Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Servicios legales: un mercado que en el 2022 facturó S/ 1,700 millones

0

Para este año se prevé que las mayores regulaciones y la reactivación económica generarán un incremento en la actividad de los departamentos jurídicos.

El mercado tradicional de los servicios legales en el Perú tenía dos proveedores claramente diferenciados, los estudios de abogados (que incluyen a los profesionales independientes) y las notarías, señala informe publicado hoy en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

En la actualidad, esta clasificación se extendió porque la oferta proviene de firmas de abogados; notarías; proveedores alternativos de servicios legales (ALSP); marketplace jurídicos; empresas de legaltech, como gestores documentales, firma digital, validación de documentos, constitución de empresas, registro de marca; y consultoras mixtas con áreas legales, contables, comerciales y de gestión. 

Se estima que en el 2022 la facturación de las firmas de abogados registradas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sumó 1,700 millones de soles, sostiene el socio de Gericó Associates, Wilfredo Murillo.  

Perspectivas 

“La proyección de aumento se mantendría en dos dígitos (10%), sobre todo por la creciente regulación en diversas industrias y la necesaria reactivación económica, en la que para ser viable los planes de inversión y la solución de controversias originadas por las coyunturas de salud y sociales se hará más necesaria la actividad del sector legal”, manifiesta. 

En nuestro país se implementa el marketplace jurídico o desarrollo de servicios online de temas legales. Estos consisten en plataformas virtuales en las que las personas o empresas busca servicios legales. 

Pero ¿cuál es la perspectiva de este rubro? De acuerdo con Murillo, aún es un mercado que tiene mucho potencial de desarrollo, diversos proveedores automatizan sus servicios y procuran que el cliente, para ciertos trámites recurrentes, utilice plataformas en línea para la atención de sus consultas.  

“En el mercado podemos observar ofertas de plataformas para descargar modelos de contratos para alquiler de casas, contratos laborales de personal, contratos de compraventa, que vienen con la revisión en línea de un abogado. Además, vemos una oferta de plataformas para desarrollar reclamos sobre temas de consumidor”, detalla.  

Nuevos productos 

Respecto a la posibilidad de que se implementen nuevos productos que marcan la tendencia en otros países, el experto asegura que un factor que impulsaría que la oferta de servicios se diversifique y pueda llegar otros servicios legales que marcan tendencia, debemos atender la brecha de infraestructura tecnológica que se utiliza alrededor de las entidades regulatorias y de administración de justicia.  

“Un aspecto adicional es reforzar las competencias vinculadas con el manejo de tecnología por parte de los abogados y mejorar el factor de confianza de la sociedad por la profesión del abogado y los servicios legales”, plantea. 

Con el crecimiento de la carga regulatoria y cumplimiento de obligaciones legales a las empresas, con temas laborales, tributarios y/o enfocados por cada ente regulador de industria, aunado a la presión de un mercado que busca empresas vinculadas con la responsabilidad social y cumplimiento de las normas, se hace necesario que las compañías refuercen sus departamentos legales, para alcanzar la necesaria reactivación y sostenibilidad. 

Ante ese panorama, Murillo sostiene que la función que asumen los gerentes legales o abogados inhouse de empresas, se enfocan a permitir que las organizaciones cumplan sus objetivos de negocio. “En esa línea, consideramos que las áreas legales serán una pieza fundamental en esta nueva etapa económica que nos enfrentamos”. 

¿Cómo está compuesta la oferta? 

Debemos tener en cuenta que la oferta se clasifica por los tipos de servicios que se ofrecen: 

– Firmas ‘full services’. Atienden todas las áreas del derecho que una empresa necesita. 

– Firmas ‘boutiques’ o especializadas. Aquí podemos subdividir entre los expertos en temas de derecho como ‘boutique’ laboral, ‘boutique’ de competencia, ‘boutique’ de litigios o las notarías, y otros segmentos especializados por industrias, como minería, construcción, energía y ‘startup’. 

– Por servicios específicos. Solo constituyen empresas o registran marcas o gestionan cobranzas. 

– La práctica independiente o generalista. Un abogado que asesora en todos los temas o áreas del derecho; aunque con menor demanda por la complejidad de las regulaciones. 

Datos  

– Para contribuir con el proceso de transformación del sector legal se estableció el Foro Gerencias Legales LATAM, evento pionero en la región, que se efectuará el 23 de febrero en Lima y está dirigido a gerentes, jefes o miembros de los departamentos legales de empresas en Latinoamérica. 

– El encuentro busca que una vez al año se reúnan todos los líderes y miembros de equipos de los departamentos legales de empresas en la región para intercambiar iniciativas innovadoras y crear la Asociación Latinoamericana de Gerentes Legales. 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD

Osiptel analizará rumbo y futuro del sector telecomunicaciones en el Perú

0

En esta nueva era digital de constantes cambios tecnológicos, que implica un mayor uso del internet, en el Perú se ha intensificado el uso de datos para acceder a más información, acorde a la tendencia mundial.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se espera que al cierre del 2024 se cuente con más de cuatro millones de conexiones de internet fijo a nivel nacional, que representaría un crecimiento de más de 24% respecto a lo registrado en el año 2022 (3.27 millones de conexiones).  

Para conocer más detalles sobre la situación de las telecomunicaciones junto a su aporte al desarrollo económico en nuestro país, con una mirada regional poniendo en debate el futuro de la regulación que garantice la promoción de la competencia, el empoderamiento de los usuarios y una mejor calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, el ente regulador organizará el webinar gratuito “Rumbo y futuro del sector telecomunicaciones en el Perú”.  

Aniversario  

El evento, que se desarrollará en el marco del 29° aniversario del Osiptel, se realizará de manera virtual este miércoles 8 de febrero, de 9 a 11 a. m.  

Para participar, los interesados solo deberán inscribirse previamente, mediante el siguiente enlace: aquí. 

El encuentro estará liderado por el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz. 

También participarán el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de México, Javier Juárez Mojica; y el profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José Távara Martin.  

Regulación digital 

Durante el webinar, se dará a conocer cómo el Osiptel viene adoptando la regulación digital, la cual va más allá del enfoque tradicional y que se adapta a los cambios tecnológicos, a fin de elaborar políticas y marcos regulatorios más acordes a un entorno de constante evolución.  

Además, se informará sobre la dinámica competitiva del mercado móvil peruano, promovido por las medidas del ente regulador y el ingreso de nuevos proveedores del servicio, y que ha propiciado que se acorten las distancias entre las participaciones de mercado de las empresas operadoras.  

Es así que, al 2022, Movistar y Claro, prácticamente, igualaron en la participación de líneas móviles activas con 30% cada uno.  

De acuerdo con la información reportada por las empresas operadoras de servicios móviles, todas las operadoras, a excepción de Bitel, Movistar y Flash Mobile, incrementaron la cantidad de líneas móviles en el último año, siendo Claro y Entel las empresas que mayor incremento de líneas reportaron.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD

Proeza médica en San Martín: especialistas salvan a gemelos de 32 semanas de gestación

0

08:57 | Tarapoto, feb. 6.

El equipo de ginecólogos del Hospital II-2 Tarapoto realizó con éxito una cesárea a una madre de dos gemelos de 32 semanas de gestación, luego que a la gestante se le realizara un procedimiento médico denominado: cerclaje cervical de emergencia.

El Hospital de Tarapoto explicó que este procedimiento consiste en estrechar el cuello uterino con un hilo metálico o de nylon en embarazos donde existe un riesgo de aborto, debido a que el cuello uterino se encuentra ligeramente distendido, lo que facilita el paso del feto al exterior.

Fue una operación poco común por ser una gestación doble, que a las 18 semanas nos pudimos percatar que el cuello uterino estaba abierto y que la membrana protruía. Entonces realizamos el procedimiento de cerclaje de emergencia que consiste en introducir la membrana dentro del útero y cerrarla para evitar un aborto. Luego fuimos monitoreando la evolución hasta las 32 semanas donde pudimos sacar a los bebés con éxito”, indicó el ginecoobstetra Daniel Villamizar.

En esta intervención quirúrgica, que duró cerca de una hora, participaron ginecoobstetras, anestesiólogos y enfermeros calificados en sala de operaciones, gracias también a los equipos biomédicos con los que cuenta el Hospital más completo de la región San Martín.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

JRA

Publicado: 6/2/2023

Del manga al fútbol real: el creador de ‘Supercampeones’ quiere ascender a la liga japonesa con el ‘Newpi’

0

El autor del manga «Captain Tsubasa«, más conocido como «Supercampeones» u «Oliver y Benji» en el mundo hispano, inspiración de tantos futbolistas, quiere dejar los lápices para dedicarse a su equipo de fútbol real.

Publicado por primera vez en 1981 en la revista semanal japonesa Shonen Jump, su adaptación en dibujos animados fue todo un éxito mundial que inspiró videojuegos y hasta estatuas que se encuentran en el barrio de Tokio del que es oriundo su autor, Yoichi Takahashi.

Algunos de los niños que admiraban a su personaje principal, el joven prodigio del fútbol Oliver Atom, se convirtieron en leyendas del deporte como Lionel Messi o Zinedine Zidane.

Pero el mangaka se prepara para poner fin a la serie para dedicarse a otro proyecto: intentar llevar a su equipo de fútbol hasta la J. League, el campeonato profesional nipón.

«Puedo hacer algo nuevo con eso», explicó en su estudio en Tokio, decorado con camisetas firmadas por algunos de sus lectores más famosos, como Andrés Iniesta o Fernando Torres.

El próximo arco del manga será el último que dibuje, aunque sus personajes seguirán viviendo en otros medios. Takahashi no se muestra muy disgustado por dejar atrás la presión de tener que entregar nuevas viñetas cada semana.

«No quiere decir que vaya a dejar completamente el trabajo creativo. Me gustaría empezar algo nuevo mientras todavía tenga energía».

El Nankatsu SC llega para ganar

Él mismo se aficionó al fútbol viendo en la televisión el Mundial de 1978, organizado y ganado por Argentina.

El objetivo de Takahashi al crear Supercampeones era popularizar este deporte en Japón, donde la J. League no se creó hasta 1993, pero no se imaginaba que vendería más de 80 millones de ejemplares de su manga.

Ahora sueña con que el Nankatsu SC, club que preside desde 2013 y del que es dueño desde 2019, ascienda la pirámide japonesa del fútbol desde su lugar actual en quinta división.

«En Europa es natural apoyar a su club local, pero esta cultura no existía en Japón«, explica el autor. «Yo no tenía club local, así que quise crear uno yo mismo».

El nombre del club es un homenaje a aquel en el jugaron los protagonistas del manga Oliver Atom y Benji Price (Tsubasa Ozora y Genzo Wakabayashi en la versión original del anime).

En la cumbre del fútbol nipón reinan las tres divisiones de la J. League, el campeonato profesional nacional que ahora tiene 60 equipos y dará comienzo este mes a su trigésima temporada. 

El Nankatsu SC fichó a jugadores de prestigio para ayudar en su ascenso, como a los antiguos internacionales japoneses Junichi Inamoto y Yasuyuki Konno.

«Estadio Captain Tsubasa»

El mes pasado, el barrio tokiota donde entrena el club anunció que comprarían un terreno para construir un nuevo estadio que podría llamarse «Captain Tsubasa Stadium«, desveló el autor.

También prevén incluir un museo dedicado a sus personajes para atraer a turistas de todo el mundo.

Ser propietario de un club es «en ocasiones divertido, pero a menudo difícil», reconoce Takahashi. «Con un manga, puedes encerrarte y dibujar como quieras, pero cuando eres propietario tienes que reunirte con mucha gente y establecer estrategias».

El mangaka piensa que el fútbol puede desarrollarse todavía más en Japón, y considera que podría llegar a ver a su país ganar la Copa del Mundo gracias a talentos como el joven delantero Takefusa Kubo, al que compara con Oliver Atom.

Feliz de haber asistido a la final del Mundial en Catar este diciembre y de ver a Messi alzar ese trofeo tan deseado, Takahashi cree que Supercampeones puede inspirar «más allá de las superestrellas».

«Al final los mangas son para los niños», dice. «Si un manga puede impactarles positivamente en esa etapa de su vida, me alegrará mucho». (AFP)

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Manchester City habría cometido infracciones financieras en la Premier League

0

08:52 | Manchester, feb. 6.

El Manchester City fue enviado por la Premier League ante una comisión independiente que estará encargada de examinar posibles infracciones a las reglas financieras, anunció este lunes la instancia organizadora del campeonato de Inglaterra.

Los hechos habrían sido cometidos entre las temporadas 2009-10 y 2017-18.

Según la Premier League, el actual campeón de liga habría infringido las reglas del organismo que exigen el suministro «en buena fe» de «informaciones financieras exactas dando una  imagen fiel de la situación financiera del club».

La Premier League declaró que las informaciones financieras precisas requeridas concernían «los ingresos (incluidos los de patrocinadores), sus partes ligadas y sus costes de explotación».

La segunda serie de infracciones repertoriadas, en relación con las temporadas que van de la 2009-10 a la 2012-13, hace referencia a una presunta violación de las reglas «que obligan a un club miembro a incluir todos los detalles de la remuneración del mánager». 

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del club era el italiano Roberto Mancini, actual seleccionador de la Nazionale.

La segunda serie de presuntas infracciones hace también referencia a las exigencias impuestas a un club «de incluir todos los detalles de la remuneración de los jugadores en los contratos pertinentes».

Una tercera parte trata de las presuntas violaciones de las reglas de la Premier League que exigen que los clubes estén conformes a las reglas del fair-play financiero (FFP) de la UEFA.

Manchester City fue suspendido de las competiciones de la UEFA durante dos años por la instancia dirigente del fútbol europeo por presuntas violaciones de sus reglas FFP en febrero de 2020, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en julio del mismo año.

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 6/2/2023

The Last of Us: El quinto episodio adelantará su fecha de estreno, ¿por qué?

0

La emocionante serie transmitida por HBO Max, The Last of Us, sigue dando que hablar como todas las semanas durante su emisión tradicional.

No obstante, para el estreno de su estreno del quinto episodio dejaremos de hablar de ella el domingo, sino unos días antes: el viernes.

¿Por qué The Last of Us 1×05 se estrenará días antes?

El próximo episodio de The Last of Us será estrenado el viernes 10 de febrero en vez del domingo 12 por HBO Max.

Esto se debe a que el domingo se jugará el Super Bowl, la gran final de fútbol americano.

Curiosamente, en este 2023 se enfrentarán los Philadelphia Eagles contra Kansas City Chiefs, equipo de la ciudad donde se encuentran actualmente los personajes de la serie posapocalíptica.

Debido a que este evento es uno de los que más audiencia genera anualmente, la plataforma de streaming adelantará su episodio para evitar dañar los datos de audiencia que semana a semana recoge la serie.

A partir del sexto episodio, los horarios normales volverán a ser las 9 de la noche (Perú) de los días domingos, incluso en el último episodio, cuando compita directamente con la emisión de la gala de ‘Los Oscar’.

Datos del nuevo episodio

En ‘Aguantar y sobrevivir’, podemos ver cómo se profundizará en el origen de Kathleen y los Cazadores, así como en la búsqueda de Henry, personajes de los que hemos conocido en el episodio número 4.

La duración del quinto episodio de la temporada 1 de The Last of Us será de 59 minutos.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Ante continua caída de índice de nacimientos, China incluye fertilidad asistida en seguro médico

0

Las autoridades sanitarias de China anunciaron la inclusión de distintos métodos de fertilidad asistida y de la analgesia epidural en la cobertura del seguro médico como parte de los recientes esfuerzos del gigante asiático para combatir el descenso poblacional del país.

La medida, adoptada este domingo por la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria de China y que busca «salvaguardar los derechos reproductivos de las personas», se produjo después de los recientes ajustes en el registro de nacimientos en algunas regiones, informaron en las últimas horas diferentes medios locales.

El ente destacó que «medicamentos de apoyo a la fertilidad» integrados dentro del seguro, como la bromohentina, la triprelina y el clomifreno, ya están «ayudando a muchos pacientes» con este fin.

Hace apenas tres semanas, China, el país más poblado del mundo en la actualidad, confirmó una bajada del número de nacimientos, desde los 10,62 millones de 2021 a los 9,56 millones el año pasado, un descenso de casi un 10 %, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

Tasa de nacimientos

La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022, lo que supone la cifra más baja desde la fundación de la República Popular China en 1949, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Esta es considerada como una de las razones del descenso de 850.000 habitantes en 2022 en la población china, que cerró el año con 1.411,75 millones de habitantes, en contraste con los 1.412,6 millones que registró el país a finales de 2021, según la ONE.

Estas cifras provocaron una serie de medidas en las últimas semanas enfocadas a combatir este problema demográfico frente al que se halla el gigante asiático.

Recientemente, provincias como Sichuan (centro) y Cantón (sur) anunciaron una serie de medidas que en la práctica permitirán a las madres solteras de estas regiones tener descendencia de manera legal.

Las autoridades sanitarias provinciales publicaron nuevas medidas administrativas que entrarán en vigor el próximo 15 de febrero para el servicio de registro de nacimientos y que evitarán que los padres de retoños nacidos fuera de un matrimonio enfrenten multas y problemas sociales.

Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante.

EFE

Terremotos: claves para entender la gravedad e intensidad de estos sismos

0

Magnitud, intensidad o escalas de medición son algunos de los conceptos relacionados con los seísmos, unos fenómenos que ocurren constantemente en el mundo aunque muchas veces inapreciables, salvo excepciones, que los convierten en catastróficos por superar una serie de umbrales, como los de Turquía y varios países del entorno de esta madrugada.

Algunas de las claves para entender la gravedad de los terremotos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, son las siguientes:

1. ¿Cómo se producen?

Las zonas en las que ocurren los terremotos no parecen aleatorias, delinean unas franjas que separan regiones. Estas placas son la parte más externa del planeta y se mueven sobre una capa fluida. Este movimiento causa los terremotos, es decir, rupturas súbitas del interior de la tierra. Al moverse las placas se alejan, chocan y se rozan lateralmente y cada movimiento genera un tipo de terremoto.

2. ¿Cuáles son los terremotos más peligrosos?

Cuando dos placas se acercan, la situación se complica. Las placas chocan, se deforman y se superponen una encima de otra. Así ocurren los terremotos más grandes, como el de Japón de 2011, o el de Sumatra de 2004, o el de Chile de 1960. También de este modo se producen los seísmos más profundos, hasta 600 kilómetros bajo tierra.

Se dan casos extremos cuando chocan dos continentes, lo que genera una cadena de montañas como el Himalaya, creado por el choque de India y Asia. Esa colisión sigue produciendo grandes terremotos como el de Nepal, de 2015.

3. ¿En qué se diferencian con los maremotos?

El terremoto es un movimiento súbito de la tierra, mientras que el maremoto es un movimiento súbito del agua. El maremoto se puede generar por la caída de un meteorito en el océano, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, y asimismo por un terremoto en el fondo del mar.

El resultado es como tirar una piedra a un estanque, que genera una sucesión de olas que se alejan en todas direcciones en alta mar. Las olas del maremoto viajan a la velocidad de un avión, pero cuando llegan a la costa menos profunda se frenan contra el fondo y avanzan más despacio aunque la altura de las olas aumenta al acercarse a la playa.

4. ¿A qué se denomina magnitud sísmica?

La magnitud de un terremoto mide, con la ayuda de instrumentos, la energía que libera el seísmo. Es un valor único y objetivo para cada terremoto que no depende del lugar en el que se está.

5. ¿Cómo se miden los terremotos?

En varias escalas dependiendo del tipo de terremoto, del sistema de medición, etc. La más conocida es la de Richter (1935), pero actualmente se utilizan otras, preferentemente la escala de magnitud de momento (Mw), que coincide con la de Richter solamente en los seísmos de magnitud inferior a 6,9.

Las escalas de magnitud no tienen un tope para su medición. Por ejemplo, el terremoto de Valdivia (Chile) en 1960, registró una magnitud de 9,5 y el del 2004 en el océano Índico frente a la isla de Sumatra fue de 9,3.

6. ¿Qué es la intensidad?

La intensidad de un terremoto indica cómo se ha sentido su efecto en un lugar. Cómo lo han padecido las personas, su impacto en los objetos y los daños en los edificios. Su valor difiere en función de la distancia de cada lugar donde se ha sentido hasta el epicentro. Los institutos sismológicos suelen dar el dato de intensidad máxima, es decir, de cómo se ha sentido en el lugar más afectado.

7. ¿Cuáles son las escalas de intensidad?

Hay varias escalas para medir la intensidad: las dos principales son la escala Mercalli y la Escala Macrosísmica Europea (EMS). Ambas tienen doce grados que se expresan en números romanos del I (muy débil o apenas sentido) al XII (catastrófico o completamente devastador).

EFE

Elon Musk retrocede: sí mantendrá una API gratuita en Twitter, pero con una condición

0

Elon Musk ha retrocedido en su polémica eliminación de la API (interfaz de programación de aplicaciones) gratuita de Twitter y permitirá que algunos terceros que deseen crear “buen contenido” puedan utilizarla.

El magnate así anunció que lanzará una versión gratuita de este servicio, pero también seguirá consolidando una versión pagada de hasta 100 dólares al mes para evitar “estafa y manipulación”.

La polémica

Con la API de la red social, algunos desarrolladores podrían crear bots utilitarios en la plataforma que funcionaban de manera sencilla, como solo etiquetándolos en la publicación donde se les necesitaba.

“En respuesta a los comentarios, Twitter habilitará una API liviana de solo escritura para bots que brinda buen contenido de forma gratuita”, refirió Musk a través de su cuenta personal.

Esta versión gratuita solo estará disponible para usuarios con el check azul de verificación, la cual cuesta actualmente 8 dólares.

El 9 de febrero, no obstante, también se lanzará la versión pagada de esta herramienta.

Elon Musk, para defender dicha posición, señaló “los estafadores de bots y los manipuladores de opinión están abusando gravemente de la API gratuita actualmente”. Con el pago, espera “limpiar las cosas en gran medida”.

Todo es de pago

Cada vez es más común que Twitter empiece a monetizar herramientas que, hasta antes de la llegada de Elon Musk, eran gratuitas.

Con esta medida, el multimillonario está intentando pagar sus grandes deudas en la plataforma, la cual estuvo a punto de entrar en bancarrota. Asimismo, recupera su inversión de 44 mil millones de dólares que puso para la compra de la red social.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sunat: ingresos por rentas empresariales aumentaron 7.4% en primer mes del año

0

La recaudación de enero del 2023 alcanzó los 13,387 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), informó hoy la Sunat.

Detalló que con este resultado se registró una disminución de 3.8% respecto a lo registrado en igual período del 2022. 

El ente recaudador explicó que la contracción de la recaudación es resultado neto de factores, entre los que mencionó los siguientes: 

– La ralentización que experimentaría el crecimiento del PBI y la demanda interna de diciembre, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en enero.  

– Asimismo, la reducción en el nivel de importaciones (-18%) y el tipo de cambio (-1.7%) que explica la menor recaudación a nivel de los tributos externos.  

– El impacto negativo generado por un conjunto de medidas normativas con impacto en el mes, principalmente. 

– La postergación de la declaración y pago de las obligaciones tributarias correspondientes al periodo tributario de diciembre 2022 que debían ser pagadas en enero y la liberación extraordinaria de fondos de detracciones para mypes, facilidades temporales adoptadas por la Sunat para dotar de mayor liquidez a los contribuyentes Mypes, medidas que les permitieron superar aquellos factores externos que afectaban su operatividad. 

– La aplicación de una tasa de IGV de 8% aplicable a los restaurantes y hoteles mypes, aprobada por la Ley N° 31556. 

La Sunat subrayó que el efecto de estos factores habría sido parcialmente compensado por lo siguiente: 

– Mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría declarados y pagados por los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de recuperación de las cotizaciones internacionales y mayores exportaciones de empresas representativas.  

– Los pagos extraordinarios registrados en enero del 2023 que incluso llegaron a superar a sus similares de enero del 2022, especialmente por la recuperación de obligaciones de períodos pasados producto de las acciones de control y cobranza implementadas por la Sunat

Resultados por tributos  

Impuesto a la Renta: en enero se recaudaron 5,886 millones de soles por este impuesto, cifra que representó una disminución de 0.7% respecto de similar mes del año 2022 y un incremento de 430 millones de soles.  

El resultado de enero refleja principalmente los menores pagos en Segunda Categoría (-65.5%), Cuarta Categoría (-6.8%), Quinta (-4.3%), RER (-10.1%) y resto de rentas (-6.5%), atenuado por los mayores pagos por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y RMT) que crecieron 7.4%, así como Regularización (217.8%), Primera Categoría (6.7%) y No domiciliados (1.7%).  

Cabe mencionar que el crecimiento en la Regularización reflejó los importantes pagos extraordinarios recibidos correspondientes a deudas generadas en meses pasados. 

Impuesto General a las Ventas: la recaudación del IGV alcanzó los 7,937 millones de soles, monto que representó una caída de 6.8% con respecto a lo registrado en enero del 2022 y un incremento de 99 millones de soles respecto de lo recaudado en dicho mes. 

El IGV Interno disminuyó 4% y recaudó 5,019 millones de soles, importe que superó en 206 millones a lo recaudado en enero del 2022. Por su parte, el IGV importado ascendió a 2,917 millones de soles, que representa una disminución de 11.2% y 107 millones de soles de menor recaudación.  

Como ya se adelantó, el comportamiento de este impuesto reflejó principalmente el efecto de las normas tributarias que aprobaron postergaciones y menores tasas, así como reducción de las importaciones y el menor tipo de cambio. 

Impuesto Selectivo al Consumo: la recaudación del ISC registró una contracción de 18.6%, con pagos que sumaron 817 millones de soles. El resultado negativo se explicó tanto por el ISC Importado (-37.2%) como por el ISC Interno (-7.6%), lo cual reflejó el desempeño de la demanda interna y especialmente las menores importaciones.  

Otros ingresos: la recaudación asociada a este rubro ascendió a 570 millones de soles, monto que equivale a una disminución de 14.8% con respecto de enero del 2022. Dicho resultado se explica principalmente por los menores pagos de Ingresos Como Recaudación (ICR) (-33%), Multas (-8.5%), RUS (-1.6%), ITF (-4.1%) y Otros (-49.8%); lo cual fue atenuado por el crecimiento en los pagos de Fraccionamiento (18.6%), ITAN (10,1%) y Casinos y Máquinas Tragamonedas (8%).  

En el caso del ICR, el resultado reflejó los efectos de la medida excepcional de liberación de fondos de cuentas de detracciones para mypes que se aplicó durante el mes de enero. 

Devoluciones: las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de enero ascendieron a 1,958 millones de soles, monto que representó una contracción de 18.3% con respecto de similar mes del 2022. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD

JRA

Nuevo hallazgo en meteoritos condríticos sube la apuesta a favor de la vida extraterrestre

0

Los meteoritos condríticos, rocas que se formaron mucho antes de que existiera la Tierra, podrían tener un papel fundamental en el origen de la vida en el universo, y apuntan su ubicuidad, incluso en otros cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar.

La excepcionalidad de estos viajeros espaciales inalterados, que impactaron la Tierra, les convierte en objeto de minucioso estudio en múltiples laboratorios del mundo, entre ellos, la Sala Blanca de Meteorítica y Muestras Retornadas del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC). Nuestros estudios en el ICE-CSIC, junto a los experimentos realizados en sendos trabajos en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Tuscia en Italia, han demostrado que las condritas sintetizan compuestos orgánicos complejos. Recientemente, con el fin de investigar la especificidad de los minerales contenidos en esos meteoritos, comprobamos que sintetizan hidrocarburos y alcoholes y que las reacciones producen gran cantidad de dióxido de carbono.

Estos nuevos hallazgos suben la apuesta a favor de la posibilidad de que la llegada de estos materiales catalíticos a planetas en formación facilite el surgimiento de la vida extraterrestre en otros mundos.

Esta vez son hidrocarburos, metanol y dióxido de carbono

Nuestros últimos experimentos, realizados por la joven astrofísica Victoria Cabedo, indican que esos meteoritos, conocidos como condritas, poseen fases minerales reactivas capaces de producir la síntesis de hidrocarburos (metano, etano y etileno), así como alcoholes (metanol y etanol) y también otros oxigenados compuestos, como formaldehído y acetona incluso en condiciones de reacción sin oxígeno.

Las reacciones también producen una gran cantidad de dióxido de carbono. Hemos podido demostrar que la producción de esos compuestos surge de reacciones que ocurren en las superficies de los meteoritos y no como un proceso de desorción de los contenidos orgánicos ya presentes en esos materiales primigenios.

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

Tales experimentos fueron precedidos de otros que revelaron que las condritas carbonáceas poseen propiedades catalizadoras sorprendentes y desconocidas en cualquier otra roca: son capaces de sintetizar, en disolución acuosa y en presencia de compuestos de nitrógeno –nosotros usamos formamida–, compuestos orgánicos claves en la química prebiótica. Esto significa que, en las condiciones adecuadas de agua líquida, calor y una atmósfera rica en nitrógeno, la llegada masiva de esos materiales a un planeta consolidado podrían proporcionar los ingredientes necesarios para “cocinar” vida tal y como la conocemos, y no solo en la Tierra.

Rocas decenas de millones de años más antiguas que la Tierra

Las condritas carbonáceas son un apilado de los materiales que formaban el disco protoplanetario: un conjunto en forma toroidal de materiales sólidos que reunía el material alrededor del Sol a partir del cual se formaron los primeros objetos sólidos del Sistema Solar, entre ellos, la Tierra.

Y lo excepcional es que estos meteoritos suelen contener un pequeño porcentaje en masa de carbono (entre un 1% y un 4%). El carbono es la base de la vida porque se encuentra presente en las estructuras biológicas de todos los seres vivos.

Su contenido orgánico fascinó en su día a químicos de la talla del sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) que estudió la condrita Alais, un meteorito que impactó la zona de Languedoc-Rosellón, en Francia, o el alemán Friedrich Wöhler (1800-1882) que estudió el meteorito Kaba.

No es contaminación terrestre

La presencia de materia orgánica en las condritas inicialmente fue muy controvertida: muchos pensaron que era el resultado de la contaminación terrestre. La demostración de su origen extraterrestre llegó como consecuencia de la carrera espacial. En el año 1969 la NASA creó salas blancas para estudiar rocas lunares y esto permitió estudiar condritas recién caídas, dos de los meteoritos más famosos, el meteorito Allende, que cayó en la ciudad de México que le da su nombre, y el meteorito Murchison, que cayó en Australia.

Tales caídas fueron estudiadas por uno de mis mentores y, posiblemente, uno de los bioquímicos españoles más ilustres: Joan Oró (1923-2004). Su estudio de la condrita carbonácea Murchison, recuperada de una caída ocurrida en Australia en 1969, incentivó su fascinación por los compuestos orgánicos contenidos en estos meteoritos y demostró su interés astrobiológico.

Hoy en día sabemos que buena parte de los compuestos orgánicos complejos, entre ellos los solubles, surgen de la interacción entre los minerales primigenios incorporados en esos meteoritos con el agua caliente que los empapó en los primeros diez millones de años tras la consolidación de esos asteroides hidratados.

Diagrama esquemático del disco protoplanetario y de un agregado de materiales sólidos con diversos tipos de hielos que representaría las primeras amalgamas de las que surgirían las condritas carbonáceas. Imagen del autor

Ahora conocemos su papel esencial en el origen de la complejidad orgánica

En nuestros estudios hemos ido un paso más allá. Hemos demostrado las propiedades catalíticas de ciertos minerales contenidos en las condritas carbonáceas. Y esa síntesis de compuestos orgánicos ocurriría por un tipo de reacciones conocidas como Fischer–Tropsch.

Los experimentos previos que realizamos en estrecha colaboración con el equipo italiano de Raffaele Saladino revelaron que los minerales que forman esos meteoritos sintetizan, en disolución acuosa y en presencia de formamida, compuestos orgánicos claves en la química prebiótica, moléculas orgánicas que pudieron estar presentes en la Tierra primitiva y dar origen a las primeras formas de vida.

Estas propiedades catalizadoras no se conocen en otras rocas de la Tierra u otros cuerpos planetarios del Sistema Solar, lo que significa que la llegada de tales meteoritos a la Tierra pudo tener un papel fundamental en el incremento de la complejidad orgánica en pro del origen de la vida.

Esquema sintético de los compuestos orgánicos catalizados por condritas carbonáceas en presencia de agua y formamida (véase el texto para más detalles). Se muestra en el centro GRO 95551 en una foto de NASA (Adaptado de Rotelli et al., 2016)

El origen del primer organismo vivo

Aunque el origen de la vida sigue siendo un misterio, hoy sabemos que los minerales que forman las condritas carbonáceas son capaces de sintetizar ácidos carboxílicos de complejidad creciente, aminoácidos y todas las bases nitrogenadas que conforman el ácido ribonucleico (ARN), precursor del primer organismo vivo: citosina (el bioisostero isocitocina), guanina, adenina y uracilo.

Nuestro trabajo también apunta a la importancia del ciclo de Krebs cuyo papel prebiótico ha sido promulgado para explicar la fijación de óxidos de carbono en la atmósfera primitiva de la Tierra.

Por si fuera poco, entre los productos orgánicos catalizados destaca la aparición de glicina, N-formilglicina y alanina. La evidencia sugiere que surgen en una síntesis a partir de la formamida del tipo Strecker. Por otro lado, a partir de la formilglicina, mediante un proceso denominado formilación, se generarían la urea y la guanidina observadas.

El papel del agua

Ese estudio culminó más de una década de investigación sobre el papel del agua que empapó los cuerpos progenitores de las condritas carbonáceas, estudio que comencé en el Centro de Astrobiología y el Instituto de Geofísica y Física Planetaria (IGPP) de la Universidad de California (UCLA).

Nuestro planeta se formó a altas temperaturas y sus materiales rocosos guardan mayor similitud con las condritas de enstatita y las condritas ordinarias que carecen de agua, debido al calentamiento que les confirió el mayor tamaño de sus asteroides progenitores.

Sin embargo, las condritas carbonáceas suelen representar estadios más primigenios, menos afectados por la alteración térmica ocurrida durante su transformación, algo que afecta más a asteroides de cientos de kilómetros de diámetro.

Esta es la razón por la que sus minerales son más reactivos en presencia de agua dado que sus componentes (silicatos, granos metálicos y sulfuros) preservan las condiciones primordiales en las que condensaron alrededor del Sol. Las condritas, al preservar las condiciones primigenias en su interior, nos traen un valioso mensaje en una botella de procesos que pudieron ser claves en los primeros instantes tras la formación de los planetas rocosos.

Marte, Europa o Encelado pudieron tener condiciones propicias para la vida

En el caso de la Tierra, el calor interno produjo la desgasificación del interior planetario para formar una atmósfera con agua y nitrógeno, componentes claves para producir entornos hidrotermales que, en presencia de ese flujo meteorítico, un caldo orgánico prebiótico en el que pudo surgir la vida.

Pero nuestros trabajos también apuntan a que otros cuerpos planetarios también pudieron albergar ese caldo orgánico primigenio, como Marte, Europa (luna de Júpiter) o Encelado (luna de Saturno). En el caso de Marte, los depósitos orgánicos alrededor del cráter Gale apuntan que ese tipo de entornos hidrotermales pudieron existir durante el Noeico (hace entre 4.100 y 3.700 Ma) y todavía hoy podrían albergar evidencia “fosil” de aquella era.

Así, quizás estemos ante el descubrimiento de los procesos químicos claves en el origen de la complejidad de la materia orgánica en el universo, procesos que han podido producirse o pueden estar produciéndose en otros lugares del cosmos que aún esperan a ser descubiertos.The Conversation

Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Diego Elías y el presente del actual mejor deportista peruano en el extranjero

0

08:34 | Detroit, feb. 6.

El deportista peruano Diego Elías comienza a tener una temporada de ensueño porque luego de coronarse ganador del J.P Morgan Tournament of Champions 2023 volvió a disfrutar las mieles del triunfo al coronarse campeón del Motor City Open de squash, disputado en Estados Unidos.

Diego Elías demostró una vez más que pasa por un buen momento deportivo y lo hizo en la final del Motor City Open al superar al egipcio Mazen Heshan en cuatro sets (11-3, 11-4, 6-1 y 11-3), que tuvo una duración total de 48 minutos de juego.

Este es el tercer título del Motor City Open para Diego Elías. El peruano ya había vencido en las ediciones del 2020 y 2022, y con esto suma su ‘hat-trick’ en el torneo que se realiza en la ciudad de Detroit.

En el inicio del presente año, Diego Elías se coronó en el Torneo de Campeones. Estos resultados le permiten al exponente peruano ubicarse en el tercer puesto del ranking mundial de squash.

Luego de culminar su periplo por tierras estadounidenses, Elías jugará tres torneos en Inglaterra como el GillenMarkets Canary Wharf Classic y el Optasia Championships. También estará en el British Open 2023, que está considerado el ‘Wimbledon del Squash’.

Luego, el ‘Puma’ disputará el Mundial de la PSA 2023 y, finalmente, las Finales del Circuito en Egipto, donde jugarán los 8 mejores squashistas de la temporada, aquellos que hayan ganado el Mundial y un torneo platino.

(FIN) INT/JSO

JRA

Publicado: 6/2/2023

La CHS continúa las labores de conservación de los canales del Postrasvase Tajo-Segura

0

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acomete labores de conservación, mantenimiento, reparación y mejora de las infraestructuras que forman parte de los canales del Postrasvase Tajo-Segura.

Algunas de estas tareas son la limpieza del Canal Principal de la Margen Izquierda (CPMI) del Postrasvase Tajo-Segura para acometer, posteriormente, el gunitado de cajeros del canal que presentan fisuras relevantes. Además, se construirán muros de gaviones con el objeto de evitar que los arrastres de tierras de taludes adyacentes al canal lleguen al mismo. Para ello, se realizará la colocación de pates y cadenas de seguridad a lo largo del canal y se perfilarán los taludes de los terraplenes que lo conforman.

Estos trabajos se realizan entre los puntos kilométricos 3,300 al 53,300 en la provincia de Alicante.

El CPMI es la canalización que parte desde el Azud de Ojós con una longitud de 57,03 Km, y transporta las aguas hasta el Embalse de La Pedrera. Esta infraestructura cuenta con una capacidad de transporte de hasta 30 m³/s. En el punto kilométrico 30,50, el Canal Principal de la Margen Izquierda se ramifica hacia el Canal de Crevillente, con una longitud de 29,30 Km que a su vez alimenta al embalse de Crevillente.

Adicionalmente, en el Canal de Crevillente continúan los trabajos de estabilización de cajeros del canal mediante gunitado, colocación de pates y cadenas de seguridad. Al mismo tiempo, el organismo de cuenca acomete la limpieza y pintado de barandillas en los acueductos desde el inicio de la infraestructura y hasta el punto kilométrico 26,900, lo cual implica que se está actuando a lo largo de todo el canal.

Sifón del Segura en Orihuela

Por otro lado, el organismo de cuenca ha comenzado la sustitución de las juntas del acueducto Tajo-Segura en el Sifón del Segura en Orihuela. Estas reparaciones se llevan a cabo debido al desgaste que sufren algunos de los elementos que forma esta infraestructura motivada por el paso del tiempo. Por esta razón, el objeto de las obras es reponer y reparar aquellos elementos que se encuentran muy deteriorados.

Estas tareas de mantenimiento y mejora resultan muy importantes para el correcto funcionamiento de una infraestructura vital en la gestión de la cuenca del Segura.

La reposición de las juntas, así como el gunitado de cajeros del canal, requieren para su ejecución la interrupción en el suministro de agua a través del mismo, circunstancia que ha sido programada y consensuada con los usuarios.

Finalmente, el plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y cuentan con un presupuesto de 1.306.221,11 € (IVA incluido).

Terremoto en Turquía destruye un antiguo castillo utilizado por romanos y bizantinos

0

(CNN) — El terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes dañó gravemente el castillo de Gaziantep, lugar histórico y atracción turística del sureste de Turquía. El castillo se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en la madrugada del 6 de febrero.

«Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera», informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

«Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas», decía el informe.

También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C., y se fue ampliando con el tiempo.

publicidad

Adoptó su forma actual durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527-565 d.C.), según Museos Turcos, el sitio oficial de museos y yacimientos arqueológicos del país.

Más recientemente, funcionó como Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep.

El castillo de Gaziantep en 2022. (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP/Getty Images)

El castillo de Gaziantep en 2022. (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP/Getty Images)

Hasta el momento, se han registrado más de 18 réplicas de magnitud 4 o superior en la escala de Richter desde el terremoto inicial, uno de los más fuertes que han sacudido Turquía en un siglo.

Más de 1.500 personas han muerto en las zonas afectadas de Turquía y Siria.

Según el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, unos 1.700 edificios han resultado dañados en 10 ciudades turcas.

Yusuf Gezer, de CNN, contribuyó a este informe.

Entra en servicio el nuevo colector construido en Los Alcázares para evitar inundaciones

0

«La inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 1,75 millones de euros va a permitir, en adelante, preservar a la localidad de Los Alcázares de inundaciones del alcance de las que ha venido padeciendo en los últimos años», según declaraciones del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en el acto de puesta en servicio del nuevo colector de pluviales construido a lo largo de poco más de un año.

Luengo recordó que con ello «se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente López Miras con los vecinos de Los Alcázares, habilitando esta conducción de recogida y evacuación de las aguas pluviales procedentes de parte de las cuencas exteriores, delimitadas entre el casco urbano y la autopista AP-7 y de las cuencas urbanas afectas al trazado del colector».

El consejero también subrayó que, en esta línea de trabajo, «el Gobierno regional ha presupuestado para el año en curso actuaciones en infraestructuras relacionadas con la mejora de la gestión de las aguas pluviales y la prevención del riesgo de inundación por importe de 20,2 millones de euros en diversos municipios».

La capacidad de captación del nuevo colector de las aguas procedentes de las cuencas externas al casco urbano es de 7,12 metros cúbicos por segundo y el colector cuenta con un trazado de cerca de un kilómetro de longitud.

La tubería se inicia en una arqueta de captación, dentro del canal hormigonado existente en paralelo a la calle Labrador, que recoge las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, discurre por la calle Orense, la avenida Joaquín Blume y la avenida 13 de octubre, hasta entroncar en su intersección con la avenida de La Libertad y la antigua carretera nacional, en una arqueta preexistente de la que parten tres tuberías de 1.500 milímetros.

El colector proyectado consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado y discurre bajo las calzadas de las calles y avenidas citadas. Incluye arquetas de registro para cambios de sección y dirección, intercalándose 24 pozos de registro para limpieza e inspección. Se le han conectado 62 sumideros unitarios y 142 metros de rejillas transversales de recogida de pluviales de los viales con sus acometidas.

Las obras se han completado con la reposición de todos los servicios urbanos existentes en su trazado y afectados por los trabajos, como agua potable, saneamiento y pluviales; redes de media y baja tensión; alumbrado público y telecomunicaciones. Finalmente, se ha repuesto el firme de aceras y zonas peatonales y de los viales de tráfico, así como la señalización horizontal sobre una superficie de 9.100 m².

Se normaliza el tránsito en la carretera Central en Ticlio afectado por una fuerte nevada

0

08:25 | Lima, feb. 6.

Tras varias horas de tránsito interrumpido debido a las lluvias y nevada, la circulación de vehículos en la carretera Central, a la altura de Ticlio y Morococha, con lo cual tanto los vehículos de pasajeros, carga y pasajeros pueden llegar a sus destino al centro del país y hacia Lima.

Cientos de vehículos de todo tipo estuvieron varados desde el madrugada del sábado por la nevada en Ticlio que es el punto mas alto (4,818 metros sobre el nivel del mar) entre Lima y La Oroya, provincia de Yauli (región Junín) hasta la mañana de ayer domingo en que se logró reiniciar el tránsito, pero de manera lenta y restringida. 

A través de un reporte de Tv Perú se informó que desde las tres de la tarde de ayer se normalizó el pase de vehículos entre los kilómetros 124 y 138  con lo cual se ha superado la situación ante los embates del clima que siempre se dan en esta temporada.

También se indicó que ayer al promediar las 18:00 horas se registro una caída de piedras en el km 77 a la altura del distrito de Surco, pero la intervención de Deviandes, la concesionaria de la carretera Central, limpió la vía y se normalizó el tránsito.

Las lluvias y nevadas van a continuar sobre todo en las zonas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, sobre todo las nevadas y no se descartan la posibilidad de afectaciones en la misma zona.

Cabe señala que en estos momentos el tránsito de vehículos es normal uno hay ningún tipo de restricciones ni bloqueos por piquetes de manifestantes como lo ocurrido el pasado viernes. 

(FIN) JCB/MAO

JRA

Más en Andina:

Publicado: 6/2/2023

Globos espía chinos: Un experto aeroespacial explica cómo funcionan y qué pueden ver

0

El ejército estadounidense derribó lo que denominaron un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero de 2023. Los funcionarios dijeron que la Marina de EE.UU. planeaba recuperar los restos, que se encuentran en aguas poco profundas.

Estados Unidos y Canadá siguieron la trayectoria del globo mientras cruzaba las islas Aleutianas, pasaba por el oeste de Canadá y entraba en el espacio aéreo estadounidense sobre Idaho. Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmaron el 2 de febrero de 2023 que los militares estaban rastreando el globo mientras volaba sobre el territorio continental de EE.UU. a una altitud de unos 60.000 pies, sobrevolando la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, en Montana. La base alberga el Ala 341 de Misiles, que opera misiles balísticos intercontinentales nucleares.

Al día siguiente, funcionarios chinos reconocieron que el globo era suyo pero negaron que estuviera destinado al espionaje o que pretendiera entrar en el espacio aéreo estadounidense. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que la incursión del globo le había llevado a cancelar su viaje a Pekín. Tenía previsto reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, los días 5 y 6 de febrero.

El Pentágono ha informado de que un segundo globo presuntamente chino fue visto sobre América Latina. El 4 de febrero, los funcionarios dijeron a los periodistas que un tercer globo de vigilancia chino estaba operando en otra parte del mundo, y que los globos son parte de un programa de vigilancia militar chino.

La vigilancia de un adversario desde un globo se remonta a 1794, cuando los franceses utilizaron un globo aerostático para seguir a las tropas austriacas y holandesas en la batalla de Fleurus.

El ingeniero aeroespacial Iain Boyd, de la Universidad de Colorado Boulder, explica cómo funcionan los globos espía y por qué alguien utilizaría uno en el siglo XXI.


¿Qué es un globo espía?

Un globo espía es literalmente un globo lleno de gas que vuela bastante alto en el cielo, más o menos por donde vuelan los aviones comerciales. Lleva cámaras sofisticadas y tecnología de imagen, y todos esos instrumentos apuntan hacia abajo. Recoge información a través de imágenes de lo que ocurre en el suelo.

[embedded content]

Un globo chino a gran altitud se desvió sobre EE.UU., entrando sobre Montana y desplazándose sobre la parte central del país, provocando que EE.UU. enviara aviones de combate al aire y desencadenando una airada respuesta por parte del gobierno estadounidense.

¿Por qué alguien querría usar globos espía en lugar satélites?

Los satélites son el método preferido para espiar desde el cielo. Actualmente, los satélites espía sobrevuelan nuestras cabezas generalmente en dos tipos de órbita.

La primera se llama órbita terrestre baja y, como su nombre indica, esos satélites están relativamente cerca del suelo. Pero siguen estando a varios cientos de kilómetros por encima de nosotros. Para tomar imágenes y fotografías, cuanto más cerca se está de algo, más claramente se puede ver, y esto se aplica también al espionaje. Los satélites que están en órbita terrestre baja tienen la ventaja de que están más cerca de la Tierra, por lo que pueden ver las cosas con más claridad que los satélites que están más lejos.

La desventaja de estos satélites de órbita terrestre baja es que se mueven continuamente alrededor de la Tierra. Tardan unos 90 minutos en dar una vuelta completa, desmasiado rápido para tomar fotografías claras de lo que ocurre abajo.

El segundo tipo de órbita satelital se llama órbita geosíncrona, y está mucho más lejos. Tiene la desventaja de que es más difícil ver las cosas con claridad. Pero tienen la ventaja de lo que llamamos persistencia, que permite a los satélites captar imágenes continuamente. En esas órbitas, siempre se ve exactamente la misma zona de la superficie terrestre porque el satélite se mueve compás de la Tierra, gira a la misma velocidad.

una vista aérea en blanco y negro de un puerto marítimo en el que se ve un submarino
Una foto de satélite de EE.UU. mostrando un submarino soviético en puerto en 1982. National Reconnaissance Office

En cierto modo, un globo es la mejor solución. Están mucho más cerca del suelo que cualquier satélite, por lo que pueden ver con mayor claridad. Y claro que los globos se mueven, pero lo hacen relativamente despacio, por lo que también tienen cierto grado de persistencia. Sin embargo, hoy en día no se suele espiar con globos porque son un blanco relativamente fácil y no son completamente controlables.

¿De qué tipos de vigilancia son capaces los globos espía?

No sé qué tecnología hay en este globo espía en concreto, pero es probable que se trate de diferentes tipos de cámaras que recogen distintos tipos de información.

Hoy en día, las imágenes se obtienen en distintas regiones del espectro electromagnético. Los humanos vemos en un determinado rango de ese espectro, el espectro visible. Así que si tenemos una cámara y hacemos una fotografía de nuestro perro, el resultado es una fotografía visible. Esa es una de las cosas que hacen los aviones espía. Toman fotografías normales, aunque tienen muy buenas capacidades de zoom para poder ampliar bastante lo que están viendo.

Pero también se pueden recoger diferentes tipos de información en otras partes del espectro electromagnético. Una bastante conocida son los infrarrojos. Si es de noche, una cámara que funcione en la parte visible del espectro no nos va a mostrar nada, porque todo estará oscuro. Pero una cámara infrarroja puede captar emisiones de calor en la oscuridad.

¿Cómo navegan estos globos?

La mayoría de estos globos van literalmente hacia donde sopla el viento. Puede haber un poco de navegación, pero desde luego no hay personas a bordo. Están a merced del tiempo que haga. A veces llevan aparatos de guía que cambian la altitud del globo para coger los vientos que van en determinadas direcciones. Según los informes, funcionarios estadounidenses dijeron que el globo de vigilancia chino tenía hélices para ayudar a dirigirlo. Si esto se confirma, significa que su operador tendría bastante control sobre la trayectoria del globo.

¿Cuáles son los límites del espacio aéreo de un país?

Existe un límite internacionalmente aceptado llamado Línea Kármán a 100 kilómetros de altitud. Este globo estaba muy por debajo de ese límite, por lo que se encontraba en el espacio aéreo estadounidense.

¿Qué países utilizan globos espía?

El Pentágono ha tenido programas en las últimas décadas para estudiar qué cosas nuevas se podrían hacer con globos. Tal vez sean más grandes, tal vez puedan llegar más alto en la atmósfera para que sea más difícil derribarlos o inutilizarlos. Quizá puedan ser más persistentes.

El gran interés suscitado por este incidente ilustra su carácter insólito. Pocas personas esperarían que un país utilizara activamente globos espía hoy en día.

Estados Unidos voló muchos globos sobre la Unión Soviética en las décadas de 1940 y 1950, tiempo después fueron sustituidos por aviones espía a gran altitud, los U-2, y posteriormente por satélites.

fotografía en blanco y negro de un grupo de hombres sujetando cuerdas atadas a un gran globo que está siendo inflado desde un camión en el desierto
El Proyecto Moby Dick fue un esfuerzo de principios de la Guerra Fría por parte de Estados Unidos para vigilar a la Unión Soviética desde globos a gran altitud. United States Air Force Public Affairs

Estoy seguro de que varios países se han replanteado periódicamente el uso de globos: ¿Hay otras cosas que podríamos hacer ahora con globos que no podíamos hacer antes? ¿Cubren las lagunas que tenemos con los satélites y los aviones?

¿Qué implica el incidente con este globo, que China ha confirmado que es suyo?

China lleva muchos años quejándose de que Estados Unidos le espía desde satélites y desde barcos. China también es conocida por su comportamiento algo provocador, navegando cerca de las fronteras de otras naciones y haciendo “ruido de sables”. Creo que este incidente entra dentro de esta categoría.

El globo no supone una amenaza real para Estados Unidos. A veces China sólo experimenta para ver hasta dónde puede llegar. Esto no es realmente tecnología muy avanzada. No está sirviendo a ningún propósito militar real. Creo que es mucho más probable algún tipo de mensaje político.The Conversation

Iain Boyd, Professor of Aerospace Engineering Sciences, University of Colorado Boulder

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Gold Fields realiza la instalación de 210 micro reservorios para mejorar las condiciones de gestión del agua en comunidades de Hualgayoc

0

Un sistema hídrico ayuda al mejoramiento de los sembríos y los procesos de riego, así como para el abastecimiento de agua y desarrollo sostenible para las comunidades. Por ello, gracias a los aportes de Gold Fields a la Mesa de Diálogo del distrito de Hualgayoc y   en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, se está ejecutando el Proyecto “Mantenimiento y Adecuación del Servicio de Cosecha de Agua en los Microreservorios de los Caseríos del Distrito de Hualgayoc, Cajamarca” – 1ra etapa 04 caseríos.

Este proyecto contribuye a optimizar la cosecha de agua para su uso en la unidad productiva agropecuaria, destinándose principalmente a la ganadería y agricultura, actividades primarias que generan ingresos económicos a las familias de la zona de influencia. El monto estimado para la ejecución de la obra es de más de  S/. 2 millones 350 mil  soles.

Cabe mencionar que los servicios y suministros para la instalación contemplan un sistema de geomembrana para los 210 micro reservorios cuyas capacidades de almacenamiento de agua varían de 400 m3 hasta 1600 m3. El proyecto en su primera etapa beneficia a los caseríos de Saxapuquio, Anexo Chilon, Morán Alto y Morán Lirio en el distrito de Hualgayoc.

Gerardo Carrión Chuquilín, beneficiario de la comunidad de Saxapuquio, agradeció a la empresa  por la ejecución del proyecto “Estos micro reservorios nos ayudan a tener mejores pastos y criar mejor a nuestros animales. Nosotros cuando no llueve, sufríamos  bastante por el  agua, hemos tenido que caminar  algunas horas para llevar a nuestras vaquitas  para que tomen agua, incluso llegábamos a  vender algunos animales por la falta de  pastos. Agradezco a  Gold Fields y a las autoridades que han hecho este proyecto, porque ahora nuestras vaquitas pueden producir mas leche todo el año”

De esta manera, Gold Fields aporta al progreso y desarrollo sostenible de sus comunidades, apostando por la construcción de infraestructura óptima para el sistema hídrico, garantizando el buen funcionamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Litio: un tren que se nos puede escapar

0

El consumo global de litio se está acelerando. En 2022 fueron 134 mil toneladas, 41% más que el año anterior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este mineral –conocido como el ‘oro blanco’ del siglo XXI– se ha vuelto crucial en la transición energética de la economía internacional por su utilidad para elaborar baterías en más de una industria.

Entre los principales productores del mundo están dos países vecinos: Argentina y Chile. El Perú, de interesarse y pisar el acelerador, podría subirse al tren si es que el hoy solitario proyecto de la minera Macusani Yellowcake prospera y se confirma que hay buena cantidad del mineral en las otras zonas del país en las que hoy se infiere su presencia.

“El tren está ahí y hay que tomarlo. Argentina está dando pasos agigantados en su explotación de yacimientos de litio. Perú está quedado”, dice Ulises Solís, gerente general de Macusani.

Quedados

El litio es cada vez más valioso porque la elaboración de baterías sigue aumentando en un mundo que busca dejar atrás los combustibles fósiles. Se usa principalmente en la industria de automóviles eléctricos.

El Banco Mundial estima que la producción de litio, grafito y cobalto –todos relacionados al desarrollo de energías renovables– aumentará en 500% hasta el 2050 para abastecer el alza en la demanda. El dato es del reporte “Minerales para la acción climática: la intensidad mineral de la transición de energía limpia”, publicado en 2020.

Algunos indicios de esa proyección ya se pueden observar. Según la USGS, que monitorea el mercado año a año, en 2022 la necesidad global de litio superó a la producción por 4 mil toneladas. Si no se incrementa la explotación del mineral, ese déficit podría crecer: el consumo aumentó 20% más que la producción entre 2021 y el año pasado.

Varios de los pasajeros asegurados de este tren, que avanza sin respiro, están en Sudamérica. Bolivia, Argentina y Chile conforman el llamado ‘triángulo del litio’, por su cantidad de reservas. Juntos, los tres concentran el 85% del ‘oro blanco’ del planeta, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo a la USGS, el Perú tiene 880 mil toneladas de litio en su territorio como recursos estimados (previos a la perforación de yacimientos), lo que lo haría un actor importante del sector.

Sin embargo, por ahora solo Macusani Yellowcake, sucursal de la canadiense American Lithium, cuenta con concesiones de este mineral. Están en la provincia de Carabaya, en Puno, según precisó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Gestión. El proyecto se llama Falchani.

Dicho yacimiento fue descubierto en 2017 y actualmente espera la evaluación de su Instrumento de Gestión Ambiental, una de las etapas clave previas a la explotación. “Son 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio en roca volcánica. Vale US$ 350 mil millones, más que todos los proyectos de cobre en el Perú”, asegura Solís, gerente general de la empresa.

Falchani no necesitará de un régimen normativo especial. “No hay ninguna restricción para explotar litio. El régimen general es el que se le aplica”, considera Jorge Leturia, líder del Área de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de EY Law. Y su extracción tampoco sería problemática. “Estamos acostumbrados a trabajar yacimientos de alto contenido en mineral como tajo abierto. Sería similar a los fosfatos de Bayovar”, asegura Henry Luna, presidente de Ingemmet.

En el Minem han tomado nota. “El proyecto de litio forma parte de nuestra cartera de proyectos de inversión en minería”, dijeron a Gestión, asegurando que buscarán más inversores internacionales en eventos como Perumin.

Además indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas conformará una mesa ejecutiva en Puno con representantes del sector público y privado interesados en el mineral. Aunque, según Solís, todavía no han convocado a Macusani Yellowcake para ello.

Más puntos

Si bien el proyecto de Macusani Yellowcake es el más importante, no es el único prometedor, según Ingemmet. En varios estudios de prospección esta entidad ha identificado otros lugares del país que serían ricos en litio en forma de salares y roca volcánica.

Uno de ellos es Laguna Salinas en Arequipa, con 252 partes por millón (ppm) de litio. Inkabor, empresa de origen italiano, ya extrae boro en la zona. “Hay que hacer un mayor trabajo de investigación, pero el contenido de las muestras extraídas es superior comparado al resto de salares en América”, explica Henry Luna, presidente de Ingemmet.

Otras áreas identificadas son Coasa (100-400 ppm) y Santa Rosa (200-250 ppm) en Puno; y Carumas en Moquegua (10-42 mg/L). Según Luna, Ingemmet solicitó al Minem el año pasado que Coasa y Carumas se declaren Áreas de No Admisión de Petitorios para seguir investigando su potencial minero por cinco años.

“Hecho eso, pasan a Proinversión, que tiene dos años para promoverlo. Si no se consigue, regresan a Ingemmet para rematarlas. Ya sucedió en 2019 con los prospectos mineros Colca y Jalaoca en Apurímac ganados por la empresa Chinalco”, complementa el funcionario.

Uranio: un vecino problemático para el litio

En la naturaleza, el litio suele estar mezclado con otros minerales, como el uranio. Este es un material radiactivo usado para la energía nuclear. En Perú, su explotación no está prohibida, pero sí hacen falta algunas normas para hacerla viable.

“De acuerdo a nuestras normas, (el uranio) es considerado una concesión metálica. Podría explotarse”, asegura Jorge Leturia, líder del Área de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de EY Law.

“La ley de minería dice que todos los minerales metálicos y no metálicos se regulan por la ley general, salvo excepciones como los minerales radioactivos. Necesitan un marco normativo específico”, precisa Rafael Lengua, abogado socio en minería de PPU Legal.

“Esa es la problemática del litio. Si tienes un depósito puro, no habría inconvenientes para desarrollarlo desde el punto de vista legal, solamente tendrías los problemas que tienen todos los proyectos mineros”, explica Lengua.

Ese sería el caso de Macusani Yellowcake, que proyecta iniciar operaciones en 2026. “Es un yacimiento neto de litio. Tenemos 7 proyectos de uranio que tienen litio, pero no los vamos a explotar. Queremos empezar con Falchani”, asegura Ulises Solís, gerente de la empresa.

Fuente: GESTIÓN.

Perú expresa su solidaridad con pueblos afectados por terremoto en Turquía y Siria

0

08:26 | Lima, feb. 6.

El gobierno del Perú manifiestó su profunda solidaridad con los pueblos de Türkiye y Siria por los terremotos registrados desde anoche y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas, por lo que también expresó las condolencias a las familias de las víctimas y afectados.

Mediante sus redes sociales, la Cancillería informó que la Sección Consular de la Embajada del Perú en Turquía ha puesto a disposición de los connacionales en dicho país sus canales de contacto de emergencia, tras el terremoto de magnitud 7.7 ocurrido en la madrugada de este lunes 6.

Los peruanos que se encuentren en las zonas afectadas podrán contactarse a través del número: +90 (553) 041 08 85 o mediante un mensaje al correo electrónico: consulado@embassyofperu.org.tr

«La Sección Consular de la Embajada del Perú en Türkiye se encuentra en alerta permanente. Ante cualquier dificultad, los connacionales pueden comunicarse a través de los siguientes medios«, dijo la Cancillería a través de Twitter.

Asimismo, manifestó su profunda solidaridad con los pueblos turcos y de Siria por los terremotos registrados desde anoche y las lamentables pérdidas humanas.

El sismo de magnitud 7.7, según fuentes oficiales, ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, alrededor de la frontera con Siria en las primeras horas de hoy.

Un nuevo temblor de magnitud 7.5 se registró alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT) en la provincia de Kahramanmaras. Las autoridades afirmaron que no se trató de una réplica.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que 912 personas habían muerto solo en Turquía después del primer terremoto, que también dejó más de 5,300 heridos.

(FIN) GDS/CVC

JRA

Más Andina:

Publicado: 6/2/2023

Paralización de Las Bambas perjudicará a 1,200 empresas

0

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, estimó que la suspensión de las actividades de la mina de cobre Las Bambas -del grupo chino MMG- impactará a 1.200 empresas proveedoras ubicadas en esa región y también en Cusco.

El lunes pasado, la mina anunció la paralización de sus operaciones debido al bloqueo de varios puntos que vienen afectando el ingreso de insumos para continuar con la producción.»Son 1.200 empresas las que son proveedoras de la minera Las Bambas.

Estamos bastante preocupados en Apurímac. Antes de que esta empresa empiece a operar, éramos la segunda región con más pobreza en el país; hasta el 2016 que empieza una bonanza económica. Se redujeron los índices de pobreza por el impacto económico que generaba una empresa de este tamaño», manifestó Palacios a El Comercio.

Fuente: GESTIÓN.