Inicio Blog

Comisión del Congreso da luz verde para que menores de 55 años retiren ONP

0

Retiro de ONP | ¿Llegó la hora? El Congreso de la República mediante la Comisión de Presupuesto, aprobó por amplia mayoría un dictamen que permitiría que aquellos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que tengan menos de 55 años, puedan retirar sus fondos en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

La mencionada comisión y Cuenta General del Congreso, que aquellos aportantes al mencionado fondo de pensiones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedan hacer uso de su dinero. 

Retiro de ONP: ¿quiénes podrán retirar el dinero?

Según detalla el dictamen, aquellos que a los 65 años no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión de la ONP, esta entidad les devolverá sus aportes efectuados o también, podrán elegir una pensión extraordinaria de cesantía. 

Este dinero sería entregado en 30 días hábiles por el organismo en mención y sería del 95.5%. 

¿Mayores de 55 años podrán retirar ONP?

El documento detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5% de sus fondos. 

¿Menores de 55 años podrán retirar ONP? 

Sí. Aquellos afiliados a la ONP que tengan menos de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, podrán solicitar el retiro de sus fondos por hasta 1 UIT (S/ 4300), mismo dinero que será entregado en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles. 

Es importante señalar que los menores a 55 años que tengan aportes menores a 1 UIT, se les entregará la totalidad de su contribución. 

Pedro Cateriano será el nuevo presidente del Consejo de Ministros

0

El abogado Pedro Cateriano informó hoy que aceptó la invitación del presidente Martín Vizcarra para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros.
«Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre», escribió en Twitter.

El presidente Martín Vizcarra tomará juramento al nuevo Gabinete Ministerial a las 11.00 horas, informó la Presidencia de la República.
La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Posterior a ello, se realizará el Consejo de Ministros.
Cateriano reemplazará en el cargo a Vicente Zeballos.

Murió huaralino «pepe gordillo», dos veces alcalde de Breña

0

El exalcalde de Breña, José Antonio Gordillo Abad, falleció ayer martes víctima del COVID-19. La noticia fue confirmada a través de un comunicado del partido aprista peruano (APRA).
“El Partido Aprista Peruano lamenta el sensible fallecimiento del compañero: José “Pepe” Gordillo Abad y expresa sus más sentidas y fraternales condolencias a sus familiares”, se lee en el comunicado.
«Pepe» Gordillo era de la provincia de huaral, fue elegido como alcalde del distrito de Breña, en los periodos 2007 – 2010 y 2011 – 2014. También fue regidor distrital.
En los últimos años se desempeñó como secretario general del Comité Ejecutivo Distrital de Breña. Antes de eso fue director de Patrimonio del Partido Aprista Peruano.

Partió el primer vuelo comercial desde la cuarentena por la pandemia

0

Este miércoles 14 de junio se reinició de forma gradual los viajes interprovinciales a nivel nacional, salvo para el caso de siete regiones pues continúan en cuarentena. Al inicio de la jornada, los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, lucían abarrotados de gente debido a que muchos viajeros llegaron con familiares.

Los primeros vuelos del día, programados para Iquitos y Cusco, salieron a partir de las 6:55 a.m., por lo que muchas personas llegaron al aeropuerto desde las cuatro de la mañana, pero no lograron ingresar inmediatamente, lo que se tradujo en largas colas.

Previamente se informó que es obligatorio que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y realicen una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de COVID-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad. Este documento también permitirá hacer seguimiento, en caso se detecte una persona contagiada.

La tripulación también tendrá que utilizar mascarilla y protector facial. El conductor debe estar separado de los pasajeros, por medio de una cabina, por ejemplo, para garantizar su aislamiento.

Entre las medidas de seguridad sanitaria que las empresas de transporte deben implementar están la toma de temperatura a los pasajeros; guardar el distanciamiento físico dentro de las instalaciones; la desinfección de manos y calzado; la desinfección de los vehículos antes y después del servicio; y colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los pasajeros.

Los niños menores de 14 años y personas mayores de 65 años podrán viajar en caso sea estrictamente necesario y deberán hacer cuarentena en el lugar de destino. Adicionalmente, deberán llenar una declaración jurada específica.

El reinicio de viajes interprovinciales no aplica para siete regiones que siguen en cuarentena debido a la COVID-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En ese sentido, los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en estas localidades.

Seis buses se incendian en terminal Soyuz a pocas horas de retomar actividades de transporte interprovincial

0

Un total de seis buses interprovinciales de la empresa Soyuz se vieron afectados por un incendio ocurrido anoche a la altura de la cuadra 3 de la avenida México, en el distrito de La Victoria, Lima.

Los bomberos rápidamente acudieron para atender la emergencia y se conoció que hasta el momento algunos buses de Soyuz quedaron momentáneamente inoperativos producto del fuego.

De acuerdo a la Resolución Ministerial n° 0386-2020-MTC/01 emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el transporte de buses interprovinciales debía retomarse precisamente a partir de hoy miércoles 15 de julio.

Es por ello que la empresa Soyuz realizó horas antes del siniestro trabajos de mantenimiento en todas sus unidades, por lo que se desconoce cuál pudo ser el motivo para que se terminaran incendiando seis de ellas.

El hecho fue rápidamente compartido a través de las redes sociales, donde algunos usuarios manifestaron su pesar por lo que podría representar un mal reinicio de los viajes interprovinciales luego del estado de emergencia en nuestro país.

En medio de la expectativa de la población por la reapertura de los viajes interprovinciales por tierra, el titular del Ministerio de Transportes, Carlos Lozada, advirtió que una de las medidas definidas es que los buses no podrán recoger pasajeros en el camino.

JNE recuerda prohibición de publicidad estatal por elecciones generales 2021

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades públicas que desde la convocatoria a elecciones generales para el 2021, realizada el 9 de abril pasado por el Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 122-2020-PCM, queda prohibido efectuar publicidad estatal en todo el territorio nacional.
Por medio de una nota de prensa, precisa que las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de difundir avisos o mensajes en radio, televisión, prensa escrita u otras formas de divulgación, conforme lo establece el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
ExcepcionesEl JNE sostiene que se exceptúa de este impedimento a la publicidad estatal que posea la condición de impostergable necesidad o utilidad pública, la cual debe ser debidamente acreditada.
En este caso se deberá seguir el procedimiento estipulado en el reglamento vigente. 
Así, al tratarse de difusión radial o televisiva, la entidad deberá solicitar autorización previa a la Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI) del JNE, en tanto no se instalen los Jurados Electorales Especiales (JEE). Este permiso deberá exigirse al anunciante por los medios de comunicación.
En relación con la publicidad difundida por medio de otras modalidades comunicativas (prensa escrita, redes sociales, paneles, etcétera, se exige que se informe de la misma mediante un reporte posterior, en un plazo de siete días hábiles, que se cuentan desde el inicio de la difusión.
SancionesAnte cualquier infracción a la normativa, se ordenará el cese, retiro, o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, con apercibimiento de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT (129,000 a 430,000 soles) y, adicionalmente, derivar copia de los actuados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.
En primera instancia, los casos son tratados por los JEE y, en última y definitiva instancia, por el pleno del JNE.
Al respecto, el supremo tribunal electoral, presidido por Víctor Ticona Postigo, exhortó a que los funcionarios y autoridades respeten la legislación vigente sobre publicidad estatal.

Inspeccionan trabajos de mejoramiento en los servicios higiénicos del Centro de Aislamiento Temporal para personas con Covid-19

0

Se realizó la inspección y reunión técnica final por parte de la Municipalidad Provincial de Huaral, donde participó el Hospital San Juan Bautista, para dar el informe del acabado final de los servicios higiénicos, que servirán para los pacientes que serán atendidos en el Centro de Aislamiento Covid – 19. La Municipalidad Provincial de Huaral, cumple de esta manera con culminar los ambientes de los servicios higiénicos tal cual se aprobó el apoyo en la sesión de concejo, para el mantenimiento de los SS.HH de las instalaciones del Complejo Deportivo Club Sport Unión Huaral, refirió el gerente de Desarrollo Social, Roberto Sánchez.

Efectivos de serenazgo y PNP intervinieron a sujeto que conducía su vehículo en aparente estado etílico

0

Mientras hacían su recorrido, en salvaguarda de hacer cumplir el Estado de Emergencia y frenar el contagio del COVID-19, intervinieron a una persona que conducía su vehículo en aparente estado etílico poniendo en riesgo su integridad y la de los transeúntes.

Este hecho se registró en el C.P. El Trébol, cuando los serenos recorrían el lugar, realizando su patrullaje acostumbrado, y notaron que un vehículo, modelo Station Wagon, color plomo de placa B9K-052 se desplazaba de manera zigzagueante por las calles de este sector y al momento de la intervención verifican que no estaba coherente y mostraba signos de haber consumido bebidas alcohólicas, por lo que tuvieron que convocar a los efectivos de la PNP para que se traslade al irresponsable chofer a la comisaría de Huaral y se sancione como corresponde.

Tito Nieves indignado con Sergio George por Yahaira: “Me acusaron porque me reí de algo”

0

Daniela Darcourt y Tito Nieves estrenaron su nueva canción “Si tú te atreves” el pasado 10 de julio. Y aunque el tema tuvo la participación de Sergio George, el también productor de Yahaira Plasencia, él ni siquiera ha promocionado el tema en sus redes sociales.

Según trascendió, Sergio George se habría molestado con Tito Nieves por sus recientes comentarios en el programa de Magaly Medina, donde se refirió a Yahaira Plasencia.

Al respecto, Tito Nieves fue consultado por este supuesto distanciamiento y confirmó la pelea con el músico cubano.

“Yo no tengo culpa de nada, si él (Sergio George) lo ve de esa forma, es su opinión (…) Si lo ve así y quiere vender su producto así, qué voy a hacer”, dijo al programa “En Exclusiva”.

“Yo no juego este juego (…) Ni Daniela ni yo nos hemos burlado de Yahaira, cuando la conocí, siempre mostré mis respetos”.

“Yo nunca mencioné nada, a mí me acusaron porque me reí de algo (…) Yo creo que la pandemia le está llegando (a Sergio George), no sé, no puedo hablar con él. Todos tenemos desacuerdos”, agregó Tito Nieves.

Más temprano, Daniela Darcourt fue consultada sobre una supuesta riña entre Nieves y George en una reciente entrevista a “Mujeres al mando”.

“Hace un par de días que me empezaron a preguntar por esto. Yo creo que son cosas internas en la cuales yo no tengo que ver. Tito y Sergio son dos personas que se conocen hace 40 años. Yo soy una ‘x’ que tuvo la oportunidad de grabar con el maestro Tito, el maestro Sergio. Aporté mi trabajo, mi chamba y de ahí no sé absolutamente nada”, acotó la salsera.

Bares, discotecas y casinos abrirán en agosto, indicó Canatur

0

Ya hay fecha para que los bares y discotecas puedan reabrir como parte de la reactivación económica establecidas por el Gobierno. Según informó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), “los bares se abrirían en agosto recién”.

En ese mes (agosto) están comprendidos los bares, discotecas, casinos, tragamonedas, ferias, conferencias, todo eso está en la cuarta fase”, indicó

Explicó que se tendría que establecer un protocolo distinto en los bares al de los restaurantes, sin excluir el distanciamiento social obligatorio.

Los restaurantes que tienen servicio de bar y se encuentran en la categoría de “restobares”, sí podrían abrir si es que atienden en salón como restaurantes y la parte de la barra permanece cerrada hasta agosto.

“Algunos restaurantes tienen restaurante y bar, entonces, solo la parte de restaurante va a atender, el bar no. La barra estará cerrada. Ese bar clásico con sillas altas, con la barra, eso no va a funcionar todavía”, aclaró Canales.

“Una cosa es que te sirvan una copa y puedas comer unos piqueos en un restaurante, sentado, y otra cosa, es que vayas a la barra. No se puede tomar una copa como esperando en la barra porque sí existe una reducción del aforo, el ingreso es solo para sentarse en una mesa. Si alguien quiere esperar, es fuera del local”, explicó.

Municipalidad de Aucallama realiza monitoreo a beneficiarios del programa Contigo

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad (OMAPED), viene realizando el monitoreo de los usuarios y potenciales usuarios del Programa Contigo, mediante esta actividad se conoce el estado de salud de los beneficiarios del programa haciendo posible la identificación temprana de los signos de alarma ante posibles contagios del COVID-19.

Durante el monitoreo se realizó la entrega de mascarillas y gel antibacterial con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros beneficiarios.

La actividad se realizó en los sectores de San Juan de Dios, Palpa, Nuevo Palpa, y Buena Vista Baja.

Perú registra durante la pandemia un exceso de muertes del 149% respecto a años recientes, según Financial Times

0

El Perú registra un exceso del 149% en el número de fallecidos –desde que se inició la pandemia del COVID-19– en comparación al promedio de muertes reportado en años anteriores, según informó Financial Times. A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha contabilizado 12.054 víctimas oficiales por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, según la publicación, son unas 40.100 víctimas las que ha contabilizado nuestro país a partir de enero. Como se muestra en la siguiente gráfica, la curva de fallecidos se disparó en marzo, mes en el que comenzó el brote del nuevo coronavirus en nuestro país con el primer caso confirmado.

(Fuente: Financial Times)(Fuente: Financial Times)

Incluso se muestra que el Perú llegó a un pico de casi 6.500 decesos por semana, los cuales tienen una vinculación directa e indirecta a la pandemia.

“Ajustando el tamaño de la población, los países más afectados son Perú y Ecuador, cada uno de los cuales ha visto más de 1.000 muertes en exceso por millón de habitantes. Además, ambos países latinoamericanos tienen el mayor porcentaje de exceso”, publicó el medio británico.

El porcentaje de muertes en exceso reportado en nuestro país supera largamente al de países como España (56%), Chile (46%), Reino Unido (45%), Italia (44%) y Estados Unidos (23%).

El caso limeño

En Lima, el análisis de Financial Times es aún más preocupante: la cifra de fallecidos por distintas causas entre enero y julio suma 23.200, lo que representa un exceso respecto al promedio de años anteriores del 289%.(Fuente: Financial Times)(Fuente: Financial Times)

De acuerdo con las cifras oficiales del Minsa, en la capital han muerto 4.885 personas por el COVID-19, es decir, el 40% del total de fallecidos por la pandemia a la fecha.

Respecto a otras grandes metrópolis, Lima tiene un porcentaje de exceso mayor a ciudades como Nueva York (208%), Madrid (157%), Ciudad de México (118%) y Santiago de Chile (102%). También supera a la provincia de Guayas en Ecuador (248%), una de las localidades más afectadas en Latinoamérica.

Coronavirus en Perú: Se elevó a 12 229 la cifra de fallecidos y a 333 867 los casos positivos

0

Este martes, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado que se elevó a 333 867 la cifra de infectados por coronavirus COVID-19 en el país, durante el día 121 del estado de emergencia nacional.

Lastimosamente, hasta la fecha, 12 229 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA. Además, hay que precisar que hasta la fecha se tienen 11,962 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,325 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Al 14 de julio de 2020 no todo son malas noticias, puesto que del total de casos positivos, hay que informar que 223 261 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Sin embargo, hay que precisar que Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados por Covid-19 con 167, 571 casos positivos y Lima provincias con 11,606 casos.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (19,243), Piura (19,024), Lambayeque (15,150), La Libertad (12,341), Loreto (10,022), Áncash (9781), Ucayali (8894), Ica (9587), Arequipa (9368), San Martín (6735), Junín (5393), Tumbes (3470), Huánuco (4128), Amazonas (3457), Cajamarca (3750), Madre de Dios (2472), Ayacucho (2346), Cusco (2356), Pasco (1395), Moquegua (1416), Puno (1189), Tacna (1374), Huancavelica (1135) y Apurímac (664).

Embanderamiento general del distrito de Aucallama del 13 al 31 de julio del 2020

0

Invitamos a la población en general a realizar el embanderamiento de sus viviendas, locales comerciales e instituciones públicas y privadas, de acuerdo al Decreto de Alcaldía N° 003-2020-MDA/A; así como el mejoramiento y embellecimiento del ornato de distrito, pintando y limpiando las fachadas sus predios, como expresión de peruanidad ante la celebración del centésimo nonagésimo noveno CXCIX Aniversario de la Independencia del Perú.

La OMS reportó veinte fallecidos y 49 casos por el ébola en África

0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que veinte personas han fallecido por ébola y otros 49 se han contagiado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), desde que se declaró este brote el pasado 1 de junio.

De los 49 casos confirmados por ébola, 46 han sido corroborados en los laboratorios y tres restantes son probables, según informó la OMS para África en su cuenta de Twitter este lunes.

Temen por la epidemia por esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC, y afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador con una población de más un millón de habitantes, en donde se padeció un noveno brote de este virus en el 2018 con 33 muertes y 21 supervivientes.

Hasta el 25 de junio, las autoridades congoleñas indicaron que solo tres provincias del noroeste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri), registraron 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes desde el 1 de agosto de 2018, según la OMS.

El ébola, enfermedad descubierta en la RDC en 1976, conocida también como Zaire, el cual se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales en personas o animales. Con síntomas como fiebre con hemorragias graves, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos, con una tasa al 90% de mortabilidad.

Colquisiri dona más de 900 implementos de bioseguridad a la PNP de Huaral

0

En apoyo a los miembros de la policía, Colquisiri donó más de 900 implementos de bioseguridad a Policía Nacional Perú, división de Huaral, quienes vienen luchando día y noche para reducir el riesgo de contagio por COVID 19.

Como parte de su plan de apoyo “Juntos contra el COVID-19”, Colquisiri entregó más de 800 mascarillas, 400 guantes, botellas de alcohol en gel y botellas de jabón líquido, en los meses de abril y junio, a fin de que los miembros de la PNP puedan realizar sus actividades con los debidos cuidados frente a esta pandemia.

“Los miembros de la policía vienen trabajando incansablemente para ayudarnos a combatir esta enfermedad. Recorren las calles y avenidas del país, durante las 24 horas, para cuidarnos y hacer cumplir el distanciamiento social. En ese sentido, es fundamental el apoyo que todos podamos brindar”, expresaron representantes de Colquisiri.

Como vecinos indicaron que seguirán apoyando en esta lucha contra el COVID 19. Desde Colquisiri, una vez más, hicieron un llamado para que la personas mantengan el distanciamiento social e invocaron a respetar las estrictas medidas de seguridad.

Usuarios reportan la caída de WhatsApp Web en diversas partes del mundo

0

¿Estás teniendo problemas con WhatsApp? ¿No te llegan los mensajes? ¿No puedes enviar nada a tus amigos y familiares? No eres el único. Miles de usuarios vienen reportando en las redes sociales que la aplicación de mensajería tiene problemas. Las personas no pueden ingresar a la plataforma tanto en la versión móvil con la web.

Según hemos podido comprobar en Downdetector, WhatsApp lleva caído desde hace unos 15 minutos. Y el principal problema encontrado es que el servicio de mensajería no logra conectarse a la red.

Noticia en desarrollo…

Conoce el pueblo que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de covid-19

0

El maíz se convirtió en alimento milagroso para los pobladores del alejado distrito altoandino de Pichos, ubicado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Ellos decidieron alimentarse únicamente de este producto, que abunda en la zona, y aislarse para evitar ser víctimas de la pandemia de coronavirus (covid-19).
Cuatro meses después de esta arriesgada apuesta los resultados le dan la razón a los habitantes de Pichos. Hasta hoy no reportan un caso de coronavirus y su alimentación se sustenta en el maíz, un producto que, con sus 50 variedades, abunda en la zona.
La decisión de aislarse obligó a las familias preparan alimentos con variadas recetas donde el maíz y sus derivados son el ingrediente principal. Durante la cuarentena lograron aprovechar el maíz, transformándolo en varios productos derivados.

Los pobladores de Pichos han mantenido desde el inicio de la cuarentena un régimen estricto bajo la tutela de sus autoridades ediles y de salud, y también en coordinación con la ronda campesina, hecho que ha permitido evitar el contagio y la propagación de la covid-19, según refirió el teniente gobernador del distrito Modesto Chávez Ramos.
No obstante, el hecho de establecer un cerco drástico para que ninguna persona salga o ingrese a este pueblo de Huancavelica ha traído como consecuencia el sobreabastecimiento de maíz, ahora que están en plena cosecha tienen más de 40 toneladas de maíz en riesgo de perderse; ellos tienen la esperanza de contactar pronto a compradores locales, regionales y nacionales.

Piden acceder a mercados

“El maíz es uno de los productos más afectados por la pandemia, hoy estamos en la época de nuestra cosecha, somos conocidos como la cuna del maíz milenario, nuestra agricultura está siendo afectada por el hecho que no podemos participar en el libre mercado; pero de alguna manera, nosotros como autoridades estamos articulando, buscando instituciones para que podamos vender nuestros productos a buen precio”, manifestó el alcalde de Pichos, Cristian Alejo Arotoma.
Por esta razón, invitó a las empresas privadas de Lima, a los restaurantes y cebicherías para comprar su producción, “de aquí es de donde sale el maíz de calidad como es el Carhuay, blanco, Chuspi, de colores, hemos sido reconocidos por el gobierno regional por cultivar nuestro maíz milenario; también invocamos el apoyo del Ministerio de Agricultura para poder vender nuestro maíz”, expresó.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentado en febrero de este año, Pichos está considerado dentro de los cinco distritos del Perú más pobres a nivel nacional.

Covid-19: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla permanentemente

0

Una de las características del covid-19 es que la persona que está contagiada puede no presentar síntoma alguno (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria), aunque tiene la capacidad de transmitir el virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
A estas personas se les denomina “asintomáticas”, representan el 80% de los casos de contagio en el Perú y el mundo y pese a mostrarse saludables, deben aislarse durante 14 días y establecer el mínimo número de contacto posible con otras personas de su entorno.

Leslie Soto, médico infectólogo del Minsa, explica que estamos en un punto de la pandemia en el que todos debemos considerarnos ‘asintomáticos’ porque hay quienes no muestran síntomas conocidos de la enfermedad, pero estuvieron en contacto con virus sin advertirlo y tienen capacidad para contagiar, al igual que aquellas personas que fueron diagnosticadas con Covid-19.
Todas ellas deben esforzarse por aislarse en un solo ambiente de la casa durante 14 días, usar la mascarilla de forma permanente, lavarse las manos durante de manera constante y utilizar cubiertos y accesorios personales.
«El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, puede propagarse fácilmente entre las personas que viven en el mismo domicilio, poniendo en riesgo sobre todo a las que forman parte de grupos vulnerables, como son los adultos mayores. De ahí la importancia de respetar la cuarentena, el distanciamiento físico y limpiar cualquier superficie que pudiese compartirse involuntariamente en caso de tener un diagnóstico positivo», enfatiza.

Anticuerpos

Transcurridos los 14 días de cuarentena, Soto aclara que el organismo de la persona ‘asintomática’ puede ser capaz de desarrollar anticuerpos que combatan el virus apenas es detectado. De esta manera, frena su incremento. No obstante, es un médico quien realiza la alta clínica, de acuerdo con sus síntomas que refiera o no el paciente.
Minsa recuerda que el 80% de casos Covid-19 son asintomáticos y el 20% hacen la forma clínica moderada y severa. De ese último grupo, la cuarta parte entra a cuidados intensivos y de ahí una fracción necesita respiradores mecánicos.

Establecimientos que no cumplan con medidas sanitarias serán sancionados

0

Con el objetivo de evitar la propagación de la Covid 19, el personal de la gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial, se encuentra visitando cada uno de los restaurantes de nuestra ciudad, verificando que se cumpla con el plan de medidas sanitarias, de no ser el caso estos establecimientos están siendo clausurados; ya que en estos momentos se emergencia #Huaral no se puede dar el lujo de permitir que los casos de Covid 19 aumenten y peor aún se pierdan más vidas.

Por culpa del Covid-19 Tony Rosado cambió la música y ahora se pondrá a lavar carros

0

Tony Rosado sabe que los conciertos en vivo van a demorar un tiempo más para que se haga realidad, es por ello que decidió invertir sus ahorros y dejar por un momento la música para trabajar limpiando y haciendo cambios de aceite a carros tras la pandemia del Covid-19. “Se puede decir que sí, invertí mi dinero en Lucero Car Wash en Piura, lleva el nombre de una de mis hijas. Mi hija mayor estudió administración de empresas y me convenció para poner el negocio”, señaló a un diario local.

Consultado si él atenderá su negocio, dijo que “claro, uno debe supervisar el negocio, aunque es una empresa familiar. El negocio está en un ambiente donde tenía mi restaurante El Palacio del Ritmo, acá en Piura”, sostuvo el intérprete de “Ya te olvidé”, quien reveló que en su caso no está haciendo delivery con su restaurante, pues “no es igual como que la gente venga se siente a comer y disfrutar. Hacer delivery no es igual”, añadió.

LA PANDEMIA NO FUE BUENA

Respecto a cómo ve el futuro artístico el “Ruiseñor de la cumbia” reveló que “muy incierto para los cantantes y músicos. Pasé mal la cuarentena, pero gracias a Dios tengo salud. No habrá conciertos hasta que encuentren la vacuna.¿Conciertos virtuales? Respeto a quienes lo hacen, pero yo no lo hago. Prefiero hacerlo mediante mis redes sociales sin cobrar por un breve tiempo, para que mi gente sepa que sigo vigente”, indicó.

LA BILLETERA LO MANEJA LA “PATRONA”

Finalmente, Tony Rosado dijo que su esposa Susan maneja el dinero, pues guardó pan para mayo. “Yo cantaba y ella se encargaba de guardar el dinero, es ahorrativa”, acotó.