Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Así puedes darle más oscuridad al ‘modo nocturno’ de WhatsApp

0

¿Eres sensible a la luz incluso si has activado el modo nocturno? En la siguiente nota te enseñaremos un truco para oscurecer aún más este modo y puedas chatear protegiendo tu vista.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo y que fue comprada por Facebook en el año 2014. A través de ella podemos enviar todo tipo de contenido multimedia como: fotos, videos, audios, documentos Word, Excel, PDF, GIF, etc. La referida plataforma actualmente cuenta con más de 5 mil millones de usuarios a nivel mundial, sin embargo, la mayoría de ellos no conoce los trucos que esconde el aplicativo como la posibilidad de oscurecer aun más el ‘modo nocturno’. A continuación te contamos más sobre él.

¿Alguna vez has estado conversando por WhatsApp y la luz blanca de su interfaz te ha fastidiado? Pues seguro que configuraste el aplicativo para activar el modo oscuro o nocturno. Aunque encendiendo este modo todo se vuelve de color negro, los nombres de cada chat continúan siendo blancos y puede que te incomode si eres sensible a la luz. Entonces, lo único que te queda es bajar el brillo del equipo a cero, en donde no vas a visualizar nada y volverás a subi

Aquí es donde piensas que este problema no tiene solución, no obstante, existe un aplicativo externo denominado ‘Filtro de luz azul y luz de noche – modo nocturno’ y lo encuentras fácilmente en la Google Play Store de Android.

CÓMO OSCURECER MÁS EL MODO NOCTURNO

  • Primero ingresa a la Google Play Store y descarga la app antes mencionada haciendo clicaquí.
  • Ahora, abre el aplicativo y te aparecerán varios filtros con el símbolo de play (⊵). Al presionarlo toda la pantalla se oscurecerá, incluso si tienes el modo nocturno activado, y aparecerá este símbolo (l l) en el filtro que escogiste (quiere decir que está activado).
  • Este filtro puedes modificarlo haciendo clic en el lápiz que se encuentra en la parte inferior. Se abrirá una nueva ventana de configuraciones donde escogerás la temperatura y el color y podrás modificar la intensidad y la oscuridad a tu gusto.
  • Para guardar los cambios solo tienes que presionar en el diskette que se encuentra en el extremo inferior derecho.
  • También puedes crear un nuevo filtro a tu gusto haciendo clic en el ícono de la cruz encerrada en un círculo de color naranja que se ubica en el extremo inferior derecho de la interfaz principal.

Listo, cuando abras WhatsApp esa molesta luz blanca de los nombres no volverá a interrumpir tus conversaciones. Un dato importante a resaltar es que esta aplicación es totalmente gratuita aunque también tienes la posibilidad de pagar para acceder a filtros más avanzados y exclusivos.

¿Tienes algún problema con WhatsApp? ¿Necesitas reportarlo? Si tienes algún tipo de inconveniente, entonces deberás escribirles a su correo de contacto: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com. También puedes hacer la misma solicitud desde tu iPhone por medio del servicio exclusivo para iOS.

Ahora, si necesitas hacer una consulta general, puedes rellenar el formulario usando este enlace. Allí simplemente deberás colocar tu número de teléfono, además del código de tu región, y luego escribir tu mensaje luego de identificarte.

Cómo activar el ‘modo zurdo’ para WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger

0

Esta herramienta le permitirá a las personas cuya mano dominante es la izquierda tener mayor control cuando escriba en su celular.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son, hoy en día, una de las herramientas más importantes para el ser humano. La combinación de internet y apertura social ha hecho de estas plataformas las más visitadas del mundo. Por ejemplo, solo Facebook cuenta con unos 2.740 millones de usuarios en todo el mundo, seguida por YouTube con 2.291 millones de personas registradas en su plataforma; el Top 3 lo concluye WhatsApp con al menos dos mil millones.

Ahora bien, en medio de la “utopía” social que representan estas aplicaciones, aún hay mucho por lo cual trabajar en términos de inclusión dentro de sus plataformas. Aunque actualmente existen varias herramientas que permiten la participación de personas con algún tipo de discapacidad, aún son limitados los avances que se han realizado para poder incluir de forma homogénea a todas las personas, aún cuando estas presentan alguna diferencia que no se puede considerar como ausencia de alguna capacidad; simplemente son “diferentes”.

Así, una de las poblaciones que más lanza críticas, especialmente a las apps de mensajería, son los zurdos. Las personas cuya mano dominante es la izquierda tienden a sufrir al momento de querer escribir en sus dispositivos tecnológicos, teniendo en cuenta la forma en que se ubica el teclado además de otros detalles en el interior de las apps.

En la vida real, es normal que, por ejemplo, en salones de clase existan sillas o pupitres especiales para estos estudiantes, con los cuales pueden acomodar de forma óptima sus cuadernos y así poder escribir sin cansarse de más.

En consecuencia, Google, por medio de su sistema operativo móvil Android, tal parece que se inspiró en las sillas para zurdos al momento de incorporar en todos los celulares que cuentan con este software un ‘modo zurdo’, con el cual los usuarios que tengan esta condición no tengan que sufrir más al momento de escribir en sus celulares.Flanders abre tienda para zurdos en Los SimpsonFlanders abre tienda para zurdos en Los Simpson

Lo bueno de esta herramienta es que no es propia de una aplicación, sino que viene integrada en todos los dispositivos que cuenten con Android 9 o superior, por lo que en caso de seleccionarla se ejecutará de forma predeterminada en casi todas las apps instaladas en el móvil.

Así podrá activar el modo zurdo

Para poder ejecutar este cambio en su dispositivo móvil solo deberá seguir estos sencillos pasos:

1. Ir a la sección de Ajustes Configuración, según corresponda en su teléfono.

2. Localizar la opción Acerca del teléfono y después dar un toque en Información del teléfono.

3. En la parte baja de esta pantalla aparecerá un dato técnico conocido como Número de compilación. Deberá oprimir tres veces sobre el mismo hasta que aparezca un mensaje que le confirme que “ya es un programador”.

4. Ahora tendrá que regresar a Configuración y buscar Ajustes adicionales.

5. En ese menú, tendrá que hallar la herramienta Opciones de desarrollador.

6. Finalmente, localice la herramienta Forzar uso de la dirección de formato derecho a izquierda y dé clic sobre ella.

Por supuesto, en caso de no quedar satisfecho con la nueva configuración siempre se podrá regresar a Opciones de desarrollador y deshabilitar el ‘modo zurdo’.

Cabe recordar que, en caso de que esta opción no funcione con alguna aplicación específica, lo mejor es ir a la Play Store y revisar que la app esté actualizada. En caso de que no sea así, solo basta con dar un toque en el botón Actualizar que saldrá bajo el nombre y foto y ¡listo!

Minsa aclara que no habrá reprogramación de vacunación para mayores de 40 años de Lima y Callao

0

El vocero del Ministerio de Salud aclaró que el comunicado que decía que no atenderían a mayores de 40 no es oficial.

Tras reanudar la vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud informó que solo se inmunizará a personas programadas, mayores de 50 años pendientes de segunda dosis y adolescentes entre 12 y 17 años con síndrome de Down. Sin embargo, luego de unas horas, mencionaron que sí se atenderán a los mayores de 40 solo si tienen programada una cita.

La entidad sostuvo a La República que este grupo etario será atendido en caso esté programado para esta semana. Caso contrario, no será vacunado y tendrá que ir en su día programado. Es decir, los ciudadanos de ese grupo que no pudieron inocularse en la tercera vacunatón, podrán acceder a su dosis según fecha establecida en portal.

Comunicado del Minsa. Foto: Twitter
Comunicado del Minsa. Foto: Twitter

En cuanto a los adolescentes con cáncer, el Minsa detalló que serán inoculados en coordinación con el establecimiento de salud donde llevan su tratamiento.

De esa manera, solo atenderán a las personas programadas según el portal Pongo el hombro por el Perú.

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Consulta AQUÍ hora, fecha y lugar de vacunación

Sigue estos pasos para conocer si ya cuentas con una fecha de inmunización:

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Hacer clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Mensaje a la Nación: Pedro Castillo brinda este miércoles su primer discurso ante el Congreso

0

Tras jurar como presidente de la República, Pedro Castillo debe anunciar los principales compromisos y anuncios de su gobierno.

Pedro Castillo Terrores, docente y exdirigente sindical de 51 años, jura este miércoles ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindará su primer mensaje a la Nación, con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Si bien no se conocen detalles aún, el propio mandatario electo ya adelantó que planteará la Asamblea Constituyente. Además, se espera que su discurso priorice las acciones frente a la pandemia.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó Castillo a inicios de julio.

La sesión solemne de asunción al cargo en el Parlamento ha sido convocada para las 9 de la mañana. Y el discurso presidencial comenzaría a las 11 de la mañana. De acuerdo con el protocolo, los parlamentarios deben conformar dos comisiones multipartidarias: la de anuncio, que invita al mandatario electo a acudir al Legislativo, y la de recibimiento, que le dará la bienvenida a su llegada al Parlamento.

Durante la ceremonia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, toma juramento al presidente de la República electo y le impone la banda presidencial.

Luego, el Congreso escucha el mensaje del mandatario. No hay debates ni pueden hacer uso de la palabra los legisladores, según precisa el Reglamento Interno del Congreso.

Vladimir Cerrón dice que el proceso de vacunación ‘está en el limbo’

0

Pese a que la administración Castillo va a recibir 98 millones de dosis, para el condenado por corrupción de funcionarios “hay un stock reducido”. Cabe recordar que es imposible “guardar” vacunas -tal como lo explicó Ugarte- ya que implica “ que cada día que se almacena y no se aplica puede ser la muerte de un conciudadano”.

Para el secretario general de Perú Libre y condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, el proceso de vacunación “está en el limbo” alegando que “hay un stock reducido”, pese a que el Gobierno de Sagasti ha asegurado la compra -que llegará en los siguientes seis meses- de 98 millones de dosis.

[¿Considera que el vacunatón debería continuar?] Debe continuar (ya que) me parece que (el actual Gobierno) ha hecho su mejor esfuerzo, lo que quisiéramos es que se garantice el número de vacunas compradas porque al parecer hay un stock reducido”, dijo a Latina tras reunirse anoche con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Eso me parece que todavía está en el limbo por lo que invocaría al Gobierno que haga todo lo posible para dejar zanjado, aunque faltan algunas horas”, acotó el sentenciado por corrupción de funcionarios.

Cabe recordar que la “falta de stock” que alega Cerrón como un posible problema en el proceso de vacunación, también lo adelantó la semana pasada el voceado ministro de Salud de la administración CastilloHernando Cevallos.

Una cosa son los compromisos firmados hasta fin de año y otra cosa es que cuando ingrese el Gobierno encuentre el stock de vacunas ya disponible para que no haya ningún bache y se siga vacunando”, dijo el último viernes.

-”Es imposible guardar vacunas, sería un grave error”-

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó como “grave error” guardar vacunas en los almacenes, tal como lo piden Cevallos Cerrón ya que todas las semanas están llegando vacunas, que deben ser usadas inmediatamente en favor de la población.

“Todas las semanas están llegando las vacunas. No necesitamos demostrarlo. Nunca las vamos a ver en los almacenes porque no cometemos el error de guardar las vacunas, ni 24 horas. Llegan a los almacenes y salen inmediatamente”, afirmó el titular de Salud.

“¿Por qué? Porque las fuerzas policiales y armadas nos ayudan a transportar rápidamente. Sería un error grave guardar las vacunas porque cada día que se almacena y no se aplica puede ser muerte de conciudadanos en el país, agregó.

La administración Castillo va a recibir en los próximos seis meses 98 millones de de vacunas para todo el país que debería ser usada para proteger a toda la población adulta, inclusive para los jóvenes mayores de 12 años.

Pedro Castillo contra el tiempo para definir gabinete de ministros

0

A poco de jurar. Cerrón habría logrado imponer a Nájar, pese a reticencias. Rodríguez Cuadros deja de ser opción para la Cancillería. Preocupación en el entorno de Castillo por avance del ala dura, luego de la derrota en el Congreso. Partidarios exigen ir al gabinete.

El presidente electo, Pedro Castillo, corre contra el tiempo para definir su gabinete ministerial a poco ya de asumir el Gobierno. Ante su proclama y gestos de apertura, el ala dura de su partido, Perú Libre, que encabeza Vladimir Cerrón, no cesa en sus presiones para afianzar espacio en el próximo Poder Ejecutivo.

Los más sonados para integrar en este equipo de Castillo son Roger Nájar para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Francke para el Ministerio de Economía y Finanzas, Hernando Cevallos para Salud, Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Anahí Durand para Mujer y Poblaciones Vulnerables, Juan Cadillo para Educación, Roberto Sánchez para Comercio Exterior y Turismo e Iván Merino para Energía y Minas.

Cevallos es el encargado de salud para la transferencia y también es voceado como próximo ministro de Salud. Foto: difusión
Cevallos es el encargado de salud para la transferencia y también es voceado como próximo ministro de Salud. Foto: difusión

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque uno de los más voceados era el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, ya no se mantiene esa opción.

“No voy a desempeñar ningún cargo en el gabinete ministerial”, dijo escuetamente Rodríguez Cuadros a La República.

Aunque no quiso contar más, una versión señala que no sería un diplomático quien asuma el manejo de Torre Tagle.

Sorpresivamente apareció el nombre de Héctor Béjar, sociólogo y docente universitario, como opción para la Cancillería.

Nájar sigue siendo defendido por Cerrón y sus colaboradores más alineados. Otro sector, en cambio, prefería que en la PCM esté alguien que genere menos reticencias y que calce mejor con la vocación de apertura que viene mostrando Castillo.

Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos. Foto: difusión
Nájar es cuestionado en tiempos en que los derechos de la mujer son reconocidos. Foto: difusión

“El partido es lo que ha propuesto, pero el presidente tiene otras opciones también y solamente va a depender del presidente”, dijo Nájar a la prensa cuando le consultaron si ya lo había elegido para presidir el próximo Consejo de Ministros.

Fue en la entrada del Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja, adonde llegó para las reuniones para la transferencia de Gobierno.

“Lo que primero tiene que hacer es juramentar el presidente y de allí definirá a quién lo va a hacer cargo de PCM y luego el gabinete”, comentó.

Adentro del Centro de Convenciones se reunió no solo con Castillo sino también con Cerrón, que había llegado pese a no integrar ninguna de las comisiones de transferencia, según fuentes consultadas.

En el encuentro, el secretario general de Perú Libre habría logrado imponer a Nájar para la PCM. Castillo habría aceptado hasta ahora, según las fuentes.

La otra opción voceada, Boluarte, prefería encargarse del Midis, pero habría oposición también del sector de Cerrón.

Aunque Boluarte es voceada para ser titular del Midis, lo único que es confirmado es que forma parte del equipo de transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República
Aunque Boluarte es voceada para ser titular del Midis, lo único que es confirmado es que forma parte del equipo de transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República

La transferencia quedó a cargo de Luis González Norris (PCM), Óscar Maúrtua (RREE), Óscar Ramírez Vera (Defensa), Abel Tarazona (Interior), Wilfredo Rimari (Educación), Hernando Cevallos (Salud), Edilberto Jaime Ros (Trabajo), Víctor Mayta (Agricultura), Francisco Gutiérrez (Producción), Pedro Francke (MEF), Alberto Petrlik (Mincetur), Oscar Frías (MEM), Harold Mora (MTC), Fredy Salazar (Vivienda), Gabriela Adrianzén (Mujer), Jaime Quispialaya (Minam|), Ciro Gálvez (Cultura), Julio Arbizu (Justicia) y Enrique Vílchez (Midis). De ese grupo saldrían algunos ministros.

En la noche, un grupo de Perú Libre fue a Breña, al departamento que usa Castillo, a exigirle que el gabinete sea de partidarios y no de otros grupos.

Reclamo. Partidarios exigen participación con plantones. Foto: difusión

Caos en Perú Libre: Vladimir Cerrón busca imponerse a Pedro Castillo

0

“Este columnista piensa que el problema no es solo Vladimir Cerrón, sino también el futuro presidente Pedro Castillo, que parece jugar a un doble juego con los ‘moderados’ y los ‘radicales’”.

Este Búho no puede ocultar su preocupación por la situación política del país, más aún cuando estamos ad portas de la juramentación de un nuevo presidente y en el año del Bicentenario de nuestra Independencia. El nuevo gobierno está empezando con el pie izquierdo. Ya no cuentan las excusas que no hay Gabinete porque se demoraron en proclamar a Pedro Castillo.

La realidad es que Perú Libre no tiene cuadros técnicos, y lo peor es que los técnicos calificados con experiencia en gestión pública reclutados por el profesor son hostilizados y hasta boicoteados por Vladimir Cerrón. El que fuera gobernador de Junín, condenado por corrupción, se las arregla para salirse con la suya.

A algunas personalidades destacadas convocadas por Castillo, como Harold Forsyth, Óscar Maúrtua o Pedro Francke, para las coordinaciones de la transferencia, se ha unido un ejército de ilustres desconocidos, con nula experiencia en gestión pública, cuyo único mérito es ser fieles militantes de Perú Libre, que siguen a pie juntillas las órdenes de Cerrón.

¡¿Con ese tipo de cuadros vamos a reactivar la economía, ‘transformar al país’, como prometió Castillo?!

Juliana Oxenford le advierte a Pedro Castillo: “Si está con Cerrón, no llega a diciembre”

El despelote llegó a un punto lamentable con el nombramiento del general en retiro Wilson Barrantes, amigo de Cerrón y candidato en el 2016 al Congreso por el partido del lápiz. Un general golpista que llamó a los medios de comunicación ‘waripoleros’ y rompió periódicos en un video.

Pero lo peor es que hasta ayer decía que el ‘Movadef no es una amenaza’, y había dado varias charlas para el movimiento de fachada de Sendero Luminoso, junto a conspicuos líderes, como Alfredo Crespo.

HUANCAÍNO VS. CHOTANO

¿Cómo se les ocurrió nombrar en un ministerio estratégico para acabar con los remanentes de la subversión a un militar ‘amigo’ del organismo de fachada de Sendero? Felizmente ya lo renunciaron, pero tal despropósito generó una crisis en los altos mandos castrenses que llevó a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, pidiera su baja.

Este columnista piensa que el problema no es solo Cerrón, sino también el futuro presidente, que parece jugar a un doble juego con los ‘moderados’ y los ‘radicales’. Y en esta situación de emergencia del Perú no se puede estar bien con Dios y con el diablo. El huancaíno busca imponerse al chotano.

En su cara dijo barbaridades en el congreso del partido. No solo lo amenazó que si se ‘desvía’. También bramó:

“El partido solo ha ganado un sillón en Palacio. No hemos ganado nada. Tenemos que construir un poder. Es Perú Libre contra el sistema. El Congreso intentará bloquear nuestra propuesta de Asamblea Constituyente, porque esa es su posición de Parlamento oficial. Tendremos que luchar en las calles, allí se hace la revolución”. Son palabras muy graves y que hablan por sí solas.

El problema no es solo Cerrón, sino también el futuro presidente, que parece jugar a un doble juego con los ‘moderados’ y los ‘radicales’.

El Búho

Pese a ello, por el bien de la gobernabilidad y el equilibrio de poderes, le hace bien a la democracia que hayan ganado las elecciones para la junta directiva del Congreso María del Carmen Alva, de Acción Popular, acompañada por miembros de Alianza Para el Progreso, Podemos y Avanza País, apoyados por Fuerza Popular.

Se vislumbra un Ejecutivo avasallante y será bueno que el Congreso controle sus ímpetus e iniciativas en contra de la democracia y la libertad de expresión.

Al margen de esto, qué triste papel están jugando Somos Perú -el recordado y decente Alberto Andrade debe de estar revolcándose en su tumba- y los ‘morados’ como furgones de cola del comunismo. Se sacaron la careta.

El rey Felipe VI llegó al país para asistir a la investidura del presidente electo Pedro Castillo

0

El rey de España, Felipe VI, llegó a la capital para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo Pedro Castillo que se realizará este 28 de julio. 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, encabezó la comitiva que recibió al rey de España a su llegada a suelo peruano. 

El rey Felipe VI llegó al país sin su esposa, la reina Letizia. 

Tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, la Casa Real española detalló sobre el viaje del rey Felipe VI para la ceremonia de investidura que coincidirá con la conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú.

Dieron el último adiós a niña que fue asesinada por robarle su celular en Chancay

0

Fueron sepultados en Huancayo los restos de la niña Edith Flores Calderón de 13 años de edad quien fue asesinada el sábado 24 de julio en Chancay para robarle un celular.

Su padre el técnico de la PNP Rubén Dario Flores, quien trabaja en Huancayo, hoy tuvo la dolorosa misión de darle el último adiós a su menor hija.

El general Roger Arista acompañó en los momentos de dolor a su colega de uniforme.

BCR puso en circulación moneda de plata alusiva al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia

0

La nueva moneda muestra la escena en que José de San Martín declaró en Lima la independencia del Perú. El BCR informó que acuñará un total de 5,000 unidades.

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación este martes una nueva moneda de plata en referencia a la Proclamación de la Independencia que tendrá el rostro del libertador José de San Martín.

Según la circular Nº0018-2021-BCRP, la autoridad monetaria señaló que la emisión de la nueva moneda se hace en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

También dispuso que otorgar curso legal y “poner en circulación una moneda de plata alusiva al bicentenario de la Proclamación de la Independencia”.

La mencionada circular también especifica las característica de la nueva moneda de plata:

Denominación: S/ 1.00
Aleación: plata 0.925
Peso fino: 1 onza troy
Diámetro: 37,00 mm
Calidad: proof
Canto: estriado
Año de acuñación: 2021

En el reverso de la moneda, el BCR indicó que en el centro se observa en un primer plano al libertador José de San Martín con el brazo en alto junto con otros personajes principales y un acercamiento de la multitud reunida para la ceremonia en la Plaza Mayor de Lima. Asimismo, en la parte superior, se acuña el texto 1821-Bicentenario-2021; mientras que en la parte inferior se muestra la frase Proclamación de la Independencia.

En el anverso figura el Escudo de Armas junto al texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y la denominación en letras un sol.

La autoridad monetaria acuñará un total de 5,000 unidades de estas monedas. El precio de la nueva moneda de plata se difundirá a través del portal web del BCR

Feriado largo por Fiestas Patrias: ¿este viernes 30 de julio será no laborable?

0

En el Bicentenario de la Independencia del Perú, los días 28 y 29 de julio de 2021 se mantendrán como feriados nacionales por Fiestas Patrias, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando el 29 de julio se declaró día laborable para apoyar la reactivación económica del país y porque estábamos en el pico de la primera ola. Ahora, con una tendencia a la baja de casos y fallecidos por COVID-19, los gremios esperan que pueda haber un fin de semana largo para reactivar el turismo.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo N° 012-92-TR), los días miércoles 28 y jueves 29 de julio serán feriados para los trabajadores públicos y privados.

¿HABRÁ FERIADO LARGO CON EL 30 DE JULIO?

El Gobierno ha dictado las normas que regirán el 28 y 29 de julio en medio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta la fecha, el viernes 30 de julio no ha sido declarado día no laborable, a pesar del pedido de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora Perú) y de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) para impulsar la reactivación del golpeado sector.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, detalló que la reactivación del sector depende del mismo peruano, debido a que el turismo internacional se encuentra severamente afectado. Recordó que previo a la pandemia, el turismo receptivo albergaba un aproximado de 380 mil extranjeros por mes. Añade que mantienen la esperanza de que este jueves 28 de Julio se anuncie la respuesta a su pedido para que el 30 de julio, que cae viernes, sea no laborable y haya un fin de semana largo.

Se espera que este año los feriados de Fiestas Patrias movilicen a 300,000 viajeros al interior del país, lo que generaría 100 millones de dólares, pero antes de la pandemia el flujo de viajeros era de 1.5 millones y generaban más de 250 millones de dólares.

El gobierno, que viene avanzando en la vacunación, en feriados anteriores ha restringido los desplazamientos para evitar reuniones y reducir el riesgo de contagios.

Reapertura Biblioteca Pública Municipal y premian a niños ganadores del concurso “Voces del Bicentenario” y de dibujo y pintura

0

En una emotiva ceremonia en las instalaciones de Casa de la Juventud, se realizó la reapertura de la Biblioteca Pública Municipal, con el inicio del servicio “Tu Libro en Casa”, con presencia del burgomaestre huaralino, Jaime Uribe Ochoa.

En la ceremonia se premió a los talentosos niños de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las distintas instituciones educativas de la provincia de Huaral, quienes resultaron ganadores de “Voces del Bicentenario” y a los ganadores del concurso de dibujo y pintura, una actividad en conjunto con la Dirección Regional de Educación, la Ugel N°10 y la Municipalidad Provincial de Huaral.

La principal autoridad provincial mostró su alegría y felicitó a cada uno de los niños por su participación y empeño en las actividades del Bicentenario del Perú, expresando que la educación es primordial para el desarrollo de todo niño.

Los regidores Manuel Serraty y Bernardino Bermeo participaron de la reapertura de la Biblioteca Municipal y la premiación de los niños ganadores del importante concurso, así como la participación de representantes de la Dirección Regional de Educación y de la Ugel N° 10 de Huaral.

Imágenes impresionantes de invasión de algas en ciudad portuaria de China

Se trata de una infestación que incluso produce olores tóxicos cuando el alga se descompone

La ciudad portuaria de Qingdao, en el este de China, está experimentando la peor infestación de algas en la región jamás vista, con más de 1.700 kilómetros cuadrados de área costera cubierta por algas dañinas, también conocidas como «marea verde».

Se trata de una especie de alga que es calificada de «nociva» y se prevé que alrededor de 1 millón de toneladas de ellas están presentes sobre el agua y en la costa.

Autoridades locales ya trabajan en la extracción de la especie ya que pueden dañar el ecosistema marino local.

«La marea verde se puede considerar como un tipo de proliferación de algas nocivas. También es resultado de cambios anormales en el ecosistema. Por lo tanto, debemos proponer estrategias de prevención y control basadas en los mecanismos de la marea verde. Pero, lo que es más importante, debemos prestar atención al ecosistema costero, al impacto de las actividades humanas y a algunos cambios en la marea verde por causa del cambio climático», dijo Yu Rencheng, de la Academia China de Ciencias.

El científico señala también que esta alga toma oxígeno de otros organismos, por lo que produce olores tóxicos cuando se descomponen.

Estas impresionantes imágenes llegan desde China, en donde una infestación de algas en la ciudad de Qingdao ha teñido la costa de verde. La localidad lleva 15 años padeciendo de este fenómeno, pero asegura que esta ha sido la peor.

Mira cómo una tormenta de arena cubre una ciudad en China

Una tormenta de arena de hasta 100 metros de altura azotó la ciudad de Dunhuang, en el noroeste de China, el 25 de julio. La policía local impuso controles de tráfico en la autopista de la ciudad, debido a que la visibilidad se redujo a menos de cinco metros.

Los científicos revelan que el contacto virtual durante la pandemia para personas mayores fue peor que la falta de contacto

0

Los investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, en conjunto con la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, encontraron que hubo un aumento significativo de la sensación de soledad y una disminución del bienestar mental en las personas mayores durante la pandemia. El estudio publicado este lunes indica que incluso el contacto virtual resultó peor debido a lo estresante que puede resultar lidiar con la tecnología.

Nicolás Maduro confirma la variante delta del covid-19 en Venezuela

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que han encontrado dos casos de la variante delta del coronavirus y señaló además que llegaron de otros países, no de Venezuela.

Una enorme cabeza flotante se asoma sobre los árboles de un parque en Tokio

Una cabeza gigante flotando sobre los árboles en Tokio dejó a más de uno con la boca abierta. Fernando del Rincón nos explica de qué se trató esta impresionante exposición que asustó y sorprendió por igual en la capital japonesa.

Identifican a comandante responsable de represión policial que dejó 15 heridos en Chumbivilcas

0

Por lo menos quince comuneros del centro poblado de Huininquiri, en el distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), resultaron heridos por perdigones y gases lacrimógenos disparados por la Policía Nacional del Perú (PNP) contra el paro temporal en el Corredor Vial Minero Sur. Testigos y dirigentes entrevistados por Wayka señalan al comandante » Q. Gallardo B.» como responsable de la represión policial. 

Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas entraron en huelga el pasado 23 de julio contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Cabe recordar que el 25 de mayo de 2018, el MTC emitió la Resolución Ministerial N° 372 que declaró a los caminos comunales de los centros poblados de Chumbivilcas como vías nacionales. El cambio de categoría permitió que, desde entonces, los camiones de carga de la empresa minera MMG Las Bambas transporten minerales cerca a las comunidades.

Desde ese momento, los pueblos de la provincia de Chumbivilcas protestan contra la contaminación ambiental generada por las grandes cantidades de polvo que levantan a diario el pase de los camiones de carga de la minera MMG Las Bambas. La resolución ministerial del MTC, cabe recordar, tampoco fue sometida a la consulta previa con las comunidades campesinas. 

Foto: Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF).

En ese contexto, las comunidades acentuadas a lo largo del Corredor Vial Minero Sur exigen que se anule la resolución ministerial hasta que se realice la consulta previa, se pague una compensación e indemnización por daños y perjuicios ambientales, y que se incluya a las comunidades afectadas dentro del área de influencia directa el proyecto minero Las Bambas.

Más de dos años después de protestas y paros indefinidos en la zona, recién el pasado 28 de mayo de este año se instaló una mesa de diálogo con MMG Las Bambas. Sin embargo, el 10 de junio último se había agendado una reunión a la que los representantes de la minera no llegaron. La ausencia de la empresa en esa fecha generó que los pueblos de Chumbivilcas tomen las carreteras desde el 23 de julio. 

“Consideramos que esto es una burla y falta de voluntad al diálogo de parte de la empresa minera. Las comunidades del corredor minero dejamos constancia de nuestra amplitud para el diálogo, que desde el inicio de las operaciones mineras hasta la actualidad no han sido atendidas”, dice un pronunciamiento de las comunidades del Corredor Minero Sur.

Pronunciamiento de las comunidades del Corredor Minero Sur.

SEÑALAN RESPONSABLES

De acuerdo a los dirigentes y testigos entrevistados por Wayka, la persona a cargo del contingente policial que reprimió con perdigones y bombas lacrimógenas a los comuneros de Huininquiri fue el comandante “Q. Gallardo B”. 

El presidente de la comunidad de Huininquiri, Sixto Huamaní Castro, cuenta que el comandante Gallardo se identificó como el responsable del contingente policial y que inicialmente conversó pacíficamente con los dirigentes del paro preventivo.

“En horas de tres o cuatro de la tarde, se aproximó un comandante llamado Gallardo, entonces hemos conversado como personas, le hemos indicado que nuestro paro terminaba a las 12 de la noche del domingo y que luego continuará el paro en otros lugares del Corredor Vial”, recuerda Sixto Huamaní. Media hora después, sin embargo, las unidades policiales comenzaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas contra los comuneros de Huininquiri. 

Comandante «Q. Gallardo B».

La represión policial dejó por lo menos 15 personas heridas, de acuerdo al registro del presidente de la comunidad. “De frente han venido de ambos lados, nos han rodeado, querían que nos retiremos de la vía. Tres hectáreas de pasto se han incendiado por las lacrimógenas. Nos han perseguido cerro tras cerro como delincuentes”, cuenta Sixto Huamaní a Wayka. 

El secretario general del Frente Único de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, también confirmó a Wayka que el policía a cargo del contingente fue el comandante Gallardo. Asimismo, el dirigente comunal también identificó al suboficial brigadier “A. Chalco Q”. “Gallardo conversó con varios representantes de la comunidad”, cuenta Wilber, quien también estuvo presente en el paro reprimido por la policía.

Piden que nuevo Gobierno busque a 18 642 personas desaparecidas durante conflicto armado interno

0

En los últimos 18 años, hallaron a 2 692 personas desaparecidas. Solo 33 estaban vivas. Exigen aplicación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030.

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) instó que el gobierno entrante, presidido por Pedro Castillo, continúe la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. Aún hay 18 642 personas que desaparecieron entre 1980 y 2000 pendientes de encontrar.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE), 21 334 personas desaparecieron en el periodo citado. Esta cifra es superior a las estadísticas incluidas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), presentado en agosto de 2003.

A partir de este año, iniciaron intervenciones forenses personal del CVR, EPAF y el Equipo Forense Especializado, del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Su trabajo permitió que hasta diciembre de 2020 se ubique a 2 692 personas que estuvieron desaparecidas. Solo 33 estaban vivas.

Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos el ritmo de búsqueda continúa siendo lento.

«Los familiares de las víctimas, sus comunidades, no pueden seguir esperando por una respuesta, por sus derechos, por más tiempo. La demora acrecienta la desconfianza en el Estado y prolonga un duelo que deja secuelas», comunicó EPAF.

Para la búsqueda de las 18 642 personas desaparecidas, EPAF pidió que se aplique el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, aprobado el 12 de julio de 2021.

Este documento, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establece que el problema a resolver es la baja tasa de respuestas del Estado a los familiares en los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2020.

Con información del RENADE, indican que del total de desaparecidos, se desconoce el paradero de 7 577 y se presume el destino de otros 6 732.

En tanto, no se tiene información suficiente de lo que ocurrió con 2 906 y se tiene certeza de que 1 427 han fallecido. Sin embargo, se desconoce la ubicación de sus restos.

La meta del plan elaborado es que al 2030 el Estado entregue respuestas a los familiares del 40.62% de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Para ello, está pendiente que se fortalezcan los equipos de trabajo que buscan a las personas desaparecidas y al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Así como también que se implementen protocolos con enfoque humanitario en el proceso de búsqueda, se incentive la participación de los familiares en el proceso de búsqueda, entre otras acciones que el próximo Gobierno deberá cumplir.

El país donde el monopolio es mucho más que un juego

0

Si necesitas conocimiento que te ayude a entender problemas económicos complejos, búscalo en la calle.

“Es simple, son millonarios que quieren tener más dinero” responde el señor Tomás, sin titubear, a la pregunta de la reportera de Wayka sobre si el precio de las medicinas correrá peligro ahora que el conglomerado Intercorp, dueño de la más importante cadena de farmacias Inkafarma compró por 583 millones de dólares al grupo Quicorp S.A., propietario de Química Suiza y las cadenas Mifarma, Fasa -entre otras- acumulando con ello por lo menos el 83% del mercado de ventas de medicamentos abiertos al público.

Otra entrevistada, la señora Celia, logra sintetizar de un tirón el mecanismo teórico de uno de los mayores problemas estructurales de la economía peruana, reflejado hoy en el sector farmacéutico: “los medicamentos comerciales son caritos, por ello las personas van de farmacia en farmacia, averiguando el precio de los genéricos, porque no alcanza el bolsillo, pero no los encuentran”.

No es difícil verificarlo.

El ungüento Aciclovir, por ejemplo, que se receta para tratar el herpes, se vende en el Minsa como genérico a 11 soles, en Inkafarma a S/.50,15 y en Mifarma a S/.48,93; ¿el paracetamol de 100mg?, en boticas del sector salud cuesta S/.2,10 el blíster de 10 unidades, en Inkafarma S/.11,20 y en Mifarma 13 soles. Si esto era el “libre mercado” antes del cuasi-monopolio, no queremos imaginar lo que podría pasar en poco tiempo.

Y es que la «boyante» economía peruana cuyos regentes de los últimos 25 años, aseguran sacó de la pobreza a millones de peruanos, ha venido escondiendo en sus entrañas serios problemas estructurales que empiezan a pasarnos factura. Uno de ellos se clava como daga en la necesidad económica de las mayorías: la alta e ilimitada concentración económica. Una concentración que, según la opinión de diversos especialistas tiende irremediablemente a la formación de oligolopolios, monopolios y monopsonios de no incorporar límites y regulaciones a las fusiones y adquisiciones empresariales. “Es como darle una bomba atómica a alguien, pero confiando en que no la va a usar”, dice, el expresidente del BCR, Jorge Chávez, sobre la elevada probabilidad de ocurrencia del abuso de dominio cuando no se ponen límites.

Los límites y regulaciones han sonado hasta ahora en el Perú a sacrilegio para los políticos y funcionarios que desde la década fujimontesinista han ejercido cargos de diseño, dirección y ejecución de políticas económicas. Y es que cuestionar el concepto de “libre mercado” -solo existentes en algunas páginas del Samuelson, siempre precedidos de innumerables premisas y condiciones-, ha servido en los últimos tiempos para tildar desde la opinología corporativa peruana -siempre tan presente en los grandes medios privados- de radicales, estatistas y hasta terroristas a quienes exigen la inclusión de límites al gran capital en recaudo del bolsillo de las mayorías.

A las pruebas nos remitimos.

Gráfica: La República

El paraíso monopólico peruano

“Siempre que vas, no hay (medicamentos genéricos)”, añade el señor Tomás, a la indagación de Wayka sobre el nuevo cuasi-monopolio farmacéutico. Valgan verdades no es muy distinta a la evidencia que (casi) todos hemos venido recogiendo en los últimos veinte años en ese y diversos sectores: leche, gas doméstico, prensa escrita o incluso, cerveza. Y todos lo sabemos, incluidos los opinólogos que se dicen “liberales” cuando no son más que fanáticos que malinterpretan el concepto de “mano invisible” acuñado por Adam Smith hace casi tres siglos.

¿Preocupaciones sin sustento? El investigador de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, comparte un indicador que demuestra que la concentración farmacéutica es mucho más que “creer en fantasmas” como acusa el vicepresidente de Intercorp a los que muestran preocupación por la concentración farmacéutica: “Con la adquisición de Intercorp el índice de concentración IHH de las farmacias tendría un valor superior a 5.000, muy por encima de los 1.800 que el departamento de justicia de EEUU considera como un mercado no competitivo”.

La economía peruana está plagada así, desde hace años, de sectores como el farmacéutico con tendencia a la monopolización. A continuación, un breve recuento:

  • Farmacias y boticas de venta al público: entre el 83 y el 95% de la facturación de las 16 mil boticas y farmacias estará en manos ahora del grupo Intercorp, un escenario gris, como señala el catedrático de la PUCP, José Távara: “Las farmacias de la gran cadena pueden establecer acuerdos con los laboratorios para no difundir el uso de genéricos o de medicamentos más baratos (…)”. Peor aún cuando ya hubo un nefasto antecedente de concertación -en 2016 Indecopi sancionó con 9 millones de dólares a Inkafarma, Mifarma y otras cadenas por concertar precios en 36 medicamentos. Vale preguntarse, como Crisólogo Cáceres de Aspec: “¿quién puede confiar en una empresa que ya concertó precios con otras para elevarlos?”.
  • Prensa escrita: en un país que es, según una reciente encuesta internacional de Ipsos, el cuarto país del mundo que más distorsiona la realidad, el papel de los medios es fundamental. Pero si los mismos se encuentran repartidos en pocas manos se pone en jaque el mismo concepto de democracia, convirtiéndola en poco más que una dictadura mediática que puede aupar políticos corruptos, pasar por alto contaminación -si es que hacerlo afecta sus intereses publicitarios- o fabricar basura televisiva que distraiga a las masas de problemas de fondo, como la corrupción o el atropello de derechos humanos. El grupo El Comercio, concentra, desde el 2014, el 78% del mercado de ventas de diarios del país -86% en Lima-: El Comercio, Trome, Correo, Perú 21, Publimetro, Depor, etc.
  • Aviación comercial: tras la fusión de la chilena Lan y la brasilera Tam, Latam tiene entre el 58 y 62% del mercado, seguida de Peruvian Airlines (hoy en manos de la irlandesa Aergo), con 13%; tres cuartas partes del mercado al que se suma el 6% de Star Perú que se ha fusionado con la chilena Latin American Wings, como reseña Hildebrandt en sus trece.
  • Grifos: con la reciente adquisición de Pecsa por parte de la cadena Primax -del Grupo Romero- esta suma cerca de 1100 estaciones, representando el 30% del mercado de grifos. Una operación reciente, que habría tenido que ser evaluada previamente, como ocurrió en España, donde el Ministerio de Industria no permitió que una cadena de grifos tenga más del 30% por región, lo que afectó las intenciones de Repsol en 35 provincias del país.
  • Bebidas envasadas: la corporación Lindley controla, desde septiembre de 2015, el 67% del mercado de bebidas y gaseosas, cuando el último paquete accionariado fue transferido por US$ 972 millones. Dicha transnacional viene acumulando, según reporta el investigador Jorge Manzo Zaconetti, una serie de abusos, prácticas antisindicales y múltiples sanciones de Indecopi.
  • Productos lácteos: el grupo Gloria de los Rodríguez-Banda tiene “(…) un abuso de dominio con los ganaderos lecheros, porque les impuso un precio y ellos no tenían alternativa”, comenta el investigador Francisco Durand, autor de Los Doce Apóstoles de la Economía Peruana (2017). Análisis coincidente con un estudio realizado por la economista Tilsa Oré en 2014, en el que se reseña que el grupo Gloria controla el 75% del mercado de productos lácteos con marcas como Gloria, Ideal o la tan cuestionada Pura Vida. Además, Gloria posee el 83% de tierras azucareras (86 mil 335 hectáreas) adquirida en los últimos tiempos a siete grandes empresas.
  • Industria de alimentos: Durand (2017) recoge la información pública reconocida por el conglomerado Alicorp -del grupo Romero-, que dice ostentar el 95% del mercado de mayonesa, 91% de salsas frías, 76% de mazamorra, 62% de margarina, 51% de los aceites de cocina, 45% de los fideos, entre otros.
  • Harina de Pescado: cuatro empresas (Hayduk, Tasa, Pesquera Diamante, Exalmar) manejan más del 70% de la producción que principalmente se exporta como alimento para cerdos en Europa y Asia en lugar de contribuir a combatir la anemia y desnutrición infantil en el Perú. En este mercado altamente concentrado, las empresas pagan menos de 5 dólares por tonelada de anchoveta extraída del mar peruano.
  • Banca: cuatro bancos concentran el 95% de la utilidad neta del sector y el 83% de créditos y depósitos, perjudicando a los ciudadanos, como acaba de reportar el FMI y anteriormente el Banco Central de Reserva, al recoger la oferta “competitiva” de terror: 30% en tasas de interés promedio de tarjeta de créditos y 48% en créditos de consumo, poniendo al Perú a la cabeza de la región en las mayores tasas activa y pasiva, junto a Brasil. El grupo Romero además, adquirió a través del BCP, la financiera Edyficar (sector medio) y Mi Banco, lo que le permite ya tener el 23% del sector microfinanzas.
  • Fondos Mutuos: Son cuatro las sociedades administradoras de fondos mutuos que acumulaban, a noviembre de 2017, el 93% del mercado: Credicorp Capital (40,9%), BBVA Asset Managem (20,9%), Scotia Fondos (17,2%), Interfondos (14,1%).
  • Cerveza: Backus y Johnston actualmente tiene el 99% del mercado cervecero con las marcas Cristal, Pilsen, Cusqueña, Corona, entre otras, según el anuario The Top 10,000 companies 2017. Lo peculiar es que, -como recoge Hildebrandt en sus trece- tanto Pedro Pablo Kuczynski como Fernando Zavala asumieron cargos de peso en dicha corporación tras haber sido favorecida con un multimillonario bloqueo a una ley de Javier Diez Canseco que otorgaba a las acciones de inversión, el mismo valor que a las acciones comunes, lo que elevaba en más de S/. 2 mil millones la compra del 100% de las acciones de Backus por parte del gigante anglo-sudafricano SAB Miller. Cientos de millones de dólares que dejaron de recibir las AFPs que tenían dichas acciones. Puerta giratoria en estado puro.

Quiénes y por qué han permitido este paraíso monopólico

En América Latina todos los países regulan la concentración empresarial, menos Haití y Perú, por lo que no llama la atención que Perú aparezca en el puesto 92 (de 137) en el ranking sobre efectividad de las políticas antimonopolio elaborado por el Foro Económico Mundial.

Y es que el paraíso monopólico peruano no viene de la nada. Como reseña el investigador Francisco Durand en varias de sus publicaciones, ello es producto de una confluencia entre intereses de grandes grupos de poder económico con los de funcionarios públicos y representantes políticos que son “capturados” una y otra vez con financiamiento electoral u ocupando sillas en sus directorios tras su paso por el Estado: la famosa “puerta giratoria”.

Las iniciativas normativas para pararle la mano a este juego de monopolio peruano moderno -que entre 1991 y 2016 movió más de US$ 81 mil millones- han sido diversas desde hace años en el Perú, pero hasta ahora no se concreta ninguna regulación como en las grandes potencias: “en Estados Unidos y Europa no sucede (la alta concentración económica) porque el ordenamiento legal vigente se opone a que haya posiciones de dominio. ¿Para qué? Para que no se pueda abusar de la posición de dominio (…) allá los legisladores prevén que quien tenga una posición de dominio lo más probable es que abuse de ella”, comenta el investigador Humberto Campodónico.

Qué pasó con las iniciativas antimonopolio

Las iniciativas antimonopolio datan del 2005, con una propuesta apoyada por Indecopi y siete años después, con un proyecto de ley propuesto por Jaime Delgado. Pero no es hasta bien entrado el 2016, con tres iniciativas legislativas -de Yonhy Lescano (Acción Popular), Jorge Del Castillo (Apra) y Marco Arana (Frente Amplio)- que por fin, y solo tras el reciente escándalo farmacéutico, pareciera irse en el sentido correcto.

¿Por qué no han avanzado estas iniciativas?

El Pleno del congreso, de mayoría fujimorista, acordó en 2016 no someterlas a debate y pasarla a la Comisión de Economía, presidida -en ese momento- por la congresista Mercedes Aráoz, quien, a sugerencia del ministro de Economía, los envió al grupo de trabajo de Pro Inversión y Generación de Empleo. El congresista Lescano ensaya una interpretación: “(…) ¿por qué no salió la ley? Porque Fernando Zavala era el premier y la presidenta de la comisión de economía era Aráoz, y en la otra orilla estaba el señor José Chlimper (…) aquí existe una verdadera componenda”. Según reseña Américo Zambrano, de Hildebrandt en sus trece, la puerta giratoria es el meollo del asunto: “un vocero del gobierno afirmó que Zavala dejó de ser director de Interbank cuando asumió el premierato, (pero) no ha aclarado si ha vuelto como miembro del directorio del Interbank, la casa matriz de este negociado con visos monopólicos”.

¿Y la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso? Hasta antes del escándalo, era un saludo a la bandera, como se comprobó en noviembre último, cuando su presidente, el fujimorista Miguel Castro, prácticamente expulsó al representante de la OPS/OMS en el debate sobre el etiquetado de la llamada “comida chatarra”, donde se sabe, se cuecen grandes intereses de la industria alimentaria.

Hasta ahora nuestros representantes no han querido ir mucho más allá del artículo 61° de la actual Constitución que dice a la letra: “(…) el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios (…)”; solo una ley que limita la concentración empresarial en el sector eléctrico, la Ley 26876, lo que merece, como suscribe el expresidente del BCR, Jorge Chávez, “un jalón de orejas (al Congreso) porque ha demorado años en aprobar un proyecto de ley que ha estado recontra masticado y discutido”.

¿Solución a la vista?

El escándalo mediático farmacéutico ha sido de tal magnitud que ha empezado a forzar a diversos actores de la farándula neoliberal peruana a empezar a traicionar su fundamentalismo de larga data.

Por ejemplo, la ministra de Economía, Claudia Cooper, que hace tan solo cuatro meses se oponía a regular las concentraciones con el sambenito de siempre: “la inversión privada en el Perú que es la que crea empleo formal, es justamente la que se va a sentir afectada por este tipo de norma”, hoy, ante la avalancha de críticas, por fin aceptó que hay que hacer algo al respecto: “Un sector como el nuestro tiene que atacar cualquier iniciativa de abuso de posición de dominio (…) eso no genera competencia, no genera mercados eficientes, y no genera crecimiento”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, alertado por el escándalo, disfrazó de indignada solidaridad una reciente columna suya en un medio de la concentración privada: “por encima de los intereses económicos de las empresas, los legisladores estamos en la obligación de hacer prevalecer los derechos fundamentales que podrían ser afectados con la reciente compra de la cadena de farmacias antes mencionada, como podría ser el derecho a la salud”.

El escenario más optimista se avizora con la discusión en la comisión de Economía del Congreso de la República desde el próximo 28 de febrero del anteproyecto de ley para regular las concentraciones y fusiones elaborado por el congresista Jorge del Castillo -que dice haber recogido opiniones técnicas diversas-, el que se sumaría a la discusión en marzo a los presentados en la comisión de Defensa del Consumidor por Marco Arana y Yonhy Lescano.

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, señaló a Semana Económica que necesitará de 5 a 6 millones de soles anuales para implementar el control previo -y entre 3 y 5 millones cada año- inversión mínima, según especialistas, en relación a los beneficios millonarios que podría recibir la población peruana al evitar los efectos dañinos de los monopolios.

Mientras tanto, ¿habrá que seguir padeciendo los efectos de estas concentraciones sin límite?

Dos medidas básicas podemos tomar los ciudadanos mientras se aprueba una buena ley de control previo de fusiones y adquisiciones: estar informado respecto a las marcas de los cuasi-monopolios y oligopolios para elegir otras opciones no concentradas y exigir que nuestros representantes (congresistas) realmente representen nuestros intereses y de una vez por todas, pongan límite a la alta concentración económica. Sigamos atentos.

Congreso: Renovación Popular, Acción Popular y Somos Perú presiden listas para elección de Mesa Directiva

0

La mesa directiva del nuevo Congreso de la República (2021-2026) estará dirigido por una de estas tres listas: una integrada solo por Renovación Popular y otras multipartidarias lideradas por Acción Popular y Somos Perú.

Fuerza Popular no ha presentado ninguna lista, sin embargo, el fujimorismo y una parte de Renovación Popular apoyaría la lista liderada por Acción Popular.

La primera lista la preside el Congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, quien fue denunciado por el presunto delito de sedición y declarará ante la Fiscalía el próximo 4 de agosto.

La segunda lista liderada por Acción Popular tiene la mayor posibilidad de ganar debido a la coalición de 6 organizaciones políticas: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Avanza País, Fuerza Popular y una parte de Renovación Popular. Esta alianza suma 43 votos.

La fórmula está compuesta por Maricarmen Alva Prieto de Acción Popular (presidencia) e integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso (APP), Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País.

Cabe recordar que Maricarmen Alva aseguró en una entrevista para El Comercio que la llegada a la presidencia de la República de Manuel Merino fue constitucional.

La tercera lista la lidera José Jerí, de Somos Perú y lo acompañan José María Balcázar, de Perú Libre, en la primera vicepresidencia; Ruth Luque, de Juntos por el Perú (JP), en la segunda; y Flor Pablo Medina, del Partido Morado, en la tercera.