Inicio Blog

El 85.5 % de pacientes fallecidos por covid-19 eran obesos

0

Según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que revela periódicamente la situación de la covid-19, a la fecha el 85.5 % de los pacientes que fallecieron por esa enfermedad padecían obesidad, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Especialistas de la dirección de Promoción de la Salud del Minsa, explicaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes afectados por la covid-19 pues altera su sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar por resistencia en las vías respiratorias y evita la expansión de esos órganos. Los expertos advirtieron que cuando los pacientes con obesidad ingrwsan a las unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos.  

Sin embargo, a pesar de que la educación puede prevenir la obesidad, lo más importante es que las personas hagan caso a la información que proporcionan los octógonos que aparecen en los productos procesados pues advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen y pueden ser dañinos para su salud. El Minsa resaltó que la industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de una alimentación saludable, si asegura que esta opción nutritiva sea disponible y asequible a los consumidores, y limiten la comercialización de productos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los orientados a los niños, niñas y adolescentes. 

Emergencia sanitaria, alimentación sana 

El Minsa exhortó a la población a considerar tres aspectos fundamentales para sobrellevar exitosamente este período de emergencia sanitaria: la alimentación saludable, la actividad física y el manejo de las emociones. Recomendó a la población limitar la ingesta energética proveniente de la cantidad de grasa total y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, tomar al menos dos litros de agua al día y realizar una actividad física periódica al menos 30 minutos al día.

Otras co-morbilidades

 Otro dato imprabte que reveló el Sinadef, es que el 43.1 % de pacientes fallecidos por covid-19 era diabético y el 27.2 % hipertenso. Es decir, la severidad de la enfermedad aumenta con la presencia de estas enfermedades crónicas.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También se contagia si se mantiene contacto físico con una persona infectada.
Para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda guardar por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos con jabón de manera frecuente.

Culminan en setiembre ampliación del área de Hospitalización y UCI del Hospital Regional de Huacho

0

A fin de brindar las condiciones para un tratamiento oportuno y especializado de las personas afectadas por el nuevo Coronavirus, avanza con celeridad la ejecución del proyecto IOARR, en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

Durante la supervisión de los trabajos, anuncian para el mes de setiembre, la culminación de la infraestructura con miras a ampliar el área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos.

 Es así que los módulos de emergencia contarán con red de suministro de oxígeno para la asistencia de las personas en estado crítico. La inversión del Gobierno Regional de Lima supera los 4.5 millones de soles.

La intervención, además, contempla la implementación con modernos equipos biomédicos como: Ventilador mecánico adulto/pediátrico, monitor de funciones y vitales parámetros, rayos X portátil digital, aspirador de secreciones portátil, mesa especial de acero inoxidable para curaciones con tablero, cama camilla multipropósito tipo UCI, bomba de infusión de dos canales, desfibrilador y pulsióximetro.

De esta manera, la gestión liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, continúan intensificando las acciones y estrategias enmarcadas en una política firme de lucha contra el Covid-19.  

Coronavirus en Perú: Se elevó a 19 811 la cifra de fallecidos y a 433 100 los casos positivos

0

Este lunes, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado que se elevó a 433 100 la cifra de infectados por coronavirus COVID-19 en el país, tras cumplirse 141 días del estado de emergencia nacional.

Lastimosamente, hasta la fecha, 19 811 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA. Además, hay que precisar que hasta la fecha se tienen 13, 772 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,419 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Al 2 de agosto de 2020 no todo son malas noticias, puesto que del total de casos positivos, hay que informar que 298, 091 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Cabe señalar que con el fin de que la COVID-19 no se propague en el país, el Gobierno decretó el pasado 15 de marzo estado de emergencia nacional, en el que se incluía aislamiento social obligatorio (cuarentena), toque de queda y distintas normas a cumplir para luchar contra la pandemia originada en China.

Sin embargo, luego de más de 100 días, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra indicó que la cuarentena sería focalizada y que solo se aplicaría en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Además, con el objetivo de reactivar la economía, una serie de actividades y comercios empezó a funcionar paulatinamente. Eso sí, es obligatorio mantener las normas sanitarias (señaladas durante todo el estado de emergencia), para evitar cualquier rebrote.

Este martes se ejecutará operación «Tayta» en Huaral

0

Con la presencia de representantes de los Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y participación de profesionales médicos, efectivos del Ejército Peruano, PNP, colaboradores del Hospital de Huaral y Municipalidad Provincial de Huaral se realizará la “Operación Tayta” en nuestra ciudad, operativo que se ejecuta con la finalidad de detectar casos coronavirus en los hogares a intervenir.

La Operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19), tiene como objetivo brindar protección a la población más vulnerable al COVID-19 en zonas del alto riesgo, como son las personas mayores de 60 años y/o con problemas de comorbilidad. La actividad se realizará desde las 08:00 a.m. del 04 de agosto, en el cercado de la ciudad de Huaral.

La Operación TAYTA realiza la acción de detección, mientras que el equipo médico, que son parte de esta faena, entregan al paciente sintomático el tratamiento necesario. Todas las personas que sean diagnosticadas con COVID-19, recibirán el tratamiento en su domicilio totalmente gratis.

El término quechua “tayta”, significa “padre” y alude a la forma como su ejército llamaba al general Andrés A. Cáceres, héroe nacional de la resistencia durante la Guerra del Pacífico. En la actualidad, la operación TAYTA también representa la resistencia frente a un enemigo invisible: el coronavirus.

EL Chavo de Ocho: programa fue sacado del aire a nivel mundial por decisión de Televisa

0

El chavo del 8 culminó hace muchos años, pero su reciente popularidad la coloca como una de las series más exitosas de la TV latinoamericana. La ficción fue creada en 1971 gracias a la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños, pero sigue sumando fanáticos por su humor e ingenio en cada capítulo.

Para sorpresa de sus seguidores, las cadenas de televisión alrededor del mundo dejaron de emitir los programas de Chespirito. Los números de sintonía no habrían sido el problema sino un problema legal en el que los herederos del protagonista fueron relegados.

Al respecto, el hijo del actor, Roberto Gómez Fernández, anunció que no se quedarán de brazos. “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”, fueron sus palabras a través de Twitter.

Asimismo, su hermana Graciela lamentó el suceso. “Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo… Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia”, comentó.

A pesar de que la heredera no dio un nombre, dejo claro que hacía referencia a Televisa, productora de los programas de su padre. ¿La razón? Una nueva disputa entre la empresa y Grupo Chespirito, dueño de los guiones escritos por Roberto Gómez Bolaños.

En un inicio, los fans no entendieron los mensajes de los hijos del actor, por lo que atiborraron las redes sociales exigiendo una explicación hasta que finalmente la consiguieron. Por el momento no hay ninguna actualización sobre el conflicto.

Florinda Meza no evitó compartir en Twitter su lamento por la salida del programa. “Aunque no tengo nada que ver, porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, escribió.

MTC: Desde hoy está suspendido el transporte interprovincial terrestre y aéreo en regiones con cuarentena

0

Desde hoy quedaron suspendidos los viajes interprovinciales terrestres y aéreos en las 12 provincias de seis regiones que retornaron a la inmovilización social obligatoria (cuarentena) debido al incremento de casos de contagios por covid-19, de acuerdo con una medida dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La medida se sustenta en el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, publicado el viernes 31 de julio en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del covid-19.
Las provincias donde se ha dispuesto que entran en cuarentena son: Mariscal Nieto e Ilo, departamento de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región ídem; las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno.
También, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, región Apurímac.
La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.
Cuarentena vigenteEn la norma se ratifica que la cuarentena sigue vigente hasta el 31 de agosto en los de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en Áncash.
También sigue vigente esta disposición en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, región Cajamarca; y en La Convención, en Cusco, que fueron declaradas en emergencia hace unas semanas.
El sábado 1 el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro adelantó la vigencia de esta medida a partir de hoy lunes 3 de agosto. “Durante hoy sábado y mañana domingo las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, detalló.
El ministro Estremadoyro precisó que las demás actividades reiniciadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar nuevas actividades en estas regiones.

Más del 50% de comerciantes del mercado «Carlos Mora Parra» resultaron positivos del Covid-19

0

De un total de 107 pruebas que se realizaron a los comerciantes del mercado «Carlos Mora Parra», 58 pacientes resultaron POSITIVO para COVID-19, los mismos que serán derivados al Centro de Aislamiento Temporal, recientemente inaugurado.

Este trabajo de despistaje se realizó con la finalidad de brindar condiciones sanitarias en la venta de mercaderías, por lo que todos los asociados de este importante centro de comercio de productos de primera necesidad accedieron a las pruebas rápidas con carácter obligatorio.

Los análisis fueron ejecutados por especialistas del hospital «San Juan Bautista» – Huaral, con el acompañamiento de representantes de la Municipalidad Provincial de Huaral, Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Subprefectura de Huaral, Policía Nacional, entre otros, quienes integran el COMANDO COVID-19.

En el transcurso de las horas, el COMANDO COVID-19 de Huaral, se estará reuniendo con suma urgencia para determinar las acciones a emprender respecto a este mercado, ya que más del 54% de sus asociados han resultado pacientes positivo del «Nuevo Coronavirus».

Barranca: técnico en enfermería muere por Covid – 19 tras luchar 63 días por su vida

0

Elías Heber Tarazona Retuerto, dejó de existir luego de haber luchado 63 días contra la COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad de Lima.

El técnico en enfermería estuvo laborando en UCI del hospital de Barranca durante el estado de emergencia sanitaria, en la primera línea.

A través de un comunicado, la Red de Salud Barranca-Cajatambo informó el lamentable deceso.

Elías deja dos hijos de 2 y 5 años de edad en la orfandad. Por lo que se espera, que autoridades puedan ayudar a los deudos.

Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021, anuncia Pedro Cateriano

0

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció este lunes que el trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021. Inicialmente se había previsto que esta modalidad de labores culmine el 7 de setiembre, en línea con el fin del estado de emergencia sanitaria.

Adoptaremos medidas que facilitarán la continuidad de las actividades laborales de manera segura y posibilitarán el cumplimiento de los derechos laborales a pesar del contexto de crisis. 10 En primer lugar, se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021”, refirió Cateriano durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.

Según el titular del gabinete ministerial, a la fecha existen más de 220,000 trabajadores laborando desde sus hogares, con el fin de evitar los contagios por COVID-19 en los centros de labores.

Urge que la reactivación económica venga acompañada de incentivos para crear y sostener más y mejores empleos formales, con protección social, teniendo siempre como objetivo el bienestar de las personas”, indicó.

Cateriano también aseguró que el Gobierno presentará al Parlamento un “bloque de medidas adicionales” durante el segundo semestre de este año “para garantizar que los niveles de empleo se recuperen”, sin dar mayores detalles.

Cerca de 2.7 millones de empleos se perdieron en Lima debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, aunque ya se han recuperado cerca 2 millones de puestos en el plano informal, según el titular de la PCM.

La crisis del COVID-19 generó la pérdida masiva de empleos. Por ello, este año aplicaremos medidas que eviten la destrucción de más puestos de trabajo y promuevan la creación de empleo digno para más peruanos”, puntualizó.

Familias con niños menores de dos años recibirán apoyo económico de S/200

0

Unas 442 mil familias con niños menores de dos años podrán recibir una transferencia monetaria bimestral de S/200, según anunció el primer ministro, Pedro Cateriano, en su exposición para acceder al Voto de Confianza.

«Se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia monetaria bimestral de S/200 a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza», precisó.

Esta decisión fue tomada por el Ejecutivo considerando que los niños son la población más vulnerable.

«En esta coyuntura, es esencial movilizar todas las capacidades y recursos de las instituciones de los distintos niveles de Gobierno, para preservar la salud y el desarrollo de los primeros años de nuestros niños«, indicó Cateriano frente al Congreso.

La medida se ejecutará a partir de agosto de este año y tendrá una inversión de S/ 142 millones.

Entre otras acciones para esta población vulnerable, indicó que con el programa Cuna Más atenderán al 100% de niños
menores de 12 meses residentes en los 690 distritos focalizados en este proyecto.

Además, se ampliará el apoyo en 445 distritos más, lo que tendrá un costo de S/85 millones.

Celoso hombre acuchilla a su pareja al interior de su vivienda en Supe

0

Una acalorada discusión puede terminar en un nuevo caso de Feminicidio. Celoso hombre atacó a cuchilladas a su propia pareja, al interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca. Policía capturó a este sujeto, quien terminó confesando el ataque hacia su mujer, quien, hasta el cierre de esta edición, se debate entre la vida y la muerte.

Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la persona identificada como Favio Acuña Mejía (58) discutiera al interior de su vivienda con su pareja identificada como Elizabeth Rodríguez Hurtado (42). Entre insultos y palabras soeces que iban y venían, la situación se fue poniendo tensa al punto que Acuña Mejía tomó un cuchillo de cocina de aproximadamente 30 centímetros.

La discusión se tornó violenta y este sujeto le propinó varios cortes a su pareja en diversas partes del cuerpo (cuello, rostro y piernas), para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Vecinos dieron cuenta de lo sucedido y la víctima fue derivada de emergencia al Hospital de Supe, donde hasta el cierre de esta edición, su estado era delicado y permanecía en observación.

SUJETO SE ENTREGÓ ANTE LA JUSTICIA
Posteriormente, cuando ya la Policía había montado un operativo para la ubicación y captura del agresor, este sujeto Favio Acuña, se entregó a las autoridades de la comisaría PNP de Supe, donde aceptó y confesó su responsabilidad en el ataque a su pareja, contando todos los detalles de lo sucedido a los efectivos de esta dependencia.

Según se dio a conocer, Acuña Mejía tendrá que afrontar ahora un proceso por el Delito Contra el Cuerpo y la Salud (Feminicidio en el grado de tentativa), el cual podría agravarse y cambiar de condición si es que la víctima perdiera la vida a causa de lo sucedido.

Abuelita del orejitas Édison Flores falleció a causa de Covid-19.

0

El último sábado, la señora Rosa falleció luego de batallar contra el coronavirus. Es preciso señalar que el resto de su familia también está infectada con el virus y el padre del Orejas pide ayuda para no ser olvidados.

El padre de Edison Flores contó la triste noticia para un programa dominical; además, narró los difíciles momentos que vive su familia a causa del coronavirus.

Repunte en Lima reaviva discusión sobre cuarentena

0

Desde fines de mayo, el Perú no registraba un incremento tan alto como el del último sábado: 7.448 casos en un solo día. Con ello, y según el último reporte oficial, ya van 428.850 contagios y 19.614 decesos confirmados en todo el país. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y médicos infectólogos, estas cifras ponen en evidencia un recrudecimiento en la primera ola del Covid-19.

Rubén Mayorga, representante de la OPS en el Perú, considera que nunca salimos de esa “ola”. El infectólogo Juan Villena agrega que esta “no se ha detenido y sigue creciendo” ante el mayor tránsito de las personas. En tanto, su colega y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, la califica como una “gran ola hawaiana”, la cual no terminó de bajar “debido a la cuarentena ‘chicha’ y al relajamiento de la población”.

El repunte y el dolor se hacen aún más evidente en las 5 regiones y las 20 provincias donde se acaba de ampliar la cuarentena focalizada, pero también genera preocupación en Lima, que concentra más de la mitad de los casos a nivel nacional y que solo en la última semana reportó 19.410 diagnósticos: el aumento más alto a fines de julio.

Para el médico Juan Villena, esta región enfrenta un incremento de casos que no solo responde a la reactivación económica, sino al comportamiento de quienes acuden a reuniones familiares o amicales, y a los que incumplen con el distanciamiento o el uso de la mascarilla. «Si no se dan las condiciones para el transporte o el trabajo en ambientes no hacinados, hay que volver a las casas, decretar la cuarentena y sancionar. Es un tema de salud pública. Hay dos formas de hacer las cosas: o las hacemos bien o como siempre».

EsSalud y el Minsa han reconocido la falta de camas UCI. En Lima, las familias ni siquiera consiguen una de hospitalización. “Si estimamos que el 10% necesita hospitalizarse, y según las cifras nacionales, hablaríamos de 700 personas al día. Un paciente se queda entre 10 y 12 días internado. Falta personal de salud, porque se ha contagiado. Las próximas semanas serán dramáticas”, dice Villena.

Ejecutivo aprueba contratación de médicos no colegiados para afrontar pandemia

0

El Ejecutivo aprueba el Decreto Supremo N 090-2020 que establece medidas excepcionales y temporales que coadyuven al cierre de brechas de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia por la COVID-19.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que con esta medida “todos los médicos podrán sumarse a la lucha contra la pandemia”.

La norma estable que durante el estado de emergencia, a los profesionales solo se les la resolución que acredite la condición de egresado.

“En este supuesto, no es exigible la emisión del diploma de grado correspondiente y su registro en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, siendo suficiente la emisión de la mencionada Resolución”, detalla.

Asimismo, precisa que esta medida es aplicable única y exclusivamente para la contratación de personal asistencial en los establecimientos públicos del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, los gobiernos regionales, las sanidades de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y del Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Todos los internos de las ciencias de la salud deben estar registrados en el Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS) y en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP)”, señala.

Excepción provisional para extranjeros

Del mismo modo, durante el estado de emergencia por el COVID-19, a los médicos extranjeros se les solicitará que el grado o título profesional cuente con la apostilla o legalización.

“Dentro del plazo de seis meses contados desde la culminación de la emergencia, los profesionales señalados en el presente artículo deben realizar el reconocimiento o revalidación del grado o título correspondiente, aprobar el examen nacional de las ciencias de la salud en aquellas carreras en que está implementado y colegiarse, para continuar con el ejercicio de actividades profesionales”, precisa.

Para ello, los Colegios Profesionales establecen los mecanismos administrativos correspondientes. Vencido el plazo antes referido sin haber obtenido los requisitos señalados, el profesional se encuentra impedido de continuar con el ejercicio de actividades profesionales, extinguiéndose automáticamente el vínculo laboral, de existir.

REVISA EL DECRETO COMPLETO AQUÍ

Municipalidad de Aucallama realizó operativo inopinado a vehículos de transporte menor

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Dirección de Control Urbano y Transporte, desarrolló un operativo inopinado a los diferentes vehículos de transporte menor que circulan por el cruce de Boza, con el objetivo de verificar que los conductores cuenten con sus documentos en regla y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas.

En el operativo se pudo observar que algunas unidades no contaban con la documentación respectiva, por lo que fueron trasladadas al depósito, donde se internó a las unidades hasta que regularicen la infracción cometida.

El jefe de la Dirección de Control Urbano y Transporte, Sr. Carlos Bazo, señaló que estos trabajos se seguirán desarrollando en diferentes puntos de distrito, con la finalidad que todos los conductores de vehículos menores tengan sus respectivos documentos, para que de esta manera se pueda prestar un buen servicio de transporte en Aucallama.

Vecinos de la Caporala I capturan a presunto delincuente e intentaron hacer justicia con sus propias manos

0

Agentes de la policía lograron rescatar al presunto sujeto que iba a ser quemado por la turba de pobladores del asentamiento humano La Caporala 1 Huaral.

El hecho ocurrió a las 10 y 30 de esta noche y el hombre, identificado como Alexis, fue encontrado semi desnudo, con las manos y los pies atados a un poste.

Los moradores aseguraron estar casados de constantes robos y se están organizando para tomar sus propias medidas de seguridad

El sujeto habría estado a bordo de una mototaxi con otro cómplice que se dio a la fuga cuando se vieron descubiertos por los vecinos

Los pobladores accedieron a soltar al sujeto y la policía lo traslado a la comisaría de Huaral, en medio del repudio de los vecinos que continuaran en su lucha para frenar tanta delincuencia que los afecta.

UNA VEZ MAS!! Huaral recibe 1 millon por cumplimiento de metas y es lider en la región lima

0

HUARAL RECIBE MAYOR INCENTIVO QUE HUAURA, SAN VICENTE DE CAÑETE Y BARRANCA; POR CUMPLIMIENTO DE METAS POR PARTE DEL MEF EN MUNICIPIOS TIPO «A»PRIMEROS EN LA REGIÓN LIMA…MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLESLas siguientes cifras fueron publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas el 31 de Julio en el Diario Oficial El Peruano.HUARAL, RECIBE : S/. 1 017 646.00 SAN VICENTE – CAÑETE: S/. 920 571.00BARRANCA, RECIBE: S/. 544 355.00HUACHO – HUAURA: S/. 260 486.00

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere 1 017 646.00 soles a la Municipalidad Provincial de Huaral, por haber cumplido como Gobierno Local el Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Pública emanado desde el Gobierno Central.Esta transferencia de partida en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 por parte del MEF, a favor de los municipios provinciales y distritales fue publicado por el diario oficial El Peruano con fecha 31 de julio del presente año.

La Municipalidad Provincial de Huaral es una corporación edil de Tipo A; dentro de la región Lima, son 4 municipios con esta denominación y Huaral a obtenido la mejor y mayor transferencia para los conciudadanos, gracias a la labor de la autoridad edil y sus funcionarios con más de un millón de soles, superando a hermanas ciudades capitales de provincias.

Lo recibido por Asignación de recursos por el cumplimiento de metas en el Programa de Incentivos para el primer semestre del 2020 es de S/. 937 326.00 y por Asignación Adicional por el cumplimiento de las metas establecidas al 15 de junio del 2020 es de S/. 80 320.00, sumando en favor de los huaralinos S/. 1 017 646.00.

Nuevo bono de 760 soles: ¿cuándo se entregará y quiénes accederán?

0

En su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, anunció un nuevo bono de S/ 760 para las personas más afectadas económicamente a causa de la extensión de la cuarentena. 

Este bono será repartido según un nuevo patrón de familias vulnerables elaborado recientemente. Pero, ¿qué ocurre si ya has sido beneficiario con otro bono?

De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, esta ayuda llegará a todos aquellos que ya recibieron el Bono Independiente, Bono Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal y Bono Rural.

¿Cuándo se entregará el nuevo bono de 760 soles?
El subsidio económico será entregado entre agosto y octubre de este año y demandará una inversión de  S/ 6.400 millones.

¿Quiénes recibirán este nuevo bono?
El subsidio de 760 soles busca llegar a 8,5 millones de hogares que han sido afectados económicamente en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.  Mediante el Registro Nacional de Hogares se conocerá quiénes serán los beneficiarios, pero se sabe que un 28% corresponde a personas que están en zonas rurales. 

Minsa: los nuevos contagios de COVID-19 se producen en las visitas a familiares y amigos

0

El director del Centro Nacional de Epimeiología del Minsa, César Munayco, indicó que los nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) que se vienen registrando en el país se producen durante las visitas de familiares y amigos en espacios cerrados como viviendas.

“Recibimos información todos los días [en el Minsa] que indica que los nuevos contagios se producen en visitas de familiares o amigos en los domicilios. Lo que ocurre es que la gente se confía porque son personas conocidas. No guardan la distancia y no usan mascarilla, pero la realidad es que no se puede bajar la guardia”, aseveró en RPP.

Además, indicó que no cumplir con las medidas de prevención expone a la persona a una probabilidad de contagio del 90%.

“Si estoy en mi casa y voy a una reunión familiar tengo que usar mascarilla, mantener la distancia y lavarme las manos al entrar y salir. Hay que recordar que los asintomáticos también pueden contagiar. Nosotros no sabemos de dónde viene la otra persona o qué cuidados haya tenido”, agregó.

De igual modo, Munayco explicó que las personas infectadas con el virus deben buscar atención médica temprana, debido a que la enfermedad avanza muy rápidamente. “Lo que vemos es que los pacientes llegan cuando ya necesitan una cama UCI y ya no hay suficientes, por eso recomendaros que recurran al primer nivel de atención en hospitales, allí se proporcionan medicinas”, sostuvo.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el último jueves el quinto incremento consecutivo en el registro diario de nuevos casos positivos por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el Minsa, en las últimas 24 horas se registraron 6,809 nuevos contagios y el número acumulado llegó a 407,492.

Aucallama: operativos a establecimientos comerciales

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama, a través de la Dirección de Control y Fiscalización viene realizando constantes operativos en los establecimientos comerciales del distrito, a fin de verificar que cuenten con sus respectivas licencias de funcionamiento, certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), y que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

El Samu Diresa Lima adquirió material de protección para sus ambulancias

0

A fin de mejorar las unidades móviles del SAMU en la provincia de Huaral, el director general de la Dirección Regional de Salud, M.C Alberto Tejada Conroy, gestionó 200 metros de plástico para la protección a las unidades móviles con el programa nacional denominado “Servicio de Atención Móvil de Urgencia –SAMU”.

El coordinador regional del SAMU, Lic. Carlos Acuña, recibió los nuevos materiales para proteger al personal de salud y sus unidades ambulancias de posibles contagios del Covid-19 durante el traslado a las personas que requieren atención médica.