Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Loreto: entregan más de 25 toneladas de pescado a favor de alumnos de comunidades nativas

0

09:34 | Iquitos, jul. 4.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de la tercera entrega de productos, entregó 25.44 toneladas de pescado empaquetado al vacío a 1,149 colegio situados en las provincias Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali, región Loreto.

Previo al proceso de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizaron las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Los integrantes de los 1,149 Comités de Alimentación Escolar (CAE) recibieron, almacenaron y distribuyeron los alimentos a las madres y padres de 53,282 niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas para su preparación y consumo en sus hogares, a manera de acompañamiento de sus estudios en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El pescado amazónico contiene proteínas, vitaminas y minerales de alto valor biológico, ideal para niñas y niños. Asimismo, aporta omega 3 y 6, es bajo en grasas saturadas, regula el tránsito gastrointestinal, previene la anemia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, y, al poseer bajar calorías, contribuye a mantener un peso saludable.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Christian Eriksen llega a un acuerdo verbal para jugar en el Manchester United

0

09:30 | Manchester, jul. 4.

El centrocampista danés Christian Eriksen dio su acuerdo verbal para fichar por el Manchester United, club con el que se comprometería próximamente por tres años, indican este lunes varios medios ingleses.

El jugador de 30 años, que volvió al fútbol con el Brentford a finales de febrero, ocho meses después de su paro cardíaco en pleno partido en la Eurocopa-2021, debe todavía pasar una visita médica antes de comprometerse formalmente.

El danés vive con un desfibrilador desde ese  accidente del 12 de junio de 2021 contra Finlandia en la Eurocopa y tuvo que dejar el Inter de Milán, donde tenía contrato, ya que la reglamentación italiana prohíbe a los futbolistas jugar en Serie A con este tipo de aparato.

Debido a ello fichó por el club londinense, que cuenta con una importante legión danesa en su equipo técnico y en su plantilla. Con los Bees, disputó once partidos e inscribió un gol, mostrando que no había perdido nada su talento y de su visión de juego con cuatro asistencias.

Eriksen parece que ha terminado por ceder ante el interés que mostraban los Red Devils por él desde hace semanas.

Aunque estaba también detrás el Tottenham, donde jugó entre 2013 y 2020, podría irse finalmente con Erik Ten Hag, exentrenador del Ajax de Ámsterdam, club en el que jugó el danés, antes de irse a la Premier League.

Para el Manchester United, sería un buen fichaje y sobre todo el primero de un mercado estival hasta ahora dominado por las marchas, sobre todo la de Paul Pogba, que terminó contrato, y la posible de Cristiano Ronaldo, ausente el lunes en la reanudación de los entrenamientos, por «razones familiares», según la prensa.

El portugués buscaría una puerta de salida, poco motivado por la idea de jugar la Europa League en lugar de la Liga de Campeones y de no aspirar al título en Premier League.

Solo sexto del Campeonato la temporada pasada, Manchester United debe totalmente reconstruirse a las órdenes de Ten Hag.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 4/7/2022

MTPE: Trabajadores tendrán dos horas de tolerancia en su horario de ingreso

0

09:26 | Lima, jul. 4.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores adoptar medidas flexibles ante las dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores ante posibles inconvenientes para llegar a sus centros de labores a causa de la paralización convocada por algunos transportistas, para hoy lunes 4 de julio.

En ese sentido, informó que las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público para acudir a tiempos a sus centros de labores, tendrán una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso, así como tolerancia en su hora de salida, sujetas a compensación. 

El MTPE exhortó a los empleadores adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producidas por tal hecho, debiéndose permitir el ingreso de sus trabajadores para el desarrollo normal de sus labores.

Las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden las partes (trabajadores y empleadores). A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular, señala el comunicado. 

Metropolitano y Metro de Lima

De otro lado, ante el paro convocado por un grupo de gremios de transportistas para este lunes 4 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que hoy los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

La entidad informó que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador. Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte. 

El horario de atención en el Metropolitano será de 5:15 a. m. a 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m. Los Corredores Complementarios estarán operativos de 5 a. m. a 11 p.m mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m. 

Transporte interprovincial

En tanto, todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima operarán con normalidad este lunes 4 de julio, desacatando el paro convocado por un grupo de transportistas para esa fecha.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap – Apoip), Martín Ojeda, quien sostuvo que dicho paro es organizado por un grupo de transportistas provinciales e interprovinciales que operan de manera ilegal.

Más en Andina

(FIN) RES

Publicado: 4/7/2022

Viruela del mono: Minsa reporta 15 casos en 5 distritos de Lima Metropolitana

0

09:21 | Lima, jul. 4.

El ministro de Salud, Jorge López, informó que se ha confirmado, hasta el momento, 15 casos de la viruela del mono en ciudadanos que residen en 5 distritos de Lima Metropolitana.

Precisó que estas personas contagiadas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 36 años, están en los distritos de Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

Indicó que estas personas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), López dijo que solo una de las personas contagiadas ha sido hospitalizada, pero por complicaciones de una comorbilidad que padece. Mientras tanto, el resto de contagiados se recuperan en sus domicilios, donde han sido aislados.

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

A medida que los empleados coreanos regresan a las oficinas, también lo hace el acoso laboral o ‘gapjil’

0

Seúl (CNN) — A medida que los empleados regresan a las oficinas en Corea del Sur, también lo hace el gapjil, el antiguo problema de cultura laboral tóxica del país.

Casi el 30 % de los trabajadores de oficina de Corea del Sur han sufrido algún tipo de acoso en el lugar de trabajo en el último año, según una encuesta en línea realizada en junio a 1.000 encuestados en todo el país, frente al 23,5 % en una encuesta similar en marzo.

La encuesta más reciente, publicada este domingo, fue realizada por el grupo de investigación Embrain Public y encargada por Workplace Gapjil 119, una organización que ayuda a las víctimas de abuso en el trabajo. Los encuestados informaron problemas que incluyen acoso sexual por parte de los superiores y abuso verbal y físico.

Un empleado dijo que se sintió amenazado cuando su supervisor lo maldijo enojado. Otro describió haber recibido mensajes de texto a altas horas de la noche de su jefe, que contenían lenguaje abusivo y sexual, después de que él había estado bebiendo.

Otros se habían enfrentado a la exclusión de grupos de oficina y habían sido insultados por superiores frente a sus compañeros.

publicidad

Algunos dijeron que habían sido castigados cuando denunciaron el acoso, al ser enviados a un nuevo lugar de trabajo o al ser forzados a abandonar su empresa por completo, pero la mayoría de los encuestados optaron por no tomar medidas, en lugar de eso, ignoraron el problema. Muchos también optaron por renunciar, por temor a que denunciar el abuso perjudicara sus futuras perspectivas laborales.

Las mujeres y los trabajadores a tiempo parcial o por encargo tenían más probabilidades de ser víctimas de acoso laboral, mientras que los supervisores y gerentes eran los perpetradores más comunes, según el informe.

gapjil acoso laboral

Una multitud de personas camina por el andén de una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, el 30 de agosto de 2021. (Foto de Anthony WALLACE/AFP) (Foto de ANTHONY WALLACE/AFP a través de Getty Images)

El gapjil o acoso laboral

Muchos encuestados dijeron que su salud mental se había deteriorado debido al acoso laboral, aunque solo unos pocos buscaron tratamiento o asesoramiento después de desarrollar depresión, insomnio, falta de motivación y otros problemas.

El gapjil, una palabra coreana para aquellos en el poder que dominan a sus subordinados, ha sido durante mucho tiempo un problema frecuente en el país, especialmente dentro de las familias de élite que dominan los negocios y la política de Corea del Sur.

El problema saltó a la palestra en 2019 cuando Lee Myung-hee, matriarca de la dinastía Korean Air, fue acusada de abusar física y verbalmente de su personal, incluso arrojando tijeras de metal a su jardinero y obligando a otro miembro del personal a arrodillarse después de olvidarse de comprar jengibre.

Lee recibió una sentencia suspendida en 2020, lo que le permitió evitar la cárcel si puede evitar cometer otros delitos durante tres años. La sentencia fue vista como un golpe para los activistas de derechos laborales.

Durante su mandato, el expresidente de Corea del Sur Moon Jae-in, quien dejó el cargo en mayo, prometió en repetidas ocasiones abordar el gapjil, que describió como un «principal mal en el lugar de trabajo».

Y el acoso no es solo un problema en los lugares de trabajo coreanos: la discriminación de género sigue estando profundamente arraigada, especialmente durante las entrevistas de trabajo, cuando a las mujeres se les pregunta con frecuencia sobre sus planes de matrimonio o hijos.

En 2019, Corea del Sur aprobó una ley que dicta que los jefes que despiden injustamente a los trabajadores por quejarse de acoso pueden enfrentar hasta tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones (US$ 25.464).

Los informes de gapjil o acoso laboral disminuyeron después de la ley, y más aún durante la pandemia cuando los empleados trabajaban en gran medida desde casa, según el informe del domingo. Pero los informes se dispararon en los últimos meses, cuando la gente regresó a la oficina.

Cuarta ola: Red de Salud y municipio intervendrán 32 mercados en la provincia del Santa

0

09:14 | Chimbote, jul. 4.

Ante el anuncio de inicio de la cuarta ola pandémica, la Red de Salud Pacífico Norte y la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, acordaron desplegar una estrategia que permita intervenir mercados de esta provincia con la finalidad de detectar de manera oportuna casos de covid-19.

Es así que en esta primera etapa se anunció que serán 32 mercados los intervenidos por las brigadas de salud. Todos estos centros de abastos se ubican en el distrito de Chimbote.

El trabajo de los equipos de salud estará dirigido a realizar tamizajes, pero también a cerrar brechas en cuanto a vacunación de comerciantes y público en general que acuden a los centros de abastos.

De igual modo, se desarrollará un trabajo educativo para esta población, con sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, como una de las armas para combatir contagios de covid-19.

La Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash da cuenta en que en junio se reportaron 2,370 nuevos casos de covid-19, cifra que supera a las 1,289 infecciones detectas en el mes anterior.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 4/7/2022

Marc Anthony en Lima este 30 de setiembre

0

Marc Anthony, quien lleva más de 30 años de trayectoria manteniéndose en las preferencias del público salsero a nivel mundial, ha vendido más de 30 millones de copias, ha logrado 25 Top #1 en las listas del Billboard, ha brindado miles de conciertos, ha ganado cientos de premios, y ha destacado su versatilidad artística no solo como cantante, sino como compositor, productor y actor de cine.

Su más reciente  álbum, bajo la producción de Sergio George, «Pa’lla voy»  cuenta con nueve canciones en las plataformas digitales de Spotify y YouTube. 

No en vano, éxitos como  «Vivir mi vida» ha alcanzado más de 250 millones y «A quien quiero mentirle» más de 100 millones reproducciones en Youtube.

La preventa de las localidades estará disponible este 6 y 7 julio con tarjetas Interbank, y la venta general se realizará el 8 de julio en la plataforma digital de Teleticket.

Marie Curie: se cumplen 88 años del fallecimiento de la primera mujer en ganar el Nobel

0

Un día como hoy, en 1934, muere Marie Curie, considerada la «madre de la física moderna», la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la única en ganarlo en dos ocasiones. Sus restos descansan en el Panteón de París, la célebre tumba de las glorias de Francia, pero dentro de un sarcófago de plomo.

a, guardados en cajas especiales con varias capas de plomo, se encuentran unos de los

Para poder consultarlos, los investigadores solo pueden hacerlo usando unos trajes de protección casi de cosmonautas y deben firmar un consentimiento en el que se exima a la institución de cualquier responsabilidad.

Son probablemente los documentos mejor custodiados en una biblioteca que alberga algunos de los libros más raros y antiguos del mundo. Pero el recelo con el que se guardan estos cuadernos va más allá de su valor para la ciencia y el conocimiento. Y es que son altamente radioactivos. 

Se trata de las libretas de notas de Marie Curie, la única mujer que ha ganado dos veces el Premio Nobel y quien, junto a su esposo Pierre, descubriera no solo nuevos elementos químicos, sino también los principios de la física atómica y la radioactividad.

Como todos los objetos que estuvieron cerca de la pareja, los cuadernos pueden ser altamente nocivos para el ser humano. Y es que si bien los Curie descubrieron el radio y el polonio (llamado así en honor a Polonia, el país donde nació Marie el 7 de noviembre de 1867), los científicos nunca imaginaron los efectos negativos que podría tener la radioactividad sobre el ser humano.

De hecho, Marie Curie murió en 1934 por una anemia aplásica, probablemente resultado de su frecuente exposición al radio y al polonio, cuyas muestras llevaba a menudo en el bolsillo. Así, todo lo relacionado con ella y que aún se conserva, debe guardarse con precauciones extra y en cajas de plomo… incluido el propio cadáver de la científica, el primero de una mujer en ser sepultado, por sus propios méritos, en el Panteón de París, la célebre tumba de las glorias de Francia. 

Cuando se trasladó hacia allí, se necesitó construir un sarcófago de plomo con casi una pulgada de grosor para evitar que escaparan al ambiente los átomos radioactivos que todavía emanan del cadáver de la «madre de la física moderna».

Y los científicos creen que estarán así, al igual que los cuadernos, por al menos1.500 años, el tiempo medio en que tardarán en desintegrarse los átomos de radio, el nuevo metal al que Curie entregó su vida y con el que cambió a la vez la historia de la física y la química.

Una casa radioactiva

En el sur de París, en la comuna de Arcueil, hay un edificio de tres pisos al que está prohibido el paso. Un alto muro lleno de grafitis y coronado de alambre de púas custodia la entrada. Las cámaras de vigilancia velan por intrusos, mientras el gobierno chequea cada cierto tiempo con aparatos extraños sus alrededores. La casa de la Rue de la Convention, sin embargo, está abandonada: es el último laboratorio donde trabajó Marie Curie hasta 1934 y otro de los lugares donde los niveles de contaminación de los experimentos de la científica dejaron altos niveles de radiación para los siglos por venir. 

Le llaman el «Chernóbil del Sena», por los niveles de radiación que fueron detectados allí… muchos años después de la muerte de Curie. Y es que, en homenaje a la científica, el laboratorio se siguió utilizando por décadas como sede del Instituto de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias de París, sin saber que la radioactividad que guardaban sus paredes, alfombras, pisos, techos y empapelados era demasiado alta como para que en ella trabajaran humanos.

Y es que a final de su vida, Marie Curie trabajó desde allí, sin protección, con algunos de los metales radioactivos más nocivos, desde el torio y el uranio hasta el polonio. Según escribió en su autobiografía, uno de sus placeres en la noche era ver los destellos azul-verdosos que escapaban de los metales «como tenues luces de hadas». Y al manejar los metales radioactivos, iba, escribía y dibujaba en sus cuadernos, que se fueron impregnado de los átomos de todo lo que Curie, nacida como Maria Salomea Sklodowska, tocaba.

Pasarían varios años de su muerte para que la mayoría de las naciones, comenzando por EE.UU. (en 1938) prohibieran para uso comercial estos metales. Fue un golpe para varias industrias, porque a raíz de los descubrimientos de Curie y sus premios, los materiales radioactivos se habían vuelto tan populares que se utilizaban para hacer desde cremas faciales hasta maquinillas de afeitar e incluso ropa interior, con los más diversos fines, desde tratar la caída del cabello hasta la impotencia masculina.

Lee también Investigadores UNI fabrican supercapacitores para cargar celulares y vehículos eléctricos

El largo camino

Sin embargo, no fue hasta la década de 1980 que el laboratorio finalmente se vació, luego de que numerosos vecinos, según reportes de la época, denunciaran crecientes casos de cáncer en la comunidad. En una de las inspecciones, fueron hallados rastros no solo de radio, sino de un isótopo de uranio con una vida media de 4.500 millones de años. 

Fue entonces cuando se decidió trasladar las pertenencias de Curie, incluidos sus cuadernos, considerados Patrimonio Nacional de Francia, a un lugar seguro en la Biblioteca Nacional.

En la década de 1990, el laboratorio recibió una profunda limpieza, pero todavía las autoridades francesas prohíben la entrada a la misma y continúan monitoreando periódicamente los niveles de radiación en sus alrededores, incluido el río. Se estima que Francia ha gastado ya más de US$10 millones en la limpieza del sitio y se cree que la cifra se pueda multiplicar en los próximos años, cuando la casa-laboratorio sea finalmente desmantelada.

Los cuadernos, mientras tanto, se seguirán custodiando por más de un milenio y medio bajo urnas de plomo, esperando que los humanos, de algún futuro lejano, puedan volver a tocar sin trajes especiales (y casi espaciales) el testimonio a mano de una de las mujeres más brillantes de la historia.

Este hombre y su perro pasaron siete años dando la vuelta al mundo

0

(CNN) — Muy pocas personas intentan dar la vuelta al mundo caminando, y aún menos logran completar el viaje.
El 21 de mayo de 2022, Tom Turcich, de Nueva Jersey, se convirtió en la décima persona registrada en lograr esta notable hazaña, mientras que su compañera de cuatro patas, Savannah, fue el primer perro en hacerlo.

La pareja fue recibida con una gran celebración de bienvenida a la que asistieron muchos de los amigos y familiares de Turcich, junto con simpatizantes.

El momento triunfal supuso el final de un viaje de siete años y 48.000 kilómetros (29.826 millas) por el que había trabajado aún más tiempo.

“Fue muy surrealista”, le dice Turcich a CNN Travel desde la casa de sus padres en Haddon Township. «Había imaginado cómo sería el final durante mucho tiempo. Y cuando sucedió, había gente en las calles y caminando conmigo. La emoción principal fue solo alivio. Esto había dominado mi vida durante 15 años, y finalmente poder dejarlo atrás fue increíble».

La inspiración para el viaje provino de una triste pérdida en 2006, cuando su amiga Ann Marie murió en un accidente de moto acuática a la edad de 17 años.

«[Su muerte] fue muy formativa para mí», explica. «Ella era una persona mucho mejor que yo. Y me di cuenta de que iba a morir [un día] y podría suceder en cualquier momento. Y comencé a reevaluar todo».

publicidad

Turcich, a quien se ha comparado con Forrest Gump, el personaje que interpretó Tom Hanks en la película de 1994, decidió que necesitaba viajar y vivir aventuras en su vida y comenzó a buscar todas las formas en las que podía hacerlo.

Después de leer acerca de Steven Newman, catalogado por los Guinness World Records como la primera persona en dar la vuelta al mundo caminando, y del aventurero ambulante Karl Bushby, que ha estado dando la vuelta al mundo a pie desde 1998, Turcich decidió asumir este desafío él mismo.

«[Caminar] parecía la mejor manera de entender el mundo y de poder llegar a nuevos lugares», dice. «No solo quería ir a París y a Machu Picchu, realmente quería entender el mundo y ver cómo vivía la gente día a día».

Una vez que se comprometió con la tarea, Turcich comenzó a planificar la ruta, al mismo tiempo que intentaba recaudar fondos para sus viajes.

Se las arregló para ahorrar lo suficiente para durar alrededor de dos años en la carretera trabajando durante el verano mientras estaba en la universidad y volviendo a vivir con sus padres después de graduarse.

Sin embargo, poco antes de su partida, el propietario de una empresa local, Philadelphia Sign, se enteró de sus planes y decidió patrocinar su viaje.

«Él [el hombre de negocios] conocía a Ann Marie y su familia», dice. «Y él solo quería apoyarme como pudiera».

Un hombre pasó siete años recorriendo el mundo con su perro 0:50

Casi nueve años después de que se le ocurriera la idea, Turcich dio el primer paso de su paseo por el mundo.

Partió el 2 de abril de 2015, justo antes de cumplir 26 años, empujando un cochecito de bebé que contenía equipo para caminar, un saco de dormir, una computadora portátil, una cámara DSLR y una caja de plástico que usaba para guardar su comida.

Turcich dice que ideó su ruta con dos factores principales en mente: quería «llegar a todos los continentes y viajar con la menor cantidad de problemas burocráticos» posible.

«Pensé que serían unos cinco años y medio», dice. «Y eso resultó bastante preciso para la caminata real».

Su compañera leal

Todo el viaje terminó tomando siete años, principalmente debido a dos retrasos significativos. El primero ocurrió cuando Turcich enfermó de una infección bacteriana, de la que tardó varios meses en recuperarse, y el segundo fue por la pandemia de covid-19.

Inevitablemente experimentó varios altibajos en el camino, incluyendo ser invitado a bodas locales tanto en Turquía (o Türkiye) como en Uzbekistán y cuando lo amenazaron con un cuchillo mientras estaba en Panamá.

Antes de comenzar la caminata, Turcich había viajado muy poco además de visitar Inglaterra, Irlanda y Gales durante un viaje de intercambio de la escuela secundaria, y también había estado de vacaciones en Canadá y la República Dominicana.

Tampoco tenía mucha experiencia en caminatas, aunque anteriormente había completado una caminata de 10 días con un amigo, así como algunas caminatas de fin de semana.

En la primera etapa del viaje caminó desde Nueva Jersey hasta Panamá. Alrededor de cuatro meses después, Turcich adquirió a su compañera de paseo, la cachorra Savannah, de un refugio de animales en Austin, Texas.

Si bien inicialmente no tenía intención de tener un perro, Turcich estaba teniendo problemas para descansar, particularmente mientras dormía en los campamentos, y se despertaba constantemente durante la noche convencido de que podía «escuchar que algo venía».

Sintió que tener un amigo peludo a su lado que pudiera «vigilar» por la noche marcaría la diferencia, y esto ha demostrado ser cierto.

«Ella ha sido fantástica», dice de Savannah. «Es agradable tener a alguien con quien compartir algunos momentos».

Una vez que llegaron a Panamá, el hombre y su cachorra volaron sobre el Tapón del Darién, una traicionera franja de selva entre Panamá y Colombia. Después de ese primer año de viaje, Turcich abrió una cuenta en la plataforma de donaciones Patreon para que sus seguidores tuvieran la opción de ayudar a financiar sus viajes.

Gran parte del segundo año lo pasaron caminando desde Bogotá, Colombia a Montevideo, Uruguay, donde tomaron un barco a la Antártida.

Fue en ese entonces cuando Turcich regresó brevemente a casa para adquirir la documentación necesaria para viajar a Europa con Savannah.

Después de llegar a Europa, los dos atravesaron Irlanda y Escocia, pero se vieron obligados a tomar un descanso prolongado cuando Turcich se enfermó demasiado para continuar.

«Tiré la toalla allí [en Escocia] y me fui a Londres», dice, explicando que estuvo entrando y saliendo del hospital durante semanas mientras estaba en el Reino Unido y finalmente regresó a su hogar en Estados Unidos para recuperarse.

Tiempos desafiantes

Turcich, quien documentó su viaje en Instagram y su blog The World Walk, reanudó la caminata en Copenhague en mayo de 2018, pero pasaría un tiempo antes de que volviera a ser el mismo de siempre, tanto mental como físicamente.

«Cuando sales a caminar y pasas todo este tiempo solo, realmente tienes que ser una buena compañía [para ti mismo]», explica.

«Especialmente cuando estás expuesto a los elementos todo el tiempo. Entonces, realmente no fue nada divertido para mí».

Aunque Turcich admite que comenzó a preguntarse si podría seguir adelante, dice que nunca consideró seriamente darse por vencido.

«Definitivamente hubo momentos en los que realmente no estaba en un buen lugar», dice. «Y estaba pensando, ‘¿qué estoy haciendo aquí? Podría estar con mi familia y mis amigos, y en cambio estoy caminando bajo esta lluvia fría en Alemania».

«Pero no creo que nunca me hubiera detenido. Estuve pensando en la caminata durante ocho años antes de comenzarla. Así que sería una locura rendirme después de un par de años».

No fue hasta que recorrió el Camino de Santiago, una peregrinación que abarca varias rutas en España, Francia y Portugal, que comenzó a sentirse bien de nuevo y listo para sumergirse completamente en el viaje nuevamente.

Él y Savannah luego cruzaron al norte de África, donde caminaron por Marruecos, Argelia, donde tenía escolta policial, y Túnez.

Desde aquí se desplazaron por Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia. Después de Grecia, se dirigieron a Turquía, donde Turcich se convirtió en el primer ciudadano privado al que se le permitió cruzar el puente del Bósforo a pie.

Luego viajaron a Georgia, situada entre Rusia y Turquía, en las montañas del Cáucaso, y a Azerbaiyán, un país transcontinental ubicado en el límite de Europa del Este y Asia Occidental, justo cuando golpeó la pandemia. En última instancia, esto significó que se vieron obligados a permanecer en Azerbaiyán durante al menos seis meses.

El camino de regreso a casa

«Entonces tuvimos que esperar hasta que pudiéramos entrar en Asia Central», dice Turcich, quien originalmente tenía como objetivo viajar a través de Uzbekistán, Kirguistán, Kazajstán, Mongolia, antes de volar a Australia y luego de regreso a EE.UU.

Desafortunadamente, las estrictas restricciones de viaje vigentes en ese momento significaron que Turcich tuvo que abandonar los planes de visitar Australia y Mongolia (ambos destinos estuvieron cerrados a los visitantes internacionales durante aproximadamente dos años), junto con Kazajstán.

Después de caminar por Kirguistán, un pequeño país de Asia Central que limita con China, él y Savannah volaron a Seattle en agosto de 2021 y comenzaron a regresar a Nueva Jersey.

De todos los lugares que atravesó durante el viaje, Turcich dice que Wyoming, el estado menos poblado de EE.UU., fue el más difícil.

«Está desolado ahí fuera», dice, recordando cómo él y Savannah caminaron durante todo un fin de semana sin ver ni una tienda ni siquiera una persona, antes de finalmente encontrar con una pequeña gasolinera.

«Eso me tomó totalmente por sorpresa. Regresé a EE. UU. pensando: ‘Estoy de regreso en casa. Está tan desarrollado. Esto es pan comido'». Pero bien podría haber estado en los desiertos de Chile o Perú».

Durante su caminata mundial, la pareja recorrió seis continentes y 38 países juntos, pasando la mayoría de las noches acampando.

Los Guinness World Records establecen los requisitos para una circunnavegación a pie como viajar 18.000 millas (alrededor de 30.000 kilómetros) y cruzar cuatro continentes, una meta superada por Turcich.

En un día promedio, él y Savannah caminaron entre 18 y 24 millas (alrededor de 29 a 38 kilómetros).

«Lo que pasaba con Savannah era que tenía mucha más energía que yo, siempre», dice. «Esto [caminar de un país a otro] es todo lo que ha conocido».

«Hubo momentos en los que íbamos por el desierto y yo colapsaba al final del día y ella venía con un palo y quería jugar».

Una vez que estuvieron firmemente de vuelta en suelo estadounidense, Turcich estaba más ansioso que nunca por completar la larga travesía y volver a la vida normal.

«Siete años es mucho tiempo», dice. «Una vez que el final estuvo a la vista, no podía esperar para volver. Estaba listo para salir con mis amigos y familiares nuevamente, y no tener que empacar mi tienda todas las mañanas».

Quedarse en un lugar

La familia de su difunta amiga Ann Marie estuvo entre los que lo saludaron en la celebración de su regreso a casa, y aunque Turcich enfatiza que no quiere hablar por ellos, le gustaría pensar que su viaje y la atención que atrajo pueden ayudar de alguna manera pequeña.

«No necesariamente lo estaba haciendo por Ann Marie», dice. «Pero ella fue el catalizador y la inspiración detrás de esto. Su muerte realmente me inspiró a vivir. Y una vez que terminé [la caminata] y estuve allí con su familia, sentí que ellos también tenían un poco de cierre».

Ahora que está de regreso en su ciudad natal, Turcich disfruta reconectarse con sus amigos, pasar tiempo con su familia, y junto con su novia, a quien conoció durante la última parte del viaje.

Aunque le encantaría ir a Mongolia, uno de los lugares a los que no pudo viajar debido a las restricciones de covid-19, en algún momento, Turcich no tiene intención de llevar a Savannah con él.

«El vuelo es increíblemente largo, y a ella no le interesa Mongolia», dice. «Tal vez lleguemos allí algún día, tal vez no».

Por ahora, se concentra en escribir sus recuerdos sobre su viaje, mientras que Savannah se adapta a estar en un solo lugar todo el tiempo.

«Mi papá la lleva a caminar cuatro millas (alrededor de seis kilómetros y medio) alrededor del río todas las mañanas», dice.

«Así que eso ayuda a sacar algo de su energía. Ella regresa, salta al sofá y toma una siesta. Parece bastante contenta aquí».

Cuando se le preguntó si está ansioso por volver a la carretera, Turcich dice que es lo más alejado de su mente. De hecho, no tiene planes de ir a ningún lado durante mucho tiempo.

«Quiero disfrutar de la vida sin caminar e incluso sin viajar», dice. «Ya lo superé en este momento. Solo quiero estar en un lugar y entrar en ritmo».

Claudio Pizarro: «El jugador tiene que salir del Perú lo más pronto posible»

0

09:00 | Múnich, jul. 4.

El exdelantero Claudio Pizarro recomendó a las nuevas figuras del fútbol peruano que si tienen la oportunidad de emigrar al exterior a edades tempranas que lo hagan porque solo así podrán darse cuenta lo que es competir y lo difícil que es mantenerse en ese nivel. También dijo que en el país se debe apostar por el trabajo con los menores.

Claudio Pizarro no se calló nada y manifestó su punto de vista sobre la poca alta competencia existente en el fútbol peruano y es por ello recomendó a los jugadores jóvenes salir al extranjero.

«El jugador peruano tiene que salir del Perú lo más pronto posible. Lamentablemente, el fútbol peruano no está pasando por un buen momento y se nota en los campeonatos internacionales. Eso se ve cuando los equipos van a jugar la Copa Libertadores. No competimos, no llegamos al nivel de competencia que se necesita. Si los chicos tienen la oportunidad, deben salir tempranamente del Perú para que puedan competir de la mejor manera y darse cuenta lo difícil que es», dijo el exjugador de Bayern Múnich en conversación con Alonso Inca.

El hoy embajador del Bayern participó en el partido de leyendas de América vs Europa, por el Daytona Soccer Fest. 

Pizarro dejó en claro la importancia que es apostar en la parte formativa de los futbolista porque poseen muchas cualidades, pero muchos exponentes se pierden en el camino.

«Debemos seguir trabajando en menores, es muy importante que empiecen a salir jugadores. Tenemos las cualidades, lamentablemente muchos jugadores se pierden en el camino. Son importantes esas bases desde pequeño para seguir avanzando y creciendo».

Respecto a lo que viene para la selección peruana con miras a las próximas eliminatorias al Mundial 2026, manifestó que la escuadra nacional debe mantener el nivel durante todo el proceso para poder alcanzar un cupo.

«Tenemos equipo. Siempre hay equipo. Lo importante es mantener un buen nivel durante todas las Eliminatorias, lo cual es muy complicado. Eso cuesta y eso es lo que marca la diferencia en si clasificas o no al mundial».

Claudio Pizarro anunció mediante las redes sociales su despedida oficial el próximo 24 de setiembre, en un encuentro amistoso entre Werder Bremen y Bayern Múnich.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 4/7/2022

César Hinostroza: ordenan detención de exjuez supremo para extraditarlo al Perú

0

La justicia española dispuso la búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi a fin de que pueda ser extradita a nuestro país. Así el ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema será puesto a disposición de las autoridades del Perú para que responde ante la justicia.

Fue la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la que a través de un comunicado dio alerta a la Policía española para que den con el paradero del exjuex César Hinostroza, quien es requerido por las autoridades judiciales de nuestro país por el caso Cuellos Blancos.

“La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER: Hermana de la primera dama Lilia Paredes ofrece obras en la región de Cajamarca

España negó asilo y protección a Hinostroza

El setiembre del 2018, España negó el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Tras su fuga, la justicia peruana venía solicitando su entrega al Perú para que pueda ser juzgado por su presunta participación en el caso Cuellos Blancos.

La pandemia de COVID-19 retrasó el proceso de extradición se llevaba en España. En diciembre de 2021, la audiencia donde se vería su caso fue postergada hasta enero del 2022, tras argumentar que no podía presentarse por haberse contagiado de COVID-19. El exjuez supremo buscó diversas formas de retrasar su extradición con excusas y recursos ante la Audiencia Nacional.

Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido Cuellos Blancos. Existe también otro pedido de extradición por otro caso, por presuntamente haberle entregado 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes para facilitar su salida del país, pese a que se encontraba impedido de hacerlo.

PUEDES VER: Pedro Castillo habría usado teléfono de su hijo para hablar con vinculados a caso Puente Tarata

Congreso aprobó denuncia constitucional contra César Hinostroza

Durante los primeros días de junio, el exjuez supremo César Hinostroza, señalado como líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, fue sindicado por el Pleno del Congreso de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

La aprobación de esta acusación contra Hinostroza Pariachi lo relaciona con la presunta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

En efecto, con 79 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió seguir con la denuncia constitucional contra César Hinostroza, quien se encuentra en España a la espera de su extradición al Perú.

Ronaldo se ausentó de los trabajos y se rumorea su salida del Manchester

0

08:50 | Manchester, jul. 4.

El jugador portugués Cristiano Ronaldo se perderá el entrenamiento del Manchester United este lunes por motivos familiares, informó el club británico en su web.

Ronaldo, de 37 años, quiere abandonar la entidad de Old Trafford ya que siente que con la actual plantilla el equipo no podrá ganar ni la Liga ni la Champions League, según medios locales.

La vuelta del jugador al club británico estaba prevista para este lunes junto con el resto de compañeros que han participado con sus selecciones en compromisos internacionales. El resto de la plantilla ya regresó a comienzos de la pasada semana.

Ronaldo tiene aún un año por cumplir en su contrato con el United y la entidad ha insistido en que el jugador no está a la venta.

El club está cerca de completar el fichaje del lateral izquierdo holandés Tyrell Malacia, procedente del Feyenoord.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 4/7/2022

DYNACOR anuncia cambio de nombre y resultados de la votación de la reunión anual

Dynacor Group anunció que sus accionistas aprobaron el cambio de nombre de la Corporación a “Grupo Dynacor Inc.” en la asamblea anual y extraordinaria realizada, el pasado 22 de junio de 2022.

Este cambio de nombre refleja el cambio de marca de la Corporación para considerar su evolución como un procesador de mineral de oro industrial y su intención de desarrollar proyectos en Perú y en otras jurisdicciones.

Igualmente, Dynacor comunicó los resultados de la votación en la junta de accionistas.  Los directores nominados fueron elegidos con una alta votación que superó un porcentaje de 99% en todos los casos. Los directores elegidos son: Philippe Chave, Roger Demers, Réjean Gourde, Pierre Lépine, Jean Martineau, Jean Martineau, Isabel Rocha y Rocío Rodriguez-Perrot.

PNUD: renta generada por la minería debe revertirse en territorios mineros para un mayor desarrollo humano

0

“El desarrollo humano está estrechamente ligado al Desarrollo Territorial Sostenible”. Así lo sostuvo el coordinador de los Informes de Desarrollo Humano en el Perú del Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD), Francisco Santa Cruz, durante su ponencia en el Rumbo a PERUMIN descentralizado, donde se analizan las oportunidades de desarrollo que fomenta la minería en las regiones Apurímac, Cusco y Puno.

Durante su ponencia, resaltó la responsabilidad del Estado para que la renta generada por la minería tenga un impacto mayor en el bienestar de las personas. “El desarrollo humano demanda que todos los actores territoriales, empresa, gobiernos locales, comunidades campesinas, etc., contribuyan a que la renta extractiva, como el canon minero, se revierta en los territorios”, precisó Santa Cruz.

El especialista del PNUD también sostuvo que aquellas provincias del sureste peruano donde se viene practicando una actividad minera, la tasa de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor que en otras provincias donde no hay mayor actividad productiva. Casos como Cusco, Urubamba, Espinar y Canchis (en Cusco); San Roman, San Antonio de Putina y Puno (en Puno); y Abancay (en Apurímac) presentan un nivel de desarrollo avanzado, pues su IDH es superior al promedio nacional.

Otros casos como La Convención, Chinchero, Anta, Calca y Chumbivilca (en Cusco); Lampa y Melgar (en Puno); Andahuaylas y Cotabambas (en Apurímac), iniciaron con un índice de desarrollo bajo, pero su tasa de crecimiento es gradual y por encima del promedio nacional.

El especialista sostuvo que el desarrollo humano es el proceso de expansión de capacidades y derechos de las personas, dentro de un marco de igualdad de oportunidades para progresar en libertad. Explicó además que el (IDH) es un indicador que se establece de acuerdo con la esperanza de vida de las personas, su crecimiento educativo y el acceso a bienes y servicios. Dentro de su análisis, evidenció que el IDH presenta menor nivel en zonas de mayor altitud (dentro del territorio nacional) y mayor evolución en zonas de desarrollo urbano.

Empresas y trabajadores de Arequipa participan en obras de renovación de sede PERUMIN 35

Esta semana, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, visitó las instalaciones de la nueva edición de PERUMIN, que se realizará del 26 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, donde constató el avance del acondicionamiento de la sede que recibirá a miles de visitantes de diversas partes del mundo.

De esta manera, precisó que las actividades para la renovación de la sede de PERUMIN 35 han sido encargadas principalmente a trabajadores y empresas arequipeñas, quienes laboran incansablemente bajo un estricto cronograma de actividades y en condiciones de alta seguridad para dejar brindar una cálida y cómoda estadía a los participantes.

“A diferencia de otras ediciones, por ejemplo, las obras civiles vienen siendo realizadas íntegramente por trabajadores y proveedores de Arequipa, que son sumamente eficientes, y las cuales previamente han competido con empresas de todo el país para realizar este trabajo”, apuntó el representante del IIMP.

Algunas de las empresas arequipeñas que vienen laborando en la sede de Cerro Juli son RMC Vargas Contratistas Generales, BBJ Construction and Consulting, y DYG Ingenieros Contratistas Generales, entre otras que vienen generando empleo y dinamizando la economía de la Ciudad Blanca.

Además, el gerente del IIMP señaló que para las obras civiles se vienen utilizando recursos arequipeños como concreto, adoquines y demás materiales suministrados por empresas como Yura, empresa especializada en la producción y comercialización de cemento de alta calidad, y proveedora del sector minero peruano.

EXTEMIN en marcha

Asimismo, recordó que, a menos de 90 días del inicio de PERUMIN, evento organizado por el IIMP, continúan avanzando a buen ritmo las obras de montaje de la feria tecnológica EXTEMIN, que congregará a cientos de empresas nacionales e internacionales de más de 70 rubros comerciales ligados a la minería.

La feria de exhibición albergará a más de 1,200 stands distribuidos en 5 pabellones, en el que los proveedores de productos tecnológicos y servicios para la minería generarán un importante intercambio comercial y el impulso de inversiones para la consolidación de su portafolio.

Lanzamiento oficial

Cabe resaltar que el próximo 6 de julio se realizará el lanzamiento oficial de PERUMIN 35, uno de los eventos mineros más importantes a nivel global, en la Ciudad Blanca de Arequipa, con la presencia de los miembros del comité organizador, que preside Claudia Cooper, y personalidades de esta región.

La robótica en beneficio de la prevención de riesgos industriales

0

Actualmente, empresas del rubro minero y de energía destinan recursos a la prevención de riesgos, ya que según reportes ESG, el 97% de empresas que tienen infraestructura de capital intensivo, están expuestos a diferentes riesgos que pueden afectarlos si no se gestionan de forma activa y recurrente. Para estas industrias, el mantener su operación en óptimo estado es primordial para el logro de sus objetivos.

El contar con información actualizada del estado de las infraestructuras, permite evitar accidentes, que pueden ocasionar paradas en las operaciones, poner en riesgo a sus trabajadores y al medio ambiente que los rodea.  Es por esto que Tumi Robotics, startup líder en la creación de robots y soluciones innovadoras, pone al servicio robots especializados en la exploración y digitalización de espacios de difícil acceso.

Las soluciones flexibles que brinda Tumi Robotics, pueden adaptarse a distintos tipos túneles y ductos, dependiendo de las dimensiones y necesidades que se requieran. Estos robots cuentan con sensores y cámaras en alta definición, realizando videos en tiempo real, reconstrucción en 3D, y análisis que permiten la identificación de desgaste, deformaciones, grietas, objetos extraños, u otros dentro de estos espacios.

Así, Tumi Robotics, con una sinergia entre innovación, robótica, e inteligencia artificial, contribuye con la sostenibilidad de las industrias, manteniendo segura las operaciones, al personal y al medio ambiente que los rodea.

Antamina envía ayuda en coordinación con las autoridades de Chavín de Huántar

Ante el deslizamiento ocurrido en el cerro Cruz de Shallapa en Chavín de Huántar, en Áncash, el jueves 30 de junio, Antamina dio a conocer que se encuentran en constante coordinación con las autoridades de la Municipalidad de Chavín de Huántar, el Gobierno Regional y autoridades nacionales, realizando así el traslado oportuno de la ayuda necesaria para los damnificados y evaluación de la zona de desastre.

Ante la emergencia, y como respuesta inmediata, realizaron el envío de un lote de colchones, frazadas, carpas, cajas de agua, alimentos, palas, linternas y baterías que están siendo entregados en los distintos puntos de evacuación dispuestos por las autoridades. También se facilitaron minibuses para el traslado del personal del Ejército que ha llegado para diversas labores de apoyo. También estará llegando maquinaria pesada para apoyar los trabajos de limpieza y remoción de material.

La compañía manifiesta que continuará con el apoyo brindado a las autoridades locales y nacionales, de acuerdo a las reuniones del comando de emergencia que tienen lugar en la zona.

 

Huancayo: promueven consumo de alimentos saludables en mercados

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, ratificó el paro convocado para el día de mañana 4 de julio tras sostener una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no estar de acuerdo con algunas medidas. El representante del gremio desmintió lo anunciado por el  MTC, respecto a que solo una minoría acataría el paro, ya que habrían llegado a un acuerdo con los transportistas. Asimismo, Pareja aseguró que los gremios que firmaron el acta del MTC, no son los transportistas que convocaron este paro, los cuales representan en total un 70% del transporte público.

Multan a Nick Kyrgios y Stefanos Tsitsipas tras un encendido partido en Wimbledon

0

(CNN) — Nick Kyrgios y Stefanos Tsitsipas fueron multados después de su partido de tercera ronda en Wimbledon de este sábado.

Tsitsipas, número 5 del mundo, recibió una multa de US$ 10.000 por conducta antideportiva, la más alta del torneo hasta ahora.

Después del partido, se disculpó por haber golpeado una pelota en las gradas, lo que se considera una infracción diferente en el reglamento del Grand Slam.

Kyrgios, que ganó el partido en cuatro sets y se enfrentará al estadounidense Brandon Nakashima en la cuarta ronda el lunes, fue multado con US$ 4.000 por una obscenidad audible.

De esta forma, el australiano fue multado con US$ 14.000 en lo que va de torneo, tras haber sido sancionado por escupir en dirección a un espectador que, según él, le estaba faltando al respeto durante su partido de primera ronda contra el británico Paul Jubb.

publicidad

Después de la acalorada contienda de este sábado, Tsitsipas y Kyrgios siguieron intercambiando insultos fuera de la pista: el cuarto cabeza de serie griego llamó a su rival «malvado» y «matón», mientras que Kyrgios dijo que Tsitsipas «no es querido» en el vestuario.

«No hice nada hacia Stefanos hoy que fuera irrespetuoso», añadió. «No le estaba taladrando las pelotas. Venir aquí y decir que le intimidé, eso es simplemente blando».

Kyrgios ha atraído la controversia por su comportamiento en la cancha a lo largo de su carrera, pero en la edición de este año de Wimbledon también ha jugado algunos de sus mejores momentos de tenis, especialmente cuando barrió a Filip Krajinovic en solo una hora y 25 minutos en la segunda ronda.

El jugador de 27 años alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam en dos ocasiones anteriores, un récord que podría igualar si vence a Nakashima cuando ambos se enfrenten en la Pista Central.

Padres demandaron a TikTok tras la muerte de sus hijos en un ‘challenge’

0

TikTok ha sido demandada por varias familias luego de que sus hijos fallecieran por participar de reto viral de su plataforma.

Según Los Ángeles Times, la demanda menciona la muerte de dos menores en lo que sería el ‘blackout challenge’, un desafío de autoasfixia que terminó con sus vidas.

El caso: cuestionando el algoritmo de TikTok

De acuerdo con la demanda, las familias de Erika Walton, de 8 años, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9, presentaron cargos contra TikTok en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el pasado viernes.

Walton, de Texas, había esperado durante mucho tiempo convertirse en «famoso en TikTok«. La demanda dice que la encontraron «colgada de su cama con una cuerda alrededor de su cuello» después de ver videos del ‘challenge’ en repetición.

Arroyo, de Milwaukee, fue encontrada en su habitación colgando de la correa del perro de la familia. La ingresaron en el hospital y la colocaron en un ventilador, pero había perdido toda función cerebral y finalmente le quitaron el soporte vital.

TikTok ha invertido miles de millones de dólares para diseñar y desarrollar intencionalmente su producto para alentar, habilitar y enviar contenido a adolescentes y niños que el demandado sabe que es problemático y altamente perjudicial para la salud mental de sus usuarios menores”, dice la demanda.

No es la primera vez: TikTok en el ojo de la tormenta

Sin embargo, no son las primeras demandas ante la red social. Hace algunos meses, la madre de otra niña de 10 años también demandó a TikTok y a su matriz ByteDance por un caso similar impuesto por el mismo reto viral.

Ha habido informes de otros niños, de 10 a 14 años, que también murieron mientras participaban en el ‘blackout challenge’. 

En un comunicado, TikTok dijo que el «challenge«, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia en su app.

TikTok apareció recientemente en los titulares después de que un comisionado de la FCC pidió a Google y Apple que prohibieran la aplicación en sus tiendas debido a la preocupación de que los empleados con sede en China accedieran a los datos de los usuarios.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Hieren a cambista y le roban 200 mil dólares

0

Los actos delictivos se han convertido en el pan de cada día en la ciudad de Trujillo, el último sábado, delincuentes armados hirieron a un cambista en la cabeza y le arrebataron 200 mil dólares que utilizaba para su trabajo.

La situación de inseguridad en la ciudad de Trujillo continua álgida, no hay un solo día que los actos delictivos descansen. El último sábado en el centro histórico de Trujillo, delincuentes asaltaron a un cambista arrebatándole dólares que llevaba consigo para laborar.

El hecho sucedió en horas de la mañana en la intersección del jirón Pizarro con Gamarra, según testigos los delincuentes esperaban a su víctima en más de 3 motos lineales, posteriormente los ladrones armados se acercaron al cambista, hiriéndolo con la cacha de la pistola en la cabeza para despojarlo de la suma de 200 mil dólares, finalmente emprendieron su huida.

El cambista fue conducido a un hospital para el auxilio correspondiente, por otro lado, testigos atemorizados no quisieron brindar declaraciones a la prensa por miedo a represalias. Los agentes policiales acudieron al lugar para reconstruir los hechos y verificar la presencia de cámaras de vigilancia que ayudaran a dar con la identidad de los hampones.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario