Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Betssy Chavez: hemos reducido tasa de desempleo de 13% a 10.7% en el 2021

0

Durante la clausura de la feria laboral que se realizó en el distrito de Independencia, entre el lunes 23 y martes 24, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo de 13% en el 2020 a 10.7% en el 2021, debido al esfuerzo que realiza el gobierno contra este problema.

Tras señalar que esas cifras emanan del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que el portafolio a su cargo realiza ferias laborales en coordinación con gobiernos regionales y locales, con el propósito que las empresas oferten puestos de trabajo a personas que se encuentra en busca de empleo.

Betssy Chavez destacó que, gracias al trabajo conjunto entre el MTPE y la Municipalidad de Independencia, más de 60 empresas ofertaron en dos días más de 5,000 empleos decentes.

“Le decimos trabajo decente, a aquel que permite al trabajador no solo tener una Remuneración Mínima Vital, que desde este mes equivale a 1,025 soles, sino también contar con beneficios sociales”, especificó.

La ministra explicó que un consenso logrado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha sido la institucionalización de la RMV, a fin de que los incrementos no se den de una forma violenta, sino que obedezca a indicadores como la inflación y tasa de desempleo, por ejemplo.

Informó que el MTPE hizo un análisis cuasi experimental para ver si es que el aumento de la remuneración mínima vital iba a tener un impacto negativo, y se vio que no. “Hasta la fecha no tenemos ningún reporte que indica que haya habido un impacto negativo”, apuntó.

Feria Laboral

A la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha desarrollado a nivel nacional más de 35 eventos y ferias laborales, así como más de 100 talleres de capacitación para acercar los servicios de empleo a la población, en distintas regiones del país.

El objetivo es ofrecer oportunidades laborales formales, que permitan el acceso a un empleo a peruanos y migrantes extranjeros, como en el caso de Independencia y distritos aledaños; así como fortalecer la relación con el sector empresarial.

Durante la actividad que se realizó en Independencia, el Servicio Nacional del Empleo del MTPE capacitó a decenas de jóvenes en el uso del portal Empleos Perú, que en lo que va de este año ha publicado más de 53,000 vacantes laborales a nivel nacional.

A través de esta Dirección, se proporciona a las empresas servicios como Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral y Capacitación Laboral, entre otros, totalmente gratuitos.

Fiscalización

La ministra Betssy Chavez también informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), desde hace mes y medio, realiza operativos para comprobar la forma en que laboran los ciudadanos en Lima y provincias.

Tras los reportes emanados de esos operativos, anunció que este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobarían cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese organismo, a fin de que pueda realizar una mejor fiscalización laboral.

Pleno del TC sesionará este jueves en su primera audiencia pública presencial

0

16:21 | Lima, may. 24.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará en su primera audiencia pública presencial y virtual este jueves 26 de mayo a las 10.00 horas para ver 30 causas provenientes de varias ciudades del país.

De acuerdo a lo programado, la audiencia se realizará de dos modos: presencial y virtual, para lo cual las partes y sus abogados indicarán en sus escritos de solicitud de informe oral, la modalidad mediante la cual informarán, señalando sus correos electrónicos y su número de celular. 

Los escritos se presentan por mesa de partes, ventanilla jurisdiccional y administrativa del portal web institucional. El registro de los abogados es hasta las 09:30 horas.

Participarán en el acto procesal el presidente de la institución Augusto Ferrero Costa y los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Según lo indicado, la audiencia pública podrá ser vista por los interesados a través de el canal digital “Tribunal Constitucional TV” y redes sociales.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina

Publicado: 24/5/2022

Ministro Arce: Uno de los objetivos es la consolidación de segunda reforma agraria

0

Durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del sector Agricultura, el nuevo ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Javier Arce Alvarado, manifestó hoy que uno de los objetivos de su gestión será la consolidación de la segunda reforma agraria.

“Necesitamos trabajar por la innovación, por mayor creatividad (en el sector agrícola). También necesitamos consolidar la segunda reforma agraria, que la he analizado, pero los lineamientos, los objetivos, requieren más sustento, sobre todo, necesita mayor identificación con los problemas sociales del país”, sostuvo.

En tal sentido, frente a la situación de conflictividad social en el país, el ministro Arce señaló la importancia de aunar esfuerzos para superar la actual coyuntura, además de enfrentar la crisis alimentaria y la escasez de fertilizantes con acciones concretas.

“Lo que requiere el país es consolidar medidas concretas en el corto plazo, necesitamos la modernización rural, sin pobreza en el campo”, afirmó.

Además, adelantó la importancia de contar con una petroquímica y aprovechar un convenio de cooperación con Alemania “para tenerla en Matarani. También estamos dispuestos a recibir sus propuestas y de otros países para consolidar una verdadera transformación del ministerio”.

En otro momento de exposición, el flamante titular del Midagri señaló la urgencia de acelerar la ejecución de los proyectos de atención del sector, que benefician de modo directo a los pequeños productores del campo.

Del mismo modo, ratificó el apoyo permanente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a todos los productores, así como la mejora de los servicios que brinda como la provisión de semillas de calidad, la captura de agua, y otras acciones destinadas a mejorar la producción de los cultivos. “Vamos hacer una verdadera transformación del Midagri, que será el soporte del presidente Pedro Castillo”, señaló.

Al final de su exposición, el ministro Arce hizo una invocación a los funcionarios y trabajadores del ministerio en aunar esfuerzos y consolidar a los pequeños productores del campo.

“Trabajemos por un Perú unido, un ministerio unido para salir adelante y sobre todo, consolidar a los agricultores que requieren de paz social, solución al asunto alimenticio y apoyo en fertilizantes”, acotó.

¡Impresionante! Nuevo domo de lava en el Sabancaya alcanzó casi 4 campos de fútbol

0

Un nuevo domo o montículo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya (Arequipa), que el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25,000 metros cuadrados, lo que equivale a cerca de cuatro campos de fútbol, según cálculos de imágenes satelitales ópticas, detectó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Este nuevo domo de lava sería el quinto que se forma en el cráter activo del Sabancaya, el cual fue posible detectar gracias al monitoreo permanente y en tiempo real de los volcanes activos que hace el Ingemmet como ente rector de geología nacional.

Desde la localización del primer domo se ha empleado la numeración en nuestro idioma oficial para su denominación, por lo que a este nuevo domo se lava los investigadores lo nombraron “Pichqa”, ya que significa cinco en quechua.

Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo de manera lenta a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet.

Emplazamiento

El proceso de emplazamiento del domo de lava fue detectado —desde marzo pasado— en los parámetros de monitoreo hechos por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), los cuales mostraron un incremento en el volumen del magma desde el reservorio magmático principal, ubicado a seis kilómetros al norte del cráter y a 12 km de profundidad hacia zonas más superficiales.

Esta actividad se reafirmó con los procesos de deformación del suelo volcánico, la actividad sísmica generada por fracturamiento y el incremento del flujo de dióxido de azufre (SO2).

Además, el análisis de la sismicidad por movimiento de fluidos indicó el ascenso final del magma hacia zonas más

superficiales entre el 21 de marzo y la tercera semana de mayo, dando lugar a la formación de este nuevo domo de

lava en el cráter activo.

Entre los meses de marzo y mayo, las imágenes satelitales de radar, ópticas y térmicas revelaron la presencia de un cuerpo de lava visible sobre el cráter, confirmando el proceso de emplazamiento de este domo en la superficie.

Dos escenarios

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el incremento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial; este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

Respecto a la erupción, se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más

energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos detectados por los investigadores de la institución.

Además del Sabancaya, el OVI monitorea en tiempo real los volcanes Misti, en Arequipa; Ubinas y Ticsani, en Moquegua. Son monitoreados mediante campañas los volcanes Coropuna, en Arequipa; Huaynaputina, en Moquegua; y Tutupaca, Yucamani, Casiri y Purupuruni, en Tacna.

El Ingemmet estudia y vigila los volcanes activos del sur del Perú, en el cual determina la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, evalúa los tipos de peligros volcánicos con base en estudios geológicos y análisis especializados, y proporciona alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente, con el fin de reducir el riesgo de desastres y salvar vidas.

Pedro Aquino y Christian Ramos se sumaron a los trabajos de la selección peruana

La selección peruana cumplió su segunda jornada de entrenamientos con miras al repechaje intercontinental por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Pedro Aquino y Christian Ramos se sumaron a los trabajos en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Videna.

De acuerdo con la información difundida por el ente rector del balompié nacional, Ricardo Gareca dirigió trabajos tácticos ofensivos-defensivos y fútbol en espacio reducido junto a los sparrings Sub-20.

La FPF recordó que los entrenamientos en Lima continuarán hasta este sábado 28 de mayo, día en el que se emprenderá el viaje a Barcelona, donde la selección ultimará detalles para disputar el partido por la repesca.

En tierras catalanas, la Bicolor entrenará en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat y el domingo 5 de junio jugará el amistoso de preparación frente a Nueva Zelanda en el RCDE Stadium del Espanyol.

La Premier League aprueba la venta del Chelsea por 4.970 millones de euros

0

La Premier League inglesa aprobó este martes la compra del club de fútbol Chelsea por el grupo dirigido por el empresario estadounidense Todd Boehly, anunció el órgano que dirige la élite del fútbol inglés en un comunicado.

Ese consorcio formuló el 7 de mayo una oferta de 4.250 millones de libras (4.970 millones de euros/5.320 millones de dólares) por la adquisición del club londinense, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich desde 2003.

La venta queda pendiente del acuerdo del gobierno británico, recordó la Premier League.

Antes el martes, un portavoz del Primer Ministro Boris Johnson había declarado que el gobierno «colaboraba estrechamente con el club» para cerrar la venta.

En la tormenta desde la invasión rusa en Ucrania, el millonario ruso, objeto de sanciones de Londres, puso en venta el club el 2 de marzo, insistiendo en el hecho de que no reclamaría el reembolso de los préstamos contraídos por el club a lo lardo de sus 19 años al frente, y que todos los beneficios de la operación irían a las víctimas de la guerra.

Al término de un largo proceso de subasta implicando a varios grupos, es el de Boehly y de sus socios inversores el que fue elegido por el banco de Nueva York Raine Group, que supervisa la venta.

Entre los inversores figura asimismo Mark Walter, copropietario de los Dodgers, la franquicia de béisbol de Los Ángeles, y el millonario suizo Hansjoerg Wyss, fundador de la empresa de fabricación de material médico Synthes, y la sociedad estadounidense de inversiones Clearlake Capital.

Abramóvich había adquirido los ‘Blues’ en 2003 por 140 millones de libras (175 millones de dólares). 

Gracias al maná económico del oligarca cercano al Kremlin, el Chelsea, un club de segunda fila del fútbol inglés en aquel entonces, se convirtió en un grande a nivel nacional y europeo, conquistando cinco Premier League y dos Ligas de Campeones (2012, 2021).

Esta temporada, el Chelsea finalizó tercero de la Premier League y se clasificó a la próxima Champions.

Perú y Latinoamérica apuestan en Davos por la inversión y el turismo tras la pandemia

0

Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana lanzaron este martes en el foro de Davos un llamado a invertir en sus países tras los años difíciles de la pandemia y apostaron por el turismo como motor de crecimiento económico.

«Costa Rica is open for business», proclamó en inglés el presidente Rodrigo Chaves, en uno de los debates de este foro que cada año reúne en un pequeño pueblo de los Alpes suizos a las élites políticas y económicas mundiales. 

Chaves, que asumió el cargo hace menos de un mes, pidió «un golpe de confianza al sector privado» y abogó por un «estado sirviendo a un sector empresarial vibrante y productivo».

La economía de Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, se vio duramente afectada por la pandemia de covid-19 y arrastra una deuda pública cercana al 70% del PIB.

«Necesitamos más gobiernos proempresa en América Latina», dijo por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, a punto de terminar su mandato y que en estos años ha sido un asiduo de Davos para defender sus políticas económicas.

Por su parte la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que sustituyó en el último momento al presidente Pedro Castillo en el foro, reiteró que su país «brinda confianza para poder invertir» y destacó que Perú, «una economía estable y con garantías de seguridad jurídica», creció más del 13% en 2021.

Todo ello pese a la pandemia y a la inestabilidad política, con un congreso controlado por la oposición que intentó varias veces sin éxito destituir al presidente y que, en palabras de Boluarte, no les deja «gobernar en paz».

El turismo, motor de crecimiento

Los cuatro países apuntaron al turismo como motor de crecimiento económico, pese a que el peso específico de este sector es distinto según las economías.

En el caso de República Dominicana es «fundamental», dijo su presidente, Luis Abinader, que calcula que entre un 16% y un 18% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 20% del empleo depende del turismo, que quedó casi paralizado por la pandemia.

«Latinoamérica, tan diversa como es, así tiene que ser su turismo», dijo Abinader, que reconoció que en su caso prima el turismo masivo de «sol y playa» en Punta Cana, aunque hay iniciativas de ecoturismo en la provincia de Pedernales o de recuperación del patrimonio colonial.

Un sector que debe tener cuenta la protección del medio ambiente y la vulnerabilidad frente al cambio climático de algunos países, en particular en el Caribe, con fenómenos como el sargazo, un alga que daña las playas de la zona.

Pese a estos grandes balances macroenómicos y a las políticas anunciadas por los gobiernos, la realidad de los emprendedores latinoamericanos puede ser a veces mucho más compleja. 

Es el caso del venezolano Carlos Eduardo Vargas, que comercializa productos sostenibles producidos en su país a través de una plataforma internet.

«Por supuesto que hay unas barreras mucho más grandes y mucho más difíciles» que en otra partes, como la pobreza o los problemas regulatorios, dijo a AFP Vargas, que forma parte de la comunidad de jóvenes empresarios que apoya el Foro de Davos.

Sin embargo decidió quedarse en Venezuela pese al «contexto social desgastante en un país tan polarizado, que tiene a veces unas dinámicas tan irónicas y tan difíciles de entender».

Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana

0

Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana
Pedro Aquino: Volante se incorpora a los entrenamientos de la Selección Peruana

El jugador del América de México se sumó al segundo día de trabajos de la ‘blanquirroja’ en la Videna

Siguen los entrenamientos. La Selección Peruana, que continúa trabajando en su segundo día en la Videna, sumó al volante que milita en la liga mexicana, Pedro Aquino, para continuar puliendo detalles de cara al repechaje para el Mundial de Catar 2022.

Te puede interesar: Ricardo Gareca convocó a 28 jugadores para el repechaje a Qatar 2022 

El futbolista de ‘Las Águilas’ de México se incorporó al grupo de José Carvallo, Aldo Corzo, Álex Valera, Raziel García y Miguel Araujo, que venían trabajando desde ayer al mando de Ricardo Gareca.

Tras su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, Pedro Aquino tuvo las siguientes palabras:

“Me siento muy ilusionado por esto, regresar a tu país después de tiempo y sufrir lesiones, te hace sentir muy bien. Extrañaba el calor de la gente, pero lo bueno que ya llegué para jugar con la selección”.

¿Cuándo juega la Selección Peruana?

Perú sostendrá un encuentro amistoso frente a la selección de Nueva Zelanda. Este será el domingo 5 de junio en el RCDE Stadium de Barcelona a la 10:30 a.m. (hora peruana).

Posterior a ello, permanecerán en tierras españolas has el 10 de junio y de ahí viajarán a Doha (Catar) para el partido de repechaje contra el representante de Asia (Australia o Emiratos Árabes) el lunes 13 de junio a la 1:00 p.m. (hora peruana).

También puedes leer:

Roma e Inter buscan fichar a Paulo Dybala

0

El argentino abandonó la ‘Vecchia Signora‘ tras 8 años.

Paulo Dybala decidió dejar a la Juventus de Turín. Habiendo culminado su contrato con ‘La Vecchia Signora‘, el argentino es actualmente agente libre y varios equipos ya están interesados en ficharlo, entre ellos, la Roma y el Inter.

Según medios argentinos, la Roma, en las primeras horas del mercado de pases, hizo una oferta formal por Dybala. Prensa italiana indica que José Mourinho, director técnico del combinado capitalino, está muy interesado en hacerse con los servicios de Dybala para reforzar la delantera de la “Loba”. Sucede que el atacante argentino luce como una opción más que potable debido a que no habría que desembolsar dinero por su fichaje.

Esta propuesta se suma al interés mostrado por el Inter de Milán, que ya tuvo un contacto directo con el representante del atacante. Sí, los de Simone Inzaghi, todavía campeones vigentes de la Serie A, llevan un largo tiempo muy interesados en el artillero sudamericano y harían un ofrecimiento formal en las próximas horas.

Sus números con la Juve. El delantero de 28 años se va de la Juventus con los siguientes números: 289 partidos oficiales, 114 goles, 48 asistencias, 5 títulos de Serie A, 5 Copas de Italia y 3 Supercopas.

Real Madrid, con 1.525 millones de euros, es la marca de clubes más valiosa del mundo

0

15:24 | Madrid, may. 24.

El Real Madrid, con un valor de 1.525 millones de euros, es la marca de clubes de fútbol más valiosa y, con una puntuación de 94 sobre 100 es también la más fuerte del mundo, según el último ranking elaborado por la consultora Brand Finance.

En su informe de 2022, que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más crecen en su valoración y ocho de ellos están presentes en la lista: aparte del Real Madrid, el Barcelona, es tercero; el Atlético de Madrid, duodécimo; el Sevilla, trigésimo; el Valencia, trigésimo cuarto; el Athletic, trigésimo noveno; el Villarreal, cuadragésimo; y el Betis, cuadragésimo tercero.

El Real Madrid, según este estudio, aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19 por ciento hasta llegar a los ya citados 1.525 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de «marca de clubes más valiosa del mundo» y por primera vez gana el de «marca más fuerte».

El aumento del valor de la marca blanca se debe a una combinación de factores, según explica el informe: «Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10 por ciento en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del covid-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea».

El Barza descendió 

El Barcelona bajó un peldaño tras ser segundo la temporada pasada a pesar de aumentar un cinco por ciento su valor de marca. Fue superado por el Manchester City, que ganó un 19 por ciento y le arrebató el segundo puesto por sólo dos millones de euros de diferencia (1.327 por 1.325).

Casi un año después de la salida de Messi y con carencia de liquidez con una deuda de 488 millones de euros, el club azulgrana recurrió a la financiación bancaria con un acuerdo con Goldman Sachs (inyectó 500 millones de euros) y cerró un acuerdo con Spotify.

En el informe, la entidad que preside Joan Laporta es valorada por «poseer aficionados apasionados» y por su riqueza histórica con una fuerte «herencia y tradición nacional». En contra, nombra la detención del ex director del área de la presidencia Jaume Masferrer y del actual director general del club Óscar Grau «por indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares».

Por su parte, el Atlético de Madrid aumentó en un 30,2 por ciento su valor de marca. El valor total no aparece el informe, que sólo aporta ese dato en los diez primeros clasificados. Aún así, con ese aumento, el club rojiblanco subió una posición respecto al año anterior y, después del Betis, es el segundo club que mejor ha remontado después del impacto de el covid-19 en términos de recuperación de valor de marca.

Por contra, el Sevilla ha perdido puntos. De los clubes españoles, es el que menos sube, apenas un 0,3 por ciento, y desciende siete posiciones, de la 23 a la 30. A favor tiene que ha recuperado el 13 por ciento del valor perdido durante la pandemia.

Mientras, cuatro puestos por debajo, en el 34, el Valencia aumentó un 22 por ciento su valor y el Athletic, en el 39, registró un crecimiento del 20 por ciento y subió cuatro plazas.

El Betis entró por primera vez en el ranking colocándose en el puesto 43 tras registrar uno de los crecimientos más altos de las marcas de clubes internacionales. En concreto, con el 32,2 por ciento, es uno de las diez entidades que más aumentó su valor.

También creció el Villarreal, que escaló cuatro posiciones hasta llegar a la 40 tras conseguir un incremento del 24 por ciento en el valor de su marca. 

En total, los ocho clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentos en conjunto un 18 por ciento su valor respecto a 2021.

Las Liga poderosas 

La Premier League es la Liga que más clubes posee en el ranking, con un total de 18 y una subida media del 15 por ciento. 

La Serie A de Italia cuenta con siete clubes, uno más que el año pasado y ha aumentado un 43 por ciento. Mención aparte merece el Milan, campeón este año de Liga y su valor de marca aumentó en un 76 por ciento y es la que más creció de toda la lista.

Por su parte, Francia aporta tres equipos, entre ellos el París Saint-Germain, que ocupa el séptimo puesto, el mismo que el año anterior; Alemania está representada con once clubes que han perdido un total de cuatro por ciento de su valor en conjunto.

En cuanto a la fortaleza de la marca, el Real Madrid también es líder. Sube 2,7 puntos hasta los 94 respecto a 2021 y tiene por detrás a su próximo rival en la final de la Liga de Campeones: el Liverpool, que cuenta con un total de 92.4 puntos. 

El Barcelona, es tercero con 92,1 puntos tras subir uno y el Atlético de Madrid está entre los 10 que más bajan con una pérdida de 1,9 puntos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 24/5/2022

Tres meses de éxodo empresarial: estas son las grandes compañías que han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra

0

(CNN Español) — Un máquina del tiempo: así describe una experta la situación que atraviesa Rusia en medio del éxodo de grandes empresas occidentales que, en respuesta a la guerra en Ucrania, han decidido retirarse o reducir sus operaciones en el país. El listado, al que se sumó Starbucks esta semana, no ha dejado de crecer desde el anuncio de la invasión.

En la Unión Soviética y durante la década que siguió a su colapso, el aislamiento económico significaba escasez regular de bienes de consumo y comida. Rusia aún no se enfrenta a esta situación a gran escala, pero hay expertos que dicen que sucederá si la guerra continúa. «Esta es la peor crisis que la mayor parte de las personas en Rusia experimentarán», dijo a CNN Business Elina Ribakova, economista jefa adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales. «Inventamos la máquina del tiempo y es el dolor de los (años) 90 pero al revés», afirma, y sostiene que están «avanzando hacia la oscuridad».

Cerca de 1.000 empresas han anunciado públicamente su decisión de recortar de manera voluntaria las operaciones en Rusia más allá de lo que exigen las sanciones internacionales, de acuerdo a un seguimiento que hace la Universidad de Yale actualizado a este 24 de mayo.

Aquí, algunas de las destacadas.

Starbucks y McDonald’s, parte de una larga fila en la industria de alimentos y bebidas

Starbucks interrumpió sus operaciones y dejó de enviar sus productos a Rusia en marzo. Ahora «ha tomado la decisión de salir y no tener más presencia de marca en el mercado», dijo en un breve comunicado este lunes. Starbucks abrió su primera sucursal en Rusia en 2007. En marzo contaba con 130 locales, todos ellos propiedad de un socio y gestionados por él. Tiene unos 2.000 empleados.

publicidad

La semana pasada, McDonald’s dijo que vendía su negocio en Rusia después de operar durante más de 30 años en la región. «La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a concluir que continuar con la propiedad del negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s», dijo la compañía.

McDonald’s anunció posteriormente que llegó a un acuerdo para vender el negocio a un concesionario existente, que abrirá los restaurantes con una nueva marca.

32 años después, McDonald’s se despide de Rusia 1:03

Burger King anunció el marzo que retiraba el apoyo corporativo de sus negocios en Rusia. Restaurant Brands International, propietaria de la cadena de hamburgueserías, dijo que había suspendido «todo su apoyo corporativo para el mercado ruso, incluyendo las operaciones, el marketing y la cadena de suministro», lo que no significa que los restaurantes se vayan ya que funcionan mediante franquicias.

Coca-Cola anunció a principios de marzo que suspendía las operaciones en Rusia. En la industria de las bebidas, varios de los grandes jugadores definieron medidas: Heineken dijo que dejaría de producir y vender cerveza en Rusia y PepsiCo anunció que suspendería la venta de Pepsi-Cola y otras marcas de bebidas, pero mantendría la venta de algunos productos esenciales.

En el terreno de las industrias alimenticias, otra empresa clave es Nestle, que anunció en marzo la suspensión de sus inversiones de capital y de publicidad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha criticado no obstante la posición del gigante de la alimentación.

El éxodo de las tecnológicas

Apple fue una de las primeras grandes tecnológicas en anunciar su retirada de Rusia. Dista de ser la única del ramo.

La división de la nube de Amazon, Amazon Web Services, dijo el 8 de marzo que detendría las nuevas inscripciones para el servicio en Rusia. La compañía ya ha tenido una «política de larga data de no hacer negocios con el gobierno ruso» y no tiene centros de datos, infraestructura u oficinas en Rusia, dijo la compañía en un blog.

IBM e Intel también anunciaron la suspensión de los negocios en el país.

Microsoft, por su parte, dijo que suspendería todas las ventas nuevas de productos y servicios, al tiempo que continuaría contribuyendo a la ciberseguridad de Ucrania.

Airbnb dijo que su empresa suspendería todas las operaciones en el país.

Apple deja de vender productos en Rusia por la guerra 0:38

El mundo del entretenimiento

Netflix anunció la suspensión de su servicio de streaming, tiempo después de afirmar que no emitiría canales estatales rusos tal como se le habría exigido con base en una legislación nacional.

Nintendo dejó de tomar órdenes online en Rusia, mientras que Sony detuvo todos los envíos de software y hardware, y suspendió de manera temporal las órdenes en su tienda online de PlayStation en Rusia.

Spotify, por su parte, dijo que cerró su oficina en el país «indefinidamente» y estableció restricciones a los programas bajo el control de medios afiliados al estado.

Disney anunció que no estrenaría sus películas nuevas en los cines rusos.

Finanzas

El fondo soberano de Noruega, de US$ 1,3 billones, dijo que se desprendería de las acciones de 47 empresas rusas, así como de los bonos del Estado ruso.

Mastercard, Visa y American Express recortaron sus operaciones, y afirmaron que las tarjetas emitidas fuera de Rusia no funcionarán allí. En el caso de Visa y American Express, también dijeron que las tarjetas emitidas en Rusia no funcionarían fuera del país, entre otras restricciones a los negocios.

Moody’s dijo que suspendía las operaciones comerciales en Rusia, pero que su servicio de inversores mantendría «la cobertura analítica de las calificaciones existentes fuera de Rusia».

Goldman Sachs fue el primer gran banco de Wall Street en anunciar sus planes de salir de Rusia tras la invasión de Ucrania.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, también anunció el cierre de sus negocios allí.

Citigroup, Western Union y PayPal son otras de las financieras que anunciaron cambios en sus operaciones en Rusia.

Venta minorista

Una mujer toma fotos de los escaparates de la boutique de Gucci cerrada en los grandes almacenes GUM, en el centro de Moscú, el 16 de marzo de 2022. (Crédito: AFP vía Getty Images)

La lista de empresas minoristas que suspendieron actividades en Rusia es larga. Incluye, entre otras marcas, a H&M, que opera varias marcas y tenía 168 tiendas en Rusia hasta el pasado mes de noviembre, según su página web.

Ikea, la mayor empresa de muebles del mundo, decidió cerrar sus 17 tiendas en Rusia, una medida que afecta a 15.000 trabajadores.

El director general de Procter & Gamble, Jon Moeller, anunció a principios de marzo una reducción de la cartera de productos y dijo que se centrarían en «artículos básicos de salud, higiene y cuidado personal que necesitan las numerosas familias rusas que dependen de ellos en su vida diaria».

Unilever dijo que continuaría suministrando alimentos esenciales y productos de higiene fabricados en Rusia, pero que ha suspendido importaciones y detendría las exportaciones y toda inversión en el país.

Mondelez dijo que reduciría todas las actividades no esenciales en Rusia «mientras ayuda a mantener la continuidad del suministro de alimentos». La empresa dijo que se centraría en «ofertas básicas», y que interrumpiría todas las nuevas inversiones de capital y suspendería un gasto publicitario en el país.

Crocs, Estée Lauder Companies, Fast Retailing se suman a la lista de minoristas.

La industria automotriz y de la aviación

Renault decidió vender sus negocios en Rusia, incluida una participación en Lada, que en su día fue un símbolo de la «autosuficiencia económica» de la Unión Soviética.

(LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Ford, que tiene una participación del 50% en Ford Sollers, una empresa conjunta que emplea al menos a 4.000 trabajadores y que comparte con la empresa rusa Sollers, anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia.

General Motors, que no tiene una presencia significativa, también decidió detener las exportaciones a Rusia «hasta nuevo aviso».

Toyota anunció que dejaría de fabricar coches en Rusia o de importarlos al país «hasta nuevo aviso, debido a las interrupciones en la cadena de suministro».

Volkswagen también decidió dejar de fabricar vehículos en Rusia y suspendió las exportaciones a ese mercado, la misma decisión que tomó Nissan.

En el terreno de la aviación, Boeing dijo que suspendería el apoyo a las aerolíneas rusas y que también había «suspendido las principales operaciones en Moscú», entre otras medidas. Airbus le siguió con un anuncio similar sobre los servicios de apoyo.

Los gigantes energéticos

BP dijo que tenía planeado dejar su participación de cerca del 20% en Rosneft, la principal petrolera Rusia, y suspender sus sociedades mixtas.

Equinor también anunció que abandonaría sus sociedades mixtas en el país, y se comprometió a no invertir en nuevos desarrollos.

Rio Tinto fue la primera gran empresa minera en anunciar que cortaba todos sus vínculos con empresas rusas.

Shell anunció su salida de Rusia y el abandono de los negocios con Gazprom, incluida su participación en el proyecto Nord Stream 2. Shell también ha decidido dejar de comprar petróleo y gas ruso y cerrará su red de estaciones de servicio, entre otras medidas.

Shell dejará de comprar petróleo y gas ruso 1:02

El gigante francés TotalEnergies también dijo que dejaría de aportar capital para nuevos proyectos en el país.

Con información de CNN Business, Elina Ribakova, Danielle Wiener-Bronner, David Goldman y Matt Egan de CNN. 

El impacto de la pandemia en la cadena de frío y la necesidad de digitalizarse: Florent Philippot conversa sobre sus retos como director comercial de ZGROUP

0

¿Qué tiene en común las PYMES, el comercio exterior, la cadena de frío y los contenedores? Todos ellos han moldeado la vida y la carrera profesional de Florent Philippot, quien se incorporó a ZGROUP en el 2020 para ocupar el cargo estratégico de Director Comercial de ZGROUP, grupo empresarial especializado en soluciones de refrigeración modular.

Florent no ha tenido una trayectoria profesional típica. Estudió una maestría en Francia, trabajó en China durante dos años y finalmente llegó a Perú para destacar como experto en Negocios Internacionales. Su cargo más reciente antes de incorporarse a ZGROUP fue como Country Manager de Snetor Perú, una empresa francesa de distribución de materia prima plástica.

En esta entrevista, Florent comenta sobre los retos de las empresas familiares, el impacto de la Covid-19 en la cadena de frío nacional, la transformación digital de ZGROUP y mucho más.

Trabajas como Director Comercial de ZGROUP, ¿cómo describirías este cargo?

ZGROUP fue la primera empresa del Perú en tener la visión de que los contenedores refrigerados podrían ser usados para otro efecto que el transporte internacional de carga perecible. Es importante recordar que, en Perú, la cadena de frío aún está en pleno desarrollo y los contenedores refrigerados permiten implementarla de manera muy rápida, económica y flexible. Hoy gracias a nuestras soluciones podemos almacenar, transportar, enfriar, congelar o madurar productos. Mi función, como director comercial, es entender las necesidades del mercado para desarrollar nuevas soluciones, diseñar estrategias comerciales y contribuir a impulsar el crecimiento y la internacionalización de nuestro modelo de negocio.

¿Cómo ha impactado la Covid-19 en su industria y en la cadena de frío a nivel nacional?

La Covid-19 ha sido un reto para muchas empresas y, al inicio de la cuarentena en marzo del 2020, no sabíamos cuánto tiempo iba a durar ni cómo iba a impactarnos a nivel económico; además, teníamos la voluntad de abrir oficinas en otros países y hemos tenido que aplazar estos planes. Felizmente, la cadena de frío es una actividad esencial e indispensable para la economía, por lo cual nunca hemos parado. Es más, en el 2021 hemos tenido un incremento del 40% de nuestro nivel de venta.

En el 2020 la preocupación de muchas empresas era dónde almacenar sus productos congelados. Recordemos que el sector HORECA –hoteles, restaurantes y catering– dejó de operar y que es uno de los principales consumidores de productos congelado en el país. Se llenaron las cámaras de frío tradicionales por la baja rotación de inventario y la llegada de importaciones confirmadas antes de la cuarentena. Es ahí donde ZGROUP se destaca de las demás empresas del mercado, por tener el inventario más grande de contenedores refrigerado del país que le permitió atender a muchas empresas en necesidad de incrementar temporalmente su capacidad de almacenamiento de manera flexible y económica.

De igual forma, la Covid-19 generó una ola de emprendimiento a nivel nacional, pues muchas personas perdieron su trabajo y aprovecharon el tiempo disponible para independizarse. Los emprendedores siempre han encontrado en ZGROUP la solución adecuada para iniciar una actividad vinculada a la cadena de frío.

Hoy la situación es diferente y la actividad económica del país se está recuperando. Sin embargo, las empresas exportadoras se encuentran con otro problema: la disponibilidad de espacio en los barcos y la falta de contenedores; lo que genera una acumulación de inventario a nivel nacional y, por ende, una falta de espacio para almacenar los productos en los canales tradicionales. ZGROUP sigue siendo la mejor opción para el mercado peruano gracias a su capacidad de repuesta y su modelo de negocio.

¿Cuáles han sido los principales objetivos desde tu ingreso a ZGROUP?

ZGROUP es una empresa familiar que inició sus actividades en el 2009 y ha tenido un crecimiento de más del 20% anual desde su creación. Como en toda empresa familiar, los miembros de la familia ocupan cargos estratégicos y son comprometidos al 100%.

Cuando la empresa crece el reto principal es lograr transferir estas responsabilidades hacia los que no son de la familia e incluirlos dentro del proyecto empresarial para que la empresa pueda sobrevivir y permanecer en el tiempo. Para lograr eso en el área comercial identifiqué cuatro objetivos principales: implementar un sistema CRM, definir nuestros acuerdos de nivel de servicio (SLA) y usar una mesa de ayuda (HelpDesk), liderar la transformación digital de la empresa e impulsar sinergias entre los departamentos de la empresa.

¿Qué objetivos buscabas cuando implementaste un sistema CRM?

Después de 11 años, ZGROUP acumuló una base de datos de clientes, prospectos y cotizaciones increíble; sin embargo, al no tener un CRM mucho de estas oportunidades quedaron en un cuaderno que no se vuelve a abrir. Hoy, nuestro CRM es nuestro cuaderno digital y mucho más; lo que nos permite tener una visión 360 sobre los clientes, crear tareas, agendar reuniones, calificar las oportunidades comerciales con alta probabilidad de cierre a través de una secuencia de ventas definida, automatizar tareas repetitivas y crear campaña de marketing digital y evaluar su impacto.

¿Puedes explicarnos por qué era importante tener una mesa de ayuda?

ZGROUP vende y alquila soluciones de cadena de frío modular. Nuestros clientes no solamente esperan que los productos funcionen, sino que cuando requieren de una asistencia técnica estemos disponibles para ellos y resolvamos la incidencia en el tiempo más corto posible. Con más de 2 000 contenedores en servicio a nivel nacional era indispensable contar con sistema de atención y soporte que centralice las solicitudes de los usuarios en una plataforma digital.

Esa plataforma permite que todos los miembros del equipo tengan acceso a la misma información en tiempo real para organizar y resolver los casos que se presentan. Además, este sistema nos permite verificar que estamos respetando nuestros acuerdos de niveles de servicio (SLA) y contribuir a reducir el tiempo empleado en la resolución de los casos.

¿Qué consejo tienes para otros ejecutivos en cargos directivos como el tuyo?

Como director comercial considero que lo más importante es estar cerca de tu equipo, entender las necesidades de cada uno, incluir el equipo en las decisiones estratégicas y hacerle sentir que tiene un impacto en la empresa. Es muy importante nutrir a tus equipos identificando sus oportunidades de crecimiento y empoderándolos, formándolos y animándolos a acelerar sus carreras profesionales. Esto los animará a tomar riesgos, a hacer un buen trabajo, a gestionar mejor sus equipos y a divertirse más. Un empleado motivado y comprometido con los objetivos de las empresas te permitirá alcanzar todos los objetivos comerciales que tendrás y hasta más.

¿Quieres participar del Corpus Christi de Cusco? Autoridades exigirán 3 dosis a asistentes

0

15:26 | Cusco, may. 24.

Autoridades multisectoriales de Cusco informaron que el tradicional Corpus Christi, que volverá a celebrarse con público en la plaza de Armas, se desarrollará cumpliendo protocolos de salud y solo se permitirá la presencia de asistentes adultos que cuenten con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19. No se permitirá presencia de niños.

Después de una reunión celebrada ayer por la tarde, las autoridades cusqueñas firmaron un acta de compromiso que establece que los cargadores, bailarines, acompañantes, banda de músicos que integran las comitivas de cada devoción y feligresía, deberán estar inmunizados contra el covid-19.

Asimismo, los asistentes deberán respetar el distanciamiento físico, tener un comportamiento decoroso antes, durante y después de la solemnidad, deberán portar en todo momento la doble mascarilla o la KN-95, entre otras, a fin de evitar el contagio de la enfermedad.

También se comprometieron a que en esta festividad no participen niños menores de 12 años porque no todos están vacunados con la primera y segunda dosis, y aquellos adolescentes que no tienen las dosis completas de las vacunas.

El acta de compromiso será remitida con el Plan de Contingencia y Seguridad del Corpus Christi 2022 a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Comité Provincias de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y, según se tengan mayores acuerdos, se irá informando a la población cusqueña las demás medidas que se tomarán para el correcto desarrollo.

La festividad del Corpus Christi, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, se desarrolla en la ciudad del Cusco desde la época de la colonia y evangelización. Vírgenes y Santos representativos de Cusco salen en procesión. La entrada o inicio de la festividad será el 15 de junio, el día central el 16 y el 23 la octava.
Durante los tres días la ciudadanía confraterniza en fe, tradición y costumbre, pues alimentan el espíritu de catolicismo, y se comparte el plato típico de Cusco que es el chiriuchu acompañado de su frutillada o cerveza.

Para esta ocasión, la feria gastronómica se prevé que se desarrollará en las plazas San Francisco y San Pedro. El fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, adelantó que será para evitar la aglomeración y así promover el distanciamiento.

En la cita realizada ayer participaron el padre Jorge Chacón Mendoza, canciller del Arzobispado del Cusco y párroco de la parroquia de Belén, encargado este año de las coordinaciones para la realización de la Solemnidad del Corpus Christi; el fiscal Eduardo Poblete, representante del Ministerio Público; Mauro Quispe, prefecto regional del Cusco; oficiales de la Policía Nacional; representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa); y los presidentes de las 15 hermandades de las imágenes de los Santos Patrones y Patronas que acompañan el Corpus Christi.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/5/2022

Canadá proporcionará a Ucrania 20 000 proyectiles de artillería pesada

0

Canadá aumentará su ayuda militar a Ucrania con el envío de 20 000 proyectiles de artillería para que las autoridades de Kiev puedan hacer frente a la invasión rusa, anunció este martes la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

La munición, del calibre 155, el estándar de los países de la OTAN, podrá ser utilizada por piezas de artillería pesada enviadas a Ucrania por Estados Unidos y Canadá tras la invasión rusa que se inició hace tres meses.

En abril, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Ottawa proporcionaría a las fuerzas militares ucranianas piezas de artillería pesada, en concreto obuses M777, que habían sido solicitadas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Anand realizó el anuncio del envío de la munición para los obuses durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Ucraniano de la localidad canadiense de Victoria, en el oeste del país.

Ayuda crucial

La ministra de Defensa canadiense calificó el envío de la munición de artillería pesada como crucial para que Ucrania pueda defenderse de la ofensiva rusa en el este del país.

Anand también señaló que la munición llegará a Ucrania «lo antes posible» y que Ottawa está trabajando con sus aliados en la OTAN, así como con las autoridades de Kiev, para entregar más ayuda militar a Ucrania.

Hasta el momento, Canadá también ha proporcionado sofisticadas cámaras para equipar drones aéreos, imágenes de satélite de alta resolución y otro material militar.

Ottawa ha presupuestado este año 500 millones de dólares canadienses (390 millones de dólares estadounidenses) en ayuda militar a Ucrania.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto «mamás del río». Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Asesinan a jugador de Pokémon GO durante el Día de la Comunidad en México

0

Un lamentable hecho enlutó a la comunidad de Pokémon GO en México. Un joven entrenador se encontraba festejando el Día de la Comunidad, pero fue asesinado en un intento de asalto en Puebla.

Édgar Paredes Tello, conocido en el juego como “Tello2803”, fue víctima de un intento de robo, pero mantenía el celular atado con una cadena. Los ladrones, al no poder arrebatarle el equipo, le dieron dos puñaladas.

Lastimosamente, el joven fue llevado a un hospital cercano, pero no pudo resistir mucho tiempo al desangrado, falleciendo en sala de urgencias.

La comunidad se despide de él

Tras la difusión de la noticia, la comunidad mexicana de Pokémon GO hizo distintos homenajes en redes sociales en nombre del jugador.

Dentro de los fanarts y dibujos, muchos añadieron a un Oddish como su compañero, el Pokémon favorito del usuario.

Además de invitar a apoyar económicamente a la familia, los jugadores también pidieron a los demás entrenadores salir en grupo o en horas de la mañana para tener el menos riesgo posible a un robo.

¿Qué es el Día de la Comunidad de Pokémon GO?

El Día de la Comunidad de Pokémon GO es un evento mensual para destacar un Pokémon específico que invita a los usuarios a jugar juntos. En cada evento aparecerá un Pokémon más a menudo de lo habitual y tendrán un movimiento exclusivo para su última evolución.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

«Si viene de la Fiscalía, sí nos parece grave», dijo Waldemar Cerrón sobre presunto audio entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

0

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, declaró hoy a la prensa en relación con el presunto audio entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, difundido el último lunes por un medio de comunicación.

«Supongo que este audio es una prueba de convicción que la ley debe analizar, ya lo deben tener. Si es que viene de la Fiscalía, sí nos parece grave; o sea, el fiscal tiene que decir eso, el juez tendría que decir», señaló el parlamentario.

En ese sentido, señaló que «la investigación tiene que seguir adelante» y que el audio debería ser «material de investigación».

Audios

El pasado lunes, Willax TV difundió un supuesto audio entre el investigado Zamir Villaverde y el hoy prófugo de la justicia, Bruno Pacheco. Según el medio de comunicación, el clip data del 25 de julio de 2021.

En el audio, se registra una supuesta repartición de cargos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

“No, no escúchame mira. Otra cosa, que parece absurdo, pero tú sabes, yo en Transportes tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de Transportes?”, se escucha preguntar a quien presuntamente sería Villaverde a Pacheco,a lo que éste último responde: “¿vice, tan poco?”.

“Yo, ahorita, al final a lo frío me quedaría en la Secretaría General porque voy a volar en un ministerio. Porque tú sales de un cargo, ya no puedes volver”, se escucha agregar a quien supuestamente sería Bruno Pacheco.

Dos muertos y 14 heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Texas, dice el hospital

0

(CNN) –– Un sospechoso está bajo custodia luego de que un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó al menos dos muertos y 14 personas heridas, incluidos estudiantes, dijeron las autoridades.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés) publicó sobre un «tirador activo» en Robb Elementary a las 12:17 p.m. hora local y dijo que la policía estaba en el lugar.

El sospechoso fue detenido a partir de la 1:06 p.m. hora local, según el Departamento de Policía de Uvalde.

Dos personas murieron después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, dijo a CNN un portavoz del Uvalde Memorial Hospital.

El hospital recibió a 13 niños en sus instalaciones que estaban siendo tratados por diversas lesiones, dijo. Dos niños fueron transportados a San Antonio y otro está pendiente de transferencia, dijo Tom Nordwick.

publicidad

Además, dos pacientes estaban muertos al llegar, dijo. Nordwick no estaba seguro de las edades de los dos fallecidos. Un hombre de unos 40 años también estaba siendo tratado allí, dijo.

Nordwick no tenía condiciones sobre ninguna de las víctimas.

Esta es una noticia en desarrollo 

Al-Khelaifi a Tebas: “Quizás tenga miedo de que la Ligue 1 supere a LaLiga”

0

El presidente del PSG habló en la rueda de prensa de renovación de Kylian Mbappé.

Durante el acto de renovación de Kylian Mbappé, Nasser Al-Khelaifi habló sobre la denuncia que hará LaLiga al PSG por la extensión del acuerdo del jugador de 23 años.

“Creo que el presidente de la Ligue1 puede responder a eso. Quizá tenga miedo de que la Ligue 1 sea mejor que LaLiga. Eso es bueno para nosotros. LaLiga no es la misma que hace tres o cuatro años. Tengo respeto por todos los clubes, pero necesitamos respeto también. El respeto es crucial”.

Explicó Al-Khelaifi en sala de prensa.

El máximo mandatario del club de la capital de Francia añadió, además, que “no voy a entrar en lo que has preguntado porque no es asunto mío. Estamos centrados en nuestro club, en nuestro jugador top mundial. Eso es lo que nos preocupa. Tenemos al mejor jugador del mundo con nosotros tres años. Lo que otra gente diga no es un tema. No lo escuchamos, nosotros nos centramos en nuestro proyecto”, sentenció.

Después de hacerse pública la renovación de Kylian Mbappé hasta junio de 2025, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, publicó un tweet criticando la operación. “Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero (a saber dónde y cómo las paga) después de dar pérdidas por 700M en las últimas temporadas y tener mas 600M de masa salarial, es un INSULTO al fútbol. Al-Khelafi es tan peligroso como la Superliga”, señaló.

Además, LaLiga también interpuso una denuncia al club francés por incumplir el ‘fair play’ financiero para renovar al astro galo. “LaLiga quiere manifestar que este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo poniendo en peligro a medio plazo centenares de miles de puestos de trabajo y la integridad deportiva, no solo de las competiciones europeas, sino también de nuestras ligas domésticas”, explica el comunicado.

Huánuco: Examen de medicina legal a 8 escolares de Pachitea descarta abuso sexual

0

Tras la denuncia de una docente de que presuntamente once escolares fueron víctimas de abuso sexual en del caserío Santa Rita Sur, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, Huánuco, personal de la Fiscalía llegó al lugar y logró que ocho de los menores pasen el examen del médico legista, el cual arrojó negativo para violencia sexual, según informaron fuentes del Ministerio Público a RPP Noticias.

Aún falta que tres escolares sean sometidos al examen médico legista, debido a que las autoridades no lograron ubicarlos en sus viviendas.

Las investigaciones continuarán por parte de la Fiscalía y ahora las presuntas víctimas deberán brindar sus declaraciones a través de la cámara Gesell para determinar si hubo o no un presunto caso de tocamientos indebidos.

De acuerdo con las fuentes fiscales, ninguno de los padres de los menores que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual han respaldado la denuncia de la directora del colegio, Denisse Mingos. Pero, la mayoría sí está a favor de que la investigación continúe.

A la zona también llegó personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para visitar las viviendas de cada menor, para explicar a las familias el procedimiento de las diligencias tras la denuncia de presunto abuso sexual.

El teniente gobernador del caserío de Santa Rita Sur, Marcos Casimiro, dijo que la presencia del personal del Ministerio de la Mujer debe ser más frecuente y reiteró su pedido de instalar una caseta de auxilio rápido para atender cualquier tipo de emergencia.

NUESTROS PODCAST

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. propuso una norma para prohibir los cigarrillos mentolados y los cigarros saborizados. El doctor Elmer Huerta explica a qué se debe esta norma.

Petroperú alerta sobre páginas web falsas y estafas digitales

0

En las últimas semanas se han detectado una serie de páginas web falsas que, haciendo uso indebido de la marca Petroperú, vienen sorprendiendo a los usuarios con supuestos premios, así como ganancias millonarias en base a la inversión de capital.

Petroperú informó que todas estas plataformas digitales fraudulentas que se promocionan por redes sociales no pertenecen ni tienen relación alguna con la petrolera estatal.

De acuerdo con las indagaciones realizadas, las referidas páginas web falsas han sido implementadas por personas inescrupulosas que buscan estafar y robar la información de los usuarios, por lo que Petroperú alertó a la población a no ingresar a los enlaces enviados por WhatsApp o cualquier otra red social ni mucho menos brindar la información que les solicitan a través de esos canales.

«Petroperú mantiene como principal canal de información su portal institucional www.petroperu.com.pe, así como sus cuentas oficiales en redes sociales, las cuales se encuentran a disposición de todos los usuarios para mantenerse al tanto de las actividades que ejecuta la empresa y corroborar la veracidad de la información que circula en las redes sociales», señaló.

Ofertas laborales falsas

De la misma forma, se ha identificado a personas inescrupulosas que vienen realizando convocatorias laborales falsas a nombre de Petroperú y haciendo uso indebido de la marca, datos e imágenes de funcionarios de la empresa a través de las redes sociales.

Al respecto, Petroperú recordó que todos los procesos de selección de personal se canalizan a través de su bolsa de trabajo, (http://bit.ly/TrabajaEnPetroperu) , portal en el que el usuario se registra y postula a las convocatorias que se encuentran vigentes.

«En ninguno de los casos se solicita pagos por cursos, capacitaciones o para participar en los procesos de selección de personal», manifestó.

Petroperú ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes estos casos de fraude que se vienen identificando en las plataformas digitales.

“Los Montaner”, el docu-reality de la popular familia llega a Disney Plus en 2022

0

En 2022, los suscriptores de Disney Plus están invitados a descubrir la intimidad de una de las familias más famosas de Latinoamérica: este año llega al servicio de streaming “Los Montaner”, la nueva serie original del sello Disney Plus que en formato docu-reality brinda acceso exclusivo a la vida diaria de sus distintos integrantes, dando testimonio de sus momentos más íntimos y especiales como bodas, nacimientos, celebraciones y al detrás de escena de sus carreras artísticas. La nueva producción cuenta con la participación de Ricardo, Marlene, Mau, Ricky, Evaluna, Stefi, Sara y Camilo.

“Los Montaner” sigue a esta icónica familia de artistas, que se ha convertido en un auténtico fenómeno de las redes sociales y se encuentra encabezada por uno de los más importantes exponentes de la música latina.

A lo largo de los episodios, la audiencia será testigo, entre otros aspectos, de los desafíos que atraviesan cada uno de sus integrantes mientras buscan mantener la armonía entre su vida privada y su carrera profesional siempre ante el ojo público, así como los hitos de su vida musical, sus retos, conflictos personales y las emociones que genera la expansión del grupo familiar al llegar nuevos matrimonios.

[embedded content]

Un docu-reality con mucha músíca

La serie presenta momentos cinematográficos, actuaciones musicales en vivo, y la exhibición del estilo de vida de la familia en un documental de tipo vérité, realizado con formatos de medios mixtos, tales como videos tomados con teléfonos celulares, entrevistas confesionales y fotos y videos de su archivo privado.

Con un estilo narrativo no lineal, una mirada intimista y un relato sin tapujos, «Los Montaner» es una invitación indeclinable para divertirse, emocionarse y conocer a fondo a cada uno de los integrantes de este clan.

Creada por los Montaner y Lex Borrero, producida por NTERTAIN Studios y con la colaboración creativa de Disney Branded Television unscripted team, «Los Montaner» está compuesta por diez episodios de entre 40 y 45 minutos de duración.

Lex Borrero, Tommy Mottola, e Ivanni Rodríguez son los productores ejecutivos junto a Ricardo, Marlene, Mau y Ricky Montaner. A ellos se les suman Santiago Zapata y Chris Smith quienes además de productores ejecutivos, son los showrunners y directores de la serie para NTERTAIN Studios.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio… y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.