huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

El 17% de trabajadores informales está en un nivel avanzado de inclusión financiera

0

19:03 | Lima, jul. 19.

En el Perú, solo el 17% de los trabajadores informales se encuentra en el nivel avanzado de inclusión financiera, frente al 50% de los formales. Además, apenas el 10% de las personas que no trabaja (desempleados) ha logrado este nivel de inclusión. Es decir, en términos de inclusión financiera, los desempleados peruanos están casi al mismo nivel que los trabajadores informales.

Según el estudio elaborado por Credicorp, Perú es el segundo país de la región con la brecha más amplia de inclusión financiera entre formales e informales, con una diferencia de 33 puntos porcentuales. Lo supera Chile, con 34 puntos porcentuales de brecha. Por el tamaño de la población laboral de cada país, los porcentajes en el caso de Perú son bastante más significativos. La situación del Perú es particularmente llamativa por la alta tasa de informalidad laboral del país: 69%, contando únicamente a la población ocupada. Junto a Bolivia, es el país con el porcentaje más alto.

«Existe una relación inversamente proporcional entre la tasa de informalidad laboral de un país y la inclusión financiera: a más inclusión financiera, menos informalidad laboral, y viceversa. La digitalización financiera es fuerte en ambos grupos laborales (formales e informales), y creo que es la ruta que debemos seguir para impulsar el nivel de inclusión financiera del país», explicó Javier Ichazo, Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp y CEO de Mibanco.

Al analizar la tenencia de productos de crédito, se observa que el 12% de trabajadores informales peruanos accedió entre junio del 2022 a julio 2023 (fecha que mide el estudio) a créditos para negocios, por encima del 8% del promedio latinoamericano. Los créditos personales (15%) son el producto que los trabajadores informales poseen en contraste con los vehiculares, los menos obtenidos (11%).

Las billeteras móviles son el producto de ahorro más popular entre los trabajadores informales del Perú, representando un 44%, seguido de la tarjeta de débito (30%) y la cuenta de ahorros (26%).  En cuanto al ahorro, el 72% de los trabajadores informales afirma que, entre junio 2022 y julio 2023, no ahorró, en comparación con el 50% de los trabajadores formales. Cabe resaltar que Perú es el país de la región con mayor porcentaje de trabajadores formales ahorrando dentro del sistema financiero (39%).

La digitalización financiera es fuerte en ambos grupos laborales (formales e informales). El porcentaje de trabajadores que recibe sus ingresos en efectivo ya es superado por el que lo hace por la vía digital. En el caso de los informales, la proporción que recibe sus ingresos en efectivo es de 27%, mientras que aquellos que los reciben mediante transferencias bancarias (a una cuenta a su nombre) o billeteras móviles es de 30%. Entre los formales existe una diferencia más significativa: el 10% recibe sus ingresos a través de efectivo y el 72% lo hace por transferencias o billeteras móviles.

Más en Andina:

(FIN) NDP/GDS

Publicado: 19/7/2024

Senasa optimizará atención de servicios sanitarios a nivel nacional

0

18:57 | Lima, jul. 19.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó la autorización para que profesionales externos ejecuten los servicios de inspección fito y zoosanitarios a nivel nacional, que fortalecerán y facilitarán el cumplimiento de las funciones de la autoridad en sanidad agraria, mediante las Resoluciones Jefaturales N° D000100-2024-MIDAGRI-SENASA-JN, N° D000101-2024-MIDAGRI-SENASA-JN y N° D000102-2024-MIDAGRI-SENASA-JN.

Con la mejora de los procesos, la ejecución de nuestros servicios de inspección no se detendrá y, lo que es más importante, se ampliará a horarios no laborables como feriados, turnos nocturnos o situaciones urgentes, en beneficio de los agroexportadores, productores y usuarios que viajan con sus mascotas, cubriéndose así la brecha por el incremento anual de la demanda de atención de estas actividades, que se sumarán a las acciones permanentes de vigilancia, control, erradicación de plagas y enfermedades, entre otras, que realiza el Senasa.

Los servicios que ejecutarán los profesionales capacitados por el Senasa son los de inspección fitosanitaria de lugares de producción, inspección fitosanitaria para la exportación de productos vegetales, el tratamiento de frío para productos vegetales de exportación, la revisión documentaria e inspección para la movilización interna de porcinos, y la revisión documentaria y evaluación clínica de mascotas que viajan al extranjero.

Respecto a los procedimientos de sanidad vegetal, la atención de los profesionales externos mejorará la calidad de las inspecciones, reducirá el riesgo de rechazos y notificaciones de incumplimiento por parte de los países importadores y aliviará la sobrecarga de los servidores del Senasa que, en el 2023, realizaron 170,815 inspecciones fitosanitarias de envíos de productos vegetales y 131,918 inspecciones para la certificación de lugares de producción. 

En el caso de los procedimientos de sanidad animal, las personas naturales autorizadas y capacitadas por el SENASA, como es el caso de los médicos veterinarios, podrán realizar la revisión documentaria e inspección, previo a la emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) y el Certificado Sanitario de Exportación de Mascotas. Acerca de estas actividades, en el periodo 2023, se realizaron 134,859 inspecciones para obtener el CSTI y 6,561 inspecciones para la certificación sanitaria de exportación de mascotas a diferentes destinos internacionales.

Es importante mencionar que, cumplidos los procedimientos de las inspecciones fito y zoosanitarias mencionadas, los profesionales del Senasa supervisarán las acciones realizadas por el tercero y emitirán el certificado oficial según corresponda. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/GDS

Publicado: 19/7/2024

Congreso: Aprueban licenciamiento permanente para las universidades

0

18:52 | Lima, jul. 19.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Universitaria y establece que la autorización otorgada mediante el licenciamiento a las universidades por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea de carácter permanente.

El congresista Esdras Medina (RP), secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sustentó la iniciativa. Esta tiene como finalidad fortalecer el acceso a la educación superior universitaria y el acceso a esta, indicó.

El licenciamiento permanente,  de acuerdo al dictamen aprobado con 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, será para las universidades que demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad.

“No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos», se precisa en la iniciativa legislativa.

Modalidad a distancia

Asimismo, el dictamen aprobado establece que las clases impartidas bajo la modalidad a distancia o no presencial podrán equivaler hasta el 100% de los créditos académicos.

“Este enfoque busca proporcionar estabilidad y seguridad a las instituciones educativas y a los estudiantes promoviendo un entorno educativo de calidad y accesibilidad para todos”, se precisa en el texto aprobado.

En este se establece también una excepción para las carreras y especialidades que requieran realización de experimentos y prácticas presenciales. 

«Este proceso deberá complementarse con convenios tipo Google, internet e inteligencia artificial», se dice en la iniciativa legislativa.

(FIN) FHG/FGM

Más en Andina:

Publicado: 19/7/2024

Gesto de solidaridad en Arequipa: mujer dona sus órganos y salva la vida de 4 personas

0

Una ciudadana extranjera de 39 años, que falleció a causa de un accidente cerebrovascular isquémico en el Hospital Goyeneche del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, salvó la vida de cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera gracias a la donación de sus órganos que autorizó su familia.

El corazón y el hígado fueron trasladados por vuelo chárter de Arequipa a Lima. Esta donación permitió salvar la vida de un paciente de 24 años que se encontraba en urgencia, en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social (EsSalud).

El hígado fue trasplantado a un paciente que se encontraba en primer lugar en la lista de espera unificada que coordina la Dirección de Donación y Trasplantes del Minsa, mientras que los riñones fueron trasplantados en el Hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa.

La coordinación del Equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa supervisa el desarrollo de estos procesos y autoriza el desplazamiento del donante como de los órganos y tejidos entre establecimientos a nivel nacional.

A la fecha, más de 6,000 personas continúan en lista de espera por un órgano o tejido para recuperar su salud. El Minsa recuerda a los ciudadanos que si desean ser donantes de órganos deben declararlo así en el documento de identidad y, sobre todo, conversar sobre el tema con sus familiares.

Más en Andina:

EsSalud fortalece canales de comunicación con las empresas y asegurados

0

18:53 | Lima, jul. 19.

La presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dra. María Elena Aguilar Del Águila, anunció hoy el fortalecimiento de plataformas de atención como la “Línea 107”, “EsSalud en Línea” y la plataforma “Viva EsSalud” entre otras, con el fin de brindar un servicio más oportuno y de calidad.

Así lo expresó la titular de EsSalud al inaugurar la conferencia “Conociendo los Derechos y Deberes de los Asegurados de EsSalud”, organizada por la Gerencia Central de Atención al Asegurado, en la que participaron empresas privadas y del sector público.

“Estas acciones tienen como objetivo brindar una mejor atención a los asegurados titulares y sus derechohabientes. Permitiendo con ello, mejorar el acceso y la oportunidad de atención de los trámites relacionados con el proceso de aseguramiento y solicitud de prestaciones económicas”, manifestó la presidenta ejecutiva.

Recordó que EsSalud cuenta con plataformas de atención para atender a los asegurados como la Línea 107 con sus 10 opciones, “EsSalud en Línea”, la plataforma “Viva EsSalud” y las Oficinas de atención al Asegurado, entre otras.

Señaló que EsSalud además cuenta con el programa Prevenir, orientado a acercar los servicios de salud a los trabajadores que, por su horario laboral, no pueden realizarse un chequeo preventivo.

Durante el encuentro, se presentó los servicios que brinda la Gerencia Central de Atención al Asegurado como: Línea 107 (opciones del 0 al 9), EsSalud en Línea (otorgamiento de citas), el Voluntariado EsSalud que brinda acompañamiento y soporte emocional a los familiares que acuden a los principales nosocomios, las oficinas y plataformas de atención al asegurado donde se gestionan solicitudes de intervención.

La titular de EsSalud destacó la labor de las oficinas de atención al asegurado instaladas en los diferentes establecimientos de salud; donde se brinda el servicio de atención prioritaria a pacientes con diagnóstico oncológico, así como la asistencia con enfoque intercultural a nivel nacional.  

Las empresas asistentes recibieron también, información y orientación respecto a la plataforma Viva EsSalud que atiende temas de prestaciones económicas como; subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, maternidad, lactancia, sepelio, entre otros.

Este primer encuentro de EsSalud con empresas y asegurados busca promover los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud en Seguridad Social, a fin de contribuir a mejorar la experiencia de los asegurados creando un clima de confianza mutua, en el marco de las estrategias de la presente gestión que lidera la presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 19/7/2024

MTC firma adenda para 21 nuevas obras en la carretera Lima-Ica

0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Adenda N° 11 para la construcción de 21 obras de infraestructura vial en la carretera Panamericana Sur, en el tramo Pucusana-Ica. El objetivo es dar mayor seguridad a los transeúntes y brindar infraestructuras viales de calidad.

La adenda fue suscrita por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y Carlos Sánchez, gerente de CoviPerú, la concesionaria a cargo de la ruta. 

“Estas obras son muy importantes, pues tendrán un impacto positivo en los usuarios y en la población de la zona. Son obras esperadas por año, que han podido ser destrabadas gracias al impulso dado por el gobierno y que mejorarán la seguridad de las personas que utilizan estas vías”, manifestó el titular del sector. 

La ejecución de este proyecto beneficiará de forma directa a 240 mil ciudadanos de las zonas aledañas y de forma indirecta a los millones de peruanos que residen entre Lima e Ica.

La suscripción de la adenda contó con la participación de los alcaldes distritales de Mala, Chilca y Asia, Julio Espichan Asín, Félix Choquehuanca Quezada e Isaías Alcántara Malásquez, respectivamente. Las autoridades ediles destacaron el incremento de la seguridad vial que brindarán estas obras a los residentes de los anexos y distritos aledaños a la ruta. 

Obras en el trayecto

Es necesario destacar que, en el subtramo 1, que abarca desde el puente Pucusana hasta Cerro Azul, se proyecta la construcción de tres pasos a desnivel en los kilómetros 60, 82 y 93.2. También se instalarán dos puentes peatonales en los kilómetros 64 y 101, así como el intercambio vial Bujama en el kilómetro 90.

En el subtramo 5, que cubre el tramo desde el Intercambio Vial Chincha Ica hasta el Empalme San Andrés, se construirán cuatro pasos a desnivel en los kilómetros 54, 70, 87 y 89. Además, se edificará el puente peatonal San Clemente en el kilómetro 85.

Por otro lado, en el subtramo 6, que comienza en el Empalme San Andrés y se extiende hasta Guadalupe, se ejecutarán diez pasos a desnivel en los kilómetros 98, 102, 103, 112, 121, 128, 131, 135, 145 y 148. Seis de estos pasos a desnivel contarán con nuevos accesos.

El monto de inversión necesario para llevar a cabo las obras planificadas asciende a un estimado de S/ 726 millones.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Valle del Colca: expresión cultural wayllacha es reconocida patrimonio cultural

0

La wayllacha del valle del Colca (Arequipa), expresión cultural que relaciona la música, el canto, el baile, la fiesta, la historia y la memoria, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

El alcalde de la provincia de Caylloma y presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Alfonso Mamani, explicó que se trata de una expresión cultural cuya práctica está presente en 15 distritos del valle del Colca.

Los principales núcleos de práctica y transmisión son los distritos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay¸ Tuti, Sibayo, Callalli, Tisco, y Huambo; y los puntos de difusión, los distritos de Caylloma, Majes, Lluta, Huanca y San Antonio de Chuca.

Los intérpretes: los wayllocheros

Los intérpretes o wayllocheros han llegado a formar conjuntos instrumentales que combinan el violín, el arpa, la guitarra, la mandolina, la bandurria, la quena y el acordeón.

En los espacios tradicionales, la wayllacha tiende a ser una composición colectiva, donde la población aporta e improvisa letras.

Al relacionar una diversidad de elementos que son parte de la música tradicional y la organización social que se entraman en un complejo cultural muy representativo de la población del valle del Colca, su ejecución está presente en diferentes espacios festivos y ceremoniales vinculados a festividades religiosas, actos sociales, fiestas y ritos del ciclo de vida.

La Municipalidad Provincial de Caylloma gestionó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la wayllacha, para lo cual contrató un equipo de profesionales que se encargue de elaborar el expediente técnico que fue presentado ante el Ministerio de Cultura.

Más en Andina:

Surfista nacional Arena Rodríguez se corona campeona regional y clasifica al Mundial

0

Orgullo peruano. La surfista nacional, Arena Rodríguez, se coronó campeona regional de Sudamérica en la categoría Junior damas de la World Surf League (WSL), luego de ganar el WSL Huanchaco Pro y quedar segunda en el WSL Lobitos Pro, ambos eventos organizados en junio por la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA).

Arena alcanzó un total de 3,800 puntos en los cuatro torneos que participó, con lo cual consiguió el primer lugar del ranking. Además, este resultado le sirvió para clasificar al Mundial Junior de la WSL 2025.

Mientras que Catalina Zariquiey terminó como subcampeona Junior damas con 2,800 puntos, y también consiguió su cupo al Mundial Junior, tras ganar el WSL Lobitos Pro y quedar segunda en el WSL Huanchaco Pro.

La también peruana, Kalea Gervasi, fue tercera con 2,750 puntos. En el top 10 también figuran otras compatriotas como Sofía Artieda (4° con 2,395), Camila Sanday (6° con 1,795) y Brianna Barthelmess (8° con 1,700).

Procuraduría General logra traspase de inmueble de Clan Orellana al Estado

0

18:24 | Lima, jul. 19.

La Procuraduría General del Estado (PGE) consiguió que se transfiera al sector público un inmueble valorizado en más de 136 millones de soles, que perteneció al grupo delictivo denominado Clan Orellana.

Esto se logró gracias al trabajo de la Procuraduría Pública Especializada en Extinción de Dominio de la PGE y la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio, se informó.

Se trata de la llamada ‘Hacienda Cazaderos’, ubicada en el distrito de San Jacinto, provincia de Contraalmirante Villar, en Tumbes, cuya titularidad ha pasado definitivamente al Estado.

Datos del inmueble

El inmueble tiene una extensión de 21 mil 756 hectáreas y está valorizado en 136 millones 637 mil 80 soles. Su adquisición se efectuó ilícitamente a través de la empresa ABC Group For Human Development, representada por Rodolfo Orellana Rengifo.

La propiedad de dicho inmueble derivó de acciones de lavado de activos del Clan Orellana, tras la venta de un inmueble dentro del denominado Caso ‘Shell’.

Desde la PGE se indica que esta transferencia demuestra que la extinción de dominio es una herramienta eficaz dentro de la política contra las organizaciones criminales.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:

Publicado: 19/7/2024

Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra la congresista Rosselli Amuruz

0
Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico
Latina

Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico

UTC ganó 2-1 contra Cusco FC durante el encuentro celebrado este viernes correspondiente a la fecha 2 del torneo Perú – Liga 1 Te Apuesto 2024. La primera alegría para UTC llegó a los 16 minutos del primer tiempo, cuando Jarlin Quintero venció la resistencia del portero rival y puso en ventaja a su equipo con un gol de penal. Sin embargo, Cusco FC sorprendió con una jugada que igualó momentáneamente el marcador (37′ de la segunda mitad). Con astucia y determinación, Jimmy Pérez encontró el espacio necesario para rematar después de una jugada, en el minuto 43 de la misma etapa, para sellar el resultado final.

Tres de cada diez hogares peruanos compra medicamentos sin receta médica, según estudio

0

18:14 | Lima, jul. 19.

En Perú, 3 de cada 10 hogares compra medicamentos sin receta médica. Esta tendencia es ligeramente mayor en provincias (36%) que en Lima (32%). En tanto, a nivel regional, Oriente es quién más compra sin receta médica con el 41% de hogares, según un estudio.

Si se considera la última vez que en el hogar se requirieron medicamentos, un 15% declara haber comprado sus medicamentos siguiendo la sugerencia brindada por el farmacéutico; un 23% indica que recibió sus medicamentos en el hospital o la clínica; y un 35% compró con receta médica, algo que se estila más en Lima, donde el porcentaje sube a 40%.

Al analizar las respuestas de acuerdo a niveles socioeconómicos (NSE), también se observan importantes diferencias. Por ejemplo, un 9% de los hogares del NSE E indicó usar los medicamentos del botiquín de casa, mientras que en el A/B el total de hogares llega al 4%. 

Entre los hogares que recibieron los medicamentos en el hospital o la clínica, un 27% del NSE A/B tuvo este beneficio; mientras que en el C el porcentaje es del 22%; en el D llega al 21%; y en el E a un 25%.

En cuanto a los hogares que realizaron su última compra de medicamentos con receta médica, en el nivel socioeconómico A/B el porcentaje llega al 38%, mientras que en el C y D hablamos de un 36%  de hogares, y en el NSE E el porcentaje es de 27%.

El estudio “Compra de Medicamentos” fue desarrollado por Kantar División Worldpanel Perú, con un panel de 788 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%, en el período del 15 al 22 de mayo del 2024. Se consideran medicamentos de venta libre y de distintas clases terapéuticas. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/GDS

Publicado: 19/7/2024

Los emotivos mensajes de despedida a Bob Newhart: estrellas de “The Big Bang Theory” rinden homenaje al actor de 94 años

0

La industria de Hollywood más memorables. Bob Newhart murió a los 94 años debido a una serie de problemas de salud crónicos. ¿Sabías que los actores de “The Big Bang Theory” le dedicaron un homenaje especial? Pues, te invito a saber más en esta nota realizada por .

Días luctuosos en el mundo del entretenimiento tras la muerte del actor Bob Newhart, famoso por su papel en la sitcom de los setenta “The Bob Newhart Show”. La noticia de su deceso fue confirmada por Jerry Digney, publicista del ahora fenecido intérprete.

Bob Newhart fue un reconocido actor de comedia de los setenta. Falleció a los 94 años (Foto: AFP)

Bob Newhart fue un reconocido actor de comedia de los setenta. Falleció a los 94 años (Foto: AFP)

Pero no todo es tristeza, ya que los actores de la popular serie “The Big Bang Theory” le rindieron un emotivo homenaje a Newhart. ¿Quieres verlo?

HOMENAJE A UNA LEYENDA: ASI FUERON LOS MENSAJES DE DESPEDIDA DE LOS ACTORES DE “THE BIG BANG THEORY”

Tras el fallecimiento de Bob Newhart, los creadores y estrellas de “The Big Bang Theory” como Chuck Lorre, Bill Prady, Mayim Bialik, Kevin Sussman y Will Wheaton, le rindieron homenaje. Conocido por “The Bob Newhart Show” y sus roles en “The Rescuers”, “Legally Blonde 2″ y “Elf”, Newhart interpretó a Arthur Jeffries, alias el Profesor Protón, en la popular serie de comedia.

Su personaje fue una inspiración para las carreras científicas de Sheldon Cooper (Jim Parsons) y Leonard Hofstadter (Johnny Galecki). Newhart apareció en múltiples ocasiones como Protón en la serie, y también hizo breves apariciones en “Young Sheldon”.

Prady expresó su tributo en X, subrayando que su tiempo trabajando con Newhart fue uno de los momentos más significativos de su vida personal.

Prady lamentó la muerte del histrión (Foto: X)

Prady lamentó la muerte del histrión (Foto: X)

Posteriormente, Chuck Lorre, cocreador de “The Big Bang Theory”, habló con Deadline acerca de su tiempo colaborando con el actor. Lorre reveló cómo consiguió persuadir a Newhart para que participara en la serie, y lo elogió tanto profesionalmente como en el plano personal.

Mayim Bialik y Kevin Sussman, quienes interpretaron a Amy Farrah Fowler y Stuart Bloom respectivamente, elogiaron a Newhart, considerándolo una fuente de inspiración y calificaron su colaboración como un verdadero honor.

Así se despidió Sussman del comediante de 94 años (Foto: X)

Así se despidió Sussman del comediante de 94 años (Foto: X)

Will Wheaton utilizó Facebook para publicar una emotiva declaración en la que celebró la vida y el legado de Bob Newhart.

¿DE QUÉ MURIÓ BOB NEWHART?

Según los últimos reportes, Newhart dejó de existir a los 94 años producto de una serie de enfermedades cortas. La información fue ratificada por su publicista y amigo Jerry Digney.

La muerte de Bob Newhart significa también el fin de una de las épocas doradas de la comedia en Estados Unidos. Durante los últimos 50 años, la popularidad de Newhart siempre estuvo vigente, ya sea como estrella de su propia sitcom o siendo protagonista de series de televisión. Recordemos también que el fenecido histrión tuvo papeles menores en largometrajes como “Cold Turkey” y “Elf”.

Bob Newhart, reconocido comediante estadounidense, falleció a los 94 años. (Foto: Warner Bros)

Bob Newhart, reconocido comediante estadounidense, falleció a los 94 años. (Foto: Warner Bros)

Desde este medio queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a su familia y entorno. ¡Descansa en paz, Bob Newhart!

Fiestas Patrias: escolares de Pueblo Libre participaron en desfile cívico y pasacalle

0
Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico
Latina

Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico

UTC ganó 2-1 contra Cusco FC durante el encuentro celebrado este viernes correspondiente a la fecha 2 del torneo Perú – Liga 1 Te Apuesto 2024. La primera alegría para UTC llegó a los 16 minutos del primer tiempo, cuando Jarlin Quintero venció la resistencia del portero rival y puso en ventaja a su equipo con un gol de penal. Sin embargo, Cusco FC sorprendió con una jugada que igualó momentáneamente el marcador (37′ de la segunda mitad). Con astucia y determinación, Jimmy Pérez encontró el espacio necesario para rematar después de una jugada, en el minuto 43 de la misma etapa, para sellar el resultado final.

Presidenta Boluarte se defiende tras informe de amnistía internacional

0
Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico
Latina

Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico

UTC ganó 2-1 contra Cusco FC durante el encuentro celebrado este viernes correspondiente a la fecha 2 del torneo Perú – Liga 1 Te Apuesto 2024. La primera alegría para UTC llegó a los 16 minutos del primer tiempo, cuando Jarlin Quintero venció la resistencia del portero rival y puso en ventaja a su equipo con un gol de penal. Sin embargo, Cusco FC sorprendió con una jugada que igualó momentáneamente el marcador (37′ de la segunda mitad). Con astucia y determinación, Jimmy Pérez encontró el espacio necesario para rematar después de una jugada, en el minuto 43 de la misma etapa, para sellar el resultado final.

Congreso: MP denuncia a tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz

0
Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico
Latina

Victoria de UTC sobre Cusco FC por 2-1 con un gol agónico

UTC ganó 2-1 contra Cusco FC durante el encuentro celebrado este viernes correspondiente a la fecha 2 del torneo Perú – Liga 1 Te Apuesto 2024. La primera alegría para UTC llegó a los 16 minutos del primer tiempo, cuando Jarlin Quintero venció la resistencia del portero rival y puso en ventaja a su equipo con un gol de penal. Sin embargo, Cusco FC sorprendió con una jugada que igualó momentáneamente el marcador (37′ de la segunda mitad). Con astucia y determinación, Jimmy Pérez encontró el espacio necesario para rematar después de una jugada, en el minuto 43 de la misma etapa, para sellar el resultado final.

¿Qué necesitas cambiar en tu vida? Selecciona un portal y conocerás la respuesta

0

¿Estás en búsqueda de entretenimiento? Entonces, te pediré que imagines por un momento que estás caminando por un bosque y visualizas unos portales. Quizás tengas miedo, pero en caso de entrar a uno, descubrirás algo interesante. ¿Lo pensaste? De ser afirmativo, de. La única diferencia es que deberás seleccionar una opción del gráfico que te mostraré con la finalidad de que sepas qué debes cambiar en tu vida, pues hay cosas que necesitas mejorar. Si te sientes listo para jugar, concéntrate de principio a fin y permite que tu intuición te apoye. ¡Mucha suerte!

Imagen del test visual

Como notarás, son tres portales que presentan una circunferencia roja. Trata de observarlas con atención porque una de ellas te revelará la intrigante información. ¿Ya sabes cuál elegir? Entonces, no pierdas tiempo y descubre qué está ocultando. Recuerda, contarás con una sola oportunidad.

TEST VISUAL | Cada portal está dispuesto a brindarte un interesante mensaje en cuestión de segundos. (Foto: Composición Freepik / Depor)

TEST VISUAL | Cada portal está dispuesto a brindarte un interesante mensaje en cuestión de segundos. (Foto: Composición Freepik / Depor)

Resultados del test visual

En muchas ocasiones has conseguido disputas por el enorme ego que muestras ante los demás. Siempre te consideras superior a otros y provocaste que las personas se alejen de ti. Trata de ser humilde en todo el sentido de la palabra y que tus éxitos hablen por sí mismos.

Es necesario que dejes esa vibra negativa que tienes en tu mente. Aunque no creas, ese tipo de energía te limita a realizar diversas cosas en tu día a día y te genera desconfianza cuando quieres arriesgarte. Recuerda, el peor error que puedes cometer es jamás haberlo intentado.

No trates de compararte con los demás, pues tú estás trazando tu propio camino en esta vida. Si aprecias que otros están consiguiendo cosas o éxitos más importantes, tú también lo lograrás, pero a su debido tiempo. No te desesperes, sin embargo, no esperes que el destino realice todo el trabajo.

RECUERDA: Este test visual es solo para fines de entretenimiento y autoconocimiento. No debe tomarse como una evaluación psicológica profunda o un reemplazo del consejo profesional.

¿Este test visual te pareció interesante porque te permitió aprender más sobre tu forma de ser o personalidad? Estas pruebas resultan muy interesantes por la información que brindan. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. Solo tienes que darle clic al , y listo. ¿Te animas?

¡Te encantarán estos tests visuales!

SOBRE EL AUTOR

Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.

How to watch Jake Paul vs. Mike Perry live stream in Texas? TV Channel, PPV Start time and fight card

0
11:00 p.m. (ET) Virginia Occidental, Vermont, Tennessee (EST), Carolina del Sur, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Michigan (EST), Massachusetts, Maryland, Maine, Kentucky (EST), Indiana (EST), Georgia, Florida (EST), Distrito de Columbia, Delaware y Connecticut.
10:00 p.m. (CT) Wisconsin, Texas (Mayoría de estados), Tennessee (CST), Dakota del Sur (CST), Oklahoma, Dakota del Norte (CST), Nebraska (CST), Minnesota, Mississippi, Misuri, Michigan (CST), Kentucky (CST), Kansas (CST), Iowa, Indiana (CST), Illinois, Florida (CST), Arkansas y Alabama.
9:00 p.m. (MT) Wyoming, Utah, Texas (El Paso y Hudspeth), Dakota del Sur (MST), Oregón (MST), Dakota del Norte (MST), Nuevo México, Nevada (MST), Nebraska (MST), Montana, Kansas (MST), Idaho (MST), Colorado y Arizona.
8:00 p.m. (PT) Washington, Oregón (PST), Nuevo Hampshire, Nevada (PST), Idaho (PST) y California.

Alianza Lima vs. Alianza Atlético EN VIVO por Liga 1 MAX por la fecha 2 del Clausura 2024

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Tabla de posiciones Liga 1 EN VIVO: acumulado y partidos de fecha 2 del Clausura 2024

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

María Pía Copello revela cómo le llamaba su esposo Samuel Dyer cuando eran enamorados

0

La conductora del programa ‘Mande quien mande’, María Pía Copello ha hecho revelaciones inesperadas en el podcast de Magaly Medina. Ella no solo ha contado cómo su esposo Samuel Dyer le terminó luego de tres años de relación amorosa, sino cómo le llamaba cuando eran enamorados. Esta confesión la hizo mientras narraba cómo él le dijo ‘adiós’ en medio de una discusión.

María Pía Copello revela cómo le llamaba su esposo de enamorados

Mientras María Pía Copello contaba cómo fue la discusión que tuvo con su hoy esposo Samuel Dyer, la cual concluyó con el fin de su relación luego de tres años, reveló cómo le llamaba él cuando eran tan solo enamorados. Sin embargo, la conductora de televisión acotó que ya no le dice de esta manera y es que con los años, sus muestras de cariño también han ido cambiando.

María Pía Copello reveló que cuando eran enamorados, su hoy esposo Samuel Dyer le decía «pollita», aunque hoy le diría «amor». «Lo esperé afuera del baño así (molesta) para que se largue y me dice: ‘pollita’, porque siempre me decía así», contó la conductora de televisión, para luego ser interrumpida por Magaly Medina, quien le preguntó si le sigue llamando de esa manera.

Sin embargo, para desilusión de muchos, María Pía Copello contó que su esposo Samuel Dyer ya no le dice así. «No ya no me dice así. Me dice ‘amor’ o lo que sea pero en esa época me decía así y yo le dije: ‘pollita nada. Te vas. No me vas a venir a ridiculizar'», añadió la hermana de Ana Carina Copello, quien ha paralizado con esta y otras confesiones.

¿Quién es el suegro de María Pía Copello?

Samuel Dyer Ampudia, es el suegro de María Pía Copello, quién creció y estudió hasta los diez años en las ciudades de Huánuco y Pucallpa. El papá del esposo de la influencer peruana, ingresó a la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año de 1971. Terminó sus estudios de Administración de Empresas y también se graduó en el Programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Piura.

Cuándo tan solo tenía 26 años, decidió tomar la iniciativa y se independizó de los negocios de su familia, y junto con su esposa fundaron FIHESA, empresa dedicada a la comercialización de herramientas de ferretería industrial y, luego, a la importación y distribución mayorista.

María Pía Copello: ¿Cómo inició su historia de amor con su esposo Samuel Dyer y por qué se separaron?

0

La presentadora de televisión María Pía Copello sorprendió a propios y extraños al contar que su relación con Samuel Dyer atravesó por una grave crisis, lo que desencanedó su separación. A continuación, te contaremos cómo inició su historia de amor y por qué decidieron terminar.

¿Cómo se conocieron María Pía Copello y su esposo Samuel Dyer?

A inicios de 2024, la conductora de Mande Quien Mande decidió compartir con sus seguidores una serie de clips que grabó con su esposo. En estos extractos se logra conocer que la pareja se conoció a inicio de los 2000.

El empresario relató que su primer encuentro con María Pía se dio gracias a un amigo en común, debido a que lo acompañó a la casa de la exanimadora infantil para recoger algo.

«Pasamos por su casa (con un amigo) a recoger, no sé qué cosa y así nos conocimos. Fue una casualidad», reveló Samuel en una corta entrevista que grabó junto a la presentadora para sus hijos y Copello detalló que estuvieron saliendo hasta que él le pidió ser enamorados.

«Desde ahí salimos como tres meses hasta que estuvimos (de enamorados) y hoy (14 de enero de 2006) me caso con él», contó la también creadora de contanido digital.

¿Por qué terminaron María Pía Copello y su esposo Samuel Dyer?

María Pía Copello contó que tres años después de iniciar su relación sentimental, su esposo Samuel Dyer planeó viajar a Estados Unidos para continuar con sus estudios superiores, por lo que ella decidió poner las cosas en claro sobre su romance. Sin embargo, esta situación afectó al empresario, ya que creía que la conductora quería casarse, así que optó por terminar.

«El fin de semana alquilamos un fin de semana en la playa con mis amigos. De pronto viene una amiga y me dice ‘Oye, Samuel dice que ya no te quiere, que quiere terminar contigo’. Se había tomado sus tragos y creo que se le salió. Él se asustó, sintió que yo le hablaba de dar el siguiente paso. (…) Yo lo boté», expresó

Tiempo más tarde, el destino los volvió a unir y decidieron retomar su historia de amor. En el 2006 la pareja se casó y actualmente tienen tres hijos.

«Al mes lo llamé porque frecuentábamos los mismos sitios y tenía miedo que me vea con otra persona o yo verlo saliendo con alguien. Creo que él no se imaginó que llamaba para ponerle punto final. (…) Después, el me buscó un feriado, salimos y cuando regresé, lloré 6 horas seguidas. Luego él insistió y volvimos»,  relató.

Huaral