Inicio Blog

Municipalidad Provincial de Huaral hará entrega de moderna planta de oxígeno para salvar vidas

0

Como una contribución en la lucha contra el COVID-19 la Municipalidad Provincial de Huaral adquirió una planta generadora de oxígeno que permitirá abastecer de este elemento tan vital para salvar vida de pacientes con el nuevo coronavirus, tanto de esta Provincia como procedentes de otras ciudades del norte chico de nuestro país.

El alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, hará entrega de esta moderna planta de oxígeno, mediante una firma de convenio con el Gobierno Regional de Lima Provincias. La Ceremonia se llevará a cabo este viernes 02 de octubre a las 11:00 a.m. Esta importante donación será derivada, en calidad de sesión de uso, a los responsables de la Red de Salud de Huaral – Chancay, siendo instalada en el hospital San Juan Bautista de esta ciudad. La capacidad de producción es de 20 m3 de oxígeno por hora (siendo un aproximado de producción de 48 balones de 10 m3 por día).

Los equipos de esta generadora de oxígeno cumplen con todas las especificaciones requeridas por los profesionales de la salud y tiene un costo ascendente a los 540 mil soles. El trabajo de fabricación fue ejecutada por la Pontificia Universidad Católica en convenio con la empresa Seralt S.A.C., quienes cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para la fabricación y uso de las Unidades Modulares Generadoras de Oxígeno Medicinal.

Hace algunas semanas el alcalde y los regidores provinciales, mediante Sesión de Concejo, aprobaron la adquisición de este moderno equipo cuya misión principal será la de garantizar la salud de la población huaralina y de toda la Provincia.

Cabe mencionar que esta planta procesadora de oxígeno está certificada debidamente, ha pasado satisfactoriamente todas las pruebas de funcionamiento requerida. Tiene un tiempo de vida, aproximado, de 10 años. Su llegada es propicia en estos momentos complicados por el Covid-19.

Abastecen de víveres a 101 comedores populares de Barranca en estos tiempos de emergencia sanitaria

0

En el primer escenario deportivo de la provincia de Barranca, un total de 101 comedores populares fueron abastecidos con víveres, bajo las medidas de seguridad y salubridad que se requieren en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Mediante gestiones ante la empresa privada, el Gobierno Regional de Lima logró conseguir los productos de primera necesidad, en aras de fortalecer a las organizaciones de base que vuelven a operar con miras a mitigar el impacto económico que los cierres han causado por la pandemia del Covid-19.

 Esta actividad de ayuda social, congregó a madres emprendedoras de los programas sociales, situados en diversos lugares de la jurisdicción, quienes deberán manipular correctamente  cada uno de los suministros.

“Gracias por todo el apoyo en nuestra reactivación, que lo hacemos en condiciones distintas a lo habitual. Las personas que, ahora acceden a los comedores, tienen que recoger la comida y consumirlo en su vivienda”, remarcaron las dirigentes vecinales.

La entidad regional realizará una segunda entrega de productos, en el mes de diciembre, con la finalidad de garantizar la alimentación de cientos de familias que no cuentan con recursos suficientes.

Director del Hospital de Huaral visita el puesto de salud de «Huachinga»

0

Con la finalidad de mejorar la infraestructura del centro de salud de Huachinga, el director de la Red de Salud Huaral- Chancay, M.C. Carlos Pisfil Zarpan llegó hasta el lugar para coordinar su adecuación temporal en el local de la comunidad, hasta que se concrete la construcción del nuevo establecimiento.

El centro de salud, cuenta las especialidades de Enfermería, Obstetricia, Farmacia, Tópico y atiende a una población de 250 personas.

Durante su visita, Pisfil Zarpan puntualizó que seguirá gestionando ante la autoridad política de la jurisdicción, para que el nuevo puesto de salud sea una realidad, y resaltó la importancia de mejorar la infraestructura, la cartera de servicios que brindan actualmente y los servicios a futuro que se implementarán con la creación de nuevos espacios.

💪🏽 Red de Salud Huaral Chancay, comprometida con la vida.

Argentinos despiden a Quino frente a la escultura de Mafalda

0

Varios seguidores de Joaquín Salvador Lavado Tejón se reunieron en San Telmo para despedir al humorista gráfico. Junto a la escultura de Mafalda, los argentinos recordaron a Quino como la voz de una generación que luchó por la libertad y la democracia.

Nuevas disposiciones del Gobierno Central para la provincia de Huaral, tras levantamiento de cuarentena

0

El Gobierno Central ha anunciado en el DECRETO SUPREMO Nº 156-2020-PCM, el levantamiento de la cuarentena focalizada en la provincia de Huaral, a partir de este jueves 1 de octubre. De igual manera, la prórroga del Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de octubre de 2020, entre otras medidas.

➡️Finalmente, resaltamos la importancia de seguir acatando las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno Central; como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social no menor de dos (2) metros y el importante lavado de manos. Recuerde que el virus sigue entre nosotros, no nos descuidemos.

📍Disposiciones del Gobierno Central para la provincia de Huaral:

🔸Prórroga del Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de octubre de 2020.
🔸Se levanta la cuarentena Focalizada en la Provincia de Huaral.
🔸 La inmovilización social obligatoria regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. (del día siguiente).
🔸El día domingo, durante todo el día hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, se encuentra prohibida, a nivel nacional, la circulación de vehículos particulares.
🔸 Se prohíben reuniones sociales y familiares.
🔸Los niños hasta los 12 años, pueden salir por un tiempo de 60 minutos y en una distancia no mayor a 500m del hogar.
🔸 La práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados).

Martín Vizcarra anuncia que el 8 de octubre será día laborable

0

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el 8 de octubre, día en el que se conmemora el Combate de Angamos, será laborable. El mandatario, además, hizo un llamado a la población a seguir trabajando en favor del crecimiento de la economía peruana.

“Es momento de trabajar más duro, es momento de seguir avanzando. Por ello este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria lo necesita, el mejor homenaje que podemos rendirle a la patria hoy es trabajando por el Perú, por su reactivación, por su crecimiento, por su desarrollo, por generar trabajo para todos los peruanos”, manifestó.

Luego de recordar que Miguel Grau nunca se rindió el 8 de octubre de 1879 pese a las condiciones adversas, el jefe de Estado refirió que la reactivación de la economía peruana demanda el esfuerzo y la contribución de todos los peruanos. 

“En consecuencia, el 8 que es un feriado nacional, y el 9 (de octubre) que se había declarado feriado condicional, van a ser laborales. Hemos estado muchos meses paralizados como país, y ahora que estamos reactivando, aprovechemos todos los días para seguir creciendo”, mencionó.

También dijo que todos los peruanos tienen la responsabilidad de sacar al país adelante «por nosotros y por los que vendrán”. “Somos gente de trabajo y hoy más que nunca la patria exige que todos empujemos el carro, y pongamos nuestros esfuerzos para recuperar al país”, apuntó.

Luego de recordar que Miguel Grau nunca se rindió el 8 de octubre de 1879 pese a las condiciones adversas, el jefe de Estado refirió que la reactivación de la economía peruana demanda el esfuerzo y la contribución de todos los peruanos. 

“En consecuencia, el 8 que es un feriado nacional, y el 9 (de octubre) que se había declarado feriado condicional, van a ser laborales. Hemos estado muchos meses paralizados como país, y ahora que estamos reactivando, aprovechemos todos los días para seguir creciendo”, mencionó.

También dijo que todos los peruanos tienen la responsabilidad de sacar al país adelante «por nosotros y por los que vendrán”. “Somos gente de trabajo y hoy más que nunca la patria exige que todos empujemos el carro, y pongamos nuestros esfuerzos para recuperar al país”, apuntó.

Martín Vizcarra promulgó ley de trabajadoras y trabajadores del hogar

0

El presidente de la república, Martín Vizcarra, promulgó la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar. Destacó que el trabajo dignifica al ser humano, por lo cual debe ser respetado y realizarse en condiciones que aseguren el ejercicio de los derechos labores de las personas.

«Me complace aprobar la ley de trabajadoras del hogar, una norma aprobada por el Congreso que representa la lucha constante de muchos años de parte de mujeres que han venido realizando labores del hogar sin que les se brinde el debido reconocimiento», expresó.

La norma establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una remuneración mínima vital y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.

Precisa que el contrato de trabajo doméstico será por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo. Regula el día de descanso semanal, las facilidades para acceder a la educación y beneficios sociales otorgados.

COVID-19: Presidente Martín Vizcarra brindará conferencia de prensa esta tarde

0

El presidente Martín Vizcarra lidera, desde esta mañana, una sesión del Consejo de Ministros. Tras ello brindará una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En la conferencia dará a conocer nuevos alcances y medidas entorno a la lucha contra la pandemia del COVID-19, informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Fallece Javier Carmona, esposo de Tula Rodríguez

0

Javier Carmona, esposo de la presentadora de televisión Tula Rodríguez, falleció a horas de la mañana de este miércoles 30 de setiembre, luego de permanecer en estado vegetativo desde 2018, de acuerdo con declaraciones de amistades cercanas de la conductora de En boca de todos, para El Popular.

El pasado 17 de agosto se cumplieron dos años desde el episodio en el que Javier Carmona sufrió un infarto cerebral. Por medio de su cuenta oficial de Instagram, Tula Rodríguez detalló cómo vivió el difícil momento.

“Hace dos años llegaste a casa a las 6.50 p.m. para buscarnos y llevarte a la clínica porque te sentías mal. Quizás pudiste ir directo desde donde estabas, pero quisiste venir por nosotras. En mi desesperación, bajé corriendo para sacar el auto y poder irnos (…) tú no querías bajar hasta que Valentina esté con nosotros. Yo insistí en irnos, era una emergencia, pero tú tajante dijiste: ‘¡Sin Valentina no me voy!’», escribió la Rodríguez en su red social.

“Durante la ruta oramos para que Dios tome el control de tu vida y Valentina te abrazaba, te decía lo mucho que te amaba y tú lleno de esa fuerza, que no sé de donde las sacaste, nos decías que éramos lo que más amabas en la vida. Todo empezó a ponerse peor, tú en la clínica, en unos minutos de lucidez me dijiste ‘Te quiero, confío en tí, tranquila que todo estará bien’, luego miraste a Valentina y le dijiste: ‘Tranquila, gordita, nunca olvides que te amo y pase lo que pase todo va estar bien’”, añadió la también actriz.

ONP: defensoría advierte que retiro de fondos afectará a miles de adultos mayores

0

Luego que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobara por insistencia la ley que permite la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Defensoría del Pueblo consideró que esta medida afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social y a miles de adultos mayores.

“Una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad”, explica el comunicado.

Anuncian Bono Universal y será repartido desde el sábado 10 de octubre

0

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el segundo Bono Familiar Universal de S/ 760 se entregará desde el próximo sábado 10 de octubre.

Este subsidio apunta a beneficiar a 8.6 millones de familias vulnerables, afectadas por la crisis económica que desató la pandemia del COVID-19.

“El segundo Bono Familiar Universal se va a entregar a partir del 10 de octubre, va a alcanzar a 8.6 millones de familias, aproximadamente a 25 millones de beneficiarios”.

Cristina Rodríguez, de «Hechiceras de la salsa», acusada de liderar banda criminal

0

Cristina Rodríguez, líder de la agrupación “Hechiceras de la salsa”, es buscada por la Policía Nacional por presuntamente pertenecer a una banda internacional de robo cibernético y clonación de tarjetas. Según el Jefe de la División de Robos, Cnel. PNP Carlos Céspedes, la vocalista cumplía la función de “tarjetera”.

Estuvo casada con un hombre de nacionalidad brasileña de 34 años, con quien había formado una familia, sin embargo, la policía ya los tenía en la mira. Según investigación policial, la pareja de la bailarina es cabecilla de una banda criminal de escala internacional dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.

VIDA DE LUJO

Para los agentes, esta banda criminal habría obtenido una millonaria fortuna con dinero ilícito, más de 2 millones de soles. «Ella estaba involucrada con todas las personas que fueron detenidas preliminarmente», comentó el Crnel. Céspedes.

Asimismo la policía indicó que su pareja, «El Garoto», en poco tiempo había comprado departamentos, lujosos autos, terrenos, entre otros enseres de lujos.

OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus

0

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto fin a las dudas sobre el origen del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, confirmando que no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma “natural”.

Esta información la brindó durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada, afirmado: “El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural”.

Esto se da en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación que han circulado durante la pandemia del coronavirus desde inicios de año.

También, eljefe de la OMS recalcó que el organismo “cree en la ciencia y en la evidencia” y por ello hacen un llamado a “la ciencia, las soluciones y la solidaridad” para superar la crisis sanitaria.

Desde que el COVID-19 se registró por primera vez en China en 2019 hasta la fecha actual, la enfermedad ha causado más de un millón de muertes de los más de 33 millones de contagios confirmados en el mundo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Director de la Red de Salud Huaral -Chancay participa en reunión del Comando Covid Provincial

0

En el marco de la emergencia sanitaria, el comando Covid Provincial liderado por el director ejecutivo de la Red de Salud Huaral – Chancay, M.C. Carlos Pisfil Zarpan, se reunió con la finalidad de realizar alianzas estratégicas para seguir luchando contra el #covid19.

El Comando Covid Provincial, está conformado por: el alcalde de la provincia de Huaral; los alcaldes distritales de Chancay y Aucallama; el Subprefecto Provincial; la directora de la Ugel N°10; representantes de la Policía y Ejército , de la sociedad civil y de la Agrupación de empresarios y comerciantes de Huaral.

📌 La agenda que se manejó en el encuentro:

1.-Informe sobre el estado situacional de casos de #COVID en la Red de Salud Huaral-Chancay.

2.- Reglamentos del Comando Covid Provincial.

3.- Incorporación del representante de la Agrupación de empresarios y comerciantes de la provincia de Huaral.

4.- Plan de ordenamiento a los comerciantes ambulantes.

5.- Levantamiento de la cuarentena focalizada y la activación de la economía.

Estas sesiones sirven para monitorear los avances y resultados de las acciones y estrategias que vienen realizando las diferentes instituciones para contrarestar la propagación del covid-19 en la provincial de Huaral.

Al finalizar el encuentro de las autoridades provinciales y distritales, se coordinó seguir reforzando el trabajo articulado entre las Instituciones para enfrentar juntos la lucha contra el #coronavirus.

Pruebas rápidas de descarte de Covid-19 y control médico comunitario en Caqui

0

Continuamos llegando a más población con el objetivo de brindar un soporte sanitario y bienestar integral de la población en general del Centro Poblado de Caqui.
El equipo de intervención y respuesta Rápida de la Micro Red de Salud de Peralvillo, realizaron:

📌Tamizaje para descarte COVID-19.
📌Tratamiento a pacientes positivos o sospechosos.

💪 RED DE SALUD HUARAL -CHANCAY, COMPROMETIDOS POR LA VIDA.

Alarma en la localidad de Cerro Azul luego que el mar se retirara 200 metros

0

En Cañete, un hecho inusual ha causado alarma entre los pobladores de la localidad de Cerro Azul, el mar se retiró unos 200 metros  dejando al  descubierto el muelle  y formado en la orilla pequeñas lagunas.

Ante esta situación, los pescadores han decidido retirar sus embarcaciones de la zona, ellos llevan aproximadamente una semana sin trabajar a la espera de que la marea vuelva a su normalidad.

Asimismo, el muelle de Cerro Azul ha sido cerrado temporalmente como medida de prevención. Por su parte, la Capitanía del Puerto  no se ha pronunciado hasta el momento sobre lo ocurrido en el balneario.

Cabe mencionar que este fenómeno natural suele ocurrir a fines del verano,  marzo o abril, por lo que ha causado alarma  ya que es inusual en estas épocas, y también por la magnitud del evento, informa Correo.

Operación “Tayta” interviene en más de mil viviendas en la ciudad de Huacho

0

Con la finalidad de controlar la enfermedad del nuevo Coronavirus, la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento “Tayta” interviene en más de mil viviendas, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Las consultas médicas,  tamizajes y asesorías psicológicas empezaron en el sector de Amay, donde se registró el primer caso positivo a nivel de la región Lima. Un total de ocho brigadas de salud (médicos, enfermeras y personal de laboratorio) recorrieron los diversos puntos considerados de mayor riesgo en la ciudad Capital de la Hospitalidad.

 Esta estrategia aplicada, de manera coordinada entre el Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Defensa, apunta a reducir los índices de contagio y letalidad frente al Covid-19.

Las pruebas rápidas, son aplicadas con prioridad a personas mayores de 65 años. Los ciudadanos que resulten positivos serán confinados para recibir un tratamiento oportuno y accederán a kits de medicinas y alimentos de primera necesidad, para el soporte nutricional por 14 días.

Finalmente las autoridades regionales de la Diresa y Hospital Regional de Huacho instaron a la población a no bajar la guardia y que, sigan cuidándose, a través del uso de la mascarilla, lavándose las manos y manteniendo el distanciamiento social.

Instalan sistema de cloración en la zona rural de la región Lima

0

Como parte de la estrategia para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua segura, en estos momentos de crisis sanitaria, instalan sistema de cloración en la zona rural de la región Lima.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Lima; a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; comprende la dosificación de cloro en los reservorios de los centros poblados de las nueve provincias.

 La meta es instalar un total de 75 tanques, en esta fase de nueva convivencia; además de dotar de 300 baldes de cloro, intervenir en 20 sistemas de agua, analizar las fuentes de agua con miras a elaborar estudios para el financiamiento de proyectos de inversión.

Igualmente, la entidad regional enfocará sus esfuerzos en fortalecer los conocimientos de los integrantes de las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) y del área Técnica Municipal de los gobiernos locales, a fin de darle sostenibilidad al servicio que se ofrece a la comunidad. Recordemos que, el recurso es indispensable para mantener las medidas de higiene y afrontar el Covid-19.

Según se precisó, en el ámbito regional contamos con 629 sistemas de agua potable y, al culminar los 4 años de gobierno, tiene que haberse cubierto el 100%, para mitigar el limitado acceso a agua no contaminada y contribuir a la reducción de los índices de anemia y desnutrición infantil. 

Operación Tayta inició en el distrito de Huacho

0

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud continúa en las acciones inmediatas para enfrentar la pandemia en la #región.

El director de DIRESA LIMA, M.C Richard Solano Samanamud, asistió a la ceremonia de inauguró la Operación Territorial de Ayuda para el tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19-Operación Tayta en compañía de autoridades del Ministerio de Defensa y del Interior, Municipalidad Provincial de Huaura, Defensa Civil y el director ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, M.C Juan Nicho Virú.

Toño Centella fue intervenido por participar en una fiesta clandestina en Ventanilla

0

El cantante Antonio Domínguez Vásquez, más conocido como Toño Centella, fue intervenido por participar de una fiesta clandestina en el distrito de Ventanilla. Esto se llevó a cabo gracias a un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú.

Es preciso mencionar que hace más de un mes, Toño Centella dio positivo a COVID-19 junto a otros integrantes más de su familia. Es preciso mencionar que en la denominada fiesta «El Privadito» había más 40 personas.

Según un informe de América Noticias, Toño Centella fue intervenido por participar en una fiesta clandestina en Parque Porcino, un local de reciclaje. Cuando llegaron miembros de la PNP, encontraron a 47 personas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.

Una vez ya en la comisaría de Ventanilla, el cantante de «chicha» aseguró que acudió como «invitado» y no ofreció ningún tipo de concierto, como se especuló en un principio. De igual manera, incumplió con una de las medidas dictadas por el Gobierno.

Las reuniones familiares como sociales están prohibidas, debido a que es un foco de infección de la COVID-19. Un dato a resaltar es que en dicha reunión había una menor de edad y una mujer embarazada.

Más de 1.2 millones de soles destinados a los estudios para la construcción del futuro Hospital de Barranca

0

Con una inversión superior a 1.2 millones de soles, empieza la elaboración de los estudios técnicos, para el proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Barranca. 

La imponente infraestructura será ejecutada en las 6 hectáreas destinadas en el sector de “Los Anitos”; ambientes que ofrecerán mayor comodidad en la atención oportuna de los pacientes, en esta parte del norte chico.

 El anuncio lo realizó el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, durante la puesta en funcionamiento del Centro de Aislamiento Temporal para contagiados con Covid-19, impulsado por la Municipalidad Distrital de Paramonga.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, adquirió e implementó este lugar con 40 camas hospitalarias, colchones, sillas de ruedas, camillas quirúrgicas, varillas porta suero, carro de herramientas, biombos de 3 cuerpos, frazadas y almohadillas.

La primera autoridad regional, además, expuso los avances en el proceso para cristalizar la planta de oxígeno en el nosocomio barranquino; recurso indispensable para el tratamiento de personas afectados por el nuevo Coronavirus. Al mismo tiempo, sobre las gestiones ante el Ejecutivo para la asignación de 58 millones de soles y cumplir con el pago de los trabajadores de salud, así como la adquisición de más equipos por esta emergencia sanitaria.