Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¡Saludable y resiliente! Conoce la tuna, el superalimento que crece donde escasea el agua

0

Formidable por donde se la mire, la tuna es un fruto oriundo de Perú que destaca no solo por sus excepcionales atributos nutricionales y delicioso sabor que lo convierten en un superalimento, sino también por su extraordinaria capacidad para crecer en zonas donde escasea el agua, por lo que se considera un cultivo prodigioso que contribuye a una alimentación más sostenible y adaptable al cambio climático.

La tuna (Opuntia ficus-indica), conocida también como nopal, es una planta tropical de la familia de los cactus que se destaca por su capacidad para desarrollarse en terrenos afectados por el estrés hídrico o escasez de agua.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que el cultivo de tuna frena la desertificación e impide la erosión del suelo, consume dióxido de carbono (C02) por las noches en grandes cantidades, por lo que disminuye significativamente la contaminación del aire.

Tuna y cochinilla

La tuna hospeda a la cochinillana grana, un insecto que produce tinturas rojas y purpúreas con un grado de pureza de 18 % a 20 % de ácido carmínico, a diferencia de otros países productores, por lo que Perú es el mayor productor y exportador del mundo. 

En Perú, el uso de tintura extraída de la cochinilla para teñir textiles y como maquillaje ritual data desde la época precolombina.

Bondades nutricionales

Consumir frecuentemente tuna es altamente saludable porque reúne una serie de bondades nutricionales entre las que resaltan su alto contenido de vitamina C, por lo que previene y combate resfríos y favorece en la recuperación de la gripe común.

Al ser una fruta baja en calorías y grasas, la tuna es clave para las personas que desean bajar de peso. Gracias a los antioxidantes que contiene evita el deterioro celular causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento. 

También contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, y con ello los problemas cardiovasculares, la dislipidemia y enfermedades crónicas como la diabetes.

El consumo de tuna previene la indigestión y el estreñimiento porque tiene una cantidad importante de fibra, lo cual ayuda a mejorar la salud estomacal.

Por su importante contenido de calcio y magnesio, dos minerales que proporcionan salud a la estructura ósea, alimentarse con tuna contribuye a la salud de los huesos.

Finalmente, el consumo de tuna mejora la función plaquetaria ayudando a una correcta coagulación de la sangre y permitiendo la rápida cicatrización de las heridas.

Regiones productoras

En Perú, la tuna se produce en 16 departamentos, siendo los de mayor producción Ayacucho (20,25 %), Huancavelica (14,65 %), Arequipa (14,84 %), Lima (14,02 %) y Apurímac (8,25 %).

Variedades de tuna

En nuestro país se cultivan tres tipos de tuna de colores verde o blanca, roja o guinda, y amarilla o anaranjada.

Versatilidad en agroindustria

La tuna no solo es una tuna sabrosa, saludable y resiliente al cambio climático, sino también posee un gran potencial para la agroindustria alimentaria, dado que permite producir helados, mermelada, néctar, jugo, yogur, infusiones, entre otros. A ello se suma la tintura de la cochinilla que es netamente natural. 

Asimismo, puede aprovecharse en la industria cosmética para producir jabón, shampoo, cremas humectantes, y en la industria textil con el aprovechamiento de las pencas para fibra vegetal y la cochinilla como tinte orgánico.

(FIN) LZD/MAO

Minera Gold Fields cuenta con la mejor jefa de Recursos Humanos del Perú

0

 Minera Gold Fields cuenta con la mejor jefa de Recursos Humanos del Perú, así lo reconoció la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH)

Esta empresa otorgó el primer puesto para Perú en el Ranking HR Top Managers Latam a Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields.

Esta distinción destaca ¡la estrategia de la empresa con sus colaboradores que, desde el inicio de sus operaciones en Cerro Corona, se resume en la frase: “Las personas son el alma del negocio”; asimismo, con la cual promueve diferentes programas de seguridad, capacitación, inclusión, diversidad, crecimiento profesional.

El reconocimiento a Verónica Valderrama es a su trayectoria profesional, presencia e influencia en la industria; así como el alto impacto en innovaciones y transformación cultural que logró dentro de la compañía; y que es reconocido por colaboradores y stakeholders diversos.

Actualmente, Gold Fields trabaja en la inclusión de más personas pertenecientes a las minorías sociales del Perú. También busca situarse como uno de los referentes en diversidad e igualdad de oportunidades de la industria en general en el país. Preponderantemente, su personal proviene de la región de Cajamarca, en donde opera.

“Gracias a mi familia de Gold Fields, a mi equipo, compañeros, a mis líderes y a la cultura de esta gran empresa que me permite recibir este reconocimiento. Considero que este reconocimiento es  en nombre de todos los que trabajamos por el respeto e inclusión, la equidad y diversidad. Estos y otros factores que hacen que seamos personas realmente preocupadas por nuestro entorno”, destacó la ejecutiva minera.

Se buscará un mayor reconocimiento al recurso humano

Con este reconocimiento, la vicepresidenta de Recursos Humanos participó de la Mesa Redonda: “Redefiniendo el Rol y Moldeando la Industria de los RR. HH”, en compañía de profesionales de países como México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

“El nuevo escenario transformador en todas las industrias busca romper una serie de paradigmas; creando nuevas soluciones co-creadas y demostrando una apertura de escucha a ideas novedosas. Desde el área de RRHH o cualquier otra, tenemos el reto de trabajar por la apertura al cambio, desde la etapa de la selección de los candidatos”, dijo Valderrama.

En mayo, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, condecoró a Verónica Valderrama con la “Orden Del Trabajo” en el Grado de Oficial por promover temas a favor de la educación, el empleo, la lucha contra la discriminación.


Heli Ocaña: Deserción escolar es mayor en mujeres zonas rurales del país

0

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Heli Ocaña, decano de Colegio de Profesores (CPPE), señaló que se viene reportando una mayor deserción escolar en la población de mujeres ubicadas en zonas rurales y urbanas marginales.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Ocaña indicó que en diversas localidades como en pueblos originarios, las condiciones son más favorables para los niños respecto a sus estudios, mientras que las niñas no tendrían las facilidades para empezar un proceso académico, por diversas costumbres.

“Lamentablemente estos temas se presentan con mayor porcentaje en poblaciones urbano marginales y rurales y también en pueblos originarios, y precisamente en las mujeres. Eso es muy visible”, manifestó.

Como se recuerda, el ministro de Educación (Minedu), Juan Cadillo, confirmó que más de 300 mil escolares peruanos están en riesgo de interrumpir sus estudios este 2021 en el marco de la crisis sanitaria.

“Las cifras que tengo es que 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2020, aproximadamente algo más de 300 mil estudiantes tienen riesgo de hacerlo en este año, por eso que hemos lanzado este plan nacional de emergencia”, indicó Cadillo.

También puedes leer: Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

Al respecto, Ocaña dice que los datos emitidos son alarmantes porque nos hacen reflexionar y exigen que las autoridades tomen medidas de urgencia que permitan evitar y dar vuelta esta estadística.

“Esta cifra puede ser aún más porque la situación del país es compleja respecto al tema económico. [Los motivos] La situación de pobreza, poco apoyo que se le brinda desde diferencias instancias y las limitaciones que tiene los estudiantes para acceder a clases virtuales”, comentó.

Por otro lado, Ocaña también se refirió a la dificultad de conexión que tienen algunos estudiantes para mantener las clases a distancia los cuales significan un 30% de la población objetivo.

“Hay un informe del Ministerio de Educación que indica que habría un promedio de 30% de estudiantes de todo el país que no logran conectarse adecuadamente a sus estudios y los que sí se conectan tampoco pueden tener un buen servicio educativo porque obedecen a diferentes factores como el apoyo familiar, economía para materiales educativos y condiciones de vida familiar”, explicó.

También puedes leer: Califican de ‘sinvergüenza’ y ‘caradura’ a Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

MÁS EN EXITOSA:

Jefe del Gabinete llegó a Iquitos para participar en el 15 GORE Ejecutivo

0

09:20 | Iquitos, set. 23.

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a Iquitos para participar en el 15° GORE Ejecutivo, espacio de articulación que reúne a ministros de Estado con los gobernadores regionales y sus equipos, para impulsar el trabajo conjunto por el desarrollo de las regiones.

En esta oportunidad se tratarán temas referidos a la reactivación económica, acciones contra la covid-19, el retorno a las clases presenciales y propuestas sobre la descentralización del país.

De acuerdo al programa del evento, el presidente de la República, Pedro Castillo, participará mañana en el GORE Ejecutivo. 

La reunión en Iquitos es la primera reunión Gore Ejecutivo que se realiza de manera descentralizada en lo que va de la actual gestión presidencial.

Se espera que, como en ediciones anteriores, el diálogo directo entre los ministros y los gobernadores regionales y sus equipos técnicos, fortalezcan las relaciones entre ambos niveles de gobierno y permitan mejorar el desarrollo territorial del país. 

(FIN) RMCH /CVC

Más en Andina

Publicado: 23/9/2021

Loading…

“A Manuel Merino le correspondería recibir pensión vitalicia”, asegura excongresista Carlos Mesía

0

Este jueves, el excongresista y actual asesor de la bancada de Renovación Popular, Carlos Mesía, consideró que al extitular del Parlamento, Manuel Merino, sí le correspondería acceder a la pensión vitalicia como expresidente de la República, a pesar de que ejerció el cargo menos de una semana.

También te puede interesar: Califican de ‘sinvergüenza’ y ‘caradura’ a Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, Mesía, quien fue congresista por Fuerza Popular durante el periodo legislativo 2020-2021, respaldó el subsidio monetario a favor de Merino de Lama. No obstante, aseguró que al exmandatario Martín Vizcarra no le correspondería la pensión debido a la suspensión que se le impuso para ejercer cargos públicos.

“Son dos casos diferentes desde mi punto de vista. El congresista Merino asumió el cargo de presidente frente a una vacancia que todavía no ha sido cuestionada ni declarada nula por el PJ. En consecuencia, [Merino] tiene todo el derecho a la pensión”, explicó.

“Mientras (Vizcarra) está inhabilitado no le corresponde ninguna pensión, pero sí lo habilitan, obviamente que sí”, agregó.

También te puede interesar: Web del Congreso señala que Manuel Merino renunció a la presidencia “por presión de turbas azuzadas”

En tanto, el exlegislador se refirió a la sesión de hoy donde el Poder Judicial evaluará el pedido realizado por el expresidente Vizcarra con el fin de anular la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años aprobada por el Congreso de la República el pasado 16 de abril en su contra.

“(Vizcarra) no sería repuesto, porque la Constitución señala que las resoluciones del PJ no son revisables. En este caso, el congresista (que asumió en reemplazo de Vizcarra) ya recibió su credencial y juramentó al cargo, ya no puede ser destituido”, detalló.

Otras noticias en Exitosa:

Newmont: “Hacia adelante, Yanacocha será una mina de cobre y de oro”

0

Newmont, que invertirá US$ 500 millones en Yanacocha Sulfuros hasta el 2022, indicó que hacia adelante, Yanacocha será una mina de cobre y oro.

Asimismo, la empresa dijo que tomará una decisión de inversión final por un total de US$2,100 millones el siguiente año. Si todo va bien este emprendimiento permitirá extender la vida útil de Yanacocha hasta el 2040 y probablemente más allá de esta fecha.

Así lo indicó Tom Palmer, CEO de Newmont, en el marco del evento central de Rumbo a PERUMIN. Refirió que la inversión inicial será utilizada para avanzar con la ingeniería de detalle y el movimiento de tierras a largo plazo y la primera fase del proyecto; si el directorio de Newmont lo aprueba, especificó, se enfocará en las áreas Yanacocha Verde y Chaquicocha.

Yanacocha ha proporcionado a Newmont y a sus socios de empresas conjuntas más de 40 millones de onzas de oro y 30 millones de onzas de plata. “Es uno de los principales yacimientos auríferos de la historia de la minería y es uno de nuestros activos de clase mundial”, apuntó.

Desarrollo de Yanacocha sulfuros e inversión

Indicó que en el 2021 se avanzó con el proyecto de Yanacocha Sulfuros, en la transición a operaciones de lixiviación de óxidos solamente. También se enfocaron en mejorar los tiempos de lixiviación y maximizar las recuperaciones.

“Por el COVID-19, hemos decidido extender nuestra decisión de fondos completos para el proyecto hasta la segunda mitad de 2022 y avanzaremos con el proyecto a medida que la pandemia lo permita”, anotó.

El proyecto de Sulfuros de Yanacocha le otorga una oportunidad para diversificar su perfil de metales, pero esta vez aprovechando los recursos de cobre que se esconden en el depósito. “Hacia adelante Yanacocha será una mina de cobre y de oro”, remarcó Palmer.

Newmont cumplió 100 años y tiene experiencia en exploración, desarrollo minero, operación y cierre de minas. Cuenta con 12 minas gestionadas y 2 iniciativas asociadas en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ghana, Surinam y Perú. Además tiene 9 activos de clase mundial y cada uno otorga más de 500,000 onzas por año.


UEFA dobla los premios económicos de la Eurocopa femenina 2022

0

09:00 | Madrid, set. 23.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó doblar los premios económicos de la próxima Eurocopa femenina que se disputará en Inglaterra en 2022, de forma que las 16 selecciones clasificadas se repartirán un total de 16 millones de euros frente a los 8 distribuidos en la de 2017 en Países Bajos.

La UEFA anunció este jueves la decisión de su ejecutivo reunido ayer en Chisinau (Moldavia) sobre el reparto financiero de la competición, que incluirá un aumento de las cantidades garantizadas y bonificaciones por rendimiento en la fase de grupos.

El Comité Ejecutivo también aprobó por primera vez la introducción de un programa de beneficios para los clubes con una cantidad total de 4,5 millones de euros para recompensar a los clubes europeos que cedan jugadoras para la fase final de la competición por su contribución al éxito del evento.

El aumento de las distribuciones financieras y la introducción de un programa de beneficios para los clubes son iniciativas de la Estrategia de Fútbol Femenino de la UEFA «TimeForAction», que asegura que se distribuya más dinero que nunca en el fútbol femenino. 

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Centros oncológicos preventivos realizaron más de 160 mil atenciones en Lima y Callao

0

A un año de su puesta en operación, los centros oncológicos preventivos de EsSalud realizaron más de 163 mil atenciones, entre consultas, chequeos preventivos, procedimientos, exámenes radiológicos y acciones recuperativas a pacientes asegurados de Lima y el Callao.

La mayoría de atenciones se registró en el Centro Oncológico Preventivo Larco de la Red Prestacional Rebagliati, ubicado en Miraflores, donde a lo largo de doce meses brindó más de 33 mil consultas para chequeos preventivos en medicina general, medicina interna, oftalmología, urología y ginecología. 

Asimismo, ha realizado más de 6 mil consultas especializadas oncológicas en dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, urología, cirugía, geriatría y oncología médica. 

También se han desarrollado más de 25 mil procedimientos especiales como biopsias de mama, piel, tiroides, colposcopia, Papanicolaou, mamografía digital y ecografía de mama. Además, se han realizado más de 1,200 exámenes de riesgo quirúrgico, entre cardiológicos y neumológicos.

Otros centros

En tanto, en el Centro Oncológico Preventivo Metropolitano del Callao, perteneciente a la Red Prestacional Sabogal, se realizaron más de 49 mil atenciones, entre consultas médicas, procedimientos y exámenes radiológicos, la mayoría en la especialidad de ginecología oncológica.

Por su parte, el Centro Oncológico Preventivo Alfredo Piazza, ubicado en Lince y que está adscrito a la Red Prestacional Almenara, brindó más de 41 mil atenciones y procedimientos, principalmente en gastroenterología. 

Además, en el Centro Oncológico Preventivo Arenales de la Red Rebagliati, de agosto de 2020 a agosto de 2021, se atendió más de 7 mil consultas en endocrinología, dermatología, urología, ginecología-oncológica; gastroenterología y oncología médica.  Asimismo, se realizaron más de 1,300 ecografías y 1,000 biopsias para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Equipamiento

Con los centros oncológicos preventivos, EsSalud no solo descentraliza la atención médica en esta especialidad, sino que también permite detectar en etapa precoz la enfermedad oncológica, evitando que el paciente tenga complicaciones y requiera atención de alta complejidad. 

Todos estos establecimientos cuentan con médicos especialistas y equipamiento de última tecnología como rayos X, ecógrafos, densitómetros, entre otros dispositivos, para el diagnóstico y la prevención de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, estómago, vejiga, hígado, pulmón, entre otras patologías.

Europa está pagando precios récord por la energía: se avecina una crisis invernal

0

Londres (CNN Business) — Los precios de la energía se están disparando, y a medida que se acerca el invierno, Europa se preocupa.

El costo del gas natural al por mayor se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos en el Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia. Las facturas de los hogares y las empresas ya se han disparado, y podrían subir aún más a medida que se acerque el frío y se necesite más combustible para la generación de electricidad y los sistemas de calefacción.

«Hemos visto enormes subidas de precios», dijo Dimitri Vergne, jefe del equipo de energía de la Organización Europea de Consumidores. «Es preocupante de cara al invierno, cuando el consumo de gas aumentará necesariamente».

Hay una compleja red de factores en juego. Una primavera fría agotó los inventarios de gas natural. Reconstruir las existencias ha sido difícil, gracias a un salto inesperado de la demanda a medida que la economía se recupera de covid-19 y a un creciente apetito por el gas natural licuado en China. Rusia también está suministrando menos gas natural al mercado que antes de la pandemia.

Mientras tanto, otras fuentes de energía han estado menos disponibles, ya que el clima calmado del verano silenció los parques eólicos del Mar del Norte, y los países abandonaron el carbón a medida que aumentaba la presión para hacer frente a la crisis climática. Alemania también está eliminando la energía nuclear para 2022.

publicidad

China enfrenta su peor escasez de energía en una década 1:05

Crisis en ciernes

El deterioro de la situación se está transformando rápidamente en una crisis en toda regla. España ha anunciado medidas de emergencia para reducir las facturas de energía, mientras que Francia planea realizar pagos únicos de 100 euros (US$ 117) a casi 6 millones de hogares con ingresos bajos.

En el Reino Unido -donde los picos en el precio del gas natural ya han amenazado con agravar la escasez de alimentos- el equipo del primer ministro Boris Johnson está debatiendo hasta qué punto debe ofrecer ayuda estatal. Allí se mantiene un tope de precios para los consumidores, pero eso está contribuyendo a expulsar del negocio a las pequeñas empresas energéticas británicas.

Las industrias de toda la región están viendo cómo se disparan los costes. Algunos fabricantes de acero británicos han tenido que suspender sus operaciones, según el grupo comercial UK Steel. La empresa noruega de fertilizantes Yara está recortando la producción de amoníaco en Europa en torno a un 40% debido al precio récord del gas natural.

«En este momento, no es rentable producir amoníaco en Europa», dijo el director general de Yara, Svein Tore Holsether, señalando que cuesta US$ 900 producir una tonelada métrica que se vende a solo US$ 600. La empresa recurrirá temporalmente a plantas de otras partes del mundo para abastecer a los clientes.

Las consecuencias podrían pesar sobre la economía europea, al tiempo que exacerbarían los temores sobre la inflación en un momento delicado de la recuperación de la pandemia.

China anuncia venta de parte de sus reservas de petróleo 1:01

«En la medida en que la gente esté preocupada por el aumento del coste de la energía, podría inclinarse a frenar el gasto», dijo Jessica Hinds, economista para Europa de Capital Economics.

Lo que está ocurriendo

El salto en los precios del gas natural se debe a una primavera fría. El frío de abril y principios de mayo obligó a reducir las existencias de gas natural en un periodo en el que la demanda suele disminuir.

«Empezamos todo este proceso de almacenamiento de gas… seis semanas más tarde de lo normal», dijo Tom Marzec-Manser, analista de gas natural de la empresa de inteligencia de mercado ICIS.

Pero los problemas no acaban ahí. China también ha superado a Europa en la oferta de GNL, que se prefiere como alternativa más limpia al carbón, ya que el país trata de hacer su economía más ecológica.

Como resultado, el precio de la energía para entrega al día siguiente en Francia se disparó un 149% entre principios de agosto y el 15 de septiembre, según datos de ICIS.  En Alemania, los precios se dispararon un 119%.

Y en Gran Bretaña, que opera un mercado justo a tiempo y no tiene la misma capacidad de almacenamiento que la Europa continental, los costes se han disparado un 298%. Los retrasos en los trabajos de mantenimiento, así como el incendio que interrumpió un cable de alimentación que transmite el suministro eléctrico desde Francia, han aumentado la presión.

En este entorno, los países europeos suelen recurrir a Rusia, que cubre aproximadamente un tercio de las necesidades de gas natural del continente. Pero los suministros de Gazprom, la empresa estatal de gas natural, han sido más bajos de lo habitual. La Agencia Internacional de la Energía pidió el martes al país que abriera los grifos.

«Aunque Rusia está produciendo a niveles muy altos, todavía se teme que no pueda producir lo suficiente para satisfacer la elevadísima demanda de Europa», dijo Graham Freedman, analista de Wood Mackenzie. «Preocupa que no haya suficiente gas en el almacenamiento [de Gazprom] para pasar el invierno».

Marzec-Manser dijo que es difícil precisar exactamente lo que está ocurriendo en Rusia. Hubo algunos problemas de producción durante el verano, y el país también está experimentando una mayor demanda interna, dijo. También hay teorías de que Moscú está suministrando intencionadamente menos de lo que podría para animar a Alemania a acelerar su proceso de aprobación del polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas natural directamente desde Rusia a la Unión Europea.

Noruega, que suministra alrededor del 20% del gas natural que se consume en Europa, está tratando de ayudar a llenar el vacío. Equinor, la compañía energética estatal, ha anunciado esta semana que aumentará las exportaciones a partir de octubre. Pero a corto plazo, los expertos advierten que es poco probable que la presión sobre los precios disminuya.

Gran Bretaña, la más expuesta

Los líderes políticos intentan apaciguar los temores de que los ciudadanos se queden sin electricidad o calefacción cuando bajen las temperaturas.

«No esperamos que se produzcan emergencias de suministro este invierno», dijo el lunes en el Parlamento Kwasi Kwarteng, secretario de negocios del Reino Unido. «No hay absolutamente ninguna cuestión (…) de que las luces se apaguen o que la gente no pueda calentar sus casas».

Pero cada vez está más claro que la crisis será costosa y podría lastrar la economía de la región mientras los efectos del covid-19 aún se dejan sentir.

La situación es especialmente grave en el Reino Unido, donde siete pequeños proveedores de energía -entre ellos Avro Energy, que abastecía a unos 580.000 clientes- han quebrado en las últimas semanas porque sus costes se han disparado. Otras decenas están al borde de la quiebra.

Otras industrias británicas también están en peligro. El martes, el gobierno del Reino Unido dijo que había acordado subvencionar a un importante fabricante de fertilizantes estadounidense con un coste de varios millones de libras para los contribuyentes con el fin de reabrir las fábricas que suministran la mayor parte del dióxido de carbono que necesita la cadena de suministro de alimentos de Gran Bretaña.

CF Industries decidió la semana pasada interrumpir las operaciones de sus plantas de fertilizantes en el Reino Unido porque la subida de los precios del gas natural las había hecho poco rentables. El CO2 se utiliza para aturdir a los animales para el sacrificio, así como en los envases para prolongar la vida útil de los productos frescos, refrigerados y horneados.

«No veo que la gente se congele», dijo Michael Grubb, profesor de energía y cambio climático del University College de Londres. «Sí veo opciones poco envidiables, entre que muchas empresas quiebren y quién pague la cuenta».

La Confederación de la Industria Británica, un grupo de presión empresarial del Reino Unido, subrayó el miércoles que las subidas de precios «significativas» afectan tanto a las empresas como a los consumidores.

OPEP cancela su reunión y precio del petróleo se dispara 1:03

«Es esencial que los clientes vulnerables y las empresas clave que hacen un uso intensivo de la energía, que sostienen las cadenas de suministro críticas del Reino Unido, reciban un buen apoyo durante todo el invierno», dijo en un comunicado Matthew Fell, director de políticas.

Mucho depende del tiempo. Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group, cree que si en los próximos meses hace un tiempo especialmente frío, podría haber más presión sobre ciertas industrias para que reduzcan el consumo de gas natural y prioricen el suministro a los hogares.

«Si hace frío este invierno, [los suministros] podrían ser muy escasos», dijo. «Políticamente, eso es realmente tóxico», advirtió.

Riesgo para las empresas

Los gobiernos harán lo que puedan para proteger a los consumidores de la subida de precios, continuó Gloystein, señalando que es probable que persistan los topes de precios y las subvenciones. Pero los economistas ya están revisando sus expectativas de inflación para los próximos meses, advirtiendo que la escasez de gas natural no hará más que agravar los aumentos de precios provocados por el aumento de la demanda y los continuos problemas de la cadena de suministro.

Los precios del CO2 que paga la industria alimentaria británica, por ejemplo, subirán a pesar de la subvención temporal a CF Industries. Queda por ver hasta qué punto esto se traslada a los estantes de los supermercados.

«Por el momento, parece probable que la inflación aumente a corto plazo», dijo Hinds, de Capital Economics. «Y esto probablemente se prolongará hasta el año que viene».
Predijo que una estimación previa de la inflación general del 3,5% para Europa en los últimos meses de 2021 podría subir al 4%.

«Los precios de la gasolina podrían impulsar la inflación más allá del [objetivo] del 2% durante más tiempo», dijeron los analistas de Bank of America en una reciente nota a los clientes.

– Hanna Ziady y Anna Cooban contribuyeron con sus informes.

Autoridades de Áncash investigan desaparición de frascos de vacunas contra el covid-19

0

09:01 | Huaraz, set. 23.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash conformó una comisión especial para investigar la desaparición de dos frascos de vacunas de la marca Pfizer que son usadas en las jornadas de inmunización contra el nuevo coronavirus (covid-19) en dicha región.

La desaparición de las vacunas fue reportada en el puesto de salud del distrito de Mancos, provincia de Yungay. Los dos frascos en total contienen 12 dosis del antígeno.

Hasta Mancos se trasladó el equipo de la Diresa Áncash, encabezado por la directora adjunta de Salud, Sheyla Chumbile y la jefa de Inmunizaciones, Lorena Cerna Toledo.

Informaron que el hecho ya se encuentra en manos de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, quienes han iniciado las pesquisas para esclarecer esta denuncia.

“Enterados del hecho, ocurrido en el centro de salud de Mancos, fuimos a recabar información, constatando que efectivamente se han extraviado dos frascos de vacuna. Inmediatamente y como corresponde y en aras de la transparencia, hemos puesto la denuncia en la comisaría de Mancos, cuyos efectivos se apersonaron a nuestra solicitud, al igual que un representante del Ministerio Público”, relató Lorena Cerna.

A su turno, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja condenó esta sustracción y pidió una investigación a fondo, así como la sanción a quienes corresponda.

“La vacuna es vida y con la vida no se juega. Llegaremos hasta el fondo de esta investigación y que se castigue a quien corresponda”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Martín Vizcarra: Poder Judicial evalúa hoy pedido para anular su inhabilitación política

0

El Poder Judicial evaluará hoy el pedido realizado por el expresidente Martín Vizcarra para anular la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años aprobada por el Congreso de la República el pasado 16 de abril en su contra.

Como se recuerda, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso el 12 de mayo. Sin embargo, la defensa del exmandatario apeló la decisión de la jueza constitucional Rocio del Pilar Rabines. 

“Como sabemos, el Poder Judicial toma sus tiempos y va a demorar, seguramente algunos meses, hasta que se defina y esa inhabilitación sea revertida y quede sin efecto. Tengo al seguridad de ello”, dijo Vizcarra en entrevista para Exitosa este último miércoles.

También puedes leer: Martín Vizcarra acudirá a la CIDH en caso el Poder Judicial no lo reponga como congresista

Buscan anular resolución del JNE

Cabe precisar que la ciudadana Ángela Escobar Yáñez presentó una segunda acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no haberle entregado su credencial como congresista pese a haber sido elegido en las urnas.

De esta manera, la ciudadana solicitó la nulidad del expediente ADX-2021-076061 para que se considere al exjefe de Estado dentro del Acta de Proclamación de resultados de las elecciones congresales para el periodo 2021-2026.

Por ese motivo, el Sexto Juzgado Constitucional revisará hoy, desde las 10 de la mañana, la demanda presentada a favor del exmandatario para la anular resolución del JNE.

También te puede interesar: Martín Vizcarra solicitará pensión vitalicia de expresidente: “Espero hacer el trámite con este Congreso”

Más noticias en Exitosa:

Gobierno de Brasil retrocede y vuelve a recomendar vacunación de adolescentes

0

08:45 | Brasilia, set. 23.

El Ministerio de Salud de Brasil volvió a recomendar la vacunación contra la covid-19 de adolescentes de entre 12 y 17 años, una semana después de que orientara lo contrario, cuando muchos estados y municipios ya habían empezado a inmunizarlos.

«Los beneficios de la vacunación son mayores que los eventuales riesgos de eventos adversos», señaló el secretario-ejecutivo del Ministerio de Salud, Rodrigo Cruz, en una rueda de prensa.

La cartera, de manera sorprendente, anunció la semana pasada la suspensión de la vacunación de adolescentes debido al «desorden» existente en algunos estados del país, una decisión que fue ampliamente criticada por entidades médicas y Gobiernos locales.

El despacho también alegó que los beneficios de aplicar el inmunizante a adolescentes sin enfermedades crónicas no estaban del todo definidos, tras un evento adverso grave que días más tarde se confirmó no tener relación alguna con la aplicación de la vacuna.

Ese cambio de orientación llegó además cuando varios estados y municipios ya habían empezado a proteger contra el SARS-CoV-2 a ese grupo etario.

  

Con más de 592.000 óbitos y casi 21,3 millones de positivos, Brasil es uno de los países más castigados por la covid-19, junto con Estados Unidos y la India.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Congresistas continúan con semana de representación

0

08:42 | Lima, set. 23.

Hoy continúa la primera Semana de Representación que el Congreso de la República realiza en el periodo parlamentario 2021-2026.

Esta se inició el lunes 20 de setiembre y se prolongará hasta el viernes 24 de este mes, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de esta institución.

A su término, se reanudarán las actividades regulares de las comisiones ordinarias y especiales del Poder Legislativo, así como del pleno parlamentario y de la Comisión Permanente.

Durante el citado periodo, los parlamentarios se desplazan hasta las jurisdicciones a las que representan a fin de entablar comunicación con la ciudadanía, y así estar al tanto de las necesidades y requerimientos de ella.

La Semana de Representación está contemplada en el inciso f del artículo 23 del reglamento del Congreso.

En dicha disposición se establece que este periodo consta de “cinco días laborables continuos al mes” en los que los parlamentarios podrán ir, “individualmente o en grupo”, a las jurisdicciones por las que fueron elegidos.

“Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se indica en dicho inciso reglamentario.

Mientras dura la semana de representación no se reúnen las sesiones ordinarias del Congreso, salvo que tengan acuerdo de sus integrantes.

(FIN) FGM/JCR

GRM

Más en Andina:

Publicado: 22/9/2021

Loading…

¡Atención! Servir delinea requisitos para el retorno a las labores presenciales

0

08:33 | Lima, set. 23.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) delineó los requisitos para el retorno gradual del personal de las entidades distintas al sector Salud que tenga que efectuar labores presenciales o mixtas.

Conforme al Informe Técnico N° 001510-2021-Servir-GPGSC se requerirá que el servidor haya sido vacunado con las dos dosis contra la covid-19 y que previamente se haya efectuado la evaluación con la aprobación correspondiente del médico ocupacional o quien haga sus veces en la entidad.

Necesidad y salubridad

Además, el retorno del personal, para efectuar labores presenciales o mixtas en las entidades distintas al sector Salud, deberá estar justificado por necesidad de servicio. A la par, tendrá que cumplirse con el aforo máximo en los locales institucionales y las condiciones de salubridad e higiene, de acuerdo con las normas emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, se requerirá llevar a cabo el análisis epidemiológico en función del nivel de riesgo vigente en cada provincia, señala el citado informe técnico.

Todo ello en aplicación de la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 055-2021, teniendo en cuenta que corresponde al Minsa, mediante resolución ministerial y en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, emitir las disposiciones complementarias que resulten necesarias, advierte Servir.

No obstante, señala también que en aplicación de esta disposición, las entidades públicas de los sectores distintos al sector Salud pueden mantener a los/as servidores/as que hayan sido vacunados con dosis completas contra la covid-19, llevando a cabo trabajo remoto o mixto, según las necesidades institucionales.

Con el mencionado informe técnico se responde una consulta formulada por la jefatura de Recursos Humanos de una entidad estatal acerca de la aplicación de las modalidades de trabajo aplicables al personal que pertenece a grupos de riesgo que han sido inoculados contra la covid-19.

Más en Andina

(FIN) DOP/RES

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Carlos Mesía sobre su retorno al Congreso: “Estoy ligado sentimental y profesionalmente desde 1987”

0

En entrevista para Exitosa, el exparlamentario Carlos Mesía aseguró que su retorno al Congreso como asesor de la bancada de Renovación Popular corresponde a una vinculación sentimental y profesional a dicho Poder desde 1987.

También te puede interesar: Califican de ‘sinvergüenza’ y ‘caradura’ a Martín Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas en Exitosa Perú, Mesías, quien desempeñó el cargo de congresista de Fuerza Popular durante el periodo legislativo 2020-2021, respondió ante las críticas tras conocerse que una larga lista de exlegisladores regresaron como asesores.

“Yo soy una persona sentimental y profesionalmente ligado al Congreso de la República desde 1987. En ese año, a la edad de 28 años, yo era director legislativo del Senado, el tercer funcionario en rango. Cuando vino el golpe de Estado de Alberto Fujimori, salí a la calle y me opuse”, declaró en nuestro medio.

Agregó que “en el año 2001, regresé otra vez al Congreso de la República como asesor del congresista Jorge Castillo y de la Comisión de Constitución“.

Sueldo de asesor

Con respecto al proyecto de ley de la bancada de Perú Libre que propone reducir a 15, 600 soles los ingresos mensuales de los altos funcionarios públicos, Carlos Mesía indicó que a veces las iniciativas generan perjuicios al país.

“Lo que creo es que todos los funcionarios del mismo nivel deben ganar el mismo sueldo. Una ley del Congreso puede traer muchos beneficios al país, como también puede traer perjuicios. Ese es un trabajo delicado”, enfatizó.

Sin embargo, dijo no tener problemas en caso disminuya su remuneración pues si se reduce el sueldo de los legisladores, esta norma se extendería automáticamente para sus asesores.

Pensión vitalicia

Por otro lado, Mesía explicó que Manuel Merino de Lama sí le correspondería el beneficio de la pensión vitalicia, a pesar de haber ocupado el Ejecutivo durante menos de una semana.

En el caso de Martín Vizcarra, indicó que este no podría recibir el referido beneficio presidencial mientras esté inhabilitado en el ejercicio de la función pública.

Sin embargo, precisó que esta situación cambiaría si el Poder Judicial (PJ) revierte dicha inhabilitación, medida impuesta el 2021 por el Congreso en el marco del caso ‘Vacunagate’.

Son dos casos diferentes, el congresista Merino asumió el cargo de presidente de la República frente a una vacancia que todavía no ha sido cuestionada ni impugnada ni declarada nula por el PJ. En consecuencia, [Merino] tiene todo el derecho a tener la pensión”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

Huánuco: vientos fuertes causan daños en 132 viviendas, dos colegios y terrenos de cultivo

0

08:39 | Lima, set. 23.

Vientos fuertes ocasionaron daños materiales en los distritos de La Morada y José Crespo y Castillo, ubicados en las provincias de Marañón y Leoncio Prado, respectivamente, en la región Huánuco, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los fenómenos naturales se registraron ayer y de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, hasta el momento se tiene afectación en un total de 132 viviendas, 2 instituciones educativas y 25 hectáreas de cultivos.

Agregó que personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales correspondientes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Ante esta situación, las autoridades locales coordinan las acciones de respuesta a llevar a cabo, lo que incluye la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas afectadas por los vientos fuertes, las cuales pernoctan en viviendas de familiares y realizan trabajos de limpieza.

El Indeci mencionó que estos eventos se dieron en concordancia a lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su aviso meteorológico N° 182, en el que se advertía de la ocurrencia de vientos fuertes, entre otros fenómenos, en la selva durante el martes 21 y miércoles 22 de setiembre.

Temporales en distrito Río Negro (Junín)

De otro lado, representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de Río Negro realizan la EDAN tras los temporales (lluvias y vientos fuertes) ocurridos durante la tarde del martes 21 de setiembre en dicha jurisdicción, situada en la provincia Satipo, región Junín.

Agregó que de acuerdo al reporte de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Junín, hasta el momento se tiene 24 viviendas afectadas por los temporales.

Por último, el Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Perú será sede del torneo panamericano de Hockey en Villa María del Triunfo

0

08:30 | Lima, set. 23.

Moderno escenario en Villa María del Triunfo, estadio construido para los albergar los Juegos Panamericanos Lima 2019, vuelve a abrir, desde el domingo 26 de setiembre, sus puertas a un torneo internacional de hockey, en el cual participarán selecciones de buen nivel del continente americano.

Las selecciones de Brasil, México, trinidad y Tobago, Paraguay, Ecuador y los combinados masculino y femenino de Perú participarán desde este domingo en el Challenge Panamericano de Hockey, cita que permitirá a los dos mejores en cada rama, clasificar a la Copa Panamericana del próximo año.

La cita organizada por la Federación Peruana de Hockey, en coordinación con la Federación Panamericana de este deporte, se llevará a cabo del 26 de setiembre al 2 de octubre en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, el escenario que fue construido con motivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En damas participarán Trinidad y Tobago, Brasil, Paraguay y Perú. Al término de una rueda de ‘round-robin’, las semifinales enfrentarán al primer clasificado contra el cuarto lugar; la otra llave hará lo propio entre el segundo y tercer puesto. 

Los equipos que lleguen a la final obtendrán su cupo a la Copa Panamericana 2022 a llevarse a cabo en

Santiago de Chile.

Por su parte, la rama masculina tendrá la participación de México, Ecuador y Perú. Estas selecciones jugarán dos ruedas de todos contra todos y los dos elencos con mayor puntaje clasificarán al torneo panamericano del próximo año.

Perú (damas) inicia su participación este domingo ante Trinidad y Tobago. Desde la 13:00 horas., las dirigidas por Patricio Martínez se medirán ante las trinitenses en busca de un buen resultado. 

Al día siguiente, la oncena masculina se enfrentará a Ecuador, un ‘viejo conocido’ al que ya venció en la última edición de este certamen (10-0), jugado en 2015 en Chiclayo.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 23/9/2021

Loading…

Minera brasileña Vale renuncia a derechos prospectivos sobre tierras indígenas

0

La compañía minera brasileña Vale SA tomó la decisión de renunciar a todos los derechos que tenía sobre prospectos mineros en tierras indígenas de su país.

De esa manera, la compañía reconoce que primero buscará obtener el consentimiento de las comunidades para desarrollar sus actividades.

Asimismo, informó que, desde el año 2020, ha devuelto a la fecha 89 licencias para investigación minera y otras actividades en zonas indígenas. Vale precisar que las licencias se las concedió la Agencia Nacional de Minería de Brasil.

En tanto, afirmó que, en los próximos días, seguirá con dicho cometido, y retirará sus licencias sobre los 15 prospectos mineros restantes; ya que, según indica la minera brasileña Vale, se superponen con la reserva Xikrin de Cateté, en el estado de Pará. Justamente, de esta zona, ubicada al norte de Brasil, es que Vale extrae gran parte de su producción.

Pero, ahora, Vale tiene como claro objetivo respetar la decisión de los pueblos indígenas de la zona. De hecho, señaló que contar con el consentimiento previo es fundamental para promover la autodeterminación de los pueblos; así como para cultivar la protección de su cultura y estilos de vida.

Contexto de la decisión de la minera brasileña Vale

Esta decisión de la minera brasileña Vale se da en un momento clave para la industria en el país sudamericano; ya que la Corte Suprema de Brasil debate, actualmente, la validez constitucional de una fecha límite para los reclamos de tierras indígenas.

Dicha propuesta parte del propio gobierno de Jair Bolsonaro y el sector agrícola de Brasil, con el fin de otorgar mayor seguridad a los agricultores; sobre todo cuando se encuentren en disputas de tierras.

Otro punto que se debe tener presente es que las tierras que no ocupaban las comunidades indígenas al momento de aprobarse la constitución de Brasil, no se reconocieron como reserva desde 2016.

Por eso, ahora, la minera brasileña Vale deberá esperar que se resuelva esta situación para tomar otra próxima decisión.

En tanto los pueblos indígenas dicen que las garantías territoriales resultan vitales para su supervivencia. Asimismo, acusan al gobierno de derecha de Bolsonaro de pisotear sus derechos para permitir la minería comercial y la agricultura en tierras tribales amazónicas y otras partes del país.

Cusco: incendio forestal perjudicó más de 850 hectáreas y dejó un muerto

0

Atención. En Cusco, luego de tres días, se controló un gran incendio forestal que perjudicó más de 850 hectáreas de cobertura natural, pastos y árboles, por lo que se requirió el apoyo de los bomberos forestales, brigadistas y comuneros locales.

Es importante recordar que el incendio se registró al sur de la ciudad del Cusco, entre los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa, según confirmó la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional.

Asimismo, el siniestro pudo ser controlado tras un arduo trabajo de los bomberos forestales, brigadistas y comuneros, quienes tuvieron que ascender a cumbres y apagar por completo las llamas que devastaron más de 850 hectáreas de cobertura natural, pastos y árboles.

Se precisar que el siniestro fue reportado el último domingo y debido a los fuertes viendo estas llamadas se propagaron rápidamente, debido a la ubicación del terreno, fue muy complejo llegar al punto, hasta el extremo de que este incidente cause la muerte de una persona.

También puedes leer: Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

Se trata del deceso de Víctor Cruz Mollohuanca, gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de San Jerónimo, quien murió mientras combatía el incendio forestal.

Por otro lado, Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos, informó que junto a representantes de Defensa Civil y del Ejército del Perú, sobrevolaron en un helicóptero la zona devastada y verificaron que faltaba mitigar algunos focos, que finalmente ya fueron liquidadas.

Finalmente, la Policía Nacional realiza las investigaciones para determinar los responsables de este incendio forestal para que las entidades judiciales evalúen posteriormente las sanciones correspondientes.

También puedes leer: Califican de ‘sinvergüenza’ y ‘caradura’ a Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

MÁS EN EXITOSA:

Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

0

El Gobierno Regional de Ica promulgó hoy la ordenanza que establece la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 como requisito obligatorio para ingresar a eventos masivos y establecimientos como cines, restaurantes, gimnasios, bares, estadios, discotecas, casinos y tragamonedas de la región.

También te puede interesar: COVID-19: Israel sancionará y dejará de abonar sueldo a profesores sin vacunar y que no presenten test negativo

La ordenanza, publicada este jueves en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, precisa que se trata de una medida excepcional impuesta para incentivar la vacunación entre la población iqueña y tendrá vigencia mientras rija la emergencia sanitaria a nivel nacional.

“Se encuentran sujetos al ámbito de aplicación de la presente Ordenanza Regional, las personas naturales, sobre cuyas edades el Estado Peruano les ha brindado la oportunidad de vacunarse gratuitamente. Del mismo modo, las personas jurídicas que administran establecimientos públicos y privados de concurrencia masiva”, se lee en la ordenanza N° 0011-2021-GORE-ICA.

El documento también dispone que los administradores de locales públicos y privados están en la obligación de exigir la presentación del carnet de vacunación que certifique que el ciudadano recibió ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, quedan exonerados de la acreditación las personas cuyas edades se ‘encuentran pendientes de vacunación’.

En tanto, las autoridades sanitarias de la región, en coordinación con los gobiernos locales, tienen la facultad de determinar si se exige el carnet de vacunación en otros establecimientos.

  Aforos

La mencionada ordenanza también establece que los dueños de los locales privados tienen la facultad de determinar el aforo ‘sin restricciones’ para aquellas personas que acrediten estar completamente vacunadas.

También te puede interesar: COVID-19 | EE.UU. autorizó tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Asimismo, precisa que si un cliente insiste en ingresar al establecimiento a pesar de no contar con el carnet de vacunación, se le entregará un formulario en el que exime de cualquier responsabilidad “por las consecuencias de infección y/o transmisión que se pudiera generar”.

“Consecuentemente será de su exclusiva responsabilidad por dicha conducta siendo pasible de la responsabilidad administrativa, civil o penal que corresponda”, establece la ordenanza.

El Gobierno Regional de Ica instó a todas las autoridades locales de la región a emitir la ordenanza para su cumplimiento en los municipios de la región.

Otras noticias en Exitosa: 

Minsa: 34 % de la población objetivo ya recibió dos dosis contra la covid-19

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, en su último reporte, que el 34 % de la población objetivo para la vacunación contra la covid-19 en el Perú ya ha recibido ambas dosis; esto representa a un total de 9 647,785 ciudadanos.

De acuerdo con la entidad, el Perú ya ha aplicado 24 443,032 dosis de las vacunas contra la covid-19. De este grupo, 14 795,247 de personas ya recibieron una dosis de la vacuna.

En esa línea, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró que si las personas acuden a recibir la segunda dosis, el país podrá cumplir la meta propuesta por el Gobierno, de contar con el 50% de la población objetivo vacunada contra la covid-19 entre fines de septiembre o a inicios de octubre.

Según las autoridades, se busca acelerar el proceso de inmunización con el fin de tener a más población protegida contra la enfermedad ante la eventual llegada de una tercera ola de contagios por la covid-19.

También puedes leer:  Puno: EsSalud vacuna contra la Covid-19 a pobladores de las islas Los Uros

Tenemos la meta que, en septiembre, más de 13.5 millones de peruanos van a ser vacunados contra la covid-19. Eso nos aproxima al 50% del total de nuestros hermanos y eso es importante. Nosotros en el tiempo menor posible debemos avanzar con la inmunización de nuestra población”, adelantó el premier Guido Bellido a inicios de septiembre.

Cabe precisar que el Minsa se encuentra vacunando al grupo etario de 23 y 24 años. De acuerdo con jefa de la Dirección de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, dicho grupo está compuesto por 344,386 personas en Lima.

También te puede interesar: Covid-19: Minsa vacunará a mayores de 23 años a más en estaciones del Metro de Lima

Más noticias en Exitosa: