Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

“Stranger Things 4”: ¿Por qué “Master of puppets”, canción de Metallica, vuelve a ser tendencia 36 años después?

0

Stranger Things” lo hizo de nuevo: una canción de los años ochenta, de esas que no suenan en la radio día y noche, es tendencia y ha vuelto a ser escuchada por nuevos oídos, pero también por aquellos que la disfrutaron durante su juventud. Hablamos de “Master of puppets”, el clásico de la banda estadounidense Metallica.

[Esta nota tiene SPOILERS del volumen dos de la cuarta temporada de “Stranger Things”]

Semanas atrás, “Running up that Hill”, canción de Kate Bush lanzada en 1985, fue usada en una de las escenas clave de la serie, y con el pasar de los días, fue escalando en los rankings musicales como si se tratara de un estreno, hasta llegar al primer lugar de muchos, como los del Reino Unido.

¿En qué escena de “Stranger Things” fue usada “Master of Puppets”?

Al igual que “Running up that Hill”, los creadores de “Strenger Things”, los hermanos Duffer, encontraron el momento claro para usar la canción de Metallica, y con ella, darle el protagonismo merecido a quien, para buena parte de la audiencia, ha sido el personaje más querido de esta temporada: Eddie Munson.

Y es que cuando los chicos deben encontrar la forma de abrirse camino por el territorio de Vecna, a Eddie se le ocurrió, en compañía de Dustin, crear la distracción perfecta: llevar su guitarra y amplificador, y tocar la canción, que hizo que los murciélagos de Vecna salieran en su búsqueda, dejando la vía abierta para la incursión.

[embedded content]

La historia de “Master of Puppets”

“Master of Puppets”, la canción que toca Eddie Munson en “Stranger Things”, pertenece al disco del mismo nombre, el tercero de la banda Metallica, que en esos años había renovado el metal con un sonido más agresivo, denominado thrash.

Este fue el primer disco que la banda grabó con la disquera Elektra, y con la que buscaron pulir el sonido que había creado en sus dos primeros álbumes. Así, viajaron a Dinamarca, país de nacimiento del baterista Lars Ulrich, donde grabaron entre setiembre y diciembre de 1985, tomando más que los otros discos, por el sentido de perfeccionismo de los miembros de la banda.

La portada del disco, hileras de cruces en un cementerio, con cuerdas de títeres amarradas a los extremos, simbolizaba la subconsciente manipulación de las masas. Y la letra de “Master of puppets”, segunda canción del disco, se centra en el tema de las drogas, como explicó su vocalista James Hetfield en una entrevista del año 86 para la revista Thrasher: “Trata bastante sobre las drogas. Cómo cambian las cosas, en lugar de que tú controles lo que estás tomando y haciendo, son las drogas las que te controlan a ti”.

Recientemente, se conoció que Tye Trujillo, hijo del bajista de Metallica Robert Trujillo participó en la versión que suena de manos de Eddie Munson en la serie. El joven guitarrista recibió ayuda del mismo Kirk Hammett, legendario guitarrista de la banda.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Una serpiente provoca el corte de energía de 10 mil familias en Japón

0

Una pequeña serpiente causó la interrupción de energía para más de 10 mil hogares en la ciudad de Koriyama, prefectura de Fukushima, en Japón.

El incidente ocurrió el pasado 29 de junio y muestra cómo el calor inclemente llevó al reptil hacia su muerte.

El calor azota Japón

De acuerdo con Tohoku Electric Power, empresa de energía en el lugar, registró un apagón eléctrico pasadas las 2 de la tarde. Tras rastrear el incidente, lograron encontrar los restos carbonizados de una serpiente en una subestación. Su humo también había alertado a los bomberos, quienes se encontraban camino al lugar.

La muerte de la serpiente es trágica. Según la teoría de la compañía, la víbora se encontraba buscando sombra ante la inminente ola de calor en el país. Lastimosamente, llegó a lugares equivocados e hizo contacto con cables pelados en el lugar. Esto provocó un corto circuito que, a su vez, provocó el apagado automático por seguridad.

Por fortuna, ante ello, solo bastó una hora para poder restablecer la energía.

[embedded content]

Reacciones al suceso

Los negocios locales y hogares perjudicados también poseían, en gran parte, aire acondicionado para estabilizar la temperatura en sus edificios. El estar sin energía les causó soportar nuevamente el clima extremo del día.

En redes sociales, sin embargo, hubo una especie de campaña (aunque con algunos mensajes de forma irónica) a favor de la serpiente, lamentando su muerte impulsada por el cambio climático.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Santuario de Rúpac: El mejor destino para escapar de Lima la gris

0

10:28 | Huaral, jul. 4.

Por Valery Díaz, enviada especial

Rúpak, un sitio arqueológico ceremonial que data de tiempos preincaicos, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, te hará perder la cabeza con su majestuoso espectáculo de estrellas al caer la noche y sus rojizas puestas de sol. Este destino, sin duda, tiene que ser parte de la lista de todo aventurero.

Con mucho entusiasmo y todas las ganas de explorar, nos embarcamos en un viaje con destino a la ciudad de Huaral, con el único propósito de conocer “La Ciudad de Fuego» (Rúpac)  ubicado en esta provincia. A tan solo 2 horas de Lima, y a 154 metros sobre el nivel del mar, tomamos la vía Panamericana Norte con destino a lo que sería la aventura de nuestras vidas.

El trayecto para salir de Lima fue monótono, pero al llegar a Huaral, comenzamos a notar la diferencia, sobre todo, en lo despejado que estaba el firmamento. Hicimos una pausa por la zona para enrumbarnos a otro trayecto de la misma duración, pero este con dirección  a San Salvador de Pampas, a quien se le conoce bajo el alías de “el pueblo fantasma”. Este apelativo, no es gratuito, ya que como todo pueblo, esconde detrás una historia. 

“En busca de tierras más fértiles nuestra comunidad abandonó este pueblo, para mudarse a La Florida, otro pueblito que está a 20 minutos de aquí”, nos comentó, Humberto Condorí, el conductor del bus, de unos 40  años aproximadamente. 

Y fueron los 3,044 metros de altura y la inexistente señal, quienes nos indicaron que por fin habíamos llegado a San Salvador de Pampas, el último trayecto que realizaríamos en auto. Aprovechamos unos minutos para tomar fotos de los paisajes y usar los SS.HH, mientras que a lo lejos escuchábamos regocijos y fuertes zapateos. 

Toda esta algarabía se debía al 23 aniversario de Rupak, tras haberse proclamado patrimonio cultural de la nación. Aparentemente deshabitado, Pampas nos recibe con su mejor cara y los ánimos se sienten. Nos sorprenden al recibirnos con bellas danzas y platos locales como la mazamorra de calabaza, el chancho al palo, la chicha de jora, el mishqui y el caldo de mote. Una fusión de sabores que hicieron estallar a nuestro paladar. 

Antes de que el sol se escondiera y que las estrellas hicieran su imponente aparición, habíamos decidido quedarnos a acampar en la casa de unos de comuneros de pampas, que nos ofreció alojamiento. Mientras contemplábamos, probablemente, uno de los mejores atardeceres que jamás vimos, comentabamos entre risas el gran recorrido que nos esperaba mañana.

De camino al Santuario de Rúpac

Sabíamos que al día siguiente nos esperaba una desafiante caminata de aproximadamente 3 horas para llegar a la cima, donde se encontraba, esta joya arquitectónica. Así, a las 5 de la mañana, despegamos los ojos y en menos de 20 minutos ya estábamos rumbo a las ruinas junto con los burros de carga. Conforme Íbamos subiendo los msnm iban aumentando y la extenuación se volvía excusa para tomar un descanso.

La vegetación junto con las hermosas flores locales tales como el guayrur y la vira vira, fueron quienes nos acompañaron nuestra  travesía a la cima. Conforme avanzabamos, la sed nos envolvía en espejismos, pero esta jamás venció.

Si bien la señalización del camino nos indicaba cuántos kilómetros faltaban para llegar, estos indicadores sólo servirían de combustible para nuestra osada voluntad. A mitad de camino pudimos admirar a lo lejos a Marca Kullpi, que se encuentra frente a la edificación principal del recorrido, esta era una señal de que estábamos próximas a arribar.

Sin aliento y con el corazón en la boca, logramos llegar a La Ciudad de Fuego, una vez ahí, empezó nuestro extenso recorrido sobre cada una de las chullpas y culpis pre incas, en donde pudimos encontrar restos de huesos humanos, ofrendas contemporáneas (caramelos de limón,hojas de coca,cigarrillos, entre otras cosas).

Del mismo modo, comprendimos que el nombre acuñado a dicho complejo no era una clase de suerte,Rúpac proviene del Aymara “Lupac” (Llamarada roja), pues el color rojizo de la construcción fusionado con el color intenso del atardecer, te dará la sensación de que estás en una ciudad que está llamas.

Si bien esta caminata a pie fue la más desafiante fue, también, la más gratificante. Definitivamente, es una experiencia única en la que solo tendrás que procurar escoger a un intrépido compañero que te acompañe en tremenda hazaña.

Dato: En caso tengas mucho equipaje, podrás pedirle a los comuneros de Pampas que te den un servicio de carga por acémila (burro)

Más en Andina:

(FIN) VDV/MAO

Publicado: 4/7/2022

Copa Perú: conoce a los últimos trece campeones y subcampeones provinciales de Barranca (FOTOS)

/* custom css */
.tdb_single_subtitle{ margin-bottom: 14px; }.tdb_single_subtitle p, .tdb_single_subtitle h1, .tdb_single_subtitle h2, .tdb_single_subtitle h3, .tdb_single_subtitle h4{ font-family: ‘Open Sans’, ‘Open Sans Regular’, sans-serif; font-size: 16px; font-style: italic; font-weight: 300; line-height: 24px; margin-top: 0; margin-bottom: 0; color: #747474; }.tdb_single_subtitle.tdb-content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_subtitle.tdb-content-horiz-right{ text-align: right; }.td-theme-wrap .tdi_143{ text-align: left; }.tdi_143 p, .tdi_143 h1, .tdi_143 h2, .tdi_143 h3, .tdi_143 h4{ font-size:18px !important;line-height:1.3 !important; } /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_143 p, .tdi_143 h1, .tdi_143 h2, .tdi_143 h3, .tdi_143 h4{ font-size:16px !important;line-height:1.3 !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_143 p, .tdi_143 h1, .tdi_143 h2, .tdi_143 h3, .tdi_143 h4{ font-size:16px !important;line-height:1.3 !important; }
}

El nuevo campeón de la etapa provincial de Barranca es el Unión Supe y el subcampeón Miguel Grau de Supe Puerto. El último campeón fue el Deportivo Cosmos de Barranca, como se sabe a consecuencia de la pandemia no se jugaron el 2020 y 2021.

/* inline tdc_css att */ /* phone */
@media (max-width: 767px)
{
.tdi_150{
margin-top:0px !important;
}
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_150 .tdb-block-inner{ max-width: none; margin-left: auto; margin-right: auto; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } }


/* custom css */
.td_block_separator{ width: 100%; align-items: center; margin-bottom: 38px; padding-bottom: 10px; }.td_block_separator span{ position: relative; display: block; margin: 0 auto; width: 100%; height: 1px; border-top: 1px solid #EBEBEB; }.td_separator_align_left span{ margin-left: 0; }.td_separator_align_right span{ margin-right: 0; }.td_separator_dashed span{ border-top-style: dashed; }.td_separator_dotted span{ border-top-style: dotted; }.td_separator_double span{ height: 3px; border-bottom: 1px solid #EBEBEB; }.td_separator_shadow > span{ position: relative; height: 20px; overflow: hidden; border: 0; color: #EBEBEB; }.td_separator_shadow > span > span{ position: absolute; top: -30px; left: 0; right: 0; margin: 0 auto; height: 13px; width: 98%; border-radius: 100%; }
/* inline tdc_css att */ .tdi_161{
margin-top:28px !important;
margin-bottom:20px !important;
}


/* inline tdc_css att */ .tdi_164{
margin-bottom:30px !important;
} /* phone */
@media (max-width: 767px)
{
.tdi_164{
margin-top:-7px !important;
}
}

/* custom css */
.tdi_169.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_169 .td-element-style{ z-index: -1; }

– Publicidad –

Gobierno impulsa medidas en favor de usuarios y transportistas de todo el país

0

10:24 | Lima, jul. 4.

Como una medida para contrarrestar el alza de los precios de los combustibles derivados del petróleo, que afecta a los usuarios y propietarios de vehículos, el Ejecutivo ha dispuesto diversas medidas técnicas y se encuentra impulsando programas de cambio en la matriz energética con resultados positivos.

El Gobierno amplió la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y al Gas Licuado de Petróleo destinado para granel (GLP- G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), hasta el 30 de setiembre del 2022, medida que favorece directamente a los transportistas de todo el país.

También dispuso la prórroga de la vigencia de bandas de precio para el Diesel BX hasta el 30 de junio del 2022, por lo que el incremento previsto para julio y agosto de aproximadamente un sol por galón no se aplicará. 

Asimismo, se estableció que, desde el 1 de julio, el límite de la banda será igual a 12.01 soles por galón, es decir, se reduce en 1.49 soles por galón, lo que significará una mayor compensación a la que se viene realizando.

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Programa Ahorro GNV, ha logrado que más de 36,000 vehículos livianos de diversas regiones del país accedan hasta la fecha al uso del gas natural vehicular, lo que representa un ahorro de más del 50% en el costo mensual de combustible.

Este programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), financia al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP (autos y camionetas) a gas natural vehicular (GNV), en el marco de la masificación de este combustible, que es limpio, seguro y económico.

La meta este año es llegar a los 70,000 vehículos livianos convertidos a GNV.

Finalmente, el Ejecutivo anunció que impulsará una serie de medidas técnicas para promover la adquisición de vehículos con tecnología limpia, con uso de gas natural, eléctricos o de tecnología hibrida para el transporte urbano, lo que impulsará el cambio de la matriz energética, colocándonos a la par de otros países.

Publicado: 4/7/2022

Brasileño Gabriel Jesus ficha por el Arsenal tras dejar el Manchester City

0

10:32 | Londres, jul. 4.

El delantero brasileño Gabriel Jesus, de 25 años, ha fichado por el Arsenal, donde lucirá el número 9 en su camiseta, procedente del Manchester City, en donde marcó 95 goles en 236 partidos en los cinco años que ha estado en los citizens.

“Estamos encantados de haber fichado a Gabriel. Todo el que sabe de fútbol, ??conoce sus cualidades. Es un jugador al que admiramos desde hace mucho tiempo. Tiene 25 años y es un internacional brasileño consolidado que demuestra constantemente que es un jugador de muy alto nivel. Todos le damos la bienvenida”, dijo el director técnico Edu Gaspar.

«El club ha hecho un gran trabajo para incorporar a un jugador de esta talla. Conozco muy bien a Gabriel personalmente, y por todos los éxitos que tuvo en la Premier League. Hemos logrado el jugador que todos queríamos, así que estoy muy feliz» , comentó Mikel Arteta, que será su entrenador.

Gabriel Jesús ha ganado 4 veces la Premier League, 3 veces la Copa de la Liga y una vez la Copa FA. Ha sido 56 veces internacional con brasil anotando 19 goles desde que debutó en septiembre de 2016. won la Copa América en 2019.

Durante su carrera internacional, Gabriel ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y participó en el Mundial de 2018.

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 4/7/2022

Uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Tras la confirmación del inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú por el incremento de casos positivos semanales, el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los lugares abiertos y cerrados, anunció hoy el ministro de Salud, Jorge López.

“Si nosotros pasamos el 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan inmediatamente, ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, manifestó.

Ministro de Transportes asegura que el 30% de transportistas se unieron al paro

0

Tras varias semanas de advertencia, finalmente los transportistas iniciaron su paralización; aunque para el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Barranzuela, el nivel de aceptación es a un 30%. Vale referir que, hasta ayer, el funcionario aseguró que se concertó con la mayoría de los gremios para que no se sumen a la medida.

¿Qué pasó con todas las mesas de diálogo?

Para nadie es un secreto que, durante las últimas semanas, los gremios de transporte se reunieron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para las mesas de diálogo donde presentaban diversos pedidos, entre ellos un subsidio por combustible.

Según Juan Barranzuela, se conformó un equipo técnico para trabajar con los gremios que tienen pliegos de reclamos desde el año pasado; sin embargo, “cada que abrimos espacios de diálogo surgen otros puntos que no estaban considerados que se presentan productos de la coyuntura y lógicamente esos se incorporan dentro de los listados anteriores y de esa manera no podemos llegar a una definición”, precisó Barranzuela.

Uno de estos pedidos es el subsidio por combustible que exigen los transportistas, ante el alza de precios que hasta este mes reportó una inflación en los combustibles entre 0.8% a 10.3% según el Índice de Precios al Consumidor.

Sobre ello, el ministro aseguró que su cartera no tiene facultad de otorgar el apoyo económico, a pesar que el equipo técnico que participó en la mesa de diálogo estaba integrado por representantes de los ministerios de Economía y Energías, entre otros.

«No todos están de acuerdo con los porcentajes que se fijan, porque cada quien es afectado de manera distinta», advirtió.

¿Cómo va el paro en regiones?

Corresponsales de RPP Noticias informaron que en Ica, los transportistas acataron la paralización y solo hubo servicio de taxis, a modo de advertencia, la Asociación de Transportistas Profesionales de Ica anunciaron sanciones a quienes suban las tarifas aprovechando la coyuntura.

En tanto, en Lambayeque y Piura el paro se presentó con movilizaciones y cierre de carreteras. En el primero, los transportistas quemaron llantas en la Panamericana Norte Antigua se bloqueó en el desvío de la carretera Fernando Belúnde Terry que conecta a las provincias de Jaén, San Ignacio y la región Amazonas y San Martín, entre otros.

Mientras que en Piura se bloqueó las vías Paita – Sullana y Sullana – Tambogrande. En Arequipa se canceló la venta de pasajes a Lima por temor a bloqueos en la carretera central y en Cuzco, solo protestaron los taxistas.

En Huánuco, Cajamarca, Huaraz, Lima provincias, Ayacucho, Huancayo, Tacna, Trujillo y Huancavelica, no se acató la movilización.

Ingreso de alimentos a Lima

Recordemos que el lunes pasado también se ejecutó un paro de transportistas, a pesar de ello, hubo un ingreso que superó las 10 mil toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayoristas de Lima, casi el doble de lo que llegó una semana antes.

Hoy ingresaron 7123 toneladas, si bien es menor que el lunes pasado, es la cantidad promedio que suele recibir el centro de abastos.

IPD premiará con dinero a medallistas de los Juegos Bolivarianos 2022

0

10:21 | Lima, jul. 4.

Los deportistas peruanos que ganen medallas en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 recibirán un premio monetario de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), así lo afirmó la Directora Nacional de Deportes de Afiliados (Dinadaf), Silvia Pérez Becerra.

Hasta el momento,  el Perú suma 116 preseas, 30 de ellas de oro, en los Juegos Bolivarianos, que se disputan en Colombia, y ello no ha  pasado inadvertido por las autoridades nacionales del IPD, que ya alistan una grata sorpresa para los medallistas.

En conversación telefónica, la Directora Nacional de Deportes de Afiliados, Silvia Pérez Becerra, confirmó a ELPOLI.pe que todos los medallistas recibirán una bonificación económica, a fin de reconocer su esfuerzo por poner en alto el nombre del país y para seguir impulsando su trabajo en busca de mayores satisfacciones para el Perú.

“Antes de que los deportistas salieran para Colombia ya teníamos contempladas las bonificaciones por medallas conseguidas; estuvimos analizando los montos y tengan por seguro que estarán a la altura del logro, no obstante la coyuntura y de acuerdo al presupuesto asignado al deporte en este año”, aseveró la funcionaria del IPD.

Pérez Becerra señaló que la entrega se realizará en una ceremonia especial, “que se desarrollará definitivamente en el Estadio Nacional, dado que es el recinto más emblemático del deporte peruano y donde, además, varios nombres engalanan nuestras instalaciones”.

Aunque prefirió mantener en reserva el monto, la directora confirmó que ya fue aprobado y se entregará a la brevedad posible. 

“Tenemos prevista la ceremonia para esta misma semana, pues queremos que asistan, si no todos, la mayoría de los premiados. Ello porque muchos de ellos residen fuera de la capital e incluso algunos fuera del país. Vale recalcar que también se dará bonificación a los entrenadores”.

Hasta el momento, la delegación peruana acumula 30 medallas de oro, 26 de plata y 60 de bronce en Valledupar 2022, que la ubican en el tercer puesto del medallero general superando a su similar de Chile, cuarto en el cuadro. La primera ubicación la tiene Colombia con 262 preseas en total, seguido de Venezuela con 150.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 4/7/2022

Drones aéreos y semisumergibles: narcotraficantes usan nueva tecnología para mejorar sus ilegales procesos

0

La Policía española desmanteló una organización dedicada a suministrar a redes de narcotráfico de distintos países drones aéreos y semisumergibles, nuevos sistemas para transportar hasta 200 kilos de droga.

La operación, que se desarrolló en la provincia de Cádiz (sur) se saldó con ocho detenidos, entre ellos, un padre y un hijo con conocimientos tecnológicos para desarrollar esos sofisticados vehículos no tripulados, informó este lunes la Policía.

Las investigaciones comenzaron en abril de 2021, cuando la Policía francesa alertó a la española de que en la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz) había una organización que había suministrado a redes galas vehículos preparados y sofisticados artilugios para transportar droga.

Los agentes detectaron unas naves industriales sin aparente actividad que podían servir de talleres de la organización y comprobaron cómo los sospechosos recibían visitas de organizaciones criminales de distintas zonas de España y de otros países europeos como Italia, Francia o Dinarmarca.

En los registros, la Policía intervino diez vehículos y seis drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros, suficientes para cruzar de forma autónoma el Estrecho de Gibratar, además de droga y dinero en efectivo.

También se incautaron de tres semisumergibles no tripulados, uno terminado y dos en fase de construcción, que iban a ser entregados a una organización francesa para el transporte de cocaína.

Metodos sofisticados del narcotráfico

Estos aparatos, conocidos como «drones submarinos», son una especie de tabla de surf que viaja por la superficie de agua, con un depósito en su parte inferior con capacidad para transportar entre 150 y 200 kilos de carga.

Es la primera ocasión en la que se han intervenido este tipo de vehículos.

Ambos aparatos, con dispositivos GPS, podían ser operados por los narcotraficantes desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos, con los que se controla la salida, la ruta y la llegada hasta un punto, donde se recogería el cargamento.

En las pesquisas, los agentes identificaron también a varios ciudadanos marroquíes y daneses que estarían enviando desde el sur de España importantes cantidades de hachís hacía el norte de Europa, destinadas a las organizaciones criminales de origen magrebí conocidas como «Mocro-maffia».

Según la Policía, esta operación muestra que los narcotraficantes están sofisticando sus medios «con un nivel tecnológico altísimo» para tratar de «burlar» a los agentes.

Además, creen que la red llevaba dos años trabajando en el diseño de estos drones, y que han sido interceptados antes de que estuvieran operativos.

EFE

Presidenta del Congreso anuncia ampliación de la actual legislatura

0

10:18 | Lima, jul. 4.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció esta mañana que se ampliará la presente legislatura, que culmina el próximo 8 de julio.

Al respecto señaló que existen temas importantes que están pendientes de debate en el pleno. El plazo por el cual se ampliará la legislatura aún no se conoce.

“Queremos tocar los temas que ya sabemos: los proyectos de ley que han venido del Ejecutivo, otros que están pendientes aquí, por otro lado la Bicameralidad que es importantísimo y avanzar con la Defensoría del Pueblo porque efectivamente no hay defensor”, informó Alva Prieto.

En ese sentido, la titular del Parlamento explicó la importancia del establecimiento de la Bicameralidad en el Congreso, indicando que genera mayor representatividad y mejora la democracia.

“La Bicameralidad es esencial para el buen funcionamiento del Congreso, para mejorar las leyes, para tener mayor representatividad y para la democracia, ese es el objetivo”, precisó.

Según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, el titular del Poder Legislativo está facultado para decidir la ampliación de las legislaturas.

“El presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los congresistas”, señala el artículo.

(FIN) GSR/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Retiro CTS: ¿Cómo solicitar todo del dinero de tu cuenta?

0

Los trabajadores ya tienen autorización para solicitar el 100% del dinero que se encuentra en sus cuentas de Compensación por tiempo de Servicios (CTS).

El retiro de la CTS, que estará habilitado hasta diciembre del 2023, podrá realizarse de manera total o parcial. De esta manera se podrán realizar retiros de los próximos depósitos de la CTS de noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023.

Cabe recordar que la CTS, que equivale a cerca de medio sueldo en cada pago, se deposita a los trabajadores formales dos veces al año: en mayo y en noviembre.

Además, ten en cuenta que el reglamento de la ley aprobada indica que la solicitud del dinero de la CTS puede realizarse tanto de manera presencial como remota.

¿Cómo hacer el retiro?

El pedido de retiro de CTS se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Retiro presencial

Los trabajadores pueden solicitar el retiro del dinero en efectivo acudiendo a los cajeros o ventanillas de la entidad financiera en la cual se encuentra su cuenta, de esta manera deberán recibir el desembolso de manera inmediata.

Retiro por aplicación

Algunas entidades han habilitado el desembolso de la CTS mediante transferencia a otras cuentas del sistema financiero mediante las aplicaciones de las entidades financieras.

Para esto los usuarios solo deben ingresar a la app del banco en el cual se encuentra su cuenta de CTS y buscar la opción de transferencia entre tus cuentas.

Los trabajadores que reciban su CTS en el mismo banco en el que le pagan su sueldo puede transferir el dinero a su tarjeta de débito, sino también podrá hacer la transferencia a otra entidad financiera.

En este caso el reglamento indica que una vez realizada la transferencia el banco o caja tiene un plazo máximo de dos días hábiles para pasar el dinero de una a otra cuenta.

[embedded content]

¿Qué es la CTS?

La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que hayan laborado más de un mes.

Cada depósito que se hace equivale a aproximadamente a medio sueldo, esto aplica si laboraste en un semestre completo.

Ten en cuenta que el pago de la CTS se realiza dos veces al año en mayo y noviembre.

¿Quiénes pueden hacer el retiro?

Para hacer efectivo este retiro de dinero se debes saber que la CTS se paga a los trabajadores en planilla que laboran al menos 4 horas diarias, es decir, solo ellos tienen estas cuentas.

La entrega de la CTS corresponde a empleados de grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero, no les corresponde esta entrega a los trabajadores de la microempresa.

En el caso de los trabajadores de las grandes empresas el pago de CTS equivalente a más de medio sueldo, mientras que los empleados de las pequeñas empresas reciben CTS a razón de 15 remuneraciones diarias.

Además, recientemente se incluyó a las trabajadoras del hogar en el pago de este beneficio laboral. Este caso se aplican las mismas condiciones que el régimen laboral común.

No gozan de este beneficio los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), ni los que tengan una jornada menor de cuatro horas diarias.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes en tu CTS?

Los trabajadores pueden saber el monto de CTS que tienen revisando en la app de la entidad financiera en la que se encuentra su dinero.

Recuerda que este beneficio social es depositado por las empresas a sus trabajadores en mayo y noviembre, y equivale a poco más de un sueldo al año, considerando para su calculo el salario sin descuentos y la sexta parte de la última gratificación percibida.

En total se estima que el monto que se recibe es de aproximadamente 1.17 sueldos al año, teniendo en cuenta que la CTS se paga dos veces en el año, siendo el primer depósito en mayo y el segundo en noviembre.

Los trabajadores pueden calcular cuánto le pagan de CTS teniendo en cuenta su sueldo mensual sin descuentos, más 1/6 de su última gratificación.

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre.

Cabe mencionar que en el 2021, con una medida similar, se retiraron un total de S/ 9,438 millones de las cuentas de CTS.

¿En qué usarán la CTS?

Un estudio de Activa Perú indica que el 67% de trabajadores formales indican que retirarán su CTS de manera total o parcial.

Solo en el nivel socioeconómico A el retiro lo hará un 83%, mientras que en el sector B el desembolso será realizado por un 68% de empleados.

En total se estima que un 31% usará el retiro en gastos del hogar, un 18% se emplearán en educación y capacitación, un 16% en pagos y cuotas bancarias, mientras que un 14% lo empleará en gastos médicos.

Los especialistas en finanzas también indicaban que los primeros en disponer de su CTS serían quienes ganan hasta S/ 3,000 al mes por que sus ingresos no cubren la totalidad de gastos básicos de alimentación, salud o educación.

Además, aquellas personas con remuneraciones de entre S/ 3,000 y S/ 5,000 solo retirarían el dinero para trasladarlo a otras cuentas de mayor disponibilidad.

[embedded content]

Yahaira Plasencia asegura que se siente identificada con Héctor Lavoe por su canción ‘La cantante’

0

Después de popularizar “El cantante”, tema de Héctor Lavoe, Yahaira Plasencia contó que, al escuchar la canción nuevamente y con más detenimiento, sintió que su vida se relaciona con la del intérprete original.

Como se recuerda, la salsera estuvo involucrada en diversos escándalos y cree que por eso tiene algo en común con el sonero ya que ese tema es su biografía compuesta por el panameño Rubén Blades.

“Me sentí muy identificada con la canción, tenía partes que yo sentía que me han pasado en mi vida y cuando la canté me acordaba de momentos complicados que había pasado y dije esta canción es la canción… Este mensaje de esta canción es simple, nosotros los artistas nos debemos a público, pasamos momentos complicados y aun así tenemos que venir y mostrar una sonrisa al público y por más que estemos rotos, tenemos que seguir brindando un show”, dijo Yahaira Plasencia para el programa ‘Hablemos de belleza’.

Su trabajo con Sergio George continuará, comentó la salsera, y mencionó que en dos meses espera poder estrenar un nuevo tema. Además, dijo que en los próximos meses saldrá de gira a Estados Unidos y Europa.

[embedded content]

YAHAIRA PLASENCIA Y SU PROPUESTA MUSICAL

Sobre su nueva propuesta musical, Yahaira Plasencia dijo que su intención es acercarse al público juvenil para que se interese por la salsa y mantenerla vigente, aunque con matices actuales. La idea, según la artista, es que el género evolucione y no se quede en el pasado.

«Lo que interesa es hacer que la salsa siga vigente, no importa si tiene otros ritmos, la idea es atraer a nuevo público. La canción ha tenido muy buena aceptación… uno es artista y a todos no le vas a gustar, eso se respeta, pero hay gente malintencionada que siempre trata de dejarte mal», manifestó.

«Creo que la nueva propuesta que estoy haciendo con Sergio George es salsa netamente, pero actual, con sonidos urbanos y modernos, esa es la nueva propuesta que estamos vendiendo», agregó Yahaira al señalar que videoclip de ‘La cantante’ ya cuenta con 1 500 000 vistas tras una semana de su estreno en YouTube.

«Yo tenía miedo de hacer el tema. Ahora me doy cuenta que George predijo todo lo que está pasando ahora. Es un hombre muy inteligente y visionario, definitivamente hacer bulla de lo que está pasando está bien, aunque imagino que también le incomoda cuando la gente habla cosas que no son», explicó Plasencia.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Cuarta ola: uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

0

10:03 | Lima, jul. 4.

Tras la confirmación del inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú por el incremento de casos positivos semanales, el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los lugares abiertos y cerrados, anunció hoy el ministro de Salud, Jorge López.

“Si nosotros pasamos el 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan inmediatamente, ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, manifestó.

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

La soledad presidencial

POR: VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS   

Fue un proceso lento, inalterable, que en ningún momento dio señales concretas de viraje, una seguridad pasmosa hacia el despeñadero, sus propias contradicciones, indecisiones e inconductas, nos permiten encontrarnos con la figura presidencial en la más absoluta soledad; con toda la trascendencia de autoridad con que se cuenta, con el poder propio del importante cargo y el liderazgo que se facilita desde esa posición, fueron insuficientes para permitir encontrarnos con un estadista o por lo menos en perspectiva de construirse.

Y cuantas puertas desprendidas se abrieron, se cerraron prestas y abruptamente, en la ciega soberbia de la carencia de olfato político o la osadía de navegar en mares inhóspitos, pero absolutamente desconocidos.

La iglesia tendió su mano y un desplante agraviante tuvo como contestación; el Acuerdo Nacional, desde los forzados consensos, impulso un escenario para el diálogo, el ninguneo fue expresivo; un reclamado Consejo de Estado, fue atendido a destiempo y respondió con calculadas ausencias. Y pareciera entenderse, que la legitimidad renuente quiere construirse desde el interior del país, apelando a los infructuosos Consejos de Ministros Descentralizados, que, si bien sirven como espacio comunicacional, poco aportan en el fortalecimiento de la gestión y gobernabilidad.

En el lejano invierno del 2017, un oscuro dirigente sindical, contrapuesto al histórico SUTEP, se colocaba en la palestra, asumiendo banderas reivindicativas en defensa de los “maestros del Perú”, con una inusual resonancia pública, articulando una organización de carácter nacional, despertando sensibilidad y solidaridad en la opinión pública, mantuvo en vilo  por prolongadas semanas al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; con las limitaciones propios de un insurgente movimiento nuevo, hizo sentir sus reclamos, convocatorias asiduas a los medios de comunicación, inagotables ruedas de negociación con el MINEDU, tuvo “maña” para coordinar acciones con la propia fuerza política opositora al gobierno de entonces, el fujimorismo; si bien no suscribió formalmente acta alguna, el desgaste de la gesta fue advirtiéndole de un medido retiro de aquella lucha sindical.

Sin embargo, las consecuencias políticas fueron determinantes, la interpelación a la ministra de Educación Marilú Martens, y la posibilidad de censura, animaron al Gobierno, en particular al primer ministro Fernando Zavala a proponer cuestión de confianza a favor de la política educativa y de su ministra, la cual fue denegada, y propició la primera caída de un Gabinete, que más adelante, sustentaría la disolución del Congreso. Paradojas del incierto destino, en esos mismos dilemas políticos, se encuentra el ayer sindicalista, hoy presidente.

No obstante, estas referencias nos motivan necesarias interrogantes: dónde está el líder sindical que supo aglutinar masas, dónde está el líder sindical que de la nada estructuró una organización nacional, dónde está el líder sindical que dio identidad y reivindicó un gremio sobrecargado de adjetivaciones políticas.

En la forma de gobierno en que está inmersa nuestra institucionalidad, es fundamental un bastión representativo en el congreso y lo tuvo, más allá de las marchas y contramarchas del “vientre de alquiler”-como así se muestra Perú Libre-, sin renunciar a su autoridad pudo generar una mayor cohesión que facilite su conducción de gobierno y optó por la política de prebendas, que más temprano que tarde exigiría mayores cuotas de poder. Acaba de decidir y formalizar su forzada renuncia. Y en la misma circunstancia, algunas agrupaciones de izquierda, tendieron puentes de comunicación y articulación para desde una uniforme posición ideológica facilitar la gobernabilidad, con puntos de encuentro gravitantes en la agenda de prioridades políticas, corto noviazgo que culminó con golpe de puerta, tan sonoro que hoy sólo encuentra mutuos reproches y acusaciones.

Fue gravitante el voto anti-Keiko, pero no decisivo, para que finalmente logré el éxito electoral Pedro Castillo; asumir lo contrario es darle una bofetada a una ciudadanía que apostó por una alternativa nueva, que exprese voluntad de romper con los caciquismos políticos encasillados en las penumbras del poder, por una oportunidad que implique cambios sustantivos ante esa desnudada realidad de Estado que nos mostró la crudeza de la pandemia.

Y ante la evidencia de la inestabilidad, desaciertos de gestión, la improvisación y una galopante corrupción, no hace más que propiciar hartazgo, decepción. Surge ese espíritu crítico al reclamo colectivo, ayer la repartija, la SUNEDU, la ley pulpín, la remoción de fiscales, la asunción de Merino y tantos otros, propiciaron una original y esperanzadora movilización ciudadana, especialmente de jóvenes; hoy el Congreso, tira por la borda la escasa institucionalidad lograda, libera irresponsablemente de acusaciones constitucionales a altos funcionarios, se empecina en legislar arbitrariamente; y a su lado, el gobierno nacional, inmerso en una inflación de desaciertos. Es desde las propias estructuras del Estado que alimentan la desazón y la apatía política, que complejo resulta convocar al ciudadano ante la arremetida agresiva de las huestes políticas del status quo.

En el Congreso se viene jugando una auténtica partida de ajedrez político, donde cada pieza y movimiento tienen un particular peso. Una oposición consolidada se permite conjugar los tiempos y sus decisiones, avanza hacia la inhabilitación de la ministra y vicepresidenta Dina Boluarte y con ello agotar la fórmula presidencial.

Aún pendiente una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo, la Comisión de Fiscalización acaba de aprobar su informe final, que debe ser sustentado ante el pleno del congreso esta semana, donde se recomienda formular acusación constitucional contra el presidente, en perspectiva de destituirlo, más allá de las discusiones técnico-jurídicas, está la intención política.

En otro escenario, la nueva Fiscal de la Nación Patricia Benavides a ratificado la decisión de su antecesor de investigar al presidente Castillo, que ha sido convalidado en primera instancia por el Poder Judicial.

La gobernabilidad del país tiene protagonistas y responsables principales que son el Ejecutivo y el Congreso, ahí está el caso del inubicable ex ministro Juan Silva, interpelado por el Congreso, no hubo censura alguna, pese a las evidencias de responsabilidades políticas y denuncias graves de corruptela, una manifiesta condescendencia.

En el desenlace en que nos encontramos, sin que signifique excluir responsabilidades que tendrán que deslindarse oportunamente, corresponde acelerar un proceso de reformas constitucional integrales, que considere ineludiblemente habilitar un proceso de elecciones generales, que comprenda Presidenciales y congresales. Lo tenemos claro, el parlamento se ha estado cuidando en demasía de esto último.

Sin embargo, es la ciudadanía ante este vacío de autoridad y definiciones, que no puede renunciar a una auto convocatoria tan urgente y necesaria, por el efecto en nuestra propia gobernabilidad y sostenibilidad democrática. Allí está, deambulando en nuestro circunstancial desgano, nuestro reto y compromiso mayor que sea nuestra respuesta colectiva por el Bicentenario, que se vayan todos.

Barcelona anunció el fichaje del danés Andreas Christensen hasta 2026

0

Barcelona empezó su pretemporada este lunes confirmando el fichaje del marfileño Franck Kessié y horas después del danés Andreas Christensen, quien tendrá un vínculo de cuatro temporadas con el cuadro azulgrana.

Al igual que Kessié, anunciado poco antes, el central danés «tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones de euros (523 millones de dólares)». El exjugador del Chelsea supone un refuerzo en la zona defensiva en el equipo que dirige Xavi Hernández.

Christensen, internacional con su selección, también fortalece en el juego aéreo, siendo un jugador «capaz de dominar situaciones defensivas de cualquier estilo», según el Barza.

En la temporada recién finalizada, el defensa danés disputó 34 partidos con el Chelsea, en los que marcó dos goles y dio una asistencia.

El segundo fichaje del Barcelona será presentado el jueves, un día después de Kessié, cuya llegada fue oficializada también este lunes por Barza.

Así juega Christensen

El jugador llega libre procedente del Chelsea inglés y apuntalará el eje defensivo del equipo de Xavi Hernández, posición en la que se producirán con mucha probabilidad las bajas de los franceses Clement Lenglet (Tottenham) y Samuel Umtiti (Rennes).

Se trata de un jugador con buen toque de balón, formado en la cantera del Brondby y que dio el salto al juvenil del Chelsea en la temporada 2012-13, pese a disponer de varias ofertas de equipos de renombre.

Christensen es un jugador muy poderoso en el juego aéreo (1,88m), que se mueve muy bien en sistemas con la defensa adelantada. Es muy técnico con el balón, ideal para la construcción del juego y para las características del fútbol del Barcelona.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Minsa anuncia el retorno del uso de mascarillas en espacios públicos

0

El ministro de Salud, Jorge López, anunció este lunes que las mascarillas volverán a ser obligatorias en espacios abiertos, debido al aumento de casos de COVID-19 por la cuarta ola de la pandemia.

“A la población instarles que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, dijo en conferencia de prensa.

“Todos están obligados al uso obligatorio de la mascarilla, todos, absolutamente todos. Ha vuelto a ser obligatorio. Nosotros pasábamos el 5% y automáticamente todas esas libertades que se daban se recortaban. Era una de las condiciones por la cual nosotros estábamos retirándolo”, expresó.

Aumento de casos covid

El útlimo domingo, el Minsa informó que, según un estudio estadístico, en la última semana los contagios aumentaron en 39 distritos de Lima y Callao, siendo Santiago de Surco la jurisdicción que lidera el mayor número de casos por segunda semana consecutiva, pasando de 881 a 1,256 nuevos infectados.

El aumento de casos COVID-19 también se registró en todas las regiones del país, siendo Lima y Arequipa las que tienen mayor número de infectados por segunda semana consecutiva, registrando 11,254 y 2,188 contagios, respectivamente.

Adele dice que se sintió devastada después de cancelar su residencia en Las Vegas

0

(CNN) — Los seguidores de Adele, que tenían sus boletos listos para su espectáculo, no fueron los únicos devastados cuando la artista tuvo que cancelar su residencia en Las Vegas.

Durante una conversación reciente con «Desert Island Discs» en BBC Radio 4, la cantante compartió que se sintió como «vacía durante un par de meses» después de tener que decepcionar a sus fans.

«Tuve que esperar y llorar», dijo. «Supongo que solo llorar los espectáculos y superar la culpa, pero fue brutal».

Adele, Billie Eilish y Dua Lipa, entre las mujeres ganadoras de los premios Brit 2022 1:17

Entre lágrimas, Adele hizo el anuncio de su cancelación de sus presentaciones en enero, un día antes de que comenzaran los tan esperados conciertos.

Ahora dice que «definitivamente sintió la decepción de todos» y también se sintió «devastada» y «temerosa de decepcionarlos».

publicidad

«Pensé que podía arreglarlo y hacer que funcionara y no pude. Mantengo esa decisión», dijo Adele. «No creo que ningún otro artista hubiera hecho lo que hice y creo que es por eso que fue una historia tan grande».

«No voy a simplemente hacer un espectáculo porque tengo que hacerlo o porque la gente se va a decepcionar o porque vamos a perder mucho dinero”, añadió.

Adele volvió a los escenarios el fin de semana para encabezar el festival BST Hyde Park en Londres.

Se prevé calor excesivo y fuertes tormentas para este 4 de julio

0

(CNN) — Este Día de la Independencia se centrará en las barbacoas, las celebraciones y la vida al aire libre. Sin embargo, precaución: hay un calor peligroso en gran parte de la sección media del país, que puede ser mortal si no se toma en serio.

Casi 30 millones de personas en más de una docena de estados están bajo aviso de calor. Se extiende desde el centro del sur hasta el valle del río Mississippi y en partes de las llanuras.

En muchas zonas se registrarán temperaturas de hasta 32 grados Celsius, con índices de calor —la «sensación» de temperatura cuando se combina la temperatura real con la humedad— de 38 grados.

«La combinación de las altas temperaturas y la alta humedad hará que los índices de calor se acerquen a los incómodos 40-43 grados», explicó el Centro de Predicción Meteorológica.

Una cadena de altas presiones se mantiene firme en la región, lo que permitirá que las temperaturas cálidas sigan aumentando a lo largo de la semana.

publicidad

Al fin y al cabo, es verano y se esperan temperaturas francamente calurosas para muchas zonas, pero incluso para los estándares del verano, es extremo.

«Es verano en Arkansas, pero es justo (y climatológicamente exacto) decir que la próxima semana presentará temperaturas por encima de lo normal», escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Little Rock.

Las máximas en Little Rock alcanzarán los 35 grados esta tarde, pero una vez que se tenga en cuenta el índice de calor, las temperaturas se aproximarán a los 40 grados.

Incluso en lugares tan al norte como Chicago se pronostica que se sentirán como 43 grados para este martes, a medida que el calor aumenta.

La ola de calor se mantendrá durante gran parte de la semana, con poco alivio incluso por la noche.

«El otro peligro a tener en cuenta serán las bajas temperaturas nocturnas, ya que podemos ver algunas noches consecutivas con temperaturas que solo caen en los 20s superiores, o incluso en los 26s inferiores, y no permitiendo ningún alivio durante la noche», agregó la oficina del NWS en Little Rock.

Conoce curiosidades sobre la fiesta del 4 de julio 1:18

Las horas de la noche son cuando nuestros cuerpos se recuperan del calor. Cuando las temperaturas nocturnas no descienden lo suficiente para que nuestro cuerpo se recupere, pueden producirse enfermedades causadas por el calor.

El calor es la principal causa de muerte por el clima en Estados Unidos, por lo que saber qué hacer para mantenerse fresco, así como conocer los signos de la enfermedad por calor, puede salvar su vida.

Tormentas del Día de la Independencia

Asegúrese de estar al tanto del tiempo esta tarde si tiene previsto estar al aire libre celebrando el Día de la Independencia.

Hay un riesgo de tiempo severo en partes de las llanuras del norte y en el Medio Oeste. Existe un riesgo leve, nivel 2 de 5, para más de 23 millones de personas. Lugares como Chicago, Milwaukee, Minneapolis y Madison están incluidos en el área de amenaza severa.

«[Un] patrón de anillo de fuego bastante típico, con [la] amenaza de calor peligroso y rachas ocasionales de convección con un riesgo asociado de tiempo severo y fuertes lluvias/inundaciones repentinas [está en el pronóstico de hoy]», señaló la oficina del NWS en Chicago, añadiendo, «[No] podemos descartar algunos chubascos y tormentas dispersas esta noche durante el tiempo de los fuegos artificiales».

Un grupo de tormentas que impactan en el norte de las Llanuras esta mañana se desplazará hacia el este durante el día de hoy e impactará en el Medio Oeste y los Grandes Lagos esta tarde y noche.

Las principales amenazas severas serán el granizo y los vientos racheados, sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de un tornado aislado. Las tormentas seguirán avanzando hacia el este y llegarán al noreste mañana.

Una segunda área para observar las tormentas será a través de porciones de Montana y el lado occidental de las Dakotas, ya que varias rondas de tormentas afectan a la parte norte del país.

Otra preocupación con el potencial de las tormentas es la posibilidad de que se produzcan precipitaciones significativas.

La oficina del NWS en Chicago aludió a la posibilidad de que algunas tormentas comiencen a entrenarse, lo que significa que siguen la misma trayectoria, lo que resulta en lluvia sobre la misma área durante un período prolongado, lo que puede conducir a inundaciones repentinas.

«Aunque la orientación de las inundaciones repentinas es bastante alta debido a las recientes condiciones de sequedad, existe la posibilidad de que las precipitaciones alcancen/excedan fácilmente la orientación de las inundaciones repentinas a pesar del reciente tiempo seco», advirtió la oficina del NWS en Chicago.

El riesgo de tormentas emergentes también es posible para el sureste y el suroeste esta tarde y noche.
Por lo tanto, asegúrese de estar atento a las condiciones meteorológicas mientras esté al aire libre hoy, porque la Madre Naturaleza podría dar un espectáculo de fuegos artificiales.

Los próximos Apple Watch te avisarán si tienes fiebre, según reportes

0

Los smartwatches están avanzando hacia el monitoreo total de la salud y uno de los puntos básicos para los usuarios es saber si tiene fiebre o no. Y eso quiere resolverlo Apple.

De acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, Apple traerá un detector de temperatura corporal en sus próximos Apple Watch Series 8, el que brindaría avisos a la personas si es que tiene fiebre para que guarde reposo o asista a una consulta médica.

Apple Watch y la fiebre

Según el reporte, este sensor de temperatura no funcionará de manera constante, sino que solo alertará cuando se considere que hay fiebre en el usuario.

“Puede esperar algunas funciones nuevas de seguimiento de la salud en el Apple Watch de este año. En abril, informé que Apple tenía como objetivo agregar la detección de temperatura corporal a su modelo Serie 8, suponiendo que la capacidad pase las pruebas internas. Ahora creo que la característica es una opción tanto para el Apple Watch Series 8 estándar como para una nueva edición resistente dirigida a los atletas de deportes extremos”, señala Gurman en el boletín del medio.

Apple ha agregado con frecuencia nuevos sensores y capacidades de salud al Apple Watch, siendo la última incorporación el sensor de oxígeno en sangre en el Apple Watch Series 6.

Mejoras en el Apple Watch Series 8

Además de este gran añadido, se espera que el ‌Apple Watch Series 8‌ mantenga el mismo diseño que el Apple Watch Series 7, incluido el mismo procesador que las Series 6 y 7. Gurman señaló también que el ‌Apple Watch Series 8‌ podría incluir pantallas actualizadas en los modelos de gama alta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Callao: pinchan llantas de combi por no acatar paro

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, ratificó el paro convocado para el día de mañana 4 de julio tras sostener una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no estar de acuerdo con algunas medidas. El representante del gremio desmintió lo anunciado por el  MTC, respecto a que solo una minoría acataría el paro, ya que habrían llegado a un acuerdo con los transportistas. Asimismo, Pareja aseguró que los gremios que firmaron el acta del MTC, no son los transportistas que convocaron este paro, los cuales representan en total un 70% del transporte público.