Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ministro del Ambiente destaca contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del Perú

0

En reunión donde se presentó el nuevo marco cooperativo entre ambos países.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó la contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del país, especialmente en asuntos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, el cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad.

Así lo expresó durante su participación en la presentación del Nuevo Marco de la Cooperación Alemana en el Perú, reunión que contó con la presencia del embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg. En ese marco, puso de relieve que la cooperación alemana contempla la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación para que el país tenga un desarrollo eficiente y sostenible y revertir los problemas ambientales.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que en la Política General de Gobierno al 2026 se han priorizado los temas ambientales como el cambio climático, acciones frente a riesgos naturales y antrópicos; y reducción de la contaminación del aire, agua y suelo. 

Además, comentó el diálogo que tuvo por la tarde con alcaldes de todo el país para enfocarse “en temas tan importantes como la eficiente gestión de residuos sólidos”.

En el evento realizado anoche, expresó su confianza de que el nuevo marco de la cooperación alemana en el Perú contemplará las buenas prácticas tecnológicas y de innovación desarrolladas en dicho país europeo, y que se concreticen en proyectos para la conservación del ambiente.

Ministro de Cultura supervisó avances de trabajos de recuperación de sitio arqueológico de Kuélap

0

Alejandro Salas cumplió con su compromiso de velar por la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, supervisó el avance de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación del sector Fortaleza del sitio arqueológico de Kuélap, cumpliendo de esta manera, con su compromiso de velar por la recuperación del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Mediante Decreto Supremo 040 2022 PCM del 22 de abril, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya del departamento de Amazonas, por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las intensas precipitaciones pluviales, por un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación del sitio arqueológico.

«Por encargo del presidente Pedro Castillo Terrones, estamos supervisando de manera constante y permanente el sitio arqueológico de Kuélap, honrando nuestro compromiso con las autoridades y con la población. Estamos supervisando los trabajos de enmallamiento y apuntalamiento del complejo», dijo el ministro de Cultura.

Indicó que los trabajos de recuperación de Kuélap se están cumpliendo, esto es solo el inicio. Estimo que se estarán terminando aproximadamente en 72 horas. Kuélap ha sido abandonado por muchos años, pero ya no podemos lamentarnos y tenemos que asumir el pasivo y la propuesta es poner en valor Kuélap al 100 % los más pronto posible”.

Antes de terminar con la supervisión, el titular de Cultura, reafirmó su compromiso de trabajar por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Perú. 

“Es nuestra política de gestión realizar este tipo de acciones. Estamos cumpliendo nuestra palabra de trabajar por nuestra cultura e historia. Tenemos el compromiso del presidente Pedro Castillo de recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor, para mostrarle al mundo la maravilla que tiene que ser. La Unidad Ejecutora más que una necesidad tiene que ser una realidad”, enfatizó.

Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura, se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas. Esto facilitó la transferencia de partidas y la disposición extraordinaria de recursos para comenzar con la atención de la afectación. Hasta el momento ya se ha apuntalado, enmallado y cubierto con lonas la zona afectada.

El pasado 16 de abril se iniciaron las coordinaciones multisectoriales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional local y la sociedad civil, para intervenir de forma articulada el derrumbe ocurrido el sector sur de la Fortaleza. El 29 de abril, se realizó la segunda reunión en Lima con participación del gobierno regional de Amazonas para comenzar el trabajo articulado y abordar el colapso.

Asimismo, se elaboró un Programa de Investigación Arqueológica especial para el sector fortaleza (EL PRÍA) y a medida que se incrementen las acciones de investigación en la zona, este programa ira incluyendo nuevos sectores afectados, hasta lograr la recuperación total de todo el complejo arqueológico.

Para proceder a determinar el polígono de área intangible, se requiere realizar estudios en el marco de PRÍA. Se estima que, a mediados de junio, contaremos con la información técnica que nos permita actualizar el área intangible.

Desde el inicio de los trabajos se ha gastado S/. 314 289 mil en atención del colapso de Kuelap, dinero invertido en la compra de geomallas, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales hasta la zona.

Con la información técnica que nos brinde el PRIA, se presentará una demanda adicional al Ministerio de Economía para financiar la intervención en el sector fortaleza por 3 años, la misma que asciende a 33 millones de soles. A medida que se vaya avanzando se continuaran efectuando los requerimientos que se necesiten para recuperar Kuélap al cien por ciento y ponerlo en valor.

“¡A mí no me cuentes cuentos!” así le dijo Aníbal Torres al gerente de Migraciones por falta de personal

0

Reacción. Aníbal Torres, titular del Consejo de Ministros, ha sido registrado en un video mostrándose disgustado frente a las autoridades de Migraciones. Las imágenes fueron capturadas mientras recorría las diferentes sedes de esta entidad, específicamente en los distritos de Breña y Surco. Su presencia en las instalaciones se dio con la finalidad de supervisar los servicios de atención al ciudadano.

El video enseña al titular de la PCM reclamando a las autoridades de Migraciones sobre las largas colas que se registran en las afueras de la entidad. “A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaje acá. ¿Qué cosa es esto? ¡Cuánta gente está haciendo cola!”, dijo Torres Vásquez.

PUEDES VER: Denuncian acaparamiento de puestos en 10 comisiones creadas durante gestión del alcalde de Lima

Ante ello, unos de los funcionarios de Migraciones respondió: “Los token no funcionan, es un tema de sistema. Eso lo hemos heredado”. No obstante, esa respuesta no ocasionó que Aníbal Torres se calmara. Este replicó: “Ahora es un tema de sistema, mil problemas tienen ustedes”.

Lazy loaded component

¡A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaja acá! ¡En las fotos he visto que no hay gente! ¿Qué cosa es esto? ¡Aquí cuánta gente está haciendo cola! ¿Y a mí me vienes a contar cuentos?”, prosiguió con su discurso el titular de la PCM.

PUEDES VER: Bancada fujimorista presenta otro PL para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

Es importante resaltar que en el video difundido por el twitter oficial del Consejo de Ministros no se puede escuchar ese episodio, ya que tiene un fondo musical. Aunque se puede visualizar una tensión del momento.

Lazy loaded component

Despiden al Gerente de Migraciones

El 17 de mayo se hizo oficial el cese de labores de Ramiro Gustavo Quino Franco, quien se desempeñó como gerente general de Migraciones. Así lo confirma la resolución de superintendencia n° 000079-2022-MIGRACIONES que se publicó en el diario oficial El Peruano.

También se dio por concluida la labor de los jefes de la Asesoría Jurídica, Miguel Ángel de Loayza, y de Recursos Humanos, Flor Flores.

El despido de Quino Franco y de los otros dos funcionarios se dio un día después de la visita de Aníbal Torres a las instalaciones.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Aníbal Torres no instaló mesa de diálogo en Apurímac

Aníbal Torres abandonó la reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, a donde llegó al promediar las 2 de la tarde el último jueves 19 de mayo.

En un primer momento, el Poder Ejecutivo convocó a los dirigentes a las 11 a.m., pero Aníbal Torres, llegó tres horas después y se retiró sin firmar un acta y sin llegar a acuerdos.

Finalmente, Aníbal Torres se retiró de la mesa de diálogo sin firmas actas ni acuerdos con los comuneros que mantienen el conflicto por el proyecto minero Las Bambas. Por su parte, los dirigentes dejaron en claro su molestia por la falta de diálogo, así como por la represión policial y las declaraciones de Torres.

Stand del Ministerio de Cultura destacó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con más de treinta editoriales peruanas

0

En 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con un stand peruano y con la participación de 35 editoriales, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la finalidad de promover la obra de autoras y autores peruanos ante el público internacional.

El diseño del stand se basó en el arte kené, propio de la comunidad indígena originaria shipibo-conibo. Asimismo, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), el público asistente tuvo la oportunidad de conocer y escuchar las 48 lenguas andinas y amazónicas del Perú a través de la instalación denominada Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú.

En sus casi tres semanas de duración, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más concurridas en el mundo de habla hispana, recibió a más de 1 300 000 visitantes. La participación peruana registró los siguientes resultados:

Exhibición de 270 títulos de 35 editoriales peruanas (narrativa, poesía, ensayo, cómic, literatura infantil y gastronomía)
13 actividades en el stand (conversatorios, lecturas de poesía, presentación de libros y música en vivo), con la participación de 27 autoras y autores nacionales e internacionales.

6 autoras y autores nacionales recibieron la invitación de la organización a participar en los «Diálogos de Escritoras y Escritores de Latinoamérica», el Festival de Poesía Internacional y la Jornada para Ilustradores
Celebración del Día del Perú, con música en vivo y bailes típicos, en coordinación con la Embajada del Perú en Argentina.

«La participación del Perú en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha permitido ampliar oportunidades de proyección comercial de la industria editorial peruana en mercados internacionales competitivos a través de la exhibición y venta directa de libros, lo que ha contribuido con la reactivación económica del sector editorial», señaló Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú.

Por otra parte, el embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, manifestó lo siguiente: «El esfuerzo del Perú para tener, por primer vez, un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha visto largamente recompensado por el interés genuino del público asistente en conocer más al Perú, su cultura, su diversidad, sus libros y sus autores».

Entre las obras más solicitadas por el público visitante, cabe destacar los libros de narrativa de Carmen Ollé, Augusto Higa, Clorinda Matto y Julio Ramón Ribeyro; la poesía completa de César Vallejo, Luis Hernández, Blanca Varela, así como la poesía en lenguas originarias; los ensayos relacionados con la obra de José Carlos Mariátegui y los estudios sobre el imperio de los incas, la textilería y la gastronomía peruana.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura continúa promoviendo la participación de editoriales y agentes del ecosistema del libro y la lectura en espacios de difusión y comercialización del extranjero. Así contribuye a difundir y posicionar la producción editorial, las autoras y los autores nacionales a nivel internacional.

María del Carmen Alva dice que es “un error que no haya reelección” para el Congreso

0

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que se elimine la no reelección parlamentaria, reforma constitucional que se aprobó vía referéndum en 2018. Para la titular del Legislativo, “la práctica parlamentaria es muy importante”.

“Yo creo que ha sido un error que no haya reelección. En todo el mundo, los parlamentarios tienen 40 o 35 años porque la práctica parlamentaria es muy importante. Los que tienen experiencia enseñan a los nuevos”, dijo Alva Prieto al canal del Congreso.

“Hoy nos critican de que somos un Congreso de todos nuevos e inexpertos, antes criticaban que había algunos que se reelegían. La realidad en el Perú es que la reelección es de solo 12% a 14%, es mínima. Ya la práctica nos ha demostrado que se necesita gente con experiencia porque para algo se llama práctica parlamentaria”, agregó.

PUEDES VER: Luego de restricciones, María del Carmen Alva afirma que prensa ingresará al Congreso el 31 de mayo

Por ello, la acciopopulista consideró que el paquete de reformas políticas que impulsó el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

“Ahora en la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley de reforma política y coincidimos con representantes del Acuerdo Nacional de que la bicameralidad es fundamental para el mejor funcionamiento del Congreso. Hoy en día, la segunda cámara —lo que hace el Senado— es el Tribunal Constitucional, eso es lo que está pasando en la práctica. Se necesita una segunda cámara reflexiva que revise las leyes y esté formada por senadores de mayor edad y más experiencia”, apuntó.

Precisamente, María del Carmen Alva presentó una iniciativa de modificación constitucional para restituir la bicameralidad. Sin embargo, dicha reforma también implica eliminar la no reelección parlamentaria y el voto de confianza (cuestión de confianza obligatoria).

Lazy loaded component

La COP15 se compromete a restaurar mil millones de hectáreas degradadas

0

La COP15 contra la desertificación, que culminó el viernes en Costa de Marfil, se comprometió a «acelerar la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de ahora hasta 2030», indicó la declaración final de la conferencia.

Se trata de una de las decisiones tomadas tras once días de trabajo en la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), que reunió a unos 7.000 participantes.

La COP15 se compromete también a «reforzar la resiliencia ante la sequía identificando la expansión de zonas áridas», a «combatir las tormentas de arena y de polvo y otros riesgos crecientes de catástrofes» o a «abordar las migraciones forzadas y los desplazamientos provocados por la desertificación y el deterioro de tierras».

Ibrahim Thiam, secretario ejecutivo de la CNULCD, señaló durante la rueda de prensa de clausura que «si restauramos las tierras, reducimos las emisiones (de CO2) y las devolvemos al suelo».

El primer ministro marfileño, Patrick Achi, invitó durante la ceremonia de clausura «a todas las partes a demostrar eficacia y celeridad en la implementación de proyectos ya identificados o de aquellos que emergerán en el futuro».

La COP15 celebrada en la ciudad de Abiyán se inauguró el 9 de mayo en presencia de nueve jefes de Estado africanos, que subrayaron los efectos negativos de la sequía y la desertificación para su continente y la «urgencia» de solucionarlo.

El anfitrión, el presidente marfileño Alassane Ouattara, señaló que la conferencia se celebraba «en un contexto de urgencia climática que impacta duramente nuestras política de gestión de la tierra y agudiza el fenómeno de sequía».

El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, destacó por su parte «el alargamiento de las estaciones secas» en África y «el avance de los desiertos del Sáhara y el Kalahari».

En un mensaje de video, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que «la desertificación tiene el rostro de más de 3.200 millones de personas que viven en tierras degradadas en todo el mundo». «Es urgente actuar», añadió.

Aníbal Torres: “El Gobierno actual no le ha quitado un céntimo a la derecha o a la ultraderecha”

0

Aníbal Torres, titular de la PCM, se pronunció acerca del modelo económico que ha mantenido el país durante el tiempo que llevan a cargo del Gobierno. Torres se defendió de las acusaciones de “comunistas” que algunos sectores políticos han emitido sobre los principales funcionarios del Estado.

“Nos han querido calificar algunos de que somos comunistas, durante los meses que nos encontramos en el ejercicio del poder, lo que estamos ejerciendo es la economía social de mercado que está consagrada en nuestra Constitución”, manifestó el primer ministro para luego indicar que este modelo ha sido adoptado por diferentes países europeos.

“El Gobierno actual no le ha quitado un céntimo a la derecha o a la ultraderecha; la clase económica fuerte tiene el derecho de ganar todo el dinero que le permita el mercado”, agregó Torres Vásquez. No obstante, aclaró que esta libertad para las empresas venían de la mano del reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

PUEDES VER: Aníbal Torres participó en la ceremonia de restitución de cuerpos de víctimas en Accomarca

Asimismo, en el marco de la ceremonia de entrega de los restos de las víctimas de Accomarca, el titular de la PCM, hizo un llamado a la “derecha y la ultraderecha peruana” con el fin de que se mantengan al día en el pago de sus impuestos, ya que estos son escenciales para satisfacer las necesidades de toda la población.

Durante el evento, que fue organizado por el Ministerio Público a manera de homenaje por los 37 años de la masacre de Accomarca, que acabó con la vida de 79 personas en Ayacucho, el primer ministro también resaltó que el Gobierno no permitirá “nunca más a la impunidad en nuestro país”.

Lazy loaded component

¿Cómo es perder la virginidad con las prepagos de Guayaquil?

0

Muchos lo ven como algo tradicional, otros como una forma de entrar en contacto con el sexo femenino, pero para las prepagos de Guayaquil es una parte atractiva de su trabajo diario, y es que perder la virginidad con una escort definitivamente es uno de los deseos más cotizados en este milenario oficio.

“Tania”, una escort de Guayaquil con más años de experiencia, no deja de asombrarse de la cantidad de veces que es llamada para la primera vez de algún jovencito de clase alta. “Esto ha sido así desde que yo empecé a trabajar en este mundo a los 17 años, todas las semanas vienen siempre dos o tres padres para que les ‘estrene’ al muchacho”, afirmó, maliciosa.

“Creo está en su insconsiente, es un deseo que muchos hombres adultos y jovénes desean que su primera vez sea con una mujer experimentada, de un cuerpo como el mio, que los domine de cierta manera o los guie”, explicó. 

Las chicas prepago de Guayaquil son una tradición

En un estudio sociológico de la Universidad Central del Ecuador, cientos de prepagos Guayaquil afirmaron haber sido contratadas por padres o hermanos mayores de todos los estratos sociales para la primera vez de jovencitos, ya sea como regalo de cumpleaños o de graduación, lo que convierte esta actividad en algo tradicional desde muchas generaciones atrás.

“Siempre ha sido así, me atrevería a decir que desde los tiempos coloniales, pero la hipocresía y el machismo incubados durante cientos de años dentro de la sociedad ecuatoriana evita comentarlo y muchísimo menos debatirlo porque lo consideran un lunar social e histórico”, afirma “Adriana”, una antigua scort de Guayaquil ya retirada y que estuvo activa durante más de 40 años y que ahora regenta una casa de citas de clase alta.

Ataviada con exquisitas prendas de Gucci y con una joyería fina, Adriana parece todo menos una mujer pulida en el sexo de Guayaquil, pero con 58 años y la experiencia de toda una vida en el “oficio más viejo del mundo”, ha visto generaciones enteras de padres que arrean a sus hijos para vivir su primera experiencia sexual en las manos, o en este caso las piernas, de una profesional.

“Yo he viajado a México, Argentina y otros países de la región y en todos es la misma cosa, los padres o hermanos mayores confían en nosotras para que los chicos tengan una buena primera experiencia, y te puedo asegurar que las escorts de Guayaquil somos tan buenas como cualquier otra”, comentó con orgullo.

¿Qué dicen los padres?

“Braulio”, un carnicero oriundo de la población occidental de Santo Domingo y con más de 30 años en Guayaquil, nos concedió una entrevista con mucha honestidad sobre las prepagos de Guayaquil, pero manteniendo su nombre en reserva “por si lo lee mi mujer”, opinó no sin una sonrisa confidente.

Con unos ojos diminutos y achinados que parecen dos bolitas brillantes enmarcadas bajo unas gruesas cejas y con un espeso bigote que parece desbordarse cuando sonríe, este carnicero de cuerpo robusto y alma noble no niega que su primera vez fue con una escort de Guayaquil, y recuerda la experiencia con una memoria muy vívida.

“Yo tenía unos 17 años y era bastante alto y fuerte para mi edad, todos pensaban que era un adulto y por eso pudimos entrar a la casa de citas sin que siquiera me pidieran identificación, pero siempre fui muy tímido. Recuerdo que mi hermano mayor estuvo bromeando conmigo todo el camino porque estaba tan nervioso que parecía petrificado”, dijo riendo con picardía.

Resaltó que “tuve mucha suerte porque me tocó una chica muy bonita y experimentada que me tuvo paciencia y me supo llevar, yo casi no tenía conocimiento de nada y ella supo cómo atenderme… descubrí que a diferencia de lo que la mayoría cree, ellas se cuidan y son muy limpias, lo que menos desean es enfermarse con algo raro”.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a llevar a uno de sus hijos para que viva su primera vez con de las chicas prepago de Guayaquil, este carnicero con alma de niño rio con jovialidad.

“Fíjate que no lo había pensado tan seriamente, principalmente porque tengo dos muchachos y ambos son unos verdaderos Don Juanes, no creo que necesiten mucho de mi ayuda”, manifestó “Braulio” con su risa acostumbrada.

Uno de los entrevistados más interesantes fue “Martín”, un policía de la delegación de la ciudad y que no tiene reparo al afirmar que no tendría problemas en llevar a uno de sus hijos con una de las chicas prepago de Guayaquil.

“Para mí no hay vergüenza en admitirlo porque he estado mucho tiempo en ese mundo y sé quienes lo integran. No con eso digo que todo dentro de ese ambiente es algo positivo porque no es así, pero se que cuando lleve a mi hijo será con una profesional que conozca y sea competente”, indicó.

No todos opinan igual, para Rogelio, quien es un empresario, esto “debe de ser una decisión personal salir con escorts de Guayaquil, inclusive consultarla con los muchachos porque al fin y al cabo son ellos quienes van a vivir esa experiencia”.

Agregó que “en mi caso fue muy gratificante y conozco otros casos parecidos, quizás los chicos se sientan más a gusto al hablarlo con sus hermanos que con el padre, pero lo que no comparto es que sea impuesto, eso no me parece”.

Lo positivo de la “primera vez” con una escort en Guayaquil

Sin duda lo más positivo de tener este ansiado primer encuentro sexual con alguna de las prepagos en Guayaquil es sin dudarlo la seguridad de estar en manos de alguien con mucha experiencia y que sabrá llevar el “barco a buen puerto”.

“Ojalá todos mis andanzas fueran con esos muchachos, casi siempre son un amor, caballerosos, asustados hasta el tuétano, pero fogosos y cariñosos como nadie”, confirmó “Lourdes”, una chica linda de piel blanca y contorno voluptuoso.

“Y no se crea, se trata de una gran responsabilidad porque la primera vez siempre es algo especial, por eso los padres y los hermanos mayores nos dan un pago extra y nos advierten que es su primera vez, ya con eso sabemos cómo actuar”, destacó con orgullo.

Reveló que para todas las chicas, “es muy diferente a atender a un hombre mayor que quizás esté bebido a las 3 de la madrugada, pues estos trabajos con jóvenes que vienen a vivir su primera vez sí son especiales y para ellos inolvidables”.

Ya sea algo tradicional o no, perder la virginidad con una de las prepagos de Guayaquil suele ser siempre una ocasión importante, y que amerita lo que ellas llaman un “tratamiento especial”, para que el muchacho experimente un encuentro único y maravilloso en manos de una chica pícara y lúdica que lo haga sentirse deseado y desinhibido.

Para ellas, es un encuentro que amerita destreza, habilidad, y por qué no, un poco de cariño.

Rusia señala al multicampeón del ajedrez Gary Kasparov como un «agente del extranjero»

0

Rusia designó el viernes como «agentes del extranjero» al antiguo campeón de ajedrez Garry Kasparov y al ex oligarca Mijaíl Jodorkovski, ambos en el exilio y opositores al presidente Vladimir Putin, indicó el Ministerio de Justicia del país.

Esta designación, que recuerda a la de «enemigos del pueblo» del periodo soviético, se utiliza masivamente contra los opositores, periodistas y militantes de derechos humanos acusados de desempeñar actividades políticas financiadas en el extranjero.

Los «agentes del extranjero» están sometidos a numerosas regulaciones y procedimientos engorrosos cuyo incumplimiento implica fuertes sanciones. También deben indicar este estatus en todas sus publicaciones.

En la nueva lista publicada en su web, el ministerio ruso asegura que Jodorkovski, de 58 años, y Kasparov, de 59, disponen de «recursos» en Ucrania para financiar sus actividades.

Leyenda del ajedrez, Garry Kasparov se opone desde hace tiempo al presidente Putin y vive desde hace casi diez años en Estados Unidos.

Por su parte, Jodorkovski fue uno de los empresarios más poderosos de Rusia en los años 1990 antes de pasar a enfrentarse con el Kremlin cuando Putin llegó al poder en el 2000.

Pasó diez años en prisión, entre 2003 y 2013, y después se exilió. Durante años ha financiado en su país la organización opositora Open Russia, que se autodisolvió en mayo de 2021 ante una represión cada vez más asfixiante.

Un joven de 17 años se suicidó horas después de ser estafado. El FBI dice que es parte de un preocupante aumento de casos de «sextorsión»

0

(CNN) — Ryan Last recibió en febrero un mensaje en una noche de escuela de alguien que creía que era una mujer. En cuestión de horas, el estudiante de 17 años, sobresaliente y Boy Scout, se suicidó.

“Alguien se acercó a él fingiendo ser una mujer y comenzaron una conversación”, dijo a CNN su madre, Pauline Stuart, mientras luchaba por contener las lágrimas al tiempo que describía lo que le sucedió a su hijo días después de que ella y Ryan terminaron de visitar varias universidades a las que él estaba considerando asistir después de graduarse de la escuela secundaria.

La conversación en línea rápidamente se volvió íntima, y luego se volvió criminal.

El estafador, haciéndose pasar por una mujer, le envió a Ryan una foto desnuda y luego le pidió a Ryan que compartiera una imagen explícita de sí mismo a cambio.

Inmediatamente después de que Ryan compartiera una foto íntima suya, el ciberdelincuente exigió US$ 5.000 y amenazó con hacer pública la foto y enviársela a la familia y amigos de Ryan.

publicidad

Ryan Last.

El adolescente de San José, California, le dijo al ciberdelincuente que no podía pagar el monto total, y la demanda finalmente se redujo a una fracción de la cifra original: US$ 150. Pero después de pagar a los estafadores con sus ahorros para la universidad, Stuart dijo: «Seguían exigiendo más y más y lo presionaban mucho».

En ese momento, Stuart no sabía nada de lo que estaba pasando su hijo. Se enteró de los detalles después de que los investigadores policiales reconstruyeron los eventos que condujeron a su muerte.

Le había dicho buenas noches a Ryan a las 10:00 p.m. y describió que su hijo era generalmente feliz. A las 2:00 a.m., había sido estafado y se había quitado la vida. Ryan dejó una nota de suicidio que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y por su familia.

«Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea», dijo Pauline. «Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún chico debería estar tan asustado».

La policía llama al tipo de estafa «sextorsión», y los investigadores han visto una explosión en las quejas de las víctimas, lo que llevó al FBI a intensificar una campaña para advertir a los padres de costa a costa.

La entidad dice que hubo más de 18.000 quejas relacionadas con «sextorsión» en 2021, con pérdidas superiores a los US$ 13 millones. El FBI dice que el uso de pornografía infantil por parte de delincuentes para atraer a los sospechosos también constituye un delito grave.

La investigación del caso del joven Last está en curso, le dijeron Stuart y el FBI a CNN.

«Ser un delincuente que tiene como objetivo específico a los niños es una de las violaciones de confianza más profundas que creo que hay en la sociedad», dijo el agente especial supervisor del FBI Dan Costin, quien dirige un equipo de investigadores que trabajan para contrarrestar los delitos contra los niños.

Según Costin, se ha determinado que muchas de las estafas de «sextorsión» denunciadas al FBI provienen de delincuentes del continente africano y del sudeste asiático. Los investigadores federales trabajan con sus homólogos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, indicó Costin, para ayudar a identificar y arrestar a los perpetradores que se dirigen a los menores en línea.

Un desafío para el FBI

Muchas víctimas de sextorsión no denuncian los incidentes a las fuerzas del orden.

«La parte vergonzosa de esto es probablemente uno de los obstáculos más grandes que las víctimas tienen que superar», comentó Costin. «Puede ser mucho, especialmente en ese momento».

Pero los investigadores instan a las víctimas a comunicarse rápidamente con las fuerzas del orden, ya sea en línea o en su oficina local del FBI.

Los expertos médicos dicen que hay una razón clave por la que los hombres jóvenes son especialmente vulnerables a las estafas relacionadas con la «sextorsión».

«Los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando», dijo el Dr. Scott Hadland, jefe de medicina adolescente de Mass General en Boston. «Entonces, cuando sucede algo catastrófico, como una imagen personal que se publica en línea, es difícil para ellos mirar más allá de ese momento y comprender que, en el gran esquema de las cosas, podrán superar esto».

Hadland dijo que hay pasos que los padres pueden tomar para ayudar a proteger a sus hijos del daño en línea.

«Lo más importante que un padre debe hacer con su hijo adolescente es tratar de entender lo que está haciendo en línea», afirmó. «Quieres saber cuándo se conectan en línea, con quién están interactuando, qué plataformas están usando. ¿Se les acercan personas que no conocen, están experimentando presión para compartir información o fotos?».

Hadland dijo que también es fundamental que los padres adviertan específicamente a los adolescentes sobre estafas como la «sextorsión», sin avergonzarlos.

«Quieres dejar en claro que pueden hablar contigo si han hecho algo o si sienten que han cometido un error», precisó.

La mamá de Ryan está de acuerdo.

«Necesitas hablar con tus hijos porque debemos hacerlos conscientes de ello», dijo Stuart.

Todavía afligida por la pérdida de su hijo, está canalizando el dolor de su familia en acción y honrando a Ryan al hablar y contar su historia. Ella espera que al hacerlo, ayude a salvar vidas.

«¿Cómo podrían estas personas mirarse en el espejo sabiendo que US$ 150 son más importantes que la vida de un niño?», dijo.

«No hay otra palabra más que ‘maldad’ para aquellos a quienes les importa mucho más el dinero que la vida de un niño. No quiero que nadie más pase por lo que pasamos».

Llama al 1-800-273-8255 en EE.UU. para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí dónde buscar ayuda en países de América Latina y España.

AFP: Sepa desde cuándo y hasta qué monto pueden retirar los afiliados

0

20:07 | Lima, may. 20.

La autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 18,400 soles de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia del covid -19 es promulgada esta tarde por el presidente Pedro Castillo. Conozca detalles de la norma.

El dispositivo legal establece que el monto máximo que podrá retirarse debe equivaler a 4 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, hasta 18,400 soles.

Para concretar el retiro los afiliados deberán presentar de manera presencial o virtual una solicitud dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación de la ley.

¿Cómo se realizará el desembolso de dinero?

El desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días. 

Si el afiliado ya no desea que se hagan efectivos los retiros, tendrá que comunicárselo a su AFP por lo menos diez días antes de que se realice el desembolso programado.

Se reitera en la autógrafa de ley que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuentos, embargo, retención o afectación judicial o administrativa. Solo podrán ser retenidos por causal de deudas alimentarias.

Las operaciones para desarrollar lo establecido en esta norma tendrán que ser reglamentadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en un plazo no mayor de quince días tras su publicación.

La promulgación de esta autógrafa como ley se realizó esta noche en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo.

(FIN) FGM/CVC

GRM

Más en Andina:

Publicado: 20/5/2022

¡Proeza médica! especialistas del INSN reconstruyen el rostro a niña de 7 años

0

20:00 | Lima, may. 20.

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) reconstruyó el rostro a una niña de siete años, tras sufrir un accidente automovilístico en Huaraz, región Ancash.

Gracias una tipo de microcirugía denominada técnica del colgajo libre microquirúrgico, la menor podrá superar la pérdida de piel con grasa de la cuarta parte de su cara, como consecucuencia del accidente automovilístico que sufrió. 

Viaje accidentado

Según contó la madre de la menor, Hanya Villanueva D. (28), el hecho sucedió el pasado 18 de febrero en la ciudad de Huaraz adonde viajó con su hija desde Lima para que la menor visitara a su abuelita aprovechando sus vacaciones.

La pequeña y su abuela salieron a realizar compras e iban en un auto de servicio de colectivo. En la carretera Pativilca-Huaraz, cerca al distrito de Catac, en la provincia de Recuay, una camioneta 4×4 impactó contra la primera unidad. 

El fuerte choque provocó que la niña saliera despedida por la ventana y cayera en la vía que le provocó el desprendiendo de la piel de su rostro.

La menor fue atendida inicialmente en el hospital de Huaraz, pero al no contar con especialistas en cirugía plástica reconstructiva pediátrica, los médicos la derivaron al INSN, ubicado en el distrito limeño de Breña.

Atención de emergencia

La niña ingresó por el servicio de Emergencia de la institución, con el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano, fractura temporal izquierda lineal, trauma facial, herida amplia con exposición ósea y muscular y compromiso del párpado superior izquierdo, informó la médico asistente del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Marga Callupe.

Por su parte, la cirujana plástica María Lourdes Torres señaló que la paciente fue atendida inicialmente por neurocirujanos, pero descartaron patología quirúrgica de su especialidad por el defecto de la parte blanda a nivel de cara, por eso fue transferida al servicio de Cirugía Plástica y Quemados.

Colgajo libre microquirúrgico

Tras una junta médica, la menor fue operada el 28 de febrero con la técnica de colgajo libre microquirúrgico que consiste en la extracción de tejido (piel) de una zona donante del paciente, que se secciona el pedículo y es transferido a otra zona distante del cuerpo que se une mediante anastomosis microquirúrgica que es la conexión de arteria, vena y vasos del colgajo con una arteria y una vena del lecho receptor, explicaron las especialistas. 

En esta cirugía compleja trabajaron dos equipos. Uno que se encargó de extraer la porción de tejido sano con sus vasos, venas, arterias y el otro realizó la técnica del colgajo libre. En este último, el especialista hizo una exploración microscópica para unir vasos, arterias y vasos con una precisión que solo se consigue con manos muy entrenadas. 

“Ella (la niña) ha tenido tres intervenciones. La primera, para realizar una limpieza quirúrgica, la segunda, para ejecutar la intervención mayor que es la reconstrucción a través de la técnica del colgajo libre con piel que, en su caso, se le retiró de la espalda. Es un procedimiento largo, una cirugía que dura aproximadamente seis horas porque hay que unir nuevamente vasos, arterias y venas de este tejido sano al área afectada”, explicó Torres.

Recuperación

La menor permaneció 87 días internada en el INSN, porque además de le realizó otras dos intervenciones. Una, para remodelación del colgajo y completar la parte que restaba del defecto, y la otra para terminar con algunos injertos de piel que cubrieran totalmente esa zona. 

Durante mucho tiempo la niña estuvo sin moverse, para conseguir que el colgajo progresara. Las enfermeras se encargaron de monitorearla las 24 horas del día.   

En esta exitosa operación intervinieron 4 cirujanos plásticos: el que hace la parte de la microcirugía y la exploración vascular, un ayudante más para la microcirugía y dos ayudantes más que trabajan en la zona receptora. 

También participaron, dos instrumentistas (enfermeros), dos circulantes, un anestesiólogo con sus respectivos residentes.

De vuelta a casa

La pequeña paciente, que vive en el distrito de San Juan de Lurigancho, salió de alta esta semana. Las doctoras y enfermeras la despidieron en medio de aplausos tras compartir un pastel. La madre agradeció a los médicos por su entrega y el trabajo profesional que hicieron para reconstruir su rostro. Ella continuará llevándola al INSN para sus terapias y cirugías plásticas estéticas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 20/5/2022

Gestión del riesgo: ministro Gavidia exhorta a autoridades a usar información de Cenepred

0

Una exhortación a los gobernadores y alcaldes a utilizar la información que genera y brinda el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con la finalidad de reducir los riesgos de daños y víctimas en sus jurisdicciones en una situación de emergencia formuló hoy el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue.

“Siempre la información está disponible, está a disposición y actualizada para tomar las medidas pertinentes. Los gobernadores y alcaldes solamente tienen que levantar la información para que ellos puedan no solo actuar inmediatamente, sino también tomar acciones a mediano y largo plazo”, manifestó.

Esta invocación la hizo el ministro durante su visita a las instalaciones del Cenepred, ubicadas en el distrito de San Isidro, donde fue recibido por el jefe institucional de la entidad, Raúl Vásquez Alvarado.

Destacó los servicios de prevención que brinda esta institución a los gobiernos regionales y locales. “Es una visita de inspección para conocer la situación de los trabajos que se están haciendo y tomar conocimiento de las necesidades que tiene Cenepred para cumplir eficientemente su función”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Cenepred —entidad adscrita al Ministerio de Defensa— brindó una exposición del trabajo que efectúa la institución en la asistencia técnica al Gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales en la planificación para el desarrollo con la incorporación de la gestión del riesgo de desastres.

Durante la visita, el ministro constató los beneficios del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid), una plataforma web de Cenepred diseñada para consultar, compartir, analizar y monitorear la información relacionada a los peligros, vulnerabilidades y riesgos originados por fenómenos naturales.

Además de las tareas de asistencia técnica que brinda el Cenepred a los gobiernos, también realiza capacitaciones para las tareas que ejecutan las autoridades en materia de prevención y reducción de desastres, con la finalidad de que alcaldes y gobernadores tomen conciencia de la importancia de hacer prevención.

Pedro Castillo promulga ley que autoriza retiro de hasta 4 UIT de las AFP: «No podemos negarnos al clamor del pueblo»

0

El presidente Pedro Castillo promulgó esta noche la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta 18 mil 400 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.

«Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros», expresó.

Enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

Opinión en contra del MEF

La decisión del gobierno de firmar la ley que autoriza un nuevo retiro de la AFP, tuvo resistencias en la interna del Ejecutivo. RPP Noticias tuvo acceso a un documento enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el que indica que la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19 incrementaría el «riesgo de pobreza en la vejez».

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF emitió su opinión y observó la autógrafa de ley basado en cuatro conclusiones.

En la primera, sostiene que la autógrafa de ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

«La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez», indica la segunda conclusión.

La tercera afirma que el retiro de los fondos planteados en la autógrafa de ley tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por consecuencia de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de invesiones, descapitaliza más los fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

«La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibildiad del SPP», finalizó.

Comisión para la reforma previsional

El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión que trabajará para reforma del sistema nacional de pensiones.

«Estamos en un momento clave para hacer cambios que anhelan los peruanos, por eso anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y los peruanos acceder a una jubilación justa para todos», manifestó.

El jefe de Estado resaltó la firma de esta ley como muestra del acuerdo al que pueden llegar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando ponen por delante al país.

Sexto retiro de fondos de AFP generará mayor dinamismo en el consumo interno

0

20:00 | Lima, may. 20.

El sexto retiro de fondos de las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones (AFP), permitirá que muchas familias que no cuentan con recursos necesarios para sobrevivir puedan utilizar ese dinero para cubrir sus principales necesidades, lo que tendrá un efecto dinamizador en el consumo interno, afirmó el docente de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“Las economías siempre tendrán crisis y siempre habrá problemas financieros en los hogares. Por ello, medidas como esta pueden ser un paliativo importante para sobrellevar esta situación”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Agregó que los anteriores retiros ayudaron de alguna manera a que las personas puedan superar la coyuntura, es decir, los inconvenientes que se generaron a raíz de la pandemia fueron de alguna manera aliviados.

“Lo que podríamos recomendar a las personas que opten por el sexto retiro de fondos de las AFP es que piense en el futuro. Lo importante es pensar en largo plazo. Si bien es cierto este dinero les pertenece a los afiliados y ellos pueden hacer lo que quieran con él, recordemos que estos fondos no estaban destinados precisamente para gastos corrientes”, explicó.

En todo caso, agregó, si las personas deciden contar con ese dinero, sería conveniente que vean inversiones de largo plazo que pueda ser útiles para ellos, como por ejemplo la compra de un inmueble. “La idea sería buscar alternativas de inversión interesantes. Por ese lado podríamos enfocarnos en el buen uso de este dinero”, aseveró.

De acuerdo con la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, todos los afiliados de las AFP a que puedan retirar de hasta 18,400 soles (equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias) de sus ahorros previsionales. Esta medida beneficiará a más de ocho millones de personas.

Más en Andina:

(FIN) VLA

Publicado: 20/5/2022

Se inauguró el Primer Festival de Historietas del Bicentenario

0

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de mayo, se llevará a cabo el primer Festival Nacional de Historietas del Bicentenario, en el parque Kennedy de Miraflores (Lima). Este evento ha congregado, por primera vez, a historietistas de Ica, Cajamarca, Pucallpa, Trujillo, Ucayali, Arequipa, Jaén y Chimbote, entre los cuales destaca una importante representación de autoras.

El festival fue inaugurado por director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna; con la participación del director del Festival Nacional de Historietas del Bicentenario, Benjamín Corzo Cauracurí; la regidora de la Municipalidad de Miraflores, Flavia Ramos; el agregado cultural de la Embajada de Brasil, Igor Trabuco; el representante de la Embajada de los Estados Unidos, Ed Cox; el historietista César Aguilar Peña “Chillico” y la historietista Tania Salcedo (como representante del Encuentro de Historietistas Regionales).

«Desde el Ministerio de Cultura tenemos un programa sostenible de estímulos económicos para apoyar y subvencionar a la industria editorial del país y a los distintos agentes del ecosistema libro y la lectura. En este caso, el festival es uno de los proyectos beneficiarios de estos estímulos, que le han permitido elaborar una programación cultural muy relevante para atraer al público asistente», manifestó Leonardo Dolores, en la inauguración del festival.   

Durante tres días, se desarrollarán actividades con ponentes nacionales e internacionales, y se habilitarán treinta stands con una oferta variada de  historietas y novelas gráficas. Entre las y los historietistas regionales que participarán en el festival, destacan Tania Salcedo (Ica), Jhonny Becerra (Cajamarca), Benny Ríos (Pucallpa), Luzmila Quezada (Trujillo), Carlos Cavero (Ucayali), Luisa Mariana Apaza (Arequipa), Óscar Barriga (Arequipa), Ricardo Arancibia (Jaén), Rosario Cardeña (Arequipa), Richard Ibarra (Chimbote), entre otros. 

El Dato

Este proyecto fue ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2021, en el Concurso nacional de proyectos para la comercialización de libros peruanos bibliodiversos realizados por librerías y/o ferias del libro. Nombre del proyecto: Festival Nacional de Cómics del Bicentenario (La Patria se dibuja).

Hyundai construirá una planta de autos eléctricos en EE. UU. por $ 5,500 millones

0

La empresa surcoreana Hyundai construirá una planta de autos eléctricos y baterías en Estados Unidos por valor de 5.500 millones de dólares en el estado sureño de Georgia, anunció el viernes el gobernador de ese estado, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden continúa su visita a Seúl.

Brian Kemp hizo el anuncio junto con el presidente de la compañía automotriz, Jay Chang, en el sitio donde se construirá la fábrica, cerca a la localidad de Savannah, saludando los 8.000 empleos que se espera generará esta inversión.

«Estamos orgullosos de dar la bienvenida al grupo automotriz Hyundai a Georgia mientras forjamos juntos un innovador futuro», dijo Kemp, de acuerdo con la declaración entregada por su oficina.

El mandatario calificó la planta como «el proyecto de desarrollo económico más grande en la historia de nuestro estado».

Se espera que los proveedores de Hyundai inviertan mil millones de dólares adicionales en la fábrica, que tendrá una capacidad anual de 300.000 unidades, de acuerdo con el comunicado.

Los planes de inicio de construcción están para enero de 2023 y se espera que esté finalizada para el primer semestre de 2025.

«La nueva planta de vehículos eléctricos es el futuro de nuestro negocio y ayudará a satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en Estados Unidos», dijo Chang.

Hyundai ha proyectado que el 27% de su flota global sea eléctrica en un plazo de siete años y al incluir la producción de baterías busca «establecer un suministro estable para las baterías de los vehículos eléctricos así como otros componentes en el mercado estadounidense», agrega el comunicado.

Biden llegó el miércoles a Corea del sur en un viaje que busca cimentar los lazos económicos con Seúl. El presidente estadounidense se reunirá con Chang el domingo, de acuerdo con la Casa Blanca.

La planta de Hyundai será la segunda de vehículos eléctricos en Georgia: el fabricante de camionetas eléctricas Rivian ya anunció en diciembre que invertirá unos 5.000 millones de dólares para su segunda planta de ensamblaje en Estados Unidos.

Hyundai busca ser el tercer proveedor más grande de vehículos eléctricos del mercado estadounidense para el 2026 pero enfrenta una dura competencia.

El sector es dominado actualmente por Tesla, y los fabricantes tradicionales como General Motors y Ford planean invertir decenas de miles de millones de dólares para aumentar su oferta de eléctricos en los próximos años.

MEF comunicó a PCM opinión en contra de ley sobre nuevo retiro de las AFP firmada este viernes por Pedro Castillo

0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un documento indicando que la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19 incrementaría el «riesgo de pobreza en la vejez».

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la La Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF emitió su opinión y observó la autógrafa de ley basado en tres conclusiones.

En la primera, sostiene que la autógrafa de ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

«La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez», indica la segunda conclusión.

La tercera afirma que el retiro de los fondos planteados en la autógrafa de ley tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por consecuencia de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de invesiones, descapitaliza más los fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

«La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibildiad del SPP», finalizó.

Jefe de Estado promulga ley

Pese a la opinión del MEF, el presidente Pedro Castillo promulgó esta noche la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta 18 mil 400 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

«Considerando el aporte beneficio que va a significar a más de 8 millones de trabajadores que actualmente están afiliados a las AFP. Esperamos que en un plazo de 15 días los trabajadores con este sistema de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar aportes de sus ahorros», expresó el Jefe de Estado en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: La hepatitis es la inflamación del hígado y no solo los virus pueden causarla, sino también la ingesta de alcohol o algunas medicamentos, así lo explicó el doctor Carlos Nureña, médico gastroenterólogo del hospital nacional «dos de mayo». Señaló que la hepatitis A, presenta malestar general, cefalea, y la persona suele se pone amarilla. El virus entra por la boca. La hepatitis B, puede quedarse de manera crónica y hasta puede llevar a la cirrosis o un cáncer de hígado. La hepatitis C, entre el 60% o 70 % se vuelve crónica y el 30% se vuelve cáncer, pero es mucho más difícil el virus crónico de la hepatitis B. El médico advirtió que todas las hepatitis pueden tener la presentación fulminante, es decir que le afecta tan directamente al hígado que no le permite reaccionar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Presidente Castillo promulgó ley que autoriza retiro de hasta 4 UIT de la AFP

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promulgó la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de hasta 18 mil 400 soles, equivalente a 4 UIT, de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.

“Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, expresó.

Enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

COMISIÓN PARA LA REFORMA PREVISIONAL

El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión que trabajará para reforma del sistema nacional de pensiones.

“Estamos en un momento clave para hacer cambios que anhelan los peruanos, por eso anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y los peruanos acceder a una jubilación justa para todos”, manifestó.

El jefe de Estado resaltó la firma de esta ley como muestra del acuerdo al que pueden llegar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando ponen por delante al país.

ADVERTENCIA DEL MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un documento indicando que la dicha autógrafa de la ley incrementaría el “riesgo de pobreza en la vejez”.

A través del oficio N° 541-2022-EF/10.01, la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF emitió su opinión y observó la autógrafa de ley basado en cuatro conclusiones.

En la primera, sostiene que la autógrafa de ley, contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

“La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez”, indica la segunda conclusión.

La tercera afirma que el retiro de los fondos planteados en la autógrafa de ley tendría un impacto sobre la liquidez del sistema financiero, dado que, por el impacto de esta medida, al requerir cerrar posiciones del portafolio de inversiones, descapitaliza más los fondos, generando pérdidas adicionales para la economía.

“La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP”, finalizó. [Fuente: Andina – RPP]

Aníbal Torres: congresistas a favor de censurar al primer ministro tras fracaso en Las Bambas

0

El último jueves 19 de mayo, el presidente del Consejo Ministros, Aníbal Torres, tuvo una abrupta salida del campo deportivo donde se intentaba instalar la mesa de diálogo que buscaba solucionar el conflicto entre ciudadanos de seis comunidades y la minera Las Bambas, en Challhuahuacho (Apurímac).

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial llegó cerca de las 2 p. m., tres horas después de lo programado, para convencer a los manifestantes de que levanten la paralización que lleva alrededor de un mes y que ha generado la suspensión de operaciones de la empresa extractora.

Al dirigirse al público, Aníbal Torres fue abucheado por los asistentes, lo que lo obligó a retirarse del lugar sin firmar alguna acta ni llegar a acuerdos con los representantes de las comunidades, quienes ahora solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo en el lugar de influencia.

PUEDES VER: Castillo defiende actas del Consejo de Ministros Descentralizado: “Tenemos cientos firmadas”

El fracaso del primer ministro con la instalación de la mesa de diálogo en Las Bambas ha despertado reacciones entre los integrantes del Congreso, que ya empiezan a tomar posición sobre la permanencia o salida de Torres Vásquez del Poder Ejecutivo.

En diálogo con La República, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, indicó que, tras el incidente de Aníbal Torres con los comuneros en Apurímac, está dispuesto a apoyar una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros. Acotó que su postura es a título personal, pero no dudaría que los integrantes de su bancada también se sumarían.

Por otro lado, el parlamentario por Piura consideró a Torres Vásquez como un buen docente universitario, pero que ya no está la capacidad para permanecer en el cargo. “El Gobierno de Pedro Castillo necesita recomponer su gabinete”, comentó a este diario.

PUEDES VER: Lady Camones pide la renuncia de Aníbal Torres a la PCM: “De no hacerlo, corresponde censura”

En la misma línea se encuentra el legislador de Acción Popular José Arriola. Al respecto, criticó la postura “visceral” del presidente del Consejo de Ministros. En ese sentido, expresó que, con el incidente de Aníbal Torres en Apurímac, se está “ganando la censura” del Congreso.

“Ha llegado tarde a Las Bambas y se ha retirado abruptamente, lo que ha ocasionado que los dirigentes presentes exijan que vaya el presidente (Pedro Castillo). Ya no quieren saber nada con el premier. En el Congreso, él es uno de los que está interpelado y hace rato que se está ganando la censura”, declaró a este diario.

Asimismo, señaló que su grupo parlamentario evaluará, al término de la semana de representación, si impulsará una moción de censura contra el primer ministro, Aníbal Torres, o se sumarán a la iniciativa de otra bancada. No obstante, dejó en claro que hay una postura a favor de la destitución del líder de la PCM.

PUEDES VER: Lady Camones: César Acuña debió evitar estar en conferencia sobre tesis de Pedro Castillo

“No te puedo dar una posición firme. Todos estamos en nuestras regiones. El lunes veremos si nos acoplamos a una moción de censura cuya iniciativa sea de otra bancada, o nosotros lo impulsaremos”, dijo.

Congresista Tacuri, exmiembro de Perú Libre, aún respalda al primer ministro, Aníbal Torres

Por otro lado, el congresista Germán Tacuri, del bloque magisterial de concertación nacional, manifestó a La República que aún respalda la gestión del primer ministro, Aníbal Torres, a pesar del incidente durante la instalación de la mesa de diálogo en Apurímac.

El exmiembro de Perú Libre defendió al jefe del Gabinete Ministerial tras su intempestiva salida en Challhuahuacho. Justificó el corto tiempo de su intervención al señalar que se encontraban en el lugar personas que tenían el objetivo de incomodar a Torres Vásquez. En ese sentido, indicó que no participará en el juego de la censura.

PUEDES VER: Torres por crimen de Accomarca: “Nunca más el Estado debe enlutar a nuestras familias”

“Yo no voy a participar en una situación de censura contra el premier (Anibal Torres). Para pedirle cuentas hay que esperar por lo menos 8 meses para poder ver los trabajos a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Lady Camones sobre Aníbal Torres: Debe renunciar de inmediato a la PCM

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, exhortó al primer ministro, Aníbal Torres, a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros tras su vehemente salida durante el desarrollo de la mesa de diálogo en Challhuahuacho (Apurímac). De no hacerlo, manifestó que el Congreso presentará una moción de censura en su contra.

A través de las redes sociales, criticó las palabras del jefe del Gabinete Ministerial sobre los comuneros de las Bambas, que rompen el diálogo entre los actores del conflicto.

PUEDES VER: Castillo: Un grupo minoritario no quiere ver a un presidente rural conduciendo los destinos del país

“Los califica de secuestradores. Maltrata y desprecia a los comuneros de las Bambas. Premier Aníbal Torres debe renunciar de inmediato a la PCM. De no hacerlo, corresponde al Congreso presentar la moción de censura. Abandonar y romper el diálogo no es servir al país, premier”, escribió en Twitter.

Foto: Twitter/Lady Camones

PCM sobre filtración de datos: «Se ha iniciado un proceso sancionador contra los posibles responsables»

0

La secretaria de gobierno y transformación digital de la PCM, Marushka Chocobar, aseguró este viernes que las autoridades han iniciado el respectivo proceso sancionador contra los que resulten responsables de la filtración de datos que reveló Asbanc. La funcionaria también señaló que ya se hicieron los informes correspondientes.

«Nosotros hemos enviado los informes a las autoridades correspondientes como la Divindat del Ministerio del Interior. De hecho el Ministerio de Justicia se ha pronunciado y ha iniciado el proceso sancionador contra los que resulten responsables, pero eso aún está en proceso de investigación«, expresó en el programa Todo se sabe de RPP

La funcionaria de la PCM también se defendió de las críticas por no informar a la población sobre la filtración. Al respecto, señaló que primero debieron verificar lo ocurrido antes de darlo a conocer a la opinión pública. 

«Lo que ha ocurrido aún está en proceso de investigación, una posible vulnerabilidad de seguridad digital con consecuencia de filtración de datos que se ha dado a conocer. Cuando conocimos de esta situación procedimos a mitigar el impacto y dimos cuenta de las páginas fraudulentas y las desactivamos. Cuando se conoce de un riesgo de seguridad digital primero tiene que verificarse para luego informar a la ciudadanía», precisó. 

 

Por otro lado, manifestó que cuando termine la investigación se sabrá si lo ocurrido fue una filtración de datos, robo de datos o una vulneración al sistema de seguridad. «En este momento no podemos afirmar si se ha afectado a la ciudadanía»,aseveró.

Asbanc pide que se investigue el origen de la posible filtración

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, pidió esta mañana a las autoridades que se investigue la magnitud, el alcance y el origen de la posible filtración de datos en las entidades del Estado.

“Esta información se obtiene a través de datos periodísticos y, una vez que tuvimos acceso a esta información, verificamos que hay toda una gama de información personal disponible en las redes; y, a partir de eso, fue que se realizaron un conjunto de reuniones con las autoridades de datos”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

“A nosotros nos parecía importante que las autoridades tomaran conocimiento, nos ayuden a investigar, detecten cuál es el origen y cuál es el alcance de esta filtración de información”, añadió el funcionario.

Martín Naranjo aseguró que Asbanc no conoce la magnitud de la posible filtración, ya que “esa información la maneja exclusivamente las instituciones del Estado”.