Inicio Blog

Evalúan la construcción de fosas comunes tras el colapso de los cementerios en la provincia de Huaura

0

Es nuestra realidad, no alarmar. La provincia de Huaura es el lugar con la tasa de mortalidad por coronavirus más alta a nivel nacional. En el Perú es del 3%, mientras que aquí es del casi 10% cifra que ha hecho que la morgue y los cementerios colapsen.

Esta información fue brindada por miembros del comando Covid, quienes manejan la información oficial. El director del hospital regional, Juan Carlos Nicho Virú, brindó crudas declaraciones de la situación actual.

Habló sobre la posibilidad de implementar fosas comunes en Huacho. “Ese es otro tema, la beneficencia pública se reunió con nosotros el viernes pasado y nos informaron que ya no hay nichos para enterrar. Estamos haciendo un convenio con el parque Los Ángeles porque ya no hay y si seguimos con esta cantidad de fallecidos vamos probablemente a pensar en las fosas, por costo y por que ya no va haber espacio donde enterrar a las personas que se lleve este virus. Una comunidad de Huacho está donando 10 hectáreas de terreno a la beneficencia pública por el sector de Paraíso, por el lado de Nuevo San Juan”. Detalló el Dr. Nicho.

Por su parte, el fiscal de prevención del delito pidió a la población respetar las recomendaciones porque el número de muertos por el virus es preocupante. “ayer hemos ido a las funerarias para ver la cantidad de muertos y es hasta el doble de lo que está registrando la Diresa porque están muriendo en sus casas y, no es por culpa de los médicos, porque no hay médicos en los hospitales”, informó.

177 fallecidos en la provincia de Huaral por culpa del coronavirus

0

La provincia de Huaral registra, hoy 02 de julio, 1796 contagiados de coronavirus y 177 fallecidos, así lo informó esta tarde la Dirección Regional de Salud de Lima. 

Mientras tanto, 10 distritos de la provincia los contagios continúan creciendo. Así van: Huaral (1044), Chancay (663), Aucallama (59), Ihuari (20), San Miguel de Acos (1), Atavillos Alto (2), Atavillos Bajo (2), Lampián (1), Pacaraos (1) y Veintisiete de Noviembre (3).

En total 527 se han recuperado de la provincia de Huaral, de los cuales: 333 son de Huaral, 180 de Chancay, 8 de Aucallama, 1 de San Miguel de Acos, 1de Atavillos Bajo, 1 de Lampián y 3 de Ihuari.

En la región Lima, el total de la cifras de contagiados alcanzó 8780 y 579 fallecidos. Sin embargo, 346 aún están hospitalizados y 23 en UCI.

Gobierno Regional de Lima entrega pruebas rápidas y medicamentos para pacientes Covid-19 de la Red de Salud de Cañete-Yauyos

0

Otra buena noticia para la zona Lima Sur, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social Abg. Javier Yauri Salome y del director regional de salud, M.C. Alberto Tejada Conroy,
realizaron la entrega de pruebas rápidas y medicamentos para pacientes Covid-19, a la Red de salud Cañete-Yauyos a cargo de la M.C. Alicia Takemoto Kawamoto Directora Ejecutiva.

Como se sabe, esta estrategia tiene como propósito de velar por la vida y salud de la ciudadanía y está enfocada en combatir a esta pandemia, buscando prevenir y brindar el medicamento adecuado a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Asimismo, la primera autoridad regional entregó otros fármacos para el tratamiento de las comorbilidades en la ciudadanía del sur chico.

Por su parte, el M.C. Alberto Tejada agradeció las gestiones del Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria en la entrega de estos lotes de pruebas rápidas y medicamentos para pacientes de esa importante Red de Salud de Cañete-Yauyos que es de necesidad urgente.

Anonymous regresa y afirma que “Tik Tok” es una “app espía de China” y pide a todos desinstalarla ahora mismo

0

TikTok ha sido la app más popular de los últimos meses, aprovechando de buena forma la novedad presentada durante la cuarentena, pero en estos días recientes ha recibido duros golpes, puesto que la red social china fue prohibida en India y además fue acusada por ‘invasión de privacidad’ en sistemas iOS. Como si no faltase algún otro revés, el famoso grupo de hackers de Anonymous se pronunció en contra de la aplicación.

Anonymous volvió a dar de qué hablar, en pleno 2020, hace unas semanas, cuando reaparecieron tras el caso de George Floyd, haciendo duras críticas hacia Donald Trump, también lanzando ataques contra la Corona Británica y hablando del caso de Lady Diana, pero ahora se centran en TikTok.

Por medio de su cuenta de Twitter, Anonymous expresó lo siguiente: “Eliminen TikTok ahora; si conoces a alguien que esté usándola, explícale que es esencialmente un malware operado por el gobierno de China, que ejecuta una operación de espionaje masivo”.

De esta forma, la organización de hackers vuelve a generar noticia, esta vez contra la popular app, que saltó a la fama gracias a sus facultades de permitir a los internautas realizar coreografías musicales, que pronto se vuelven virales en la internet.

TikTok ha logrado gran relevancia también en varios campos, puesto que se volvió una fuente de información para ciertos eventos, que van desde el entretenimiento hasta la política. ¿Usas actualmente la aplicación?

Continúa los trabajos de mejoramiento de los servicios higiénicos en el futuro centro Covid-19

0

En trabajo coordinado con el Club «Unión Huaral» se viene realizando las mejoras de los servicios higiénicos que servirán para el uso de los futuros pacientes del Centro de Aislamiento COVID, que se instalará en el recinto deportivo del equipo del pueblo.

Funcionarios de la comuna huaralina, pertenecientes a la Gerencia de Desarrollo Urbano, realizaron la inspección de los trabajos que se ejecutan en este lugar, verificando que la obra ya se encuentra en un 50% de avance.

«Según el avance de ejecución estamos a buen ritmo, pese a que hemos encontrados salvedades como por ejemplo las redes de alcantarillado totalmente obstruidas en un tramo de 06 metros justo la que da salida y empalma al colector principal de EMAPA HUARAL. Asimismo, se ha detectado un silo a la salida de los ambientes de SS.HH., situación que no estaba indicado al inicio de los trabajos y se tiene que hacer la medida de protección para evitar hundimiento posterior. Ya hemos coordinado con los dirigentes del club y la EPS, y se está trabajando en la solución de estos contratiempos», indicó la Subgerenta de Obras Privadas y Ordenamiento Urbano, Ing. Ana Robles Yupanqui.

COVID-19: Vacuna de Oxford logró correcta respuesta inmune durante última fase de prueba

0

La vacuna candidata para curar el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, ha demostrado una “correcta respuesta inmune” durante los primeros ensayos clínicos de su fase III, anunció Sarah Gilbert, directora del proyecto.

Aproximadamente unos 8.000 voluntarios han sido inoculados durante esta etapa, indicó Gilbert al Comité de Ciencia y Tecnología del Reino Unido. Sin embargo, no mencionó un plazo concreto sobre cuándo se podría tener la vacuna.

“En la actualidad, hemos vacunado a unos cientos de personas en Brasil, pero en unas semanas eso debería ser hasta 4.000. Y en Sudáfrica, apuntamos a 2.000 personas”, detalló.

“Estamos muy contentos de ver el tipo correcto de respuesta inmune que brindará protección, y no el tipo incorrecto”, agregó al respecto de los resultados preliminares.

No obstante, Gilbert afirmó que esperaba que la vacuna de Oxford viera sus progresos antes. Enfatizó en que no podía dar fechas tentativas para el lanzamiento de la vacuna debido a que aún no se han concluido las pruebas finales ni se tienen los resultados completos.

La fase III del proyecto de la Universidad de Oxford consiste en pruebas clínicas en humanos mayores de 18 años. La intención es evaluar cómo funciona la vacuna y qué tan bien trabaja para evitar que las personas se infecten con el coronavirus.

Este prototipo es actualmente uno de los más avanzados junto a las vacunas en desarrollo de Moderna y China National Biotec Group.

Preparados para lo peor

Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido, comentó que espera ver avances sobre otras vacunas a inicios del 2021.

Por su parte, John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford, declaró que es mejor prepararse para no tener una vacuna contra la COVID-19 pronto. En ese sentido, alentó a las personas a vacunarse contra la gripe para evitar un colapso en los hospitales.

“Toda esta epidemia se ha basado demasiado en suposiciones que han resultado no ser ciertas. Entonces, mi mejor consejo es estar preparado para lo peor”, afirmó.

Congreso: plantean adelantar pago de gratificación de navidad para agosto

0

La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley que plantea el adelanto del pago de la gratificación destinada para los trabajadores del sector público. Según la propuesta legislativa, la bonificación se recibiría en el mes de agosto.

La iniciativa presentada por la congresista Matilde Fernández Flores, es una medida que se aplicaría por única vez para la reactivación económica del país frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, la Ley 29944 y la Ley 30512, recibirían la suma de hasta 300 soles. También, docentes universitarios de la Ley 30220, obreros permanentes y eventuales del sector público.

Asimismo, personal de salud comprendidos en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, pensionistas de la Ley 15117, decretos leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091, así como personal de las FFAA y PNP.

Cabe resaltar, que no se encuentran entre los beneficiados los trabajadores cuya remuneración mensual supere las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un total equivalente a S/ 8 600.

Docentes faustinianos se suman a la campaña por la planta de oxígeno en Huacho

0

Comprometidos con la comunidad huachana, el Sindicato de Docentes Universitarios de Huacho(SIDUH) de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión donó 10 mil soles a la campaña que viene impulsando la Diócesis de Huacho para la adquisición e instalación de una Planta de Oxígeno.

Desde esta casa superior de estudios, reconocemos el desprendimiento de los 305 docentes faustinianos que integran este gremio y que hoy han demostrado su solidaridad con la provincia de Huaura ante este escenario de pandemia que vivimos.

A esta colecta se han sumado también, las autoridades universitarias que de manera independiente han realizado su colaboración, el de la cuadrilla de Cargadores y Sahumadoras de la Faustino, así como, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Huacho (SUTUH) y el Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos Faustinianos( SUTAF).

Invocamos a las personas que aún no han aportado, a otros gremios de la universidad y de otros sectores productivos, empresariales a participar de esta noble cruzada que busca ayudar a los pacientes ante el COVID-19.

Coronavirus: verifican protocolos para el reinicio de visitas a la Ciudad Sagrada de Caral

0

Con el objetivo de conocer directamente el protocolo sanitario para prevenir el contagio del covid-19 ante el próximo reinicio de las visitas a la Ciudad Sagrada de Caral, que serán gratuitas hasta fin de año, el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender, llegó y recorrió la zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante el recorrido, realizado en la víspera, el burgomaestre apreció las medidas de prevención adoptadas, como la señalización para garantizar el distanciamiento social, toma de temperatura corporal, la instalación de lavaderos en puntos estratégicos, vías especiales para personas con discapacidad, entre otras, que se aplicarán al ingreso, durante la permanencia y a la salida del sitio arqueológico. 

Zender destacó que el protocolo sanitario establecido para las visitas a la Ciudad Sagrada de Caral se sustenta en las normas emitidas por los Ministerios de Salud y de Cultura.

Asimismo, saludó la aprobación del Decreto Legislativo 1507, que permite el acceso gratuito temporal hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo medidas sanitarias, para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores a 55 sitios arqueológicos y museos históricos administrados por el Ministerio de Cultura, así como a 22 áreas naturales protegidas bajo administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Durante su visita, el alcalde provincial destacó los trabajos de investigación, preservación y difusión del equipo de profesionales liderado por la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura. Del mismo modo, saludó la conmemoración, el 28 de junio último, del undécimo aniversario del reconocimiento de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Conoce Caral y su importancia
Construida hace 5,000 años en la margen izquierda del valle medio del río Supe, en la provincia limeña de Barranca, la Ciudad Sagrada de Caral representa uno de los 18 asentamientos urbanos de la zona. Su compleja y monumental arquitectura comprende seis grandes estructuras piramidales que se distribuyen sobre un superficie de 626 hectáreas.

Los hallazgos realizados en los últimos años han presentado evidencias de cómo los habitantes de Caral se adaptaron al territorio. La mejor muestra es que sus centros urbanos fueron planificados para no ser afectadas por eventos naturales devastadores originados por la presencia del Fenómeno El Niño.
Lea también: 28 de junio de 2009: el día en que Unesco se rindió ante excepcional arquitectura de Caral

Las investigaciones revelan que el desarrollo de Caral fue posible gracias a que su economía se sustentaba en una eficiente agricultura en el valle y en la pesca marina. La civilización Caral también tuvo un importante dinamismo comercial dado que existen evidencias de que mantuvo un intercambio con sitios tan lejanos como el sur de Ecuador, el norte de Chile y el Altiplano boliviano, así como con la Selva peruana. 

Han transcurrido 11 años desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el tiempo ha confirmado la importancia de esta cultura, y a la Ciudad Sagrada se han sumado otros sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral como Áspero, Vichama o Chupacigarro.

Coronavirus en Perú: Se elevó a 10 045 la cifra de fallecidos y a 292 004 los casos positivos

0

Este jueves, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado que se elevó a 292, 004 la cifra de infectados por coronavirus COVID-19 en el país, durante el día 109 del estado de emergencia nacional, y segundo día de la cuarentena focalizada.

Lastimosamente, hasta la fecha, 10 045 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA.

Arequipa rompe la cuarentena por la necesidad de comer

0

La cuarentena focalizada en Arequipa-no salir de sus casas salvo para actividades básicas- quedó en el papel. El movimiento comercial reventó en varios puntos de la ciudad. El viernes pasado, el gobierno decretó el levantamiento de la cuarentena exceptuando Arequipa y a otras regiones debido a su alta de tasa de contagios.

Pese a lo dispuesto en Arequipa, Lucy de 37 años no puede esperar más. Se convirtió en ambulante por la necesidad. En la vereda de la calle Siglo XX del Cercado de la ciudad, vende discos de películas cuando antes lo hacía en uno de sus dos locales de un conocido centro comercial. Cerca de 20 compañeros del emporio la acompañan ofreciendo ropa y otros artículos. “¿Quien nos dará de comer? “, pregunta Lucy.

Se le acabaron sus ahorros y salió a ganar dinero en la calle.

Los centros comerciales no tienen permiso en la región para abrir debido al alto nivel de contagios. La medida también originó que prescinda de sus trabajadores, dos venezolanos y una joven. “Ellos están desesperados. No saben cómo pagar su alquiler de casa”, explicó.

Irma tiene un hijo en la universidad. Por eso también decidió arriesgarse y vender zapatos en la calle. “No podemos aguantar más, son más de tres meses y cada uno de esos días tenemos que comer”, refiere.

Varias calles del Cercado, el distrito con más contagios de coronavirus en la región, lucen cerradas por los militares o policías. Esto no impide el comercio ambulatorio. La afluencia crece a diario.

Hombre con Covid-19 muere frente a sus hijos en la puerta de hospital de Ate por falta de atención

0

El colapso del sistema de salud en Perú por la pandemia del coronavirus es cada día más evidente. Esta tarde, un hombre falleció en la puerta del Hospital de Emergencias de Ate cuando llegó en un taxi junto a sus familiares.

El hombre estaba afectado por los síntomas del Covid-19. Sus familiares pidieron a gritos que les abran las puertas del hospital para que lo atiendan.

“Necesito que me abran la puerta (…) Ponte en mi lugar”, dijo su joven hijo al personal de seguridad. Además, aprovechó las cámaras de Canal N para hacer su denuncia.

A los pocos minutos, los médicos confirmaron el fallecimiento del paciente.

Según América Noticias, el hombre tenía 54 años y tres hijos. “En la puerta este señor ha fallecido”; reportó la periodista.Paciente Covid-19 – OJO

Bancos deberán contar con una tarjeta de crédito sin cobro de membresía

0

A fin de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció la obligación de que las empresas emisoras cueten como mínimo con una tarjeta que no cobre comisión de membresía.
Asimismo, el ente supervisor precisó que se requiere a las empresas que informen a los usuarios acerca de su existencia, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, dejando constancia de ello.
Esta disposición se encuentra en la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero que la SBS ha propuesto, a fin de requerir a las empresas que modifiquen las condiciones contractuales de créditos otorgados a clientes que puedan presentar retrasos temporales en sus pagos, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y Estado de Emergencia Nacional que atraviesa el país.
Del mismo modo, la propuesta establece políticas y procedimientos para el tratamiento de los referidos clientes y ofrecerles alternativas acordes con su situación y capacidad de pago. 

Mediante la prepublicación que realiza la SBS en su portal, se modifica este reglamento a fin de establecer los aspectos mínimos que deben implementar las empresas, incluyendo la adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud; así como la recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure la evaluación.
También se incluye el análisis de alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos; y el seguimiento y monitoreo periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar.  
Las empresas deben designar un responsable de la implementación de dichos aspectos, lo cual estará sujeto a la verificación del Oficial de Conducta de Mercado.
Del mismo modo, la propuesta de la SBS detalla las prácticas abusivas que se encuentran prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros, así como al tratamiento de clientes con dificultades temporales de pago en el marco de una declaratoria de emergencia. Dichas prácticas podrán ser ampliadas por la Superintendencia, conforme los resultados de sus labores de supervisión.
Las modificaciones dispuestas entrarían en vigencia a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Director de Hopital Regional de Huacho: «El Hospital Regional de Huacho ya no da para más»

0

¡Peocupante! El doctor Juan Nicho Virú, director del Hospital Regional de Huacho, manifestó hace unos minutos que de continuar en alza el número de contagios por Covid – 19 en la provincia de Huaura se llegará a la decisión de cerrar el hospital debido al colapso. «Tendremos que cerrar el hospital».

La situación es crítica en Huacho y la provincia de Huaura en general.

Estas declaraciones las formuló a su salida de la reunión de urgencia que convocó el alcalde provincial de Huaura, a raíz de las alarmantes cifras de fallecidos en la ciudad.

Hallan a sujeto en estado de ebriedad tirado en plena calle en Huaral

0

Los agentes de serenazgo de la Municipalidad de Huaral, hallaron a una persona de sexo masculino, tendido en el suelo, en estado de ebriedad en la calle Mariscal Castilla.

Analizan aplicar fuertes medidas para reducir contagios por Covid-19 que está cobrando muchas vidas

0

Frente al reporte de víctimas mortales por Covid-19, registrado en las últimas 24 horas, el Gobierno Regional de Lima pone de conocimiento público lo siguiente:

1.- Lamentamos el fallecimiento de las personas producida por la enfermedad del Coronavirus a nivel regional y acompañamos a sus familiares en estos momentos de dolor.

2.- El Gobernador Regional, funcionarios y servidores del GRL vienen aplicando todo el esfuerzo por cristalizar las inversiones en salud y aumentar la capacidad hospitalaria en las nueve provincias, en estos momentos de crisis sanitaria.

3.- Sin embargo, los proyectos deben de cumplir con los procedimientos normados y, a esto se suma, los candados burocráticos del aparato del Estado, haciendo lento los trámites.

4.- En tanto, al levantarse la cuarentena y establecerse nuevas reglas de convivencia social, ha provocado que la población salga de manera masiva, causando aglomeraciones en lugares públicos, conllevando al avance del virus letal.

5.- Ante ello, la primera autoridad regional analiza la aplicación de fuertes medidas a implementarse a nivel regional, estas iniciativas serán coordinadas con las autoridades locales, a fin de articular un trabajo multisectorial para contener la evolución del “enemigo invisible”, que está cobrando muchas vidas.

Ministro Zamora: El país está preparado ante un rebrote de coronavirus

0

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el país se encuentra preparado para enfrentar un posible rebrote del coronavirus tras el fin de la cuarentena en todo el territorio nacional, a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
“Estamos preparados para un rebrote. Tenemos en proceso de instalación 1,250 unidades de diagnóstico rápido, que hemos llamado “Puestos covid”, los cuales estarán ubicados en los establecimientos de salud o cerca de ellos. Es allí donde la gente podrá acceder a que le hagan la prueba de diagnóstico e iniciar su tratamiento inmediatamente”. 
En entrevista con Radio Nacional, detalló que el sistema de vigilancia epidemiológica de su sector permitirá hacer un diagnóstico temprano y responder ante un eventual brote con medidas de cuarentena focalizada en el ámbito distrital, provincial, centro de labores o de operaciones. 
“Por ejemplo podría ocurrir un brote en un centro con alta concentración de trabajadores, como un centro comercial, una mina o un centro laboral. Hay que estar muy atentos para ver dónde está surgiendo un aumento de casos para empezar a diagnosticar. Para eso estamos aumentando la cantidad de diagnóstico molecular en todo el país”.
Comentó que la lucha contra el coronavirus se inició con un solo laboratorio de diagnóstico y ahora se cuenta con 13 en todo el país. 
De registrarse un rebrote de la infección por covid-19, anunció que se continuará empleando pruebas rápidas para hacer un diagnóstico veloz y confirmar la cantidad de infectados. 
“Para hacer el seguimiento individual tenemos ahora 450,000 pruebas moleculares que van a ser repartidas en todo el país, ideales para hacer diagnóstico temprano. Las personas que están con fiebre, dolor muscular y vive en una zona de alto contagio por covid-19 podrán acercarse a las unidades de diagnóstico rápido para hacerse el hisopado y descartar la presencia del virus”. 
Atención en clínicas 
El ministro Zamora reiteró que todas las clínicas que mantengan un contrato con el Estado están obligadas a brindar atención de emergencia a pacientes graves por coronavirus. Hasta el momento son 12 las que han firmado un contrato con el Ministerio de Salud: 9 son de Lima y 3 de Huaraz, Arequipa y Trujillo. 
Los mecanismos de atención de estos pacientes en estado grave son dos: el paciente llega al establecimiento de salud al cual está adscrito (SIS, Ministerio de Salud o Essalud) y de no existir una cama de UCI será derivado a la clínica con la que se ha firmado el contrato y que tenga una cama UCI libre.
“La otra ruta es, yo llego por emergencia a una clínica privada y allí evalúan el grado de gravedad de mi condición. Si no es grave, me derivarán a un hospital público o de Essalud para que continúe con mi hospitalización en esos establecimientos. Si fuera grave y no hay tiempo para actuar con una derivación, continuaré en la misma clínica si es que existe un contrato”.
El ministro de salud indicó que todos los establecimientos de salud tienen la obligación de tratar a las personas en estado gravedad dentro de las 24 horas, independientemente de la enfermedad que tengan. No solo para covid-19, eso en virtud de la ley de emergencia.    
“En emergencia le harán la evaluación de su condición, si es una condición grave lo que harán es buscar un hospital público o de Essalud con un ventilador mecánico disponible para poder derivarlos. Si no hubiese disponibilidad, continuará su tratamiento en la clínica si esta tiene ventilador mecánico y contrato con el estado”.  
Detalló que en el sector privado existen alrededor de 260 camas UCI y que, dentro de poco, el Estado, que ya posee en este momento 1,336 camas de este tipo, implementará 650 unidades de ventilación mecánica, a fin de llegar a las 2,000 camas proyectadas al inicio de la pandemia. 
“Este es un logro de todas las prestadoras como Essalud, Ministerio de Salud, la sanidad de las fuerzas policiales, de las Fuerzas Armadas y también el sector privado. Todos hemos crecido. Empezamos con apenas 100 camas”.
Adelantó que esta semana se cumplirá la promesa del Presidente de la República de lograr que el Hospital de Ate tenga 100 camas UCI operando a toda su potencia.
Oxígeno, de interés nacional
El ministro señaló que a partir de la publicación del Decreto de Urgencia 066 se ha iniciado la compra de oxígeno, incluso de plantas para Piura, Chimbote, Callao, Moquegua, Arequipa, Áncash, Apurímac, La Libertad, Cusco.
“Estamos comprando además 24 plantas para Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Callao. A esto se suma la compra de 3,150 concentradores y balones de oxígeno y la donación de la Confiep de 1,300 balones adicionales para ser distribuidos en todo el país”. 
Recordó que es necesario mantener las medidas de distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas para evitar nuevos contagios por coronavirus en esta reanudación de actividades, destacando que toda persona mayor de 60 años y menor de 14 años es parte de la población vulnerable a esta infección. (Agencia Andina)

Alcalde de Aucallama juramenta a nuevo miembro del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

0

Con el claro compromiso de trabajar unidos y con responsabilidad para hacer frente al Estado de Emergencia por la COVID-19, esta mañana se juramentó e incorporó a la Juez de Paz de Aucallama como nuevo miembro del Comité de Seguridad Ciudadana del distrito.

El alcalde Hugo Álvarez Carballido en su calidad de presidente del CODISEC fue el encargado de tomar juramento a la Sra. Carmen Castillo Pretel Juez de Paz del distrito de Aucallama, quien a su vez expresó su compromiso de trabajar intensamente en la articulación de esfuerzos en las competencias de seguridad ciudadana del distrito.

Participaron de la actividad el alcalde Sr. Hugo Álvarez Carballido, el AF. PNP. Kelvin Cruz Córdova, el médico jefe del Centro de Salud de Aucallama Dr. Raúl Baltodano Díaz, la Juez de Paz del distrito Sra. Carmen Castillo Pretel, el Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón y el gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Alvaro.

Frustran ingreso de droga y celular a penal de Aucallama

0

El martes 30 de junio a las 14:45 horas, personal de seguridad del penal de Huaral frustró el ingreso de droga y un celular cuando revisaban los paquetes para los economatos

En tres de los costales con papas que trasladaba la proveedora Digna Nieto Briceño con DNI 46375151, estaban ocultas 3 bolsas con el contenido aparente de droga y en el cuarto paquete se encontró un celular que estaba envuelto con cinta aislante y un cargador de color blanco.

Según los registros, los costales eran para el economato del pabellón 2 que está a cargo del interno, Alfredo Pérez Paredes.

Por el momento, el INPE a través del Órgano Técnico de Tratamiento del penal, decidió suspender el permiso de trabajo del reo.

Además, comunicó de los hechos a la Policía Nacional, jurisdicción de la comisaria de Huacho para las diligencias correspondientes, quienes se retiraron con lo incautado y la intervenida para continuar con las investigaciones.

Congreso: proyecto propone bachillerato automático para universitarios

0

Debido a la dificultad para elaborar el trabajo de investigación destinado a obtener el bachillerato, y el aislamiento obligatorio por la presencia del coronavirus covid-19 en el país, un proyecto de ley del Congreso plantea que los estudiantes universitarios egresados el 2020 y 2021 accedan automáticamente a dicho grado.
El proyecto de ley 5640/2020-CR, presentado por la parlamentaria Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), considera dicha medida en las disposiciones complementarias de la Ley 30220, Nueva Ley Universitaria.
«Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante 2020 y 2021, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación», refiere la propuesta.
La iniciativa considera que se trata de una norma de carácter transitorio orientada a reducir los efectos negativos de la actual circunstancia de pandemia ocasionada por el covid-19, «los mismos que previsiblemente se extenderán por lo que resta del presente año y prolongarán sus efectos sanitarios y económicos en el año venidero».
«Los estudiantes universitarios se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización de la educación, lo que evidentemente  dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de un trabajo de investigación», añade el proyecto.

Asimismo señala que debido a las condiciones de «aislamiento y distanciamiento social obligatorios», se imposibilita o dificulta el acceso a espacio de investigación como son bibliotecas y laboratorios, al igual que se encuentra limitada la ejecución de procesos de recolección de datos como cuestionarios, encuestas y trabajos de campo.
El proyecto de ley beneficiaría a un aproximado de 89,000 estudiantes a escala nacional conforme a los datos históricos obtenidos del Primer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, publicado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Además agrega que la iniciativa «no significa un riesgo» a las reformas en materia de calidad universitaria establecidas en la Ley 30220 y emprendidas por la Sunedu, en cuanto han sido dadas las actuales circunstancias, así como el periodo de vigencia de la norma propuesta.

Diresa realizó visita inopinada a la Oficina de Epidemiología del Hospital Regional de Huacho

0

Con la finalidad de verificar el registro de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Huaura, un Equipo Técnico de la DIRESA Lima realizó una visita inopinada a la Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental del Hospital Regional de Huacho

La inspección técnica se realizó a solicitud del Dr. Alberto Tejada Conroy, Director General de la DIRESA Lima debido a una supuesta incongruencia en las cifras oficiales de fallecidos reportados en la Sala Contingencial COVID-19 de DIRESA Lima.