Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Colquisiri contribuye con agua para más de 100 familias

0

Comprometidos con la salud y el bienestar de sus vecinos, Colquisiri, con coordinación con la Junta Directiva del CP Cerro Cenizo, realizó la renovación de una electrobomba de agua que permitirá mantener el abastecimiento de este importante recurso a más de 100 familias, en esta zona de Huaral.

“El presente apoyo de electrobomba 25 HP es para mejorar el abastecimiento y distribución de agua para nuestros vecinos, a través de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS). Se ha renovado un equipo electrobomba que tenía más de 15 años de funcionamiento, mejorando el servicio con este nuevo equipo de mayor potencia”, indicaron representantes de Colquisiri.

Por su parte, los representantes del centro poblado comentaron: “aquí sufríamos mucho por el agua. Construir un pozo, conformar el JASS y contar con el apoyo de Colquisiri con la electrobomba, ha sido muy útil para nosotros. Ahora nos organizamos como vecinos para mantenerlo”.

En esa línea, la junta directiva también viene gestionando ante el Ministerio de Vivienda, un Proyecto Integral de Agua y desagüe que involucra a 05 centros poblados: AAHH Cerro Cenizo, AAHH Real Perú, PJ Túpac Amaru, centro poblado Centenario Huacho Chico y centro poblado Jecuan.

“Desde Colquisiri, continuaremos sumando esfuerzos con nuestros vecinos por el desarrollo sostenible y sobre todo por un mejor país para todos”, resaltaron los representantes de la empresa.

Ministro Ugarte: se adelantará vacunación de mayores de 60 años contra Covid-19

0

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que se adelantará la vacunación contra el covid-19 de las personas mayores de 60 años a raíz de la llegada de más dosis al país y al avance en el ritmo de inmunización.

Ugarte explicó dentro de 8 o 10 días ya debería estar culminando la vacunación de los adultos mayores de 70 años, con lo cual el Gobierno, anotó, pasaría a vacunar a las personas mayores de 60 años.

«Tenemos capacidad para ampliar y seguir vacunando. En algunas regiones, como Lima, ya terminamos con los mayores de 80 años y en algunos lugares se terminó con los mayores de 70 años. Por lo tanto, ya se entrará a vacunar a los mayores de 60. En el caso de Lima estamos yendo más rápido de lo previsto», refirió en RPP.

Presentan nueva moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti

0

El Congreso presentó una nueva moción de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, argumentando que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y por negar “leyes reivindicativas”.

Se trata de la moción 14405, presentada esta tarde ante la mesa de partes del Parlamento por el congresista César Gonzales de Descentralización Democrática. La propuesta plantea “censurar al presidente del Congreso de la República”, Francisco Sagasti, en su condición como encargado de la Presidencia de la República.

El documento señala una “deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia COVID-19″ y acusa al mandatario de mantener una “frialdad democrática” frente a los problemas que atentan contra la vida y la salud de la población.

Hace tan solo un mes, el Pleno del Congreso rechazó por mayoría la admisión a debate de una moción de censura presentada contra Sagasti, por el congresista Posemoscrowte Chagua de la bancada de Unión por el Perú (UPP).

Jorge Kieffer y ‘Maxi’ Mendaña se disculparon por declaraciones subidas de tono en audio filtrado

0

El narrador de fútbol Jorge Kieffer y el comentarista uruguayo Maximiliano Mendaña han sido los protagonistas de una gran polémica tras la filtración de un audio en el que se habrían referido, con palabras subidas de tono, a “La Chuecona” (apelativo de la actriz cómica Fátima Segovia) y la “tombita” (en referencia a Jossmery Toledo).

En la reciente emisión de su programa “Código Fútbol”, espacio conducido por Jorge Kieffer, ‘Maxi’ Mendaña y la periodista Milena Merino, los presentadores hicieron un alto a su labor para disculparse y aclarar lo sucedido.

“Viene circulando un video con mala intención y lo que a mí me queda decir, es que, si se ve alguna persona afectada, desde aquí, nuestras más sinceras disculpas, porque no es nuestro motivo, para nada ofender y maltratar a nadie”, empezó diciendo Kieffer en el programa de televisión.

“Evidentemente son expresiones desafortunadas, en un corte comercial, pero que de ninguna manera representa el valor y respeto que nosotros tenemos a las mujeres y que además tenemos que inculcar en impulsar sobre la mujer como comunicadores”, añadió el comentarista uruguayo, antes de empezar el análisis del partido entre Alianza Lima y Alianza Atlético de Sullana.Conductores de Gol Perú ofrecen disculpas por comentarios subido de tono (Video: Gol Perú)Volume 90% Conductores de Gol Perú ofrecen disculpas por comentarios subido de tono (Video: Gol Perú)

Cabe señalar que las expresiones de ambos conductores se dieron en un corte comercial, durante la transmisión de la publicidad de una empresa de apuesta en línea, en el que aparecen diversas personalidades vinculadas al fútbol y el deporte.

En el audio se escucha como los conductores se refieren de forma inapropiada a dos modelos que forman parte del comercial. Sus comentarios subidos de tono han generado todo tipo de reacciones en redes sociales.

Domingo Pérez solicitó al PJ negar pedido de Keiko para salir del país

0

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial la negativa al pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para asistir al evento de la Fundación Internacional para la Libertad en Quito, Ecuador.

En efecto, de acuerdo a Canal N, Pérez sostuvo, por medio de un oficio dirigido al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, que “no se justifica” esta solicitud de la defensa de Fujimori Higuchi, ya que el permiso otorgado por el juez Víctor Zuñiga Urday es para hacer campaña electoral, pero siempre dentro del país.

Asimismo, en el documento presentado por el fiscal se recuerda que Keiko Fujimori se encuentra acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Motivos por los cuales el Ministerio Público solicitó 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad contra la actual aspirante a Palacio de Gobierno.

Además, se precisó que en la resolución emitida el pasado 30 de abril del 2020, el Poder Judicial impuso como regla de conducta a Fujimori Higuchi “la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos, ni dejar el mismo sin previa autorización por escrito al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria”.

“Este Ministerio Público se opone a que la acusada Keiko Fujimori sea autorizada a salir del país los días comprendidos del 22 al 24 del presente mes”, se lee en el documento.

El último miércoles, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, solicitó un permiso al juez Víctor Zúñiga para que la candidata fujimorista pueda asistir al evento de la Fundación Internacional para la Libertad en Quito, Ecuador.

Esto, tras la invitación del escritor peruano y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, a esta actividad que se realizará el domingo 23 de mayo en el Hotel Hilton Colón desde las 18.00 hasta las 20.30 horas y que contará con la participación de líderes políticos, empresarios e intelectuales de varias partes del mundo.

No obstante, Keiko Fujimori se encuentra afrontando investigaciones por los delitos de lavado de activos, organización criminal, asociación ilícita para delinquir, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica, por lo cual la Fiscalía había solicitado prisión preventiva.

Posteriormente, esta medida se redujo a comparecencia con restricciones, lo cual trajo como consecuencia que la excongresista no pueda salir de Lima sin la autorización correspondiente.

Del mismo modo, semanas antes de la primera vuelta, Fujimori solicitó al Poder Judicial el permiso de desplazarse al interior del país para sus actividades proselitistas, lo cual le fue concedido.

“La Sala Penal justificó que obligar a Keiko Fujimori a no ausentarse de la ciudad de Lima (lugar de residencia) se debía a la naturaleza de los delitos imputados y al modo en que estos se cometieron (…) En ese orden, se deberá tener en cuenta que en el estado procesal en la que se encuentra la acusada subyace el riesgo de fuga y como ha afirmado los señores jueces supremos en el fundamento del Acuerdo Plenario 01-2019″, expresa la solicitud de Domingo Pérez.

Pedro Castillo reitera que no acudirá a debate en penal de Santa Mónica

0

El candidato presidencial Pedro Castillo ratificó que este sábado no acudirá al debate con su contendora Keiko Fujimori en los exteriores del penal de Santa Mónica, en Chorrillos.

Ya habíamos definido eso, ¿no?”, declaró a RPP desde el distrito de Los Olivos, donde acudió para reunirse con algunos simpatizantes en horas de la mañana de este jueves 13 de mayo.

Además, el postulante de Perú Libre no brindó mayores declaraciones, debido a que se dirigía a una cita con representantes de la selva que buscan hacer llegar sus requerimientos para un eventual gobierno del docente.

Están esperándonos unas delegaciones que han venido de la selva, les habíamos citado. Bueno, estamos contra el tiempo, voy corriendo”, expresó Castillo Terrones.

Keiko Fujimori insiste en debatir en penal

La lideresa de Fuerza Popular insistió en debatir con el docente cajamarquino en la puerta del penal de Santa Mónica, luego de que Castillo Terrones hiciera pública la propuesta.

Lo espero el sábado a las 3.00 p. m. Veremos si se atreve a llegar“, escribió la hija de Alberto Fujimori en su cuenta de Twitter el último 11 de mayo.

Además, la titular del partido naranja acompañó la publicación con una imagen que lleva una cita sobre sus últimas declaraciones en torno a dicho debate en el centro de reclusión en el que pasó 16 meses, en el marco de la indagación preparatoria que se le siguió por lavado de activos.

Las afirmaciones de Fujimori Higuchi tuvieron lugar luego de que Pedro Castillo anunciara que no acudirá al penal de Santa Mónica para el encuentro electoral que él planteó a su opositora días atrás.

Selección peruana será vacunada con dosis de Pfizer para la Copa América

0

Uno de los requisitos obligatorios que manda la Conmebol para que las selecciones disputen la Copa América en territorio colombiano es que las delegaciones deberán ser vacunadas con dosis de Sinovac. Sin embargo, este inmunizador no ha sido homologado por el Ministerio de Salud de Perú.

Ante este panorama, Líbero pudo conocer que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) llegó a un acuerdo con el Minsa para que los embajadores de la selección peruana reciban 500 dosis de Pfizer y así puedan viajar a Colombia para disputar la Copa América.

Según el mencionado diario, la campaña de vacunación empezará este jueves 14 de mayo en la Videna de San Luis y los primeros en ser inmunizados serán los jugadores del torneo local que están en la lista preliminar de 50, comando técnico y personal administrativo que participarán en dicho torneo.

La idea de la selección peruana es que antes del viaje a Cali, programado para el 14 de junio, el plantel haya sido vacunado en su totalidad con las dos dosis de Pfizer. En tanto, los jugadores que militan en la MLS, así como en otros torneos extranjeros, ya fueron inmunizados por sus respectivas ligas. Por otra parte, los futbolistas de la Liga 1 y Liga 2 recibirán estas dosis en las próximas semanas.

Perú Libre y Fuerza Popular acuerdan realizar dos debates organizados por el JNE

0

A poco menos de un mes para la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que llegó a un acuerdo con los partidos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para que se realicen dos debates.

“En reunión convocada por el JNE, las agrupaciones políticas Perú Libre y Fuerza Popular acordaron, por consenso, la realización de dos debates de cara a la segunda elección presidencial”, comunicó el ente electoral en su cuenta de Twitter.

También anunció que los detalles de este par de eventos se definirán en una siguiente reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de mayo. “El JNE agradece la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía”, agregó la máxima autoridad de las presentes elecciones.

Según informó el equipo de prensa de Perú Libre, en su cuenta oficial de Twitter, un encuentro será entre los dos candidatos y el otro será entre los equipos técnicos. Además, uno de ellos se llevará a cabo en Lima y el otro, en provincia.

De cuatro a dos debatesEn un principio, el JNE planteó cuatro debates: dos de presidentes, uno de vicepresidentes y uno de equipos técnicos. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de esta redacción, ninguno de los dos partidos quería tal cantidad, pero después Fuerza Popular cambió de opinión, luego de que Keiko empezara a decirle a Castillo que no se le corra.

Hubo tres reuniones más, en las que no se llegó a un consenso. El partido fujimorista quería cuatro, mientras que la agrupación del lápiz no estaba contenta con tantas jornadas. El JNE, entonces, hizo un llamado a los partidos para que este 12 de mayo se llegue a un acuerdo, el cual finalmente se dio.

Ingenieros bailan “No sé” en horario de trabajo y vecinos se quejan porque obra lleva más de 2 años inconclusa

0

Polémica ha desatado un video en el que se observa a ingenieros y trabajadores de una obra en la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.

En dicho material audiovisual se observa que los trabajadores comienzan a practicar los pasos de la canción “No sé” de Explosión de Iquitos, aparentemente como parte de la motivación propia de este tipo de obras.

Sin embargo, lo que habitantes de la zona reclaman es que este video salga a la luz a pesar de la demora en la conclusión del proyecto, el cual lleva ya algo más de 2 años desde que iniciaron las labores.

Ellos están bailando y la obra no se trabaja, está ahí paralizada, perjudicándonos a nosotros, porque los clientes no pueden pasar, los carros no vienen. A raíz de eso, varios trabajadores de este mercado se han ido”, manifestó una mujer, quien sería dueña de un negocio en el lugar, a Canal N.

Son muchísimas personas que se han ido de este mercado. No hay ingreso al mercado tampoco. Tanto como los mecánicos a la mano derecha, donde vive mi hermano, con esta pandemia mi hermano se enfermó”, contó otra vecina.

El inclemente tránsito de autos en la avenida Próceres previo a la pandemia se ha agudizado a raíz de las obras que se llevan a cabo, por lo que se pide mayor celeridad a los ingenieros y trabajadores vinculados al proyecto.Trabajadores de SJL bailan «No sé» en obra inconclusa (Canal N)Volume 90% 

Poder Judicial declaró improcedente la acción de amparo que presentó Martín Vizcarra contra su inhabilitación

0

El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso por haberlo inhabilitado para ejercer cargo público por el conocido caso ‘Vacunagate’. El abogado del exmandatario cuestionó la decisión de la jueza constitucional Rocio del Pilar Rabines «luego de meses de espera» y adelantó que la denunciarán y que presentarán una apelación a esta medida.

El pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Vizcarra recurrirá a instancias internacionales
El expresidente ya había adelantado que recurriría a instancias nacionales e internacionales a fin de revertir la decisión del pleno del Congreso de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años.

«Tenemos la confianza de que esta medida se va revertir en las instancias correspondientes, en instituciones autónomas nacionales e internacionales», declaró a la prensa. 

Israel y Hamás se dirigen a una «guerra sin escala», que ya deja decenas de muertos

0

El brazo armado del Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas.

Una enorme columna de humo vista desde la ciudad de Gaza se eleva desde una instalación petrolera en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 11 de mayo de 2021, después de que el movimiento palestino Hamas disparara cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió este martes el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos.

“Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Wennesland en Twitter.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió la noche de este martes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza eran “sólo el comienzo” de una campaña del ejército israelí que todavía tiene “muchos objetivos en la mira” para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel.

“Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población, nosotros tampoco lo aceptamos”, afirmó, tras la muerte el martes de tres personas en Israel en ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

El brazo armado del Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas.

“Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, afirmó la noche del martes Ismael Haniyeh, líder del Hamás en un discurso televisado.

Las incursiones israelíes en Gaza han dejado una treintena de palestinos muertos desde la noche del lunes. El jefe de Hamás también pidió a las fuerzas de seguridad israelíes que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, cuyo acceso controlan.

La violencia entre Hamás e Israel estalló tras varios días de enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Estos enfrentamientos han dejado cientos de heridos en los últimos días.

Municipalidad de Aucallama organiza charla “El uso racional de medicamentos en los tiempos de Covid 19”

0

La Municipalidad Distrital y el Centro de Salud Mental Comunitario de Aucallama invitan a usted PARTICIPAR en la Charla «El Uso Racional de Medicamentos en los Tiempos de Covid 19» cuya disertación estará a cargo de la Química Farmacéutica Susan Sánchez Angulo.

Ingrese a esta cuenta de facebook, el día JUEVES 13 de MAYO, a las 3:00 de la tarde, donde trasmitiremos EN VIVO este interesante conversatorio.

Ingrese aquí en el día y hora señalada: https://www.facebook.com/MunicipalidadDistritalAucallamaEsta importante actividad se realiza gracias a un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital y el Centro de Salud Mental Comunitario de Aucallama.

Fallece víctima del coronavirus primer regidor de la Municipalidad Distrital de Atavillos Alto

0

En diversas redes sociales, dieron a conocer el fallecimiento del primer regidor de la Municipalidad Distrital de Atavillos Alto, Edinson de La Cruz Callupe, a consecuencia del coronavirus.

14, 15 y 16 inician vacunación a las personas mayores de 70 a 79 años de edad en el distrito de Huaral

0

Este fin de semana iniciará la vacunación gratuita a personas mayores de 70 a 79 años en el distrito de Huaral, para ello se ha programado los días 14, 15 y 16 de mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los locales de Vacunación serán: el Coliseo Municipal «Campeones de Huaral», las instituciones educativas «Andrés de los Reyes» y «Nuestra Señora del Carmen», donde están garantizados los protocolos de bioseguridad.

TOMA NOTA: Acude con tu DNI, doble mascarilla y protector facial al local de Vacunación más cerca a tu domicilio.

Primer Intercambio Cultural Gastronómico se desarrolló en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

El Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral fue escenario para el desarrolló del Intercambio Cultural Gastronómico entre la provincia de Huaral y el distrito Caleta de Carquín de la provincia de Huaura, esto con el objetivo de incentivar el consumo masivo del Charquican de Anchoveta.

El acto contó con la presencia del alcalde provincial, Dr. Jaime Uribe, funcionarios de la localidad, representantes del distrito carquinense y del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral.

La primera autoridad edil resaltó el consumo del plato nutritivo y tradicional. “Es un producto altamente nutritivo y de tradición. Es un lujo el degustar la gastronomía de Caleta de Carquín” señaló.

De esta manera, representantes del boulevard agradecieron a la Municipalidad Provincial de Huaral y a la Municipalidad Distrital Caleta de Carquín por haber tomado en cuenta las instalaciones del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral para la realización de la importante actividad, la cual se realizó en el marco de los 45 años de aniversario de la provincia huaralina.

El Perú-Colombia se jugará el 3 de junio a las 21:00 horas en El Nacional

0

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció un cambio en el horario del partido que jugará la selección peruana ante Colombia por las Eliminatorias al Mundial Catar 202 , el 3 de junio. Ahora el cotejo se disputará a las 21:00 horas en el Estadio Nacional y ya no a las 20:00 horas como estaba previsto.

Este anuncio lo hizo la Conmebol  mediante sus redes sociales y en él indica que el partido entre Perú y Colombia, a jugarse el próximo jueves 3 de junio se jugará una hora más tarde de lo que estaba inicialmente programado.
La semana pasada, la Conmebol dio a conocer los horarios de los partidos correspondientes a las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas.
Si bien el partido entre Perú y Colombia, a jugarse en Lima, estaba originalmente programado para el jueves 3 de junio a las  20:00 horas, ahora el duelo comenzará a las 21:00 horas.

India: personas se bañan en estiércol de vaca frente a la COVID-19

0

La situación en India, donde los números de contagios por COVID-19 han marcado récords jamás vistos, ha provocado que los ciudadanos recurran a tratamientos alternativos para evitar los contagios. Una de las prácticas que se está extendiendo en el territorio es bañarse en estiércol y orina de vaca.

Los pobladores de la India, que consideran a las vacas animales sagrados, creen que sus desechos pueden protegerlos de la COVID-19. No obstante, los médicos alertan que este ritual no solo es falso, sino también peligroso, ya que puede contribuir a la propagación de otras enfermedades.

Según relata un informe de la agencia Reuters, en el estado de Gujarat, al oeste de la India, algunos creyentes asisten a refugios para vacas una vez por semana para realizar el “tratamiento”. Cubren sus cuerpos con estiércol y orina de vaca, hacen yoga mientras esperan que el ungüento se solidifique sobre sus pieles.

Los ciudadanos confían que este método hará que su inmunidad aumente y queden protegidos contra el coronavirus. En su defecto, si ya están infectados, los ayude a recuperarse de la enfermedad.

“Eso significa que el cuerpo ya ha absorbido la vitamina B12″, asegura Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una compañía farmacéutica, quien dijo que la práctica lo ayudó a recuperarse de la COVID-19 en 2020.

“Aquí vienen hasta médicos. Aumentan su inmunidad y pueden atender a los pacientes sin miedo”, agrega.

Director ejecutivo anunció inicio de la vacunación Covid-19 a los adultos mayores de 70 a 79 años en Huaral

0

El director ejecutivo, MC. Fernando Medina León, participó de las actividades en el marco de los 45° aniversario de creación política de la provincia de Huaral.

Durante la sesión de aniversario, Medina León, anunció que, durante la semana se confirma la fecha de inicio de la Vacunación COVID-19 a los Adultos mayores de 70 a 79 años de edad.

COVID-19: Denuncian presunto uso de jeringas vacías para vacunar a adultos mayores

0

Puso el hombro para recibir la vacuna contra la COVID-19, pero le dieron jeringa vacía. El acompañante de una religiosa registró cómo el enfermero, que iba a inmunizarla, pretendía hacerlo sin la dosis de Pfizer que le correspondía.

Solo cuando el hombre reclamó fue que el personal de Salud, rectificó el hecho. El escenario fue el Campo de Marte. Un suceso similar vivió la madre del bicampeón mundial de marinera, Miguel Olave, hace unos 10 días en Santa Anita.

“En el primer pinchazo, prácticamente no le ponen nada y en el segundo recién se ve que le están poniendo la vacuna”, dijo Miguel Olave, familiar de Margarita Moreno.

Margarita Moreno había esperado más de un año para ser inoculada. De pronto, observan que la jeringa que le introducen en el brazo no contenía nada.

“Cuando terminan de pincharle, se da cuenta que la jeringa no tenía nada. La enfermera aparentemente aprieta. Yo no sé que es lo que le aprieta”, agregó Miguel Olave.

Ante estos casos, el Ministerio de Salud aseguró, en un comunicado, que están investigando lo ocurrido y que no se concretó un perjuicio. Mientras que, desde el Ejecutivo, hicieron un llamado ciudadano.

“Queremos hacer un llamado al personal de Salud a trabajar con transparencia. Creo que también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, que puedan denunciar”, dijo Federico Tenorio, ministro de Agricultura.

Con éxito concluyó el I Torneo Internacional de Ajedrez organizado por la Municipalidad Provincial de Huaral

0

En el marco de las festivales por el 45° aniversario de nuestra provincia de Huaral y teniendo en cuenta la pandemia COVID 19, se organizó el I Torneo Internacional de Ajedrez logrando tener 337 inscritos a nivel nacional y 94 participantes extranjeros de los países de Argentina (3)Brasil(9), Bolivia(9), Chile(3), Colombia(18), Cuba(10), Ecuador(28), El Salvador(3), México(6), Paraguay(2), EEUU ( 2) Venezuela(1), haciendo un total general de 431 inscritos.

La plataforma Lichess fue el escenario para el desarrollo del torneo, los participantes felicitaron la organización del evento que estuvo a cargo de la escuela municipal del deporte.

Esta actividad también fue destacada por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez quienes se sumarán a las próximas actividades de esta índole.

La lista oficial de ganadores por categorías se publicará el lunes 10 de mayo a las 15 horas, las premiaciones se realizará a través de la plataforma zoom.

La municipalidad provincial de Huaral agradece a los participantes por la confianza y asume el reto en la organización del II Torneo Internacional de Ajedrez para el mes de octubre.

Recomendaciones de ahorro de energía para los emprendedores

0

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, muchas personas se han reinventado y han optado por crear su emprendimiento, considerando que lo que buscan es ahorrar dinero y tener menos gastos, Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, propone alternativas simples que le permitirán a su negocio ahorrar energía eléctrica y, por tanto, ahorrar dinero:

1. Aprovechar la mayor cantidad de luz natural para evitar encender focos de luz, así como también apagar la luz que no se utiliza.

2. Apagar y desenchufar los artefactos eléctricos que no están siendo usados, como el ventilador, la radio, el televisor, PC, laptop, u otro electrodoméstico que se use en el negocio.

3. Limpiar periódicamente los focos o fluorescentes, la suciedad disminuye su nivel de iluminación. Sin embargo, es mucho mejor cambiarlas por lámparas LED con el cual podrás obtener importantes ahorros de energía.

4. Dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas del lugar de trabajo para evitar las fugas de corriente por daño o deterioro del aislamiento que provocan gran consumo de energía y accidentes eléctricos por contacto accidental.

5. Al momento de comprar los equipos eléctricos se debe preferir aquellos que tengan etiqueta energética para saber cuál ahorrará más energía.

Además, Enel Perú lanzó una nueva aplicación móvil que permite brindar todas las soluciones digitales que necesitan los clientes como, por ejemplo: la auto lectura, pagar tu recibo, reportar averías en tu casa o barrio y en el alumbrado público, acceder a un preconvenio de pago (si está disponible para ti) y revisar tus recibos en todo momento para conocer tus consumos. La app de Enel está disponible para todos sus clientes y la pueden descargar en Google Play (Android) y APP Store (Apple).

Los clientes de Enel también tienen a disposición el programa “Energía Sin Dudas”, que se transmite semanalmente en la cuenta oficial de Facebook de la empresa con el objetivo de resolver dudas y consultas sobre sus recibos de luz. Se trata de un espacio para brindar información útil y práctica sobre el servicio eléctrico con un lenguaje claro y sencillo dirigido principalmente a los clientes de Enel, pero también se tocan temas que pueden ser útiles para las familias en general.