Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Joao Grimaldo: “A corto plazo quiero meterme en el once titular”

0

Joao Grimaldo, delantero de Sporting Cristal, se mostró contento sobre su continuidad en el cuadro celeste en está temporada 2022

Joao Grimaldo, delantero de Sporting Cristal, se mostró contento sobre su continuidad en el cuadro celeste en está temporada 2022. El joven futbolista también habló sobre Carlos A. Mannucci, último enfrentamiento del Torneo Apertura.

“Estoy contento, el comando técnico me volvió a dar la confianza y la única manera de retribuirles, es haciendo lo mejor en el campo, y continuaré haciendo lo mismo. (…) A corto plazo quiero meterme en el once titular”, aseguró el futbolista de 19 años en Cristal TV.

Sobre Carlos A. Mannucci, próximo rival de Liga 1 Betsson: “Mannucci es un equipo muy complicado, solo queda ir a hacer un buen papel para terminar de la mejor manera el Apertura. Queremos iniciarlo de la mejor manera y afrontar cada partido como si fuese una final. Queremos campeonar en el Clausura”.

Muere el represor argentino Miguel Etchecolatz

0

(CNN Español) — Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor durante la última dictadura en Argentina, murió este sábado a los 93 años.

Etchecolatz falleció a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

También confirmó la noticia Guadalupe Godoy, una de las abogadas que formó parte de la querella contra el represor en la causa que investiga la desaparición del albañil Jorge Julio López.

«Condenado por centenares de crímenes de lesa humanidad, a los 93 años, murió el genocida #Etchecolatz que hasta el último día mantuvo el pacto de silencio. Se lleva la verdad sobre el destino de nuetrxs hijxs y nietxs, pero logramos justicia y memoria para sostener el #NuncaMas», dijo la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, organización que tiene como objetivo localizar y restituir a sus familias a todos los niños apropiados por la última dictadura, en su cuenta oficial de Twitter.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar(1976-1983) de Argentina, que según las organizaciones de derechos humanos dejó al menos 30.000 desaparecidos.

En marzo de 2016, Etchecolatz fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de Daniel Favero y María Paula Álvarez en 1977, según la agencia Télam. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 1 lo condenó a cadena perpetua por las sentencias anteriores a la que y ya había sido sentenciado.

En 2013 una corte le unificó tres condenas por delitos de lesa humanidad a Etchecolatz (la de los juicios militares de 1986, la de 2004 por el robo de un bebé, otra de 2006) y recibió una pena de prisión perpetua, según Télam.

En 2014 también fue condenado a cadena perpetua por los delitos cometidos en el centro clandestino de reclusión en La Plata, conocido como La Cacha, agrega la agencia de noticias.

Además, en octubre de 2018, fue condenado a perpetua «por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría», indica Télam.

La agencia de noticias detalla que en 2020 se le sumaron dos condenas a perpetua: una por los secuestros, torturas y muertes a detenidos alojados en la Brigada San Justo. La otra condena fue por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López.

Colaboro con este reporte Sol Amaya

Piura: Desarticulan clan familiar dedicado a la venta de droga

0

Luego de trabajos de inteligencias por parte de la DIRANDRO de Piura, se logró la detención de 6 sujetos integrantes de él clan familiar “Los Grecos” dedicados a la microcomercialización de drogas en la ciudad de Piura.

La Policía Nacional del área antidrogas de la región de Piura, luego de un trabajo de inteligencia, logró la detención del clan familiar «Los Grecos», quienes se dedicaban a la microcomercialización de drogas, esto, posterior al descerraje, allanamiento, registro domiciliario, incautación y detención a cargo del FETID Piura.

Los detenidos son 6 personas, 2 de nacionalidad extranjera, a quienes se les hallo 582 envoltorios tipo «ketes», conteniendo en el interior de cada uno conteniendo alcaloide cocaína, camuflada en uno de los ambientes del inmueble ubicado en la calle Moquegua del distrito de Castilla en Piura.

Todos fueron trasladados a la DIRANDRO para las diligencias de ley correspondientes.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Loreto: OEFA supervisa denuncia de fuga de petróleo en el Oleoducto Norperuano

0
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una supervisión ante la denuncia de fuga de petróleo en el kilómetro 67 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A. en la comunidad Monterrico, distrito de Urarinas, departamento de Loreto. ANDINA/Difusión

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una supervisión ante la denuncia de fuga de petróleo en el kilómetro 67 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A. en la comunidad Monterrico, distrito de Urarinas, departamento de Loreto. ANDINA/Difusión

11:16 | Loreto, jul. 2.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició una supervisión ante la denuncia de fuga de petróleo en el kilómetro 67 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú S.A. en la comunidad Monterrico, distrito de Urarinas, departamento de Loreto.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

El OEFA indicó que, de acuerdo al reporte preliminar de emergencia presentado por el administrado el 1 de julio en horas de la noche, se habrían identificado 25 cortes en el ducto, lo que será materia de verificación por el equipo supervisor de OEFA en campo, así como la procedencia de los mismos. De igual forma, se verificará la contención de los puntos de fuga identificados y del hidrocarburo derramado.

La autoridad de fiscalización ambiental sostuvo que informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:

Publicado: 2/7/2022

Alertan que un millón de conductores circulan con licencias vencidas tras las 13 prórrogas emitidas por el MTC

0

Giancarlo Suárez, presidente de la Confederación de Entidades Complementarias al Transporte (Conaest), señaló a RPP Noticias que, con las constantes prórrogas para la renovación de brevetes, el tema «se les ha ido de las manos» al Ministerio de Transportes (MTC).

«Estamos bastante preocupados por la falta de manejo del MTC para poder solucionar el tema (…) Es la 13 prórroga que se hace con lo cual se sigue permitiendo que personas, que están con la licencia de conducir vencida desde el 2020, todavía puedan hacer uso de ese privilegio, lo cual definitivamente se está notando en las estadísticas de los accidentes de tránsito«, señaló.

Al respecto, consideró que dichas prórrogas han hecho que los conductores «se confíen» y no hagan mayores esfuerzos por actualizar sus licencias conforme indica la normativa.

«De acuerdo a esa idiosincrasia que manejamos los peruanos, si nos dicen que hay una prórroga hasta junio y estamos abril, se espera hasta la quincena de junio para recién apersonarse. Y como ya han sido tantas las prórrogas, los conductores se confían y piensan que (…) el Ministerio se dará cuenta que no se puede atender a todos en 15 días y lo va a volver a prorrogar. Eso ha generado que sean muy pocos los trámites que se han hecho en estos dos años de prórrogas», explicó.

En ese sentido, sostuvo que el MTC «sigue cayendo» en las prórrogas y «no hace ninguna campaña de concientización» para que los conductores «se tomen en serio» la actualización de sus brevetes.

Propuesta de solución

Frente a esta situación, Suárez señaló que ha propuesto la conformación de una mesa de diálogo con los gremios de transportistas, articulada por el MTC, para darle solución a esta situación que perjudica a los usuarios.

«Hemos pedido que el MTC se siente con nosotros y los gremios de transportistas para darle solución a esta situación (…) y hacerles ver que tenemos propuestas para que de la forma más ágil ellos puedan cumplir con el requisito que se exige y puedan contar con una licencia de conducir que acredite que están aptos física y psicológicamente, y además actualizados con los reglamentos para seguir realizando sus funciones diarias», afirmó.

En esa línea, sostuvo que «no debería ser un problema» que un conductor esté «apto, actualizado y capacitado para desarrollar sus funciones», por lo que su sector brinda facilidades «al costo social que haga falta» para que los usuarios puedan actualizar sus brevetes.

Precios elevados

Sin embargo, el presidente de la Conaest precisó que los costos del servicio que brinda su gremio se han elevado debido a las nuevas exigencias del MTC.

«Desde noviembre del 2019, es el mismo MTC el que nos eleva a nosotros las exigencias. Nosotros hasta ese momento trabajábamos con un profesional médico y un psicólogo y podíamos dar las evaluaciones. Luego de eso, emiten un decreto supremo (…) donde ya no es un profesional médico sino 3 profesionales médicos los que debemos tener (…) Y eso definitivamente incide en el precio final que termina siendo el usuario el que lo paga», explicó.

Por ello, según sostuvo, los precios se han duplicado ya que son un total de «5 evaluaciones médicas» las que debe realizar su sector.

«Además nos han cargado de temas administrativos como tener huelleros, expedientes que debemos almacenar por 4 años, videos, transmitir en línea a Sutran. Es todo un cúmulo de procedimientos que han generado que este costo se infle porque si no, no podríamos operar», puntualizó.

Frente a ello, recomendó que los conductores «acudan directamente a las clínicas» que brindan el servicio y no a intermediarios.

«Sucede que el conductor también tiene una situación que es que no recurre directamente a la clínica sino a un intermediario. Y si en la clínica la evaluación está 220 o 200 soles, ese intermediario no le cobra ese importe porque también se genera un ingreso. Y es al intermediario al que se le paga 350 soles», señaló.

 

 

 

[embedded content]

Midagri oficializó la nulidad del segundo proceso de compra de fertilizantes para uso agrícola

0

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que dejó sin efecto el procedimiento de contratación internacional denominado ‘Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola’ establecido en un decreto de urgencia luego de que el Órgano de Control Institucional advirtiera situaciones adversas respecto de los requisitos de los participantes, la verificación de las características técnicas y las condiciones de entrega de la oferta.

A través de un comunicado, precisaron que este organismo alertó que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, informaron que han contactado con la Cancillería para iniciar la convocatoria de un nuevo procedimiento en el que intervenga «el mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado».

«El Midagri ratifica el compromiso del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, lo que permitirá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023», remarcaron.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Benítez: “Cuando se logró el título, lo celebré mucho pues fue especial”

0

Edgar Benítez, volante paraguayo, mediante un trasmisión en vivo con futbolistas de Alianza Lima estuvieron recordando el titulo 2021 del cuadro blanquiazul.

Edgar Benítez, volante paraguayo, mediante un trasmisión en vivo con futbolistas de Alianza Lima estuvieron recordando el titulo 2021 del cuadro blanquiazul.

Pablo Lavandeira elogió bastante a Edgar Benítez: “Espero Édgar que esta amistad dure para siempre, ya nos veremos. Llevo 8 años jugando en el fútbol peruano y que vengan futbolistas como tú, nos aporta mucho. Eres un jugador que hace mejor a sus compañeros”.

Jairo Concha también se conectó en la transmisión y dio unas palabras parecidas al futbolista de 34 años: “Cuando llegaste pensé que me quitarías el puesto por ser mundialista, pero felizmente nos pudimos compenetrar y nació una linda amistad”.

Por su parte, el ‘Pájaro’ sostuvo: “Estoy muy agradecido por el cariño y respeto de todos, se les va a extrañar a todos y los llevaré en el corazón. Pasé un año maravilloso con una afición que nos apoyó siempre”.

Luego aseguró: “Cuando llegué dije que quería conseguir cosas mayores, que no había llegado de paseo, y por eso cuando se logró el título, lo celebré mucho pues fue muy especial para mí”.

Finalmente, sostuvo: “Lo que viví acá lo disfruté muchísimo, Alianza es un club que quiero mucho y de donde me voy muy contento”.

Lambayeque: GORE inaugura módulo Covid-19 en centro de Salud de Cerropón

0

El Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) a través de la Gerencia Regional de Salud, inauguró un nuevo módulo de atención diferenciada Covid-19 en el centro de Salud de Cerropón en Chiclayo que servirá para tratar personas que presenten síntomas asociados a enfermedades respiratorias.

En el contexto del inicio de la cuarta ola de contagios por Covid-19 anunciada por el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Salud, inauguró un nuevo módulo de atención diferenciada Covid-19 en el centro de salud de Cerropón en la ciudad de Chiclayo. Esta nueva infraestructura fue puesta a disposición de la ciudadanía con una inversión de más de 1 millón 900 mil soles y cuenta con todo el equipamiento necesario para atender a la población que presente síntomas asociados a cualquier infección respiratoria muy común en esta temporada de bajas temperaturas.

Alipio Rivas Guevara, el gerente regional de Salud de Lambayeque destacó esta importante obra e informo que este módulo cuenta con importantes áreas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Pasco: Agro Rural lanza campaña de mejoramiento hídrico con inversión de S/ 18 millones

0

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agro Rural) lanzó el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 Departamentos del Perú”, en el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región de Pasco.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Central ha destinado un total de S/ 18 millones 621,571.4 millones, con lo que se buscará mejorar 28 cochas, instalar 80 microreservorios, apertura de zanjas de conservación de suelos y clausura de praderas. Todo esto se desarrolla en el marco del cumplimiento de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria. 

De esta manera, Agro Rural aclaró que el proyecto de recarga hídrica dotará de agua a un total de 4,873 beneficiados directos que siembran y cosechan un total de 3,200 hectáreas de cultivos como pastos, hortalizas y forestación; ubicadas en las microcuencas de Tingo, Tahuarmayo, San Juan y Pucamayo. 

La ceremonia se realizó en la comunidad de Pampacancha, en el distrito de Simón Bolívar y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como de la población beneficiada.

(FIN) NDP/LZD

No contaban con su astucia: Fall Guys recibirá una skin de El Chapulín Colorado

0

Todo parece indicar que Fortnite no será el único videojuego con la presencia de unos de los entrañables personajes de Roberto Gómez Bolaños. Fall Guys también tendrá una skin de El Chapulín Colorado y su llegada al título ya hasta tiene fecha oficial.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, Epic Games y Mediatonic revelaron que el atuendo del superhéroe latinoamericano se lanzará en la Tienda de Objetos del battle royale el 9 de julio de 2022.

El traje del personaje creado por el legendario cómico mexicano contará con sus características más resaltantes como sus antenitas de vinil, su chipote chillón y el escudo de corazón impreso en el pecho. Los desarrolladores y Grupo Chespirito brindaron una imagen de cómo lucirá este ítem cosmético en el videojuego, tal como se puede apreciar a continuación.

Que no panda el cúnico

Si bien la cuenta oficial de Fall Guys en Twitter reveló la apariencia de la skin, aún se desconocen varios datos adicionales respecto a este objeto. Por ejemplo, el precio del traje en Kudos -la moneda del videojuego- todavía no ha sido especificado pero, lo más probable es que ni siquiera pueda ser comprado con esta divisa y en su lugar costará Show-bucks, la nueva moneda que solo puede ser adquirida con dinero real.

Además, aún queda la duda de si el atuendo podrá obtenerse mediante algún evento especial dentro del título o de alguna otra forma para aquellos jugadores que no tengan pensado invertir en él.

¡Síganme los buenos!

La inclusión de este traje en Fall Guys, videojuego que recientemente cambió su formato a free to play y ahora puede ser jugado gratis, puede resultar sorpresiva pero lo cierto es que Epic Games -actual dueña del estudio desarrollador Mediatonic y, por ende, de la franquicia- y Grupo Chespirito ha sido bastante fructífera y se mantienen en buenos términos.

En 2021, Fortnite recibió una serie de objetos cosméticos relacionados a El Chapulín Colorado y hasta el mismísimo personaje con el rostro de Roberto Gómez Bolaños llegó al videojuego. Por ahora no se han revelado más detalles sobre esta relación, pero no sería descabellado ver a otros personajes de Chespirito como el Doctor Chapatín o hasta el Chavo del 8 llegar a los títulos antes mencionados.

Fall Guys está disponible de forma gratuita en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Congreso: quienes renunciaron a bancadas no podrán candidatear a Mesa Directiva

0

11:06 | Lima, jul. 2.

Solo los congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral podrán podrán ser candidatos a la mesa directiva del Parlamento, según un proyecto de resolución legislativa de autoría de los legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

La iniciativa modifica el artículo 12 del reglamento del Congreso de la República con la finalidad de fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario. 

De esta forma, el primer párrafo del reglamento del Parlamento quedará redactado de la siguiente manera: «(…) Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral», 

En su exposición de motivos, el proyecto de resolución legislativa señala que se viene verificando que algunos congresistas renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos. 

Se advierte que el legislador renunciante se junta con otros que también dimitieron a su agrupación parlamentaria, por razones de afinidad profesional , económica y de otra índole personal, abandonando su oferta conjunta original para formar una bancada, con lo cual se produce el transfuguismo parlamentario.

«El tránsfuga es un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a quien no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo ha elegido», señala la propuesta de resolución legislativa. 

El proyecto de resolución legislativa lleva la firma de los congresistas, Rosselli Amuruz (Avanza País), Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe (Perú Libre), Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) entre otros.

(FIN) RMCH/JCC

Más en Andina:

Publicado: 2/7/2022

Áncash: Ayudemos a “Dieguito” de 5 años a superar el cáncer

0

Toda la familia educativa del Colegio 88405 “Las Delicias” de nuevo Chimbote vienen organizando un Teletón para apoyar al pequeño dieguito de 5 años que día a día lucha contra la leucemia, es por ello que piden el apoyo de la población para que participen y puedan conseguir ayuda economía necesaria para costear el tratamiento del menor.

Este sábado 2 de julio, los docentes y padres de familia de la institución educativa primaria 88405 “Las Delicias” de Nuevo Chimbote, realizarán un Teletón solidario a favor de “Dieguito”, un pequeño de 5 años quien padece de leucemia. Este niño lamentablemente fue diagnosticado el pasado mes de octubre con leucemia linfoblástica aguda y desde la fecha viene luchando contra esta enfermedad en el Hospital del Niño en San Borja, donde es sometido casi a diarios a quimioterapias.

La Teletón solidario por “Dieguito”, se realizará desde la 1 de la tarde, las personas que no puedan ir pueden ayudar mediante la cuenta del banco de crédito del Perú: 191-3510-9185-0-21 o al yape 901564424 a nombre de la madre del menor, Yane Rosales Fernández.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

José Balcázar: “Pedro Castillo es un hombre de ideas liberales; si se quiere, un poco de izquierdista”

0

El congresista de la bancada Perú Bicentenario José Balcázar se refirió a las políticas que emplea en su Gobierno el presidente de la República, Pedro Castillo, con relación al ideario del partido Perú Libre, que lo llevó a ocupar el cargo más importante del Poder Ejecutivo.

“Bueno, podría decirse que Castillo es un hombre de ideas liberales; si se quiere, un poco de izquierdista. Pero, como le digo, en el Perú no existe una izquierda orgánica aparte del partido Perú Libre. ¿Dónde están los de Patria Libre?”, dijo en una reciente entrevista para el semanario Hildebrandt en sus trece.

El legislador indicó que la renuncia del jefe de Estado a su militancia en Perú Libre es un ejercicio de su derecho, dado que “no había ninguna asimilación ideológica ni política”.

PUEDES VER: ¿De qué manera afectará a Pedro Castillo haber renunciado a la militancia en Perú Libre?

“Es un ejercicio de su derecho. No había ninguna asimilación ideológica ni política, sino simplemente una alianza para poder presentarse en las elecciones (…) Pedro Castillo no queda a la merced del Congreso opositor porque las tres bancadas que hemos salido de Perú Libre siempre vamos a coincidir en las votaciones”, expresó.

Asimismo, precisó que el mandatario no influyó en la “descomposición” de Perú Libre. Según explicó, había congresistas invitados, quienes optaron por formar grupos parlamentarios independientes para consensuar y gobernar en el Legislativo.

“El disco duro de la bancada de Perú Libre se mantiene. Los 16 son los que vinieron con la bancada (…) El resto somos invitados. El Bloque Magisterial eran los invitados de Castillo, el bloque mío, Perú Bicentenario, y Perú Democrático. Los grupos se han formado para tratar de consensuar y gobernar en el Congreso. No habido ninguna discusión ideológica para separarnos”, expuso.

PUEDES VER: César Hildebrandt: El plan de Cerrón es demostrarle a Pedro Castillo que su vida política pende de un hilo perulibrista

Balcázar consideró que Pedro Castillo dará sorpresas en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias en torno a las nuevas políticas de su gestión. “A partir del 28 de julio, puede tener un equipo de técnicos más eficaces para que pueda gobernar (…) Está en esa línea. Es un hombre que está respondiendo a lo que él ofreció en temas puntuales como la educación”, sentenció.

Oficializan nulidad de compra de ferilizantes y anuncian nuevo proceso

0

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), oficilizó la anulación de la compra de fetilizantes y anunció la ejecución de un nuevo proceso de compra de úrea con apoyo de la Cancillería, en beneficio principalmente de los pequeños agriclutores.

Así, con relación a la Contratación Internacional N° 001-Agrorural, para la Adquisición de Fertilizante Nitrogenado Urea de Uso Agrícola en el Marco del Decreto de Urgencia N°013-2022, la entidad ministerial se dirige a la opinión pública y en especial a las mujeres y hombres del campo para comunicar lo siguiente: 

1. El Órgano de Control Institucional advirtió e identificó situaciones adversas respecto de i) requisitos de los participantes, ii) verificación de las características técnicas y iii) las condiciones de entrega de la oferta. 

2. Adicionalmente, señala que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

3. Por tales razones, se deja sin efecto, el procedimiento de contratación internacional denominado Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola en el Marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y sus actuados, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 201-2022-MIDAGRI-DVDAFIR-AGRORURAL-DE.

4. Se dispone que las unidades orgánicas competentes inicien las acciones que correspondan, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y normas complementarias, con el fin de contar con la adquisición y distribución necesaria para la entrega oportuna de urea a los beneficiarios.

5. Asimismo, se remite copia de los actuados a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar con motivo del Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional.

6. Con el propósito de realizar un proceso internacional transparente y con pluralidad de postores, el Midagri  tomó contacto con la Cancillería para iniciar, de manera colaborativa, la convocatoria del mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos  estándares internacionales y los mejores precios del mercado.

7. El Midagri ratifica el firme e indeclinable compromiso de la nueva administración del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, lo que permitirá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Ucrania denuncia ataques mortales con misiles de Rusia

0

Ucrania denunció un «acto de terrorismo ruso deliberado» y volvió a pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles tras ataques mortales en la región de Odesa.

Según autoridades militares y civiles ucranianas, al menos 21 personas — incluyendo un niño de 12 años — murieron el viernes antes del amanecer cuando tres misiles rusos impactaron un edificio y un complejo turístico en Sergiyvka, 80 km al sur de la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania.

Se registraron además 38 heridos, incluyendo cinco niños, de los cuales dos están en estado grave.

«Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles», aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Las autoridades locales dijeron que no había ningún blanco militar en el lugar alcanzado por los misiles, pero el Kremlin aseguró que «las fuerzas armadas rusas no operan sobre objetivos civiles» en Ucrania.

Tras estos ataques Kiev volvió a pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles. «Pido a nuestros socios que proporcionen a Ucrania sistemas de defensa antimisiles lo antes posible. Ayúdennos a salvar vidas», suplicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, que calificó a Rusia de «Estado terrorista».

Grandes pérdidas

Según el ejército ucraniano, Rusia utilizó contra Sergiyvka misiles de crucero soviéticos que datan de la Guerra Fría y que están diseñados para golpear a un grupo aeronaval.

Son del mismo tipo que los que impactaron el lunes un centro comercial de Kremenchuk, una ciudad del centro de Ucrania, a 200 kilómetros del frente, en el que murieron 19 personas, según el balance más reciente proporcionado por los servicios de emergencia.

Zelenski admitió que las tropas ucranianas afrontan también una situación «extremadamente difícil» en Lysychansk, en la región del Donbás (este), donde se concentra la mayor parte de los combates.

Según el gobernador de esa región, Serhiy Haidai, los rusos «intentan rodear» al ejército ucraniano «por el sur y por el oeste». 

En su informe matutino sobre la situación en el frente, el Estado Mayor ucraniano dijo el sábado que «los rusos llevaron a cabo una ofensiva [hacia un pueblo a pocos kilómetros al oeste de la ciudad], sin éxito, y se retiraron».

El viernes, el ministerio de Defensa ruso anunció que sus tropas habían «llegado a las puertas de Lysychansk» y estaban infligiendo «grandes pérdidas» al ejército ucraniano.

Lysychansk es la última ciudad importante que aún no está en manos rusas en la región de Lugansk, una de las dos provincias del Donbás, una región mayoritariamente rusófona que Moscú busca controlar por completo.

A unos 60 kilómetros más al oeste, en Sloviansk, una ciudad del Donbás cercana a Izum y Lyman, que ya están en manos rusas, un disparo de cohete alcanzó varias casas, matando a una mujer en su jardín e hiriendo a su marido, dijo un vecino a la AFP el sábado, mostrando los daños en los inmuebles de la zona.

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, desde el viernes por la mañana han muerto cuatro civiles y 12 han resultado heridos en Sloviansk. 

Bombardeos día y noche

Sloviansk ha estado bajo el fuego de cohetes día y noche durante al menos una semana, sobre todo contra zonas residenciales.

El Pentágono anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 820 millones de dólares que incluye 72 obuses de 155mm con sus vehículos, 144.000 cargas de munición y 121 drones tácticos Phoenix Ghost.

Noruega donará cerca de mil millones de dólares a Ucrania, dinero con el que Kiev podrá comprar armas. 

Ucrania pidió el viernes a Turquía que intercepte un carguero ruso que salió del puerto de Berdiansk, en la zona ocupada, y que sospecha que transporta miles de toneladas de grano robado por Moscú. 

Ucrania sufre un bloqueo marítimo impuesto por Rusia que le impide exportar trigo.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirigió el viernes por video al parlamento de Kiev y pidió a sus autoridades que acelere sus reformas anticorrupción, como parte de su solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), aceptada a finales de junio por los líderes de los 27 países miembros.

También se congratuló de la aprobación de una ley para combatir la «excesiva influencia de los oligarcas en la economía» y pidió la adopción de una «ley sobre los medios de comunicación, que adapte la legislación ucraniana a las normas de la Unión Europea». 

César Hildebrandt: El plan de Vladimir Cerrón es demostrarle a Pedro Castillo que su vida política pende de un hilo perulibrista

0

El periodista César Hildebrandt se refirió a la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, a la militancia de Perú Libre, tras el pedido que le realizó el mismo partido político, y señaló que el secretario general de este, Vladimir Cerrón, habría dejado abierta la puerta del diálogo solo si el mandatario se ajusta al programa que lo llevó a ganar las elecciones. De acuerdo con Hildebrandt, se trataría de una estrategia urdida por Cerrón para demostrarle a Castillo que su vida política depende de las decisiones del partido del lápiz.

“Fuentes del cerronismo señalaron que habría un resquicio de diálogo con Castillo ´siempre y cuando el presidente decida volver al programa político con el que ganó las elecciones´. La admisión de esa posibilidad apunta a que el Plan V (de Vladimir) tiene un objetivo alterno: poner contra la pared a Castillo y demostrarle que su vida política pende de un hilo perulibrista”, escribió el periodista para su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece.

Asimismo, remarcó que Cerrón desprecia a Castillo por haber dividido a la bancada perulibrista y por no insistir con el proyecto de convocar a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta magna. Sin embargo, consideró que lo más grave para el secretario general de Perú Libre es que el mandatario lo haya dejado al margen de diversas áreas de poder que manejan una vasta cantidad de dinero.

“Cerrón dice, con media boca, que desprecia a Castillo por haber roto la bancada, por las acusaciones de corrupción y por haber traicionado el pacto original que los unía, aquel que estableció que todo debía empezar convocando una asamblea constituyente. Puede ser que esos odios principistas existan, pero también es cierto que lo que más irrita a Cerrón es que Castillo le haya arrebatado netas y potencialmente lucrativas áreas de poder”, agregó.

PUEDES VER: Pedro Castillo renunció a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

Además, señaló que Cerrón está al tanto de una serie de nuevas evidencias que involucrarían al jefe de Estado en actos de corrupción, en las que estaría también envuelto el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Este hecho, de acuerdo con Hildebrandt, o bien precipitaría la salida de Castillo o bien Perú Libre salvaría con sus votos al presidente, lo que generaría una deuda que en algún momento tendría que pagar.

Cerrón sabe, de otro lado, que se vienen nuevas pruebas en contra de Castillo. Se habla de audios y videos, especialmente uno en el que están Castillo y Silva hablando de modo que los compromete. Un Castillo aún más empapelado y miedoso es el que Cerrón necesita para sus objetivos. Por dos razones: o porque así caerá más fácil (y entonces vendrá Boluarte) o porque, al salvarle la vida con sus votos, Cerrón será su insaciable acreedor”, aseveró.

Pedro Castillo renunció al partido de Perú Libre luego de que la agrupación le solicitara la dimisión. Foto: Perú Libre.

César Hildebrant: “Cerrón ha confirmado el propósito de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte”

Por otro lado, el periodista mencionó que Vladimir Cerrón habría confirmado su propósito de sacar a Pedro Castillo del camino para reemplazarlo por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Vladimir Cerrón ha confirmado a sus allegados que tiene el propósito de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte. Es más, el varias veces denunciado Cerrón habría expresado claramente que su plan ´es que Dina Boluarte esté a cargo del discurso del 28 de julio´”, dijo.

En esa misma línea, pese al enfrentamiento público que protagonizaron, reveló que fuentes de Perú Libre confirmaron que el contacto entre Cerrón y Boluarte se había reestablecido.

“Es cierto que entre Cerrón y Dina Boluarte se dio no hace mucho un agrio enfrentamiento público, pero fuentes de Perú Libre dijeron que ella “nunca fue oficialmente expulsada del partido”. El contacto entre Cerrón y Boluarte se ha restablecido, al parecer por iniciativa de la vicepresidenta, y por ahora ha sido telefónico. Se produjo con ocasión del viaje de Castillo a la Cumbre de las Américas y cuando Boluarte sufría de COVID”, culminó.

César Hildebrandt señaló que «Vladimir Cerrón ha confirmado el propósito de deshacerse de Pedro Castillo y reemplazarlo por Dina Boluarte”. Foto: La República

¿De qué manera afectará a Pedro Castillo haber renunciado a la militancia en Perú Libre?

Tras la renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre, el mandatario podría verse en una situación complicada. De acuerdo con el especialista en comunicación política y director de Vox Pópuli, Luis Benavente, el jefe de Estado estaría pasando por alto la necesidad de establecer acuerdos y tener aliados.

Él gradualmente ha ido perdiendo una serie de apoyos que tenía.(…) perdió a la izquierda que la tenía de su lado; perdió a la Iglesia Católica; perdió a los medios de comunicación que lo respaldaron en la carrera electoral; ahora está perdiendo a Perú Libre”, refirió.

Hombre murió atropellado por un auto en la av. La Marina; conductor responsable se dio a la fuga [VIDEO]

0

Un hombre, identificado como Dennis Flores Montoya (43), murió arrollado por un automóvil, a la altura de la cuadra 16 de la avenida La Marina, a pocos metros del cruce con la avenida Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

Según testigos consultados por RPP Noticias, la víctima cruzó imprudentemente la vía, siendo embestida por un automóvil color plata. El conductor responsable, lejos de auxiliar al hombre, se dio a la fuga y actualmente es buscado por las autoridades.

Dennis Flores Montoya había estado libando licor con un amigo en un local cercano. Ambos cruzaron la avenida La Marina por una zona no permitida, pese a que a pocos metros estaba el crucero peatonal.

“Al parecer estaba libando licor a la altura de la misma esquina, de la cuadra 15 (de la avenida La Marina), y al momento de retirarse hacen el cruce de la vía por un lugar indebido”, manifestó un representante de la Policía Nacional.

Trabajaba en el Coney Park

Amigos de la víctima señalaron que Dennis Flores Montoya trabajaba desde hace varios años cuidando carros en el estacionamiento del parque de diversiones Coney Park. Al cierre de esta nota, se intentaba localizar a familiares del difunto.

El trágico accidente provocó que el tránsito esté interrumpido en la avenida La Marina por espacio de tres horas.

Vendedores ambulantes de la zona advirtieron que no es el primer accidente con víctimas mortales que ocurre en la avenida La Marina, por lo que pidieron a las autoridades más control.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

¿Por qué la Corte Suprema de Estados Unidos tiene tanto poder?

0

(CNN Español) — Con las decisiones recientes sobre el aborto, el control de armas, la libertad religiosa y el medio ambiente, la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó una vez más su papel central en el país.

Los nueve jueces no son elegidos, sirven de por vida y hasta hace poco todos eran hombres blancos. Pero sus acciones han ayudado a definir el estilo de vida de los estadounidense durante más de dos siglos.

Aquí hay varias preguntas comunes sobre la corte, su composición y su poder:

¿Qué hace la Corte Suprema?

En esencia, el tribunal decide si las leyes y las acciones del gobierno son constitucionales y describe la amplitud y los límites del gobierno.

Cuando un caso llega a la Corte Suprema, generalmente a través de un proceso de varios años, es importante porque el precedente que establece la opinión de la mayoría es el estándar por el cual se miden las leyes futuras. Eso se debe al principio de «stare decisis«, en latín para «respaldar una decisión», donde un tribunal actual debe estar sujeto a fallos anteriores.

publicidad

¿Son definitivas las decisiones de la Corte Suprema?

Sí, en el sentido de que no pueden ser revocados por otro cuerpo.

Pero no, en el sentido de que la corte puede anular o cambiar su propio precedente con el tiempo, como lo hizo con decisiones que permitieron la segregación racial o con la revocación del mes pasado de la decisión de 1973 en Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional a abortar.

¿Puede el Congreso anular las decisiones?

No directamente, pero el Congreso puede aprobar leyes que respondan a sentencias.

Por ejemplo, el tribunal dictaminó en 2007 que Lilly Ledbetter no había presentado una queja por discriminación de igualdad salarial dentro del período de tiempo permitido (porque no descubrió la discrepancia hasta años después). El presidente Barack Obama firmó una ley en 2009 que eliminó esas restricciones anteriores.

¿Qué hay de reformar la Constitución?

La Corte Suprema interpreta la Constitución, por lo que la enmienda del documento cambia la forma en que la corte puede fallar. Pero enmendar la Constitución es una tarea política hercúlea que requiere, en teoría, un apoyo público masivo, que no existe para ninguno de los dos partidos en este momento.

¿Se eligen los jueces de la Corte Suprema?

No. Son designados por el presidente y luego enviados al Senado para ser confirmados.

¿Cuántos jueces hay y quién los nombró?

Nueve. Cada uno tiene el mismo voto.

Presidente del Tribunal Supremo John Roberts (George W. Bush, 2005).

Juez Clarence Thomas (George H.W. Bush, 1991).

Juez Samuel Alito (GWB, 2006).

Justicia Sonia Sotomayor (Barack Obama, 2009).

Justicia Elena Kagan (Obama, 2010).

Juez Neil Gorsuch (Donald Trump, 2017).

Juez Brett Kavanaugh (Trump, 2018).

Justicia Amy Coney Barrett (Trump, 2020).

Juez Ketanji Brown Jackson (Joe Biden, 2022).

Ketanji Brown Jackson presta juramento ante la Corte Suprema 3:56

¿Por qué algunos presidentes llegan a nombrar más que otros?

Suerte y política. Los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Obama sirvieron cada uno durante ocho años y obtuvieron la confirmación de dos jueces cada uno.

Trump cumplió un mandato y nombró tres: uno porque el candidato final de Obama en 2016 fue bloqueado por los republicanos, otro debido a una jubilación y otro, justo antes de las elecciones presidenciales de 2020, debido a la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg.

¿Hay algún requisito para ser juez?

No. Es más común que los nominados ahora tengan antecedentes legales sólidos (facultad de derecho de una Ivy League, experiencia como secretario de jueces anteriores o experiencia en tribunales federales de apelaciones), pero no se requiere nada de eso.

Kagan fue profesora de derecho de Harvard y procuradora general (un importante abogado del Departamento de Justicia), pero nunca fue juez. El difunto presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, había sido gobernador de California.

¿Los jueces de la Corte Suprema son nombrados de por vida?

Sí, al igual que los jueces de otros tribunales federales, y pueden servir hasta la muerte o la jubilación. Significa que, en teoría, están aislados de los caprichos de las ramas políticas. Pero eso no hace que los jueces sean populares: las encuestas actuales muestran que menos de un tercio de los estadounidenses confían en la corte.

¿Pueden ser destituidos los jueces de la Corte Suprema?

Sí, a través de un juicio político, el mismo proceso que se usó para destituir al presidente de EE.UU. La Cámara votaría para destituir, y el Senado tendría un juicio y votaría si destituir al juez. Sin embargo, nunca ha sucedido para el juez de la Corte Suprema.

¿Qué es el «empaquetado de tribunales»?

La Constitución no dice cuántos jueces debe tener el tribunal, pero el número se ha fijado en nueve desde mediados del siglo XIX y se ha codificado en ley desde entonces. En teoría, el presidente puede nominar y el Senado puede confirmar a más jueces para orientar la corte en la dirección deseada.

El presidente Franklin Delano Roosevelt sugirió esto en la década de 1930 después de que la corte anulara muchas de sus políticas del «Nuevo Trato». Enfrentados recientemente a un tribunal que tiene seis conservadores y tres liberales, los políticos demócratas han sugerido agregar varios jueces más para inclinar la balanza de poder.

¿Cómo funciona la corte?

La Corte Suprema se reunió por primera vez en 1790, como la corte más alta en la rama judicial del gobierno. Los jueces están dirigidos por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos (ese es el título oficial). La corte ha ocupado su edificio actual en Washington solo desde 1935. Anteriormente, tomó prestado un espacio en las cámaras del Senado en el Capitolio de Estados Unidos.

Tradicionalmente, cada término comienza el primer lunes de octubre y las opiniones finales generalmente se emiten a fines de junio. Los jueces dividen su tiempo entre «sesiones», donde escuchan casos y emiten decisiones, y «recesos», donde se reúnen en privado para escribir sus decisiones y considerar otros asuntos ante el tribunal.

En la sala del tribunal, los jueces se sientan por antigüedad, con el presidente del tribunal en el medio y los jueces más jóvenes en el exterior. Antes de los argumentos públicos y las conferencias privadas, donde se discuten las decisiones, los nueve miembros se dan la mano como muestra de armonía de propósitos.

Mientras suena el mazo y los jueces se sientan, el maestro de ceremonias grita la tradicional bienvenida, que dice: “¡Oyez! ¡Oyez! ¡Oyez! Se advierte a todas las personas que tengan asuntos ante la honorable Corte Suprema de Estados Unidos que se acerquen y presten atención, porque la corte ya está sentada. Dios salve a Estados Unidos y a esta honorable corte”.

Dado a que la mayoría de los casos involucran una revisión de apelación de las decisiones de otros tribunales, no hay jurados ni testigos, solo abogados de ambos lados que se dirigen al tribunal. Los argumentos suelen durar alrededor de una hora, y los abogados de ambas partes a menudo ven sus escritos orales preparados interrumpidos por preguntas mordaces de los jueces. En los últimos años, el tribunal le ha dado a cada juez cinco minutos para hacer preguntas, en el siguiente orden: desde el presidente del tribunal hasta el más joven.

Esta réplica de preguntas y respuestas, requiere que los abogados piensen de manera concisa y lógica sobre la marcha. Y el tono de las preguntas a menudo da una idea del pensamiento de un juez, un barómetro de su toma de decisiones.

Después de los argumentos, se programan conferencias, donde los jueces discuten y votan sobre los casos. En estas sesiones a puerta cerrada, los nueve integrantes están solos. No se permiten empleados ni empleados. No se conservan transcripciones.

Los jueces pasan gran parte de su tiempo revisando los casos y escribiendo opiniones. Y deben decidir qué casos escucharán en audiencia pública. Cuando se le preguntó justo antes de su jubilación en 2006 cuáles eran los juristas de la mayor parte del tiempo, la jueza Sandra Day O’Connor dijo sin rodeos: “Leemos. Leemos una media de 1.500 páginas al día. Leemos. A veces escribimos. El juez Antonin Scalia agregó: “Tratamos de sacar un poco de tiempo para pensar”.

Las cámaras no están permitidas y, hasta la pandemia de covid-19, el audio en vivo para los argumentos orales tampoco estaba disponible, lo que significa que las acciones de nueve hombres y mujeres que pueden afectar todos los aspectos de la vida estadounidense suceden en las sombras.

Bill Mears de CNN contribuyó a este reporte.

Ricky Martin enfrenta una demanda millonaria de su exmánager

0

El cantante puertorriqueño Ricky Martin afronta una demanda por parte de su exmánager, Rebecca Drucker, quien le exige 3 millones de dólares debido a un incumplimiento de contrato que tiene que ver con «acuerdos de gira y patrocinio, y otros esfuerzos profesionales», recoge la revista Variety.

La denuncia de 15 páginas, presentada ante el Tribunal del Distrito Central de Los Ángeles (EE.UU.), sostiene que en el periodo que trabajaron juntos (entre 2014 y 2018 y entre 2020 y 2022), «Martin ganó millones de dólares y, por lo tanto, le debe comisiones sustanciales a Rebecca».

El alegato judicial también hace referencia a un incidente que habría ocurrido en septiembre de 2020, en el que la exempleada afirmó que Ricky Martin fue amenazado con una «acusación que podría poner fin a su carrera» y argumentó que gracias a su asesoramiento él pudo salir airoso del problema.

«AMENAZADA» POR UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

Rebecca Drucker alega en su denuncia que protegió al cantante de las consecuencias de sus «imprudentes indiscreciones». «Lo hizo no solo porque era su mánager, sino también porque pensó que Martin era su querido amigo», según se lee en el escrito presentado por sus abogados.

Por otro lado, la demanda describe que la relación laboral terminó de una forma «forzada» y Drucker acusó a Ricky Martin de haberla manipulado y mentido regularmente, lo que desencadenó en su renuncia el pasado abril.

Tras su dimisión, la exmánager señaló que está siendo «amenazada» por un acuerdo de confidencialidad para que ella permanezca en silencio, a lo que ella se negó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

MTC ya cuenta con nuevo TUPA

0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Se trata de un instrumento de gestión que contiene procedimientos actualizados que permite facilitar trámites simples y amigables. Además, de requisitos simplificados que contribuyen a la reducción de plazos.

El nuevo TUPA del MTC, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 009-2022-MTC, contiene 299 procedimientos y servicios prestados en exclusividad, incluyendo trámites como la autorización como centro de inspección técnica vehicular (móvil y fijo), la evaluación de la ficha técnica socio ambiental, el otorgamiento de permisos de bonificación por suspensión neumática y/o neumáticos extra anchos, la autorización de agentes de carga internacional y el permiso de arrendamiento de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico, entre otros. 

Del total de los trámites disponibles para la ciudadanía 39 son gratuitos y 260 tienen como requisito el pago de una tasa, que son calculadas de acuerdo con la metodología de costeo vigente y cuentan con la revisión y conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, el nuevo TUPA del MTC constituye un hito en la modernización de la entidad, pues contribuye con el propósito de mejorar la gestión y calidad de los servicios brindados a la ciudadanía.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

José Ugaz: Informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar a Pedro Castillo tiene «inconsistencias»

0

El abogado José Ugaz, exprocurador anticorrupción, consideró que el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de varios delitos tiene como «debilidad» el abordaje de temas penales, que debería corresponder exclusivamente al Ministerio Público.

«Entre las debilidades está una de las conclusiones respecto al caso de Tarata porque en la conclusión 3 de ese acápite la comisión señala, literalmente, que está comprobado que empresarios le han proporcionado beneficios económicos al presidente y luego, en unos numerales más abajo, dice que está comprobado que existen indicios», señaló.

«O está comprobado que le pagaron o está comprobado que hay indicios y, evidentemente, si uno lee el informe, lo que va a encontrar es un número importante de indicios, desde la declaración de Karelim López, Zamir Villaverde, los documentos, etc., que ameritan ser investigados», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el expresidente de Transparencia Internacional cuestionó que una comisión del Congreso se dedique a una investigación de casos penales y no solamente a posibles infracciones a la Constitución. Asimismo, consideró como una pérdida de dinero que el informe recomiende al Ministerio Público investigar la parte penal, algo que ya ocurre.

Investigación al presidente Pedro Castillo

En otro momento, el experto en derecho penal destacó la decisión del juez Juan Carlos Checkley sobre la tutela de derecho que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo para evitar ser interrogado por el Ministerio Público en el marco de una investigación preliminar por una supuesta «inmunidad absoluta».

Ugaz explicó que el magistrado concluyó que no hay ninguna afectación al derecho del presidente Pedro Castillo con el inicio de una investigación preliminar, entre otras razones, porque la Constitución establece la obligación de investigar posibles actos de corrupción y le da atribuciones para esto al Ministerio Público.

«Él (juez Checkley) sostiene que el artículo 117 (de la Constitución) lo que impide es avanzar a una investigación preparatoria, pero que en ningún caso imposibilita que el Ministerio Público haga una investigación preliminar, es decir, pesquisas previas para poder armar una teoría del caso y un expediente que luego pueda avanzar hacia las siguientes etapas», explicó.

«El magistrado Checkley dice que lo que no permite el artículo 117 es una incriminación del Estado, es decir, que haya una imputación específica y concreta, lo que sí ocurriría a partir de una investigación preparatoria en adelante. El magistrado dice que Castillo, o cualquier otro presidente, sí puede ser investigado preliminarmente», agregó.

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: