Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Benji Espinoza: La Fiscalía detiene para investigar

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Cardenal Pedro Barreto: «La ciudadanía no merece ver espectáculos de enfrentamiento entre los poderes políticos»

0

El cardenal Pedro Barreto reiteró el pedido de la Conferencia Episcopal del Perú de buscar una salida democrática a la actual crisis política que enfrenta a los poderes del Estado y señaló que «la confrontación profundiza» la deslegitimación de instituciones como el Ejecutivo y el Congreso. 

En declaraciones al programa Las cosas como son de RPP Noticias, el también arzobispo de Huancayo afirmó que es «necesario y urgente»  encontrar vías pacíficas para salir de la crisis a través de la sociedad civil organizada, pues reconoció que la iglesia católica peruana no cuenta con una propuesta de «solución inmediata». 

En ese sentido, dijo que la sociedad civil es la que debe asumir el liderazgo para lograr que «la gobernabilidad impere en nuestro país». 

«Creo que ha llegado el momento para que reconozcamos que la ciudadanía no merece ver los espectáculos de enfrentamiento en y entre los poderes políticos, especialmente el Ejecutivo y el Legislativo […] la ciudadanía ya no se siente representada», dijo. 

Barreto afirmó que «ya hay voces muy autorizadas» de la sociedad civil «que están uniendo su esfuerzo para poder responder a esta grave crisis generalizada y desgastante para la democracia y la salud de la población», aunque no precisó cuáles son esas organizaciones.  

«La responsabilidad directa está en ver qué mecanismos (la sociedad civil) va a apoyar (para) esta recuperación de la dignidad del pueblo peruano, porque sus autoridades elegidas legitimamente no están respondiendo a las expectativas mínimas que la población desea», 

El cardenal peruano lamentó que no se haya activado el Acuerdo Nacional, un foro «que tiene una propuesta de consenso para el Perú», Indicó que el presidente Pedro Castillo firmó los consensos, pero «no lo toma en cuenta»; incluso, señaló que se han escuchado comentarios de personas allegadas al Gobierno «deslegitimando el acuerdo».  

[embedded content]

El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) advirtió este jueves que la crisis social y política que vive el país, a causa de la lucha entre el Ejecutivo y el Congreso, está dañando gravemente la democracia, al tiempo que genera mayor división y conflicto, hecho que puede «llevar a niveles incontrolables de violencia».

«El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad y confianza», señaló en un pronunciamiento.

El organismo de la Iglesia católica sostuvo que esta crisis generalizada afecta aspectos fundamentales en la vida de los peruanos: su educación, alimentación y empleo. Además, consideró que la ciudadanía no merece ver los «espectáculos de enfrentamiento» entre los poderes públicos, ya que la confrontación profundiza su deslegitimación.

La Conferencia Episcopal instó tanto al Gobierno como al Parlamento a facilitar las investigaciones en curso que lleva a cabo el Ministerio Público sobre la presunta corrupción en las altas esferas políticas. «Es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021», remarcó.

Además, invocó a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz. «Es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, especialmente de los jóvenes para garantizar la gobernabilidad y el bien común», refirió.

Reportan «múltiples víctimas» después del choque de dos aviones sobre un aeropuerto de California, dicen las autoridades

0

(CNN) — Las autoridades confirmaron que hubo «múltiples víctimas» después de que dos aviones se estrellaran en el aire sobre el Aeropuerto Municipal de Watsonville el jueves por la tarde, dijo a CNN el jefe de la división del Departamento de Bomberos de la ciudad, Rudy Lopez.

Un Cessna 152 monomotor y un Cessna 340 bimotor chocaron durante su descenso final al aeropuerto, según un comunicado de a Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Una persona estaba a bordo del Cessna 152 y dos personas estaban a bordo del Cessna 340, según el comunicado de la FAA.

Nadie resultó herido en tierra, agregó la FAA.

choque de dos aviones

Las autoridades confirmaron múltiples muertes luego de que dos aviones chocaran sobre un aeropuerto de California.

El reporte llegó justo antes de las 3:00 p.m., según una publicación de Twitter de la ciudad, que agregó que «múltiples agencias» estaban informando sobre el incidente.

La ciudad de Watsonville está aproximadamente a una hora al sur de San José.

publicidad

Tanto la FAA como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) están investigando el incidente, según el comunicado de la FAA. En una publicación en Twitter, la NTSB confirmó que estaba investigando la colisión en el aire.

No está claro qué causó que los dos aviones chocaran.

Esta historia se está desarrollando y se actualizará.

ExpoAmazónica 2022: Serfor pone en agenda la gestión sostenible del bosque

0

21:20 | Chachapoyas, ago. 18.

Hay una agenda amazónica que debemos trabajar juntos y que incluye temas como el impacto de la deforestación, la competitividad de los productores forestales y la gestión sostenible del bosque, afirmó el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe.

El funcionario hizo esta precisión en la jornada inaugural de la ExpoAmazónica 2022 que se desarrolla en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, donde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está presenta por medio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La agenda amazónica “pasa por tomar acción sobre el impacto de la deforestación, la promoción de los recursos provenientes del bosque, la mejora de la competitividad de los productores y la prevención de los incendios forestales, que se incrementan peligrosamente cada año”, subrayó el viceministro. 

Actividades 

Para la ExpoAmazónica 2022, el Serfor ha organizado diversas actividades. El viernes 19 (11:00 a 13:00 horas) se realizará el foro “Oportunidades para el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre en la Amazonía” y dará a conocer los programas y avances para promover la competitividad en el país.

También, se informará sobre el Fondo Agroperú y sus programas, que incluyen el financiamiento para plantaciones forestales y productos forestales no maderables. Además, el acceso a mercados para facilitar la incorporación de productos de madera dentro de las compras públicas, entre otros temas.

Para el sábado 20 (11:00 a 13:00 horas) se ha organizado el foro “Avances y retos hacia una gestión sostenible del bosque” para informar sobre las actividades que impulsa el Serfor para la preservación y desarrollo sostenible de los bosques y las actividades productivas forestales en la Amazonía.

El mismo sábado (15:00 a 19:00 horas) se desarrollará el Foro de Amazonía Intercultural “Gobernanza para el buen vivir”. 

La participación del Serfor en esta feria es posible gracias al apoyo de aliados como la Unión Europea, en el marco de la acción ‘Alianza por la fauna silvestre y los bosques’ implementada por WWF y el programa ProBosques de USAID.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 18/8/2022

Elvis Vergara anuncia que presentará proyecto de adelanto de elecciones generales

0

El Congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, sindicado como uno de los integrantes del grupo Los Niños, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para lograr un adelanto de elecciones generales a fin de salir de la crisis política que atraviesa el país.

“La presente ley tiene como objeto reformar parcialmente la Constitución Política del Perú para incorporar una disposición transitoria que permita un adelanto de elecciones generales para presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino como una salida pacífica a la crisis política, social y económica que atraviesa el Perú”, dijo el acciopopulista en el pleno del último jueves.

En declaraciones para La República, el legislador señaló que la iniciativa aún no se presenta debido a que cuenta, hasta el momento, con cinco rúbricas de los miembros de su propia.

“Hasta el momento no se ha podido presentar el proyecto porque solo cuento con cinco firmas. Ha firmado el congresista Wilson Soto, Edwin Martinez, Jorge Flores, Darwin Espinoza, y conmigo somos cinco. Los demás no han venido al Congreso”, expuso Vergara a este medio.

En esa línea, mencionó que viene solicitando apoyo de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

“Es un proyecto de ley nacido desde el despacho, no como vocero de bancada, sino como despacho congresal (…). Hay que ser consecuentes, no solamente de la boca para afuera, sino también en hechos, porque finalmente los discursos solo quedan en discursos si no muestras gestos de querer realmente dar una solución al país”, mencionó el congresista.

A este proyecto que presentará Elvis Vergara se suma que la congresista Digna Calle envió un oficio a Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, con el fin de que se priorice el debate de su proyecto de ley, que también plantea un adelanto de elecciones.

“Reitero mi solicitud para que la reforma constitucional que he planteado sea debatida en el seno de la comisión que preside y su correspondiente dictamen sea llevado al pleno del Congreso para su debate por parte de la representación nacional”, señala el oficio.

De igual forma, la congresista Susel Paredes pidió que su proyecto de ley 1918, que también propone el adelanto de elecciones generales, se sume al presentado por Digna Calle, ya que tienen el mismo fin.

“He solicitado acumular el PL 1918 de adelanto de elecciones, de mi autoría, con el PL 1897 de mi colega Digna Calle. Invito a mis colegas a que sigan adhiriéndose. Resolvamos juntos la crisis y no la repitamos. Vacancia, adelanto de elecciones y otras reformas deben ir juntas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Federico García Lorca: España recuerda al escritor en el 86 aniversario de su asesinato

0

Representantes del mundo de la política y las artes españolas rindieron este jueves tributo al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, en el 86 aniversario de su asesinato al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compartió en sus redes sociales un vídeo en el que voces de niños recitan el poema de Lorca, ‘Balada de la placeta’, acompañado del mensaje: «Quisieron silenciar al poeta, borrarlo de la historia y lo convirtieron en un símbolo de la libertad; un escritor eterno que sigue presente con sus versos y obras, con su mirada única y sensible de la vida».

Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también se recordó con el mismo vídeo a Federico García Lorca, destacando que «86 años después, Federico vive en las voces de millones de personas que siguen disfrutando de su obra. Porque no hay odio que pueda impedir que sus palabras vuelen libres».

Homenajes a Federico García Lorca

Otros cargos del Gobierno español, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, compartieron versos del poeta con mensajes como «nunca se apagará la voz de Lorca, porque la atraviesan la belleza y la justicia» o el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien destacó que «fue asesinado por los golpistas. Por maricón y rojo».

También rindieron homenajes al poeta español organizaciones como Amnistía Internacional, que aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de Federico García Lorca dentro de la iconografía LGTB y enfatizar la importancia de los derechos del colectivo.

Personalidades del mundo de la cultura española participaron de este tributo en redes. Entre ellos el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien destacó los versos: «Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo, pero que todos sepan que no he muerto».

Los restos de Federico García Lorca, una incógnita

Poeta y dramaturgo de la conocida como generación del 27, Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada, sur) el 5 de junio de 1898 y murió fusilado por el bando franquista en la carretera entre las localidades de Viznar y Alfacar, posiblemente en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

Está considerado unánimemente el más genial de los poetas españoles contemporáneos. Fue también en su vida el más vehemente por su enorme capacidad para captar imágenes llenas de belleza y el principal impulsor del neopopulismo o del folclore en la literatura española, especialmente en el verso y en la canción.

La búsqueda de sus restos ha sido durante años motivo de polémica, ya que su familia se ha opuesto reiteradamente porque no quiere que la exhumación se convierta en un espectáculo mediático.

El último intento por encontrarlos fue en 2017, cuando un equipo de investigadores creyeron haber encontrado la fosa en la que habrían yacido los restos del poeta junto a otros tres fusilados en la Guerra Civil. Sin embargo no se encontraron signos de haber sido así.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Gladys Echaíz presidirá la Comisión de Educación del Congreso

0

21:05 | Lima, ago. 18.

La congresista Gladys Echaíz (APP) fue elegida por unanimidad como presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para el periodo anual de sesiones 2022 -2023.

Junto a ella integran la mesa directiva de la comisión los congresistas Wilson Quispe Mamani (PL), como vicepresidente, y Juan Carlos Mori Celis (AP), como secretario.

Tras su elección, Echaíz se comprometió a poner su mejor esfuerzo para mejorar la educación para el país y el nivel de formación de los alumnos y maestros y la necesidad de reconocer sus derechos.

“Desde aquí vamos a impulsar, dentro del marco legal, las mejoras para la educación peruana”, aseveró. 

Informó además que había recibió el pedido del ministro de Educación, Rosendo Serna, para presentarse ante el referido grupo de trabajo para explicar las políticas de su sector.

Por acuerdo de los miembros de esta comisión, las sesiones ordinarias se realizarán todos los martes, a las 15:00 horas.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2022

Elecciones Regionales y Municipales 2022: ¿quiénes pueden y quiénes no pueden postular?

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 18 de agosto es la última fecha para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resuelvan las tachas presentadas contra los candidatos en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Conocemos qué dice la ley electoral sobre quiénes podrían quedar excluidos?

Ley electoral vigente

Según la Resolución 0918-2021-JNE, no pueden postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional si no renuncian de manera irrevocable 180 días antes de la fecha de las elecciones los siguientes funcionarios:

a. Los ministros y viceministros de Estado.

b. Los magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional.

c. El contralor general de la República.

d. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

e. Los miembros del JNE, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

f. El defensor del pueblo y el presidente del Banco Central de Reserva.

g. El superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

h. El superintendente de Administración Tributaria (Sunat).

i. Los titulares y miembros directivos de los organismos públicos y directores de las empresas del Estado.

Además, no pueden ser candidatos a elecciones municipales, salvo que renuncien 60 días antes de la fecha de las elecciones, los siguientes funcionarios:

a. Los ministros y viceministros de Estado, el contralor general de la República, el defensor del pueblo, los prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores.

b. Los miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia y de los organismos electorales.

c. Los presidentes de los Consejos Transitorios de Administración Regional y los directores regionales sectoriales.

d. Los jefes de los Organismos Públicos Descentralizados y los directores de las empresas del Estado.

e. Los miembros de comisiones ad hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la Ley 27588, que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual, no dispone ninguna restricción sobre la postulación de ellos en las elecciones municipales y regionales.

Por ejemplo, un ex trabajador del gobierno central que ahora busca ocupar un cargo de elección popular es Bilberto Benerando Castillo León, ex asesor de Pedro Castillo, quien actualmente postula a la alcaldía de Los Olivos con el partido Somos Perú. El 31 de enero de 2022, Bilberto Benerando Castillo León dejó de formar parte del grupo de asesores del jefe de Estado.

¿Qué dicen los expertos?

José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, afirmó que no existen impedimentos legales para que extrabajadores del Gobierno nacional postulen a un cargo de elección popular en los Gobiernos subnacionales.

Además, Villalobos señaló: “Incluso trabajadores de cualquier entidad del Estado, estando en ejercicio del trabajo, pueden postular a un cargo subnacional con la única condición de que debe pedir una licencia con 30 de anticipación al día de la elección, sin goce de haber”.

Por su parte, Fernando Tuesta, politólogo y exjefe de la ONPE, aclaró: “Una cosa es trabajar y otra es prestar servicios al Estado. En el caso de trabajar, hay una relación laboral. Estás en planilla y todo lo demás. (…) Por lo tanto, en algunos casos hay limitaciones o impedimentos. Distinto es un asesor, que puede estar contratado por servicios o consultoría. Ellos no tienen ninguna restricción porque no tienen ninguna relación laboral”.

Además, agregó que prestar servicios al Estado a través de la modalidad de recibo por honorarios no establece una relación laboral.

Dato

El organismo encargado de verificar que los partidos políticos o movimientos cumplan con los requisitos para participar de las elecciones municipales y regionales en primera instancia es el Jurado Electoral Especial (JEE). Sin embargo, lo que resuelva el JEE es pasible de apelación y será el Pleno del JNE el que redima en última instancia.

Explicador elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Canciller ofreció conferencia magistral por aniversario de Declaración de Santiago

0

20:52 | Lima, ago. 18.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, ofreció hoy una conferencia magistral, en ocasión del septuagésimo aniversario de la Declaración de Santiago de 1952, en la Academia Diplomática del Perú.

El canciller resaltó la particular importancia del instrumento que sentó las bases para la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que constituye el principal organismo regional de coordinación de las políticas marítimas de Chile, Colombia, Ecuador y el Perú.

Asimismo, destacó el rol de la CPPS durante 70 años, orientada a facilitar, fortalecer y articular entre sus Estados miembros la cooperación y coordinación política, técnica y científica para la conservación y uso sostenible del océano y sus recursos, en beneficio de sus pueblos.

La CPPS es un organismo intergubernamental, creado por acuerdo entre Chile, Ecuador y Perú, al que se adhirió posteriormente Colombia en 1979. 

Por tanto la CPPS es persona jurídica de derecho internacional de conformidad con lo establecido en el Convenio de Paracas, Perú, del 14 de enero de 1966.

Reunión con representante de la FAO

Antes, el canciller Rodríguez Mackay se reunió con la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, con miras a fortalecer la cooperación en materia de seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura familiar en nuestro país.

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina

Publicado: 18/8/2022

Elecciones 2022: Fuerza Arequipeña incluye rostros conocidos de gestión de Cáceres Llica

0

Los líderes del movimiento regional Fuerza Arequipeña presentaron este jueves a sus candidatos a las diferentes alcaldías, a los municipios provinciales y al sillón regional de Arequipa. Ellos participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

Entre los candidatos aparecen algunos rostros conocidos de la gestión del encarcelado exgobernador Elmer Cáceres Llica. Hugo Mendoza, exasesor y amigo de confianza de Cáceres, postula a la alcaldía de Yura; mientras que el exjefe del COER Alfonso Mamani tienta el sillón provincial de Caylloma.

En declaraciones a la prensa, Mendoza propuso impulsar tres proyectos: la construcción de un hospital de la mujer, la edificación de un colegio emblemático y la autopista Pascana-Arequipa. También promete obras de agua y desagüe para los pueblos jóvenes, la creación de un coliseo y estadio polideportivo, entre otros.

Marco Falconí Picardo, otro rostro conocido de la política, tienta el sillón regional por el mismo grupo político. Aunque cuestionó severamente la gestión de Elmer Cáceres Llica, no dudó en posar para las fotos ni en participar en una caravana al ritmo del wititi al costado de Mendoza y Mamani.

“Sus elecciones fueron decisiones internas, que se tomaron dentro del movimiento y debo respetar”, atinó a responder el abogado cuando le consultamos por qué estaba rodeado de exfuncionarios de la gestión de Cáceres Llica.

Sobre sus propuestas, Falconí destacó la construcción de un metro para la ciudad de Arequipa. Además, se mostró conforme con la aprobación de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II y aseguró que exigirá que se cumplan las obras planteadas y se garantice que los pequeños agricultores de la región sean beneficiarios directos de este proyecto.

Promete además poner en funcionamiento los nuevos hospitales de Camaná y Chala. Sus infraestructuras están casi culminadas, pero no están en funcionamiento por falta de personal.

El actual alcalde de La Joya, Gilmar Luna, va en busca del sillón provincial. Entre sus propuestas está la reestructuración del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y la reactivación de la economía mediante obras que se ejecuten vía administración directa.

Ministro Salas al salir del Congreso: Hemos venido a exponer y hablar con respeto

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Ministro Chero: Hoy encuentro a un Congreso reflexivo

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Expertos visitaron llaqta de Machu Picchu para implementar medidas de protección

0

20:35 | Cusco, ago. 18.

Una visita técnica de campo a la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu hicieron los días 17 y 18 de agosto especialistas de los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente, con el acompañamiento del gobierno regional del Cusco y la municipalidad distrital, entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

La visita se produjo para levantar información necesaria para la formulación de un proyecto de inversión que permita implementar medidas de conservación, monitoreo y gestión del turismo de forma responsable y equilibrada, en armonía con los principios de preservación del valor universal excepcional, que sustentaron la inscripción del santuario histórico de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.

El proyecto de inversión contempla la implementación de geoblocks para protección de senderos, tratamiento de pisos, construcción de escalinatas y pasarelas, mejoramiento de la señalización e instalación de cámaras de vigilancia, entre otras medidas destinadas a optimizar la experiencia del turismo en su visita a la llaqta, así como mantener este patrimonio en óptimas condiciones de conservación en equilibrio con un turismo responsable y sostenible.

La inversión para las obras se estima en alrededor de 5 millones de soles y será financiado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), contando con el acompañamiento técnico del sector Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los trabajos iniciados responden al compromiso de la ministra de Cultura, Betssy Chavez, con el propósito de hacer sostenible el aforo de la llaqta de Machu Picchu, que es de 4,044 visitantes por día, permitiendo la conservación de este patrimonio mundial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 18/8/2022

Adriana Tudela: El premier debe renunciar

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Ministra Miloslavich: Me quedo con las palabras del premier de apostar por el diálogo

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Diego Bazán: Estoy convencido de la censura a Aníbal Torres

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Ministerio de Cultura genera espacio de diálogo entre pueblos indígenas y Poder Judicial

0

Con la finalidad de fomentar los espacios de diálogo en torno al ejercicio y el respeto de la justicia intercultural en los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto y los gestores interculturales de la provincia de Maynas, se reunió con las organizaciones indígenas regionales y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Este encuentro, realizado en la Corte Superior de Justicia de Loreto, en Iquitos, contó con la participación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (ORPIO), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL) y la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP).

En el diálogo intercultural los presidentes de las organizaciones indígenas mencionadas, manifestaron su perspectiva sobre el ejercicio de la justicia en las comunidades de los pueblos indígenas de la región de Loreto. 

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de que el Poder Judicial incorpore a intérpretes y/o traductores de lenguas indígenas para los procesos de administración de justicia en casos vinculados a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas de Loreto, a fin de garantizar de manera plena el ejercicio de sus derechos colectivos.

Dato

En la región de Loreto existen 1,637 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios Achuar, Arabela, Ashaninka, Ashaninka, Awajún, Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jibaro, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama kukamiria, Maijuna, Matsés, Murui-Muinani, Ocaina, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo-konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yine, en los que viven 169,638  personas.

Ministerio de Cultura genera espacio de diálogo entre indígenas y Poder Judicial

0

Con la finalidad de fomentar los espacios de diálogo en torno al ejercicio y el respeto de la justicia intercultural en los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto y los gestores interculturales de la provincia de Maynas, se reunió con las organizaciones indígenas regionales y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Este encuentro, realizado en la Corte Superior de Justicia de Loreto, en Iquitos, contó con la participación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (ORPIO), la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto (ORNAL) y la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP).

En el diálogo intercultural los presidentes de las organizaciones indígenas mencionadas, manifestaron su perspectiva sobre el ejercicio de la justicia en las comunidades de los pueblos indígenas de la región de Loreto. 

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de que el Poder Judicial incorpore a intérpretes y/o traductores de lenguas indígenas para los procesos de administración de justicia en casos vinculados a ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas de Loreto, a fin de garantizar de manera plena el ejercicio de sus derechos colectivos.

Dato

En la región de Loreto existen 1,637 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios Achuar, Arabela, Ashaninka, Ashaninka, Awajún, Bora, Chamicuro, Chapra, Ikitu, Jibaro, Kandozi, Kapanawa, Kichwa, Kukama kukamiria, Maijuna, Matsés, Murui-Muinani, Ocaina, Resígaro, Secoya, Shawi, Shipibo-konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yine, en los que viven 169,638  personas.

Congreso EN VIVO: sesión del pleno se suspende por breve minutos

0

EN VIVO | Aníbal Torres llegó al Congreso tras ser citado por el pleno con el fin de explicar sobre el llamado a una movilización, que realizó la autoridad durante una actividad oficial. En su intervención, el jefe del gabinete ministerial proyectó un video donde Martha Moyano instaba a transportistas a protestar. Asimismo recordó el día en que María del Carmen Alva sostenía que las Fuerzas Armadas respaldaban la labor del Parlamento para vacar al presidente Pedro Castillo. El otro punto de la agenda es la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Lazy loaded component

Congreso EN VIVO: Aníbal Torres se presenta ante el Pleno

20:07

18/8/2022

Martha Moyano se ausenta de la Mesa Directiva para no recibir saludo de Aníbal Torres

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), evitó saludar al presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuando este salía del Hemiciclo del Parlamento. Durante su intervención, el jefe de la PCM presentó un video en el que se mostró a la congresista de la bancada naranja incitando a los transportistas a protestar. VIDEO: Congreso

19:55

18/8/2022

Juan Burgos califica de “payasos” a personas que acudieron a Palacio y señala que “no representan al pueblo”

El congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, calificó de “payasos” a personas que acudieron dutrante los últimos días a Palacio de Gobierno, quienes expresaron su apoyo al presidente de la República, Pedro Castillo. Luego de su pronunciamiento, la titular de la Mesa Directiva, Lady Camones, solicitó al parlamentario retirar la palabra.

19:15

18/8/2022

Betssy Chavez dice que la censuraron como ministra de Trabajo por “gorda y robusta”

Betssy Chávez en su intervención en el pleno del Congreso indicó que el Parlamento la censuró por “gorda y robusta” cuando se desempeñó como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. La ministra de Cultura y congresista de Perú Democrático dijo que “ella nunca faltó el respeto”, pero que nadie del Legislativo alzó su voz crítica en circunstancias que recibió calificativos de una congresista (Patricia Chirinos) de oposición. VIDEO: Congreso.

19:12

18/8/2022

Carlos Anderson sobre el Congreso: “Puede que aquí haya vacadores, yo soy uno de ellos”

El congresistaas no agrupado señaló que dentro del Parlamento no hay golpistas, pero sí legisladores que apoyan la vacancia del presidente Pedro Castillo frente a presuntos actos de corrupción en el entorno presidencial.

18:41

18/8/2022

Alejandro Soto: «Aníbal Torres debe decir la verdad que se refirió al Congreso como golpista»

El congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, debe reconocer que se refirió al Congreso cuando calificó a un sector como golpistas. La intervención del parlametario se da luego que el jefe del gabienete ministerial rechazara las acusaciones.

18:16

18/8/2022

Carlos Zeballos: «Si no llegamos a un acuerdo vayámonos todos»

El congresista de Integridad y Desarrollo Carlos Zeballos consideró que ante la inestabilidad y crisis política, una solución que se debería plantear es la de convocar a elecciones generales.

«Esto ya no puede seguir, en noviembre nos van a pasar la factura y cuando no haya plata en los bolsillos peruanos, los que vamos a pagar son los políticos», dijo el parlamentario.

17:49

18/8/2022

Jorge Montoya: «No tenemos ningún tipo de animadversión con el Ejecutivo»

El congresista de Renovación Popular indicó que la intención del Parlamento no es de atacar al Ejecutivo, sino fiscalizarlos.

17:46

18/8/2022

Jorge Montoya presenta video sobre las declaraciones de Aníbal Torres

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó ante el Congreso el video de las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres donde pidió traer mayores movilizaciones. El parlamentario, consideró que la postura del jefe de Gabinete fue de «asusar a la población». 

17:32

18/8/2022

[FOTOS] Aníbal Torres se presentó estas tarde ante el Pleno

Fotos: Antonio Melgarejo

17:24

18/8/2022

Inicia el debate tras la presentación de Aníbal Torres en el Congreso

Tras concluir el mensaje del ministro Félix Chero, los representantes de las bancadas tienen cuatro minutos para pronunciarse tras la presentación de Aníbal Torres en el Pleno. 

17:11

18/8/2022

Aníbal Torres concluye su mensaje en el Congreso

El primer ministro Aníbal Torres terminó su mensaje en el Pleno entre aplausos de congresistas oficialistas.

Tras ello, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, pasó a tomar la palabra y pidió una mayor concertación entre el Ejecutivo y Legislativo.

«Hemos escuchado al premier con un mensaje explicando su posición e invitando una vez más al conceso, al diálogo», dijo el titular del Trabajo.

17:01

18/8/2022

Aníbal Torres: «¿Cuál es el acto comunista que ha realizado este gobierno?»

«Nosotros no hemos dado ningún gesto ni hemos hablado ninguna palabra sobre que en el Perú se va a adoptar una política comunista», indicó el presidente del Consejo de Ministros.

16:59

18/8/2022

Aníbal Torres confronta al Congreso y evidencia sus intentos de destitución al mandatario

Durante su mensaje en el Pleno, el presidente del Consejo de Ministros criticó las acciones de algunos parlamentarios, como la de Martha Moyano cuando instó a transportistas a movilizarse en contra del Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó los audios filtrados de María del Carmen Alva donde buscaba la destitución del presidente Pedro Castillo.

16:53

18/8/2022

Aníbal Torres mostró video donde Martha Moyano instaba a transportistas a movilizarse

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inició su presentación ante el Congreso presentado un video donde Martha Moyano instó a transportistas a movilizarse. Esto a raíz de que este fue el cuestionamiento por el que el Pleno invitó al jefe del gabinete ministerial.

16:40

18/8/2022

Aníbal Torres: inicia su exposición ante el Congreso

El primer ministro Aníbal Torres inicia su presentación ante el Congreso, tras ser invitado a explicar sobre el llamado a una movilización durante una actividad.

16:33

18/8/2022

Suspenden sesión por minutos para el ingreso de Aníbal Torres

El primer ministro Aníbal Torres llegó antes de las 4.00 p. m. al Congreso, pero tuvo que esperar que marquen el registro y asistencia de los parlamentarios para poder ingresar al Hemiciclo.

16:31

18/8/2022

Inicia la sesión del Pleno tras obtener el quorum requerido

115 congresistas registraron su asistencia y tienen el quorum necesario para iniciar la sesión del Pleno del Congreso.

16:18

18/8/2022

Así luce el Pleno del Congreso previo a la presentación de Aníbal Torres

Fotos: Antonio Melgarejo

15:56

18/8/2022

Escaños del Congreso se encuentran vacios a minutos de iniciar el Pleno

Pese a que faltan apenas 5 minutos para la hora en que fue citado el primer ministro Aníbal Torres, los escaños del Congreso se mostraron vacios.

Varios de los parlamentarios se encuentran en estos momentos en comisiones, donde se realizan las elecciones de las mesas directivas.

15:51

18/8/2022

Aníbal Torres recibe los honores previo a su ingreso al Congreso

El primer ministro llega en calidad de invitado al Congreso a fin de pueda explicar sobre el llamado que hizo a la movilización durante una actividad en la que estuvo acompañado del presidente Pedro Castillo.

Sobre la citación, Aníbal Torres confirmó su asistencia al Congreso en compañía de los ministros Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo) y Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), quienes facultados por el artículo 129 de la Constitución harán uso de la palabra, según el documento que envió el primer ministro a la presidenta del Parlamento, Lady Camones.

En esa línea, los parlamentarios pedirán explicaciones a Torres para que responda por sus declaraciones en las que invocaba a las organizaciones sociales a protestar contra la oposición del Congreso por las críticas al Gobierno de Pedro Castillo.

El otro punto de la agenda obedece a la moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado, iniciativa promovida por la bancada de Avanza País. Entre los argumentos, el sector de oposición cuestiona al ahora titular del MTC por presuntamente integrar un organización criminal junto al presidente Pedro Castillo cuando se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La crítica de la bancada se debe a la hipótesis de la Fiscalía que viene investigando las obras del Decreto Supremo 102-2021 que aprobó el Poder Ejecutivo a favor de la municipalidad de Anguía, y que habría beneficiado al entorno familiar de la primera dama, Lilia Paredes.

Jefe del Gabinete concluye su participación en el Congreso reiterando llamado a la unidad

0

20:30 | Lima, ago. 18.

Con un llamado a la unidad y a un trabajo conjunto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, concluyó su presentación ante el Congreso de la República, hasta donde acudió acompañado de los integrantes de su Gabinete Ministerial.

“Hay que dejar pasar la confrontación, solo pedimos ponernos de acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo para sacar al país de la situación en que se encuentra”, aseveró en su intervención final tras concluir el debate que siguió a su presentación.

Precisó que el Ejecutivo acepta las críticas constructivas planteadas por algunos parlamentarios, como el referido a la urea, el guano de isla, la ejecución del gasto público, pero no otras imputaciones erróneas formuladas contra el presidente Pedro Castillo.

Lo que perseguimos es que de una vez nos pongamos de acuerdo para gobernar el país, en beneficio del bien común de todos los peruanos”, aseveró.

A su salida del Parlamento, en tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo que la presentación del jefe del Gabinete fue una jornada democrática, en la cual el Ejecutivo se ha expresado con respeto.

Precisó que los peruanos están cansados de la violencia política, por lo que el Ejecutivo insiste en pedirle al Congreso consenso para una agenda país que permita desarrolla el país respetando la estabilidad democrática y los poderes del Estado.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2022

ExpoAmazónica 2022: Lambayeque muestra lo mejor de sus productos tradicionales

0

20:24 | Chiclayo, ago. 18.

Prendas bordadas a mano, ropa de algodón nativo, tejidos a telar en lana de ovino, el delicioso king kong y granos procesados, entre otros productos de Lambayeque, son exhibidos y comercializados en la ExpoAmazónica 2022 que este año tiene como sede la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

Panificadores del distrito de Monsefú elaboraron panes gigantes alusivos a la ExpoAmazónica, los cuales fueron trasladados desde Lambayeque como agradecimiento a Chachapoyas, por su hospitalidad y generosidad.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Martín Ganvini Falen, manifestó que seis artesanas de Monsefú, Mórrope e Incahuasi participan en esta feria, donde exhiben y comercializan productos bordados a mano, así como de la línea de algodón nativo y lana de ovino.

Oferta variada

Chales, gorros, muñecos, bolsos, carteras y accesorios confeccionados en algodón nativo –fibra natural de gran demanda en el mercado nacional e internacional– forman parte de la oferta de Lambayeque en la ExpoAmazónica de este año. 

Además, coloridas servilletas, mandiles, pañuelos de marinera, blusas, vestidos, tapajarras, centros de mesas y manteles bordados a mano. Destaca también la colorida producción artesanal en lana de ovino de las artesanas del distrito altoandino de Incahuasi.

Ganvini indicó que también están presentes –como expositores– pequeños productores del dulce king kong de Lambayeque, así como de licores, granos y cereales procesados.

En la feria, la región Lambayeque promoverá sus atractivos turísticos a través de los representantes de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit). 

Oportunidades y contactos

El funcionario regional destacó la importancia de la ExpoAmazónica por cuanto permite colocar en vitrina –ante los ojos del mundo– la variada 

oferta artesanal y productiva de Lambayeque.

Además, facilita para los pequeños empresarios oportunidades y contactos comerciales en espacios de promoción, pues congrega a compradores de grandes supermercados, exportadores, operadores turísticos y productores.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 18/8/2022