Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Guido Bellido: Hay un ensañamiento para vacar al presidente

0

En la cuadra 3 de la avenida Caquetá, un ataque a balazos a terminado con la vida de un joven y dejó a tres personas heridas. Preliminarmente estos sujetos ofrecían seguridad en la zona. El coronel PNP Víctor Meza, jefe de la Divpol Norte 3, informó que los agraviados han sido trasladados al hospital Cayetano Heredia. Luego, mencionó que serían tres los atacantes, quienes lograron darse a la fuga y se dedicarían al cobro de cupos.  

Cusco será sede de XIX Bienal de Arquitectura Peruana, que reunirá a ponentes extranjeros

0

20:21 | Cusco, set. 26.

Como parte del retorno a los eventos presenciales, Cusco será el centro de la arquitectura en Latinoamérica, pues del 26 al 29 de octubre se desarrollará la XIX Bienal de Arquitectura Peruana (BAP) 2022, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en el diseño arquitectónico y urbano de los últimos cuatro años en todas las ciudades del país.

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), consejo nacional y regional Cusco, organiza el evento, luego de 30 meses de vivir y convivir con la pandemia del coronavirus, que dejó en evidencia el desarrollo desigual y precario de nuestras ciudades. Por ello, se hace necesario revalorizar los conceptos de calidad de vida y sostenibilidad que están alejados de la praxis urbana y edificatoria, se puntualizó. 

La Bienal de Arquitectura Peruana es el máximo evento del CAP, en el cual se exponen y premian las mejores obras a escala nacional del ejercicio profesional del arquitecto, además invita al encuentro fraterno entre los agremiados para difundir, analizar y discutir la producción arquitectónica y urbana contemporánea.

También permitirá hacer una reflexión sobre la responsabilidad social del arquitecto en relación con el legado que estamos construyendo para las generaciones futuras.

La decimonovena Bienal de Arquitectura Peruana contempla las siguientes actividades:

I. Concurso Nacional BAP 2022, que premiará lo mejor de las obras, investigaciones y proyectos de la arquitectura contemporánea de los últimos cuatro años. Los arquitectos o equipos proyectistas pueden participar en 11 categorías y tener la opción de ganar el Hexágono de oro, máximo galardón que premia la excelencia arquitectónica en el país. El plazo para inscripción vence el 14 de octubre.

II. Ciclo académico (presencial), que aportará una mirada a temas contemporáneos de la arquitectura expuestos por ocho conferencistas internacionales y nacionales.

III. Evento cultural, recorrido por la ruta del barroco andino, que contribuirá al conocimiento de la arquitectura virreinal de la Ciudad Imperial.

IV. Workshop, que planteará ejes temáticos basados en la experiencia del transitar por distintos sitios naturales, arqueológicos y arquitectónicos.

El workshop “Conociendo y aportando en Misminay” permitirá analizar el desarrollo urbano de una comunidad cusqueña, dirigido por especialistas y de la mano con la autoridad local, con el objetivo de elaborar propuestas urbanas y arquitectónicas con miras a su real implementación.

Pueden participar arquitectos, bachilleres, estudiantes universitarios, municipalidades provinciales y distritales y colectivos urbanos. Para más información, puede comunicarse al correo: bienalcapcusco@gmail.com; a los celulares 9727-97498 y 9743-72125.

La XIX Bienal de Arquitectura Peruana desarrollará 11 categorías:

Categoría 1: edificaciones Premio: S/ 8,000

-Vivienda: unifamiliar, bifamiliar (temporal y ciudad)

-Multifamiliar baja escala: quinta y edificio vivienda hasta 10 pisos

-Multifamiliar de gran escala y conjunto residencial: más de 10 pisos

-Comercio: hotelería, oficinas, restaurantes, industria, salud

-Equipamiento urbano de media escala: hasta 2500 metros cuadrados

-Equipamiento urbano de gran escala: mayor a 2500 metros cuadrados

Categoría 2: diseño urbano y paisajismo Premio: S/ 5,000

-Diseño urbano sostenible              

-Renovación urbana

-Paisaje urbano

Categoría 3: ordenamiento territorial y planificación urbana    Premio: S/ 4,000

-Ordenamiento territorial

-Planificación urbana

Categoría 4: revalorización del patrimonio   Premio: S/ 3,000

-Recuperación de ambiente urbano monumental

-Restauración de edificación

-Revitalización de edificación monumental

Categoría 5: arquitectura sostenible Premio:  S/ 1,500

-Edificio construido sostenible

-Proyecto no ejecutado sostenible

Categoría 6: proyecto arquitectónico no ejecutado   Premio: S/ 1,500

-Proyecto de pequeña escala hasta 750 m2 de área techada

-Proyecto de mediana escala hasta 2000 m2 de área techada

-Proyecto de gran escala de más de 2000 m2 de área techada

Categoría 7: espacio público Premio: S/ 1,500

-Espacio público: obra nueva

-Espacio público: remodelación/revitalización

Categoría 8: teoría y crítica / publicación e investigación    Premio: S/ 2,000

-Artículo científico

-Publicación (investigación/proyecto)

-Revista

-Libro

Categoría 9: proyectos de investigación de pregrado y postgrado   Premio: S/ 1,500

-Tesis de pregrado

-Tesis de posgrado

Categoría 10: proyectos de estudio a nivel universitario   Premio: S/ 1,500

Categoría 11: innovación arquitectónica Premio: S/ 1,500

En cuanto al ciclo académico, se han programado ocho conferencias magistrales a cargo de los arquitectos internacionales: Humberto Elías Díaz, graduado en la Universidad de Chile; Silvia Solano Quesada, de Costa Rica; Diana Wiesner Ceballos (Colombia), Óscar Gonzales Moix (Argentina).

También participarán los arquitectos nacionales Jorge Marsino del Prado, José Beingolea del Carpio, Roberto Samanez Argumedo y José García Calderón.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/9/2022

Daniel Urresti reclama a Josefina Townsend por pregunta sobre caso Hugo Bustíos

0

En el debate municipal 2022, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, no le gustó que la periodista Josefina Townsend le consultara en quién recaería la Municipalidad de Lima si el Poder Judicial lo sentenciara por el delito de homicidio en el caso del periodista Hugo Bustios.

La pregunta de la moderadora al representante de Podemos se debe a que José Luna Galvez, quien lidera su lista de regidores, se encuentra investigado y sentenciado por delitos de corrupción.

Al termino de su intervención, el equipo periodístico de La República captó el preciso momento en que Daniel Urresti se acercó hasta el lugar de la moderadora para cuestionarle su pregunta y protagonizar un tenso momento.

Lazy loaded component

Minutos después del altercado entre Twonsend y Urresti, el candidato de Podemos salió del set y se reunió con su equipo. El exministro del Interior amenazó con no continuar en el debate si es que no se hace la aclaración debida por la pregunta a la que calificó como “una emboscada” en su contra.

Al final del debate, el candidato de Podemos sostuvo que “hubo un intento de crear un nuevo Muñoz. A propósito indicó que “no se ha seguido el formato que se nos dijo anoche y se me ha formulado una pregunta que ha sido una emboscada. El Jurado Nacional de Elecciones se comprometió a dar un disclamer”.

Josefina Townsend y Daniel Urresti fueron protagonistas de un tenso momento durante el debate municipal 2022. Foto: captura/debate 2022

Minedu aprueba norma técnica sobre encargatura de profesores

0

El Ministerio de Educación aprobó la norma técnica Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento.

La misma norma deroga la resolución viceministerial N° 255-2019-Minedu, que aprueba la Norma Técnica Disposiciones para la encargatura en cargos de mayor responsabilidad en las áreas de desempeño laboral en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

La encargatura es la acción de personal que consiste en ocupar un cargo vacante o el cargo de un titular mientras dure la ausencia de este para desempeñar funciones de mayor responsabilidad, el mismo que es de carácter temporal y excepcional, no genera derechos y no puede exceder el período del ejercicio fiscal.

La norma técnica tiene por objeto regular el procedimiento, requisitos, responsabilidades y criterios de calificación de expedientes, para que los profesores nombrados ocupen de manera temporal y excepcional, mediante el proceso de encargatura, un cargo de mayor responsabilidad que se encuentre vacante en las áreas de desempeño laboral, en el marco de la Ley N° 29944 y su Reglamento.

Cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la Dirección General de Gestión Descentralizada, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados y la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística.

(FIN) RRC

Canciller Landa expuso los lineamientos de la política exterior en el Congreso

0

20:17 | Lima, set. 26.

El canciller César Landa señaló que el Perú, como parte de su política exterior, viene priorizando la reconstrucción de sus relaciones bilaterales, regionales y multilaterales, ello en el contexto de la postpandemia.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde expuso los lineamientos de la política exterior del Perú, indicó que esta priorización se da desde una perspectiva de fortalecimiento de la integración, cooperación y lazos políticos, económicos y culturales al más alto nivel.

“Con una mirada de largo plazo, la bicentenaria política exterior del Perú se caracteriza por su tradición, solidez, apego a los principios más elevados, el respeto al derecho internacional, y su proactividad en un mundo complejo como el nuestro”, expresó el canciller.

Allí destacó además el sólido compromiso con las políticas de Estado, como el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se han registrado importantes avances desde enero del presente año, en que Perú acepta la invitación de la organización para iniciar el proceso de adhesión.

Landa sostuvo que el asumir como país la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, la de la Alianza del Pacífico próximamente, y la organización en octubre de la Asamblea General de la OEA, así como la futura presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024, permitirán trabajar por los más necesitados.

“La Cancillería está comprometida en brindar un servicio consular de excelencia y en proteger los derechos fundamentales de los peruanos que radican en el exterior, apoyando su inserción en el lugar de destino, manteniendo siempre el vínculo con el Perú”, manifestó el canciller en otro momento.

Asimismo, ratificó que el Perú es un país con una profunda vocación democrática y se encuentra comprometido con la institucionalidad del sistema democrático, con la separación de poderes, con el Estado de derecho, con el servicio público honesto y contra la desigualdad y la discriminación.

Discurso ante la ONU

En respuesta a las consultas de los congresistas sobre la presentación del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Landa se reafirmó en que su discurso fue una declaración de principios y no buscó referirse a asuntos internos como la vacancia.

Sobre el respaldo manifestado a la posición de Argentina sobre las Islas Malvinas, indicó que se trata de una posición histórica, la cual ha mantenido la Cancillería desde hace más de tres décadas y ha sido ratificada en el discurso del mandatario.

Asimismo, señaló que la posición del Perú en torno a Palestina ha sido igualmente consistente, en la línea del derecho a la libre determinación de los pueblos y a favor de establecer un territorio con dos estados (Israel y Palestina).

En cuanto a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el canciller manifestó que el reconocimiento de esta última como estado independiente también es una posición histórica del Perú.

“La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, sostuvo Landa Arroyo.

(FIN) MRCA/JCR

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2022

Aprueban lineamientos para inscripción en registro de trabajadores de la cultura y artes

0

20:09 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Cultura aprobó hoy los lineamientos para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca), el cual –a su vez– fue creado por Decreto Supremo N°008-2021-MC.

“Apruébanse los ‘Lineamientos para la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA’, los mismos que como anexo forman parte integrante de la presente resolución”, indica el artículo 1 de la resolución ministerial.

Inicio de vigencia

De acuerdo con el texto legal, se dispone “la publicación de la presente resolución ministerial y su anexo en el portal institucional del Ministerio de Cultura, el mismo día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano”.

Respecto a la vigencia de la norma, su artículo 3 señala que los lineamientos para la inscripción en el Rentoca entran en vigencia a los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.

Más en Andina:

(FIN) CCH

Publicado: 26/9/2022

Liga 1: Alianza Lima supera 2-0 a la San Martín en el primer tiempo en Matute

0

20:16 | Lima, set. 26.

Con un gol tempranero de Wilmer Aguirre en el minuto 8 del primer tiempo, Alianza Lima derrota momentáneamente a la Universidad San Martín en el partido que se juega esta noche en el estadio Alejandro Villanueva de Matute.

El segundo gol lo marcó de penal Aldair Rodríguez, en el minuto 33, tras mano dentro del área del defensor ‘santo’ Gonzáles.

Noticia en desarrollo.

(CCH)

Publicado: 26/9/2022

Presidenta del PJ inspecciona servicios de justicia en Corte Superior del Santa

0

20:06 | Lima, set. 26.

Como parte del trabajo que realiza desde que empezó su gestión, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inició una visita a la Corte Superior del Santa, con el objetivo de conocer in situ los avances en el servicio de justicia, así como las necesidades de jueces y juezas para un mejor desempeño de sus labores.

A primera hora, la jueza suprema sostuvo una reunión con el presidente de la referida Corte, Carlos Maya Espinoza, y magistrados superiores en la sede judicial de Chimbote.  

En este encuentro, Barrios Alvarado hizo un balance de los logros obtenidos en transformación digital a favor de la ciudadanía, principalmente del “Casillero Digital de Jueces y Juezas”. 

Al respecto, explicó que a través de esta herramienta se busca transparentar el trabajo que realizan los jueces y juezas de las 35 cortes, y que los ciudadanos conozcan el número de resoluciones, autos y sentencias que emiten y, así, visibilizar quienes trabajan o no. 

Asimismo, invocó a los jueces y juezas que aún hacen trabajo remoto a retornar a sus oficinas y despachos, pues recordó que nadie puede conducir una institución y menos un despacho judicial desde su casa. 

“Para aquellos, que felizmente son pocos, les exijo que vengan a trabajar de manera presencial. No es posible que la carga de un despacho judicial recaiga en los trabajadores cuando es responsabilidad del juez o jueza”, añadió. 

Por otro lado, Barrios Alvarado aseguró que su gestión está trabajando a favor de los trabajadores, principalmente de aquellos que ganan menos.  

“Tres fueron mis peticiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la homologación de una remuneración que no sea menor de S/1,950, el otorgamiento de un bono de alimentos para aquellos que ganan menos de S/1,950 soles y el cumplimiento de la tercera escala remunerativa para todos los trabajadores del Poder Judicial”, precisó.   

Durante la ceremonia, el titular de la Corte del Santa hizo entrega a Barrios Alvarado de un reconocimiento institucional por su labor como jueza y presidenta del Poder Judicial.      

Luego, la jueza suprema se reunió con autoridades locales, a quienes les solicitó sus apreciaciones acerca del servicio del Poder Judicial. 

“Esta es una reunión para recoger la apreciación de ustedes sobre el sistema de justicia, qué debilidades hay y, sobre todo, cómo podemos potenciar su trabajo”, indicó. 

Estuvieron los representantes de la Policía Nacional, Ejército peruano, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Prefectura, Ministerio Público, entre otros. 

En diálogo con la prensa, Barrios Alvarado explicó que sus visitas tienen como objetivo medir la percepción que tienen las autoridades sobre el sistema de justicia; así como también lograr un diálogo abierto y directo con los jueces y juezas de cada corte. 

“Estas visitas permiten también difundir los logros que tanto hemos avanzado digitalmente, así como también informar que se nos ha otorgado un presupuesto para la creación de órganos jurisdiccionales”, añadió. 

Por la tarde, la autoridad judicial tenía previsto visitar los órganos jurisdiccionales de diversas sedes judiciales.  

(FIN) NDP/JCR    

También en Andina:

Publicado: 26/9/2022

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Junín y qué proponen?

0

Junín, tierra que vio nacer a Perú Libre, el partido de Vladimir Cerrón, deberá elegir este domingo 2 de octubre a su nuevo gobernador regional para el periodo 2023-2026. Son 8 las listas que han sido inscritas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y cada candidato buscará calar en la población para liderar tierras juninenses.

En esta nota, te contamos sobre los perfiles y principales propuestas de los candidatos al Gobierno Regional de Junín que buscan ocupar el cargo de Fernando Orihuela Rojas, quien asumió el cargo tras la suspensión de Vladimir Cerrón.

Cabe resaltar que las listas de las agrupaciones políticas Acción Popular, Fe en el Perú, Frente de la Esperanza 2021 y Perú Libre fueron declaradas improcedentes, por lo que no podrán participar de los próximos comicios.

Miriam Milagros Valenzuela Uscuvilca

Miriam Milagros Valenzuela Uscuvilca tiene 35 años y nació en Huancayo, Junín. Obtuvo el grado de Bachiller (2014) y Licenciada (2016) en Administración por la Universidad Continental. También estudió una carrera técnica en Administración en el Instituto Superior Tecnológico Continental.

No ha ocupado cargos públicos. Es militante de Alianza para el Progreso desde septiembre de 2021. No ha pertenecido a otros partidos políticos anteriormente.

¿Cuál es el partido con el que postula Miriam Valenzuela?

Miriam Milagros Valenzuela Uscuvilca postula por la organización política Alianza para el Progreso.

¿Cuáles son las propuestas de Miriam Valenzuela?

  • Educación: repotenciar la infraestructura educativa de la región, atención y modernización de las escuelas para que estén operativas al 100%.
  • Social: cierre de brechas de acceso a servicios públicos.
  • Salud: repotenciar la infraestructura de salud de la región, atención y modernización de las postas médicas para que estén operativas al 100%, impulsar el enfoque de promoción de la salud.

Miriam Milagros Valenzuela Uscuvilca. Foto: JNE

Dimas Rudy Aliaga Castro

Dimas Rudy Aliaga Castro tiene 61 años y nació en Huancayo, Junín. Obtuvo los grados de bachiller (1992) y licenciado (2003) en Administración por la Universidad de Lima. También cuenta con una maestría en Administración de negocios globales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016).

Ha sido alcalde provincial de Huancayo (1999-2022 y 2011-2014) y gerente general en el Gobierno Regional de Huancavelica. Es presidente y fundador de la agrupación política Caminemos Juntos por Junín.

Hasta el 2011, Aliaga Castro formó parte de las filas del partido Alianza Regional Junín Sostenible. Luego pasó a militar a Juntos Por Junín, donde permaneció hasta 2018.

¿Cuál es el partido con el que postula Dimas Aliaga?

Dimas Rudy Aliaga Castro postula por la organización política Caminemos Juntos por Junín.

¿Cuáles son las propuestas de Dimas Aliaga?

  • Educación: reducir el nivel de analfabetismo, incrementar la asistencia escolar en zonas rurales, incrementar el acceso a internet de las instituciones educativas.
  • Igualdad: fomentar la presencia de mujeres en actividades de capacitación técnica, implementar medidas de discriminación positiva hacia la mujer en la contratación de personal, vigilar la asistencia escolar de las niñas y adolescentes a la escuela.
  • Salud: reducir la desnutrición crónica y casos de anemia, incrementar la cobertura de personal médico, implementar el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, implementar el programa “Un nutricionista y odontológico por distrito”, brindar equipamiento tecnológico y mobiliario a los establecimientos de salud, realizar mantenimiento a establecimientos de salud.
  • Agricultura y ganadería: cofinanciar, apoyar, supervisar y evaluar los proyectos productivos ecoeficientes de comunidades campesinas y nativas; fortalecer e impulsar la producción de camélidos sudamericanos en las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja y Huancayo.
  • Turismo: implementar 6 corredores turísticos en la región Junín, mejorar servicios turísticos públicos.

Dimas Rudy Aliaga Castro Foto: JNE

Aldrin Zárate Bernuy

Aldrin Zárate Bernuy tiene 53 años y nació en Huancayo, Junín. Obtuvo los grados de bachiller (1992) y licenciado (1995) en Pedagogía y Humanidades, con especialidad en Ciencias Sociales e Historia, por la Universidad Nacional del Centro del Perú. También recibió el título de contador público colegiado por la Universidad Peruana de los Andes (2010).

Ha sido alcalde del distrito de El Tambo entre 2015 y 2018. Fue fundador del Movimiento Político Regional Perú Libre. Cabe resaltar que renunció a dicho partido en 2016, para luego unirse a las filas de Unión por el Perú, donde se quedó hasta 2020.

¿Cuál es el partido con el que postula Aldrin Zárate?

Aldrin Zárate Bernuy postula por la organización política Corazón Patriota.

¿Cuáles son las propuestas de Aldrin Zárate?

  • Educación: mejorar el servicio educativo técnico, modernizar la infraestructura y material educativo, cubrir la demanda de educación intercultural bilingüe; construcción de complejos deportivos, estadios, parques, etc para la recreación, cultura y deporte.
  • Salud: implementar un programa de mantenimiento y equipamiento de centros asistenciales de salud a nivel regional, construir nuevos centros hospitalarios.
  • Agricultura y ganadería: fomentar la industrialización de la región (agroindustrias, acuicultura y pesca continental), crear parques industriales.

Aldrin Zárate Bernuy. Foto: JNE

Arnoldo Dante Mallma Auqui

Arnoldo Dante Mallma Auqui tiene 36 años y nació en Huancayo, Junín. Estudió en Administración de empresas en la Universidad Peruana Los Andes; sin embargo, no culminó sus estudios. Es profesional técnico en Administración de Empresas en el Instituto de Educación Superior Andre Vesallo

Es encargado de la Secretaría General Regional de la agrupación Junín Renace. Hasta 2020, Mallma Auqui parte de Alianza para el Progreso.

¿Cuál es el partido con el que postula Arnoldo Mallma?

Arnoldo Dante Mallma Auqui postula por la organización política Junín Renace.

¿Cuáles son las propuestas de Arnoldo Mallma?

  • Educación: mejorar 9 colegios, entregar equipos tecnológicos a docentes, entregar kits escolares, implementar programas de mejoramiento de capacidades escolares (comprensión lectora y razonamiento matemático).
  • Salud: implementar 6 hospitales, abrir dos facultades de Medicina Humana en la región, construir nuevos consultorios médicos.
  • Agricultura y ganadería: construir y mejorar la infraestructura de riego, construir represas y repertorios, construir plantas regionales de compostaje, construir el centro de distribución de guano de isla en sierra y selva.
  • Turismo: implementar el programa regional de revalorización del talento juninense, crear el Festival de Nacional del Huaylash y Orquestas, restaurar y mejorar complejos arqueológicos, construir miradores turísticos.
  • Seguridad ciudadana: construir puestos de seguridad, implementar cámaras de videovigilancia en las instituciones educativas, público y privadas, bares y discotecas.

Arnoldo Dante Mallma Auqui. Foto: JNE

Marlon Alberto Aguirre Ramos

Marlon Alberto Aguirre Ramos tiene 32 años y nació en Chanchamayo, Junín. Obtuvo el grado de bachiller (2019) y licenciatura (2021) en Ingeniería Civil por la Universidad Peruana de Los Andes. También tiene el grado de bachiller en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Continental (2021).

Ha trabajado como subprefecto distrital de El Tambo (2016-2017) y ha sido regidor en la municipalidad del mismo distrito.

La candidatura de Aguirre Ramos se confirmó luego de que los candidatos a gobernador (Angel Unchupaico) y vicegobernadora (Eva Gutierrez) fueran declarados improcedentes. En un principio, Marlon Aguirre postulaba al cargo de consejero regional.

¿Cuál es el partido con el que postula Marlon Aguirre?

Marlon Alberto Aguirre Ramos postula por la organización política Junín Sostenible con su Gente.

¿Cuáles son las propuestas de Marlon Aguirre?

  • Social: mejorar la condición de vida y bienestar social.
  • Medio ambiente: reducir la contaminación ambiental y proteger el plantea y biodiversidad.
  • Lucha contra la corrupción: fortalecer las instituciones para continuidad del desarrollo.

Marlon Alberto Aguirre Ramos. Foto: JNE

Jorge Antonio Rodriguez Silva

Jorge Antonio Rodriguez Silva tiene 61 años y nació en Huancayo, Junín. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Centro del Perú; sin embargo, no culminó sus estudios.

Ocupó el cargo de alcalde provincial de Huancayo por un periodo de cuatro meses en el año 2010, luego de que el burgomaestre Freddy Arana Velarde fuera inhabilitado por la comisión del delito contra la ecología en la modalidad de incumplimiento de las normas sanitarias y del medio ambiente en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de El Tambo.

Hasta el 2012, Rodriguez Silva formó parte de las filas de Movimiento Nueva Izquierda. Luego pasó a militar en Juntos por el Perú, donde permaneció hasta 2021.

¿Cuál es el partido con el que postula Jorge Rodriguez?

Jorge Antonio Rodriguez Silva postula por el Movimiento Regional Bloque Popular Junín.

¿Cuáles son las propuestas de Jorge Rodriguez?

  • Educación: reforzar la educación básica regular en zonas periurbanas y rurales, diseñar un plan de educación, empleo y recreación a menores en riesgo en barrios focalizados con pandillaje.
  • Social: erradicar la pobreza y pobreza extrema, garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
  • Salud: realizar campañas de prevención de anemia y desnutrición crónica.
  • Agricultura y ganadería: crear el Plan de Transformación Productiva.
  • Turismo: promover el turismo vivencial, ecoturismo y turismo cultural.
  • Seguridad ciudadana: articulación con los gobiernos locales para atender la seguridad ciudadana de manera integral.
  • Lucha contra la corrupción: fortalecer los órganos de anticorrupción, diseñar un Sistema de Gestión para prevenir y luchar contra la corrupción.

Jorge Antonio Rodriguez Silva. Foto: JNE

Zósimo Cárdenas Muje

Zósimo Cárdenas Muje tiene 49 años y nació en Chanchamayo, Junín. Obtuvo el grado de bachiller en Economía por la Universidad Nacional del Centro del Perú (2002). También cuenta con una maestría en Gerencia Pública por la Universidad Continental (2021).

Ha sido alcalde del distrito de PIchanaqui (2015-2018). Asimismo, ha sido gerente en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (2011-2012) y en el Gobierno Regional de Pasco (2019-2021).

Hasta 2011, Cárdenas Muje formó parte de las filas de la agrupación política Trabajando Juntos. Luego pasó a inscribirse en Junín Sostenible con su Gente, hasta deserción en 2016.

¿Cuál es el partido con el que postula Zósimo Cárdenas?

Zósimo Cárdenas Muje postula por el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín.

¿Cuáles son las propuestas de Zósimo Cárdenas?

  • Educación: capacitar a docentes de la región, promover la conexión de internet en instituciones educativas, construir e implementar colegios modernos, crear el programa Beca Junín.
  • Salud: dotar a los establecimientos de salud de la infraestructura y el equipamiento necesario, aumentar el personal de salud, concluir la construcción de los hospitales paralizados y trabados.
  • Agricultura y ganadería: crear programas de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el pequeño y mediano productor agropecuario, construir centros de acopio para los productos agropecuarios, proveer semillas mejoradas a agricultores, contar con un centro de producción de semillas (ovas) genéticamente certificada en especies acuícolas, construir mercados mayoristas en sierra y selva.
  • Turismo: promover y masificar el turismo vivencial en sierra y selva.

Zósimo Cárdenas Muje. Foto: JNE

Marivel Yanina Poma Giaccarini

Marivel Yanina Poma Giaccarini tiene 48 años y nació en Huancayo, Junín. Obtuvo el grado de Bachiller en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (1998).

¿Cuál es el partido con el que postula Marivel Poma?

Marivel Yanina Poma Giaccarini postula por el partido Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Marivel Poma?

  • Educación: capacitar a docentes; implementar laboratorios de física, química y biología en las instituciones educativas, implementar conexión a internet en las escuelas.
  • Salud: creación del SAMU-Materno; crear más plaza de residentado para Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia y Odontología; generar un sistema de telemedicina.
  • Agricultura y ganadería: ejecutar un programa regional de riego; ejecutar un programa de desarrollo agrícola y pecuario, andino y amazónico.
  • Turismo: reposición e implementación del servicio de pasajeros del tren más alto del mundo, mejora y acondicionamiento de las vías de acceso a los atractivos turísticos, apertura de nuevas rutas y circuitos de turismo comunitario.

Marivel Yanina Poma Giaccarini. Foto: JNE

Edison Omar Ordoñez Rojas

Edison Omar Ordoñez Rojas tiene 41 años y nació en Huancayo, Junín. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (2005) y el de licenciado en Pedagogía y Humanidades, con especialidad en Ciencias Sociales e Historia, por la Universidad Nacional del Centro del Perú (2008). También cuenta con una maestría en Gestión Pública por la Universidad Nacional del Centro del Perú y estudió para ser técnico en computación en el Instituto Procedat.

Tiene experiencia en el sector público, ha trabajado como asesor legal en el Gobierno Regional de Pasco (2019), en la Municipalidad Distrital de Río Negro (2019) y en al Municipalidad Distrital de Tintay Puncu (2020-2021). Asimismo, ha ejercido como abogado en la Municipalidad Provincial de Satipo (2022).

¿Cuál es el partido con el que postula Edison Ordoñez?

Edison Omar Ordoñez Rojas postula por el Partido Morado.

¿Cuáles son las propuestas de Edison Ordoñez?

  • Educación: firmar convenios con universidades e institutos de educación superior para modernizar currículos.
  • Salud: crear un hospital geriátrico, incrementar la cantidad de profesionales de la salud, crear e implementar puestos de salud de atención primaria.
  • Agricultura y ganadería: crear un programa para comprar productos a agricultores, crear un programa de construcción de canales de regadío.
  • Turismo: contar con un aeropuerto internacional, modernizar los aeródromos de la región.
  • Lucha contra la corrupción: publicar los expedientes de contratación, actos de adjudicación de obras públicas y antecedentes de proveedores.

Edison Omar Ordoñez Rojas. Foto: JNE

Jackelyn Stefani Lizárraga Alania

Jackelyn Stefani Lizárraga Alania tiene 31 años y nació en Jauja, Junín. Obtuvo el grado de bachiller en Economía y Finanzas por la Universidad San Ignacio de Loyola (2022). Se desempeñó como asistente de participación ciudadana en el Congreso de la República (2016-2018).

Postuló en las Elecciones Generales 2021 al cargo de congresista por el partido Victoria Nacional, pero no logró obtener una curul.

¿Cuál es el partido con el que postula Jackelyn Lizárraga?

Jackelyn Stefani Lizárraga Alania postula por el Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Jackelyn Lizárraga?

  • Educación: brindar 100 becas de estudios superiores a talentos escolares de bajos recursos económicos, brindar acceso a internet a escuelas.
  • Seguridad ciudadana: fortalecer la integración del sistema de seguridad ciudadana entre el Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, Serenazgo, Rondas Urbanas y Campesinas.
  • Lucha contra la corrupción: implementar un adecuado Sistema de Transparencia en el Gobierno Regional.

Jackelyn Stefani Lizárraga Alania. Foto: JNE

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Elecciones 2022: ODPE Trujillo recibe más de 2,700 cajas de material electoral

0

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo recibió hoy más de 2,700 cajas con el material necesario para la instalación de las mesas de votación, el sufragio y el escrutinio para las Elecciones Regionales y Locales 2022, que se efectuarán el 2 de octubre.

Las cajas contienen paquetes de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación y sufragio (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, actas de escrutinio, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto).

También contiene el material para el coordinador de local de votación: relación de electores, cartel de candidatos, plantilla braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio y otros elementos.

El material fue recibido por el jefe de la ODPE, Danilo Gallo Ruiz, quien estuvo acompañado por un representante del Jurado Electoral Especial (JEE) Trujillo. La descarga se hizo en el almacén de la ODPE, situado en el distrito de La Esperanza.

Después, será trasladado hacia los 28 distritos y 14 centros poblados de las cuatro provincias que pertenecen a la jurisdicción de la ODPE: Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú. Son un total de 3,259 mesas de sufragio que se instalarán en 315 locales de votación.

Por seguridad, la unidad de transporte tuvo permanente resguardo de la Policía de Carreteras y del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú; durante todo el recorrido fue monitoreada fe forma satelital. En dicha unidad viajó un comisionado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), responsable de que el material llegue a su destino.

Agencias de inteligencia formaron parte de un plan del Gobierno venezolano para reprimir a la disidencia, dice la Misión de determinación de hechos de la ONU

0

(CNN Español) — La Misión de Determinación de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó este martes su tercer informe sobre Venezuela.​

En sus investigaciones determinó que “los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos al azar y desconectados, que actuaron solos dentro del Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.

El informe precisa que muchos de los funcionarios posiblemente responsables de violaciones y delitos entre 2014 y la actualidad, permanecen en sus cargos y otros incluso fueron ascendidos. Las acciones estudiadas contemplan detenciones de opositores reales y percibidos como tales por parte del gobierno, torturas y tratos crueles a detenidos, persecución de disidentes e incautaciones ilegales de bienes, y vigilancia telefónica sin orden judicial, entre otros.

El documento considera que “el Sebin y el Dgcim fueron parte de una maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder”, y que se trata de un “plan orquestado al más alto nivel político, encabezado por el presidente Nicolás Maduro y apoyado por otras autoridades”. La misión advierte que estas acciones forman parte de un “plan deliberado del gobierno para reprimir la crítica y la oposición”.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información y con la Fiscalía General de la República para conocer su reacción al informe pero hasta ahora no ha habido respuesta. En el pasado, el fiscal general Tarek William Saab ha rechazado este tipo de informes y ha afirmado que se ha procesado a los agentes del Estado que cometieron violaciones a los derechos humanos.

Crisis de derechos humanos en Venezuela

En informes anteriores, este grupo de investigadores había destacado el papel de los servicios de inteligencia en la violación de derechos humanos desde 2014, “en el contexto de un ataque contra opositores al gobierno reales o percibidos como tales”. A juicio de la misión, algunas de estas violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad. Asegura que fueron de especial crueldad y que fueron cometidos contra personas particularmente indefensas por estar detenidas. Refieren detenciones ilegales, seguidas de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como violencia sexual y de género.

publicidad

En esta oportunidad se ofrecen detalles de las supuestas funciones y aportes de varias personas en diferentes niveles de las cadenas de mando de estos organismos, al tiempo que instan a las autoridades a investigar las responsabilidades y a actuar conforme al sistema de justicia. De igual forma, destacan que “Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, por lo que instan a la comunidad internacional a seguir monitoreando los acontecimientos en Venezuela y a que “vigile si se están produciendo avances creíbles para garantizar una justicia imparcial e independiente».

La nota de prensa que acompaña el informe detalla que tales actuaciones “conducen a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”. A juicio de la presidenta de la Misión de investigación de la ONU, Marta Valiñas, “estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”.

Por otra parte, la Misión de Determinación de Hechos se pronunció acerca de la situación en las zonas mineras del estado Bolívar, en el sur del país, donde denuncian que “actores estatales y no estatales han cometido una serie de violaciones y crímenes contra las poblaciones locales en zonas de extracción de oro”.

En el contexto de la pugna por el control de esas áreas de extracción, la misión identificó homicidios, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género.

Para elaborar su informe, los miembros de la Misión de Determinación de Hechos, creada en 2019, realizaron 246 entrevistas confidenciales desde septiembre de 2021 hasta la fecha con víctimas, sus familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia. Algunas de estas entrevistas se hicieron en persona, otras por teléfono o videollamadas.

También fueron analizados varios expedientes judiciales y otros documentos. Durante los tres años que tiene la misión, el gobierno venezolano no ha autorizado su acceso al territorio venezolano. El Ejecutivo venezolano argumenta que hay un uso político de este grupo y que el objetivo es atacar a las instituciones legítimas del Estado venezolano.

Como parte de su labor, la misión ha documentado 122 casos de víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes supuestamente perpetrados por agentes del Dgcim y 51 casos presuntamente cometidos por agentes del Sebin desde 2014.

La renovación del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos aún no está asegurada. Está previsto que este informe se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que en octubre el mandato sea prorrogado si la mayoría de los 47 países que integran el consejo lo aprueba.

Continúa la búsqueda de dos personas que cayeron en un socavón en Guatemala

0

(CNN Español) — Cuerpos de socorro de Guatemala continúan este lunes con las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas desde la tarde del sábado tras caer en uno de los dos socavones que se formaron sobre la calle Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva, unos 16 kilómetros al sur de la capital.

Las autoridades confirmaron que se trata de una madre y su hija, quienes viajaban en un vehículo tipo sedan. “Los esfuerzos están focalizados en la búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas”, aseguró el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en una publicación en Facebook.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal municipal y el Ejército de Guatemala coordinan los trabajos de localización de las víctimas, que incluye el uso de perros entrenados. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible”, agregó Gramajo.

“Abajo del colector se observa una cárcava grande que, con la presencia del personal de rescate, comenzó a ceder y haber deslizamientos, por lo que se procedió a parar momentáneamente los trabajos”, explicó Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones de Guatemala en una rueda de prensa.

Las autoridades explicaron que por videos de cámaras de vigilancia determinaron que el vehículo cayó en el socavón a las 7:28 P.M., hora de Miami, y que una persona logró ser rescatada y trasladada al hospital, donde informó que en el interior del auto había otras dos personas.

Los videos han permitido a las autoridades establecer que, cinco minutos después, otro vehículo cayó en el hundimiento. Tres personas que viajaban en él fueron rescatadas y llevadas al hospital para ser atendidas por los golpes.

publicidad

En el lugar hay dos hundimientos de 30 metros de diámetro y 12 y 15 metros de profundidad, respectivamente, de acuerdo con Bomberos Voluntarios. Habrían sido provocados por las intensas lluvias que azotaron a Guatemala este sábado y que obligaron a las autoridades a restringir el paso en la zona y habilitar rutas alternativas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), llevó a cabo una evaluación técnica para “minimizar las situaciones de riesgo, emergencia o desastre”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

Los socavones de este sábado se produjeron en el mismo sector donde en junio pasado se creó un hundimiento que las autoridades tardaron varias semanas en reparar.

Arequipa: en medio de danzas típicas se inauguró Perumin 35 Convención Minera

0

En medio de tradiciones ancestrales, música y danzas típicas, hoy se inauguró Perumin 35 Convención Minera en la ciudad de Arequipa, bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, después de tres años por la pandemia del covid-19 y que espera congregar a más de 60,000 asistentes.

La ceremonia se inició con el tradicional pago a la tierra a cargo del paco Juver Ocsa Benavides, quien pidió a los apus Chachani, Misti y Pichu Pichu que el evento se desarrolle con éxito.

Abraham Chahuan y Claudia Cooper, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidenta del comité organizador del evento, respectivamente, cortaron la cita con la que se dio por inaugurada la 35 Convención Minera.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron de danzas de la Costa, Sierra y Selva. Los bailarines recorrieron los diferentes pabellones de la feria derrochando color y alegría.

La convención minera, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, será escenario de ponencias y debates que buscan generar reflexiones sobre el sector minero, uno de los pilares más importantes de la economía nacional.

El encuentro tiene el compromiso de promover oportunidades del país para el desarrollo económico-social. Además de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y fortalecer el desarrollo de conocimientos a partir de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.

Perumin 35 recibirá hasta un promedio de 10,000 asistentes por día; la convención se transmitirá en tres idiomas: español, inglés y quechua para involucrar en las conferencias a los representantes de comunidades invitadas.

Hasta el viernes 30 de setiembre se prolongará la 35 Convención Minera, en la que se exhibirá lo último de la innovación tecnológica minera.

Este 27 de setiembre cierra inscripción para Concurso Nacional de Invenciones

0

19:31 | Lima, set. 26.

El Indecopi indicó hoy que este 27 de setiembre vence el plazo para que investigadores, inventores y emprendedores peruanos puedan participar en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

Este certamen tiene el objetivo de incentivar y reconocer el ingenio y espíritu creativo a través de la premiación de los mejores inventos que resuelvan problemas o necesidades específicas en los diferentes sectores del país, y que vienen recurriendo a las patentes como mecanismo de resguardo, aprovechamiento o reactivación económica. 

El Concurso Nacional de Invenciones repartirá premios por un total de 5,000 dólares, entre los ganadores de las tres categorías en disputa: Premio a la inventora peruana (1,000 dólares), Premio a la patente verde (1,500 dólares) y el Premio general (2,500 dólares).

Estos premios son posibles gracias al aporte de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe). 

En el concurso pueden participar personas naturales o jurídicas que se inscriban con al menos una solicitud nacional de patente válida, que cuente con fecha de presentación entre el 01 de enero de 2021 y el 27 de setiembre de 2022.

Esta solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad podrá presentarse a través de la mesa de partes virtual del Indecopi. 

La publicación de la lista de participantes al concurso se realizará el 19 de octubre, la lista de finalistas se publicará el 23 de noviembre, la sustentación virtual de los inventos se realizará el 1 de diciembre y la ceremonia de premiación del concurso será el 13 de diciembre de 2022. 

Los interesados en postular al concurso pueden obtener más información, así como conocer la forma y requisitos de inscripción a través del siguiente enlace: www.patenta.pe/concurso.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV  

Publicado: 26/9/2022

Elecciones regionales y municipales 2022: «Toño» Paredes, se impuso en el diálogo de propuestas: «Barranca hacia el futuro» (VÍDEO)

0

– Publicidad –

|ETCÉTERA.PE|: El candidato a la alcaldía provincial de Barranca Juan «Toño» Paredes Fung por el partido político Acción Popular, se impuso fácilmente, con una buena exposición de sus propuestas. Todos los especialistas dan ganador expeditamente al regidor.

En ese sentido dijo que está con el objetivo de recuperar la confianza del pueblo, con hechos, con honestidad y con convicción.

– Publicidad –

“Soy seguidor de una ideología fraterna con la gente que sabe de las necesidades que tiene la población”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Podría convertirse en la primera alcaldesa de Paramonga: Jacky López confirma fecha para su cierre de campaña

– Publicidad –

«No me cambio de partido político a cada ocasión con el afán de solo postular para la alcaldía provincial, y no vengo a leer papelitos para responder, porque yo si me he preparado de verdad para gestionar y gobernar», indicó.

Paredes Fung, manifestó durante la confrontación de ideas o diálogo de propuestas: Barranca hacia el futuro, que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú sede Barranca, en el auditorio de la UNAB.

– Publicidad-

Eugenio Córdova propone 50 millones para plan de emergencia de salud en el Callao

0

19:17 | Lima, set. 26.

El candidato al Gobierno Regional del Callao por Somos Perú, Eugenio Córdova, propuso destinar 50 millones de soles en el primer mes de gestión para un plan de emergencia que permita ampliar y fortalecer la atención en salud de los chalacos.

Sostuvo que el hospital Daniel Alcides Carrión, el único que atiende las emergencias en esta región, tiene una deuda de 60 millones de soles, no cuenta con medicinas, camillas, resonador magnético, insumos para análisis clínicos, y tampoco renueva el uniforme de su personal hace dos años.

“Vamos a desarrollar rápidamente un plan de emergencia para la salud, activar una clínica de emergencia regional donde la atención de emergencias sea gratuita, asumir la deuda que tiene el hospital para surtir la farmacia”, indicó en el programa Elecciones 2022 de la agencia Andina.

Ofreció además desarrollar una política de salud preventiva e implementar una flota de vehículos menores y ambulancias para llegar con atención médica hasta la casa de los adultos mayores y de las personas en discapacidad, así cómo construir un hospital en la zona de Pachacútec.

“En lo inmediato, vamos a implementar 12 nuevas postas médicas, estratégicamente ubicadas, para que atiendan las 24 horas del día, lo vamos a implementar con tomógrafo, resonador magnético, no hay ningún resonador en todo el Callao y eso no es posible con los altos presupuestos que tiene la región”, afirmó. 

Seguridad ciudadana

En cuanto a la seguridad ciudadana, Eugenio Córdova propuso trabajar de la mano con la Policía Nacional e indicó que coordinará con el Ministerio del Interior para que la Región Policial del Callao sea una Unidad Ejecutora que le permita recibir apoyo de la región para luchar contra la inseguridad.

Comentó además que sumará a los vecinos, organizados en cuadrantes, a esta tarea, previa capacitación de la Policía Nacional. “Tenemos una lista de más de 60 policías que han trabajado en el Callao, que están en retiro y quieren participar en esta lucha”, dijo

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2022

Bono Alimentario de S/ 270 se entregaría desde octubre: mira si eres beneficiario

0

El Bono Alimentario creado por el Gobierno, que beneficiará a más de 4 millones de peruanos, con la entrega de un apoyo económico individual de 270 soles, se empezaría entregar desde octubre próximo.

Dicho plazo se daría de acuerdo al Decreto Supremo N° 003-2022-Midis, que aprueba el Reglamento para el otorgamiento del subsidio monetario individual (Bono Alimentario) a favor de personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica por efectos del incremento de precios de los alimentos.

En la norma se indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) debe aprobar el padrón de ciudadanos beneficiarios del Bono Alimentario en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la emisión del mencionado reglamento, el cual se publicó el 8 de setiembre último.

Luego de ello, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” tiene un plazo no mayor de 30 días calendarios de aprobado el Padrón de beneficiarios, para emitir las pautas técnicas con la finalidad de implementar las modalidades de pago.

Por lo tanto, sumando ambos plazos se prevé que la entrega del Bono Alimentario empezaría desde octubre próximo.

Además, según la Ley Nº 31538, que creó el Bono Alimentario, el cobro de los 270 soles se podría realizar hasta el 30 de abril del 2023.

Beneficiarios

Los potenciales beneficiarios son personas mayores de edad incluidas en el Registro nacional para medidas covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria, consideradas pobres o pobres extremos por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

También quienes son usuarios de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no han recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley 31538.

Asimismo, serán beneficiarios los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa. El ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los 1,025 soles.

En los próximos días, a través de los canales oficiales del Midis, se estará informando quiénes serán los beneficiarios del Bono Alimentario.

Además, para aquellos casos en los que el beneficiario no pueda realizar el cobro del subsidio, el programa Pensión 65 implementará el proceso de autorización de cobro por tercero autorizado.

Quiénes no recibirán bono

Quedan excluidos aquellos ciudadanos que forman parte de hogares con algún integrante en la base de datos de las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores o servidoras públicos y candidatos a cargos públicos administrada por la Contraloría General de la República.

Tampoco accederán al subsidio algún integrante con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores municipales, gobernadores regionales, consejeros regionales, vicegobernadores regionales, prefectos, subprefectos y/o tenientes gobernadores.

Más en Andina:

(FIN) CNA/JJN

Hogares vulnerables de Puno solicitarán o actualizarán clasificación socioeconómica

0

19:06 | Puno, set. 26.

Como parte de la campaña “Sisfoh a tu alcance”, la municipalidad provincial de Puno con apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevarán a cabo el 5 de octubre una feria informativa para atender nuevas solicitudes de determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares o su actualización.

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis administra la data del Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y puedan acceder a estos beneficios estatales.

En esta jornada, que se desarrollará de 08:00 a 13:00 horas en la plaza Parque Pino, situada en la ciudad de Puno, participarán en las intervenciones públicas focalizadas del Midis, como Pensión 65, Juntos, Contigo, y el Seguro Integral de Salud, Pronabec, Lurawi Perú, entre otras.

La organización de esta campaña está a cargo de la municipalidad provincial de Puno y desplegará personal de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), a fin de brindar la atención a los ciudadanos. Por el lado del Midis, los coordinadores territoriales y especialistas del Sisfoh realizarán el acompañamiento y supervisión de la actividad.

Durante este año, el Midis, en articulación con los gobiernos locales, impulsó dos ediciones de la campaña “Sisfoh a tu alcance”, cuya primera etapa se llevó a cabo en junio en los distritos de Tambogrande (Piura), Nauta (Loreto), Villa María del Triunfo y El Agustino (Lima Metropolitana). Mientras que la segunda edición se efectuó en julio en los distritos de San Jerónimo (Cusco), Huayucachi (Junín) y Ayaviri (Puno).

Un total de 6,382 ciudadanas y ciudadanos acudieron a los módulos de las ferias informativas para la realización del trámite respectivo, teniendo como resultado que a la fecha, 4,787 hogares regularizarán su información en el PGH del Midis.

El Midis invoca a la ciudadanía a obtener y actualizar la clasificación socioeconómica de su hogar y no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que cobran por hacer los trámites o les envíen mensajes de texto para ingresar sus datos personales para incorporarlos en el PGH o engañarlos con ser beneficiarios de algún subsidio estatal, haciendo un uso indebido de sus datos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/9/2022

Perú alerta que el sobrepeso afecta a un 40% de los adultos del país

0

Cerca de un 40 % de los peruanos sufren de algún tipo de sobrepeso, un porcentaje que se ha incrementado durante la pandemia, alertó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa), que, para prevenirlo, impulsará un plan con un abordaje nutricional.

«Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor», es el nombre del plan que se aprobó bajo resolución ministerial y se publicó este domingo en el diario oficial El Peruano.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) afirman que la prevalencia de sobrepeso en personas mayores de 15 años es del 36,9 % y la obesidad en el mismo grupo es del 25,8 %, cifras que hacen alcanzar proporciones de epidemia en el país.

Las regiones que presentan un mayor porcentaje de sobrepeso son Madre de Dios (43,9 %), Lima Metropolitana (40,2 %), Tumbes (40 %) y Lambayeque (39,5 %), y con obesidad sobresalen Moquegua (35,8 %), Tacna (34,4 %), Ica (33,5 %), Madre de Dios (32,4 %) y el Callao (31,8 %).

El grupo de edad más afectado es el de adultos de 30 a 39 años (44,6 %).

La finalidad del documento técnico es contribuir a la protección del estado de salud de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad tipo I con la ayuda de criterios técnicos que servirán de referencia en las direcciones de redes integradas de salud de los gobiernos regionales.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, «el exceso de peso de la población podría reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vida».

La institución sanitaria señala que el abordaje nutricional para combatir esta lacra comprende la consulta y la evaluación nutricional realizada por el profesional nutricionista, la orientación y consejería nutricional dirigida al paciente que concurre al servicio de nutrición, y a la teleorientación y teleconsulta, entre otras.

El documento técnico aprobado resalta que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la obesidad es un problema de salud pública global, y que esta enfermedad es el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Y que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

Alec Baldwin: fiscalía planea llevarlo a juicio por muerte de Halyna Hutchins

0

19:05 | Los Ángeles (EE. UU.), set. 26 (Efe).

El estado de Nuevo México aprobó una partida presupuestaria de 317,000 dólares para que la Fiscalía pueda presentar cargos y llevar a juicio a cuatro involucrados, incluido el actor Alec Baldwin, en el accidente por el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante el rodaje de ‘Rust’.

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, el dinero servirá para designar a una fiscal especial, Andrea Reeb, como supervisora del caso y para cubrir todos los costos relativos al juicio.

En una carta previa, fechada el 30 de agosto y publicada por el diario local Santa Fe New Mexican, la fiscal del condado de Santa Fe (Nuevo México), Mary Carmack-Altwies, avanzó que hasta cuatro personas podrían enfrentar cargos criminales por el accidente mortal y pidió financiación para el caso.

«Uno de los posibles acusados es el reconocido actor Alec Baldwin», indicó en esa misiva, que no citaba a los otros tres implicados.

Responde el abogado

La fiscal subrayó que «si se justifican los cargos», tenía previsto procesar a las cuatro personas de «inmediato» en un caso que sería «costoso» y por el que solicitó un fondo de emergencia de 635,000 dólares, el doble de lo finalmente acordado.

De momento se desconocen los plazos y la fecha que se barajan para la celebración del supuesto juicio.

Por su parte, el abogado de Baldwin, Luke Nikas, respondió este lunes con un comunicado en el que aseguró que «la Fiscalía del distrito dejó claro que no ha recibido el informe del sheriff ni ha tomado decisión sobre contra quién se presentarán cargos».

«Durante mis comunicaciones con la oficina del fiscal hace solo unas semanas, después de que se presentara la solicitud de financiación del 30 de agosto, me dijeron que sería prematuro discutir el caso porque aún no habían revisado el archivo ni deliberado sobre la decisión de acusación», añadió.

El caso ‘Rust’

El director Joel Souza también resultó herido durante el accidente. Tras esto, la familia de Hutchins denunció a Baldwin por homicidio imprudente, pero la Fiscalía no ha presentado ninguna acusación contra el actor.

En una investigación paralela, las autoridades de Nuevo México (Estados Unidos) interpusieron una multa de 140,000 dólares en abril a los productores del rodaje de ‘Rust’, entre los que figura Baldwin, por no garantizar el protocolo de seguridad. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 26/9/2022

Hilaria y Alec Baldwin anuncian la llegada de su séptimo hijo

0

(CNN) — ¡Bienvenida, Ilaria Catalina Irena Baldwin!

Hilaria y Alec Baldwin anunciaron el nacimiento de su hija, la séptima de la pareja, en las redes sociales mediante un video armado de imágenes de la nueva bebé.

La bebé nació el 22 de septiembre y pesó Born on September 22 and weighing 3,09 kilogramos. Su nacimiento fue un momento de júbilo para sus padres.

«¡Está aquí!”, escribió Hilaria Baldwin en el pie de foto del video publicado en su cuenta verificada de Instagram. «Estamos emocionados de presentarles a nuestro pequeño sueño vuelto realidad».

Baldwin agregó que tanto ella como la bebé se encuentran «felices y sanas».

“Sus hermanos baldwinitos pasarán el día compartiendo y dándole la bienvenida a nuestro hogar», escribió Baldwin. «Mucho amor para todos ustedes. Estamos tan felices de celebrar esta maravillosa noticia con ustedes».

publicidad