Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Inglaterra vs. Senegal EN VIVO: europeos ganan 3-0 por octavos de final de Qatar 2022

0

Inglaterra vs. Senegal EN VIVO: se enfrentarán en partido correspondiente a una de las llaves de octavos de final de Qatar 2022.

La contienda de la Selección de Inglaterra frente al combinado de Senegal está programada para el sábado 4 de diciembre en el Al Bayt Stadium (Al Khor) a las 2:00 p.m. hora peruana. Será transmitido vía TV por las señales de D Sports, DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TV Pública y Teleamazonas y CNT Play.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Inglaterra vs Senegal: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Inglaterra vs. Senegal: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

España: 8:00 p.m.

LA PREVIA

El campeón de Africa viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión sufrida en el Bayern Munich a principios de noviembre. Aunque, ante Inglaterra la tendrá mas que complicada.

En tanto, en el país de los inventores del fútbol se ilusionan con que la nueva generación de atacantes que integran Marcus Rashford (25 años), Jude Bellingham (19) y Bukayo Saka (21), apuntalados por el ‘veterano’ Harry Kane (29), pueda por fin conquistar un título mundial que añoran desde que lo ganaron por única vez como locales en 1966.

El vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador del choque entre Francia y Polonia.

La tienda de Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente casi en todos los aspectos.

Además de la estruendosa goleada en el debut, igualó sin goles con Estados Unidos y cerró la primera ronda goleando 3-0 y mandando a casa al vecino Gales de Garth Bale.

De esta manera, el criticado director técnico Gareth Southgate mandó callar por ahora a los críticos.

Los Leones de Teranga, por su parte, vienen en franco ascenso, liderados por el central y capitán Kalidou Koulbaly, autor del tanto de la clasificación ante Ecuador.

Tras perder 2-0 contra Países Bajos en el debut en el Grupo A, se repuso ante el rival ideal, el débil anfitrión Qatar, que pese a perder 3-1 le anotó su único gol en ‘su’ Mundial.

Y en la última fecha, a la que llegó con la soga al cuello ya que solo le servía la victoria, la oncena de Aliou Cissé venció a la ‘Tri’ 2-1 y se metió en octavos como escolta de Países Bajos.

«En nuestra cabeza, nos decimos que Senegal vencerá a Inglaterra«, aseguró Régis Bogaert, entrenador adjunto.

Inglaterra vs. Senegal: posibles alineaciones

Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs; P. Gueye, N. Mendy, Ciss; Ndiaye, Dia y Sarr.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson, Bellingham; Rashford, Kane y Foden.

¿Dónde ver el Inglaterra ante Senegal vía TV por Qatar 2022?

Lo ves en D Sports, DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TV Pública y Teleamazonas y CNT Play. (AFP)

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.

Cubas al próximo gobernador: “Lidere el desarrollo sostenible de Lambayeque”

0

La alcaldesa electa de la provincia de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, llegó hasta el colegio n.º 11015 Comandante Elías Aguirre para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022.

“De la futura autoridad, esperamos que se ponga la camiseta y lidere el desarrollo sostenible de Lambayeque. Hemos tenido un periodo en el que se ha evidenciado poco despegue de la región y esperamos que a partir del otro año todo sea diferente”, declaró a los medios.

Asimismo, manifestó que, como autoridad, será respetuosa de los resultados en estos comisiones electorales. No obstante, exhortó a la población a emitir un voto responsable.

No obstante, exhortó a la población a emitir un voto responsable. Foto: Clinton Medina/La República

Cubas Carranza puntualizó que desde el sillón municipal continuará su lucha contra la corrupción y brindó detalles sobre el proceso de transferencia que desarrolla junto a la gestión saliente.

Será blanquiazul: Lucas Menossi llegó a un acuerdo con Alianza Lima

0

El mercado de fichajes de la Liga 1 continúa moviéndose y, por su parte, RPP Noticias pudo conocer que Alianza Lima ya tiene todo acordado con el jugador Lucas Menossi para que se convierta en su nuevo refuerzo para la temporada 2023. 

El volante central argentino ya llegó a un acuerdo con el club blanquiazul por las próximas dos temporadas y lo único que falta es la oficialización por parte de la institución. El jugador llega proveniente de Tigre de la liga argentina. 

Menossi cuenta con 30 años y ha tenido paso por Club Atlético Tigre entre los años 2011 y 2019, luego pasó por San Lorenzo entre 2019 y 2021, para luego volver a Tigre. Esta vez será su primera experiencia jugando en el exterior. 

Otro posible refuerzo de Alianza Lima:

Otro de los jugadores que está en la mira del club Alianza Lima es el delantero colombiano Pablo Sabbag. César Luis Merlo, periodista de TyC Sports, aseguró que ya existe un acuerdo de palabra. En RPP Noticias confirmamos que el interés es concreto y el vínculo está muy cerca de cerrarse. Sin embargo, aún restan detalles para cerrar por completo la negociación.

Alianza Lima está cerca de fichar al futbolista de 25 años, pero aún resta que La Equidad, club dueño de su pase y en el que jugó la última temporada, acepte la cesión con opción a compra. La intención de la institución blanquiazul es, inicialmente, tenerlo a préstamo por una temporada.

Gobierno promoverá más de US$ 111 millones en inversión hotelera

0

15:06 | Lima, dic. 4.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que el gobierno peruano ha identificado que existen alrededor de 111 millones 25,595 dólares en inversiones hoteleras en las regiones, gracias al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (Rera IGV).

Indicó que se se tratan de obras realizadas, en ejecución y en proyectos próximos a viabilizar.

Estos se ubican en las regiones de Piura, San Martín, Cusco, Arequipa e Ica, y demuestran que las medidas impulsadas por el Ejecutivo alientan la inversión en el sector turismo, generando bienestar y creando puestos de trabajo, en condiciones de igualdad y bienestar para todos los peruanos.

Como se recuerda, el Rera IGV es una herramienta que promueve la inversión privada en diversos sectores, mediante la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

En el sector turismo se aplica para proyectos orientados a la construcción de infraestructura hotelera y otros proyectos de inversión de carácter turístico.

El ministro Sánchez comentó que el Rera IGV facilita el incremento de la infraestructura turística del Perú, promueve e incentiva las inversiones privadas, propicia la reactivación económica y genera el ingreso de divisas al país, con el incremento de las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

“Con la recuperación del 18% de la inversión, concerniente al IGV, se brinda al empresario mayor liquidez para ejecutar la construcción de su proyecto. Además, dinamiza el desarrollo socioeconómico local y regional generando empleos directos e indirectos”, agregó.

Inversiones hoteleras

Los proyectos que se encuentran en ejecución son los siguientes: en Piura, el Hotel MSPiura cuenta con una inversión de nueve millones 660,121 y tiene como fecha de culminación diciembre del 2023. 

En San Martín, el Hampton By Hilton Tarapoto tiene una inversión de cinco millones 546,081 dólares, con fecha de entrega en octubre de 2023. En el Cusco, el Hotel Hampton bu Hilton Cusco con una inversión de seis millones 753,005, tiene como fecha de culminación junio del 2024. 

Asimismo, también en Cusco se encuentra pendiente el proyecto del Hotel Saphi con una inversión de 13 millones 714,064, que tiene como fecha de entrega julio de 2024.

Mientras en proceso de acogimiento se encuentran, en Piura, el Hotel RPG con una inversión de cinco millones 9,734 dólares con fecha de entrega en julio de 2023.

Además, en Cusco, está el proyecto de infraestructura Teleférico Huchuy Qosqo – Calca con una inversión de 26 millones 120,566 dólares con fecha de culminación a diciembre de 2024.

De otro lado, en relación a los proyectos de infraestructura que se encuentran culminadas y en funcionamiento se pueden mencionar, en Arequipa, el Hotel Hampton by Hilton Arequipa con una inversión de cinco millones 130,731 dólares (en funcionamiento desde junio de 2022). 

En Piura, el Hotel Holiday Inn Express Piura con una inversión de 12 millones 949,708 dólares (en operación desde junio de 2016). En Cusco, el Hotel Salabella Silvayoc con una inversión de 18 millones 979,318 dólares (en funcionamiento desde agosto de 2015). 

Finalmente, en Ica el Hotel Resort Aranwa Paracas con una inversión de siete millones 162,267 dólares (en operación desde junio de 2014).

Rera IGV

Cabe recordar que hace unos días el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento Nacional para que el Rera IGV tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de próximo año y que comprenda a proyectos de inversión no menores de 2 millones de dólares.

A esta ampliación podrán acceder las personas naturales o jurídicas que realicen un proyecto de inversión, en cualquier sector de la actividad económica, que genere renta de tercera categoría.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP

Publicado: 4/12/2022

Pong cumple 50 años: ¿Cómo nació el arcade que dio pie a la industria de los videojuegos?

0

El famoso arcade Pong, uno de los primeros juegos de computadora de la historia, celebra su 50 aniversario consolidándose como el juego que dio pie al inicio de toda la industria de los videojuegos dado el gran éxito que tuvo entre los jugadores desde su lanzamiento.

El diseño de Pong fue obra del informático e ingeniero electrónico estadounidense Allan Alcorn, quien trabajaba en la compañía Atari, creada en 1972 por Nolan Bushnell para el desarrollo de juegos e ideas.

En este marco, Alcorn y Bushnell (que incluyó en el proceso algunas mejoras para hacer el juego más interesante) lanzaron Pong al mercado en forma de máquina arcade, instalando la primera de ellas en un bar local y, finalmente, consiguiendo tantos seguidores que se coronó como el primer juego comercial exitoso.

[embedded content]

Gran expansión

Siguiendo esta línea, en 1973 Atari comenzó a fabricar máquinas recreativas Pong que se enviaron por todo Estados Unidos y, posteriormente, a otros países. Dos años más tarde, la compañía creó una versión casera de Pong que acabó vendiendo más de 150 mil unidades, según indica su propia página oficial.

Fue gracias a esta notoriedad que adquirió Pong que se comprendió que el mercado de los videojuegos generaba muchos ingresos y que era un campo importante para desarrollar. En concreto, Atari vendió más de 35.000 máquinas Pong y, a raíz de su aparición, comenzaron a producirse muchas máquinas similares con otros juegos que también se han convertido en clásicos como el Tetris o, más tarde, el Street Fighter.

El juego tiene una dinámica muy sencilla que se asemeja al tenis de mesa. Simplemente, se utilizan dos paletas (simuladas como una raya vertical) y una pelota (que es un punto. Además, en el medio de la pantalla aparece una línea discontinua vertical que separa los dos campos.

El objetivo de Pong es derrotar al oponente siendo el primero en acumular diez puntos. Para ello el jugador tiene que conseguir que el oponente pierda la pelota, con lo que conseguirá un punto.

Pong se puede jugar con dos jugadores o con una versión de jugador contra la computadora. Pero, posteriormente, se crearon nuevas versiones como Double Pong, que era una actualización del juego original en la que se permitía jugar a cuatro personas, en la que el tablero cambia a una cuadrícula con dos jugadores a cada lado. Aun así mantuvo su diseño en blanco y negro con formas geométricas sencillas. (Europa Press)

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Brasil: revisión médica muestra a Lula da Silva recuperado de la lesión en la laringe

0

Los médicos que atienden al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la lesión de la laringe por la que tuvo que ser operado en noviembre pasado consideraron su recuperación satisfactoria tras la revisión que le hicieron este domingo.

Lula da Silva, de 77 años, fue sometido en la mañana de este domingo a una «laringoscopia previamente programada y el examen se mostró dentro de la normalidad», según el boletín médico divulgado por el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo.

El líder progresista había adelantado el viernes que regresaría al hospital pero para someterse a exámenes rutinarios de revisión de su situación en la garganta tras la operación del 20 de noviembre en el que le fue retirada una lesión en la laringe.

«Tengo que hacer una revisión en la garganta. Los médicos me pidieron para permanecer más tiempo sin hablar pero, sinceramente, por más que me esfuerce, no consigo quedarme sin hablar. Tan solo lo lograría si me pongo un adhesivo en la boca», afirmó el líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una rueda de prensa en Brasilia.

Lula dijo igualmente que, tras los exámenes en Sao Paulo, regresaría inmediatamente a Brasilia para continuar al frente de los trabajos del equipo de transición de Gobierno y de las negociaciones con diferentes partidos políticos para montar el Gabinete ministerial con el que comenzará su mandato.

La leucoplasia a la que el líder izquierdista fue sometido en noviembre permitió que se le retirara una lesión en las cuerdas vocales, que le fue detectada antes del viaje que el presidente electo hizo a Egipto para participar en la cumbre del clima COP27.

En los exámenes a los que fue sometido el 12 de noviembre, además de la pequeña área de leucoplasia en la laringe, se le detectaron algunas alteraciones inflamatorias como resultado del esfuerzo vocal que realizó durante la campaña electoral para los comicios de octubre, en los que derrotó al presidente Jair Bolsonaro.

Los nuevos exámenes médicos siguieron mostrando la completa remisión del tumor de laringe que le fue diagnosticado a Lula en 2011, que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia.

Lula será el jefe de Estado de mayor edad al asumir el Gobierno de Brasil el próximo 1 de enero.

EFE

Luis Neyra: “Somos optimistas y creemos que los piuranos apostarán por nosotros”

0

Durante su desayuno familiar, el candidato al Gobierno Regional de Piura por el movimiento político Contigo Región, Luis Neyra, se mostró optimista que el pueblo lo respaldará en este proceso de segunda vuelta electoral y saldrá elegido como la próxima autoridad regional.

“Somos optimistas y tenemos la esperanza que los piuranos nos respaldarán y seremos elegidos como nuevas autoridades”, precisó a los diferentes medios de comunicación.

Con total normalidad se lleva a cabo las elecciones regionales en Piura. Foto: La República.

El aspirante al gobernador regional aseguró que cuenta con el apoyo de sus hermanos, quienes se encuentran a la expectativa defendiendo cada voto, para lograr el triunfo regional.

Agradeció el apoyo de los piuranos que apostaron por el Movimiento Contigo Región, y se comprometió a trabajar para sacar adelante a la región. Para ello, dijo que, ante un eventual gobierno, les dará la oportunidad a los jóvenes.

Cabe señalar que, este domingo 4 de diciembre, un total de 1 432 221 electores hábiles de la región Piura llegarán a las urnas, para elegir al nuevo gobernado regional.

Cajamarca: trabajadores de la ODPE, en presunto estado de ebriedad, agreden a policía durante jornada electoral [VIDEO]

0

Dos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca, fueron detenidos tras, presuntamente, agredir a un efectivo policial mientras estaban en aparente estado de ebriedad.

Según informó el Alfz. PNP José Delgado Cienfuegos, comisario de la Comisaría de Choros, se trata de Roxana Azurza Guerrero (43), coordinadora del local de votación de la I.E «José Carlos Mariátegui» de dicho distrito, y del coordinador de mesa Eduar Agreda Leonardo (24).

Agresión en comisaría

De acuerdo al acta policial, la mujer llegó a la Comisaría de Choros para solicitar presencia policial en su local de votación. La mujer habría actuado de forma prepotente y atacó a los efectivos de guardia y al comisario, a quien arañó los brazos y arrojó su placa y útiles de su escritorio.

Por esta razón, Roxana Azurza fue detenida por los presuntos delitos de violencia y resistencia a la autoridad, lesiones en agravio de los efectivos policiales y daños materiales en la comisaría.

Mientras tanto, su acompañante, Eduar Agreda, quedó detenido por el presunto delito de peligro común en su figura de conducción de vehículo en aparente estado de ebriedad, indicó el comisario de Choros.

Al cierre de esta nota, ambos detenidos, junto al alférez Delgado Cienfuegos, se encuentran en la Comisaría de Jaén para pasar el respectivo dosaje etílico y la evaluación del médico legista.

Asimismo, se conoció que está situación ya fue notificada a la ONPE Central así como al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para iniciar los respectivos procedimientos sancionadores.

Segunda vuelta regional: candidato Miguel Cordano acudió a local de votación en Callao

0

15:00 | Lima, dic. 4.

El candidato de Contigo Callao, Miguel Cordano Rodríguez, acudió esta mañana a la institución educativa Bethel, en la región Callao, para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta electoral regional.

El candidato a la región Callao hizo un llamado para que los ciudadanos de la región puedan asistir a su lugar de votación para cumplir su deber cívico.

“Hago una invitación a los chalacos para que todos cumplamos el voto responsable. No tengo ninguna duda de que toda la población va a venir a votar. Realmente es un derecho que los chalacos han mostrado con bastante claridad”, aseguró.

Además, invocó a los vecinos del Callao a votar por un gobierno regional auténtico que trabaje ejemplarmente con alcaldes y consejeros regionales de la región.

Este domingo 7 millones de electores retornaron a las urnas para elegir a gobernadores en las nueve regiones en las cuales ninguno de los candidatos alcanzó más del 30 % de los votos válidos exigido por ley, durante los comicios que se realizaron el  2 de octubre. 

Los comicios se desarrollan en las regiones de Callao, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

(FIN) GSR/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Presidente de Perú Pedro Castillo niega que vaya a cerrar el Congreso

0

(CNN Español) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, desmintió este sábado por la noche que su gobierno esté planeando cerrar el Congreso de la República: “En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La presidencia del Consejo de Ministros también se pronunció y señaló que el gobierno “ es respetuoso de los principios democráticos” y pidió “no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional” señaló en Twitter.

El pronunciamiento del ejecutivo ocurre luego de los rumores de un intento de cierre del Congreso originados tras la renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter. Barragán dijo que su decisión era “irrevocable” y “por motivos estrictamente personales” e hizo pública la carta que dirigió al presidente Pedro Castillo.

Tras la renuncia de Barragán, el congresista Carlos Anderson pidió al Ejecutivo pronunciarse sobre “los rumores de un cierre inconstitucional del Congreso”.

La postura de Pedro Castillo ocurre a días de que el mandatario sea invitado al Congreso de la República para ejercer su defensa ante una moción de vacancia por incapacidad moral promovida en su contra y que busca apartarlo del cargo. Castillo tiene abiertas varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno. El mandatario niega las acusaciones que también involucran a su familia y su círculo de colaboradores más cercano.

publicidad

Días atrás, el Congreso interpuso una medida cautelar y una demanda competencial ante el máximo intérprete de la Constitución en el Perú, el Tribunal Constitucional, luego de que el Poder Ejecutivo interpretara que el parlamento le había negado una cuestión de confianza solicitada por el expresidente del Consejo de ministros Aníbal Torres. Ante dos negativas de la confianza, el presidente está en la facultad de disolver el Congreso según la carta magna.

El Tribunal concedió al Congreso la medida cautelar y señaló que “suspende cualquier efecto que pudiera derivarse del acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza…”. El presidente del Congreso y diversos congresistas de oposición han denunciado que la intención de Pedro Castillo es disolver el parlamento que tiene varios procesos en su contra en trámite, incluyendo la moción de vacancia que se verá este miércoles.

Gripe aviar: entierran más de 1,500 aves que aparecieron muertas en playa de Samanco

0

14:59 | Chimbote, dic. 4.

La influenza aviar tipo AH5N1 continúa cobrando las vidas de aves en los balnearios de la región Áncash. Esta vez las autoridades dispusieron el entierro de un grupo de más de 1,500 de estas especies que aparecieron muertas en la playa Los Chimús, distrito de Samanco, provincia del Santa.

Ante la aparición de estos animales muertos,  la Municipalidad Distrital de Samanco (MDS) dispuso las acciones de limpieza, conforme a los protocolos, a fin de salvaguardar la salud de la población de la zona.

Los encargados de realizar esta tarea son los trabajadores de la Gerencia de Servicios Públicos de la MDS, siguiendo todos los protocolos de salubridad que indica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para ejecutar esta labor de desinfección.

El gerente de Servicios Públicos de la MDS, Rubén Córdova Espinoza, afirmó que debido a que el mar sigue trayendo aves marinas muertas, el lunes se continuará con las labores de limpieza en los demás balnearios de todo Samanco.

Samanco, Casma, Chimbote, Nuevo Chimbote y Huarmey, todos en la costa de Áncash, han reportado las muertes de pelícanos en sus balnearios. En Chimbote, algunos ciudadanos incluso han publicado fotografías de las aves moribundas que han llegado a las zonas urbanas. 

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 4/12/2022

Segunda vuelta regional: candidato Ciro Castillo Rojo emitió su voto en colegio del Callao

0

15:01 | Lima, dic. 4.

El candidato al gobierno regional del Callao por el Movimiento Regional Mas Callao, Ciro Castillo Rojo, emitió su voto este domingo en el marco de la segunda vuelta regional.

El aspirante a la gobernación chalaca ejerció su derecho al sufragio en el colegio Clara Cogorno, ubicado en el distrito de La Punta.

Tras emitir su voto, Castillo Rojo conversó brevemente con la prensa e hizo un llamado a los jóvenes, y a la población chalaca en general, a ejercer su carta de ciudadanía a través del voto popular, “que es el arma que nos da la democracia para poder orientar los destinos del pueblo que más queremos, en este caso, el Callao”.

Asimismo, el candidato de Mas Callao indicó que esperará los resultados de los comicios en su local de campaña, ubicado en la av. Sáenz Peña 818.

La segunda vuelta regional se desarrolla este domingo 4 de diciembre en 9 regiones del país, entre ellas, el Callao. Los candidatos en contienda en esta región son Ciro Castillo Rojo (Mas Callao) y Miguel Cordano (Contigo Callao).

(FIN) MRCA/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Los Olivos: ATU sancionará a cúster que chocó con camión y dejó 8 heridos

0

15:00 | Lima, dic. 4.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao iniciará un procedimiento administrativo sancionador (PAS) al propietario del vehículo de placa B9S-713 por realizar el servicio de transporte de personas de manera informal, luego de chocar contra la parte trasera de un tráiler en la Panamericana Norte, Urbanización Pro, Los Olivos.

Además, derivará un informe a la Procuraduría Pública del MTC para que inicie las acciones penales contra quienes resulten responsables.

Puedes leer:

La cúster, conducida por Darwin Reyna Gonzales, realizaba el servicio de transporte informal en la ruta Los Olivos – Jesús María sin contar con la respectiva autorización otorgada por la ATU.

Además, carecía de SOAT vigente y su chofer, lejos de auxiliar a sus pasajeros, abandonó a los heridos y trató de fugar, pero fue capturado junto a su cobrador minutos después por efectivos policiales de la zona.

Asimismo, de acuerdo con el testimonio policial, los ocho heridos, entre ellos dos menores de edad, quienes presentan policontusiones en el cuerpo, fueron trasladados de emergencia al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en el distrito de Puente Piedra. 

Personal de la ATU estuvo en dicho nosocomio a fin de dar seguimiento sobre la atención y estado de los heridos.

Puedes leer:

La ATU, en aras de la protección y seguridad de los usuarios del transporte de Lima y Callao, exhorta a la Policía Nacional del Perú para que aplique una infracción al vehículo por no tener SOAT, que es el seguro obligatorio para garantizar de manera inmediata e incondicional la atención de las víctimas de accidentes de tránsito. Esto es considerado una falta grave al Reglamento Nacional de Tránsito.

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Acabó la sequía goleadora: Harry Kane anotó el 2-0 de Inglaterra ante Senegal tras letal definición

0

El goleador de Rusia 2018 inicia su cuenta. Este domingo, el delantero Harry Kane convirtió el segundo tanto de Inglaterra ante Senegal en duelo correspondiente por los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

El primer tiempo acabó 2-0 a favor de Inglaterra. La apertura en el marcador llegó gracias al volante Jordan Henderson, que definió como ‘9’ para colocar. La segunda anotación tuvo como protagonista a Kane, que acabó en gol una asistencia de Phil Foden.

El atacante del Tottenham había rendido en los tres primeros encuentros de Inglaterra, pero no llegó a anotar.

Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente casi en todos los aspectos.

Inglaterra en el Mundial

De concretarse el triunfo ante Senegal, los dirigidos por Gareth Southgate medirán fuerzas ante Francia de Kylian Mbappé. La cita futbolística será el sábado 10 de diciembre.

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Benji Espinoza sobre casos de Fiscalía contra Pedro Castillo: “Todavía no hay imputación”

0

Sin pruebas. Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se volvió a referir a los casos conocidos como MTC-Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda, por los cuales se viene investigando al mandatario.

Durante una entrevista en TV Perú, el letrado calificó las denuncias de “absurdas y absolutamente infundadas” y mencionó que pese a los argumentos presentados en la Fiscalía, “no significa que sean investigaciones serias que se tengan que iniciar”.

“De las investigaciones que la Fiscalía está considerando importantes dentro de su estrategia de investigación, una parte está cifrada en la presentación que hizo la Fiscalía de la Nación sobre la denuncia constitucional que tiene que resolver el Congreso para ver si se pueden ampliar o no las causales del 117″, manifestó.

Asimismo, Benji Espinoza contó que hay una denuncia “en situación de suspendida” en el Congreso, la cual contiene los casos Puente Tarata y Petroperú y están incluidos en la denuncia presentada por Patricia Benavides a la Subcomisión de Acusaciones para acusar a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

“Todos los casos en relación con el presidente están en diligencias preliminares, están en la fase donde todavía no hay imputación, no hay inculpación formal. Lo que hay es un indicio. La ley es bastante laxa, y señala que para diligencias preliminares únicamente se necesita una sospecha inicial simple”, criticó.

Lazy loaded component

Pedro Castillo aún evalúa su asistencia al Congreso, afirma Benji Espinoza

Por otro lado, el abogado defensor de Castillo contó que el jefe de Estado aún se encuentra “evaluando” su asistencia el próximo miércoles 7 de diciembre en el Pleno del Congreso, donde se verá la tercera moción de vacancia presidencial, la cual se admitió con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

Está por definirse. Todavía no hay una determinación al respecto. Todavía se está evaluando, lo cierto es que, habiendo revisado esta moción de vacancia, encontramos que, siendo la tercera, lamentablemente, repite argumentos de la segunda y de la primera”, agregó.

Bellingham asistió y Henderson definió: Inglaterra se adelanta a Senegal

0

Jordan Henderson, mediocampista de Inglaterra, abrió el marcador durante el encuentro ante Senegal por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El tanto del mediocampista inglés llegón sobre los 38 minutos de la primera parte en el Estadio Al Bayt.

La jugada comenzó con el delantero y capitán de Inglaterra, Harry Kane, recogiéndose fuera del área y tocando con Jude Bellingham, quien avanzó por la izquierda y libre de marca sacó un centro al corazón del área de Senegal, donde Jordan Henderson solo tuvo que definir levemente de zurda para vencer al golero senegalés Edouard Mendy.

Jordan Henderson, que tiene 32 años y juega en el Liverpool, debutó con la selección mayor de Inglaterra en agosto del 2010 durante un amistoso ante Francia. Tras ello, ha tenido la oportunidad de jugar con su selección en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Alianza Lima está cerca de fichar a Pablo Sabbag para la próxima temporada

0

El mercado de fichajes en el fútbol peruano se sigue moviendo. Alianza Lima, bicampeón de la Liga1, busca reforzarse de la mejor manera para la siguiente temporada del torneo local y para su participación en la Copa Libertadores. Ahora, el club blanquiazul tiene en la mira al delantero colombiano Pablo Sabbag.

César Luis Merlo, periodista de TyC Sports, aseguró que ya existe un acuerdo de palabra. En RPP Noticias confirmamos que el interés es concreto y el vínculo está muy cerca de cerrarse. Sin embargo, aún restan detalles para cerrar por completo la negociación.

Alianza Lima está cerca de fichar al futbolista de 25 años, pero aún resta que La Equidad, club dueño de su pase y en el que jugó la última temporada, acepte la cesión con opción a compra. La intención de la institución blanquiazul es, inicialmente, tenerlo a préstamo por una temporada. 

¿Quién es Pablo Sabbag?

Pablo Sabbag, atacante que interesa a Alianza Lima, es un futbolista colombiano de 25 años que juega como delantero, Debutó profesionalmente en 2015, con la camiseta de Deportivo Cali. Formó parte también de clubes como Tondela, Estudiantes, Newell’s Old Boys y Equidad de Colombia, donde jugó últimamente. 

Durante su estadía en Equidad, club de su país, jugó 44 partidos y anotó en 15 oportunidades. Además, tiene experiencia en torneos internacionales, al haber participado en tres oportunidades de la Copa Sudamericana. 

San Juan de Miraflores: vecino reporta un poste inclinado a punto de caer

0

El poste tiene tiempo torcido

Sin embargo, ha pasado seis meses desde dicha llamada y el poste sigue igual, inclinado y cada día que pasa se deteriora más. Asimismo, en su parte superior está lleno de cables y se encuentra casi apoyado sobre una casa que está al lado, la cual podría sufrir daños si no se soluciona el bloque lo más rápido posible.

Al costado de dicha estructura hay otro poste que se encuentra en buen estado, pero si el dañado se desploma podría toparlo y también perjudicarlo. Cabe mencionar que está en borde de la vereda y personas pasan por ahí diariamente día y noche; por lo que, podría ocurrir un accidente.

Johnny Tacsa se mostró preocupado porque el poste torcido porque está al lado de su casa y podría estropear su vivienda y/o ocurrir una desgracia con los familiares que viven ahí. También mencionó que por la zona hay escuelas y los niños pasan por ahí todos los días; es muy concurrida.

Reconocen accionar del Plan Binacional Perú-Ecuador en las zonas fronterizas

0

14:30 | Lima, dic. 4.

Este fin de semana se desarrolló en Quito, Ecuador, la XV Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, donde se reconoció el accionar del Plan Binacional de ambos países en las zonas fronterizas.

La Comisión de Vecindad fue creada en los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998 y constituye un mecanismo que ha tenido un gran impacto en la relación bilateral, pues ha contribuido para la formulación de una agenda positiva común que promueve el desarrollo y la integración fronteriza.

Tras la reunión de vecindad, los cancilleres de ambos países aprobaron el Plan de Acción de Loja, el cual guiará el trabajo bilateral a lo largo del 2023, en asuntos de alto interés binacional en materia social, económica, ambiental, infraestructura y seguridad.

Los ministros Landa Arroyo y Holguín Maldonado reafirmaron su compromiso de retomar el dinamismo de los mecanismos bilaterales creados por los Acuerdos de Paz de 1998 y saludaron la exitosa reactivación de la Comisión de Vecindad y los Comités Técnicos Binacionales, y expresaron su satisfacción por el excelente nivel de la relación bilateral.

Reconocimiento

Asimismo, los cancilleres atendieron la presentación de los informes evaluativos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, mecanismo creado en los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998 con el objeto de ejecutar actividades y proyectos en las poblaciones fronterizas, que permitan acelerar su desarrollo productivo y social, a fin de mejorar su calidad de vida.

Los informes fueron expuestos por el doctor Oscar Schiappa-Pietra (director ejecutivo del Capítulo Perú) y el ingeniero Fernando Íñiguez Celi (director ejecutivo del Capítulo Ecuador), recibiendo las felicitaciones de los ministros de Relaciones Exteriores, quienes resaltaron la importancia de la gestión realizada.

En tal sentido, y en reconocimiento del accionar desarrollado, los cancilleres manifestaron la necesidad de la ampliación de su vigencia por un plazo adicional de diez años, teniendo en consideración la contribución de ambos capítulos para elevar la calidad de vida de sus poblaciones y ser un modelo de consolidación de la paz y de fortalecimiento de la integración.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina

Publicado: 4/12/2022

Cajamarca: adolescente con discapacidad auditiva emprende negocio y pone su bodega

0

14:29 | Cajamarca, dic. 4.

Las ganas de salir adelante de Danny Benavides, adolescente de 14 años, quien tiene discapacidad auditiva vive en la región Cajamarca, hizo que implementara una pequeña bodega gracias al subsidio monetario que le otorga el programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Desde el centro poblado Lucmacucho, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc), su madre, la señora Etelvina Vizcarra, señaló que su hijo hacía largos tramos para hacer pequeñas compras, y que entonces es cuando decidieron ahorrar el dinero y poner “La tienda de don Nando”, que ahora es visitada por los vecinos y amigos de Danny. 

Este emprendimiento es administrado por doña Etelvina, madre de Danny. “Por las mañanas, va al colegio y al retornar se dedica a terminar sus tareas, a cuidar a sus animales y también atiende en la bodega”, indica orgullosa Etelvina.

Lea también:[Cajamarca: programa Juntos promueve oferta educativa a jóvenes de quinto de secundaria]

Esta tiendita de barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de Danny y con el dinero ahorrado alcanza para los medicamentos, llevarlo al colegio, entre otras cosas, mejorando la calidad de vida de este adolescente usuario del programa Contigo.

“Nosotros nos sentimos muy alegres y contentos de que mi hijo de 14 años vaya al colegio y ahora tenga su tienda. Además, él por sí solo está saliendo adelante”, comenta orgullosa su madre. 

La discapacidad que padece Danny no lo amilana; por el contrario, ha sabido adaptarse a sus necesidades y anhela  un mejor futuro para  su familia. 

En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Midis reafirma su compromiso con dicha población vulnerable, es por eso que, a través del programa Contigo cuenta con 80, 326 usuarios en más de 1,700 distritos, de pobreza y pobreza extrema. 

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Candidato Jorge Pérez advierte a sus detractores: “Ojalá les alcance el dinero para defenderse”

0

Segunda vuelta de las elecciones regionales en Lambayeque. El candidato Jorge Pérez, a su salida del colegio ADEU, del distrito de La Victoria (Chiclayo), se refirió a los presuntos hechos de corrupción (Sarratea y EsSalud) con los que se le vinculó, los mismos que rechazó de manera tajante.

En esa línea, anunció que iniciará acciones penales contra las personas que —considera— lo han difamado. “He mandado cartas notariales para que rectifiquen y no lo han hecho. Espero que les alcance el dinero que les han pagado para que me difamen, para que se puedan defender”, enfatizó el aspirante al sillón regional para el periodo 2023-2026.

En tanto, sobre la indagación que acordó realizar la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre los particulares, principalmente el que refiere al contrato millonario que obtuvo la empresa Multiservicios Feroes EIRL, propiedad del primo de Jorge Pérez, para la implementación de ambientes para pacientes COVID-19 en el hospital Naylamp, Pérez aseguró que solo fue una invitación.

“Lo que han hecho es llamar para apersonarme y pueda hablar de este tema. Esto ha sido montado para desprestigiar a mi persona”, expresó.

Finalmente, recalcó que en caso de alzarse con la gobernación, el postulante aseguró que marcará un cambio. “Yo sí les digo algo, la honestidad y la honradez son parte de la esencia que se va a instaurar desde el 1.° de enero de 2023″, añadió.