Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Dina Boluarte sobre secuestro de periodista: “Rondas campesinas no pueden afectar libertad de personas”

0

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República Dina Boluarte expresó su solidaridad a los periodistas del programa Cuarto Poder que fueron retenidos por un grupo de ronderos afines al presidente Pedro Castillo en el departamento de Cajamarca.

En ese sentido, la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se manifestó en contra de las recientes acciones de las rondas campesinas, puntualizando que si bien “son colectivos que forman parte de la justicia especial, reconocidas por la Constitución, estas no pueden afectar derechos como la libertad de expresión o la libertad de las personas”.

Asimismo, se mostró a favor del inicio de las investigaciones pertinentes para averiguar qué personas estarían detrás del incidente en contra del periodismo nacional, añadiendo que “el Estado de Derecho garantiza la libertad de prensa” en el país.

¿Qué sucedió en Cajamarca?

En horas de la noche del último miércoles, se dio a conocer que el periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, junto a su camarógrafo y un chófer del equipo habían sido secuestrados por miembros de rondas campesinas en el distrito de Chadín, departamento de Cajamarca, mientras se encontraba realizando un reportaje para el programa dominical de América TV.

Tras su detención, el hombre de prensa fue obligado a leer en señal abierta un comunicado en el cual se rectificaba sobre la información dada con relación al caso de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, forzándolos a manifestar un compromiso de no perjudicar al Gobierno ni a la familia del presidente Pedro Castillo.

“Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, señaló el periodista en parte de su declaración.

Minsa reportó 2 929 nuevos casos y 4 fallecidos por la COVID-19 en el último día

0

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este miércoles que, a la fecha, se han registrado 3 650 203 casos confirmados de la COVID-19 y 213 612 fallecidos a nivel nacional. En las últimas 24 horas se registraron 2 929 infectados y 4 fallecidos.

Durante el 5 de julio se registraron los resultados de 50 921 personas muestreadas, de los cuales 2929 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 6004 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

27 recuperados en un día

En su último reporte, el Minsa indica que a la fecha se tienen 929 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 156 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Asimismo, del total de casos confirmados, 3 607 214 personas vencieron a la COVID-19 tras cumplir su período de aislamiento domiciliario o tras ser dados de alta de un establecimiento de salud. Además, se reportó que en las últimas 24 horas se realizaron 27 altas hospitalarias.

A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno continúa recomendando distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla en lugares cerrados y lavarse las manos de manera frecuente, estar informado sobre el nuevo coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

PNP aseguró que periodistas retenidos por ronderos fueron liberados y trasladados a Bambamarca

0

Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil Muñoz, informó el miércoles que el reportero Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron trasladados a Bambamarca, donde sentarán la denuncia en la comisaría local por ser retenidos por un grupo de ronderos en el distrito de Chadin.

«Se conoció que los estaban escoltando, incluyendo al chofer, a Bambamarca, a la comisaría local donde ahí van a proceder a sentar su denuncia y conocer si han sufrido alguna vulneración a su integridad física y también de sus equipos. Como hay poca señal con respecto a la comunicación telefónica todavía no se tiene información respecto a eso, cuando lleguen me van a comunicar para saber los pormenores y dar a conocer a los medios periodisticos la situación de las personas retenidas», explicó Pisfil Muñoz en una entrevista brindada a RPP Noticias.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca sostuvo que aún se desconoce el número de ronderos que intervieron a los periodistas de América Televisión, pero dijo que pronto realizarán las diligencias para las denuncias correspondientes. También señaló que trabajarán con el Ministerio Público para conocer el paradero de las cámaras que fueron arrebatadas a los hombres de prensa.

«Cuando llegue a Bambamarca nosotros vamos a tener la información exacta y a primera hora estaremos dando la disposición, junto al Ministerio Público, para verificar quiénes tienen las cámaras. Han sido los ronderos quienes los han retenidos, ellos conocen quienes han estado presentes», expreó Pisfil Muñoz.

Defensoría califica de inaceptable retención de periodistas en Cajamarca

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación de los periodistas de América TV que fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra familiares de Pedro Castillo. Mediante sus redes sociales la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa.

«Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas», se lee en el mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter.

El periodista Eduardo Quispe tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando «se tomaban declaraciones a personas» sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión interrumpió la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas. Unas horas más tarde el canal emitió un comunicado para señalar esto como un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país.

El mandato de Boris Johnson se ha caracterizado por los escándalos. Estos son algunos de los más significativos

0

Londres (CNN) — La crisis que enfrenta el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en este momento podría ser la más grave para su liderazgo hasta el momento, pero definitivamente no es la primera.

El gobierno de Johnson ha estado plagado de una serie de escándalos, desde acusaciones de su desprecio por las reglas y revelaciones de fiestas ilegales para romper el confinamiento celebradas en Downing Street, hasta denuncias de irregularidades y abusos por parte de legisladores conservadores.

Aquí hay un vistazo a algunos de los escándalos más notables de su gobierno.

La prórroga ilegal del Parlamento

Los críticos de Johnson han acusado a menudo al primer ministro de faltarle el respeto a los procedimientos del gobierno y de torcer las reglas cuando le conviene, como cuando decidió pedirle a la reina que prorrogara, o cerrara, el Parlamento durante cinco semanas en el punto álgido de una crisis política sobre el brexit.

La monarca aprobó la solicitud de acuerdo con su deber de mantenerse al margen de la política y actuar solo siguiendo el consejo de los ministros.

publicidad

Pero cuando la Corte Suprema encontró que la prórroga era ilegal, planteó la incómoda pregunta de si la reina había infringido la ley. El fallo generó acusaciones de que el gobierno de Johnson engañó deliberadamente a la monarca como parte de su estrategia para asegurar el brexit.

Johnson se vio obligado a disculparse personalmente por avergonzar a la reina, según el Sunday Times.

Pero la prórroga fallida fue solo un ejemplo del desprecio de Johnson por las reglas y normas parlamentarias.

Respaldó a la ministra del Interior, Priti Patel, después de que una investigación sobre las denuncias de que ella intimidaba al personal descubrió que infringió el Código Ministerial y no «trató a sus funcionarios públicos con consideración y respeto» y cometió «un comportamiento que puede describirse como intimidación».

El asesor de ética de Johnson, Alex Allen, renunció por el tema.

La remodelación de su departamento

Uno de los primeros escándalos que enfrentó Johnson fue una acusación de corrupción después de que mensajes de WhatsApp revelaran que había pedido fondos a un donante del Partido Conservador para renovar su residencia en Downing Street. Los medios de comunicación británicos informaron que el trabajo costó alrededor de £ 200.000 (US$ 280.000).

Las donaciones y los préstamos políticos están estrictamente controlados en el Reino Unido, con préstamos de más de £7.500 (US$ 10.400) registrados y revelados públicamente por la comisión cuatro veces al año.

Johnson no informó sobre las donaciones y, como resultado, la Comisión Electoral multó al Partido Conservador con £17.800 en diciembre del año pasado.

El escándalo del cabildeo de Owen Paterson

El año pasado, Johnson intentó obligar a los parlamentarios conservadores a votar a favor de anular la suspensión de otro miembro conservador del parlamento.

Owen Paterson, un influyente diputado conservador y exministro del gabinete, enfrentaba una suspensión de 30 días luego de ser acusado de una violación «atroz» de las reglas de cabildeo.

Después de una reacción violenta, Johnson cambió de dirección y Paterson finalmente renunció como diputado.

Los demócratas liberales ganaron el escaño de Paterson, uno que los conservadores habían ocupado durante casi 200 años, en las elecciones parciales posteriores de diciembre.

El ‘Partygate’

Johnson se ha enfrentado a meses de revelaciones dañinas de fiestas celebradas en Downing Street desafiando el confinamiento por el coronavirus, con filtraciones e imágenes que llegan a los medios desde enero.

¿Qué dice el informe inicial sobre escándalo de Boris Johnson por fiestas? 3:29

Un informe publicado en mayo por la funcionaria Sue Gray criticó una cultura de eventos que rompen las reglas y reveló nuevas fotografías de él en dos reuniones separadas.

Entre las fiestas: una noche de mucho consumo de alcohol en la víspera del funeral del Príncipe Felipe, en un momento en que los estrictos límites para socializar obligaron incluso a la reina a sentarse sola para despedirse de su esposo durante casi 74 años.

Gray escribió que «el alto liderazgo en el centro» de la administración de Johnson «debe asumir la responsabilidad» de una cultura que permita que se lleven a cabo las fiestas.

El propio Johnson fue multado por la Policía Metropolitana de Londres por asistir a una fiesta en instalaciones del gobierno, lo que lo convirtió en el primer primer ministro del Reino Unido en la historia que violó la ley en el cargo. Sunak, quien renunció este martes, también fue multado por asistir al mismo evento.

El manejo del escándalo por parte de Johnson fue particularmente erróneo, ya que Downing Street primero negó que hubiera reuniones, luego dijo que no sabía sobre ellas y luego afirmó que asistió porque creía que eran eventos de trabajo.

Acusaciones de mala conducta de Pincher

La ola de renuncias de esta semana fue provocada por las revelaciones de que Johnson nombró a Chris Pincher en su Gobierno a pesar de conocer las denuncias anteriores de conducta sexual inapropiada.

Pincher, el jefe adjunto de los conservadores, renunció la semana pasada luego de acusaciones de que manoseó a dos invitados en una cena privada. Pincher no admitió las acusaciones directamente, pero le dijo a Johnson en una carta que «anoche bebí demasiado» y «me avergoncé a mí mismo y a otras personas».

Downing Street había tenido problemas para explicar por qué Pincher estaba en el Gobierno en primer lugar, en medio de una ola de revelaciones sobre su supuesta conducta anterior, negando que Johnson supiera algo específico sobre las acusaciones.

El martes, se supo que se había presentado una denuncia contra Pincher en el Foreign Office hace unos tres años y que Johnson fue informado de lo sucedido. Downing Street dijo entonces que lo había olvidado.

Johnson reconoció que «fue un error» nombrar a Pincher para su gobierno el martes, pero el daño ya estaba hecho. La ola de renuncias del gobierno comenzó minutos después de que se disculpara por la decisión, y el canciller Rishi Sunak y el secretario de Salud, Sajid Javid, entregaron sus avisos. Durante las siguientes 24 horas, decenas siguieron.

— Rob Picheta y Luke McGee de CNN contribuyeron con el reportaje.

Ministro del Interior rechaza cualquier actitud contra la libertad de expresión

0

23:46 | Lima, jul. 6.

El ministro del Interior, Mariano González, se solidarizó con los periodistas que fueron retenidos en el distrito de Chadín, en Cajamarca, y rechazó cualquier actitud en contra de la libertad de expresión en el país.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior (Mininter) se informó que efectivos policiales llegaron a la zona y pusieron a buen recaudo a los periodistas. 

“Pese a la dificultad para llegar al lugar de los hechos, la Policía Nacional del Perú se constituyó en la zona y se encuentra trasladando a los periodistas a Bambamarca, asegurando su integridad en todo momento”, se informó.

Diversos medios de comunicación informaron esta noche que periodistas del programa Cuarto Poder habían sido retenidos en Cajamarca, por miembros de las rondas campesinas.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo indicó que el uso de la violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales, por lo que se está coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 6/7/2022

Ministro del Interior señaló que no podía afirmar si fueron ronderos quienes retuvieron a periodistas en Cajamarca

0

El ministro del Interior, Mariano González, indicó la noche de este miércoles que no podía afirmar que fueran ronderos quienes retuvieron a los periodistas de América Televisión Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo en Cajamarca.

Según indicó a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, él estuvo monitoreando el caso desde el primer momento y pudo confirmar que los periodistas se encuentran a buen recaudo y que fueron escoltados por efectivos de la Policía a Bambamarca, donde realizarán la denuncia del caso.

“No podemos afirmar (si son ronderos), pero lo que sí le podemos decir es que la vida e integridad de los periodistas y del conductor está garantizada y ellos están camino a Bambamarca, se procederá conforme a ley, se hará la denuncia, las investigaciones correspondientes, pero viéndolo desde el punto de vista humano, creo que lo más importante es que ellos están a buen recaudo”, manifestó.

Sobre monitoreo de incidente

González evitó responder sobre si había recibido algún pronunciamiento por parte del presidente Pedro Castillo sobre la situación de los periodistas y reiteró que estuvo pendiente desde el primer momento junto a los altos mandos de la Policía Nacional, a fin de que se logre la liberación de los hombres de prensa.

“Conjuntamente con el comandante general de la Policía y los altos mandos hemos estado pendientes desde el primer minuto. En este momento en plena crisis, quien está en el terreno de operaciones es nuestra policía y quien está monitoreando soy yo”, sostuvo el ministro.

Añadió que respeta la labor de los periodistas y dijo que la retención del reportero y camarógrafo del dominical Cuarto Poder debe ser investigada a profundidad para determinar las responsabilidades del caso y así se pueda llegar a una sanción.

Retención de periodistas

Los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, fueron retenidos por un grupo de presuntos ronderos en el distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, cuando recogían información sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

El reportero fue obligado a leer un comunicado en el cual se rectificaban sobre el reportaje en el que se difundió que Yenifer Paredes ofrecía una obra de saneamiento en el distrito de Chadín.

«Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad», leyó.

Reconstrucción: hay 350 obras paralizadas por un monto mayor a S/ 3,200 millones

0

23:35 | Piura, jul. 6.

En 13 regiones están paralizadas alrededor de 350 intervenciones de obras de reconstrucción, que representan una inversión superior a los S/ 3,200 millones, reveló hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López.

Detalló que se trata de 86 obras del sector transportes, 68 colegios, 54 de infraestructura agrícola, 8 hospitales, 106 intervenciones de saneamiento y pistas, entre otras intervenciones.

“Lo correcto es que los peruanos conozcan que hay muchas obras por reiniciarse, otras paralizadas que están sin presupuestos y muchas quejas de la población, porque hay obras que están mal hechas. Por eso estamos yendo región por región a ver el estado de las intervenciones, porque nuestro compromiso es trabajar por la población afectada por el Fenómeno El Niño”, afirmó.

Añadió que en la región Piura existen 123 obras paralizadas que superan los S/ 2,300 millones. Entre estos se encuentran 33 obras de colegios, 29 intervenciones de pistas y veredas, 29 corresponden al sector transportes, 10 a infraestructura agrícola y 7 a establecimientos de salud.

En los primeros 45 días al frente de la ARCC, López ha supervisado diversas obras en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash.

Estudios del río Piura

Respecto a los estudios del plan maestro para el control de inundaciones del río Piura, el director de la ARCC sostuvo que tiene un avance del 93 % y se ha concluido el trabajo de campo; en este momento la información está siendo integrada por el equipo de profesionales del Reino Unido, en el contexto del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con ese país.

“Se proyecta que el plan maestro esté listo en octubre próximo, para inmediatamente dar pase a la etapa de preinversión”, refirió López.

“Desde el inicio de mi gestión, el 18 de mayo, asumí el reto de resolver situaciones críticas como son los estudios del plan integral del río Piura y en este tiempo he sostenido reuniones constantes con el equipo de Reino Unido, con los alcaldes provinciales y con los representantes de los colectivos, el comité consultivo y la sociedad civil de Piura”, precisó.

El funcionario explicó que ha solicitado al equipo de ejecución británico (UKDT) cumplir con entregar los estudios el 20 de octubre próximo, tal como lo ha fijado el último cronograma.

“He exigido dos cosas: que el plan se concluya en la fecha pactada, debido a que ha habido varios retrasos; y que sea eficiente y adecuado a la realidad que tiene Piura para que sea exitoso”, enfatizó.

Precisó que a la fecha el avance en soluciones integrales de los ríos, que es la tarea principal de la reconstrucción, es de solo 4 % y por eso el componente de la salida al mar del río Piura es el proyecto más urgente por ejecutar.

“Está la recomendación del presidente de la República para intervenir rápidamente en este proyecto, por eso haremos la previsión presupuestal para el desarrollo de este primer componente prioritario para Piura”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/7/2022

Wisin y Yandel serán reconocidos como ‘agentes de cambio’ en Premios Juventud 2022

0

Wisin y Yandel, autoproclamado ‘El dúo de la historia’ del reguetón, recibirá el 21 de julio en los Premios Juventud 2022 en San Juan el galardón ‘Agente de Cambio’, por su apoyo a la comunidad latina y su contribución a la música.

Según explicó este miércoles la producción del evento en un comunicado, «ambos artistas son reconocidos por utilizar sus figuras públicas para impulsar el cambio en la comunidad latina y el mundo, contribuyendo a la música y las causas sociales humanitarias».

El icónico dúo de reguetón tiene, además, tres nominaciones en esta edición de los Premios Juventud, que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot en San Juan, incluyendo el de Banda o dúo favorito del año.

La organización del espectáculo anunció además que un grupo de cantantes, entre ellos los puertorriqueños Michael Stuart, Luis Vázquez y Luis Figueroa, ofrecerán un homenaje a la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico.

Stuart, Vázquez, Manny Cruz, Luis Figueroa y Yahaira Plasencia interpretarán canciones de la agrupación como ‘Que le pongan salsa’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’ y ‘La fiesta de Pilito’, bajo la dirección musical del maestro Sergio George.

Otros artistas en los Premios Juventud 2022

También participarán en los Premios Juventud 2022 la banda mexicana La Adictiva, los dominicanos El Alfa y Manny Cruz, el colombiano Feid, la peruana Yahaira Plasencia y los puertorriqueños Alejo y Robi, según revelaron hoy los organizadores.

La Adictiva presentará por primera vez en televisión su tema más reciente, ‘Eso Es La Riqueza’ junto a Lenin Ramírez, mientras que El Alfa cantará éxitos como ‘Gogo Dance’ y ‘La Romana’, y Alejo, Feid y Robi interpretarán el famoso tema ‘Pantysito’.

Entre los artistas previamente anunciados figuran Ángela Aguilar, CNCO, Grupo Firme, Kenia Os, Danna Paola, Mau y Ricky, y Prince Royce.

Danna Paola, con tres nominaciones, hará su debut este año como presentadora de los Premios Juventud, acompañada de Eduin Caz, vocalista principal y líder de Grupo Firme, la actriz Clarissa Molina y el cantante Prince Royce.

Los cantantes colombianos J Balvin y Karol G encabezan la lista de nominaciones a los Premios Juventud 2022, seguidos de los puertorriqueños Rauw Alejandro y Farruko.

Con once nominaciones, J Balvin y Karol G aspiran a los galardones de Álbum del Año, Mi Artista Favorito de ‘Streaming’ y a artistas de la juventud masculino y femenino, respectivamente, entre otros.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

“Betty la fea” es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Hay 350 obras de reconstrucción paralizadas por un monto superior a S/ 3,200 millones

0

23:35 | Piura, jul. 6.

En 13 regiones están paralizadas alrededor de 350 intervenciones de obras de reconstrucción, que representan una inversión superior a los S/ 3,200 millones, reveló hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López.

Detalló que se trata de 86 obras del sector transportes, 68 colegios, 54 de infraestructura agrícola, 8 hospitales, 106 intervenciones de saneamiento y pistas, entre otras intervenciones.

“Lo correcto es que los peruanos conozcan que hay muchas obras por reiniciarse, otras paralizadas que están sin presupuestos y muchas quejas de la población, porque hay obras que están mal hechas. Por eso estamos yendo región por región a ver el estado de las intervenciones, porque nuestro compromiso es trabajar por la población afectada por el Fenómeno El Niño”, afirmó.

Añadió que en la región Piura existen 123 obras paralizadas que superan los S/ 2,300 millones. Entre estos se encuentran 33 obras de colegios, 29 intervenciones de pistas y veredas, 29 corresponden al sector transportes, 10 a infraestructura agrícola y 7 a establecimientos de salud.

En los primeros 45 días al frente de la ARCC, López ha supervisado diversas obras en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Áncash.

Estudios del río Piura

Respecto a los estudios del plan maestro para el control de inundaciones del río Piura, el director de la ARCC sostuvo que tiene un avance del 93 % y se ha concluido el trabajo de campo; en este momento la información está siendo integrada por el equipo de profesionales del Reino Unido, en el contexto del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con ese país.

“Se proyecta que el plan maestro esté listo en octubre próximo, para inmediatamente dar pase a la etapa de preinversión”, refirió López.

“Desde el inicio de mi gestión, el 18 de mayo, asumí el reto de resolver situaciones críticas como son los estudios del plan integral del río Piura y en este tiempo he sostenido reuniones constantes con el equipo de Reino Unido, con los alcaldes provinciales y con los representantes de los colectivos, el comité consultivo y la sociedad civil de Piura”, precisó.

El funcionario explicó que ha solicitado al equipo de ejecución británico (UKDT) cumplir con entregar los estudios el 20 de octubre próximo, tal como lo ha fijado el último cronograma.

“He exigido dos cosas: que el plan se concluya en la fecha pactada, debido a que ha habido varios retrasos; y que sea eficiente y adecuado a la realidad que tiene Piura para que sea exitoso”, enfatizó.

Precisó que a la fecha el avance en soluciones integrales de los ríos, que es la tarea principal de la reconstrucción, es de solo 4 % y por eso el componente de la salida al mar del río Piura es el proyecto más urgente por ejecutar.

“Está la recomendación del presidente de la República para intervenir rápidamente en este proyecto, por eso haremos la previsión presupuestal para el desarrollo de este primer componente prioritario para Piura”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/7/2022

Néstor Lorenzo sobre Melgar: «Es un grupo humilde, pero con corazón de león»

0

Melgar despidió este miércoles a su entrenador Néstor Lorenzo, nuevo seleccionador de Colombia, con la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-1 a Deportivo Cali con goles de su capitán, el argentino Bernardo Cuesta.

En conferencia de prensa, el estratega argentino destacó el desempeño de sus pupilos. «Soñábamos con esto (al inicio de la temporada). Luego, se empezó a gestar el equipo, se empezó a imaginar y buscamos objetivos inmediatos, que se fueron logrando paso a paso», dijo.

Néstor Lorenzo trató de resumir lo más resaltante del equipo que formó. «De las muchas cosas que pienso y que me vienen a la mente, resalto la humildad, el trabajo en equipo y la ambición, sana, de buscar siempre el partido, de ser protagonistas en cualquier lado, y eso se pudo lograr con trabajo y humildad. Cada día todos aprendimos. Todos fueron muy receptivos. Este grupo es humilde, pero tiene un corazón de león», agregó el DT

Qué encontrará su sucesor, Néstor Lavallén, en el cuadro dominó. «Es difícil jugar contra Melgar, jugar contra estos pibes porque están convencidos de lo que quieren. Eso es lo más fuerte. El grupo está muy fuerte», finalizó. 

¿A qué equipo enfrentará Melgar en cuartos de final?

En cuartos de final de la Copa Sudamericana, Melgar enfrentará a Inter de Porto Alegre. El equipo arequipeño jugará la ida de local y la vuelta de visita. Aún no hay fecha exacta de los encuentros, pero la competencia se iniciará la primera semana de agosto. 

.

Brad Pitt reveló que padece una rara enfermedad: «¡Nadie me cree!»

0

La estrella de Hollywood, Brad Pitt, reveló hace poco que desde hace varios años viene luchando contra una rara enfermedad que le hace parecer antipático ante el resto, ya que no le permite reconocer los rostros de las personas.

«¡Nadie me cree!», dijo el actor de 58 años a la revista GQ. Tan insólito es su padecimiento, que incluso expresó sus deseos de conocer a alguien más que también esté atravesando por algo similar. «Quiero conocer a alguien a quien le pase lo mismo», dijo.

Brad Pitt se refería a la prosopagnosia, también conocida como «ceguera facil». Un trastorno cognitivo que consiste en la incapacidad para reconocer rostros o diferenciar rasgos, aun de personas del entorno más cercano, como amigos o familia.

La publicación consignó, sin embargo, que esta enfermedad no le ha sido diagnosticada por un médico al intérprete de películas como ‘Seven’, ‘Once Upon a Time In Hollywood’y ‘El club de la pelea’. Sin embargo, él cree que la tiene. 

[embedded content]

Brad Pitt en el último tramo de su carrera

En la misma entrevista, Brad Pitt hizo un anuncio que dejará perplejo a más de uno: está por ponerle fin a su carrera actoral. “Me considero en mi último tramo”, le dijo a la escritora Ottessa Moshfegh, que habló con él para GQ. Luego, señaló que este retiro se daría dentro del próximo semestre o trimestre, y que viene pensando cuidadosamente cuáles serán sus siguientes pasos.

Justamente, durante la segunda mitad del año, se estrenarán ‘Bullet Train’, en agosto, y ‘Babylon’, para diciembre. La primera es una película cargada de acción, como la mayoría del director David Leitch; mientras que la segunda marca el retorno de Damien Chazelle, ganador del Oscar con ‘La la land’.

Aunque no lo menciona en la entrevista, es muy probable que el futuro de Brad Pitt esté en la producción de películas, algo que hace desde hace cerca de veinte años cuando fundó Plan B Entertainment, con la que ha producido películas como ‘Troya’, en la que actuó, o las ganadoras del Oscar a Mejor Película ’12 años de esclavitud’ o ‘Moonlight’.

También está detrás de ‘Blonde’, película con Ana de Armas que se estrena en setiembre, por Netflix, sobre la vida de Marilyn Monroe; y viene trabajando en ‘Women Talking’, adaptación de la novela del mismo nombre, de Miriam Toews.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

“Betty la fea” es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Reportero de “Cuarto poder” fue obligado a pedir disculpas por reportaje sobre Yenifer Paredes

0

Este miércoles 6 de julio, rondas campesinas secuestraron a Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo del dominical “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca.

Al respecto, América Televisión sacó un comunicado informando que el motivo del secuestro a los hombres de prensa fue por el reportaje sobre un vídeo donde se ve a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores del centro poblado La Succha del distrito de San Miguel, en Cajamarca.

“Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la primera dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, se lee en el comunicado.

PUEDES VER: Liberan a reportero Eduardo Quispe de Cuarto Poder tras ser secuestrado en Cajamarca

Asimismo, el canal mencionó que ante esta situación “y para proteger la vida de las personas secuestradas” se decidió por interrumpir la programación habitual con el objetivo de que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración “cuyo contenido fue dictado por los ronderos”.

“Como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, expresó la casa televisora.

Finalmente, América Televisión condenó este hecho pues considera que representa “un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”.

América Televisión se pronuncia tras secuestro de periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo. Foto: captura/América TV

PUEDES VER: Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder en el distrito de Chadín, en Cajamarca

Eduardo Quispe fue detenido junto con su camarógrafo Elmer Valdivieso. El primero fue obligado a leer en señal abierta un comunicado en favor del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”, se escuchó decir al periodista.

Lazy loaded component

Seguidamente, el comunicador pidió disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín “y a nivel nacional por no actuar de acuerdo a la verdad”. “En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación y otros. Hacemos un llamado, las rondas campesinas hacen un llamado al presidente (Pedro Castillo) para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad (sic)”, añadió.

PUEDES VER: ¿Quién es Marita Barreto, fiscal superior y líder del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder?

Por último, con una voz resquebrajada, Quispe señaló lo siguiente: “En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos“.

Desarticulan organización que tramitaba ilegalmente licencias de conducir

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: En un nuevo golpe al crimen organizado, la Policía Nacional y el Ministerio Público, desarticuló a una organización criminal dedicada, presuntamente a la realización de trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en Huacho y Barranca.

Además de contar con algunos dispositivos electrónicos que les permitía vulnerar la seguridad de los procesos de evaluación en las diferentes etapas de los referidos trámites, está presunta organización tenía nexos en diversos municipios con quiénes ‘jugaban’ en pared previa entrega de incentivos, por lo que sus integrantes serian denunciados por supuesto delito de organización criminal en agravio del Estado.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a integrante de peligrosa banda criminal «Los Buitres de Filadelfia» 

Durante el operativo, se encontró dinero, licencias de conducir de peruanos y extranjeros que pagaban hasta 240 soles por trámites, entre otros.

– Publicidad –

Transcendió que el Ministerio Público, ya tendría toda la estructura criminal que forma parte de esta organización que operaria desde el 2017 en el norte Chico.

– Publicidad-

Presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca rechazó accionar contra periodistas retenidos por ronderos

0

El presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Justo Vargas, señala en RPP Noticias como lamentable los presuntos abusos de un grupo de ronderos que retuvieron a periodistas del dominical de América TV.

«Como presidente central de las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca esto es lamentable. Las rondas no estamos para hacer este tipo de cosas porque todas las personas —mucho más los periodistas— tienen derecho de estar en donde sea para informar sobre las malas acciones que está haciendo este Gobierno«, señaló Vargas a RPP Noticias.

En esa línea, Vargas explicó que los ronderos retienen únicamente a delincuentes o personas que cometen presuntos actos delictivos.

«La labor de las rondas es detener a personas siempre y cuando haya cosas negativas o de repente son delincuentes que están robando o delinquiendo. Pero no con los periodistas que tienen derecho a sacar la información para informar al Perú las noticias del día», agregó Vargas.

Se coordina con la Policía y Fiscalía

Sobre la labor de los ronderos, Justo Vargas comenta en RPP Noticias que a los ronderos coordinan con la Policía para que continúe con los procedimientos correspondientes con las personas detenidas que hayan realizado actos declitivos.

Añade que la Policía y la Fiscalía son las que toman medidas legales y el trabajo del rondero culmina cuando entregan al presunto delincuente a las autoridades.

Periodistas a buen recaudo

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), informó que el periodista Eduardo Quispe se encuentra «a buen recaudo» bajo custodia de la Policía Nacional del Perú.

«La ANP Chota en comunicación con comandante jefe de Policía Nacional del Perú de Chota ha confirmado que periodista de Cuarto Poder está bajo custodia de Policía, a buen recaudo. Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino», publicaron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que el equipo periodístico, integrado por Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca. Además, la PNP les brinda seguridad en la ruta.

«Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la Policía Nacional ara que les brinde seguridad en la ruta», informó.

NUESTROS PODCAST

 «Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Región Cusco registró cerca de 40 incendios forestales en lo que va del 2002

0

23:12 | Cusco, jul. 6.

La región Cusco registró 38 incendios forestales en lo que va del año, y solo en la última semana se reportó la pérdida de 4,832 hectáreas (ha) de pajonales de puna húmeda, bosques relictos, matorrales con especies nativas y de vegetación secundaria, en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, provincia de Urubamba; y en los distritos de Yanatile, en Calca, y Oropesa, en Quispicanchi.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que junto con el gobierno regional del Cusco realizaron el módulo I del curso virtual “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de la región Cusco” versión 2022, como parte de las estrategias para prevenir estos eventos.

El incremento de incendios forestales en Cusco obliga a retomar la realización de sesiones de información y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de diferentes niveles de gobierno, a fin de impulsar la prevención de estos eventos producidos casi en su totalidad por los pobladores, precisó el Serfor.   

Para tal fin, especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Serfor, expusieron ante funcionarios públicos de los gobiernos regionales y locales cuáles son las competencias de las instituciones involucradas en la gestión de riesgos ante incendios forestales.

Se precisará cuál es el rol que le corresponde a cada organismo gubernamental en esta tarea; y se explicará cómo se lleva a cabo la gestión de información del COEN en el caso de la ocurrencia de estos desastres.

El Serfor alerta que es importante que los gobiernos locales (distritales y provinciales) elaboren planes de contingencia destinados a la gestión de riesgos ante incendios forestales, promuevan algunas alternativas para que los pobladores no efectúen quemas y desarrollen acciones de sensibilización para prevenir la ocurrencia de los mismos.

Todo esfuerzo suma a la prevención de los incendios forestales que son más frecuentes en la temporada de sequía,  que va de mayo a noviembre en la Sierra

Datos

El Serfor recuerda que, según la Ley 29664, que regula el marco legal y normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd), los niveles y la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas ante cualquier desastre, corresponde a los municipios distritales atender la primera respuesta ante estos siniestros.

Cuando es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, después al gobierno regional y, por último, al Indeci.

El Serfor actúa como ente articulador y promueve constantemente la realización de campañas de prevención contra incendios forestales y participa en la evaluación de daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) considera la provocación de un incendio forestal como una falta muy grave, la misma que es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT). También puede acarrear una sanción penal (cárcel).

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/7/2022

¿Quién es Marita Barreto, fiscal superior y líder del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder?

0

El último martes 5 de julio, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, designó a Marita Barreto Rivera como la coordinadora del Equipo Especia de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La fiscal superior en la especialidad de lavado de activos tendrá el objetivo inmediato de centralizar los casos en los que están implicados funcionarios del Estado que han sido elegidos o designados, entre los que destacan los relacionados con el Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Ministerio Público: presentan a nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder

“Se acabó la impunidad del poder, la corrupción no va más”, aseguró Barreto Rivera en la conferencia de prensa que brindó junto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de que la máxima representante del Ministerio Público anunciara la conformación del equipo de fiscales.

Este es el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder. Foto: Ministerio Público.

¿Quién es la fiscal superior Marita Barreto?

La fiscal superior Marita Barreto lleva 17 años en el Ministerio Público. Inició como fiscal adjunta provincial provisional en el Módulo de Justicia de San Juan de Miraflores. Luego, en el 2014, fue designada en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Entre las investigaciones que lideró destaca la que realizó contra la organización criminal encabezada por el abogado Rodolfo Orellana, entre el 2010 y 2014, la misma que se encuentra en control de acusación (fase intermedia), a cargo de la Corte Penal Nacional.

Otro de los logros de la fiscal Marita Barreto fue la captura del líder narcoterrorista Florindo Flores Hala, conocido como camarada ‘Artemio’, cuando se desempeñaba en la Fiscalía Antiterrorismo. La operación fue ejecutada en conjunto con la Policía Nacional en el 2012.

Marita Barreto Rivera juró como líder del del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.

Equipo fiscal liderado por Marita Barreto asumirá indagación al entorno de Pedro Castillo

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder tiene como objetivo unificar todas las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, desde antes de las elecciones hasta la actualidad. Sin embargo, la investigación al mandatario y el exministro Juan Silva continuará a cargo de la Fiscal de la Nación.

Pese a que el alcance total de este grupo de fiscales aún está en evaluación, tiene facultades para asumir las investigaciones desde el caso de “Los Dinámicos del Centro” hasta la nueva investigación a la hermana de la primera dama de la Nación, Yenifer Paredes Castro.

Daniela Campos: de bloguera a asesora de profesionales y emprendedores

0

23:07 | Lima, jul. 6.

Daniela Campos Burbano es una joven milenial, comunicadora por naturaleza y trabaja en Facebook. En el 2018 creó la comunidad Girl In Corporation para ayudar a las personas a conocer sus fortalezas en el ámbito personal y puedan desarrollarse en el mundo empresarial. Participó en el reciente CADE Universitario con la ponencia “Anticipando el futuro”.

Es una gran conversadora. Aprendió desde niña que la vida no era una sola, que podía ser tantas, como la interpretaran las personas. Ale, así llama de cariño a su hermana, le enseñó sin proponérselo. Ella tiene epilepsia refractaria, y desde niña tuvo una manera de interpretar el mundo.

Esa forma de entenderlo le llamaba la atención a Daniela, manifiesta. Cómo era posible que, viendo los mismos dibujos animados, las razones que la alegraban a su hermana eran totalmente distintas a las de ella. 

“Aprendí desde muy chica que las cosas podían concebirse desde diferentes perspectivas, y que para mí resultaba un desafío explicárselas a Ale cuando no me entendía”.

Esa experiencia quedó sellada en su mente y su corazón, porque años después en la universidad, como estudiante de comunicación y publicidad, se apasionó por el curso de semiótica al punto de convertirse en la asistente del profesor. Comenzó a dictar algunas clases y a aprender a hablar en público. Ella empezaba a forjar sus condiciones de liderazgo.

Anticipando el futuro

Daniela fue invitada como expositora al CADE Universitario 2022 ‘Tu progreso es mi progreso’, que se desarrolló del 29 de junio al 1° de julio en Lima. Allí compartió su experiencia como directora de la plataforma digital Girl In Corporation, pero también algunos consejos para que los jóvenes empiecen a trabajar hoy por el futuro del Perú.

Son tres las recomendaciones que expuso. La primera: es necesario ampliar las perspectivas para saber convivir, “no destruirnos unos a otros porque pensamos diferentes”, precisa. La segunda, elegir una batalla para crecer, pero también para crecer con el otro. Y, por último, tener capacidad de adaptación porque el país no se detiene.

“Podemos construir un país, en el que cualquiera de nosotros pueda sentir que tiene un espacio para crecer”, les dijo.

Autoconocimiento

Pero si esta emprendedora peruana que trabaja en Facebook, como integrante del equipo de ventas, participó en el CADE Universitario es porque ha logrado, por medio de Girl In Corporation, acercar a miles de personas al mundo corporativo.

Daniela tuvo que viajar en el 2018 a Colombia, porque su papá fue destacado allá por motivos de trabajo. Aprendió a estudiar y laborar en un lugar lejos de su país, y estos cambios, difíciles para ella en ese momento la motivaron a compartirlos en Instagram. Fue un boom. 

Descubrió que muchas chicas se identificaron con sus experiencias y luego los chicos también. Así se dio cuenta de que había una necesidad: la gente quería herramientas para incursionar en el mundo de los negocios.

Lo que fue un medio para encontrar sus respuestas se convirtió, ese mismo año, en su emprendimiento personal, y a partir de las 18:00 horas, luego de terminar su jornada en Facebook, comenzó a prepararse para ser esa “hermana mayor”, que ayuda a los jóvenes a romper sus “bloques de miedo”, explica. Así, diseñó una metodología: autoconocerse y aprender a relacionarse, generar conexiones (networking).

[embedded content]

“En la pandemia las asesorías personalizadas se dispararon, han aprendido a no desesperarse por ser productivo, y las mujeres a no ser perfeccionistas. El mundo corporativo no es un martirio, a veces lo satanizamos”.

Más en Andina:

(FIN) DOP/ SMS

Publicado: 6/7/2022

Director del programa Cuarto Poder sobre periodistas retenidos: «Lo que en realidad ha ocurrido es un secuestro»

0

Mauricio Aguirre, director del programa periodístico Cuarto Poder de América TV aclaró este miércoles que el periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron secuestrados por las rondas campesinas de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca, cuando recogían más información del caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche, Mauricio Aguirre confirmó que los dos hombres de prensa se encuentran bien de salud y se dirigen a Cajamarca tras ser liberados por los ronderos.

«En verdad nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como siempre de investigar y revelar hechos que son de interés público y ese trabajo en verdad siempre conlleva a riesgos, sobre todo en trabajar en esta zona y revelar cosas que en verdad no quieren que se sepa, hace que finalmente puedan ocurrir estas cosas. Es parte del trabajo que hacemos, pero también es bueno recalcar que estas cosas son evidentemente un atentado contra la libertad de prensa o contra los periodistas que investigan temas que afectan al poder», dijo.

Pide a los ronderos que devuelvan equipos

El director de Cuarto Poder explicó que Eduardo Quispe llegó hasta el distrito de Chadín ante una «información nueva» sobre el caso de Yenifer Paredes. Además, denunció que las rondas campesinas tienen retenidos los equipos usados por los periodistas.

«Más allá del hecho, de este secuestro porque en realidad lo que ha ocurrido es un secuestro y una coacción y una extorsión y un chantaje para que emitamos una declaración, creo que sería bueno que ellos puedan devolver los equipos porque ahí hay material nuestro. Además, es una cámara del canal», expresó.

Resaltó que lo más importante fue la liberación en buen estado de salud de los dos periodistas. «Cuando Eduardo y Elmer puedan estar en un sitio más traquilo ya conversaremos más sobre los detalles de lo que pasó», agregó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

¿Quién es Hugo Espino Lucana, el empresario que visitó Palacio de Gobierno en reiteradas ocasiones?

0

El nombre de Hugo Jhony Espino Lucana ha cobrado notoriedad desde el último domingo 3, cuando el programa “Cuarto poder” publicó un video en el que lo registra junto con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Las imágenes difundidas reproducen el momento en el que la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, vestida con el chaleco de la compañía JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ofrece obras de saneamiento a los ciudadanos del distrito de San Miguel, ubicado en la provincia del mismo nombre (Cajamarca).

Con la difusión del material audiovisual se conoció que el empresario también estuvo en Palacio de Gobierno en hasta cinco oportunidades, entre los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, para visitar a la esposa del presidente Pedro Castillo y a Yenifer Paredes.

PUEDES VER: Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder en el distrito de Chadín, en Cajamarca

¿Quién es Hugo Espino?

De 31 años, Hugo Espino Lucana es el gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., constituida en el 2019, de acuerdo con información de Sunat. Asimismo, es egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), según la base de datos de la casa de estudios.

Por otro lado, la mencionada compañía es proveedora del Estado desde que fue registrada en Sunat en el 2019. Hasta el momento, JJM Espino Ingeniería & Construcción obtuvo la adjudicación de tres servicios, de los que destacó la última como la más importante que ha adquirido.

En octubre del 2021, a tres meses del haber iniciado el Gobierno de Pedro Castillo, la empresa ganó —consorciada con otras compañías— la licitación de una obra valorizada en 3,8 millones de soles. Esta fue convocada por la Municipalidad Provincial de Cajatambo, de la región Lima. Antes de esta aprobación, Espino Lucana visitó Palacio de Gobierno.

Intervienen empresa de Hugo Espino Lucana

El último lunes 4 de julio, representantes del Ministerio Público llegaron hasta las instalaciones de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ubicada en la avenida Venezuela 842, en el distrito de Breña, para realizar una diligencia de verificación de dirección.

La investigación se da en el marco de las obras que ofrecía Yenifer Paredes en Cajamarca, debido a que ese día portaba un chaleco de la referida empresa.

Juan Zúñiga, uno de los miembros de la Fiscalía, confirmó a La República que la diligencia está relacionada con Hugo Espino, dueño de la empresa con la que se ha visto involucrada la hermana de la primera dama.

“Sí, se están haciendo las diligencias pertinentes que ha dispuesto al despacho fiscal y cualquier información que deseen se verá con la oficina de prensa del Ministerio Público”, apuntó.

Patricia Chirinos pide que se cite a ministro del Interior en el Congreso por retención de periodistas en Cajamarca

0

Periodistas de América Televisión fueron retenidos este miércoles por ronderos en el distrito de Chadin y obligados a leer un comunicado en favor del gobierno de Pedro Castillo. Desde el Congreso, la parlamentaria Patricia Chirinos exhortó a sus colegas para llamar al ministro del Interior, Mariano Gonzáles, para que brinde las explicaciones con respecto a lo sucedido con los hombres de prensa.

«Desde este hemiciclo exijo el pronunciamiento del gobierno frente a este gravísimo delito y exhorto a todos ustedes colegas a que traigamos al ministro del Interior para que le explique al país este grave atentado contra la libertad de prensa en el Perú», sostuvo la legisladora durante su intervención en el pleno del Congreso.

Patricia Chirinos sostuvo que los derechos a la libertad de prensa fueron «violados» al producirse la retención del periodista Eduardo Quispe y su caramógrafo cuando realizaban una nota periodística en Chadín, Cajamarca.

«Hemos recibido información sobre cómo la libertad de prensa y los derechos fundamentales han sido violados al producirse la retención del periodista Eduardo Quispe de América Televisión a manos de ronderos del distrito de Chadín, provincia de Chota. Este sería un hecho que atenta contra los principios de nuestra constituvión y estado de derecho», expresó Chirinos.

La Defensoría del Pueblo informó en sus redes sociales que los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca luego de ser retenidos por unas horas por los ronderos.

El periodista tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando «se tomaban declaraciones a personas» sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión tuvo que cortar brevemente la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas y no emitió todavía un pronunciamiento oficial por la situación de sus periodistas.

 ANP critica retención de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) criticó que ronderos de Cajamarca forzaran a periodistas de América Televisión a dar lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado porque se trata de una violación a estándares de los Derechos Humanos.

«Hemos tomado conocimiento de la retención del reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, y su equipo por parte de rondas campesinas en Chadín, Chota. Forzar la lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado es violatorio a estándares de DDHH», se lee en sus redes sociales.

Midis exhorta a municipios entregar padrones de ollas comunes y beneficiarios

0

22:49 | Lima, jul. 6.

El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras, invocó a los alcaldes que entreguen los padrones de las ollas comunes y sus beneficiarios, a fin que el Estado pueda hacerles llegar los alimentos.

Refirió que tras la aprobación de la ley que reconoce a las ollas comunes y su reglamentación, el Midis viene culminando con el procedimiento respectivo para organizarlas de acuerdo al reglamento.

Asimismo, indicó que el gobierno central ha aprobado un presupuesto exclusivamente para las ollas comunes, en alrededor de 86 millones de soles.

“Solicitar a las municipalidades, de Lima Metropolitana básicamente, cumplan con hacer llegar el registro de las ollas comunes de sus distritos y su relación individualizada, a fin que puedan ser merecedores de la entrega de los alimentos”, dijo en el programa Andina al Día.

El viceministro Contreras, señaló que la identificación de las ollas comunes y sus beneficiarios es necesaria para garantizar la transparencia en la entrega de los alimentos y evitar que este apoyo alimentario tenga un uso político o se entregue a personas que no lo necesiten.

Señaló que en el país existen alrededor de 3,400 ollas comunes y en Lima Metropolitana se tienen 1,487 ollas comunes en un registro preliminar, pero que aún hay municipalidades que no han cumplido con entregar el registro individualizado de cuántos beneficiarios tiene cada olla común.

En ese sentido, volvió a exhortar a los gobiernos locales y alcaldes que todavía no han cumplido con hacer entrega de la relación e identificación de los usuarios, a entregar dichas listas detalladas.

“Tienen plazo hasta el lunes a más tardar, de lo contrario las ollas comunes de sus distritos no van a ser pasibles de ser atendidas, será responsabilidad de los alcaldes si no entregan los padrones”, puntualizó.

Publicado: 6/7/2022