Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Vacunación contra la COVID-19: conoce cómo acceder a tu carné de vacunas y registro de dosis

0

Mediante una plataforma implementada por el Minsa, los ciudadanos podrán acceder al registro de su inoculación contra la COVID-19 y conocer el tipo de dosis que recibió, el fabricante de la vacuna y el número de lote. Además, pueden obtener el documento de forma gratuita.  

El Ministerio de Salud implementó una plataforma para que todas las personas que hayan recibido la vacuna contra la COVID-19 puedan acceder a su carné de vacunación.

Se trata de un portal web al cual los ciudadanos que ya fueron inoculados contra el nuevo coronavirus pueden acceder para obtener el documento de forma gratuita.

Para conseguirlo deberán ingresar a la plataforma https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/.

Una vez allí deberán ingresar el tipo y número de documento de identidad, la fecha de nacimiento y fecha de emisión del DNI.

En la plataforma está registrada la fecha y lugar donde el ciudadano recibió la vacuna. Además, cuenta con el detalle del tipo de dosis que recibió, el fabricante de la vacuna y el número de lote.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en nuestro país continúa este fin de semana, con un total de 11 526 418 dosis aplicadas de esta inoculación a nivel nacional, según la Sala Situacional de Vacunación COVID-19.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el cronograma actual de vacunación hasta fin de año, según grupo etario, está garantizado. Esto debido a las dosis contratadas por el Gobierno.

Según precisó en un mensaje en su cuenta de Twitter, la actual gestión está dejando contratadas alrededor de 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, las cuales llegarán entre agosto del presente año y enero de 2022.

Shingeki no Kyojin: Este increíble cosplay revive al Titán Mandíbula

0

Gracias a Kappy.w pudimos volver a ver a Porco como el Titán Mandíbula

Shingeki no Kyojin sigue en espera de su última temporada, aquella que cerraría la adaptación del manga que empezó hace más de 10 años. Sin embargo, para quienes ya han leído el manga, sabemos que estará llena de emociones, giros y cambios que llevarán al punto climático para Eren Jaeger y compañía.

Uno de los memes recurrentes de Shingeki no Kyojin había sido un: ‘¿ahora a quién de mis personajes favoritos matará Hajime Isayama?’. Tal fue el caso del joven Porco, un hábil guerrero del imperio de Marley que cayó a manos del poder de Eren. Sin embargo, este personaje se ha robado el corazón de la comunidad como muestra este cosplay de Kappy_w.

Porco de Shingeki no Kyojin está de vuelta

Gracias a este cosplay, pudimos volver a ver a este guerrero del ejército del Imperio de Marley que perdió la vida durante el último arco de Shingeki no KyojinPorco se hizo famoso en el fandom después de conocer su historia, de su hermano y su ingreso en la academia.

Además, nos dio una de las escenas más emblemáticas con ‘El cascanueces’:

shingeki no kyojin cascanueces escena

Ahora, Kappy_w trajo de vuelta su famosa transformación del Titán Mandíbula. La mayoría del trabajo realizado en este cosplay de Shingeki no Kyojin es bodypaint, aunque confiesa Kappy quee había intentado varias técnicas, pero dado el tamaño de su cuerpo, había tenido varios problemas para representarlo. Aquí nos encantó su resultado, ¿a ti qué te pareció?

shingeki no kyojin titan mandibula cosplay

WhatsApp: ¿cuál es el verdadero significado del emoji de las manos levantadas?

0

Si has usado en WhatsApp el emoji de las manos levantadas y no lo que realmente expresa, descúbrelo en la siguiente nota.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, la cual brinda diversas herramientas para comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Una de esas son los emojis que nos sirven para sustituir el texto, ya que con ellos podemos expresar lo que queremos decir. Sin embargo, muchas veces son utilizados de forma equivocada. Aquí averigua su verdadero significado.

Uno de los tantos emojis de WhatsApp que más utilizamos es el de las manos levantadas en el aire. Este emoticón puede ser utilizado tanto en teléfonos Android como en iPhone.

En la vida real, la posición en cuestión generalmente está relacionado con la celebración y el éxito, por lo que a menudo también se aplica exactamente con este significado en las conversaciones de WhatsApp.

Según la página oficial de Emojipedia, el emoticón de WhatsApp se puede enviar para manifestar la alegría de una persona porque ha concluido con éxito algún proyecto escolar, o algún trabajo que resultó agotador. También para otros casos de entretenimiento o deportes, especialmente cuando se envía en conjunto con otros.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que este gesto también se usa en WhatsApp para referirse a cuestiones completamente diferentes pero muy populares: el enmarcar una fotografía o película, ya sea literal o figurativamente.

Este emoji se aprobó como parte de Unicode 6.0 en 2010 bajo el nombre de “Persona levantando ambas manos en celebración” y algunos años más tarde se agregó a Emoji 1.0 en 2015. También debes saber que puede variar el diseño del ícono pese a tener la misma codificación, ya que WhatsApp, Facebook Messenger, Signal o Telegram lo adaptan a su sistema operativo e interfaz.

Recupera una conversación borrada accidentalmente

Si por algún motivo borraste una conversación de WhatsApp con fotos videos muy importantes, entonces tienes que saber que existe un truco muy sencillo que te permitirá recuperarlos. A continuación, te vamos a enseñar cómo.

El truco secreto, que pocas personas conocen, solo funciona si el usuario de WhatsApp realizó una copia de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea. Si cumples este requisito, no dudes en revisar este video para más detalles.

¿Cómo ocultar el ‘en línea’?

Aunque no lo creas, existe un truco secreto de WhatsApp, que pocos usuarios conocen, que te permite ocultar el ‘en línea’ y el ‘escribiendo’ a tus amigos que te tengan como contacto en la aplicación de mensajería instantánea.

Si quieres conoce este fantástico truco secreto de WhatsApp, que te permitirá ser ‘invisible’, entonces no dudes en revisar el siguiente video, el cual no tardó en hacerse tendencia en las redes sociales, especialmente en YouTube.

¿Cómo poner música en tus estados?

WhatsApp es una app de mensajería instantánea utilizada para compartir fotosvideos o realizar videollamadas. Pero eso no es todo, también cuenta con una sección de ‘estados’ que permite a los usuarios publicar mensajes por 24 horas.

Gracias a un ‘truco’ compartido por un usuario de YouTube, vamos a poder colocar en los estados de WhatsApp nuestras canciones favoritas. Si quieres saber cómo hacerlo, entonces no dudes en revisar el siguiente video que causa furor en las redes.

WhatsApp: ¿cómo evitar la descarga de imágenes y videos en la aplicación?

Pese a su gran popularidad, uno de los principales problemas que presenta WhatsApp es la enorme cantidad de espacio que ocupa en la memoria del smartphone debido a los múltiples archivos que llegan a diario a través de la plataforma.

De forma predeterminada, la aplicación está configurada para descargar automáticamente todo el contenido multimedia, tales como fotografías y videos. Para evitar que esto suceda, existe un sencillo método que resolverá el problema en pocos minutos.

WhatsApp Web: ¿cómo usar dos cuentas a la vez en una misma laptop o PC?

Muchos usuarios utilizan WhatsApp día a día para comunicarse con amigos y compañeros de trabajo. Es por eso que muchos de ellos tienen dos cuentas; sin embargo, no saben cómo tener ambas sesiones abiertas en simultáneo y en una misma PC. Si tienes este inconveniente, te enseñamos cómo funciona este sencillo truco.

A diferencia de lo que sucede en un teléfono móvil —donde estamos limitados a abrir una sola cuenta—, en una computadora es posible acceder a dos cuentas simultáneamente si utilizamos un truco, aunque aplicarlo requiere de una serie de pasos.

Mesa Directiva del Congreso: Maricarmen Alva de Acción Popular encabeza lista de candidatos de la oposición

0

Lista está integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Avanza País. Aunque no integrarán su fórmula, este bloque espera contar con los votos de Fuerza Popular y Renovación.

La oposición logró superar el entrampamiento entre Acción Popular y Alianza para el Progreso y presentó su fórmula de candidatos para la elección de la Mesa Directiva. La lista está encabezada por la legisladora Maricarmen Alva (Lima), quien postula a la presidencia del Congreso, junto a representantes de APP, Podemos y Avanza País. El bloque además espera contar con los votos de Fuerza Popular.

Tras una serie de conversaciones, APP terminó cediendo el cupo de presidencia a la bancada de la lampa, a fin de evitar que estos últimos terminen por retomar negociaciones con Perú Libre. El jueves pasado, la bancada acciopopulista acordó no integrar la lista oficialista del lápiz y buscar sumarse a la fórmula consensuada por la bancada de César Acuña.

Los de APP ya habían armado consenso con Avanza País y Podemos. Antes, conversaron también con Fuerza Popular a fin de conseguir su apoyo. Pese a ello, AP llegó a la ronda de negociaciones bajo condición única: ser ellos quienes encabecen la lista y quedarse con la presidencia del Congreso. Al principio, no tuvieron respaldo pero, ante la posibilidad de que retornen a negociar con Perú Libre, APP les cedió su cupo en la presidencia.

La lista fue inscrita en la noche del sábado, según confirmó a este Diario Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso.

Fórmula para la Mesa DirectivaBancadaRepresentanteVotos
PresidenciaAcción PopularMaricarmen Alva (Lima)16
Primera vicepresidenciaAlianza para el ProgresoLady Camones (Áncash)15
Segunda vicepresidenciaPodemos PerúEnrique Wong (Callao)5
Tercera vicepresidenciaAvanza PaísPatricia Chirinos (Callao)7

Reacomodos de última hora

El pasado martes, APP había elegido como su representante para la Mesa Directiva a Roberto Chiabra. Tal como reportó este Diario, Chiabra se impuso por 11 a 2 ante Gladys Echaíz. El acuerdo de dicha reunión fue que Chiabra sería el candidato para la presidencia del Congreso. Cuatro días después, APP cedió el cupo de la presidencia a AP, y esto no fue del agrado de Chiabra.

Al cambiar las condiciones, Chiabra se negó a integrar la fórmula como vicepresidente. Ante ello, la bancada tuvo que cambiar de representante y eligieron a Lady Camones, legisladora por Áncash que se venía desempeñando como vocera alterna. Fuentes que participaron de las negociaciones indicaron que la acciopopulista Maricarmen Alva se opuso a que Chiabra asuma la presidencia del Congreso dado a que se trata de un exmilitar que, por su formación castrense, no ayudaría a los consensos en el Congreso que es “el corazón de la democracia”.

Chiabra finalmente dio un paso al costado, para que se logren los consensos necesarios. Pero la decisión generó malestar al interior de la bancada de APP, porque se estaba dejando de lado un acuerdo interno del grupo para complacer a lo que consideraban un “capricho” de Acción Popular.

Otro cambio de último momento fue que Avanza País retornó a la fórmula para la tercera vicepresidencia. Anteriormente, se tenía el cupo de la segunda vicepresidencia para Renovación Popular. Sin embargo, la agrupación celeste dejó de acompañar la lista y presentó una tercera fórmula alterna, integrada únicamente por miembros de su bancada.

En lo que respecta a Fuerza Popular, la bancada sostuvo una reunión en su local de Paseo Colón, donde acordaron apoyar a las “fuerzas democráticas” que postulen a la Mesa Directiva. “Eso significa que no se apoyará a ninguna fórmula donde esté Perú Libre. Incluso Fuerza Popular declinará a su derecho a tentar alguna vicepresidencia, con tal de consolidar a las fuerzas democráticas”, explicó una fuente fujimorista presente en dicha reunión.

En su propio congreso

Por su parte, Perú Libre no sostuvo reuniones formales este sábado con otras bancadas debido a que se encontraban en un congreso partidario. Los únicos aliados con los que cuentan hasta la fecha son Juntos por el Perú y Somos Perú. Aún les faltaría una bancada para completar su fórmula. En bloque oficialista estuvo a lo largo de todo el sábado concentrado en el congreso partidario donde participó el presidente Pedro Castillo y su líder Vladimir Cerrón.

Fuentes de la bancada del lápiz indicaron que aún tienen esperanzas de poder vencer en la elección del lunes, pues consideran que la tercera lista de Renovación Popular fraccionaría el voto de la oposición. Además de que proyectan que el fujimorismo no votaría en bloque a favor de la lista encabezada por Acción Popular.

La elección de la Mesa Directiva será este lunes a las 8 de la mañana.

Identifican posible signo de vida extraterrestre en Encélado, la luna de Saturno

0

Los compuestos químicos que emergen del océano subterráneo de Encélado parecen revelar la existencia de vida microbiana, según una nueva investigación.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Francia, que investigó la presencia de compuestos químicos en Encélado, ha identificado un posible signo de vida extraterrestre.

Encélado, la sexta luna más grande de Saturno, ha captado la atención de los científicos en los últimos años debido a las gigantescas columnas de agua (plumas) que brotan desde su interior, probablemente lanzadas desde un vasto océano que se encuentra debajo de su superficie de hielo.

Al volar a través de las plumas y tomar muestras de su composición química, la nave espacial Cassini de la NASA detectó una significativa concentración de dihidrógeno, metano y dióxido de carbono, las mismas moléculas que se encuentran en los respiraderos hidrotermales del fondo de los océanos de la Tierra.

El mencionado equipo de investigadores notó que la cantidad de metano en las columnas de agua fue inesperadamente alta.

“Queríamos saber: ¿Podrían los microbios similares a los de la Tierra que ‘comen’ el dihidrógeno y producen metano explicar la cantidad sorprendentemente grande de metano detectada por Cassini?”, dijo Régis Ferriere, biólogo de la Universidad de Arizona y uno de los autores principales del estudio publicado en Nature Astronomy.

En la nuestro planeta, la actividad hidrotermal ocurre cuando el agua que se filtra en el fondo del océano pasa cerca de una fuente de calor como el magma y sale disparada nuevamente al mar a través de respiraderos.

La actividad hidrotermal produce metano, pero a un ritmo lento. La mayor parte de la producción de este elemento se debe a microorganismos que metabolizan el dihidrógeno (H2) y el dióxido de carbono (CO2) para producir metano (CH4). Este proceso es conocido como metanogénesis.

¿Vida microbiana en Encélado?

“La búsqueda de tales microbios, conocidos como metanógenos, en el lecho marino de Encelado requeriría misiones de inmersión profunda extremadamente desafiantes que no están a la vista durante varias décadas”, explicó Ferriere.

Por eso, los expertos recurrieron a modelos matemáticos que tomaron en cuenta los procesos conocidos en la Tierra con el objetivo de hallar la mejor explicación para los datos obtenidos por Cassini en Encélado.

Ningún procedimiento geoquímico conocido fue capaz de explicar la abundante cantidad de metano que brota de la luna de Saturno.

De ese modo, el equipo concluyó que los datos son consistentes con dos escenarios: respiraderos hidrotermales con actividad biológica o procesos geoquímicos desconocidos, es decir, que no ocurren en nuestro planeta.

“Obviamente, no estamos concluyendo que exista vida en el océano de Encelado. Más bien, queríamos entender qué tan probable sería que los respiraderos hidrotermales de Encelado pudieran ser habitables para microorganismos similares a los de la Tierra”, aclaró Ferriere.

“Muy probable”, fue la respuesta que obtuvieron, según sus modelos. “Y la metanogénesis biológica parece ser compatible con los datos”, añadió el biólogo.

Para comprobar o rechazar la hipótesis de vida en Encélado se necesitarán más datos de misiones futuras, escribieron los autores de la investigación.

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, renunció al cargo

0

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo, renunció al cargo y no estará presente en la ceremonia de toma de mando del presidente electo Pedro Castillo.

Astudillo Salcedo, quien venía sirviendo a la nación desde hace 43 años, ejercía el cargo desde octubre del 2018. Según trascendió, pidió su pase al retiro a partir del 28 de julio pese a que recién le correspondía dentro de tres meses.

Según Pedro Yaranga, experto en terrorismo y narcotráfico, altos mandos de la Marina, también han puesto a disposición sus cargos. Durante su carrera militar, César Astudillo ha trabajado en diversas regiones del país, particularmente en unidades de Fuerzas Especiales.

En 1995 participó en el conflicto del Cenepa al mando de patrullas para restablecer la línea de frontera, por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Distinguido”. Ese año también participó en la captura del camarada “Rincón Rincón” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 22 de abril de 1997 participó en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huántar”, integrando la patrulla de asalto y rescate por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Honor” y ascendido al grado inmediato.

En 1999, fue designado Comandante del Batallón de Comandos Crl. Juan Valer Sandoval Nº 39, ese año participa en la operación “Cerco” que termina con la captura del camarada ‘Feliciano’ en Junín.

De coronel fue inspector y jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales en el Huallaga, y de general en enero del 2012 es nombrado Comandante General de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales. En febrero de ese mismo año participó en la captura del camarada ‘Artemio’ por lo que fue condecorado con la medalla “Bolognesi”.

La legitimidad de Castillo

0

Después de tanta incertidumbre ya tenemos presidente electo proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones y con las credenciales en la mano. En pocos días Pedro Castillo estará juramentando ante al Congreso. En su primer discurso ha sintonizado bien con lo que la gente espera. Que terminen las divisiones y los enfrentamientos, queremos la unidad de los peruanos para hacer frente con éxito a la pandemia que amenaza con llevarse a más peruanos y a la reactivación económica para dar empleo a los millones que lo perdieron. Son  momentos muy difíciles para el Perú y para el mundo, necesitamos fortalecernos en nuestras convicciones democráticas para recuperar la confianza en nuestras instituciones y en nuestros líderes. Castillo encontrará su legitimidad en los aspectos que ha puesto de relieve al recibir su credencial, cuando la gente lo vea como el asertivo enemigo de la pandemia, convocando a los mejores y desideologizando las tareas que interesan a todos los peruanos. Que convoque independientes que visten la bicolor y saben cómo hacer las cosas en salud, educación y economía. La desigualdad y la pobreza extrema se han agudizado en estos quince meses de sangre, dolor y lágrimas por alta mortalidad y masivo desempleo. Deberá proseguir con la vacunación impulsada por el gobierno transitorio que ya ha comenzado a dar tranquilidad y alivio aunque sin la velocidad ni el alcance necesarios para disipar los temores de una tercera ola que puede ser más dramática y letal. Todos queremos recuperar nuestra vida pre pandemia y quienes hemos tenido la suerte de ser inmunizados somos sobrevivientes de un tsunami aterrador. No es el mejor momento para una asamblea constituyente que podría ser necesaria pero no es urgente. Tendremos tiempo para ella. Primero que todo el mundo se vacune y que haya trabajo para desterrar el hambre Luego podremos pensar en el Perú próspero e igualitario que queremos.

Pedro Castillo: estos son los presidentes que vendrán al Perú para su juramentación

0

Hasta el momento, han confirmado mandatarios de diferentes países luego de que el JNE proclamara al candidato de Perú Libre como ganador de la segunda vuelta.

El 28 de julio, tal y como indica la Constitución Política del Perú, el presidente electo Pedro Castillo jurará al cargo ante el Congreso de la República en una sesión solemne en la cual asumirá formalmente el cargo a la cabeza del Poder Ejecutivo.

El evento marcará el inicio de la presidencia de la República para el periodo 2021- 2026 y congregará a otras autoridades de países que han confirmado su presencia. A continuación, un recuento de los jefes de Estado que han asegurado que vendrán a Lima para presenciar la toma de mando de Pedro Castillo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que asistirá a la ceremonia en la sede del Poder Legislativo peruano. “Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su Independencia”, señaló en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también viajará a nuestro país para los actos por la investidura como presidente de Pedro Castillo, según la agencia Telam. El jefe de Estado vendrá acompañado por el canciller Felipe Solá.

Asimismo, el rey Felipe VI de España acudirá a la sesión solemne, según confirmó la Casa Real española. El viaje se realizará el 27 de julio

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también ha agendado un viaje para el Perú para la juramentación de Pedro Castillo, con una comitiva encabezada por el canciller Mauricio Montalvol.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo vendrá en representación del gobierno de su país, tal y como lo hizo en la asunción de Luis Arce en Bolivia y Lasso en Ecuador. Desde Brasil, se espera la llegada del vicepresidente de dicho país, Hamilton Mourao.

Vladimir Cerrón ninguneó al Congreso elegido en los comicios de este año

0

“Con ningún Parlamento oficial se hace una revolución sino con el extraoficial. Ese es el que organiza el otro”, declaró el dueño de Perú Libre en Asamblea Nacional que convocó esta mañana.

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, restó valor al Congreso recientemente elegido en los comicios de este año durante su alocución en la Asamblea Nacional.

“Bloquearán muchos proyectos para el cambio. Seguro bloquearán la Mesa Directiva de Perú Libre. Y la asamblea constituyente que no van a aprobar. Pero eso es el Parlamento oficial. Con ningún parlamento oficial se hace una revolución. La revolución se hace con el Parlamento extraoficial, con las organizaciones, el pueblo, municipios, gobiernos regionales. Ese es el parlamento que organiza el cambio. No es otro”, manifestó Cerrón.

Asimismo, Cerrón expresó que su partido, estando cerca al poder, cuenta con tres objetivos: “el acceso al poder, el sostenimiento y la sucesión del poder”.

En otro punto de su intervención en la asamblea de Perú Libre, Cerrón indicó que su partido se encuentra “en contra de todo el sistema”.

“Es Perú Libre contra todo el sistema. ¿O existe alguien del sistema que esté con Perú Libre? Absolutamente nada. Por eso, camaradas, no se olviden, todavía no hemos ganado nada. Empezaremos recién la tarea de construir ese pacto de gobierno, de poder”, expresó.

Pedro Castillo iniciará su mandato presidencial en Perú con un 53% de aprobación, según IEP

0

De acuerdo con la encuesta, Pedro Castillo es percibido como democrático por el 45% de la población y como autoritario por el 31%, mientras que el 14% no lo ve ni de una ni de otra forma.

El presidente electo, Pedro Castillo, iniciará su mandato el próximo día 28 de julio con un 53 % de aprobación entre los peruanos, seis puntos más que en junio, según la reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

La muestra, publicada en La República, reflejó que Castillo tiene una aceptación similar al porcentaje con el que ganó las elecciones presidenciales (50,12 %) a la derechista Keiko Fujimori, por apenas 44 263 votos.

En contraposición, un 45 % de los encuestados desaprueba a Castillo, cuatro puntos menos que el mes pasado, mientras que el 2 % no emitió opinión.

El profesor de escuela rural y líder sindical, que participó en los comicios por el partido Perú Libre, es percibido como democrático por el 45 % de la población y como autoritario por el 31 %, mientras que el 14 % no lo ve ni de una ni de otra forma.

Sobre el sentimiento que genera el mandato presidencial de Castillo, al 34 % le genera esperanza y al 16 % confianza, mientras que al 29 % le provoca incertidumbre, al 15 % miedo y al 2 % cólera. Mira también»No somos comunistas ni chavistas»: Pedro Castillo rechazó traer modelos de otros países

Cambios parciales en la economía

Pese a que el izquierdista ganó las elecciones con un programa profundamente reformista, que incluye una nueva Constitución para dar mayor poder de intervención del Estado en la economía, la mayoría de la población le pide que haga únicamente cambios parciales en la política económica.

Si bien la política económica de libre mercado y promotora de la inversión privada ha permitido a Perú crecer notablemente en los últimos años, para Castillo no ha sido suficiente para eliminar las desigualdades, las mismas que considera que se han incrementado, sobre todo en lo referente a la distribución de la riqueza.

En ese sentido, el 61 % de los peruanos quiere que Castillo «mantenga el modelo económico, pero con cambios», mientras que el 23 % le solicita «que cambie totalmente el modelo económico» y solo el 15 % cree que el esquema económico de Perú debe mantenerse tal y como está.

La mayoría no quiere nueva Constitución

Sobre el proyecto de nueva Constitución, el 58 % quisiera «algunos cambios a la actual Constitución», surgida del «autogolpe» de Estado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en 1992.

Mientras, apenas el 23 % está a favor de formular una nueva carta magna a través de una Asamblea Constituyente, frente a un 18 % que prefiere que se mantenga la actual Constitución sin ningún cambio.

Respecto a la posible participación en el Gobierno del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, exgobernador de la región de Junín con una condena por corrupción, el 85 % de los peruanos está en contra y solo el 7 % vería bien su presencia en el Ejecutivo.

Dalia Durán choteó a Miguel Trauco: “Es otro John Kelvin” | VIDEO

0

Dalia Durán descartó haber podido meterse con el futbolista de las selección peruana, Miguel Trauco, pues aunque tenía dinero, no le parecía la persona correcta.

“Tendrá su plata el chico, es otro John Kelvin, tú crees que voy a salir de uno para meterme con otro”, acotó para “Amor y Fuego·.

Dalia Durán reveló que hace tiempo hablaba con Miguel Trauco, quien incluso le propuso verse en el hotel del aeropuerto, pero esto nunca ocurrió. “No por Whatsapp, yo borré todo tipo de comunicación con él”.MIRA TAMBIÉN:

Resaltó que nunca recibió ninguno de sus regalos y no le interesaba como hombre. “A mí nunca me interesó ese chico, nunca nunca realmente nunca, así me hubiese ofrecido porque me lo ofreció para viajar a Brasil y muchas cosas, regalos que me ha traído y tanta cosa”

“Nunca lo vi, nunca recibí”, agregó, para luego revelar que según Trauco sí quería recuperar a su familia. “Había tenido una niña, él quería recuperar a su familia, yo le decía piénsalo”.

Desalojan a 376 mil personas por fuertes lluvias en el centro de China

EFE.- Las precipitaciones de los últimos días en la provincia de Henan, en el centro de China, han provocado ya 33 muertes y la desaparición de ocho personas, así como el desalojo de 376 mil residentes, según los cálculos de las autoridades provinciales.

Varias ciudades de Henan y también de Hebei, en el norte, sufrieron hoy intensas lluvias que llegaron hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.

En Xinxiang, al norte de Zhengzhou (capital de Henan), algunas estaciones meteorológicas registraron lluvias de hasta 812 milímetros por metro cuadrado y ya se han contabilizado 470 mil damnificados de una población total de 5.8 millones.

Algunos afectados recurrieron a la red social Weibo para mostrar los estragos causados por el agua y hacer un llamamiento al Gobierno: “en el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escaseen la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!”, publicaba en la red social una usuaria localizada en Xinxiang.

Las fuertes lluvias duran dos días

Las lluvias de los últimos días han puesto a prueba la capacidad de las ciudades para lidiar con ellas.

Este miércoles le tocó el turno a la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que sufrió precipitaciones de hasta 201.9 litros de agua por metro cuadrado, causando graves inundaciones.

Estas precipitaciones tan fuertes pudieron deberse al tifón In-Fa que, pese a originarse en el sur de China, produjo una gran cantidad de vapor de agua que acabó afectando al área de Zhengzhou, según autoridades meteorológicas citadas por medios locales.

Respuesta de autoridades y sociedad china

Las autoridades movilizaron a más de 39 mil miembros de equipos de rescate y el presidente chino, Xi Jinping, ordenó la intervención del Ejército chino -que envió a más de cinco mil soldados y miembros de la policía armada y del personal de emergencias– para asistir a una población que ha vivido momentos desesperados, varios de ellos capturados en vídeo y que circulan por las redes sociales chinas.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos han provocado numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Empresas, tanto estatales como privadas, han lanzado campañas de donaciones en apoyo a los damnificados.

Beto Ortiz: «Reactiva se convirtió en soborno disfrazado»

0

Sobre el papel que cumplió la prensa nacional, Beto Ortiz indicó que muchos optaron por ponerse del lado del gobierno de turno, como lo fue en su momento con Martín Vizcarra, debido a que, en medio de la pandemia, se entregó dinero a favor de los medios de comunicación, mediante el programa Reactiva Perú.

Reactiva Perú en realidad se convirtió en una especie de soborno disfrazado, porque los canales de televisión, los periódicos, las revistas, las radios, no pueden recibir esa montaña de dinero del Estado, porque automáticamente se hipotecan, hipotecan su objetividad, su imparcialidad, su independencia. Un medio de comunicación no puede, por más que haya pandemia, por más que no haya publicidad, sintonía o ventas, no puede recibir del gobierno costales de plata, porque te los va a cobrar, como así sucedió”, dijo.

Ortiz comparó este caso con lo ocurrido en el gobierno de Fujimori, cuando Vladimiro Montesinos compraba “de manera grosera a los medios”.

Contraloría confirma que Promperú pagó más S/ 6 millones para evento de skate que no se hizo

0

La Contraloría halló que la entidad estatal pagó millonaria suma para “eventos deportivos de skate” con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico, pero al final no se dio dicho evento ante la llegada del COVID.

La Contraloría detectó hechos irregulares en la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de skate a favor de la World Skate Federation, aspecto para el cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) no era competente y excedía su función de promoción del Perú como destino turístico, lo que generó un perjuicio económico al Estado de S/ 6′069,826.

El Informe de Control Específico N° 001-2021-2-5610-SCE, que comprende el período del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2021, señala que Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), efectuó el pago del servicio correspondiente al producto 01, a pesar que la prestación del mismo en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020no tiene relación directa, ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico.

El producto 01, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), consistía en la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation, como el reporte de atletas, de medios de comunicación e influencers invitados a participar.

El pago efectuado a la mencionada federación, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación (identificado como el perjuicio económico).

En esa línea, la comisión de control evidenció que PromPerú, efectuó la contratación del servicio de posicionamiento con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, aspecto para el cual no era competente.

Para ello, impulsó la inclusión en el Plan Operativo Institucional (POI) 2020 de una actividad que viabilizara dicha contratación por un monto de S/ 8′600,000.

Asimismo, a pesar de existir opinión técnica especializada que evidenciaba aspectos negativos para realizar los eventos en Lima, la Dirección de Promoción del Turismo elaboró los Términos de Referencia (TDR), excluyendo al área técnica especializada contraviniendo las normas internas.

El informe de control también advierte que la realización de dichas competencias deportivas habría significado un beneficio económico a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente del Consejo Directivo era integrante del Consejo Directivo de PromPerú (órgano encargado de la aprobación del POI 2020).

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, por lo que se recomendó al Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Hernando Cevallos: “Es bueno que la premier diga que no hay de que preocuparse por las vacunas”

0

Asesor del presidente electo Pedro Castillo, dijo que saber que se podrá continuar con la inoculación es una noticia que tranquiliza a la nueva gestión y al pueblo.

Me parece una buena noticia que la premier Violeta Bermúdez señale que no hay de que preocuparse, que hay vacunas disponibles para continuar con la inmunización contre el COVID-19. Me parece que eso está muy bien, que el Gobierno saliente confirme ese dato a nosotros y al pueblo, porque eso tranquiliza”, sostuvo el Hernando Cevallos, asesor en temas de salud del presidente electo Pedro Castillo.

La primera ministra está partiendo de la premisa que el Gobierno que entra va a encontrarse con el stock de vacunas suficientes para ampliar y profundizar el ritmo de la vacunación, lo cual me parece una buena noticia”, declaró a Radio Programas del Perú, con relación a las declaraciones de este viernes de la primera ministra Violeta Bermúdez.

Hernando Cevallos resaltó las jornadas de vacunatón y dijo que se debería llevar estas campañas a las zonas alejadas donde todavía no se alcanzan buenos niveles de inmunización.

Yo he señalado lo positivo, que se haya avanzado. Por ejemplo, los vacunatones, que es una buena iniciativa. Bueno, centralizada todavía, pero buena iniciativa, pues hay que mantenerla, pero necesitamos también junto con eso trabajar mucho en las zonas más alejadas, en las regiones, que todavía no alcanzan niveles de vacunación para nada tranquilizadores”, apuntó.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en la víspera que le parecía “pesimista” el comentario que hizo Hernando Cevallos ante la compra de vacunas contra el coronavirus, por parte del Estado. “Yo conozco al doctor Cevallos, sin embargo, ha demostrado, con las declaraciones de los últimos días, que es demasiado pesimista, porque no se convence de las cosas que son objetivamente demostrables”, dijo en conferencia de prensa.

Cevallos había manifestado que el Estado solo cuenta con cartas de intención para la adquisición de compras de vacunas contra la COVID-19, pero Ugarte Ubillúz respondió que se trata de una confusión por parte del asesor de Pedro Castillo.

Perú Libre y Fuerza Popular no alcanzan votos para la presidencia del Congreso

0

Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) no contarían con los 66 votos necesarios para presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso, la cual se elegirá el próximo 26 de julio.

En ese sentido, sólo podrían ser parte de la conducción del Parlamento si es que se resignan a dejar de lado la presidencia de la Mesa Directiva.

Así lo informaron a EXPRESO fuentes parlamentarias, las cuales señalaron que las futuras bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Avanza País (AvP) tendrían “un preacuerdo” para presentarse como opción para la Mesa Directiva del Congreso de la República del 2021-2026, “dejando de lado a PL”.

Yonhy Lescano afirma que AP está dispuesto a apoyar a presidente electo, Pedro Castillo

0

«Si le va bien al Gobierno le va bien a todo el Perú”, remarcó

El presidente electo, Pedro Castillo, sostuvo hoy una reunión con el ex candidato presidencial de Acción Popular Yonhy Lescano, con el objetivo de dialogar sobre diferentes temas de coyuntura e interés nacional.
En ese sentido, Lescano manifestó que desde Acción Popular están dispuestos a apoyar al presidente electo con el objetivo de trabajar por el bien del país. 
“Nos corresponde venir a saludar al nuevo mandatario y a prestarle toda la ayuda. Si le va bien al Gobierno le va bien a todo el Perú”, indicó. 
El excandidato de AP también aseguró que la bancada de su partido trabajará junto a la nueva administración con el fin de solucionar los problemas más graves del Perú como la pandemia del covid-19. 
Por otro lado, remarcó que la votación para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso es responsabilidad exclusiva de los parlamentarios, y que su rol como excandidato a la Presidencia consiste en “dar sugerencias, opiniones y consejos”.


Sobre la propuesta de Perú Libre para organizar una Asamblea Constituyente, Lescano aseguró que en Acción Popular están a favor de implementar una nueva Constitución, y que se debe seguir lo que establece la ley.
“Si los votos en el Congreso no alcanzan para hacer una Asamblea Constituyente, se tiene que ir a reformar la Constitución a través del mismo Congreso. (…) En mi campaña lo he dicho: necesitamos una nueva Constitución, pero hay que ver el camino viable, correcto y posible”, expresó. 
Por último, resaltó la importancia de implementar un gabinete ministerial que pueda generar consensos con las diferentes fuerzas políticas, y consideró que lo deben integrar personas “honorables y sin cuestionamientos”. 

Expresidente Ollanta Humala se defiende

0

El expresidente Ollanta Humala afirmó que la portada titulada “El robo era planificado”, que fue publicada por EXPRESO el pasado 19 de julio, “tiene la intención de mancillar” su honor y el de su esposa Nadine Heredia, además de ser “difamatoria” y “vulnera el principio de presunción de inocencia”.

El mandatario se refiere a la publicación elaborada con base en el informe final de la comisión congresal denominada “Club de la Construcción” y que recoge las declaraciones del fiscal provincial de la Fiscalía Supranacional Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Germán Juárez Atoche.

Junto al título de la citada portada, se publica, además, una fotografía de mi cónyuge Nadine Heredia Alarcón y del recurrente, lo que resulta insidiosa y difamatoria, pues la intención de conectar nuestra imagen con el título de la portada es manifiesta, lo que afecta nuestro honor y buena reputación, que garantiza el inciso 7° del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, con el agravante de no habernos solicitado nuestra versión”, señala Humala en una carta notarial.

Monique Pardo fue hospitalizada de emergencia por una amenaza de infarto

0

La cantante y ex vedette Monique Pardo fue ingresada de emergencia a una clínica local por una amenaza de infarto.

Monique Pardo fue hospitalizada de emergencia durante la mañana de hoy 22 de julio, luego de sufrir una amenaza de infarto. La cantante y ex vedette peruana fue trasladada a una clínica local para ser atendida de inmediato y, horas después, dio a conocer cuál es su estado de salud.

En horas de la mañana, la intérprete de “Caramelo” vivió un fuerte susto al ser ingresada de emergencia por una amenaza de infarto. Inicialmente, su llegada a una clínica se confirmó mediante unas imágenes de ella que se viralizaron en las redes sociales antes de que se pronunciara de manera oficial.

La actriz cómica Monique Pardo brindó unas declaraciones al diario Correo horas más tarde de su ingreso a un centro de salud. “Sí, estuve con una amenaza de infarto esta mañana, toda la noche no dormí. La clínica San Gabriel una vez más me ha salvado la vida, porque no tengo una ayuda de quien debería”, indicó.

En esa misma línea, aseguró no que no se trataba de un mal de corazón, sino de una complicación en las costillas por una caída que sufrió meses atrás durante su participación en el programa “El artista del año”, conducido por Gisela Valcárcel. Según detalló, ya se encuentra en su casa con descanso absoluto.

“Gracias a Dios no era mi corazón, sino mis costillas que me dolían por la caída. Por la caída estoy teniendo secuelas muy dolorosas”, contó la popular Monique Pardo. “Tengo los documentos de todo lo que me han inyectado, mi corazón está en buen estado, aunque también tiene una insuficiencia”.

Monique Pardo se lesionó en “El artista del año”

En una de las pasadas grabaciones de “El artista del año”, la cantante Monique Pardo experimentó una dura caída al presentarse como refuerzo de Diego Val. Ella manifestó no tener intenciones de demandar a Gisela Valcárcel, sin embargo, no ha recibido el apoyo de su producción tras lo ocurrido.

“Yo no he demandado todavía. Hasta el día de hoy estoy pidiendo es conciliación. En estos días los abogados están enviando la carta conciliatoria que es el segundo paso […] Po desgracia me queda un mes o dos de secuelas. Ojalá se toque el corazón la señora Gisela, que dice que cree en Dios y que Jesús le abra sus ojos”, dijo a Correo.

Congresista Aron Espinoza renuncia a Podemos Perú

0

Con el fin de la actual legislatura, y por ende del actual periodo congresal, ya se iniciaron las renuncias a partidos políticos, y entre ellas figura la del hasta ahora parlamentario y dirigente de Podemos Perú, Aron Espinoza Velarde.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacerle llegar mi saludo y comunicarle mi renuncia al cargo de miembro del Comité Ejecutivo Nacional y mi renuncia como militante del Partido Político Podemos Perú, indica en carta dirigida al presidente de su partido, José Luna Gálvez.

Espinoza fue uno de los más votados en las elecciones complementarias del año pasado, con más de 110 mil ciudadanos que le dieron su confianza. Una vez en el Poder Legislativo, llegó a ser vocero, y criticó polémicas acciones de los gobiernos de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti.

Cuando llegó la pandemia de coronavirus, fue uno de los primeros en contagiarse, y sufrió hasta tres veces falsos negativos de las pruebas rápidas que comprara el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora. Cuando crecían los síntomas, se tuvo que pagar pruebas moleculares para él y su familia, con lo cual sí detectó el virus, y tuvo que aislarse. Por suerte, en su hogar no hubo saldos fatales.

Espinoza Velarde también encabezó la iniciativa legislativa de devolver a millones de peruanos sus fondos de pensiones, ya sean de las AFP o de la ONP. Gracias a esto, muchos soportaron la cuarentena económica.

Con 14 años de retraso el modulo ruso Naúka despega finalmente hacia la EEI

0

Con 14 años de retraso el modulo ruso Naúka despega finalmente hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que lleva a bordo el ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rusia, con catorce años de retraso, lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo científico multiuso Naúka, que lleva a bordo el ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ampliará considerablemente la capacidad de investigación del segmento ruso de la plataforma orbital.

El módulo, con una masa de 20.3 toneladas, fue lanzado a las 14.58 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Protón-M y su acoplamiento a la EEI está programado para el próximo día 29 a las 13.26 GMT.

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, que presenció el lanzamiento desde Baikonur, reveló que se llevó un pequeño susto cuando el centro de recepción de señales en Barnaúl, en Siberia, dejó de recibir temporalmente los datos de telemetría.

Por eso en Tierra el equipo no sabía inmediatamente si el módulo se había separado con éxito del cohete portador, indicó. 

Tras ocho días de vuelo autónomo, el Naúka se enganchará al puerto del módulo de servicio Zvezdá del segmento ruso de la plataforma que quedará libre tras el desacoplamiento de la cámara Pirs, previsto para este viernes a la 13.17 GMT.

La Pirs, que cuenta con dos puertos de enganche y una esclusa para salidas al espacio exterior y que forma parte de la EEI desde hace casi veinte años, será hundida en aguas del Pacífico.

UN LANZAMIENTO PLAGADO DE APLAZAMIENTOS

El lanzamiento del Naúka, planeado inicialmente para 2007, estuvo precedido por numerosos tropiezos que obligaron a posponerlo en varias ocasiones, como la detección de virutas metálicas en las tuberías y los depósitos de su sistema de combustible, que se tradujo en un retraso de varios años. 

Ya instalado en Baikonur, los sistemas del módulo fueron sometidos a más de 700 verificaciones de distinto tipo, según la corporación constructora de aparatos espaciales Energuia.

El Naúka, de 13 metros de longitud, 4.2 metro de diámetro en su parte más ancha y un volumen presurizado de 70 metros cúbicos, cuenta con cinco puertos de enganche, tres de ellos en un adaptador de acoplamiento presurizado en forma de esfera, y con su propio sistema de propulsión.

Además, está provisto de treinta lugares de trabajo, dieciséis en su exterior y catorce en su interior, que, según Roscosmos, permitirán efectuar trece nuevos experimentos en distintos campos.

Gracias a su gran volumen, el Naúka albergará los equipos para la regeneración de agua y oxígeno y servirá asimismo como almacén de carga.

UN BRAZO ROBÓTICO EUROPEO PARA EL SEGMENTO RUSO

El módulo lleva un inodoro, el segundo del que dispondrá el segmento ruso, un camarote para un tercer cosmonauta y el ERA, su carga más preciada, que permitirá realizar trabajos en el casco de la EEI sin necesidad de que sus tripulantes salgan al espacio exterior. 

El ERA es muy parecido a un brazo humano y es el primer robot capaz de «caminar» alrededor del segmento ruso de la EEI, lo que facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación y en sus caminatas espaciales.

La plataforma internacional ya tiene dos brazos robóticos: Canadarm2 y el Sistema Manipulador Remoto del Módulo Experimental japonés.

Con una longitud de más de 11 metros, el ERA tiene la capacidad de anclarse a la estación y moverse hacia delante y hacia atrás por sí mismo, mano sobre mano, entre puntos de base fijos.

Sus siete articulaciones le permiten manejar cargas útiles de hasta 8 toneladas con un amplio rango de movimiento y trabaja con una precisión de 5 milímetros.

El brazo actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la EEI, pero también ayudará en las caminatas espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.

Puede ser controlado desde dentro y fuera de la EEI y, teóricamente, incluso operar de manera autónoma.

Sus cuatro cámaras infrarrojas apoyarán las inspecciones y operaciones fuera de la plataforma orbital.

La primera tarea del ERA será configurar la esclusa para el Naúka e instalar un radiador grande para el módulo ruso.TE

El astronauta francés Thomas Pesquet, de la ESA, recibirá el ERA y trabajará en su instalación.

En total se necesitarán cinco caminatas espaciales para poner en funcionamiento el brazo robótico europeo, una labor en la que asistirán desde dentro y fuera de la EEI los astronautas alemán Matthias Maurer e italiana Samantha Cristoforetti, que llegarán a la plataforma en futuras misiones.

Actualmente en la estación, además de Pesquet, se encuentran los rusos Piotr Dubrov y Oleg Noviski, los estadounidenses Shane Kimbrough, Megan McArthur y Mark Vande Hei y el japonés Akihito Hoshide.