobre el virus, publicada como correspondencia de un equipo de investigadores chinos e internacionales en el New England Journal of Medicine la semana pasada, recibió atención mundial debido a la mayor preocupación por los brotes de enfermedades. Cientos de miles de nuevos casos de covid-19 todavía se informan en todo el mundo cada día, casi tres años desde que se detectó por primera vez en China el nuevo coronavirus que está detrás de la actual pandemia.

Sin embargo, los investigadores dicen que no hay evidencia de que el virus Langya se esté propagando entre las personas o que haya causado un brote local de casos conectados. Se necesitan más estudios sobre un subconjunto más grande de pacientes para descartar la propagación de persona a persona, agregaron.

publicidad

El veterano científico de enfermedades infecciosas emergentes Linfa Wang, que formó parte del equipo de investigación, le dijo a CNN que aunque era poco probable que el nuevo virus evolucionara hacia «otro evento de ‘enfermedad X‘», como un patógeno previamente desconocido que desencadena una epidemia o pandemia , «demuestra que tales eventos zoonóticos secundarios ocurren con más frecuencia de lo que pensamos o sabemos».

Para reducir el riesgo de que un virus emergente se convierta en una crisis de salud, «es absolutamente necesario llevar a cabo una vigilancia activa de manera transparente y colaborativa a nivel internacional», dijo Wang, profesorade la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Duke de Singapur.

Siguiendo la pista de un nuevo virus

Las primeras pistas sobre la presencia de un nuevo virus surgieron cuando una campesina de 53 años buscó tratamiento en un hospital en la ciudad de Qingdao de la provincia de Shandong en diciembre de 2018 con síntomas que incluían fiebre, dolor de cabeza, tos y náuseas, según la documentación de los investigadores.

Como la paciente indicó que había tenido contacto con animales en el último mes, se inscribió en una evaluación adicional que se está realizando en tres hospitales en el este de China para identificar enfermedades zoonóticas.

Cuando se examinaron las muestras de prueba de esta paciente, los científicos encontraron algo inesperado: un virus que nunca antes se había visto, relacionado con los virus Hendra y Nipah, patógenos altamente mortales de una familia que no suele ser conocida por su fácil propagación de persona a persona.

Durante los siguientes 32 meses, los investigadores de los tres hospitales evaluaron este virus en pacientes similares y finalmente lo detectaron en 35 personas, que tenían una variedad de síntomas que incluían tos, fatiga, dolor de cabeza y náuseas, además de fiebre.

Nueve de esos pacientes también estaban infectados con un virus conocido, como la influenza, por lo que la fuente de sus síntomas no estaba clara, pero los investigadores creen que los síntomas de los 26 restantes podrían haber sido causados por el nuevo henipavirus.

Algunos mostraron síntomas graves como neumonía o anomalías de la trombocitopenia, una afección de las plaquetas sanguíneas, según Wang, pero sus síntomas estaban muy lejos de los observados en los pacientes de Hendra o Nipah, y nadie del grupo murió o fue admitido en la unidad de cuidados intensivos. Si bien todos se recuperaron, no fueron monitoreados por problemas a largo plazo, agregó.

De ese grupo de 26, todos menos cuatro eran agricultores, y aunque algunos fueron marcados por el mismo hospital como el caso inicial detectado, muchos otros fueron encontrados en Xinyang, a más de 700 kilómetros (435 millas) de distancia en Henan.

Debido a que se sabía que virus similares circulaban en animales desde el suroeste de China hasta Corea del Sur, «no fue sorprendente» ver que se propagara a los humanos a través de distancias tan largas, explicó Wang.

No hubo «contacto cercano o historial de exposición común entre los pacientes» u otros signos de propagación de persona a persona, escribieron Wang y sus colegas en sus hallazgos. Esto sugiere que los casos fueron esporádicos, pero se necesita más investigación, dijeron.

Una vez que supieron que un nuevo virus estaba infectando a las personas, los investigadores, que incluían científicos con sede en Beijing y funcionarios de control de enfermedades de Qingdao, se pusieron a trabajar para ver si podían descubrir qué estaba infectando a los pacientes. Examinaron animales domésticos donde vivían los pacientes en busca de rastros de infecciones pasadas con el virus, y encontraron una pequeña cantidad de cabras y perros que pueden haber tenido el virus anteriormente.

Pero el verdadero avance se produjo cuando analizaron muestras tomadas de pequeños animales salvajes capturados en trampas y encontraron 71 infecciones en dos especies de musarañas, lo que llevó a los científicos a sugerir que estos pequeños mamíferos parecidos a roedores podrían ser donde el virus circula naturalmente.

Lo que no está claro es cómo el virus llegó a las personas, dijo Wang.

A continuación, se realizarán más estudios de detección del henipavirus de Langya, que deberían llevarse a cabo no solo en las dos provincias donde se encontró el virus, sino más ampliamente dentro de China y más allá, dijo.

La Comisión Nacional de Salud de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si estaba en curso el monitoreo de nuevas infecciones del virus.

Reducción de riesgos

A nivel mundial, se cree que el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes han pasado a los humanos a través del contacto con animales, en un fenómeno que, según los científicos, se ha acelerado a medida que las crecientes poblaciones humanas se expanden a los hábitats de la vida silvestre.

China ha visto brotes importantes de virus emergentes en las últimas dos décadas, incluido el SARS en 2002-2003 y el covid-19, ambos detectados por primera vez en el país y de virus que se cree que se originaron en murciélagos.

Los efectos devastadores de ambas enfermedades, en particular el covid-19, que hasta la fecha ha matado a más de 6,4 millones de personas en todo el mundo, demuestran la importancia de identificar rápidamente los casos de nuevos virus y compartir la información sobre los riesgos potenciales.

Los científicos que no participaron en la nueva investigación acordaron que se necesitaba más trabajo para comprender el virus Langya y confirmar los últimos hallazgos, y dijeron que el descubrimiento subraya la importancia de rastrear qué virus pueden propagarse de los animales a las personas.

«Debido a que este (nuevo henipavirus) puede no estar circulando solo en China, es importante compartir esta información y permitir que otros se preparen o realicen más investigaciones en sus propios países», dijo Poon en Hong Kong.

Los científicos dicen que se deben responder preguntas críticas sobre qué tan extendido puede estar el nuevo virus en la naturaleza, cómo se está propagando a las personas y qué tan peligroso es para la salud humana, incluido el potencial de que se propague entre las personas o adquiera esta capacidad si continúa saltando de animales a humanos.

El alcance geográfico donde se encontraron las infecciones «sugiere que este riesgo de infección está bastante extendido», dijo el virólogo Malik Peiris, también de la Universidad de Hong Kong, y agregó que los estudios en otras partes de China y los países vecinos eran importantes «para determinar la gama geográfica de este virus en los animales (musarañas) y en los seres humanos».

Él también dijo que los últimos hallazgos insinuaban la gran cantidad de infecciones no detectadas que se transmiten de la vida silvestre a las personas, y la necesidad de estudios sistemáticos para comprender no solo este virus, sino el panorama más amplio de la infección humana con virus de la vida silvestre.

“Esto es importante para que la próxima pandemia no nos tome desprevenidos cuando llegue”, dijo.

Últimas noticias breves del mundo hoy, 12 de agosto

0

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, recibe un indulto especial del presidente de Corea del Sur

El vicepresidente y líder de facto de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, recibió un indulto especial el viernes por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, antes del Día de la Liberación del país, que marca la liberación de Corea del dominio imperial japonés en 1945, según el Ministerio de Justicia del país.

El gobierno de Corea del Sur a menudo otorga indultos alrededor del Día de la Liberación.

Lee, también conocido como Jay Y. Lee, había sido sentenciado a cinco años de prisión por malversación de fondos y soborno en agosto de 2017, pero salió libre después de menos de un año en 2018 cuando un tribunal de apelaciones desestimó algunos de los cargos y suspendió la sentencia.

Sin embargo, Lee fue enviado de vuelta a prisión en enero de 2021 después de haber sido sentenciado a dos años y medio sin suspensión después de que el Tribunal Superior de Seúl lo declarara culpable.

Fue puesto en libertad condicional en agosto de 2021 en la misma ocasión, el Día de la Liberación.

Junto con Lee, el presidente de Lotte Group, Shin Dong-bin, y otros dos líderes empresariales fueron incluidos en el grupo indultado o reincorporado por el presidente Yoon Suk Yeol.

El ministro de Justicia de Corea del Sur, Han Dong-hoon, dijo el viernes: “Para superar la crisis económica mediante la revitalización de la economía, el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, cuyo mandato terminó recientemente, será reintegrado”.

Según la ley, si una persona es condenada por malversación de fondos o abuso de confianza por valor de más de 500 millones de won coreanos (alrededor de US$ 385.500), esa persona no puede trabajar para una empresa relacionada con el delito durante cinco años, incluso después de terminada la ejecución de la pena de prisión. La reincorporación levantará las restricciones de empleo de cinco años para Lee.

El vicepresidente Lee Jae-yong se ha sometido a un juicio por separado desde abril pasado por la fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T en 2015. Lee ha estado asistiendo a sesiones judiciales semanales desde el comienzo del juicio.

Se cree ampliamente que la fusión ayudó a la sucesión de Lee de su difunto padre, Lee Kun-hee. La fusión se llevó a cabo de una manera que supuestamente benefició al joven Lee y le permitió obtener un control más estricto de Samsung Electronics, la empresa insignia de Samsung.

Las acusaciones incluyen comercio ilegal, manipulación de precios de acciones y violación de las leyes sobre auditorías externas por la fusión de 2015 y fraudes contables de Samsung Biologics, en ese momento una subsidiaria de Cheil Industries.

Un sismo de magnitud 5,2 se registra en el sur de México

0

(CNN Español) — Un sismo de magnitud 5,2 se registró la madrugada de este viernes entre los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una profundidad de 64 kilómetros, según el reporte del USGS.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Twitter que había recibido información de que sonó la alerta sísmica y que el sismo había sido de 5,3, como reporta también el Sismológico Nacional de México.

publicidad

Hasta el momento no hay reporte de daños ni de lesionados.

El proyecto DIGICAL brinda una solución innovadora para la gestión del riesgo de inundación

0

El proyecto de I+D cooperativo DIGICAL ha diseñado y desarrollado un sistema de alerta temprana (SAT) para inundaciones con la finalidad de mejorar la garantía de la captación de agua potable. Se trata de una herramienta innovadora capaz de mejorar y agilizar los procesos en la gestión del riesgo de inundaciones y la toma de decisiones ante una alerta, aplicado en el caso concreto a sistemas de abastecimiento y de saneamiento de agua, pero potencialmente escalable a cualquier otro entorno, industrial o urbano.

El SAT desarrollado por DIGICAL se basa en el tratamiento masivo de datos en tiempo real procedentes de distintas fuentes y formatos, como avisos de vigilancia meteorológica, datos de redes públicas de los organismos de custodia fluvial, sensores IoT expresamente instalados en la cuenca de estudio, datos de calidad del agua del río etc. y los integra y procesa en una plataforma digital alojada en la nube, accesible dese cualquier dispositivo con conexión a internet.

Año tras año, las inundaciones en Europa y en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido grandes daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas, por lo que medidas destinadas a mitigar y a prevenir las consecuencias de estos fenómenos naturales son cada vez más necesarias. En el caso concreto de aplicación, el foco de DIGICAL ha sido la garantía de calidad del suministro de agua. En ocasión de precipitaciones anómalas, se suelen registrar alteraciones de los parámetros de calidad en el agua captada para potabilización y daños a las estructuras de bombeo y captación por elementos flotantes de grandes tamaños arrastrados por la corriente en los cauces de río. Además, lluvias intensas e inundaciones provocan desbordamientos en los sistemas de saneamiento, con posibles afectaciones de la calidad del agua que pueden causar perjuicio para la salud humana y daños medioambientales.

DIGICAL, que se encuentra ahora en su fase conclusiva, está participado por tres PYMEs innovadoras: HYDS, una pequeña empresa que ofrece soluciones innovadoras en hidrometeorología; ABM, una ingeniería especializada en agua que se ha encargado de la modelización y Prodaisa, pequeña empresa de explotación del ciclo del agua que en DIGICAL ha liderado la instalación y seguimiento de la sensórica; dos empresas de distribución y saneamiento del agua (Aigües de Vic y Depuradores d’Osona, respectivamente), y coordinado por el Catalan Water Partnership, clúster del agua de Cataluña.

El proyecto DIGICAL (AEI-010500-2021b-24) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la segunda convocatoria de AEIs del 2021 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hallazgo arqueológico: descubren muros preinca e inca en el centro histórico de Cusco

0

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) confirmó el hallazgo de muros inca y preinca durante los trabajos de ejecución de una obra municipal entre las urbanizaciones de San Francisco y Progreso, ubicadas en el distrito de Wanchaq, zona céntrica de la ciudad del Cusco.

El muro de piedra caliza, de al menos seis metros de extensión, con un metro de altura, una gradería en medio, y otro muro en forma perpendicular de al menos dos metros de extensión, yacía soterrada hasta el sábado pasado, cuando se alertó a la entidad cultural.

Rubén Quiroz Vélez, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio la DDCC, informó a la Agencia Andina, que la obra contaba con el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) como parte del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y peatonal”.

“Se ha verificado trabajo de desmontaje de una escalera asociado a un muro de contención orientado de noroeste a sureste, conformado por elementos líticos de forma rectangular de diferentes dimensiones, los cuales presentan codificación con tiza color blanco”, afirmó.

“En la parte baja de la escalinata se observó reposición de elementos líticos de caliza (3 peldaños) unido con mortero de barro, cemento y piedra chancada. Por otro lado, en la parte superior, adherida al perfil se divisa 4 elementos líticos uno sobre otro con sus respectivas codificaciones (B27, B28, A28), también elementos líticos acumulados producto del desmontaje con sus respectivos códigos)”, agregó Quiroz Vélez respecto del informe que elaboraron.

El especialista afirmó que la supervisión a los restos arqueológicos continúa conforme avanza la obra. Los muros pre inca e inca volverían a ser soterrados, previo tratamiento técnico y protección de los elementos líticos codificados “se supone que es una obra pública, a veces en el Ministerio de Cultura no podemos decir no al avance correspondiente”, subrayó.

En el lugar vecinos advirtieron la presencia de maquinaria pesada, sin embargo, el funcionario afirmó que no habría habido afectación o daño al patrimonio “el personal de mi área vemos los daños el atentado, pero en este caso hemos intervenido, estamos haciendo las investigaciones, corroboraremos con la arqueóloga del PMA Elizabeth Gallegos Hancco”, acotó.

Calle Zetas

Similares hallazgos de muros inca se evidenciaron en el 2014 en la calle Mantas, ingreso a la plaza de Armas de Cusco, y este año en la calle Zetas, en ambas obras de la municipalidad del Cusco, la Dirección de Cultura dispuso el soterramiento de estos vestigios arqueológicos, previo tratamiento de los elementos líticos, suerte que también se correría en el distrito de Wanchaq.

Consejos para protegerte ante la modalidad de robo por vía telefónica

0

Todos los años, crecen los casos de fraudes y asaltos digitales. El Vishing es una modalidad de robo vía telefónica que utilizan delincuentes para suplantar tu identidad. Usualmente, los estafadores utilizan un sistema de voz automatizado para pedirte información confidencial y puedan, posteriormente, cometer actos en tu nombre, a pesar de que no lo hayas realizado.

Debido a eso, el Consultorio Financiero Mibanco te da 3 recomendaciones para que evites ser víctima del Vishing y no te veas perjudicado.

1. Llamadas sospechosas. Cuando recibas una llamada de un número desconocido, estate alerta. Nunca des un dato personal a una persona que no pueda identificarse, sobre todo a aquellas que necesitan información de manera urgente. En ocasiones, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de una entidad bancaria a la que no pertenecen. Los bancos nunca piden información confidencial por una llamada o por mensaje de texto.

Si recibes alguna llamada de este tipo, comunícate inmediatamente con tu banco. Incluso, si te mencionan que eres ganador de un premio; no te emociones, ten calma y asegúrate que esta información sea verídica llamando a tu banco o a la entidad que se menciona en el mensaje de texto para confirmar la veracidad.

2. Protección de datos de tu tarjeta. Eres la única persona que debe saber su clave pin. No compartas los datos que aparecen en tu tarjeta de crédito o débito como el numero de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el CVV.

3. Utilización de apps. Existen aplicaciones que te sirven para monitorear llamadas. Además, evita que llamadas de spam entren a tu celular y que el buzón de voz no se llene. Incluso, existe la opción de bloquear contactos.

Ten en cuenta estos consejos para que no caigas en esta modalidad de robo que perjudica a muchas personas. Procura estar alerta ante las acciones de los ciber delincuentes para prevenir riesgos. ¡Pasa la voz a tu circulo social!

La Fiscalía de México solicita audiencia para presentar cargos contra dueño de mina accidentada

0

(CNN) — La Fiscalía General de la República de México (FGR) solicitó una audiencia judicial para acusar al presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros a principios de este mes.

Según un comunicado emitido este jueves por la FGR, el presunto propietario, denominado como Cristian “S”, está acusado de haber estado involucrado “en la explotación ilícita del subsuelo” y estar “en incumplimiento de las obligaciones que impone la ley a quienes realizan tales actividades”.

Buzo ofrece su apoyo para rescate de mineros en Coahuila 2:17

“Estos hechos, a juicio del Ministerio Público, constituyen el delito de explotación ilegal de bienes de la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente e intencional, en los términos señalados en el Código Penal Federal”, señaló el comunicado de la FGR.

Agregó que la investigación continúa y que las actuaciones del Ministerio Público “serán informadas de inmediato, de acuerdo con las pruebas que se obtengan, por los delitos que se puedan comprobar”.

Cientos de soldados y otros rescatistas toman parte en los esfuerzos para salvar a los mineros. (PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Como parte de la investigación se han presentado como prueba documentos de autoridades locales y federales y la “declaración ministerial” del imputado, junto con documentación y diligencias pertinentes al caso.

CNN se comunicó con la empresa, Minera El Pinabete, pero aún no ha recibido una respuesta oficial.

publicidad

Diez mineros quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete en la ciudad de Coahuila a principios de este mes después de encontrar un túnel abandonado con agua que inundó la mina, según las autoridades mexicanas.

Los intentos de liberarlos el jueves por la noche fracasaron después de que el equipo de rescate y un buzo encontraron obstáculos, según Luis Cresencio Sandoval, Ministro de Defensa Nacional de México.

Nueva jornada de violencia en México, ahora en Ciudad Juárez, deja muertos y cierres escolares

0

(CNN en Español) — La gobernadora del estado mexicano de Chihuahua, Mary Campos, informó este jueves a través de su cuenta verificada de Twitter que tras una jornada de violencia registrada este día en Ciudad Juárez se han reportado muertos, aunque no especificó el número de estos.

Campos dijo que ordenó de manera inmediata el despliegue de operativos en la localidad y añadió que toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, trabajarán en restablecer el orden en Ciudad Juárez.

A consecuencia de estos hechos violentos, la Secretaría de Educación publica informó que se suspenden las clases en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez el viernes.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez también canceló clases para este viernes y sábado a consecuencia de los hechos violentos en la ciudad.

Con información de Adrián Ledezma

publicidad

Según un estudio, los eventos de calor extremo y sequía requieren una reevaluación de riesgos

0

Los efectos en cascada de fenómenos extremos como las olas combinadas calor y sequía, y su repercusión en sectores críticos, tienen el potencial de desestabilizar sistemas socioeconómicos.

Es la conclusión de un estudio publicado en la revista ‘PLOS Climate’ por Laura Niggli de la Universidad de Zúrich (Suiza) y sus colegas, que abogan por una una evaluación de riesgos más sistemática.

En las últimas décadas, la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos concurrentes, como el calor y la sequía, han aumentado. Estos fenómenos pueden afectar a muchos activos, sectores y sistemas diferentes del entorno humano, incluida la seguridad, la salud y el bienestar de las personas, aunque muchas evaluaciones de riesgos y planes de resiliencia solo tienen en cuenta los fenómenos individuales.

Para comprender mejor el modo en que los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a los sistemas socioeconómicos interrelacionados, los autores del presente estudio realizaron un análisis cualitativo de tipo red, revisando en primer lugar los estudios de ocho fenómenos extremos históricos de calor y sequía concurrentes en Europa, África y Australia.

A continuación, recopilaron ejemplos de impactos interconectados en varios servicios y sectores críticos, como la salud humana, el transporte, la agricultura y la producción de alimentos, y la energía. Por ejemplo, los eventos de sequía redujeron las opciones de navegación fluvial, limitando el transporte de bienes críticos.

En las últimas décadas, la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos concurrentes, como el calor y la sequía, han aumentado

Al mismo tiempo, el transporte ferroviario se vio obstaculizado cuando el calor prolongado abrochó las vías. A partir de estos análisis, los investigadores crearon visualizaciones de los efectos interconectados de los eventos de calor y sequía concurrentes en esos servicios y sectores.

Los investigadores descubrieron que los procesos en cascada y las interconexiones más importantes se centraban en los sectores de la salud, la energía y la agricultura y la producción de alimentos. En algunos casos, las medidas de respuesta para un sector tuvieron efectos negativos en otros sectores.

Las investigaciones futuras deberían centrarse en las medidas de respuesta en sistemas interconectados para mejorar la resistencia a los fenómenos de calor y sequía compuestos, señalan los investigadores.

Según los autores, «se identificó una red interconectada de sectores que interactúan y causan pérdidas y daños adicionales en otros sectores. Esta interconexión multinivel hace que los riesgos de los fenómenos extremos compuestos sean tan complejos y críticos. Hay que concentrar más esfuerzos en el análisis de esos riesgos en cascada y en las estrategias para interrumpir esas cadenas de impactos, en lugar de compartimentar la evaluación de riesgos en eventos extremos, impactos y sectores individuales», añaden.

Laura Niggli añade que «este estudio presenta información cuantitativa y comprensión cualitativa sin precedentes sobre los impactos de los eventos combinados de calor y sequía en las principales regiones del mundo durante los últimos 20 años».

«Aporta nuevos conocimientos sobre la forma en que estos impactos se transmiten en cascada a través de sistemas críticos (salud, energía, producción de alimentos, etc.) y subraya la importancia de considerar adecuadamente estas cascadas de impacto en los esfuerzos de adaptación», concluye.

La Prensa Regional – Viernes 12 de agosto de 2022

0

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Un sospechoso armado intentó ingresar a la oficina del FBI en Cincinnati y murió después de un enfrentamiento con las autoridades

0

(CNN) — Un enfrentamiento policial con un hombre que intentó ingresar a la oficina de campo del FBI en Cincinnati el jueves terminó con el sospechoso muerto, según la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio.

El teniente Nathan Dennis dijo que después de que fracasaron las negociaciones, los agentes del orden público intentaron detener al sospechoso, pero este apuntó con un arma a las autoridades y recibió un disparo mortal.

El hombre fue identificado como Ricky Shiffer, según tres fuentes policiales federales.

El FBI está investigando la presencia de Shiffer en las redes sociales y si tenía vínculos con el extremismo de derecha, dijo una de las fuentes.

Una fuente policial federal separada le dice a CNN que las autoridades están investigando si el sospechoso tenía vínculos con algún grupo que participó en el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU. o si él mismo participó.

Una cuenta de Truth Social con el nombre de Shiffer hizo referencia a su intento de asaltar una oficina del FBI, y también alentó a otros en línea a prepararse para una guerra de tipo revolucionario, según pudo saber CNN.

publicidad

«Bueno, pensé que tenía un camino a través del vidrio a prueba de balas, y no fue así», publicó el usuario en el sitio de redes sociales de Donald Trump a las 9:29 a.m. Las autoridades dicen que el ataque tuvo lugar a las 9:15. «Si no sabe nada de mí, es cierto que intenté atacar al FBI, y eso significará que me sacaron de Internet, el FBI me atrapó o enviaron a la policía regular mientras».

Una foto de la cuenta de redes sociales de un usuario que se identifica como Ricky Shiffer.

No está claro si el usuario estaba intentando escribir más, ya que la publicación se detiene después de la palabra «mientras». Las autoridades dijeron que el sospechoso huyó en un automóvil después de intentar ingresar a la oficina del FBI.

Las autoridades aún no han confirmado que la cuenta pertenezca al sospechoso. Sin embargo, una fuente policial le dijo a CNN que una foto en la cuenta coincidía con una foto de identificación del gobierno del sospechoso.

El FBI se negó a comentar sobre la cuenta y sus publicaciones, citando su investigación en curso.

La policía estatal persiguió al sospechoso y le dispararon

El enfrentamiento de una hora siguió a una persecución vehicular con el sospechoso.

Anteriormente, Dennis dijo que un hombre armado trató de ingresar a la oficina del FBI en Cincinnati el jueves por la mañana. Sin embargo, el sospechoso no tuvo éxito y huyó del área.

Un policía estatal de Ohio vio el vehículo del sospechoso en una parada de descanso en dirección norte a lo largo de la Interestatal 71 unos 20 minutos después del intento de irrupción, dijo Dennis, e intentó iniciar una parada de tráfico antes de que el sospechoso huyera.

«El vehículo sospechoso disparó durante esa persecución», dijo Dennis en la conferencia de prensa anterior. Luego, el sospechoso salió a la ruta estatal 73 y viajó hacia el este hasta Smith Road, donde se dirigió hacia el norte antes de finalmente detenerse.

«Se intercambiaron disparos entre los agentes en la escena y el sospechoso», dijo Dennis. Un comunicado de prensa amplió información sobre el tiroteo y dijo que el sospechoso salió de su automóvil y usó el vehículo para cubrirse.

Ningún agente resultó herido, dijo Dennis.

El FBI dijo que «un sujeto armado intentó violar» la instalación de detección de visitantes de la instalación.

«Tras la activación de una alarma y una respuesta de agentes especiales armados del FBI, el sujeto huyó hacia el norte hacia la Interestatal 71», dijo el comunicado. «El FBI, la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio y las autoridades locales están en la escena cerca de Wilmington, OH, tratando de resolver este incidente crítico».

Una fuente policial federal le dijo a CNN que se creía que el sospechoso estaba armado con una pistola de clavos y un AR-15. Otra fuente policial federal con conocimiento del incidente le dijo a CNN que las instalaciones del FBI en todo el país están revisando su postura de seguridad a raíz del incidente.

El FBI ha desplegado un equipo de revisión de incidentes de disparos desde Washington, que es una práctica estándar cuando un agente del FBI o un agente del grupo de trabajo dispara un arma, dijo una fuente policial. El equipo reunirá pruebas, entrevistará a los testigos y, en última instancia, determinará si el uso de la fuerza letal estaba justificado, dijo la fuente.

El FBI anunció en un comunicado que estaba iniciando una investigación interna sobre el tiroteo fatal.

El director del FBI condena la violencia y las amenazas

El incidente sigue a la retórica violenta publicada en línea después de que el FBI fuera a la casa del expresidente Donald Trump en Florida para cumplir una orden de allanamiento.

En un mensaje revisado por CNN el jueves, el director del FBI, Chris Wray, les dijo a los empleados de la oficina que su «seguridad y protección» era su «principal preocupación en este momento».

«Ha habido muchos comentarios sobre el FBI esta semana cuestionando nuestro trabajo y motivos», dijo Wray. «Gran parte proviene de críticos y expertos externos que no saben lo que sabemos y no ven lo que vemos. Lo que sé, y lo que veo, es una organización compuesta por hombres y mujeres que están comprometidos a hacer su trabajo profesionalmente y al pie de la letra todos los días; esta semana no es la excepción».

Hizo una declaración pública el jueves por la noche después del incidente en Cincinnati.

«Los ataques infundados a la integridad del FBI erosionan el respeto por el estado de derecho y son un grave perjuicio para los hombres y mujeres que sacrifican tanto para proteger a los demás», dijo. “La violencia y las amenazas contra las fuerzas del orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar profundamente a todos los estadounidenses.

En declaraciones del jueves para anunciar que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una moción para revelar la orden de allanamiento entregada a la casa de Trump en Florida, el secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que no podía «permanecer en silencio cuando se ataca injustamente su integridad. Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patrióticos».

Evan Perez, Chuck Johnston, Steve Almasy y Caroll Alvarado de CNN contribuyeron a este informe.

El agua subterránea en Marte desafía las expectativas

0

Un nuevo análisis de datos de la misión Mars InSight de la NASA ha revelado cómo la física conecta la información sísmica obtenida con las propiedades de las rocas y los sedimentos.

De forma sorprendente, se ha comprobado que los 300 metros superiores del subsuelo debajo del lugar de aterrizaje de esta misión cerca del ecuador marciano contienen poco o nada de hielo.

«Encontramos que la corteza de Marte es débil y porosa. Los sedimentos no están bien cementados. Y no hay hielo o no hay mucho hielo llenando los espacios porosos», dijo el geofísico Vashan Wright del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego. Wright y tres coautores publicaron su análisis en Geophysical Research Letters el 9 de agosto.

«Estos hallazgos no excluyen que pueda haber granos de hielo o pequeñas bolas de hielo que no estén uniendo otros minerales», dijo Wright en un comunicado. «La pregunta es qué probable es que el hielo esté presente en esa forma».

Otra sorpresa del nuevo estudio contradice una idea principal sobre lo que le sucedió al agua en Marte. El planeta rojo puede haber albergado océanos de agua al principio de su historia. Muchos expertos sospecharon que gran parte del agua se convirtió en parte de los minerales que forman el cemento subterráneo.

«Si pones agua en contacto con rocas, produce un nuevo conjunto de minerales, como arcilla, por lo que el agua no es líquida. Es parte de la estructura mineral», dijo el coautor del estudio Michael Manga de la Universidad de California Berkeley. «Hay algo de cemento, pero las rocas no están llenas de cemento».

El agua también puede entrar en minerales que no actúan como cemento. Pero el subsuelo no cementado elimina una forma de preservar un registro de vida o actividad biológica, dijo Wright. Los cementos, por su propia naturaleza, mantienen unidas las rocas y los sedimentos, protegiéndolos de la erosión destructiva.

Muchos expertos sospecharon que gran parte del agua se convirtió en parte de los minerales que forman el cemento subterráneo

La falta de sedimentos cementados sugiere una escasez de agua en los 300 metros por debajo del lugar de aterrizaje de InSight cerca del ecuador. La temperatura promedio por debajo del punto de congelación en el ecuador de Marte significa que las condiciones serían lo suficientemente frías como para congelar el agua si estuviera allí.

Muchos científicos planetarios, incluido Manga, han sospechado durante mucho tiempo que el subsuelo marciano estaría lleno de hielo. Sus sospechas se han desvanecido. Aún así, grandes capas de hielo y hielo congelado permanecen en los polos marcianos.

«Como científicos, ahora nos enfrentamos a los mejores datos, las mejores observaciones. Y nuestros modelos predijeron que todavía debería haber suelo congelado en esa latitud con acuíferos debajo», dijo Manga, profesor y presidente de Ciencias Planetarias y de la Tierra en UC Berkeley.

La nave espacial InSight aterrizó en Elysium Planitia, una llanura plana y suave cerca del ecuador marciano, en 2018. Sus instrumentos incluían un sismómetro que mide las vibraciones causadas por martemotos y meteoritos que chocan.

Los científicos pueden vincular esta información con una gran cantidad de conocimientos sobre la superficie, incluidas imágenes de accidentes geográficos marcianos y datos de temperatura. Los datos de la superficie sugirieron que el subsuelo podría consistir en rocas sedimentarias y flujos de lava. Aún así, el equipo tuvo que tener en cuenta las incertidumbres sobre las propiedades del subsuelo, como la porosidad y el contenido mineral.

Muchos científicos planetarios han sospechado durante mucho tiempo que el subsuelo marciano estaría lleno de hielo

Las ondas sísmicas de los terremotos de Marte brindan pistas sobre la naturaleza de los materiales a través de los cuales viajan. Los posibles minerales de cementación, como la calcita, la arcilla, la caolinita y el yeso, afectan las velocidades sísmicas. El equipo de Wright en Scripps Oceanography aplicó modelos informáticos de física de rocas para interpretar las velocidades derivadas de los datos de InSight.

«Ejecutamos nuestros modelos 10.000 veces cada uno para incorporar las incertidumbres en nuestras respuestas», dijo el coautor Richard Kilburn, un estudiante graduado que trabaja en el Laboratorio de Física de Tectonorock de Scripps dirigido por Wright. Las simulaciones que muestran un subsuelo que consiste principalmente en material no cementado se ajustan mejor a los datos.

Los científicos quieren sondear el subsuelo porque si existe vida en Marte, ahí es donde estaría. No hay agua líquida en la superficie, y la vida bajo la superficie estaría protegida de la radiación. Después de una misión de devolución de muestras, una prioridad de la NASA para la próxima década es el concepto de misión Mars Life Explorer. El objetivo es perforar dos metros en la corteza marciana en latitudes altas para buscar vida donde se unen el hielo, la roca y la atmósfera.

Ya se está considerando la propuesta misión internacional robótica Mars Ice Mapper para ayudar a la NASA a identificar posibles objetivos científicos para las primeras misiones humanas a Marte. Scripps Oceanography ayuda a preparar a los jóvenes científicos para que contribuyan a tales misiones.

«No se espera que Anne Heche sobreviva», dice la familia de la actriz, quien permanece hospitalizada tras accidente

0

(CNN) — Anne Heche, quien permanece hospitalizada después de chocar su vehículo contra una residencia de Los Ángeles la semana pasada, “no se espera que sobreviva”, según un comunicado de su familia y amigos compartido con CNN por un representante.

«Desafortunadamente, debido a su accidente, Anne Heche sufrió una lesión cerebral anóxica severa y permanece en coma, en estado crítico. No se espera que sobreviva», se lee en el comunicado. «Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable».

"No se espera que Anne Heche sobreviva", dice la familia de la actriz

Anne Heche, aquí en 2018, resultó herida en un accidente automovilístico el viernes pasado.

La lesión cerebral anóxica ocurre cuando el cerebro se ve privado de oxígeno.

El viernes pasado, Anne Heche estaba en un automóvil que viajaba a alta velocidad cuando se salió de la carretera y chocó con una residencia que quedó envuelta en llamas, dijo a CNN el funcionario de información pública de la policía de Los Ángeles, Jeff Lee.

Una mujer dentro de la casa en el momento del accidente sufrió heridas leves, pero recibió atención médica, según Lee.

Anne Heche ha permanecido en estado crítico. Esta semana, un portavoz de Heche le dijo a CNN que la actriz sufrió una «lesión pulmonar significativa que requirió ventilación mecánica» y «quemaduras que requieren intervención quirúrgica».

publicidad

«Queremos agradecer a todos por sus amables deseos y oraciones por la recuperación de Anne y agradecer al personal dedicado y a las maravillosas enfermeras que cuidaron de Anne en el Grossman Burn Center en el hospital West Hills», continuó el comunicado.

En su mensaje, su familia y amigos también rindieron homenaje al «gran corazón» y al «espíritu generoso» de Anne Heche.

«Más que su extraordinario talento, ella vio difundir la bondad y la alegría como el trabajo de su vida, especialmente moviendo la aguja para la aceptación de a quien uno ama», se lee en el comunicado. «Será recordada por su valiente honestidad y se le extrañará por su luz».

Anne Heche saltó a la fama en la telenovela «Another World», donde interpretó el doble papel de las gemelas Vicky Hudson y Marley Love de 1987 a 1991. Obtuvo un premio Daytime Emmy por su actuación en el programa.

Heche siguió ese éxito con numerosas películas, incluyendo «Donnie Brasco», «Wag the Dog» y «Six Days Seven Nights» junto a Harrison Ford.

En años más recientes, Anne Heche ha aparecido en programas de televisión como «The Brave», «Quantico» y «Chicago PD».

Después del accidente, hubo una gran cantidad de apoyo para la actriz en la comunidad de Hollywood. Su expareja y antiguo coprotagonista en «Men in Trees», James Tupper, con quien tuvo uno de sus dos hijos, escribió en Instagram: «Pensamientos y oraciones para esta encantadora mujer, actriz y madre esta noche, Anne Heche. Te amamos».

Alejandro Muñante es elegido como tercer vicepresidente del Congreso en reemplazo de Wilmar Elera

0

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante superó a Hilda Portero (Acción Popular) en la elección por la tercera vicepresidencia del Congreso e integrará la Mesa Directiva 2022-2023 junto con Lady Camones (Alianza para el Progreso), Martha Moyano (Fuerza Popular) y Digna Calle (Podemos).

La votación fue reñida: Muñante Barrios derrotó a Portero López con 55 votos en contra de 47, solo ocho votos de diferencia.

“Por Dios, por la patria, por la vida, la familia y la libertad, sí, prometo”, manifestó el hasta hoy vocero de la bancada celeste al momento de prestar juramento al cargo que dejó vacante el parlamentario Wilmar Elera luego de ser sentenciado a seis años de prisión efectiva.

También aspiraron a la tercera vicepresidencia del Congreso las parlamentarias Katy Ugarte (Bloque Magisterial) y Janet Rivas (Perú Libre), quienes no lograron acceder a la segunda vuelta.

Se registraron altercados durante sesión plenaria

En el desarrollo del pleno de este jueves 11 se registraron altercados entre parlamentarios, por lo que la presidenta del Congreso, Lady Camones, tuvo que suspender la sesión.

Una de las trifulcas fue protagonizada por la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva y la vocera de Cambio Democrático. La extitular de la Mesa Directiva perdió los papeles y jaloneó a Cortez Aguirre cuando esta se acercó al escaño de Wilson Soto.

“Ella me dijo que no me metiera en su bancada. Yo le dije que no tengo por qué irme. Tengo derecho a acercarme a cualquier congresista que lo necesite. Ahí es donde pierde los papeles”, reveló la parlamentaria de Cambio Democrático a la prensa.

Isabel Cortez denuncia a María del Carmen Alva en la Comisión de Ética por caso de agresión

0

Luego de la agresión que sufrió Isabel Cortez por parte de María del Carmen Alva, en medio de una sesión del Pleno, la congresista de Cambio Democrático anunció, este jueves 11 de agosto, que presentó una denuncia en la Comisión de Ética en contra de la legisladora acciopopulista.

Junto con mi bancada, estoy presentando oficio para denunciar ante Ética a la señora Maricarmen Alva por la agresión a mi persona que es, a la vez, contra toda mujer trabajadora de nuestro país. La prepotencia y violencia de la élite de nuestro país no debe gozar más de impunidad”, escribió Isabel Cortez en su cuenta de Twitter

Congresista Isabel Cortez. Foto: captura de Twitter

Isabel Cortez contó, además, que la agresión en su contra sucedió en circunstancias que se acercó al parlamentario Wilson Soto minutos después de que este sostuviera un altercado con su correligionario Darwin Espinoza; sin embargo, en ese momento, Alva Prieto le increpó y le dijo que “no se me metiera en su bancada”.

Yo le dije que no tengo por qué irme. Tengo derecho a acercarme a cualquier congresista que lo necesite. Ahí es donde pierde los papeles”, excusó Cortez, quien destacó que la respuesta de la acciopopulista fue gritarla y jalarla del brazo.

Posteriormente, Alva Prieto pidió disculpas por la agresión contra la parlamentaria Cortez. A través de sus redes sociales, indicó que tuvo una reacción inadecuada con la legisladora de Cambio Democrático.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió Alva Prieto en su cuenta de Twitter.

María del Carmen Alva

Denuncia que presentó Isabel Cortez en la Comisión de Ética

Denuncia que presentó Isabel Cortez en la Comisión de Ética

Denuncia que presentó Isabel Cortez en la Comisión de Ética