Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Áncash: destruyen maquinaria usada para minería ilegal en tierras del proyecto Chinecas

0

¡Golpe a la minería ilegal! La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) dispuso la interdicción de maquinarias empleadas en tres concesiones dedicadas a la actividad de extracción y procesamiento de material no metálico ilegal, situadas en el sector CH-3 del Proyecto Especial Chinecas, subsector Pampa Colorada de Buena Vista, provincia de Casma, región Áncash.

Los fiscales a cargo de la intervención, Evelyn Lamadrid Vences y Esneider Bustamante Delgado, señalaron que estas actividades no cuentan con autorización para ejecutar extracción de material no metálico en zona destinada para actividad agrícola.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público señalaron que desde hace dos años se efectúan georreferencias en los predios del Proyecto Especial Chinecas, con la finalidad de identificar actividad mineral ilegal metálica y no metálica.

También identificaron la ejecución de trabajos recientes, pese a las advertencias y recomendaciones dadas por el personal del Ministro Público. 

La interdicción se ejecutó con el apoyo del personal de la comisaría de Casma, de la División Policial contra Minas, del  Departamento de Medio Ambiente, de la Unidad de Servicios Especiales, del Proyecto Especial Chinecas, de la Dirección Regional de Energía y Minas y del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público.

La Molina: condecoran a reconocidas personalidades por su servicio a la Nación

0

La Municipalidad de La Molina realizó la entrega de la medalla del distrito a quince reconocidas personalidades por sus destacados logros e importantes aportes al país en distintos rubros.

La lista de condecorados la integran Carlos Alberto Neuhaus Tudela, José Musante Hurtado (Homenaje póstumo), Luis Alejandro Giampietri Rojas, Gladys Margot Echaiz Ramos, Johan Leuridan Huys, Albina Ruiz Ríos, Padre Rafael Reátegui Cabrera.

De igual modo, fueron condecorados Alberto Rivero Aguilar, Jeri Gloria Ramón Ruffner, Asencios Trujillo Lida Violeta, Raúl Enrique José Ferrero Costa, Alberto Rivero Aguilar, Luis Enrique Tord Romero (Homenaje póstumo), Fernando Carlos Léopold de Trazegnies Granda y Américo Guevara Pérez.

El empresario Carlos Neuhaus habló de la importancia de conservar las áreas verdes que es la esencia de La Molina y felicitó al resto de condecorados y agradeció al alcalde por la medalla.

Por su parte, Diego Uceda, alcalde de La Molina, hizo un recuento de lo logrado en este primer mes de gestión donde su equipo ha venido trabajando arduamente por ordenar el distrito. 

Emergencia financiera

El burgomaestre anunció que su gestión recibió la municipalidad con un déficit de 96 millones por lo que se vio en la necesidad de declarar en emergencia financiera la municipalidad por un plazo de 90 días. No obstante, también se informó que hubo avances importantes en proyectos que beneficiaran a la comunidad molinense. 

“El más grande de nuestros proyectos es sin duda el túnel que unirá La Molina con Miraflores. Al respecto, anuncio que ya hemos tenido las primeras reuniones con Proinversión”, declaró al comunicar que ya se iniciaron los estudios para el desarrollo del teleférico que unirá nuestro distrito con Santa Anita.

Respecto al proyecto de redes de agua y saneamiento en el distrito, declaró que una vez el proyecto esté concluido, el 100% de los vecinos tendrán este vital servicio en óptimas condiciones.  

“El proyecto tendrá un costo 500 millones de soles, lo que equivale a 47 años del presupuesto de la municipalidad y que, gracias a nuestra gestión, será asumida por el sector vivienda. Ya se está trabajando en el perfil del proyecto”, precisó la autoridad edil.

Por otro lado, reafirmó su compromiso de seguir protegiendo el parque ecológico para que pueda llegar a ser el “Pulmón Verde” de Lima. 

“No puedo dejar de mencionar que hemos recibido la resolución del Tribunal Constitucional, que ordena el retiro de la demarcación de límites distritales en el Parque Ecológico y que resulta absurdo jurídico. Renuevo mi compromiso de proteger los intereses del distrito en todas las instancias posibles. De momento se ha pedido al Tribunal Constitucional algunas aclaraciones y el tema ya está en manos de los funcionarios correspondientes”, sostuvo.

Recordó a sus vecinos que ya pueden inscribirse a los talleres del CIAM, Omaped y talleres deportivos de verano. De igual modo, agradeció la confianza de los alcaldes que lo eligieron como presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima Este. 

“Lo que el Perú requiere hoy es la unión de los peruanos y en la Mancomunidad de Lima Este tenemos alcaldes de todos los colores políticos trabajando juntos por sus comunidades. Y juntos con la activa participación de La Molina, trabajaremos en ejes estratégicos que beneficien a nuestras comunidades”, finalizó.

La ceremonia contó con la presencia de congresistas, alcaldes, funcionarios de la muncipalidad, miembros de las fuerzas armadas, embajadores, vecinos de La Molina, entre otros. Mariana Florez Carulla, poeta peruana, fue la encargada de poner la cuota artística de la noche de aniversario declamando sus poemas “Solo tuyo, solo mío” y “No te hundas Perú”.

Vladimir Cerrón descarta postular a la presidencia este 2023: “No podría con la sentencia”

0

El líder de Perú Libre señaló que la medida de prisión efectiva de 4 años en su contra le impediría postular ante eventual adelanto de elecciones.  

No postula. Vladimir Cerrón, líder y secretario general de Perú Libre, descartó que vaya a postular a la presidencia de la República en un eventual adelanto de elecciones este 2023. Esto, debido a la sentencia de 4 años de prisión efectiva impuesta por el Poder Judicial en su contra por el delito de colusión en agravio del Estado peruano.

En efecto, Cerrón Rojas contó que debido a que esta sentencia, dictada por el juez Guido Arroyo, tiene el carácter de “efectiva” le impide postular a unos eventuales comicios presidenciales este año.

Es muy curioso que esta sentencia sea efectiva cuando no existe el daño patrimonial al Estado. La sentencia está activa, pues de eso se trata. (Si hubiera elecciones este año) yo no podría postular con esta sentencia. Habría que ver cuáles son las condiciones que se ponen”, manifestó.

En otro momento, Cerrón Rojas mencionó que en la política “todo cambia permanentemente”, por lo que no descartó una posterior intención de llegar a Palacio de Gobierno.

“Cambian los políticos, los Parlamentos, los presidentes, Todo de un momento a otro. Todas las cosas son muy móviles. En tal sentido, nunca un político puede perder la fe ni la convicción de que algún día va a llegar a la victoria”, acotó.

Vladimir Cerrón fue retirado de las elecciones el 2021

Anteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la candidatura de Vladimir Cerrón a la segunda vicepresidencia de la República por Perú Libre en las elecciones generales del 2021.

La decisión de la máxima autoridad electoral se dio tras confirmarse que Cerrón Rojas está impedido de postular a un cargo público por mantener una sentencia vigente por delito de corrupción.

Gamarra: inaugurarán primer centro MAC en el emporio comercial

0

22:00 | Lima, feb. 8.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció hoy que se inaugurará el primer Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, donde diversas entidades públicas brindarán servicios bajo una estructura moderna y con un atención rápida y de calidad.

El viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Edilberto Jaime Ríos, informó que a través de ese modulo se atenderá al público y se brindará todos los servicios que necesiten los vecinos victorianos.

«Queremos que todo se centre en un solo sitio», dijo este miércoles durante una feria de servicios para empresarios y emprendedores de Gamarra.

Señaló que el relanzamiento de la economía nacional requiere de uno de los distritos más populares como lo es La Victoria mediante su centro de emprendimiento popular más grande que es Gamarra.

«Todos los centros de trabajo del Perú deben hacer esa causa común e imitar a Gamarra, que algún momento fue el mejor de América y debe volver a tener ese sitial», resaltó al indicar que como Estado van a apoyar la formalización. 

En ese sentido, sostuvo que el país no puede registrar más del 80 % de informalidad, por ello, se acompañará a las Mypes en todo el proceso de formalización.

«El país tiene que ser formalizado no puede ser de otra manera. Estamos trabajando para eso, el Estado tiene que ser facilitador y capacitador». 

El alcalde de La Victoria, Ruben Cano, anunció la instalación de una agencia municipal donde se brinde todos los servicios del municipio y del Estado.

La feria de servicios para empresarios y emprendedores de Gamarra se da con el fin de brindarles asesorías y herramientas para que los medianos y micro empresarios formalicen sus empresas y/o creen sus respectivas marcas bajo los lineamientos de la formalización.

La actividad se realizará hasta el día de mañana en Gamarra, informaron las autoridades municipales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JAM/ SMS

Publicado: 8/2/2023

Alberto Otárola reafirma compromiso de diálogo con gremios de trabajadores estatales

0

21:51 | Lima, feb. 8.

Como parte del proceso de diálogo con todas las organizaciones sindicales del país, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfredo Adrianzén Ojeda, se reunieron durante dos jornadas con los representantes de las centrales sindicales de trabajadores estatales, a fin de atender sus demandas vinculadas al proceso de negociación colectiva.

«Desde la PCM tenemos el deber de escuchar a todos los gremios de trabajadores, desde los más pequeños hasta los más grandes, y sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo principal que es avanzar en la reivindicación de sus derechos laborales«, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también enfatizó la voluntad del Ejecutivo para promover, de manera responsable y transparente, el proceso de negociación colectiva entre el Estado y los trabajadores del sector público.
En la PCM y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estamos reuniendo toda la información pertinente para garantizar el éxito del proceso de negociación colectiva”, informó Otárola Peñaranda, quien reiteró la buena disposición de su gestión para lograr avances en beneficio de los trabajadores.

Durante los encuentros, el presidente del Consejo de Ministros destacó la labor de los servidores públicos del régimen 276, y expresó su determinación para trabajar con distintos sectores del Gobierno con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. 

Asimismo, los representantes del Ejecutivo y de los trabajadores coincidieron en la necesidad de continuar las reuniones para alcanzar los consensos que contribuyan al desarrollo del país.  “Es importante que mantengamos un diálogo constante”, remarcó.

En las jornadas participaron los representantes de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (CONASEP).

Asimismo, en la reunión de la víspera que contó la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el titular de la PCM y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dialogaron con los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).

(FIN) NDP/GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/2/2023

Junín: suspenden operaciones en el aeropuerto de Jauja por intensas lluvias

0
El Senamhi alerta de fuertes lluvias en las provincias de Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca, en la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

El Senamhi alerta de fuertes lluvias en las provincias de Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca, en la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, feb. 8.

Debido a las intensas lluvias propias de la época se suspenden las operaciones en el aeropuerto de Jauja, en la región Junín, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por tanto, se ha dispuesto ejecutar, de inmediato, los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del terminal aéreo.  

En los últimos días, las fuertes precipitaciones pluviales han ocasionado huaicos en varias regiones y causaron graves daños personales como en Arequipa.

En Junín se ha registrado un aumento significativo del caudal del río Mantaro por el aporte de las lluvias intensas, y permanecen en zozobra los pobladores de la comunidad ecológica Santa Rosa, ubicada en el distrito de Huamancaca Chico, en la provincia de Chupaca.

Según el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mañana jueves 9 y el viernes 10 de febrero continuará registrándose nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra central y sur, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. También se esperan nevadas y granizo en las zonas altoandinas.

En la región Junín se alertó a las provincias de Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 8/2/2023

Perú Libre no presentará candidato a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, afirma Vladimir Cerrón

0

El secretario general de Perú Libre señaló que la bancada del lápiz tendrá «que tomar una decisión» para definir «si apoya o no apoya o se abstiene» ante las candidaturas para reemplazar a Digna Calle.

El secretario general de Perú Libre,Vladimir Cerrón Rojas, descartó que la bancada del lápiz presente una candidatura para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. En entrevista para Canal N, el también exgobernador regional de Junín señaló que la agrupación parlamentaria tendrá que evaluar a los postulantes que se están presentando para reemplazar a la congresista Digna Calle, quien dimitió ese cargo el último viernes.

«Perú Libre no va a presentar candidato. (¿Tienen preferencia por alguna persona?) Habría que ver quienes están postulando. Finalmente, Perú Libre tendrá que tomar una decisión de si apoya o no apoya o se abstiene«, dijo este miércoles en diálogo con el mencionado medio periodístico.

Congreso elegirá el reemplazo de Digna Calle este viernes

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, convocó a una sesión plenaria para este viernes 10 de febrero a las 4.00 p. m. con el propósito de elegir al nuevo legislador o legisladora que reemplazará a la parlamentaria de Podemos Perú Calle Lobatón, quien renunció a la Mesa Directiva.

La decisión de la parlamentaria fue tomada a raíz de que la Comisión de Constitución archivó el proyecto del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones generales para octubre del 2023.

Durante la sesión del Pleno de este miércoles, Williams Zapata informó que este jueves 9 de febrero a las 4.00 p. m. vence el plazo para presentar propuestas para candidatos que busquen ocupar la segunda vicepresidencia. En ella, también se decretó la vacancia de Digna Calle.

Oblitas: «Mi opinión sobre los derechos de TV la doy en la interna de la FPF»

0

Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, sostuvo que, si bien tiene una posición marcada respecto a la problemática entre algunos clubes y en el ente del fútbol nacional sobre los derechos de televisión, prefiere no darla a conocer más allá de la interna de la Videna.

«Cuando este tema pasó a interlocutores de leyes, escapó totalmente a la parte deportiva. Yo tengo una opinión al respecto y mi manera de colaborar con la Federación Peruana de Fútbol es decir lo que piense sobre este tema pero dentro de la interna de la Videna», indicó Oblitas en diálogo con Willax Deportes. 

Asimismo, el exfutbolista y entrenador nacional agregó: «Pueden repasar mi trayectoria y yo jamás he salido a hablar del sitio en donde estoy, jamás. Yo soy crítico de todo y, principalmente, de mi trabajo, pero cuando tengo que dar mi opinión la tengo que dar de manera interna. Yo no tengo por qué salir para despotricar o incendiar la pradera, eso quiero que entiendan». 

En tanto al futuro de la Liga 1, Oblitas adelantó: «La idea que hay en la FPF es que en dos o tres años la Liga1 se juegue con 16 o 14 equipos y este es un tema que ya lo hemos conversado. Esa es la intención. Este año ya estaba definido de cómo iba a hacerse, pero ahora tenemos que ver cómo se harán las cosas en el 2024 y 2025». 

Sobre su situación personal, agregó: «Yo tengo contrato hasta el 2026 y, si vemos que esto no funciona, tenemos que irnos. Acá los clubes tienen que tener mayor trabajo para que tengan mejor protagonismo porque no podemos seguir prendiendo velita a la selección absoluta». 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Oblitas sobre amistosos de la Selección Peruana:

En tanto a la planificación de partidos de preparación de la ‘blanquirroja’, Oblitas afirmó: «Para empezar con este tema hasta ahora no sabemos cuándo empiezan las Eliminatorias. Pues, bien, hubo la posibilidad de jugar ante Alemania y Colombia y, de alguna manera, convencí a Juan (Reynoso) para que juguemos al menos contra alguna selección sudamericana».

Luego indicó: «Esa opción había que pensarla bien porque podíamos jugar ahora con Colombia y en unos meses, seguramente, nos podía tocar la misma selección en el arranque de las Clasificatorias. Pero, cuando salió lo de Marruecos, dijimos perfecto, son dos mundialistas y eso era lo mejor. Por ahí siempre se puede jugar contra selecciones del Caribe, sobre todo, cuando estás cerca a la competencia, pero ahora lo mejor era jugar con dos selecciones que acaban de jugar el Mundial». 

Bruno Pacheco fue captado ingresando a la sede de la Fiscalía el último martes

0

El exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, fue captado el último martes ingresando a la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

El exfuncionario del Gobierno llegó a la sede de Fiscalía a las 9:00 de la mañana y dejó ese edificio a la 1 de la tarde.

Imágenes difundidas por El informativo real tiempo muestran el ingreso de Bruno Pacheco a la sede de Fiscalía en el Ministerio Público.

Actualmente Bruno Pacheco es colaborador eficaz en las investigaciones que se le siguen al expresidente Pedro Castillo.

No se presentó ante Subcomisión

A fines de enero, el exsecretario de Palacio de Gobierno se abstuvo de declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por mantener la reserva de su colaboración con Fiscalía.

Bruno Pacheco había sido citado junto a Karelim López para declarar en el proceso contra los congresistas implicados en el caso ‘Los Niños’.

César Nakazaki, abogado de Pacheco, envió un oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que explicó que no podía presentarse ante dicho grupo de trabajo para cumplir el “deber de la reserva” por su condición como colaborador.

Condenan a 10 años de prisión a dos trabajadores de La Prensa en Nicaragua, informa el diario

0

(CNN Español) –– El diario La Prensa informó este miércoles que la justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.

El periódico reportó que se trata de dos conductores que trasladaban a los equipos periodísticos a las coberturas y que fueron detenidos el 6 de julio de 2021, después de que el diario reportara sobre la expulsión del país de las monjas de las Misioneras de la Caridad.

“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día”, explicó el diario.

CNN no ha podido confirmar con el Poder Judicial de Nicaragua si estas condenas y los delitos por los que se les acusa son correctos.

Este no es el único caso en el que el Gobierno de Ortega arremete contra el diario La Prensa.

publicidad

En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua concretó «la confiscación de hecho» de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones.

Este miércoles, el diario informó que Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, anunció que en abril se inauguraría un centro cultural y técnico “que están realizando en las instalaciones robadas al diario”.

Las instalaciones de La Prensa, un diario de 96 años de existencia y uno de los referentes del periodismo nicaragüense, fueron ocupadas por agentes de la Policía Nacional el 13 de agosto de 2021, tras un allanamiento en el cual su gerente general, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, fue detenido y acusado del delito de lavado de dinero. Más tarde el gobierno expropió esas instalaciones para convertirlas en sede de un centro cultural.

El 24 de marzo, Hollman Chamorro fue declarado culpable y el 1 de abril recibió una condena judicial a 9 años de prisión.

Hollman Chamorro declaró su inocencia ante los cargos imputados, de acuerdo con la información que su esposa publicó en La Prensa.

La condena a los conductores forma parte también de una arremetida del régimen de Ortega contra organizaciones de la sociedad civil, de la Iglesia católica y la oposición política. La organización Human Rights Watch afirma que en medio del progresivo desmontaje de los controles institucionales al Poder Ejecutivo, muchos de los opositores del régimen se han tenido que marchar al exilio. Otros están presos.

El Nacional de Ecuador humilla 6-1 a Nacional Potosí en su debut en la Copa Libertadores

0

El Nacional de Quito destrozó 6-1 a Nacional Potosí el miércoles en La Paz en partido de la ida de la primera fase de la Copa Libertadores , arruinándole al equipo boliviano su debut absoluto en el máximo torneo continental.

Con goles de Jorge Ordóñez (5, 38), Jhonnier Chalá (13), Ronie Carrillo (16), Maicon Solís (45+4) y Gustavo Asprilla (89), El Nacional logró una de las mayores goleadas de visitante en la historia de la Copa, dominando de punta a punta el el encuentro disputado en el Estadio Hernando Siles (3.600 msnm).

Martín Prost (45+1) descontó para el elenco boliviano que fue humillado en su debut copero.

La revancha se jugará el próximo miércoles en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Nacional Potosí vs. El Nacional: alineaciones confirmadas en la Copa Libertadores

Nacional Potosí: Saidt Mustafá; Daniel Mancilla, Martín Chiatti, Marcos Andía, Oscar Áñez; Maximiliano Ortiz, Luis Pavía, Víctor Galán; Maximiliano Núñez, Martín Prost, Gustavo Cristaldo.

El Nacional: David Cabezas; Jerry Parrales, Andrés Micolta, Jhonnier Chala, Bryan Nazareno; Madison Julio, Eddy Mejía, Maicon Solís; Jefferson Valverde, Ronnie Jaramillo, Jorge Ordóñez.

Nacional Potosí vs. El Nacional EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

El club boliviano Nacional Potosí entrará al ruedo por primera vez en la Copa Libertadores ante El Nacional ecuatoriano con la dificultad de jugar en La Paz, una sede prestada debido a que no fue habilitado el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte para el torneo internacional.

El Nacional Potosí, al mando del argentino Víctor Hugo Andrada, se prepara desde este lunes en los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar para recibir este miércoles a las a su primer rival en la Libertadores.

Andrada quiere comenzar con el pie derecho esta nueva historia del Nacional Potosí en la Libertadores, para lo que contará con el ariete colombiano Tommy Tobar, uno de los principales goleadores del equipo que se recuperó de una pubalgia.

En tanto, el plantel de Ecuador, dirigido por el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, llega al certamen tras tener una buena campaña en 2022 y retorna a la Libertadores después de su última participación en 2017.

La plantilla de Almeida mezcla la experiencia con la juventud y podrá contar con el portero David Cabezas, el centrocampista Madison Julio, el defensor Andrés Micolta y el delantero Gustavo Asprilla, entre otros.

Nacional Potosí vs. El Nacional: alineaciones posibles en la Copa Libertadores

Nacional Potosí: Saidt Mustafá – Daniel Mancilla, Martín Chiatti, Oscar Áñez – Maximiliano Ortiz, Jorge Marcos Andía, Luis Pavía, Andrés Torrico – Martín Prost, Maximiliano Núñez, Tommy Tobar. DT: Víctor Hugo Andrada.

El Nacional: David Cabezas – Jonier Chalá, Jerry Parrales, Andrés Micolta – Madison Julio, Manuel Balda, Maicon Solís, Ronal De Jesús – Ronnie Jaramillo, Gustavo Asprilla, Jorge Ordóñez. DT: Ever Hugo Almeida.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Nacional Potosí vs. El Nacional?

El partido EN DIRECTO será transmitido en señal abierta por Pluto TV en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, ESPN también llevará el partido para Perú, Ecuador y Bolivia, mientras que FOX Sports para Argentina y Chile. En México se verá por medio de ESPN 3. Además, vía streaming se puede seguir por STAR+.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Hermano de Lionel Messi se retractó sobre la vuelta del argentino al Barcelona y echar a Joan Laporta

0

Matías, el hermano de Lionel Messi, se rectificó sobre las críticas que envió al Barcelona y, en concreto, a su presidente Joan Laporta, recordando la salida del capitán de la Selección de Argentina del cuadro culé, para descartar su regreso a la Ciudad Condal y, como condición para una posible vuelta, apuntando a una «limpia» en la directiva.

Después de sus expresiones a través de la plataforma de Twitch, Matías Messi, hermano mayor del futbolista del PSG, utilizó su cuenta de Instagram para aclarar las declaraciones que brindó.

“Quiero reivindicarme por lo que dije en las redes sociales, solo estaba con mi hijo y los amigos haciendo un chiste. Cómo voy a pensar eso de un club tan grande como el Barcelona y su historia, el que nos ha dado muchísimo tan a mi familia como Leo.

Para nosotros, Cataluña es nuestro segundo hogar y eso es de público conocimiento. Lo siento mucho y pido disculpas a todos, especialmente a los barcelonistas”, fue el mensaje que escribió Matías Messi.

La polémica de Matias Messi y Barcelona

Matías, el mayor de los hermanos de Messi, dijo en un canal de Twitch que gestiona su hijo Tommy, que Lionel no va a volver a la entidad azulgrana y que si lo hiciera sería haciendo «una buena limpieza», como «echar a Joan Laporta», al que calificó como «desagradecido, con todo lo que le dio Messi al Barcelona».

«Para mí, el Barcelona se empezó a conocer por Messi, antes era más conocido el Madrid. El que tiene la oportunidad de viajar a Barcelona y entrar en el Museo del Barcelona ve que el Museo del Barcelona es Messi», dijo Matías.

El hermano de Lionel Messi aseguró que se siente traicionado: «Los españoles son unos traidores. Mi mamá se lo dijo a Lionel una vez: ‘Te van a pagar como a Ronaldinho'», aseguró.

Ante esta situación, el Gabinete de Comunicación de Lionel Messi aclaró que la declaración es «una opinión individual y personal de Matías Messi, que es hermano de Leo, pero cuya opinión no tiene porqué coincidir con la de Leo o la de otros familiares, amigos o gente cercana al futbolista».

Messi eliminado con PSG

El Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al PSG, una derrota inquietante para el equipo de la capital, que en menos de una semana se enfrentará al Bayern Munich en la Champions League

En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal y el ucraniano Ruslan Malinovskyi anotaron para los locales, mientras que Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso.

Lionel Messi, que por segunda vez vistió la camiseta ‘10’ del PSG, fue titular en el compromiso, pero no evitó la derrota que evita que los parisinos consigan el póker de la temporada.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Minem y comunidades nativas suman esfuerzos para reactivación del Lote 8

0
Viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes - Lote 8 (Feconacerc), Foto: Cortesía.

Viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes – Lote 8 (Feconacerc), Foto: Cortesía.

21:05 | Lima, feb. 8.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que articula esfuerzos junto a las comunidades nativas de la región Loreto para lograr la pronta reactivación de operaciones del Lote 8.

“Dado que la producción petrolera en dicho yacimiento generará trabajo, dinamizará la economía y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó el Minem.

En ese sentido, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes – Lote 8 (Feconacerc), para abordar acciones conjuntas que contribuyan al destrabe de este lote petrolero y lograr que vuelva a producir en el corto plazo.

Para la Feconacerc, encabezada por su presidente, Abner Tomy Chashnamote Amias, la reactivación de actividades en el Lote 8 es un tema que debe verse con urgencia por un carácter humanitario, puesto que la producción petrolera permitirá que las comunidades cuenten con trabajo e ingresos, y mejoren su calidad de vida.

El viceministro, en representación del Minem y del ministro Oscar Vera, reiteró el compromiso asumido por la actual gestión de lograr el destrabe de los proyectos de inversión, con la certeza de que este es un paso fundamental para lograr la reactivación económica, cerrar brechas sociales y generar oportunidades de desarrollo para comunidades y centros poblados.

Esta primera reunión permitió establecer una agenda de trabajo y encaminar propósitos entre el Estado y la sociedad civil para viabilizar la reactivación de inversiones y poner en valor la riqueza que tiene nuestro país en hidrocarburos, de manera que los beneficios sean percibidos por la población loretana.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/2/2023

Puente Piedra: Ministerio Público realiza operativos en farmacias y boticas

0

21:00 | Lima, feb. 8.

El Ministerio Público ejecutó un operativo en boticas y farmacia en el distrito de Puente Piedra, para prevenir los delitos contra la salud, en la modalidad de falsificación, contaminación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.

La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima Noroeste efectuó la diligencia preventiva en las inmediaciones de la zona centro de dicho distrito.

Allí detectó que uno de los establecimientos fiscalizados no cumplía con buenas prácticas de despacho, al ofrecer los medicamentos sin solicitar la respectiva receta médica. El local fue clausurado por miembros de la comuna.

Las autoridades que participaron en el operativo conjunto, personal de la municipalidad de Puente Piedra y funcionarios de la Diris Lima Norte, exhortaron a laborar respetando normas vigentes y proceder con subsanar las observaciones formuladas por el ente edil.

Durante la inspección preventiva, la fiscal adjunta provincial Julissa Trujillo Giraldo señaló que el Ministerio Público promueve que los establecimientos farmacéuticos realicen sus actividades conforme a ley y que contribuyan al cuidado de la salud de la ciudadanía. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 8/2/2023

Puno: granizada y tormenta eléctrica causan muerte de alpacas y dañan cultivos

0

20:56 | Puno, feb. 8.

La fuerte granizada y tormenta eléctrica registradas en la víspera en los distritos de Macarí, provincia de Melgar, y Capaso, provincia de El Collao, causaron la muerte de cuatro alpacas y daños en alrededor de 10 hectáreas de cultivos, informó hoy la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Capaso, debido a la tormenta eléctrica se verificó la pérdida de cuatro alpacas por impacto de rayo sin registrarse daños a la vida y la salud de las personas.

En tanto, el responsable de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Macarí reportó la afectación de unas 10 hectáreas de cultivos de papa, cañihua, cebada, trigo y quinua en el centro poblado de Santa Cruz y en la comunidad Selque a consecuencia de la granizada.

Frente a esta situación, la Oficina de Desarrollo Agropecuario del municipio distrital de Macarí hace la validación de información para una posible atención a los productores afectados.

El gobierno regional de Puno, mediante el COER, efectúa el monitoreo permanente y seguimiento de la situación actual, en coordinación con los funcionarios de Defensa Civil de los gobiernos locales.

Viviendas inundadas

Las intensas lluvias también causaron la inundación de varias viviendas en diferentes arterias de la ciudad de Ayaviri el lunes último lunes, según el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Melgar.

La emergencia ocurrió en los barrios Nueva Esperanza, Pueblo Libre, Kawachimachi y en las intersecciones de los jirones Arequipa y Suche, Atahualpa y Puno, jirón Benavides y avenida Túpac Amaru, donde quedaron afectadas 29 familias.

El municipio se hizo cargo del bombeo y encauzamiento de las aguas pluviales estancadas, con apoyo de una retroexcavadora y una motobomba eléctrica.

Este evento no dejó daños personales; sin embargo, la comuna de Melgar emprende trabajos de fumigación en las viviendas perjudicadas.

El COER Puno recuerda que ante una eventual inundación de vivienda se debe evacuar de manera ordenada y sin tocar aparatos o conectores eléctricos, comunicarse con el funcionario de Defensa Civil de su localidad y seguir las indicaciones de las autoridades.

Las provincias de Puno soportarán lluvias moderadas a fuertes mañana jueves 9 y el viernes 10, indica el aviso, de nivel naranja, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se presentarán descargas eléctricas y ráfagas de viento superior a los 35 kilómetros por hora, así como nieve en zonas a más de 4000 metros y granizada de forma aislada en localidades sobre los 2800 metros.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 8/2/2023

Defensoría solicita ejecución de la sentencia emitida en el caso de Ana Estrada

0

20:56 | Lima, feb. 8.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial ejecutar con celeridad y urgencia la sentencia que reconoció a favor de la ciudadana Ana Estrada Ugarte el derecho a tener una muerte en condiciones de dignidad, entre otros derechos fundamentales.

Como se recuerda, el 22 de julio de 2022, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema aprobó en parte la demanda de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo que solicitaba inaplicar el delito de homicidio piadoso al caso de Ana Estrada, a efectos de que pueda acceder al procedimiento médico de la eutanasia, cuando ella así lo requiera. 

No obstante, la Defensoría del Pueblo afirmó que a pesar de los escritos presentados y demás actuaciones realizadas por la institución ante el Poder Judicial para impulsar la ejecución del fallo y se ordene a EsSalud elaborar el protocolo de actuación médica, han pasado casi 5 meses y el juez encargado de disponer que se cumpla la sentencia aún no lo ha ordenado. 

«Asimismo, el pasado lunes 23 de enero, se tomó conocimiento de que la jueza Silvia Ysabel Núñez Rivas, del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en quien recaía la ejecución de la sentencia, invocó a la figura de la ‘abstención por decoro’ y declaró estar impedida de ejecutarla debido a su libertad de conciencia. Por ello, el expediente del caso fue redistribuido y hoy ya se encuentra en el Séptimo Juzgado Constitucional, a cargo de la jueza Malbina Saldaña», indicaron en una nota de prensa.

“Es importante aclarar que la función del juez de ejecución es la de velar porque la sentencia se cumpla según sus propios términos. En otras palabras, en esta etapa del proceso, el juez no está facultado de pronunciarse sobre el fondo de la controversia jurídica ya resuelta, la cual ya tiene carácter de cosa juzgada; por el contrario, su deber es garantizar que se cumpla tal como se resolvió y sin retardar su ejecución (artículo 139.2 de la Constitución)”, indica la Defensoría.

Dicha institución considera que la ‘abstención por decoro’ si bien tiene sentido dentro de un proceso judicial donde se está resolviendo una causa, no es así cuando esta ya ha sido resuelta, siendo que el único deber del juez es de ejecutar lo ya resuelto por instancias superiores. 

“En ese sentido, urge que el Poder Judicial ejecute lo dispuesto en la sentencia con la mayor celeridad y urgencia posible, pues la tutela efectiva de los derechos fundamentales de Ana Estrada depende de la realización de determinados actos a cargo de las entidades demandadas. Cualquier demora en la ejecución de la sentencia le podría causar un mayor sufrimiento y padecimiento, vaciando de contenido el sentido de este histórico fallo y convirtiéndolo en irreparable”, indicaron.

La Defensoría del Pueblo confía en que la jueza de ejecución cumplirá debidamente el rol constitucional encomendado de garantizar sus derechos y entiende que, a pesar de las vacaciones judiciales, el Poder Judicial responderá con prontitud este caso emblemático, cuyo destino de un ser humano está en juego. 

(FIN) NDP/JCR

También en Andina:

Publicado: 8/2/2023

Disney anuncia nuevas películas de «Toy Story» y «Frozen» que están en producción

0

(CNN) — Disney no dejará de lado las franquicias premiadas «Frozen» y «Toy Story» en el corto plazo.

El CEO de Disney, Bob Iger, dijo el miércoles durante la llamada de ganancias de la compañía que hay planes para producir secuelas adicionales de ambas exitosas franquicias.

“Pronto tendremos más para compartir sobre estas producciones, pero este es un gran ejemplo de cómo nos estamos apoyando en nuestras marcas y franquicias inigualables”, dijo Iger.

La primera película de «Frozen» llegó a los cines en 2013 con una recepción masiva y fue seguida por «Frozen 2» en 2019, que recaudó más de US$ 1.400 millones en todo el mundo en taquilla, según Box Office Mojo.

Las películas, que siguieron las aventuras de las princesas hermanas Anna y Elsa, están protagonizadas por Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad, quienes dan voz a los amados personajes animados.

publicidad

La primera entrega de la franquicia «Toy Story» se estrenó en 1995 y se convirtió en un clásico instantáneo. La secuela recién anunciada seguirá a “Toy Story 4”, que se estrenó en los cines en 2019, y continuó el éxito de taquilla de la franquicia al obtener críticas entusiastas y recaudar más de US$ 1.000 millones. El spin-off de Buzz Lightyear de Disney, “Lightyear”, se estrenó en 2022.

Tom Hanks y Tim Allen interpretan las voces detrás de Woody y Buzz, los dos personajes icónicos en el centro de «Toy Story».

Chris Isidore de CNN contribuyó a este reporte.

Cusco: buscan reabrir Machupicchu el 15 de febrero tras cierre por protestas en la región

0

La ciudad inca de Machupicchu está lista para reabrir sus puertas al turismo luego de permanecer cerrada desde el 20 de enero debido a las protestas registradas en el país.

La fecha tentativa para el reinicio de actividades en la ciudad inca es el 15 de febrero, ese fue el acuerdo de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), ente encargado de la administración de la «maravilla del mundo moderno».

Debemos aclarar que la fecha de apertura aún es incierta y todas las decisiones estarán sujetas al panorama de protestas en el país, así figura en el acta de reunión de la UGM a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Sin embargo, las autoridades asumen acciones para lograr concretar el propósito de reabrir Machupicchu.

Panorama en Cusco

Durante la reunión de la UGM delegaron funciones para conversar con dirigentes y la población para explicar sobre la importancia del turismo, así como el continuo diálogo con el Ministerio de Cultura para garantizar la protección de la ciudad inca, entre otros puntos como el servicio ferroviario que se retomó de manera progresiva a partir de hoy, con algunas restricciones.

El panorama turístico, una de las principales actividades económicas en Cusco, aún es incierto debido que el 80% los visitantes cancelaron sus paquetes turísticos, según la Cámara de Comercio de Cusco.

Por otro lado, la empresa PeruRail informó que las operaciones de tren se reanudaron este miércoles de manera parcial entre Ollantaytambo – Machupicchu e Hidroeléctrica en Cusco. Los coches locales y turísticos estarán disponibles, por ahora, los miércoles y domingo, cada día en dos horarios de ida y regreso respectivamente. Antes de estas suspensiones había hasta 20 salidas diarias.

Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, aseguró que esta esta decisión significa un paso importante para la reactivación del sector turístico, podrán ir recuperándose económicamente y también podrán abastecerse con productos de primera necesidad.

[embedded content]

Deciden reabrir vías durante fines de semana

Abel Arroyo Salas, representante del Comité de Lucha Regional de Cusco, anunció la reapertura de vías para permitir el tránsito y reabastecimiento de la población durante este y los demás fines de semana.

El dirigente señaló que, en reunión de representantes de las 13 provincias, acordaron permitir el tránsito de vehículos con productos y combustibles para que la población pueda abastecerse, como un acto de empatía con la necesidad ciudadana, y para buscar unidad en las jornadas de lucha que realiza la población.

¿Jugarán la final? Benzema y Militao viajan a Marruecos para el Mundial de Clubes

0

Karim Benzema y Eder Militao, que se habían quedado en la capital española para recuperarse de sus lesiones, se incorporarán el jueves al grupo del Mundial de Clubes, con vistas a la final del sábado contra el Al Hilal, anunció el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

«No está plenamente recuperados, pero Karim está bastante bien, Militao con más dudas. Entrenarán el viernes en la previa del partido y tomaremos las decisiones. Volverán también (Dani) Carvajal que tenía fiebre y (Marco) Asensio que tenía una sobrecarga», dijo Ancelotti en rueda de prensa tras ganar 4-1 al Al Alhy en semifinales.

El campeón europeo se impuso con goles de los brasileños Vinicius (42) y Rodrygo (92), del uruguayo Fede Valverde (46) y de Sergio Arribas (98), mientras que por el Al Ahly redujo de penal el tunecino Ali Maaloul (65).

«A Vinicius le gusta jugar el fútbol, sea donde sea, ha hecho un partido muy completo, marcó un gol fantástico, estuvo siempre peligroso, fue el Vinicius que se ve muchas veces», señaló cuando le preguntaron por el brasileño, en el centro de las polémicas en España en las últimas semanas.

 

El técnico italiano también se refirió a Valverde: «Estoy contento porque ha hecho un gran partido, ha jugado con naturalidad, ha mostrado sus cualidades, creo que poco a poco vuelve a dar su mejor versión».

Ancelotti se mostró descontento porque su equipo perdió el control del partido cuando ganaba 2-0.

«Hemos controlado durante una hora, pero hemos pensado que estaba hecho y sufrimos durante diez o quince minutos. Este es un partido en el que hay mucho que perder y poco que ganar. No hemos ganado con tranquilidad pero lo hemos controlado bastante bien», añadió.

En el estadio Príncipe Moulay Abdallah la mayor parte de los aficionados animó al equipo blanco. «El ambiente ha sido bonito para el Real Madrid, quiero agradecer a los hinchas, además ha sido un partido bonito, el rival ha jugado bien, lo intentó todo».

Finalmente se refirió al saudí Al Hilal, el rival del Real Madrid en la final: «Tenemos que respetarlo, tiene cualidades individuales y un buen colectivo, estarán ilusionados por jugar la final, aunque nosotros también».

(Con información de AFP)

Subcomisión de Acusaciones cita a Pedro Castillo y exministros para la próxima semana

0

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, citará para el próximo miércoles 15 de febrero a Pedro Castillo, al exministro de Defensa, Gustavo Bobbio y al exasesor y también extitular de la PCM, Aníbal Torres, para la última audiencia sobre la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de estado ocurrido en diciembre de 2022.

Así lo anunció la titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones, recogiendo un pedido del congresista delegado, Wilson Soto (Acción Popular) encargado de la investigación.

En esa línea, la parlamentaria Camones recordó que su presidencia ofreció como testigo a Daniel Barragán, en su condición de exministro de Defensa, y con estas incorporaciones concluirá el ofrecimiento de testigos, con quienes se recabarán las declaraciones testimoniales como máximo hasta la última audiencia.

[embedded content]

En la audiencia se trata de la Denuncia Constitucional 328, formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expresidenta del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez —del Interior y de Comercio Exterior y Turismo respectivamente— a quienes se les acusa de ser co-autores del delito contra los poderes del Estado en las modalidades de rebelión y conspiración.

Audiencia de hoy

Durante la vigésimo quinta audiencia se presentó la periodista Cintya Malpartida Guarniz, quien por razones de seguridad pidió que la sesión sea reservada. Inicialmente, vía votación, por mayoría se decidió que sea pública, pero ante su réplica, en una nueva consulta se optó por la reserva.

Por otro lado, el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, se ratificó en todo lo declarado al Ministerio Público y señaló que el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, le consultó si se podrían abrir las rejas que rodean el perímetro del Palacio de gobierno y que le respondió que no era posible.

Manuel Lozada indicó que el hecho se realizó por teléfono y previo al mensaje presidencial, el mismo que no escuchó por encontrarse en la avenida Abancay en resguardo del Congreso de la República. Asimismo, dijo haber ordenado que no se restringiera el ingreso o salida al recinto parlamentario a congresistas y a sus asesores.

Señaló tener duda de quién lo llamo para pedirle seguridad y protección a los familiares del expresidente, de la extitular de la PCM y del ex asesor de la PCM —Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres, respectivamente—. Agregó que la orden fue dada, pero no confirmó su ejecución.

Así también dijo no haber recibido órdenes de cerrar el Congreso ni conocer de reuniones con altos mandos militares policiales para hacer golpe de Estado por parte de Betssy Chávez y de Sánchez Palomino, ante preguntas del congresista Hamlet Echeverría (Perú Democrático).

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió citar al jefe del Comando de Asesoramiento de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, para conocer si él ordenó la protección de los familiares del expresidente.

Declaración de Benji Espinoza

A la sesión también se presentó el exabogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, quien refirió no haber conocido del intento de golpe de Estado, porque, —junto a los exministros Sánchez, Chávez y Huerta— solo se preparó para su alegato y responder jurídicamente al caso de la vacancia presidencial.

Espinoza afirmó que los exministros Roberto Sánchez, Félix Chero, Alejandro Salas y César Landa, también se prepararon para participar en la sesión parlamentaria donde se vería la vacancia.

Asimismo, señaló que una vez que conoció, desde su oficina, la situación que se había generado en Palacio de Gobierno con el intento de golpe renunció a su asesoría presidencial de inmediato.

Finalmente, se presentó el exministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien se ratificó en sus declaraciones ante la fiscalía y dijo desconocer alguna convocatoria por parte de Betssy Chávez a Palacio de Gobierno el 7 de diciembre.

Inusuales ‘vecinos’: fuertes lluvias llevan caimanes a las calles de Río de Janeiro

0

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan a Río de Janeiro esta semana han llevado caimanes hasta algunas calles de esta ciudad brasileña, que han sorprendido a los vecinos que no acostumbran toparse con este tipo de reptiles durante sus trayectos cotidianos.

En las últimas 24 horas los fuertes aguaceros han ocasionado la muerte de al menos dos personas en la ciudad, entre ellas un menor de edad, y caos en las calles por las inundaciones.

El martes, solo en cuatro horas, Río registró el 70 % de las lluvias esperadas para todo el mes de febrero, según los datos del sistema de la Alcaldía que mide el volumen de lluvias en la ciudad.

Las inundaciones han hecho que caimanes aparezcan en barrios de las zona oeste y norte de Río cercanos a áreas con lagunas y manglares, donde habitan este tipo de reptiles.

Reptiles causan gran sorpresa

La sorpresa de los particulares visitantes se conoció por las redes sociales, en las que fueron publicadas fotos y videos de los reptiles caminando a sus anchas por las calles o nadando entre las aguas depositadas.

En uno de los videos en Twitter un niño rescata a una cría de caimán y en otro habitantes observan desde lo alto de sus casas a un jacaré adulto nadar en medio de la calle inundada.

En el barrio Curicica, en la zona oeste, los bomberos tardaron más de una hora para atrapar a uno de estos animales.

En esas regiones de la ciudad es normal que los reptiles sorprendan a los vecinos cuando se registran torrenciales aguaceros como el del martes.

La expansión urbana que se registra en Río, especialmente en la zona oeste, donde se ha levantado un sinnúmero de condominios en inmediaciones de humedales y manglares, ha limitado el hábitat de estos reptiles y de otros animales, según expertos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.