Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Lambayeque: destinarán 35 millones de soles para seguridad ciudadana en Chiclayo

0

17:27 | Chiclayo, jul. 1.

Un convenio de cooperación para ejecutar un proyecto de inversión en seguridad ciudadana, estimado en 35 millones de soles, suscribieron hoy representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y la municipalidad provincial de Chiclayo.

El documento fue rubricado por el gobernador Luis Díaz Bravo y el alcalde de Chiclayo, Marco Antonio Gasco, en la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

En esta reunión fue incorporado, como miembro titular, el nuevo jefe de la Macrorregión Policial, general PNP Max Henry García Esquivel.

Inversión en seguridad

La inversión permitirá adquirir 210 modernas cámaras de video, habilitándose una central de monitoreo en el antiguo terminal Epsel, ubicado en la avenida Leguía.

El proyecto consta de 6 componentes para luchar contra la inseguridad ciudadana. El primero incluye una adecuada infraestructura como medio de vigilancia en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana.

El segundo componente está referido a la adecuada cobertura y comunicación mediante sistemas tecnológicos de vigilancia, monitoreo y control. Para ello se adquirirá e instalará un sistema de 210 cámaras de video en puntos críticos.

Además, considera la implementación de una central telefónica-observatorio del delito, central de emergencia, data center y sistema de radiocomunicación digital.

El tercer componente comprende la dotación de suficientes unidades móviles para el personal de serenazgo, con 25 camionetas pick-up doble cabina 4×2 para reforzar el servicio de patrullaje integrado. Se incluirán 4 drones. 

También se considera un adecuado equipamiento y accesorios del personal de serenazgo y juntas vecinales.

Personal capacitado

Otro componente implica garantizar suficiente personal capacitado en seguridad ciudadana. Y, finalmente, considera una adecuada gestión operativa de entidades encargadas en materia de seguridad ciudadana. 

De esta manera se busca lograr una eficiente capacidad operativa y logística de las entidades encargadas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo, indicaron las autoridades firmantes del convenio.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 1/7/2022

Cuatro técnicas pedagógicas para desarrollar competencias emocionales en el aula

0

La educación emocional es un proceso de enseñanza que ha adquirido gran relevancia, ya que contribuye al desarrollo de competencias emocionales para aumentar el bienestar en la vida de los estudiantes. De acuerdo con el Dr. Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), este concepto adopta una gran importancia en la actualidad.

“La educación emocional debe estar presente en toda la vida, ya que pueden aparecer retos, crisis y circunstancias que nos afectan emocionalmente, por lo que es conveniente aprender a afrontar y superar situaciones de forma exitosa y contribuir al bienestar personal y social”, detalló el experto durante el evento virtual “Desarrollo de competencias emocionales en el aula”, en el marco del 29º aniversario de Ediciones Corefo.

Bisquerra recomendó a la comunidad pedagógica una serie de técnicas para poner en práctica en el salón de clases, entre las cuales destacan:

1. La técnica del semáforo. A través de esta estrategia se aprende a reconocer el estado emocional en el cual el niño o adolescente se encuentra. Se divide en tres niveles:

-Rojo para parar y no perder el control de las emociones. En este color se debe tener cuidado total, porque el comportamiento puede ser agresivo o puede dañar a otras personas.

Amarillo para pensar muy bien antes de actuar. Mejor dicho, se reflexiona sobre nuestros pensamientos, buscando una solución al respecto.

Verde para actuar. En este nivel, se pone en práctica la solución al conflicto, a fin de que el estudiante tenga un control positivo de sus emociones.

2. Circle time: También conocida como la asamblea de clase. Para aplicarla, los niños deben reunirse con el docente manteniendo un comportamiento apropiado. Por ejemplo, cuando una persona está hablando, los demás deben mirar y escuchar con atención, y si un estudiante quiere intervenir deberá levantar la mano. Las intervenciones fuera de tiempo son una manifestación de la impulsividad; para controlarla se emplea un objeto como un juguete para saber quién tiene el uso de la palabra.

3. Lectura emocional. El experto recomienda leer cuentos para activar las emociones. La lectura nos ayudará a conocer distintos comportamientos ya sea apropiados o inapropiados en los personajes, desarrollando así empatía con cada uno de ellos para comprender las emociones que se manifiestan en la historia.

4. Dibujar: Desde la educación emocional se propone dibujar las emociones en sí, siendo una forma de estimular la creatividad en los estudiantes, así como iniciarlos en la comprensión de la pintura abstracta.

Asimismo, otras propuestas para el desarrollo de competencias que recomienda el Dr. Rafael Bisquerra, es la meditación y relajación como el mindfulness, debido a su eficacia y utilidad con efectos a largo plazo. “Un tema muy importante es la música, aprender a tocar un instrumento, bailar, y el contacto con otras personas ya que son fuentes de satisfacción y de prevención de la violencia”, agrega el experto.

Finalmente, una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en la escuela, contribuye significativamente, a la reducción de la violencia, estrés, depresión y comportamientos de riesgo. Si un niño o adolescente aprende a conocer sus emociones y reacciones, así como a regular su impulsividad, su futuro será muy distinto.

(FIN) NDP/RRC

ProInversión promueve oportunidades para reducir déficit habitacional en Perú

0

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el Foro “Inversión Privada en Viviendas Sociales mediante Proyectos en Activos”, con el objetivo de promover oportunidades para reducir el déficit habitacional -estimado en casi 2 millones de viviendas a nivel nacional, según datos del INEI- y mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.

Durante el evento, dirigido a funcionarios de gobiernos subnacionales y representantes de empresas del sector construcción, se presentó la gestión y beneficios de ejecutar viviendas sociales a través de la modalidad de Proyectos en Activos, así como los alcances del financiamiento de su construcción, en el marco del programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mi Vivienda.

La directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, precisó que “Proyectos en Activos representa una gran oportunidad, tanto para las empresas como para los gobiernos regionales y locales, pues con este mecanismo se pueden realizar procesos eficientes y transparentes que conlleven a la ejecución de viviendas sociales, la generación de puestos de trabajo y la reactivación económica local”.

A su turno, el coordinador de asistencia técnica en APP y Proyectos en Activos de ProInversión, Víctor Castillo, expuso sobre cómo se realiza un proceso de Proyectos en Activos en viviendas sociales, enfatizando que la aplicación de esta herramienta no compromete recursos públicos ni traslada riesgos a la entidad pública.

Citó como ejemplo la reciente adjudicación de un megaproyecto para construir 7,760 viviendas sociales en la provincia de Ilo, por parte del Gobierno Regional de Moquegua, y que contó con la asistencia técnica de ProInversión.

Indicó que la empresa privada ejecutará las obras, con una inversión de 527 millones de soles, bajo la modalidad de Proyectos en Activos, en el marco del Programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mi Vivienda.

En el evento virtual también se difundieron temas de interés como el financiamiento de viviendas sociales a través de los programas del Fondo MiVivienda; se presentaron recientes experiencias exitosas de vivienda social desarrolladas mediante Proyectos en Activos en distintas localidades del país, explicando el rol de los fondos alternativos en la vivienda de interés social para incorporar a más actores del mercado de capitales; así como los procedimientos, cronogramas y lecciones aprendidas para una exitosa  inversión privada en viviendas sociales en el Perú.

Presidenta del PJ demanda recursos para implementar unidades de flagrancia en el país

0

17:18 | Lima, jul. 1.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, demandó al Poder Ejecutivo los recursos correspondientes para implementar las unidades de flagrancia a nivel nacional a fin de combatir mejor la delincuencia.

“Con la Unidad de Flagrancia en Trujillo, solo hemos dado un primer paso, pero no es solo tarea del Poder Judicial. Es una gran oportunidad para el Ejecutivo asignar los recursos para implementar esta iniciativa en los distritos judiciales donde hay altos índices de criminalidad. Ello está en sus manos, Presidente”, afirmó durante la inauguración de la primera Unidad de Flagrancia en La Libertad.

La Unidad de Flagrancia, que congrega al Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Defensa Pública, y aplicará el proceso inmediato en casos de flagrancia, se instaló en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), ubicado en el distrito de El Porvenir, Trujillo, ciudad que cuenta con altos índices de delincuencia, después de Lima.

“Aquí estamos los jueces y juezas para desterrar la percepción ciudadana de inacción frente a la delincuencia, porque tenemos el compromiso de contribuir a la gobernabilidad y a la construcción de una sociedad de paz”, indicó.

Añadió que iniciativas como la Unidad de Flagrancia, con la expectativa de enfrentar la inseguridad e implantar un estado de bienestar, requieren el establecimiento de políticas públicas coherentes, la articulación de los entes del sistema de justicia, dejando de lado confrontaciones entre las instituciones.

“Cuando las confrontaciones y los protagonismos se dejan de lado realmente, podemos poner en el centro el objetivo común: el bienestar de la ciudadanía y con ello avizorar nuevas formas de trabajo conjunto que coadyuven a un servicio de justicia con valor público”, señaló.

Compromiso

Tras el pedido, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se comprometió públicamente a apoyar económicamente a la creación de estas unidades a nivel nacional, al considerar este proyecto como “un paso fundamental a favor de la justicia y de la seguridad de la población”.

“La delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrentamos y el Estado no puede escatimar ningún esfuerzo y debe dar los recursos necesarios para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, expresó el mandatario.

La mejor tecnología y seguimiento

El presidente de la Corte de la Libertad, Giammpol Taboada Pilco, explicó que la Unidad de Flagrancia permitirá que luego que la Policía ponga a disposición, en un plazo de 48 horas, al detenido/a por delito común, el juez de investigación preparatoria definirá en audiencia la situación procesal del investigado en 72 horas.

Para ese objetivo, el Poder Judicial con recursos propios, indicó, proveyó a la referida Unidad la mejor tecnología del Perú, igual a la de otros países, que facilita la interconexión de los operadores de justicia como el acceso y seguimiento en tiempo real de los detenidos por la Policía, a cuántos les dan libertad y cuántos son  sentenciados.  

Mejora de remuneraciones

En otro momento, la titular del Poder Judicial reiteró que para avanzar en la tarea de brindar un servicio de justicia de calidad, se necesitan recursos para atender también las necesidades de más de 33 mil trabajadores, sobre todo de quienes ganan S/1,100 mensuales.

“Es difícil conseguir identificación institucional cuando los trabajadores y sus familias no tienen los medios necesarios para llevar una vida digna. Y ahí la necesidad de atender estos requerimientos planteados ante el Ministerio de Economía”, señaló.

“Los trabajadores judiciales están pendientes de una respuesta a sus justas expectativas. Evitemos una huelga generalizada que impactará en el servicio que brindamos al ciudadano”, añadió.

Participaron también en este acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, como altas autoridades de la Policía, Fiscalía; asimismo, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, congresistas de la República como representantes de entidades liberteñas.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Banco de la Nación dispone cierre temporal de la agencia Chavín de Huántar del Banco

0

El Banco de la Nación dispuso hoy el cierre temporal de la agencia Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, región Áncash, debido a deslizamientos de piedras y lodo en la zona, con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de sus trabajadores y del público usuario.

Mediante un comunicado señala que pone a disposición los siguientes canales de atención: la agencia San Marcos ubicada en el jirón Miguel Grau 445, el cajero automático MultiRed en el frontis de la agencia Chavín de Huántar.

Asimismo, los agentes MultiRed ubicados en el Minimarket D Todo (Jr. Manco Cápac s/n), Multi System M & N (Jr. 17 de Enero Norte 184), Multiservicio Caqui (Av. Julio César Tello s/n) y en la municipalidad de Chavín de Huántar (plaza de Armas 120).

El público usuario también tiene a su disposición MultiRed Virtual, la banca celular *551# y la web págalo.pe, recordó el Banco de la Nación.

«Lamentamos los inconvenientes que pudieran surgir ante este evento de la naturaleza. El Banco de la Nación comunicará oportunamente la reapertura de la agencia Chavín de Huántar una vez que se den las condiciones físicas de seguridad para todos», indica. 

Alrededor de las 17:00 horas del 30 de junio del 2022, se produjo un derrumbe de rocas y detritos en el sector Cruz de Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, que ha dejado, hasta el momento, más de 200 personas damnificadas y afectadas.

Más en Andina:

Tacna: inauguran exposición histórica “Precursoras de la igualdad en el siglo XX”

0

16:50 | Tacna, jul. 1.

Con una emotiva ceremonia esta mañana se inauguró la Exposición Histórica: Precursoras de la igualdad en el siglo XX, que tiene lugar en el Centro Cultural de la Casa Basadre de la ciudad de Tacna.

En el lugar se exhibirán fotografías, contenidos audiovisuales, recortes periodísticos, entrevistas y documentos históricos con el objetivo de rendir homenaje a aquellas mujeres que libraron las primeras batallas por la igualdad de género en el Perú.

La exposición que será hasta el 14 de setiembre, también ofrecerá una serie de actividades como visitas mediadas, talleres educativos y conferencias para conocer el legado y papel protagónico que tuvieron diferentes mujeres peruanas en el arte, la educación, el deporte y la política.

“Esta exposición es importante porque revalora los distintos roles de las mujeres peruanas, entre ellas las tacneñas, que se invisibilizaron a lo largo de nuestra historia. No podemos seguir soslayando esta realidad histórica. Por eso, el Proyecto Especial Bicentenario, a través de esta exposición, los invita a conocer y reconocer a todas las peruanas que contribuyeron y siguen contribuyendo a la construcción de nuestro país”, sostuvo el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.

Por su parte, la curadora Karen Bernedo dijo que “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX está inspirada en nuestras ancestras, aquellas que lucharon los cimientos de las luchas por la igualdad y por la adquisición de nuestros derechos y ciudadanías plenas”. Añadió que “el reconocimiento a su legado es una deuda pendiente que, afortunadamente, en este horizonte bicentenario se está empezando a saldar de a pocos”.

En la inauguración, también participaron autoridades locales y regionales, así como representantes de organizaciones patrióticas de Tacna. 

Proyecto Especial Bicentenario

Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX forma parte del Programa de Exposiciones Bicentenario, el cual busca impactar en la ciudadanía, principalmente en los escolares que están aprendiendo sobre nuestra historia, identidad y valores, y contribuir así a la reflexión y la construcción de una nueva ciudadanía en el marco del bicentenario.

Cabe mencionar que Tacna es la tercera ciudad del país donde se exhibirá la muestra. Anteriormente se presentó en Lima y Arequipa, y continuará recorriendo el territorio nacional con el propósito de acercar el arte y la cultura con un enfoque descentralizador.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 1/7/2022

Teleférico del Cerro San Cristóbal iniciaría operaciones en primer semestre 2025

0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reveló hoy que el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal podría iniciar operaciones en el primer semestre del 2025, una gran noticia que impulsará el turismo y el desarrollo económico de Lima Metropolitana y el distrito del Rímac.

Destacó el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno para sacar adelante este proyecto, que fomentará el empleo y se integrará a la oferta turística de la capital, a través de un sistema de transporte por cable seguro, confiable y confortable que permita a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del Cerro San Cristóbal.

Así lo indicó, Roberto Sánchez en una conferencia de prensa que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero; el alcalde del Rímac, Pedro Rosario; el director general de Estrategia Turística de Mincetur, Eduardo Azabache; y el representante de Proinversión, Aldo Laderas.

Como se recuerda, hace pocos días el proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión.

El proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal estará a cargo del Mincetur y su modalidad será de Iniciativa Privada Autofinanciada. El costo de inversión tiene un valor referencial de 20 millones de dólares. La operación y mantenimiento estará a cargo de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos. Se espera poder beneficiar a cerca de 7,000 usuarios por semana, durante el primer año de operación.

“Para nosotros es un motivo de alegría que, desde el gobierno nacional, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Rímac podamos ser capaces de articular esfuerzos, impulsar la inversión pública y privada, y poder entregar a la ciudad un proyecto de teleférico”, indicó el ministro Sánchez.

Añadió que este proyecto se complementará con el proyecto de Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de la Zona Monumental del Rímac a cargo de Plan Copesco Nacional y que tiene una inversión estimada de 55 millones de soles, permitiendo la consolidación y diversificación de la oferta actual en la ciudad de Lima, promoviendo espacios y servicios turísticos para la población de Lima, en especial de la zona norte y este de la ciudad, mejorando las condiciones socioeconómicas de la población local.

A ello, comentó, se suma la próxima recuperación de la Quinta de Presa, una joya de arquitectura y diseño que será puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima. El valor de la obra, a cargo del el Plan COPESCO Nacional, tiene un valor referencial de 25 millones de soles.

El alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero, indicó que el anuncio del nuevo teleférico es muy importante para la ciudad y el inicio de una política de transporte aéreo en la capital. Indicó, también, que la comuna viene trabajando en la formulación de una serie de telecabinas o teleféricos en distintos puntos de Lima.

Por su parte, el alcalde del Rímac agradeció tan importante noticia para el distrito, que generará una interesante oferta turística y posibilitará el desarrollo económico local. Comentó, que el nuevo teleférico será una forma nueva de conocer el distrito.

Próximos pasos

El director general de Estrategia Turística, Eduardo Azabache, explicó que ha sido muy importante que el proyecto de Mincetur, sobre el Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal, se haya incorporado al proceso de promoción de la inversión privada de Proinversión. Próximamente, Proinversión iniciará el Proceso de Selección, que conlleve a una adjudicación transparente del proyecto.

En ese sentido comentó que ahora se ha pasado a la Fase de Estructuración que incluye el diseño y estructura del proyecto, la elaboración del contrato y la aprobación de un plan de promoción. Posteriormente, se realizará la convocatoria, la suscripción del contrato, la elaboración del estudio de definitivo de ingeniería, y el inicio de obras en el 2024.

El proyecto del Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal se inició bajo una iniciativa privada, el cual incluía el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable que facilite el acceso al recurso turístico Cerro San Cristóbal por parte de los visitantes del Circuito Turístico del Centro Histórico de Lima.

La Libertad: Defensa Pública de Ministerio de Justicia participará en Unidad de Flagrancia

0

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) será uno de los cuatros operadores de justicia presentes en la Unidad de Flagrancia de La Libertad, inaugurada hoy en el distrito de El Porvenir (Trujillo) con la presencia del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

La ceremonia de Inauguración del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia Delictiva con sede en el Centro del Sistema Integrado de Administración de Justicia – CISAJ El Porvenir también contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, así como del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eliseo Taboada Pilco.

Durante su intervención, el presidente Pedro Castillo Terrones refirió que, durante los últimos años, la delincuencia y criminalidad se han convertido en los peores flagelos que dañan la integridad, vida y patrimonio de todos los peruanos/as e impiden que el Perú pueda desarrollarse en ambiente de paz y de orden, como corresponde a un Estado de Derecho y a una democracia.

“Los peruanos están cansados de ver que los delincuentes sean detenidos y luego liberados, los peruanos están cansados de ver que procesos judiciales duren años sin que se logre resarcir a las víctimas porque, además, justicia que tarde no es justicia”, dijo.

En ese sentido, saludó la implementación de la unidad de flagrancia, donde las diferentes entidades trabajarán de manera integrada para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes y así contrarrestar el problema de la inseguridad ciudadana.

Resaltó que las personas que sean detenidas en flagrancia ya no serán llevadas a una comisaría sino a estas unidades, donde se dictarán sentencias incluso en 72 horas. Además, que esta sede funcionará las 24 horas del día, 7 días de la semana y los 365 días del año. “Es un paso fundamental a favor de la justicia y la seguridad”, dijo, y concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno de apoyar la creación de otras sedes de unidades de flagrancia a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial agradeció al ministro de Justicia por su papel en la implementación de esta primera unidad de flagrancia. Anotó que “en la primera reunión que tuvimos, de manera inmediata designó a defensores públicos para que viajen con nuestro personal a Ecuador para hacer una pasantía y ver la experiencia en otros países para que este programa piloto sea el mejor de los que hayamos iniciado anteriormente”.

Tras las palabras inaugurales, las autoridades recorrieron los ambientes del centro. Asimismo, se hizo entrega de la Tarjeta de Derechos a efectivos policiales y la develación de la placa recordatoria.

Cabe destacar que las unidades de flagrancia tienen como pilar fundamental la celeridad y atención oportuna de los procesos y su característica principal es la de reunir y/o agrupar en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una unidad de flagrancia delictiva. Así, concentra a los cuatro operadores del sistema de justicia penal: Policía Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública y Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del servicio de Defensa Pública, cumple la función de asistir intervenidos y víctimas que no cuenten con un defensor particular, garantizando así el acceso a la justicia de los peruanos y peruanas, especialmente los más vulnerables.

El Poder Judicial ha cedido ocho espacios para el funcionamiento del servicio de Defensa Pública, y albergarán a los defensores públicos de defensa penal y de defensa de víctimas. Se ha designado seis defensores públicos penales y se ha acondicionado los espacios con bienes muebles, equipo de cómputo e Internet para el mejor desempeño de sus funciones.

Biblioteca Nacional descentraliza servicios culturales en Cutervo

0

16:42 | Cajamarca, jul. 1.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) continúa descentralizando sus servicios y actividades culturales, está vez, con motivo del primer aniversario de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) ‘Manuel Rivera Piedra’ ubicada en el distrito de Cutervo, en Cajamarca.

La Estación de Biblioteca Pública de Cutervo, inaugurada el 2 de julio de 2021, es la primera sede de la BNP fuera de Lima. 

A la fecha, funciona sin interrupciones ofreciendo servicios bibliotecarios y actividades culturales a los ciudadanos cutervinos y se ha posicionado como “la EBP que más usuarios recibe diariamente”.

Desde su inauguración, esta EBP ha atendido a cerca de 7,500 usuarios que visitaron y utilizaron los servicios y salas de la biblioteca. Además, ha prestado más de 1,600 libros a domicilio en las modalidades de recojo en biblioteca y delivery. 

Entre los más prestados, se encuentran los libros de literatura juvenil, superación personal y preparación preuniversitaria.

Módulos bibliográficos

Para celebrar estos logros, la institución entregó más de 3,000 libros a escuelas y bibliotecas públicas de Cutervo, como parte de la Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas con enfoque en bibliotecas públicas. 

Esta donación comprende 19 módulos bibliográficos, cada uno con 150 libros de diversas materias.

Entre las 19 instituciones beneficiadas con la entrega de estos libros están los colegios emblemáticos Toribio Casanova y Nuestra Señora de la Asunción, actualmente Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); así como la Biblioteca Pública Municipal de la provincia de Cutervo.

En este acto, estarán presentes Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP; Sandro Tucto, titular de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información; y Alex Alejandro, director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias, además de autoridades locales.

Actividades culturales en Cutervo

Hoy desde las 5:00 de la tarde, en la EBP de Cutervo se inaugurará la exposición itinerante ‘Pensadoras peruanas’, la cual reúne valiosos documentos literarios, periodísticos y académicos de Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, Margarita Práxedes Muñoz, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer y Magda Portal. 

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 17 de setiembre.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, se inicia el conversatorio ‘Conozcamos más de Cutervo y el impacto de la Estación de Biblioteca Pública en su primer año’, con la participación de educadores, gestores culturales y bibliotecólogos como Eber Zárate, Juan Oblitas Cerrero, Carlos Muñoz Vega, Rozana Flores Luna y Miguel Alarcón Escriba.

Mañana, sábado 2 de julio, fecha central del aniversario de la EBP de Cutervo, continúan diversas actividades culturales, como pasacalles, declamaciones, danzas, números musicales y lectura al aire libre. 

El domingo 3, se izará la bandera; y el lunes 4 y martes 5 de julio se desarrollarán talleres de selección de libros y mediación de lectura. 

Servicios de calidad

“Con estas acciones en beneficio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de Cutervo, la BNP busca brindar servicios bibliotecarios públicos de calidad a favor de los usuarios y usuarias y reafirma su compromiso de promoción de la lectura y trabajo por la inclusión, la interculturalidad y la educación”, detalló la institución, en una nota de prensa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/7/2022

Municipalidad de Lima refuerza programa Escuelas Seguras en el Cercado

0

La Municipalidad de Lima refuerza el programa Escuelas Seguras con talleres presenciales gratuitos dirigidos a la familia escolar sobre cómo prevenir y afrontar la inseguridad ciudadana.

Este año la iniciativa edil beneficiará a 25 colegios públicos del Cercado, los cuales recibirán orientación sobre cómo evitar riesgos sociales asociados al alcoholismo y la violencia, entre otros. 

Durante el primer semestre del año el programa llegó a 580 escolares, así como a 418 docentes y padres de familia de 13 instituciones educativas, quienes fueron capacitados para fortalecer y promover la convivencia pacífica en sus aulas y hogares.

De igual manera la Brigada de Rescate del Serenazgo de Lima brindará orientación en primeros auxilios a los estudiantes y profesores.

El programa tiene como objetivo crear proyectos preventivos que serán desarrollados por los promotores escolares de seguridad ciudadana formados por el programa.

Asimismo, a fin de velar por la seguridad de la comunidad estudiantil, la comuna limeña dispuso que los serenos de Lima resguarden los exteriores de los planteles públicos del Cercado, durante el horario de ingreso y salida de los menores.  

Además, a través de 36 cámaras instaladas en los exteriores de algunas instituciones educativas, los operadores de la central de videovigilancia monitorearán el orden y la seguridad en la zona.

Trabajadores de Junín presentan queja ante la Comisión Europea contra minera Glencore

Los demandantes tienen apoyo de una de las más grandes confederaciones sindicales de los Países Bajos y denuncian que la minera los somete a condiciones precarias de trabajo, y afectación a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Los trabajadores de la mina Andaychagua ubicada en Yauli de la región Junín, presentaron una queja ante la Comisión Europea contra la minera suiza Glencore por tercerización laboral. Ellos denuncian que pese a que realizan las mismas labores de quienes están en planilla, no reciben beneficios laborales.

Según el reportaje publicado por Ojo Público, los trabajadores mineros señalan que la empresa Volcan, propietaria de la mina y donde Glencore es accionista mayoritario, mantiene en condición de precariedad a sus trabajadores al no cumplir con los derechos laborales fundamentales, respetar la libertad de asociación y el derecho a la igualdad.

Alex Tinoco Román, secretario general del sindicato de la mina Andaychagua, señaló que en la mina trabajan alrededor de mil 500 obreros, de los cuales mil 200 son subcontratados a través de terceras empresas. Estos trabajadores no cuentan con estabilidad laboral y, además, no contarían con los equipos de protección necesarios para sus labores.

Amparados bajo el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú, el sindicato incluyó en la queja la afectación a la libertad sindical, pues Volcan acudió a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín para declarar nulo el acto de inclusión de trabajadores tercerizados en el gremio. El pedido fue rechazado.

La queja presentada cuenta con el respaldo de CNV Internationaal (siglas del Sindicato Protestante Nacional en neerlandés), una de las más grandes confederaciones sindicales de los Países Bajos. Ellos mencionan que existe un «patrón de violencia antisindical y el uso indebido de la subcontratación» en minas de Perú que son de propiedad de la multinacional Glencore.

HISTORIAL DE DERECHOS VULNERADOS

En julio del 2021, la empresa rechazó iniciar el proceso de negociación colectiva pese a la orden de la Dirección de Trabajo de Junín. Por este motivo, los trabajadores realizaron una huelga en diciembre del año pasado y en febrero la Dirección emitió un laudo arbitral para el fin de la protesta y el inicio de las negociaciones. Sin embargo, lo último no ha ocurrido.

La memoria anual de Volcan del 2020 detalló que la compañía enfrentaba demandas laborales por más de siete millones de dólares. Además, procesos pendientes por más de cinco millones de dólares por presuntas infracciones ambientales y de seguridad iniciados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el  Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Producción, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

‘Yo Soy’: Conoce a los primeros finalistas del programa de imitación por sus 10 años

0

Este sábado 3 de julio se realizará la final de ‘Yo Soy’ en su edición por sus 10 años, en la que solo tres de los imitadores que se presentaron en la semifinal lograron pasar a la última gala.

Primeros finalistas de ‘Yo Soy’ 10 años

1. Rauw Alejandro

Toño Barúa, imitador de Rauw Alejandro, tuvo como refuerzo a Luis Fonsi. Ambos cantaron ‘Vacíó’ y el jurado invitado, Daniela Darcourt, elogió esta presentación.

2. Bryan Arámbulo

Jefferson Torres se pone en la piel del famoso cumbiambero quien se unió a la imitadora de ‘La India’ para cantar ‘Marimix’.

3. Carlos Vives

Harold Gamarra tuvo como compañero a Ricky Santos para cantar ‘Canción bonita’. Con él, son los tres primeros clasificados a ‘Yo Soy’ 10 años.

¿CUÁNDO SERA EL PROGRAMA DE DESPEDIDA DE ‘YO SOY’?

La gala final del espacio televisivo se realizará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas desde el Circuito Mágico del Agua. La conducción estará a cargo de Adolfo Aguilar y Karen Schwarz, mientras que el jurado estará integrado por Maricarmen Marín, Katia Palma, Jorge Henderson, Ricardo Morán e invitados sorpresa.

No en vano, el espacio de entretenimiento ha sido trampolín para varios imitadores de grandes estrellas de la música como Kurt Cobain, José José, La India, Adele, Mon Laferte, Héctor Lavoe, entre otros.

«Todo tiene su ciclo de vida y de alguna manera hemos dejado huella en la televisión. Nos vamos contentos por lo que hicimos. Fueron muchos años, pero el momento de la despedida llegó», dijo Adolfo Aguilar.

Por otro lado, Maricarmen Marín recurrió a sus redes sociales para agradecer la acogida que el público le dio al programa durante los años que se mantuvo en el aire.

«¡Gracias Yo Soy! me permitiste durante 10 años ingresar a los hogares de la familia peruana y reafirmarme que los sueños con mucho trabajo siempre se cumplen. ¡Gracias Pueblo de Yo soy! Los amo», publicó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

ATU reitera que pasajeros que usan bicicleta pueden hacer transbordo en el Metropolitano

0

Si es de las personas que se movilizan en bicicleta, pero por la distancia necesitan hacer un trasbordo en el Metropolitano para llegar a su destino, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los usuarios que pueden utilizar los cicloparqueaderos.

A través de una nueva edición de su microprograma ATU Servicio, difundida en redes sociales, la institución señaló que ha colocado 247 cicloparqueaderos, los cuales están ubicados en las terminales Naranjal y Matellini y en la Estación Plaza de Flores

¿Cómo acceder al parqueo de bicicletas?

Para que los ciudadanos disfruten de este beneficio, deberán de acercarse al personal de la ATU para registrar su vehículo y se les haga la entrega de una tarjeta. Con ella, podrán estacionar sus bicicletas en el lugar autorizado. La ATU recomienda utilizar el candado u-lock para mayor seguridad.

Al recoger la bici, los usuarios que tendrán devolver la credencial al equipo de la entidad. En caso, necesiten hacer una reparación, los viajeros contarán con las herramientas necesarias en los cicloparqueaderos. Los vehículos permitidos para aparcar son la bicicleta común, la bicicleta con Sistema de Pedaleo Asistido (SPA) y el scooter.

¿Cuál es el horario?

El horario de atención de los estacionamientos de los vehículos no motorizados es de lunes a domingo desde las 5:30 a. m.  hasta las 10:30 p. m. 

Dicha institución recomendó seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y Youtube donde podrán encontrar más consejos prácticos en el espacio “ATU Servicio”.

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible para 11 millones de limeños y chalacos.

Ministerio de Cultura recupera pacíficamente terreno en Caral

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: Luego de 10 años de intensas gestiones y trabajo indesmayable, el Ministerio de Cultura logró recuperar esta mañana, de manera pacífica, más de cuatro hectáreas de terreno en la Zona Arqueológica Monumental de Caral-Chupacigarro, confirmando así el compromiso del sector de proteger y conservar nuestro legado, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que asumió el sector, el ministro Alejandro Salas, se planteó como objetivo recuperar Caral y en apenas cuatro meses, consiguió esto, sin el uso de la fuerza.

– Publicidad –

Muy temprano, pasadas las 7:00 horas, se inició la diligencia judicial de lanzamiento, de manera pacífica, salvaguardando la integridad de todas las personas que se encontraban en el lugar. De esta manera se intervino el terreno de más de cuatro hectáreas, donde había una serie de plantaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan 20 años de cárcel para sujetos que abusaron de enfermera al interior de un puesto de salud

– Publicidad –

El operativo estuvo a cargo del jefe de la División Policial de Barranca, Concepción Loayza Rugel, acompañado de las Unidades de Servicios Especiales de la División Policial de Barranca; así también participaron el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, el juez Marcos Salazar Culantres y el abogado de la Zona Arqueológica de Caral, Kaleb Navarro Pacora.

Fueron un total de 356 efectivos policiales quienes participaron de la intervención, sin hacer uso de la fuerza. Las plantaciones fueron retiradas y los ocupantes abandonaron el terreno haciendo caso a la orden judicial.

– Publicidad-

Al respecto, el Procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva, señaló que, “hemos realizado una diligencia judicial de lanzamiento, para que se restituya el terreno dentro de la poligonal de la Zona Arqueológica de Caral. Es un mandato judicial que ordenó se restituya a favor del ministerio el terreno”.

“Hemos logrado recuperar la zona arqueológica, donde estaban sembrando plantas. Este proceso se inició en 2012 y ahora hemos dado cumplimiento a la sentencia, de manera pacífica, gracias a la participación de la Policía Nacional, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Cultura. El terreno ya se ha puesto a disposición de la Zona Arqueológica de Caral. Ellos ya realizarán las medidas pertinentes para su protección y conservación”, expresó el procurador.

Luego de la intervención, se procedió a la tala de los sembríos en las más de 4 hectáreas. También se firmó el acta de lanzamiento y se procederá a elaborar el informe que será entregado al Ministerio de Cultura.

Proceso de lanzamiento

La propiedad había sido tomada por Alejandro Ramón Solís Saavedra, en un terreno ubicado en el Sitio Arqueológico Chupacigarro – poligonal de delimitación de la Zona Arqueológica Monumental Caral-Chupacigarro, que se encuentra inscrito a favor del Ministerio, en la Partida Electrónica n° 80027096.

Desde el primer momento, el Ministerio de Cultura realizó una serie de gestiones para lograr la restitución de la propiedad en el sitio arqueológico. Estas se iniciaron el 16 de abril de 2012, cuando la Procuraduría del Ministerio interpuso demanda contra Alejandro Ramón Solís Saavedra para que restituya la posesión y propiedad del terreno.

Luego, mediante Resolución del 20 de julio de 2012, el Primer Juzgado Civil de Barranca admitió a trámite la demanda y 3 años después, por resolución del 26 de mayo de 2015, expidió sentencia declarando fundada la demanda y ordenando al demandado DESOCUPAR Y ENTREGAR EL TERRENO.

Sin embargo, los demandados interpusieron una serie de pedidos, buscando evitar el desalojo. Todos estos fueron denegados por las autoridades. Pero, el desalojo no se pudo realizar en 2020 debido a las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Posteriormente, el 15 de setiembre de 2021, la Procuraduría del Ministerio, solicitó nuevamente, realizar el lanzamiento, considerando circunstancias como el proceso de vacunación, reducción de contagios y fallecimientos, entre otros. En un inicio, el desalojo fue programado para el 7 de enero de 2022. Ese día se llevó a cabo la diligencia de lanzamiento, pero fue suspendida por no contar con garantías de seguridad, concediendo al demandado plazo hasta el 31 de mayo de 2022, para que entregue pacífica y formalmente el predio.

Llegada la fecha límite acordada, se verificó que el demandado no cumplió con presentar ningún escrito por el cual se formalice la entrega del predio al Ministerio de Cultura. Por lo que, la procuraduría, el 01 de junio de 2022, solicitó al juzgado se ordene el lanzamiento – a la brevedad posible – del demandado, así como de otros ocupantes.

Finalmente, el 23 de junio de 2022, el Juzgado ordenó proceder a la ejecución del acto de lanzamiento del demandado y de todas las personas que se encuentran ocupando el predio. Este proceso se cumplió esta mañana, luego que el Ministerio de Cultura, a través de su procuraduría, realizará diversas gestiones para que se ejecute la sentencia, de manera pacífica.

Patrimonio Mundial

El área es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, por Resolución Directoral Nacional N° 720/INC, ratificada con Resolución Viceministerial N° 256-2011-VMPCIC-MC del 3 de marzo de 2011, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO durante la convención del Centro de Patrimonio Mundial, realizada en junio de 2009 (Decisión 33 COM 8B.38), por su valor universal excepcional que resulta de la expresión material de sociedades andinas prehispánicas que ocuparon este territorio hace 5000 años, forjando el centro de civilización más antiguo de América. Se recuerda a la ciudadanía que, los sitios arqueológicos son propiedad del Estado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. De acuerdo al Código Penal, la alteración y/o destrucción de un sitio arqueológico es calificada como Delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra bajo pena privativa de libertad y pena de multa como sanción administrativa

– Publicidad-

Luis Fernando Barco, en golf, ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

0

La decimosétima dorada de Perú llegó a través del golf. Luis Fernando Barco ganó este viernes la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al imponerse en la modalidad individual.

Luis Fernando Barco, golfista peruano que en 2021 clasificó al US Open 2021, una de las principales competencias de este deporte en todo el mundo, comenzó su participación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con la ronda 1 el pasado martes, siguiendo con dos series el jueves y finalizó este viernes con la ronda 4.

Luis Fernando Barco cerró su participación convirtiéndose en el primer golfista peruano en conseguir la presea de oro en la historia de los Juegos Bolivarianos.

Barco aseguró la medalla con una ronda de 71 golpes (-1), tras la cual tuvo que disputar un playoff con el guatemalteco José Toledo, a quien superó en el cuarto hoyo de desempate.

Perú destaca en los Juegos Bolivarianos 2022

La delegación peruana registra hasta el momento 17 medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, donde han aportado las disciplinas de bádminton, esgrima, gimnasia artística, judo, polo acuático, remo, tiro deportivo y ahora se suma el golf con Luis Fernando Barco.

Perú cuenta ya con más de 60 medallas en la general, ocupando el cuarto lugar detrás de Colombia, Venezuela y se encuentra luchado por el tercer puesto con Chile.

Son 455 deportistas peruanos en Valledupar 2022, los que competirán en 41 de las 45 disciplinas del evento multideportivo. En la última edición, Santa Marta 2017, Perú finalizó en el cuarto puesto del medallero general con un total de 154 preseas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Cuatro personas muertas en accidente aéreo en Argentina

0

(CNN Español) — Cuatro ocupantes de un avión Learjet 35A fallecieron este viernes luego de que cayera a tierra durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Río Grande, en Tierra del Fuego, según reportó la agencia estatal Télam.

Los fallecidos eran integrantes del Cuartel Central de Bomberos de la jurisdicción fueguina, un médico, un enfermero y dos oficiales de vuelo.

La aeronave realizaba un vuelo sanitario y había dejado un paciente. Durante el accidente la tripulación se disponía a regresar a la ciudad de Buenos Aires, dicen las autoridades.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina informó que ya ha designado un investigador a cargo que coordinará las tareas para determinar las causas del accidente.

Federico Jofre colaboró a este reporte.

Congreso: publican cronograma para selección de candidatos a Defensor del Pueblo

0

16:26 | Lima, jul. 1.

La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo publicó este viernes los lineamientos y el cronograma respectivos del proceso que llevan a cabo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Parlamento dio a conocer el protocolo que seguirá la comisión y las fechas a cumplirse en el marco del principio de transparencia.

El grupo de trabajo parlamentario cumplirá con realizar sesiones públicas, transmisiones en vivo a través del Canal del Congreso.

Asimismo, se publicará la propuesta de postulante y la hoja de vida presentada por cada grupo parlamentario en diarios de circulación nacional, página web de la comisión especial y el Legislativo.

Los lineamientos también dan cuenta de que se contará con participación ciudadana, que podrá presentar tachas y denuncias por correo electrónico.

En cuanto a los postulantes, estos deberán presentar una declaración jurada ante la Contraloría General de la República, quien posteriormente emitirá un informe sobre los datos recibidos.

Cronograma

El proceso de selección de candidatos se realizará de la forma siguiente y en las fechas señaladas:

  • Plazo para que los grupos parlamentarios presenten a su invitado – del 4 al 6 de julio
  • Estudio, por cada titular de la comisión, de las hojas de vida, informes de contraloría y demás documentos – del 7 al 27 de julio
  • Publicación de hoja de vida de cada postulante apto – 8 de julio
  • Presentación de tachas y denuncias – del 11 al 12 de julio
  • Notificación al postulante tachado o denunciado – del 11 al 13 de julio
  • Descargo del postulante tachado o denunciado – del 14 al 16 de julio
  • Presentación de declaración jurada de postulantes ante la Contraloría – del 11 al 13 de julio
  • Remisión de Contraloría de candidatos que cumplieron o no con presentar su declaración jurada – 14 de julio
  • Resolución de tachas y denuncias – del 18 al 20 de julio
  • Notificación de lo resuelto – 21 de julio
  • Análisis de informes de Contraloría sobre las declaraciones juradas – del 13 al 26 de julio
  • Entrevista personal a cada postulante a candidato apto – del 3 al 4 de agosto
  • Votación para elegir candidatos aptos – 5 de agosto
  • Presentación de propuesta de candidato apto – 8 de agosto
  • Fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso – a partir del 16 de agosto

(FIN) GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Boca Juniors envió propuesta formal por Arturo Vidal

0

Boca Juniors le envió la primera propuesta formal al chileno Arturo Vidal por su fichaje, quien aún tiene contrato con Inter de Milán.

De acuerdo con ‘TyC Sports’, Boca Juniors ya le extendió una oferta a Arturo Vidal, mostrando la intención de dar el gran golpe en el mercado sudamericano con el fichaje del centrocampista chileno.

Esta oferta, según la fuente en mención, es de tres temporadas, aunque se dividiría en dos partes. El ofrecimiento a Arturo Vidal es un contrato hasta diciembre del 2023, con la opción de renovar su vínculo por un año y medio más (junio del 2025).

La posibilidad del fichaje de Arturo Vidal ronda en Boca Juniors desde hace semanas. El mediocampista de 35 años tiene contrato con Inter de Milán hasta junio del 2023, pero el chileno contemplaría buscar la rescisión de su vínculo con los italianos y volver a Sudamérica.

Su futuro no está decidido, pero el ‘King’ planea obtener el poder de su carta pase para dar el paso siguiente en su carrera. Esta alternativa radica en el bajo protagonismo que tuvo Arturo Vidal en la última campaña con el Inter de Milán, más tratándose de un jugador que casi siempre fue titular en todos los clubes que pasó por Europa (sucedió en Barcelona).

INS logra secuenciar genoma del virus del primer caso confirmado de viruela del mono en el país

0

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en nuestro país y determinar que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio.

Actualmente, explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono, uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en el Perú.

«El equipo de vigilancia genómica ha podido secuenciar el primer genoma aislado (viruela del mono) en nuestro país y de esa forma se ha podido determinar que de los 2 clados (variantes) existentes en el mundo tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente que, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro que va del 3 % al 6 % de letalidad», precisó.

Sin embargo, dijo que a pesar de que en nuestro territorio circula la variante menos virulenta y mortal es necesario continuar con la vigilancia genómica para poder determinar más adelante si existe una variabilidad de este virus o si se mantiene igual.

Evidencia científica

«La secuenciación del primer genoma del virus del mono en nuestro país permite conocer a que nos estamos enfrentando y tomar adecuadas medidas de prevención y control. El sistema de salud basa sus acciones en evidencias científicas, por lo que es importante el trabajo del equipo del INS«, refirió.

El especialista invocó a la población a no alarmarse por los recientes casos detectados con la viruela del mono en el país porque la transmisión de esta enfermedad no se compara con la de la COVID-19, que aún sigue azotando al mundo entero.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Escalante manifestó que dicha enfermedad se transmite por el contacto cercano con una persona infectada o a través de las gotitas que uno expele al hablar por lo que es importante mantener el uso de las mascarillas que no solo protegen contra la COVID-19, sino también con la viruela del mono.

A la fecha, agregó se han detectado 3 casos positivos de la viruela del mono en nuestro país y los exámenes que se han realizado al entorno cercano de los pacientes contagiados, hasta el momento, han salido negativos.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

0

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva volvió a escapar de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que agentes de la Dircocor y la Dirin allanaran dos inmuebles en el norte del país. El extitular del MTC permaneció escondido en la ciudad de Pacasmayo, en el departamento de La Libertad. Sin embargo, al llegar las fuerzas policiales, él ya había fugado nuevamente.

Fuentes policiales confirmaron a La República que Silva estaría cambiando constantemente de guaridas para evitar ser capturado y puesto a disposición de la justicia.

Esta información llega pese a que Alfredo Yalán Ramírez, abogado de Juan Silva, afirmó que su patrocinado se entregaría a las autoridades para ponerse a disposición por las investigaciones que se le siguen en su contra.

Mi cliente se entregará y será un colaborador de la justicia. Él quiere cooperar para llegar a la verdad de los hechos, indicando que hay muchos otros funcionarios de alto nivel que todavía no han sido comprendidos en la investigación”, dijo el letrado para el semanario Hildebrandt en sus trece.

Como se recuerda, Silva Villegas tiene una orden de detención preliminar en su contra dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.

Migraciones reafirmó que extitular del MTC no registra salida del país

Tras las declaraciones del todavía ministro del Interior, Dimitri Senmache, en donde señalaba que Juan Silva “se ha fugado del país”, la Superintendencia Nacional de Migraciones negó que esta información sea real e indicó que al último 30 de junio el extitular del MTC no había registrado ninguna salida fuera del territorio.

La Superintendencia Nacional de Migraciones reitera que Juan Francisco Silva Villegas no registra salida por los puestos de control migratorio o fronterizos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lituania reafirma que seguirá con su estricta política migratoria en la frontera con Bielorrusia

0

Las autoridades de Lituania han reafirmado este viernes que continuarán llevando a cabo su estricta política migratoria en lo que respecta a las personas que pretenden cruzar desde Bielorrusia, independientemente de su nacionalidad, a pesar de las críticas recientes que han recibido del Tribunal de Justicia de la UE.

«No vemos que la situación cambie tanto como para retractarnos de nuestras decisiones. Lituania se defenderá si persisten tales amenazas», ha zanjado este viernes la ministra del Interior, Agne Bilotaite, en referencia a los supuestos peligros que llegan desde la frontera con Bielorrusia

Para Bilotaite, las decisiones que desde mediados de 2021 viene tomando Lituania para frenar las llegadas de migrantes desde ese lado fronterizo han sido necesarias no solo para la seguridad de Lituania, sino también de la UE.

Cuestionamientos desde la Unión Europea

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticó este jueves algunas de las medidas impuestas por el Gobierno lituano para frenar la llegada de migrantes, así como el trato que ha dispensado a los que han logrado pasar, quienes una vez capturados son enviados a centros de detención

La corte europea sostiene que estas medidas son una clara violación de las leyes de la UE, que han exigido a las autoridades del país báltico que ofrezcan un trato acorde con la legislación a quienes soliciten asilo.

Desde mediados de 2021, Lituania ha endurecido sus políticas migratorias debido al gran flujo de personas que han estado intentado cruzar desde Bielorrusia. Para el Gobierno de Vilna, Minsk ha utilizado la migración para presionar a las autoridades europeas en represalia por las sanciones que le fueron impuestas.

Bilotaite ha argumentado que Lituania «tiene un sistema que hace posible solicitar asilo» y que existen las condiciones reglamentarias para que los migrantes puedan entrar al país de forma legal, pero es el «régimen» bielorruso quien torpedea el proceso, según declaraciones citadas por la agencia BNS.

(Con información de Europa Press)