Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Congreso: ex ministro Willy Huerta brinda descargo en subcomisión

0

10:17 | Lima, feb. 6.

El ex ministro del Interior, Willy Huerta, expone sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso tras ser acusado de delitos de rebelión y conspiración contra el Estado.

Huerta relató que el 7 de diciembre, una hora antes del mensaje a la Nación del ex presidente Pedro Castillo, estuvo en la Plaza San Martín ya que estaba supervisando presencialmente el control de los manifestantes que acudirían ese día ante el debate de la moción de vacancia contra el ex mandatario.

Asimismo, aseguró que ingresó a Palacio de Gobierno por la puerta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) alrededor de las 10:30 horas tras una citación de Castillo, lo cual, según el ex ministro, puede ser corroborado con las cámaras de seguridad.

Al llegar, estuvo esperando por más de una hora en el salón Quiñones junto al ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, a fin de ser atendido.

Al promediar las 11:30 horas, observó que tanto la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, como Aníbal Torres ingresaron al despacho presidencial, junto a un camarógrafo y una periodista. Minutos después, ingresó también a la oficina donde constató que se hacían unas coordinaciones para la emisión del mensaje.

«Me paré al lado izquierdo y él empezó a dar su mensaje. En ese momento escucho que dice de la detención (a la fiscal) y del cierre del Congreso. Yo me quedé totalmente sorprendido […] No se ha tenido ninguna coordinación al respecto, nunca«, dijo Huerta, quien mencionó que quedó «en shock» y se cuestionaba a sí mismo por qué el presidente había tomado dicha decisión.

El ex titular del Interior aseguró que se sintió «utilizado» por Castillo ya que este le pidió colocarse a un costado en el momento en que leyó el mensaje a la Nación.

«Yo no he sabido nada de lo que iba a participar. A mí me han perjudicado, me han involucrado […] Yo no he participado. He presenciado y escuchado«, refirió.

Previo a la intervención de Willy Huerta, el fiscal Marco Huamán sustentó la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Huerta y otros ex funcionarios. Aseguró que el ex presidente «habría querido intervenir con armas contra las instituciones».

(FIN) GDS/CVC

JRA

Más Andina:

Publicado: 6/2/2023

Más de 123,800 personas fueron capacitadas en contrataciones con el Estado

0

A lo largo del 2022, un total de 123,830 personas participaron en los programas de difusión y capacitación virtual desarrollados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) como parte de los servicios que brinda la entidad a fin de asegurar procesos de contratación pública íntegros, eficientes y competitivos, en beneficio de los ciudadanos.

Así, durante el año pasado, mediante el Aula Virtual del Osce (aquí) se desarrollaron 143 cursos masivos y auto instructivos (MOOC, microlearnings, y talleres autodidactas) y 51 talleres virtuales. 

Adicionalmente, en esta plataforma educativa se realizaron 142 transmisiones vía Zoom, donde participaron 79,483 servidores públicos, proveedores y operadores de la norma de contrataciones, así como público interesado en conocer cómo se realizan las compras en el Estado. 

Temas considerados  

Entre los temas abordados, destacaron:  

– Gestión de Valorizaciones de Obras en el SEACE (Funcionalidades 2022)  

– Modificaciones a la Directiva del Plan Anual de Contrataciones del Estado 

– Gestión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) 

– ABC de las compras públicas  

– Admisión, evaluación y calificación de propuestas  

– Funciones y responsabilidades del comité de selección  

– Criterios para evaluar documentos presentados durante el Procedimiento de Selección  

– Gestión de Licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones simplificadas  

– Elaboración de requerimientos de bienes y servicios con enfoque a resultados, entre otros. 

Oferta ampliada  

De igual forma, se ha ampliado la oferta de asignaturas con nuevas opciones como: criterios para evaluar documentos presentados durante el procedimiento de selección, reglas de la adjudicación simplificada derivada de licitaciones y concursos declarados desiertos, entre otras. 

De esta manera, el Osce ratificó su compromiso de promover y supervisar contrataciones públicas transparentes, íntegras, eficientes y eficaces, contribuyendo, asimismo, a que todos los actores de las contrataciones públicas accedan de manera gratuita, sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a las capacitaciones de su interés.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD

POCO busca conquistar la gama media con su X5 y X5 Pro: especificaciones y precios

0

POCO ha hecho gala este lunes de lo que mejor sabe hacer, sorprendernos con sus equipos y nos ha presentado los nuevo POCO X5 y X5 Pro para intentar conquistar el mercado.

La marca hermana de Xiaomi y que es conocida por entregar bestiales especificaciones a precios muy competitivos, quiere regresar al estilo luego de una criticada versión 2022, y para ello, pondrá gran potencia al frente de sus celulares.

Los POCO X5

El hermano estándar de la familia, el X5, llegará con un chip Qualcomm Snapdragon 695 con versiones de 6 y 8 GB de RAM, además de 128 y 256GB de almacenamiento interno.

Su pantalla será de 6,66” AMOLED con una resolución de 2400 x 1800 pixeles. Su tasa de refresco llegará a los 120 hercios, mientras que nos entregará un brillo de 1200 nits. Estará protegido con Gorilla Glass 3.

En cuanto a cámaras, llevará un triple sensor con un lente principal e 498MP, más un gran angular de 8MP y un lente macro de 2MP. Por la parte frontal, tendrá un sensor de 13MP.

La autonomía del equipo estará determinada por los 5000 mAh, con una carga rápida de 33W.

Finalmente, contaremos con un software basado en Android 12 (MIUI 14), pero con la promesa de actualización a Android 13 próximamente.

El hermano mayor: el POCO X5 Pro

La cabeza de la familia apunta alto con un diseño similar, pero con mayor potencia.

El X5 Pro llega con un Snapdragon 778G con tecnología Dynamic RAM Expansion, para aumentar memoria virtual a los 8GB de RAM que mantenemos. El chip también acepta soporte para redes 5G.

En términos de pantalla, se añade la tecnología Flow AMOLED con un panel de 10 bits compatible con HDR10 y Dolby Vision.

En cuanto a cámaras, el sensor principal es de 108 MP junto los ya mencionados 8MP de gran angular y 2MP de macro. Por el frontal, los MP suben a 16.

Y el último cambio es la carga rápida, llegando en esta versión hasta los 67W.

Precios y disponibilidad

Los equipos estarán disponibles el 13 de febrero.

Los precios son (gracias a Xataka):

  • POCO X5 5G (6/128GB): 321 dólares
  • POCO X5 5G (8/256GB): 374 dólares
  • POCO X5 Pro 5G (6/128GB): 374 dólares
  • POCO X5 5G (8/256GB): 428 dólares

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Annia Cilloniz brilla en la categoría Crosscar del Nacional Ronex Park

0

10:11 | Lima, feb. 6.

Confirmando que es la mejor piloto del automovilismo peruano, la destacada deportista Annia Cilloniz conquistó el título de la categoría Crosscar en el Campeonato Nacional Ronex Park.

La “Reina del Automovilismo Peruano”, como la han bautizado sus miles de fans, fue la única mujer en competencia y ello llena de orgullo a los amantes de los fierros.

En el imponente Circuito Ronex Park en Lurín, Annia venció a todos sus rivales y se consolidó en la cima de la clasificación general. 

“Me siento muy feliz de ganar el Campeonato Nacional Ronex Park, un torneo avalado por el Touring y Automóvil Club del Perú y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)”, declaró al portal internacional Perú Motor.

En la competencia, Annia superó a pilotos experimentados como Mario Hart, Lucho Mendoza, Alex Heilbrunn y Juan Carlos Tassara. “Correr solo contra hombres es adrenalina pura”, agregó Annia Cilloniz.

El próximo reto de Annia es ganar el Campeonato Sudamericano Ronex Park, que tiene el aval de la FIA y que se correrá en febrero de este año en nuestro país. Los mejores clasificarán al Mundial de la categoría, que también se disputará en el Perú.

“Si todo me sigue yendo bien, existe la posibilidad de irme a correr a Europa”, manifestó súper animada Annia Cilloniz.

El Campeonato Nacional Ronex Park es nuevo en el Perú. Se corre desde el 2022. Es como un rally en circuito con varios competidores al mismo tiempo. En autos tipo tubulares con motor 1000 de moto.

 Tiene como sede oficial el Circuito Ronex Park de Lurín, donde también corren motos, cuatrimotos y crosscar el mismo día.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 6/2/2023

Hernando de Soto dejó abierta la posibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones

0

El economista y presidente del Instituto de Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, ha dejado abierta la posibilidad de postular a las próximas elecciones generales que, de no alcanzarse consensos en el Congreso, se desarrollarían en el año 2026.

En Ampliación de Noticias, De Soto afirmó que cuenta con un plan para generar consensos en medio de la crisis social que atraviesa el país. Así, informó que tiene previsto priorizar los diálogos con los actores de la sociedad civil. 

“Me he reunido con las personas que supuestamente están bloqueando la mayor riqueza del Perú, que son las reservas cupríferas del Perú: el oro y la plata, que en este momento están siendo necesitadas en Ucrania y Europa, para que se abran esas minas. Para hacer eso, viajó a principios de marzo con una representación de gente que está en Las Bambas y otros lugares en Apurímac”, indicó.

[embedded content]

“Ya convoqué y nos hemos juntado para coordinar con los comités de autodefensa. No se olviden que ellos fueron la base misma para derrotar a Sendero [Luminoso]”, agregó.

En ese sentido, el también excandidato presidencial de Avanza País dijo estar al tanto de la más reciente encuesta realizada por CPI, que da cuenta que el economista tiene un 5.2 % de aprobación para ser uno de los candidatos en caso de que se concrete el adelanto de elecciones para este año o el próximo. Cabe precisar que las fechas siempre dependerán del ánimo político del Congreso.

“En esa [encuesta] estoy liderando, eso es una buena noticia en términos de la candidatura”, indicó.

Candidatura dependerá de las alianzas y la efectividad de su plan

De Soto aseveró que, si se concretan las alianzas y funciona su plan y la ronda de diálogos, “estaría encantado de liderar algo”, tal y como ocurrió en el año 2021, donde lideró al partido político Avanza País en los comicios que se realizaron en ese año y que dieron como ganador al hoy detenido expresidente Pedro Castillo.

“Hay que vencer toda una muralla de intereses que están contrarios a una candidatura mía. Si todo eso funciona, yo encantado de liderar algo, porque creo saber quiénes pueden, dónde están los puntos que son importantes y qué no hay que negociar de ninguna manera con Sendero”, precisó.

“Lo importante ahora es el Perú. Quiero que eso salga adelante y quiero demostrar como activista social, si se quiere intelectual, ingeniero económico tengo una propuesta que es viable”, añadió.

Al mencionar que la presidenta Dina Boluarte debió priorizar la “inclusión” al iniciar su gobierno para apaciguar los reclamos sociales de la ciudadanía movilizada, Hernando de Soto recordó que en su plan de gobierno se identificó “dónde estaba el nudo gordiano en cada uno de los problemas sociales y económicos del país”.

“No se ha resuelto la inversión que viene de China, el problema de la urea, la salud ni el problema principal de donde viene el crecimiento y bienestar, que es la inversión”, finiquitó.

Liga 1: El exorbitante monto que deben pagar los clubes por generar walkover

0

09:56 | Lima, feb. 6.

Fueron cinco equipos que no se presentaron a jugar sus respectivos partidos de la fecha 3 del Torneo Apertura, que marcaba el inicio de la Liga 1 2023, decisión que podría costarle muchas sanciones que van desde la parte económica como deportiva.

El último fin de semana se proyectaba a vivirse la fiesta de fútbol con el comienzo de la Liga 1, pero ello estuvo lejos de suceder debido a que Alianza Lima, Garcilaso FC, Cienciano, Binacional y Melgar no se presentaron a jugar sus respectivos partidos decretando cinco walkovers.

Más allá que decretarse un 3-0 en contra al equipo que se rehusó a presentarse en un partido, existen otras  sanciones que van desde la monetaria hasta la perdida de la categoría.

Según el reglamento de la Liga 1, aquellos cuadros que no se presenten a jugar sus encuentros o abandonen la cancha de fútbol, tendrán una sanción económica de 30 UITs, equivalente a 148 mil 500 soles.

Y es que las bases señalan que, de haber reincidencia en los walkover, la sanción económica pasa de 30 a 50 UITs, vale decir que los clubes tendrían que pagar 247 mil 500 soles.

El reglamento de la Liga 1 2022 establece que, si un equipo no se presenta a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternada, descenderá de manera automática a la categoría inferior inmediata. 

Además, perderá por «walkover» (W.O.) sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de 3-0 en favor de sus rivales 

El castigo no quedaría ahí, pues el reglamento sostiene que en caso algún equipo descienda por «walkover», no podrá retornar a la Liga 1 en los próximos tres años. 

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 6/2/2023

Cepal insta a promover la inversión en servicios hídricos en la región

0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), instó a los países a fomentar las inversiones en servicios hídricos para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población, además de reactivar la economía de la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó que, según estimaciones del ente multilateral, para impulsar la transición hídrica justa y sostenible, universalizando la cobertura de agua y saneamiento manejados de forma segura, se requiere un impulso inversor público y privado equivalente al 1.3% del PBI regional durante 10 años. 

“Esto generaría 3.6 millones de empleos verdes y los correspondientes nuevos ingresos familiares, constituyéndose así en un eje de recuperación transformadora de la economía de los países, reduciendo contaminantes y aumentando la resiliencia ante el cambio climático y amenazas sanitarias tales como la pandemia. Es un esfuerzo importante, pero no imposible”, aseveró. 

Reunión preparatoria 

Salazar-Xirinachs participó recientemente en la inauguración de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe en la sede de la comisión regional en Chile. 

Este evento ministerial de alto nivel que se realiza en formato híbrido (presencial y virtual) y es preparatorio a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023 -que tendrá lugar en marzo en Nueva York. 

Su propósito es evaluar el progreso relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) en el marco del “Examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ (2018-2028)”. 

Durante la reunión regional los países elaborarán, por primera vez en la historia, una Agenda Regional del Acción por el Agua, que permitirá a América Latina y el Caribe llegar con una sola voz a la reunión de marzo en la sede de central de la ONU. 

Derecho humano 

Durante su intervención, el secretario ejecutivo de la Cepal advirtió que, si bien el agua es reconocida como un derecho humano desde 2010, en América Latina y el Caribe una gran parte de la población aún carece de servicios de agua y saneamiento manejados de forma segura. 

Precisó que el 25% de las personas no cuenta con acceso a agua potable (161 millones de personas), mientras que el 66% de la población de la región (431 millones de personas) no tiene acceso a servicios de saneamiento manejados de manera segura. 

“El quintil más vulnerable sufre más esta situación, con un 25% menos de acceso a estos servicios. Además, y debido a la regresividad de los sistemas tarifarios de agua, este quintil de mayores necesidades puede pagar hasta el doble, proporcionalmente, que el quintil más rico”, alertó. 

Integridad ecosistémica 

José Manuel Salazar-Xirinachs precisó que, en las últimas tres décadas, los desastres asociados al agua representaron el 88% del total de los eventos ocurridos en la región, con impacto muy alto: alcanzaron el 77% del costo económico reportado y el 89% del total de personas afectadas de todos los desastres. 

Subrayó que, del ciclo natural del agua, de sus flujos en cantidad y calidad suficientes, dependen tanto la vida humana, como las dinámicas y la integridad ecosistémica que alimentan gran parte de las actividades económicas fundamentales para el desarrollo sostenible. 

Por ello, “es preciso reconocer que el agua es clave y transversal para prácticamente todas las actividades económicas, la agricultura, la industria y la minería, y de manera muy especial para los principales sectores identificados por la Cepal como impulsores y transformadores, entre los que destacan la bioeconomía, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular y el turismo sostenible”, expresó. 

Subrayó que esta reunión constituye una gran oportunidad de avanzar en una visión común y un compromiso colectivo en materia de acceso universal y gestión integrada del agua, sin dejar a nadie atrás, destacando el papel central e indispensable de este recurso para la vida, la salud y el desarrollo sostenible. 

Datos  

– En la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, también participó la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas. 

– La funcionaria chilena mencionó la mega sequía que afecta al país desde hace más de una década y subrayó la urgencia de fortalecer la gobernanza del agua a través del establecimiento de una política para la seguridad hídrica, la creación de una autoridad nacional del agua y la institucionalización de organismos de gobernanza a nivel de cuencas. 

– En tanto la economista y Profesora del University College London (UCL), Mariana Mazzucato, afirmó que, para gobernar realmente los retos hídricos, se necesitan nuevas formas de pensar sobre el propio proceso de gobernanza y la creación de valor.  

– Añadió que la innovación y la estrategia industrial deben ser pensados como centro de la capacidad para afrontar los retos del agua. 

– El director general del l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, enfatizó que estamos ante un problema realmente serio que resalta la relevancia del tema del agua para la agricultura y los sistemas agroalimentarios. 

– Por ello, planteó la necesidad de desarrollar e implementar sistemas innovadores para un uso más eficiente y efectivo, y subrayó la urgencia de instalar una acción conjunta a nivel continental que permita asegurar una mayor efectividad en el uso del agua. 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD

Cuatro regiones entrarían en recesión, según el Instituto Peruano de Economía

0

La economía peruana ya perdió S/ 2,150 millones debido a las paralizaciones que implicaron las protestas, pero ¿quiénes serán los más afectados?

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el impacto en la actividad económica afectará prinicipalmente a cuatro regiones, las cuales están entrando a una recesión.

Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios son las regiones que están viendo una caída en su economía durante los últimos tres meses, lo cual podría terminar en una recesión.

«Si bien en el panorama nacional se registra una desaceleración de la economía, es muy probable que enfrentemos un escenario de recesión en las economías regionales del sur, básicamente Puno, que está prácticamente paralizada, así como Cusco, con una actividad turística muy afectada, al igual que Madre de Dios y Apurímac», comentó Víctor Fuente, economista jefe del IPE, al diario Correo.


¿Qué es una recesión? Una recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI, es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.

Cabe mencionar que el año pasado, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaban que este 2023 al menos un tercio de las economías del mundo entrarán en recesión técnica.


 

Fuentes señala que es probable que en los últimos meses del 2022 esas cuatro regiones ya habrían registrado cifras negativas, y, dependiendo de cómo evolucionen las protestas, también se verían serios problemas en los primeros tres meses de este 2023.

Otra región que se vería impactadas con los bloqueos es Ica, pues esta estuvo paralizada por más de 20 días, afectando principalmente a las agroexportadoras.

Solo en el caso de las agroexportadoras, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que son 300 las empresas afectadas y se estiman pérdidas de S/ 470 millones por ventas no realizadas.

A nivel nacional también se evidencia un impacto en el sector minero, que ya viene afectado en el 2022. Al cierre del año pasado se estima que la actividad minera se contrjo un 0.3% en promedio.

[embedded content]

Ministra del Ambiente inspecciona estado de conservación de las lomas de Lima

0

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, recorrió diferentes lomas de las zonas norte y sur de nuestra capital, con el fin de inspeccionar el estado ambiental, las actividades que se desarrollan y el potencial para su conservación y recuperación; ello en el marco de las acciones de la Mesa de Trabajo Lomas Costa instalada recientemente.

En ese contexto, comprometió el apoyo de su sector para impulsar acciones intersectoriales a fin de proteger y conservar las lomas costeras del país, que albergan una gran variedad de flora y fauna y también pueden ser utilizados como centros de investigación y áreas de esparcimiento familiar. Asimismo, destacó el esfuerzo de la sociedad civil organizada que cuida las lomas.

Acompañada de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco, y un equipo técnico del sector, así como de las asociaciones de lomeros, la actividad se realizó en la zona norte de Lima.

Durante su visita llegó a las lomas de San Bartolo, ubicada en el distrito del mismo nombre; lugar donde tomó conocimiento de las amenazan contra dicho ecosistema, los accesos no autorizados y las actividades de minería no metálica.

Previamente, se reunió con el alcalde distrital, August Carbajal, para abordar la problemática ambiental y plantear soluciones conjuntas. Luego, se trasladó a las lomas Quebrada Río Seco, ubicada entre los distritos de Pachacámac y Lurín.

En el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, en Villa María del Triunfo, se abordó la situación en que se encuentra ese territorio y las soluciones conjuntas a las preocupaciones ambientales de ese territorio. Con ese mismo propósito, la viceministra Karina Pinasco recorrió las lomas de Pamplona del distrito de San Juan de Miraflores.

En la víspera, la titular del Minam recorrió las lomas Bella Durmiente y el Parque Forestal Boca de Sapo, en el distrito de Independencia. Y en Carabayllo, se identificaron las acciones de conservación que se desarrollan por impulso de la Asociación Ecológica Lomas de Primavera.

Intervención participativa

Durante estas actividades, también participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Policía Nacional del Perú, Red de Lomas del Perú y las municipalidades distritales involucradas.

De acuerdo con los testimonios de los pobladores organizados para conservar esos espacios naturales, entre las amenazas más frecuentes está el tráfico ilegal de terrenos, intentos de invasiones y el crecimiento desordenado de nuevas edificaciones.

Algo más:

–        Las lomas costeras son ecosistemas estacionales. En invierno presentan una variada vegetación, a causa de la niebla, y en verano, la vegetación se reduce al punto de casi desaparecer a simple vista.

–        En la costa peruana, abarca una superficie de 294 033.05 ha (aproximadamente 0,23 % del territorio nacional), en las regiones de Piura (RN Illescas), La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

–        Se consideran frágiles, debido a que son vulnerables al cambio climático y a las actividades humanas que se desarrollan en su entorno, lo cual pone en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan a la población aledaña.

Más en Andina 

(FIN)NDP/VDV/MAO

Yahaira Plasencia descarta que sea amiga de Jefferson Farfán tras el fin de su relación: “Son etapas de la vida”

0

No le molesta hablar de su pasado. La cantante Yahaira Plasencia afirmó que no es amiga de Jefferson Farfán, su expareja, y que no le molesta que le sigan preguntando sobre su pasado, “No, normal son etapas de la vida”, dijo en entrevista con ‘Estas en todas’.

En conversación con ‘Choca’ Mandros, la intérprete de ‘La Cantante’ dijo que no es amiga de Farfán y que ni se siguen en redes sociales. Mostrándose incómoda por el tema, Plasencia preguntó por el enfoque de la entrevista. “¿La entrevista es de…? Corten, corten la entrevista”, dijo.

“¿Te molesta que la gente te siga recordando tu recorrido del pasado?”, le preguntó Mandros. A lo que ella respondió que no.

[embedded content]

SU NOMINACIÓN A PREMIO LO NUESTRO

Yahaira Plasencia arrancó el 2023 con una gran noticia: su colaboración con el rapero peruano Ator Untela, «La cantante», fue nominada a la próxim< edición de Premio Lo Nuestro en la categoría de Canción del Año – Tropical. La salsera compite con artistas de la talla de Prince Royce («Lao a lao»), Marc Anthony («Mala»), Romeo Santos («Sus huellas») y Luis Figueroa («Todavía te espero»).

La gala principal de Premio Lo Nuestro 2023 se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero, en el Miami – Dade Arena (EE.UU.). La ceremonia será conducida por Paulina Rubio, Adrián Uribe y Alejandra Espinoza.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5×01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Ángela Leyva tras terremoto en Turquía: «Estamos bien, gracias a Dios»

0

Turquía sufrió este lunes por un terremoto de magnitud de 7.8 que al menos ha provocado 1014 muertos, según datos proprocionados por la autoridades de ese país, donde ese encuentra radicando la voleibolista peruana Ángela Leyva.

Leyva, que actualmente integra el club Cukurova Belediyespor de la liga turca, se pronunció en medio de la tragedia. A través de sus redes sociales, la exjugadora de la Selección Peruana de Vóley disipó la preocupación de sus seguidores al asegurar que se encuentra bien a pesar del terremoto que azotó Turquía y Siria.

«Gracias por todos los mensajes. Estamos bien. Gracias a Dios», fue el breve mensaje que la voleibolista de 26 años publicó en una historia de Instagram.

Como se sabe, Leyva juega en el Cukurova Belediyespor desde abril del 2022 tras su paso por el Beziers Angels de Francia. Este es un nuevo reto en la carrera de una de las voleibolistas más importantes del voleibol peruano en la última década.

Ángela Leyva llega a este equipo que recién ascendió a la máxima categoría del voleibol turco. Esta será su segunda experiencia en este campeonato, ya que defendió también la camiseta de PTT Spor Kulubu.

Angela Leyva en la Selección Peruana

Ángela Leya sorprendió a todos cuando anunció pidió no ser convocada a la Selección Peruana para el Sudamericana de Colombia en 2021. Desde esa fecha no se ha vuelto a vestirse con la camiseta de la bicolor.

Empezó en el deporte practicando basquet, pero en el pasar de los años apostó por el vóley, y no se equivocó. En 2012 fue una de las pilares de Perú, que rompió la mala racha de 32 años, sin campeonar en el Sudamericano de Voleibol de Menores. El triunfo fue doble, ya que en la final se venció a Brasil.

Además, a los 17 años fue nombrada como la mejor atacante en el Mundial de Menores de Tailandia en 2013. En ese año también fue ganadora de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

Osasco (Brasil), PTT Spor Kulübü (Turquía), VC Yenisey Krasnoyarsk (Rusia) y Béziers Volley (Francia) han sido sus equipos en el exterior. En Perú brilló en la Universidad San Martín.

NUESTROS PODCASTS

¿Existe relación entre el cáncer de ovario (y otros) con el consumo de comida procesada y ultraprocesada?

Comer más alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar y morir de cáncer, especialmente cáncer de ovario, según un nuevo estudio de más de 197 000 personas en el Reino Unido, más de la mitad de las cuales eran mujeres. Los alimentos excesivamente procesados incluyen sopas, salsas, pizzas congeladas y comidas preparadas preenvasadas, así como perritos calientes, salchichas, papas fritas, refrescos, galletas, pasteles, dulces, donas, helados y muchos más.

«Pensamos que era el apocalipsis», dice sobreviviente de terremoto en Turquía

0

Tulin Akkaya trataba de poner orden en sus ideas tras haber sido despertada abruptamente por el peor terremoto en Turquía en casi un siglo cuando una segunda sacudida la hizo salir corriendo a la calle.

«Estoy muy asustada. Sentí (la réplica) muy fuerte porque vivo en el último piso», dijo esta ama de casa de 30 años.

«Salimos corriendo presas del pánico. Fue casi igual que el terremoto de la madrugada. Ahora no puedo volver a mi apartamento, no sé qué pasará después», añadió la mujer.

Muchos inmuebles estaban en ruinas en su ciudad, Diyarbakir, en el sureste del país, que acoge a muchos de los millones de personas que han huido de la guerra y la pobreza en la vecina Siria.

La misma escenas de devastación se extendía por las principales ciudades fronterizas de ambos países tras el sismo de magnitud 7,8 que se produjo antes del amanecer.

La réplica fue de magnitud 7,5, algo que según los científicos sólo se produce unas 20 veces al año en todo el mundo.

Las autoridades cifran en cerca de 1.800 el número total de muertos.

El sismo golpeó una zona remota y poco desarrollada. El desafío al que se enfrentan los equipos de rescate tanto en Turquía como en Siria es inmenso.

Las autoridades contaron más de 50 réplicas en las primeras 10 horas tras el sismo inicial y advirtieron que seguirían produciéndose durante muchos días más. 

«Apocalipsis»

Varios edificios se derrumbaran tanto en Diyarbakir como en ciudades cercanas.

La segunda gran sacudida llegó justo cuando los supervivientes empezaban a volver a sus casas para recoger pertenencias que pudieran ayudarles a pasar la fría noche que se avecinaba.

La mayor parte de la región se quedó sin gas ni electricidad.

El servicio meteorológico pronostica lluvia y aguanieve en el sudeste de Turquía durante gran parte de la semana.

«Es una zona sísmica, así que estoy acostumbrada a las sacudidas», declaró la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, epicentro del sismo, a unos 60 km de la frontera siria.

«Pero es la primera vez que vivimos algo así», dijo a AFP esta joven de 23 años. «Pensamos que era el apocalipsis».

«Estamos afuera desde las cuatro y media de la madrugada. Está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a sus casas por miedo a nuevas réplicas«, agregó.

A pesar de que la tierra no deja de temblar, los equipos de rescate, a menudo apoyados por la población local, siguen buscando víctimas.

Una niña de seis años fue rescatada tras horas de trabajo de los socorristas ayudados por su padre.

En total, tres niños pudieron ser rescatados de entre los escombros de este edificio completamente en ruinas en Kahramanmaras.

«Pude salvar a tres personas. Pero también encontré dos cuerpos. No puedo volver a casa. Me quedo por si me necesitan», dijo Halis Aktemur.

Este hombre de 35 años vino a ofrecer su ayuda a los equipos de rescate que trabajaban en las ruinas de un edificio en Diyarbakir.

Algunos establecimientos, como gimnasios o salas de recepciones, acogen a personas que no pueden regresar a sus hogares en Diyarbakir, constató un corresponsal de AFP.

AFP

 

Al menos 1 014 muertos en Turquía y 785 en Siria por terremoto de magnitud 7.8 (FOTOS)

0

– Publicidad –

|ETC.PE|: El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a casi de 1 800 (al menos 1 014 en Turquía y 785 en Siria), según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en esta mañana a la prensa que al menos 912 personas han muerto y 5 385 han resultado heridas a causa del sismo, que ha descrito como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30 000 muertos. Esta cifra actualizada mas tarde por las autoridades con el número de 1 014 muertes. 

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Hallan 68 cadáveres tras accidente aéreo con 72 pasajeros a bordo

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

– Publicidad –

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado que “no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos” y ha añadido que “los daños son graves”. El sismo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

Cifras de víctimas en Siria

El terremoto con epicentro en Turquía provocó al menos 783 muertos y más de 1 500 heridos en el norte de Siria, según balances provisorios comunicado por medios estatales y socorristas en la zona rebelde.

– Publicidad –

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, 326 personas murieron y 1 042 resultaron heridas en el derrumbe de viviendas en varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria.

También se registraron víctimas en Hama (centro) y en Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea. Un anterior balance informó de 239 muertos en las zonas bajo control del régimen sirio.

– Publicidad –

Municipalidad de Chorrillos realizó actividad acuática por la paz del Perú

0

09:34 | Lima, feb. 6.

Se celebró con éxito el Círculo de Unión en Tierra y Mar por nuestro Perú en la Playa de Agua Dulce, certamen que contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Chorrillo, Fernando Velasco, y las deportistas olímpicas Rosario “Choco” de Vivanco (natación), Karin Brandes (natación) y Daniella Rosas (surf).

Rosario de Vivanco, excampeona sudamericana, panamericana y deportista olímpica en Tokio 1964 y México 1968 en la disciplina de natación, Karin Brandes, deportista de natación en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, y Daniella Rosas, deportista de surf en Tokio 2020,  participaron de este evento que consistió en realizar un círculo con todos los presentes – alrededor de 300 personas- y luego ingresar al mar con la bandera nacional.

“Los peruanos somos unidos, esto demuestra nuestro compromiso con nuestra patria. Este tipo de actividades en Chorrillos, en una hermosa playa como Agua Dulce nos compromete a seguir trabajando por todos los vecinos y las personas que vienen a veranear de otros distritos”, dijo el burgomaestre del distrito chorrillano, Fernando  Velasco.

Daniella Rosas señaló que “los peruanos queremos vivir en paz. No podemos pelearnos entre nosotros. Hay que estar unidos y ayudarnos en todo sentido. Vivo en este gran distrito que es Chorrillos, hay una nueva gestión con el alcalde Fernando Velasco que apoyará el deporte y me siento orgullosa de llevar la bandera de nuestro país a todo evento internacional porque mis objetivos son clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024”.

A su turno, Rosario de Vivanco indicó que “estas iniciativas y el apoyo de la Municipalidad de Chorrillos son importantes para todos los deportistas y vecinos, gracias por acompañarnos en ingresar al mar y celebrar por el país”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 6/2/2023

Presidente del Poder Judicial se reúne con funcionarios del Banco Mundial

0

09:26 | Lima, feb. 6.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, sostiene una reunión con la directora encargada del Banco Mundial (BM) para Bolivia Chile, Ecuador y Perú, Pilar Maisterra.

Según informó la institución a través de Twitter, en el encuentro también están presentes el juez supremo Héctor Lama, el gerente general del PJ, Jaime Gómez, y otros funcionarios del BM.

Pilar Maisterra es responsable de supervisar la preparación e implementación de la cartera del Banco Mundial y administrar la oficina del Banco Mundial en Perú.

Entre 2018 y 2021, Maisterra se desempeñó como gerente de Estrategia, Riesgo y Operaciones de País en la Vicepresidencia de Políticas Operativas y Servicios para los Países.
El Banco Mundial trabaja en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.

(FIN) GDS/CVC

JRA

Más Andina:

Publicado: 6/2/2023

¿Qué es una política de ciberseguridad? Consejos para la protección de datos personales

0

09:30 | Lima, feb. 6.

Si tienes una empresa que maneja información sensible de tus clientes y empleados (datos personales, información monetaria, etc.), debes ser consciente que cuidar de ella es una práctica prioritaria para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

En ese sentido, según ABB en Perú, las empresas e instituciones públicas deben implementar una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de los empleados, clientes y personas involucradas. 

¿Qué políticas de protección de datos son las más adecuadas?

Álvaro Castro, Control System Line Manager & Digital Champion de ABB en Perú, recomienda que las empresas e instituciones públicas implementen una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de sus empleados, clientes y personas involucradas.

“Estas políticas deberían ser comunes a todas las instituciones públicas y privadas e incluso tener un marco legal por parte del Estado, que lo regule, controle y sancione, además de ser aplicable a toda la región, tal como se hace en Europa. Este tipo de reglamentos ayudaría a fortalecer los derechos fundamentales de las personas en la era digital y facilitar la actividad económica, ya que aclara las normas aplicables a las empresas y los organismos públicos en el mercado único digital”, sostuvo Castro. 

De acuerdo al especialista, entre los principales riesgos de la filtración de datos personales se encuentra el phishing, el vishing y el smishing, modalidades que involucran la suplantación de identidad mediante correo, vía telefónica o mensajes de texto. En esa medida, Castro señaló que para prevenir el robo de información sensible de las personas, las empresas deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Restringir accesos a la información. Principalmente, se deben restringir los accesos a la información confidencial de cada registro que tenga disponible la empresa y eliminar la posibilidad de generar copias de esta base de datos para evitar acciones fraudulentas. 

Auditoría permanente. Por otro lado, las empresas e instituciones deben auditar todas las actividades y consultas que se hacen sobre las bases de datos para detectar si alguien pudiera estar sacando la información por partes e identificar el uso que se le está dando. 

Capacitación y cultura de ciberseguridad. Es muy importante implantar el concepto de que la ciberseguridad es un tema del cual deben responsabilizarse todos los miembros de la empresa. Las compañías y personas deben capacitarse en temas básicos relacionados a la ciberseguridad personal para evitar enlaces maliciosos, periódicamente deben cambiar las contraseñas de sus principales cuentas de correo electrónico y claves de cuentas bancarias, incluso cambio de tarjetas de crédito.

Mantenimiento de los sistemas y políticas de ciberseguridad. Instalar un producto no es suficiente para estar protegidos. La ciberseguridad es un proceso y, como tal, supone un mantenimiento diario que variará según las necesidades de cada departamento (actualización de sus conocimientos, mantenimiento de sistemas, adaptación a nuevos procesos legales, etc.).

Escaneo de virus. Se recomienda que todas las computadoras en el sistema deban ser escaneadas en busca de virus, la misma que abarque todos los accesos y actúe en intervalos regulares. Igual de importante es su actualización periódica y seguir las recomendaciones del  proveedor del sistema sobre cómo configurar y usar el escáner de virus con el fin de tener un impacto significativo en temas de rendimiento y tiempos de respuesta del sistema.

Crear zonas de seguridad y backups. Apostar por un enfoque de capas. El uso de múltiples zonas permite que el acceso entre zonas de diferentes niveles de confianza sea controlado para proteger un recurso confiable del ataque de uno menos confiable. Asimismo, se deben generar de manera automática las copias de seguridad y recuperación segura del sistema para el caso de cualquier eventualidad o desastres.

Suplantación y desconfianza en aumento

La modalidad de suplantación de datos una de los ciberdelitos más comunes. Solo en Perú, este modus operandi ocupa el segundo lugar de la lista de ciberdelincuencia, luego del fraude cibernético. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, la suplantación de identidad pasó de 935 denuncias en el 2020, hasta un total de 2,066 denuncias para el 2021. Además, hasta mayo del 2022 se registraron un total de 1,355 casos. 

En cuanto a la confianza de los usuarios, la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2022 reveló que un 76% de encuestados dijo que no compraría a una empresa a la que no le confíen sus datos. Del mismo modo, el 81% estuvo de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes. 

Publicado: 6/2/2023

‘Hogwarts Legacy’: Nuestras primeras impresiones del nuevo juego de ‘Harry Potter’

0

Uno de los juegos más esperados por la comunidad está a punto de lanzarse. Warner Bros. Interactive y Avalanche Software publicarán este 10 de febrero Hogwarts Legacy, título ambicioso que trae de regreso a la franquicia de J. K. Rowling a esta forma de entretenimiento.

Desde su presentación, este universo se ha consolidado dentro de la lista de los más esperados del 2023, por lo que su salida no pasará desapercibida y ya la gran comunidad de jugadores (eso sí, solo de PS5, Xbox Series X|S y PC) está preparada para este gran hit.

Desde Progamer hemos tenido acceso anticipado al juego y con más de 15 horas de juego, te damos nuestras primeras impresiones de este inmenso mundo fantástico.

[embedded content]

Magia por donde quieras

Hogwarts Legacy es una recreación a fiel detalle del colegio de magia y hechicería Hogwarts. Es asombrosa la cantidad de locaciones, personajes, referencias y más del mundo y las películas de esta saga: además, no contento con ello, nos permite explorar el Bosque Prohibido, el Callejón Diagon, Hogsmeade y más, todos deseosos de recibir al jugador para que cumpla sus objetivos.

El título RPG de mundo abierto nos nos recordará mucho a The Witcher e incluso aWorld of Warcraft , pero con un enorme salto gráfico de diferencia. Cada misión abre una serie de tareas y objetivos secundarios que provoca que sea un satisfactorio hilo de horas de juegos para ir completando su cometido principal: cuando menos te los esperes, pasaste una tarde descubriendo más de esta entrega.

Nuestro personaje es creado a nuestra plena conciencia, con un editor muy detallado que permite que intentes replicarte en el universo digital. El nombre también lo decides tú, intentando trasladarte a este espacio para que cumplas tu sueño mágico de practicar cada uno de los hechizos.

Narrativamente, es un juego sólido que intenta resolver un misterio del pasado relacionado con la magia antigua. Recordemos que es un juego que se ambienta 100 años atrás a la cronología basada en Harry Potter, por lo que no verás muchas caras conocidas. No obstante, no sentirás esa nostalgia por dichos personajes, sino que te sentirás feliz de conocer una historia completamente nueva y que encaja perfectamente en dicho universo.

Combate al estilo souls

Dicho esto, el jugador estará ansioso de ver las grandes magias, maldiciones y hechizos en acción.

Hogwarts Legacy trata de complacer al más fanático permitiendo que, cada vez que aprendes un nuevo hechizo, tengas que realizar el movimiento de varita al compás de la varita y algunos clics del teclado.

Tras ello, el jugador podrá escoger sus hechizos y alternarlos con los números, para poder lanzarlos en combate o cuando el juego lo amerite.

El primer aspecto es el principal: realmente es muy cómodo y muy satisfactorio entrar en duelos.

Los jugadores podrán realizar combos con ataques básicos más cada uno de los hechizos: Wingardium Leviosa, Protego, Accio, incendio y más. Asimismo, incluso podrás realizar parrys y bloqueos de las magias rivales.

En el mundo abierto, más allá de la narrativa, incluso se siente una inspiración de Elden Ring, algo que puede ser bien valorado por los jugadores más experimentados.

Aspecto técnico

Con una PC de gama baja/media, el juego ha corrido en gráficos bajos a 60 cuadros por segundo.

Salvo un par de bugs, el desempeño del juego ha sido constantemente eficaz, sin retrasos ni parones críticos.

Los tiempos de carga son rápidos pese al tamaño del mapa, con especie de hogueras y retratos que nos permiten el viaje rápido entre locaciones con solo segundos de demora.

En un par de ocasiones, algunos lagos no cargaban y aparecía solo un gran bloque negro, pero nada de qué preocuparse.

Hasta el momento, el juego se ha comportado a la altura de las expectativas, incluyendo el gran doblaje latino, por lo que estoy ansioso de seguir explorando. Hogwarts Legacy será posiblemente un referente para este género, por lo que seguiremos hablando de él por mucho más tiempo. (Esta reseña se actualizará en los próximos días).

La falta de inversión en infraestructuras del Reino Unido provoca más vertidos de aguas residuales

0

Según un estudio del Imperial College de Londres, el reciente aumento de los vertidos de aguas residuales en Reino Unido se debe a que las infraestructuras no están a la altura de la demanda.

La conclusión sugiere que otras propuestas para atajar el problema -como evitar los atascos y separar las aguas pluviales de las fecales- no bastarán para resolver el problema de los vertidos contaminantes de aguas residuales.

El sistema de alcantarillado del Reino Unido es unitario, combina las aguas residuales de origen doméstico, comercial e industrial y las aguas pluviales y las canaliza hacia las depuradoras de aguas residuales. Sin embargo, en caso de lluvias torrenciales, el sistema de alcantarillado no tiene suficiente capacidad y se vierten parte de las aguas residuales a cursos de agua naturales antes de que lleguen a una depuradora, lo que se conoce como descargas de los sistemas unitarios (DSU).

En Inglaterra hay 14.346 aliviaderos en los sistemas de saneamiento unitario y, aunque se ha evaluado su riesgo medioambiental, su uso creciente, incluso en épocas de sequía, ha llevado a muchos a cuestionar su papel en los sistemas de aguas residuales del país. Los vertidos de aguas residuales no depuradas directamente a los ríos y al mar pueden contaminar el agua, sobre todo cuando no se utilizan en épocas de lluvias abundantes que podrían diluir las aguas residuales.

La conclusión sugiere que otras propuestas para atajar el problema no bastarán para resolver el problema de los vertidos contaminantes de aguas residuales

Estos vertidos pueden deteriorar el medio ambiente y suponer un peligro para la salud humana, por ejemplo, a través de enterovirus que causan infecciones intestinales, o la proliferación de la resistencia a los antibióticos. Esto repercute en el turismo y en actividades de ocio como la natación y la navegación, así como en el consumo de marisco que puede acumular toxinas y microplásticos.

Soluciones basadas en datos

En respuesta al aumento del uso de las descargas de sistemas unitarios, las empresas de aguas han de publicar datos sobre la frecuencia y duración de los episodios de desbordamiento de cada aliviadero en los dos últimos años. Sin embargo, estos datos brutos no explican cuál ha sido la causa de su aumento. Sin conocer las causas de estos vertidos, no se puede abordar el problema con soluciones adecuadas.

En el primer análisis de estos datos, los investigadores del Imperial demuestran que la mayor parte del aumento se debe a la falta de capacidad de las EDAR para hacer frente al incremento de los caudales a medida que ha aumentado la población y se han intensificado las actividades industriales.

El equipo cotejó los datos de las descargas de los sistemas unitarios con las correspondientes EDAR y los combinó con datos sobre su capacidad de tratamiento. Este análisis muestra que la capacidad de muchas EDAR no es suficiente, ni siquiera en ausencia de precipitaciones extremas.

Las empresas de aguas han de publicar datos sobre la frecuencia y duración de los episodios de desbordamiento de cada aliviadero en los dos últimos años.

Esto refuta otras razones propuestas para el aumento de las descargas de los sistemas unitarios que culpan al tiempo impredecible, con cambios en las precipitaciones que causan aumentos en la escorrentía cuando hay lluvias abundantes. Los resultados se publican en la revista Environmental Science: Water Research & Technology.

El investigador principal, el profesor Nick Voulvoulis, del Centro de Política Medioambiental del Imperial, declaró lo siguiente: «Nuestras conclusiones revelan la crónica falta de capacidad de los sistemas de aguas residuales ingleses como causa fundamental del aumento de la frecuencia y duración de las descargas del sistema unitario. Esperamos que este trabajo ayude al sector del agua a demostrar la necesidad de invertir capital en infraestructuras. A menudo se da por sentado, pero invertir en infraestructuras es fundamental para nuestra prosperidad futura.»

El elefante en la habitación

Entre 2000 y 2008 se sustituyó o rehabilitó poco más del 1% de los colectores de Inglaterra y Gales. Teniendo en cuenta que gran parte de las infraestructuras se construyeron con una vida útil de entre 60 y 80 años, a ese ritmo de sustitución habría que esperar 800 años para que esto ocurriera con todos los colectores de Inglaterra y Gales.

En palabras del Dr. Theodoros Giakoumis, primer autor del estudio y también del Centro de Política Medioambiental del Imperial: “La mayoría de las propuestas para hacer frente al problema del aumento de los vertidos de aguas residuales sugieren formas de reducir el impacto de las descargas del sistema unitario en lugar de centrarse en sus causas».

«El elefante en la habitación es que la mayoría de las ciudades han experimentado un crecimiento demográfico y una expansión de los sistemas de aguas residuales a un ritmo que no ha ido acompañado de un crecimiento de las infraestructuras hídricas. Esto demuestra la necesidad de un debate abierto sobre la resiliencia y la inversión en infraestructuras hídricas, cuestiones que quizá la mayoría crea que ya se han abordado en países de renta alta como el Reino Unido».

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

Desastre en Siria: terremoto golpea las zonas más devastadas por la guerra en ese país

0

Los terremotos y réplicas registrados desde la noche de ayer, domingo, con epicentro en Turquía, han golpeado el último bastión opositor de Siria, fronterizo con ese país, y también zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco, dejando más de 600 muertos en total en un país ya devastado por la guerra.

Ante esta situación, el grupo de rescatistas llamado Cascos Blancos han pedido a la comunidad internacional garantizar que Rusia y Turquía eviten atacar estas zonas que, además, registran bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas, lo cual agrava la situación.

¿Cuáles son estas zonas en las que se registra mayor incidencia de mortandad y pérdidas materiales por los recientes terremotos?

Tragedia humanitaria

La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria y está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.

En Idlib y partes del norte de la vecina Alepo – que también se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad – residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en el país árabe.

Se prevé que estas zonas del noroeste del país sean las más afectadas por el sismo debido a su cercanía al epicentro, si bien buena parte de su población vive en campamentos conformados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a parte de ella de ser aplastada en derrumbes.

En Idlib y las zonas de Alepo controladas por grupos rebeldes – opositores o directamente por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas – se han confirmado, hasta el momento, 380 muertos y más de trescientos heridos, según el último balance ofrecido por los Cascos Blancos.

Aunque Rusia, aliada de Al Asad, y Turquía, valedora de la oposición siria, acordaron un alto al fuego en Idlib en marzo de 2020, la región sigue siendo objetivo de bombardeos rusos y ataques de artillería de las tropas gubernamentales con relativa frecuencia.

Por otro lado, las áreas de Alepo en manos de Damasco y las provincias de Latakia, Tartus y Hama – más alejadas del epicentro y controladas por el Gobierno sirio en casi su totalidad – han registrado al menos 237 fallecidos y más de 600 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Siria.

Cientos de edificios afectados

Los recientes movimientos telúricos han provocado el derrumbe de al menos 405 edificios solo en las zonas opositoras del noroeste de Siria donde, hasta el momento, se han recuperado más de 300 cadáveres, según los Cascos Blancos.

La organización dijo en Twitter que 133 edificios colapsaron completamente, un total de 272 «se derrumbaron parcialmente» y «miles» sufrieron daños y resultaron agrietados solo en el noroeste de Siria.

Los Cascos Blancos apuntaron que el sismo cobró la vida de «más de 380» personas y dejó a más de mil heridos, mientras que los rescatistas están «trabajando para recuperar a las personas atrapadas» en los derrumbes.

La organización de rescate alertó de que «la cifra puede aumentar al encontrarse cientos de familias bajo los escombros».

Hasta el momento se desconocen los daños totales en edificios residenciales ocasionados en las zonas controladas por Damasco.

La agencia de noticias estatal siria SANA tan solo informó de que en la provincia de Alepo se derrumbaron un total de 46 edificios.

También la ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, según SANA.

(Con información de EFE)

The Rock hizo realidad el sueño de Adele en los Grammy

0

(CNN) — Adele está ganando oficialmente en la vida después de lograr su viejo sueño de conocer a Dwayne «The Rock» Johnson en los premios Grammy de este año.

El épico momento fue orquestado por el presentador de los Grammy, Trevor Noah, quien comenzó el espectáculo de este domingo acercándose a la mesa de Adele durante su monólogo de apertura y revelando algunos datos menos conocidos sobre la cantante británica.

«Esta es una de las cosas más extrañas que descubrí: la persona a la que Adele siempre ha querido conocer, pero nunca lo ha hecho, es Dwayne Johnson», dijo al público repleto de estrellas de la 65ª ceremonia anual. «Descubrí que también es un gran admirador tuyo».

Adele acepta de manos de Dwayne 'The Rock' Johnson el premio a la mejor actuación pop en solitario por "Easy On Me". (Crédito: Kevin Winter/Getty Images The Recording Academy)

Adele acepta de manos de Dwayne ‘The Rock’ Johnson el premio a la mejor interpretación pop en solitario por «Easy On Me». (Crédito: Kevin Winter/Getty Images The Recording Academy)

Noah bromeó diciendo que, si bien no tenía a nadie llamado «Dwayne Johnson», sí tenía a alguien llamado «The Rock», antes de hacer finalmente una presentación largamente esperada.

Sin que la intérprete de «Hello» lo supiera, Johnson se había acercado hasta detrás de su asiento. La cantante, atónita, se levantó y recibió un abrazo de oso del hombre de acción de Hollywood.

publicidad

«Adele conoce a The Rock, The Rock conoce a Adele. Por primera vez en la historia». dijo Noah. «Muy bien, conózcanse, ¡tenemos que seguir con el espectáculo!».

En diciembre de 2021, Adele reveló que «realmente lloraría» si alguna vez conociera a Johnson, a quien describió como «increíble». A pesar de vivir en Beverly Hills durante varios años, la cantante de 34 años aún no se había cruzado con la exestrella de la lucha libre.

«Yo era la mayor fan de la lucha libre cuando era más joven», dijo durante una aparición en el canal de YouTube NikkieTutorials. «El otro día me envió flores porque él y su mujer no pudieron ir a mi concierto. Literalmente, ¡casi me caigo de la silla!».

La nueva amistad de Adele y Johnson se cimentó este domingo por la noche, cuando él subió al escenario del Crypto.com Arena de Los Ángeles para entregarle el premio a la Mejor Interpretación Pop en Solitario por «Easy On Me».

«Sube aquí, mejor amiga Adele», dijo la estrella de «Black Adam».

La 16 veces ganadora del Grammy se emocionó al dedicar la victoria a su hijo Angelo, antes de recordar que su pareja, Rich Paul, le dijo antes del show: «No llores, si ganas algo, no llores.»

«Y aquí estoy, llorando», añadió.

Hipotecas: Intereses de créditos hipotecarios subieron a 10%, su nivel más alto en 13 años

0

Los créditos hipotecarios vienen encareciendóse desde mediados del 2021 y ahora alcanzan una tasa del 10% anual en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este 10% implica que las hipotecas habrían alcanzado su interés más alto en 13 años, pues no registraba un nivel similar desde octubre del 2009.

Hace 13 años los préstamos destinados a la compra de inmuebles habían comenzado a reducirse, llegando a un mínimo de 5.8% a inicios del 2021, pero ¿a qué se debe esto?

Los especialistas señalan que las tasas de los créditos hipotecarios aumentaron debido a que los bancos centrales, del Perú y de Estados Unidos, comenzaron a elevar las tasas de referencia para mitigar el impacto de la inflación. Solo en el Perú el BCR subió la tasa de 0.25% en agosto del 2021 a 7.75% en enero del 2023.

Con el actual nivel de inflación se espera que las tasas de referencia recién comiencen a bajar en el 2024, lo que implicará que los créditos sigan altos este año y bajen el próximo año.

Ante esta situación, el docente de finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, señaló que estas altas tasas no deberían asustar a las familias que están buscando comprar su primera vivienda.

«Si bien las tasas están altas ahora, eso no durará para siempre. Cuando la tasa baje, el cliente tendrá la posibilidad de buscar la compra de su crédito con otra entidad financiera que le cobre menos; o podrá renegociar su tasa para seguir con su mismo banco», dijo al diario Gestión.

Los expertos también señalan que las tasas de interés más favorables para un crédito las tienen los bancos, pues las cajas y financieras ofrecen tasas más altas.

Según la data de la SBS, las cajas municipales tienen una tasa de 13.7% para créditos hipotecarios, mientras que las cajas rurales un promedio de 14.9% y las financieras tienen un interés de 11%.

Respecto a los bancos, la tasa de interés promedio es de 10%, pero en algunos casos llega a ser de 9%. Por ejemplor, en el Banco BNG es de 9%, en el Banco de Comercio de 9.3%, en Scotiabank de 9.5%, en Interbank de 9.7%, en BCP de 9.7%, en BBVA de 9.8%, en el Banco Pichincha de 10.4% y el BIF de 10.9%.

[embedded content]