Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones Ate 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para el distrito

0

Este domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional. En Ate, los vecinos decidieron entre 9 candidatos que tentaban el sillón municipal de su distrito.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Ate en las Elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Ate es de 470.031 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Rafael López Aliaga infringe ley electoral al mostrar su voto en señal abierta

0

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, denunció una supuesta falta al momento de ejercer su voto en un centro deportivo del distrito de Miraflores, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se desarrollan este domingo 2 de octubre.

El aspirante a la alcaldía de Lima tomó su cédula; sin embargo, tras sufragar se acercó a la prensa para mostrarla e indicar que el logo de su partido no estaba bien impreso en comparación a sus contendores.

Lazy loaded component

“La ‘R’ está despintada (…) El inconveniente ha sido que el logo se encuentra despintado. He llamado a la Fiscalía para que tome foto de la ocurrencia porque el logo nuestro se encuentra despintado como para que no se note”, dijo López Aliaga en declaraciones para la prensa.

Lazy loaded component

De acuerdo al Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones, dicha iniciativa atentan contra el derecho de sufragio y la libre formación de la voluntad ciudadana.

Uno de estos delitos es el denominado “voto declarado públicamente en acto electoral”, previsto en el artículo 358 del Código Penal que sanciona al “elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral”.

Lazy loaded component

«El Gran Show»: Gisela Valcárcel salió en defensa de Melissa Paredes tras críticas de Magaly Medina

0

En el estreno de la nueva edición de «El Gran Show«, la conductora Gisela Valcárcel decidió salir en defensa del nuevo jale del programa, Melissa Paredes, frente a las críticas que en su momento recibió de Magaly Medina tras ser captada con el bailarín Anthony Aranda mientras estaba casada con Rodrigo Cuba.

«En su momento yo no fui infiel, alguien fue infiel conmigo, y una persona me dijo estúpida en cámaras. Le dieron la autoridad para insultarme y agredirme, yo era tan joven como Meli que quedé tumbada en la cama y pensé que no me levantaba (…) Quizá no sepas todo el daño que has hecho», manifestó la popular ‘Señito’.

Asimismo, Gisela Valcárcel afirmó que Magaly Medina está «haciendo demasiado daño». «Y, sabes, todos van a salir adelante sin ti. Eres tú quien va a pagarla carísimo, eres tú quien no podrá dormir tranquila (…) Lo que le dijiste a Melissa fue exactamente lo que me dijiste a mí, me maltrataste solo por odio», indicó.

Finalmente, la presentadora de «El Gran Show» añadió que si está del lado de Melissa Paredes, es porque «en su momento nadie me dijo qué cosas eran verdad o no». «Alguna vez dijeron que a mí me podía gustarme una mujer, qué payasada, qué payasada. ¿Tú puedes llamarme a mí cantinflas? Tú que has perdido toda autoridad», señaló.

 

«El Gran Show»: ¿Quiénes participan en la nueva edición?

El Gran Show‘ inició una nueva temporada este sábado 1 de octubre y Gisela Valcárcel anunció a los participantes que se sumarán a esta nueva temporada. Lo que era un secreto a voces se volvió realidad, ya que Melissa Paredes estará nuevamente en el formato de baile después de haberse retirado en la edición pasada por vincularse sentimentalmente con un bailarín, estando casada con Rodrigo Cuba.

Otra de las sorpresas fue la cantante de cumbia Giuliana Rengifo, así como la hija de Melissa Klug, Samahara, y muchos más. Así, los nuevos concursantes de «El Gran Show» son los siguientes:

1. Giuliana Rengifo

2. Facundo González

3. Samahara Lobatón Klug

4. Robotín

5. Dalia Durán

6. Dr. Manuel Capillo

7. Leysi Suárez

8. Santiago Suárez

9. Melissa Paredes

Por otro lado, Tilsa Lozano, Adolfo Aguilar, Morella Petrozzi y Michelle Alexander regresan como jurado de ‘El Gran Show‘ para esta nueva temporada junto a Gisela Valcárcel, quien se encargará de animar el programa todos los sábados.

Gisela Valcárcel se despidió de ‘La Gran Estrella’

Gisela Valcárcel le dijo adiós a su nuevo reality de canto «La gran estrella». La presentadora se despidió del show el sábado 24 de septiembre, tras permanecer ocho semanas al aire.

«Quiero dar las gracias a cada compañero, actor, cantante, bailarín, productor musical, que se unió a este desafío y quiso compartir sus conocimientos con jóvenes que tienen mucho talento, pero que nunca se habían parado frente a tantas cámaras y empezaron a experimentar lo que es ser artista y subirse a un escenario», dijo al inicio de su mensaje.

La popular ‘Señito’ también agradeció a Dios por motivarla a realizar esta producción y poner nuevos rostros en la pantalla.

«Sé que este plan lo hizo Dios, y por eso estoy tan contenta y puedo decir que sin él no me hubiera atrevido a poner nuevos rostros en pantalla. ¡Sin ti, señor, no hubiera llegado hasta aquí, sintiendo que hicimos todo para que se dé!», agregó la madre de Ethel Pozo.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Santa Anita a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan en todo el Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son las entidades que vigilan el buen hacer de la democracia representativa de este 2 de octubre. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de Santa Anita.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Santa Anita en las elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en Santa Anita en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Santa Anita se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Santa Anita es de 185.726 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Ucayali: candidato al gobierno regional pide la nulidad de la elección por ausencia de su nombre en la cédula

0

Edwin Vásquez López, candidato al gobierno regional de Ucayali por el movimiento Ucayali Región con Futuro, pidió la nulidad de las elecciones en su jurisdicción debido a que su nombre no aparece en la cédula de sufragio.

En diálogo con RPP Noticias, el postulante aseguró que una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Coronel Portillo determinó su admisión en el proceso; pero finalmente ni su nombre ni el de su partido fueron incluidos en la cédula.

“Realmente sorprendido, porque tenemos la resolución número 1597 del 26 de septiembre del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, donde nos dice bien claro “inscribir por orden judicial la candidatura del señor Edwin Vásquez”. Con esto, ya estábamos nosotros muy claros y expeditos para estar en estas elecciones municipales; pero cuando nos vamos a sufragar no está en las cédulas”, manifestó.

“Realmente eso demuestra que ni su propia resolución han respetado, porque esa inscripción ha sido gracias a una orden del juez que les conmina a considerarnos dentro de estas elecciones municipales”, agregó.

Manifestaciones

La corresponsal de RPP Noticias en la región informó que simpatizantes del candidato realizaron un plantón afuera de su local de votación exigiendo la suspensión del proceso, al no encontrar a su candidato en la cédula.

“Vamos a pedir al juez que haga valer sus resoluciones, porque aquí no han hecho caso a la resolución del juez, que les ordena al Jurado de considerarnos”, adelantó Edwin Vásquez López.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Pesca: difunden proyecto que cambia reglas de sistema satelital de naves

0

12:32 | Lima, oct. 2.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo (DS) que modifica el reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat) a fin de generar competitividad y promover reducción de costos en beneficio de pescadores artesanales y de menor escala.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 00327-2022 del Ministerio de la Producción (Produce), publicado hoy en el diario El Peruano.

Se establece la difusión del proyecto normativo, aprobado por decreto supremo (DS) 001-2014 del Produce, hoy en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce) a efectos de recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por espacio de 10 días calendarios contados a partir de mañana.

Se determina que las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el presente proyecto normativo sean remitidas a la sede del Produce, con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, ubicada en la Calle Uno Oeste 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe.

En los considerandos de la propuesta de norma, señala que el literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat prevé que una de las condiciones legales para acceder al listado de proveedores satelitales aptos, es presentar una carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata a favor del Produce por 24,260 dólares, la cual deberá tener una vigencia de seis meses.

Se indica que al término de su vigencia (de la carta fianza), el proveedor satelital apto deberá presentar una nueva carta fianza solidaria, irrevocable y de ejecución inmediata, cuyo monto será calculado con base en el número de embarcaciones a las que presta el servicio al momento de su presentación. 

Se explica que resulta necesario efectuar la modificación del literal g) del artículo 7 del reglamento Sisesat, con relación al valor establecido en la carta fianza como condición legal para ser proveedor satelital apto, de acuerdo a cada equipo satelital de tipo A, B y C.

Ello, con la finalidad de ampliar el número de proveedores satelitales aptos para prestar los servicios requeridos, generar competitividad en el mercado específico y promover una reducción de costos que impactaría específicamente en los sectores pesqueros artesanales y de menor escala.

Más en Andina:

(FIN) MMG

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: Jefe del Gabinete llama a votar y respetar resultados de las urnas

0

12:22 | Lima, oct. 2.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llamó a los electores a emitir su voto y a respetar la voluntad popular cuando se emitan los resultados.

“Hago un llamamiento a los ciudadanos para que concurran a emitir su voto y luego de que haya terminado esta jornada y se declare al ganador, hay que respetar voluntad popular”, indicó tras emitir su voto.

Sostuvo que el gobierno trabajará coordinadamente con los gobierno regionales y locales que sean elegidas en la presente jornada electoral.

“Tenemos muchos que hacer en el Perú, estamos atrasados en los gobiernos regionales y locales en la ejecución del presupuesto, es necesario que se ejecute el presupuesto, con eso se puede tener colegios, hospitales, postas médicas, vías de comunicación”, apuntó.

Destacó que la inversión pública también es necesaria para atraer a la inversión privada en el país.

Hoy, más de 24 millones de peruanos concurren a las urnas en todo el país para elegir a 13032 autoridades regionales y municipales.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Independencia a partir de las 5 p.m.

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de Independencia, al cual postulan nueve candidatos.

Si quieres ver los resultados oficiales de la ONPE para Independencia en las elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en Independencia en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Independencia se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Independencia es de 177.148 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirá a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones San Juan de Lurigancho 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebrarán este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí los resultados del candidato ganador en el distrito de San Juan de Lurigancho, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Conoce los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la región Lima AQUÍ.

Ganador en San Juan de Lurigancho: ¿quién va ganando en las elecciones municipales 2022?

Población electoral

La región Lima tiene un total de 5,783,393 electores para las Elecciones 2022 , según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones). Esto representa el 34.85% de la población del país.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Bill Gates: ‘Decirle a la gente que no puede comer carne no resolverá el cambio climático’

0

Bill Gates ha señalado que “es poco realista” esperar que las personas cambien radicalmente su forma de vida para mejorar la situación climática en el mundo.

En una entrevista con el podcast Zero de Bloomberg, el magnate señaló que solo la innovación a gran escala podrá combatir el cambio climático.

Las frases de Bill Gates 

En su entrevista, Gates asumió que el comportamiento social rechazaría un cambio drástico en su día a día.

“Cualquiera que diga que decirle a la gente que deje de comer carne o que quiera tener una casa bonita cambiará los deseos humanos, creo que es imposible”, dijo al podcast. «Puedes defenderlo, pero no creo que sea realista que eso desempeñe un papel central».

El filántropo multimillonario también advirtió que el proyecto de ley que se está tratando de impulsar en el parlamento estadounidense no podrá ser clave si es que no tiene “innovación”.

“Ni siquiera estamos tratando de hacer avances, como inventar una forma económica de fabricar combustible de aviación, cemento o acero”, dijo. «Las herramientas existentes solo se aplican a áreas como la generación de electricidad y no se aplican a la mayoría de las emisiones».

Su labor contra el cambio climático

Bill Gates ha sido durante mucho tiempo un partidario de la innovación del cambio climático, que diseña reactores nucleares, y lanzó Breakthrough Energy, un vehículo de inversión que ha invertido en casi 100 empresas de energía limpia.

También ha financiado una serie de empresas emergentes, incluida Turntide, que crea motores eléctricos de bajo consumo, y la empresa emergente de litio Mangrove Lithium. El año pasado publicó un libro titulado «Cómo evitar un desastre climático» que llama a la innovación climática.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de El Agustino a partir de las 5 p.m.

0

Este domingo 2 de octubre, se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de El Agustino, al cual postulan siete candidatos.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE para El Agustino en las elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en El Agustino en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en El Agustino se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de El Agustino es de 166.928 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirá a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Cusco: Boris Mujica, postulante al GORE, inició jornada en comunidad

0

Boris Mujica, candidato al Gobierno Regional del Cusco del partido político Alianza para el Progreso inició su jornada electoral en el sector de Huayllarcocha, ubicado a minutos del parque arqueológico de Sacsayhuamán. El postulante indicó que su presencia en la zona se debió a una invitación.

El candidato regional compartió un desayuno andino tradicional en compañía de niños y miembros adultos de la comunidad de Huayllarcocha.

Mujica dijo a La República que esta no sería la primera vez que visita el sector. Añadió que su equipo identificó brechas que deben ser prioridad para el Estado en saneamiento básico e impulso del sector turismo, que —agregó— tiene bastantes deficiencias pese a estar aledaño a recintos arqueológicos.

El postulante continuó con su jornada a las 10.30 a. m. en el colegio Comercio 41 y mencionó que aún no ha decidido en qué lugar esperará el flash electoral.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Lima Metropolitana a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebrarán este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí los resultados de Lima Metropolitana, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Recuerda que los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la municipalodad de Lima puedes revisarlo AQUÍ.

¿Quién va ganando en Lima Metropolitana en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Lima Metropolitana se publicará en esta nota.

Población electoral

La región Lima tiene un total de 5 783 393 electores para las Elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones). Esto representa el 34,85% de la población del país.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: población acude de forma masiva a votar al colegio San Ramón de Cajamarca

0

12:19 | Cajamarca, oct. 2.

Desde muy temprano la población acude de forma masiva a sufragar en la institución educativa emblemática San Ramón, ubicada en la ciudad de Cajamarca, uno de los principales locales de votación donde muchos electores provenientes del campo asisten con sus típicos atuendos acompañados de sus menores hijos.

En este local votarán 5,980 electores en 20 mesas, todas lograron instalarse previo al inicio de sufragio, informaron representantes de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) que también cumplen la función de orientar a la población a ubicar el salón para cumplir con su deber ciudadano.

En la región Cajamarca, conformada por 13 provincias, acudirán a las urnas 1 millón 131,382 electores, de los cuales 574,825 mujeres y 556,557 hombres. Para el proceso electoral se instalaron 5 ODPE en las provincias de San Pablo, Jaén, Cutervo, Chota y Cajamarca.
La ODPE Cajamarca abarca a las provincias de San Marcos, Celendín y Cajabamba y cuenta con 446,623 electores, 1,547 mesas de sufragio y 270 locales de votación. La Odpe Jaén tiene a la provincia de San Ignacio y cuenta con 267,757 electores, 916 mesas de sufragio y 131 locales de votación.

La ODPE Chota abarca a las provincias de Santa Cruz y Hualgayoc y cuenta con 232,543 electores, 804 mesas de sufragio y 140 locales de votación. La ODPE Cutervo cuenta con 102,183 electores, 352 mesas de sufragio y 62 locales de votación; y la ODPE San Pablo tiene a las provincias de Contumazá y San Miguel con 82,276 electores, 302 mesas de sufragio y 68 locales de votación.

El distrito de Sexi, en la provincia de Santa Cruz, es la jurisdicción con menos electores: 458 sufragarán en este lugar; mientras que el distrito de Cajamarca, provincia Cajamarca, tiene la mayor población electoral con 164,797 electores.

Un total de 29,666 nuevos electores votarán este domingo, de los cuales 100 jóvenes cumplen mayoría de edad (18 años) hoy 2 de octubre y también están considerados en el padrón para sufragar en el proceso que se inició a las 7:00 horas y culminará a las 17:00 horas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022 EN VIVO: López Aliaga, Daniel Urresti, Omar Chehade y Yuri Castro emitieron su voto

0

Elecciones 2022 | Este domingo 2 de octubre Rafael López Aliaga, Daniel Urresti, George Forsyth, Gonzalo Alegría, Elizabeth León, Yuri Castro y Omar Chehade se disputan la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima en las elecciones regionales y municipales 2022. En una carrera electoral de por sí cuestionada por la calidad de las opciones y que mantiene bajos números de preferencia respecto a los aspirantes que no sobrepasan ni la preferencia del 30%.

Lazy loaded component

Elecciones 2022: peruanos eligen a candidatos municipales y regionales

12:29

2/10/2022

Elizabeth León llegó a su local de votación para emitir su voto

La candidata de Frente de la Esperanza, Elizabeth León, emitió su voto en el centro educativo Rosa Irene Infante de Canales. 

12:09

2/10/2022

Gonzalo Alegría: «Vamos a aceptar los resultados»

El candidato por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, afirmó que respetará los resultados de estas Elecciones 2022. 

«Vamos a aceptar los resultados. Es una pena, no ha sido una lucha igualitaria», sostuvo el aspirante a la alcaldía de Lima. 

En otro momento, indicó que esperará los resultados en el local del partido. 

12:02

2/10/2022

Yuri Castro, candidato por Perú Libre, emitió su voto

El aspirante a la alcaldía de Lima por Perú Libre, Yuri Castro, llegó hasta las instalaciones de un centro educativo en el Centro de Lima para emitir su voto. 

Asimismo, señaló que respetará la decisión que adopte el electorado en estas elecciones 2022. 

11:44

2/10/2022

Rafael López Aliaga reclama que «no está claro» el logo de su partido

En medio de la votación, el candidato por Renovación Popular, Rafael Aliaga, sostuvo que el logo de su partido «no está claro» en la cédula de votación. 

«El logo nuestro está despintado completamente. O sea como para que no se note», sostuvo. 

11:13

2/10/2022

Omar Chehade llegó a su local de votación para emitir su voto

El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, ya emitió su voto en en el hospital Larco Herrera, en Magdalena.

10:57

2/10/2022

Jorge Salas Arena: «Invocamos a todos a que este ejercicio sea como corresponde: limpio, transparente y pacífico»

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arena, se pronunció sobre la jornada electoral que se viene desarrollando este domingo 2 de octubre. 

«Invocamos a todas y todos a que este ejercicio sea como corresponde: limpio, transparente y pacífico, que los resultados que el JNE y las organizaciones electorales respetarán escrupulosamente sea también respetado por los que compiten democráticamente», dijo. 

10:39

2/10/2022

George Forsyth tras culminar desayuno electoral: «Hemos hecho una campaña humilde»

Tras terminar el desayuno electoral, el candidato por Somos Perú, George Forsyth, sostuvo que realizó una «campaña humilde». 

Asimismo, sostuvo que esperará los resultados desde su hogar acompañado de su familia. 

09:55

2/10/2022

María Elena Soto invoca a la ciudadanía a cumplir con el deber cívico

La candidata al sillón metropolitano por Avanza País, María Elena Soto, señaló que acudirá a votar en las instalaciones del colegio Félix Telo, en La Molina. 

Asimismo, invocó a la ciudadanía a cumplir con el deber cívico. 

09:38

2/10/2022

Pedro Castillo acudió a su centro de votación en Chota

Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, emitiera su voto en Chota, este instó a la población a que se respete de los resultados de estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

09:31

2/10/2022

Transparencia se pronuncia sobre las Elecciones 2022

«Toda persona que desempeñe la función de personero debe ser respetuosa de las normas electorales», señalaron. 

09:14

2/10/2022

Gonzalo Alegría participa de desayuno electoral en VMT

El candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, participa del desayuno electoral desde Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo. 

09:03

2/10/2022

Piero Corvetto exhorta a miembros de mesa cumplir con su deber cívico

«Exhortamos a los miembros de mesa a acudir a sus mesas a cumplir con su deber. Su ausencia o retraso perjudica directamente a los vecinos de su comunidad. No nos falles», expresó el presidente de la ONPE en sus redes sociales. 

08:58

2/10/2022

Elizbeth León participa del desayuno electoral acompañada de Fernando Olivera

La candidata de Frente de la Esperanza ya se encuentra participando del desayuno electoral. Elizabeth León se encuentra acompañada de Fernando Olivera, así como con la candiata de Miraflores e hija de Alberto Andrade. 

08:51

2/10/2022

Omar Chehade se animó a bailar en el desayuno electoral

El candidato Omar Chehade (APP) se animó a bailar en medio del desayuno electoral que se viene desarollando desde La Victoria. 

08:39

2/10/2022

María Elena Soto participa del desayuno en Jesús María

La candidata a la alcaldía de Lima por Avanza País, María Elena Soto, participa del desayuno electoral en un local ubicado de Jesús María. 

Junto a ella la acompañan su esposo e hijos, además de vecinos y partidarios. 

08:34

2/10/2022

Elizabeth León llegó a las instalaciones donde se dará el desayuno electoral

La candidata de Frente de la Esperanza, Elizabeth León, llegó a las 8.14 a.m. para participar del desayuno electoral que se llevará a cabo en el  Cercado de Lima. 

08:29

2/10/2022

Embajada de Estados Unidos se pronuncia sobre las Elecciones 2022

«Saludamos la participación de las instituciones electorales, miembros de mesa y electores peruanos que hoy eligen a sus autoridades en las Elecciones 2022. Según el Reniec, serán más de 800,000 jóvenes que participarán por primera vez de este proceso democrático», comentaron. 

08:25

2/10/2022

JNE informa que se sustrajeron chalecos de la institución

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se refirió a los actos que suscitaron días atrás en el Jurado Electoral Especial de Lima Este en Santa Anita. 

Sobre ello, adviritó que durante el acto se «sustrajeron un paquete de chalecos rojos que el personal de la institución utiliza» para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

08:12

2/10/2022

Omar Chehade participa del desayuno electoral en La Victoria.

El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, llegó hasta el distrito de La Victoria para dar inicio al desayuno electoral. 

07:55

2/10/2022

Daniel Urresti: «Para mí ha sido una campaña muy dura»

Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú, señaló que para él estos comicios han sido muy «duros».

«Ha sido una campaña muy dura. Son 11 meses caminando todos los días a diferencia de otros candidatos que han podido darse el lujo de tener 200 horas en televisión», sostuvo. 

07:41

2/10/2022

George Forsyth : «Se ha hecho una campaña positiva y llena de propuestas»

George Forsyth, aspirante al sillón metropolitano por Somos Perú, señaló que ha realizado una «campaña positiva y llena de propuestas». 

«Llegó el gran día y que gane la ciudad, la población y que disfruten de la fiesta electoral», sostuvo a los medios. 

Agregó que se acercará a su local de votación en horas de la tarde. 

07:26

2/10/2022

Rafael López Aliaga realizará desayuno electoral en Rímac

El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafel López Aliaga, anunció que el desayuno electoral se dará en el distrito del Rímac. 

Agregó que luego de ello acudirá a su centro de votación, el complejo deportivo Chino Chávez, ubicado en Miraflores para cumplir con su deber cívico. 

07:08

2/10/2022

Elecciones 2022: ¿cómo consultar mi local de votación?

La ONPE asignó a cada ciudadano un local de votación, según el distrito y dirección domiciliaria. Si desea conocer dónde votar hoy, debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

Tener DNI a la mano y digitas su número.

Selecciona la opción Consultar.

Podrá conocer su número de mesa de votación, el tipo de voto, el número de orden, el local de votación, la dirección y las referencias.

06:31

2/10/2022

Defensoría halló 51 locales de votación sin agua potable

La Defensoría del Pueblo también detectó 99 afectados por desastres naturales

Por otro lado, 12 centros de votación no contaban con energía eléctrica.

Las incidencias se registraron a menos de un día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Entérese más aquí.

04:18

2/10/2022

Ley seca: ¿a qué hora acaba?

El horario de la ley seca para las elecciones 2022 empezó a las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre y culminará a las 8.00 a. m. del lunes 3 de octubre, según la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

“Desde las 8.00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08.00 horas del día siguiente de las elecciones, no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”, refiere la norma.

Más información aquí.

02:59

2/10/2022

Elecciones 2022: informes financieros de candidatos a Lima Metropolitana no cuadran

Son 8 los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y todos han sido señalados con irregularidades de distintos tipos. No obstante, existe un común denominador: sus estados financieros no coinciden con lo mostrado en sus campañas electorales.

George Forsyth y Yuri Castro no reportan ingresos ni gastos, Daniel Urresti alega que basó su campaña solo en Facebook y Gonzalo Alegría no da nombres de aportantes al partido que representa.

Lee el informe completo aquí.

02:13

2/10/2022

Violencia previa a las elecciones 2022

Durante la semana, los candidatos a las alcaldías de Lima metropolitana hicieron sus cierres de campaña electoral. Sin embargo, existió un hecho que preocupa más a lo que pueda suceder hoy en los comicios.

El Jurado Electoral Especial de Santa Anita denunció que alrededor de 50 personas agredieran su local y a los funcionarios que trabajan ahí. La institución reportó daños materiales e identificó a los simpatizantes quienes eran de Podemos Perú.

Frente a esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones llamó a la reflexión para respetar a candidatos y a todos los ciudadanos para que ls elecciones regionales y municipales de hoy no se vean manchadas. 

Lee más aquí. 

01:14

2/10/2022

Elecciones 2022: estos son los candidatos que se disputarán la Alcaldía de Lima

Estos son los siete candidatos que se disputarán el Municipio de Lima en estas elecciones 2022.

– Daniel Urresti (Podemos Perú)

– Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

– George Forsyth (Somos Perú) 

– Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú)

– Yuri Castro (Perú Libre)

– Elizabeth León (Frente de la Esperanza)

– Omar Chehade (Alianza para el Progreso)

¿Quién va ganando en las elecciones municipales?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

La ONPE señala que el horario de votación para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 es de 7.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.

Los horarios para votar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 fueron establecidos por la ONPE, guiándose del último dígito del DNI.

De acuerdo a la entidad, la medida tiene como finalidad evitar aglomeraciones y llevar el proceso de forma más ordenada.

  • Si tu DNI termina en 1: desde las 7.00 a. m. hasta las 11.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 2: desde las 7.00 a. m. hasta las 11.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 3: desde las 7.00 a. m. hasta las 11.00 a.m.
  • Si tu DNI termina en 4: desde las 7.00 a. m. hasta las 11. 00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 5: desde las 11.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 6: desde las 11.00 a. m. hasta las 5. 00 p.m.
  • Si tu DNI termina en 7: desde las 11.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 8: desde las 11.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 9: desde las 11.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 0: desde las 11.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.

Horarios para acudir a votar. Foto: ONPE

¿Quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Lima en estas Elecciones 2022?

Tras un largo proceso de candidatura, algunos con más complicaciones que otros, y con varias denuncias e investigaciones tras de sí, siete aspirantes a la Alcaldía de Lima llegan al final de la carrera electoral para estas elecciones regionales y municipales 2022.

Candidato Partido
Daniel Urresti Podemos Perú
Rafael López Aliaga Renovación Popular
George Forsyth Somos Perú
Gonzalo Alegría Juntos por el Perú
Elizabeth León Frente de la Esperanza
Omar Chehade Alianza para el Progreso
Yuri Castro Perú Libre

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Defensoría del Pueblo: Más de 800 locales de votación en el país tenían propaganda electoral en sus inmediaciones hasta ayer

0

La Defensoría del Pueblo, en su último reporte de supervisión previo a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, identificó que más de 800 locales de votación, de los 2 078 habilitados a nivel nacional, tenían propaganda electoral en sus inmediaciones, a solo un día de los comicios.

El reporte indica que, hasta ayer, sábado 1 de octubre, 882 centros de sufragio tenían paneles, carteles y demás elementos de propaganda política en sus exteriores. De éstos, solo en Lima había 167 locales en esas condiciones. Le seguía Junín con 78.

En orden de incidencia, continuaba el Callao con 59 casos, Cusco con 58, Piura con 55, y Ayacucho con 50. Esta situación se repetía en todas las regiones del país, siendo La Libertad y Amazonas las que presentaban menor incidencia, con 3 y 2 casos respectivamente.

Asimismo, la Defensoría identificó 9 locales de votación a nivel nacional con propaganda electoral dentro de sus instalaciones, pese a que esto está expresamente prohibido en la ley electoral. Esta situación se verificó en dos locales de Cusco, mientras que Áncash, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Puno presentaban uno de estos casos en sus regiones.

Prohibición en la ley electoral

Vale decir que, según establece la ley electoral en su artículo 7, las organizaciones políticas no pueden realizar propaganda electoral desde las 24 horas antes de los comicios.

Por ello, según declaró Miguel Ángel de la Cruz, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la Agencia Andina, los partidos políticos son los encargados de retirar todo elemento de propaganda ubicado en la vía pública y fachadas de inmuebles.

«El día sábado, 1 de octubre, a partir de las 0:00 horas, (…) está prohibida la difusión de propaganda electoral. Las organizaciones políticas deben ya retirar todos los elementos publicitarios que han colocado en las diferentes calles de las jurisdicciones distritales, provinciales y regionales. Sobre todo, exhortamos a las organizaciones políticas a proceder al retiro de aquella propaganda que está en los alrededores de los locales de votación», indicó.

Además, señaló que los «propietarios que han alquilado o han dado uso gratuito a algún candidato o alguna organización política» de sus fachadas para propaganda, «también deben proceder a realizar el retiro de dichos elementos publicitarios porque la norma establece que ya está prohibida».

«El JNE y demás autoridades electorales, PNP y representantes del Ministerio Público, el (día sábado) van a realizar operativos en los alrededores de los colegios que hacen de locales de votación para proceder conforme lo establece la norma y sus funciones», indicó el funcionario.

Agregó que la prohibición «da garantía sobre la ya no difusión de propaganda electoral» y que también «está contemplada en el Código Penal como un delito electoral como una pena no menor de 2 años».

Acciones

La Defensoría del Pueblo indicó a RPP Noticias que, velando por el cumplimiento de la norma, en todos los locales de votación donde encontraron la referida propaganda, los supervisores de dicha institución coordinaron con los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo para que se realice el retiro de esos elementos.

En esta tarea, también participó la Policía Nacional y el Serenazgo distrital. Asimismo, desde el día de ayer, el Ministerio Público, a través de las Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, inició el operativo «Retiro de Propaganda Electoral» en cumplimiento de la norma electoral.

Asimismo, la Defensoría indicó que, en estos comicios, la ciudadanía podía participar activamente, junto a esa institución, en identificar amenazas o aspectos que deben ser mejorados en el proceso electoral. Para ello habilitaron una ficha de supervisión participativa que está disponible en su página web y que los ciudadanos podrán llenar hasta las 5pm. de hoy domingo.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Daniel Urresti , emitió su voto en la Molina

El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, votó esta mañana en el Estadio Municipal de La Molina, en el distrito de La Molina.

Urresti llegó al referido centro de votación minutos antes de las 11:50 horas, tras desayunar en la Asociación Familiar Las Rocas de Bellavista, en San Juan de Lurigancho, acompañado del candidato a teniente alcalde, José Luna Morales.

Concluida su votación, el candidato de Podemos Perú indicó que los logos de los partidos políticos sí se encuentran con los colores respectivos en la cédula de sufragio.

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a las urnas, a fin de elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023 – 2026.

La jornada electoral se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 horas, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuente: Agencia Andina

Manchester United: DT Erik ten Hag explicó ausencia de Cristiano Ronaldo

0

12:13 | Manchester, oct. 2.

Tras la estrepitosa derrota de 6-3 sufrida ante el Manchester City, el técnico del Manchester United, Erik ten Hag, lamentó el resultado y explicó las razones que tuvo para no hacer ingresar a Cristiano Ronaldo, quien esperó en el banco de suplentes su oportunidad.

Erik ten Hag habló tras la abultada derrota frente al Manchester City y se refirió al hecho que Cristiano Ronaldo no haya ingresado.

«No lo puse por respeto por él (Cristiano Ronaldo) y por su carrera. Íbamos 4-1. Y Anthony Martial necesitaba minutos después de su lesión», dijo al ser preguntado por qué ingresó el francés y no el portugués.

Sobre el partido comentó: «Nos faltó creérnoslo. No defendimos como toca y no fuimos valientes con la posesión. Tuvimos muchos fallos técnicos y en la toma de decisiones. Así no se puede. Tenemos que actuar como un equipo y creérnoslo. Es algo que ya hemos mostrado», sostuvo.

Agregó: «En los últimos cinco partidos hemos tenido la actitud adecuada, nos lo hemos creído y hemos generado problemas a nuestros rivales. Hoy no. Creo que es algo normal en nuestro proceso. Tenemos que aceptarlo y aprender de ello», culminó.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 2/10/2022

Rafael López-Aliaga votó en Miraflores

El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, votó esta mañana en el Complejo Deportivo Chino Vásquez, en el distrito de Miraflores.

López-Aliaga llegó al referido centro de votación minutos antes de las 11:30 horas, tras desayunar en el asentamiento humano Mariscal Castilla, en el Rímac, acompañado del candidato a teniente alcalde, Renzo Reggiardo, y la candidata a la alcaldía del Rímac, Ysabel Ayala.

Concluida su votación, el candidato de Renovación Popular reclamó que el logo de su partido político no estaba con los colores respectivos en la cédula de sufragio.

Más de 24 millones de peruanos acuden hoy a las urnas, a fin de elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023 – 2026.

La jornada electoral se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 horas, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuente: Agencia Andina

Macron promete a Zelenski buscar nuevas sanciones contra Rusia en la Unión Europea

0

12:14 | París, oct. 2.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión «ilegal» por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

«Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones», señaló la Presidencia gala.

Entre las propuestas que se barajan en Bruselas figura la de poner un tope a los precios del petróleo ruso e imponer más restricciones a los intercambios comerciales con Moscú.

Durante la conversación, los dos mandatarios se interesaron en la situación de la central nuclear de Zaporiyia que consideraron «muy preocupante».

«El presidente condenó el arresto por las fuerzas rusas del director de la central. Ambos presidentes subrayaron la urgencia a muy corto plazo de permitir la rotación del personal ucraniano que garantiza el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones», señaló el Elíseo.

Macron reconoció la soberanía ucraniana en la central nuclear y se comprometió a contribuir para que las tropas rusas se retiren del reactor. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 2/10/2022

Grupo Niche: «Perú fue el punto de partida para nuestra internacionalización»

0

12:07 | Lima, oct. 2.

El Grupo Niche regresa a celebrar sus 40 años de trayectoria y recordó que «el Perú fue el punto de partida para nuestra internacionalización». Y es que como se recuerda, nuestro país le abrió las puertas a los salseros colombianos, quienes desde ahí iniciaron la conquista del mercado internacional. Por ello, los intérpretes de “Una aventura” realizarán su show el 15 de octubre en Arena Perú Explanada Olguín.

“Perú es el país que primero acogió nuestra música allá por 1989, cuando nos recibieron multitudinariamente y coreaban nuestras canciones. Perú fue el punto de partida para nuestra internacionalización, donde comenzó el boom por los temas del Grupo Niche, eso nunca lo olvidaremos”, indicó José Aguirre, actual productor musical de la orquesta, ganadora de El Premio Lo Nuestro (2016), Latin Billboard (2017) y Ganador del Grammy Latino (2020).

Debido al éxito, el director y fundador Jairo Varela compuso “Me sabe a Perú”, en agradecimiento al apoyo que recibieron los colombianos del público salsero nacional. Es así que sus temas como La magia de tus besos, Sin sentimientos, Gotas de lluvia, Cali Pachanguero, Cómo podré disimular, se podrán escuchar el próximo 15 de octubre en Arena Perú.

Acompañando a las celebraciones por los 40 años del Grupo Niche, estarán orquestas nacionales, como Brunella Torpoco, Alvaro Rod, Bembé Antonio Cartagena, Zaperoko, Conquistadores de la Salsa, Tania Pantoja y Caliope.

“Será una noche para el recuerdo, interpretaremos nuestros clásicos temas y pondremos a bailar a todos, además de lo más reciente de nuestra producción “40”, donde hay temas como Soltero, Búscame, 40 ruedas, Algo que se quede, entre otros temas”, indicó José Aguirre.

Cabe mencionar, “Algo que se quede” es el tema de su reciente producción que ha calado en el gusto de los salseros, el videoclip tiene más de 123 millones de reproducciones en YouTube, desde que se subió a la plataforma digital a fines del 2020.

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 2/10/2022