Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Gremios y mypes buscarán potenciar competitividad de la región Cusco

0

22:36 | Lima, dic. 1.

La Cámara de Comercio de Cusco, la Asociación Pyme Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), acordaron potenciar la competitividad de la región del Cusco.

El objetivo es promover la inversión privada descentralizada, el empleo formal y ampliar las oportunidades de integración productiva entre los emprendedores, las micro y pequeñas empresas con las grandes empresas de la región. 

Para ello, la Confiep suscribió un convenio de cooperación institucional con la Cámara de Comercio de Cusco y la Asociación Pyme Perú. 

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo; el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar; y la presidenta de Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, destacaron la necesidad de implementar un plan con acciones conjuntas para activar el trabajo y ejecución de proyectos público-privados.

La finalidad de este esfuerzo  es aportar al desarrollo de la región, que ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad regional (INCORE 2021).

También la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Asociación Pyme Perú suscribieron un convenio con Confiep para fomentar la actividad turística de la región que, como consecuencia de la pandemia, redujo en el 2020 un 86% del flujo de turistas extranjeros.

Por ello, el objetivo propuesto por las organizaciones es contribuir a la reactivación económica, inclusiva y descentralizada del turismo en Cusco para seguir creando empleo, que antes de la pandemia generaba unos 100 mil puestos de trabajo y concentraba el 50% de los negocios.

En ese sentido, buscarán crear alianzas con organismos internacionales, nacionales y regionales para el impulso del sector, sobre todo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

La delegación de la Confiep también sostuvo reuniones con el gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, Romi Infantas, y jóvenes universitarios.

Los gremios empresariales concretaron alianzas con el Gobierno Regional y Municipio Provincial del Cusco para impulsar la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y las mypes del Cusco

Asimismo, instalaron una mesa de trabajo para impulsar mecanismos que activen las inversiones regionales, la promoción del Cusco como destino turístico-gastronómico y propiciar la difusión de buenas prácticas del sector turismo.

También acordaron propiciar las prácticas ambientales como economía circular en la pequeña empresa.

La presidenta de Asociación Pyme Perú y segunda vicepresidenta de la Confiep, Ana María Choquehuanca, planteó que se fomente en el sector de la pequeña empresa cusqueña, el “Sello Pyme” como un ´programa piloto´, con la finalidad de impulsar el Manual de Buenas Prácticas en restaurantes, iniciativa conjunta entre Asociación Pyme Perú, Indecopi y el Ministerio de la Producción.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Pedro Castillo supervisa evacuación de damnificados tras sismo en Amazonas: “Lo principal es que ustedes salgan de acá”

0

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, visitó este miércoles las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.5 grados que se registró el último domingo 28 de noviembre en Amazonas, a fin de supervisar las medidas implementadas por las diferentes carteras ministeriales para brindar ayuda a los damnificados y atender sus necesidades.

Asimismo, el mandatario pidió a los ciudadanos salir de la “zona de emergencia” para que se encuentren protegidos de los daños que ocasionó el movimiento telúrico. En esa línea, se comprometió a realizar las acciones necesarias para ayudar a la población.

“Hemos venido acá con una comitiva conformada por nueve ministros de Estado para conversar con ustedes y ordenarnos. Lo principal hoy en día es que ustedes salgan de acá porque esta es una zona de emergencia y, por lo tanto, están en peligro”, señaló el jefe de Estado, Pedro Castillo, en el centro poblado Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba.

También puedes leer: Ministro Sánchez tras sismo en Amazonas: Alrededor de 60 turistas fueron traslados en vuelos humanitarios

Asimismo, el jefe de Estado informó que, este jueves 02 de noviembre, se realizará el traslado de las personas afectadas a la ciudad de Bagua Grande para que sean instalados de manera temporal en un estadio y, de esta manera, no tengan el temor de descansar en instalaciones dañadas por el terremoto.

“Lo primero que estamos haciendo es salvaguardar la vida de los damnificados y, posteriormente, intervendremos para asegurar su alimentación y educación para los niños”, sostuvo.

Más información:

Unión de gremios del Perú pide al Gobierno esclarecer «cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción»

0

La Unión de gremios del Perú pidió al Gobierno esclarecer cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción, luego de que se difundiera reuniones del presidente Pedro Castillo con empresarios, congresistas y ministros en su vivienda del distrito de Breña.

A través de un comunicado, rechazó actos de corrupción en el país, ya sea del sector público o privado. Además, hizo un llamado a que el Gobierno realice sus gestiones con total integridad y transparencia.

“Demandamos que el gobierno y sus autoridades se conduzcan con total integridad y transparencia y exigimos el esclarecimiento de cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción”, señaló.

Asimismo, instó a las autoridades judiciales a que realicen con rapidez las investigaciones que permitan aclarar las reuniones del mandatario, a fin de que se pueda determinar responsabilidades si se demostrara que hubo actos de corrupción.

“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la administración de la justicia a realizar con celeridad las investigaciones que permitan aclarar de inmediato estos hechos, puestos en conocimiento por los medios de comunicación y, si es que existiera algún acto de corrupción, determinar responsabilidades”, sostuvo.

Reuniones y respuesta del presidente

De acuerdo con un reporte del dominical Cuarto Poder, el presidente Pedro Castillo tuvo diversas reuniones extraoficiales con diversos funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó luego de que pasar a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Todos los encuentros fueron captados entre octubre y noviembre, las imágenes del dominical muestran vehículos del despacho presidencial llegaban durante la noche y al menos una vez se pudo captar al presidente descender de un auto e ingresar a la vivienda.

Esto pese a que Contraloría General de la República advirtió que el mandatario habría vulnerado la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el jefe del Estado señaló en un mensaje a la Nación que dichos encuentros son de carácter personal y dijo que las reuniones oficiales las mantiene en Palacio de Gobierno. En ese sentido, rechazó haber favorecido algún interés particular, debido a que una de las reuniones fue con la asesora de un proveedor del Estado.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación irregulares que hayan favorecido algún interés particular, por ello saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Real Madrid venció 1-0 al Athletic de Bilbao en partido pendiente de LaLiga

0

El Real Madrid ganó 1-0 al Athletic de Bilbao en un partido aplazado de la novena jornada de LaLiga Santander, afianzándose en el liderato y ampliando su ventaja al frente de la clasificación.

Un gol de Karim Benzema (40) permite al Real Madrid colocarse a siete puntos del Atlético de Madrid y Real Sociedad, su más inmediatos perseguidores.

El equipo blanco suma así tres puntos de oro antes de enfrentarse el sábado a la Real Sociedad, otro rival directo de la cabeza de la clasificación. AFP

Socios viven una incertidumbre tras intervención de cooperativa

0

Socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo de Trujillo, llegaron al local ubicado en el Jr. Ayacucho para exigir una explicación de la intervención de la SBS y AFP.

Socios de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo de Trujillo están muy preocupados con la situación de dicha cooperativa, intervenida por la Superintendencia de la Banca de Seguros y AFP, SBS, la cual el martes 30 de noviembre a través de este comunicado, pegado en la puerta, explicaban sobre este cierre, la causal: pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

Socios llegaron al lugar con mucha incertidumbre, pues señalaron que llevan más de 20 años aportando y hoy recién conocen sobre esta situación y nadie les brinda información exacta.

Este comunicado también señala que van a constituir gravámenes sobre algunos de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le conciernen, hacer pagos adelantados o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida con los fondos o bienes que le pertenezcan.

Los aportantes se mostraron muy desesperados ante esta situación.

Los socios muy mortificados, llegaron al local nuevamente para exigir una respuesta y conocer cuál será el destino de sus ahorros.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Más de medio millón de pruebas de detección de VIH financió el SIS este año

0

Más de medio millón de prueba serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió la IAFAS Seguro Integral de Salud en los primeros ocho meses de este año, realizadas en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional.

Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la IAFAS SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición. Actualmente, un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 02-2020-SA.

La cobertura incluye la atención y tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida.

También puedes leer | Cercado de Lima: Personas de la tercera edad venden productos en las calles para subsistir

Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71% son hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 68% tienen entre 30 y 59 años, y el 25% pertenece al rango de edad 18 a 29 años. En las otras edades la incidencia de la enfermedad es mínima. La mayoría pertenece a las regiones de Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Piura.

La IAFAS SIS hizo un llamado a sus asegurados y la población en general a que no esperar a estar mal para realizarse pruebas de detección y descarte del VIH/Sida. A la fecha no existe una cura para el Sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye significativamente el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias.

Atenciones a nivel nacional

En los primeros ocho meses del año, en pleno Estado de Emergencia Nacional, la IAFAS SIS financió 32,739 atenciones de sus afiliados a nivel nacional, asociadas a la condición VIH/Sida. La tercera parte de ellas fueron realizadas en los establecimientos de salud de Lima.

En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114).

El 55% de las atenciones fueron de asegurados SIS entre 30 y 59 años, mientras que el 33% correspondió a afiliados entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5% y de adolescentes entre 12 y 17 años es del orden del 3%. El 4% restante son atenciones a niños entre 0 a 11 años de edad.

Más en Exitosa

VICTORIA COMPLICADA DEL CITY EN VILLA PARK

0

El Manchester City como visitante en Villa Park venció por 1-2 al Aston Villa por la Premier League.

Aston Villa City, VICTORIA COMPLICADA DEL CITY EN VILLA PARK

Manchester City sigue sumando puntos y victorias importantes ante rivales directos y clubes que compiten arriba. La victima de hoy fue Aston Villa en Villa Park donde ambos buscaban un triunfo que les permite escalar posiciones y conseguir diversos objetivos.

Siguen los dirigidos de Pep Guardiola superando a sus rivales en la posesión de balón así como hicieron ante el Paris Saint Germain. La última jornada de Champions superaron a sus rivales en todo sentido y se llevaron el partido por 2-1 al igual que en este juego.

Los goles de Rúben Días y Bernardo Silva en la primera mitad fueron muy buenos goles por jugadas colectivas. Ambos fueron a los 27´ 43´ mientras el descuento del Aston Villa llegó a los 47´ a través de Ollie Watkins. Con este resultado y el resto de la fecha hasta ahora Chelsea es puntero con 33, Manchester City le sigue con 32 y Liverpool tercero con 31. Aston Villa está décimo tercero con 16 al igual que Brentford y Crystal Palace.

Conoce de la actualidad deportiva aquí

Regístrate en Meridianbet y apuesta en los mejores eventos deportivos

Fiscal inicia diligencias contra Karelim López

0

Por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232.5 millones de Provías Descentralizado, la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.

Las fiscal Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

La resolución alcanza a los funcionarios de Provías Descentralizado que tuvieron participación en el proceso de licitación: Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Miguel Espinoza.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020″

La fiscal Karla Zecenaro destaca en su resolución que Karelim López y Luis Pasapera ingresaron juntos a Provías Nacional el 13 de septiembre de este año para una reunión con funcionarios del organismo. Pasapera es propietario de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 22 de octubre ganó un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles.

Consorcio Puente Tarata III obtuvo la buena pro; no obstante, el presidente del Comité de Selección de Provías Descentralizado, Miguel Espinoza Torres, descalificó a la mencionada sociedad por no cumplir con una de las exigencias de la licitación.

Pero los otros dos integrantes del comité, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, por mayoría acordaron entregarle el contrato para la construcción de un puente sobre el rio Huallaga, en la región San Martín, al Consorcio Puente Tarata III, que tenía entre sus integrantes a Luis Pasapera.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió

En la resolución, la fiscal Karla Zecenaro también resalta las visitas que hizo Karelim López, quien trabajaría como asesora para Luis Pasapera, a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el registro de ingresos, López Arredondo sostuvo reuniones con el exsecretario presencial Bruno Pacheco y el mandatario Pedro Castillo antes, durante y después del proceso de licitación que ganó sospechosamente el Consorcio Puente Tarata III.

Se imputa a la investigada Karelim López Arredondo ser presunta autora del delito de tráfico de influencias (…), ya que habría sostenido reuniones con representantes de las empresas integrantes del Consorcio Puente Tarata II, ante quienes habría invocado tener influencias con funcionarios de Provías Descentralizado a cargo de la licitación (…); y habría ofrecido interceder ante dichos funcionarios a efectos de que se otorgue la buena pro a favor del Consorcio Puente Tarata III en la mencionada licitación; y como consecuencia de ello, se firme el contrato respectivo, a cambio de un donativo en su beneficio”, explica la fiscal en su resolución.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio

Karla Zecenaro, además, requirió a la Secretaría General de la Presidencia toda la información disponible sobre las reuniones que Karelim López mantuvo con Bruno Pacheco y Pedro Castillo.

También solicitó a Provías Descentralizado los expedientes de la licitación que ganó el Consorcio Puente Tarata III con tan solo una diferencia de 27 céntimos en comparación con el Consorcio Huayabamba, que quedó en segundo lugar, como informó La República.

Víctor Valdivia, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Edgar Vargas, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Miguel Espinoza, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Biblioteca Nacional reinicia servicio de impresión de textos en sistema braille

0

22:31 | Lima, dic. 1.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) retoma su servicio de impresión de textos digitales accesibles en sistema braille, exclusivo para personas con discapacidad visual, a través de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).

Con el fin de respetar todos los protocolos sanitarios de bioseguridad establecidos por el gobierno, la BNP ha dispuesto reactivar este servicio de carácter gratuito bajo las modalidades de recojo en sede y entrega a domicilio, previa coordinación con el personal de la GBPL. 

Las solicitudes de impresión se realizarán a través del Sistema de Impresiones en Sistema Braille (ver aquí), donde el usuario solicitante, quien debe ser mayor de edad, deberá completar los datos requeridos, entre ellos, del usuario beneficiario, quien deberá ser una persona con discapacidad visual. 

Si lo desea, también podrá pedir la asistencia de un referencista llamando al 513-6900 (anexo 7608), los lunes y miércoles, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Características del servicio

Con respecto al texto a imprimir, podrá escoger el libro, folleto o documento del catálogo de 400 obras en formato digital accesible de la sala para personas con discapacidad visual o solicitar la impresión de un texto digital accesible en PDF o Word de su propiedad, adjuntándolo al formulario, el cual será evaluado por los referencistas. 

Tras haber ingresado la solicitud, un referencista se comunicará con el usuario solicitante para informarle la cantidad de hojas que se requieren para la impresión (cartulina brisol de 120 o 140 gramos, en tamaño A4) y coordinar una fecha estimada para la entrega de la impresión por recojo en la GBPL (Av. Abancay, Cdra. 4) o delivery. 

Actualmente, la entrega a domicilio cubre a los distritos de El Agustino, Rímac, Breña, Jesús María, Lince, San Miguel, Pueblo Libre y San Juan de Lurigancho (Las Flores y Zárate) y Cercado de Lima. 

Para más información o consultas, puede ingresar aquí

Mediante diversas plataformas, la Biblioteca Nacional del Perú continúa promoviendo el acceso a la lectura e información, brindando sus servicios en todas sus sedes, respectando todos los protocolos para reducir la propagación de la covid-19. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 1/12/2021

Loading…

OPINIÓN | Mario Amoretti: “Omisiones de la Fiscalía en algunos casos”

0

Graves omisiones de la Fiscalía y procurador en la investigación que se sigue contra Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia de la República; tales como: Es necesario que tengamos en cuenta que el inicio de una investigación preliminar, es para realizar diligencias urgentes y necesarias, porque hasta la fecha no se ha solicitado los videos de las cámaras de seguridad del interior de las oficinas del despacho del exsecretario Bruno Pacheco y del personal que labora en dicha oficina, así como de los pasadizos contiguos; la finalidad es visualizar estos videos, para conocer a cabalidad si los US$ 20,000 dólares encontrados en el baño fueron escondidos a raíz de que tomaron conocimiento de la intervención que iba a realizar el fiscal, que esperan que pasen los 15 días y luego sostengan que automáticamente se borraron las imágenes. Qué nos dice la lógica y las máximas de la experiencia; se deben solicitar los videos de las cámaras de seguridad, el día en que irregularmente Bruno Pacheco ingresó a Palacio después de haberse aceptado su renuncia. A fin de comprobar si fue para ocultar pruebas.

Ante los indicios de delitos cometidos: como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, corrupción, el fiscal debe solicitar al juez: El levantamiento del secreto bancario de Bruno Pacheco, sus familiares y personas allegadas a él; el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, del celular de Bruno Pacheco y personal que laboraba con él; exhibición de chats de los celulares de Bruno Pacheco, trabajadores y demás investigados; incautación de cuaderno donde figuran ingresos de visitantes al secretario, así como del portal de transparencia, desde que Bruno Pacheco se hizo cargo como secretario. Más aún, cuando ha trascendido que la asesora de un consorcio que ganó un millonario contrato, visitó a Bruno Pacheco y al presidente; se solicite impedimento de ingreso de Bruno Pacheco a la oficina que ocupó cuando fue secretario.

Que no se repita lo sucedido con el frustrado allanamiento, incautación y detención del local de Perú Libre, pues de haberse realizado el 04 de junio como estaba programado; y, de acuerdo al dinero y documentos encontrados 12 días después, Pedro Castillo no hubiera salido elegido. Tampoco que se repita lo sucedido en Palacio de Gobierno en el gobierno de Vizcarra, se borraron y ocultaron pruebas de los ingresantes a Palacio.

Desgraciadamente, en algunos casos la Fiscalía hace intervenciones, allanamientos, incautaciones y detenciones selectivamente, pese a que todos somos iguales en la aplicación de la ley; y, ahora, las vistas que recibió Pedro Castillo, sobre todo de una persona que asesora a una empresa que ha ganado una licitación, nuestro ordenamiento procesal y así lo detallan en sus plantillas, basta la sospecha y que el hecho revista características de delito.

  Más de Mario Amoretti:

OPINIÓN | Mario Amoretti: “¡No más pobres en un país rico! Qué bonito slogan”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿Qué futuro les espera a nuestros hijos y nietos?”

OPINIÓN | Mario Amoretti: “Violaciones al Código Penal y Decreto Supremo por altos funcionarios”

Tigres vs. León EN VIVO vía TUDN: con Santiago Ormeño, seguir EN DIRECTO el duelo por la semifinal de la Liga MX

0

La primera semifinal se pondrá en marcha el miércoles en el estadio Universitario donde los Tigres, que fueron cuartos de la clasificación, recibirán al León, que fue tercero.

En cuartos de final, los Tigres echaron al Santos con un empate global de 2-2 y el León eliminó al Puebla con un victoria acumulada de 3-2.

Para este primer partido de la serie, los Tigres tienen en duda al argentino Guido Pizarro, pieza clave en el mediocampo, debido a una molestia muscular que sacó del partido ante el Santos.

En el tema de los directores técnicos, los Tigres cuentan con Miguel Herrera quien ha dirigido en 23 fases finales del balompié mexicano, mientras que el León ha llegado a estas semifinales con el argentino Ariel Holan quien vive su primera liguilla.

“Afortunadamente tengo futbolistas que saben jugar liguillas”, dijo Holan ante su inexperiencia, y sobre su rival destacó que «es un gran equipo, tiene un gran entrenador de mucha experiencia y jugadores de jerarquía”.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el sábado en el estadio Nou Camp.

Tigres vs León: alineaciones confirmadas

Tigres: Nahuel Guzmán; Javier Aquino, Carlos Salcedo, Juan Sánchez, Diego Reyes, Luis Rodríguez; Luis Quiñones, Rafael Carioca, Juan Vigún; André-Pierre Gignac, Nicolás López.

León: Rodrigo Cota; Andrés Mosquera, Stiven Barreiro, William Tesillo, Osvaldo Rodríguez; José Rodríguez, Santiago Colombatto, Ángel Mena, Víctor Dávila, Omar Fernández; Santiago Ormeño.

Tigres vs. León EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

¿Cuándo y a qué hora juega Tigres vs León?

Tigres vs León chocarán en duelo vibrante el miércoles, 1 de diciembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 10:00 p.m (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Universitario de la UANL.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Tigres vs León?

El partido EN DIRECTO será transmitido por TUDN, Afizzionados, Canal 5. El minuto a minuto lo tendrás en la página web de RPP.pe

NUESTRO PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Portalatino a Santisteban: Si cree que Perú Libre no ganó con el 19%, su partido logró el 0,7%

0

La legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino, utilizó sus redes sociales para criticar las recientes declaraciones de Rocío Silva Santisteban, quien afirmó que el partido oficialista no ganó las elecciones generales 2021, sino el hoy presidente Pedro Castillo.

“Si cree que Perú Libre no ganó con el 19% en la primera vuelta, qué moral tiene esta caviar que su partido solo logró el 0,7%”, escribió Portalatino en su cuenta de Twitter ante lo dicho por Santisteban, exparlamentaria del partido Frente Amplio.

También puedes leer | Congresista Bellido a secretario de la OEA, Luis Almagro: Sus palabras más parecen publicherry

Como se recuerda, Vladimir Cerrón, señaló a través de sus redes sociales, que “los caviares están gobernando”, sin haber ganado las elecciones y por ello, no pueden criticar “a la derecha”, que también pretenderían ejercer un control del Poder del Estado.

De esta manera, en declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Silva Santisteban precisó que a Cerrón lo que le molesta es que algunos ministros del Ejecutivo estén ahí y no los personajes que hubiera querido el exgobernador de Junín, sentenciado por corrupción. Asimismo, no consideró que el presidente Pedro Castillo sea de izquierda, como lo catalogan muchos grupos de la política quienes rechazan sus acciones desde el Ejecutivo.

“El término caviar se ha vuelto en un significante sin significado, es algo que lo llenas con lo que quieras, ya no sabemos qué es. Lo que a él (Cerrón) le molesta es que esté Pedro Francke en el Ministerio de Economía, el ministro Aníbal Torres, hasta la premier Mirtha Vásquez y que haya salido Guido Bellido”, señaló Silva Santisteban para Exitosa ante lo dicho por Cerrón Rojas en un tuit.

Más en Exitosa

Carlos Bustos sobre Jefferson Farfán: «Vamos a trabajar para que pueda tener más tiempo en cancha»

0

Alianza Lima se hizo con el título de la Liga 1 Betsson de la mano del técnico Carlos Bustos y elementos importantes en el equipo como Jefferson Farfán, quien resultó ser influyente en el ataque blanquiazul cada vez que ingresó al campo. Con una mirada hacia el siguiente curso, el estratega aguarda contar con la mejor forma del delantero.

“Ojalá pueda hacer una gran pretemporada y darnos todo su potencial. Tener la chance de que Jefferson pueda jugar en la Liga1, hay que disfrutarla. Todos los partidos y minutos que pueda estar son un privilegio. Por supuesto vamos a trabajar para que pueda estar muchísimo más tiempo en cancha y disfrutarlo”, dijo Bustos en entrevista con ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias.

Jefferson Farfán, en el 2022, volverá a competir con Alianza Lima en la Copa Libertadores. En la campaña presente de la Liga 1, alcanzó los 515 minutos de juego durante 15 partidos, en los que le convirtió a Alianza Atlético, Binacional, César Vallejo y Municipal, en estos últimos tres casos concretando el tanto de la victoria.

Carlos Bustos y el estilo de juego de Alianza Lima

Alianza Lima obtuvo el título nacional consolidándose como el equipo más resaltante en la fase defensiva. No obstante, Carlos Bustos no descartó plantear para el siguiente año una forma distinta de encarar sus partidos, influyendo para ello la conformación de su plantilla.

“Me gusta tener plantel para jugar de distintas maneras, vamos a tener posibilidad de jugar torneo local y copa. Uno tiene que preparar equipos con diferentes esquemas y después tener la lectura para ver qué es lo mejor para enfrentar cada juego. Es algo que a mí me gusta hacer. No me gusta encasillarme en una forma, solamente, pero hay momentos y situaciones que uno tiene que priorizar. No puedo encerrarme en algo que a mí me guste que va a dejar menos resultados al club, en lugar de hacer algo que creo que puede tener más resultados”, indicó.

NUESTROS PODCASTS

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

EL MADRID DERROTÓ AL ATHLETIC Y SIGUE LÍDER

0

Se jugó un encuentro de la jornada 9 en el Santiago Bernabéu, Real Madrid venció 1-0 al Athletic Club.

Madrid Athletic, EL MADRID DERROTÓ AL ATHLETIC Y SIGUE LÍDER

Se jugó el día de hoy el único partido que faltaba por la novena jornada en la liga española, se disputó en el Santiago Bernabéu. Gran partido muy igualado que empezó con el dominio del Real Madrid pero donde el Athletic Club también llegaba con daño.

Los primeros minutos fueron un total dominio del Madrid con la posesión de balón pero el Athletic llegaba rápido al área rival. El único gol del partido fue del francés Karim Benzema después de una gran jugada colectiva y en la cual hubo suerte al final. Juego entre Vinicius y Modric con un taco, Marco Asensio disparando a portería y en el rebote Modric sin querer le dio la asistencia a Benzema que definió.

Con esta victoria Real Madrid sacó 36 puntos y una importante diferencia con sus dos perseguidores. Atlético con un partido menos tiene 29 y la Real Sociedad con la misma cantidad que el Real Madrid también tiene 29. Con esta derrota el Athletic se coloca octavo con 20 igualando al Osasuna y RCD Espanyol.

Conoce de la actualidad deportiva aquí

Regístrate en Meridianbet y apuesta en los mejores eventos deportivos

La variante ómicron y otros motivos que han impactado en la Bolsa

0

22:03 | Lima, dic. 1.

La aparición de una nueva variante del covid, conocida como ómicron, tiene el potencial de cambiar los periodos alcistas tradicionales de la bolsa, como el posterior al Día de Acción de Gracias, uno de los peores días del año, el cual recortó el índice S&P de 2.3% a 5% del Ibex en el cierre semanal del viernes pasado.

“Las fuertes ventas del viernes pasado estuvieron relacionadas con la aparición de una nueva variante del virus, lo cual es lógico. Además, el descenso se inició durante la sesión asiática, inmediatamente después de conocerse que se descubrió una nueva variante en Sudáfrica. De igual manera, creemos que hay otros factores que afectaron la corrección del viernes.” indicó Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta4.

Un primer factor que explica la magnitud de la caída del viernes es que los precios han alcanzado niveles muy altos, especialmente en Estados Unidos. El nivel actual del índice S&P es muy superior a las estimaciones más optimistas realizadas a principios de año.

El intercambio descartó el escenario «perfecto» (priced for perfection), y cualquier leve sospecha de este escenario los sorprendería.

La semana pasada, algunos casos de empresas, como Oatly o Beyond Meat, la decepción en las ganancias resultó en una disminución del 15%, 20% o incluso 30%. Por ejemplo, esta semana se obtuvo una caída del 20% en Gap.

Un segundo factor son los peligros que trastocaron el mercado de valores hace dos meses e hicieron que el S&P caiga un 4.8% mensual en septiembre.

La inflación no ha desaparecido, sino que ha aumentado, y parece más estructural de lo que pensaban la Reserva Federal y otros bancos centrales.

Los cuellos de botella de suministro no se han resuelto, la crisis energética es tan grave que ha obligado a retroceder el desarrollo de la energía nuclear y el gas natural, y el desequilibrio en el mercado laboral se ha vuelto cada vez más evidente.

“En este contexto hay que sumar la aparición de la variante “Omicron” y su impacto potencial en la caída de las bolsas. Han sido muchas las amenazas de grandes caídas este año, pero todas desaparecieron, y es muy posible que este sea otro más. Vale la pena mencionar que la variante delta, que apareció a principios de año, preocupó repetidamente a los inversores, pero finalmente fue absorbida. La diferencia es que esta vez el intercambio abrió muy alto, y los elementos de preocupación aumentan.” comentó el Presidente de Renta4.

En su opinión, ahora la economía confirma un cierto grado de desaceleración en el crecimiento y la variante «Omicron» podría agudizarla. Los datos económicos no son muy optimistas y parecen incapaces de paliar los brillantes resultados del tercer trimestre que apoyaron la subida de octubre y noviembre.

“Puede pasar cualquier cosa, incluso un repunte fuerte, pero mientras no cambie la política monetaria de hiperexpansión de los grandes bancos centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo) las bolsas de valores continuarán con sus sólidos soportes. Al parecer, la enorme complacencia que experimentan los mercados de riesgo, especialmente los de EE.UU. y algunas Bolsas europeas, puede dar paso a enormes dudas. De ser así, el rally navideño puede estar en peligro”, señaló. Juan Carlos Ureta.

Por último, esta semana se darán a conocer varios ISM de noviembre, incluido datos sobre industrias manufactureras y de servicios en Europa y Estados Unidos junto al informe de empleo de noviembre de EE.UU. 

“Se espera que las Bolsa de Valores, entren en una fase horizontal en torno a la noticia de la variante Omicrón, incluso ligeramente bajista. Los datos económicos también pueden jugar un papel importante”, puntualizó Ureta.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Minsa adquirió 730 congeladoras para conservación de vacunas en Ayacucho

0

22:04 | Ayacucho, dic. 1.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el gobierno regional (Gore) de Ayacucho concretaron la adquisición de 730 congeladoras y refrigeradoras para fortalecer la cadena de frío a escala regional, las cuales se suman a los más de 1,100 de estos equipos con las que cuenta el sector Salud.

Estas congeladoras son distribuidas a los más de 400 establecimientos de las siete redes de salud para el adecuado almacenamiento y conservación de todas las vacunas del esquema regular de inmunización, incluyendo las dosis contra el covid-19. La distribución se inició con la entrega a las redes de salud de Cangallo, San Miguel y Huanta.

También lea:

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, informó que los modernos equipos son los más adecuados para la conservación de vacunas y que además permitirá descentralizar la vacunación en la región, garantizando un manejo seguro y adecuado. 

Estas congeladoras, dijo, también formarán parte de la implementación de la nueva cadena de frío regional que es ejecutada por más de 2 millones de soles y que será una de las más grandes y modernas del país. 

El dato

Con esta adquisición, la Diresa cuenta con 1,830 congeladoras en toda la región, que incluye las congeladoras con paneles solares gestionadas por el gobierno regional de Ayacucho.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 1/12/2021

Loading…

¿Maju Mantilla quiere ser mamá nuevamente?: “Cuando me casé dije: ‘quiero 3 hijos’”

0
Actualizado el 1 diciembre, 2021

La conductora de televisión se animó a dar detalles de su matrimonio y reveló si es que tiene encendido el bichito de la maternidad, una vez más.

Mire también: Ivana Yturbe explica porqué no muestra al hijo de Beto da Silva: “Que sean sus papis quienes decidan”

Maju Mantilla muy preocupada tras fuerte sismo: “Quiero estar con mi familia”

La conductora de televisión se pronunció en redes sociales luego del fuerte sismo que se registró en Amazonas a tempranas horas de la mañana.

Maju Mantilla está en Colombia y no pudo sentir el fuerte sismo a tempranas horas de la mañana. Sin embargo, apenas se enteró de la noticia, ella decidió pronunciarse en redes sociales para expresar su preocupación por lo ocurrido.

“Acabo de enterarme del temblor de esta madrugada. ¡Qué preocupación! ¡Qué susto! Ya quiero estar de regreso a casa con mi familia”, dijo la conductora de televisión.

Maju está actualmente en Bogotá por un proyecto laboral que consiste en grabar un comercial. Es por eso que expresó su temor por lo mal que la pudo pasar su familia en el sismo y ella no estuvo cerca para ayudarlos.

Como se sabe el día de hoy muchos peruanos se despertaron asustados por el fuerte movimiento telúrico que tuvo lugar en Amazonas. De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados y el epicentro fue exactamente en Santa María de Nieva, Condorcanqui.

Cabe recordar que ese no fue el único movimiento telúrico que azotó el día de hoy al Perú, pues en la madrugada también hubo un sismo. Aquel sismo fue de 5.2 grados y tuvo como epicentro a la Provincia Constitucional del Callao.

Además: Ernesto Pimentel: “si optan por una vida sexual activa, incluir un preservativo”

Pedro Castillo: repasa los recientes asuntos que le conciernen al presidente de la República

0

El ex profesor de escuela rural y sindicalista de izquierda, Pedro Castillo, asumió el cargo de jefe de Estado el pasado 28 de julio. A lo largo de su gestión, el mandatario ha contado con dos gabinetes ministeriales: el primero dirigido por Guido Bellido y el actual por Mirtha Vásquez. Tras constantes meses de disputa contra la oposición que pretendió negar los resultados electorales, se presentó la moción de vacancia por la causal de incapacidad moral el último 25 de noviembre. El oficio contó con 28 firmas de congresistas pertenecientes a la derecha: Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

En el ámbito nacional, el último domingo 28 de noviembre fuertes movimientos telúricos sacudieron la región Amazonas, por lo que el gobernante se desplazó junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el titular de la cartera de Vivienda, Geiner Alvarado, y con el recién nombrado ministro de Defensa, Juan Carrasco, a la zona afectada, en La Jalca Grande, donde ocurrió el terremoto de 7,5 de magnitud.

En Vivo: últimas noticias de Pedro Castillo hoy, miércoles 1 de diciembre del 2021

21:43

1/12/2021

Silva Santisteban: “Es un error pensar que Perú Libre ganó las elecciones, ha ganado Castillo”

La excongresista Rocío Silva Santisteban afirmó que fue al presidente de la República, Pedro Castillo, a quien la población escogió y no a Perú Libre. La exparlamentaria también le respondió al secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, quien aseguró que hay “caviares” en el Gobierno de turno que están a cargo de los principales puestos del Ejecutivo.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República.

21:42

1/12/2021

Titular del MTC pide a Fiscalía y Contraloría actuar sobre licitación que ganó Consorcio Puente Tarata III

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, ha solicitado al contralor Nelson Shack y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que actúen para esclarecer los hechos acerca de presuntas irregularidades en la licitación pública n° 01-2021-MTC. En ella se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, empresa vinculada a Karelim López, quien ha visitado Palacio de Gobierno y la casa en donde el presidente Pedro Castillo despachó en los inicios de su gestión, ubicada en el pasaje Sarratea de Breña.

Foto: Gerson Cardoso.

20:31

1/12/2021

Betssy Chávez sobre moción de vacancia: “Quieren gobernar sin haber ganado las elecciones”

La ministra de Trabajo y congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, a través de sus redes sociales, cuestionó a los promotores de la moción de la vacancia presidencial. Al respecto, sostuvo que congresistas y poderes fácticos estarían generando caos y zozobra para destituir al presidente Pedro Castillo. En ese sentido, expresó que ellos buscarían, en el fondo, “gobernar sin haber ganado las elecciones”.

Foto: MTPE.

20:22

1/12/2021

Chofer de Palacio depositó a Bruno Pacheco S/ 20.000 en agosto

La transferencia fue hecha por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien fue contratado el 13 de agosto último en el Despacho Presidencial como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”. En tal caso, la fiscal de la nación, Zoraida Avalos Rivera, dispuso recibir las retribuciones orales de Bruno Pacheco y de Huaymana.

Foto: composición LR/John Reyes/Marco Cotrina.

20:11

1/12/2021

Trujillo: Mirtha Vásquez instala mesa de diálogo con ronderos tras paro regional

Conforme al plazo establecido en la reunión sostenida en la ciudad de Lima, entre dirigentes ronderiles y la primera ministra, Mirtha Vásquez, se estableció la mesa de diálogo para plantear soluciones a la plataforma de lucha exigida por los ronderos en el último paro regional, que duró cuatro días en La Libertad.

Foto: Jaime Mendoza.

19:26

1/12/2021

Pedro Castillo no estaría obligado a responder al Congreso sobre visitas en Breña

El constitucionalista Omar Cairo afirmó a este diario que ni el mandatario Pedro Castillo ni su abogado podrían responder ante el Parlamento sobre las visitas que, de acuerdo a la Contraloría, constituyen “una situación adversa” que podría “afectar la transparencia”, ya que no están incluidas dentro de los siete argumentos establecidos en la moción impulsada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

“Cuando dicen que con esta vacancia no quieren destituir al presidente Pedro Castillo, sino que solo vaya a responder, están cometiendo un error porque el presidente no está obligado a responder. Si es que va, él solo va a ir a dar un discurso, no va a responder ninguna pregunta”, manifestó.

Foto: Presidencia de la República

18:31

1/12/2021

Cevallos sobre moción de vacancia: “Quien redactó eso no tiene ninguna preocupación por el país”

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre la moción de vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo, que presentó la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y que fue apoyada por parlamentarios de la oposición. El funcionario de Estado indicó que a las personas que redactaron el documento no les importa la estabilidad del país, ya que buscan una destitución.

Foto: Aldair Mejía.

18:03

1/12/2021

Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha iniciado una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Foto: John Reyes.

17:36

1/12/2021

Aníbal Torres: “Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuestionó el proceso de vacancia que ha iniciado un grupo de parlamentarios. El titular de la cartera referida compartió en su cuenta de Twitter que la propuesta de destitución “carece de todo fundamento” y calificó de “golpistas” a quienes la apoyan.

Foto: Gerardo Marín.

17:32

1/12/2021

Walter Ayala presentó acción de amparo para detener el proceso de vacancia en el Congreso

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República para dar como suspendido el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. 

El documento precisa que se declaren nulos todos los actos ya realizados por el Parlamento y que se planeen realizar a futuro respecto de la moción de vacancia impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País.

Foto: EFE.

16:52

1/12/2021

Vacancia presidencial: se presentaría un escenario complicado para Pedro Castillo

En declaraciones para La República el politólogo Fernando Tuesta, avizora un panorama complicado para el mandatario.”Si se consigue que el presidente vaya al Congreso, obviamente los grupos que están dentro de la vacancia tienen la gran oportunidad porque el presidente les da tela para cortar, y eso va a afectar su legitimidad”, explicó.

Mientras que para la politóloga Alexandra Ames, el presidente debe hacer una autocrítica y no minimizar los hechos como lo ha venido haciendo. “Su posición en el Congreso no va a lograr convencer a los congresistas si no va con una estrategia de comunicación y medidas sobre el cambio de funcionarios. El Congreso necesita gestos que corrijan y no negaciones”, recomendó.

16:42

1/12/2021

Pedro Castillo dispuso reabrir la sala de cronistas de Palacio de Gobierno

El presidente de la República dispuso reabrir la Sala de Cronistas de Palacio de Gobierno con el propósito de que los periodistas puedan ingresan a realizar su labor de cobertura diaria. A través de un comunicado, Presidencia señaló que la medida también se da a fin reafirmar el respeto del Gobierno de turno con la libertad de prensa.

En el pronunciamiento se detalló que, en este recinto, los periodistas acreditados de diversos medios de comunicación tendrán un espacio ventilado para evitar contagios por COVID-19. Sumado a ello, contarán con computadoras con acceso a internet y televisores que sintonizarán programas periodísticos.  Foto: Carlos Félix / GLR

16:20

1/12/2021

Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con el gobierno

Luis Pasapera Adrianzén, propietario de la constructora Termirex, vinculada con Karelim López Arredondo, la empresaria que hizo 7 visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo, reconoció que le pagó una coima al exgobernador izquierdista de Cajamarca, Gregorio Santos.

En su declaración de colaboración eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro a la brasileña Constructora Aterpa. Según el Ministerio Público, la Constructora Aterpa pagó sobornos por 2.1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Gregorio Santos. Foto: Composición LR / Justicia TV.

16:08

1/12/2021

Magistrado Espinosa-Saldaña asegura que Congreso aún no responde demanda sobre cuestión de confianza

El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña señaló, en comunicación con el programa Nada esta dicho, que el Poder Legislativo no ha respondido la demanda presentada por el Gobierno, y que, si bien no han pasado los 30 días útiles que tienen como plazo, no faltaría más de una semana.

El abogado, quién es el ponente que vio la demanda de inconstitucionalidad, aseguró que una vez recibido el descargo del Parlamento solicitará audiencia en un plazo de tres días (por temas de formalismos), pues ya cuenta con “una base cotejada con el tema” y espera que sus colegas “estén dispuestos” a tratar el tema con celeridad. Foto: La República.

15:00

1/12/2021

Romy Chang al referirse al caso de Pedro Castillo: «Habría delito contra la fe pública al colocar una agenda paralela»

La penalista Romy Chang en declaraciones a la Web de La República explicó al referirse a la situación del presidente Castillo: “Además de un tema administrativo, habría delito contra la fe pública al colocar una agenda paralela, el presidente está mintiéndole a la ciudadanía y le está mintiendo a las autoridades cuando piden el reporte de las visitas a Palacio de Gobierno. Porque ese no es el reporte completo y él lo sabe”. Foto: La República.

14:36

1/12/2021

Mirtha Vásquez: «Se ha movilizado 7 toneladas de ayuda humanitaria»

Mirtha Vásquez en conferencia de prensa se refirió a la ayuda que estpan recibiendo ,los damnificados por el terremoto en Amazonas: «Se ha movilizado 7 toneladas de ayuda humanitaria de INDECI para el distrito de La Jalca, en Amazonas. Los gobiernos regionales también están trasladando ayuda a diversas zonas afectadas». Foto: Presidencia de la República.

14:14

1/12/2021

Gabinate Vásquez expuso las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país

La presidencia de Consejo de Ministros brindó una conferencia de prensa este miércoles 1 de noviembre donde expuso las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social  que vive el país actualmente.

En donde reiterada veces y ante las preguntas de los periodistas precisó que ninguna de las reuniones que tuvo el  presidente fuera de Palacio tuvieron caracter gubernamentales; además agregó que para los casos en que se podría detectar conflicto de intereses, el gobierno asumirá la responsabilidad de ello. Foto: Presidencia de la República.

13:44

1/12/2021

Mirtha Vásquez: «la vacancia es un procedimiento extremo»

La presidenta del Consejo de Ministros al referirse a una pregunta sobre la vacancia presidencial hecha por un periodista respondió: «La vacancia es un procedimiento extremo que en realidad no constituye un acto de control político. La vacancia lo que permite es destituir a un presidente por una casual específfica. En este caso nosotros consideramos que el documento en que se solicita la vacancia no tiene los argumentos suficientes y no debería ser este el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente de la república». Foto: Captura Canal N.

13:31

1/12/2021

Mirtha Vásquez: «Para este gobierno si es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia»

Mirtha Vásquez en la conferencia de prensa anunció: «Para este gobierno si es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia de cara a las preocupaciones de los ciudadanos, y en ese sentido atendiendo también a la recomendación de la Contraloría Genreral de la República que manifiesta que hay al menos una acción adversa a la transparencia, tenemos el encargo de manifestar que este gobierno liderado por el presiodente Pedro Castillo ha decidido tomar algunas acciones para tomar cuenta de sus actuaciones ya aspi evitar cualquier especulación respecto a cualquier acto irregular o ilegal que se pudiera haber realizado por parte de su persona…La Presidencia de la República ha decidido reactivar la Oficina de la Integridad de la Presidencia…porque es el ógano que nos va a segurar mejorar los mecanismos de transparencia…». Foto: Captura Canal N.

13:18

1/12/2021

Ministro de economía Pedro Francke:»Se va a atorgar un complemento a los pensionistas de la ONP»

«Se va a atorgar un complemento a los pensionistas de la ONP son 580 mil pensionistas que antes de Navidad van a recibir 350 soles adiconales que se le va depositar entre el 22 y 23 de diciembre directamente en su cuenta». Foto: Captura Canal N

12:31

1/12/2021

Castillo se dirige a la región Amazonas para inspeccionar las zonas afectadas por el terremoto

El presidente PedroCastillo junto a la primera dama Lilia Paredes y la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,  Dina Boluarte se dirigen a la región Amazonas para continuar con las coordinaciones de asistencia en las zonas afectadas por el sismo.

12:10

1/12/2021

Presidencia de Consejo de Ministros convocó a conferencia de prensa

La presidencia de Consejo de Ministros brindará una conferencia de prensa este miércoles 1 de noviembre a las 12.30 p. m., según informaron en un comunicado oficial. El gabinete liderado por Mirtha Vásquez expondrá sobre las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país. Foto: Presidencia de la República.

12:05

1/12/2021

Mirtha Vásquez se reunió con secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la Organización de los Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, este martes 30 de noviembre. Luego de arribar al país, acudió a la sede de la PCM para sostener un encuentro de trabajo con la primera ministra, con los embajadores Rolando Ruíz Rosas y Harold Forsyth, y con el representante de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad.

11:40

1/12/2021

Amado Enco: “Los funcionarios tienen el deber de registrar reuniones”

La revelación de que el presidente Pedro Castillo ha sostenido reuniones en un domicilio en el distrito de Breña, las cuales no han quedado registradas de manera oficial, abre diversas preguntas. El exprocurador Amado Enco en entrevista a La República ofreció una explicación técnica sobre las consecuencias que pueden sobrevenir.

«Cuando un alto funcionario realiza reuniones fuera de la sede institucional, en las que participa por razones del cargo que ostenta, y no las registra, no solo transgrede la ley que regula la gestión de intereses, sino también la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos de Estado. Sin embargo, con ello ocurre algo más grave, y es que termina limitando el derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política», expresó. Foto: La República.

10:53

1/12/2021

Subgerente de Essalud mintió sobre su identidad tras visitar casa de Breña de Pedro Castillo

Según una investigación del diario El Comercio, Elmer García Gutiérrez, quien ocupa una subgerencia en la Central de Abastecimiento de Bienes de Essalud, mintió al ocultar su verdadera identidad luego de permanecer más de dos horas en la casa del Pasaje Sarratea en Breña, en donde el presidente Pedro Castillo había continuado asistiendo para reuniones nocturnas que no han sido esclarecidas.

En el reportaje del programa Cuarto Poder se abordó a dicho funcionario el 21 de octubre en la casa de Breña y este se identificó como “Carlos Ponce”. Además, negó haberse citado con el mandatario Pedro Castillo. Foto: Captura programa Cuarto Poder.

10:21

1/12/2021

Luis Almagro da detalles de su reunión con Pedro Castillo

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro al salir de Palacio declaró:  “Hemos tenido una importante reunión de trabajo con el presidente Pedro Castillo. Hemos encontrado al mandatario comprometido a ser el presidente del 100 % de los peruanos y a trabajar con todas las fuerzas políticas del país».

10:09

1/12/2021

Ex ministro de Defensa presentó amparo para detener el proceso de vacancia

Walter Ayala Gonzales ex ministro de Defensa presentó amparo para detener el proceso de vacancia presidencial en el Congreso de la República. Fotos: Twitter Carlos Villarreal

09:55

1/12/2021

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronuncia antes intervenciones de la fiscalía

A través de su cuenta de Twiter el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado Lopez se pronunció ante los operativos de la fiscalía.

09:48

1/12/2021

Ministerio de Economía se pronuncia sobre la intervención de la fiscalía

Debido a hechos de corrupción que ocurrieron en el 2018, la Fiscalía Anticorrupción ingresó a sede del Ministerio de Economía, el cuál indica que esta colaborando con la investigación.

09:38

1/12/2021

Imágenes de la visita de Luis Almagro a Palacio de Gobierno

09:22

1/12/2021

Pedro Castillo se reúne en Palacio de Gobierno con el Secretario General de la OEA

En estos momentos el presidente de la república, Pedro Castillo se reúne a puertas cerradas con Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto: Captura Canal N.

09:00

1/12/2021

Ministerio de Vivienda se pronuncia sobre la intervención de la fiscalía

Debido a hechos de corrupción que ocurrieron en el 2018, la Fiscalía Anticorrupción ingresó a sede del Ministerio de Vivienda, el cuál indica que esta colaborando con la investigación. 

08:42

1/12/2021

Desarticulan banda criminal Los Gestores e intervienen ministerios de Economía y Vivienda

En un megaoperativo realizado durante la madrugada de este 1 de diciembre, se desbarató la organización criminal denominada Los Gestores, la cual, según información oficial, está conformada por funcionarios de los ministerios de Economía y Vivienda.

El modus operandi de esta banda se basaba en pedir a alcaldes y gobernadores regionales el 5% de los montos de dinero de los proyectos de obras que se aprobaban.

El coordinador nacional de Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, indicó a la prensa que ya se capturó a 11 implicados y que el cobro de coimas estaría valorizado en un total 1.000 millones de soles.

07:52

1/12/2021

Se van sumando los votos a favor de la vacancia presidencial

Tras conocerse que el presidente Pedro Castillo seguía utilizando la residencia del jirón Sarratea, ubicado en el distrito de Breña, como centro de reuniones, además de un escueto mensaje a la nación, la balanza de votos en el Congreso sobre la admisión de la moción de la vacancia presidencial se ha movido. Hasta el momento, seis legisladores han anunciado que se sumarán a esta iniciativa. De esta manera, la medida alcanzaría 49 adhesiones. Y no serían los únicos.

Alejandro Soto, congresista de Alianza para el Progreso, ha sido el último en pronunciarse. Declaró a La República que se unirá a las posturas de Lady Camones, Roberto Chiabra y Gladys Echaiz, todos de la misma bancada, quienes votarían a favor de la admisión de la moción de vacancia, promovida por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Foto: Presidencia de la República.

Presidente del JNE sostuvo reunión con secretario general de la OEA

0

21:46 | Lima, dic. 1.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Previamente, Salas Arenas inauguró el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que lleva a cabo el JNE en su sede de Jesús María, donde indicó que era necesario enfrentar la desinformación electoral, así como los ataques contra los organismos electorales.

Manifestó que ese tipo de situaciones solo dañan a la democracia, debilitan a los organismos electorales y socavan la confianza del colectivo social. 

Salas Arenas refirió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que participa en el evento, es un gran aliado en los esfuerzos para afrontar la desinformación; así como para defender la autonomía de los organismos electorales y el sistema democrático en la región.

Expresó que con el citado encuentro binacional se cumple la finalidad esencial de acercamiento de las entidades electorales de más alto nivel con el propósito de evaluar el desarrollo y control de los resultados electorales.

El Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral se desarrollará hasta el sábado 4 de diciembre. Se tratarán diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Heidy Juárez: “El actuar de Pedro Castillo deja mucho que desear”

0

Heidy Juárez, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, consideró que el comportamiento del presidente de la república, Pedro Castillo, deja mucho que desear.

“El Ejecutivo, en vez de estar fomentando cosas que no corresponden, debería estar trabajando por las regiones”, criticó.

En entrevista con Canal N, Juárez sostuvo que el jefe de Estado se encuentra en “cosas escandalosas”, cuando debería estar trabajando en solucionar los múltiples temas del país.

“Estoy indignada. El Ejecutivo debe tomar una determinación porque no se sabe qué es lo que va a suceder”, cuestionó la parlamentaria.

Lee También

Lee También

Gareca: “Zambrano y Advíncula tienen que adaptarse al mundo Boca”

0

El director técnico de la Selección Peruana habló con respecto a las actuaciones de Zambrano y Advíncula en Boca Juniors.

El cuadro ‘Xeneize’ no esta pasando por su mejor momento futbolístico y el pasado martes era clave que sume de a tres para seguir en el camino a la Copa Libertadores 2022. Pese a ello, el conjunto dirigido por Sebastián Battaglia no pasó de la igualdad sin goles contra Newell’s Old Boys en La Bombonera.

Así mismo, en las últimas horas medios argentinos han señalado que hubo actos de indisciplina de hasta tres futbolistas del primer equipo. Según el diario ‘Olé’, estos serían Sebastián Villa, Edwin Cardona y Carlos Zambrano.

Con respecto a ello, varios seguidores de Boca Juniors y periodistas argentinos, Luis  Advíncula tampoco ha mostrado un nivel superlativo por lo que también se ha arremetido contra la dirigencia por los fichajes que se han hecho esta última temporada.

Además, Ricardo Gareca, estratega de la Selección Peruana, se refirió sobre el presente tanto del ‘Kaiser’ como de ‘Bolt’ en la escuadra ‘xeneize’. “Creo que Carlos Zambrano y Luis Advíncula se tienen que adaptar al mundo Boca. En la medida que ellos se adapten, todo lo demás dependerá de ellos. Boca es difícil, no es fácil adaptarse“, señaló el ‘Tigre’.

El tema no quedó allí y el DT argentino continuó: “Sebastián Battaglia es un entendido en el mundo de Boca. Hay que darle tiempo y ver si le da la razón. Hay algo que Boca no puede solucionar, que hablen de Boca. Lo más importante es cómo lo solucionan de forma interna“.

Boca Juniors tendrá su próximo duelo, este sábado 4 de noviembre cuando visiten a Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona. El partido está programado para las 3:00 p.m. hora peruana.

Artículo anteriorThomas Müller: “La gala del Balón de Oro fue una decepción”