huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Conoce a la Dra. Catherine Wu, la médica detrás del próximo gran avance en el tratamiento del cáncer

0

(CNN) — Encontrar una cura para el cáncer es una fuerza motivadora para muchos aspirantes a médicos. Son pocos los que se acercan a alcanzar ese objetivo. Entre ellos se encuentra la Dra. Catherine Wu, oncóloga del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston, quien ha tenido el cáncer en la mira desde segundo grado, cuando una maestra les preguntó a ella y a sus compañeros qué querían ser cuando fueran mayores.

«Fue entonces cuando hubo mucha cobertura sobre la guerra contra el cáncer», dijo. «Creo que hice un dibujo de una nube, probablemente un arco iris, y me dibujé a mí como haciendo una cura para el cáncer o algo así».

Ese garabato de la infancia fue profético. La investigación de Wu ha sentado las bases científicas para el desarrollo de vacunas contra el cáncer adaptadas a la composición genética del tumor de un individuo. Es una estrategia que parece cada vez más prometedora para algunos cánceres difíciles de tratar, como el melanoma y el cáncer de páncreas, según los resultados de ensayos en etapa temprana, y en última instancia puede ser ampliamente aplicable a muchas de las aproximadamente 200 formas de cáncer.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que selecciona a los premios Nobel de química y física, otorgó la semana pasada a Wu su Premio Sjöberg en honor a sus «contribuciones decisivas» a la investigación del cáncer.

El tratamiento del cáncer ha «progresado a lo largo de los años, pero todavía hay muchas (necesidades) médicas no cubiertas para muchas formas de cáncer», dijo Urban Lendahl, profesor de genética en el Instituto Karolinska de Suecia y secretario del comité que otorgó el premio.

publicidad

Vacuna Cáncer

La Dra. Catherine Wu y su estrecho colaborador, el Dr. Patrick Ott, han trabajado en una vacuna para tratar el melanoma. (Crédito: Sam Ogden)

Tratamientos contra el cáncer con mazos

Los tratamientos más comunes para el cáncer (radioterapia y quimioterapia) son como mazos, golpean todas las células y, a menudo, dañan el tejido sano. Desde la década de 1950, los investigadores del cáncer han estado buscando una manera de activar el sistema inmunológico del cuerpo, que naturalmente intenta combatir el cáncer pero es superado por él, para atacar las células tumorales.

El progreso en ese frente fue mediocre hasta aproximadamente 2011 con la llegada de una clase de medicamentos llamados inhibidores de puntos de control, que estimulan la actividad antitumoral de las células T, una parte importante del sistema inmunológico. El trabajo dio lugar al Premio Nobel de Medicina de 2018 para Tasuku Honjo y James Allison, este último ganador del Premio Sjöberg de 2017.

Estos medicamentos han ayudado a algunas personas con cáncer a quienes se les habría dado meses de vida a sobrevivir durante décadas, pero no funcionan para todos los pacientes con cáncer, y los investigadores continúan buscando formas de acelerar el sistema inmunológico del cuerpo contra el cáncer.

La fascinación de Wu por los poderes del sistema inmunológico surgió después de presenciar trasplantes de médula ósea como médico interno y ver cómo reiniciaban la sangre y el sistema inmunológico para combatir el cáncer.

«Había tenido experiencias académicas realmente formativas que hicieron que me interesara mucho el poder de la inmunología», dijo. «Frente a mis ojos había personas que se estaban curando de su leucemia gracias a la movilización de la respuesta inmune».

Los premios Nobel de Medicina de 2018, el científico japonés Tasuku Honjo, izquierda, y el científico estadounidense James P. Allison, sentaron las bases para una nueva clase de medicamentos contra el cáncer. (Crédito: Christine Olsson/AFP/Getty Images)

La investigación de Wu se centró en pequeñas mutaciones en células tumorales cancerosas. Estas mutaciones, que ocurren a medida que el tumor crece, crean proteínas que son ligeramente diferentes a las de las células sanas. La proteína alterada genera lo que se llama un neoantígeno tumoral que las células T del sistema inmunológico pueden reconocer como extraño y, por lo tanto, susceptible de ser atacado.

Con miles de posibles candidatos a neoantígenos, Wu utilizó un «trabajo de laboratorio de gran esfuerzo» para identificar los neoantígenos que se encuentran en la superficie celular, convirtiéndolos en un objetivo potencial para una vacuna, dijo Lendahl.

«Para que el sistema inmunológico tenga la oportunidad de atacar el tumor, esta diferencia debe manifestarse en la superficie de las células tumorales. De lo contrario, sería bastante inútil», añadió Lendahl.

«Un descubrimiento fantástico»

La idea de una vacuna contra el cáncer existe desde hace décadas. La vacuna contra el VPH, ampliamente utilizada, ataca el virus que está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, boca, ano y pene. Sin embargo, en muchos casos, las vacunas contra el cáncer no han cumplido su promesa, en gran parte porque no se ha encontrado el objetivo adecuado.

«La capacidad de identificar antígenos tumorales neoespecíficos se ha convertido en un gran campo de investigación contra el cáncer, ya que ofrece la posibilidad de generar vacunas contra el cáncer específicas para tumores», dijo Hans-Gustaf Ljunggren, profesor de inmunología en el Instituto Karolinska, en un vídeo compartido por la Real Academia Sueca de Ciencias. «Este es un descubrimiento fantástico».

Al secuenciar el ADN de células sanas y cancerosas, Wu y su equipo identificaron neoantígenos tumorales únicos de un paciente con cáncer. Las copias sintéticas de estos neoantígenos únicos podrían usarse como una vacuna personalizada para activar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Wu y su equipo querían probar esta tecnología en pacientes con melanoma avanzado en un ensayo.

La idea de que cada paciente involucrado en el ensayo recibiría una vacuna individualizada fue inicialmente difícil de asimilar para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula los ensayos clínicos, dijo Wu. Normalmente, la FDA exigiría que las vacunas se prueben primero en experimentos con animales.

Wu y su equipo expusieron su caso: «Esa sala estaba llena. Fue el primero (juicio) de este tipo y había gente de muchas oficinas diferentes. Nuestro argumento fue: ‘Esto es personalizado, cualquier cosa que hagamos en un animal no coincide realmente con el ser humano, así que ¿por qué seguir ese camino?'».

vacuna cáncer

Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos de vacunas contra el cáncer, pero son de pequeña escala. Se necesita más trabajo antes de que sean opciones de tratamiento viables para muchos pacientes con cáncer. (Crédito: Matt Stone/MediaNews Group/Boston Herald/Getty Images)

Una vez que obtuvo la aprobación de la FDA, el equipo vacunó a seis pacientes con melanoma avanzado con un ciclo de siete inyecciones de vacunas de neoantígenos específicas para cada paciente. Los resultados revolucionarios se publicaron en un artículo de 2017 en Nature. Para algunos pacientes, este tratamiento provocó que las células del sistema inmunológico se activaran y se dirigieran a las células tumorales. Los resultados, junto con otro artículo publicado el mismo año dirigido por los fundadores de la empresa de vacunas de ARNm BioNTech, proporcionaron una «prueba de principio» de que una vacuna puede dirigirse al tumor específico de una persona, dijo Lendahl.

Un seguimiento realizado por el equipo de Wu cuatro años después de que los pacientes recibieran las vacunas publicadas en 2021, demostró que las respuestas inmunitarias eran eficaces para mantener las células cancerosas bajo control.

«Estoy agradecida por todos los pacientes que participaron en nuestro ensayo porque son… socios activos», dijo Wu. «Ya es bastante difícil pasar por un tratamiento, pero luego pasar por un tratamiento cuyo beneficio se desconoce, y poder estar dispuesto a venir para todos los extras que necesitamos para hacer este tipo de investigación. Hay más pruebas, más extracciones de sangre, más biopsias».

Desde entonces, el equipo de Wu, otros grupos de investigadores médicos y compañías farmacéuticas, incluidas Merck, Moderna y BioNTech, han desarrollado aún más este campo de investigación, con ensayos en marcha de vacunas que tratan el cáncer de páncreas y de pulmón, así como el melanoma.

Preguntas sin respuesta

Todos los ensayos en curso son a pequeña escala y generalmente involucran a un puñado de pacientes con enfermedad en etapa avanzada y una alta tolerancia a los riesgos de seguridad. Para demostrar que este tipo de vacunas contra el cáncer funcionan, se necesitan ensayos controlados aleatorios mucho más grandes.

«Las cifras son pequeñas, quiero decir, por razones obvias», dijo Lendahl. «Los datos (parecen) alentadores, pero, por supuesto, todavía estamos en los primeros días».

Los científicos también están descubriendo la forma más eficaz de formatear las vacunas. El grupo de Wu y otros han utilizado vacunas elaboradas a partir de péptidos o cadenas de proteínas. Moderna y BioNtech utilizan ARNm, en el que las empresas fueron pioneras en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, para entregar un conjunto de instrucciones a las células para que produzcan las proteínas relevantes.

«Creo que hay muchos caminos hacia Roma. Creo que hay muchas modalidades de entrega diferentes, pero cada enfoque de entrega se puede optimizar con diferentes detalles», dijo Wu. «Tiene que haber inversión y cómo hacer que ese enfoque de entrega funcione mejor. Y en este momento hay un enorme apetito por el ARNm, ya sabes, alimentado por nuestra pandemia».

Las vacunas contra el cáncer han demostrado ser más prometedoras en lo que los oncólogos denominan coloquialmente «tumores calientes» que mutan rápidamente, como el melanoma, que fue el enfoque inicial de Wu. No está claro si serán eficaces contra los «tumores fríos», como el cáncer de mama, que son más inertes.

«Es más fácil si ocurren espontáneamente más mutaciones en el tumor porque tienes una mejor mezcla heterogénea de moléculas pequeñas potenciales para elegir para fabricar tu vacuna», dijo Lendahl.

Otro desafío es cómo fabricar estas vacunas de una manera más rentable y más rápida para que puedan llegar a un gran número de pacientes con cáncer, dijo Wu. En este momento, pueden llevar semanas, si no meses, fabricar vacunas individualizadas a un costo de cientos de miles de dólares. Una vía activa de investigación es el desarrollo de vacunas dirigidas a neoantígenos compartidos por pacientes con el mismo tipo de cáncer, lo que genera esperanzas de una vacuna «disponible en el mercado», que muchas personas podrían usar sin un largo proceso de personalización.

Otra pregunta es si las vacunas funcionarán mejor en combinación con otros tratamientos para convertirlas en una herramienta más eficaz y, de ser así, cuáles.

Los resultados de una prueba, publicados a finales del año pasado, encontraron que una vacuna, desarrollada por Merck y Moderna, administrada a pacientes con melanoma avanzado junto con un tipo de inmunoterapia llamada Keytruda, un fármaco basado en inhibidores de puntos de control, conducía a un menor riesgo de recurrencia o muerte que aquellos que recibieron el medicamento solo, dijeron las compañías.

Tampoco se sabe en qué punto del ciclo de tratamiento serán más útiles las vacunas: tratar los cánceres detectados tempranamente, ayudar a los pacientes con enfermedades avanzadas o garantizar que los pacientes permanezcan libres de cáncer. La mayoría de los ensayos en curso involucran a pacientes con cáncer en etapa avanzada o en remisión, pero Wu dijo que cree que las vacunas pueden ser más efectivas en la enfermedad en etapa temprana.

A pesar de la larga lista de incógnitas, para algunos involucrados en estos ensayos iniciales de vacunas contra el cáncer, los resultados han cambiado sus vidas

«Estoy muy agradecida de que me hayan permitido tomarla», Barbara Brigham, quien recibió una vacuna personalizada para el cáncer de páncreas que BioNTech está probando, dijo a CNN el año pasado. Pudo ver a su nieto mayor graduarse de la universidad, un momento que no creía que viviría para ver. «La oportunidad y el momento fueron perfectos», dijo. «Me ayudó y espero que ayude a alguien más».

— Brenda Goodman de CNN contribuyó a este informe.

 

Ministro de Justicia viaja a El Salvador para intercambiar experiencias sobre seguridad

0

00:30 | Lima, feb. 21.

El Gobierno autorizó el viaje del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, a la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, del 21 al 24 de febrero de 2024; para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública.

El ministro Arana participará en diversas actividades organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador.

La autorización del viaje del titular se oficializó mediante Resolución Suprema N° 032-2024-PCM publicada en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

De acuerdo al dispositivo legal, dicho intercambio de experiencias afianzará la labor funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte de la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 011-2020-JUS.

La Política Nacional Penitenciaria al 2030 establece la necesidad de fortalecer la seguridad integral de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, con la implementación de mecanismos de control e inteligencia, mediante el uso de recursos y equipos tecnológicos, y de coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas con la administración de justicia.

Los gastos que irrogue el cumplimiento de la actividad son cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debiendo rendir cuenta documentada en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, contado a partir del término del referido viaje.

Se encarga el despacho de Justicia y Derechos Humanos al ministro de Estado en el despacho de Transportes y Comunicaciones,  al señor Raúl Ricardo Perez Reyes Espejo, a partir del 21 de febrero de 2024 y en tanto dure la ausencia del titular.

La Resolución Suprema es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 20/2/2024

Trump compara la orden judicial por la que le tocará pagar millones en un caso de fraude civil con la muerte de Navalny

0

(CNN) — El expresidente Donald Trump comparó este martes su multa de US$ 355 millones por inflar fraudulentamente el valor de sus propiedades con la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny.


«Es una forma de Navalny», dijo Trump en un foro de Fox News en Carolina del Sur, cuando se le preguntó cómo planeaba pagar la sentencia en su caso de fraude civil. «Es una forma de comunismo o fascismo».

El expresidente, que enfrenta 91 cargos penales en múltiples casos, continuó sugiriendo sin fundamento que estaba siendo atacado políticamente de la misma manera que lo era el crítico abierto del Kremlin.

Trump, el favorito para la candidatura presidencial republicana, no condenó a Rusia ni al presidente Vladimir Putin por la muerte de Navalny, en marcado contraste con las reacciones rápidas y contundentes de los líderes occidentales, incluido el presidente Joe Biden, quien culpó a Putin en un discurso de la Casa Blanca horas después de los informes sobre la muerte de Navalny.

Para apelar el fallo por fraude, Trump deberá pagar la millonaria multa 2:02

En los comentarios más extensos de Trump hasta el momento sobre Navalny, el expresidente dijo este martes: «Navalny, se encontraba en una situación muy triste y es muy valiente. Fue un tipo muy valiente porque regresó, podría haberse mantenido alejado y, francamente, probablemente hubiera sido mucho mejor mantenerse alejado y hablar desde fuera del país en lugar de tener que regresar».

«Y es algo horrible. Pero esto también está sucediendo en nuestro país. Nos estamos convirtiendo en un país comunista en muchos sentidos. Y si lo miras, soy el candidato principal, me acusaron… me acusaron cuatro veces, tengo ocho o nueve juicios… todo por el hecho de que estoy en política», dijo Trump.

publicidad

La figura de la oposición rusa encarcelada murió a los 47 años, dijo el servicio penitenciario ruso la semana pasada. Había regresado a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado tras ser envenenado con un agente nervioso de la era soviética. A su llegada, Navalnvy fue arrestado rápidamente por cargos que desestimó por considerarlos de motivación política.

Cuando Trump estaba en la Casa Blanca, se negó a unirse a otros líderes mundiales para condenar a Rusia después de que Navalny fuera envenenado en 2020. Trump ha expresado durante mucho tiempo cariño y admiración por Putin y llegó incluso a ponerse del lado del líder ruso en la cuestión de la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 en una sorprendente reprimenda a la comunidad de inteligencia estadounidense.

Así reaccionó Trump a la multa de US$ 355 millones que le impuso un juez 2:00

El expresidente pasó días sin mencionar públicamente a Navalny, incluso cuando otros expresaron indignación. Luego publicó en Truth Social que la muerte de Navalny «me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país» y argumentó: «Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están DESTRUYENDO A ESTADOS UNIDOS».

Biden aprovechó los comentarios y criticó a Trump en un nuevo video publicado en las redes sociales por negarse a responsabilizar a Putin por la muerte de Navalny.

«Después de que el líder de la oposición más feroz de Putin, Alexey Navalny, muriera en una prisión rusa la semana pasada, el expresidente Trump y otros republicanos se negaron a responsabilizar a Putin por su muerte», dijo Biden. «En cambio, Trump dijo que la muerte de Navalny le hizo darse cuenta de lo malo que es Estados Unidos. Dijo, y cito: somos una nación en declive, una nación fracasada, fin de la cita. ¿Por qué Trump siempre culpa a Estados Unidos? Putin es responsable de la muerte de Navalny. ¿Por qué Trump no puede simplemente decir eso?».

Biden también atacó duramente a Trump durante un acto de recaudación de fondos en Los Ángeles este martes, calificando de «escandalosa» la negativa del expresidente a condenar a Putin.

«Trump nos está arrastrando al pasado y no nos está llevando al futuro», añadió Biden.

— Kevin Liptak y Nikki Carvajal de CNN contribuyeron a este informe.

Canadá sanciona a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y otros funcionarios por «socavar la democracia”

0

(CNN Español) — El Gobierno de Canadá anunció este martes que aplicó sanciones a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, otros funcionarios del Ministerio Público y un juez, a quienes señala de socavar la democracia y el Estado de derecho.

En un comunicado, detalló que también está sancionada la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez; el fiscal especial contra la corrupción, José Rafael Curruchiche, y el juez Jimi Rodolfo Bremer.

CNN ha buscado reacciones de los funcionarios sancionados a través de las dependencias para las que trabajan, hasta el momento sin resultados.

Sin embargo, el Ministerio Público de Guatemala rechazó categóricamente el anuncio de Canadá, al considerarlo “una grave amenaza contra el régimen de legalidad”.

“Estas acciones atentan gravemente contra la independencia que la ley otorga al ente investigador y sugiere que el MP no cumpla con su función constitucional de investigar y garantizar justicia a las víctimas de delito”, agregó en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

publicidad

Las medidas impuestas son el congelamiento de los activos de los sancionados en Canadá y la imposibilidad de visitar o transitar por el país, así como la negación de los beneficios de su programa de refugio e inmigración.

La Unión Europea anunció el 3 de febrero sanciones similares contra Porras y otros cuatro funcionarios ―incluido Curruchiche―, por los mismos motivos que Canadá. Porras y Curruchiche han sido previamente sancionados por Estados Unidos.

En el marco de la última campaña presidencial, el MP investigó presuntos delitos cometidos por el entonces candidato y actualmente presidente Bernardo Arévalo para la formación de su partido, Semilla, los cuales fueron calificados por el mismo Arévalo y por organismos internacionales como un intento de «golpe de Estado» liderado desde la Fiscalía.

Desborde del río Tumbes dañó viviendas, vías, colegios y establecimientos de salud

0

23:34 | Lima, feb. 20.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Tumbes, que originaron el desborde del río del mismo nombre, han dañado viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, servicio básico de desagüe y establecimientos de salud, según reportes de las municipalidades distritales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En tanto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).   

Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi (nivel rojo), en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento Tumbes.

Las autoridades competentes realizan acciones de respuesta para atender la emergencia registrada anoche. El desborde de río Tumbes causó diversos daños en los distritos Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que desplegaron especialistas a las márgenes del río Tumbes para que evalúen acciones de mitigación de daños en conjunto con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes. 

Asimismo, realizan la evaluación del sector agrario de su competencia, en coordinación con los gobiernos locales y brindaron seis motobombas para que apoyen en los trabajos de limpieza.

Por su parte, los municipios distritales realizan la evacuación de aguas y limpieza de las zonas inundadas, con apoyo de maquinaria pesada (motobombas), y coordinan la entrega de ayuda humanitaria para personas afectadas.

En esa línea, la Dirección Desconcentrada del Indeci Tumbes brinda acompañamiento y asesoramiento técnico a las autoridades locales para la atención de la emergencia.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la EPS Agua Tumbes repartió agua potable a través de 10 camiones cisternas, ante la suspensión del servicio en la planta de tratamiento de agua potable Los Cedros. 

Además, movilizó una motobomba para el distrito Aguas Verdes, con la finalidad de evacuar las aguas anegadas en el jirón Lambayeque, producto de las lluvias registradas. 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 20/2/2024

Comisión Permanente del Congreso cita a miembros de la JNJ para este lunes en proceso que busca inhabilitarlos

0

La Comisión Permanente citó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este lunes 26 de febrero para ejercer su defensa. Este proceso podría culminar con la inhabilitación de los fiscales. Los citados son: Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

La citación se da luego de que el último 17 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ha dado su visto bueno al informe presentado por el congresista Esdras Medina, perteneciente a la bancada de Unidad y Diálogo, en el cual se propone la destitución e inhabilitación por un período de 10 años de los magistrados de la mencionada entidad.

El informe fue respaldado por los 14 votos a favor de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.

¿Por qué se investiga a la JNJ?

El Congreso de la República aprobó una moción para investigar a los miembros de la JNJ, lo que busca la remoción de todos sus integrantes por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave.

Además, la Fiscalía inició una investigación preliminar por presuntas contrataciones irregulares dentro de la JNJ, enfocándose en el delito de negociación incompatible. Esta investigación surgió tras un reportaje que denunció que siete trabajadores de la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos, con al menos cinco de ellos intercambiando certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.

La investigación está a cargo del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que intervino la sede de la JNJ para tales indagaciones.

JNJ: proceso viciado

Los miembros de la JNJ, a través de un comunicado, denunciaron que el informe votado a propuesta del congresista Medina “está viciado, dada su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre del 2023 votó en la Comisión de Justicia proponiendo la remoción inmediata de los siete miembros, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado”.

Además, recuerda que Medina presentó una moción para remover a sus magistrados tras la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Es decir, sus acusaciones datan de hace meses y, pese a ello, la SAC lo eligió como delegado para el caso.

“De esta forma se viola el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia”, advirtió la JNJ.

La permanencia de los integrantes de esta institución ahora pende de un hilo.

José Ávila Herrera renuncia a la JNJ

José Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, en su condición de colaborar con la justicia. Aun así, Ávila aclaró que su desistimiento del cargo “no implica, de ninguna manera, una aceptación de los hechos que contiene” la declaración de ‘El Filósofo’.

Defensor pide fortalecer PNP y darles la confianza para realizar políticas preventivas

0

23:18 | Lima, feb. 20.

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, llamó a fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional y a brindarles la confianza para que trabajen políticas preventivas en la lucha contra la delincuencia.

«Ese es nuestro objetivo”, refirió en las redes sociales de la institución.

Asimismo, se pronunció sobre el anuncio del Ejecutivo de que los próximos partidos de Alianza Lima y Universitario de Deportes se jugarán sin público en tribunas populares.

En ese sentido, se mostró en desacuerdo con la propuesta de cerrar los espectáculos deportivos al público, como medida para impedir hechos violentos como los ocurridos el último sábado en Santa Anita, que dejaron 4 heridos, entre ellos dos niños.

Refirió que es preocupante que las autoridades no pueden garantizar los espectáculos deportivos.

“No quisiera pensar que hayamos claudicado en nuestra tenaz lucha contra la delincuencia», afirmó.

Asimismo, refirió que se pondrá en marcha una “campaña de valores” que abarcará a las redes sociales a fin de combatir “el discurso de odio”.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 20/2/2024

Senamhi: Lima registra niveles de radiación muy altos considerados de peligro

0
El Senamhi recomienda utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

El Senamhi recomienda utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

23:10 | Lima, feb. 20.

El Senamhi advirtió que Lima registra niveles de radiación muy altos, peligrosamente cercanos a los mostrados en regiones como Junín o Pasco o Arequipa, donde es un peligro caminar bajo el sol sin contar con medidas de barrera ante el sol. Hoy la capital alcanzó un valor máximo del IUV de 10, considerado muy alto y de riesgo para la salud de las personas. Sepa cómo protegerse de ella.

A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que estos valores se observaron en las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos). 


La institución recomendó a la ciudadanía «utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares». 

¿Qué es la radiación ultravioleta?

Orlando Ccora, especialista del Senamhi, explicó que la radiación ultravioleta es un tipo de energía invisible que proviene del Sol y que tiene efectos nocivos sobre la piel y los ojos, además de dañar el ecosistema marino y terrestre.

“Durante la temporada de verano, algunos lugares del país registran valores entre 18 y 21, incluso se puede llegar tranquilamente a 22 en el altiplano peruano-boliviano. En otros países esto es muy raro. Por ejemplo, en Europa un índice mayor que 11 sería catastrófico, esto más bien ocurren en la región tropical”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

¿Cómo protegernos?

Según el experto, cuando el índice UV se encuentra en el rango de 3 a 5, el riesgo es moderado, por lo que se recomienda usar ropa de manga larga y, en algunos momentos, el gorro de ala ancha y lentes con filtro UV.

Pero si la radiación ultravioleta alcanza un valor de 6 a 7 (alto) o de 8 a 10 (muy alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, gorro y lentes para no dañarse la piel y los ojos. De igual modo, se debe minimizar la exposición a Sol en horas de máxima radiación (de 10 a.m. a  4 p.m.)

Si una persona tiene piel sensible o muy clara debe usar siempre protector solar, durante todo el año, a fin de evitar quemaduras que en el largo plazo pueden ocasionar un eritema o cáncerl. 

Es fundamental precisar que la Ley N° 30102 dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a todas las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que desarrolle actividades al aire libre.

Más en Andina:

(FIN) JAM/KGR

Publicado: 20/2/2024

Petroperú nombra a su nuevo gerente legal como parte de su reestructuración

0

23:10 | Lima, feb. 20.

Como parte de la reestructuración de la empresa, el directorio de Petroperú nombró desde el 15 de febrero de 2024 a Mario Fernando Urrello Leyva como nuevo gerente Legal, cargo calificado de dirección y confianza.

Fernando Urrello, fue seleccionado por una firma especializada de headhunter, es abogado por la Universidad de San Martín de Porres y magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia (Italia), con post grado de Derecho Convencional por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y con especialización en Derecho Laboral Empresarial en ESAN.

Cuenta con una extensa trayectoria profesional de más de 25 años en temas de derecho ambiental e hidrocarburos, entre otros.

“Este nombramiento forma parte del proceso de cambio que la petrolera del Estado realiza en su estructura organizacional”, subrayó Petroperú. 

“Cumpliendo así con uno de los objetivos del Plan de Restructuración para reforzar la gobernanza de Petroperú y asegurar su sostenibilidad financiera”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 20/2/2024

Liberteños y turistas disfrutaron carnavales de Carabamba y Santiago de Challas

0

La celebración de los carnavales en los distritos de Carabamba, en la provincia de Julcán, y de Santiago de Challas, en Pataz, en la región La Libertad, convocó a miles de personas que participaron de ambas fiestas en las que se resalta la identidad de cada pueblo.

El alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites, informó que el último domingo, más de 2000 personas llegaron hasta la plaza principal del distrito para participar en cada una de las actividades programadas para todo el día de fiesta.

“Estamos muy contentos por la concurrencia de visitantes y estamos agradecidos por el apoyo y la intervención de los vecinos de los seis barrios que participaron en esta primera edición del carnaval”, afirmó el burgomaestre.

Hubo un buen movimiento económico, en especial en restaurantes y negocios afines, en los que se atendió a unas 2000 personas, entre lugareños y visitantes (25 %).

“Esperamos que se continúe con esta tradición que ayuda a rescatar las fiestas y costumbres de nuestros pueblos, como el palo cilulo, desfile de comparsas, patrullas de danzantes o el hilado de lana con huso”, detalló el alcalde del distrito de Carabamba que tiene unos 12,000 habitantes.

Los vecinos de los barrios Revolución, Cruz Blanca, Bolívar, San Martín, Los Pinos y La Unión ayudaron a organizar el evento.

Gran potencial turístico

El burgomaestre resaltó que en su distrito existe un gran potencial turístico con lugares como las ruinas de Sulcha o el dique de Carabamba, donde se puede hacer deporte de aventura sobre su espejo de agua.

También el cerro Quinga, desde donde se puede observar un panorama maravilloso, y últimamente la población local va al mirador del cerro El Calvario, en el caserío San José de Salo Bajo, donde en el día se puede ver todo el valle, Shirán e incluso Poroto.

Santiago de Challas

De igual manera, un significativo número de personas participó en el carnaval de Challas, que se celebra en febrero.  

Las actividades se iniciaron con una retreta en la plaza de Armas, luego hubo un pasacalles, una yunza (árbol lleno de regalos9 y finalizó con el baile popular, que contó con la participación de turistas.

«Nuestra política de gobierno local es promover los recursos turísticos con los que cuenta nuestro distrito, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la población», indicó el alcalde de Santiago de Challas, Yoni Pinedo Flores.

Tras agradecer la participación de los visitantes dijo que seguirá impulsando este tipo de actividades con la finalidad de impulsar el turismo en su distrito.

Más en Andina:

Ministro Vásquez: Minsa fortalecerá intervención sanitaria en la región Piura

0

22:58 | Lima, feb. 20.

El Ministerio de Salud (Minsa) articula acciones para fortalecer la intervención sanitaria que desarrolla en Piura, con el objetivo de que sea una región saludable y enfrentar así la problemática sanitaria junto a la población, sobre todo, en la prevención y control del dengue, informó hoy el titular del sector, César Vásquez Sánchez.

El titular de Salud y autoridades sanitarias regionales participaron en la III Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, desarrollada en el auditorio del Colegio Médico de Piura.

Durante su participación, Vásquez refirió que existe una deuda grande con esta región norteña, por lo que se deben articular esfuerzos y corregir errores para enfrentar y superar la problemática sanitaria.

A través del Plan 1000, informó, el Minsa mejorará la infraestructura y el equipamiento de 63 establecimientos de salud de Piura del primer nivel de atención. Para este fin, los gobiernos locales elaborarán los expedientes técnicos, mientras que el Minsa transferirá los recursos para su ejecución.

«Las brechas en salud hay que cerrarlas más por el manejo preventivo promocional, que por el manejo hospitalario. Por eso hay que invertir en el primer nivel de atención”, afirmó al garantizar el presupuesto para la operación y el mantenimiento de cuatro proyectos: hospitales de Sullana (Apoyo II-2), Castilla, Tacalá y El Faique.

Asimismo, resaltó que los hospitales emblemáticos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos tienen una hoja de ruta clara y están a la espera de culminar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra.

Vásquez Sánchez subrayó que, por parte del nivel central, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se asegura la culminación del saldo de obra del Hospital Santa Rosa, que se inició el 16 de febrero, así como los establecimientos de salud Las Lomas y San Pedro, los cuales se encuentran en etapa de elaboración del expediente de saldo de obra.

Hospital de alta complejidad

El ministro visitó el terreno donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad de Piura y resaltó que es parte del compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte con la región.

“Le digo a los piuranos que este hospital será una realidad y pronto estará al servicio de la población. Esta es una muestra del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

Sostuvo que hay cinco empresas interesadas, las cuales tienen hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas técnicas y económicas, y luego de evaluar la mejor se firmará el contrato la primera quincena de mayo. Este proyecto está avanzando y beneficiará a la población de Piura, Tumbes y Lambayeque, destacó.

Todos contra el dengue

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, remarcó que el dengue se combate todo el año, para lo cual el Minsa ha logrado un presupuesto de 108 millones de soles, de los cuales 91 millones ya han sido repartidos a las regiones. Piura cuenta con cerca de 9 millones de soles.

El funcionario señaló que se deben fortalecer las acciones preventivas para cortar las cadenas de transmisión en las jurisdicciones donde hay brotes; de esa manera, habrá menos fumigación y mayor control larvario. “La perspectiva es garantizar la ejecución presupuestal y activar los consejos regionales y locales de salud”, dijo.

Sarampión

Con relación al último caso de sarampión en una menor de 10 meses, el viceministro comentó que se están recuperando las coberturas de dosis que se lograron antes de la pandemia; sin embargo, el mayor problema es la desconfianza y el rechazo a las vacunas por parte de un sector de la población.

“En este caso, de inmediato se activó el equipo de respuesta, se realizó el seguimiento a los contactos y la búsqueda activa. Igualmente, se han desarrollado reuniones técnicas con la OPS Washington y Perú, y vamos a realizar el gran barrido nacional de vacunación para proteger a las niñas y los niños”, detalló.

El Minsa –prosiguió– respondió desde el primer momento emitiendo una alerta epidemiológica para que todos los establecimientos de salud estén atentos y preparados ante cualquier caso.

En la sesión participaron Nelcy Heidinger, presidenta de la Comisión de Salud del Legislativo; el director regional de la Diresa Piura, Manuel Girón; el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena; la presidenta de la Federación Médica de la región Piura, María Lupú; y los congresistas Manuel García, Marycruz Zeta y Miguel Ciccia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 20/2/2024

Indecopi impulsa la protección internacional de patentes peruanas

0
Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, en sesión del grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía.

Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, en sesión del grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, en Ginebra, Suiza. Foto: Cortesía.

22:57 | Lima, feb. 20.

El Indecopi impulsa la protección internacional de las invenciones peruanas en la decimoséptima reunión del Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que se realiza del 19 al 21 de febrero de 2024 en Ginebra, Suiza.

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, extendió la presente invitación a los representantes de los miembros del Grupo de trabajo del PCT.

En representación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), participa el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un acuerdo internacional administrado por la OMPI, que cuenta con 157 países miembros, entre ellos el Perú, el cual establece un sistema de presentación de solicitudes de patentes a nivel internacional, a través de la presentación de una única solicitud, lo que permite que los inventores puedan proteger su invención en el extranjero.

La participación del Indecopi en esta cita internacional permitirá dar a conocer la situación del Tratado PCT en el Perú, abordar la actualización del sistema e-PCT para la presentación electrónica de solicitudes internacionales de patentes y nuevas funcionalidades, medio utilizado por los peruanos para la presentación y tramitación de las solicitudes internacionales PCT.

También ayudará a fortalecer el posicionamiento institucional del Indecopi y el liderazgo en la región en materia de protección y promoción de patentes, contribuyendo con el trabajo que viene realizando la institución con relación a la protección de invenciones en el extranjero.

Asimismo, ayudará a las iniciativas en favor del fortalecimiento de capacidades para los examinadores de patentes y la oportunidad de intercambiar buenas prácticas con las oficinas de patentes de los Estados miembros del Tratado PCT.

Tratado PCT

En el Perú, el Tratado PCT entró en vigor el 6 de junio del 2009, permitiendo que a la fecha se hayan presentado más de 300 solicitudes internacionales PCT, y que inventores, empresas, universidades y centros de investigación nacionales puedan proteger sus inventos en los países miembros del acuerdo, presentando la solicitud internacional ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 20/2/2024

Unidad de Flagrancia de Lima Sur será referente para instalación de este servicio en Surco

0
Presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Angulo, recibió al alcalde de Sur, Carlos Bruce.

Presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Angulo, recibió al alcalde de Sur, Carlos Bruce.

22:46 | Lima, feb. 20.

La Unidad de Flagrancia Delictiva de Lima Sur será referente para instalación de servicio judicial en el distrito de Santiago de Surco, sostuvo hoy el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo.

Con ese propósito, Angulo recibió hoy al acalde de la Municipalidad de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y a la secretaria general del Poder Judicial, Patricia Pizarro, para brindarle información sobre el funcionamiento y operatividad de esta unidad en el distrito judicial de Lima Sur.

Durante el recorrido por las instalaciones, Bruce observó a detalle el proceso de atención y respuesta que se brinda desde la Unidad de Flagrancia, sobre todo en la lucha contra la delincuencia. 

La Unidad de Flagrancia de Lima Sur es parte crucial del sistema de justicia penal, encargada de atender los casos con delitos en flagrancia, es decir, aquellos en los cuales los detenidos son sorprendidos en pleno ilícito. Su función es garantizar una respuesta inmediata y eficaz ante estos delitos, preservando la seguridad y el orden en  la comunidad.

Marco Angulo sostuvo que la visita del alcalde a la Corte Superior de Justicia de Lima Sur refuerza el compromiso de ambas instituciones con la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Finalmente, el alcalde destacó la importancia de estrechar la colaboración entre las autoridades municipales y el sistema judicial, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

(FIN) NDP/FHG/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 20/2/2024

San Marcos: postulantes a filiales rendirán examen de admisión en Ciudad Universitaria

0

22:33 | Lima, feb. 20.

Quienes busquen una vacante en Chilca, Oyón, Huarmey y Villa Rica darán examen en Lima. Las Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de febrero.

Los estudiantes que postulen a una de las cuatro sedes de facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicadas en Chilca, Oyón, Huarmey y Villa Rica, deberán trasladarse a Lima para rendir el examen de admisión 2024-II los días 9,10,16 y 17 de marzo. 

Durante el lanzamiento de la descentralización de la Decana de América, su rectora, Jeri Ramón Ruffner, explicó que los aspirantes a alcanzar una de las 420 vacantes, que ofrece la UNMSM para sus cuatro nuevas filiales en el interior del país, darán la prueba en la Ciudad Universitaria. 

No habrá cambios en postulaciones  

La máxima autoridad de San Marcos recordó que los exámenes de admisión de esa casa superior de estudios son rigurosos y se distribuyen el mismo día de la evaluación, por lo que la prueba no llegaría a tiempo hasta Chilca (región Lima), Oyón (región Lima), Huarmey (región Áncash) y Villa Rica (región Pasco). 

“Hemos coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para que dos días antes traigan a los alumnos. Tenemos que hacer un piloto primero para ver cómo nos va. Recuerden que la prueba de San Marcos tiene una rigurosidad y generalmente sale el mismo día del examen a las cinco de la mañana”, apuntó.

Al momento de inscribirse para el examen de admisión 2024-II, los jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional en Chilca, Oyón, Huarmey o en Villa Rica deberán marcar con claridad la sede de su elección, pues si hubiese un error no podrán hacer cambios posteriores. 

Filiales cuentan con varios servicios 

Ramón Jerí indicó que los municipios, gobiernos regionales y la empresa privada auspician la construcción de la infraestructura donde funcionarán las facultades de la UNMSM en el interior del país.

“Las clases las llevarán en las filiales que deben tener comedor, aulas y laboratorios.  Con esta descentralización, San Marcos busca llegar a cada lugar del país llevando educación. Estamos saliendo con mucha fe y cumpliendo una parte del programa que lanzamos el año 2021 cuando asumí el cargo de rectora”, resaltó.

Cabe indicar que el examen de admisión 2024-II se llevará a cabo los días 9, 10, 16 y 17 de marzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de febrero.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 20/2/2024

Martín Vizcarra asegura que ofreció a su esposa y hermano para vacunación porque eran «población vulnerable»

0

Durante una entrevista, el exmandatario Martín Vizcarra dio a conocer cuáles fueron los motivos que lo llevaron a que se vacunaran él y su familia contra la COVID-19, mucho antes que los millones de peruanos cuando llegaron las primeras dosis al Perú. El exjefe de estado recalcó que se ofrecieron como voluntarios para el ensayo clínico correspondiente.

«Lo que yo he manifestado, que fue dentro de una fase experimental, mi requerimiento al doctor Málaga que estaba a cargo de ese experimento fue en ese sentido, el cómo lo hizo ya es otra cosa. Yo le pedí a él (…). Esa fue la solicitud pública. El video se difundió en ese momento, yo fui y le dije, con prensa, el inicio de la fase experimental (…). Yo le digo para mí y después, cuando él va, él me ofrece también para mi esposa. En esa fase que estaba la investigación, los voluntarios para entrar a esa fase habían disminuido de manera significativa», precisó Vizcarra.

Asimismo, indicó que consideró un error no dar a conocer a la población que sus familiares se encontraban vacunados contra la COVID-19 tras ser voluntarios en el ensayo clínico de las inyecciones contra el nuevo coronavirus. Por su parte, el abogado de Vizcarra dijo que, por este hecho, el exmandatario es investigado por el delito de abuso de autoridad.

«Hay ahí un error que yo lo he asumido públicamente, yo lo asumo como un error por no haberlo comunicado oportunamente. Eso fue un error, vuelvo a decir las disculpas para los que se hayan visto afectados por esa decisión», dijo.

¿Qué otros delitos se le imputan a Martín Vizcarra?

El expresidente del Perú viene siendo investigado por presuntamente liderar una organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, cargos que han conmocionado al país y suscitado un debate nacional sobre la corrupción en los niveles más altos del poder. Según las últimas informaciones, Vizcarra sería el cabecilla de ‘Los Intocables de la Corrupción’.

¿Qué dijo Martín Vizcarra sobre liderar red criminal?

“Lo único que quieren es hacerme daño porque me sienten como un rival político de cuidado, de temer. Hace solo un mes salieron encuestas de opinión pública donde me ponen como primero o segundo en intención de voto para las próximas elecciones. Se está usando a la Fiscalía y la justicia”, declaró a Exitosa.

Fiscalía abre investigación contra Vizcarra

«La Fiscalía de la Nación, por intermedio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, comunica a la ciudadanía que,
en la fecha, en mérito al Informe 02-2024-4D-EFICCOP del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, mediante Disposición Fiscal N.º 2, inició diligencias preliminares en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada», se lee en el comunicado.

Gobierno autoriza viaje del ministro de Justicia a República de El Salvador

0

22:24 | Lima, feb. 20.

El Gobierno autorizó el viaje del ministro de Estado en el despacho de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, a la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, del 21 al 24 de febrero de 2024; para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública.

La autorización de viaje se oficializó mediante Resolución Suprema N° 032-2024-PCM publicada esta noche en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Según el dispositivo legal, el intercambio de experiencias afianzará la labor funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte de la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 011-2020-JUS.

Se precisa que los gastos que irrogue el cumplimiento de la actividad son cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debiendo rendir cuenta documentada en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, contado a partir del término del referido viaje, de acuerdo con el siguiente detalle:

Se encarga el despacho de Justicia y Derechos Humanos al ministro de Estado en el despacho de Transportes y Comunicaciones,  al señor Raúl Ricardo Perez Reyes Espejo, a partir del 21 de febrero de 2024 y en tanto dure la ausencia del Titular.

La presente Resolución Suprema es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 20/2/2024

Fiscalía de México busca a presunto líder criminal por referirse a supuesto aporte a campaña del presidente López Obrador

0

(CNN) –– La Fiscalía General de México (FGR) busca al presunto líder de la organización criminal «Los Ardillos», Celso «O», para que «ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico» en las que señala que el grupo criminal los Zetas habría aportado dinero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, según informó el domingo esta dependencia en un comunicado.

En un reportaje, publicado este jueves por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, se entrevistó al presunto líder del cártel, identificado como Celso Ortega Jiménez, relatando que tiene documentado en grabaciones las negociaciones del supuesto financiamiento de narcotraficantes a López Obrador y se afirmó que Ortega era un «alto mando de los Zetas» en ese tiempo.

CNN no ha verificado de forma independiente el reportaje publicado por Loret de Mola. También CNN, a través de colaboradores en Guerrero, busca una reacción directa de Ortega.

La FGR exhortó a Ortega a que «de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso», brinde pruebas para sustentar sus declaraciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al reportaje durante su conferencia de prensa matutina el viernes y señaló su falsedad. «Pruebas, ¿dónde están las pruebas y para qué ese montaje de manera ridículo?, muy encapuchado, pero además que tiene que atravesar sierras para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y del jefe del grupo, yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda en Valle de Bravo, debe de tener ahí sets», dijo.

publicidad

Loret de Mola contestó el lunes al anuncio de la Fiscalía y los comentarios de López Obrador en su cuenta de X. «¿No que era un montaje?», cuestionó.

Este martes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador sugirió que este tema surge por la temporada de elecciones: «Ahí tienen un mensaje en las redes, deben ser más de 200 millones de vistas, pagado, con robots, AMLO presidente narcotraficante. Calumniando, guerra sucia, mucho dinero, entre más me golpean, más digno me siento», agregó el mandatario.

La Policía de Colombia desplegará 1.800 agentes para resguardar la Corte Suprema durante la elección de fiscal general

0

(CNN) — La Policía Nacional de Colombia desplegará un operativo de seguridad con 1.800 agentes para resguardar la sede de la Corte Suprema de Justicia y sus alrededores durante la sesión que se convocó este jueves para elegir a un nuevo fiscal general, informó este martes el comandante de la zona metropolitana de Bogotá, brigadier general José Daniel Gualdrón.

Mediante un mensaje en video difundido a los medios, Gualdrón señaló que la Policía y las autoridades de Bogotá han realizado reuniones para preparar el despliegue que se instalará ese día y restablecer el orden si es necesario.

“Estamos preparados. Son más de 1.800 hombres y mujeres que van a estar atendiendo cualquier requerimiento para garantizar seguridad, vamos a garantizar movilidad (…) vamos a garantizar la libre manifestación pública, todo que se genere pacíficamente”, dijo.

El anuncio de la Policía se da luego de las manifestaciones que rodearon la sede de la Corte Suprema el pasado 8 de febrero, cuando el organismo judicial sesionó para elegir a un nuevo fiscal, pero en el proceso no se alcanzaron los votos necesarios.

Tras estas protestas, que por momentos mantuvieron bloqueados los accesos de la Corte, el presidente de la institución, Gerson Chaverra Castro, exigió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que brinde “las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamientos o amenazas”.

publicidad

En su sesión del jueves, la Corte buscará elegir a quien encabezará la Fiscalía de la Nación para suceder a Francisco Barbosa, quien recientemente terminó su mandato.

Las Fuerzas Armadas seguirán en las cárceles de Ecuador “hasta que sea necesario”, dice jefe militar

0

(CNN) –– Las Fuerzas Armadas de Ecuador mantendrán el control de las cárceles del país “hasta que sea necesario”, dijo este martes el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

El jefe militar hizo esta declaración después de una reunión con el presidente Daniel Noboa en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), y a mes y medio de que el mandatario declaró la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador por la violencia generada por grupos delictivos.

Con el decreto del 9 de enero, Noboa designó como terroristas a 22 bandas. Días antes de esa declaratoria, el líder criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, se fugó de prisión junto con otras personas, al tiempo que se registraron hechos violentos en centros penitenciarios.

Noboa dice que con la declaratoria de conflicto armado interno se busca restablecer la seguridad en Ecuador y, según su Gobierno, desde entonces hasta la fecha han sido detenidas 9.040 personas y 34 presos han sido recapturados.

¿Quién es el sospechoso en la desaparición de Audrii Cunningham en Texas? Lo que su historial criminal revela

0

(CNN) — Don Steven McDougal, el hombre al que la Oficina del Fiscal del Condado de Polk acusará de cargos penales tras el hallazgo del cuerpo de Audrii Cunningham de 11 años, tiene un largo historial criminal en Texas, según registros judiciales.

La Policía asegura que McDougal fue la última persona conocida que vio a Audrii Cunningham antes de que la niña desapareciera la semana pasada en Livingston, Texas. McDougal, de 42 años, es amigo del padre de Cunningham y vive en la propiedad de la familia, según las autoridades.

Por su parte, el sospechoso afirmó que es “inocente” y que “no ha hecho nada malo” en varias publicaciones en las redes sociales, según muestra su actividad en Facebook. «No soy culpable», escribió en un comentario una cuenta de Facebook que parecía pertenecer a McDougal, debajo de una publicación realizada en el perfil «True Crime Society» el día después de que se reportara la desaparición de Audrii Cunningham.

“Yo estuve allí y me interrogaron. No estoy corriendo ni escondiéndome”, escribió McDougal antes de volver a comentar y decir: “He hecho todo lo que he podido para ayudar a encontrarla. No he hecho nada malo.»

CNN se comunicó con la Policía sobre los comentarios de Facebook que parecían pertenecer a McDougal, pero las autoridades no respondieron sobre las publicaciones en las redes sociales.

publicidad

Los antecedentes del sospechoso

En 2010, McDougal fue declarad0 culpable de agresión agravada con un arma mortal y condenado a cuatro años de prisión, según muestran los registros del Tribunal de Distrito del Condado de Harris. McDougal se declaró culpable de amenazar a un hombre con un cuchillo.

La víctima en ese caso dijo a CNN este martes que McDougal, su excompañero de trabajo, lo atacó después de que lo expulsara de su casa.

«Llegó con otros amigos que tenía», dijo Elic Bryan. «Acabamos echándolo de casa y volvió con un cuchillo».

Bryan dijo que McDougal comenzó a apuñalar la puerta antes de volver a entrar.

«Vino hacia mí con el cuchillo, y yo tenía mi escopeta y lo golpeé con ella en la cara», relató Bryan a CNN. «No tenía ni idea de que fuera esa clase de persona».

Bryan vivió la pérdida de su hija de siete años, quien murió de cáncer en 2016.

«No hay nada que se pueda comparar a perder a un hijo. Es lo más horrible del mundo», dijo Bryan.

«Si él (McDougal) es el responsable del secuestro de esta niña, no creo que haya una celda lo suficientemente grande y oscura para él».

El documento de acusación en el caso de Bryan indica que McDougal había sido condenado tres años antes por seducir a un niño en el condado de Brazoria, Texas. Los registros judiciales muestran que se declaró inocente y fue condenado a dos años de prisión, pero se le concedió crédito por 527 días. Los registros en línea del condado de Brazoria no proporcionan detalles sobre las acusaciones específicas en ese caso.

McDougal fue condenado por agresión agravada con un arma mortal nuevamente en 2019, según documentos judiciales en el condado de Liberty, Texas. La acusación en ese caso dijo que McDougal golpeó a un hombre «en la parte posterior de la cabeza con un tubo u objeto desconocido para el jurado investigador».

CNN no ha podido determinar si McDougal ya cuenta co representación legal.

Messi revela la música que escucha antes de un partido: Karol G, Bad Bunny, Maluma, Peso Pluma y Bizarrap, según Apple Music

0

(CNN Español) — Entre la música que escucha Lionel Messi antes de un partido se encuentran artistas como Karol G, Bad Bunny, Maluma y Bizarrap, según una playlist que dio a conocer Apple Music este martes.

«Desde el emblemático pop latino hasta el reggae, Lionel Messi comparte la música que lo hace moverse en un día de partido», dijo Apple Music en X, anteriormente conocida como Twitter.

La lista de reproducción titulada «Messi: calentamiento», que componen 60 canciones, asegura que recopila «la música que escucha el astro antes de un partido» e incluye a artistas argentinos como Bizarrap y Nicki Nicole, mexicanos como Peso Pluma y Grupo Frontera y colombianos como Maluma y Karol G.

Entre las canciones favoritas de Messi, según Apple Music, se encuentran desde algunos de los éxitos del cantante puertorriqueño Bad Bunny como «Otra Noche en Miami»y «Mónaco», hasta clásicos del pop y rock en inglés como «Highway to hell» de AC/DC, «Feel God Inc.» de Gorillaz y «Vertigo» de U2.

La playlist incluye también «Mira Cómo baila» de Sergio Torres, exintegrante de Grupo Cali, y amigo de varios años del futbolista, quien en 2021 cantó el Himno Nacional argentino en un partido contra Bolivia como parte de las Eliminatorias Sudamericanas.

publicidad

Desde 2023, Apple tiene un acuerdo de 10 años con la Major League Soccer (MLS) para transmitir todos los juegos masculinos de primer nivel de Estados Unidos en todo el mundo.

El copropietario del Inter Miami Jorge Mas dijo en 2023 en una entrevista concedida al diario español El País que parte del convenio de Messi con el club incluía beneficios del acuerdo de retransmisión de la MLS con Apple. El propietario gerente señaló que la estipulación de Apple era «muy importante» para el acuerdo entre el argentino y el club.

Huaral