Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Reconstrucción con Cambios: director ejecutivo de la ARCC supervisa obras en Piura

0

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, supervisó hoy las obras de la IE Coronel José Andrés Rázuri y el Centro de Salud Castilla, que se ejecutan en la región Piura, con el mecanismo del acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido.

En su primera visita a la región como titular de la ARCC, López López se trasladó hasta Cura Mori, donde se reunió con la comunidad educativa y padres de familia del colegio, ante quienes se comprometió a retomar la construcción en el más breve plazo.

La institución educativa tiene un avance del 37.57 % y beneficiará a más de 1,100 alumnos de inicial, primaria y secundaria, los cuales accederán a una infraestructura de primer nivel, antisísmica e inclusiva.

Manifestó su preocupación debido a que la obra se encuentra paralizada, pese a que su entrega estaba prevista para setiembre del 2021 y remarcó que la ARCC busca solucionar los problemas con la empresa contratista J.E. Construcciones Generales S.A., encargada de la ejecución de 15 instituciones educativas en Piura.

“Tengan por seguro que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios va a mejorar, avanzaremos con lo bueno y corregiremos lo malo. Por eso, está nuestro compromiso para trabajar”, dijo el funcionario junto al alcalde del centro poblado Almirante Grau, Pedro Pablo Yovera; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Silupú; la directora de la institución educativa, Esterfilia Zapata; la empresa contratista y población.

Más salud

Después inspeccionó los trabajos en el Centro de Salud Castilla, que presenta un avance del 74 % y requiere una inversión superior a los S/ 106 millones. El establecimiento, que beneficiará a 120,000 ciudadanos del distrito de Castilla y zonas aledañas, contará con una infraestructura moderna de dos niveles y equipamiento.

Tendrá ambientes para consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, ecografía, medicina física y rehabilitación, nutrición, farmacia, entre otros.

Encuentro con el gobernador

López López también sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Servando García. El encuentro tuvo como finalidad agilizar la ejecución de los proyectos a cargo de esta unidad ejecutora y expresar el compromiso para trabajar eficientemente con las autoridades de Piura.

«Nos aseguraremos de que las localidades que necesitan sean atendidas; trabajaremos para sacar adelante los proyectos», precisó.

Ingrid Betancourt renuncia a candidatura presidencial y se suma a la campaña de Rodolfo Hernández

0

(CNN) — La candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, dice que finalizará su candidatura presidencial el viernes, a menos de diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el domingo 29 de mayo.

Betancourt hizo el anuncio en un Instagram, diciendo que había decidido renunciar para no dividir los votos por un candidato centrista, y con la esperanza de que Rodolfo Hernández pudiera llegar a la segunda vuelta de las elecciones.

publicidad

Tanto Betancourt como Hernández provienen del centro del espectro político colombiano, y la carrera presidencial de este año ha estado dominada hasta ahora por los dos candidatos extremos, el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

En Colombia, los dos candidatos que obtengan más votos en la primera vuelta, pasan a la segunda vuelta, prevista para el 19 de junio.

En su discurso, Betancourt instó a otros centristas a unirse a la campaña de Hernández, como la mejor oportunidad para llevar a un candidato centrista a la segunda vuelta.

“Esta es la campaña que nos llevará a la victoria. Hago un llamado a todas las personas de centro, que piensan en no votar o en votar nulo, no nos lo podemos permitir. ¡Unámonos!”, dijo.

Hernández es un exalcalde de Bucaramanga y una presencia en gran parte desconocida en el escenario político de Colombia hasta que ingresó a la carrera por la presidencia este año.

Su campaña ha sido comparada con la de Donald Trump y Jair Bolsonaro por su oposición a los partidos políticos tradicionales que dominaron la política colombiana durante los últimos sesenta años.

El candidato de izquierda Petro es el favorito para ganar la primera vuelta con aproximadamente el 40% de los votos, según las últimas encuestas. Gutiérrez y Hernández son vistos como los mejor ubicados para unirse a él en la segunda ronda.

Veinte años de cárcel para extranjero que asesinó a persona por supuesta deuda

0

Veinte años de pena privativa de la libertad efectiva y 50 mil soles por reparación civil cumplirá el sentenciado venezolano Aaron Gabriel Muñoz Rincones, quien usando un arma de fuego dio muerte a José Miguel Terrones Vallejos y escondió el cadáver dentro del vehículo del agraviado.

La sentencia por el delito de homicidio calificado en agravio de José Miguel Terrones Vallejos fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Permanente de San Juan de Lurigancho, a solicitud del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Alta. 

Durante el desarrollo del juicio oral, la fiscal provincial adjunta Karim Yvonne Montalvo Quinte sostuvo que el delito se perpetró el 5 de noviembre de 2020 cuando la víctima condujo un vehículo negro de placa de rodaje BKM-385 y se encontró con el agraviado por un préstamo económico aparente, previa conversación telefónica. 

Muñoz Rincones le disparó en el cráneo y lo llevó en el vehículo a la parte alta de San Juan de Lurigancho, con la finalidad de ocultar el cuerpo del occiso; sin embargo, en el trayecto, debido a lo agreste de la zona, el vehículo se despistó y no pudo continuar con su trayecto.

Los moradores de la agrupación familiar “Los Jardines de Polonia” alertaron a la policía que el vehículo se había quedado en la pendiente, por lo que se constituyeron al lugar, advirtiendo la presencia del imputado que intentó darse cuenta a la fuga, encontrando el arma abastecida con cuatro cartuchos y el cuerpo inerte de la víctima dentro del automóvil.

La representante del Ministerio Público ofreció durante el desarrollo del juicio oral las pruebas contundentes, pertinentes, conducentes, tales como las declaraciones de los peritos, policías, médico legista, informe pericial de balística forense, informe pericial de disparos por arma de fuego, donde concluyó que de la muestra tomada de las manos del acusado, presentó positivo para plomo, bario y antimonio, compatible con disparos por arma de fuego.

Finalmente, el magistrado culminó la audiencia señalando una sentencia condenatoria por unanimidad de 20 años de cárcel y una reparación civil de S/. 50,000 soles.

La titular del despacho, Gabriela Pascual Serna, sostuvo que el Ministerio Público seguirá firme en la lucha contra la delincuencia.

Paula Arenas y Manuel Medrano nos cuentan detalles de su primera colaboración, «Puro sentimiento»

0

(CNN Español) – Paula Arenas y Manuel Medrano presentaron la semana pasada “Puro sentimiento”, la primera colaboración entre los artistas colombianos.

El tema habla de la atracción inequívoca entre dos personas y supone el segundo sencillo del año para Arenas, quien empezó el 2022 con una nominación al premio Grammy al mejor álbum de pop latino.

La canción surgió en un viaje de Arenas a Bogota, cuenta la cantante a Zona Pop CNN a través de una conversación vía Zoom desde México.

«Yo fui a Bogotá y empezamos a escribir la canción con mi gran amigo Juan Pablo [Vega], que también es amiguísimo de Manuel [Medrano], productor también de él y mío también en varias ocasiones. Y fue muy bonito porque sale esta canción inspirada también como un poco en la onda de los Bee Gees. Nos hacía falta Manuel en esta canción y se la mandé y a Manuel le gustó, claramente, porque mejor dicho en esa misma semana le escribiste toda tu parte. Fue una experiencia divina», dijo Arenas a Zona Pop CNN.

[embedded content]

publicidad

Y para Medrano fue la propuesta que no pensó dos veces.

«No tuve mucho que pensar. La canción está buenísima», dice Medrano.

Uno de los aspectos que atrajo al intérprete de temas como «Bajo el agua» fue la vibra de la canción y el estilo muy acercado a la propuesta musical de Paula Arenas.

«Aparte de todo e independientemente de que tuviera mucho de la esencia de los dos, siento que la canción es muy original, muy contemporánea, con un toque glamuroso, elegante. Siempre había habido como un feeling con Paula para hacer algo juntos en algún momento. Me encanta su voz y su proyecto. Entonces, acepté invitación y esa misma semana me fui pa’l estudio a donde JuanPa, escribí un pedacito para un espacio que había como para un verso. Apoyé con mi voz algunos coros y este fue el resultado», cuenta Medrano.

“El talento de Manuel es una cosa divina”, dice Arenas. “Su voz, una admiradora total, tú lo sabes”, dice Arenas a Medrano en medio de la conversación.

manuel medrano paula arenas andres ordoñez

Manuel Medrano y Paula Arenas. (Crédito: Andrés Ordoñez)

¿Por qué Paula Arenas se acercó al sonido de los ochenta?

Y con los Bee Gees como inspiración para este tema, es inevitable preguntarse qué es lo que llamó la atención tanto de Arenas como de su productor, Juan Pablo Vega, de esa sonoridad para incorporarla a un tema de pleno 2022. La clave, señalan, es la añoranza.

«Yo creo que es la nostalgia del pasado», dice Arenas a Zona Pop CNN. «La buena música siempre prevalece», explica.

Además, la música de los Bee Gees es algo que Arenas reproduce hoy en día porque, explica, «está más vigente que nunca».

«Yo siento que es música que no es de una sola época, sino que traspasa», agrega la cantautora.

Y esta colaboración no se quedó solamente en una canción y en un videoclip. Manuel Medrano invitó a Paula Arenas a su tour “Eterno” en México, en el que han cantado en ciudades como Monterrey y la capital, Ciudad de México.

«Así como ella me invitó en la colaboración, yo la invité a que la cantáramos juntos en concierto. Ha sido un éxito, el tour ha sido un éxito, la gente lo ha recibido con mucho cariño y a Paula por supuesto también. Tiene un talento tan desbordante que conecta muy fácil con la gente, sobre todo cuando la ven en vivo», dijo Medrano a Zona Pop CNN.

Aníbal Torres al gerente de Migraciones por falta de personal: “¡A mí no me cuentes cuentos!”

0

Reacción. Aníbal Torres, titular del Consejo de Ministros, ha sido registrado en un video mostrándose disgustado frente a las autoridades de Migraciones. Las imágenes fueron capturadas mientras recorría las diferentes sedes de esta entidad, específicamente en los distritos de Breña y Surco. Su presencia en las instalaciones se dio con la finalidad de supervisar los servicios de atención al ciudadano.

El video enseña al titular de la PCM reclamando a las autoridades de Migraciones sobre las largas colas que se registran en las afueras de la entidad. “A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaje acá. ¿Qué cosa es esto? ¡Cuánta gente está haciendo cola!”, dijo Torres Vásquez.

PUEDES VER: Denuncian acaparamiento de puestos en 10 comisiones creadas durante gestión del alcalde de Lima

Ante ello, unos de los funcionarios de Migraciones respondió: “Los token no funcionan, es un tema de sistema. Eso lo hemos heredado”. No obstante, esa respuesta no ocasionó que Aníbal Torres se calmara. Este replicó: “Ahora es un tema de sistema, mil problemas tienen ustedes”.

Lazy loaded component

¡A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaja acá! ¡En las fotos he visto que no hay gente! ¿Qué cosa es esto? ¡Aquí cuánta gente está haciendo cola! ¿Y a mí me vienes a contar cuentos?”, prosiguió con su discurso el titular de la PCM.

PUEDES VER: Bancada fujimorista presenta otro PL para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

Es importante resaltar que en el video difundido por el twitter oficial del Consejo de Ministros no se puede escuchar ese episodio, ya que tiene un fondo musical. Aunque se puede visualizar una tensión del momento.

Lazy loaded component

Despiden al Gerente de Migraciones

El 17 de mayo se hizo oficial el cese de labores de Ramiro Gustavo Quino Franco, quien se desempeñó como gerente general de Migraciones. Así lo confirma la resolución de superintendencia n° 000079-2022-MIGRACIONES que se publicó en el diario oficial El Peruano.

También se dio por concluida la labor de los jefes de la Asesoría Jurídica, Miguel Ángel de Loayza, y de Recursos Humanos, Flor Flores.

El despido de Quino Franco y de los otros dos funcionarios se dio un día después de la visita de Aníbal Torres a las instalaciones.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Aníbal Torres no instaló mesa de diálogo en Apurímac

Aníbal Torres abandonó la reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, a donde llegó al promediar las 2 de la tarde el último jueves 19 de mayo.

En un primer momento, el Poder Ejecutivo convocó a los dirigentes a las 11 a.m., pero Aníbal Torres, llegó tres horas después y se retiró sin firmar un acta y sin llegar a acuerdos.

Finalmente, Aníbal Torres se retiró de la mesa de diálogo sin firmas actas ni acuerdos con los comuneros que mantienen el conflicto por el proyecto minero Las Bambas. Por su parte, los dirigentes dejaron en claro su molestia por la falta de diálogo, así como por la represión policial y las declaraciones de Torres.

María del Carmen Alva convoca a Consejo Directivo para este lunes 23 de mayo

0

Este lunes 23 de mayo se llevará a cabo una sesión del Consejo Directivo, la cual fue convocado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), según el documento difundido en el Twitter del Parlamento y firmado por el oficial mayor, Hugo Rovira Zagal.

Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión presencial del Consejo Directivo, que se realizará el lunes 23 de mayo de 2022, a las 11.00 a. m., en la Sala Grau del Palacio Legislativo”, precisa el oficio.

Documento del Congreso. Foto: Twitter

En los últimos días, el Congreso ha realizado interpelaciones a varios ministros, y ahora los legisladores vienen promoviendo la censura de algunos de ellos.

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Es el caso del primer ministro, Aníbal Torres, pues, debido a que hasta el momento no ha logrado concretar la resolución del conflicto en Las Bambas, parlamentarios de distintas bancadas se han pronunciado a favor de una eventual moción de censura en contra del presidente del Consejo de Ministros.

En esa línea, también el ministro del Interior Alfonso Chávarry podría ser destituido por el Congreso, ya que la legisladora de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, está recopilando firmas para presentar el documento.

Bazán exhortó a sus colegas parlamentarios a que se sumen a la moción. “El señor Chávarry no debe permanecer ni un minuto más a cargo del Mininter”, aseveró.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

Carlos Palacios se enfrentará a una moción de censura

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se enfrentará a un proceso de censura luego de que el miembro de la bancada de Avanza País Diego Bazán consiguiera las firmas para que se pueda iniciar la medida sancionadora.

He presentado de forma virtual moción de censura en contra de Ministro de Energía y Minas. Espero que el que venga no sea tan o más incompetente como el actual, porque al parecer la intención de este Gobierno no es gobernar, sino empobrecer. Cumpliré mi función de control político”, expresó en un tuit el miembro de la agrupación congresal del tren.

Fiscalía brinda pruebas de que Keiko Fujimori en persona recibió dinero en efectivo

0

La defensa de Keiko Fujimori reclamó al fiscal José Domingo Pérez la precisión de las imputaciones, la visualización de las pruebas y la aclaración de contradicciones en la denuncia por lavado de activos y otros delitos contra la jefa de Fuerza Popular. En respuesta, la fiscalía del caso presentó por primera vez la información que acredita las entregas de dinero que hicieron los empresarios y representantes de Juan Rassmuss Echecopar y Dionisio Romero Paoletti, los principales financistas clandestinos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

La subsanación de las observaciones de la defensa a las imputaciones fiscales contra Keiko Fujimori y otros 41 acusados comprende 2.384 folios presentados en 12 tomos. En esos documentos a los que tuvo acceso La República, se encuentra la información detallada de los millonarios fondos que recibió la tres veces excandidata presidencial, los que nunca declaró ante las autoridades y que hasta el día de hoy no explica en qué los gastó.

Los datos son extremadamente minuciosos, porque incluyen el día, la hora, el minuto, el mes, el año, el monto, el número de registro de salida del dinero y hasta la identidad de quienes se presentaron en nombre de Keiko Fujimori para llevarse el efectivo.

PUEDES VER: Juicio a Keiko Fujimori se reanudará el 25 de mayo

En todos los casos, como lo demuestra documentalmente la Fiscalía, el suministro del dinero fue en efectivo, en maletas o en sobres manila o plástico. La modalidad de trasiego de fondos en efectivo es un patrón de todas las operaciones de transferencia en beneficio de Keiko Fujimori, para evitar el registro en el sistema bancario.

Sin embargo, las empresas de Juan Rassmuss Echecopar, Sudamericana de Fibras, y Dionisio Romero Paoletti, Credicorp, consignaron en sus respectivas contabilidades la salida del dinero en efectivo.

Dionisio Romero, presidente del Grupo Romero y dueño del BCP, reveló al Equipo Especial que aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori un monto que no fue declarado por el partido fujimorista a la ONPE. Foto: La República.

En el caso de Rassmuss, en el cuaderno de visitas de su empresa, se acredita quiénes fueron a Sudamericana de Fibras. Están identificadas las personas que en nombre de Keiko Fujimori retiraron las platas. Por si fuera poco, también se menciona al personal de la empresa que les dio los fondos.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Keiko Fujimori y Castillo: “Entre la náusea y el misterio, la gente eligió el misterio”

De los US$ 7,6 millones que en total la compañía de Rassmuss proporcionó Keiko Fujimori, solamente Augusto Bedoya Cámere, quien siempre alegó inocencia y no tener ninguna relación con los fondos, se presentó en la empresa de Rassmuss en 11 ocasiones para retirar US$ 2 millones 010 mil.

Pier Figari Mendoza, brazo derecho de Keiko Fujimori, y quien aseguraba que era “perseguido político”, acudió 14 veces a las oficinas de Sudamericana de Fibras, en el Callao, para llevarse en maletas y sobres manila US$ 745.000.

Víctor Shiguiyama Kobashigawa, el amigo íntimo de Keiko Fujimori, a quien impuso como jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es otro de los personajes que habitualmente aterrizaban a la empresa de Rassmuss para recoger la plata cuyo destino final, hasta el día de hoy, no revela Keiko Fujimori.

PUEDES VER: No, no es cierto que Keiko Fujimori “no tiene profesión alguna” en Estados Unidos

En un total de 5 visitas a Sudamericana de Fibras, Shiguiyama recibió US$ 850.000.

En el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, personalmente recibió US$ 700.000.

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, quien según la jefa de Fuerza Popular estaba alejado de las finanzas del partido, también fue a Sudamericana de Fibras. Obtuvo US$ 160.000. Como su cónyuge, Villanella tampoco ha mencionado qué hizo con el dinero, en qué lo gastó, o si se lo entregó a Keiko Fujimori.

Mark Vito Villanela, esposo de Keiko Fujimori, también recogió US$ 160.000 de Sudamericana de Fibras. Foto: La República

PUEDES VER: Rafael Vela descarta que acusación fiscal contra Keiko Fujimori se haya caído

Según los registros de la propia empresa Sudamericana de Fibras, el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori en persona legó para llevarse US$ 50.000 en efectivo. No se precisa si fue en maletín o lonchera, pero probablemente, por la cantidad, fue en sobre manila o de plástico.

No se trata de un caso aislado, porque por las mismas fechas Jaime Yoshiyama y Pier Figari se presentaron en la fábrica de Rassmuss para recibir los caudales clandestinamente.

En los 12 tomos de las subsanaciones a la acusación contra Keiko Fujimori y sus 41 cómplices, también queda en evidencia que Rassmuss entregó a Keiko Fujimori, entre el 22 de setiembre del 2010 y el 3 de junio del 2011, un total de US$ 3 millones 600 mil. Esta información es de extrema relevancia, porque en dicho periodo la jefa de Fuerza Popular ejercía como congresista y, por lo tanto, era funcionaria pública. Según sus declaraciones juradas, jamás reportó la recepción de dicho dinero, lo que precisamente hace notar la Fiscalía. La defensa de Fujimori ha reiterado machaconamente que ella nunca fue funcionaria pública, pero las evidencias contradicen esta afirmación.

PUEDES VER: Keiko Fujimori recuerda a Susana Higuchi en el Día de la Madre: “Siempre estuviste ahí para sostenerme”

En el caso de Credicorp y Dionisio Romero Paoletti, según la propia manifestación del banquero, admitió haber filtrado US$ 3 millones 650 mil a la campaña de Keiko Fujimori. Además, ha proporcionado la documentación bancaria y contable de la salida de dichos fondos destinados al financiamiento de la campaña presidencial del 2011. En los documentos de subsanación a la acusación fiscal, se ha añadido información también de otras entregas directas a Keiko Fujimori de Romero para la campaña presidencial del 2016.

Acusada. Keiko Fujimori podría pasar 30 años en prisión. Foto: Marco Cotrina / La República

De acuerdo con la información documental acreditada por la Fiscalía, Romero proporcionó a Keiko Fujimori US$ 480.000 en 5 armadas:

-US$ 60.000, el 20 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 29 de marzo del 2016.

-US$ 60.000, el 30 de marzo del 2016.

-US$ 150.000, el 25 de mayo del 2016.

-US$ 150.000, el 2 de mayo del 2016, por intermedio de José Chlimper Ackerman.

PUEDES VER: Rechazan pedido para adelantar declaración de Jorge Barata en caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori tampoco ha mencionado el destino final de estos US$ 480.000, que son diferentes a los US$ 3 millones 650 mil que recibió para la campaña presidencial del 2011.

La documentación proporcionada por la Fiscalía no deja ninguna duda de cómo Keiko Fujimori recibió los fondos al margen del sistema bancario. Es la hora de decir la verdad.

Infografía-La República.

Partidos de hoy, sábado 21 de mayo: horarios y canales TV para ver EN VIVO Liga 1, LaLiga y Liga MX

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Unviersitario vs. Sporting Cristal por la Liga 1. Entérate aquí de toda la información de LaLiga, Liga MX y otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy,sábado 21 de mayo de 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy, Liga 1 Betsson – Perú

1:15 p.m. San Martín vs. Carlos Stein -GOLPERÚ

3:30 p.m. Cienciano vs. UTC -GOLPERÚ

7:30 p.m. Universitario vs. Sporting Cristal – GOLPERÚ

Partidos de hoy,LaLiga -España

10:00 a.m. Valencia vs. Celta Vigo -ESPN y Star+

Partidos de hoy,Serie A- Italia

10:15 a.m. Genoa vs. Bologna -ESPN 3

1:45 p.m. Fiorentina vs. Juventus -ESPN

 

Partidos de hoy,Ligue 1 -Francia

2:00 p.m. PSG vs. Metz- ESPN y Star+

2:00 p.m. Lille vs. Rennes -Star+

2:00 p.m. Marseille vs. Strasbourg -Star+

2:00 p.m.Nantes vs. Saint Etienne -Star+

2:00 p.m. Clermont vs. Lyon -Star+

Partidos de hoy, Copa de Alemania

1:00 p.m. Freiburg vs. RB Leipzig -DirecTV Sports

Partidos de hoy, LigaBetPlay -Colombia

3:00 p.m. Envigado vs. Deportes Tolima -Wigo  Sports

5:05 p.m. Medellín vs. La Equiedad -Wigo Sports

7:30 p.m. Junior vs. Atlético Nacional -Wigo Sports

Partidos de hoy, Liga MX -México

8:00 p.m. Tigres vs. Atlas -DirecTV Sports

NUESTROS PODCASTS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la COVID-19 causó alrededor de 15 millones de muertes en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. El doctor Elmer Huerta analiza este panorama.

La Resistencia acosa nuevamente a presidente del JNE en los exteriores de su domicilio

0

Este viernes, integrantes de la agrupación de ultraderecha ligada al fujimorismo La Resistencia se apersonaron en el domicilio del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, para nuevamente hostigar al referido funcionario.

En videos publicados en redes sociales por los mismos miembros de La Resistencia, los extremistas acusan a Salas Arenas de haber hecho un fraude y de “haber recibido millones”. Ello luego de que el empresario Zamir Villaverde afirmara sin mostrar prueba alguna que se torció la voluntad popular en los últimos comicios generales.

El domicilio del titular del JNE estaba resguardado únicamente por dos efectivos policiales a pesar de que en julio de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó a él y a su familia medidas cautelares ante el acoso continuo de agrupaciones de ultraderecha.

PUEDES VER: La Resistencia ataca a ciudadanos que participaban de una feria

En dicha ocasión, el referido tribunal de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al Estado peruano que “adopte las medidas necesarias y culturalmente apropiadas para garantizar que el señor José Luis Salas Arenas pueda seguir desempeñando sus labores como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”.

“La CIDH entendió que este funcionario no puede ser acosado ni ser objeto de injerencias como las que se produjeron por personas que fueron a molestar en el entorno de mi casa. Fueron 1.500 personas (en 2021) aproximadamente que se reunieron con altavoces con bombos, bulla y altoparlante que corearon insultos y ofensas molestando a los vecinos, niños y ancianos que viven en el entorno”, dijo el último martes Salas Arenas a RPP.

Este viernes, La Resistencia también fue a los exteriores de la casa del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

España: cierran un sauna en Madrid por ser posible foco de infección de la viruela del mono

0

Un sauna de Madrid se vio obligado a cerrar sus puertas por ser un posible foco de transmisión de la viruela del mono, una enfermedad rara que se extiende por Europa y especialmente en España. La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias.

El establecimiento es un local gay llamado “El Paraíso” y se encuentra en el centro de la capital española. El local es sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la ciudad. 

«La mayoría de esos positivos van asociados a este foco”, explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que informó de 21 casos confirmados de la viruela del mono y 19 sospechosos en la región.

“Sauna Paraíso permanecerá cerrada durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad por la aparición de contagios del denominado virus del mono en la Comunidad de Madrid”, indicó la dirección del lugar en su cuenta de Twitter.

También apeló “a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección”.

En España, la Salud es competencia de las regiones, por lo que el recuento global no es inmediato. A nivel nacional, el ministerio de Sanidad solo confirma por el momento siete casos, mientras que otros 23 han dado positivo por “viruela no humana” y aún deben secuenciarse “para determinar qué tipo de viruela es”.

De confirmarse, el balance nacional se elevaría a 30 casos, lo que convertiría a España en el país con más contagios identificados de Europa. Otras regiones como Galicia, País Vasco o Extremadura también investigan cuadros sospechosos del virus.

¿De qué se trata la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad poco común originaria de África. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y erupciones, a menudo en la cara, similares a la varicela.

La mayoría de casos identificados en los últimos días, aunque no todos, se dieron en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, que suele curarse espontánemente.

Los contagios, por el momento, no son graves. Pese a que todavía es temprano, parece que estas infecciones proceden de una cepa poco agresiva del virus, con una mortalidad del 1%. Después de Estados Unidos, varios países europeos como Portugal, Francia o Alemania han notificado infecciones.

En total, ya hay 80 casos confirmados y otra cincuentena están en estudio, según la OMS.

(Con información de AFP)

“El secreto es estar unidos”

0

  • Técnico del Boys habla de la buena campaña de los rosados en las últimas fechas. 

  • “Jorge Sampaoli fue mi maestro. Fui a verlo cuando dirigía a la “U” de Chile para aprender más y ahora pienso ir a Francia” 

  • “Juega el que corre”, les dije a los jugadores cuando asumí. Los mayores respaldaron la idea y eso facilitó las cosas 

Escribe: CARLOS HERNANDEZ 

Fotos: Raúl Bazán Chocos 

Sport Boys ha entrado en una racha espectacular. Y esto se debe al trabajo de Juan Alayo, técnico que sin tener la Licencia Pro (está en trámite) y entrando como interino, ha sabido darle un rumbo a la misilera en la actual Liga 1. Y no es para menos, pues lleva cinco partidos invictos, de los cuales son cuatro victorias y un empate. Los rosados no han perdido al mando de ‘Chapita’, apodo que tenía en algún momento de su vida y como el que lo conocían. Por ello, Recordó anécdotas con Jorge Sampaoli. Por último, expresó sus metas que tiene como entrenador.  

A usted siempre le gusta estar de buen humor, ¿no? 

– Si claro, siempre positivo. Las derrotas duelen y si no hay cuota de positivismo es deprimente. Yo creo mucho en la energía.  

¿Esa ha sido la clave para levantar al Boys?  

– Confiar en ellos, hablarles frente a f rente y mostrarme tal y como soy, así como converso contigo igual soy con ellos. No cambio, no mido situaciones, me han pasado cosas duras. Hubo técnicos que me ignoraban. Los jugadores llegaron a Boys por algo, tienen que estar convencidos que están en un club grande.  

¿A qué jugador le habló más para recuperarlo?  

– A Edy Rentería. Es muy buena persona, estando en banca, saltaba y festejaba como todos. El mismo Chucho (Chávez), Cristian, Flores, Victor Bazán, a ellos les habló con el corazón en la mano. Tenemos un coaching y un psicólogo deportivo. 

¿Qué clase de dinámicas hacen en la concentración?  

– Por ejemplo, hace poco hicimos charadas. La vez pasada llevamos un mago, fue antes de enfrentar a Grau y al final dijo: “Muchachos, mañana van a ganar. Respiro una energía positiva”. Todo ese tipo de cosas suman. 

¿Fue complicado vencer a Sullana?   

– Sentíamos que nos estaban metiendo, por algo Sullana está arriba. El árbitro es un buen humano que se puede equivocar. Es parte del juego  

¿Es verdad que se influencia en Jorge Sampaoli?  

– Si, por supuesto. 

¿Qué recuerdos tiene con él?  

Pese a que lo tuve poco tiempo, un día me agarró en el camarín y me dijo: “Negro, si tu juegas como te he visto en menores, te subo en una. Jugamos y le ganamos a Sullana justamente y después de eso me llamaron y me dijeron que Jorge me había subido a los entrenamientos de Primera. Fue el día más lindo de mi vida. En el poco tiempo que estuvimos, sus trabajos eran muy intensos, se me vienen a la memoria sus entrenamientos y digo por ese camino quiero ir.   

¿Trajo cosas nuevas al Perú? 

Sus trabajos muy buenos en espacios reducidos, lo que uno no tenía en menores, pero no por los técnicos, sino por una cuestión de logística. 

¿Qué más recuerda de Sampaoli?  

Tuve la suerte de ir a Chile, estuve unos cuantos entrenamientos de O’Higgins ya que me invitó, me di cuenta que seguía con esa intensidad, incluso había mejorado. Lo bueno uno tiene que imitarlo, desde esa época mostraba algo distinto.  

¿También estuviste con Beccacece? 

Claro, con Chapita. Él era su asistente, y le ha ido muy bien.  

¿Por qué le decían Chapita?  

Ni idea, jaja. A mi antes también me decían Chapita, porque tenía un corte donde decían que yo parecía una Coca Cola y mi cabeza era la chapa, jaja. 

Fue parte del Boys en el 2003
Fue parte del Boys en el 2003

¿Piensa seguir capacitándose en el extranjero?  

Esa es mi meta, mi sueño. Recién estoy empezando. Hay que capacitarse día a día, viajar, ver entrenamientos, aunque por el tema económico se complica un poco. Incluso, suena un poco loco, pero estoy pensando irme a Francia en algún momento, ir y buscarlo a Jorge (Sampaoli).  

La tiene clara… 

Claro, en mi mente está tratar de ir a otros lados, a mirar entrenamientos, conversar con otros técnicos y seguir capacitándome.  

¿Qué opina de los técnicos extranjeros en Perú?  

La capacidad no tiene nacionalidad, si el extranjero viene es porque tiene méritos. Es verdad que algunos vienen y no saben por qué, pero pasa en todos lados. Creo que es parte del fútbol, así como hay técnicos buenos hay técnicos malos, yo lo que pido es oportunidad para cualquier técnico sin medir de donde sea.  

¿Es verdad que dirige en buzo y en gorra por Sampaoli?  

Jajaja, no. El buzo y la gorra son parte de la vestimenta del club. Tanto los jugadores como el comando técnico. Más adelante no lo sé. Hoy en día me siento cómodo así. Me acuerdo que en mi debut, estuve con una chompa de Boys y estuve con un jean. Luego del partido me puse a ver y dije por qué me puse jean y ahora digo si hay buzo tengo que dirigir así.  

¿Tiene alguna cábala?  

Dios y hablar con mi familia antes de los partidos me hace bien. Me cura el alma y me deja tranquilo, sus energías las siento. 

¿Es verdad que lo más difícil para un técnico son los días antes de los partidos? 

Justo lo conversaba con Patricio Álvarez, hay técnicos que viven el partido tres días antes, yo no, yo lo veo día a día.  

La clave es amar lo que hace… 

De todas maneras, es lo que amo, para esto me preparé, Gracias a Dios me está yendo bien. Tengo que trabajar duro para seguir en el camino. Fácil es llegar y lo difícil es mantenerse.  

¿Es verdad que el vestuario de Boys es difícil? 

Cuando nos tocó asumir este año, la frase que impusimos fue “el que no corre no juega”. Los mayores respaldaron, Cacho, Lalo, Revoredo, Chucho, Torrejón. Yo tengo ventaja, soy promoción de algunos, como de Lalo Uribe, Chucho un año antes. Y si los grandes te apoyan, con mucha más razón los más jóvenes te van apoyar. No solo yo, sino todo el comando técnico.  

¿Cómo se forma usted en el fútbol?  

Yo viví 8 años en Argentina, desde los 8 hasta los 16. Estuve en Argentinos Juniors, luego en Almirante Brown, mi familia también es del Callao, así que me fui a probar y tuve la suerte de quedar. En 2003 debuté, hasta el 2006 estuve en Boys y Roberto Mosquera me sacó en la purga. Pero es parte del fútbol. Después me fui a O’Higgins, Sampaoli me quiso ayudar consiguiéndome un club en la Tercera de Chile, pero justo mi hija estaba naciendo por eso no me quedé.  

¿Puede Boys pelear el Clausura?  

Todos los equipos pueden pelear partiendo de cero. Vamos partido a partido, creo que eso nos está ayudando.  

Gobierno conformará equipo técnico para la reforma del sistema nacional de pensiones

0

21:53 | Lima, may. 20.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció esta noche la conformación de un equipo técnico que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones, con el fin de permitir que los trabajadores peruanos reciban una pensión digna en su etapa de jubilación.

“Estamos es un momento clave para hacer los cambios que anhelan los peruanos. Por ello, anunció que próximamente conformaremos un equipo técnico que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a más trabajadores acceder a una jubilación justa”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

El mandatario dio este anuncio tras firmar la autógrafa de ley que faculta a los trabajadores afiliados a una AFP a retirar hasta 18,400 soles (4 UIT) de sus fondos previsionales.

“La decisión de promulgar la norma se ha tomado tras realizar un análisis técnico y exhaustivo. Me enorgullece ser el primer presidente constitucionalmente elegido que estampa su firma en este beneficio para mis hermanas y hermanos peruanos. Este gobierno se debe al pueblo y no a otros intereses”, destacó. 

“Consideramos que esta decisión significará un importante beneficio para más de ocho millones de trabajadores que actualmente están afiliados a las AFP. Esperamos que en un plazo máximo de 15 días, los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes para retirar parte de sus ahorros”, subrayó.

En otro momento, el jefe de Estado se dirigió a un sector de la sociedad que critica el retiro de fondos previsionales. “Al pueblo peruano les digo que no tengan miedo, estén tranquilos porque mi gobierno trabaja en diferentes sectores para impulsar los niveles de empleo en el país”, destacó.

En esa línea, aseguró que no se les puede negar a los trabajadores el derecho de usar su propio dinero. “No podemos negarle a ustedes el dinero de sus ahorros que fue obtenido con su trabajo, esfuerzo y sudor, por eso respaldamos esta ley para que los peruanos hagan uso de sus ahorros en estos momentos críticos”, remarcó.

Dijo, además, que esta decisión se suma a una serie de acciones que viene tomando el Poder Ejecutivo para mitigar los impactos negativos de la crisis económica mundial, como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de primera necesidad.

“Con esta decisión queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades fundamentales que cubrir en salud, educación, alimentación; o tienen deudas y otras obligaciones por pagar”, señaló.

Finalmente, resaltó que cuando el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo dejan de lados sus diferencias pueden impulsar normas que impacten positivamente en la calidad de vida de los peruanos.

“Hago un llamado a nuestros compatriotas, y especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el Estado, para que más allá de las diferencias, trabajemos por la agenda país, dejemos atrás la confrontación, recuperemos la capacidad de diálogo y unamos fuerzas para construir un mejor futuro para todos los peruanos”, puntualizó.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina

Publicado: 20/5/2022

María del Carmen Alva dice que es un “error que no haya reelección” de congresistas

0

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que se elimine la no reelección parlamentaria, reforma constitucional que se aprobó vía referéndum en 2018. Para la titular del Legislativo, “la práctica parlamentaria es muy importante”.

“Yo creo que ha sido un error que no haya reelección. En todo el mundo, los parlamentarios tienen 40 o 35 años porque la práctica parlamentaria es muy importante. Los que tienen experiencia enseñan a los nuevos”, dijo Alva Prieto al canal del Congreso.

“Hoy nos critican de que somos un Congreso de todos nuevos e inexpertos, antes criticaban que había algunos que se reelegían. La realidad en el Perú es que la reelección es de solo 12% a 14%, es mínima. Ya la práctica nos ha demostrado que se necesita gente con experiencia porque para algo se llama práctica parlamentaria”, agregó.

PUEDES VER: Luego de restricciones, María del Carmen Alva afirma que prensa ingresará al Congreso el 31 de mayo

Por ello, la acciopopulista consideró que el paquete de reformas políticas que impulsó el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

“Ahora en la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley de reforma política y coincidimos con representantes del Acuerdo Nacional de que la bicameralidad es fundamental para el mejor funcionamiento del Congreso. Hoy en día, la segunda cámara —lo que hace el Senado— es el Tribunal Constitucional, eso es lo que está pasando en la práctica. Se necesita una segunda cámara reflexiva que revise las leyes y esté formada por senadores de mayor edad y más experiencia”, apuntó.

Precisamente, María del Carmen Alva presentó una iniciativa de modificación constitucional para restituir la bicameralidad. Sin embargo, dicha reforma también implica eliminar la no reelección parlamentaria y el voto de confianza (cuestión de confianza obligatoria).

Lazy loaded component

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas regresa a prisión tras un fallo que anuló su excarcelación

0

(CNN Español) —  La Policía Nacional del Ecuador informó este viernes del traslado del exvicepresidente Jorge Glas a Quito, vía aérea desde Guayaquil, horas después de que la Corte de Justicia de la provincia de Santa Elena dejara sin efecto un recurso de habeas corpus que permitió su excarcelación el pasado 10 de abril. La nueva medida judicial ordenó su localización, captura y regreso a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Desde 2017, Glas cumplía prisión por una condena de ocho años debida a varios casos de corrupción.

Mediante un mensaje publicado en Twitter, la Policía publicó una foto de Glas, quien residía en Guayaquil, y precisó que tomó “control físico” del exvicepresidente, para trasladarlo vía aérea a la capital.

Por su parte, el departamento de comunicación del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI) dijo a CNN que, después de su arribo a Quito, Glas será trasladado a la cárcel de Latacunga para “cumplir con formalidades». Luego retornará a la capital para ser recluido en la Cárcel Número 4 de Quito, una prisión al norte de la ciudad, donde se encuentran varios exfuncionarios procesados por corrupción o delitos contra la administración pública.

En Twitter, el movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, publicó un video del exfuncionario en el cual critica la medida y asegura que «la infamia se ha impuesto una vez más, la podredumbre de un sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador».

«Regreso a la cárcel y volveré a salir», indica Glas en el video, y agrega: «regreso a la cárcel, con mucho dolor para mi familia, pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente».

publicidad

CNN está intentando contactarse con Edison Loaiza, abogado de Glas, quien a finales de abril dijo que el habeas corpus era un derecho de su defendido y estaba apegado a la ley. Loaiza dijo entonces que Glass estaba sufriendo una “grave situación de salud” dentro de la cárcel y a eso se sumaba la violencia penitenciaria que ponía en riesgo su seguridad y por tanto el habeas corpus era procedente.

El expresidente Rafael Correa, de quien fuera vicepresidente Jorge Glas, escribió en su cuenta de Twitter que la presión mediática y política se impuso en el fallo de la Corte de Santa Elena:

“Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho. La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden. Jorge, por favor, resiste”, escribió Correa.

Retiro de la CTS: Gobierno promulgaría autógrafa de ley la próxima semana

0

21:42 | Lima, may. 20.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló que la próxima semana el Poder Ejecutivo firmaría la autógrafa de ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la cuenta de Compensación por tiempo de Servicios (CTS). «Sobre la CTS se tiene previsto que se dé para la próxima semana», respondió Chávez al ser consultada por la prensa sobre cuándo promulgaría la norma el Poder Ejecutivo.

El pleno del Congreso aprobó a inicios de este mes el texto sustitutorio que establece que los trabajadores pueden hacer uso del 100% de sus depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre de 2023.

La iniciativa legislativa menciona que se da a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la covid-19. 

Equipo técnico para la reforma del sistema previsional

Sobre el equipo técnico para la reforma del sistema de pensiones que anunció esta noche el presidente Pedro Castillo, la ministra Chávez explicó que el compromiso del Gobierno es trabajar una propuesta para trasladarla al Congreso y que se genere un debate amplio sobre el tema. 

La titular del MTPE recordó que en el Congreso anterior se conformó una comisión que elaboró un informe para la reforma del sistema previsional. En tal sentido, dijo que dicho documento «va a entrar en evaluación».

En cuanto a la promulgación de la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, Chávez enfatizó que se trata de una medida de carácter extraordinario y excepcional que se adopta cuando el mundo atraviesa una situación sumamente crítica. 

En ese sentido, exhortó a los afiliados que opten por retirar sus fondos de ahorro previsional a no gastar el dinero en banalidades. 

Indicó que la norma beneficiará a unos 5 millones de afiliados al sistema privado de pensiones. 

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 20/5/2022

Presentan borrador de proyecto de ley para plebiscito sobre estatus de Puerto Rico

0

(CNN Español) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio a conocer este jueves el borrador de un proyecto que, de convertirse en ley, impulsaría la celebración de un plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico el 5 de noviembre de 2023. El proyecto de ley busca ofrecer a los votantes de la isla las opciones de estadidad, independencia y soberanía en libre asociación.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1952, bajo la fórmula de Estado Libre Asociado. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las primarias de los partidos políticos, pero solo pueden hacerlo en las elecciones generales si se mudan a algunos de los 50 estados del país o al Distrito de Columbia.

El borrador del proyecto fue anunciado en una conferencia de prensa en Washington a cargo de Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, a quien acompañaron varios legisladores hispanos y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

Durante la rueda de prensa, el representante Hoyer manifestó: “Después de meses de negociaciones, el proyecto de Ley de Estatus de Puerto Rico representa un esfuerzo de los diferentes patrocinadores de varios proyectos para unirse y llegar a un compromiso que sería apoyado por la mayoría de los miembros. Quiero felicitar a nuestros miembros que han trabajado en este tema durante años. Creo que el proyecto de ley representa lo que se puede lograr cuando ambas partes se unen, negocian de buena fe y llegan a un consenso sobre un tema que es importante para nosotros y para el pueblo de Puerto Rico”.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien apoya la estadidad para la isla, le dio el visto bueno al borrador de la Cámara e hizo un llamado para que la medida se apruebe.

publicidad

En una declaración escrita, Pierluisi señaló: “Tenemos ante nosotros un proyecto de ley que le ofrece a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico opciones reales no coloniales y en el que los congresistas se comprometen a hacer valer la voluntad del pueblo».

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes consideró el año pasado dos proyectos de ley para celebrar plebiscitos de estatus en Puerto Rico, pero no llegaron a contar con los votos necesarios para ser aprobados y enviados al Senado. El trámite legislativo apenas comienza y aunque fuera aprobado en la Cámara de Representantes, el borrador podría enfrentar mayor resistencia en el Senado, controlado por los republicanos. También juega en contra un calendario ajustado, justo en un año de elecciones legislativas.

La propuesta prevé que se convoque el plebiscito para el 5 de noviembre de 2023. Si no hubiese mayoría absoluta a favor de alguna de las alternativas, se celebraría una vuelta en marzo de 2024, entre las dos que hayan recibido mayor cantidad de votos.

Puerto Rico se alista para un nuevo apagón 3:28

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, que respalda la fórmula política del Estado Libre Asociado, expresó en declaraciones escritas que “he sido consecuente y consistente en exponerle a los miembros del congreso federal y a los puertorriqueños que el Partido Popular Democrático no avalará la aprobación legislativa en Puerto Rico que viabilice una consulta federal de una medida que deje fuera al Estado Libre Asociado como opción de estatus político y de relación política de los puertorriqueños con los Estados Unidos”.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, apoyó la iniciativa federal. “El hecho de que por primera vez el Congreso considere un proyecto que busca superar la actual condición territorial es un paso de avance. Esta es la primera vez en la historia que el Congreso considera un proyecto que excluye la condición territorial (el Estado Libre Asociado) para atender el tema del estatus y pienso que eso es un paso importante”.

El último plebiscito que se llevó a cabo en Puerto Rico fue el 3 de noviembre de 2020. El resultado no era vinculante y buscaba conocer si los puertorriqueños respaldaban la estadidad. Las alternativas para contestar eran «sí» o «no». El «sí», a favor de la anexión de la isla como nuevo estado de Estados Unidos, obtuvo la mayoría, con el 52,52% de los sufragios.

En julio de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había descartado validar la consulta plebiscitaria propuesta por el gobierno de Puerto Rico, al afirmar que no estaba claro que los electores de la isla hubieran rechazado en algún momento el estatus territorial de la isla de Estado Libre Asociado. El entonces vicesecretario de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, le envió una comunicación al entonces presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Juan Ernesto Dávila Rivera, confirmando su posición respecto a la consulta.

«El Presidente de la República tiene que reaccionar»: Diego Bazán presenta moción de censura en contra de ministro de Energía y Minas

0

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, confirmó este viernes que presentó de forma virtual una moción de censura en contra de ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, por «colocar gente no acorde con el perfil técnico» dentro del sector que dirige.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, Diego Bazán precisó que hay aproximadamente ocho nombramientos de funcionarios que no debieron proceder dentro del Minem.

«El señor Carlos Palacios ha sido contundente en colocar gente que no va acorde con el perfil técnico y profesional que requiere un ministerio que siempre ha sido completamente técnico como es Energía y Minas. Ha designado directores regionales a personas como un dirigente de un mercado, sin desmerecer a los vendedores de un mercado, pero no están preparados para asumir altas direcciones, al compositor de Peú Libre de la campaña de Pedro Castillo en una dirección más», dijo.

Para Diego Bazán, «sin lugar a dudas» el Minem es otro de los ministerios tomado por el «cerronismo», en referencia al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esto en un escenario de proyectos mineros detenidos. «Y es lamentable que le haya dado en primer lugar el Ministerio de Salud y en segundo lugar, el Ministerio de Energía y Minas», indicó.

Diego Bazán explicó que se necesita 66 votos para censurar al ministro Carlos Palacios y aclaró que existió un consenso entre siete bancadas del Congreso para firmar la moción. «Hay un espíritu de las mismas de votar a favor de esta censura», agregó.

«De manera inminente el Presidente de la República tiene que reaccionar, conseguir 33 firmas significa bastante. En ese sentido, él no debería esperar que censuremos al ministro, debería cuanto antes reaccionar y retirarlo. Creo que sería saludable para la gobernabilidad del país», sostuvo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: La hepatitis es la inflamación del hígado y no solo los virus pueden causarla, sino también la ingesta de alcohol o algunas medicamentos, así lo explicó el doctor Carlos Nureña, médico gastroenterólogo del hospital nacional «dos de mayo». Señaló que la hepatitis A, presenta malestar general, cefalea, y la persona suele se pone amarilla. El virus entra por la boca. La hepatitis B, puede quedarse de manera crónica y hasta puede llevar a la cirrosis o un cáncer de hígado. La hepatitis C, entre el 60% o 70 % se vuelve crónica y el 30% se vuelve cáncer, pero es mucho más difícil el virus crónico de la hepatitis B. El médico advirtió que todas las hepatitis pueden tener la presentación fulminante, es decir que le afecta tan directamente al hígado que no le permite reaccionar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

El ‘Delfín’ dio la hora: Cantolao venció 1-0 a César Vallejo por la jornada 15 del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Victoria de la visita. Cantolao derrotó 1-0 a César Vallejo este viernes en el Estadio Mansiche de Trujillo por la jornada 15 del Apertura de Liga 1 Betsson.

La Academia Cantolao logró un importante triunfo -esta vez ante la César Vallejo– en su búsqueda de salir de los puesto de descenso. Los tres puntos pueden ser claves en el largo plazo.

El único gol de este duelo que tuvo a Cantolao como vencedor lo anotó el volante Carlos Uribe a los 43′ del primer tiempo. Se encontró la pelota tras un mal rechazo de la defensa local y con un zapatazo venció la valla que no pudo ser defendida a la perfección por el portero Carlos Grados.

En la segunda mitad el local intentó poner la paridad, pero no gozó de muchas ocasiones de peligro sobre el arco rival.

Ya con el éxito en el bolsillo, la Academia Cantolao llega a los nueve puntos en la penúltima casilla de la tabla de posiciones. En tanto, el ‘poeta’ se queda en 18 unidades en el decimoprimer lugar.

 

César Vallejo vs. Cantolao: así jugaron

César Vallejo: Grados; Fleitas, Garcés, Vásquez; Morillo, Núñez, Ascues, Vélez; Beto da Silva, Arroyo y Mena.

Cantolao: Limousin; Carmona, Ramírez, Gambetta, Quijano; Gonzales, Castillo, Uribe, D’Arrigo; Pastorini y Tellas.

César Vallejo vs. Cantolao: transmisión minuto a minuto

La previa

César Vallejo vs. Cantolao: horarios del partido en el mundo

Perú: 7:30 p.m.

Argentina: 9:30 p.m.

Ecuador: 7:30 a.m.

Colombia: 7:30 p.m.

México: 7:30 p.m.

Chile: 9:30 p.m.

Estados Unidos (Los Ángeles): 5:30 p.m.

España: 2:30 a.m. (21/05)

La previa

No obstante, la institución ‘poeta’ necesita cosechar resultados positivos en estas cinco últimas jornadas que faltan por jugarse para así al menos acceder al primer pelotón e intentar quedar en los primeros puestos.

En tanto, su rival de turno, que es dirigido esta temporada por el estratega Carlos Silvestri, solo le queda empezar a conquistar triunfos cruciales en estas últimas fechas, para poder salir del fondo de la tabla de posiciones y culminar en una mejor plaza en la clasificación general. El club del Callao, que es el equipo con más goles en contra con un total de 28 tantos, pretende exhibir su mejor versión en el Mansiche y dar el gran golpe.

¿Cuándo y a qué hora juegan César Vallejo vs. Cantolao?

César Vallejo ante Cantolao chocarán en partido vibrante el viernes 20 de mayo. La contienda entre ambos equipos está pactada a la 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Mansiche de Trujillo.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el César Vallejo vs. Cantolao?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. Todos los detalles del compromiso los podrás encontrar en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Pedro Castillo: “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”

0

El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad durante su participación en el evento que se celebró en Palacio de Gobierno con motivo de la firma de la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario de los fondos de AFP. El mandatario indicó que esta medida es una más de las acciones que se están tomando para mitigar la crisis económica en la que se encuentra sumida el país.

Durante su discurso, Castillo recordó que esta ley forma parte del trabajo que se ha venido desarrollando junto con el retiro del impuesto selectivo al consumo para los combustibles y la eliminación del IGV a los productos de la canasta básica. Además, afirmó que estas medidas sirven para apoyar al sector más vulnerable del país. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”, aseveró el presidente.

En la breve ceremonia también estuvieron funcionarios del estado como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y algunos congresistas invitados como Isabel Cortez, de Cambio Democrático y Digna Calle, de Podemos Perú, entre otros.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

A ellos, el mandatario les pidió que “estén dispuestos a seguir luchando”. “Hagámoslo siempre, hagámoslo de la mano, pensando en los más vulnerables en este país, que tiene muchos sueños”, agregó.

Castillo pide unión al Legislativo

El presidente pidió al Congreso que deje atrás la confrontación. “Recuperemos la capacidad de diálogo, unamos esfuerzos y fuerzas, juntamente al pueblo para construir un mejor país, mirando siempre a los más vulnerables y a los más necesitados”, declaró. Esto, en un contexto en el que el Gobierno ha sido duramente criticado en varias ocasiones por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Asimismo, dentro de sus declaraciones expresó su conformidad con el apoyo que recibió esta norma por parte del Legislativo. “La firma de esta Ley también es una muestra de que, cuando el Ejecutivo y el Legislativo nos ponemos de acuerdo, ponemos adelante al país”, dijo el mandatario. Reiteró, en tanto, que ambos poderes debían mantener en la línea de aprobación, ejecución e implementación de “normas que impacten positivamente en el país”.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: repasa las últimas noticias sobre el presidente

0

El presidente Pedro Castillo firmó, junto a la ministra de Trabajo Betssy Chávez, la ley que autoriza el retiro facultativo de hasta 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Por otro lado, el Ministerio de Salud activó este viernes 20 de mayo la alerta sanitaria ante el alza de casos de viruela del mono en el mundo. Esto se dará a modo de prevención en la población peruana, según informó el titular del Minsa, Jorge Antonio López Peña.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú hoy: ¿cómo acceder al subsidio de S/ 350 este 19 de mayo?

Últimas noticias de Pedro Castillo, hoy viernes 20 de mayo de 2022

Betssy Chávez: “No han estado todos los ministros porque tienen agenda”

Consultada por la ausencia del titular de Economía Óscar Graham, la ministra de Trabajo dijo que, si no han asistido a la ceremonia los demás jefes de los ministerios es “porque tienen agenda”. Citó la presencia de Roberto Sánchez, quien preside el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para omitir las precisiones.

Betssy Chávez. Foto: Gerardo Marín/La República.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”

La titular de la cartera de Trabajo Betssy Chávez precisó que, en cualquier caso, la ley que firmó junto al jefe de Estado peruano no amerita una obligación en el retiro de hasta 4UIT. “Cada quien evalúa la pertinencia de seguir guardando pan para mayo”, dijo la ministra en su intervención que antecedió a la de Castillo Terrones.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”. Foto: captura.

Siguientes pasos legales que continuarán a la firma del presidente

Se prevee que la ley sea oficializada en El Peruano mañana, 21 de mayo. Luego de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe publicar un reglamentos en 15 días calendario. Allí deberá especificar la fecha de inicio de la devolución de los aportes.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”

Fue el anuncio descatacado de una corta ceremonia. Después de enunciar que “hay voces que no están de acuerdo con la norma”, sector que argumenta que el retiro de hasta 4UIT puede afectar la jubilación, Castillo Terrones adelantó que el Ejecutivo conformará “un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”. Foto: captura.

“Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”

El discurso de Castillo Terrones comenzó contextualizando el escenario de recesión debido al conflicto armado en Ucrania y la pandemia COVID-19 que aconteció en territorio nacional desde 2020. Acto seguido, argumentó en favor de la ley que permite el retiro de los fondos privados de pensiones. Dijo: “Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP

El jefe de Estado peruano hizo oficial su firma para que se retire hasta S/ 18.400 de los fondos privados de pensiones, lo que beneficiaría a 8 millones de afiliados.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP. Foto: captura.

El Gran Comedor de Palacio de Gobierno será el lugar en el que será la firma de la autógrafa de ley que aprueba el retiro de la AFP

Según un oficio emitido por la titular de Trabajo Betssy Chávez a la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) invitándola a la firma de la autógrafa de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de pandemia COVID-19, en el año 2022″, el evento será en el Gran Comercio de Palacio de Gobierno. Dicha ceremonia será presidida por el jefe de Estado peruano.

Presidente estuvo en su despacho con el abogado que lo representó en el Pleno la última vez que acudió, José Felix Palomino

El día que el presidente firmará la ley que permite retirar hasta S/ 18,400 de la AFP parece ser uno de constantes reuniones en su despacho. Hoy también recibió durante 34 minutos al abogado penalista José Felix Palomino, el mismo que ejerció su defensa la última vez que visitó el Pleno del Congreso.

José Palomino. Foto: difusión

Castillo recibió en su despacho a Elmer Huamán, denunciado por delito de seducción

En los últimos comicios parlamentarios, Elmer Huamán Delgado postuló por el partido Perú Libre para la región Amazonas. Según su hoja de vida presentanda entonces al Jurado Nacional de Elecciones, se le interpuso una denuncia por el delito de seducción. En abril de 1999 el Juzgado Penal de Utcubamba dictó la pena de 1 año.

En el artículo 175º del Código Penal se detalla que esta perpretración consta en que “mediante engaño (el sujeto) tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Huamán también trató en 2014 de ser alcalde del distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba, la misma zona donde cumplió su pena. El fallido aspirante se presentó a la elección con la organización Movimiento Regional Fuerza Amazonense. Con este perfil el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, se reunió durante 1 hora en su despacho hoy, 20 de mayo, según el registro de visitas al despacho presidencial.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana

El jefe de Estado peruano recibió en Palacio hoy, 20 de mayo, al alcalde de Lima Metropolitana que fue nombrado en reemplazo del vacado Jorge Muñoz, el arquitecto Miguel Romero Sotelo. Los temas relacionados a la comuna que hablaron en la reunión fueron de la seguridad ciudadana, dotación de agua y desagüe, desarrollo ecoeficiente de la ciudad, integración territorial, entre otros muchos.

Al ser consultado por su opinión sobre el mandato de Castillo Terrones —al que estaba habituado su antecesor—, Romero respondió: “Lo único que tengo pensado es seguir trabajando por nuestra ciudad. Tenemos poco tiempo. En 7 meses que nos quedan queremos construir tranquilidad y paz”.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana. Foto: Presidencia.

Presidente Castillo firmará ley que aprueba retiro de AFP

Este viernes a partir de las 6.30 p. m. se firmará la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario de hasta S/ 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, desde la región Pasco.

“Hoy día en la tarde firmaremos la autógrafa de ley para devolverles lo que costó sudor a los trabajadores que pertenecen a las AFPs, vamos a entregarles sus aportes”, señaló el jefe de Estado durante la actividad oficial.

Pedro Castillo en Pasco. Foto: Presidencia

Minjusdh anuncia investigación por difusión de datos personales de hija del presidente

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dio a conocer que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) ya inició las actuaciones preliminares con el fin de “determinar las circunstancias de la difusión de datos personales de la ficha Reniec” de la hija del presidente de la República, Pedro Castillo.

ANDP informa que se investigará preliminarmente la circunstancias en que se difundieron los datos personales de Pedro Castillo. Foto: captura/Twitter

Aníbal Torres participa de actividad oficial en Ayacucho

El jefe de la PCM, Aníbal Torres, junto al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero participan en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, Ayacucho.

Lazy loaded component

Presidente Castillo se reunió con relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

El jefe de Estado sostuvo una reunión con el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el último jueves 19 de mayo. El motivo del encuentro fue a raíz de los ataques hacia la prensa y la falta de transparencia en el gobierno.

Lazy loaded component

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH: “Son días difíciles para la prensa”

Antes de ingresar a la reunión que mantuvo Pedro Castillo, el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, manifestó que el ejercicio del periodismo se está viendo seriamente afectado por las restricciones impuestas.

“Vemos que son días difíciles para la prensa”, sentenció Vaca Villarreal tras ver cómo los periodistas fueron impedidos de ingresar por la puerta lateral de la sede del Ejecutivo, todo esto mientras este se dirigía al encuentro con el presidente del Perú.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Precio del dólar en Perú: revisa la cotización del 19 de mayo en Perú

Presidente llega a Pasco para cumplir agenda de trabajo

El jefe de Estado hizo arribo a Mazamari con el objetivo de dirigirse a la región Pasco, en donde cumplirá una agenda de trabajo. En esa línea, Castillo Terrones sostendrá una reunión con representantes de pueblos originarios, inspección de un centro educativo y encuentro con la población de Constitución, provincia Oxapampa.

Actividades oficiales del presidente hoy, 20 de mayo. Foto: Twitter

Precio del dólar en Perú HOY, 20 de mayo

En el plano económico, el precio del dólar mostró una ligera baja ubicándose con un valor de S/ 3,7300. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto de Urgencia la compra de fertilizantes con un presupuesto de 348 millones de soles. El Ejecutivo autorizó este movimiento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (Ratificado)
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (Ratificado)
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi (Ratificado)
  • Ministerio del Interior: Alfonso Gilberto Chavarry Estrada (Ratificado)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román (Ratificado)
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Oscar Zea Choquechambi
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Betzabet Chávez Chino (Ratificada)
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Energía y Minas: Carlos Sabino Palacios Perez
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Nicolás Bustamante
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López (Ratificado)
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Mirian Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Ratificada).

Universitario vs. Sporting Cristal EN VIVO: partidazo vía Gol Perú en el Monumental por Liga 1 Betsson 2022

0

Universitario vs. Sporting Cristal EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO en el Estadio Monumental por la fecha 15 del Torneo Apertura de Liga 1 Betsson 2022.

Este partido entre Universitario de Deportes y el elenco rimense de Sporting Cristal está programado para el sábado 21 de mayo a las 7:00 p.m. hora peruana. Será transmitido a todo el territorio nacional vía TV por la señal de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar.

Además, RPP Noticias tendrá el duelo de Universitario en radio por la señal 89,7 de la FM. En tanto, la web te llevará todos los goles, mejores jugadas e incidencias del encuentro a disputarse en el distrito de Ate.

Universitario vs. Sporting Cristal: horarios en el mundo

Perú: 7:00 p.m.

Ecuador: 7:00 p.m.

Colombia: 7:00 p.m.

México: 7:00 p.m.

Argentina: 9:00 p.m.

Chile: 8:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 8:00 p.m.

España: 2:00 a.m. del domingo

En la ‘U’ tienen prácticamente imposible ganar esta primera parte de la liga peruana de primera división. Y es que sus chances son muy escasas.

Por ejemplo, en la jornada pasada igualaron sin goles ante el Carlos A. Mannucci en la ciudad de Trujillo. Fue uno de los cotejos de menor nivel de los cremas en lo que va de la temporada del fútbol peruano.

Es una necesidad rescatar los tres puntos como local para darle una alegría a su hinchada. Así, Universitario iría con una oncena titular con José Carvallo; José Zevallos, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Armando Alfageme, Gerson Barreto, Piero Quispe; Alberto Quintero, Andy Polo y Alex Valera.

Aldo Corzo no está considerado en los merengues por suspensión debido a que le mostraron una tarjeta amarilla frente al Mannucci en territorio trujillano. Los cremas, en la tabla de posiciones, marchan en la quinta casilla con 24 puntos, a cuatro unidades del líder Melgar, aunque no han descansado.

Del otro lado de la esquina marcha Sporting Cristal, equipo que dirige el entrenador Roberto Mosquera y que anda en subida en la Liga 1.

Han sumado un empate y cuatro victorias en sus últimas cinco presentaciones, lo que le ha permitido trepar a la tercera casilla con 25 puntos. Tiene grandes chances de obtener el título de ganador de esta etapa.

No obstante, la Copa Libertadores ha sido una dura realidad para los celestes. A mitad de semana empataron sin goles con Talleres en el Estadio Nacional, pese a tener un hombre de más en el campo, por expulsión, durante casi todo el segundo tiempo.

En el certamen internacional, los de La Florida están eliminados debido a que solo tienen dos unidades a una jornada del término de la fase de grupos.

Universitario vs. Sporting Cristal: posibles alineaciones

Universitario: José Carvallo; José Zevallos, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Armando Alfageme, Gerson Barreto, Piero Quispe; Alberto Quintero, Andy Polo y Alex Valera.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Jhilmer Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Rafael Lutiger; Martín Távara, Horacio Calcaterra, Yoshimar Yotún; Christofer Gonzales, Irven Ávila y Christopher Olivares.

¿Dónde ver el Universitario contra Sporting Cristal vía TV por Liga 1?

Lo ves por la pantalla de Gol Peru, canales 14 y 714 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e incidencias.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los avances de la vacuna contra el cáncer?

Las vacunas ayudan a protegernos contra las infecciones también se podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Lo explica el doctor Elmer Huerta