Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cajamarca: municipio de Chirinos llevó ayuda para damnificados por deslizamiento en Cunía

0

18:23 | Lima, nov. 26.

La Municipalidad Distrital de Chirinos, en la región Cajamarca, llevó ayuda para las 43 familias damnificadas por el deslizamiento de un cerro que en la víspera sepultó un 90 por ciento del caserío de Cunía. Desaparecieron varias viviendas, pero afortunadamente no hay víctimas mortales que lamentar.

“Gracias a Dios todas las familias lograron salir a tiempo, porque sabían que un hecho como este podría ocurrir en cualquier momento debido a filtraciones. Desde lejos veíamos como el deslizamiento de tierra tapaba las casas”, manifestó uno de los 180 damnificados reportados hasta el momento. 

Se supo que un estudio geológico determinó que las fallas serían a causa de los sembríos de arroz en la parte alta, pero nunca se pusieron de acuerdo para que dejaran de cultivar en esa zona.

En Cunía habitaban  78 familias, es decir más de 250 personas, que vivieron momentos de pánico, porque – según refieren- las autoridades regionales, locales e instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hicieron caso omiso a sus alertas y demandas.

«A las dos de la tarde bajó gran cantidad de tierra y tapó toda la losa deportiva,  la gran mayoría de las viviendas, así como una escuelita temporal. No hemos podido sacar nada», dijo entre lágrimas otro poblador.

Por ello, los damnificados solicitan a las autoridades del distrito de Chirinos y la provincia de San Ignacio, que se les reubique en otra zona, porque tienen que ir a otros caseríos para que les brinden cobijo, porque están a la intemperie, sin agua, sin luz, sin casa.

Añadieron, que el alcalde de Chirinos se comprometió a comprar terreno para la reubicación hace mucho tiempo;  sin embargo, no cumplió con su palabra.

Más en Andina:

(FIN) TMC

Publicado: 26/11/2022

Presupuesto del Congreso para el año 2023 asciende a 879 millones de soles

0

17:30 | Lima, nov. 26.

El Congreso de la República aprobó su presupuesto para el año fiscal 2023, fijándolo en 879 millones 744 mil 600 soles.

La propuesta recibió 95 votos a favor y 10 abstenciones en la sesión del pleno del Congreso realizada hoy.

La primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Martha Moyano (FP), fue la encargada de sustentar la cifra propuesta. Señaló que el monto establecido representa el 0.41% del presupuesto del sector público.

Dijo, en ese contexto, que dicho porcentaje, a su vez, es menor al del año 2018, que fue el último año de funcionamiento regular del Parlamento, antes de su disolución en 2019 y de la pandemia de la covid-19.

Monto adicional

Moyano refirió además que la asignación efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas en el proyecto de ley del presupuesto, “resulta insuficiente respecto de los requerimientos” que el Parlamento ha hecho a fin de garantizar su funcionamiento.

Recalcó que el monto considerado desde dicho sector del Ejecutivo es de 640 millones 956 mil 353 soles, al cual se está planteando añadir un monto adicional, en razón de la autonomía que en este tema tiene el Poder Legislativo.

En ese sentido, Moyano precisó que el presupuesto adicional considerado asciende a 238 millones 280 mil soles.

Señaló que entre algunos de los requerimientos que sustentan este monto, se encuentran aspectos referidos al personal que labora en el Parlamento, temas vinculados a la atención que esta institución brinda y el funcionamiento de su canal de televisión.

(FIN) FGM

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2022

Un solo sentimiento: Argentina venció a México y celebró con hinchas su primer triunfo en Qatar 2022

0

En la primera fecha de Qatar 2022, Argentina fue sorprendida por una aguerrida Arabia Saudita que le volteó el partido, tras gol de penal de Lionel Messi, y la dejó en el último lugar de la tabla del Grupo C. Con esto, hubo un silencio absoluto entre los ‘albicelestes’ que evitaron declarar más allá de las obligaciones del comité organizador.

Así llegaron a la segunda fecha ante México: con más dudas que certezas, con cinco cambios respecto al once del partido anterior y con muchos fantasmas de eliminación. Es por eso que, tras el pitazo final del árbitro, Daniele Orsato, el estadio explotó en gritos, llantos y alegrías que se confundían entre propios y extraños. Toda la Argentina volvía a estar unida.

La celebración y desahogo de Argentina

El abrazo de los suplentes al borde del campo, el de Nahuel Molina con Lionel Messi, el «vamos…» y algunas lisuras más al oído de ‘la Pulga’, la inclusión de Nicolás Otamendi entre los dos, el llanto de Rodrigo De Paul en cuclillas y con la camisa tapándole el rostro que miraba hacia el gramado fueron algunas de las imágenes que se vio.

Así lo vivieron todos: jugadores, comando técnico e hinchas que se confundieron en una gran familia que encontraba el camino de vuelta a casa, de vuelta al funcionamiento, de vuelta al triunfo y de vuelta a la pelea. Atrás quedó el nerviosismo de cada balón que no entraba ante México. Argentina volvió a nacer.

¿Argentina clasificará a octavos de final?

Por el mismo Grupo C y más temprano, Polonia venció a Arabia Saudita, que se perdió un penal y no pudo evitar car por 2-0 ante el equipo de Robert Lewandowski que por fín anotó en un Mundial y lloró de la emoción. Con esto y acabada la fecha 2, el grupo quedó de la siguiente forma: primero Polonia con 4 puntos y +2 en la diferencia de gol, segundo Argentina con 3 unidades y 1 tanto a favor, tercero Arabia Saudita con igual cantidad de puntos que la ‘albiceleste y -1 en la diferencia, relegando a México al fondo de la tabla con una sola unidad y con dos goles en contra.

Finalmente, el cuadro sudamericano enfrentará a Polonia el miércoles 30 de noviembre a las 2 de la tarde (hora peruana) en el Stadium 974. De ganarle, clasificará a octavos de final; de empatar, tendría que esperar un empate o derrota de Arabia Saudita y México y hacer números con la diferencia de gol; por último, si los de Lionel Scaloni perdiesen, estarían eliminados.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

Dictamen de Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 vulnera el equilibrio presupuestario y afecta la atención de medidas para el próximo año

El ministro de Economía expresó su disconformidad con el dictamen que no ha tomado en consideración la asistencia técnica del MEF

Enfatizó que no se busca rechazar la atención de necesidades de los ciudadanos, pero éstos pedidos deben estar debidamente financiados   

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, manifestó su disconformidad con el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República porque vulnera el equilibrio presupuestario y afecta la atención de medidas programadas en el Proyecto de Ley para el próximo año, por lo que el MEF no puede dar su conformidad al referido dictamen.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, convocada esta mañana para debatir el dictamen del PL de Presupuesto 2023; el ministro Burneo enfatizó que, de ninguna manera, el MEF tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como las ollas comunes o programas sociales. 

“No estamos en contra de ello (…) Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento, y de esa manera desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó.

El ministro indicó que se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. “La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 09 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de S/ 1,164.4 millones con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, indicó el ministro.

Agregó que adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

Por ello, añadió el ministro, la atención de las medidas mencionadas generarán el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

Indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos. El monto para financiar estos gastos no puede ser menor al 1% en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 1,415 MM en el PL 2023), conforme lo exige el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440.

Adicionalmente, indicó que en la Reserva de Contingencia se ha previsto los recursos para la atención de sentencias judiciales, continuidad de obligaciones remunerativas, pensionarias, sostenibilidad de contratación de personal CAS COVID que pasa a CAS regular (el cual asciende a S/ 2,202 millones), demandas adicionales del Congreso e inversiones no previstas. Por lo que, no es posible financiar, con cargo a la Reserva de Contingencia, las medidas incorporadas por la Comisión de Presupuesto en el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

“Como MEF, por supuesto que reconocemos la importancia de las medidas propuestas, es por ello, que el equipo técnico del MEF ha recomendado que se establezcan disposiciones que permitan a las entidades a cargo financiar dichas medidas, autorizando modificaciones presupuestarias, en el marco de la eficiencia del gasto, que permitan redistribuir sus recursos y atender dichas propuestas. Sin embargo, la Comisión no ha considerado la recomendación técnica del MEF”, enfatizó el ministro.

De otro lado, el ministro advirtió que se está incluyendo una disposición que pretende derogar el DS 043-2022-EF, que en realidad lo único que hace es operativizar el Decreto Legislativo 1441, aprobado en el año 2018. Esto tiene incidencia directa en la determinación de los montos correspondientes a las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (RO) y Recursos Directamente Recaudados (RDR), lo cual se define en las fases de Programación y Formulación Presupuestaria. Asimismo, descartó que con la implementación del DS 043-2022-EF las entidades van a perder sus recursos y explicó que, por el contrario, va a solucionar los problemas de liquidez a inicios de año. “No hay ningún perjuicio financiero para las entidades, por el contrario, [desde la primera semana de enero] se les está asegurando liquidez”, precisó.

Finalmente, el equipo técnico del MEF señaló que la medida planteada por el Congreso implicaría un contratiempo en la operatividad de las entidades, debido a los trámites administrativos y modificaciones en el sistema que implicaría dicha derogación, retrasando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la entrega de servicios a la población.

Se suspendió debate de dictámenes de PL de Impulso Perú

Luego de que la Comisión de Presupuesto sometió al voto y se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 propuesto por ellos, sin tomar en cuenta la asistencia técnica del MEF; el presidente de la Comisión, José Luna, suspendió la sesión que se había programado para evaluar los dictámenes de los proyectos de ley que forman parte del plan de reactivación económica Impulso Perú.

El ministro Burneo expresó su malestar por esta actitud de la Comisión de Presupuesto, porque expresa su intención de obstaculizar la aprobación de medidas que buscan reactivar la economía y que son fundamentales para el crecimiento de la producción y la generación de empleo. Actualmente hay más de 250 mil puestos de trabajo que se podrían generar con las medidas de Impulso Perú que están en manos de la Comisión de presupuesto.

Asimismo, expresó su preocupación por la dilatación de la aprobación del proyecto de ley que aprueba la asignación de recursos para el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, medida indispensable para mitigar la volatilidad del precio internacional de combustibles y asegurar que no se incrementen los precios de los combustibles en perjuicio de la población. 

Alrededor de 30 agricultores de varias regiones ofrecen sus productos en Lima

0

17:30 | Lima, nov. 26.

Alrededor de 30 productores de la agricultura familiar provenientes de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Lima Provincias, entre otras, ofertan sus productos a precios accesibles en el mercado Itinerante “De La Chacra a la Olla”, organizado en Lima por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural.

La actividad se lleva a cabo desde hoy en el Estadio Municipal San Marcos (cruce de avenida Alameda San Marcos y Calle San Felipe), ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, y concluirá mañana. El horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas.

Esta vitrina comercial que ha sido posible gracias una alianza estratégica institucional entre Agro Rural y la Municipalidad Distrital de Chorrillos.

Representantes de Agro Rural informaron que “en esta oportunidad son cerca de 5 toneladas de productos como hortalizas y verduras, frutas regionales, tubérculos, papas nativas, granos andinos, menestras, cacao y derivados, carne de res ecológica, huevos de corral, panes, productos en conserva, etc., los que se vienen ofertando cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad en todos los procesos. En ese sentido, el público asistente tendrá también opción a realizar pagos de manera virtual para evitar el contacto directo”, precisaron.

Además, refirieron que esta iniciativa busca mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y al mismo tiempo atender las necesidades de la población en general; teniendo como misión articular al pequeño productor al mercado sin permitir que influyan los intermediarios, para que puedan ofrecer alimentos de estación, de buena calidad y a precios justos, para la canasta básica familiar del consumidor.

Los productores participantes pertenecen a organizaciones campesinas beneficiadas por el Proyecto de Desarrollo Territorial VRAEM (PDTS – VRAEM) y el Proyecto Avanzar Rural, ambos ejecutados por Agro Rural.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 26/11/2022

Congreso aprobó presentar ante el TC demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo

0

[embedded content]

El pleno del Congreso de la República aprobó la tarde de este sábado la propuesta para autorizar al presidente del Parlamento, José Williams, a presentar ante el Tribunal constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo.

La medida fue aprobada con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 en abstención.

En desarrollo…

Perú conservará posicionamiento atractivo para la actividad minera en los próximos años

0

Los costos competitivos que caracterizan a la minería peruana continuarán con un posicionamiento atractivo dentro del mercado internacional dado el alto potencial de nuestro país por ser el líder mundial en reservas de plata, el segundo país productor de cobre a escala global y estar a la cabeza en el continente con respecto a otros minerales, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Durante su intervención en la conferencia anual Peru Mining Business 2022, el director general de Promoción Minera y Sostenibilidad del Minem, Walter Sánchez señaló que, según los datos de la consultora internacional Wood Mackenzie registrados este año, Perú presenta menores costos para implementar inversiones de producción cuprífera en comparación a Chile, China, Australia y Canadá, principales competidores de nuestro país.

Asimismo, sostuvo que el Perú continúa ocupando un puesto preferencial como país líder en producción minera pues cuenta con las mayores reservas de plata a nivel mundial, el tercero en plomo, molibdeno y cobre; y a nivel latinoamericano va a la cabeza en reservas de plata, plomo y molibdeno.

El funcionario afirmó que nuestro país espera completar el año 2022 con inversiones en minería por un monto aproximado de 5,300 millones de dólares y, para el periodo del 2023 al 2025, se estima que los niveles de ejecución de inversión asciendan hasta superar los 6,000 millones de dólares.

Señaló que, entre 2017 y 2021, el aporte de la minería significó el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, con un aporte directo de más de 240,000 millones de soles a la economía nacional y un valor de exportaciones superior a los 153,000 millones de dólares.

Respecto a la producción de cobre, Walter Sánchez puntualizó que nuestro país es reconocido como el segundo productor mundial de ese recurso, y que la proyección a 2025 es que la producción cuprífera nacional alcanzará los 3.1 millones de toneladas métricas finas, como resultado de la puesta en operación de proyectos recientes como Quellaveco y Mina Justa, e inversiones previstas como Ampliación Toromocho, San Gabriel, entre otros.

Congreso EN VIVO: Aprueban demanda competencial contra Castillo por presunta denegatoria de confianza

0

El pleno del Congreso debatirá este sábado una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza. El presidente del Legislativo, José Williams Zapata, convocó la sesión para las 4.00 p. m. tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. La controversia se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Lazy loaded component

Congreso EN VIVO: Debaten demanda competencial contra Pedro Castillo

17:28

26/11/2022

Congreso aprobó demanda competencial contra Castillo ante el TC por cuestión de confianza

Con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó presentar una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

17:16

26/11/2022

Roberto Kamiche señala que su bancada no le quiere dar palabra

El congresista Roberto Kamiche de Perú Democrático señaló que su bancada no le quiere dar la palabra por su condición de discapacidad.

17:01

26/11/2022

Somos Perú apoyará demanda competencial

El congresista José Jerí de Somos Perú se sumó a la iniciativa de apoyar la demanda competencial y considera que la decisión obedece a respetar «la institucionalidad del Congreso».

16:59

26/11/2022

Arturo Alegría: «Fuerza Popular defenderá la institucionalidad»

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, afirma que su bancada apoyará la demanda competencial porque se defenderá la instucionalidad. «Desde Fuerza Popular vamos a apoyar la institucionalidad del Congreso», apuntó.

16:56

26/11/2022

Pasión Dávila: «No entiendo por qué se debate la demanda competencial»

El congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial expuso que no hay motivos para el debate de la demanda competencial ante el TC. «Si el Congreso dice que no se ha rehusado la cuestión confianza, entonces por qué se debate este sábado la demanda competencial. Hay que ser cuidadosos», apuntó.

16:52

26/11/2022

María del Carmen Alva: «Cerrar el Congreso ha sido el objetivo del Poder Ejecutivo»

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que el presidente Pedro Castillo siempre ha pretendido cerrar el Congreso, por eso, apoya la demanda competencial que se interpondrá en el Tribunal Constitucional.

«Cerrar el Congreso es el objetivo del Poder Ejecutivo. Primero activan la Carta Democrática de la OEA y luego sale que ha sido rehusada la cuestión confianza porque la Mesa Directiva de le rechaza de plano dicha iniciativa. Mi voto es a favor de la demanda competencial», dijo.

16:48

26/11/2022

Congreso José Balcazar cuestiona demanda competencial

El congresista José Balcazar Zelada de Perú Bicentenario cuestionó que un sector del Parlamento promueva la demanda competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por la supuesta denegatoria de confianza.

16:45

26/11/2022

Aprueban presupuesto del Congreso para el 2023

Con 95 a favor y 10 abstenciones, las bancadas votaron por unanimidad para que se apruebe el presupuesto del Congreso con miras al 2023.

16:40

26/11/2022

Debaten presupuesto del Congreso para el año fiscal 2023

El pleno del Congreso inició debatiendo el presupuesto del Congreso con miras al 2023. La congresista Martha Moyano tras sustentar la iniciativa pidió que se priorice la votación de manera inmediata.

16:34

26/11/2022

Inicia el pleno del Congreso

Los congresistas registraron asistencia para dar comienzo al pleno del Congreso donde se debatirá la demanda competencial contra Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza 

16:21

26/11/2022

José Cueto sostiene que Renovación Popular también apoyará la demanda competencial

El congresista José Cueto indicó que la bancada de Renovación Popular también apoyará la demanda competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por la supuesta denegatoria de confianza que calificó el presidente Pedro Castillo.

16:18

26/11/2022

Eduardo Salhuana señala que APP apoyará la demanda competencial

El congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció sobre el debate de este sábado en el hemiciclo del Congreso. Sobre ello, señaló que su bancada apoyará la demanda competencial contra Pedro Castillo por presunta denegatoria de confianza.

“Por disposición del presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, a la cual podrá asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso”, indica el oficio firmado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

La demanda que debatirán las bancadas del Parlamento se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Cuestión de confianza

El 17 de noviembre, Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, presentó una cuestión de confianza con la finalidad que se derogue la Ley 31399, ley que limita el referéndum. No obstante, la Mesa Directiva decidió “rechazar de plano” la solicitud del Poder Ejecutivo.

En ese panorama, Aníbal Torres renunció a su cargo y ocasionó una crisis ministerial. Sobre ello, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como la presidenta del Consejo de Ministros junto a renovación de la carteras de Agricultura, Producción, Energía y Minas, Mujer, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

Migraciones habilitará hoy 15 mil citas adicionales para pasaporte electrónico

0

17:19 | Lima, nov. 26.

Los usuarios que requieran obtener el pasaporte electrónico, sin necesidad de tener un vuelo de emergencia programado en las próximas 48 horas, podrán tramitar una cita hoy, sábado a las 08:00 p.m., gracias a la habilitación de 15 mil atenciones adicionales dispuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

A fin de reforzar y darle mayor transparencia a la habilitación de las citas en el sistema de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la institución dispondrá de la presencia de un notario público en la sede central de la institución, el cual estará acompañado de los técnicos de la Superintendencia. 

Una vez obtenida la reserva, deberán acercarse a la sede seleccionada con 15 minutos de anticipación a la hora indicada portando su cita electrónica impresa o digital, y su último DNI vigente en buen estado.

Un dato importante para los usuarios es no registrar multas electorales pendientes de pago ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Cabe señalar que la sede central de Migraciones de Breña atiende las 24 horas del día de lunes a viernes y los sábados hasta las 02:00 p.m.

Más en Andina: 

(FIN)NDP/KGR 

Publicado: 26/11/2022

Congreso entablará demanda competencial contra Castillo ante el TC por cuestión de confianza

0

Con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó presentar una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Esta demanda se da por el ejercicio de la cuestión de confianza, con la finalidad de que el TC precise si le corresponde al Gobierno interpretar la decisión del Parlamento, que fue considerada por Pedro Castillo como un “rehusamiento expreso de la confianza”.

En el debate previo, los congresistas de la oposición hicieron un llamado a todas las bancadas para apoyar esta iniciativa, adujendo a una “defensa de la institucionalidad del Congreso”.

Noticia en desarrollo…

Croacia vs. Canadá EN VIVO: duelo clave en el Khalifa International Stadium por fecha 2 de Qatar 2022

0

Croacia vs. Canadá EN VIVO: se enfrentarán en un partido imperdible correspondiente a la fecha 2 del Grupo F del Mundial Qatar 2022.

La Selección de Croacia medirá fuerzas frente a Canadá en el Khalifa International Stadium, en cotejo programado para el domingo 27 de noviembre a las 11:00 a.m. hora peruana y 10:00 a.m. en México. Será transmitido vía TV por DSports, DirecTV, SKY Sports, TUDN, ViX, TeleCentro, TV Pública y CNT Play.

Liderado el Grupo F por Bélgica con tres puntos, una derrota ante Croacia supondría la eliminación canadiense, mientras que el equipo balcánico -como Marruecos- no puede quedar eliminado ni clasificarse en esta segunda jornada.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Croacia vs. Canadá: horarios en el mundo

Perú: 11:00 a.m.

Ecuador: 11:00 a.m.

Colombia: 11:00 a.m.

México: 10:00 a.m.

Argentina: 1:00 p.m.

Chile: 1:00 p.m.

Bolivia: 12:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 11:00 a.m.

El equipo norteamericano dejó un gran sabor de boca en su regreso al Mundial -no lo jugaba desde 1986- en un duelo que perdió ante el equipo centroeuropeo, pero en el que jugó mejor (21 tiros por 9) e incluso no aprovechó un penal, lanzado por Alphonso Davies y atajado por Thibaut Courtois.

«Para mí el primer tiempo fue un ‘clinic’ canadiense. Fue una linda sorpresa, la mejor expresión futbolística que he visto en la primera jornada», señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino el viernes.

Croacia, que defiende el subcampeonato que logró hace cuatro años en Rusia, comenzó cediendo un empate sin goles ante un equipo marroquí que compitió al mismo nivel.

«Es bueno que como equipo no estemos contentos cuando logramos un empate. Hicimos bien la parte defensiva, pero no ofensivamente», analizó el seleccionador Zlatko Dalic.

Con este empate, la tienda croata cortó su buena racha. Había ganado sus cinco últimos partido disputados, cuatro de ellos oficiales, en la UEFA Nations League, donde consiguió ganar su grupo y clasificarse para la ‘Final Four’ que decidirá el campeón en junio de 2023.

Dalic avisó de las cualidades de un rival que partía como ‘cenicienta’ de la llave: «Es ofensivo, juega con mucha presión, falló un penalti y le marcaron un gol al contraataque. Demostraron mucho más que en los últimos partidos, tendremos que jugar mucho mejor que contra Marruecos».

Más allá de lo deportivo, las ruedas de prensa oficiales de este sábado estuvieron marcadas por las palabras del seleccionador canadiense John Herdman posteriores al partido contra Bélgica cuando dijo a sus jugadores «vamos a joder a Croacia‘.

«Lo que declaré fue para recordar a los chicos que tenemos una tarea por delante. Han aceptado esta mentalidad desde el primer día. Saben que tenemos objetivos aquí», dijo Herdman a los periodistas.

Croacia vs. Canadá: posibles alineaciones

Canadá: Borjan; Johnston, Vitoria, Miller, Laryea; Buchanan, Hutchinson, Eustaquio; Buchanan, David y Davies.

Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic, Pasalic; Kramaric y Perisic.

¿Dónde ver el Croacia frente a Canadá vía TV por Qatar 2022?

Va en Latinoamérica por DirecTV, DSports, SKY Sports, TUDN, ViX, TeleCentro, TV Pública y CNT Play. (AFP)

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

Cultura declara Patrimonio Cultural a los Conocimientos, saberes y técnicas de tejido de cintura de los cintos chumbi y watu de San Martín

0

La transmisión de los conocimientos del tejido, se complementa con algunos saberes que permitirán obtener resultados efectivos.

El Ministerio de Cultura acordó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas de tejido de cintura de los cintos chumbi y watu del pueblo Kichwa de la región San Martin, por su original valor estético, simbólico y ritual; y por la preservación, transmisión y salvaguardia de las tecnologías tradicionales que esta práctica involucra, todo lo cual forma parte de la memoria histórica y la identidad cultural de este pueblo originario.

En su repertorio textil, cobran especial relevancia los cintos tejidos con labores (término que los portadores usan para referirse a los diseños), los que son denominados chumbi (faja) y watu (pretina).

Los chumbi pueden ser llañu chumbi o chumbi delgado, también de dos metros de largo, pero de menos de un centímetro de ancho. Estos últimos son usados por los varones, quienes los amarran a la cintura para cargar objetos ligeros como botellas con líquido, talegas pequeñas o cigarros de tabaco.

En lo que refiere al watu o pretina, esta puede tener de cuatro a seis centímetros de ancho y de tres a seis metros de largo, dependiendo de lo que se quiera cargar y del gusto de la persona que lo va a usar. Esta pretina se sujeta a la cabeza para cargar y transportar objetos pesados, como racimos de plátano, leña, mazos de sal, canastos con productos de la chacra y/o del monte, galones de agua, entre otros. También, las pretinas se usan en labores de construcción, pues permiten cargar las hojas y palos de madera.

Hasta hace algunas décadas, estos tejidos se realizaban con el algodón que ellas mismas sembraban. Hoy en día, quedan algunas familias que siembran algodón en sus chacras, siendo destinado para el tejido. En contraparte, la mayoría emplean hilos de algodón de origen industrial que compran en el mercado en los distritos de Lamas o Tarapoto, pues son más atractivos por su variedad de colores.

Principalmente, son las mujeres las que tejen, aunque hay algunos hombres que también realizan esta actividad, sobre todo para la confección de telares grandes. En este sentido, la transmisión de conocimientos recae principalmente en las mujeres, quienes aprenden a través de la imitación (yachapayay). De esta manera, las niñas pequeñas observan a sus madres, hermanas mayores, abuelas o tías, mientras tejen.

Se evidencia la importante presencia de los cintos tejidos por las mujeres Kichwa de San Martín en la vida cotidiana de sus comunidades, tanto a nivel doméstico, como cultural, ya que estas piezas textiles les permiten representar simbólicamente su imaginario y entorno. Las personas de mayor edad amarran las fajas o chumbi, a la altura del ombligo para darse fuerza; al igual que usan las pretinas en la cabeza para cargar y transportar diferentes objetos.

En las generaciones más jóvenes, los cintos se emplean en la indumentaria, como se ven en el caso de los varones, quienes usan los chumbi como cinturones para sujetar sus pantalones. Sin embargo, el aprendizaje y práctica del tejido Kichwa ha disminuido por los cambios en el estilo de vida de las generaciones más jóvenes y de sus prioridades. En tal sentido, hay algunas labores o diseños que pueden perderse.

En vista a ello, la comunidad de portadores encuentra de sumo interés la preservación de sus saberes para que sean legados a las nuevas generaciones. 

Trasladan a policía en ambulancia aérea desde Iquitos a Lima para atención especializada

0

17:00 | Iquitos, nov. 26.

Con el objetivo de salvaguardar vidas, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía (SaludPol), entidad adscrita al Ministerio del Interior, financió el traslado aéreo del efectivo policial Gustavo Álvarez LLoja desde el Hospital Regional de Loreto hacia el Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz de Lima, para ser evaluado y tratado por especialistas.

El titular de Saludpol, Hialmer Ordinola, informó que el diagnóstico del suboficial de segunda, de 40 años, es edema cerebral maligno, por lo que su traslado vía aérea fue necesario, pues a esto se agregaron otras afecciones de salud. 

El miembro del Escuadrón Verde y Grupo Terna ingresó al Hospital Regional de Loreto sin poder articular palabras ni movimientos corporales. Por ello, fue hospitalizado y tras la complejidad del caso, la junta médica recomendó su referencia a la capital limeña.

“Esta nueva gestión está comprometida con la familia policial, en tanto, desde la Unidad Territorial Loreto, hemos acompañado desde el día uno el caso del suboficial Álvarez para brindarle toda la cobertura que se necesitaba”, subrayó el gerente general de SaludPol. 

El vuelo de la ambulancia aérea tipo II se coordinó con la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), que trasladó al policía y a su esposa, desde Iquitos, hasta el servicio de Emergencia del Hospital Central de la Policía.

En lo que va del año, la aseguradora ha asistido a la familia policial realizando 86 traslados en ambulancias aéreas para casos de emergencias a nivel regional.

Esta y más acciones realizadas e impulsadas por la actual gestión de Saludpol, busca redoblar la atención oportuna y de alta calidad de los servicios de salud a todos los policías del país, y de esta manera puedan recibir atención oportuna y de alta calidad. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC 

Publicado: 26/11/2022

Cusco contará con un moderno y accesible Parque Cultural Bicentenario

0

Municipalidad Provincial de Cusco realizó entrega del Acuerdo Municipal N° 052-2020-MPC, en el cual se aprueba la ubicación del terreno en el distrito de Santiago.

El Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, recibió el Acuerdo Municipal N° 052-2020-MPC, por parte de la Municipalidad Provincial del Cusco, representada por la regidora Romi Infantas Soto, en el cual se aprueba la ubicación del terreno donde se construirá el Parque Cultural Bicentenario. 

A partir de esta entrega, se elaborará los expedientes técnicos por un plazo de 85 días calendario, para la construcción del espacio público de infraestructura ecológica y cultural, que promoverá la identidad cultural y los valores ciudadanos.

Este terreno se encuentra ubicado en Pueblo Joven “Viva el Perú General Ollanta”, en el distrito de Santiago, provincia y departamento del Cusco, con una extensión de terreno de 46,716.70 m2.

En esta ceremonia, también estuvieron presentes, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Mildred Fernández; los representantes del Consorcio Corsa Exacta Vórtice, representado por el arquitecto Carlos Alberto Ramos Abensur y funcionarios de la Unidad de Proyecto de Especiales del Ministerio de Cultura.

El Parque Cultural Bicentenario de Cusco tendrá un diseño único y ecológico, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad. Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, con el fin de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Parque accesible y moderno

Esta obra bicentenaria tendrá la particularidad de contar con espacios interactivos y audiovisuales, que contarán a sus visitantes la historia y cultura de la ciudad. Además, haciendo uso de las nuevas tecnologías, tendrán internet libre y espacios para la realización de actividades culturales. De igual forma, será un parque inclusivo, dado que contará con diversos elementos bajo estándares de accesibilidad para personas con discapacidad; así como zonas de esparcimiento y servicios higiénicos ecológicos.

La finalidad de este proyecto es fortalecer el orgullo, la identidad cultural y los valores en la población de la ciudad, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030 (Decreto Supremo N° 09-2022-MC) y en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (Decreto Supremo N° 12-2021-MC)

Es importante señalar que, la implementación de este proyecto de inversión, se realiza en el marco del Convenio de Administración de Recursos entre el Ministerio de Cultura y la OEI, suscrito el pasado 30 de noviembre de 2021 y cuya denominación es Servicio de asistencia para la implementación de los proyectos. Creación de servicios culturales a través del parque cultural bicentenario en seis regiones priorizadas: Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas”. El referido convenio cuenta con un presupuesto de S/ 9,737,000 soles.

En ese sentido, la OEI ha realizado el proceso de selección y contratación de la firma a cargo de la elaboración y supervisión de la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión.

Cabe indicar que, mediante Resolución Ministerial N°000394-2021-DM/MC, de fecha 31 de diciembre de 2021, se aprobó la transferencia financiera a favor de la (OEI) y encargó a la Unidad Ejecutora 008: MC Proyectos Especiales, realizar el seguimiento de la ejecución física y financiera para la implementación de los Proyectos Parque Bicentenario.

Perú liderará la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre para Sudamérica

0

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres finalizó con importantes acuerdos para los países de la región.

Luego de 12 días de reuniones y trabajo coordinado entre 153 países partes presentes, se dio por finalizada la 19. ° edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES-CoP19) realizada en Panamá.  

En dichas jornadas, el Perú – a través de los representantes de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente- tuvo una importante participación en las decisiones globales que fortalecerán las regulaciones para seguir promoviendo la conservación y uso sostenible de nuestras especies de fauna y flora silvestre.

En ese sentido, durante la cita internacional se acordó que el Perú liderará la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre para Sudamérica, así como la conducción de la iniciativa para desarrollar estrategias de reducción de demanda de productos ilegales de vida silvestre. 

Asimismo -luego de 6 años como representante regional de América central, del sur y el Caribe en el Comité Permanente- el Perú le cedió la posta a Brasil, continuando así el objetivo de asegurar que el comercio internacional no sea la causa de pérdida de las especies. 

Protección del shihuahuaco 

Cabe señalar que varias especies forestales maderables conocidas en Perú como shihuahuaco (Dipteryx spp.) fueron incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); en virtud de ello se fortalecerán las regulaciones para garantizar un comercio internacional que no afecte su supervivencia, teniendo en cuenta los pilares fundamentales de sostenibilidad y legalidad de la CITES. 

La decisión fue adoptada con 74 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, de un total de 105 votos de los países miembros, en el marco de la COP 19. 

‘Torneo de plazas’: hora, dónde y cómo ver a los peruanos luchar por un lugar en la Final Internacional

0

La Red Bull Batalla 2022 realizará el ‘Torneo de plazas’, una competencia previa a la Final Internacional para que el ganador pueda lograr un cupo para luchar por el cinturón de campeón. Esta vez, Jair Wong defenderá su título ya que el año pasado salió campeón. Además, él no es el único representante peruano ya que Willy, freestyler de Huancayo, peleará por ganar un puesto en México.

¿Quiénes participan en el Torneo de Plazas de la Red Bull Batalla 2021?

1. Jair Wong – campeón de Plaza de Reyes (Perú)

2. Wolf – campeón de Perros de Calle (Argentina)

3. Hander – cuarto lugar del Torneo de Plazas

4. Jesus LC – campeón de Gold Battle en España

5. Willy – campeón de RapTonda (Perú)

6. Gabo – campeón de RapQuicia (Costa Rica)

7. Gonzo – campeón de Shaolin Battles (México)

8. Jin Blacke -campeón de The One (Guatemala)

9. Airon – campeón de Código de Barras (Colombia)

10. Gabriel – campeón de Frentea (Panamá)

11. Sage, campeón de DEM Battles Mid Season (Chile)

12. Mito, campeón de El Eje de la Rima (Argentina)

13. Hery con H de Fuego Impro (Puerto Rico)

14. Zticma de El Club de la Pelea (México)

15. Argón seleccionado de la Clasificatoria Final

16. Mister H seleccionado de la Clasificatoria Final 

Conoce fecha, dónde y cómo ver a Jair Wong y Willy en el ‘Torneo de plazas’, donde el MC que resulte ganador será el participante número 16 de la Red Bull Final Internacional 2022.

Fecha y hora para ver el Torneo de plazas

El sábado 26 de diciembre se llevará a cabo el ‘Torneo de plazas’ previo a la Final Internacional de la Red Bull Batalla 2022. La cita será a las 6:00 p.m. (hora peruana)

¿Dónde ver EN VIVO el Torneo de plazas?

El evento EN DIRECTO será transmitido por Youtube a través de la cuenta de Red Bull Batalla, también por Facebook y Twitch.

[embedded content]

Torneo de plazas 2022: horarios en el mundo

Perú: 6:00 p.m.

Ecuador: 6:00 p.m.

Colombia: 6:00 p.m.

México: 6:00 p.m.

Chile: 8:00 p.m.

Bolivia: 7:00 p.m.

Venezuela: 7:00 p.m.

Argentina: 8:00 p.m.

Brasil: 8:00 p.m.

Estados Unidos: 4:00 p.m.

España: 12:00 a.m. (domingo 27 de diciembre)

Perú estará presente en la Red Bull Internacional 2022

¡Un peruano más en la Red Bull Internacional 2022! DJ Dmandado, encargado de poner los beats en la FMS Perú y en diferentes circuitos nacionales, estará presente en el evento de freestyle más grande de Latinoamérica.

Esta es la primera vez que un DJ de Perú pisa un certamen de esta magnitud por lo que, tras su anuncio, Aarón Velásquez -su nombre verdadero- pensó que era una broma, pero después entendió que era cierto:

“Meses atrás me habían comentado para participar en la Final Nacional de Chile, pero después me dijeron que se había cancelado eso. Después de la Final Nacional de Perú me llamaron y me dijeron: ‘Dmandado, has sido seleccionado para la Final Internacional de México’. Yo pensé que era una broma. Me pareció muy chévere y me dejó sin palabras en ese momento. Yo dije: ‘se me cerró una puerta, pero se me abrió una ventana’. Estoy súper feliz de ir a disputar esto y a darle con todo”, dijo en entrevista con la Red Bull Batalla.

Para esta edición de la Red Bull Internacional 2022 que se realizará en el país azteca, DJ Dmandado tendrá que poner la pista en cada batalla.

«A mí me ha demorado muchos años estar donde puedo estar en este momento. Trato de posicionarme como uno de los mejores DJ’s en el mundo del freestyle y creo que poco a poco lo voy a lograr con mucho esfuerzo y disciplina”, sostuvo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Centro Materno Infantil de VMT realizó más de 570 cirugías oftalmológicas

0

Como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur informó que, de enero a octubre de este año, se han realizado 571 cirugías oftalmológicas en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo.

La coordinadora de Salud Ocular de la Diris Lima sur, Juana Huanca Carraco, indicó que entre las cirugías realizadas se encuentran operaciones de cataratas, pterigion, glaucoma, chalazión y sondaje de vías lagrimales.

Asimismo, señaló que, desde la reactivación de los servicios tras la pandemia, se han realizado entre 40 y 50 cirugías de cataratas mensuales, con el objetivo de convertir al establecimiento de salud en un “Centro de Alto Volumen de Cirugías de Cataratas”, en Lima sur.

A fin de prevenir la ceguera en la población más vulnerable, recalcó que en el establecimiento de salud se operan cirugías de catarata no complicadas a personas con riesgo de perder la vista. Esto representa poco más del 90 % del total de este tipo de cirugías, precisó.

Actualmente, el CMI Daniel Alcides Carrión es un establecimiento de referencia del primer nivel, ya que cuenta con un servicio oftalmológico con capacidad resolutiva médico-quirúrgica que incluye procedimientos, a través de la oferta fija, y atiende a pacientes de otros establecimientos de la jurisdicción.

Cancillería saludó llamado al diálogo que hizo la delegación de OEA que estuvo en Perú

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido diálogo entre los principales actores políticos y sociales del país para preservar la “gobernabilidad democrática”, tras la visita realizada al Perú para evaluar la situación política.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería también dijo esperar que el resultado de la evaluación de la delegación diplomática, que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, sirva para coadyuvar a la “paz social y estabilidad política”.

“Saludamos el trabajo del grupo de alto nivel de la OEA durante su visita a Perú y su exhortación al diálogo para preservar la gobernabilidad democrática”, se lee en el tuit. 

Grupo de Alto Nivel de la OEA reitera llamado al diálogo

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conformó para analizar la situación en Perú, volvió a solicitar un llamado a los actores políticos y sociales del país con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática. El anterior pronunciamiento fue el pasado 22 de noviembre, tras los dos días que estuvo en el país.

“Hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, informó mediante un comunicado a la opinión pública.

Asimismo, la delegación renovó su disposición para coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradeció que todos se dispongan a la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática en el Perú.

Respetar la instituciones

La delegación también aseguró que respeta las decisiones de todas las instituciones del Estado y animó a las partes a demostrar su voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana.

Informó, además, que se encuentra trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos durante la visita, así como de las reuniones mantenidas.

Como se recuerda, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostuvo el pasado lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación política en el país.

Lionel Messi: «Hoy había que ganar y arrancaba otro Mundial para nosotros»

0

Este sábado, Argentina venció por 2-0 a México con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández por la jornada 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022 y, tras el encuentro, el delantero de Paris Saint Germain habló con la prensa sobre esta importante victoria que los mantiene con vida.

«Es un partido complicado para levantarse porque México es un equipo que juega bien y maneja bien la pelota. Tiene un buen técnico. En el segundo tiempo nos calmamos y después del gol empezamos a ser nosotros. Por el resultado, la euforia y la necesidad, pudimos acomodar el partido para nosotros», indicó Messi a la prensa.

Asimismo, el futbolista rosarino agregó: «Nos costó mucho el primer partido. Es normal porque hay mucha presión, muchos jugaron su primer partido. No son excusas pero no salimos como teníamos que salir. Fueron dos jugadas aisladas y perdimos el partido». 

En tanto a la exigencia que implicaba este partido, Lionel Messi precisó: «Sabíamos que hoy había que ganar y arrancaba otro Mundial apra nosotros. Lo pudimos hacer. El otro día se habló del tobillo y el tobillo no tenía nada. En toda la semana se dijo que no tenía nada pero me lo doblé en el último minuto del partido. Entrené a la par del grupo y hablamos sobre lo que teníamos que hacer». 

Por último, Messi le envió un mensaje a toda la afición albiceleste: «No podemos bajar los brazos ahora, nosotros nos pusimos este objetivo. Tenemos todas finales, no podemos errar. Esperábamos la respuesta de la gente, cumplimos con la gente. Por suerte ganamos y así pudimos conseguir muchas cosas lindas». 

Argentina vs. Polonia:

El siguiente encuentro del equipo dirigido por Lionel Scaloni será ante Polonia el miércoles 30 de noviembre a partir de las 2:00 pm (hora peruana) en el estadio 974. 

Docentes de varias provincias crean sus propios aplicativos APP – Beca Docente Programador

0

Logrando cerrar las brechas educativas en transformación tecnológica del Perú y Latinoamérica, Sumatec Code en Mi Cole, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Sur y la fundación alemana Friedrich Naumann Países Andinos, presentarán 12 proyectos innovadores del programa «Beca Docente Programador», una iniciativa sin fines de lucro que consiste en capacitar a los profesores para llevar la ciencia de la computación a las escuelas peruanas.

A través de la beca, más de 60 docentes de secundaria de Perú y Colombia se especializaron durante 120 horas lectivas en las que aprendieron los fundamentos de la ciencia de la computación. El programa lectivo contó con el respaldo, verificación y certificación de la UGEL Arequipa Sur.

El objetivo de Beca Docente Programador es que cada competencia adquirida por el docente sea trasladada a sus estudiantes. En el Perú participaron maestros de las regiones Arequipa, Áncash, La Libertad, Junín, Piura, Apurímac, Puno y Lima; así como docentes de Medellín (Colombia).

Los profesores presentarán sus aplicaciones en el evento de clausura de Beca Docente Programador a realizarse este 30 de noviembre en las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Miraflores.

El evento de cierre contará con la participación de distinguidos expertos en la enseñanza de la ciencia de la computación, representantes del sector académico y tecnológico.

Entre los proyectos que se expondrán en el evento de clausura, se encuentran aplicativos para difundir platos ancestrales, otorgar servicios de marketing, brindar a los usuarios comidas personalizadas con “20 lucas”, y un aplicativo para activar las ventas entre emprendedores.

También tenemos el aplicativo que permite otorgar los primeros auxilios emocionales, un app que distingue el tipo de residuos, un detector de emociones, la digitalización de la agricultura, y otras apps aplicadas al sector educativo, turismo y transporte.

“En el futuro aprender a programar será tan importante como leer y escribir, y eso es lo que estamos promoviendo hoy a través de Beca Docente Programador, esperamos seguir generando iniciativas para fortalecer el ecosistema digital en nuestro país”, refiere Kenny Lazo, director de Sumatec Code en mi Cole.

Spencer Tunick reúne a 2.500 voluntarios para una sesión de fotos de un desnudo masivo en Bondi Beach

0

(CNN) — Unas 2.500 personas se desnudaron para una sesión de fotos en Bondi Beach, Australia, este sábado. La campaña fue pensada para concientizar sobre el cáncer de piel.

La multitud se reunió para participar en el más reciente trabajo del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por sus sesiones de fotos de personas desnudas en lugares importantes de todo el mundo.

«Tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre los chequeos de piel y me siento honrado… por venir aquí, por hacer mi arte y simplemente celebrar el cuerpo y los cuidados», dijo Tunick en la playa de Sidney, según Reuters.

Una de las voluntarias, Robyn Lindner, dijo que estaba nerviosa por participar.

«Estaba secretamente aterrorizada (y) tengo que confesar que anoche pensaba, ‘¿Qué he hecho?’ Pero fue genial, todos tenían muy buenas vibras, todos fueron muy respetuosos y se sintió muy divertido», dijo Lindner a la agencia.

publicidad

Es el cuarto proyecto de Tunick en Australia, después de un rodaje de 2010 en el que reunió a unas 5.500 personas en la famosa Ópera de Sydney.

Tunick se ha asociado con Skin Check Champions, una organización benéfica que dirige clínicas gratuitas y educativas de controles de la piel. La instalación coincidió con la Semana Nacional de Acción contra el Cáncer de Piel de Australia, cuando Scott Maggs, el fundador de la organización benéfica, instará a todos a hacerse un chequeo de la piel.

Spencer Tunick fotografió a unos 2.500 voluntarios desnudos en Bondi Beach (Crédito: Don Arnold/WireImage/Getty Images)

Spencer Tunick fotografió a unos 2.500 voluntarios desnudos en Bondi Beach (Crédito: Don Arnold/WireImage/Getty Images)

Maggs fundó Skin Check Champions en 2010, después de que su amigo Wes Bonny muriera de cáncer de piel a la edad de 26 años. Desde entonces, la organización benéfica ha recibido el respaldo de personas como el empresario británico Richard Branson, y espera que las crudas fotos de Tunick atraigan la atención mundial. la enfermedad.

«Nuestro objetivo es un mínimo de 2.000 participantes para representar a los más de 2.000 australianos que mueren de cáncer de piel cada año», dijo Maggs en un comunicado de prensa.

«Si la Ópera de Sydney pudo recibir 5.500 en una fría mañana de marzo de 2010, esperamos alcanzar nuestra meta de 2.500», afirmó. «Todos son bienvenidos a participar, damos la bienvenida a todos los tipos de cuerpo, géneros y razas, para detener el cáncer de piel».

Tunick señaló en un comunicado que es «un honor ser parte de una misión artística para crear conciencia sobre la importancia de los controles de piel» y agregó que él mismo se beneficiaría de la campaña, ya que se convenció de obtener su primer control de piel en 10 años.

Tunick ha presentado alrededor de 100 fotos de desnudos a gran escala en lugares públicos de todo el mundo, desde Múnich hasta la Ciudad de México, donde fotografió a unos 18.000 participantes desnudos.

La sesión de fotos fue diseñada para crear conciencia sobre el cáncer de piel. (Crédito: Saeed Khan/AFP/Getty Images)

La sesión de fotos fue diseñada para crear conciencia sobre el cáncer de piel. (Crédito: Saeed Khan/AFP/Getty Images)

No obstante, esas fotografías no son fáciles. Miles de voluntarios se desnudan y los funcionarios de la ciudad intervienen, lo que llevó al arresto de Tunick en múltiples ocasiones.

Una vez, Tunick se vio envuelto en una disputa entre la Corte Suprema de Estados Unidos y el entonces alcalde de Nueva York, Rudi Giuliani, quien creía que la ciudad sufriría un «daño irreparable» si se realizaban tomas allí.

En 2018, una cadena de supermercados australiana prohibió a Tunick realizar una sesión de fotos en el estacionamiento de una de sus tiendas de Melbourne, una decisión que finalmente fue anulada luego de una petición ante la justicia.