Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

EN VIVO: Pedro Castillo: Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes

0

Esta mañana Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación previo a que se vote la moción de vacancia en su contra, en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. El golpe de Estado que intentó realizar fue rápidamente rechazo por el Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y la Policía. Tras ello, se retiró junto a su familia de Palacio de Gobierno, pero fue detenido por la Policía y llevado a la prefectura, donde se encuentra en estos momentos. Sigue AQUÍ el minuto a minuto de la situación del expresidente de la República.

Lazy loaded component

EN VIVO: Pedro Castillo permanece en prefectura tras ser detenido por la Policía

21:29

7/12/2022

Expresidente Castillo será trasladado a la sede de la Diroes

Según trascendió a los medios, el expresidente Pedro Castillo, luego de un breve paso por la sede policial Los Cibeles, ubicada en el Rímac, será trasladado al local de la Diroes localizada en el distrito de Ate Vitarte, el mismo lugar donde se encuentra recluído el exdictador Alberto Fujimori.

21:09

7/12/2022

Pedro Castillo sale de la Prefectura

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura, en la avenida España, el expresidente Pedro Castillo salió del lugar resguardado por un fuerte contingente policial.

Trascendió que el exmandatario se dirige al cuartel Los Cibeles ubicado en el distrito del Rímac.

20:30

7/12/2022

Pedro Castillo: Fiscalía inicia diligencias preliminares en su contra por golpe de Estado

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional por la modalidad de rebelión en agravio del Estado.

Foto: captura de Twitter

20:19

7/12/2022

Guido Bellido descarta visitar a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista no agrupado Guido Bellido descartó que tenga pensando visitar a Pedro Castillo en la Prefectura, donde se encuentra detenido. Quienes sí llegaron fueron los también parlamentarios Pasión Dávila, Katy Ugarte y Kelly Portalatino.

“Yo tuve una relación con él cuando fui premier, pero no existe una relación amical. No es mi propósito, pero sí desde el lugar que estamos exigiremos que se respeten sus derechos constitucionales”.

20:13

7/12/2022

Guido Bellido: Dudo que el presidente no le haya comunicado a nadie el cierre del Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que duda mucho que Pedro Castillo no le haya comunicado a ningún miembro de su Gabinete su decisión de cerrar el Congreso de la República. Advierte que se deberán conocer los nombres.

“Las personas que le han dicho, porque dudo que le presidente no le haya comunicado a nadie, a alguien le ha de haber comunicado que iba a hacer eso (cerrar el Parlamento). Si le dijeron que ese era el camino correcto, esas personas han actuado con desconocimiento o con una intención mala porque es una torpeza tremenda”.

19:46

7/12/2022

Oficializan vacancia de Pedro Castillo en El Peruano

A través del boletín de normas legales del diario El Peruano, se oficializó la vacancia de Pedro Castillo tras su intento por perpetrar un golpe de Estado al forzar un cierre del Congreso.

19:35

7/12/2022

Presidenta Boluarte se reúne con magistrados del TC

En Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional.

Foto: Presidencia

19:12

7/12/2022

Vladimir Cerrón: “Empezó la campaña anti Boluarte”

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció que la oposición no tendría entre sus planes permitir que Dina Boluarte acabe su gestión en julio del 2026.

“Empezó la campaña anti Boluarte, la tildan de impresentable, investigada y le sugieren adelanto de elecciones y algunas reformas constitucionales. Los adversarios no quieren el poder parcial, sino total”, escribió en su cuenta de Twitter.

19:00

7/12/2022

Dina Boluarte se reúne con el arzobispo de Lima

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, tras asumir el máximo cargo en el Ejecutivo: “El Perú no es una mina de oro que convertimos en un botín y todos nos aprovechamos. Es un lugar donde habitamos y podemos ser felices juntos. Por lo que te he escuchado ahora, estoy contento de haber oído que un gobierno de unidad puede hacer bien al país”, dijo el religioso.

18:49

7/12/2022

Exministra Kelly Portalatino también se acercó a la Prefectura

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, también llegó hasta la sede de Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo. A su llegada se reunió con los parlamentaros Pasión Dávila y Katy Ugarte.

Portalatino Ávalos presentó su renuncia —esta mañana— tras tomar conocimiento sobre el golpe de Estado que intentó perpetrar Castillo Terrones.

18:40

7/12/2022

Pasión Dávila visita a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial es el primer parlamentario en acercarse a la sede de la Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

También se acercó Katy Ugarte, actual parlamentaria y exministra de la Mujer del Gobierno de Castillo Terrones.

18:37

7/12/2022

Manifestantes a favor de Castillo se retiran

Un contingente Policial viene resguardando el desplazamiento de un grupo de manifestantes a favor del expresidente Pedro Castillo por la Av. Abancay.

Foto: captura de Canal N

18:27

7/12/2022

Pedro Castillo declara ante Patricia Benavides

Pedro Castillo junto al ex primer ministro Aníbal Torres declaró ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la oficina del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada Morales. También estuvo presente la fiscal Marita Barreto con el Equipo Especial de la PNP.

18:15

7/12/2022

Se producen disturbios en los exteriores de la Prefectura

Mientras el expresidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra detenido en la sede de la Prefectura, un grupo de manifestantes que lo respaldan empiezan a atacar a la Policía con piedras. Las fuerzas de orden hacen uso de los gases lacrimógenos.

Vídeo: Canal N

17:58

7/12/2022

José Williams: No puedo decir con certeza de que teníamos los 87 votos

El presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló que no puede asegurar que por la mañana se tuviesen los 87 votos para vacar a Pedro Castillo. Consideró que cierre del Parlamento terminó por precipitar su caída.

“Yo creo que las esperanzas de los 87 votos no se perdían, pero no puedo decir con certeza de que se tenían. (…) Yo no sé qué pasó con el presidente, lo que precipita esta crisis es el mensaje del presidente”.

17:48

7/12/2022

José Williams: “La tregua que pide la presidenta es lo más adecuado”

El titular del Congreso, José Williams, respondió de forma positiva al pedido de tregua expresado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pidió dejar de lado las luchas entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Respecto a la tregua que pida la presidenta, me parece lo adecuado. Creo que se debe conversar y se debe dejar atrás todos los momentos de crispación, luchas internas e insultos. Además, teníamos a un Estado mal organizado”.

17:38

7/12/2022

Se generan enfrentamientos en prefecutra donde está detenido Pedro Castillo

En los exteriores de la Prefectura de Lima un grupo de personas simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se enfrentaron a la Policía. 

17:15

7/12/2022

Defensoría pide a Fiscalía iniciar acciones legales contra Pedro Castillo

La Defensoría instó a la Fiscalía a iniciar acciones legales contra Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado.

«Corresponde se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso. Verificamos en la sede de la Policía las condiciones de detención del señor Pedro Castillo», escribieron en sus redes sociales.

16:22

7/12/2022

Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno

La nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió los honores correspondientes a su llegada a Palacio de Gobierno. Durante su juramentación en el Congreso recibió el apoyo de diversas bancadas y durante su mensaje a la Nación pidió unidad y se comprometió a conformar un primer gabinete de todas las sangres.

16:17

7/12/2022

Boluarte se traslada a Palacio de Gobierno

Tras tomar juramento, la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, se traslada a Palacio de Gobierno. Foto: captura de Canal N

16:11

7/12/2022

Dina Boluarte abandona la sede del Legislativo

Tras su juramentación como presidenta de la República, Dina Boluarte saludó a su salida a los principales titulares de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría, instituciones con las que se comprometió a trabajar.

16:08

7/12/2022

Así fue la juramentación de la presidenta Dina Boluarte

16:07

7/12/2022

Presidenta Boluarte: “Conformaremos un Gabinete de todas las sangres”

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a conformar un Gabinete de todas las sangres: “Gobernar no será una tarea fácil, tendremos que conformar un gabinete de todas las sangres. Este gobierno desde un inicio respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”.

16:03

7/12/2022

Dina Boluarte: El golpe de Estado de Pedro Castillo no tuvo eco en la calle

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó el intento de golpe de Estado perpetrado por el vacado Pedro Castillo: “Como todos conocimos, se intentó producir un golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle”.

15:56

7/12/2022

Dina Boluarte es la nueva presidenta de la República

En una sesión solemne desarrollada en el Congreso de la República, Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, cargo que ostentará hasta el 26 de julio del 2026.

Tras la ceremonia de juramentación, Boluarte Zegarra con la mano al pecho escuchó el himno nacional del Perú que se reprodujo en el Hemiciclo. Luego se tiene programado que brinde su primer mensaje a la Nación.

15:50

7/12/2022

Mesa Directiva toma su lugar para juramentar a Boluarte

El titular del Congreso, José Williams, tomó posición al frente del Pleno para tomar juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

La todavía vicepresidenta de la República ya se encuentra en la sede del Parlamento. En tanto, Pedro Castillo permanece detenido en la sede de la Prefectura tras ser vacado.

15:32

7/12/2022

Harvey Colchado en la Prefectura

El Equipo Especial de la PNP en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder al mando del coronel Harvey Colchado se hizo presente en la Séptima Región Policial donde se encuentra detenido el expresidente vacado Pedro Castillo.

15:29

7/12/2022

Alejandro Salas: Mensaje a la Nación no estaba acordado con los ministros

El exministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que el cierre del Congreso anunciado por Pedro Castillo no fue acordado con los integrantes del Gabinete Chávez. Adelantó que aceptará las investigaciones que se desarrollen tras la vacancia y detención de Castillo Terrones.

«La denuncia constitucional contra nosotros correrá su curso. El mensaje de hoy no estaba acordado con los ministros», declaró a RPP.

15:19

7/12/2022

Dina Boluarte ingresó al Congreso para asumir la presidencia de la República

Dina Boluarte ingresó, sin expresar declaraciones, a la sede del Congreso para jurar ante el Pleno como nueva presidenta de la República tras la vacancia de Pedro Castillo. Es la primera mujer en asumir este importante cargo en el Perú.

15:08

7/12/2022

Protesta contra vacado Pedro Castillo

Personas protestan contra el destituido Pedro Castillo en el frontis de la Prefectura. Fotos: Marco Cotrina / La República

14:55

7/12/2022

Dina Boluarte de camino al Congreso para jurar como presidenta de la República

Tras la vacancia de Pedro Castillo Terrones, Dina Boluarte se dirige al Congreso para juramentar como primera presidenta de la República.

En tanto, Pedro Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura por vulnerar la Constitución al forzar el cierre del Parlamento.

14:52

7/12/2022

Médicos legistas llegan a la Prefectura

Un vehículo del Ministerio Publico que transporta a un grupo de médicos legistas llegó a la sede de la Prefectura, donde se encuentra detenido Pedro Castillo. En el lugar se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

14:40

7/12/2022

Pedro Castillo: primeras imágenes tras ser detenido por la Policía

El expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura tras ser detenido por la Policía, luego de retirarse de Palacio de Gobierno. En las imágenes al exmandatario se le ve con autoridades judiciales y policiales.

14:38

7/12/2022

Así celebraron en el Congreso la vacancia de Pedro Castillo

Congresistas de oposición celebraron la obtención de 101 votos para vacar a Pedro Castillo tras forzar el cierre del Congreso de la República. En las imágenes se pueden ver a los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y algunos de otras bancadas lanzando arengas.

14:23

7/12/2022

Ciudadanos llegan a la sede de la Prefectura donde se encuentra Pedro Castillo

Una buena cantidad de ciudadanos llegaron hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para protestar contra el vacado expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

Ante los gritos de enojados ciudadanos, la Policía Nacional viene extendiendo los cercos policiales para impedir que las personas se encuentren cerca de la Prefectura. También se viene alejando a la prensa de la zona.

14:18

7/12/2022

Patricia Benavides acude a la Prefectura ante detención de Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para ver la situación legal del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

14:15

7/12/2022

Guido Bellido: Golpe de Estado fue causa de un mal asesoramiento

El congresista Guido Bellido consideró que la vacancia de Pedro Castillo, como consecuencia de haber forzado el cierre del Congreso, es producto de un mal asesoramiento.

“Es un hecho muy lamentable del cual las autoridades correspondientes tendrán que encargarse. Esto ha sido producto de un mal asesoramiento al presidente la República tan lamentable”, declaró a Canal N.

14:07

7/12/2022

Pedro Castillo es detenido en la Prefectura

El vacado expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, ubicado en la cuadra 4 de la avenida España.

Según información a la que accedió La República, el jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo Terrones y ordenó su desplazamiento a la séptima región por violarla la constitución.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:54

7/12/2022

Pedro Castillo estaría detenido en la segunda región policial

Tras forzar el cierre del Congreso y ser vacado por el Congreso con 101 votos en el Pleno, Pedro Castillo Terrones estaría detenido en la segunda región policial Lima, ubicada en la avenida España.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:52

7/12/2022

Con 101 votos se aprobó la vacancia de Pedro Castillo

El Congreso de la República aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos tras perpetrar un golpe de Estado al forzar el cierre del Congreso.

13:46

7/12/2022

Betssy Chávez renuncia tras golpe de Estado

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, renunció a su cargo a través de una carta dirigida a Pedro Castillo. Esto se produce tras el golpe de Estado perpetrado al forzar el cierre del Congreso.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, se lee en la carta.

13:38

7/12/2022

Pedro Castillo y su familia abandonan Palacio tras golpe de Estado

Tras decretar el cierre del Congreso de la República y no ser respaldado por sus ministros, ni los demás poderes del Estado, Pedro Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno. Minutos antes las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto.

13:35

7/12/2022

Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechaza golpe de Estado

En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú pusieron en conocimiento a la ciudadanía que no respaldarán el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo al disolver el Congreso de la República para evitar la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros (algo que no ocurrió)”.

13:28

7/12/2022

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre.

Además, convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

13:26

7/12/2022

Hamlet Echeverria vota en contra de la destitución de Pedro Castillo

El congresista Hamlet Echeverria de Perú Democrático fue el único parlamentario, hasta el momento, en votar en contra de la destitución de Pedro Castillo tras el cierre del Congreso.

13:21

7/12/2022

Congreso vota destitución de Pedro Castillo tras golpe de Estado

El Congreso de la República, presidido por José Williams Zapata, vota la destitución de Pedro Castillo por impedir el funcionamiento del Congreso de la República. El Pleno, en su mayoría, viene respaldando la salida de Castillo Terrones.

13:15

7/12/2022

Poderes del Estado rechazan golpe de Estado

Los titulares de los principales poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación rechazaron el anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento con la finalidad de que se debata y vote la tercera moción de vacancia presidencial.

13:11

7/12/2022

Elvia Barrios: Poder Judicial no reconoce cierre del Congreso

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció —en conferencia de prensa— que la institución que preside no acatará bajo ninguna circunstancia el cierre del Congreso.

“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, se mantendrá firme como poder del Estado en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, ni circunstancia una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros por el bien de la ciudadanía”, declaró en conferencia de prensa.

13:02

7/12/2022

Nadine Heredia califica de “Gobierno usurpador” a gestión de Pedro Castillo

La ex primera dama Nadine Heredia hizo un llamado a defender el orden constitucional y a rechazar el cierre del Congreso de la República anunciado por Pedro Castillo.

“Jamás rendirle obediencia a un gobierno usurpador. Ya aprendimos de nuestra historia reciente. ¡No al Golpe! Defenderemos el orden constitucional, y a nuestro querido Perú, por nuestros hijos, por un mejor país”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:53

7/12/2022

Roberto Sánchez y Silvana Robles renuncian al Gabinete Chávez

Los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Sánchez, y la ministra de Cultura, Silvana Robles, presentaron sus respectivas renuncias a permanecer en el Gabinete liderado por Betssy Chávez tras la disolución del Congreso anunciado por Pedro Castillo. A estas renuncias se sumó el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Tineo.

12:41

7/12/2022

Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo

El abogado Benji Espinoza anunció su renuncia a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, tras su anuncio de disolver el Congreso. Calificó lo ocurrido como una ruptura del orden constitucional.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:37

7/12/2022

Patricia Benavides: «Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional»

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó —en una conferencia de prensa— el cierre del Congreso e hizo un llamado a no quebrantar el orden constitucional.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El ministerio Público se reafirma y exhortamos el respeto de la Constitución, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, declaró en conferencia de prensa.

12:29

7/12/2022

Ollanta Humala califica de dictador a Pedro Castillo

El expresidente Ollanta Humala Tasso rechazó el cierre del Congreso de la República y calificó de dictador a Pedro Castillo, quien tomó esta decisión a pocas horas de debatirse y votarse la tercera moción de vacancia presidencial.

“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”, dijo vía Twitter.

12:22

7/12/2022

Kurt Burneo renuncia tras cierre del Congreso

El ministro de Economía, Kurt Burneo, se pronunció en contra del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y anunció su salida del MEF: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

12:17

7/12/2022

Félix Chero renuncia ante cierre del Congreso

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció —vía Twitter— su renuncia al cargo de ministro de Justicia tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

12:15

7/12/2022

Alejandro Salas fue el primer ministro de Castillo en renunciar

El titular de Trabajo, Alejandro Salas, anunció su renuncia al Gabinete liderado por Betssy Chávez tras el anuncio del cierre del Congreso: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

12:12

7/12/2022

Canciller César Landa renunció tras cierre del Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció su renuncia al cargo tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

11:59

7/12/2022

Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y anunció que se convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso”. Además, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

11:46

7/12/2022

Pedro Castillo brinda mensaje a la nación

11:31

7/12/2022

Comandante general del Ejército presentó su renuncia por «motivos personales»

Horas antes de que se debata la vacancia contra Pedro Castillo, el comandate Walter Córdova Alemán renunció a su cargo como comandante General de Ejercito.

10:31

7/12/2022

Vladimir Cerrón: Perú Libre no apoyará la vacancia presidencial

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la bancada del lápiz no apoyará la vacancia presidencial.

«Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado», publicó en su cuenta de Twitter.

09:55

7/12/2022

Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se presenta esta mañana en la Comisión de Fiscalización a fin de declarar sobre su participación en los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión en las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y otros.

Entre lo que viene declarando, inculpa a Pedro Castillo sobre presuntos pagos que habría recibido para mantener al ministro de Vivienda en su cargo. «La ruta del dinero al señor presidente Pedro Castillo Terrones: se le entregaba sumas de 50 mil dolares mensuales para efectos de que se mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda».

[embedded content]

09:47

7/12/2022

Vacancia presidencial: Alejandro Salas recomenó a Pedro Castillo acudir al Congreso

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asegura que ha recomendado al presidente Pedro Castillo que asista al Palacio Legislativo este miércoles 7 de diciembre en horas de la tarde para ejercer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que se ha presentado en su contra.

“Él ha recibido las voces de varios ministros y de la premier. Mi recomendación ha sido que él se presente (ante el Congreso), y no necesariamente a darle la cara a quienes de una u otra manera van a tratar de faltarle el respeto, o insultar o humillar como siempre lo hacen, sino de darle la cara al país”, dijo a Exitosa.

09:39

7/12/2022

¿Qué bancadas votarían a favor de la vacancia?

Las bancadas que votarían a favor de la vacancia contra Pedro Castillo serán:
– Fuerza Popular: 23 votos
– Renovación Popular: 9 votos
– Acción Popular: 12 votos
– Alianza para el Progreso: 10 votos
– Avanza País: 9 votos
– Somos Perú: 4 votos
– Integridad y Desarrollo: 4 votos
– Podemos Perú: 4 votos
– No agrupados: 3 votos

09:22

7/12/2022

Pedro Castillo: ¿Cómo van los votos para la vacancia presidencial?

Según una estimación de La República, hasta el momento, la oposición solo tendría 78 votos a favor de la vacancia presidencial. 43 congresistas votarían en contra de esta iniciativa y 7 no tienen definido su apoyo.

08:41

7/12/2022

Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que su abogado ejerza su defensa. La cita ha sido programada desde las 3.00 p. m..

Además, el jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Castillo tenía previsto acudir al Congreso

En tanto, Pedro Castillo tenía previsto acudir al hemiciclo del Congreso para brindar sus descargos por la presunta incapacidad moral que refiere la moción, ya sea en compañía de sus abogados o por su cuenta pese a que su presencia no es obligatoria.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Quiero reiterar, desde la casa de todos los peruanos, que soy un demócrata que respeta la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, adelantó el jefe de Estado.

Tras el anuncio del cierre del Congreso, los ministros Alejandro Salas (trabajo), César Landa (cancillería), Félix Chero (Justicia), Kurt Burneo (Economía), Richard Tineo (MTC), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Silvana Robles (Cultura) renunciaron a sus cargos.

Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el marco de nuevas revelaciones de su Gobierno.. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

¿Cuándo es la vacancia de Pedro Castillo?

La tercera la moción de vacancia presidencial iba a ser debatida este miércoles 7 de diciembre.

¿Cuándo fue la primera vacancia de Pedro Castillo?

El primer proceso de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo también fue promovida por el Congreso con la finalidad de declarar la permanente incapacidad moral.

El pasado 25 de noviembre de 2021, las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País lograron alcanzar el número mínimo necesario de 26 firmas, para poder presentar la moción, la misma que fue admitida a debate con el respaldo de 52 congresistas.

¿Qué hizo Pedro Castillo Terrones?

Según los argumentos de Edward Málaga, se detalla las investigaciones que afronta el mandatario, el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a su entorno, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio de la tesis a la que fue acusada la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como Los Niños a cambio de designaciones en el Ejecutivo.

Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate

0

En horas de la noche de este miércoles, el expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate, el lugar en el que se encuentra recluido el exdictador Alberto Fujimori. Medida sería parte de la investigación que la Fiscalía inició en su contra.

Ampliaremos en breve.

Alcaldesa electa de Chiclayo evidencia desconocimiento sobre vacancia de Pedro Castillo

0

El 7 de diciembre de 2022 será un día que será recordado en la historia peruana por el intento fallido del cierre del Congreso y la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República.

Sobre este tema, la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas, se pronunció, pero evidenció desconocimiento del proceso constitucional y deslizó apreciaciones a favor de las medidas que adoptó el exmandatario.

Ante los medios de comunicación, la ganadora de las elecciones municipales por Juntos por el Perú (JP) sostuvo que, desde la fecha que Castillo asumió la presidencia, ha tenido una fuerte oposición para ser reconocido, lo que originó la polarización entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Fue tal la oposición, que cualquiera de las dos salidas iba a darse. O se disolvía el Congreso por parte del presidente (Castillo) o lo vacaban. Yo manifiesto que, por puesta de mano, ganó Castillo al disolver el Congreso. (…) Ahora, que el Congreso dice que vaca a Castillo, ya es un Congreso disuelto, o sea, ya no existe Congreso, pues cuando ha decidido vacar al presidente, ya era un Congreso disuelto”, argumentó.

Janet Cubas pidió calma a la población. Foto: La República

Cuando los periodistas le indicaron que se vulneró el orden constitucional y democrático al intentar disolver el Legislativo, respondió: “Entiendo que sí, y devendría en inconstitucional, pero ya está disuelto el Congreso. La medida que acaba de tomar el Parlamento ya no va a lugar”, insistió.

La también exfuncionaria en el corto Gobierno de Pedro Castillo precisó que el ex jefe de Estado llamó a nuevas elecciones con un Parlamento con facultades constituyentes.

“En este momento, hay que pensar con restituir la gobernabilidad del país, yo asumo que al tomar Castillo esta decisión, él debe tener las cosas bajo control o con el suficiente poder para haberlo hecho, porque, de lo contrario, no se hubiese atrevido”, puntualizó.

Asimismo, llamó a la calma a la población y esperar que se resuelva este problema.

Carrera Pública Magisterial 2022: prueba nacional se desarrollará en fechas asignadas

0

El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que la Prueba Nacional de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se desarrollará con total normalidad este fin de semana en las dos fechas asignadas a los docentes.

La aplicación de la Prueba Nacional será en la fecha asignada a cada grupo de inscripción (este viernes 9 o domingo 11 de diciembre) en los más de 400 centros de evaluación habilitados en todo el territorio nacional.

En un comunicado, el Minedu señala que ante los hechos políticos suscitados en el país, la prueba no se postergará sino que seguirá vigente tal como se había programado.

El Minedu asegura que ha trabajado teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes en la elaboración de las pruebas, su resguardo y traslado respectivo, a fin de garantizar su confidencialidad para una evaluación transparente y en igualdad de condiciones para todas y todos los peruanos.

La nota finalmente invoca a la tranquilidad de los más de 315 mil docentes postulantes y los exhortó a seguir las recomendaciones indicadas por el Minedu para el desarrollo de una jornada de evaluación ordenada y segura.

Pedro Castillo evitó convocar a sesión del Consejo de Ministros para este miércoles

0

El vacado presidente Pedro Castillo evitó convocar a la rutinaria sesión del Consejo de Ministros de este miércoles. Fue por ello que varios miembros del gabinete tomaron con sorpresa el mensaje y el anuncio del cierre inconstitucional del Congreso.

Según documentación a la que accedió La República, la citación para el Consejo de Ministros había sido enviada recién para sesionar este jueves a las 8:30 a.m.

“Por encargo del presidente de la República, convocamos a la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo el día jueves 8 de diciembre de 2022, a las 8:30 a.m. en Palacio de Gobierno″, se lee en el correo enviado a los miembros del gabinete, por disposición de Pedro Castillo.

Es más, había una agenda establecida, que contemplaba el informe de la ahora renunciante ministra de Salud, Kelly Portalatino, para presentar su informe sobre el estado de la pandemia por la COVID-19.

La agenda también contemplaba el informe del saliente ministro de Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, y la renunciante Porlatino, sobre “la situación de la influencia aviar”. A ello se sumaba el informe de Kurt Burneo sobre el seguimiento a la ejecución presupuestal del gobierno nacional.

Por lo demás, la agenda tenía propuestas de resolución en temas extradición de personas requeridas por la justicia de otros países y resoluciones de designación en el servicio diplomático.

La agenda de tres páginas no incluía nada relacionado con el cierre inconstitucional del Congreso o la reestructuración del sistema de justicia o el toque de queda anunciado este miércoles por Pedro Castillo, en su mensaje del fallido golpe de estado.

Estas son las tres páginas del acta de la convocatoria realizada para este jueves 8 de diciembre:

Pedro Castillo salió de Prefectura donde estuvo detenido tras dar golpe de Estado

0

El expresidente Pedro Castillo salió de la prefectura ubicada en la avenida España, en Cercado de Lima, dentro de una camioneta negra con rumbo a un nuevo recinto donde permanecerá detenido luego de que la Fiscalía iniciara una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Fuentes de este diario supieron que exmandatario estaría siendo conducido al complejo policial de Los Cibeles, en el Rímac.

Más temprano, Pedro Castillo fue detenido junto a Aníbal Torres, extitular del Consejo de Ministros, luego de que ambos salieran de Palacio de Gobierno tras el anuncio de un golpe de Estado fallido. Finalmente, Castillo fue vacada por el Congreso y sucedido por la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Presidenta Dina Boluarte: asumo este reto para que el Estado llegue a los más vulnerables

0

21:25 | Lima, dic. 7.

La presidenta Dina Boluarte aseguró hoy que asume el reto de la máxima jefatura de la nación, a fin de que el Estado llegue a los peruanos más vulnerables.

“Ellos no pueden estar en medio del conflicto Legislativo-Ejecutivo. A partir de hoy día se va a poder enrumbar el camino democrático en amplia unidad y amistad”, expresó la mandataria durante una reunión con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la jefa de Estado dijo que es momento de dejar la polarización porque el país necesita de todos. “Tenemos que trabajar con todos los peruanos”, afirmó.

“Vamos a trabajar para que todos podamos unirnos en un solo corazón”, añadió tras agradecer el rosario obsequiado por monseñor, un presente del papa Francisco.

Además, la presidenta Boluarte mencionó que hay cosas urgentes por atender en el país como la reactivación económica y la agricultura, la cual podría enfrentar una situación crítica en 2023, según lo advertido por organismos internacionales como la FAO.

Lamentablemente, dijo, en el país no hay lluvias por el cambio climático y casi todos los sembríos se nutren de las lluvias al no haber, por ejemplo, reservorios.

“Hay que recuperar los lugares para tener qochas y tanques de agua y producir. Se necesita trabajo urgente, hay que correr con el tema de la urea que hasta ahora no se ha podido concretar. Son tareas urgentes que hay que empezar a resolver”, subrayó.

(FIN) GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 7/12/2022

Regiones: «Confiamos en que el gobierno de Dina Boluarte traerá estabilidad al país»

0

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) saludó hoy la sucesión constitucional de Dina Ercilia Boluarte Zegarra como primera presidenta del Perú y expresó su confianza en que su gobierno traerá estabilidad al país y permitirá la recuperación del Estado de derecho y la democracia.

En su cuenta de Twitter, la ANGR escribió: «Confiamos en que su gobierno traerá estabilidad al país y [permitirá] la recuperación del Estado de derecho y la democracia».

La vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró esta tarde como presidenta de la República en sesión solemne ante el pleno del Congreso y se convirtió en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio del 2026”, expresó.

Además, aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, aseguró.

Boluarte Zegarra, natural de Chalhuanca, región Apurímac, nació el 31 de mayo de 1962. Es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, casa de estudios donde concluyó la maestría en Derecho Notarial y Registral.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

0

El Ministerio Público comenzó las diligencias destinadas a investigar el papel desempeñado por el expresidente Pedro Castillo durante el intento de golpe de Estado que tuvo lugar este miércoles 7 de diciembre.

La indagación del organismo busca establecer si Castillo incurrió presuntamente en la comisión de dos delitos contra los poderes del Estado y orden constitucional al momento de ejecutar la disolución del Congreso y establecer un estado de excepción.

En particular, el exmandatario es señalado por cargos de rebelión y conspiración, ambos hechos delictivos contemplados en el Código Penal.

Cabe precisar que, a razón de estas acusaciones y luego de que fallara la intentona golpista, el ciudadano Pedro Castillo permaneció detenido en horas de la tarde en la sede de la Prefectura de Lima bajo custodia de las autoridades policiales y judiciales.

Aproximadamente a las 9.00 p. m., el ex jefe de Estado fue trasladado desde la sede de la Prefectura hasta el cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac.

Desde esta locación, Castillo, custodiado por efectivos policiales, abordó un helicóptero que lo trasladó hasta la sede de la Diroes, en Ate Vitarte, lugar en el que se encuentra recluido el también expresidente Alberto Fujimori.

En tanto, al mismo tiempo, la fiscal Marita Barreto, junto con un equipo de colegas, hicieron su ingreso a Palacio de Gobierno para el inicio del trabajo de investigación. Los allanamientos también han tenido lugar en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios en general.

A estas labores también se sumaron integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, bajo el mando del coronel PNP Harvey Colchado, quienes entraron a las instalaciones de la sede del Ejecutivo con documentación alusiva al caso presidencial.

Asimismo, miembros de la Diviac y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción han ido acoplándose a las diligencias iniciadas en las locaciones principales donde Castillo ejercía sus funciones como jefe de Estado.

Pedro Castillo omitió recomendaciones de la OEA pese a que las solicitó, según internacionalistas

0

Cuando la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al país por invocación a la Carta Democrática del entonces presidente Pedro Castillo, congresistas de diversas tiendas políticas pidieron ser escuchados. Tanto oficialistas como opositores disputaron su derecho a ser oídos por los seis cancilleres en actividad de los países miembro, entre otros diplomáticos listados. Era 20 de noviembre.

Pese a los primeros cuestionamientos a la aceptación del ente supranacional provenientes de parlamentarios de la derecha, que desconoció los resultados legítimos del 2021, terminaron solicitando minutos. Primó el diálogo ante este mediador. Incluso, un 49% de peruanos creyó que la misión de la OEA ayudaría a salir de la crisis política, según una publicación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Once días después de haberse reunido con los tres poderes del Estado, organismos autónomos y representantes de la sociedad civil, el vocero de la misión, Eladio Loizaga, leyó el informe preliminar. “Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo. Debe haber un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad. Se requiere también del compromiso de los actores políticos para alcanzar un clima de tranquilidad (…)”, dijo.

No fue así. Castillo Terrones incumplió las sugerencias que solicitó.

El expresidente intentó cerrar el Congreso menos de una semana después de que su equipo de comunicaciones escribiera en Twitter que el documento preliminar de la OEA ratificó que su gestión recibió “ataques desestabilizadores”. El mismo día del anuncio ilegal, 7 de diciembre, se iba a debatir la tercera moción de vacancia presentada por el no agrupado Ed Málaga-Trillo, pero el exmaestro se adelantó.

En su anuncio golpista, Castillo comunicó que su decisión fue informada a la OEA amparándose en el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, referente a la suspensión de garantías. Se trata de un recurso excepcional utilizado en “caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado Parte“. Para el internacionalista Francesco Tucci, el accionar “no tiene justificación (…) Rompió con el orden constitucional, punto”.

Por su parte, Farid Kahhat, profesor de la academia diplomática, dijo en diálogo con La República: “Esto confirma lo que muchos creían respecto a la invocación de la carta democrática interamericana. Castillo no creía que esta iba a resolver la crisis política en el Perú, sino que quería ganar tiempo (…) ¿Tiempo para qué? No quedaba claro. Ahora vemos que tampoco lo tenía claro él, porque esto, más que una maniobra planificada, parecía un manotazo de ahogado“.

Renuncia de Harold Forsyth

Apenas se enteró por un mensaje de WhatsApp de que Castillo pretendió cerrar la sede del Legislativo inconstitucionalmente, Harold Forsyth, en sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, decidió renunciar a su cargo como representante permanente del país. “No puedo, por razones morales y profesionales, tener (…) vinculación con un régimen que funciona con base en decretos”, dijo el diplomático frente a sus símiles.

Sobre el argumento de la convención que utilizó el expresidente, Forsyth aclaró en conversación con este diario que “ninguna acción (…) que ha asumido Pedro Castillo (…) tiene relación, un amparo legal, ni de la Convención Americana de Derechos Humanos ni de nada. Lo que ocurrió es una simple violación de la constitución. Es un vulgar golpe de Estado“.

El diplomático enfatizó que “es una falta de respeto indescriptible la que ha tenido Pedro Castillo con los países miembro del Grupo de Alto Nivel que acreditaron a sus ministros de relaciones exteriores en delegaciones (…) como no ocurrió nunca en la historia“.

Horas después, una vez conocido el desestimo de las Fuerzas Armadas y las múltiples renuncias del gabinete ministerial que desolaron a Castillo, la OEA convocó a los representantes para expresar pareceres sobre la inevitable asunción de Dina Boluarte.

Luis Almagro, el secretario general, dijo que se comunicaría con la presidenta de la República para transmitirle apoyo. También dijo que “la disolución del Congreso es repudiable (…) desde todo punto de vista. Esta crisis se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel“.

Lazy loaded component

¿Cómo sería el informe final de la OEA sobre la situación del Perú con la destitución de Castillo?

Para Tucci, “a nivel internacional, claramente, todo el rumbo que la OEA pensaba planear (para esta situación convulsa) se ha ido al tacho. Es decir, negociar, eventualmente proponer un Grupo de Alto Nivel para favorecer diálogo… eso ya no va, porque una de las partes ha roto el orden constitucional”.

Farid Kahhat coincide con Tucci en que las sugerencias de diálogo del organismo que mancomuna a países de la región son extemporáneas, pero plantea que, en todo caso, “debería decir algo respecto a los temas de fondo”. Es decir, sobre la preocupación expresada en el informe preliminar respecto al “uso indiscriminado de las mociones de vacancia (…), denuncias constitucionales, mociones de interpelación, (y) votos de censura)“.

Esos mismos puntos fueron advertidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en octubre último, antes de que la Misión de Alto Nivel confirmase su arribo.

El grupo presidido por el guatemalteco Stuardo Ralón observó que la crisis política se debe, en parte, a la ausencia de “definición objetiva“ de tres figuras legales: la disolución del Congreso por negación de confianza a dos gabinetes, la acusación constitucional y la vacancia presidencial por incapacidad moral. Kahhat cree que la OEA tomará en cuenta este antecedente para su documento final.

Guido Bellido sobre asunción de Dina Boluarte: “Me voy a mantener en una postura crítica”

0

Luego de la vacancia de Pedro Castillo, parte de los medios se han centrado en sus aliados más cercanos. El congresista Guido Bellido, quien fue primer ministro en su mandato, se abstuvo de votar en el pedido de vacancia en el Congreso.

Pero Bellido justificó su voto en RPP diciendo que “recién estoy accediendo a la información porque nosotros estábamos abordando el avión, no teníamos la noticia de este cierre del Congreso”. Ahora que Dina Boluarte es la nueva presidenta del Perú, el congresista se ha pronunciado sobre cómo será su postura.

Yo me voy a mantener en una postura crítica, pero siempre de respeto al Estado constitucional, evidentemente”, declaró Bellido para Canal N.

El parlamentario vaciló la idea de que Boluarte pusiera de primera ministra a Keiko Fujimori. Sobre si él aceptaría volver al cargo, dijo lo siguiente: “Es importante las prioridades que tiene uno. Se consultará, a mí nadie me va a obligar. Yo tengo ciertas responsabilidades que cumplir como parlamentario, y eso es para mí, en este momento, lo más importante”.

Vamos a estar ubicados en una posición crítica, constructiva, pero siempre apostando que tanto en el Poder ejecutivo tanto en el Poder legislativo exista el respeto debido, pero también el diálogo para sacar adelante el país”, agregó Bellido.

Tras la vacancia a Pedro Castillo, Dina Boluarte juró en el Congreso de la República como presidenta del Perú. Foto: Congreso/Twitter

Hace exactamente un año, el 7 de diciembre de 2021, Dina Boluarte señaló que si el Pedro Castillo era vacado, ella se iría con él. Sobre si Boluarte debió cumplir con su palabra, Guido Bellido dijo lo siguiente: “¿Cumplir con su palabra sería qué? Abandonar el camino. Yo creo que las condiciones han variado, entiendo. Pero no sabemos bajo qué preceptos. Eso ya es criterio de la persona, que en un momento determinado puede tener una postura u otra”.

Cómo las nuevas leyes de Indonesia contra el sexo fuera del matrimonio afectarán a los turistas

0

(CNN) — Los turistas internacionales han regresado en masa a la popular isla turística de Bali a medida que la pandemia de coronavirus retrocede, lo que ha generado esperanzas de que el sector turístico de Indonesia, fuertemente golpeado, esté en camino a recuperarse.

Pero esta semana el Parlamento de Indonesia aprobó nuevas y controvertidas leyes que prohíben la cohabitación y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las leyes se aplicarán no solo a los residentes, sino también a los extranjeros residentes y a los turistas en el país, lo que suscita la preocupación de los expertos.

Aunque no se espera que los cambios entren en vigor hasta dentro de tres años, los agentes del sector afirman a CNN que el nuevo código penal podría disuadir a los extranjeros de visitar el país y dañar su reputación mundial, privándole de unos ingresos turísticos vitales.

Un golpe para los operadores turísticos

«Desde nuestro punto de vista, como agentes del sector turístico, esta ley será muy contraproducente para la industria turística de Bali, especialmente los capítulos sobre sexo y matrimonio», declaró Putu Winastra, presidente de la mayor asociación turística del país, la Association of the Indonesian Tours And Travel Agencies (ASITA).

Las nuevas leyes se consideran una respuesta al creciente conservadurismo religioso de los últimos años en Indonesia, de mayoría musulmana, donde en algunas partes del país se aplican estrictos códigos islámicos. En Bali, la población es predominantemente hindú y, en consecuencia, tiende a tener un entorno social más liberal que atrae a los turistas occidentales.

Los legisladores de Indonesia han defendido las nuevas leyes, al afirmar que eran un intento por satisfacer las «aspiraciones públicas» en una nación diversa. El Ministro de Derecho y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, dijo este martes que no era fácil para un país multicultural y multiétnico hacer un código penal que «acomodara todos los intereses».

publicidad

Winastra afirma que las nuevas leyes lo tomaron a él y a otros con la guardia baja porque creían que el gobierno había mostrado mucho entusiasmo por aumentar la llegada de turistas extranjeros. «Ahora habrá normas y leyes que lastrarán a los turistas y al sector», añade.

Al igual que la mayoría de los principales puntos turísticos del mundo, Bali sufrió duros inconvenientes económicos durante la pandemia de covid-19 .

De más de 500.000 visitantes extranjeros al mes, las llegadas se desplomaron hasta 45 en todo el año 2021.

Pero con la pandemia de salida, el gobierno y los funcionarios del sector turístico habían pronosticado una reactivación saludable del turismo, que podría aportar miles de millones de dólares de ingresos a la economía del país.

A principios de este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, un organismo mundial del sector, pronosticó un crecimiento anual del 10% para la industria turística de Indonesia en los próximos 10 años, prediciendo que el sector contribuiría con casi US$ 118.000 millones al PIB del país, al tiempo que crearía más de 500.000 empleos cada año durante la próxima década.

El guía local Ken Katut declaró a CNN Travel que creía que las cosas estaban «progresando en la dirección correcta» en el sector turístico después de que los líderes del G20 celebraran una cumbre en Bali en noviembre.

Los hoteles estaban repletos de delegados, dijo Ken, y él estaba «encantado» de estar ocupado transportando turistas por la isla.

«El G20 fue estupendo para nosotros, que habíamos estado sin trabajo durante la pandemia», afirmó. «Le devolvió la vida a Bali».

Ahora, a algunos les preocupa que el impulso se corte justo cuando empezaba a repuntar.

Lo que hay que saber

turismo indonesia sexo

Los turistas han vuelto en masa a Bali gracias a la disminución de la pandemia de covid. Crédito: Johannes P. Christo/Anadolu Agency/Getty Images

Según el nuevo código penal, cualquier persona, indonesia o extranjera, declarada culpable de adulterio o relaciones prematrimoniales podría enfrentarse a 12 meses de cárcel. Aún no está claro cómo se aplicarán estas leyes.

«¿Tienen que demostrar que están casadas las parejas de turistas (que visitan Bali)? ¿Deberíamos preguntarles si están casados o no?», se pregunta Putu.

«Ahora los turistas extranjeros lo pensarán dos veces antes de viajar a Bali porque podrían ser encarcelados por violar las leyes».

Los grupos de derechos han señalado cómo las leyes afectarán desproporcionadamente a las mujeres y a los miembros de la comunidad gay, y han añadido que podrían «proporcionar una vía para la aplicación selectiva de la ley».

Los operadores hoteleros también se han opuesto a las leyes, bajo el argumento de que les resultaría difícil hacerlas cumplir.

«Preguntar a las parejas si están casadas o no es un ámbito muy privado y será una tarea imposible de llevar a cabo», declaró Ida Bagus Purwa Sidemen, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Indonesia (PHRI).

Sidemen cree que el gobierno de Indonesia revisará las leyes tras la reacción del público. «No podemos preguntar a todas las parejas por su estado civil. Nos crearía enormes problemas», afirmó.

«Pero, ¿qué nos va a pasar ahora si las nuevas leyes ahuyentan a los turistas? ¿Volveremos a estar como estábamos durante la pandemia? El gobierno no puede querer (ingresos) turísticos y al mismo tiempo aplicar estas leyes que ahuyentarán a la gente. No tiene sentido».

IDEA Internacional pide a fuerzas políticas iniciar nueva etapa por la democracia

0

21:01 | Lima, dic. 7.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) instó a las fuerzas políticas del país a iniciar una nueva etapa tras la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República, a fin de disminuir las tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo.

«Instamos al Poder Ejecutivo, encabezado por la Presidenta Constitucional de la República, señora Dina Boluarte, al Congreso de la República y a todas las fuerzas políticas a iniciar una nueva etapa en la cual se tiendan los puentes necesarios para un diálogo político que genere las reformas para consolidar la democracia peruana», señaló la institución a través de un comunicado.

En tal sentido, saludaron que se haya producido la sucesión presidencial según lo establecido en el marco normativo peruano tras la vacancia de Pedro Castillo.

Asimismo, rechazaron el intento de quiebre del orden democrático por parte de Castillo, quien en la mañana anunció la disolución del Parlamento.

Precisamente, Dina Boluarte Zegarra juró hoy como la primera presidenta del Perú, en una ceremonia solemne efectuada en el Congreso de la República y presidida por José Williams.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 7/12/2022

Dina Boluarte asume presidencia del Perú EN VIVO: sectores del Congreso piden adelanto de elecciones

0

Debido a que Boluarte es divorciada, este título podría ser ocupado por uno de sus dos hijos, ambos mayores de edad. Según información oficial de la Contraloría, Daniel Gómez Boluarte es licenciado en Música. Su otro descendiente, David Gómez Boluarte, era alumno de la Academia Diplomática del Perú en 2021 y fue parte de la Comisión de Información y Gestión de la Transmisión del Mando Supremo 2021.

Congreso oficializa vacancia de Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”

0

Vacado. El Congreso oficializó la vacancia presidencial contra Pedro Castillo en una sesión en el Pleno llevada a cabo este miércoles 7 de diciembre y luego de que anunciara un golpe de Estado.

Por medio de la resolución legislativa 001-2022-2023-CR publicada en el boletín de normas legales en el diario oficial El Peruano, se decretó “la permanente incapacidad moral” del ahora exmandatario, así como la vacancia de la presidencia.

Dicho documento precisa que la resolución de la vacancia consideró “la grave situación” generada por Pedro Castillo por “pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

“El mensaje de la Nación, realizado el día de hoy, del ciudadano Pedro Castillo ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución Política”, expresa la resolución.

Asimismo, se recuerda que el artículo 46 de la Constitución Política señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes, y que son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

“Ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución en defensa de la democracia y el estado de derecho”, expresa el documento firmado por José Williams y Martha Moyano, presidente y vicepresidenta del Congreso, respectivamente.

Congreso oficializa vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Foto: documento/El Peruano

Finalmente, se resuelve declarar la permanente incapacidad moral de Pedro Castillo según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución concordante con el artículo 117.

Seguidamente, declarar su vacancia y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución.

Congreso oficializó la vacancia de Pedro Castillo tras su fallido intento de golpe de Estado

0

El Congreso de la República oficializó esta noche la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral, según establece la resolución congresal N° 001-2022-2023-CR, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Entre los considerandos del dispositivo legal, el Poder Legislativo hace énfasis en la decisión de Castillo Terrones de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un “gobierno de excepción”; así como su intento de “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes de Estado y violentar el orden constitucional”.

“Declárase la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.

La resolución congresal lleva las firmas del titular del Parlamento, José Williams (Avanza País), y su primera vicepresidenta, Martha Moyano (Fuerza Popular).

Congreso de la República vaca a Pedro Castillo 

El pleno del Congreso aprobó este miércoles la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal,luego de su intento de golpe de Estado.

La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento, José Williams, anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte. 

Las bancadas que, en su totalidad, votaron a favor de vacar a Pedro Castillo fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos, y Somos Perú. 

Asimismo, las bancadas que presentaron votos en contra fueron: Perú Libre, con 3; Bloque Magisterial, con 1; Perú Democrático, con 1; y Perú Bicentenario con 1.

Respecto a las abstenciones, Perú Libre tuvo 3; Bloque Magisterial, 4; Cambio Democrático – Juntos por el Perú, 1; Perú Bicentenario, 1; y un voto de los congresistas no agrupados.

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.

Antes del inicio de la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”, además de haber agravado la crisis política que atraviesa el país.

“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo declarar en reorganización a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, señaló.

[embedded content]

Ejército del Perú hará respetar la Constitución y las leyes tras vacancia de Pedro Castillo

0

Tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo Terrones, el comandante de la Tercera División del Ejército, general EP Jhonny León Rabanal, se pronunció al respecto y manifestó que la institución militar respetará lo que dicta la ley y la Constitución.

Todo lo que se ha conseguido, siguiendo y respetando la Constitución y las leyes, es absolutamente el respeto que tenemos a la máxima ley de leyes”, señaló el alto mando del Ejército.

Respecto a un posible respaldo de parte de las Fuerzas Armadas a Pedro Castillo, León Rabanal se mantuvo en la idea que el Ejército actuará según lo disponga las reglas y no a favor de algún funcionario. “Nosotros respaldamos la ley, lo que dice la Constitución”, finalizó tras presidir la ceremonia que se realizó en el colegio Francisco Bolognesi por conmemorarse el CXCVIII aniversario del Ejército peruano.

Por otro lado, la jefatura de la IX Macro Región Policial no se pronunció ante la vacancia de Castillo. Sin embargo, emitió el Memorándum 100-2022-IX, en el que anuncia una alerta absoluta y reincorporación de todos los efectivos policiales de Arequipa, para garantizar el orden público y el pleno respeto al orden constitucional.

Cómo votaron los congresistas de Arequipa

En el caso de Arequipa, 5 congresistas votaron a favor de la vacancia de Pedro Castillo. El único parlamentario de la región que apoyó al expresidente es Jaime Quito, quien llegó al Congreso por el partido político Perú Libre.

Votos en contra

Jaime Quito Sarmiento (Arequipa).

Votos a favor

María Agüero Gutiérrez

Esdras Medina Minaya

Edwin Martínez Talavera

Diana Gonzáles Delgado

Alex Paredes Gonzáles.

Sigrid Bazán solicitó a Dina Boluarte adelanto de elecciones luego de que asumiera la presidencia

0

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, se pronunció sobre el mensaje que dio Dina Boluarte tras asumir la presidencia luego de que el Pleno vacara a Pedro Castillo este 7 de diciembre.

Al respecto, se refirió específicamente al pedido de Boluarte Zegarra de “realizar una tregua política”. Sobre ello, la parlamentaria comentó que esta tiene que venir acompañada con un adelanto de elecciones.

Yo creo que es necesaria una tregua, pero esa tregua tiene que venir acompañada, para mí, con un adelanto de elecciones. La gente no quiere la gestión que está haciendo el Congreso, que tiene un 10% de aprobación y creo que fracasa la lectura de que se tiene una baja aprobación porque no se ha vacado a Castillo”, dijo a los medios.

Lazy loaded component

“Dos, tiene que haber una reforma política importantísima. Tres, tiene que haber una reforma constitucional también porque eso de la vacancia se ha manoseado tanto que hemos tenido no sé cuántos presidentes en los últimos años. Entonces tenemos que tomarnos con seriedad lo que es asumir el cargo de autoridad política”, agregó.

En otro momento, Bazán Narro fue consultada si con la nueva jefe de Estado la tensión entre el Ejecutivo y Legislativo se calmaría. Sobre ello, la legisladora se mostró en desacuerdo.

Yo creo que hay tensión todavía. Yo he votado a favor de la vacancia en medio de la ruptura democrática que ha propiciado el propio señor Castillo, pero yo no creo que la solución del país se resuelve cambiando a un presidente. (…) La crisis es mucho más profunda y nosotros hemos planteado a que se lleve eso a un escenario de adelanto de elecciones”, sostuvo a los medios.

Añadió que el Parlamento “tiene que dejar los apetitos personales que ha tenido y ha venido teniendo de lado para trabajar por el país”, ya que “de lo contrario la señora Boluarte se va a ir en un año y se va a tener un presidente cada año”.

Arequipa: dictan cadena perpetua para sujeto que agredió sexualmente a menor

0

A cadena perpetua fue sentenciado en Arequipa el ciudadano Alfredo Tuni Cahuana, de 28 años, por agredir sexualmente a una menor de edad, así como por pornografía y proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos.

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná subespecializado en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió sentencia en primera instancia.

Por unanimidad, los magistrados del juzgado impusieron la máxima condena fijada en el Código Penal contra el imputado debido a la comisión de los delitos cometidos.

Respecto a la agresión sexual, se indicó que estos hechos se registraron cuando la menor tenía 12 años y se perpetraron en el 2019, en el distrito de Cerro Colorado.

Perfiles falsos

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, el sujeto creaba perfiles falsos en la red social Facebook para solicitar imágenes y videos íntimos a la víctima y la chantajeaba con publicarlos si no accedía a sus pretensiones.

Durante la intervención se halló material pornográfico de menores de edad en posesión del imputado.

El juzgado dispuso, además, la ejecución provisional inmediata de la sentencia. También se ordenó el pago de reparación civil de 20,000 soles por el delito de violación, 5,000 soles por el delito de pornografía infantil y 5,000 soles por el delito de proposiciones a niñas, niños y adolescentes.

La magistrada Patricia Posadas Larico preside el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná y lo integran los jueces Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Sport Boys no recibió licencia de la FPF para el 2023 y apelará la decisión

0

Este miércoles se dio una resolución por parte de la Comisión de Licencias en la cual se establece que Sport Boys incumplió con el fideicomiso y no podrá disputar la temporada de la Liga 1 2023, lo que deriva en su descenso. 

En la resolución se establece: «El Club Sport Boys Association ha incumplido con la obligación establecida en el numeral 90.3 del artículo 90 del Reglamento de Licencias al no haber constituido el fideicomiso de garantía al que se refiere el literal c) de dicho numeral y que por lo tanto corresponde imponer la sanción a la que se refiere el numeral ix) de la letra a) del acápite 1 del artículo 88 del Reglamento. 

Agrega: «Teniendo en consideración lo dispuesto en el numeral 1, aplicar la sanción de denegatoria de la Licencia A al Club Sport Boys para su participación del Campeonato 2023 organizado por la Federación Peruana de Fútbol y competiciones organizadas por Conmebol, por infracción del acápite 3 del artículo 90 del Reglamento de Licencias conforme los considerandos de la presente». 

Por otro lado, RPP Noticias ha podido conocer que el conjunto ‘chalaco’ apelará esta resolución para poder disputar el campeonato de la Liga 1 2023. 

Fiscalía de la Nación inicia diligencias preliminares contra Pedro Castillo por presunto delito de rebelión

0

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de Presidente, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal).

Alternativamente, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).

Más temprano, el Ministerio Público dirigió la detención de Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. La diligencia se llevó a cabo en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.

Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

[embedded content]

Fiscal de la Nación se pronunció

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, leyó un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía de esta institución, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron la adopción de las acciones legales .

«Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana (…) Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales», señaló el comunicado.

Castillo Terrones fue destituido la Presidencia de la República por el pleno del Congreso de la República, horas después que éste anunciará en un mensaje que disponía la disolución del Congreso y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Cabe indicar que en octubre pasado, fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por dirigir una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, cuyo finalidad era copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).