Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Sujeto buscado por el Juzgado Penal de Camaná es hallado en Mollendo

Ricardo Chávez Sánchez de 59 años, quien estaría siendo solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Camaná, fue encontrado en Mollendo por efectivos policiales de la comisaría del lugar.

El sujeto, estaría inmerso en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad por lo que fue derivado a la dependencia donde es solicitado para ponerse en manos de las autoridades y continúe su proceso. (KM)

¿Quiénes serán los ministros del gobierno de Gustavo Petro? Así van los nombramientos de su gabinete

0

(CNN Español) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha esbozado de a poco lo que será su gobierno, con el nombramiento de algunos ministros.

A cuentagotas, Petro —que fue elegido en las elecciones del 19 de junio— va anunciando a los funcionarios que dirigirán los ministerios en el gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

Ministerio de Hacienda — José Antonio Ocampo

Petro José Antonio Ocampo

Gustavo Petro y José Alberto Ocampo, próximo ministro de Economía de Colombia. (Crédito: TwitteR / Gustavo Petro)

José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia y su objetivo será «construir una economía productiva y una economía para la vida”, dijo Petro al anunciar su elección en la cartera económica del país.

José Antonio Ocampo es actualmente el codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

publicidad

Ocampo tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, y como profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale.

Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

Cancillería — Álvaro Leyva

Este fue el primer nombramiento del gabinete de Petro. Al momento de su anuncio el 25 de junio, el presidente electo dijo que la de Leyva será «una cancillería de la Paz», agregando que el país «aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

Álvaro Leyva es un político de origen conservador. Fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). También fue precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

Leyva será clave en las relaciones exteriores de Colombia que darán un giro respecto al gobierno actual de Iván Duque, pues Petro anunció la normalización de las relaciones bilaterales con Venezuela, que habían estado rotas desde hace años.

Se esperan más nombramientos

Tras meses de campaña electoral y dos vueltas presidenciales, Petro lleva adelante el empalme con el gobierno de Iván Duque y se espera que haga más anuncios de sus ministros en los próximos días.

Entre tanto medios locales informan que tanto el presidente electo como la vicepresidenta Francia Márquez, estarán de vacaciones antes de su posesión presidencial el 7 de agosto.

— Con información de Gerardo Lemos, Ana Cucalón y Melissa Velásquez de CNN en Español. 

Pedro Castillo renuncia al partido que lo llevó al Gobierno

0

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el presidente Pedro Castillo en la tarde de ayer, luego de que el líder del partido, Vladimir Cerrón, se lo solicitara públicamente.

Más temprano, la congresista perulibrista Margot Palacios declaró que, para los militantes, era preferible la renuncia de Castillo por iniciativa propia.

“Esperábamos de iniciativa propia que el presidente de la República presentara su renuncia a Perú Libre, pero al no tener su reacción se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlo porque ha infringido en artículos del estatuto del partido”, dijo a RPP.

PUEDES VER: Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

La decisión del presidente vino acompañada de la censura a su ministro del Interior, Dimitri Senmache. “Censura de Senmache es un triunfo del centro parlamentario que se hace fuerte/necesario. Perú Libre hace aviso sobre su capacidad de dañar a Castillo. Presidente se queda con 25% del Congreso, debilitado y sin partido. El Gobierno es clara minoría”, escribió el politólogo Juan De la Puente en sus redes sociales.

La última carta de Castillo para contar con los votos de Perú Libre ante una posible vacancia será la de las carteras ministeriales. Según la congresista Palacios, Castillo les habría ofrecido ministerios a varios congresistas de la bancada, a cambio de que estos se alejen de Perú Libre y lo apoyen desde otra bancada.

Castillo y Cerrón de la mano, montando a caballo en la plaza Dos de Mayo en abril de 2021 para la campaña presidencial. Foto: La República

PUEDES VER: ¿Qué dijo Pedro Castillo al renunciar a su militancia en Perú Libre?

“Es el promotor de partir la bancada oficialista”, aseguró la congresista. Kelly Portalatino, Jaime Quito, Milagros Riva y Américo Gonza serían los congresistas que recibieron la invitación del presidente.

Ante la posibilidad de que el expartido del Gobierno se vuelva parte de la oposición, Vladimir Cerrón declaró a través de sus redes sociales: “Perú Libre no es oposición, siempre estará del lado del pueblo con sus objetivos firmes. El pueblo es el referente para saber de qué lado estamos, no el presidente”.

PUEDES VER: Secretario de organización de Perú Libre recuerda las promesas incumplidas de Pedro Castillo

Oposición desconfía de todo

Para los congresistas de oposición, la renuncia de Castillo a Perú Libre no es más que una cortina de humo. “Opino que la posición de separar al presidente del partido es una posición radical que desestabiliza al oficialismo, definitivamente. Pero como eso ha venido fraccionándose desde hace algunas semanas, quizás sea parte de una estrategia para confundir y sacarnos de la mirada principal que es la lucha contra la corrupción”, sugirió el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

El congresista Jose Cueto calificó de “montaje” las rencillas entre el presidente y el líder de Perú Libre.

Oposición inicia camino hacia la inhabilitación del presidente Pedro Castillo

0

En una sesión desordenada, donde no se transparentó el detalle de la votación, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó con inusual premura el informe final que recomienda denunciar al presidente Pedro Castillo por organización criminal y otros delitos en el caso Puente Tarata y su injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas, y acusarlo por infracción a la Constitución debido a sus reuniones extraoficiales en la casa de Breña, que nunca fueron transparentadas.

9 congresistas votaron a favor, 3 en contra y hubo una abstención; esto en un grupo donde 18 miembros son titulares y 16 accesitarios. Al cierre, no se conocía con exactitud cómo resolvieron las bancadas, pues la sesión fue en paralelo al debate de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Cuando se retomó la transmisión de Fiscalización, su secretario ya estaba sometiendo el informe a votación, pero sin precisar el sentido de la decisión de los parlamentarios.

Aunque, por las intervenciones de sus legisladores, quedó en evidencia que estuvieron a favor Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y APP.

PUEDES VER: ¿Cuántos ministros del Interior ha tenido el Gobierno de Pedro Castillo?

Todo fue en menos de cinco minutos. Se votó de manera exprés y, del mismo modo, el presidente de esta comisión, el fujimorista Héctor Ventura, levantó la sesión llena de tropiezos. Primero, el parlamentario de Cambio Democrático Edgard Reymundo planteó una cuestión previa para que se redacte de nuevo el expediente y se exima a los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial, y a sus colegas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’. Esto debido a que las conclusiones del informe los involucra en los presuntos hechos ilícitos del presidente en la casa de Breña, sin que la comisión los haya citado para recoger sus descargos.

Segundo, el congresista del Bloque Magisterial Pasión Dávila presentó un informe en minoría que protege al presidente Castillo. Dávila exigió que primero se vote su dictamen, pero Ventura se negó. El argumento del fujimorista fue que Dávila podía presentar su texto cuando se discuta en el Pleno.

Ventura estaba apurado en someter al voto su informe. Sin embargo, demoró porque acató las peticiones de Reymundo, debido a que incluir a congresistas en un informe de investigación, sin haber recogido la versión de ellos, vulnera el debido proceso y correría el riesgo de quedar desacreditado.

PUEDES VER: Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

Con una nueva redacción del informe, era necesario que todos los integrantes de la comisión conozcan las correcciones del documento. Por eso, Dávila pidió un cuarto intermedio para que en ese lapso los congresistas reciban el nuevo expediente. Pero los fujimoristas cerraron filas para que el dictamen de Ventura se vote ya.

En medio de la discusión, todo se suspendió por minutos. Los integrantes de la Comisión de Fiscalización aprovecharon para votar la censura contra el ministro Dimitri Senmache en el Pleno.

Al retomarse la sesión, Ventura sometió al voto las conclusiones del informe; sin embargo, pese a la gravedad del asunto, no hubo tiempo para más discusión. Por la noche, el fujimorista ofreció una conferencia de prensa. “Lo que hemos podido evidenciar es la actitud del presidente. Lo hemos citado hasta en cuatro oportunidades. Es falso que el presidente no tenía conocimiento (de las convocatorias)”, recalcó el titular de Fiscalización.

PUEDES VER: Pedro Castillo presentó su renuncia a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

El expediente será votado en la próxima sesión del Pleno. Con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, APP, Somos Perú y un grupo de Acción Popular, todo apunta a que recibirá luz verde.

Las recomendaciones de que el Ministerio Público investigue a Castillo incluye a sus exministros de Transportes Juan Silva, del Interior Juan Carrasco y de Defensa Walter Ayala.

Hoy, Castillo y Silva son investigados por el Ministerio Público por el caso Tarata. De modo que las conclusiones de Ventura resultarían redundantes. El fondo del asunto es el juicio político, cuando se sostiene que el presidente cometió infracciones a la Constitución en la casa de Breña.

PUEDES VER: ¿Qué dijo Pedro Castillo al renunciar a su militancia en Perú Libre?

Hacia la inhabilitación

Como informó el constitucionalista Omar Cairo, el juicio político puede conllevar a que se proponga la inhabilitación del mandatario. Por eso, Ventura sugiere además de que el dictamen pase al Ministerio Público, sea enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En esta comisión, presidida por Rosio Torres (APP), está en discusión la denuncia, también por juicio político, contra la vicepresidenta Dina Boluarte. De sumarse el caso de Castillo, la subcomisión tendrá en sus manos proponer o no la suspensión de ambos funcionarios.

Proceso. Juicio político dependerá de la subcomisión presidida, hasta ahora, por Rosio Torres. Foto: difusión

PUEDES VER: ¿Cuáles son los delitos atribuidos a Pedro Castillo y a sus exministros por la Comisión de Fiscalización?

La inhabilitación en el Pleno solo requiere de 66 votos, en comparación con la vacancia que necesita de 87. A la oposición, a la que se sumó hace poco Perú Libre, no le resultará complicado obtener la mayoría simple en el hemiciclo para destituir a Castillo y Boluarte. Así podrán tomar el poder, sin necesidad de una vacancia formal.

Esto en medio de una situación crítica donde los analistas advierten que, pese a la crisis política, el presidente Pedro Castillo no es capaz ni siquiera de plantear el adelanto de elecciones generales.

PUEDES VER: Wilmar Elera tras ruptura entre Perú Libre y Pedro Castillo: Ahora se puede llegar a los 87 votos para la vacancia

La comisión apresuró la aprobación del informe

Enfoque por: Marylia Cruz, politóloga, PUCP

La recomendación de acusar constitucionalmente al presidente Castillo de la Comisión de Fiscalización del Congreso no ha sido sorpresa, y se enmarca en la ruta trazada por la organización política que no ganó elecciones. Héctor Ventura, congresista por Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización, apresuró la aprobación del informe sin llegar al consenso dentro de la propia comisión. Si los casos de presunta corrupción ya vienen siendo investigados por la Fiscalía, ¿cuál es el aporte de la Comisión de Fiscalización a la Fiscalía? Sin ninguna evidencia contundente, la Comisión de Fiscalización pretende causar más ruido político que soporte una posible vacancia o juicio político al presidente Pedro Castillo. Ambos escenarios perjudican la democracia, la institucionalidad del país, y a la misma labor del Congreso. Los indicadores de baja de popularidad del Congreso no llaman la atención, si la ciudadanía observa a un congreso que coincidió en aprobar la censura al ministro del Interior, y votar por el informe de la comisión en el mismo horario.

PUEDES VER: Pedro Castillo: UCV confirma que tesis de maestría del presidente contiene plagio

El pleno tiene una decisión compleja

Enfoque por: Alejandro Mejía, politólogo, UNMSM

El informe se sustenta en varios hechos frente a los cuales el presidente Castillo se ha mantenido esquivo en aclarar ante la ciudadanía y los medios de comunicación, sabiendo que existe responsabilidad de su parte al haber designado a funcionarios de confianza como el exministro de Transportes Juan Silva y el ex secretario general Bruno Pacheco.

Por otro lado, la decisión del presidente de no recibir a la Comisión en días anteriores ha sido interpretada por sus integrantes como un acto de obstaculización a la transparencia y rendición de cuentas, lo que generó el día de hoy una posición en común al momento de la votación. Con la recomendación de la acusación constitucional, el Pleno del Parlamento tiene en sus manos una decisión compleja que puede definir el escenario de una posible destitución del presidente.

Los indicios de corrupción que relacionan directamente a Castillo avizoran la posibilidad de que las bancadas opositoras encuentren un mayor respaldo en sectores de centro como Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Dimitri Senmache es el cuarto ministro censurado en menos de un año

0

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, fue censurado el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, ayer por la tarde en el Pleno del Congreso de la República.

Por Fuerza Popular votaron a favor de la censura 22 parlamentarios, por Perú Libre fueron 11 a favor y 2 en contra. En Acción Popular, 9 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. En el caso de Alianza para el Progreso, 12 legisladores votaron por la censura; en tanto que en el Bloque Magisterial, 10 parlamentarios votaron en contra.

En Avanza País votaron a favor de la salida de Senmache 8 legisladores y en Renovación Popular fueron 9. En el caso de la bancada de Perú Democrático, 5 legisladores se pronunciaron en contra de la censura; en Somos Perú, un legislador votó a favor y otro en contra, mientras que 3 se abstuvieron.

PUEDES VER: ¿Quiénes votaron a favor de la censura de Dimitri Senmache?

En Cambio Democrático, 5 congresistas votaron en contra y en Perú Bicentenario, 4 lo hicieron en el mismo sentido. En Podemos Perú, 2 parlamentarios marcaron por la censura. Finalmente, de los no agrupados, 4 parlamentarios optaron por la salida del ministro.

Uno de los argumentos centrales de los congresistas que votaron por la censura fue la supuesta incapacidad del ministro Senmache que permitió la fuga del extitular de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, así como del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo, el sobrino del mandatario Pedro Castillo Terrones. Otro argumento esgrimido fue la muerte de 14 mineros en el conflicto social a inicios de julio en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, en la región de Arequipa.

El parlamentario de Fuerza Popular -partido que promovió la moción de censura- Nano Guerra García sostuvo que “hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión. Eso debería ser suficiente para que el ministro deba ser censurado”. Además sostuvo que fue “incapaz” de realizar las acciones necesarias para poder capturar a los prófugos de la justicia Silva y Pacheco.

PUEDES VER: Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

El parlamentario Edwin Martínez de Acción Popular sostuvo que la censura al ministro Dimitri Senmache está condicionada a una supuesta negociación de los votos por formar parte de la próxima Mesa Directiva. “Aquí se va a ejercer un voto injusto. He pedido a mi bancada Acción Popular que no voten por presión de afuera, tampoco de un líder político, sino que lo hagan a conciencia. Voy a votar en contra de la censura al ministro”.

En respuesta a lo dicho por el acciopulista, el congresista Carlos Anderson le pidió a este que diga con nombre y apellido quiénes son las personas que están en algún tipo de arreglo.

“En el caso del ministro, yo le dije que ojalá llegue antes de la censura con algún trofeo. No lo ha hecho, así que se va a ir con su premio”, indicó.

PUEDES VER: ¿Cuántos ministros del Interior ha tenido el Gobierno de Pedro Castillo?

Por su parte, el congresista de Perú Libre Alex Flores señaló que la censura es “un paso más al golpismo” y de querer continuar con una postura obstruccionista contra el Gobierno.

Otros congresistas como Milagros Jáuregui de Renovación Popular prefirieron argumentar en su intervención que la fuga del exministro Silva no era una incompetencia de Senmache, sino una complicidad para permitir la fuga de los investigados por la Fiscalía.

El cuarto censurado

Dimitri Senmache es el cuarto ministro de Pedro Castillo que fue censurado por el Congreso en menos de un año de gobierno. Antes corrieron la misma suerte Carlos Gallardo en Educación, Hernán Condori en Salud y Betssy Chávez en Trabajo.

PUEDES VER: Luego de sus vacaciones sin licencia, Nano Guerra dice que Senmache no ha tenido la dignidad de renunciar

Al cierre de esta edición, se conoció de la invitación del Parlamento a otro ministro, Félix Chero, de Justicia. Él podría ser la próxima víctima.

El dato

Falta. Al inicio del Pleno, Hernando Guerra García reconoció que cometió un error al haber estado en una playa del norte del país, sin licencia previa, durante la sesión de la Comisión de Producción. Dijo que lo hizo por estar junto a su familia e invitó a Ética a ver su caso.

Kevin Durant, superestrella de la NBA, pide a los Nets de Brooklyn un intercambio a otro equipo, según informes

0

(CNN) — La superestrella de la NBA Kevin Durant solicitó un canje a los Nets de Brooklyn, según los expertos de la NBA Sham Charania de The Athletic y Adrian Wojnarowski de ESPN.

Según ESPN, el representante del jugador de 33 años, Rich Kleiman, le dijo a Wojnarowski que están trabajando con el gerente general de los Nets, Sean Marks, para encontrar un socio para el intercambio. Wojnarowski informa que los Suns de Phoenix y el Heat de Miami se encuentran entre los equipos en la lista de deseos de Durant.

CNN se comunicó con los Nets y Kleiman para obtener comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Kevin Durant se unió a los Nets previo a la temporada 2019 en un acuerdo con los Warriors de Golden State y acaba de terminar su tercera temporada con la franquicia, promediando 29,9 puntos, 7,4 rebotes y 6,4 asistencias en 55 juegos. Durant firmó una extensión con Brooklyn y está bajo contrato hasta la temporada 2025/26.

Kevin Durant fue seleccionado por los SuperSonics de Seattle en la primera ronda del Draft de la NBA de 2007 desde la Universidad de Texas. Ha sido seleccionado para 12 juegos de estrellas y es dos veces campeón de la NBA.

Kyrie Irving habla con Durant durante el Juego 4 de la primera ronda de la Conferencia Este en los Playoffs de la NBA de 2022.

La solicitud de intercambio de Kevin Durant se produce días después de que su compañero de equipo en los Nets, Kyrie Irving, optara por seguir con el equipo la temporada 2022/23, según Charania y Wojnarowski.

publicidad

Irving parecía ir camino de salida antes de tomar su opción por US$37 millones, pero según Wojnarowski, Durant e Irving «quieren seguir jugando juntos», pero no en Brooklyn.

Un estudio observa tasas más altas de diarrea en niños que viven en zonas de sequía prolongada

0

En un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale en EE.UU. encontraron tasas más altas de diarrea entre los niños que vivían en zonas donde las sequías eran prolongadas. La situación era peor en los hogares que tenían que viajar largas distancias a por agua o que carecían de agua y jabón para lavarse las manos. Pero incluso un saneamiento adecuado no compensó el riesgo de diarrea asociado con la sequía.

La diarrea es una de las principales causas de muerte de niños pequeños en todo el mundo, y los casos a menudo aumentan después de fuertes lluvias e inundaciones. Pero los riesgos de diarrea también pueden aumentar en condiciones secas, una señal ominosa a medida que el mundo continúa calentándose debido al cambio climático.

«No se puede eliminar por completo el impacto de la sequía en el riesgo de diarrea, especialmente en un clima que tendrá más sequías en el futuro», ha señalado Kai Chen, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología (Salud Ambiental) de la Escuela de Salud Pública de Yale y uno de los autores principales del estudio.

El estudio es el mayor realizado hasta ahora que explora los efectos de la sequía a largo plazo en el riesgo de diarrea en niños que viven en países de ingresos bajos y medianos (LMIC). También fue el primero de su tipo en utilizar una nueva medida de sequía que tiene en cuenta tanto el suministro como la demanda de agua.

La diarrea puede surgir de la exposición a alimentos o agua contaminados, heces de animales u otra persona infectada. Si bien la relación entre la lluvia y la diarrea se ha estudiado mucho, la evidencia relacionada con la sequía y la diarrea ha sido escasa.

Los niños más pequeños corren mayor riesgo

Para comprender mejor la relación entre la sequía y la diarrea, los autores observaron encuestas de salud internacionales y datos climáticos. La sequía se midió con una resolución de 10 kilómetros cuadrados con una métrica llamada índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI).

Los datos sobre episodios recientes de diarrea fueron recopilados entre 1990 y 2019 por las Encuestas demográficas y de salud, una colaboración entre USAID y docenas de países de todo el mundo. Las encuestas capturaron información sobre más de 1,3 millones de niños menores de 5 años que viven en 51 países del África subsahariana, el sur y el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe.

En todos los países encuestados, el 14,4% de los niños había experimentado diarrea en las últimas 2 semanas. El riesgo fue mayor en los niños de 6 a 23 meses. En Níger, el país más afectado, un 36,4% de los niños habían estado enfermos recientemente. Otros países gravemente afectados fueron Bolivia, Liberia, la República Centroafricana, Burundi, Malawi y Haití, donde aproximadamente 1 de cada 5 niños se había visto afectado recientemente.

Vivir en condiciones de sequía durante seis meses aumentó el riesgo de diarrea en un 5 por ciento si la sequía fue leve, o en un 8 % si la sequía fue grave. El acceso a buenas instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH), como agua y jabón adecuados, ofreció niveles bajos a moderados de protección contra el riesgo de diarrea.

De la misma manera, los niños en hogares donde se tomó más tiempo para recolectar agua, más de media hora, o donde no había acceso a agua y jabón para lavarse las manos, estaban en mayor riesgo.

El peaje mortal de la diarrea

Los niños que sobreviven a una enfermedad diarreica pueden sufrir problemas de crecimiento y desarrollo y ser más susceptibles a enfermedades crónicas. Pero muchos otros no sobreviven. En todo el mundo, unos 446.000 niños menores de 5 años murieron de enfermedades diarreicas solo en el año 2016, lo que la convierte en la quinta causa principal de muerte en ese grupo de edad. La muerte a menudo ocurre debido a una deshidratación severa o una infección abrumadora.

Es probable que esas estadísticas empeoren ya que se espera que el cambio climático empeore las sequías y las haga más duraderas. La sequía puede aumentar la concentración de bacterias y virus peligrosos en las fuentes de agua. Además, cuando el agua escasea, se prioriza beberla frente a usarla para la higiene personal. Para muchas personas en LMIC, puede tomar horas de viaje para acceder al agua.

La prevención de la diarrea exige medidas sencillas, como el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias. «Debe haber esfuerzos de colaboración internacional para mejorar la infraestructura WASH, especialmente en estas comunidades de bajos recursos. Para estos niños, eso definitivamente ayuda», ha señalado Chen, quien también se desempeña como Director de Investigación del Centro de Yale sobre Cambio Climático y Salud en la Escuela de Salud Pública de Yale.

«Pero lavarse las manos no es suficiente para protegerte. Necesitamos abordar la causa raíz del cambio climático», advierte el investigador, quien ha publicado el estudio en ‘Nature Communications’.

ACUAES autoriza la licitación del contrato para el control de las obras de la EDAR de Galindo

0

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico ha autorizado en su reunión de hoy los pliegos para la licitación de los Servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental del proyecto de renovación y mejora de la depuradora de Galindo.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 2.312.174 euros, que serán cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo total del contrato es de 47 meses.

Junto a este contrato, ACUAES licitó, con fecha 4 de junio, la ejecución y explotación de las obras del proyecto por un importe de 34,6 millones de euros.

Declarada de interés general del Estado, la actuación tiene como objetivo renovar el tratamiento primario de la actual depuradora y modernizar las instalaciones, contribuyendo a la regeneración de la ría y cumpliendo con la normativa vigente en materia de vertidos. Los trabajos además permitirán reducir las emisiones de olores a los municipios de Sestao y Baracaldo.

En concreto, las obras a ejecutar consistirán en la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar, la construcción de un tratamiento fisicoquímico para las aguas de lluvia, seguido de una decantación lastrada con arena en tres líneas de proceso.

Asimismo, se procederá al cubrimiento de todos los sistemas descritos y a la implementación de los correspondientes equipos de desodorización de toda la decantación primaria.

La Generalitat Valenciana no cobrará el canon de saneamiento a las familias los próximos 6 meses

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado un acuerdo con la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá, para dejar de cobrar durante los próximos seis meses el canon de saneamiento a todos los hogares de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá un ahorro de 139 millones de euros a las familias valencianas.

Así lo ha avanzado durante su intervención en la sesión de control en Les Corts donde ha explicado esta actuación “decidida” de la Generalitat por ayudar a las familias ante el alza de los precios, de la que se beneficiarán los 4,95 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.

Esta medida, que será aprobada con carácter de urgencia en las próximas semanas, dejará en suspensión el tributo de saneamiento que pagan un total de 1,97 hogares en su recibo del agua, lo cual permitirá “dejar en los bolsillos de la ciudadanía” 139 millones de euros, es decir 23 millones de euros mensuales, ha manifestado.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más medidas económicas ha puesto en marcha para paliar los efectos de la actual situación de crisis generada por la inflación y la guerra en Ucrania, a pesar de las dificultades de financiación que sufre. 

En este sentido, también se ha referido a la ayuda de 300 euros que aprobará este viernes el Consell para 150.000 autónomos de la Comunitat Valenciana, y que será compatible con los 200 euros que financiará el Estado. Además, ha recordado que, entre otras medidas, la Generalitat ha reducido un 10% todas las tasas de los servicios públicos valencianos, como las tasas universitarias, ha reducido las tarifas del transporte hasta en un 50%, y ha implantado la gratuidad del transporte en domingo.

Por otro lado, el president se ha referido a la Comunitat Valenciana es un “territorio de inversiones y de futuro” como resultado de la estabilidad, la confianza y el diálogo social generado por el Consell, lo cual ha posibilitado la decisión de Volkswagen de realizar en la Comunitat la mayor inversión industrial de la historia de España, así como la elección de Ford de desarrollar sus coches eléctricos en Almussafes frente a la alternativa de Alemania, y la reapertura de los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz ante el levantamiento de la sanción de la Unión Europea.

Seguimiento de inversiones estatales

Durante su intervención, el president ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, acordada con el presidente del Gobierno, que de manera trimestral analizará los niveles de ejecución de los proyectos estatales e impulsará su cumplimiento.

El president ha reiterado la necesidad de que se cumplan todas las inversiones previstas en los presupuestos del Estado, y ha valorado que, según un informe del BBVA, la Comunitat Valenciana se sitúa dos puntos por encima de lo que le correspondería según su población y PIB en cuanto a fondos Next Generation EU.

No obstante, el president ha reiterado la exigencia de reformar el sistema de financiación autonómica, sobre el cual ha recordado que se necesita un acuerdo con el principal partido de la oposición para resolver la infrafinanciación, y ha reclamado un cumplimiento “estricto” del Estatut en lo que se refiere a las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana.

Avance social 

Ximo Puig se ha referido a la apuesta del Consell por generar empleo, así como por garantizar servicios públicos de calidad como la sanidad y la educación, y ha asegurado que actualmente la Comunitat registra un récord histórico de afiliados a la Seguridad Social, más de dos millones de personas, a pesar de la situación “compleja”.

Por último, ha señalado el avance en el ámbito social experimentado en la Comunitat Valenciana respecto a 2015, asegurando que es “evidente un cambio radical en las políticas sociales para mejorar la situación de quienes tienen mayores dificultades”. En este sentido ha explicado que los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión han pasado en este periodo de 23.000 a 75.500 personas; el número de personas atendidas por el sistema de Dependencia se ha incrementado hasta las 122.000, frente a las 41.000 de 2015; y se ha creado el Ingreso mínimo vital que ya perciben 126.000 beneficiarios.

La sequía en el Cuerno de África: la FAO hace un llamamiento para reunir 172 millones de USD

0

Ante el creciente riesgo de hambruna en el Cuerno de África debido a las condiciones de sequía intensa y prolongada, se necesita asistencia urgente para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de la población y evitar una catástrofe humanitaria, según ha advertido hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En vista de que el punto álgido de la crisis se acerca con rapidez, la FAO ha puesto en marcha un Plan revisado de respuesta rápida y mitigación, que se centra exclusivamente en los cuatro epicentros de la sequía en la región, esto es, Djibouti, Etiopía, Kenya y Somalia.

El plazo para el nuevo plan se ha ampliado de junio a diciembre de 2022 con el objetivo de prevenir el deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria en la región y salvaguardar los medios de subsistencia y, por lo tanto, la vida de casi 5 millones de personas en las zonas rurales de los cuatro países.

La FAO ha solicitado un total de 219 millones de USD. Hasta ahora, el organismo de las Naciones Unidas ha recaudado unos 47 millones de USD, lo que deja un déficit de 172 millones de USD.

Aunque con los fondos recibidos hasta el momento se podrá socorrer a 700 000 personas aproximadamente cuyas vidas corren peligro, ofreciéndoles paquetes de asistencia en forma de dinero en efectivo y de apoyo a los medios de subsistencia ―por ejemplo, en las esferas de la sanidad animal y la rehabilitación de las infraestructuras―, se podría llegar a millones de personas si el plan se financiara en su totalidad.

“En las intervenciones humanitarias, los medios de vida agrícolas adolecen de un gran déficit de financiación, incluso durante sequías, cuyos efectos, en un 80 %, son sufridos por la agricultura”, dijo Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO. “Que todo siga igual ya no es una opción. Es hora de invertir adecuadamente en una asistencia más eficiente y con visión de futuro, vinculándola a la asistencia para el desarrollo a largo plazo”.

Agravamiento de la inseguridad alimentaria

La sequía es uno de los peligros naturales más devastadores: paraliza la producción de alimentos, agota los pastos, altera los mercados y, en su forma más extrema, causa una mortandad generalizada de seres humanos y animales. Las sequías también pueden impulsar la migración de las zonas rurales a las urbanas y acrecentar así la presión sobre la producción de alimentos, ya en disminución. A menudo los pastores se ven obligados a buscar fuentes alternativas de comida y agua para sus animales, lo que puede crear conflictos entre las comunidades, que compiten por los pocos recursos disponibles.

Hasta principios de mayo de 2022, la temporada larga de lluvias en la región (marzo-mayo) había dejado escasas precipitaciones, con lo que se registró la cuarta temporada de lluvias por debajo de la media en Etiopía, Kenya y Somalia, situación sin precedentes que ha tenido graves repercusiones en la seguridad alimentaria. El régimen de precipitaciones de Djibouti difiere del de los otros tres países, aunque también allí las precipitaciones fueron irregulares en 2021.

La región sufre ya unos altos niveles de inseguridad alimentaria. Actualmente, se calcula que hay 16,7 millones de personas en situación de crisis, esto es, la Fase 3 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), o aquejadas de un nivel aún peor de inseguridad alimentaria aguda debido únicamente a la sequía en Etiopía, Kenya y Somalia. Tan solo en Kenya, es probable que 4,1 millones de personas padezcan inseguridad alimentaria hasta junio de 2022, por encima de los 3,5 millones estimados inicialmente para el mismo período.

Del mismo modo, en Somalia unos 7,1 millones de personas (cerca de la mitad de la población) se enfrentan ahora a una situación de inseguridad alimentaria de crisis o peor al menos hasta septiembre de 2022, entre ellas 2,1 millones de personas en situación de emergencia (Fase 4 de la CIF) y 213 000 personas en situación de catástrofe (Fase 5 de la CIF).

Plan revisado

El Plan de respuesta rápida y mitigación revisado sobre la sequía agrupa los componentes correspondientes a la FAO de los llamamientos humanitarios relativos a los países seleccionados. En él se proporciona más información sobre lo que debe hacerse con urgencia en la escala adecuada a partir de enero de 2022 y los riesgos que conlleva una intervención insuficiente o a destiempo.

En el documento también se explica que responder a una sequía consiste, ante todo, en poner en práctica el conjunto correcto de medidas en el momento adecuado del ciclo de la sequía. Los asociados tendrán que buscar un equilibrio entre los recursos dedicados a cada sector que ayude a salvar vidas, a saber: a) asistencia alimentaria y medios de vida; b) nutrición; c) agua, saneamiento e higiene; y d) salud. La falta de respuesta a uno de los cuatro sectores mencionados socavará los esfuerzos realizados en los demás.

“Se necesita de inmediato una aplicación oportuna y en la escala adecuada”, dijo David Phiri, Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para el África Oriental. “El costo de la acción humanitaria será exponencialmente mayor y las repercusiones en la vida de las personas serán tremendas si no actuamos a tiempo o en la escala necesaria para evitar una catástrofe”, añadió.

La FAO y sus asociados abogan por una planificación y una programación mejor coordinadas. Las intervenciones urgentes incluyen transferencias de efectivo incondicionales para que los hogares afectados por la sequía puedan cubrir los gastos básicos en alimentos, salud y vivienda; la distribución de paquetes de apoyo a los medios de vida compuestos de pienso para animales, vacunas, semillas de calidad y herramientas; la restauración de pozos de agua; y la capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y nutrición.

Bonnie llevará fuertes lluvias, posibles inundaciones y deslizamientos afectando cinco países del Centroamérica y el Caribe

0

(CNN Español) — Una potencial tormenta tropical amenaza con recorrer las costas de Centroamérica y el Caribe, llevando fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a algunos países, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según la más reciente información del NHC, el potencial ciclón tropical dos, que tomaría el nombre de Bonnie, llevará condiciones de tormenta tropical a las islas de San Andrés, en Colombia, y en las costas del Mar Caribe en Costa Rica y Nicaragua.

Entre tanto, la oficina de Gestión de Riesgos y Contenciones de Riesgos Nacionales de Honduras, Copeco, informó a través de un comunicado que declaró alerta verde en todo el país por el huracán Bonnie.

Esto sabemos de la potencial tormenta tropical Bonnie y su recorrido por Centroamérica.

Lo último de Bonnie

El NHC está monitoreando desde mediados de esta semana el área de tormentas eléctricas sobre el noroeste del Golfo, que se mueve lentamente hacia el oeste, acercándose a la costa de Texas.

publicidad

En la madrugada de este viernes la potencial tormenta tropical se movía a unos 32 km/h hacia la costa suroeste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según el NHC.

El Centro Nacional de Huracanes identifica a Bonnie todavía como «potencial ciclón tropical dos» y pronostica:

  • Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en algunas áreas de influencia en Nicaragua y Costa Rica.
  • «Condiciones de huracán» en la tarde de este viernes a lo largo de la costa caribe de Nicaragua.
  • En Honduras, Copeco espera que la posible tormenta tropical se convierta en Huracán categoría 1, afectando las las regiones de suroccidente, centro y suroriente de Honduras y con lluvias en la frontera con El Salvador.
  • En San Andrés, Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, emitió un aviso por probabilidad de tormenta tropical. Según el Ideam hay una «alta probabilidad» de que sobre el mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés y Providencia se presenten vientos cercanos a los 65 km/h, en la noche del jueves y la madrugada de este viernes.
    El presidente de Colombia Iván Duque dijo que hay un «constante monitoreo» de Bonnie y «comunicación constante» con autoridades del Archipiélago de San Andrés y Providencia. «Están todos los mecanismos de preparación y alerta para atender cualquier evento».
EE. UU. pronostica hasta 6 fuertes huracanes esta temporada 1:54

Así se formó Bonnie

Este miércoles el potencial ciclón tropical dos (PTC 2) estaba ubicado a unas 160 km al este-sureste de Curazao. Se movía rápidamente hacia el oeste cerca de la costa norte de Venezuela. El NHC pronosticaba que Bonnie «podría convertirse en una tormenta tropical en cualquier momento”.

Las advertencias de tormenta tropical estaban vigentes desde mitad de la semana para varios países del sur del Caribe, con advertencias de fuertes lluvias, inundaciones repentinas localizadas y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical.

El pronóstico oficial prevé que una fuerte tormenta tropical llegue a Centroamérica el viernes por la noche, debilitándose a medida que cruza tierra y emergiendo hacia el Pacífico, donde volverá a fortalecerse.

A diferencia del huracán Agatha, que azotó México a principios de este año, se vino abajo y contribuyó a lo que finalmente se convirtió en Alex en el Atlántico, también se pronostica que el sistema permanezca intacto en Centroamérica. Si sucede, la tormenta mantendrá el nombre de Bonnie incluso mientras atraviesa el Océano Pacífico.

Chocolate contra la anemia: el novedoso producto creado por ingeniero ayacuchano

0

03:15 | Ayacucho, jul. 1

Julio Garay se ha ganado un nombre como el creador de productos que ayudan a combatir la anemia. Premiado por elaborar una galleta rica en hierro, ahora nos presenta un novedoso producto: el chocolate antianemia, elaborado a base de cacao orgánico del Vraem y espirulina, la milagrosa microalga que destaca por su alta concentración de proteínas.

Garay Barrios, creador de la galardonada galleta Nutri H, se muestra feliz por el apoyo recibido por su innovador producto que fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores del concurso Procompite que organizó el Gobierno Regional de Ayacucho y recibirá financiamiento para poder desarrollar este producto.

Sostuvo que el chocolate antianemia ayuda a elevar  la hemoglobina de las personas y es ideal para las personas que sufren de anemia. El producto es elaborado a base de cacao orgánico que se cultiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y espirulina, la microalga considerada superalimento que destaca por su alto contenido de proteínas, vitaminas A, D, E y complejo B; además de minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y otros.

En entrevista con la Agencia Andina el ingeniero agroindustrial ayacuchano afirmó que el chocolate antianemia es el octavo producto que forma parte de su línea Nutri H. Consideró, además, que es el alimento del futuro por su alto contenido de hierro y proteínas tal como es considerada la espirulina.

«Es un producto que lleva productos naturales de la región Ayacucho con el cacao y de la región Ica con la espirulina que buscan contrarrestar la anemia elevando la hemoglobina», expresó.

Para esta ocasión hemos utilizado el cacao mellizo, más conocido como “prosperidad”, que es una especie muy rara de encontrar en la Selva peruana, explicó.

Garay agregó que el nuevo chocolate es ideal para prevenir la anemia, un objetivo constante de todos los productos de la marca Nutri H. «Seguimos innovando con nuevos productos e incorporando nuevos ingredientes y cada unidad de este chocolate es de 10 gramos y lleva 9 miligramos de hierro», enfatizó tras destacar el equipo que trabaja a su lado para seguir en la tarea de combatir la desnutrición.

De acuerdo a las características físico-químicas del chocolate contiene 9 miligramos de hierro, 2.94 gramos de proteína; energía 36.21 kcal; 6.2 de calcio; 20.10 miligramos de vitamina C y 3.2 g de grasa.

A comienzos del 2020 Julio Garay saltó a la fama al ganar el primer lugar en la iniciativa «Una idea para cambiar la historia 2019», organizada por History Channel en Latinoamérica, gracias a sus galletas contra la anemia Nutri Hierro (Nutri H).

Las galletas Nutri Hierro, que elabora el ingeniero agroindustrial, graduado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, llevan quinua, sangre de res, amaranto y cacao. Tienen un sabor agradable y son de fácil conservación.

(FIN) JCB/MAO

GRM

Publicado: 1/7/2022

Conoce cómo independizar un inmueble e inscribirlo en la Sunarp

0

¿Quieres vender una parte de tu casa o repartirla entre tus hijos? Entonces, lo primero que debes hacer es dividir tu inmueble en dos o más predios independientes, de manera que cada uno de ellos, cuente con su propia partida registral.

El trámite de subdivisión se realiza ante la municipalidad del distrito donde se ubica el predio y se inscribe en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), mediante el acto registral de independización.

En los últimos años, más peruanos optaron por independizar sus inmuebles a través de la subdivisión, con ello buscaron evitar futuros conflictos entre los herederos. Entre enero y mayo de este año, se tramitaron 12,964 independizaciones a nivel nacional, lo que representó un 2.95% más de las independizaciones registradas en el mismo periodo de tiempo durante el 2021 (12,593).

Lima con 2,567 independizaciones inscritas en lo que va del año, fue la región más activa, seguida de Puno (2,326), Cusco (987), San Martín (947), Junín (919), Ica (578), Lambayeque (576), Arequipa (544), Cajamarca (527), Apurímac (474), La Libertad (407), Huánuco (340), Ayacucho (337), Áncash (258), Piura (250), Madre de Dios (199), Ucayali (197), Loreto (164), Tacna (152), Amazonas (81), Moquegua (80), Huancavelica (31), Tumbes (15) y Pasco (8).

Requisitos para la inscripción

La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presentando:

– Formulario único de habilitación urbana (FUHU), el anexo F, el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

– Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con Catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.

– Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

– Pago de la tasa registral: 89 soles por cada área que se independice.

El plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

Cassidy Hutchinson fue uno de los testigos que el círculo de Trump buscó influenciar, dicen fuentes

(CNN) — Cassidy Hutchinson, exasesora de la Casa Blanca de Trump, le dijo a la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero que alguien la contactó para intentar influir en su testimonio, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la presentación de la audiencia.

La vicepresidenta de la comisión, la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, dijo en la audiencia del martes que dos testigos, a quienes no nombró, le dijeron a la comisión que habían escuchado de personas relacionadas con el círculo del expresidente Donald Trump que podrían haber estado tratando de intimidarlos. Las fuentes le dicen a CNN que Hutchinson es uno de esos testigos.

La comisión cerró su presentación el martes en su exitosa audiencia mostrando ejemplos de testimonios que describían a los testigos a quienes personas cercanas al expresidente les pedían que fueran leales a él y a su administración.

¿Cuál fue el impacto del testimonio de Cassidy Hutchinson? 0:57

«Comúnmente preguntamos a los testigos relacionados con la administración o la campaña del Sr. Trump si han sido contactados por alguno de sus antiguos colegas, o cualquier otra persona, en un intento de influir o afectar su testimonio», dijo Cheney durante la audiencia, antes de mostrar fragmentos de cómo respondieron los testigos a esa pregunta.

En ambos ejemplos, la comisión mostró testimonios donde se les dijo a testigos que el expresidente estaba prestando atención al hecho de que habían sido llamados por la comisión y que esperaban que siguieran comprometidos con Trump.

La seguridad de Cassidy Hutchinson fue una gran preocupación de la comisión antes de la audiencia. En parte fue por esto que mantuvieron su identidad en secreto antes de la reunión.

publicidad

Cassidy Hutchinson, asistente del entonces secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, testificó durante casi dos horas el martes y en un testimonio grabado a puerta cerrada sobre cómo Meadows y Trump habían sido advertidos repetidamente sobre preocupaciones de seguridad antes y el día de la manifestación y el asalto del 6 de enero de 2021. Hutchinson también testificó sobre cómo Trump intentó repetidamente ir al Capitolio el 6 de enero.

Punchbowl News informó por primera vez que Cassidy Hutchinson fue uno de los testigos citados al final de la audiencia del martes.

Los miembros del comité sugirieron que los dos ejemplos que presentaron eran solo una fracción de las pruebas que tenían relacionadas con la posible intimidación de testigos.

El representante demócrata Adam Schiff de California, miembro de la comisión, le dijo a CNN que el comportamiento es parte de un patrón de conducta del expresidente.

«Ciertamente hemos visto un historial del expresidente tratando de influir en los testigos o intimidarlos», dijo Schiff.

Hutchinson: Trump aprobaba cánticos que pedían colgar a Pence 2:57

Un portavoz de la comisión selecta se negó a comentar sobre las afirmaciones de la comisión sobre la posible intimidación de testigos.

En la audiencia del martes, Cheney dijo que la comisión tenía evidencia de una «práctica particular que genera una preocupación significativa».

Un testigo, dijo Cheney, describió llamadas telefónicas de personas interesadas en el testimonio de ese testigo. Cheney dijo que el testigo anónimo le dijo a la comisión: «Lo que me dijeron es que, mientras siga siendo un jugador de equipo, saben que estoy en el equipo correcto. Estoy haciendo lo correcto. Estoy protegiendo a quien necesito proteger. Sabes, seguiré estando en buenas condiciones en el mundo de Trump. Y me han recordado un par de veces que Trump lee las transcripciones».

El segundo ejemplo que dio Cheney es una llamada que recibió un testigo que decía: «Cita: ‘una persona me avisa que tienes tu declaración mañana. Quiere que te haga saber que está pensando en ti. Sabe que eres leal. Y tú vas a hacer lo correcto cuando vayas a dar tu declaración'».

En una entrevista en «Good Morning America» de ABC que se transmitió el jueves, se le preguntó a Cheney sobre las acusaciones de intimidación o influencia de testigos.

Conoce más de Cassidy Hutchinson, exasesora de la Casa Blanca 0:45

«Es muy serio», dijo Cheney. «Realmente va al corazón de nuestro sistema legal. Y es algo que la comisión sin duda revisará».

Agregó: «Nos da una idea real de cómo está operando la gente que rodea al expresidente, hasta qué punto creen que pueden afectar el testimonio de los testigos ante la comisión, y es algo que nos tomamos muy en serio, y es algo de lo que la gente debería ser consciente: es un problema muy serio, y me imagino que el Departamento de Justicia estaría muy interesado y también lo tomaría muy en serio».

Puno: Senamhi alerta que zonas andinas soportarán temperaturas de 18 grados bajo cero

0

02:15 | Puno, jul 1.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno emitió una nueva alerta meteorológica donde advierte que las zonas altas de esta región, como Mazocruz, soportarán una temperatura mínima de 18 grados bajo cero mañana viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Al respecto, el director zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, expresó que el informe señala que las temperaturas mínimas en las zonas andinas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar llegarán hasta 18 grados bajo cero.

Precisó que esta temperatura se registrará en Mazocruz y en Macusani se presentará una temperatura entre -14 y -15 grados el viernes 1 y sábado 2 de julio.

En Juliaca, una de las ciudades más importantes de Puno la temperatura descenderá entre 9 y 12 grados bajo cero; en Crucero será de 11 y 14 grados bajo cero; Desaguadero -10 y -13; Macusani entre -14 y -15; Putina -9 y -10;  Pisacoma -10 y -11 y, Putina -9 y -10.

El funcionario dijo que habrán heladas, pero que estas no alcanzarán en la mayoría de casos los -20 grados. Este fenómeno sí se presentó durante la quincena de junio.

«Esperamos que en julio se sigan registrando heladas típicas de la temporada mayormente de intensidad moderada a fuerte, pero no va a ser comparable a lo ocurrido en la primera quincena de junio», puntualizó.

Respecto a la declaratoria de emergencia del Ejecutivo por 60 días en nueve distritos de Puno, así como en otras regiones, Sixto Flores dijo que es una clasificación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con información del Senamhi,  de Salud y Educación.

La declaración de emergencia del Cenepred establece que se podrán  ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

(FIN) JCB/MAO

GRM

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

La Prensa Regional – Viernes 01 de julio de 2022

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Congreso: Comisión Permanente sesiona este viernes 1 de julio

0

01:55 | Lima, jul. 01.

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesiona de forma presencial este viernes 1 de julio desde las 11:00 horas en el Hemiciclo de Sesiones.

Así lo confirma la citación enviada por la Oficialía Mayor a los congresistas miembros de la referida comisión.

La primera vicepresidenta encargada de la presidencia del Congreso, Lady Camones, fue quien citó a los parlamentarios para la reunión a desarrollarse.

El documento de la Oficialía Mayor lleva la rúbrica del director general parlamentario, Javier Ángeles, encargado del referido despacho.

La Comisión Permanente tiene por función la designación de determinados funcionarios, además de realizar el control de decretos legislativos del jefe de Estado, entre otras labores.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Portada impresa – Diario Todo Sport (01/07/2022)

0

Portada impresa – Diario Todo Sport (01/07/2022)
Portada impresa – Diario Todo Sport (01/07/2022)

Portada impresa Todo Sport / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores. La cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.


Diario LA RAZÓN:

Primera edición: 14 de mayo del 2001 LECTORIA DIARIA: 360,000

LA RAZÓN es el diario de circulación nacional líder en opinión política con más de 16 años informando a los peruanos con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. Cuenta con secciones de política, cultura, economía, actualidad, internacional, policial, espectáculos y deporte.
Fundado en el año 2001, luego de importantes coyunturas que cambian el rumbo de nuestro país, nuestro diario logra ejercer y mantiene hasta el día de hoy una comunicación honesta y directa con nuestros lectores, generando así una confianza basada en nuestro periodismo independiente, serio y pluralista.

Manuel Barreto: “Estamos muy contentos de presentar a Jordan Guivin”

0

Manuel Barreto, gerente deportivo de Universitario, habló sobre el nuevo refuerzo del cuadro crema para el Torneo Clausura

Manuel Barreto, gerente deportivo de Universitario, habló sobre el nuevo refuerzo del cuadro crema para el Torneo Clausura. Además aseguró que Jordan Guivin es un excelente futbolista y va apoyar bastante al club.

“Estamos muy contentos de presentar a Jordan Guivin. No ha sido una negociación sencilla ya que había otro club interesado en él. Quiero valorar el hecho de que Jordan ha querido estar acá. No solo en la parte deportiva, sino en lo sentimental, que es lo que él siente por Universitario, eso ha pesado mucho”, afirmó en conferencia de prensa

Barreto confeso que vieron varios refuerzos pero les atrajo el fichaje de Jordan Guivin: “El análisis que hicimos con el entrenador y cuando apareció la oportunidad de Jordan, vimos que no teníamos las características de él en el plantel, tanto defensiva como ofensivamente. Eso hace de que podamos contar con él y estar felices por estar con él aquí”.

Finalizó su conferencia de prensa hablando sobre las entradas: “Estamos en constante comunicación con Carlos Compagnucci acerca de las entradas o salidas, por lo que cuando tengamos algo oficial lo daremos a conocer”.

Jhon Marchán: “Esperamos amargarle el partido a la U”

0

Jhon Marchán, atacante de UTC, habló sobre Universitario de Deportes, próximo rival del Torneo Apertura

Jhon Marchán, atacante de UTC, habló sobre Universitario de Deportes, próximo rival del Torneo Apertura. El volante del cuadro cajamarquino, aseguró que irán a derrotar a los merengues en el Estadio Monumental de Ate.

“Se viene un partido importante para lo que queremos, venimos de una derrota bastante dolorosa en casa. Sabemos sobre el rival que vamos a enfrentar, uno de los grandes del país. Pero también sabemos que vienen de una derrota”, aseguró Marchan para Palco VIP Noticias.

Además analizó el esquema que tuvieron ante Carlos A. Mannucci: “Tenemos que seguir haciendo lo que veníamos haciendo desde antes del partido contra Manucci. Veníamos  haciendo muchas cosas buenas, tenemos que multiplicarlas. Esperamos amargarle el partido a la U”.

Por otro lado, confesó como es jugar sin presión de estar en un club como Sporting Cristal: “El tema de la presión en un club como la ‘U’ o Cristal es algo distinto, aunque te ayudan a manejarlo. Ahora nos toca enfrentar a uno de ellos, sabemos lo que somos nosotros, somos 11 contra 11, estamos de visita, pero trataremos de hacer lo mejor posible”.

Finalmente, reconoció los errores que tuvieron en los últimos partidos en el Torneo Apertura: “Trataremos de sumar, será importante porque viene un nuevo inicio, así que trataremos mucho mejor que el Apertura, tenemos el potencial y los jugadores, hay un excelente grupo y trataremos de trabajar aún más”.

Arias: “La idea era ganar, pero tampoco lo perdimos, eso fue importante”

0

Alexis Arias, mediocampista de FBC Melgar, sobre el empate a cero ante Deportivo Cali por Copa Sudamericana

Alexis Arias, mediocampista de FBC Melgar, sobre el empate a cero ante Deportivo Cali por Copa Sudamericana. El volante nacional aseguró que tenían en mente derrotar al cuadro colombiano pero ahora solo queda sellar el pase en Arequipa.

“La idea era ganar, pero tampoco lo perdimos. A cualquier cancha tratamos de plantear lo que el profesor quiere”, aseguró.

Además el volante aseguró que están trabajando muy bien: “Este es un mérito al trabajo que hemos venido haciendo, tenemos una oportunidad más este miércoles en Arequipa”.

El mediocampista de 26 años, actualmente lleva jugando 9 partidos en la Copa Sudamericana con el cuadro arequipeño y entonces ha acumulado 681 minutos.