Inicio Blog

Se proyecta implementar “El Primer Museo del Bicentenario” en Retes

0

La gesta de la independencia del Perú tuvo diversos escenarios en nuestro país, siendo uno de ellos la provincia de Huaral, lugar donde se produjo diversos hechos históricos que se dio previo al 28 de julio de 1821; motivo por el cual, hoy 200 años después, recordamos.

Es por ello, que un 3 de diciembre conmemoramos el Bicentenario del paso del Batallón Realista Numancia a las filas del Ejército Libertador, la cual tuvo como escenario a la ex casa hacienda de Retes, zona que fue establecido como el cuartel del generalísimo Don José de Martín.

200 años después, y conociendo la historia y el valor que tiene esta parte de la ciudad, se viene concretizando la implementación de un segundo museo en el patio cultural, que será denominado “El Primer Museo del Bicentenario” y la que recopilará piezas originales que formaron parte de la época emancipadora.

Según ha referido el promotor del Museo Arqueológico de Huaral, Galo Pérez Rodríguez, la apertura del segundo museo se tiene programado para este 1 de enero, con el fin de que se atraiga con fuerza el turismo hacia nuestra provincia.

Esta mañana en ceremonia por los 200 años del paso del Batallón Realista Numancia a las filas del ejército patriota en la ex casa hacienda de Retes, se hizo de conocimiento de dicho proyecto a las autoridades y población que estuvieron presentes.   

Hospitales quedarán desabastecidos de oxígeno en las próximas horas por bloqueos de carreteras

0

Julio Cáceres, gerente general de la empresa Linde, afirmó que hospitales del Minsa y de EsSalud, ubicados en las zonas norte y sur del Perú, corren el riesgo de quedar desabastecidos de oxígeno porque los camiones de transporte no pueden avanzar debido al bloqueo de carreteras en ambas Panamericanas.

“El bloqueo de carreteras está afectando directamente el abastecimiento de hospitales, alrededor de 121. Estamos hablando de 68 en la zona sur y 53 en la zona norte. Estamos en una situación bastante crítica ya que los hospitales de Cañete y Chincha, si es que no logramos pasar el bloqueo en las próximas horas, van a quedar desabastecidos por falta de oxígeno, expresó en diálogo con Canal N.

Según Cáceres, tienen cerca de cinco camiones cisternas varados, tanto en la zona norte como en la sur del país, y pidió a los trabajadores agroexportadores y al representantes del Estado a dialogar para encontrar una solución.

Nos hemos puesto en contacto con la PCM, también con el Ministerio de Salud, y través de ellos hemos logrado conversar con el coronel de la Policía de carreteras, quien está haciendo los máximos esfuerzos para ayudarnos a cruzar, pero él ha manifestado que la situación está bastante compleja, sostuvo.

Según el gerente general de Linde, la carga de entre 20 y 25 toneladas de peso es peligrosa y se necesita pasar por camino asfaltado y no por vías alternas.

Estudiantes contarán con espacios adecuados y seguros para el desarrollo de sus clases en Chancay

0

Cumpliendo con el compromiso que, los estudiantes podrán disfrutar de una moderna infraestructura, el Gobierno Regional de Lima acelera la ejecución de la obra de “Mejoramiento del Servicio Educativo Nivel Secundario de la I.E. César Vallejo”, en el distrito de Chancay, Huaral.

Un 27% de avance físico presenta la moderna infraestructura. Los trabajos se desarrollan bajo el cumplimiento de los estrictos protocolos de seguridad sanitaria y respetando el cronograma de actividades, en el marco de la reactivación económica.

 El presupuesto asignado para renovar el recinto escolar, tras 56 años de antigüedad, supera los 11 millones de soles, lo que garantizará a los alumnos contar con espacios adecuados y seguros para el desarrollo de sus clases.

La meta del proyecto contempla la edificación de 5 módulos de cuatro niveles, donde se distribuirán un total de 14 aulas; laboratorios de física, química y bilogía; sala de usos múltiples, biblioteca, salones de cómputo e innovación pedagógica, taller multifuncional, cocina y servicios higiénicos.

Adicionalmente, contará con ascensor, losa deportiva con cobertura metálica, cisterna y tanque elevado; al igual que su equipamiento integral para un mejor desempeño educativo.

Municipalidad de Aucallama realiza cierre de actividades de mantenimiento de Trabaja Perú

0

Hoy se realizó el cierre de las actividades de mantenimiento del parque San Juan de Dios y de la losa deportiva de Vista Alegre, actividades que se desarrollaron gracias al programa Trabja Perú. Han sido 190 aucallaminos que han podido llevar una ayuda a la canasta familiar en este tiempo de pandemia.

El alcalde Hugo Álvarez, agradeció a todos los participantes de esta actividad ya que sin ellos no se hubiera podido lograr estos trabajos. La actividad contó con la presencia del alcalde Hugo Álvarez Carballido, regidor Ronald Garay Pacheco, Gerente Municipal Ing. Edwin Rojas Cueva, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural Ing. Ángel Rodríguez Pariamachi, Gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Álvaro, Gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Sulcaray, Responsable Técnico de la Actividad de mantenimiento de San Juan de Dios Ing. Tatiana Espinoza Eusebio, Presidente del Asentamiento Humano San Juan de Dios Adriel Salcedo Limaco, Responsable Técnico de mantenimiento de Vista Alegre Ing. Jean Carlos Alva Vasquez, y la presidenta del Centro Poblado Vista Alegre Julia Sandoval Valencia.

Congreso aprueba ley de devolución de aportes a ONP

0

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a los aportantes del sistema nacional de pensiones, creado por el Decreto Ley N° 19990.

Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen, observado anteriormente por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una unidad impositiva tributaria (UIT) de 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.

Detalles

Dicha insistencia tiene dictámenes favorables que se aprobaron en las comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor, de Presupuesto y de Trabajo.El texto establece también que las personas aportantes al sistema nacional de pensiones que a los 65 años o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, señala que la ONP otorgará por única vez a los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital, la cual equivale a 930 soles.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anteriormente que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insistía en aprobar la iniciativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

En una entrevista televisiva con varios medios de comunicación, explicó que aprobar esta propuesta “no era conveniente en un momento crítico”.

En ese sentido, se espera que en los próximos días, el Ejecutivo presente la mencionada demanda ante el TC:

Autoridades provinciales visitaron y recorrieron las instalaciones del Museo Arqueológico de Huaral

0

Autoridades de la provincia de Huaral visitaron esta mañana el Museo Arqueológico de Huaral que se ubica en el Boulevard Gastronómico de Retes.

El alcalde provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe, junto al presidente del Instituto San Martiniano – Filial Huaral, Lic. Gilberto Sánchez Barbarán, regidores y demás autoridades hicieron un pequeño recorrido de las instalaciones del recinto cultural, guiado por la señorita Keyla Carrillo, encargada del museo.   

La visita se dio tras la culminación de la ceremonia por los 200 años del paso del Batallón Numancia al Ejército Libertador, la cual tuvo como escenario la ex casa hacienda de Retes en el año 1820.  

Hoy se cumple 200 años del paso del Batallón Numancia a las filas patriotas. Sucedió en la ex casa hacienda Retes

0

Los habitantes del pueblo de Huaral prestaron importantes servicios a la sagrada causa de la libertad e independencia nacional, desde el arribo de la Expedición Libertadora a la bahía de Ancón (octubre de 1826), proporcionando toda clase de recursos: víveres, forraje, cabalgaduras, dinero y otros; combatiendo contra los realistas en diferentes acciones de armas; y haciendo propicia su jurisdicción para la estadía de las tropas patriotas, asimismo, para que la Casa Hacienda de Retes sea sede del Cuartel General del Ejército Libertador, donde permaneció quince días el General San Martín , dirigiendo la campaña de la guerra. Otro tanto, cuando el Libertador Bolívar solicitó su concurso patriótico, tal como nos lo refieren los testimonios históricos.

EN RETES SE INCORPORÓ EL PODEROSO BATALLÓN NUMANCIA.- En la madrugada del 3 de Diciembre de 1820, al pie de la cuesta de Huachoc (camino de Trapiche Viejo), el poderoso batallón Numancia, formado por más de 900 hombres, abandonó las filas del Rey y retrocedió hasta la hacienda Retes para incorporarse a las filas patriotas, pasando por el pueblo de Huaral, con los capitanes insurrectos, Tomás de Heres y Ramón Herrera, quiénes conducían en calidad de prisionero al Coronel don Ruperto Delgado.

Los historiadores refieren que el Libertador San Martín conocía la inclinación de los numantinos por la independencia americana, pues, este cuerpo que nació en la tierra del General Simón Bolívar, estaba integrado por colombianos, venezolanos y peruanos. El prócer y primer Mandatario de la República, don José de la Riva Agüero, manifiesta que los oficiales Antonio de la Guerra, Bustamante, Debausa y otros.

El Virrey Pezuela, en su Memoria de Gobierno, expresa, refiriéndose a la defección del Numancia, que la alevosía se había trazado en la casa del patriota y abogado don Fernando López Aldana, natural de Colombia. Por su parte, el patricio Mariátegui, en sus anotaciones, dice que los patriotas limeños sedujeron a los miembros del Numancia. En el cuartel y en una fonda, ubicados en la calle Guadalupe (Lima), se desplegaron gran actividad proselitista, en la que fueron ganados a la causa de la Patria, la tropa y los oficiales del batallón más disciplinados del Ejército Español en el Perú.

El Numancia, hallándose en Chorrillos, al sur de Lima, intentó sublevarse y pasarse a la causa libertaria; pero fracasó en su propósito. Más tarde, este cuerpo, por mandato del Virrey, pasó al valle de Chancay, en unión de otras unidades, a las órdenes del Coronel Jerónimo Valdés, para repeler a las fuerzas patriotas que se hallaban en dicho valle al mando del Mayor Andrés Reyes.

Valdés quedó en Chancay con nuevas fuerzas, y el Numancia siguió siendo el cuerpo principal. El citado jefe español, enterado de que la caballería patriota, compuesta de 500 hombres y comandadas por los Coroneles Rudecindo Alvarado y Mariano Necochea, se dirigían (el 21 de noviembre) de Huaura al pueblo de Oyón para proteger a la división de Arenales, decide cortarle el paso y luego batirlo. Es entonces que Valdés parte el día 22 de Chancayllo con destino al distrito de Sayán, por el camino de Tambera y Vizquerra

Contagios de COVID-19 aumentaron en ocho regiones

0

El Mapa del Calor de Essalud reveló que los casos confirmados de coronavirus se incrementaron en ocho regiones. Se trata de Cusco 27%, Tacna 36%, Tumbes 65%, Callao 7%, Apurímac 26%, Huánuco 9%, Arequipa 3% y La Libertad 1%.

No obstante, la institución informó que en el resto de país los contagios descendieron hasta en -11%.

Este último reporte también señala que en 10 distritos de Lima los contagios semanales aumentaron hasta en 600% (ver tabla).

De acuerdo a Essalud, las zonas de la capital con mayor infección son Bellavista 123% (219 casos nuevos), San Isidro 86% (26 casos nuevos), Puente Piedra 11% (110 casos nuevos), Punta Hermosa 600% (7 casos nuevos), Pachacámac 11% (31 casos nuevos), Chorrillos 3% (75 casos nuevos), Cieneguilla 33%, San Miguel 4% (28 casos nuevos).

Jóvenes

Precisamente, los contagios de coronavirus aumentaron en la población joven, según se revela en el último reporte de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa publicado el 27 de noviembre.

De acuerdo al estudio, se evidencia un incremento de casos en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años de 3,271, mientras que los contagios en los adultos mayores de 60 a más años crecieron en 2,672.

Otro dato es que el nivel de ataque pasó de 2.69% a 2.74%, es decir, los jóvenes se han enfermado más que los adultos mayores.

En la caracterización clínica de los contagiados, los síntomas más frecuentes son tos (63.2%), malestar general (51.8%), dolor de garganta (51.0%) y fiebre (45.7%).

Aumento de letalidad

En las últimas tres semanas, en la región Piura, 153 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Se trata de un promedio de 7 a 8 decesos por día, lo que significa que la mortalidad del virus aumentó en un 19%.

Entre los meses de agosto, setiembre y octubre hubo un respiro, pero nuevamente la curva de fallecidos va en ascenso. Hasta el 30 de noviembre, hubo 75,285 contagios y 2,716 decesos. Un total de 627 casos nuevos y 24 muertos en la última semana del mes pasado.

¿Es una segunda ola para todo el país? Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, señaló que se presentaría en nuestro país en el primer trimestre del 2021.

Sostuvo que los estudios del seguro social advierten que en escenarios intermedios los contagios llegarían a alrededor de dos millones de casos. Pidió no bajar la guardia

Minsa: Niños menores de 12 años ya pueden ingresar a centros comerciales

0

Los menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales y a lugares públicos, siempre y cuando estén acompañados de sus padres o de un adulto, quienes deberán ingresar a locales con aforo controlado y guardando las medidas de protección ante el covid-19, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.
“Creo que los padres hemos instruido y educado bien a nuestros hijos en el cuidado sobre este virus. Se ve con frecuencia a niños y adolescentes con mascarilla. El documento que les permite salir indica que los niños deben estar siempre a no menos de dos metros de otras personas”, detalló en Andina al Día el doctor Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.     
En un comunicado del CDC, publicado ayer, se indicaba que los padres, madres, tutores o adultos cuidadores son los encargados de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19 durante la salida de niños y adolescentes. 
“Si van a salir, los adultos deben procurar que el menor use siempre la mascarilla y, cuando toque algo que sospechen que ha estado contaminado, deben lavarle las manos para reducir la posibilidad de un contagio. Al volver a casa, deberán hacer el mismo protocolo que cualquier adulto cuando retorna a casa: sacarse los zapatos en la entrada, sacarse la ropa y, de preferencia, darse un baño”. 
El experto recomendó a los padres evitar en lo posible comer en la calle en lugares inseguros o que no certifiquen o garanticen el cumplimiento de medidas de bioseguridad. 
“Es preferible que, al salir, lleven agua o alimentos de casa y así evitar contacto con utensilios que podrían tener alguna contaminación”, sugirió.  

Aforo controlado 

El experto del Minsa destacó que en este momento los centros comerciales tienen un aforo controlado, que no supera el 50% o 60%; además deben tener un control permanente de la temperatura, dado que es un mecanismo de prevención para reducir la propagación del nuevo coronavirus. 
“Sin embargo, es importante también que los padres observen el aforo (de los lugares que visitan o recorren). Si ven que el establecimiento al que van a entrar tiene muchas personas, es mejor hacer la cola para ingresar o simplemente ir otro día o en otro horario, no necesariamente los fines de semanas, pues son días de mayor aglomeración”. 

Niños

Menores deben mantener la higiene de sus manos si acuden a lugares públicos
El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recordó que el trabajo de prevención no solo depende de quien nos limita el ingreso a los centros comerciales sino de nosotros mismos, del autocuidado que nos procuramos para no infectarnos y enfermar. 

Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

0

Cluber Fernando Aliaga Lodtman jurará esta noche como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Rubén Vargas, quien renunció hoy tras las numerosas críticas por la designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba en el puesto 18 del escalafón.

Cabe señalar que Aliaga Lodtman, cuando fuera jefe de la Región Policial del Callao, fue parte de los 39 generales de la PNP que pasaron al retiro como parte de un reordenamiento institucional liderado Carlos Basombrío, entonces ministro del Interior.

Construyen moderna infraestructura educativa inicial en el distrito de Aucallama

0

La construcción de la moderna institución educativa inicial “San Juan de Dios”, en Aucallama, Huaral, forma parte del paquete de obras que ejecuta el Gobierno Regional de Lima como parte de la reactivación económica, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Este innovador diseño arquitectónico permitirá que los menores de 3 a 5 años puedan estudiar en escenarios seguros y acorde con los estándares de calidad educativa. Su impacto también integra a los maestros, personal administrativo y familiares vinculados a los estudiantes.

 La inversión considera nuevas edificaciones de oficinas administrativas, sala de usos múltiples, aulas, cocina, guardería, servicios higiénicos, patio, área de juego recreativo con grass sintético y tanque elevado.

Actualmente, la obra presenta un 50% de avance físico y está proyectado culminarse los 3 módulos para fin de año; mientras que, en enero de 2021, procederán con su implementación integral.

De esta manera, la actual gestión regional apunta sus esfuerzos a brindar adecuadas condiciones de infraestructura, con miras a incrementar la competitividad académica de los alumnos, procedentes de sectores sociales desfavorecidos.

¡Atención! Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar, advierte el INS

0

Nutricionista recomienda comerlo moderadamente para evitar la obesidad que nos vuelve vulnerables a muchas enfermedades.El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió a la población que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 371 calorías adicionales, equivalentes a 93 gramos de azúcar; es decir, 18.5 cucharaditas de este producto, aproximadamente.
Ante la proximidad de las fiestas navideñas, fechas en las que se incrementa el consumo de estos productos, el especialista en nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, invocó a consumir con moderación el tradicional bizcocho. 
Explicó que si se consume más de dos tajadas de 100 gramos, se incrementa el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal. “Es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”.
Mencionó que una sola tajada de panetón equivale a comer cinco panes y si se le agrega una taza de chocolate es como comer siete panes. Si además le agregamos mantequilla, o mermelada, sería equivalente a ocho panes.
Exceso de calorías
Para quemar las calorías que se han consumido, recomienda una hora de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km/hora solo en el caso del panetón. Y si en estas fiestas no se puede prescindir del panetón, consumirlo en una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada. 
“La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que -en promedio- deben ser aproximadamente 2,000”, detalló.
Propuso, en sustitución del panetón, consumir ensalada de frutas, yogur natural, frutos secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.
“Los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por covid-19”, alertó. 

No hay panetones light
Trujillo indicó que cada año se encuentran más variedades de panetones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha, cebada y que se ofrecen como productos light, pero que en realidad no lo son.
La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla/manteca, frutilla, entre otros ingredientes. Es por eso que su contenido energético (calorías) es demasiado alto. 
Buena salud
– La recomendación de la OMS y la FAO es consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad. 
– Esto se puede lograr con un consumo mínimo de 5 porciones/día entre frutas y verduras.

Estudiantes contarán con espacios adecuados y seguros para el desarrollo de sus clases en Chancay

0

Cumpliendo con el compromiso que, los estudiantes podrán disfrutar de una moderna infraestructura, el Gobierno Regional de Lima acelera la ejecución de la obra de “Mejoramiento del Servicio Educativo Nivel Secundario de la I.E. César Vallejo”, en el distrito de Chancay, Huaral.

Un 27% de avance físico presenta la moderna infraestructura. Los trabajos se desarrollan bajo el cumplimiento de los estrictos protocolos de seguridad sanitaria y respetando el cronograma de actividades, en el marco de la reactivación económica.

 El presupuesto asignado para renovar el recinto escolar, tras 56 años de antigüedad, supera los 11 millones de soles, lo que garantizará a los alumnos contar con espacios adecuados y seguros para el desarrollo de sus clases.

La meta del proyecto contempla la edificación de 5 módulos de cuatro niveles, donde se distribuirán un total de 14 aulas; laboratorios de física, química y bilogía; sala de usos múltiples, biblioteca, salones de cómputo e innovación pedagógica, taller multifuncional, cocina y servicios higiénicos.

Adicionalmente, contará con ascensor, losa deportiva con cobertura metálica, cisterna y tanque elevado; al igual que su equipamiento integral para un mejor desempeño educativo.

Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que permite devolución de aportes de la ONP

0

El Pleno de Congreso de la República aprobó hoy un proyecto de ley que establece la devolución de aportes al Decreto Ley 19990, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La decisión se dio con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. Se trata de una norma que fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

Nota previa

El pleno del Congreso había iniciado esta mañana el debate de la insistencia de la autógrafa de ley, que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990. La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

La insistencia tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó la insistencia de la iniciativa y pidió su aprobación directa, sin debate, por ser un tema ampliamente discutido.

Rubén Vargas renuncia al cargo de ministro del Interior

0

Rubén Vargas presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior este miércoles 2 de diciembre.

Mediante una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, el expresidente de Devida le comunicó su decisión de apartarse como titular del Mininter.

La salida del abogado se da en medio de cuestionamientos por la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. Para ello, se tuvo que dar de baja a 18 oficiales del alto mando.

“Asumimos el reto de conducir el sector Interior en un escenario evidentemente crítico. Sin embargo, entendimos que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía y garantice el tránsito democrático hacia el nuevo gobierno”, señaló Vargas en su misiva.

Alianza Lima: Vándalos lanzan basura y realizan pintas en casa de Carlos Ascues

0

Vándalos lanzaron basura y realizaron pintas en los exteriores de la casa del jugador de Alianza Lima, Carlos Ascues. Los hechos se registraron tras el descenso del club a segunda división.

En las imágenes se observa a un grupo de desadaptados lanzando gritos y arrojando basura. También hicieron pintas ofensivas en la casa del futbolista, ubicada en el distrito de San Miguel.

Tras la baja de Alianza, Ascues ha sido el blanco de ataques y amenazas de muerte por parte de algunos hinchas. 

En la casa del deportista hay al menos cuatro cámaras de seguridad que habrían captado el hecho. Al momento del ataque no se encontraba en casa.

Construcción de represa Garupata impulsará la reactivación del agro en Oyón

0

Uno de los proyectos hidráulicos emblemáticos, que ejecuta el Gobierno Regional de Lima, es la construcción de la represa Garupata en el distrito de Caujul, provincia de Oyón.

Respetándose los protocolos de bioseguridad, ante la emergencia sanitaria, avanza en un 38% esta importante obra que solucionará el abastecimiento del agua y el riego de cientos de hectáreas en la zona altoandina.

 La Dirección Regional de Agricultura viene monitoreando los trabajos que están en marcha en la comunidad campesina de Pumahuain, lo que garantizará la sostenibilidad hídrica en favor de los sectores de Shujoc – Garupata.

El presupuesto destinado por el GRL supera los 3 millones de soles. El proyecto priorizado, para su reanudación por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, apunta a mejorar la economía familiar de los hombres del campo.

Según se precisó, la infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 200 mil metros cúbicos de agua, lo que irrigará 79 hectáreas de tierra fértil. Actualmente, las faenas radican en la ejecución de un dique de represamiento de mampostería de piedra y pantalla de concreto armado, así como el tendido de líneas de conducción.

Pruebas de ADN confirman que albañil embarazó cuatro veces a su propia hija: “Sabía que me iba a matar”

0

Las recientes prueba de ADN practicadas a un albañil terminaron por confirmar la aberrante acusación en su contra: era el padre de los cuatro hijos que tuvo su hija tras una serie de abusos sexuales a lo largo de 10 años.

Los estudios fueron realizados en el Instituto Médico Legal de Rosario (Argentina) y ordenados por el fiscal, los cuales confirmaron “en un 99,9 por ciento” que los cuatro hijos que tuvo la víctima – Natalí Aguirre – son hijos de Hugo Víctor Aguirre, su propio padre biológico, quien la violó a lo largo de su vida.

Una vida de abusos

Hace 23 años, cuando la víctima tenía apenas nueve, fue abusada pro primera vez por su padre, quien la llevó a un descampado. La joven, hoy de 32 años, recordó en su testimonio el color de los pantalones que ella llevaba ese día: amarillos.

A los 13, despertó una mañana con mareos y vómitos. Su madre la llevó a un hospital de la zona: descubrieron que estaba embarazada. Aguirre la obligó a mentir, a culpar a un albañil de la zona. Nació una bebita, hoy mayor de edad, de 19 años.

Dos años después nació un segundo hijo, un varón. Aguirre obligó a su hija a mentir de nuevo. Así fueron cuatro hijos en total, en menos de diez años.

Todos ellos tuvieron el apellido de su madre, que es el de Aguirre. Ninguno tuvo un padre reconocido. El padre de todos, dijo la hija del albañil, era Aguirre mismo.

“Mi papá me amenazó siempre”

Infobae entrevistó a Natalí, quien le dijo que estaba recibiendo el apoyo de psicólogas y de una abogada.

«Mi papá me amenazó siempre. Yo no viví la vida que quería vivir. Nunca tuve novio, nunca fui ni a la confitería, me encerraba: sabía que mi papá iba a matar a quien estuviera conmigo”, afirmó.

“Los chicos no querían saber quién era su padre. Yo les decía que los había abandonado, pero mi hija me preguntaba llorando, ella sospechaba que era hija de su abuelo, hasta que me pude liberar”.

Los delitos que se le imputan a Aguirre son los de abuso con acceso carnal agravado por ascendencia, promoción de la corrupción de menores, amenazas y tenencia ilegal de arma de uso civil. Tras un juicio, podría enfrentar una pena de 35 años de cárcel.

Capturan a 71 remanentes de Sendero Luminoso en Lima y Callao

0

En la madrugada de este miércoles, 71 integrantes del Partido Comunista del Perú fueron detenidos por el delito de terrorismo al ser considerados como remanentes dela organización política Sendero Luminoso en Lima y Callao.

Tras un trabajo de inteligencia iniciado en el 2015, se ejecutó el megaoperativo denominado Olimpo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter) en las diligencias en simultáneo participaron 752 efectivos de la PNP y 98 fiscales. Además, se realizaron 94 allanamientos hasta las primeras horas de la mañana.

Entre los detenidos figuran los excarcelados senderistas Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich; así como Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, y Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de Sendero Luminoso actualmente en prisión.

Constatan daños hechos en zona arqueológica de Macatón

0

Tras un llamado de los vecinos de Macatón, que se ubican cerca de la zona arqueológica, representantes de la Municipalidad Provincial de Huaral, Ministerio de Cultura y efectivos de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar para constatar in situ la cantidad de residuos sólidos, que minutos antes había sido dejado por personas inescrupulosas.

El Subgerente de Educación Cultura, Deporte y Juventud, Juan Carlos Chuquilín Barrantes, llegó hasta el lugar en compañía de efectivos de serenazgo con el fin de constatar la mala acción, además, de realizar el levantamiento de información y la notificación correspondiente.

Asimismo, se exhortó a los vecinos a mantenerse vigilante para evitar que se continúe atentando contra el patrimonio cultural. Así también, se hizo un llamado a los pobladores infractores a retirar los escombros en la brevedad posible.

Gobierno Regional de Lima cumple con apoyar en las investigaciones de actos irregulares al Ministerio Público

0

En conferencia de prensa, la alta dirección del Gobierno Regional de Lima aclaró diversos puntos sobre la diligencia realizada, en horas de la madrugada, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en los hogares de ex funcionarios de esta institución.

En la reunión con los medios de comunicación, se enfatizó con respecto a la colaboración voluntaria con las autoridades del Ministerio Público, desde el pasado mes de octubre de 2020, originando las recientes intervenciones por presuntos actos irregulares en los procesos de adquisición en el área de Defensa Civil.

En aras de la transparencia, la actual gestión facilitó al ente fiscalizador toda la información, en diversas fechas (26 de octubre, 2 y 20 de noviembre), colaborando con las investigaciones que tienen a su cargo.

Igualmente, el GRL tiene avanzado un proceso sancionador a nivel administrativo; así como una denuncia penal en curso, interpuesta por el Procurador Público Regional, tras detectarse indicios de presuntos hechos de corrupción en este contexto.

De esta manera, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria reafirma su compromiso de manejar adecuadamente los recursos públicos, en atención a las necesidades de los pueblos de las nueve provincias. Las puertas estarán siempre abiertas, a efectos que sean evaluados y auditados los procesos, como corresponde.