Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Trabajadores de Junín presentan queja ante la Comisión Europea contra minera Glencore

Los demandantes tienen apoyo de una de las más grandes confederaciones sindicales de los Países Bajos y denuncian que la minera los somete a condiciones precarias de trabajo, y afectación a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los trabajadores de la mina Andaychagua ubicada en Yauli de la región Junín, presentaron una queja ante la Comisión Europea contra la minera suiza Glencore por tercerización laboral. Ellos denuncian que pese a que realizan las mismas labores de quienes están en planilla, no reciben beneficios laborales.

Según el reportaje publicado por Ojo Público, los trabajadores mineros señalan que la empresa Volcan, propietaria de la mina y donde Glencore es accionista mayoritario, mantiene en condición de precariedad a sus trabajadores al no cumplir con los derechos laborales fundamentales, respetar la libertad de asociación y el derecho a la igualdad.

Alex Tinoco Román, secretario general del sindicato de la mina Andaychagua, señaló que en la mina trabajan alrededor de mil 500 obreros, de los cuales mil 200 son subcontratados a través de terceras empresas. Estos trabajadores no cuentan con estabilidad laboral y, además, no contarían con los equipos de protección necesarios para sus labores.

Amparados bajo el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú, el sindicato incluyó en la queja la afectación a la libertad sindical, pues Volcan acudió a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín para declarar nulo el acto de inclusión de trabajadores tercerizados en el gremio. El pedido fue rechazado.

La queja presentada cuenta con el respaldo de CNV Internationaal (siglas del Sindicato Protestante Nacional en neerlandés), una de las más grandes confederaciones sindicales de los Países Bajos. Ellos mencionan que existe un «patrón de violencia antisindical y el uso indebido de la subcontratación» en minas de Perú que son de propiedad de la multinacional Glencore.

HISTORIAL DE DERECHOS VULNERADOS

En julio del 2021, la empresa rechazó iniciar el proceso de negociación colectiva pese a la orden de la Dirección de Trabajo de Junín. Por este motivo, los trabajadores realizaron una huelga en diciembre del año pasado y en febrero la Dirección emitió un laudo arbitral para el fin de la protesta y el inicio de las negociaciones. Sin embargo, lo último no ha ocurrido.

La memoria anual de Volcan del 2020 detalló que la compañía enfrentaba demandas laborales por más de siete millones de dólares. Además, procesos pendientes por más de cinco millones de dólares por presuntas infracciones ambientales y de seguridad iniciados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el  Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Producción, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

‘Yo Soy’: Conoce a los primeros finalistas del programa de imitación por sus 10 años

0

Este sábado 3 de julio se realizará la final de ‘Yo Soy’ en su edición por sus 10 años, en la que solo tres de los imitadores que se presentaron en la semifinal lograron pasar a la última gala.

Primeros finalistas de ‘Yo Soy’ 10 años

1. Rauw Alejandro

Toño Barúa, imitador de Rauw Alejandro, tuvo como refuerzo a Luis Fonsi. Ambos cantaron ‘Vacíó’ y el jurado invitado, Daniela Darcourt, elogió esta presentación.

2. Bryan Arámbulo

Jefferson Torres se pone en la piel del famoso cumbiambero quien se unió a la imitadora de ‘La India’ para cantar ‘Marimix’.

3. Carlos Vives

Harold Gamarra tuvo como compañero a Ricky Santos para cantar ‘Canción bonita’. Con él, son los tres primeros clasificados a ‘Yo Soy’ 10 años.

¿CUÁNDO SERA EL PROGRAMA DE DESPEDIDA DE ‘YO SOY’?

La gala final del espacio televisivo se realizará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas desde el Circuito Mágico del Agua. La conducción estará a cargo de Adolfo Aguilar y Karen Schwarz, mientras que el jurado estará integrado por Maricarmen Marín, Katia Palma, Jorge Henderson, Ricardo Morán e invitados sorpresa.

No en vano, el espacio de entretenimiento ha sido trampolín para varios imitadores de grandes estrellas de la música como Kurt Cobain, José José, La India, Adele, Mon Laferte, Héctor Lavoe, entre otros.

«Todo tiene su ciclo de vida y de alguna manera hemos dejado huella en la televisión. Nos vamos contentos por lo que hicimos. Fueron muchos años, pero el momento de la despedida llegó», dijo Adolfo Aguilar.

Por otro lado, Maricarmen Marín recurrió a sus redes sociales para agradecer la acogida que el público le dio al programa durante los años que se mantuvo en el aire.

«¡Gracias Yo Soy! me permitiste durante 10 años ingresar a los hogares de la familia peruana y reafirmarme que los sueños con mucho trabajo siempre se cumplen. ¡Gracias Pueblo de Yo soy! Los amo», publicó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

ATU reitera que pasajeros que usan bicicleta pueden hacer transbordo en el Metropolitano

0

Si es de las personas que se movilizan en bicicleta, pero por la distancia necesitan hacer un trasbordo en el Metropolitano para llegar a su destino, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios que pueden utilizar los cicloparqueaderos.

A través de una nueva edición de su microprograma ATU Servicio, difundida en redes sociales, la institución señaló que ha colocado 247 cicloparqueaderos, los cuales están ubicados en las terminales Naranjal y Matellini y en la Estación Plaza de Flores

¿Cómo acceder al parqueo de bicicletas?

Para que los ciudadanos disfruten de este beneficio, deberán de acercarse al personal de la ATU para registrar su vehículo y se les haga la entrega de una tarjeta. Con ella, podrán estacionar sus bicicletas en el lugar autorizado. La ATU recomienda utilizar el candado u-lock para mayor seguridad.

Al recoger la bici, los usuarios que tendrán devolver la credencial al equipo de la entidad. En caso, necesiten hacer una reparación, los viajeros contarán con las herramientas necesarias en los cicloparqueaderos. Los vehículos permitidos para aparcar son la bicicleta común, la bicicleta con Sistema de Pedaleo Asistido (SPA) y el scooter.

¿Cuál es el horario?

El horario de atención de los estacionamientos de los vehículos no motorizados es de lunes a domingo desde las 5:30 a. m.  hasta las 10:30 p. m. 

Dicha institución recomendó seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Youtube donde podrán encontrar más consejos prácticos en el espacio “ATU Servicio”.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible para 11 millones de limeños y chalacos.

Ministerio de Cultura recupera pacíficamente terreno en Caral

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: Luego de 10 años de intensas gestiones y trabajo indesmayable, el Ministerio de Cultura logró recuperar esta mañana, de manera pacífica, más de cuatro hectáreas de terreno en la Zona Arqueológica Monumental de Caral-Chupacigarro, confirmando así el compromiso del sector de proteger y conservar nuestro legado, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que asumió el sector, el ministro Alejandro Salas, se planteó como objetivo recuperar Caral y en apenas cuatro meses, consiguió esto, sin el uso de la fuerza.

– Publicidad –

Muy temprano, pasadas las 7:00 horas, se inició la diligencia judicial de lanzamiento, de manera pacífica, salvaguardando la integridad de todas las personas que se encontraban en el lugar. De esta manera se intervino el terreno de más de cuatro hectáreas, donde había una serie de plantaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan 20 años de cárcel para sujetos que abusaron de enfermera al interior de un puesto de salud

– Publicidad –

El operativo estuvo a cargo del jefe de la División Policial de Barranca, Concepción Loayza Rugel, acompañado de las Unidades de Servicios Especiales de la División Policial de Barranca; así también participaron el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, el juez Marcos Salazar Culantres y el abogado de la Zona Arqueológica de Caral, Kaleb Navarro Pacora.

Fueron un total de 356 efectivos policiales quienes participaron de la intervención, sin hacer uso de la fuerza. Las plantaciones fueron retiradas y los ocupantes abandonaron el terreno haciendo caso a la orden judicial.

– Publicidad-

Al respecto, el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva, señaló que, “hemos realizado una diligencia judicial de lanzamiento, para que se restituya el terreno dentro de la poligonal de la Zona Arqueológica de Caral. Es un mandato judicial que ordenó se restituya a favor del ministerio el terreno”.

“Hemos logrado recuperar la zona arqueológica, donde estaban sembrando plantas. Este proceso se inició en 2012 y ahora hemos dado cumplimiento a la sentencia, de manera pacífica, gracias a la participación de la Policía Nacional, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Cultura. El terreno ya se ha puesto a disposición de la Zona Arqueológica de Caral. Ellos ya realizarán las medidas pertinentes para su protección y conservación”, expresó el procurador.

Luego de la intervención, se procedió a la tala de los sembríos en las más de 4 hectáreas. También se firmó el acta de lanzamiento y se procederá a elaborar el informe que será entregado al Ministerio de Cultura.

Proceso de lanzamiento

La propiedad había sido tomada por Alejandro Ramón Solís Saavedra, en un terreno ubicado en el Sitio Arqueológico Chupacigarro – poligonal de delimitación de la Zona Arqueológica Monumental Caral-Chupacigarro, que se encuentra inscrito a favor del Ministerio, en la Partida Electrónica n° 80027096.

Desde el primer momento, el Ministerio de Cultura realizó una serie de gestiones para lograr la restitución de la propiedad en el sitio arqueológico. Estas se iniciaron el 16 de abril de 2012, cuando la Procuraduría del Ministerio interpuso demanda contra Alejandro Ramón Solís Saavedra para que restituya la posesión y propiedad del terreno.

Luego, mediante Resolución del 20 de julio de 2012, el Primer Juzgado Civil de Barranca admitió a trámite la demanda y 3 años después, por resolución del 26 de mayo de 2015, expidió sentencia declarando fundada la demanda y ordenando al demandado DESOCUPAR Y ENTREGAR EL TERRENO.

Sin embargo, los demandados interpusieron una serie de pedidos, buscando evitar el desalojo. Todos estos fueron denegados por las autoridades. Pero, el desalojo no se pudo realizar en 2020 debido a las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Posteriormente, el 15 de setiembre de 2021, la Procuraduría del Ministerio, solicitó nuevamente, realizar el lanzamiento, considerando circunstancias como el proceso de vacunación, reducción de contagios y fallecimientos, entre otros. En un inicio, el desalojo fue programado para el 7 de enero de 2022. Ese día se llevó a cabo la diligencia de lanzamiento, pero fue suspendida por no contar con garantías de seguridad, concediendo al demandado plazo hasta el 31 de mayo de 2022, para que entregue pacífica y formalmente el predio.

Llegada la fecha límite acordada, se verificó que el demandado no cumplió con presentar ningún escrito por el cual se formalice la entrega del predio al Ministerio de Cultura. Por lo que, la procuraduría, el 01 de junio de 2022, solicitó al juzgado se ordene el lanzamiento – a la brevedad posible – del demandado, así como de otros ocupantes.

Finalmente, el 23 de junio de 2022, el Juzgado ordenó proceder a la ejecución del acto de lanzamiento del demandado y de todas las personas que se encuentran ocupando el predio. Este proceso se cumplió esta mañana, luego que el Ministerio de Cultura, a través de su procuraduría, realizará diversas gestiones para que se ejecute la sentencia, de manera pacífica.

Patrimonio Mundial

El área es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, por Resolución Directoral Nacional N° 720/INC, ratificada con Resolución Viceministerial N° 256-2011-VMPCIC-MC del 3 de marzo de 2011, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO durante la convención del Centro de Patrimonio Mundial, realizada en junio de 2009 (Decisión 33 COM 8B.38), por su valor universal excepcional que resulta de la expresión material de sociedades andinas prehispánicas que ocuparon este territorio hace 5000 años, forjando el centro de civilización más antiguo de América. Se recuerda a la ciudadanía que, los sitios arqueológicos son propiedad del Estado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. De acuerdo al Código Penal, la alteración y/o destrucción de un sitio arqueológico es calificada como Delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra bajo pena privativa de libertad y pena de multa como sanción administrativa

– Publicidad-

Luis Fernando Barco, en golf, ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

0

La decimosétima dorada de Perú llegó a través del golf. Luis Fernando Barco ganó este viernes la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al imponerse en la modalidad individual.

Luis Fernando Barco, golfista peruano que en 2021 clasificó al US Open 2021, una de las principales competencias de este deporte en todo el mundo, comenzó su participación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con la ronda 1 el pasado martes, siguiendo con dos series el jueves y finalizó este viernes con la ronda 4.

Luis Fernando Barco cerró su participación convirtiéndose en el primer golfista peruano en conseguir la presea de oro en la historia de los Juegos Bolivarianos.

Barco aseguró la medalla con una ronda de 71 golpes (-1), tras la cual tuvo que disputar un playoff con el guatemalteco José Toledo, a quien superó en el cuarto hoyo de desempate.

Perú destaca en los Juegos Bolivarianos 2022

La delegación peruana registra hasta el momento 17 medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, donde han aportado las disciplinas de bádminton, esgrima, gimnasia artística, judo, polo acuático, remo, tiro deportivo y ahora se suma el golf con Luis Fernando Barco.

Perú cuenta ya con más de 60 medallas en la general, ocupando el cuarto lugar detrás de Colombia, Venezuela y se encuentra luchado por el tercer puesto con Chile.

Son 455 deportistas peruanos en Valledupar 2022, los que competirán en 41 de las 45 disciplinas del evento multideportivo. En la última edición, Santa Marta 2017, Perú finalizó en el cuarto puesto del medallero general con un total de 154 preseas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Cuatro personas muertas en accidente aéreo en Argentina

0

(CNN Español) — Cuatro ocupantes de un avión Learjet 35A fallecieron este viernes luego de que cayera a tierra durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Río Grande, en Tierra del Fuego, según reportó la agencia estatal Télam.

Los fallecidos eran integrantes del Cuartel Central de Bomberos de la jurisdicción fueguina, un médico, un enfermero y dos oficiales de vuelo.

La aeronave realizaba un vuelo sanitario y había dejado un paciente. Durante el accidente la tripulación se disponía a regresar a la ciudad de Buenos Aires, dicen las autoridades.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina informó que ya ha designado un investigador a cargo que coordinará las tareas para determinar las causas del accidente.

Federico Jofre colaboró a este reporte.

Congreso: publican cronograma para selección de candidatos a Defensor del Pueblo

0

16:26 | Lima, jul. 1.

La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo publicó este viernes los lineamientos y el cronograma respectivos del proceso que llevan a cabo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Parlamento dio a conocer el protocolo que seguirá la comisión y las fechas a cumplirse en el marco del principio de transparencia.

El grupo de trabajo parlamentario cumplirá con realizar sesiones públicas, transmisiones en vivo a través del Canal del Congreso.

Asimismo, se publicará la propuesta de postulante y la hoja de vida presentada por cada grupo parlamentario en diarios de circulación nacional, página web de la comisión especial y el Legislativo.

Los lineamientos también dan cuenta de que se contará con participación ciudadana, que podrá presentar tachas y denuncias por correo electrónico.

En cuanto a los postulantes, estos deberán presentar una declaración jurada ante la Contraloría General de la República, quien posteriormente emitirá un informe sobre los datos recibidos.

Cronograma

El proceso de selección de candidatos se realizará de la forma siguiente y en las fechas señaladas:

  • Plazo para que los grupos parlamentarios presenten a su invitado – del 4 al 6 de julio
  • Estudio, por cada titular de la comisión, de las hojas de vida, informes de contraloría y demás documentos – del 7 al 27 de julio
  • Publicación de hoja de vida de cada postulante apto – 8 de julio
  • Presentación de tachas y denuncias – del 11 al 12 de julio
  • Notificación al postulante tachado o denunciado – del 11 al 13 de julio
  • Descargo del postulante tachado o denunciado – del 14 al 16 de julio
  • Presentación de declaración jurada de postulantes ante la Contraloría – del 11 al 13 de julio
  • Remisión de Contraloría de candidatos que cumplieron o no con presentar su declaración jurada – 14 de julio
  • Resolución de tachas y denuncias – del 18 al 20 de julio
  • Notificación de lo resuelto – 21 de julio
  • Análisis de informes de Contraloría sobre las declaraciones juradas – del 13 al 26 de julio
  • Entrevista personal a cada postulante a candidato apto – del 3 al 4 de agosto
  • Votación para elegir candidatos aptos – 5 de agosto
  • Presentación de propuesta de candidato apto – 8 de agosto
  • Fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso – a partir del 16 de agosto

(FIN) GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Boca Juniors envió propuesta formal por Arturo Vidal

0

Boca Juniors le envió la primera propuesta formal al chileno Arturo Vidal por su fichaje, quien aún tiene contrato con Inter de Milán.

De acuerdo con ‘TyC Sports’, Boca Juniors ya le extendió una oferta a Arturo Vidal, mostrando la intención de dar el gran golpe en el mercado sudamericano con el fichaje del centrocampista chileno.

Esta oferta, según la fuente en mención, es de tres temporadas, aunque se dividiría en dos partes. El ofrecimiento a Arturo Vidal es un contrato hasta diciembre del 2023, con la opción de renovar su vínculo por un año y medio más (junio del 2025).

La posibilidad del fichaje de Arturo Vidal ronda en Boca Juniors desde hace semanas. El mediocampista de 35 años tiene contrato con Inter de Milán hasta junio del 2023, pero el chileno contemplaría buscar la rescisión de su vínculo con los italianos y volver a Sudamérica.

Su futuro no está decidido, pero el ‘King’ planea obtener el poder de su carta pase para dar el paso siguiente en su carrera. Esta alternativa radica en el bajo protagonismo que tuvo Arturo Vidal en la última campaña con el Inter de Milán, más tratándose de un jugador que casi siempre fue titular en todos los clubes que pasó por Europa (sucedió en Barcelona).

INS logra secuenciar genoma del virus del primer caso confirmado de viruela del mono en el país

0

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en nuestro país y determinar que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio.

Actualmente, explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono, uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en el Perú.

«El equipo de vigilancia genómica ha podido secuenciar el primer genoma aislado (viruela del mono) en nuestro país y de esa forma se ha podido determinar que de los 2 clados (variantes) existentes en el mundo tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente que, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro que va del 3 % al 6 % de letalidad», precisó.

Sin embargo, dijo que a pesar de que en nuestro territorio circula la variante menos virulenta y mortal es necesario continuar con la vigilancia genómica para poder determinar más adelante si existe una variabilidad de este virus o si se mantiene igual.

Evidencia científica

«La secuenciación del primer genoma del virus del mono en nuestro país permite conocer a que nos estamos enfrentando y tomar adecuadas medidas de prevención y control. El sistema de salud basa sus acciones en evidencias científicas, por lo que es importante el trabajo del equipo del INS«, refirió.

El especialista invocó a la población a no alarmarse por los recientes casos detectados con la viruela del mono en el país porque la transmisión de esta enfermedad no se compara con la de la COVID-19, que aún sigue azotando al mundo entero.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Escalante manifestó que dicha enfermedad se transmite por el contacto cercano con una persona infectada o a través de las gotitas que uno expele al hablar por lo que es importante mantener el uso de las mascarillas que no solo protegen contra la COVID-19, sino también con la viruela del mono.

A la fecha, agregó se han detectado 3 casos positivos de la viruela del mono en nuestro país y los exámenes que se han realizado al entorno cercano de los pacientes contagiados, hasta el momento, han salido negativos.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

0

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva volvió a escapar de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que agentes de la Dircocor y la Dirin allanaran dos inmuebles en el norte del país. El extitular del MTC permaneció escondido en la ciudad de Pacasmayo, en el departamento de La Libertad. Sin embargo, al llegar las fuerzas policiales, él ya había fugado nuevamente.

Fuentes policiales confirmaron a La República que Silva estaría cambiando constantemente de guaridas para evitar ser capturado y puesto a disposición de la justicia.

Esta información llega pese a que Alfredo Yalán Ramírez, abogado de Juan Silva, afirmó que su patrocinado se entregaría a las autoridades para ponerse a disposición por las investigaciones que se le siguen en su contra.

Mi cliente se entregará y será un colaborador de la justicia. Él quiere cooperar para llegar a la verdad de los hechos, indicando que hay muchos otros funcionarios de alto nivel que todavía no han sido comprendidos en la investigación”, dijo el letrado para el semanario Hildebrandt en sus trece.

Como se recuerda, Silva Villegas tiene una orden de detención preliminar en su contra dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.

Migraciones reafirmó que extitular del MTC no registra salida del país

Tras las declaraciones del todavía ministro del Interior, Dimitri Senmache, en donde señalaba que Juan Silva “se ha fugado del país”, la Superintendencia Nacional de Migraciones negó que esta información sea real e indicó que al último 30 de junio el extitular del MTC no había registrado ninguna salida fuera del territorio.

La Superintendencia Nacional de Migraciones reitera que Juan Francisco Silva Villegas no registra salida por los puestos de control migratorio o fronterizos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lituania reafirma que seguirá con su estricta política migratoria en la frontera con Bielorrusia

0

Las autoridades de Lituania han reafirmado este viernes que continuarán llevando a cabo su estricta política migratoria en lo que respecta a las personas que pretenden cruzar desde Bielorrusia, independientemente de su nacionalidad, a pesar de las críticas recientes que han recibido del Tribunal de Justicia de la UE.

«No vemos que la situación cambie tanto como para retractarnos de nuestras decisiones. Lituania se defenderá si persisten tales amenazas», ha zanjado este viernes la ministra del Interior, Agne Bilotaite, en referencia a los supuestos peligros que llegan desde la frontera con Bielorrusia

Para Bilotaite, las decisiones que desde mediados de 2021 viene tomando Lituania para frenar las llegadas de migrantes desde ese lado fronterizo han sido necesarias no solo para la seguridad de Lituania, sino también de la UE.

Cuestionamientos desde la Unión Europea

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticó este jueves algunas de las medidas impuestas por el Gobierno lituano para frenar la llegada de migrantes, así como el trato que ha dispensado a los que han logrado pasar, quienes una vez capturados son enviados a centros de detención

La corte europea sostiene que estas medidas son una clara violación de las leyes de la UE, que han exigido a las autoridades del país báltico que ofrezcan un trato acorde con la legislación a quienes soliciten asilo.

Desde mediados de 2021, Lituania ha endurecido sus políticas migratorias debido al gran flujo de personas que han estado intentado cruzar desde Bielorrusia. Para el Gobierno de Vilna, Minsk ha utilizado la migración para presionar a las autoridades europeas en represalia por las sanciones que le fueron impuestas.

Bilotaite ha argumentado que Lituania «tiene un sistema que hace posible solicitar asilo» y que existen las condiciones reglamentarias para que los migrantes puedan entrar al país de forma legal, pero es el «régimen» bielorruso quien torpedea el proceso, según declaraciones citadas por la agencia BNS.

(Con información de Europa Press)

Repsol mantendrá precios del gasohol 90 pese a reincorporación del ISC

0

La empresa Repsol anunció hoy que mantendrá sus precios del gasohol 90, a pesar de la reincorporación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a dicho combustible.

“Con el objetivo de apoyar a sus clientes ante el incremento de las cotizaciones internacionales de la gasolina, la compañía ha decidido, a pesar de la reincorporación del ISC, mantener los precios del gasohol 90 en todas las estaciones de servicio gestionadas directamente por Repsol”, señaló la empresa mediante un comunicado.

Cabe recordar que, hasta ayer jueves 30 de junio, estuvo vigente la exoneración del ISC que se aplicaba en los precios de combustibles como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.

Por lo tanto, desde hoy se estarían elevando los precios del galón de los mencionados combustibles, porque incluirían el ISC.

Más en Andina:

(FIN) CNA

Penny: “Melgar se van a encontrar con un equipo que va a salir a ganar”

0

Diego Penny, portero de Alianza Atlético, habló sobre el partido contra Melgar y lo que espera de los rojinegros que se juegan el título del Torneo Apertura en la última fecha.

“Yo creo que van a venir con todo el domingo, pero se van a encontrar con un equipo que va a salir a ganar. Nosotros no vamos a salir a especular, vamos a salir a apretarlos arriba, a hacerlos sentir el partido, a hacer respetar nuestra localía”, comentó Penny en Radio Ovación.

Asimismo, el arquero churre no cree que el desgaste sea algo significativo para el conjunto arequipeño. “Hay un cierto desgaste, pero ahora Melgar se juga la posibilidad de ser campeón del Apertura, entonces tiene la chance de jugar el domingo, juegan el miércoles otra vez y ahí tienen bastante tiempo para descansar”.

Por otro lado, Penny dio su opinión sobre la polémica de los invitados de la FPF al repechaje mundialista. “Para mí son manotazos de ahogado de un sector de la prensa. La Federación es una empresa privada, no estamos hablando que es la plata de los peruanos. Si quieren gastarse la plata invitando a las personas, que lo hagan, pero no le doy importancia a eso, le doy importancia al tema deportivo”.

«Stranger Things»: Freddy Krueger, el ‘hitazo’ de Kate Bush y otros regalos ochenteros de la temporada 4

0

No se equivocaba Sadie Sink cuando en julio del año pasado, en una entrevista con RPP Noticias, adelantaba que la cuarta temporada de «Stranger Things» sería «la más oscura» de todas. Tampoco cuando la calificó de «aterradora». Porque con Vecna como el villano de la nueva entrega, ahora la maldad humana y los monstruos sin voces han tomado cuerpo y personalidad.

Sin embargo, hay otros aspectos que la serie de los hermanos Duffer conserva desde su primera temporada hasta la que llega a su final este 1 de julio. La principal: su tendencia a homenajear la década de 1980 al punto de que parezca una serie ochentera en pleno siglo XXI. Pues más allá de su ambientación, «Stranger Things» se ve como un producto televisivo de la era del Blockbuster.

Muchos elementos contribuyen a este resultado: la pistas musicales, las referencias cinemeras, los juegos de roles de fantasía, la moda, la escenografía, la cultura pop, entre otros, que además han hecho de esta producción uno de los caballitos de batalla de Netflix. Con el segundo volumen de la temporada 4 recién estrenado, echamos un vistazo a todos los guiños ochenteros que nos ha dejado hasta la fecha.

[embedded content]

El ‘hitazo’ de Kate Bush y otras canciones 

Tal vez nada más ochentero que el sonido artificial de un sintentizador. Se le escucha en el tema principal de «Stranger Things«, compuesto por Kyle Dixon y Michael Stein, quienes recibieron como recomendación crear una composición que dé la impresión de estar anunciando el clímax de algo. Lo que lograron, al mismo tiempo, fue imprimir el ADN de una época en una serie.

Por ese camino es que los hermanos Duffer han continuado explorando las posibilidades musicales de remitir a los años 80. Y en la temporada 4, no se puede negar que han vuelto a dar en el blanco. Sobre todo con esa secuencia —quizás una de las mejores que nos han regalado— en la que Max (Sadie Sink) se salva de las garras de Vecna al escuchar «Running Up That Hill», de Kate Bush.

Lanzado en 1985, este sencillo de la cantante británica volvió a posicionarse este año en los primeros puestos de las plataformas digitales gracias a «Stranger Things». Tanto que la misma Bush confesó sentirse «abrumada» frente a este exceso de atención. «Todo el mundo se ha vuelto loco», dijo a la BBC al constatar la popularidad de la canción que formó parte de su disco «Hounds of Love».

Pero otras piezas musicales visten este viaje a la nostalgia ochentera: allí suenan, por ejemplo, el recordado ‘funky metal’ de la banda Extreme, con su «Play With Me», así como la risueña «Pass The Dutchie» de Musical Youth; el new wave de «You Spin Me Round (Like a Record)», de Dead or Alive; el «Rock Me Amadeus» de Falco; el «Baltimora» de Tarzan Boy; la versión que The Beach Boys lanzaron de «California Dreamin'» en 1986, y muchas más.

[embedded content]

De Freddy Krueger a «Hellraiser»

Quien desee ver en «Stranger Things» un ejercicio de memoria no se equivoca. Porque tanto su cuarta temporada como las otras están plagadas de escenas que nos remiten a las películas con las que sus creadores crecieron. Si la primera entrega ofrecía suficientes guiños al cine de Steven Spielberg («E.T., el extraterrestre», por dar un ejemplo), la última homenajea a Wes Craven.

La influencia más notoria es Vecna, ese ser monstruoso con poderes telequinéticos que recuerda al Freddy Krueger que el cineasta estadounidense creó en 1984 para New Line Cinema con su cinta «Pesadilla en Elm Street». No solo por las llagas que recorren todo su cuerpo, sino también por esa necesidad de alimentarse de los miedos más profundos de sus víctimas.

El monstruo de Craven también es mencionado por Dustin (Gaten Matarazzo) en una escena, y hasta el actor que le daba vida, Robert Englund, aparece como un hombre atormentado por Vecna que ha ido a parar al manicomio. Pero pensar en el enemigo de «Stranger Things» también nos permite sentirlo más cercano, por su voz ominosa y su estadía en un mundo alternativo, a Pinhead, el líder cenobita de «Hellraiser», la cinta de culto ochentera de Clive Barker.

Por supuesto, también hay huellas de otros directores en esta última entrega. Como cuando Steve (Joe Keery) nada hasta el fondo del lago y trepa por una puerta pequeña, es difícil no recordar las puertas interdimensionales de «The Gate», del director Tibor Takács; o cuando vemos esa secuencia en la que Nancy (Natalia Dyer) y Robin (Maya Hawke) visitan a Victor Creel en el manicomio y se piensa en las similitudes con el encuentro de Jodie Foster y Anthony Hopkins en «El silencio de los inocentes».

La Guerra Fría, el pánico satánico y el afiche de Tom Cruise

Referencias fílmicas y un buen ‘soundtrack’ no bastan para recrear una época. También es necesaria una ambientación —que en «Stranger Things» va desde los cortes de cabello hasta los jeanes que Joyce Byers (Winona Ryder) utiliza— y la puesta en escena de un contexto que dialogue con las acciones de sus personajes.

En ese sentido, los hermanos Duffer se han mostrado duchos en aprovechar el Zeitgeist ochentero para darle un marco histórico a sus personajes. En la temporada 4 de su producción, la Guerra Fría todavía sigue presente. Los rusos y los estadounidenses compiten por el dominio global, y esa sed de poder la padece el sheriff Jim Hopper, quien permanece encerrado en una celda soviética.

Además, el pánico satánico que estuvo presente en la década de los 80 ingresa al condado de Hawkins. Recae sobre Eddie Munson (Joseph Quinn), un joven rebelde, fanático del metal y de los juegos de roles de fantasía, de quien el pueblo cree que ha hecho un pacto con el diablo y, por ende, culpan de los asesinatos en serie cometidos.

El desarrollo del internet también cruza «Stranger Things«. Sus beneficios son aprovechados por una ‘geek’ como Suzie Bingham (Gabriella Pizzolo). Toda una ‘hacker’ pionera, la novia adolescente de Dustin (Gaten Matarazzo) ya habla de lo revolucionario que sería el invento. Probablemente su computadora era parte de las apenas 30 mil conectadas a Internet que existían en 1987.

Y por si hiciera falta, la cultura pop se extiende como una niebla en Hawkins. Desde el afiche de Tom Cruise —estrella indiscutible ochentera— que Nancy tiene en su cuarto, hasta el juguete electrónico Lite-Brite con el que los protagonistas de la serie consiguen comunicarse entre un mundo y otro. 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Contraloría pide promulgar ley para que candidatos presenten declaración jurada de intereses

0

La Contraloría General de la República exhortó al Poder Ejecutivo a promulgar la norma —aprobada en el Pleno del Congreso— que modifica la Ley n° 31277 respecto al ejercicio de control, fiscalización y sanción de la declaración jurada de intereses de autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado, así como los candidatos a cargos públicos.

Dicha solicitud se hace con el objetivo de permitir a los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presentar oportunamente sus declaraciones juradas de intereses.

Invocamos al Poder Ejecutivo a promulgar dicha modificación (en el artículo 13 de la Ley 31227) a fin de contribuir a la transparencia, a un oportuno control social y a voto informado de la ciudadanía”, se lee en el comunicado emitido este viernes 1 de julio.

PUEDES VER: Caso Puente Tarata: Patricia Benavides ratifica investigación a Pedro Castillo en la Fiscalía

En ese sentido, la Contraloría señaló que este pedido se hace debido a que la actual normativa “no garantiza” la inscripción de los candidatos para los próximos comicios el 2 de octubre.

“Sin embargo, debido a los plazos del cronograma electoral, y que aún no se conocen las listas de candidatos válidamente inscritos, y otros aspectos, la norma vigente no garantiza el registro oportuno de postulantes”, añadió.

Contraloría invoca al Gobierno a promulgar la ley para realizar control de declaraciones juradas. Foto: documento/Contraloría

El último 9 de junio, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la norma que permite el oportuno cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración jurada de intereses, de manera preventiva, para los candidatos a cargos de elección popular.

PUEDES VER: César Hildebrandt: El plan de Cerrón es demostrarle a Castillo que su vida política pende de un hilo perulibrista

Anteriormente, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza popular), mencionó que la Contraloría advirtió que el plazo establecido en la ley “no permitiría que en realidad sea posible ser cumplido” debido a una falta de lapso para admitir la lista de candidatos.

“Los candidatos admitidos al proceso electoral deberán presentar su declaración jurada de intereses de carácter preventivo en un plazo máximo de 15 días hábiles contados de recibido el correo electrónico que contenga los accesos al sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses; el mismo que es remitido por la Contraloría”, explicó la legisladora.

Miguel Araujo renovó con FC Emmen hasta el 2024

0

Mediante sus redes sociales, Emmen anunció que Miguel Araujo renovó hasta la temporada 2024. De esta manera, el central peruano jugará la liga Eredivisie.

Se queda. El defensor nacional, Miguel Araujo, renovó por dos temporadas más con el FC Emmen de Países Bajos.

“Nuestro defensa peruano Miguel Araujo también nos vestirá de rojiblanco la próxima temporada. Firma un nuevo contrato por dos temporadas en De Oude Meerdijk”, así lo anunció Emmen en su comunicado.

Recordemos que Miguel Araujo se unió al equipo neerlandés hace algunas temporadas, en la temporada 2019 incluso descendiendo a la Segunda División, pero volviendo rápidamente a la Eredivisie, donde disputará su club esta temporada.

Según destacó el cuadro de Países Bajos, el peruano es “un eslabón muy importante en la defensa y un favorito del público”. Araujo disputó 80 encuentros oficiales con el club donde anotó diez tantos.

El presidente del club, Ronald Lubbers, sostuvo: “Miguel ha demostrado una y otra vez lo importante que es para el equipo, es por eso, que realmente queríamos mantenerlo en Emmen. Él ama este club y nosotros lo amamos”.

El jugador continúa en nuestro país de vacaciones y en las próximas dos semanas se incorporará al a pretemporada del club.

¡A romperla Miguel Araujo!

Boca Juniors vs. Banfield EN VIVO: se enfrentan hoy en La Bombonera por la Liga Profesional 2022

0

Boca Juniors, tras caer de  manera agónica en los minutos finales frente a  Unión Santa Fe en la pasada jornada del campeonato argentino, buscará retornar al triunfo en la Liga Profesional 2022, cuando reciba en la Bombonera a su similar de Banfield por la jornada 6.

Boca Juniors, que viene de afrontar a mitad de semana su correspondiente duelo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Corinthians -adversario con el que igualó sin goles de visita-, se presentará a este compromiso con un equipo alternativo. 

En ese sentido, el técnico del cuadro ‘Xeneize’ Sebastián Bataglia, guardará a los habituales titulares pensando en el cotejo de vuelta por el torneo continental donde buscará su clasificación a la siguiente instancia, el próximo martes 5 de julio.Por ende, ante el ‘Taladro’ tiene planeado realizar hasta diez cambios en relación a la formación que viene de sacar un empate importante por la Libertadores. El único que repetiría presencia sería el defensa Agustín Sández.

 

 

Boca Juniors vs Banfield: horarios en el mundo

Perú: 7:30 p.m

Colombia: 7:30 p.m

Ecuador: 7:30 p.m

Chile: 8:30 p.m

Bolivia: 8:30 p.m

Venezuela:8:30 p.m

Argentina: 9:30 p.m

Uruguay: 9:30 p.m

Brasil: 9:30 p.m

No obstante, el conjunto de ‘azul y oro’ saldría en busca de los tres puntos de la siguiente manera: en el arco con Javier García, la zona defensiva estaría formada por Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila, Agustín Sández.Mientras que en el mediocampo alinearían Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez y Aaron Molinas

En tanto al ataque,  con el objetivo de asegurar una nueva alegría en el torneo doméstico,que le permita estar nuevamente cerca del liderato en la tabla de posiciones,  Bataglia jugaría con doble nueve. Las principales armas de cara a la portería contraria serían  Luis Vázquez y Nicolás Orsini.

Por su parte, Banfield, que llegará a este duelo tras igualar en  la fecha anterior 1-1 con Barracas Central de local, intentará en su visita a la Bombonera alargar su invicto y meterse a los primeros puestos en la clasificación.Pues los dirigidos por Javier Sanguinetti,  en sus primeras cinco presentaciones en la competencia han cosechado  dos empates, dos victorias y a penas un a sola derrota. Reflejo de ello se mantienen hasta el momento en la séptima ubicación con 8 unidades.

¿Cuándo y a qué hora juega Boca Juniors vs. Banfield?

Boca Juniors vs. Banfield chocarán en duelo vibrante el viernes 1 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio La Bombonera.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Boca Juniors vs. Banfield?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

La Unión Europea exige a Rusia el «cese inmediato» de los ataques a civiles en el sur de Ucrania

0

La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que «cese de inmediato» los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania).

«Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato», ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo «muchas más víctimas civiles» en la invasión de Ucrania.

«Los responsables de actos que constituyen un crimen de guerra deberán rendir cuentas de acuerdo al Derecho Internacional», ha añadido en su breve declaración el funcionario de la Unión Europea.

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodímir Zelenski como un ataque «deliberado» de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odesa.

El balance de muertos «se elevó a 21», incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Brachuk indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles «muy pesados y muy potentes».

Rusia continúa con sus críticas a la OTAN

El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó afirmó que al declarar a Rusia como «principal amenaza» la OTAN ha optado por la confrontación y la contención de Moscú en todos los frentes.

«Rusia ha sido reconocida como amenaza a la Alianza (…), esto es un viraje gravísimo, es una verdadera declaración de confrontación con nosotros, de contención de Rusia en todos los frentes», dijo Grushkó en una sesión del Club Internacional de Debate Valdái.

Según el diplomático, digan lo que digan los líderes de la OTAN acerca del carácter defensivo de la Alianza Atlántica, «el vector de su actividad militar esta decidido y es la confrontación con Rusia».

Grushkó destacó además que la OTAN «cuestionó el derecho de China a desarrollarse como uno de los polos del mundo multipolar que ya se ha formado al calificar al gigante asiático de ‘desafío'».

(Con información de Europa Press y AFP)

Alex Valera, «la prioridad» de Carlos Tévez para ser el ‘9’ titular de Rosario Central

0

Rosario Central quiere a Alex Valera. El fútbol argentino vuelve a aparecer como posible futuro del delantero de Universitario de Deportes, pero ahora el convencimiento es distinto. El ‘Canalla’ necesita un ‘9’ y su entrenador, el exgoleador Carlos Tévez, señaló como “prioridad” al atacante que también pertenece a la Selección Peruana.

El periodista Fernando Carrafielo, que sigue el día a día de Rosario Central, detalló que la dirigencia del ‘Canalla’ confirmó el interés por Alex Valera. El técnico Carlos Tévez, que debutó en el banquillo el pasado viernes con derrota ante Gimnasia, “se lo ha marcado como una de las prioridades” a la directiva de la institución.

“Central está en la búsqueda de un goleador. La referencia es que es potente. Rosario es un club de magnitud que lleva habitualmente no menos de 35 mil personas. Hay exigencias deportivas porque no pasa un buen momento y además su clásico rival, Newell’s, es puntero en Argentina. La llegada de Tévez ha brindado optimismo por su convocatoria y por eso busca un ‘9’ internacional, apareciendo el nombre de Valera”, dijo en diálogo con Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.

De acuerdo con el periodista, en Rosario Central existe la seguridad por el delantero peruano de 26 años y que en las próximas horas avanzarán por la operación.

“Van a buscar la formalidad de la negociación (con Universitario de Deportes), irán en búsqueda de Alex Valera. Rosario Central entiende que podrá seducirlo desde su historia y naturalmente por lo económico. Central quiere a Valera”, precisó Carrafielo.

Alex Valera, el ‘9’ que quiere Rosario Central

Alex Valera llegó a Universitario de Deportes en 2021 y tiene contrato con los ‘cremas’ hasta diciembre del 2023. En 46 partidos con la ‘U’ aportó 22 goles y brindó 7 asistencias.

No es la primera vez que su nombre es relacionado a un club del exterior, pues ya San Lorenzo se interesó por él cuando Pedro Troglio era el entrenador, incluso Jean Ferrari confirmó que un club europeo observó al atacante.

“Rosario Central va en búsqueda de la compra (de Alex Valera), al menos de una parte. Saben que es un jugador de relieve para el fútbol peruano y que juega en su selección, que habrá que poner dinero”, dijo Carrafielo.

El jueves 7 de julio se cierra el mercado de pases en Argentina, por lo que de prosperar las negociaciones entre Universitario y el ‘Canalla’ tendrán que avanzar.

Alex Valera podría seguir su carrera en Rosario Central, donde piensan en él como “titular”. El actual plantel de Carlos Tévez cuenta como delanteros con dos juveniles, por lo que la apuesta del ‘Apache’ es tener al peruano como su próximo ‘9’.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Elecciones 2022: conoce los horarios de atención de los 93 jurados electorales especiales

0

15:42 | Lima, jul. 1.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las organizaciones políticas y ciudadanos el horario en que los jurados electorales especiales (JEE) están atendiendo todos los trámites relacionados con las elecciones regionales y municipales, tanto de manera virtual como presencial.

De modo virtual, dichos órganos que imparten justicia electoral en primera instancia están recibiendo documentos a través de la Mesa de Partes del Sistema Integrado de Expedientes Jurisdiccionales (SIJE), de 8:00 a 20:00 horas, los siete días de la semana.

Por su parte, las Mesas de Partes presenciales de cada uno de los 93 JEE instalados en todo el país atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas,  mientras que los sábados, domingos y feriados lo hacen de 8:00 a 14:00 horas.

Cabe precisar que, mediante un acuerdo del pleno del JNE, también se declaró a los JEE en sesión permanente virtual o presencial hasta la culminación de las elecciones regionales y municipales, con la finalidad de garantizar la reunión de sus integrantes durante el proceso electoral y el trámite oportuno de los expedientes en observancia de los plazos de ley.

Igualmente, se habilitó los sábados, domingos y feriados para la programación y realización de audiencias públicas, sesiones deliberativas, notificaciones; así como otras actuaciones procesales.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

SNI: exportaciones industriales alcanzaron su mejor primer cuatrimestre histórico

0

Las exportaciones industriales alcanzaron los 3,178 millones de dólares en los cuatro primeros meses del 2022, marcando un referente histórico frente a similar periodo de años anteriores: incremento de 26.7% respecto a similar periodo del 2021 y 32.3% por encima de lo alcanzado 10 años atrás, indicó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Este hito histórico de las exportaciones industriales, que por primera vez superan los 3,000 millones de dólares en un primer cuatrimestre, estuvo impulsado por el dinamismo de rubros como minerales no metálicos, metalmecánica, textiles y confecciones, químicos y sidero-metalúrgico, y joyería”, refirió el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

Respecto al valor de las exportaciones, destacaron los envíos de químicos (720 millones de dólares), sidero-metalúrgicos y joyería (637 millones de dólares), pesqueros (614 millones de dólares), minerales no metálicos (267 millones de dólares) y metalmecánico (202 millones de dólares) que alcanzaron valores FOB sin precedentes.

Jesús Salazar Nishi resaltó la recuperación de las ventas al exterior del sector textil y confecciones, que alcanzaron los 585 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2022, un incremento del 30.8% respecto a similar periodo del año anterior.

“Sin embargo, estas cifras aún permanecen 12.2% por debajo del valor exportado en el primer cuatrimestre del 2012, año donde las ventas al exterior de este sector alcanzaron un pico histórico”, reveló.

Asimismo, las exportaciones de maderas y papeles ascendieron a 108 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año y registraron un crecimiento de 22.3% en comparación a similar periodo del 2021; sin embargo, aún se mantienen 22.3% por debajo de las ventas registradas en el mismo periodo del 2014 (139 millones de dólares).

El IEES detalló que las mayores ventas al exterior de minerales no metálicos, sector que representa el 8.4% de las exportaciones industriales, estuvieron sustentadas en el incremento de las exportaciones de productos como fosfatos de calcio naturales (32.7%), antracitas (71.8%), vidrio de seguridad contrachapado (186.9%), cementos sin pulverizar (57.8%) y cemento portland (49.9%).

A su vez, el alza de las ventas al exterior del sector metalmecánica, actividad que participa con el 6.3% de las ventas, estuvo influenciado por las mayores ventas de maquinarias y equipo de ingeniería civil, y partes (74%), maquinarias y equipo industriales, y sus partes (+28,6%), vehículos de carretera (17%), maquinarias y equipo generadores de fuerza (15.2%) y enseres domésticos de metales comunes (81.9%), entre otros.

Respecto al sector textil, que representa el 18.4% de las exportaciones, el incremento estuvo sustentando en las mayores exportaciones de polos de algodón y camisetas, de punto (31.3%), camisas de punto para hombres o niños (59.8%), pelo fino cardado o peinado de alpaca (35.7%), las demás prendas de vestir de punto de algodón (7.9%) y los demás tejidos de punto de algodón teñidos (48.3%), entre los principales.

El presidente de la SNI resaltó que, en estos cuatro primeros meses del año, las exportaciones industriales estuvieron dirigidas a más de 130 países de destino, resaltando los envíos hacia Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, los cuales participaron con el 25.5%; 8.9%; 7.4%; 6.5% y 5.1% del total de las ventas, respectivamente.