Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Huánuco: entregan ayuda a damnificados por vientos fuertes en distrito Rupa Rupa

0

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado entregó bienes de ayuda humanitaria, compuesta por techo y abrigo, a los damnificados por los vientos fuertes en el distrito Rupa Rupa, perteneciente a la región Huánuco.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna citada culminó con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyo resultado arrojó un total de 22 viviendas afectadas, en las que habitan 79 personas.

El evento de vientos fuertes ocurrió tal como lo anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su aviso meteorológico N° 182, así como en la nota de prensa N° 563 – 2021 del COEN, en los que se advertía la ocurrencia de ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, entre otros fenómenos, en la selva durante los días martes 21 y miércoles 22 de setiembre.

Granizada en Pusi 

Por otro lado, las autoridades locales culminaron la EDAN tras la granizada que se produjo en el distrito de Pusi, ubicado en la provincia Huancané, región Puno, el miércoles 22 de setiembre, concluyendo que este suceso dejó 30 viviendas afectadas. Ante esta situación, se coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las familias cuyas casas sufrieron daños.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

(FIN) NDP/LZD

Covid-19: Ministro Cevallos confirma 721 casos de la variante Delta en el Perú

0

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de casos de la variante Delta de la Covid-19. Hasta el momento, el sector salud registra un aumento de 721 ciudadanos que dieron positivos a esta variante de dicha enfermedad.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud indicó que se reportó la aparición de la variante Delta Plus en el distrito de Ate Vitarte. Ante ello, señaló que se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de la Covid-19.

“Estamos en un momento donde los casos de COVID-19 no se han incrementado, lo que sí ha subido, de manera preocupante, son los casos de la variante Delta y la aparición de la variante Delta Plus, del cual ya tenemos tres casos en el distrito de Ate. Hemos reportado en el país 721 casos de Delta. Desde hace más de una semana, es la variante predominante en el país”, aseguró Cevallos desde el asentamiento humano Integración Virgen de Fátima del sector Nueva Jerusalén II, en San Juan de Lurigancho (SJL).

También puedes leer: Rusia bate récord de muertes por covid-19 en las últimas 24 horas a causa de la variante Delta

Además, el funcionario instó a la población a acudir a los centros de vacunación contra la Covid-19 y cumplir con las medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de una eventual tercera ola de contagios. En esa línea, mencionó que para el mes de octubre arribarán 6 millones de vacunas de AstraZeneca y 8 millones de Sinopharm para continuar con el Plan Nacional de Vacunación y así proteger a la población.

Cabe señalar que, este sábado 25 y domingo 26 de setiembre se mantendrá el grupo etario de vacunación contra la Covid-19, de 23 años a más, en Lima Metropolitana y el Callao.

“Estamos manteniendo los 23 años, pero vamos a seguir bajando el grupo etario. Vamos a ver si la semana que viene tiene las condiciones para seguir bajando el rango de edad”, sostuvo.

Más información: 

Canal IPe lanza su plataforma digital “Aprendo en Lenguas Originarias”

0

10:28 | Lima, set. 25.

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP, a través del Canal IPe, señal televisiva para niños y adolescentes del Perú, lanza “Aprendiendo en Lenguas Originarias” una plataforma digital que contiene material audiovisual en lenguas quechua, asháninka, aimara y shipibo-konibo.

La iniciativa busca visibilizar la importancia de la práctica de las lenguas originarias en nuestro país y acercar los contenidos principalmente a niños y niñas entre los 6 y 10 años de edad. Está integrada por 14 episodios animados que poseen como ejes temáticos a la prevención frente a la pandemia de la Covid-19 y fortalecer las prácticas culturales.

En cada episodio podremos apreciar a personajes de distintas regiones del país, que utilizan su lengua originaria para comunicarse y mantener viva sus tradiciones. Por ejemplo; María es una niña que a través del Shipibo-Konibo, nos explica cómo se realiza el diseño Kené y  la tradición (cosmovisión) que implica su elaboración.

Al respecto Aldo Castillo, director del proyecto; junto al productor Pablo Paredes  coinciden en señalar que “Aprendiendo en Lenguas Originarias es un contenido de alta calidad, desarrollado por especialistas en interculturalidad, diseño y animación 2d que busca que niñas y niños se vean reflejados en contenidos en quechua, aymara, asháninka y shipibo-konibo”.

La plataforma se encuentra a disposición del público de manera gratuita ingresando al siguiente enlace: www.canalipe.tv/ lenguasoriginariasipe . Es importante mencionar que cada episodio se encuentra subtitulado en español.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Edgar Tello justifica gastos de instalación: “Norma establece que todos los congresistas tienen derecho”

0

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el integrante de la bancada de Perú Libre, Edgar Tello, justificó el haber recibido el monto de gastos de instalación del Congreso de la República, pese a vivir en Lima ya que es “una norma” establecida por un derecho de todos los congresistas.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Tello indicó que los parlamentarios también tienen gastos logísticos y administrativos cuando van a visitar las provincias y ello conlleva tener un presupuesto, que podría ser utilizado de los gastos de instalación.

“La norma no discrimina. Si es de Lima, Callao o de alguna región, para los 130 congresistas es la ley que está vigente. La norma establece también gastos administrativos, logístico, pero la diferencia es el uso que le den los congresistas o el trabajo que realizan. Bajar a las bases y asentamientos humanos, conlleva gastos”, manifestó.

Asimismo, Tello señaló que también se debería criticar los altos sueldos que reciben los altos funcionarios de instituciones del Estado como el presidente del Banco Central de Reserva o de gerentes de empresas petroleras peruanas.

También puedes leer: Aseguran que adelanto de S/1000 para fonavistas saldrá rápido con fallo del TC

“No se puede un árbol en un bosque e ir por un lado, hay que ir también a esas remuneraciones altas que tienen altos funcionarios. Como se vio en reportajes, hay choferes que ganan 25 mil soles o fotógrafos 30 mil soles, mientras que hay profesionales como profesores o trabajadores no ganan así”, puntualizó.

De esta manera, consideró que un maestro también debería ganar más por lo menos “cinco mil o 10 mil soles”, ya que tienen derecho a recibir una remuneración justa de acuerdo al costo de vida.

“No es posible que haya una diferenciación. Hay funcionarios que ganan 58 mil soles, eso tiene que regularse y cambiarse, porque la población ve al congresista de una manera, cuando hay funcionarios que ganan más que el presidente de la República”, expresó.

También puedes leer: ‘Salva una Olla’: Olla común “Niño Jesús” necesita víveres para alimentar a más de 60 personas

MÁS EN EXITOSA:

Premier League: City gana al Chelsea y se coloca en el grupo de cabeza

0

Antes de enfrentarse al PSG, el martes en Liga de Campeones, Manchester City venció este sábado en campo del Chelsea (1-0), con un tanto del brasileño Gabriel Jesus (53), en la sexta jornada de Premier League, con lo que se coloca en el grupo de cabeza de la clasificación.

Con estos tres puntos, City cuenta con trece unidades y alcanza al propio Chelsea en lo alto de la tabla, así como al Manchester United, derrotado este sábado en casa por Aston Villa (1-0), con un tanto de Kortney Hause (88), y Liverpool, que juega más tarde en Brentford.

Resultados de la sexta jornada del Campeonato de Inglaterra:

– Sábado: 

Chelsea – Manchester City 0 – 1

Manchester United – Aston Villa 0 – 1

(14h00 GMT) Leicester – Burnley

Leeds United – West Ham

Everton – Norwich City

Watford – Newcastle

(16h30 GMT) Brentford – Liverpool

– Domingo: 

(13h00 GMT) Southampton – Wolverhampton

(15h30 GMT) Arsenal – Tottenham

– Lunes:

(19h00 GMT) Crystal Palace – Brighton

Más en Andina:

(FIN) AFP/NJC

Siete hábitos que te ayudarán a desarrollar una mentalidad exitosa para invertir en bolsa

0

El uso de Internet ha alcanzado un nivel sin precedentes. Asimismo, las reducciones salariales y la pérdida de empleo han llevado a más personas a buscar ingresos adicionales a través del trading online.

“El éxito del trading requiere cierta aptitud y habilidad para lograr rentabilidad a largo plazo. Esto incluye la comprensión de los elementos psicológicos y emocionales que involucra cada persona al realizar inversiones” afirmó el representante de la plataforma Infinox, Tiago Cardoso.

Mencionó que emociones como la codicia, la ira, el exceso de confianza y el miedo pueden surgir durante tiempos de volatilidad del mercado. Sin embargo, es importante ser consciente de ellos y gestionarlos de forma adecuada. 

Adicionalmente a estos factores, hay algunos consejos que pueden ayudar a los inversores a cultivar una mentalidad exitosa para el trading.

Iniciación temprana. Los traders deben hacer un esfuerzo para despertar antes que los demás y hacer alguna forma de ejercicio o meditación, ya que esto les ayudará a enfrentar las tareas del trading diario de una forma más relajada y clara. 

Disciplina y paciencia. La paciencia no es la capacidad de esperar, sino la capacidad de mantener una buena actitud mientras se espera. Esto es cierto para el trading en línea, donde los operadores necesitan aprender de sus ganancias y pérdidas, y saber cuándo cobrar una ganancia o reducir una pérdida, las cuales pueden ser el factor decisivo entre un buen o un mal día en los mercados.

Aprender nunca está de más. Nadie lo sabe todo y en los mercados financieros particularmente, la educación es importante para desarrollar el potencial de mercados sin explotar y nuevas estrategias. 

Mantente atento a las noticias locales y globales. Los eventos noticiosos crean volatilidad en los mercados, evidencia de esto es la turbulencia de los mercados durante la reciente pandemia del covid-19.

Cuenta tus pérdidas. Los traders deben controlar sus pérdidas y desarrollar herramientas de administración de riesgo efectivas para mitigar cualquier riesgo futuro.  

Registra tu actividad. Los traders deben guardar un registro detallado de sus operaciones. De esta forma, pueden identificar errores comunes y refinar sus estrategias. 

Haz lo que hacen los traders exitosos. Sigue las estrategias de los traders exitosos y aprende de sus errores y éxitos. Esto se puede lograr fácilmente descargando la aplicación IX Social de Infinox, donde los usuarios pueden interactuar con otros traders y compartir sus experiencias. 

Siguiendo estas pautas y siendo consciente del efecto dañino que las emociones negativas pueden tener en las operaciones, los traders en línea estarán mejor equipados para el éxito y la longevidad en el campo.

Más en Andina:

El Frepap inicia proceso para reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas

0

09:42 | Lima, set. 25.

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) inició el proceso orientado a lograr su reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La organización informó que ya cuenta con el certificado de reserva de denominación otorgado por la Oficina de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), primer paso en el trámite de inscripción ante el ROP. 

Por ello, comunicó a sus militantes y simpatizantes, en el país y el extranjero, que pueden solicitar su afiliación. 

El Frepap señaló que la finalidad de participar en la vida política de nuestro país es el fortalecimiento del sistema democrático  y defensa de  los derechos fundamentales  de la persona.

El Registro de Organizaciones Políticas canceló la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de las elecciones generales del 2021, entre ellos el Frepap.

La referida organización no logró cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5 % de los votos válidos a escala nacional que exige el artículo 13, literal a), de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

El Frepap tuvo bancada en el Congreso de la República en el periodo congresal 2020-2021, tras obtener el 8.26 % de los votos válidos en las elecciones congresales extraordinarias 2020. La organización regresó al Parlamento luego de 20 años.

En las últimas elecciones generales 2021, el partido político no presentó fórmula presidencial y solo postuló candidatos al Parlamento.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Pasco: despiste y volcadura de bus interprovincial deja seis heridos

0

Seis pasajeros heridos dejó esta madrugada el despiste y volcadura de un bus de transporte interprovincial a la altura del kilómetro 65+900 de la Carretera Central, en el sector de Uco del tramo Pasco-La Oroya.

Según el informe policial, el accidente vehicular se registró a las 3:40 horas, cuando el vehículo de placa de rodaje C5N-966, conducido por Wilmer Rodolfo Matos Mera, de 54 años de edad, se dirigía desde Lima hacia Pucallpa con 70 pasajeros. 

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía de Carreteras de la región Junín para auxiliar a los heridos que se encontraban atrapados dentro del vehículo siniestrado.   

Después de denodados esfuerzos, los heridos identificados como Silver Vega Ascencios (29), Magdalena Sánchez viuda de Natto (72), Dany Asipali Arbildo (57), María Guzmán Calderón (42), Edgar Rimari Hinostroza (48) y Wilmer Matos Mera (54), fueron trasladados al hospital regional de Junín, donde quedaron en observación.  

Las causas del accidente son materia de investigación por parte del personal policial que está realizando las indagaciones técnicas respectivas.

(FIN) WMC/LZD

Guardiola se convierte en el entrenador con más victorias en la historia del City

0

Pep Guardiola se convirtió este sábado en el entrenador con más victorias en la historia del Manchester City (221) después de vencer por 0-1 al Chelsea en la Premier League.

El técnico español desempata con el legendario técnico de los Sky Blues Les McDowall, que dirigió 220 triunfos del Manchester City entre 1950 y 1963.

Guardiola solo ha necesitado 303 partidos para llegar a las 221 victorias, mientras que McDowall estuvo a cargo del City durante 592 encuentros.

“No puedo negar que sería un honor lograrlo”, dijo el técnico español en la previa del partido cuando fue preguntado por la posibilidad de asaltar el récord de McDowall.

Guardiola une este récord al que ya tenía de ser el entrenador con más títulos en la historia del Manchester City, con ocho hasta la fecha. Esto es el doble que los que consiguió Joe Mercer y siete más de los que levantó McDowall, que ganó una FA Cup. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

“Lo más probable es que se apruebe el pedido de extradición contra Alejandro Toledo”, aseguró Rodríguez

0

El juez especialista en temas de extradiciones, James Rodríguez, se manifestó acerca de la decisión de tomará la Justicia de los Estados Unidos en los próximos días acerca del pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht.

En esa línea, indicó que la Fiscalía en representación del Estado peruano ha argumentado la solicitud y los cargos que se le imputa al exmandatario Toledo “de forma bastante clara y contundente”.

“Hemos escuchado una fundamentación bastante lógica jurídica y fundamentada en relación a la Fiscalía para poder solicitar de que se apruebe esta solicitud de extradición”, declaró en Exitosa.

Asimismo, señaló que el último viernes 24 de setiembre el magistrado Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, no juzgó al exjefe de Estado Alejandro Toledo, acusado de corrupción, sino que ha analizado los argumentos de la Fiscalía de Estados Unidos para determinar si existen argumentos “sólidos” para aprobar la extradición.

“Una vez aprobado la extradición debe ser regresado a nuestro terroritorio y juzgado por los tribunales peruanos (…) El día de ayer en la audiencia se ha tratado de la aprobación del Juzgado de la Corte de Estados Unidos para que sea entregado a las autoridades peruanas”, añadió.

También puedes leer: Pedro Castillo: “Al corrupto hay que sancionarlo y no darle ni un centímetro de tregua”

Además, aseguró que “lo más probable es que se apruebe el pedido de extradición contra el expresidente” y que luego de esta decisión de la Justicia de los Estados Unidos, el mandatario tendría la oportunidad de presentar recursos impugnatorios que podrían llegar a instancias superiores.

“Hay una segunda instancia y una última en la corte Suprema, pero esto dilata más el proceso de extradición, en donde Toledo desde el principio ha buscado rehuir de la justicia peruana”, sostuvo.

Más información: 

 

Arequipa: Maquinaria del sector Vivienda ejecuta prevención en la torrentera San Pedro

0

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta labores de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada en la torrentera San Pedro, en el distrito de Cayma, provincia y departamento de Arequipa.

Esta intervención se ejecuta de manera preventiva con el objetivo de evitar posibles inundaciones que afecten la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas. Los trabajos benefician a 5,000 personas que habitan en zonas vulnerables aledañas a la torrentera San Pedro.

Durante la ejecución de estas labores, la maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades del MVCS tiene previsto remover un total de 6240 metros cúbicos de material excedente.

Cabe indicar que en lo que va del año el MVCS ha realizado trabajos de limpieza y descolmatación en las torrenteras San Lázaro, Pasto Raíz, Chullo y Azufral, en el distrito de Cayma. En tanto, atendió también con maquinaria en Vitor, Quicacha y Sayla.

El PNC del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con 16 unidades básicas operativas (UBO) a nivel nacional, que brindan atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

(FIN) NDP/LZD

Carlos Medina: Perú está lejos de considerar una tercera dosis de refuerzo

0

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que la tercera dosis de refuerzo en el Perú aún se encuentra lejos de considerarse ya que el porcentaje de vacunados aún no es de gran escala como en otros países del mundo.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Medina también precisó que sí podría ser recomendable una dosis de refuerzo a fines del 2021 e inicios del 2022 en grupos de riesgo de mortalidad como adultos mayores.

“Esto se ha dado en el contexto de un país que tiene un porcentaje de vacunación bastante alto. Una cobertura vacunal alta. En el Perú estamos llegando al 25% de cobertura en este momento y estamos bastante lejos de muchos otros países donde se está discutiendo esta tercera dosis”, manifestó.

Asimismo, Medina comentó que esta tercera dosis estaría disminuyendo la posibilidad de contagio, ya que hay personas con dos dosis que luego de un tiempo aún tienen el riesgo de infectarse, “pero no se ha visto el riesgo de fallecer”.

“En realidad, la persona que está vacunada con dos dosis, de manera convencional, es cierto que la eficacia va disminuyendo, incluso se ha publicado hace poco en donde hacen un análisis de la vacuna Pfizer y Moderna, donde más allá del tiempo de 4 meses, la persona tiene más riesgo de contagiarse, pero la mortalidad no se ve afectada, sigue siendo eficaz para disminuir las formas severas que llevan a la muerte”, explicó.3

También puedes leer: Aseguran que adelanto de S/1000 para fonavistas saldrá rápido con fallo del TC

De esta manera, Medina indicó que justamente ese argumento es sólido para seguir vacunando a la población, porque las dosis harán que la mortalidad no aumente y el Perú debe considerar este indicador, viendo que el sistema de salud no es el mejor.

MINISTERIO DE SALUD

Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Perú aún no cuenta con suficientes vacunas, pero que el gobierno continúa con su proceso de vacunación y disminuir brechas en busca de lograr la inmunización del 50% de la población a finales de este mes.

“Claro está evaluándose [la tercera dosis]. La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, señaló.

También puedes leer: ‘Salva una Olla’: Olla común “Niño Jesús” necesita víveres para alimentar a más de 60 personas

MÁS EN EXITOSA:

Afganistán: Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradores

0

Los talibanes mataron este sábado a cuatro secuestradores y colgaron sus cuerpos en público en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, en el primer castigo de este tipo desde que los fundamentalistas tomaron el control total del país.

Los cuatro secuestradores murieron en un enfrentamiento con las fuerzas talibanes la mañana de hoy en la ciudad de Herat y después de ello sus cadáveres fueron atados y colgados en diferentes puntos de la ciudad, dijo a Efe un funcionario del gobierno local en condición de anonimato.

Las cuatro personas habían secuestrado a un cambista ya su hijo en el distrito quinto de la ciudad, en esta misma jornada, y lo mantenían cautivo en un área cercana, según esta fuente.

Poco después del secuestro, las fuerzas de inteligencia de los talibanes comenzaron la búsqueda y rápidamente dieron con el paradero de los secuestradores, tras lo que iniciaron la operación de rescate.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la zona, en el cuarto distrito policial de la capital provincial, e intentaron rescatar a las personas secuestradas, los secuestradores abrieron fuego contra los talibanes.

Las dos víctimas fueron rescatadas de manera segura sin sufrir daños, añadió.

Después de esto, detalló, los cuerpos de los secuestradores fueron colgados en público, en un lugar en el que miles de personas se reunieron para observar el castigo.

LOS CASTIGOS EXTREMOS

Algunas imágenes difundidas en las redes sociales muestran el cuerpo de una de estas personas, ensangrentado, colgando de una grúa en una de las principales rotondas de la ciudad con un cartel en el pecho en el que se lee: “Quien lleve a cabo un secuestro correrá la misma suerte”.

Esta es la primera vez que los talibanes cuelgan en público cadáveres de presuntos criminales desde que tomaron el control total del país el 15 de agosto.

Los brutales castigos como el ahorcamiento, las imputaciones, la lapidación, y los latigazos, fueron sanciones comunes durante el primer gobierno los talibanes en 1996-2001.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

El lunes 27 arranca inscripciones de Beca 18-convocatoria 2022: conoce aquí los requisitos

0

Desde el 27 de setiembre hasta el 29 de octubre estarán abiertas las inscripciones para obtener una de las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó Pronabec del Ministerio de Educación.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución, informó en entrevista con Andina al Día que habrá dos momentos para la entrega de becas. En el primero serán entregadas 2,000 y en el segundo 3,000 becas. En este último momento podrán volver a postular quienes no obtuvieron la beca en el primer momento.

Adelantó que entre postulantes en esta convocatoria se seleccionará a quienes cumplan los requisitos y sean declarados aptos. De ellos, 15,000 serán los preseleccionados, quienes finalmente competirán por las becas que entregará el Pronabec.

Durante el 2020, año del inició la pandemia del covid-19, Pronabec recibió la solicitud de más de 70,000 postulantes. Y, al igual que en aquella ocasión, esta vez tampoco se realizará el Examen Nacional del Pronabec (ENP) debido a la actual emergencia sanitaria, y ante la eventualidad de una tercera ola del coronavirus a fines del presente año.

Nuñez indicó también que las becas están disponibles para todas las carreras, pero que alientan especialmente los estudios en tecnología e innovación, ya que es un campo que aún tiene mucho por desarrollar en el país.

– Nacionalidad peruana.

– Estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020.

– Tener como máximo:

Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem: menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca FF. AA.: hasta 30 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca Repared, Beca CNA y PA, y Beca EIB: sin límite de edad.

Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso.

– Acreditar alto rendimiento académico:

Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Albergue, Beca CNA y PA, Beca EIB, y Beca FF. AA.: acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Repared: acreditar nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

– Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial:

Beca 18 Ordinaria: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Beca EIB: acreditar dominio de una lengua originaria (Asháninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajún).

Beca Albergue: copia escaneada del Oficio o Resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que dispongan la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.

Beca Repared: encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (REBRED), para los casos de transferencia del beneficio.

Beca CNA y PA: pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una organización afroperuana representativa, registrada en el Ministerio de Cultura.

Beca FF. AA.: acreditar, como mínimo, 12 meses de Servicio Militar Voluntario, contados hasta la fecha de publicación de las bases.

Beca Vraem: pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados a la zona del Huallaga.

Israel Lukis presenta su primer single “Mejor sin ti”

0

08:30 | Lima, set. 25.

El cantautor peruano Israel Lukis Rico presentó su primer single “Mejor sin ti”, el cual cuenta con un videoclip, el cual se grabó en Ica y también en Nueva York, Estados Unidos.

El video se grabó bajo la dirección y arreglos de Alejandro Nieto-Polo. Actualmente Israel  se encuentra en Colombia, donde realiza las grabaciones de sus nuevos temas que serán parte de su próxima producción.

Israel Lukis Rico desarrolla su carrera fuera del país y así logró también mostrar su faceta como actor participando en la serie “Rivera, el protector”, en la que compartió con actores peruanos y mexicanos. 

Israel Lukis nació en Perú, pero a los ocho años viajó a los Estados Unidos junto a su familia para abrirse paso en el país del norte.

“Cuando tenía 15 años formé un grupo de música y paralelamente he llevado talleres de actuación en Nueva York con actores de otros países. Yo, pese a la lejanía, me siento más peruano que nunca. Jamás he olvidado mis raíces, siempre las he tenido presente”, expresa.

El artista confirmó que se alista a realizar una serie de presentaciones en nuestro país junto a la cantante Milena.

Su videoclip ya está disponible en la plataforma de YouTube.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Somalia: Al menos ocho muertos al explotar un coche bomba en la capital del país africano

0

Al menos ocho personas murieron hoy y nueve resultaron heridas al explotar un suicida un coche bomba en un puesto de control de seguridad cerca del palacio presidencial en el centro de capital de Somalia, Mogadiscio, informó la Policía.

El ataque, que se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab, tuvo lugar en la intersección del vecindario de El-Gabta en una carretera muy concurrida que conduce a Villa Somalia, la residencia oficial del presidente del país.

“Hoy a las 10.30 horas (07.30 GMT), un elemento de Al Shabab se inmoló con un coche frente al palacio presidencial, lo que resultó en la muerte de ocho civiles y nueve heridos, incluida una madre y sus dos hijos”, declaró a los periodistas en el lugar del atentado el portavoz policial Abdifatah Doodishe.

“La Policía llevará a cabo operaciones contra los elementos” de Al Shabab en la capital, agregó Doodishe.

Anteriormente, fuentes policiales habían dicho a Efe que cinco personas habían muerto y siete habían quedado heridas, unas cifras revisadas después al alza por el citado portavoz.

“Acudí al lugar de los hechos para rescatar a los heridos tras el ataque. Vi cinco cadáveres y siete heridos”, había indicado a Efe el agente de policía Ali Nur Gedi.

El estallido provocó una fuerte explosión que también ocasionó importantes daños materiales en varios vehículos, algunos de los cuales quedaron calcinados, y edificios de la zona en los que las ventanas saltaron por los aires.

El atentado ocurrió un día después de que otro suicida detonara los explosivos que portaba cerca de la base militar de Villa Baidoa en Mogadiscio, si bien no provocó víctimas, de acuerdo con la Policía.

Al Shabab aseguró que el ataque de este sábado estaba dirigido a un convoy que transportaba funcionarios del Gobierno, informaron medios locales.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

Plantean formalizar funcionamiento y asegurar apoyo estatal para ollas comunes

0

08:18 | Lima, set. 24.

Formalizar la existencia y funcionamiento de las ollas comunes, dotándolas de un ordenamiento jurídico y permitiendo su activación en situaciones de emergencia, son los objetivos de un proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso de la República.

La iniciativa, proveniente de la bancada de Alianza Para el Progreso, busca establecer un marco normativo para el accionar de estas organizaciones, dotándolas de sostenibilidad en caso de declaratoria de emergencia por desastres naturales o pandemias.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será la entidad que proporcionará los recursos necesarios a las ollas comunes en casos como los mencionados. Ello se concretará a través de los gobiernos locales, que también se encargarán de mantener un registro de ellas

La iniciativa, promovida por la congresista Eva Julón, indica que estas organizaciones de asistencia alimentaria comunitaria se activarán al día siguiente de que el Poder Ejecutivo emita el decreto supremo mediante el cual se declare el estado de emergencia. En ese contexto, se mantendrán en funcionamiento hasta que dicha declaratoria finalice.

Será la Contraloría General la entidad encargada de ejercer control concurrente sobre las ollas comunes y los municipios. Al final del estado de emergencia, dicha entidad deberá informar al Midis y a la Comisión de Inclusión Social del Congreso sobre la gestión asistencial realizada.

Esfuerzos previos

El año pasado, en el marco de la pandemia de la covid-19, se emitió el decreto legislativo 1472, con el que se dio al programa Qali Warma la potestad de dar atención alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, además de a la población en edad escolar, que es el sector objetivo al que dicha iniciativa está dirigida. 

La ayuda mencionada se canalizó a través de las municipalidades, incluyéndose a las ollas comunes, las cuales, además, recibieron apoyo del sector privado.

Sin embargo, estas organizaciones han seguido careciendo de reconocimiento legal y de un apoyo alimentario formalmente establecido por parte del gobierno. 

Actualmente, se ha identificado oficialmente el funcionamiento de dos mil 661 ollas comunes, cuya labor viene favoreciendo a 177 mil 790 personas en 11 distritos de Lima y Callao, diez en Junín y uno en La Libertad.

(FIN) FGM/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 24/9/2021

Loading…

AGAP tras creación de grupo de trabajo para segunda reforma agraria: “El sector agrario necesita desarrollarse”

0

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, se pronunció acerca de la creación de un grupo de trabajo que se encargará de realizar un plan de acción para el desarrollo de la segunda reforma agraria.

En esa línea, informó que el sector agrario no tuvo la atención de los gobiernos anteriores y que las autoridades no implementaron medidas adecuadas para respaldar a las familias que se dedican a la agricultura y que, por ello, hay muchas personas que carecen de recursos económicos.

“El sector agrario necesita desarrollarse. Es un sector que ha estado muy abandonado sobre todo referido a la agricultura familiar, en donde no ha habido políticas publicas adecuadas para sacar a los millones de personas de un atraso o de la pobreza. Hay problemas en temas de crédito, tecnología, productividad”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: Bellido: “Para este Gobierno de Pedro Castillo, es prioridad la descentralización”

Asimismo, señaló que el grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no ha incluido a varios representantes de las organizaciones del sector agrario, tampoco al sector privado, ni a las cadenas productivas y actores que han logrado beneficiar a las zonas rurales del país.

“En este grupo de trabajo no se ha incluido al sector privado y a ciento de organizaciones del sector agrario. Los grupos empresariales generamos empleo, traemos inversión. Hemos desarrollado una gran industria productiva, exportadora, que ha traído muchos beneficios social y económico para las zonas rurales del país, pero también no han incluido una serie de grupos importantes de cadenas productivas y actores que forman parte del sector agrario”, indicó.

Cabe señalar que, en este equipo de trabajo participará la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunar) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Además, contarán con el respaldo de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (OMAMIAP).

Más información: 

Hoy inicia vacunafest para jóvenes de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao

0

Atención. Hoy sábado 25 y domingo 26 de setiembre inicia el vacunafest el cual consiste en la vacunación masiva dirigida a los jóvenes mayores de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao durante 36 horas ininterrumpidas, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

Es importante mencionar que según el titular del Minsa, Hernando Cevallos, no se reducirá la edad mínima de vacunación contra el covid-19 y se continuará inmunizando al mismo rango etario por este fin de semana.

Cevallos dijo que el Gobierno insiste en poner énfasis en aquellas personas que forman parte de los grupos con comorbilidades y aquellos adultos mayores que tienen una sola dosis o ninguna.

“En este momento se sigue vacunando a los de 23 años a más y estamos vacunando en todo el país. La idea es vacunar a las personas mayores sin vacuna o a quienes tienen comorbilidades y son vulnerables ante el virus”, refirió.

CONCURSO

Es importante precisar que con motivo de la temporada de la primavera y la juventud, los asistentes que quieran participar en el concurso de la Vacunafest deberán acudir a su centro de vacunación con disfraz de temática primaveral, de uno de sus personajes favoritos o en pijama.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del Minsa, se informa que los concursantes deberán subir una foto o video con el hashtag #VacunaFest en sus redes sociales etiquetando al Ministerio de Salud. “Las fotos con más likes y comentarios creativos serán premiados”.

Finalmente, se informó que se han abierto nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis.

CIFRAS

De acuerdo con el Minsa, hasta el momento el Perú ha aplicado 24 millones 652 mil 540 dosis de vacuna contra la covid-19. De ese total, 14 millones 929 mil 976 corresponden a la primera dosis y 9 millones 722 mil 564 a la segunda dosis. Ese número representa un avance del 35% de la población objetivo.

Proveedores podrán participar en extensión de vigencia por convocatoria de 6 categorías

0

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) inició la nueva convocatoria para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dueños o representantes de marca y distribuidores de diversos bienes participen en el procedimiento de extensión de vigencia de seis Catálogos Electrónicos, hasta el 13 de octubre próximo.

Se trata de Catálogos Electrónicos de mobiliario en general; pinturas, acabados en general y complementos; cerámicos, pisos y complementos; tuberías, accesorios y complementos; sanitarios, accesorios y complementos; y equipos de aire acondicionado, similares y accesorios.

Los mencionados Catálogos Electrónicos comprenden un total de 21 categorías de productos, entre las que se encuentran sillas, butacas, diversos tipos de pintura, pegamento y cerámico. Asimismo, fragua, porcelanato, tubo y caja. Además, inodoros y pedestal, entre otros.

Los proveedores que se inscriban, cumplan los requisitos y resulten seleccionados en las diversas fases, iniciarán sus operaciones el 3 de noviembre próximo. Los interesados pueden encontrar más información en https://bit.ly/3CzWfrI

Durante el procedimiento para la extensión de vigencia nuevos proveedores pueden sumarse a los Catálogos Electrónicos convocados y los proveedores anteriores pueden volver a presentarse para ser incluidos en un nuevo periodo anual.

El Catálogo Electrónico de Tuberías, accesorios y complementos ocupa el cuarto lugar entre los de mayor demanda, con un monto contratado por 54 millones 42,171 soles, en el periodo de enero a julio de 2021.

Más en Andina:

Barcelona: Ansu Fati vuelve a una convocatoria casi 10 meses después

0

El regreso del delantero Ansu Fati casi diez meses después de lesionarse la rodilla izquierda, es la principal novedad de la lista de convocados que el técnico del Barcelona, Ronald Koeman, dio para recibir este domingo al Levante en LaLiga Santander.

El joven punta azulgrana se lesionó el pasado 6 de noviembre en un encuentro de LaLiga ante el Betis, y mañana dispondrá “de unos quince minutos, si todo va bien”, adelantó Koeman.

“No vamos a correr con Ansu, cargándole de partidos y minutos, hay que seguir el plan”, afirmó el técnico neerlandés sobre el regreso del canterano.

Para el encuentro de mañana, Koeman dio una lista de 20 jugadores con las ausencias del centrocampista Frenkie de Jong, por sanción, y los lesionados Jordi Alba, Pedri González, Ousmane Dembélé, Martin Braithwaite, Sergio Agüero y Alejandro Balde.

La convocatoria del Barça la integran: Ter Stegen, Iñaki Peña, Neto, Dest, Piqué, Lenglet, Umtiti, Mingueza, Araujo, Eric García, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Demir, Riqui Puig, Gavi, Nico, Countinho, Memphis, Ansu Fati y Luuk de Jong. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC