Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Identifica una estafa: ¿Cómo evitar caer en la compra de acciones falsas?

0

05:30 | Lima, ago. 9.

El fraude de compra de acciones es una modalidad que expone a los interesados en inversiones. El ascenso de víctimas se debe con particularidad al desconocimiento sobre el mercado financiero y a las expectativas de una rentabilidad superior.

En ese sentido Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business te brinda cuatro consejos para que evites caer en este escenario de estafa.

1) Conoce tus limitaciones y tu perfil de riesgo

Debes ser consciente de cuánto estás dispuesto a perder y no dejarte impresionar por las posibles ganancias económicas. En caso seas asistido por un bróker o corredor de bolsa, él deberá definir un diagnóstico de riesgo a través de una evaluación personal.

Cabe destacar que, si deseas conocer qué tan conservadora o arriesgada fue la recomendación de inversión del especialista, accede a la plataforma virtual de la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV).

2) Averigua si tu asesor es formal

En el caso peruano, él y su casa de inversiones deben estar registrados ante la SMV. Si tu asesor radica en Estados Unidos, la formalidad de los corredores de bolsa se ve representada en un número de licencia que te servirá para corroborar su información y evaluar su registro de buenas prácticas y las empresas con las que trabaja.

Asimismo, puedes verificar si la entidad está autorizada a captar depósitos o si tiene denuncias datos a través de la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca y Seguros.

3) Investiga en qué empresa quieres invertir

Verifica la existencia y procedencia de la empresa por la que estás apostando, sobre todo si cuenta con los certificados de la autoridad competente. Si su ubicación se encuentra en un paraíso fiscal, contempla un mayor riesgo por una menor regulación a comparación de otras localidades.

Respecto a ese escenario, muchas empresas que cotizan en bolsa tienen un sitio web donde muestran sus relaciones con inversionistas y colocan proyecciones de rentabilidad. Además, es clave entender los productos que ofrece, algunos productos financieros son complejos y es fácil malinterpretar su funcionamiento, por ejemplo creer que compra acciones cuando en realidad puede estar comprando otra cosa.

4) Busca y compara opiniones de inversionistas con experiencia

Es de gran utilidad que escuches y absorbas el conocimiento de inversionistas experimentados, ya que ellos no solo dominan el análisis de tendencias y proyecciones, sino también identifican si una empresa tiene buenas prácticas empresariales o no, si son responsables con el pago de los dividendos y si reportan información al mercado frecuentemente.

Los podrás encontrar consultando en sitios confiables de internet y, al momento de invertir considere que tan líquida es la acción, para lo cual considere la frecuencia de negociación, volumen negociado y número de acciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 9/8/2022

EPS Ilo actualizará Catastro Comercial para optimizar servicio a usuarios

0

La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, iniciará la actualización de información del catastro comercial en más de 21 sectores de la provincia de Ilo, con la finalidad de optimizar la gestión y brindar una mejor atención, teniendo en cuenta que actualizar la información del padrón de usuarios, contribuirá en la aplicación de una correcta categorización y facturación del servicio de agua potable y alcantarillado.

“El trabajo estará a cargo de profesionales y técnicos capacitados previamente en temas como: levantamiento de datos catastrales comerciales, elaboración de planos en plataformas GIS, entre otros puntos, lo cual contribuirá en la identificación de la actividad económica que desarrolla cada predio de tal forma se pueda actualizar su categoría tarifaria”, manifestó la Gerente de EPS Ilo CPC Solange Agramonte Flores.

Por su parte, el Gerente de Comercial de la EPS Ilo Ing. Danny Rojas Tuesta, señaló que, el personal a cargo de la actualización del catastro comercial, estarán debidamente identificados y la información que deberán recabar será a través de una entrevista con el titular o una persona adulta del domicilio y lo harán de la puerta hacia afuera sin tener la necesidad de ingresar a los hogares, por lo que agradecemos su comprensión y les solicitamos brindar las facilidades del caso.

Los sectores a intervenir son: Villa Progreso, Villa Pacífico, Villa Paraíso, Ampliación Villa Paraíso, 1 de Mayo, Brisas III, Nueva Victoria, Urbanización Liberación, Los Olivares, Villa Marina, Daniel Alcides Carrión, Luis E. Valcárcel, Ciudad del Pescador, Villa El Porteño, José Olaya, Villa El Edén, Ampliación Villa El Edén, Cobresur, 24 de Octubre, Ampliación 24 de Octubre, Nueva Generación.

Salud en alerta: Confirman segundo caso de viruela del mono en Arequipa

0

Se ha confirmado el segundo caso positivo para viruela del mono en la región Arequipa, así lo informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Se trata de un varón de 26 años de edad del distrito de Cayma, que el 2 de agosto acudió al Hospital Goyeneche por presentar lesiones (pápulas) en una zona del cuerpo.

De acuerdo a la sintomatología presentada se le tomó las muestras respectivas dando positivo.

El paciente actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario, sin ninguna complicación, siendo monitoreado constantemente por el personal de salud, se indicó.

RECOMENDACIONES

El Dr. Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Geresa, manifestó que se viene realizando el estudio epidemiológico respectivo, para determinar la forma de contagio. Por el momento se ha podido determinar que este nuevo caso no tiene relación con el anterior.

“Es importante que la población actúe responsablemente en el cuidado de su salud, el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correctos de la doble mascarilla o una KN95, son medidas efectivas para evitar contagios de esta enfermedad”, indicó el funcionario de salud.

Continuó: “Las personas deben mantener una conducta sexual responsable. Recordemos que la viruela del mono se puede transmitir también al contacto de la piel durante el acto sexual”, finalizó el especialista.


DATOS:

Los establecimientos de salud de la región se encuentran alertas ante cualquier caso sospechoso, realizando la notificación inmediata a la Geresa.

Hasta el momento 22 casos sospechosos han sido captados, de los cuales dos dieron positivo.

Las 5 cosas que debes saber este 9 de agosto: Adiós a una leyenda: murió Olivia Newton-John

0

¿Sientes que no te alcanza el día? La Tierra batió el récord del día más corto registrado. ¿Por qué el presidente Joe Biden tuvo un rebote de covid-19? El FBI allana la residencia de Trump en la Florida. ¿Por qué la espada de Bolívar es tan importante para Colombia? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. 

1. Adiós a una leyenda: murió Olivia Newton-John 

Olivia Newton-John, la cantante australiana cuya voz y belleza la convirtieron en una de las estrellas de pop más grandes de la década de los años 70 y que cautivó a generaciones de espectadores en la exitosa película «Grease», murió este lunes. 

2. Análisis: China podría estrangular a Taiwán 

Los ejercicios militares de China muestran que Beijing no necesita invadir Taiwán para controlarla, sino que puede estrangular a la isla autónoma aislándola del mundo exterior, dicen analistas chinos y estadounidenses. 

Esto es lo que más preocupa al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán sobre China 1:14

3. El FBI allana la residencia de Trump en la Florida 

El FBI ejecutó este lunes una orden de allanamiento en el resort Mar-a-Lago de Donald Trump en Palm Beach, Florida, confirmó el expresidente a CNN. Trump se negó a decir por qué los agentes del FBI estaban en Mar-a-Lago, pero el expresidente dijo que la redada no fue anunciada y que «incluso irrumpieron en mi caja fuerte». 

¿Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump? 2:13

4. ¿Por qué la espada de Bolívar es tan importante para Colombia? 

Sacar la espada de Simón Bolívar de la Casa de Nariño, llevarla a la plaza de Bolívar y presentarla ante las más de 100.000 personas que estaban allí para su toma de posesión: esta fue la primera orden de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, luego de que le tomaran el juramento para el cargo. ¿Pero por qué? La respuesta está en la historia —de película— de este símbolo patrio. 

publicidad

¿Cuál es el vínculo histórico de Petro con la espada de Bolívar? 1:35

5. ¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo? 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad —y pese a ciertas oscilaciones y a una caída en la primacía de la economía de Estados Unidos— el dólar ha sido la principal moneda del mundo. Al menos tres factores lo explican: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales. 

————– 

A la hora del café 

Multimillonarios financian búsqueda del tesoro en Groenlandia a medida que pierde hielo 

La crisis climática está derritiendo Groenlandia a un ritmo sin precedentes, lo que, en un giro de ironía, está creando una oportunidad: algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando una enorme búsqueda del tesoro, con helicópteros y transmisores. 

  

¿Por qué Joe Biden tuvo un rebote de covid-19? 

El contagio de covid-19 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dejando a algunos con más preguntas que respuestas. Tras dar negativo a la enfermedad, Biden volvió a dar positivo al virus en lo que se conoce como un «rebote por Paxlovid». ¿Por qué ocurre esto? Contrario a lo que algunos piensan, no se trata de una reinfección de covid-19 sino un fenómeno que ya la ciencia había detectado anteriormente. El Dr. Elmer Huerta nos explica. 

  

La Policía investiga a Anne Heche por conducir bajo los efectos del alcohol tras accidente automovilístico en Los Ángeles 

A la actriz Anne Heche la investigan por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol y por un incidente de atropello con fuga, conocido como «hit and run» en inglés, luego de que su vehículo chocara contra una casa en Los Ángeles. 

Después de estrellarse, Anne Heche borró su podcast donde hablaba de beber alcohol 1:24

Viajaron a China por unas vacaciones en la playa. Quedaron atrapados en el último confinamiento por covid-19 

Lo que comenzó como una escapada vacacional se ha convertido en una pesadilla de viaje llena de estrés para decenas de miles de turistas que se encuentran atrapados en un confinamiento repentino impuesto por las autoridades para frenar un brote de covid que se está extendiendo. 

 

Mira cómo un jugador de fútbol americano sorprende con su canto 

El liniero ofensivo de la Universidad de Duke, Chance Lytle, se ha vuelto viral en redes sociales por un video donde aparece cantando ópera para sus compañeros de equipo. 

Jugador de fútbol americano sorprende cantando ópera 0:34

————– 

La cifra del día 

1,59 milisegundos  

La Tierra batió el récord del día más corto registrado. Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, una organización encargada de la medición del tiempo en todo el mundo, el 29 de junio la rotación de nuestro planeta duró 1,59 milisegundos menos que un día normal de 24 horas. 

La Tierra tuvo el día más corto de su historia 0:48

————– 

La cita del día 

«(Biden) está alimentando el fuego en Ucrania. Eso es un gran crimen» 

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, explica a CNN cuál es su postura sobre Joe Biden y por qué pone una advertencia al inicio de sus conciertos. 

Roger Waters: Biden alimenta el ‘fuego’ de guerra en Ucrania. Eso es un gran crimen 6:10

————– 

Y para terminar… 

Las mejores imágenes del Campeonato Mundial de Surf para Perros 

Estos perros y sus dueños llegaron a Pacifica State Beach, en California, para participar del Campeonato Mundial de Surf. 

Mira estos perros competir en su Campeonato Mundial de Surf 0:55

 

Venezuela: Precio del dólar hoy, martes 9 de agosto de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este martes en 5,98 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 6,76 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 6,11 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 1.502 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 1.476 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 6.05 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Proveedores del Consorcio Vial Samegua se sienten marginados y huelga continúa

0

Proveedores de Moquegua continúan en pie de lucha exigiendo al Consorcio Vial Samegua que ejecuta la obra del malecón ribereño que les paguen la deuda por los servicios prestados.

Indican que iniciaron la huelga junto a representantes de empresas de Arequipa, Cusco, Puno y de otras ciudades, a quienes les habrían cancelado parte de la deuda, sin considerar a los moqueguanos.

“Nosotros hemos puesto a disposición nuestra maquinaria, el personal, los agregados, el combustible, pero han preferido pagar a los que no son de la región y a nosotros nos han excluido”, aseveró una de las pequeñas empresarias a quien le deben 236 mil soles.

Les dijeron que les iban a cancelar en 3 partes, pero solo han cumplido con una. Estaban trabajando en forma unida, pero el Consorcio los ha debilitado, porque han preferido pagar a los de afuera.

Como no hay una solución a su problemática, advirtieron que seguirán en su lucha hasta que les cancelen lo que les adeudan.

Otro empresario, manifestó que le adeudan 109 mil soles y que se siente discriminado por parte de los empresarios chinos, quienes desconocen el servicio que brindó.

Lo que también cuestionan, es que el Consorcio Vial Samegua, pretende descontarles hasta un 30% de la deuda total; del 70%, quieren pagarles en 2 partes, lo cual rechazan.

Anne Heche permanece en estado crítico mientras la policía continúa investigando su accidente automovilístico

0

(CNN) — Anne Heche ha permanecido en estado crítico desde que chocó su vehículo contra una residencia de Los Ángeles el viernes, según un nuevo representante de la actriz.

“Durante el fin de semana, un representante declaró que Anne estaba en condición estable, pero esa la información era inexacta. Siempre ha permanecido en estado crítico, entrando en coma después del accidente”, dijo un portavoz de Heche a CNN en un comunicado el lunes. «Ella tiene una lesión pulmonar significativa que requiere ventilación mecánica y quemaduras que requieren intervención quirúrgica. Actualmente está siendo tratada en el Centro de Quemaduras Grossman».

El lunes temprano, CNN informó que Heche está bajo investigación por un delito menor de conducir bajo los efectos del alcohol y por un incidente de atropello con fuga, conocido como «hit and run» en inglés, según la agente de policía de Los Ángeles, Annie Hernández.

Los investigadores obtuvieron una orden para una extracción de sangre el día del incidente. Todavía están esperando esos resultados, dijo Hernández. Una vez que se complete la investigación, el caso se remitirá a la oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, agregó Hernández.

El representante de Anne Heche le dijo a CNN que ella aún no ha podido reunirse con los investigadores debido a sus heridas.

Mientras tanto, los amigos de la mujer cuya casa fue destruida en el accidente dicen que ella «escapó por poco del daño físico».

publicidad

Lynne Mishele estaba dentro de su residencia donde Anne Heche se estrelló y se produjo un incendio, dijeron las autoridades a CNN. Los vecinos John y Jennifer Durand han iniciado una campaña de GoFundMe para Mishele para ayudarla a reconstruir su vida.

Lynne Mishele se muestra en una foto vista en una página de GoFundMe iniciada por sus amigos. Perdió su casa en un incendio después de que un automóvil conducido por Anne Heche se estrellara contra la residencia.

En la descripción de la recaudación de fondos, los Durand afirman que Mishele lo perdió todo, excepto «algunas pertenencias sentimentales dañadas».

«Lynne vive con sus hermosos cachorros Bree y Rueban, y la tortuga Marley en la casa de Mar Vista que fue destruida esta semana por un automóvil que ingresó a la casa a alta velocidad e incendió la casa», afirma GoFundMe. «Lynne y su familia escaparon por muy poco del daño físico, y por eso estamos muy, muy agradecidos. Sin embargo, la casa se quemó por completo».

Roy Morgen, otro vecino de Mishele, le dijo a KCAL/KCBS, afiliada de CNN, que el auto de Heche se detuvo a “dos pies de distancia de donde ella estaba sentada”.

«Tuvo mucha suerte», dijo Morgen sobre Mishele. «Está en estado de shock… todavía no la ha golpeado. No queda nada en la casa. Todo se arruinó».

«Lynne perdió toda su vida de posesiones, recuerdos, todo el equipo para su negocio», afirma GoFundMe. «Con la ayuda de los bomberos, pudo sacar algunas pertenencias sentimentales dañadas de los escombros. Todo lo demás desapareció».

CNN se ha puesto en contacto con Mishele y los Durand en busca de comentarios.

Anne Heche sufrió “quemaduras graves y tiene una larga recuperación por delante”, dijo previamente una fuente a CNN. «Su equipo y su familia todavía están tratando de procesar lo que condujo al accidente».

Julio de 2022 es el mes más cálido en España desde que hay registros

0

El pasado mes fue extremadamente cálido. Su temperatura media fue la más alta registrada en España no solo en julio, sino en cualquier mes desde, al menos, 1961. La ola de calor que afectó a la Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias se produjeron dos olas de calor a lo largo de julio. También fue un mes muy seco: las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal, convirtiéndose en el tercer julio más seco del siglo XXI

El mes de julio fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25,6 °C, valor que queda 2,7 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del mes de julio y del mes en general más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido de la serie.

Julio fue extremadamente cálido en toda la España peninsular, excepto en zonas del norte de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.


Anomalías de temperatura registradas en julio de 2022.

Las anomalías térmicas llegaron a estar 4 ºC por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a 5 ºC en puntos de estas regiones. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1 °C superior a la normal del mes.

En veintinueve estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de cualquier mes desde el comienzo de las respectivas series. Además, en cuarenta y una estaciones principales la media mensual de las temperaturas máximas diarias resultó la más alta de la serie, mientras que en nueve la media de las mínimas fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

Una excepcional ola de calor

En julio destacó la ola de calor, de excepcional duración e intensidad, que afectó a la España peninsular y Baleares entre los días 9 y 26, y que, con dieciocho días de duración, se convirtió en la segunda ola de calor más larga desde que hay registros en España, tan solo superada por la ola de calor que transcurrió del 27 de junio al 22 de julio de 2015, y que tuvo una duración de veintiséis días. Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, registrada en agosto de 2012, y también se trató de la ola de calor más intensa, con una anomalía de la ola de 4,8 ºC, superando con mucho a la ola de calor de agosto de 2021, la de mayor intensidad hasta ahora. Los estudios de ola de calor se remontan en España a 1975 y con la información actualmente disponible, la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales.

Esta situación cálida fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares. Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a alcanzar los 46 °C en Morón de la Frontera (Sevilla) el día 24 de julio.

Canarias también se vio afectada por este episodio, que dio lugar a dos sucesivas olas de calor en el archipiélago: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio. En julio hubo además otros dos episodios cálidos: el primero entre los días 2 y 5, y el segundo desde el día 28 hasta el final del mes. En cuanto a episodios fríos, únicamente el día 1 las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

El tercer julio más seco del siglo actual

El mes de julio tuvo un carácter muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, que representa el 49 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trató del noveno mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco de los últimos quince años. Fue el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007. Por el contrario, en Canarias fue el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI.

En la Península, julio fue entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, llegando a ser extremadamente seco en zonas del extremo norte y de Burgos. En el sur de Navarra, La Rioja Baja, el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete tuvo carácter entre húmedo y muy húmedo. El resto, con carácter normal. En Baleares fue entre seco y muy seco, salvo en Las Pitiusas, donde fue normal. En Canarias tuvo carácter entre húmedo y muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.


Porcentaje de precipitación respecto a lo normal en julio de 2022.

Aunque las precipitaciones fueron bastante escasas en general, durante los primeros días del mes se llegaron a superar los 40 mm en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

Prof. Alfredo Cuayla es designado jefe de Gestión Institucional en la UGEL Ilo

0

El Abog. Edgar Puma presentó su carta de renuncia al cargo de jefe de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, debido a sus aspiraciones políticas.

El Prof. Braulio Guillen director de la UGEL Ilo, dio a conocer que en su remplazo ingresó el ex director regional de Educación Prof. Alfredo Cuayla Manchego.

“Lo que queremos, es formar equipos de trabajo para sacar adelante la educación en Ilo. Por el momento no habrá más cambios”, expresó.

Ante el pedido de un grupo de docentes que se destituya del cargo al Prof. Juan Bernedo Soto, manifestó que cuenta con resolución que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre en el área de Gestión Pedagógica.

En otro momento, informó que los especialistas están elaborando las pruebas para ser aplicadas en la evaluación regional que se llevará a cabo en el mes de octubre.

“Les comunico a los directores, profesores y padres de familia que siempre estamos evaluando a los estudiantes. Hacemos el llamado para que se preparen y participen en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que es un indicador para ver cuánto se está avanzando en la mejora de los niveles de aprendizaje en los alumnos en la región”, puntualizó.

El actor de ‘The Flash’ Ezra Miller es acusado de un delito grave de robo después de supuestamente robar alcohol de una casa de Vermont

0

(CNN) — El actor de «The Flash», Ezra M. Miller, está acusado de robar alcohol en mayo de una casa de Vermont mientras los propietarios no estaban, según la policía estatal.

La policía estatal de Vermont encontró causa probable para acusar al actor de delito grave de robo en una vivienda desocupada en la ciudad de Stamford, según un comunicado de prensa de la policía.

Después de ser alertada de un posible robo el 1 de mayo, la policía descubrió que se habían sustraído varias botellas de alcohol de la residencia, según el comunicado. Las imágenes de vigilancia y las declaraciones dieron a la policía una causa probable para acusar a Ezra Miller, según el comunicado, pero no dio detalles.

Acusan al actor Ezra Miller de robar alcohol de una casa de Vermont

Ezra Miller asiste a la primera gala anual «Time 100 Next» en la ciudad de Nueva York en 2019.

El actor, que apareció anteriormente como The Flash en varias películas de superhéroes de DC, recibió una citación el domingo, según el portavoz de la policía estatal, Adam Silverman.

Se ordena a Ezra Miller que comparezca ante el Tribunal Superior de Vermont el 26 de septiembre para una lectura de cargos por robo, según el comunicado.

CNN contactó a los representantes de Miller para obtener comentarios, pero no ha recibido respuesta.

publicidad

El actor protagoniza una próxima película de «The Flash», que es una producción de WarnerMedia. WarnerMedia, que incluye a CNN, es parte de la empresa matriz Warner Bros. Discovery.

En marzo, Ezra Miller fue arrestado en Hilo, Hawai, y acusado de alteración del orden público y acoso luego de un incidente en un bar, según la policía. El 19 de abril, el actor no se opuso y fue multado con US$ 500 por el cargo de alteración del orden público, según muestra un registro judicial. El cargo de acoso fue desestimado.

Fiscalía incauta en alcaldía de Anguía evidencia de contratos por S/29,7 millones

0

Una veintena de agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incursionó en la sede de la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca) e incautó información sobre diez contratos bajo sospecha de corrupción, adjudicados por el alcalde Nenil Medina Guerrero, en coordinación con el presidente Pedro Castillo.

Apelando a su amistad con el jefe del Estado, y luego de sostener siete reuniones con este en Palacio de Gobierno, incluyendo una visita conjunta a la misma localidad de Anguía, el burgomaestre consiguió la transferencia de 29,7 millones de soles para la ejecución de obras públicas en el ámbito de dicho distrito.

Bajo la conducción del coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, y con la participación del fiscal Hans Aguirre Huatico, los efectivos decomisaron computadoras, memorias, unidades de almacenamiento masivo, archivos digitales, actas físicas y otro material relacionado con los procesos de licitación de obras públicas y la contratación de servicios de supervisión.

PUEDES VER: Pedro Castillo y el repetido conflicto con la Fiscalía, el Congreso y la prensa

De acuerdo con investigaciones de La República, durante la gestión del alcalde Nenil Medina, que se inició en 2019, trabajaron en su gestión la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y Hugo Espino Lucana. Iniciado el gobierno de Castillo, Yenifer Paredes comenzó a trabajar para la empresa constructora de Hugo Espino, quien también visitaba Palacio de Gobierno. Un video propalado por el dominical ‘Cuarto poder’ reveló la relación entre Yenifer Espino y Hugo Espino.

El 25 de noviembre del 2021, la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, adjudicó un contrato de 3 millones de soles a una constructora de la hermana de Hugo Espino. La obra es uno de los seis proyectos cuyo financiamiento autorizó el presidente Castillo.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder estima que los diez contratos adjudicados por el burgomaestre Nenil Medina en coordinación con el presidente Pedro Castillo (ver recuadro) podrían haber sido otorgados a empresas vinculadas con miembros de la familia o de sus amigos más cercanos.

Investigados. Humber Flores Pérez, Jesús Panta Martínez, Nathaly Alcántara Montes, Orlando Vásquez Coronel y Osberto Irigón Vásquez. Foto: composición LR

PUEDES VER: Jober Capcha, un nuevo personaje vinculado a los sobrinos del presidente y al alcalde de Anguía

La sospecha se sustenta en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que solicitó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y reveló que los cuñados del presidente, David y Walter Paredes Navarro, entregaron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, amigos de Yenifer Paredes Navarro.

Anggi Espino es la dueña de la constructora que ganó el contrato de 3 millones de soles por parte del alcalde Nenil Guerrero.

Como demostraron las investigaciones de La República, los excompañeros de trabajo de Yenifer Paredes en la Municipalidad de Anguía participaron en los procesos de adjudicación de las obras públicas. Entre ellos, Orlando Coronel Vásquez, quien participó en licitaciones donde Yenifer Paredes aparecía como miembro suplente. Coronel intervino prácticamente en todos los procesos de adjudicación bajo sospecha de corrupción.

PUEDES VER: Millonaria obra que prometió Pedro Castillo fue direccionada a joven sin experiencia

La República también detectó la presunta vinculación del burgomaestre Nenil Medina con los dueños de las empresas que ganaron las licitaciones durante su mandato, como es el caso de Asiel Ingeniería & Construcción, que obtuvo dos contratos en Anguía por 5,5 millones de soles.

Además, investigaciones de este periódico dejaron en evidencia que las empresas que ganaron en consorcio una obra de 19,5 millones de soles mediante la modalidad de adjudicación directa -por invitación del alcalde Nenil Guerrero- mantienen una deuda coactiva con la Sunat de 5,9 millones de soles y uno de los propietarios fue condenado por corrupción en una obra pública.

PUEDES VER: Empresario da dudosa versión sobre “préstamo” a cuñados del presidente

El último domingo, el programa ‘Panorama’ destapó que el alcalde Nenil Medina Guerrero denunció el supuesto robo de sus dos celulares en la céntrica avenida limeña 28 de Julio. Aparentemente se trataría de una maniobra para no entregar a las autoridades sus equipos telefónicos.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la investigación fiscal señalaron que solicitarán el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los teléfonos de Nenil Medina, que permitirán acceder al registro histórico de todas las llamadas entrantes y salientes del alcalde de Anguía, así como a los mensajes de texto y a los desplazamientos y ubicación del amigo del presidente Castillo.

Sedapal anuló buena pro a empresa que ganó obra en pueblo de Pedro Castillo

0

La empresa estatal Sedapal canceló la adjudicación de un proyecto de 102,2 millones de soles que otorgó a un consorcio integrado por la empresa Grupo Constructor Parasol, el 23 de junio de este año.

Durante la verificación de los documentos que presentó el Grupo Constructor Parasol, las autoridades de Sedapal detectaron que la compañía había proporcionado una garantía de fiel cumplimiento que no correspondía a la dimensión del contrato, por lo que decidió dejar sin efecto la buena pro y declarar desierto el proceso, con la finalidad de convocar a otro.

El Grupo Constructor Parasol es el mismo que el 5 de octubre del 2021 obtuvo por adjudicación directa un contrato por 19,5 millones de soles por parte del alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, con fondos autorizados por su paisano y amigo, el presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Pedro Castillo: informe final recomienda inhabilitarlo por 5 años por traición a la patria

Las Fiscalías contra la Corrupción del Poder investigan la adjudicación a Grupo Constructor Parasol porque sus propietarios tendrían vinculación con el alcalde Medina.

Reporteros de La República llegaron hasta el local del Grupo Constructor Parasol ubicado en Ventanilla, y encontraron un local precario donde nadie trabajaba, lo que resulta sospechoso para una empresa que gana millonarios contratos del Estado.

El gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, Julio Ramírez Ruiz, confirmó a La República que la empresa de agua potable dejó sin efecto la buena pro otorgada al Consorcio La Milagrosa, que integra el Grupo Constructor Parasol, porque no cumplió con presentar la carta fianza exigida por las bases de la licitación.

PUEDES VER: Pedro Castillo calificó de “vergüenza para el mundo” que el Congreso no autorizara su viaje a Colombia

“El proceso licitatorio concluyó con un ganador que es el Consorcio La Milagrosa. Sucede que posterior al otorgamiento de la buena pro hay un proceso que se llama perfeccionamiento del contrato, que no es otra cosa más que la presentación de documentos, para que un postor pueda suscribir un contrato. Es en este proceso, posterior a la adjudicación de la buena pro, que el postor no pudo cumplir con un requisito específico. Se le envió una comunicación por escrito indicando que se dio el plazo de ley para que subsane. Pero no lo hizo, por lo que se le retiró la buena pro”, explicó el funcionario de Sedapal.

El consorcio integrado por el Grupo Constructor Parasol presentó una carta fianza emitida por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz. Sin embargo, esta caja tiene una clasificación de riesgo B-, que no es aceptada según las bases de la licitación. Solo se permiten los tipos de riesgo B y B+.

El consorcio no ha impugnado la decisión de Sedapal mediante acciones legales, señaló el funcionario de Sedapal.

Versión. Gerente de Proyectos de Sedapal, Julio Ramírez Ruiz. Foto: difusión

PUEDES VER: Integrante del comité de licitación de Anguía vinculado a Yenifer Paredes habría otorgado buena pro a su amigo

“Hasta el momento no hemos recibido del Poder Judicial ninguna comunicación respecto a algún recurso o amparo que se ha presentado por este consorcio en contra de Sedapal. En tanto una autoridad judicial no nos notifique, continuamos nosotros con el proceso que corresponde”, señaló el gerente Julio Ramírez Ruiz.

“Por lo tanto sigue en vigencia la nulidad del proceso y se va a volver a convocar. Se dará la segunda convocatoria para poder hacer una nueva licitación. Y será lo más pronto posible porque es una necesidad interna que tenemos de ejecutar esta obra”, apuntó.

PUEDES VER: Beder Camacho descarta acogerse a colaboración eficaz: Significaría que he cometido un delito

El proyecto es la reparación definitiva de la bocatoma del sistema Huachipa.

“El proceso ha sido declarado desierto; esa es su actual situación”, dijo.

PUEDES VER: Pedro Castillo y el repetido conflicto con la Fiscalía, el Congreso y la prensa

El dato

Vínculo. Salatiel Marrufo Alcántara es miembro del Directorio de Sedapal. Cuando la prensa reveló que el alcalde de Anguía, Nenil Medina, lo contrató, renunció como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda.

Coprotagonistas, amigos y fans de ‘Grease’ rinden homenaje a Olivia Newton-John

0

(CNN) — Los íconos de Hollywood se unieron a los seguidores de todo el mundo para llorar la pérdida de Olivia Newton-John, la cantante australiana y estrella de «Grease», quien murió el lunes en su rancho en el sur de California a los 73 años.

En Los Ángeles, los fans colocaron flores en la estrella de Newton-John en el Paseo de la Fama de Hollywood, mientras que quienes trabajaron con ella a lo largo de los años compartieron recuerdos y condolencias en las redes sociales.

John Travolta, quien interpretó al interés amoroso de Newton-John en «Grease», compartió un emotivo tributo en Instagram. «Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores», escribió. «Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho».

Otro de sus coprotagonistas de «Grease», Barry Pearl, quien interpretó a T-Bird Doody, se quebró al recordar a su amiga durante una entrevista con el programa Today Show en el canal 9, afiliado de CNN.

«Todo suena tan trillado cuando hablas de quién es ella y qué era, pero es así porque es tan profundamente cierto… un corazón tan generoso y amoroso», dijo Pearl.

El director de reparto de «Grease», Joel Thurm, se emocionó cuando le preguntaron cómo recordaría a la estrella y dijo que era «amable, absolutamente maravillosa y cortés con todos».

publicidad

La muerte de Newton-John se siente especialmente en Australia, donde creció. Nacida en Inglaterra, se mudó con su familia a Melbourne, Australia, a los 5 años y cuando era adolescente, apareció en programas semanales de música pop en el país.

En un tuit, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que Newton-John era «una gran parte de la banda sonora australiana».

Australia House en Londres dijo que Newton-John, a quien la reina nombró dama en 2019 por sus servicios a la caridad y la investigación del cáncer, unió a británicos y australianos. «La Dama Olivia nos inspiró en la canción y nos unió como uno», tuiteó la cuenta oficial.

El Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne, donde las banderas se colocaron a media asta el martes, dijo en un comunicado: «Olivia tocó la vida de muchas personas en Australia y el mundo, pero ninguna más que nuestra personal de servicios de cáncer y pacientes en el Centro Olivia Newton-John, a quienes animó, inspiró y apoyó todos los días».

Kylie Minogue, una las cantantes más exitosas de Australia cuya carrera, en sus comienzos, a menudo se comparó con la de Newton-John, compartió una foto de las dos en el Concierto Real del Bicentenario en 1988. «Desde que tenía diez años, he amado y admirado a Olivia Newton John. Y siempre lo haré… Ella fue, y siempre será, una inspiración para mí en muchas, muchas formas», tuiteó Minogue.

La cantante y actriz australiana Delta Goodrem, que interpretó a Newton-John en una película biográfica para televisión de 2018, publicó un sentido homenaje en Twitter.

«El mundo entero sentirá esta angustia hoy porque el mundo entero sintió la luz inigualable de Olivia. Una fuerza para el bien. Una fuerza de la naturaleza. Fuerte y amable. Mi mentora, mi amiga, mi inspiración, alguien que siempre me guió… siempre ahí. Familia para mí… Te amo para siempre», compartió Goodrem con una foto de ella y Newton-John juntas.

La actriz ganadora del Oscar, Marlee Matlin, acudió a Twitter para honrar a Newton-John, su coprotagonista en la película de 1996 «It’s My Party». «Me entristece MUCHO la noticia del fallecimiento de Olivia Newton-John. Recuerdo que me impresionó mucho la estrella cuando la conocí en mi primera reunión de Hollywood para Paramount. Era la luz más dulce y brillante y me encantó conocerla en ‘It’s My Party’. RIP querida, dulce Olivia», escribió Matlin.

Dionne Warwick, quien grabó un dueto con Newton-John en 2006, la llamó «querida amiga» y «una de las personas más agradables» con las que tuvo el placer de grabar y actuar. «Se ha agregado otra voz angelical al Coro Celestial», agregó.

El actor de Star Wars, Mark Hamill, tuiteó: «Todo lo que hizo estuvo imbuido de una alegría absolutamente contagiosa. La amamos y ella nos amó. #RIP_OliviaNewtonJohn».

Julianne Hough, quien interpretó a Sandy en la nueva versión de televisión de 2016 «Grease Live!», compartió algunas fotos de ella y Newton-John en Instagram y escribió: «Como tantos, Olivia siempre ha sido mi heroína. Descubrir su energía magnética como una artista y actriz fue lo primero, pero fue su corazón lo que realmente capturó el mío. ¡Por siempre un ícono y una leyenda!».

En Twitter, Oprah Winfrey recordó «una cena espontánea» que organizó en 2019 después de una entrevista sobre el diagnóstico de cáncer de Newton-John. En la publicación, Oprah señaló que «su positividad era simplemente contagiosa».

Jane Lynch, quien cantó la exitosa canción de Newton-John «Physical» con ella en «Glee», tuiteó simplemente, «ONJ. Angel».

RuPaul’s Drag Race compartió una foto de la época de Newton-John como jueza invitada en un episodio del programa en 2015 y tuiteó: «Descansa en paz, Olivia Newton-John. Gracias por compartir tu talento e inspirarnos a todos».

Incautan más de S/ 3 millones a cuentas de Vladimir Cerrón

0

A pedido del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, el Poder Judicial ha incautado más de S/3 millones 22 mil contenidos en once cuentas bancarias que pertenecían al investigado Vladimir Cerrón Rojas, fundador del partido político Perú Libre, así como a su madre, Bertha Rojas López.

La medida fue autorizada en el transcurso de la última semana por el juez Jorge Chávez Tamariz en una investigación que se le sigue a ambos por presunto blanqueo de dinero, en el que se imputa que se utilizó dinero de origen sospechoso para diversos fines, entre ellos el de financiar las campañas políticas de Perú Libre tanto a nivel distrital, provincial, regional, congresal y presidencial.

En total, son cinco cuentas de Bertha Rojas las que se vieron afectadas y seis las de Cerrón. Rojas López tenía más de 90 mil soles en sus cuentas de ahorros del Banco de la Nación, mientras que en Credicorp tenía una cuenta en soles y dólares que sumadas superaban el millón de soles. En el caso del exgobernador regional de Junín, este tenía en una cuenta de ahorro BBVA más de S/377 mil y en una cuenta Interbank más de S/1.2 millones.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón sobre Pedro Castillo: “Es natural que tenga ese número de investigaciones en Fiscalía”

Según la resolución judicial a la que accedió este diario, la Fiscalía planteó incautar dichas cuentas el uno de agosto pasado. Tras ello, el magistrado Chávez Tamariz estimó que la medida era proporcional, idónea y necesaria ante el peligro de que tanto Vladimir Cerrón como su madre dispusieran o desaparecieran dichos montos en sus cuentas deshaciendo la posibilidad de un decomiso definitivo a favor del Estado.

Vladimir Cerrón y su madre Bertha Rojas se encuentran investigados por la Fiscalía de Lavados de Activos. Foto: difusión

En el caso de Cerrón se valoraron las pericias que demostraron un desbalance patrimonial en sus cuentas del 2002 al 2018. El investigado, aseguran la Fiscalía y los informes periciales, tampoco pudo demostrar si realmente recibió pagos de más de S/15 mil entre el 2008 y 2010 por clases dictadas en a Universidad Nacional del Centro.

Por el contrario, se evidenciaron contradicciones en su versión de que habría recibido además recibos por honorarios por el desempeño de su profesión como médico en 2021.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal

Testigos han afirmado que no pagaron por esos servicios, señala la resolución del juez. Una de sus transacciones realizada en 2017, por otra parte, por S/260.000, fue identificada como sospechosa por no encajar con las declaraciones juradas que había presentado entonces ante la Contraloría General de la República.

La cuenta en dólares del BBVA de Cerrón tampoco ha podido acreditar adecuadamente su origen, resalta el Ministerio Público. Con relación a Bertha Rojas, se tienen como elementos para incautar sus cuentas las adquisiciones de inmuebles en Junín y en Lima así como transferencias para el pago de la reparación civil que se impuso a su hijo Vladimir Cerrón en 2019 por una sentencia que se le dictó por negociación incompatible.

A pesar de que tiene vigente aún el congelamiento de sus fondos por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el juez Chávez Tamariz determinó que la constante actividad y transferencias entre sus cuentas era motivo suficiente para dictar la medida. Por todo ello, se concluyó que “existen abundantes operaciones sospechosas e inconsistencias que no se condicen con la realidad” en las cuentas de los investigados.

PUEDES VER: ‘Pinturita’: brazo derecho de Cerrón e integrante de Los Dinámicos del Centro fue capturado

La hipótesis principal que maneja la Fiscalía en este caso es que Perú Libre fue utilizada para recibir dinero ilícito de lo generado por la red criminal “Los Dinámicos del Centro” (dedicada en Junín al tráfico de licencias de conducir e intercambio de favores en su Dirección General de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Vladimir Cerrón).

Ello con el fin de que dichos montos sirvieran para “el pago de diversos servicios, gastos propios e inversiones como plan de actividades políticas y con ello darle apariencia de legalidad”.

Eduardo Dargent: “Están destruyendo lo que funcionaba con una actitud de ‘me eligieron y soy intocable’”

0

El politólogo Eduardo Dargent, que participa de la Coalición Ciudadana que busca un adelanto de elecciones generales, resalta que, más allá de esta propuesta para salir de la crisis, la iniciativa también es una reacción de la ciudadanía para poner límites a los abusos de las autoridades que ejercen el poder en Ejecutivo y Legislativo.

—¿Cuán factible es el “que se vayan todos”?

—Obviamente, quienes deben hacerlo posible no querrán. El Ejecutivo tiene mucho que perder por sus casos de degradación y corruptelas, y el Congreso, en la polarización, esconde consensos sobre intereses que han entrado a la política. No es algo ingenuo ni golpista, sino una reacción ciudadana de dejar claro que hay límites que defender que están rompiendo. Hay mucho por mejorar en el Estado, pero vienen destruyendo espacios clave para el desarrollo. Tenemos un esfuerzo ciudadano por poner límites, que quede claro que hay reacción ante lo que hacen.

—¿Cómo pasar esa barrera de un Congreso contrario?

—El Congreso ha tenido que reaccionar varias veces. Es una clase política jugando al límite: problemas en la provisión de servicios, afectando estabilidades que se habían logrado. Se puede dar un quiebre en la población y que el Congreso tenga que reaccionar. Y poner esto en agenda es darle una ruta: reforma política y elecciones mejores. Acortar plazos democráticos es algo mayor, no capricho. Hay poderes diciendo: “no me importa lo que me diga la ciudadanía ni mis resultados, estoy para quedarme cinco años”. Por eso se plantea una salida constitucional. Y es bastante poner presión y claridad a Ejecutivo y Congreso de que no es tolerable para la ciudadanía que estén destruyendo lo que funcionaba con una actitud de “me eligieron y soy intocable”.

La politóloga Patricia Paniagua asegura que es necesaria una reforma imprescindible en la política electoral para que las próximas elecciones generales no sean más de lo mismo. Foto: difusión

PUEDES VER: Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

—¿Cómo quedan los electores de Castillo, que votaron para que gobierne cinco años?

—Me parece que buena parte se siente ya traicionada cuando Castillo habla de gobierno del pueblo, sus votantes y cambio. En un año ha quedado como un presidente que se vale del poder para sus allegados y sus amigos, no para la gente. Y muchos que defendieron que Pedro Castillo asuma el poder porque ganó según las reglas, más allá de sus preferencias, ahora le dicen que considere que volvamos a votar.

—Pero reconoce que todavía un sector, sobre todo en el Perú profundo, lo respalda…

—Es trágico. El peruano tuvo un presidente que vio como salvador en los noventa y acabó en corrupción enorme, los que vienen con la democracia con Alejandro Toledo hacen obras millonarias con aportes para ellos y lo sabido de Odebrecht y, de pronto, Castillo llega como outsider perfecto y con las mismas costumbres patrimonialistas. En quienes lo respaldan, hay a quienes el Estado les da igual porque nunca los ha tratado bien. La caída de políticas debe parecerles medio irrelevante porque el Estado no ha sido efectivo y le dará casi igual quién gobierne. Y hay que ver qué hace el Gobierno en algunas zonas. Es un argumento fuerte de que “este votante votó por un presidente por 5 años”. Este debería reaccionar, poner ministros de calidad y responder a esas demandas y, por el lado del Legislativo, debería construir una agenda de reformas de preocupación por el Estado, pero creo que eso ya se perdió.

—Ya no lo ve posible…

—No, el costo de seguir así por tres años es muy alto.

PUEDES VER: Patricia Paniagua: “Sin reforma política caeríamos otra vez en elegir lo contaminado”

—Aunque tienen gran desaprobación, en la calle no hay gran movilización. ¿Por qué?

—Hay mucho temor a que lo que venga pueda ser peor, que haya más desorden. Y se asocia una salida del gobierno con el contingente que denunciaba el fraude, una posición muy limeña, muy conservadora, que no entusiasma. Hay esa especie de empate catastrófico. Hay temor y ni el presidente ni el Congreso generan entusiasmo. Y ambos están diciendo: “llegué para quedarme y me debes aguantar”. Lo que marca la diferencia con otro tipo de régimen que por lo menos hace un esfuerzo de gobernar o tiene propuesta de gobierno es que ahora desde el inicio hay una búsqueda de intereses muy particulares. Esa alianza patrimonialista con el Congreso genera un costo enorme para el país. La idea de adelanto de elecciones es un fin que podría ayudar, pero también un medio para presionar y mostrar que nos están gobernando mal y abusivamente.

—¿Qué opciones ve de una sucesión a la vicepresidenta?

—Podría ser una sucesión si entiende su papel como temporal y que requiere hacer algo que ya creo que Castillo no hará: elevar el nivel de gobierno convocar buenos ministros, políticas públicas efectivas, y poner fin y fecha de salida a su mandato. Es decir, organizar un cronograma de salida colaborando con el Congreso en esa dirección. Si se intenta quedar, habrá mucha oposición y malestar desde el Congreso, sería muy difícil.

—¿Y un presidente que surja elegido desde el Congreso?

—Lo mismo. Esta interpretación contra la tradición presidencialista de América Latina, que implica: “yo, Congreso, puedo elegir un presidente que termine el mandato”, más allá de discusiones sobre la literalidad de la Constitución, no resiste análisis comparado ni realista. Es un Congreso profundamente desprestigiado. Es muy difícil que pueda sostenerse con la idea de “nos quedamos y cambiamos la presidencia”.

PUEDES VER: 120 organizaciones piden adelanto de elecciones

—¿Qué pasos siguen en la Coalición Ciudadana?

—Creo que es clave consensuar las reformas más urgentes para que tenga oxígeno una nueva elección. Pasa por garantizar mejores reglas. También por organizarse y ejercer una vigilancia ciudadana constante. Veo esto como un fin más allá de que se dé o no el adelanto de elecciones: es importante estar vigilando y demandando que no hagan tanto daño institucional como el que hacen. Y buscar que el Congreso reaccione.

Solo un 2% está de acuerdo con vacar únicamente a Pedro Castillo, según IEP

0

Hay congresistas —como María Alva, de Acción Popular— que han dejado en evidencia su intención de vacar únicamente al presidente Pedro Castillo y quedarse en sus curules hasta cumplir los cinco años de mandato. Pues bien, esa opción adolece de respaldo ciudadano: solo un 2% de los peruanos está de acuerdo con dicha medida.

Esto se desprende del último estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con La República. El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre los días 1 y 4 de agosto, en 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

En un audio difundido por Hildebrandt en sus trece, María Alva (AP) hizo notar que tenía la intención de vacar a Castillo y convocar a elecciones para reemplazarlo, sin que esto implique el cambio de los congresistas. “Ya me han explicado la jugada”, dijo en aquella ocasión a su interlocutor. Su idea solo tiene el respaldo del 2%.

PUEDES VER: Encuesta IEP: un 44% ve mejor al gobierno de Martín Vizcarra

Esta cifra del 2% es a nacional. Pero la misma se reduce a apenas 1% en la población comprendida en el rango de edad de 25 a 39 años, y también es de 1% en el norte y el sur.

Desde el sur, Carlos Herz Sáenz, que es director general del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, insiste en la propuesta de la convocatoria a elecciones generales, pero hace énfasis en que esta debe estar acompañada de reformas mínimas, para evitar que la misma clase política que nos ha llevado a la crisis retorne.

“Esta crisis de gobernabilidad es de hace 30 años y se ha agudizado. Actualmente, hay desgobierno, corrupción y dificultad para atender las demandas de la población. Frente a esto hay la necesidad de un cambio, pero previamente se requiere de modificaciones mínimas en la institucionalidad política para evitar el retorno de los mismos”, subraya.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 67% de peruanos desaprueba la gestión del presidente, según IEP

En su opinión, esos cambios implican la actualización de la ley de partidos —”para tener partidos de verdad”— y la revisión del funcionamiento y el equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Contra el 2% que rechaza la vacancia solo del presidente, según el estudio del IEP, el 65% de la ciudadanía plantea la convocatoria a elecciones generales.

Incertidumbre

La encuesta del IEP también aborda el sentimiento de la ciudadanía sobre el gobierno actual: 34% siente incertidumbre y solo 17% siente esperanza.

PUEDES VER: Pedro Castillo: informe final recomienda inhabilitarlo por 5 años por traición a la patria

Por otro lado, un 66% considera que Castillo no terminará su mandato. Solo un 25% lo ve en Palacio hasta el 2026.

La palabra

Carlos Herz Sáenz, Bartolomé de las Casas

“La frase ‘que se vayan todos’ no basta. El problema es más complejo. Corresponde a la sociedad movilizarse para lograr cambios mínimos y evitar el retorno de los mismos que nos llevaron a la crisis”.

Poder Judicial ordena a nueva comisión especial suspender elección del defensor del pueblo

0

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima amplió la medida cautelar contra la “nueva” comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo y ordenó —nuevamente— al Congreso suspender provisionalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría hasta que se termine el proceso judicial.

En la resolución emitida ayer, el referido juzgado considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que esta es una “única entidad” que solo ha variado en la composición de sus integrantes.

“(Este juzgado) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo defensor del Pueblo”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Candidatos a defensor no tendrían respaldo en el Congreso

Por ello, “siguiendo la lógica” de la resolución del 15 de julio —con la que amplió el proceso de amparo contra los nuevos miembros— dispuso la ampliación de la medida cautelar contra Rosangella Barbarán, Silvana Robles, Alex Paredes, Luis Kamiche y Freddy Díaz (retirado de la comisión).

En junio, el mismo tribunal exhortó a María del Carmen Alva, quien fungía de “presidenta supernumeraria” del grupo, a detener el proceso por “un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

Elección en la recta final

Sin fundamentar sus votaciones, los integrantes de la comisión especial definieron la terna que será elevada al Pleno del Congreso. La representación nacional evaluará a Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

PUEDES VER: Defensoría cuestiona cambios en ministerios y ratificación de Aníbal Torres en la PCM

Según el cronograma, el Congreso estará habilitado para elegir al nuevo defensor del Pueblo a partir del martes 16 de agosto. Para que uno de los candidatos sea designado se requieren más de 87 votos, escenario poco probable si se tiene en cuenta la alta fragmentación del actual Legislativo.

ANÁLISIS | La extraordinaria tormenta política desatada por el allanamiento del FBI en el resort de Trump en Florida

0

(CNN) — El allanamiento del FBI en el resort de Florida de Donald Trump es un acontecimiento extraordinario e histórico dado que se centró en un expresidente de Estados Unidos y provocó un alboroto político que él podría utilizar para avivar su probable candidatura a la Casa Blanca en 2024.

En el pasado, las investigaciones políticas que han amenazado a Trump solo han aumentado su atractivo de superpoderoso para sus seguidores. Pero los agentes federales actuaron el lunes con una orden aprobada por un juez, lo que sugiere que tenían motivos probables para creer que se había cometido un delito. Se centraron en las oficinas y habitaciones personales de Trump en su residencia de invierno de Mar-a-Lago mientras el expresidente estaba en Nueva York.

La búsqueda del lunes estuvo relacionada con el posible mal manejo de documentos presidenciales, posiblemente algunos clasificados, que podrían haber sido llevados a la casa de Trump, el tema de una de las dos investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con el expresidente.

¿Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump? 2:13

La noticia fue uno de los giros más asombrosos hasta ahora en la historia de Trump, quien fue llevado a juicio político dos veces, incitó un motín para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 y rompió constantemente los límites de su cargo y la democracia durante su único mandato, y después, como ningún otro presidente.

Amenazó con inyectar nuevas toxinas en la vida política de una nación que está irremediablemente dividida, con millones de seguidores de Trump que ya creen sus mentiras de que las elecciones de 2020 fueron robadas, y que en muchos temas ya no tiene un entendimiento común de la verdad en sí misma.

También llega con el expresidente ansioso por lanzar una campaña de 2024 arraigada en sus falsas afirmaciones de fraude electoral, que su retórica autoritaria sugiere que presentaría un profundo desafío a la democracia. Es probable que esa inminente campaña se alimente del combustible del cohete político de una percepción entre los partidarios de Trump, que él mismo creó en su declaración anunciando el allanamiento el lunes, de que está siendo perseguido injustamente.

publicidad

Trump aprovecha el allanamiento para animar a sus simpatizantes

Trump se apresuró a dar un giro político a la operación, alegando que su «hermosa casa» estaba «sitiada, asaltada y ocupada» mientras se quejaba de que él era víctima de la «utilización del sistema de justicia como arma» por parte de los demócratas que querían impedir que se convirtiera en presidente después de las elecciones de 2024. Su declaración usó el mismo lenguaje explosivo y sentido de agravio que motivó a algunos de sus partidarios a la violencia en Washington el 6 de enero de 2021.

«Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!», dijo Trump. No mencionó que el allanamiento se realizó sobre la base de una orden legalmente autorizada.

De alguna manera, su declaración, en sí misma, se lee como la salva de apertura de una nueva campaña presidencial construida en torno a una narrativa de persecución por parte de las fuerzas del estado profundo, familiar por el enfoque de otros de los llamados «hombres fuertes» en todo el mundo.

El FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el allanamiento. El presidente Joe Biden no estaba al tanto del allanamiento de Mar-a-Lago hasta después de que se informó en las noticias, según un alto funcionario de la administración.

Sin saber si Trump había infringido alguna ley, muchos republicanos siguieron el ejemplo de Trump y reaccionaron con furia, exigiendo explicaciones al Departamento de Justicia y afirmando que el expresidente fue víctima de una vendetta política. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuyas esperanzas de convertirse en presidente de la Cámara dependen del patrocinio de Trump, prometió de inmediato investigar al secretario de Justicia Merrick Garland si los republicanos ganan la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre.

El FBI allanó la mansión de Donald Trump 3:01

El senador de Florida Marco Rubio, que se enfrentará a los votantes este otoño, tuiteó: «Usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del tercer mundo, pero nunca antes en Estados Unidos». El senador de Florida Rick Scott, quien preside el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado, escribió en Twitter: «Necesitamos respuestas AHORA. El FBI debe explicar qué estaba haciendo hoy y por qué».

Las reacciones instantáneas de apoyo al expresidente, más testimonio de su poder perdurable dentro del Partido Republicano, también fueron una señal temprana de cómo esta investigación enfrentará presiones políticas extremas. Esas respuestas también pueden mostrar que la posible campaña del expresidente para 2024 podría beneficiarse del efecto de movilización de una investigación del gobierno que él puede presentar como politizada e injusta, y que sus posibles rivales republicanos pueden tener pocas opciones más que movilizarse también alrededor de esta situación.

Pero la magnitud de los eventos del lunes no debe subestimarse, incluso si la cuestión de si el expresidente estaba en peligro real de ser acusado de un delito, en lo que sería un paso histórico sorprendente, no quedó clara de inmediato el lunes por la noche. Los parámetros exactos de la orden de allanamiento tampoco estaban disponibles. Los presidentes tienen la capacidad de desclasificar información confidencial y no estaba claro si Trump podría haber tomado tales medidas con el material involucrado. Sin embargo, los expresidentes no tienen tales poderes. CNN informó que el FBI se llevó cajas de artículos después del allanamiento del lunes. Y la abogada de Trump, Christina Bobb, dijo que la oficina confiscó «papel» después de lo que dijo fue «una redada no anunciada».

Una decisión sumamente delicada

Tomar tal acción contra cualquier figura política importante sería muy delicado. Dada la condición de Trump como excomandante en jefe, es especialmente grave. Y el historial del expresidente de incitar a la ira y la violencia hace que este sea el movimiento más delicado posible.

Está claro que los niveles más altos del Departamento de Justicia y el FBI habrían aprobado la decisión de registrar el complejo de Trump, con pleno conocimiento de las repercusiones políticas explosivas que seguramente se desencadenarían.

«No puedo dejar de enfatizar… cuán importante habría sido esto dentro del Departamento de Justicia y el FBI», dijo el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, en CNN el lunes por la noche.

“Esto es algo que habría sido planeado, reevaluado y examinado legalmente desde todos los ángulos posibles por la totalidad de la estructura de liderazgo de ambas organizaciones”, dijo McCabe, analista de aplicación de la ley de CNN.

Dadas las implicaciones políticas, no hay margen de error para el Departamento de Justicia ni para el FBI, cuyo director, Christopher Wray, es un designado de Trump. Nunca hubo dudas de que Trump reaccionaría a la búsqueda encendiendo una antorcha política. Sus afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas ya ayudaron a incitar una insurrección.

Lo que está en juego para los investigadores y para el futuro político del país es, por lo tanto, enorme. Esas implicaciones solo se volverían más críticas si luego surge que el allanamiento del FBI no fue realizado según las normas o no fue crítico para la seguridad nacional del país. Las sensibilidades políticas son tan agudas que es fácil ver cómo el hecho de no procesar a Trump después de dar un paso tan público generaría dudas sobre si el allanamiento estaba justificado. Dicho esto, con el fin de obtener una orden para registrar la propiedad de Trump, los funcionarios del FBI habrían tenido que demostrarle a un juez que había una causa probable para creer que se había cometido un delito federal y que se podía obtener evidencia de ello en el complejo.

Trump enfrenta múltiples investigaciones

El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas conocidas relacionadas con Trump, una sobre el esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020 y los eventos que rodearon el 6 de enero de 2021, y la otra sobre el manejo de documentos clasificados.

Esta búsqueda parece estar vinculada a la última investigación. Los Archivos Nacionales, que son responsables de recopilar y clasificar los registros presidenciales, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de documentos de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, incluidos algunos que estaban clasificados. Los miembros del antiguo equipo de Trump en la Casa Blanca han dicho con frecuencia que fue descuidado o despreciativo con el requisito legal de archivar todos los documentos presidenciales y desdeñoso con la información clasificada. El lunes temprano, fotos recientemente reveladas, que la reportera del The New York Times y colaboradora de CNN Maggie Haberman publicará en su próximo libro, mostraban documentos aparentemente escritos a mano por Trump que supuestamente trató de tirar por el inodoro.

Reportera del New York Times confirma un mal hábito de Trump para la plomería y su presidencia 2:57

La noticia de la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago se produce después de que CNN informara por primera vez la semana pasada que los abogados del expresidente estaban en conversaciones con el Departamento de Justicia en relación con su investigación sobre los eventos en Washington que rodearon la insurrección del Capitolio. Trump también puede tener algún riesgo legal en una investigación separada en Georgia sobre los intentos del expresidente y sus ayudantes de anular la victoria electoral de Biden en un estado decisivo.

La búsqueda del lunes en Mar-a-Lago también se produce en el contexto de la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre la insurrección del Capitolio, que ha descubierto nuevas pruebas condenatorias sobre los intentos de Trump de robar las elecciones de 2020 y su fracaso para tratar de detener el ataque violento contra el Capitolio una vez que estuvo en marcha. La comisión aún no ha dicho si recomendará acciones penales contra el expresidente por parte del Departamento de Justicia.

Si bien los demócratas pueden consolarse con el hecho de que los problemas legales se acumulan para el expresidente y las investigaciones criminales graves se acercan cada vez más a un favorito presidencial del Partido Republicano, harían bien en recordar la historia de los intentos de pedirle cuentas.

El entonces presidente logró escabullirse de la investigación de Robert Mueller, a pesar de que el fiscal especial notó múltiples vínculos extraños entre su campaña de 2016 y Rusia y compiló una lista de ocasiones en las que muchos observadores externos consideraron que trató de obstruir la justicia.

Los dos juicios políticos de Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU., por tratar de obligar a Ucrania a investigar a Biden antes de las elecciones de 2020 y por la insurrección, no dieron como resultado condenas en los juicios del Senado ni ningún intento de impedirle asumir un futuro cargo federal. Su extraordinario apoyo entre los republicanos de base hace que sea casi imposible que los políticos que quieren un futuro político se le opongan. Y no parece que nada más que un caso penal claro contra el expresidente pueda poner a sus partidarios en su contra, e incluso eso podría no cambiar su opinión sobre él si responde con la retórica correcta.

Eso es aún más cierto después de que los agentes del FBI cruzaron un Rubicón el lunes al ingresar a la residencia de orgullo y alegría de Trump en un movimiento que tendrá implicaciones políticas enormes, independientemente del resultado de la investigación.

Kaitlan Collins, Katelyn Polantz, Zachary Cohen, Evan Perez, Sara Murray, Kevin Liptak, Dan Berman, Whitney Wild y Gabby Orr contribuyeron a este informe.

Publicada la primera adenda al convenio de modernización de regadíos entre el MAPA y Seiasa

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la primera adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general del Estado. Esta adenda contiene la selección de aquellas actuaciones que son susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la submedida 4.3. del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022

En la adenda se establecen también las condiciones de financiación para aquellas obras de modernización de regadíos que finalmente se financien con cargo al FEADER.

El convenio de colaboración suscrito entre el MAPA y Seiasa el 25 de junio de 2021 para la realización de obras de modernización de regadíos incluidas en la programación ordinaria del ministerio y declaradas de interés general del Estado, contempla una inversión pública de 72 millones de euros que movilizarán una inversión ejecutada estimada en unos 175 millones de euros.

Mediante la adenda publicada hoy en BOE, se procede también a la  actualización de los presupuestos de algunas actuaciones programadas, puesto que debido a la situación actual del mercado y el incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción, algunos presupuestos habían quedado desactualizados, comprometiendo la viabilidad de las actuaciones.

Un informe de COAG prevé que Sevilla sería la provincia de España con más días de sequía en 2030

0

El sector agrícola sevillano está sufriendo las consecuencias de una sequía que se prolonga a lo largo de varios años. Según el informe «Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española» elaborado por COAG, Sevilla sería en 2030 la provincia de España con más días de sequía al año si la temperatura media del planeta asciende 1,5 grados.

Así lo ha señalado COAG Sevilla en una nota de prensa este pasado lunes, en la que ha resaltado que «como es habitual en los planes de sequía», la dotación hídrica que reciben los agricultores de la provincia se ha «visto reducida en un 70 por ciento, lo que deja 1.750 m3/ha para regar», toda vez que la CHG alega la necesidad de adoptar medidas de contención ante una situación de sequía extraordinaria y la necesidad de ofrecer «garantías a los ciudadanos».

«El campo sevillano necesita que llueva, y mucho. Sin embargo, las previsiones no son halagüeñas», ha indicado en la nota de prensa COAG. De este modo, han explicado que en Sevilla, «donde antes se sembraban tomates de industria, pimientos, calabazas y boniatos, este año se han visto obligados a arrendar tierras en la provincia de Cádiz y Huelva donde la dotación hídrica es más alta, para así poder cumplir con los contratos adquiridos y seguir produciendo».

Por otro lado, los agricultores que se han quedado a cultivar sus tierras, «se han visto obligados a cambiar de cultivos, siempre buscando la optimización del agua», ha señalado la organización.

Menos agua, menos producción

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha destacado que la sequía «está mermando la producción de los campos sevillanos». Entre los cultivos que sufrirían los nuevos cambios climáticos y verían mermada su producción han reseñado al «girasol, los garbanzos, los almendros, los olivos, la remolacha y el algodón, cuyos rendimientos de producción se encuentran muy por debajo de los que se obtienen en una campaña normalizada».

«La ola de calor de mayo afectó de manera significativa a todos los cultivos que se encontraban en fase de floración o desarrollando el fruto, quedando las cáscaras de las pipas vacías, o los vasillos de los garbanzos mermados», ha señalado el responsable de transformados de COAG Andalucía, Diego Bellido.

Así, ha añadido que «lo mismo le ocurre a la almendra y a la aceituna, que presentan un peso y un tamaño inferior al habitual. La uva, por su parte, se ha deshidratado, consumido, y se ha adelantado la vendimia y el algodón está teniendo dificultades para tomar el agua de riego debido a la acción conjunta de las altas temperaturas y el viento».

Además, ha comunicado que «a todo esto se une otro fenómeno: el agrietado y la salinización de las tierras». Tal como comenta Bellido, sus tierras se están «salinizando al no haber agua que diluya los productos fitosanitarios empleados –muchos de ellos contienen nitrato– impidiendo que la planta pueda absorberlos». La estampa que queda es «un suelo cultivado con manchas blancas en la superficie provocadas por el nitrato, que asfixia a la planta», según la coordinadora.

Las consecuencias de la sequía son «claramente observables en los cultivos de temporada, pero no serán los únicos que se vean afectados». En este sentido, el responsable de transformados de COAG Andalucía ha afirmado que los cultivos de otoño, como la coliflor o el brócoli, «igualmente sufrirán las consecuencias de la falta de precipitaciones, afectando de manera directa a la agroindustria, que no puede planificar las siembras, ni encuentra agricultores dispuestos a arriesgarse». De esta forma, se volverá a producir un éxodo en busca de agua de riego.

Por si no fuera poco, ha añadido Bellido, la merma de producción provocada por la sequía «afecta también al empleo». «El paro agrícola subió en los meses de junio y julio, tanto en la agroindustria como en el campo y, si sigue sin llover, las previsiones para el otoño no son más positivas».

Por último, la organización ha concluido que «esta situación solo se podrá paliar si las precipitaciones fuesen abundantes y copiosas, para que los embalses de Regulación General y destinados al consumo humano pudiesen alcanzar cotas óptimas. De no ser así, el sector primario y los consumidores se encontrarán ante una hecatombe sin parangón».

Últimas noticias breves del mundo hoy, 9 de agosto

0

Los colegios electorales abrieron en Kenya el martes por la mañana temprano para las elecciones generales. Hasta más de 22,1 millones de votantes registrados votarán por el quinto presidente del país africano en unas elecciones presidenciales muy disputadas.

Los votantes de todo el país comenzaron a hacer fila a las 2 a.m. hora local en algunos lugares, según los medios locales. Las urnas abrieron a las 6 a.m. del martes y cerrarán a las 5 p.m.

El candidato presidencial y actual vicepresidente William Ruto fue uno de los primeros votantes en su ciudad natal de Sugoi, cerca de Eldoret, en el Valle del Rift.

Martha Karua, compañera de fórmula del candidato presidencial Raila Odinga, también emitió su voto poco después de que se abrieran las papeletas en Gichugu.

El lunes por la noche, la Comisión Electoral y de Límites Independiente dijo que las elecciones para gobernador en los condados de Kakamega y Mombasa se pospondrían debido a una confusión en las boletas electorales. La medida generó nuevas dudas sobre la confianza en el organismo electoral a cargo de las elecciones, que anteriormente había enfrentado acusaciones de irregularidades por parte de los dos candidatos presidenciales principales.

Hay más de 46.000 colegios electorales en todo el país. Los electores también tendrán la oportunidad de votar por gobernadores de condado, miembros del parlamento, miembros de la asamblea del condado, senadores y un escaño representativo de mujeres.