Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Senadores redactan marco bipartidista para ofrecer ciudadanía a beneficiarios de DACA y ampliar política fronteriza de la era Trump

0

(CNN) –– El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, acordaron un marco bipartidista inicial para reforzar la seguridad en la frontera sur y ofrecer una vía para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, según informan fuentes a CNN.

TILLIS SINEMA DACA inmigración dreamers

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona. Crédito: AP

Los demócratas le apostaban a una sesión del Congreso saliente, durante el período después de las elecciones intermedias y antes de que comience la nueva Legislatura, para tratar de aprobar una propuesta dirigida a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, antes de perder la mayoría en la Cámara.

Durante meses, Tillis y Sinema, quien suele colaborar con los republicanos, mantuvieron conversaciones sobre un acuerdo dedicado a los beneficiarios del programa DACA, así como a quienes son elegibles para él, y también la seguridad fronteriza.

Los detalles aún no se han terminado y no hay un texto legislativo preparado. Tampoco está claro si habrá suficiente apoyo en el Senado para aprobar la legislación, pues se requieren al menos 60 votos a favor.

Los asesores del Senado subrayaron que el marco es un borrador. La Casa Blanca y los líderes del Senado tampoco han participado en las discusiones, indicó uno de los asesores.

El marco para el proyecto de ley prevé un fondo de al menos US$ 25.000 a US$ 40.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo un aumento salarial para los agentes de la Patrulla Fronteriza y recursos adicionales destinados los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con dos asesores del Senado. También refuerza los recursos para acelerar los procesos de los solicitantes de asilo en la frontera entre EE.UU. y México, dijeron los asesores.

publicidad

De manera destacada, el marco incluye la extensión de una polémica política fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, que permite la expulsión de migrantes en la frontera sur de EE.UU. La autoridad de salud pública, que se implementó al principio de la pandemia de coronavirus, terminará a finales de este mes tras un fallo judicial.

La autoridad seguirá en vigor durante al menos un año, dijeron los asesores, mientras se establecen los centros de procesamiento.

Los demócratas progresistas se han opuesto al Título 42 desde su creación y es probable que no apoyen una ley para prorrogarlo. Mientras, los republicanos de alto rango han dejado claro que quieren restricciones fronterizas estrictas ante cualquier reforma inmigratoria.

Los defensores de los inmigrantes expresaron este lunes un cauto optimismo sobre el borrador del marco.

«Las noticias que se han dado son los contornos de un compromiso. Es fundamental que este proceso siga adelante. Sabemos que aquellos que quieren ver a los dreamers forzados a dejar sus trabajos y sometidos a la deportación intentarán terminar con cualquier alivio. Las personas deben ser muy clara: si el Congreso no aprueba la legislación durante el período antes de la siguiente legislatura, las consecuencias serán devastadoras», dijo el presidente de FWD.us, Todd Schulte, en un comunicado.

Durante años, el Congreso ha intentado y fracasado en su intento de aprobar leyes que ofrezcan una vía a la ciudadanía o que aborden de otro modo el sistema de inmigración. Pero los legisladores demócratas tenían la esperanza de llegar a un acuerdo con los republicanos para proporcionar una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA durante la sesión saliente del Congreso.

El programa DACA, creado en 2012, estaba destinado a proporcionar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo a menudo descrito como dreamers. Muchos de ellos son ahora adultos.

Recientemente, un tribunal federal de apelaciones confirmó en gran medida la sentencia de una corte inferior que declaró ilegal el programa y devolvió el caso, renovando la urgencia de abordar el tema.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Dick Durbin, demócrata de Illinois y defensor desde hace mucho tiempo de los «dreamers», dijo que apoya el marco de Tillis y Sinema.

«Como autor de la Dream Act original hace más de 20 años, aplaudo todo esfuerzo de buena fe para dar a estas personas merecedoras un camino hacia la ciudadanía. He estado en contacto con mis colegas y revisaré cuidadosamente su propuesta», dijo Durbin en un comunicado. «Estoy decidido a hacer todo lo que esté en mi poder para ayudar a entregar un milagro de Navidad para los dreamers».

Ni la oficina del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ni la oficina del líder de la minoría, Mitchel McConnell, respondieron a la solicitud de comentarios de CNN sobre el proyecto de ley o si obtendrá una votación en el piso durante la sesión saliente del Congreso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió preguntas sobre el proyecto este lunes. «El presidente ha pedido repetidamente al Congreso que proteja permanentemente a los Dreamers, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y otros, y que les proporcione un camino hacia la ciudadanía», dijo la funcionaria.

«Estamos comprometidos a trabajar con miembros del Congreso de ambos partidos en soluciones reales para modernizar nuestros sistemas anticuados de inmigración», agregó.

Segunda vuelta Cajamarca al 99.84%: Roger Guevara 69.36%, Andrés Villar 30.63%

0

20:12 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 99.847% de actas contabilizadas para el Gobierno Regional de Cajamarca, donde el candidato Roger Guevara Rodríguez (Somos Perú), obtiene un 69.368% y Andrés Villar (Frente Regional Cajamarca) logra un 30.632%.

De esta manera, el candidato de Somos Perú tiene 412,958 votos y Villar, del Frente Regional Cajamarca, obtiene 182,355 votos.

Las actas procesadas suman 3,921 (100.000 %), mientras las actas contabilizadas 3,915 (99.847 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 1,129,623 y se registró una participación ciudadana de 651,392 (57.665 %).

El candidato de Somos Perú, Roger Guevara Rodríguez, tiene 34 años y nació en Celendín, Cajamarca. Es bachiller y licenciado en Contabilidad por la Universidad Nacional de Cajamarca.

El candidato del Frente Regional de Cajamarca, Andrés Villar Narro, tiene 42 años y nació en Cajamarca. Es abogado por la Universidad Nacional de Cajamarca y cuenta con maestría y doctorado en Ciencias con mención en Derecho por la misma casa de estudios.

La segunda elección regional se realizó en nueve regiones del país con el objetivo de establecer quienes serán los nuevos gobernadores y vicegobernadores de dichas jurisdicciones.

Los órganos componentes del sistema electoral estimaron la participación de 6 millones 892 mil 979 ciudadanos en esta jornada.

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Lambayeque: inician capacitación para alcaldes y regidores electos

0

20:00 | Chiclayo, dic. 5.

Las nuevas autoridades podrán capacitarse en torno a iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, en base a la ley que implementa el Fondo Concursable Procompite 2023, gracias a la articulación entre la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque y la Dirección de Centros Empresariales de la Universidad Señor de Sipán (USS).

El primer taller de capacitación dirigido a los alcaldes electos y regidores se desarrollará el miércoles 7 de diciembre en el auditorio de la USS, con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas.

Ello, mediante el desarrollo, mejora o transferencia de tecnología, equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados en zonas donde la inversión privada es insuficiente, para lograr el desarrollo competitivo y sostenible.

Entre los temas a tratar están ‘Competitividad productiva y su repercusión en la economía local’, a cargo del gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, Lindey Alvarado Valdez.

Asimismo, ‘Normatividad, procesos de implementación y lineamientos para la identificación y priorización de cadenas productivas’, a cargo de Yenay Liza Gómez (Ministerio de la Producción) y ‘Formulación y evaluación de planes de negocios’, a cargo de la especialista Stephany Criollo Valverde (USS).

Municipalidades productivas

“Buscamos tener municipalidades productivas, que apoyen el desarrollo y la reactivación económica de sus jurisdicciones, a través de las iniciativas empresariales locales”, señaló el gerente regional Lindey Alvarado.

El fondo Procompite se ejecuta mediante procesos concursables, de forma obligatoria en cada periodo presupuestal por parte de los gobiernos regionales y locales, en el marco de las competencias establecidas por ley.

Esta ejecución debe ser considerada en el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto Institucional de Apertura, bajo responsabilidad funcional.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 5/12/2022

Hospital Carrión de Huancayo está preparado ante incremento de casos covid-19

0

El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo aseguró hoy que está debidamente preparado ante el incremento de casos de covid-19, con su área diferenciada, cuatro plantas de oxígeno y médicos especializados.

Durante la última semana se han registrado 17 atenciones diarias, ocho hospitalizaciones y dos fallecimientos por el covid-19, una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, con varias cepas y sublinajes que lo hacen más agresivo desde que se inició la pandemia en el 2020; hoy el Perú atraviesa su quinta ola.

La médica internista Janeth Rojas Lázaro afirmó: “Se han presentado más pacientes con sintomatología covid y se han incrementado las atenciones diarias de 1 a 16 casos, lo que es una preocupación y [los casos] podrían recrudecer más”.

Los síntomas comunes como fiebre, tos, dificultad al respirar se incrementan por la falta de uso de las mascarillas y no respetar el distanciamiento social en fiestas y aglomeraciones por los partidos del Mundial Qatar 2022.

“[Al llegar al hospital] presentan algún síntoma en triaje covid y aunque muchos no requieren oxígeno son aislados y monitoreados en sus casas; sin embargo, los pacientes de la tercera edad son hospitalizados por prevención y aunque en general tiene la tercera y cuarta dosis de la vacuna, muchos se contagian por descuido”, comentó. 

La internista dijo que el exceso de confianza que tiene la población al retirarse la mascarilla es un riesgo. “Actualmente tenemos dos fallecidos, un joven de 28 años y una adulta mayor de 75 años, y ocho pacientes hospitalizados, muchos con patologías asociadas como renales, cardiacas o diabetes, entonces no esperemos tener más fallecidos para protegernos”, pidió.

¿Por qué hacerse un descarte de covid?

En el área de triaje covid a diario se atiende hasta 18 personas que presentan síntomas de covid-19, de ellas, seis requieren oxígeno o presentan enfermedades asociadas como cardiopatías.

“Es necesario que las personas que tenga síntomas se hagan el descarte de covid-19 por su salud y la de sus seres queridos, pues en un solo día de cuatro pacientes otros cuatro se infectaron y la curva pueda recrudecer”, advirtió Rojas Lázaro.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

PJ declara fundado requerimiento de apercibimiento contra Keiko Fujimori

0

20:01 | Lima, dic. 5.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de apercibimiento (advertencia) del Ministerio Público contra Keiko Fujimori.

También se le exhortó a cumplir estrictamente las reglas de conducta impuestas el pasado 30 de abril de 2020, informó el Poder Judicial, a través de sus redes sociales. 

“Según la Fiscalía, la investigada no cumplió con informar al juzgado que la universidad de Oxford había declinado la invitación que le hizo como ponente en actividad académica”, se indica. 

Precisamente, el 29 de noviembre, la Segunda Sala Superior de Apelación concedió autorización a Keiko Fujimori para viajar desde el miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos. 

Sin embargo, Keiko Fujimori no habría informado oportunamente a las autoridades judiciales que se había cancelado la invitación que realizó la universidad de Oxford para dictar una conferencia 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 5/12/2022

Segunda vuelta Moquegua al 99.42%: Gilia Gutiérrez 52.28%, Jaime Rodríguez 38.1%

0

19:58 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 99.424% de actas contabilizadas para el Gobierno Regional del Moquegua, donde la candidata de Somos Perú, Gilia Gutiérrez Ayala obtiene el 52.281%, mientras que su contendor del movimiento Kausachun, Jaime Rodríguez Villanueva el 47.719 % de votos.

De acuerdo con este reporte de los resultados de la segunda vuelta regional, Gutiérrez Ayala tiene hasta el momento un total de 52,853 votos.

En tanto, Rodríguez Villanueva suma por ahora un total de 48,241 votos.

Las actas procesadas suman 521 (100.000 %), mientras las actas contabilizadas 518 (99.424 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 151,107 y se registró una participación ciudadana de 112,570 (74.497 %).

La contienda se desarrolló entre los dos candidatos de cada región que alcanzaron el mayor número de votos durante los comicios del 2 de octubre, al no haber superado ninguno de ellos el 30% de votos válidos.

Los comicios de segunda vuelta regional se desarrolló en las regiones Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

(FIN) CVC/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Caso María Marta García Belsunce: Carrascosa apelará la decisión de absolver a Pachelo, principal acusado en el juicio

0

(CNN Español) –– El viernes pasado, la justicia absolvió a Nicolás Pachelo, el principal acusado en el juicio por la muerte de María Marta García Belsunce. Pachelo, exvecino de la víctima, fue juzgado por «robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego —apta para el disparo– en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego». El fundamento del fallo judicial fue la falta de certeza suficiente. En declaraciones a la prensa, los fiscales afirmaron que están en contra de esta decisión.

El juicio, que se llevó a cabo desde julio, buscaba responder casi 20 años después del crimen la pregunta que todavía mantiene en vilo a Argentina: ¿quién mató a María Marta García Belsunce?

En diálogo con CNN, el viudo de la víctima compartió su reacción. «Falseando pruebas llegaron a mi condena. Entonces, en mi cabeza no cabe que cuando hay pruebas ciertas, contra pruebas falsas, sea absuelto. Hay una diferencia notable entre lo que me tocó vivir a mí y lo que pasó el viernes», explicó Carrascosa.

Crimen de García Belsunce: absuelven a Nicolás Pachelo 7:26

Desde la defensa de Pachelo, a cargo de los abogados Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordán, aseguran que su defendido nada tuvo que ver con la muerte de García Belsunce.

“María Marta murió, pero no de manos de Nicolás Pachelo. Nunca Pachelo entró en esa casa. Pero eso no lo digo yo, no lo dice Pachelo. Lo ha dicho la investigación”, sostuvo Ribas en los lineamientos de apertura del juicio.

publicidad

El primer fiscal que investigó los hechos acusó del crimen a Carlos Carrascosa. En 2009, fue condenado como coautor del homicidio y estuvo detenido en un penal hasta 2015, para pasar a cumplir prisión domiciliaria hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme esa absolución también con el fundamento de la falta de certeza probatoria.

Según explica Carrascosa, la Justicia «necesitaba un culpable».

«Esa es la gran verdad de todo esto. Nadie quiere decir ‘nos equivocamos'», afirmó.

Después del veredicto que absolvió a Pachelo, Carrascosa estuvo en contacto con la familia de García Belsunce y dijo que comparten su mirada del caso. Según explicó a CNN, la sentencia será apelada.

«Si no creyera que puede haber justicia no haría la apelación. ¿Y si no? Está la justicia divina que es la única justicia en este país. Porque, quieras o no, está interpretada por hombres y los hombres se equivocan», agrega Carrascosa.

La acusación contra el viudo de María Marta Belsunce no fue la única que la familia considera equivocada, En 2011, un segundo juicio tuvo en el banquillo de acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce, su hermano; Juan Carlos Hurtig, medio hermano de María Marta; al médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a Sergio Binello, vecino del country club Carmel, y a Beatriz Michellini, masajista que atendía a la víctima. Todos recibieron condenas por supuestamente encubrir el crimen, excepto la masajista.

Bártoli falleció en 2014, mientras que Gavuvry Gordon fue absuelto en 2015. El hermano y el medio hermano de María Marta, al igual que el vecino Binello, fueron sobreseídos en 2020 cuando la Justicia consideró extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.

Sin embargo, la familia de García Belsunce señaló desde un principio a Pachelo como sospechoso del asesinato.

Tras el fallo que absuelve al exvecino, Carrascosa señala: «Es tan difícil explicarle esto a alguien. Porque en todo esto, en definitiva, nadie se acuerda de la víctima. Esto es una falta de respeto a la víctima».

Jefe de la DINI dijo que iba a “ejecutar penalmente” al nuevo ministro de Defensa

0

El actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Wilson Barrantes Mendoza, ha tenido un enfrentamiento con el reciente titular de la cartera de Defensa, Emilio Bobbio Rosas.

El hecho ocurrió el pasado 4 de noviembre en un programa en vivo de Exitosa. El ahora ministro de Estado se presentó al medio local para aclarar sobre presuntas irregularidades en la DINI.

Bobbio Rosas —en ese entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI— le entregó a la periodista Karina Novoa unos documentos en contra de Wilson Barrantes. Estas eran unas presuntas denuncias por “pornografía infantil, alimentos, corrupción de funcionarios y magistrados, y estafa”.

Lazy loaded component

Minutos después, vía llamada telefónica, Barrantes Mendoza se comunicó y negó las acusaciones en su contra. Asimismo, amenazó al ahora ministro de Defensa.

“En primer lugar, muestro mi total indignación por ese infeliz que está sentado ahí, deshonrando la función de inteligencia y que haya pretendido acusarme con una serie de aparentes denuncias. Yo tengo el reporte del Ministerio Público y del sistema de información policial y no aparece absolutamente nada”, declaró a Exitosa

“Todo es falso, y con toda seguridad puedo decir que él y la DINI son los autores de toda esta patraña que han intentado cada vez que me han citado para asumir el puesto de la DINI”, agregó.

Asimismo, el jefe de la DINI acusó a Bobbio Rosas de presentar una serie de procesos fiscales. “Tiene denuncias de maltrato familiar”, comentó. Asimismo, señaló que lo iba a querellar.

“Voy a buscarlo y va a ver qué le va a pasar. Esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Él va a aprender a respetar a la gente porque yo lo voy a querellar y lo voy a ejecutar”, expresó ofuscado.

Tres días después del hecho, Wilson Barrantes se presentó ante el medio local y se volvió a referir al tema. Es ahí donde explicó a qué se refería con que lo iba a “ejecutar”.

“Si me está escuchando, ojalá que en su ser interno, por lo menos, opte por lo que hacen los caballeros y los varones: suicidarse. Cuando yo le dije que lo iba a ejecutar me refería a que lo voy a ejecutar penalmente, judicialmente y moralmente. Lo voy a fusilar para la historia porque este señor debe desaparecer porque lo que ha hecho es bajo”, comentó.

Lazy loaded component

Gripe aviar: municipios limitarán acceso a playas para evitar contagios en humanos

0

Los municipios limitarán el acceso de bañistas a las playas con presencia de aves muertas o enfermas por

a fin de evitar la propagación de esta enfermedad en perjuicio de la salud humana.

La información la dio a conocer hoy el Ministerio de Salud (Minsa) tras sostener una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Midagri).

En el encuentro se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con gripe aviar.

¿Quién limpiará las playas?

Esto significa, indica el Minsa, que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, a fin de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.

El protocolo y procedimiento de recojo y disposición de las aves muertas estará a cargo del Senasa y Serfor, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal a cargo de dicha tarea.

Precisamente el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había adelantado que propondrá al gobierno el cierre temporal de las playas de su distrito, a fin de preservar a los visitantes del contagio de la gripe aviar, ante la presencia de un importante número de pelícanos muertos en el litoral.

“Sí, es recomendable que las playas deben cerrarse inmediatamente, por supuesto temporalmente, hasta que se evalúe cuáles son los protocolos, y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), se organice bien, porque creo que este tema nos ha tomado a todos por sorpresa”, señaló en entrevista con TV Perú.

Ante los reportes de aves marinas enfermas y muertas por la gripe aviar, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, se manifestó a favor del cierre de las playas a fin de preservar la salud y la vida de los vecinos y visitantes del distrito.

“Yo estaría de acuerdo (con el cierre de las playas) porque la prioridad es la vida y la salud de la población, siempre cumpliendo las normativas que el estado exigen”, recalcó antes de la reunión del Minsa y Senasa, Serfor y Midagri.

Aves muertas en la costa

Ante esta situación, el Senasa declaró una alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves silvestres, con el propósito de evitar que esta enfermedad se disemine en aves de traspatio (corral) y granjas comerciales. 

¿Puede infectar a personas?

De acuerdo con lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos al encontrarse en contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.

La influenza aviar puede contagiarse en humanos a través del contacto con las aves muertas por este virus; es decir se puede dar cuando se entra en contacto con estas aves y de ahí llevarse la mano a la boca o las vías respiratorias, indicó el Minsa.

El virus es sumamente contagioso; además de la saliva, un estornudo puede ser la vía de contagio, así como tocar los objetos de las personas con esta enfermedad.

Por ello el Minsa recomendó adoptar medidas preventivas como el lavado de manos, especialmente en personas que presenten caso de cuadros agudos respiratorios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

¿Cómo harán para entenderse el ministro de Defensa y el jefe de la DINI?

0

El viernes 4 de noviembre de este año, los generales EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, en ese momento jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y Wilson Barrantes Mendoza, cruzaron gravísimas y vergonzosas acusaciones durante el programa que conduce la periodista Karina Novoa en Radio Exitosa.

Bobbio leyó una recopilación de imputaciones en agravio de Barrantes, a lo que este respondió amenazándole de muerte, aunque luego precisó que lo hizo de manera figurada. Ahora, estos dos declarados y públicos enemigos han asumido cargos trascendentales: Bobbio como ministro de Defensa y Barrantes como jefe de la DINI.

Ese viernes 4 de noviembre, Bobbio se presentó para responder a una sorprendente acusación que formuló Barrantes en una entrevista con Canal N, el miércoles 2 del mismo mes. Barrantes aseguró que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco le anunció que sería designado como jefe de la DINI, siempre que aceptara pagar 200.000 soles mensuales. Este rechazó la propuesta.

Sin embargo, 48 horas después, el viernes 4 de noviembre, el general Gustavo Bobbio en el programa de Exitosa rechazó el relato de Barrantes. Seguidamente, entregó a la periodista Novoa un ‘file’ sobre Wilson Barrantes que contenía presuntas investigaciones fiscales sobre pornografía infantil, deudas por alimentos, corrupción de funcionarios, estafa, entre otros. “Es el ‘file’ completo”, apuntó Bobbio. No esperaba que desacreditar a Wilson Barrantes recibiría una respuesta inmediata. Barrantes llamó por teléfono al espacio televisivo y lanzó una retahíla de agravios a su oponente de turno, el general Bobbio.

“Ese infeliz que está sentado ahí deshonrando la función de inteligencia pretende endilgarme una serie de denuncias. Yo tengo los reportes del Ministerio Público y del sistema de información policial y no aparece absolutamente nada de lo que está él hablando: pornografía, pederastia y no sé cuántas historietas más. Todo eso es falso”, clamó Barrantes en un tono agresivo. Bobbio oía impávido.

“Lo que yo sí puedo decir con toda seguridad es que él y la DINI son autores de toda esta patraña que han soltado cada vez que me han citado para asumir el puesto de la DINI, han elaborado ese tipo de documentos”, dijo sin bajar el tono.

Entonces, concluyó con una promesa.

“Yo le digo, lo voy a querellar, y si la justicia no existe, hasta podría llegar a ejecutarlo porque estoy recontraindignado. Y quiero que todo el Perú sepa que un miserable como este hombre pueda levantar falso testimonio con la finalidad de encubrir toda la corrupción que se está manejando en el DINI. (…) Voy a buscarlo y va a ver lo que le va a pasar porque esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Y él (Bobbio) va a aprender a respetar a la gente porque yo lo voy a querellar y, aparte, lo voy a ejecutar”, terminó indignado, decidido, incontenible, el general Barrantes.

Además, de los supuestos antecedentes de violencia familiar de su contrario, Barrantes habló de los antecedentes de Bobbio: “¿Cómo puede ser la moral de la institución ese individuo, ese sujeto que fue el secretario de Economía del (ex comandante general del Ejército montesinista, Nicolás) Hermoza Ríos? El hombre que derivaba los presupuestos del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) en esa época. Ha tenido procesos por ser el secretario de Montesinos. ¿Él puede hablar de la moral de la institución?”, manifestó Barrantes.

Exactamente, 30 días después, el domingo 4 de diciembre, el presidente Pedro Castillo designó al general Wilson Barrantes Mendoza como jefe de la DINI. Y 24 horas después, lunes 5 de diciembre, nombró a su archienemigo, el general Gustavo Bobbio Rosas, ministro de Defensa. Es decir, por la función que cumplirán, estarán obligados a coordinar, consultar y a tomar decisiones en áreas sensibles del Estado.

Fuentes castrenses y de la comunidad de inteligencia consultadas por La República expresaron que la decisión del jefe de Estado era un desatino porque es público que, desde hace varios años, los generales Gustavo Bobbio y Wilson Barrantes son enemigos declarados y que no han hecho esfuerzos por bajar las armas, sino, todo lo contrario, como quedó acreditado en el episodio del viernes 4 de noviembre.

También indicaron las fuentes que Bobbio y Barrantes estarán más dedicados a sus inquinas personales que a las exigentes labores de la defensa nacional y de inteligencia.

Joel Raffo: “Martín Távara sí está considerado para el 2023”

0

Joel Raffo: Joel Raffo:
Joel Raffo: «Martín Távara sí está considerado para el 2023»

Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, se refirió al regreso de Martin Távara al cuadro cervecero pese a que el futbolista fue denunciado por violencia el pasado mes de octubre

El presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, confirmó la vuelta de Martín Távara al equipo para la temporada 2023.

En la conferencia de presentación del técnico Tiago Nunes, Raffo sostuvo que el jugador formará parte del plante que disputará la Liga 1 Betsson y la Copa Libertadores 2023 con la divisa cervecera.

Sporting Cristal: Martín Távara formará parte del plantel 2023 | RPP Noticias

Sporting Cristal: Martín Távara formará parte del plantel 2023 | RPP Noticias

“Martín Távara si está considerado para el 2023. Ha sido un jugador destacado en los últimos tiempos, sobre todo en la última temporada, pero cometió el error y eso ameritó una sanción que fue la separación inmediata del plantel profesional en la temporada en curso”, dijo Raffo.

Asimismo comentó: “Sin embargo, a diferencia de otros casos, Martín tiene un contrato por delante. Hemos evaluado su caso y creemos en las segundas oportunidades, sobre todo cuando se trata de situaciones particulares que no se pueden decir y hemos visto la intención de reconducir su situación y eso vale mucho”.

Denuncia por violencia 

Roy Keane sobre las celebraciones de Brasil en Qatar 2022: «Es irrespetuoso bailar así después de cada gol»

0

La selección de Brasil debutó en la Copa del Mundo ganándole a Serbia con dos goles de Richarlison, en la segunda fecha marcó uno más desde los pies de Casemiro y en octavos de final anotaron Vinicius, Neymar, Lucas Paqueta y -nuevamente- Richarlison, el goleador ‘verdeamarelo’, y, en cada una de ellas, el ‘scratch’ celebró con una coreografía grupal.

Según Raphinha, extremo de la selección de Brasil, «realmente ya tenemos unos diez bailes preparados para cada partido, pero no para cada jugador. O sea, ‘ese baile va a ser para el primer gol, ese para el segundo y ese otro para el tercero’. Tenemos los bailes hasta el décimo tanto, (pero si pasamos esa marca) vamos a tener que innovar» en Qatar 2022.

El reclamo de los europeos ante baile de Brasil

Para el ex volante irlandés del Manchester United, Roy Keane, las celebraciones de la selección de Brasil están mal. «No consigo creer lo que veo. Nunca vi tanto baile. Es como ver ‘Strictly Come Dancing’ (programa de baile de la TV británica). Sé que tiene un punto de cultura, pero es realmente irrespetuoso con el rival. Son cuatro goles y ellos lo hacen en cada uno de ellos. El primer baile o lo que sea que hagan, bien. Y entonces el técnico se involucra. No estoy feliz por eso. No creo que eso sea nada bueno», declaró con evidente molestia 

En la misma línea -pero con comentarios racistas- Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Jugadores mencionó muy molesto en noviembre de este año que «aquí lo que tiene que hacer Vinicius Jr. es respetar a los compañeros de profesión y dejar de hacer ‘monadas’ (cuando celebra sus goles). Si quiere bailar, que vaya a un sambódromo en Brasil» o que «si Vinicius baila en nuestro estadio, habrán líos», como comentó Koke, volante del Atlético de Madrid.

[embedded content]

Brasil vs Croacia

A la selección de Brasil, ya clasificada a cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, aún le resta -como mínimo- el partido contra su similar de Croacia, que tiene como golero a Dominik Livakovic, uno de los porteros menos batidos del Mundial hasta ahora, sólo con 0.5 tantos por juego.

Sin embargo, en el historial entre las selecciones de Brasil y Croacia, los sudamericanos nunca perdieron contra los europeos. 8 goles a favor para la ‘verdeamarela’ y sólo 3 para los ‘camisetas de ajedrez’. ¿El gol está asegurado?

Incendio afectó tres inmuebles en el centro histórico de Trujillo

0

Tres inmuebles fueron afectados por un incendio registrado hoy en la cuadra 17 de la avenida España, frente a la otrora muralla del centro histórico de Trujillo, informó el vicecomandante de la Departamental de los Bomberos de La Libertad, Luis Roncal.

Aunque las causas del siniestro aún son materia de investigación, Roncal comentó que todo habría empezado en una quinta que funcionaba como almacén para la fabricación de muebles. Las llamas también alcanzaron un almacén de libros, lo que avivó las lenguas de fuego.

El humo se podía apreciar desde los alrededores de la ciudad, por ello los bomberos tuvieron que trabajar de prisa, pero con mucha cautela para atacar el fuego.

Fue necesaria la intervención de cinco unidades de las compañías de bomberos 26 de Trujillo, 177 La Rinconada y 224 del distrito de Víctor Larco. “Ha sido un incendio tipo dos y ha afectado 200 metros cuadrados, pero ya ha sido controlado. Ahora le tocará a Defensa Civil investigar la causa del siniestro”, indicó.

Roncal aseguró que el personal está con el estado físico en óptimas condiciones para brindar el servicio a la ciudad, pero requieren de equipos para poder atender este tipo y otras emergencias.

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, y se rinde homenaje a todos esos hombres y mujeres que sacrifican su vida a cambio de salvar la de otros.

Además, el 5 de diciembre de 1860 se fundó la Compañía Unión Chalaca N.°1, la estación de bomberos más antigua del Perú. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Bono Alimentario: Banco de la Nación adelanta horario de atención en 86 agencias

0

19:07 | Lima, dic. 5.

El Banco de la Nación (BN) anunció hoy que dispuso el adelanto del horario de atención en 86 agencias a nivel nacional, del 1 al 20 de diciembre, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m, para atender la alta demanda del pago del Bono Alimentario.

En Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias son 20 agencias que contarán con horario extendido y están ubicadas en los siguientes distritos:

Mientras que, en provincias son 66 agencias las que contarán con el mismo horario especial de 7:00 a. m a 5:00 p. m.

Estas oficinas están ubicadas en los departamentos de Amazonas (3), Áncash (3), Arequipa (1), Ayacucho (2), Cajamarca (8), Cusco (5), Huánuco (3), Ica (3) Junín (4), La Libertad (6), Lambayeque (4), Loreto (4), Moquegua (1), Piura (5), Puno (4), San Martín (5), Tacna (1), Tumbes (1) y Ucayali (3).

Consulta si es beneficiario del Bono Alimentario

Para conocer si eres beneficiario a la subvención económica es indispensable consultar en los canales oficiales del Midis: línea gratuita 101 y/o la web www.bonoalimentario.gob.pe

Ten presente que sólo se podrá cobrar en las fechas establecidas y en las modalidades asignadas. 

Recuerda que el Banco de la Nación no realiza llamadas ni envía enlaces a través de mensajes de texto solicitando información personal sobre el DNI, celular, número o clave de la cuenta bancaria de los clientes. No comparta información personal con personas extrañas.

El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a seguir con medidas de protección, y recomienda seguir usando mascarillas en lugares cerrados, a fin de evitar la propagación de la Covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 5/12/2022

Segunda vuelta Cusco al 93.71%: Werner Salcedo 57.74%, Edy Cuellar 42.25%

0

19:06 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 93.712 % de actas contabilizadas para el Gobierno Regional del Cusco, donde el candidato de Somos Perú, Werner Salcedo Álvarez obtiene el 57.749 %, mientras que su contendor del movimiento regional Inka Pachakuteq, Edy Cuellar Margholt, el 42.251% de votos.

De acuerdo con el reporte de los resultados de la segunda vuelta regional, Salcedo Álvarez tiene hasta el momento un total de 336,546 votos, mientras que Cuellar Margholt suma 246,232 votos.

El ganador de las elecciones sucederá en el cargo Jean Paul Benavente García. 

Las actas procesadas suman 3,388 (93.850 %) mientras las actas contabilizadas 3,383 (93.712 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 988,218 y se registró una participación ciudadana de 686,375 (69.456 %).

La contienda se desarrolló entre los dos candidatos de cada región que alcanzaron el mayor número de votos durante los comicios del 2 de octubre, al no haber superado ninguno de ellos el 30% de votos válidos.

Los comicios de segunda vuelta regional se desarrollaron en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

(FIN) CVC/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Ministerio Público emite comunicado sobre presupuesto asignado

0

19:07 | Lima, dic. 5.

El Ministerio Público emitió hoy comunicado sobre la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. A continuación, difundimos dicho documento.

-El Ministerio Público sufre una brecha presupuestal histórica que limita la gestión de las necesidades institucionales que impacta negativamente en la óptima atención a ciudadanos, debido a la insuficiencia de número de fiscales, personal forense y mejores condiciones laborales del personal administrativo. 

-El presupuesto asignado al Ministerio Público para el año 2023 representa menos de la tercera parte de la demanda global presentada, manteniéndose la brecha presupuestal de un 69%. 

-Finalmente, el presupuesto asignado para el año 2023 no coadyuva al cumplimiento de las metas institucionales del Ministerio Público para garantizar un servicio eficiente para los ciudadanos, en concordancia con la política pública de reforma del sistema de justicia. 

 -La Junta de Fiscales Supremos remarca que el Estado de Derecho requiere de un MP fortalecido, para lo cual se necesita un presupuesto idóneo acorde a las necesidades institucionales. 

(FIN) NDP/JCR 

También en Andina:

Publicado: 5/12/2022

Graduación Magísteres UTO-Camiper: palabras del Rector de la UTO

0

Augusto Medinaceli Ortiz, rector de la Universidad Técnica de Oruro, participó de la ceremonia de graduación de los magísteres UTO-CAMIPER 2022.

Durante su intervención agradeció a todos los involucrados en el proceso de formación y felicitó a los nuevos magísteres de los diferentes programas de posgrado que existen bajo el convenio entre ambas instituciones.

En esa línea, recordó que cuando la UTO conoció que este tipo de programas de maestría se dicta en el mundo se interesaron bastante; ya que son temas de interés regional y nacional, en Bolivia.

“Todos ustedes conocen que Bolivia sostiene su economía en base a la parte minera; por eso es que le hemos puesto el máximo empeño en conjunto con el Director de Posgrado para que el convenio y proyecto crezca en el tiempo”, indicó.

Así, recalcó la necesidad de que la universidad pública facilite a los estudiantes el ingresar al posgrado. “El contexto nacional y la demanda social nos lo exige así”, dijo.

Nuevos programas de maestrías UTO – Camiper

Tal ha sido el éxito de esta versión de los programas de maestrías brindados bajo el convenio, que el Rector de la UTO reveló que existe en marcha un plan para agregar nuevos programas de maestría e incluso carreras de doctorado.

Así, durante la ceremonia de graduación de los magísteres UTO-Camiper, por el lado de la versión que culminó con la entrega de títulos de magíster 2022, Medinaceli contó que atendieron mucho la parte minera; sin embargo, están seguros que en las nuevas versiones habrá mayor demanda gracias a los nuevos programas ofertados.

“Tenemos todas las otras áreas, como la salud fundamentalmente, que será parte del convenio con la Cámara Minera del Perú. Lo mismo con la parte económica, hemos visto que es necesario ampliar la cobertura del convenio y estamos seguros que a través de sus ejecutivos Camiper nos apoyará con nuestras inquietudes”, señaló.

Camiper en el mundo

Tal como siempre lo expone la Cámara Minera del Perú –CAMIPER, la globalización e intercambio de conocimientos es muy importante; por ello, como parte de su estrategia, la institución está presente en diversos países del mundo.

Ello es un aspecto muy valorado por la UTO, ya que a través del Rector resaltaron que Camiper realiza un trabajo en Bolivia y otros países, viendo que existe mucha demanda sobre todo en aquellos que centras su economía en la parte minera.

“Es momento de reconocer el esfuerzo que hacen nuestros maestrantes (…) Esperamos que en nuestro país sea valorado este esfuerzo a todo nivel, sea reconocido y estamos seguros que en ese camino está la universidad”, anotó.

“Estoy seguro también que Camiper ingresará no solo a nivel de la maestría, sino ya en doctorado. Es una demanda social de nuestro país, de nuestra región, que la universidad no solo cumpla con el primer pilar fundamental de formar profesionales a nivel de licenciatura. Es importante cualificar a nuestro personal y hacer el trabajo en la parte de investigación. Eso vamos a lograrlo de hacer con mayor capacidad que tengan nuestros profesionales”, finalizó.

Keiko Fujimori: juez le impone sanción de apercibimiento

0

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga impuso una sanción de apercibimiento, llamada de atención, a Keiko Fujimori por no informar oportunamente a las autoridades judiciales que se había cancelado la invitación que realizó la universidad de Oxford para dictar una conferencia académica, entre el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022.

Zuñiga tomó esta decisión a pedido del fiscal José Domingo Pérez. El apercibimiento es por incumplir la regla de conducta de su comparecencia de no informar oportunamente de sus actividades ante la autoridad judicial.

El 29 de noviembre, la Segunda Sala Superior de Apelación concedió autorización a Keiko Fujimori para viajar desde el miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos. Previamente, en octubre, el juez Zúñiga Urday, a cargo de la investigación preparatoria en su contra por presunto lavado de activos, le había denegó la autorización de viaje.

Audiencia de apercibimiento por viaje a Inglaterra y España

Luego, que se hizo pública la autorización de viaje, trascendió en redes socialesa que la unidad de Oxford, Inglaterra había cancelado la invitación. La fiscalía consideró que Fujimori debió comunicar este hecho inmediatamente a las autoridades y al no hacerlo infringió las reglas de conducta impuestas contra ella.

En audiencia pública, el fiscal José Domingo Pérez indicó que Fujimori sabía desde, al menos, el 30 de septiembre, que se había cancelado la invitación, de acuerdo con información difundidad a través de las redes sociales.

En su defensa, la abogada de Giuliana Loza señaló que la invitación fue abierta para participar en una conferencia en la universidad de Oxford en el semestre de Otoño o en fecha posterior por lo que siguió adelante con el trámite de autorización.

Ante una pregunta del juez, Loza subrayó que en un correo de fines de octubre la universidad recién le comunicó que la invitación ya no era posible para el semestre de otoño pero que evaluarían si era posible en una fecha posterior.

Este despacho entiende que si la señora Fujimori tomó conocimiento en los últimos días de octubre que se había cancelado la invitación los últimos días de octubre debió comunicar este hecho al Juzgado o la Sala. Si la audiencia de apelación se llevó a cabo el 23 de noviembre, entonces en esa fecha debió informar de que la actividad no se realizaría en la fecha prevista”, indicó el magistrado.

“Ese hecho objetivo no se comunicó por lo que procede realizar el apercibimiento”, enfatizó el juez Zúñiga.

Segunda vuelta Piura al 99.36%: Luis Neyra León 58.47% y Reynaldo Hilbck 41.52%

0

18:52 | Lima, dic. 5.

Luis Neyra León, candidato de Contigo Región para el Gobierno Regional de Piura, se ubica en el primer lugar con el 58.472 % de los votos válidos al 99.361 % de las actas contabilizadas, de acuerdo a los resultados de la segunda vuelta electoral emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Neyra León, piurano de nacimiento, tiene 42 años, es abogado. Egresó de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, y cuenta con un bachillerato en Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Universidad Nacional de Piura.

El candidato sucedería en la gobernación regional de Piura a Servando García Correa, para el periodo 2023-2026. 

Neyra León posee experiencia como asesor de la Municipalidad de Piura y como locador de servicios en el gobierno regional de Arequipa.

Su competidor Reynaldo Hilbck Guzmán (Unidad Regional) alcanza el 41.528 % de los votos válidos.

El total de actas procesadas es de 4,853 (99.959 %) y las actas contabilizadas 4,824 (99.361 %).  En tanto, los electores hábiles ascienden a 1,423,221; mientras la participación ciudadana registra 961,798 (67.579 %).

En nueve regiones del país se realizaron las elecciones para la segunda vuelta electoral, al no haber alcanzado los aspirantes el 30 % de votos válidos para ser elegidos en el cargo de gobernador regional.

Más en Andina: 

(FIN) TMC

Publicado: 4/12/2022

España – Marruecos en Qatar 2022: a qué hora empieza y cómo ver por televisión e internet

0

(CNN Español) — España y Marruecos disputarán este martes 6 de diciembre su partido de octavos de final del Mundial, que definirá cuál sigue el camino en Qatar y quién vuelve a casa.

La Roja superó la primera fase del Mundial en el segundo puesto del Grupo E con 4 puntos, y se enfrentará a la selección africana que se clasificó primera en el Grupo F con 7 puntos.

Este lunes tuvo lugar el partido de octavos entre el primero del Grupo E, Japón, y el segundo del F, Croacia, que empataron 1 a 1 y siguieron hasta penales, donde finalmente se impusieron los croatas. En la próxima fase Croacia se enfrentará contra uno de los rivales más difíciles del Mundial: Brasil.

Si España le gana a Marruecos (una de las pocas selecciones invictas en la fase de grupos), avanza a cuartos de final y tiene dos posibles rivales: Portugal o Suiza. Estas selecciones también jugarán su partido de octavos este martes, horas después del de España y Marruecos, por lo que al finalizar el día ya se sabrá cuál será el cruce en la siguiente etapa.

La selección dirigida por Luis Enrique, que llegó a Qatar como una de las favoritas para llevarse la copa, avanzó a la fase de octavos tras un desempeño dispar en la fase de grupos: empezó ganándole a Costa Rica con una goleada de 7 a 0, empató 1 a 1 contra Alemania —que sorpresivamente se quedó afuera de la competencia en la fase de grupos— y perdió 2 a 1 contra Japón.

publicidad

¿A qué hora empieza el partido España – Marruecos?

El partido se disputará en el Estadio Ciudad de la Educación a las 6 p.m. hora local. Dependiendo de dónde te encuentres, estos son los horarios en los que debes sincronizarlo:

Hora local en Qatar: 6 p.m.
Estados Unidos: 10 a.m. (hora de Miami)
México: 9 a.m.
Colombia: 10 a.m.
Argentina: 12 p.m.
España: 4 p.m.

A las 10 p.m. hora local (2 p.m. Miami) continuará la fecha con el enfrentamiento entre Portugal y Suiza.

Cómo ver por televisión e internet

España: RTVE (transmite todos los partidos de la selección), Gol Mundial
Estados Unidos: FS1, Telemundo, Telemundo Deportes, Peacock
México: Canal 5, Canal 7, TUDN, Sky Sports, Blue To Go, VIX
Argentina: DirecTV Latin America transmitirá los partidos por televisión, así como TyC, y TV Pública.
Colombia: Caracol Televisión, Canal RCN, DIRECTV Sports, DIRECTV GO
Ecuador: DIRECTV Sports, DIRECTV GO, Teleamazonas
Perú: DIRECTV Sports, DIRECTV GO
Venezuela: DIRECTV Sports, DIRECTV Go

Williams sobre posible reprogramación de la vacancia: «Si ese documento está justificado, tendremos que analizarlo»

0

El titular del Congreso, José Williams, se pronunció esta tarde ante la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo no acuda o busque reprogramar su presentación ante el pleno del Parlamento por la moción de vacancia presidencial. Ante ello, aseguró que se podría analizar siempre y cuando el documento que se envie se encuentre bien justificado.

«En primer lugar, el presidente puede venir como también puede enviar a su abogado. En segundo lugar, no quiero especular sobre algo que todavía no ha sucedido, tendriamos que ver si sucede ello. Yo creo que si ese documento (para reprogramar) está justificado como corresponde nosotros tenemos que analizarlo y darle una respuesta. Preferiría ver las características del documento antes de emitir una opinión porque todo estamos en supuestos», manifestó a RPP Noticias.

Sobre las designación del nuevo ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, lamentó que continúen las provocaciones y recordó que el exprimer ministro, Aníbal Torres, es el responsable del conflicto entre el Congreso y Ejecutivo.

«Se han dado una serie de provocaciones, creo que los adjetivos que utilizó el ministro saliente, Anibal Torres, le hicieron mucho daño a la relación entre el Congreso y el Ejecutivo y no es conveniente que se siga dentro de ello. Yo lo he dicho sucesivas veces, es necesario que se clarifiquen las cosas en el sentido de que necesitamos un presidente que pueda salir a los medios de comunicación, que transparente su política y que pueda acudir al sistema judicial», comentó.

No hay cierre del Congreso

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, en una conferencia de prensa realizada esta mañana, se pronunció sobre los rumores de un supuesto plan del Ejecutivo para cerrar el Parlamento.

Al respecto, indicó que no ha recibido algún «informe de inteligencia» que avale dichos rumores que motivaron, la noche de ayer, la realización de una vigilia en el Palacio Legislativo en la que participaron la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano; la expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva; y la congresista Norma Yarrow.

«Lo que yo estoy diciendo es que, si hay información relacionada a eso, seguramente ha sido analizada por la PNP, pero que yo los haya recibido, no; porque no es competencia mía recibir informes de la Policía», sostuvo.

Williams indicó que las rejas adicionales que se han colocado desde el fin de semana en los alrededores del Palacio Legislativo son parte de «una seguridad» que toma la Policía.