Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Congreso EN VIVO: Debaten demanda competencial contra Pedro Castillo por presunta denegatoria de confianza

0

El pleno del Congreso debatirá este sábado una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza. El presidente del Legislativo, José Williams Zapata, convocó la sesión para las 4.00 p. m. tras un acuerdo de la Junta de Portavoces. La controversia se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Lazy loaded component

Congreso EN VIVO: Debaten demanda competencial contra Pedro Castillo

16:34

26/11/2022

Inicia el pleno del Congreso

Los congresistas registraron asistencia para dar comienzo al pleno del Congreso donde se debatirá la demanda competencial contra Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza 

16:21

26/11/2022

José Cueto sostiene que Renovación Popular también apoyará la demanda competencial

El congresista José Cueto indicó que la bancada de Renovación Popular también apoyará la demanda competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por la supuesta denegatoria de confianza que calificó el presidente Pedro Castillo.

16:18

26/11/2022

Eduardo Salhuana señala que APP apoyará la demanda competencial

El congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció sobre el debate de este sábado en el hemiciclo del Congreso. Sobre ello, señaló que su bancada apoyará la demanda competencial contra Pedro Castillo por presunta denegatoria de confianza.

“Por disposición del presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, a la cual podrá asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso”, indica el oficio firmado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

La demanda que debatirán las bancadas del Parlamento se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Cuestión de confianza

El 17 de noviembre, Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, presentó una cuestión de confianza con la finalidad que se derogue la Ley 31399, ley que limita el referéndum. No obstante, la Mesa Directiva decidió “rechazar de plano” la solicitud del Poder Ejecutivo.

En ese panorama, Aníbal Torres renunció a su cargo y ocasionó una crisis ministerial. Sobre ello, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como la presidenta del Consejo de Ministros junto a renovación de la carteras de Agricultura, Producción, Energía y Minas, Mujer, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

MEF: dictamen de Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 vulnera equilibrio presupuestario

0

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, manifestó su disconformidad con el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República porque vulnera el equilibrio presupuestario y afecta la atención de medidas programadas en el Proyecto de Ley para el próximo año, por lo que el MEF no puede dar su conformidad al referido dictamen.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, convocada esta mañana para debatir el dictamen del PL de Presupuesto 2023; el ministro Burneo enfatizó que, de ninguna manera, el MEF tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como las ollas comunes o programas sociales. 

“No estamos en contra de ello (…) Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento, y de esa manera desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó.

El ministro indicó que se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. “La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 09 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de S/ 1,164.4 millones con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, indicó el ministro.

Agregó que adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

Por ello, añadió el ministro, la atención de las medidas mencionadas generarán el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

Indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

El monto para financiar estos gastos no puede ser menor al 1% en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 1,415 MM en el PL 2023), conforme lo exige el artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440.

Adicionalmente, indicó que en la Reserva de Contingencia se ha previsto los recursos para la atención de sentencias judiciales, continuidad de obligaciones remunerativas, pensionarias, sostenibilidad de contratación de personal CAS COVID que pasa a CAS regular (el cual asciende a S/ 2,202 millones), demandas adicionales del Congreso e inversiones no previstas. Por lo que, no es posible financiar, con cargo a la Reserva de Contingencia, las medidas incorporadas por la Comisión de Presupuesto en el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

“Como MEF, por supuesto que reconocemos la importancia de las medidas propuestas, es por ello, que el equipo técnico del MEF ha recomendado que se establezcan disposiciones que permitan a las entidades a cargo financiar dichas medidas, autorizando modificaciones presupuestarias, en el marco de la eficiencia del gasto, que permitan redistribuir sus recursos y atender dichas propuestas. Sin embargo, la Comisión no ha considerado la recomendación técnica del MEF”, enfatizó el ministro.

De otro lado, el ministro advirtió que se está incluyendo una disposición que pretende derogar el DS 043-2022-EF, que en realidad lo único que hace es operativizar el Decreto Legislativo 1441, aprobado en el año 2018. Esto tiene incidencia directa en la determinación de los montos correspondientes a las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (RO) y Recursos Directamente Recaudados (RDR), lo cual se define en las fases de Programación y Formulación Presupuestaria. Asimismo, descartó que con la implementación del DS 043-2022-EF las entidades van a perder sus recursos y explicó que, por el contrario, va a solucionar los problemas de liquidez a inicios de año. “No hay ningún perjuicio financiero para las entidades, por el contrario, [desde la primera semana de enero] se les está asegurando liquidez”, precisó.

Finalmente, el equipo técnico del MEF señaló que la medida planteada por el Congreso implicaría un contratiempo en la operatividad de las entidades, debido a los trámites administrativos y modificaciones en el sistema que implicaría dicha derogación, retrasando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la entrega de servicios a la población.

Se suspendió debate de dictámenes de PL de Impulso Perú

Luego de que la Comisión de Presupuesto sometió al voto y se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 propuesto por ellos, sin tomar en cuenta la asistencia técnica del MEF; el presidente de la Comisión, José Luna, suspendió la sesión que se había programado para evaluar los dictámenes de los proyectos de ley que forman parte del plan de reactivación económica Impulso Perú.

El ministro Burneo expresó su malestar por esta actitud de la Comisión de Presupuesto, porque expresa su intención de obstaculizar la aprobación de medidas que buscan reactivar la economía y que son fundamentales para el crecimiento de la producción y la generación de empleo. Actualmente hay más de 250 mil puestos de trabajo que se podrían generar con las medidas de Impulso Perú que están en manos de la Comisión de presupuesto.

Asimismo, expresó su preocupación por la dilatación de la aprobación del proyecto de ley que aprueba la asignación de recursos para el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, medida indispensable para mitigar la volatilidad del precio internacional de combustibles y asegurar que no se incrementen los precios de los combustibles en perjuicio de la población.

Argentina vs. México: incidencias del partido por la segunda jornada del Mundial Qatar 2022

0

Lionel Messi, el mejor jugador del partido, le dio vida a Argentina cuando más lo necesitaba y condujo a la victoria por 2-0 este sábado a su equipo frente a México este sábado en el Lusail Iconic Stadium por la fecha 2 (Grupo C) del Mundial Qatar 2022.

El astro del PSG fue el artífice del triunfo de la Selección de Argentina, primero anotando el 1-0, con un tiro desde fuera del área, en el minuto 64, y luego con la asistencia para que Enzo Fernández, en el 87 con un disparo cruzado, sellara el 2-0.

Argentina revive tras la derrota del debut ante Arabia Saudita y suma ahora 3 puntos en la clasificación, poniéndose segunda, solo superada por Polonia, que es líder con 4 unidades. Los sauditas son terceros con 3 puntos -y peor diferencia de goles que los argentinos- y cierran la llave los mexicanos, con apenas uno.

En la tercera y última jornada, la albiceleste sigue dependiendo de sí misma: si gana logrará el objetivo de pasar a octavos y muy probablemente como líder.

Un empate haría depender su clasificación del resultado del México-Arabia Saudita y una derrota ante los polacos eliminaría al cuadro que dirige Lionel Scaloni.

El ‘Tri’ necesita ganar sí o sí en el último partido, pero ni eso le garantiza avanzar y dependerá de la diferencia de goles en los desempates, por lo que tendrá que mirar de reojo a lo que ocurra también entre polacos y argentinos.

Lionel Messi festejó con su papel protagonista una noche en la que escribió una línea más en su lista de récords: con 21, alcanzó a Diego Maradona como el jugador argentino que más partidos ha disputado en un Mundial.

‘Leo’ ha jugado cinco Mundiales, todo un récord que comparte con una lista selecta de nombres, a la que se sumó en este partido el mexicano Andrés Guardado, que tuvo que ser cambiado por un problema físico poco antes del descanso.

Argentina sigue siendo un obstáculo infranqueable para México en las Copas del Mundo. Son ya cuatro las veces que se han medido en el torneo y las cuatro han caído del lado de los sudamericanos. (AFP)

Argentina vs. México: las alineaciones del partido

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México: transmisión minuto a minuto

La previa

Ahora, para lograr una dinámica diferente en el mediocampo, el DT albiceleste Lionel Scaloni podría decantarse por Alexis Mac Allister. Otra opción para esa línea es Enzo Fernández, que entró en juego en la segunda mitad el martes, en lugar de Leandro Paredes.

En la defensa es donde podría haber también cambios a modo de revulsivo. Cristian Romero llegó corto de ritmo competitivo por recientes problemas físicos y Lisandro Martínez, que entró en juego en la segunda mitad, podría plantearse como posibilidades.

Igual ocurre con Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, alternativas posibles en los laterales si el entrenador de la Selección de Argentina decide hacer algún reemplazo respecto a los dos elegidos para el debut, Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico.

En el ataque, la apuesta del debut fue Lionel Messi, secundado por Ángel Di María y Lautaro Martínez.

‘Leo’ firmó el único tanto argentino, de penal, y vio cómo le anulaban por fuera de juego otro gol en la primera mitad, mientras que a Lautaro Martínez le anularon dos tantos.

Argentina vs. México: horarios y canales del partido

Perú: 2:00 p.m. – Latina y DirecTV Sports

México: 1:00 p.m. – SKY Sports, TUDN, Canal 5, Las Estrellas y ViX

Ecuador: 2:00 p.m. – DirecTV y CNT Play

Colombia: 2:00 p.m. – DirecTV, RCN y Caracol

Argentina: 4:00 p.m. – DirecTV, TyC Sports, TV Pública, Flow Eventos y Telecentro

Chile: 4:00 p.m. – DirecTV y DGo

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

Escucha RPP Mundial, que entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

¿Qué condición presenta Ghanim al Muftah, la persona que participó de la ceremonia de inauguración del mundial de Qatar?

Ghanim, el influencer local de 20 años, tiene 3,2 millones de seguidores en Instagram y además es uno de los jóvenes más ricos de todo Qatar, pues tiene varios emprendimientos. Su historia comenzó un 5 de mayo del 2002, en el momento de su nacimiento. El joven llegó al mundo con trastorno congénito llamado síndrome de regresión caudal, que se produce cuando la parte inferior de la columna vertebral no se forma completamente antes de nacer, al punto de que médicos le sugirieron a sus padres abortarlo.

Presidente invoca al Congreso a agendar proyectos sobre derechos y reformas

0

16:23 | Lima, nov. 26.

El presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó su pedido al Congreso de poner en su agenda temas referidos a derechos constitucionales y a reformas en temas de salud, educación y agricultura.

Asimismo, al ser consultado sobre el pedido promovido en el Parlamento para que se le suspenda en el ejercicio del cargo, el mandatario indicó que en ese tema “es el Perú o la historia es el que los tiene que juzgar”.

“Me sorprende”, indicó el jefe del Estado, en respuesta a las preguntas que al respecto le hizo la prensa local, tras su encuentro con representantes del Frente de Defensa Regional Agrario, en el distrito de Pampachiri, en Apurímac.

Consideró, en ese punto que “el Congreso debe tener una agenda del país”.

“Equilibrio de poderes es pedirle al Congreso que agende los derechos constitucionales como el derecho a manifestarse, el derecho a proponer proyectos de real importancia como el de la segunda reforma agraria, así como en el tema de las reformas en la educación y en el tema de salud”, indicó.

Sobre este último punto, dijo que en el país “tenemos que entender que la pandemia ha hecho muchas cosas, y que se ha llevado a miles de compatriotas”, indicó. “Hasta ahora no aprendemos de eso”, consideró.

Río Chicha

El presidente Pedro Castillo hizo estas declaraciones a poco de abordar un helicóptero militar, tras sus actividades en el distrito de Pampachiri.

Antes escuchó los pedidos del Frente de Defensa Regional Agrario respecto a la implementación del proyecto de irrigación con aguas del río Chicha.

El mandatario indicó al respecto que “el clamor de la región es que esta agua debe estar produciendo”. Dijo que el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano -quien lo acompañó en este viaje- ha tomado nota de los pedidos efectuados.

(FIN) FGM

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2022

Con gol de Messi, la albiceleste derrotó 2-0 a México y sigue con vida en Qatar 2022

0

– Publicidad –

|ETC.PE|: El conjunto de Lionel Scaloni logró un importante triunfo para sumar 3 puntos en el Grupo C. El próximo miércoles, se enfrentará a Polonia en el cierre de la fase de grupos. Por su parte, el equipo de Martino se mantiene con una unidad a la espera del duelo ante Arabia Saudita.

Era un partido cerrado hasta que apareció un zurdazo de Messi para abrir el marcador y poner al frente al seleccionado argentino.

– Publicidad –

LEE TAMBIÉN: Brasil venció 2-0 a Serbia en su estreno en el Mundial de Qatar 2022

Una vez que el conjunto de Scaloni se puso al frente, sumado al ingreso de Enzo Fernández, el combinado nacional se plantó mejor en la cancha y definió el duelo ante los mexicanos con una gran acción individual del exvolante de River Plate.

– Publicidad –

Victoria necesaria y muy importante para Argentina, que llegará al duelo con Polonia con chances de clasificar a los octavos de final.

Por su parte, el equipo del Tata Martino deberá superar a Arabia Saudita y ver qué sucederá en el enfrentamiento entre argentinos y polacos.

Alineaciones:

– Publicidad –

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

– Publicidad –

Autoridades locales gestionan entrega de bienes de ayuda humanitaria tras vientos fuertes en distritos de Huánuco

0

Se culminó la EDAN-Perú en ambos distritos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el 21 y 23 de noviembre se registraron vientos fuertes que causaron daños a viviendas del distrito de Jivia, provincia de Lauricocha y distrito de Monzón, provincia Huamalíes, en el departamento de Huánuco.

Al respecto, los jefes de las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de sus respectivas jurisdicciones culminaron la EDÁN-Perú, la cual registra un total de 32 viviendas afectadas que dejaron 87 personas en esa condición, quienes pernoctan en ambientes de sus viviendas que no fueron afectados; y 1 vivienda destruida que dejó a 4 personas damnificadas, quienes permanecen en casas de familiares. Por su parte, las municipalidades de ambos distritos coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria. No se registran daños a la vida y salud.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Congreso daría la confianza a gabinete Chávez pese a ser de confrontación, opinan expertos

0

La designación de la congresista Betssy Chávez como nueva titular de la PCM cayó de sorpresa para todos los sectores políticos, sobre todo porque la censurada exministra de Trabajo se encuentra afrontando una investigación preliminar de la Fiscalía por tráfico de influencias y negociación incompatible.

Para la politóloga y docente de la PUCP Marylia Cruz, esta designación no era esperada. “En lugar de fomentar el diálogo, colocar a Betssy Chávez es un poco confrontacional”, afirma. En eso también coincide el director de Vox Pópuli, Luis Benavente, quien asevera que este gabinete “sí es de confrontación, así como de provocación, además de estar diseñado para la disolución”.

Con estos hechos como antecedentes y tras haberse conformado su nuevo gabinete, Betssy Chávez tendrá que dirigirse hacia el Congreso la semana que viene para solicitar el voto de confianza, con una plana ministerial que ya ha sido interpretada por expertos y los mismos legisladores como una de provocación. ¿Qué tan lejos puede llegar Chávez?

Tanto Cruz como Benavente concuerdan en que las investigaciones contra Chávez Chino “la exponen a cuestionamientos más agresivos por parte del Congreso”, y en que todo esto definitivamente formará parte de “los cuestionamientos generales al Gobierno de Pedro Castillo.”

Luis Benavente insiste en que el gabinete elegido por el mandatario “es de confrontación, además de que la presidenta del Consejo de Ministros también buscará blindarse por investigaciones y procesos que tiene, y una situación judicial que de hecho es complicada”. Según Marylia Cruz, esta condición de la funcionaria “puede afectar bastante”.

“Ella es una figura cuestionada. La regla de la política es no nombrar a alguien cuestionado. Ella es altamente cuestionada. No va a tener una gestión que goce de una aprobación en general, que goce de simpatía por millares. Está involucrada en cuestionamientos muy serios”, agrega Benavente.

Pero estas acciones no son orgánicas, sino que responden a una política adoptada por el Gobierno de Castillo desde tiempo atrás.

La estrategia de supervivencia del Gobierno de Pedro Castillo

La docente Cruz explicó que estas acciones se suman a una serie de actos provenientes del Ejecutivo que responden a un objetivo: mantenerse en el poder.

“Estamos viendo que el Ejecutivo, desde el año pasado, cuando se anunciaron a los primeros ministros, está jugando a la supervivencia política. Esta acción a corto plazo no contribuye a un diálogo, pero es parte de la estrategia de sobrevivencia del Gobierno. Creo que ambos bandos, tanto el Congreso como el Ejecutivo, están actuando según estrategias de sobrevivencia política”, indica Cruz para La República.

La idea fue reforzada por Benavente, quien resalta que corresponde a un “estilo de poner a funcionarios cuestionados que afectan la gobernabilidad”. “Este es aparentemente el objetivo del Gobierno del presidente Castillo”, opina.

Pero esta polémica propuesta del Gobierno posiblemente no afecte tanto a la decisión final.

Un Congreso que tampoco se arriesgaría a ser disuelto

Ambos politólogos explican que, si bien el Legislativo no está contento con esta decisión, la decisión final, a nivel estratégico, podría ser el otorgamiento del voto de confianza a favor de Chávez Chino.

“Creo que es probable que se apruebe el gabinete. Ha ocurrido antes con un presidente de Consejo de Ministros que tenía tremendos cuestionamientos y que al final tenía 80, 90, 100 votos. Ha ocurrido con mucha frecuencia, porque ahí el Congreso lo que ve es la conveniencia y la misma estabilidad”, acota Benavente.

“No estoy tan segura de que el Congreso determine si le deniega la confianza, pues se estaría creando un antecedente para el cierre del Congreso. Posiblemente no la nieguen; posiblemente le den la confianza a Betssy Chávez, pero de ahí a que se mantenga una buena relación va a estar muy complicado. Cualquier acción que provenga el Ejecutivo va a ser un tema álgido”, aclara Cruz.

Esto se debe a que, según Benavente, “en esta situación, que podríamos llamar ‘quién vaca a quién’ o ‘quién disuelve a quién’, sería riesgoso no darle la confianza”.

La decisión del Congreso se tomaría en función de qué tan dispuestos están a arriesgar su perpetuidad en los cargos de representación, frente a un Gobierno que, al igual que ellos, interpreta la Constitución a su conveniencia. Por ese motivo, la venia a favor de la gestión de Chávez podría darse, pero la disposición a colaborar con ella no.

La función de Betssy Chávez como primera ministra

Cruz destaca que, en una aprobación del gabinete, “es muy posible que la estén citando constantemente, lo que no le hace bien al país en general”. Benavente añade además que esta será “una continuidad de la crisis crónica. El Ejecutivo ha tenido funcionarios que han sido muy cuestionados permanentemente, y al presidente no le importa. (…) Y eso es gravísimo porque hace que el país pierda confianza”; sin embargo, es en un contexto como este que es importante revisar las funciones que deberá desempeñar Chávez en el Gobierno.

“Se quiere siempre que el primer ministro no solamente sea técnico”, dice Marylia Cruz, quien recuerda que “la designación (de Chávez) es meramente estratégica, es sobrevivencia”. “Necesitas a una persona que sea política y necesitas también a alguien que quizás pueda dialogar”, señala Cruz.

Benavente, por su lado, resume el rol del primer ministro como el de “coordinar a todo el gabinete, lo que le da una opción amplísima para subsanar la imagen que ya tiene, y de contar con la posibilidad de manejar una agenda conveniente”, así como el de ser “el vocero principal del Gobierno después del presidente”, por lo que se espera que, en ese aspecto, las acciones de Chávez sean mejores a las de su antecesor.

“Del titular de la PCM siempre se ha dicho que es como un bombero, pero Aníbal Torres era un bombero que, en vez de agua, tenía gasolina. Ella va a tener la oportunidad de actuar de una manera más pacífica, de poner un temperamento más tranquilo, más llevadero en la política, y reducir el enfrentamiento”, concluye.

Acorde con esta idea, Cruz también precisa que, “a diferencia de Aníbal Torres, Betssy Chávez puede tener un diálogo más fluido en términos de comunicación con las demás bancadas. Lo primero es sentarse a conversar y, segundo, responder a sus cuestionamientos”.

El diálogo como eje clave para subsanar la crisis

Sobre las capacidades dialogantes de Chávez, Marylia Cruz exhorta a estar expectantes sobre la primera ministra y esta previsible constante injerencia del Parlamento.

“Yo recuerdo que, cuando inició en el Congreso, ella estaba muy propensa al diálogo, creo que en gran medida. Pese a los cuestionamientos que tiene, puede llegar a un diálogo con las otras bancadas. Creo que puede ayudar”, adelantó.

Luis Benavente tiene un pensamiento similar, pues sentencia que “en esa vocería atribuible a su cargo también está (la responsabilidad de tener) capacidad de establecer una mejor comunicación con los ciudadanos, con los distintos sectores, con la prensa, etc.”.

“Todas esas oportunidades las tiene por el cargo. No sé si tenga la capacidad política, la capacidad profesional, el liderazgo de inteligencia para manejar correctamente las cosas, o si va a entrar a ese espiral de caos que es el signo de ese Gobierno. Esperemos que no sea así”, resuelve.

Todas estas apreciaciones deben ser tomadas en cuenta, no solo a la luz de una posible aprobación del gabinete. De no darse la confianza, es importante que el Ejecutivo revise estos requerimientos para la conformación de un quinto, sexto, y cuanta cantidad de gabinetes siguientes se conformen durante lo que resta de la gestión de Pedro Castillo.

Ministro Tineo: “El Internet ha pasado de ser un servicio a un derecho fundamental”

0

  • Titular del MTC participó en la capacitación dirigida a los gobiernos regionales en materia de telecomunicaciones que se realizó en Ayacucho.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, informó en Ayacucho que el Ejecutivo trabaja para fortalecer la Red Nacional del Estado (REDNACE), que conecta a instituciones públicas a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Al respecto, pidió a los gobernadores regionales electos a trabajar de manera conjunta y articulada para masificar los servicios de telecomunicaciones. Así lo señaló durante su participación en la décima sesión de capacitación y asistencia técnica en materia de telecomunicaciones a los gobiernos regionales, desarrollada en la ciudad de Huamanga.

“El Internet ha pasado de ser un servicio a ser un derecho fundamental, que debe ser exigible al Estado. La nueva normalidad es digital, estamos trabajando para cerrar las brechas digitales, ese es nuestro compromiso”, sostuvo el titular del sector.

Tineo Quispe destacó las capacitaciones que realiza el MTC, que son espacios de diálogo, donde se pueden homologar conocimientos y estandarizar procedimientos que permitan reforzar la masificación de los servicios de radio, televisión e Internet.

“Hemos impulsado varias iniciativas para reducir la brecha digital como el canon por cobertura, soluciones alternativas satelitales, Conecta Selva, los Centros de Acceso Digital, los Espacios Públicos de Acceso Digital, entre otras”, destacó el ministro.

Durante la jornada de trabajo, realizada durante dos días, se tocaron temas como los procedimientos administrativos de radiodifusión, estado actual de los proyectos PACC y CPACC transferidas a los gobiernos regionales, alcances sobre el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, pautas para la formulación de los proyectos CAD, procedimiento de homologación de terminales móviles y ciudades inteligentes, entre otras

Mejoramiento de la red vial

El ministro Richard Tineo visitó ayer el distrito de Acocro, junto al gobernador electo de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Allí se comprometió a trabajar para mejorar la red vial y la infraestructura digital de la región a fin de elevar la calidad de vida de los ayacuchanos.

«Estamos coordinando con las autoridades electas para mejorar las carreteras y los servicios digitales. Hay problemas en el mantenimiento de la red vial y me voy a encargar de que el próximo año comience la obra de doble vía en la carretera Ayacucho-Ocros», indicó Tineo Quispe.

Tabla de Posiciones Qatar 2022 EN VIVO: así marcha el Mundial tras victoria de Argentina sobre México

0

Resultados y tabla de posiciones del Mundial Qatar 2022

La pelota comenzó a rodar en Qatar 2022 y con ellos la tabla de posiciones empezó a moverse. No te pierdas ningún resultado EN VIVO y EN DIRECTO de los partidos de la fase de grupos. Aquí también podrás seguir la clasificación general de la Copa del Mundo.

El duelo entre Qatar vs Ecuador será el primero de esta edición del Mundial 2022. Ambos equipos integran el grupo A, que es completado con Senegal y Países Bajos. 

 

Qué partidos se juegan hoy, 26 de noviembre en el Mundial Qatar 2022

FINAL| Túnez 0-1 Australia

FINAL | Polonia 2-0 Arabia Saudita

FINAL | Francia 2-1 Dinamarca

FINAL | Argentina 2-0 México

 

 

Dónde ver online los partidos del Mundial de Qatar 2022

Sigue todos los partidos del Mundial 2022 de Qatar desde la transmisión RPP Radio EN VIVO: https://audioplayer.pe/mundial

  • España: Gol Mundial
  • Colombia: Canal RCN y DIRECTV Sports
  • Argentina: DIRECTV Sports, TyC Sports y por televisión pública
  • México: Sky Sports, Televisa, TUDN/TV Azteca y Vix+
  • Estados Unidos (Costa Este y Costa Oeste): Fox, FS1, Telemundo, Universo y DIRECTV

 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

 

GRUPO A

1. Países Bajos: 4 puntos (+2)
2. Ecuador: 4 puntos (+2)
3. Senegal: 3 puntos (0)
4. Qatar: 0 puntos (-4)

 

GRUPO B

1. Inglaterra: 4 puntos (+4)
2. Irán: 3 puntos (-2)
3. Estados Unidos: 2 punto (0)
4. Gales: 1 punto (-2)

 

GRUPO C

1. Polonia: 4 puntos (+2)
2. Argentina: 3 puntos (+1)
3. Arabia Saudita: 3 puntos (-1)
4. México: 1 punto (-2)

 

GRUPO D

1. Francia: 6 puntos (+4) – Clasificado
2. Australia: 3 puntos (-2)
3. Dinamarca: 1 punto (-1)
4. Túnez: 1 punto (-1)

GRUPO E

1. España: 3 puntos (+7)
2. Japón: 3 puntos (+1)
3. Alemania: 0 puntos (-1)
4. Costa Rica: 0 puntos (-7)

GRUPO F

1. Bélgica: 3 puntos (+1)
2. Croacia: 1 punto (0)
3. Marruecos: 1 punto (0)
4. Canadá: 0 puntos (-1)

GRUPO G

1. Brasil: 3 puntos (+2)
2. Suiza: 3 puntos (+1)
3. Camerún: 0 puntos (-1)
4. Serbia: 0 puntos (-2)

 

GRUPO H

1. Portugal – 3 puntos (+1)
2. Uruguay – 1 punto (0)
3. Corea del Sur – 1 punto (0)
4. Ghana – 0 puntos (-1)

 

 

 

 

 

[embedded content]

Resultados en vivo de la fase de grupos Qatar 2022

Tabla de posiciones en directo de la fase de grupos Qatar 2022

En la Mira de Qatar – Grupo H

En la previa del estreno mundialista para las cuatro selecciones, Portugal y Uruguay parten con muchas chances de acceder a la segunda ronda, pero tanto el cuadro ghanés como Corea del Sur, buscarán conseguir los resultados que los ubiquen en una posición expectante. Escucha a Alan Diez y Luis Sandoval, que definen a las últimas selecciones que se ubicarán en los octavos de final de Qatar 2022.

Beca 18-2023: Universidad Rodríguez de Mendoza separará vacantes para preselección

0

16:07 | Chachapoyas ( Amazonas), nov. 26.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) separará vacantes de admisión a los postulantes de Beca 18-2023 que obtengan un alto puntaje en el Examen Nacional de Preselección (ENP), a rendirse este domingo 27 de noviembre, y resulten preseleccionados en el concurso, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Desde el 2019, de acuerdo con lo establecido por su Consejo Universitario, la UNTRM aplica una modalidad exclusiva para los concursantes de Beca 18, que consiste en no tomar un nuevo examen, sino en considerar el ENP que realiza el Pronabec. Ello, debido a que cumple con altos estándares académicos solicitados por la universidad y cuyo puntaje puede adaptarse al mínimo que requieren para recibir a nuevos estudiantes. 

Los postulantes aptos a Beca 18-2023 deberán rendir el 27 de noviembre el ENP. El puntaje que obtengan será uno de los criterios que determine la lista de preseleccionados, la cual se publicará el 12 de diciembre en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18/. Ellos podrán seguir participando en la Etapa de Selección en los primeros meses del próximo año, en el que deberán ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para el concurso, y contar con su constancia de ingreso.  

Solo los que resulten preseleccionados y obtengan un alto puntaje en el examen del Pronabec podrán ser admitidos en la UNTRM a través de la modalidad descrita anteriormente y así separar una vacante en esta casa superior de estudios.  

Pasos para solicitar vacante en la UNTRM 

Del 9 de enero hasta el 21 de febrero de 2023, los preseleccionados de Beca 18-2023 podrán contactarse con la UNTRM para iniciar el proceso de separación de vacante. Con tal fin, se debe enviar un correo a admision@untrm.edu.pe 

indicando sus datos y la carrera elegida.  

La universidad verificará que los solicitantes sean preseleccionados y que hayan alcanzado más del 25 % del puntaje total del ENP. Si cumplen con ambos requisitos recibirán sin costo alguno la constancia que les permitirá participar en la Etapa de Selección de ganadores de Beca 18-2023. 

Si los solicitantes llegan a obtener la beca del Pronabec podrán continuar con los trámites requeridos por la universidad, para finalmente comenzar sus clases universitarias en el año académico 2023. Estos últimos trámites pueden tener un costo. 

La UNTRM dará cinco vacantes en estricto orden de mérito y de forma descendiente, por cada una de las 18 carreras que ofrecen con esta modalidad. No se incluyen las relacionadas a ciencias de la salud. 

Cuenta con un total de 23 carreras profesionales y fue la tercera universidad pública que logró su licenciamiento con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), obtenida en el 2017. Su sede central se ubica en la ciudad de Chachapoyas y tiene filiales en Bagua y Utcubamba. Además, cuenta con cinco institutos de investigación y convenios con instituciones de educación superior del extranjero. Su página web es www.untrm.edu.pe/ 

De acuerdo con las bases de Beca 18-2023, los que postulen a la Etapa de Selección con la constancia de una institución pública, obtienen mayor puntaje y podrían tener más opciones de ganar. 

Sobre el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023  

El ENP se desarrollará el 27 de noviembre en forma simultánea y en todas las regiones del país. Consta de 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. Cada pregunta vale 2 puntos y no hay puntos en contra por respuesta errada. Los postulantes aptos pueden ingresar al local de evaluación desde las 07:00 hasta las 8:30 horas. La prueba iniciará a las 09:00 horas y terminará a las 11:00 horas. 

Para más detalles sobre el concurso Beca 18, los interesados pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. También pueden escribir directamente al Pronabec a través de su Facebook oficial www.facebook.com/PRONABEC/

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 26/11/2022

El CNE presenta el documento “Presencialidad con cambios: Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación”

0

El Consejo Nacional de Educación (CNE), ente consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (Minedu), presenta el documento “Presencialidad con cambios: Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación (ENE)”, que recoge las sugerencias de los panelistas y participantes de dicho encuentro.

Esta publicación reconoce y saluda el esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad por un retorno a clases presenciales desde inicios del año académico 2022. Además, se recoge que todo esfuerzo debe ir acompañado de cambios progresivos en las prácticas pedagógicas y ser visto como una oportunidad para transformar la escuela.

En ese sentido, en las recomendaciones se precisa que la apuesta de la educación peruana debe pasar por una educación básica y superior que promueva la convivencia en la diversidad y la ciudadanía plena; y que esta apele al uso de métodos colaborativos que reten la capacidad de ser, pensar y aprender con autonomía.

Las recomendaciones pedagógicas, algunas de ellas incorporadas posteriormente por el CNE, surgieron con el objetivo de reflexionar y proponer orientaciones pedagógicas para el retorno a la presencialidad en la educación básica y superior, basadas en la experiencia internacional y la de regiones e instituciones del país, para impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía plena.

El CNE convoca a la comunidad educativa, cuyas voces están recogidas en el documento, a aprovechar las oportunidades que nos brinda el retorno a la presencialidad para fomentar buenas prácticas pedagógicas, tomar decisiones basadas en evidencias, y promover la participación docente en el debate público y en diálogo sobre los futuros de la educación. Con ello, la comunidad educativa podrá emprender la ruta hacia esa ciudadanía plena a la cual nos llama el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Entre las recomendaciones figuran recrear las relaciones entre escuelas, familias y comunidad; reconectar a las y los estudiantes con el sistema educativo y el aprendizaje presencial; desarrollar habilidades socioemocionales; promocionar una convivencia saludable y respetuosa de las diversidades; incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la presencialidad; y la transición entre la educación básica y la educación superior.

Empresas que proveen servicio de internet deberán ofrecer filtros para restringir contenidos pornográficos y violentos

0

  • Pleno del Congreso aprobó por mayoría norma que garantiza la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riesgos de explotación sexual.

Una victoria en la lucha por los derechos de la niñez. Con 103 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 00826, el cual obliga a las empresas operadoras del servicio de Internet que comuniquen a sus usuarios que tienen la posibilidad de implementar filtros gratuitos para el bloqueo de páginas de contenido pornográfico y/o violento.

La iniciativa legislativa, que modifica la Ley 30254, Ley de Promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes, fue presentada por el despacho de la congresista Susel Paredes y contó con el apoyo técnico de CHS Alternativo.

De acuerdo a la norma, las empresas que ofrecen el servicio de Internet deben informar a los usuarios que tienen la posibilidad de instalar filtros al establecer la relación contractual y luego cada seis meses. La propuesta, exige también que los propietarios, administradores o encargados de establecimientos que brinden el servicio de Internet, ya sea gratuito o en alquiler, cuenten obligatoriamente con registros y filtros mínimos para que no se pueda acceder a páginas, contenidos o información pornográfica. Asimismo, asigna responsabilidades a los gobiernos regionales y municipales respecto a sanciones en caso de incumplimiento.

Desde CHS Alternativo saludamos que el Parlamento haya priorizado el interés superior de las niñas y niños, sus derechos y la protección de los mismos, puesto que investigaciones realizadas por nuestra institución demuestran que Internet se ha convertido en un nuevo canal de captación que es utilizado por explotadores y tratantes de personas.

Una encuesta nacional, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, concluyó que, de los 7 millones 165 mil personas menores de edad que existen en el Perú, más de 800 mil niñas, niños y adolescentes recibieron mensajes con fines de explotación sexual. También, se calcula que el 4 % (280 mil niñas, niños y adolescentes) recibieron un ofrecimiento para tener relaciones sexuales en línea, y al 7 % (501 mil niñas, niños y adolescentes) les pidieron una foto o video mostrando su cuerpo.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, saludó la aprobación del proyecto de ley y señaló que “es un avance significativo en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”. Agregó que las empresas deben mostrar su compromiso en acciones concretas, pues existe evidencia de las situaciones de violencia sexual que vivieron niños y adolescentes, a través de las redes sociales, durante el confinamiento. “Los riesgos existen y nuestro deber, como sociedad civil y Estado, es protegerlos. Lo que sigue es garantizar el cumplimiento de esta ley y ejercer una labor fiscalizadora”.

CHS Alternativo hace una exhortación al Ejecutivo a reglamentar esta ley en el plazo estimado de 90 días, como lo señala la propuesta, y que las nuevas gestiones de los gobiernos regionales y municipales garanticen el cumplimiento de la norma. Asimismo, hace un llamado para que las empresas proveedoras de Internet cumplan con sus responsabilidades, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes.

Datos:

·  El Perú no cuenta con cifras oficiales sobre la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, reportes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas – FISTRAP señalan que, entre enero y julio del 2022, el 35% de las víctimas de este delito fueron menores de 18 años.

·  Un ciberpatrullaje realizado por CHS Alternativo evidencia que tratantes y explotadores encontraron en redes sociales y videojuegos un nuevo canal de captación de menores con fines de explotación sexual.

· Un documental de CHS Alternativo recoge los testimonios de niñas, niños y adolescentes de Lima y Loreto respecto a las situaciones de riesgo en Internet que vivieron durante el confinamiento-

Perú se ubica en el top five de países latinoamericanos con más viajeros en Doha

0

De acuerdo con un análisis realizado por Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, los cinco países con más viajeros en Doha, donde se realiza el Mundial de Fútbol Qatar 2022, son: Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. 

“Cabe comentar que, si bien sólo tres de los cinco países con mayor presencia de viajeros en Doha han clasificado al Mundial, existe en los cinco una gran tradición futbolera que motivó su asistencia”, comentó Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia.

Según la web de Despegar, en promedio los tickets de ida y vuelta a dicho destino pueden costar desde USD 3632 hasta USD 5848 (precio estimado).  Se ha considerado el tiempo de estadía desde 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Sin embargo, los viajes suelen aumentar su precio conforme se van acercando a la fecha de realización. “Por ello siempre recomendamos a nuestros clientes que compren con la mayor anticipación posible sus viajes, para que puedan acceder a mejores precios y a una mayor disponibilidad de opciones y ofertas”, comentó Hochstadter de Despegar.

Con respecto a los medios de pago, para los viajeros latinoamericanos el financiamiento fue clave para que pudieran estar presentes en el Mundial de Qatar. “La posibilidad de pagar poco a poco el costo total de su viaje y la de tener una gran variedad en medios de pago han ayudado a que los latinoamericanos puedan asistir a eventos deportivos tan importantes como el Mundial.”, concluyó la ejecutiva de Despegar.

¡Impactante! Neymar mostró cómo luce su tobillo tras sufrir lesión

0

Este sábado, Neymar publicó imágenes a través de sus redes sociales de cómo luce su tobillo derecho luego de que se diera a conocer que sufrió un esguince que lo marginará de todos los partidos de Brasil durante la fase de grupos en el Mundial Qatar 2022. 

«Bora (vamos)», escribió el delantero brasilero en la publicación donde se ve la gran hinchazón de su tobillo derecho, imagen que ha impactado a todos sus seguidores por lo grave que luce. Si bien no se conoce si Neymar pueda jugar los octavos de final, de momento se sabe que no jugará los dos partidos siguientes de Brasil por la fase de grupos.

Como se recuerda, Neymar salió sentido en la victoria por 2-0 ante Serbia con un doblete de Richarlison. El jugador se quedó tendido en el campo de juego casi al término del partido y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico, luego se pudo dar a conocer que había sufrido un esguince en el tobillo. 

El departamento médico de Brasil comunicó que «los exámenes mostraron una lesión en el ligamento lateral del tobillo derecho de Neymar, junto con una pequeña inflamación en el hueso. Y una lesión en el ligamento medial del tobillo izquierdo de Danilo«; además, sobre su presencia en los siguientes duelos «no contaremos con los dos jugadores para el próximo partido, pero segurián en tratamiento», afirmó Rodrigo Lasmar, doctor del ‘Scratch’.

¿Quién podría reemplazar a Neymar?

Tite podría modificar su plan de juego tendrá las siguientes opciones: ubicar a Fred (Manchester United), Fabinho (Liverpool) o Bruno Guimaraes (Newcastle) acompañando a Casemiro en el centro, para adelantar a Lucas Paquetá. La otra alternativa que medita el entrenador es ubicar al volante del Flamengo, Everton Ribeiro, en su lugar.

 

Estados Unidos alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre gobierno y oposición

0

Estados Unidos saludó un acuerdo de «protección social» alcanzado el sábado en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que permitió un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas.

«Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones» entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del Gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México.

El informante señaló que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta» en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país caribeño.

Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que «PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron».

Este levantamiento parcial de disposiciones punitivas «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan «respaldar el regreso de la democracia» a Venezuela, señaló el Tesoro.

 

Resto de sanciones siguen vigentes 

El Departamento de Estado por su parte precisó que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándolas «vigorosamente».

El pacto gobierno-oposición liberaría recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, según había adelantado el gobierno, sin precisar dónde se encuentran esos fondos ni su monto.

Feroz opositor a una flexibilización de la presión contra Caracas, el influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, estimó que el acuerdo de este sábado es «un paso urgente y necesario para enfrentar la miseria y el sufrimiento del pueblo venezolano».

Agregó no obstante que no se hace «ninguna ilusión» sobre la «súbita voluntad» del presidente venezolano Nicolás Maduro de actuar en «el mejor interés de su pueblo» y que si busca usar las negociaciones «para ganar tiempo» y «consolidar aún más su dictadura criminal, Estados Unidos y sus socios internacionales deben volver con toda la fuerza a las sanciones».

El también senador Rick Scott, del Partido Republicano, remarcó en cambio que «no existe un escenario en el que Estados Unidos deba negociar con matones como Maduro y su vil régimen».

Venezuela está bajo sanciones estadounidenses y europeas que buscan promover la salida de Maduro del poder, pero agravan al mismo tiempo la crisis económica que golpea al país sin lograr los resultados buscados.

Maduro y Washington han tenido contactos directos luego de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios del crudo.

El gobierno estadounidense admitió públicamente que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacional de precios altos y un contexto de fuerte inflación en Estados Unidos debida, en buena medida, al incremento de precios de la gasolina.

(Con información de AFP)

MTC logró reducir indemnización solicitada por empresa Redes Andinas

0

La compañía solicitó una indemnización de US$ 55 719 020 por terminaciones de contratos realizadas por la entidad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, evitó que la entidad desembolse el monto de US$ 27 202 240 a Redes Andinas de Comunicaciones S.R.L, en dos procesos arbitrales.

La empresa solicitaba una indemnización por la suma de US$ 55 719 020 por terminaciones de contratos realizadas por la entidad el 24 de abril del año 2019. La reducción del resarcimiento equivale en soles a S/104 728 624.  

Además, la Procuraduría Pública del MTC presentará los Recursos de Anulación de Laudos Arbitrales teniendo como antecedente el haber cumplido con el requisito de presentar los reclamos previos a través de las solicitudes de interpretación y corrección del laudo.

El MTC ha obtenido estos resultados a través de su Procuraduría Pública, en base al trabajo realizado por su equipo profesional con apoyo técnico de Pronatel.   

¡Celebra toda Argentina! Con gol de Messi, la albiceleste derrotó 2-0 a México y sigue con vida en Qatar 2022

0

Festejo sudamericano. Lionel Messi dio vida a Argentina cuando más lo necesitaba y condujo a la victoria por 2-0 este sábado a su equipo frente a México en el Lusail Iconic Stadium por la fecha 2 del Mundial Qatar 2022.

El astro del PSG fue el artífice del triunfo de la Selección de Argentina, primero anotando el 1-0, con un tiro desde fuera del área, en el minuto 64, y luego con la asistencia para que Enzo Fernández, en el 87 con un disparo cruzado, sellara el 2-0.

Argentina revive tras la derrota del debut ante Arabia Saudita y suma ahora 3 puntos en la clasificación, poniéndose segunda, solo superada por Polonia, que es líder con 4 unidades. Los sauditas son terceros con 3 puntos -y peor diferencia de goles que los argentinos- y cierran la llave los mexicanos, con apenas uno.

En la tercera y última jornada, la albiceleste sigue dependiendo de sí misma: si gana logrará el objetivo de pasar a octavos y muy probablemente como líder.

Un empate haría depender su clasificación del resultado del México-Arabia Saudita y una derrota ante los polacos eliminaría al cuadro que dirige Lionel Scaloni.

El ‘Tri’ necesita ganar sí o sí en el último partido, pero ni eso le garantiza avanzar y dependerá de la diferencia de goles en los desempates, por lo que tendrá que mirar de reojo a lo que ocurra también entre polacos y argentinos.

Lionel Messi festejó con su papel protagonista una noche en la que escribió una línea más en su lista de récords: con 21, alcanzó a Diego Maradona como el jugador argentino que más partidos ha disputado en un Mundial.

‘Leo’ ha jugado cinco Mundiales, todo un récord que comparte con una lista selecta de nombres, a la que se sumó en este partido el mexicano Andrés Guardado, que tuvo que ser cambiado por un problema físico poco antes del descanso.

Argentina sigue siendo un obstáculo infranqueable para México en las Copas del Mundo. Son ya cuatro las veces que se han medido en el torneo y las cuatro han caído del lado de los sudamericanos. (AFP)

Argentina vs. México: las alineaciones del partido

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México: transmisión minuto a minuto

Argentina vs. México: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Bolivia: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

La previa

«Somos un grupo fuerte, unido, que sabe lo que quiere y hacer frente a las adversidades. Ya hemos superado un montón de cosas», señalo Lautaro Martínez en rueda de prensa.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para la albicesltes, que ha cruzado sus caminos con su rival de turno en tres ocasiones anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la primera edición, la de Uruguay-1930, y en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfrica-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el campo Messi para Argentina y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

Pero México tiene la costumbre de superar las fases de grupos de los Mundiales, aunque luego se estrelle sistemáticamente en los octavos, la ronda en la que se despidió en sus siete últimas participaciones.

Fixture del Grupo C en Qatar 2022

Fecha 3

Argentina vs. Polonia | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio 974.

Arabia Saudita vs. México | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio Lusail.

La fórmula ‘anti-Messi’ de los aztecas para el partido del sábado ha sido elaborado por un alquimista que conoce bien al astro del París Saint-Germain, el también rosarino Gerardo Martino, que dirigió al 10 durante una temporada en el Barcelona (2013-2014) y dos en la Albiceleste (2014-2016).

«Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión», señaló Martino este viernes sobre el astro.

La imagen de México fue positiva en ese partido, pese a no ganar, aunque hay un punto que preocupa a Martino y a los aficionados, la falta de gol, que puede ser especialmente preocupante ante la solidez argentina. Imperdible cotejo, ahora, en Qatar 2022.

¿Dónde ver el Argentina frente a México vía TV por Qatar 2022?

Va por Latina, DirecTV, TyC Sports, TV Pública, TeleCentro, DSports, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5 y Azteca 7, 

Escucha RPP Mundial, que entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

¡Golazo de Enzo Fernández! Amague y remate imposible de detener para que Argentina anote el segundo a México

0

Argentina se llevó la victoria. Le ganó 2-0 este sábado a México en un partidazo por la fecha 2 del Grupo C de Qatar 2022.

Enzo Fernández fue uno de los mejores jugadores de la Selección de Argentina en el duelo clave frente a México. Ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Guido Rodríguez y en la recta final se encargó de anotar un golazo que inclinó la balanza a favor de la albiceleste que dirige Lionel Scaloni.

A los 87′, Messi asistió a Fernández y ante la marca de rivales no tuvo mejor idea que rematar con derecha, colocando la pelota a un lado imposible para el portero Guillermo ‘Memo’ Ochoa.

Es la primera vez del jugador del Benfica en una Copa del Mundo y se estrenó con un golazo en la segunda fecha de fase de grupos. Enzo Fernández ingresó al duelo frente a México a los 57′ por Guido Rodríguez. 

El futbolista de 21 años se convirtió en el segundo futbolista más joven en marcar con la Selección Argentina en Mundiales. El primero fue Lionel Messi, con 18 años y 357 días en el 2006. Coincidentemente ‘Lio’ dio el pase gol a su compañero para sellar la victoria Argentina en Qatar 2022. 

Argentina vs. México: así alinearon para el duelo de hoy por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

EE.UU. autoriza a la petrolera Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

0

El Gobierno estadounidense anunció hoy sábado que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia».

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes», aclaró el comunicado, según el cual el país «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

Reanudación de diálogo

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

«Los anuncios de la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de negociaciones como parte de nuestra política de largo plazo de apoyo a la restauración pacífica de la democracia», añadió el Departamento de Estado.

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses y que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo

Estados Unidos hizo saber, a través de esa fuente, que solicitará a la petrolera estadounidense informes detallados de las operaciones financieras de sus empresas conjuntas para garantizar la transparencia y recalcó que la decisión no se toma «en respuesta a los precios energéticos» debido al contexto geopolítico internacional, sino en apoyo a la democracia en ese país.

Otro alto cargo estadounidense incidió en una conferencia de prensa telefónica que su país hace tiempo que ha dejado claro «que la mejor solución en Venezuela es una negociada entre las dos partes», y que para fomentarla están dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado este sábado que con la licencia contemplada, confirmada hoy, se pretendía cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China«.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, subrayó este sábado que cualquier otra cosa que no conduzca por parte de la negociación en curso a la restauración completa de las instituciones democráticas, la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas debería verse «como un fracaso».

(Con información de EFE)

¡Apareció Lionel Messi! Zurdazo para anotar el 1-0 de Argentina ante México por Grupo C de Qatar 2022

0

Lionel Messi frotó la lámpara y anotó. El crack del Barcelona fue titular en el Argentina contra México este sábado y con un sutil remate abrió el marcador por la fecha 2 de Qatar 2022.

En el segundo tiempo, exactamente a los 64′, Lionel Messi recibió un pase de Ángel Di María en la Selección de Argentina, detuvo la pelota al borde del área de México y se perfiló para patear. No la pensó dos veces y, con su zurdazo, envió el balón al arco de Guillermo ‘Memo’ Ochoa.

El remate de Messi fue colocado, a un lado imposible para el arquero mexicano. De esta manera, el crack del Barcelona marca su segundo gol en el Mundial luego de anotarle a Arabia Saudita.

‘Leo’ es el jugador más valioso de la Selección de Argentina y uno de los más importantes a nivel mundial, por lo tanto todos los ojos del mundo están puestos en él

El ‘crack’ del PSG, con el tanto anotado a México, se convirtió en el segundo máximo goleador en Mundiales con Argentina, igualando a Diego Maradona y Guillermo Stábile con 8 tantos. Todos los goles de ‘Lio’ fueron en fase de grupos. Por delante de ellos está Gabriel Batistuta con 10 anotaciones. 

Argentina vs. México: así alinearon para el duelo de hoy por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

¡Atajada salvadora! ‘Dibu’ Martínez evitó gol de tiro libre de México ante Argentina

0

Este sábado Argentina se mide ante México por la jornada 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022 y, en el primer tiempo del encuentro, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, arquero del conjunto albiceleste, evitó que el rival abriera el marcador con un tanto de tiro libre. 

La jugada se dio en el minuto 44 del encuentro luego de que se cobrara un tiro libre en favor de México, el encargado de pararse frente al balón fue Alexis Vega, quien decidió pegarle con gran potencia directamente al arco hacia el ángulo del lado izquierdo. 

El balón fue directamente al arco albiceleste y ‘Dibu’ Martínez voló hacia el lado correcto a atajarlo y sacó la pelota con lo justo, evitando que México abriera el marcador en la jugada más clara que tuvieron en el primer tiempo. Hasta el momento, ambos equipos empatan sin goles en el estadio Lusail por la jornada 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022. 

Argentina vs. México: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.