Inicio Blog

Constatan afectación en sitio arqueológico de Chamallanca en Huarochirí

0

El Ministerio de Cultura constató hoy la afectación reportada en un sector del sitio arqueológico Chamallanca A, ubicado en el distrito de Antioquía, provincia limeña de Huarohirí.

Profesionales de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonaron al lugar donde se produjeron los hechos denunciados, a la altura del kilómetro 42 de la carretera Cieneguilla-Antioquía, a fin de verificar la magnitud de la afectación y tomar las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.

De acuerdo con la información obtenida, el presunto infractor sería el alcalde del distrito de Antioquía, Hilibrando Ramos Gutiérrez, quien en 2018 fue sancionado por afectar un área de 900 metros cuadrados en el mismo sitio arqueológico y se le impuso una multa de 151 unidades impositivas tributarias.

Proponen servicio militar obligatorio para jóvenes que sean intervenidos desacatando el toque de queda

0

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que establece de manera excepcional el servicio militar obligatorio y acuartelado para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria) durante el estado de emergencia nacional.

Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses.

Para ello, modifica el artículo 6 de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar.

EXCEPCIONES
Estarán exceptuados de esta disposición, los ciudadanos que acrediten de manera fehaciente estar cursando estudios y/o desarrollen alguna actividad productiva debidamente autorizada.

De igual forma, quienes dieran positivo en la prueba covid-19, las que pudieran tener enfermedad que ponga en riesgo su vida o la de terceros y los que presenten discapacidad física o mental.

El proyecto de ley considera que el Ministerio de Defensa establezca los protocolos correspondientes para el desarrollo de las disposiciones que contempla.

Este servicio militar obligatorio excepcional se implementará mediante financiamiento con cargo al presupuesto asignado a cada institución de las Fuerzas Armadas, sin generar egresos adicionales al Tesoro Público, precisa la iniciativa legislativa.

Municipalidad de Aucallama aclara sobre adquisición de compactadoras

0

La Municipalidad de Aucallama se pronunció sobre una publicación difundida en las redes sociales con la intención de hacer quedar mal la gestión del alcalde Hugo Álvarez.
En esta publicación dan entrever que existe sobre valoración en la adquisición de dos Compactadoras por un proveedor que les vende a otros municipios a un costo menor.
Al respecto el Jefe de Logística Luis Fernández Cerna y el Gerente Municipal Iván Mancisidor salieron aclarar esta publicación que tiene tendría un trasfondo político.
Sobre la adquisición las mismas fueron a través de un proceso de Licitación pública que fue colgada en el SEACE Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado al momento de la postulación de los proveedores solo uno logro presentarse la Empresa PERU BUSINESS CORPORATION S.A.C. el proveedor cumplía con las capacidades ya que la empresa se dedica exclusivamente a la venta de vehículos de automotrices, presento una mejor oferta siendo adjudicada como ganador y la firma de entrega de contrato de adquisición de las dos compactadoras de 15 M3 según especificaciones técnicas del IOARR para la recolección de basuras de los Centros Poblados y anexos del distrito de Aucallama.
Los funcionarios Municipales manifestaron que los vehículos adquiridos son de procedencia Europea Marca Volkswagen, en tanto la Municipalidad de San Bartolo son de procedencia China por ello el costo menor, hay algunas especificaciones técnicas de cada vehículo, llamase el número de cilindros, chasis, la caja y otras características, diferencias que tienen ambos vehículos.
En cuanto a la publicación indicó que se debe retractar caso contrario tomaran cartas en el asunto hacer la denuncia al responsable de esta página que viene desprestigiando la gestión ante la población de Aucallama y se tiene que ocupar de estas falacias, cuando están concentrados en los casos de esta pandemia COVID 19.

Osiptel habilitó suspensión gradual de servicios por falta de pago a partir del 3 de junio

0

Con el propósito de reducir los altos niveles de morosidad en el pago de los servicios de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) habilitó a las empresas operadoras a iniciar la suspensión gradual de los servicios de telecomunicaciones por falta de pago a partir del 3 de junio de este año.
De acuerdo con información del ente regulador, se mantuvo durante más de 70 días la prohibición de cortar los servicios por falta de pago para garantizar la continuidad de estos, mediante la Resolución 035-2020-PD/Osiptel y la Resolución del Consejo Directivo N°050-2020-CD/Osiptel. 
No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena.
Es necesario tener en cuenta, además, que, en el objetivo de mejorar el acceso a sus servicios, las empresas han sido temporalmente habilitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener espectro adicional, y que su uso demanda inversiones adicionales de infraestructura.
Suspensión gradualLa Resolución N° 043-2020-PD/Osiptel, precisa que a partir del 3 de junio se suspenderán los servicios a los abonados que tengan tres o más recibos pendientes de pago; y a partir del 12 de junio se suspenderán los servicios a quienes mantengan deuda de dos o más recibos. En ambos casos, los recibos adeudados pueden ser o no ser consecutivos. 
La medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio y a partir del 1 de julio, en el caso de recibos pendientes de pago se procederá de acuerdo con las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.
La gradualidad de la disposición no aplicará a quienes no cuenten con recibos pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma ni a quienes hayan realizado nuevas contrataciones de servicios (altas de servicio) durante el período de emergencia.
Obligaciones de las empresas operadoras
De acuerdo con la resolución, para efectuar la suspensión, la empresa deberá comunicar al abonado su intención con una anticipación no menor de 2 días hábiles a la fecha efectiva de la suspensión.
En la comunicación, la empresa deberá indicar como mínimo el monto pendiente de pago desagregado por cada recibo mensual y el plazo para cancelarlos; así como la fecha prevista de suspensión del servicio y la posibilidad de fraccionar la deuda para evitar la suspensión.
Además, la empresa operadora deberá garantizar la atención de las solicitudes de migración por parte de los abonados que tienen recibos pendientes, hacia planes tarifarios menores o de la modalidad post pago hacia el prepago.
Cuando se trate de suspensión de servicios telefónicos, resalta la resolución, las empresas operadoras deben mantener habilitado el acceso a los números telefónicos de servicios de Emergencia y Defensa Civil.
Cuando aplique una suspensión de servicio regulada por esta disposición, la empresa no podrá aplicar tarifa por concepto de reactivación.Fraccionamiento como facilidad de pago
A pesar de la alta morosidad, solo se ha solicitado fraccionamiento alrededor del 2.2% de todo el monto adeudado por los servicios, cuando el fraccionamiento es una facilidad de pago que las empresas operadoras han puesto a disposición de los usuarios mediante diversos canales de atención y que aún sigue vigente.
El Osiptel señala en su resolución que la duración del Estado de Emergencia, como consecuencia de la propagación del covid-19, ha impactado económicamente en el sector telecomunicaciones a través del incremento significativo de la morosidad en el pago de los servicios, lo que incide directamente en la sostenibilidad y continuidad de estos, al afectar la recaudación de las empresas operadoras. 
Según los registros del ente regulador, entre los meses de marzo y abril, las empresas operadoras han visto reducidos en 17.6% y 29.2% sus ingresos operativos facturados y percibidos, como consecuencia de la menor comercialización de servicios y por la falta de pago de los recibos emitidos.
Impacto económico de la morosidad
De acuerdo al análisis realizado por el Osiptel, los altos niveles de morosidad afectan los flujos de caja de financiamiento o de inversión, con la consecuente postergación de inversiones, lo que impactará, en el mediano o largo plazo, sobre el normal desarrollo de la industria.
La calidad en los servicios de telecomunicaciones exige una planificación de la red que significa inversión en acceso, agregación, transporte, núcleo y conectividad internacional, entre otros aspectos necesarios para la provisión de los servicios, como espectro, numeración y señalización.
El Osiptel hace hincapié en que esta disposición es coherente con las medidas graduales de reactivación económica que viene disponiendo el Gobierno Nacional y que la mayor recaudación de las empresas operadoras redundará en un mayor bienestar para la población, permitiendo la provisión de servicios con mayor calidad, mayor conectividad, y garantizando la continuidad de su prestación.

Indignante: Hackean web del Bono Universal para robar casi un millón de soles

0

Una banda de hackers habría aprovechado sus conocimientos en tecnología para hackear la web del Bono Universal y robar cerca de un millón de soles a las personas en situación vulnerable que calificaron para recibir este beneficio en plena pandemia del COVID-19.

Así lo reveló un reportaje del programa de Juliana OxenfordAl Estilo Juliana transmitido por ATV. Fueron dos expertos en ciberseguridad los que dieron con los movimientos de estos delincuentes y alertaron a la Policía Nacional, que ya estaría tras los pasos de este grupo.

Se trata de Camilo Galdós y Mauricio Urizar, expertos en ciberseguridad de Deepsecurity Perú, quienes lograron acceder a los archivos de un grupo de WhatsApp donde se compartía información de las cuentas hackeadas.

“No podríamos dar un monto exacto de lo robado pero hemos visto que se publicaron miles de chips lo cual si lo multiplicamos por el monto del bono podrían llegar a ser más de un millón de soles”, indicó Urizar, tras agregar que la página web del bono tenía ciertas fallas de seguridad y de no haber descifrado dichos códigos, los malhechores seguirían robando el dinero de los más necesitados.

“En su grupo hay fotos donde sale la lista de DNI de varias personas, incluso se burlaban y a quienes tenían bono le ponían caritas felices, a los que no, caritas tristes”, explicó.

Galdós dijo que en Twitter se burlaban de las personas que iban a cobrar el dinero del Estado.

“El problema es el proceso para cobrar el bono, ahí han habido fallas. Hemos entregado todas las pruebas a la Policía y nos han confirmado que ya tienen nombres y direcciones de los cabecillas de esta banda”, concluyó.

Autoridades se reúnen con dirigentes del mercado Modelo de Huaral

0

Con la finalidad de monitorear el cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias, el sub director ejecutivo, Javier Aguilar Casasola y funcionarios de la Municipalidad Provincial De Huaral se reunieron con los dirigentes del mercado Modelo de Huaral.

En la jornada, Aguilar Casasola resaltó que, de acuerdo a los resultados de la prueba rápida, realizado el último sábado, se ha dispuesto el cierre temporal del mercado, con la finalidad de contribuir con la reducción de la transmisión comunitaria del COVID-19. Además instó a redoblar los protocolos de bioseguridad para su reapertura.

Por su parte, los representantes del Mercado, anunciaron la compra de pruebas rápidas COVID-19 para realizar el despistaje a los los socios del Centro Comercial, con el apoyo del Sector Salud y Municipio Huaralino.

Sector gastronómico reinició actividades en la región Lima ante flexibilidad del Ejecutivo para servicio delivery

0

Ante la flexibilidad en los criterios de focalización para el reinicio del servicio delivery, dispuesto por el Ejecutivo, los restaurantes de la región Lima empezaron a operar de manera segura y garantizando un buen servicio a fin de proteger la salud de la población.

En esta primera fase de la reactivación económica, las empresas del sector gastronómico con personería jurídica respetaron los procedimientos como: Acceder a la plataforma virtual del Ministerio de la Producción y generaron su inscripción de inicio de actividades. Luego ingresaron a la plataforma Sicovid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), para recibir la autorización de operación respectiva.

 Mientras tanto, los establecimientos con personería natural pueden postular directamente ante el Minsa, presentando el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Así lo informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo José Espinoza Huerta, en el programa institucional del GRL “Reporte Regional Covid-19”. Asimismo, resaltó la organización de los agremiados del rubro para acceder a las pruebas rápidas, el cual es un requisito indispensable que se prevé en la reanudación de esta actividad.

Finalmente, el titular de la Dircetur invocó a la ciudadanía a adquirir los productos de comida en establecimientos autorizados, que acaten los protocolos sanitarios, a fin de evitar contagios y la diseminación del “enemigo invisible”.

Centros de aislamiento en Utcas y Huancapón recibirán a pobladores que retornan a su zona de origen en Cajatambo

0

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, instalan Centros de Aislamiento Temporal en la comunidad de Utcas y otro en el distrito de Huancapón, donde acogerán a los pobladores que retornan a su zona de origen en la provincia de Cajatambo.

Los comuneros beneficiados con el traslado humanitario guardarán confinamiento y serán evaluados constantemente por los profesionales de la salud. Las medidas están orientadas a mantenerse libres de contagios por esta enfermedad infecciosa.

 El acondicionamiento de estos ambientes, dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, estuvieron monitoreados por el coordinador de la Comisión de Emergencia Sanitaria y funcionario de la Dirección Regional de Trabajo Manuel Chumbes Toledo.

Estas acciones de respuesta, para hacer frente al virus, son resultados del trabajo articulado con los líderes comunales y autoridades locales, quienes están comprometidos en acatar las medidas sanitarias y normas dispuestas por el GRL y el Ejecutivo, a fin de asegurar el bienestar de los habitantes de esta parte altoandina. 

Chumbes Toledo, junto al consejero regional por esta provincia Abel Caquipoma Reyes, también vienen intensificando la vigilancia epidemiológica en los controles sanitarios, interviniéndose a las personas que ingresan a la referida jurisdicción.

Coronavirus: En las últimas 24 horas se produjeron 5,974 nuevos contagios y 116 muertes

0

Los casos confirmados por coronavirus en el Perú ascienden a 141,779 en tanto que el número de fallecidos como consecuencia de la enfermedad, alcanza los 4,099 informó el Ministerio de Salud en un nuevo comunicado, cifras que revelan que, en las últimas 24 horas, se produjeron 5,974 nuevos contagios y 116 decesos. 
Hasta las 00:00 horas de hoy fueron procesadas 928,797 muestras (133,845 moleculares y 794,952 rápidas) y de ese total 787,018 arrojaron un resultado negativo. 
El Ministerio de Salud informa además que los pacientes diagnosticados con covid-19 que se encuentran hospitalizados son 8,395, de los cuales 943 fueron ingresados a una Unidad de Cuidados intensivos (UCI) para recibir asistencia con ventiladores mecánicos por los problemas respiratorios que complican su salud. 
Del mismo modo, el comunicado precisa que, del total de casos positivos, 59,442 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o recibieron el alta hospitalaria, por haber superado la enfermedad.
Estadísticas por regiones
En relación con los casos de pacientes contagiados, a escala regional, Lima continúa en primer lugar con 87,478 infectados. Le sigue la región Callao con 9,953 casos y Lambayeque que suma 7,020 casos de covid-19
Otras regiones que presentan incidencia de covid-19 son: Piura (6,942), Loreto (3,959), La Libertad (3,818), Ucayali (3,530), Ancash (3,455), Arequipa (2,921), Ica (2,662), Junín (1,675), Tumbes (1,219), San Martín (1,093), Cusco (916), Huánuco (780), Cajamarca (669), Ayacucho (639), Amazonas (546), Moquegua (447), Pasco (426), Madre de Dios (402), Huancavelica (383), Tacna (372), Puno (322) y Apurímac (152).
Un dato adicional tomado de la Sala Situacional covid-19 Perú es que el porcentaje de letalidad en el Perú se ubica en 2,89 %, mientras que las más altas corresponden a la región Piura (8,69 %), Ica (8,34 % y Loreto (7,30 %)
Para evitar la propagación del virus, el Ministerio de Salud recuerda que las medidas restrictivas como el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social son fundamentales para evitar el contagio, y deben complementarse con el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Coronavirus: Chile supera a China en número total de contagios

0

Durante la mañana de este jueves, el Ministro de SaludJaime Mañlich, ofreció un balance con el avance del coronavirus en el país de sur. Chile ha superado a China en el número total de casos con 86.946 contagiados.

En el gigante asiático, donde se detectó por primera vez la enfermedad, se han reportado 84.106 casos totales y 4.638 muertos, de acuerdo con el conteo de la Universidad de John Hopkins.

Con respecto a la relación de fallecidos en Chile, se reportó un nuevo alza diaria de 49 nuevos muertos (que hasta este miércoles era de 45), alcanzando la cifra de 890 víctimas fatales.

Hasta ahora, se han contabilizado 4.654 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Con la estadística presentada, Chile se convierte en el decimocuarto país con mayor cantidad de contagios reportados en el mundo.

En tanto, el ministro Mañalich afirmó que la ocupación de camas en cuidados intensivos es de 93% en la región Metropolitana.

En cuanto a la cuarentena total que se mantienen en varias comunas de la región Metropolina, el funcionario informó que la movilidad se redujo en 40% y advirtió que para que estas medidas sen efectivas se tiene que llega al 60%

La autoridad sanitaria reportó también que se han tomado 15.650 exámenes PCR en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 530.173 exámenes, reseñó el portal chileno Bio Bio.

“Es una realidad dura”

“Cuando hablamos de nuestro país, tenemos que compararnos con otras naciones, es una realidad dura y hemos atravesado un umbral. En ese contexto esta situación es delicada, además somos un país que hacemos muchos exámenes”, expresó Mañalich en un programa televisivo.

Ciudadanos accederán de manera virtual a servicios en materia socio-laboral

0

Frente a la ampliación del Estado de Emergencia Nacional, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo pone a disposición de los ciudadanos, más de 12 servicios en materia laboral, los mismos que serán atendidos de manera virtual.

Mediante el empleo de la tecnología, los especialistas de la entidad regional absolverán las consultas de lunes a viernes, en el horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Hasta el momento, la mayor demanda se presenta en la atención a orientaciones en aspectos de beneficios sociales, liquidaciones, bolsas de empleo, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.   

Los usuarios pueden acceder a una cita a través de este link: https://bit.ly/2B2KDTC y separar cualquier consulta a fin de lograr las mejores condiciones para los trabajadores al término de esta situación de crisis.

“Sumemos esfuerzos para contener el avance de la pandemia, está en nuestras manos. Sigamos las recomendaciones del Gobierno Nacional quedándonos en casa, manteniendo las medidas de prevención y poniendo en práctica los buenos hábitos de higiene”, subrayó el titular de Trabajo Marcos Vivas.

Chicos reality reciben críticas por sacar pase laboral como “comunicadores”

0

Esto es Guerra regresó a la televisión peruana, pero muchos usuarios se mostraron en contra de la emisión del reality en pleno estado de emergencia.

En línea con ello, a través de Twitter, los cibernautas expresaron su molestia al difundirse imágenes de los pases laborales que sacaron los integrantes del programa de competencia de América TV.

Allí, las modelos Ducelia Echevarría e Ivana Yturbe figuran como ‘comunicadoras’ pese a no desempeñarse en la profesión durante su permanencia en Esto es Guerra.

Ante esta situación, los usuarios comentaron indignados el hecho que viene causando revuelo en las redes sociales, sobre todo de las personas que estudiaron la carrera de Comunicaciones.

“Cinco años de universidad para sacar el título de Licenciada en Ciencias de la comunicación, 2 años de maestría y cualquiera se hace llamar comunicadora sin haber pisado una universidad”, fue uno de los comentarios que se lee en Twitter.

El número de pase es el B01 y vence, según la ley, el día 28 de mayo a las 23:59 hrs. En el documento digital se observa que en ocupación sale la palabra “comunicador”.

Chicos reality reciben críticas por sacar pase laboral como “comunicadores”. Captura: Twitter
Chicos reality reciben críticas por sacar pase laboral como “comunicadores”. Captura: Twitter

“Soy bachiller en Ciencias de la Comunicación y esto me ofende”, “No habrá multas ni castigo ejemplar créeme, las autoridades son una lástima, hasta un chico reality se burla de ella”, escribieron los usuarios.

Incluso, algunos esperaron que todo sea parte de una imagen falsa. “¡Oh por Dios! Otra colega. Quiero pensar que es fake”, se lee en otro tuit.

Elaboran programa “Circuito Turístico Corto” a implementarse en julio a nivel de la región Lima

0

A fin de afrontar esta emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, se elabora un programa regional denominado “Circuito Turístico Corto” a implementarse en el mes de julio a nivel de la región Lima.

El objetivo apunta a reactivar la industria sin chimeneas, afectado por la crisis del nuevo Coronavirus, mediante las visitas a los atractivos cercanos que poseen las nueve provincias.

 Este sector empezará a operar en la fase III de la reactivación económica; ante ello, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo viene impartiendo asistencia técnica a todos los actores involucrados. La capacitación está relacionada a la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19.

El titular de la Dircetur José Espinoza Huerta, además, se refirió a la reanudación de las actividades de los hoteles formales, los cuales deben contar con su categorización. El permiso deberá solicitarlo ante el Mincetur y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el SICOVID-19 del Minsa.

De otro lado, Espinoza Huerta señaló que la entidad regional está actualizando los conocimientos de los artesanos, con la finalidad que puedan adaptarse a la venta virtual de sus productos. “En la plataforma de la Dircetur proporcionaremos un espacio, para que cuenten con una galería de comercialización de su arte y creatividad, como una medida orientada a atenuar el impacto económico por la pandemia”, puntualizó.

Instalan infraestructura móvil en el Hospital Regional de Huacho para atender a pacientes con covid-19

0

En un plazo de 12 días estará disponible la infraestructura móvil, para la atención de los pacientes afectados por la pandemia del Coronavirus, en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

Los responsables del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos acondicionarán estos ambientes, con estructura de metal y carpas de lona, en la zona de estacionamiento del nosocomio huachano. 

 El referido Centro de Atención y Aislamiento Temporal contará con 100 camas hospitalarias con puntos de oxígeno líquido; además de estar dotados de modernos equipos biomédicos.

Juan Nicho Virú, director ejecutivo del recinto hospitalario, sostuvo que el proyecto además contempla la asignación de un grupo de médicos, enfermeras y técnicos; así como solventarán los gastos que demande el manejo de los residuos sólidos y ropa de cama.

Igualmente, en la provincia de Cañete, avanzan los trabajos de acondicionamiento de este hospital temporal, que cuenta con las mismas características, en el Coliseo Lolo Fernández del distrito de San Vicente; acciones que reforzarán la atención integral de la salud de los pacientes diagnosticado con Covid-19.

¡Buena noticia! Iquitos logra reducir en casi el 70 % los casos positivos de coronavirus

0

Loreto comienza a ganar la guerra contra el coronavirus (covid-19). El gobernador regional, Elisbán Ochoa, informó hoy que se logró reducir en un 70 por ciento los casos positivos de la enfermedad en la ciudad de Iquitos, una de las más afectadas por la pandemia.

Después de varias semanas de incertidumbre, Loreto registra una evolución favorable en su lucha contra la pandemia de coronavirus. El gobernador regional, Elisbán Ochoa, que la calma volvió a la provincia de Maynas debido que los últimos informes revelan que la ciudad de Iquitos presenta una disminución del 70 por ciento de casos positivos de covid-19.
«Empieza a llegar la calma en la provincia de Maynas. Ha disminuido los casos de coronavirus significativamente, en especial en la ciudad de Iquitos», subrayó Ochoa en declaraciones a RPP.
Sin embargo, el gobernador de Loreto alertó que el problema se vive ahora en el resto de provincias de esta región. «Ahora tenemos más experiencia, protocolos de salud definidos y una mejor asistencia del Gobierno», acotó.

En ese sentido, destacó que ayer arribó un nuevo equipo de médicos, enfermeras y personal asistencial que esta mañana partió con destino a las localidades más alejadas de Loreto que cuentan con centros de salud. «En estos poblados se destacará entre 2 a 5 médicos», subrayó.
Ochoa detalló que este personal de salud viajó con destino a Caballococha, una ciudad ubicada cerca de la frontera, desde donde enrumbarán con destino a Islandia, un poblado cercano a la frontera con Brasil; y a Santa Rosa, ubicado cerca de la frontera con Colombia. Allí atenderán los casos de coronavirus que se presente en la población local.
La autoridad regional agregó que otro grupo, conformado por médicos, enfermeras y técnicos laboratoristas, se dirigirá a las localidades ubicadas en las provincias de Datem del Marañón (San Lorenzo), Requena, Ucayali (Contamana) y Alto Amazonas (Yurimaguas).

‘Richi Boy’, productor de “La noche es mía”, falleció por COVID-19

0

El comunicador Richard Aguirre, más conocido como ‘Richi Boy’, quien era productor del recordado programa “La noche es mía”, conducido por Carlos Galdós, falleció hoy debido al COVID-19.

Fue una de sus excompañeras de trabajo quien dio a conocer la noticia en redes sociales. Ivy Pozo, presentadora de Gol TV, subió una fotografía de ambos y afirmó que seguía consternada tras haberse enterado de la muerte del hombre de prensa.

Te voy a extrañar mucho Richiboy. P*** COVID-19 que te lo llevaste muy rápido. Hasta ahora no lo puedo creer, sigo en shock. Trabajamos poco tiempo juntos peso bastó para quererte bello, se lee en el tuit de la también periodista Ivy Pozo.

Richard Aguirre era el productor general del recordado programa que se transmitió primero en Latina y luego por Panamericana TV y que fue conducido por Carlos Galdós durante siete años desde el 2011 hasta el 2018, fecha en la que le dijeron ‘adiós’ a su público.

Cabe resaltar que, además de Galdós y ‘Richi Boy’, el grupo de “La Noche es Mía” lo integraban Jesús Revilla, (‘Claqueta’); Christian Wagner (El ‘Loco’ Wagner) César Pereira (‘Piernitas’ Pereira) y Renzo Cano (Renzo ‘7 Facebooks’); además de la reportera Melissa Rodríguez y la cantante Claudia Serpa.

Coronavirus: médicos podrán comunicarse con pacientes en siete lenguas originarias

0

En 15 días, aproximadamente, empezará a funcionar la Central de Interpretación y Traducción (CIT), un servicio de interpretación telefónica que permitirá a los médicos comunicarse con sus pacientes hablantes de lenguas originarias, por medio de un intérprete de planta del Ministerio de Cultura. 
La CIT es un servicio pionero que el Mincul implementará durante la actual emergencia sanitaria por el covid-19. 
¿Cómo funcionará? El médico llamará a la CIT y solicitará, por ejemplo, a un intérprete awajún para comunicarse con un paciente que necesita ser puesto en una máquina de respiración artificial. El intérprete anotará el pedido y el médico pasará el teléfono al paciente para que el especialista del Mincul le explique sobre la decisión del galeno y el procedimiento por tomar. Si el paciente awajún tiene alguna duda, la hará llegar al médico por medio del intérprete.
Gerardo García Chinchay, director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Mincul, adelantó que el servicio empezará a trabajar “en pocos días” como parte del actual estado de emergencia. 

Continúa detenido sospechoso de crimen de venezolano

0

Los detectives del Dpto de Homicidios – Depincri Huaral, interrogaron a «PIN» presunto sospechoso de la muerte de un extranjero en el sector de Mariategui:
Los sabuesos tras recibir información del «Agente Pediche» lograron ubicar el escondite del sospechoso y lo detuvieron.
El acusado opuso resistencia y su enamorada «Brendita» se enfrentó a los «rayas» para evitar la captura, en el CP Jesús del Valle.
Detenido habría confesado con lujos y detalles el crimen por encargo.

Ciro Maguiña asegura que “ola” del COVID-19 se superaría en dos o tres semanas

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Perú llegaría a los 13.000 decesos en el mes de agosto. A pesar de este pronóstico, hay personas que no consideran esta posibilidad. El médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró que la “ola” de la pandemia continúa, pero que podría superarse en unas dos o tres semanas.

“La ola de la COVID-19 en Perú continúa, pero felizmente debe salir en dos o tres semanas. La catástrofe sanitaria ya la estamos viviendo en muchas regiones de nuestro país”, expresó en una entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión.

No obstante, recomendó continuar con las medidas de protección decretadas por el Gobierno, ya que existe la posibilidad de un “segundo rebrote”. Indicó que, a pesar de ser nuestro país uno de los primeros en tomar medidas , la informalidad que existe podría aumentar los casos. Ante ello, planteó —nuevamente— los cercos comunitarios focalizados.

“En el Perú, particularmente, seguimos creciendo, al igual que Chile, los muertos son como consecuencia de todo lo acumulado. Las curvas usualmente duran 12 semanas, como ha pasado en el mundo, lo que pasa es que cada país tiene su curva” (sic), señaló.

El especialista afirmó que la alta cifra de contagiados en Perú, que hasta el miércoles 26 de mayo alcanzó los 135.905 infectados y los 3.983 de fallecidos, es resultado del “sinceramiento” de la data a consecuencia de aplicación de mayores pruebas de descarte.

“Perú está en el segundo puesto de la cifra de contagiados en América Latina. ¿Por qué?, porque las pruebas han sincerado la data. No son 120.000 (pacientes) graves, la mayoría son leves, felizmente, pero afectan el manejo hospitalario y comunitario”, afirmó Maguiña.

Reniec: cómo sacar duplicado de DNI por Internet en la cuarentena

0

El país se encuentra en estado de emergencia hasta el 30 de junio por el coronavirus y se debe de acatar el aislamiento social obligatorio. En tanto, si deseas realizar algún trámite de tu DNI podrás realizarlo desde la web oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Documento Nacional de Identificación es el instrumento que nos identifica dentro del territorio peruano y no tenerlo ahora implica serias consecuencias ya que si acudes a laborar durante la cuarentena, la PNP te pedirá presentarte para transitar en las calles y deberás de presentarte a pesar de no tener el documento en físico.

En caso de que hayas sido víctima del robo de tu DNI o se haya perdido, deberás solicitar un duplicado. A continuación te contamos detalladamente los pasos para que puedas presentar tu solicitud a Reniec mediante la web.

¿Cómo sacar duplicado de DNI por Internet en plataforma Reniec?

elpopular.pe

A continuación deberás validar tus datos personales como número de DNI, fecha de nacimiento, nombre de tus padres, lugar de nacimiento.

  • También tendrás que acceder a la verificación facial ingresando tu número de DNI y validar, descargando la APP Dni BioFacial desde tu celular.
  • Una vez superado este paso, selecciona tu método de pago, datos de contacto y la agencia donde deseas recoger tu documento.
  • Luego, digita el código que te pide de tu comprobante de pago y finaliza el trámite.

Recuerda que para la entrega de tu DNI será cuando finalice el estado de emergencia. Asimismo, los funcionarios de Reniec utilizarán un lector biométrico para validar tu identidad mediante tu huella dactilar.

elpopular.pe

¿Cómo actualizar datos en Reniec?

Cuando haces una modificación relacionada con tus apellidos y nombre se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos aparezcan impresos en tu documento.

Requisitos para el trámite: Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil donde aparezca la anotación marginal de rectificación y el Título de Naturalización donde aparezca la anotación marginal de rectificación.

Deberás hacer el pago por rectificación de DNI según la edad y condición de la persona mediante la web de Págalo.pe, Banco de la Nación y BCP.

Cómo conseguir el DNI electrónico en el Reniec

Para poder obtener tu DNI electrónico deberás tener 18 años o más y seguir cuatro sencillos pasos:

Haz el pago por derecho al trámite

Deberás abonar S/ 41.00 indicando tu número de DNI por derecho a emisión del DNI electrónico en estas tres entidades. Deberás conservar el recibo de pago para continuar con el trámite.

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe. El recibo de pago llegará a tu correo y deberás imprimirla para iniciar el trámite en las oficinas de RENIEC.
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En las sedes del BCP esta es de S/ 3.40, pero puedes optar por pagar en su app, página web y agentes sin comisión alguna.

Gobierno oficializa decreto que reduce la remuneración de Presidente y de altos funcionarios

0

El Gobierno oficializó el decreto de urgencia que reduce de manera temporal, la remuneración del presidente de la República y de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo; y destina los ahorros derivados de dicha medida a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus (covid-19).

La presente norma, Decreto de Urgencia Nº 063-2020,publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, establece que la reducción del sueldo se efectuará por un periodo de tres meses y es aplicable al jefe del Estado, así como a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a 15,000 soles.

Es decir, alcanza a los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales, directores generales / jefes de oficinas generales,titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos.

Además, a servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, al Decreto Legislativo Nº 728, Ley, de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, los sujetos al Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público,al Decreto Legislativo Nº 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.

También a quienes están bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 1024, Decreto Legislativo que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos, y servidores sujetos a carreras especiales; así como el personal contratado por la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones;y el personal contratado bajo los alcances del Decreto Ley Nº 25650, Crean el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público.

Medidas a favor de deudos covid-19

La medida se efectuará durante los meses de junio, julio y agosto del presente año y la reducción será del rango del 10% de ingreso mensual si es mayor o igual a 15,000 soles y del 15% si es mayor o igual a 20,000 soles.

El dinero ahorrado por la presente disposición será entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia del covid-19.

Éstas se otorgarán a través de subvenciones que se aprueban mediante resolución del titular del pliego de dicho Ministerio.

El Ministerio de Salud es responsable de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por coronavirus, a consecuencia de servicio y la remite al Ministerio de Justicia.

El decreto de urgencia fue refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos y los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora; y de Justicia, Fernando Castañeda.