Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Inclusión de género en minería es reconocida por el Gobierno de Chile

0

El gobierno de Chile, a través de los ministerios de Minería y de Mujer y Equidad de Género, reconoció las mejores prácticas en cuanto a inclusión e igualdad de género en el sector.

Para ello, se celebró una ceremonia de premiación, donde se destacó la labor de las compañías con las mejores políticas en el tema. En efecto, se tuvo dos categorías de premios, como “Mujer destacada en minería” y “Buena práctica de género en minería”.

Es decir, no solo se reconoció a la propia labor de la mujer minera, sino también a las empresas que promueven la equidad en el sector; así como el logro de una conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras.

Por supuesto, a la ceremonia que premia la inclusión de género en la minería no pudieron faltar los representantes de los ministerios mencionados; como el subsecretario de Minería Edgar Blanco, y de Mujer y Equidad de Género María José Abud.

Reconocimientos a la mujer minera y las buenas prácticas de inclusión en minería

En cuanto a las distinciones, estas recayeron en Ana Bran Hernández (BHP) y María Morales Ramos (Freeport-McMoRan). Ellas obtuvieron el reconocimiento en la categoría “Mujer destacada en Minería”, que recibió 86 postulaciones.

Por otro lado, Antofagasta Minerals se convirtió en la minera más destacada en “Buena práctica de generó en minería”; categoría que tuvo 32 postulaciones, entre mineras comprometidas en desarrollar una minería con inclusión de género.

“Hoy la minería tiene nuevos desafíos, queremos que la industria sea innovadora, sustentable e inclusiva. El rol de la mujer en la minería es clave para lograr los objetivos que nos estamos planteando. Lo hemos dicho: no podemos lograr ser sostenibles en el tiempo sin el aporte que la mujer entrega a esta industria. Esperamos que las mujeres que hoy fueron reconocidas lleven a que muchas jóvenes se atrevan a acercarse a la minería, a aportar al desarrollo de la industria más importante del país. Para eso debemos dar pasos concretos, entregando las mismas oportunidades y logrando conciliar la vida laboral, familiar y personal”, señaló Edgar Blanco, durante la ceremonia de reconocimiento a las mejores prácticas de inclusión de género en minería.

Quantum Motors recibe batería de litio producida por Yacimientos de Litio Bolivianos

0

Buscando impulsar la producción de energía renovable, Quantum Motors recibe batería de litio producida por Yacimientos de Litio Bolivia (YLB).

Con la presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez; y el presidente de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB), Carlos Ramos; se firmó el convenio de colaboración entre una empresa privada y una estatal.

Este primer convenio se firmó el 20 de agosto de 2021, y ahora se suscribió una adenda a este acuerdo; mientras ejecutivos de Quantum recibían un prototipo de batería de litio producida y ensamblada por YLB.

Según el portal Valor Agregado, la adenda busca ampliar la vigencia del convenio de cooperación, y tendrá una duración de dos años.

Durante el acto de firma de convenio, el viceministro Arnez manifiestó su alegría por este hecho histórico que beneficiará a todos los bolivianos y los cochabambinos.

Quantum Motors garantiza que los empaques de batería ensamblados por YLB serán utilizados para pruebas en vehículos eléctricos. De esta manera queda prohibida la enajenación de los packs de batería en vehículos que no sean comercializados por Quantum Motors. Además proveerá los componentes de BMS y carcasas destinados para el ensamblado de packs.

Ensamblado de baterías

En tanto, la empresa pública se compromete a brindar la totalidad de lo ya ensamblado por el BMS (que es el sistema de gerenciamiento de las baterías) y ensamblar once packs para los vehículos eléctricos en once meses.

El viceministro concluyó señalando: Todas las empresas bolivianas necesitan ese apoyo y queremos, con la reactivación económica, que todos sepan se está produciendo material de calidad en Bolivia. El país altiplánico produce vehículos que no son contaminantes y agradezco y premio el esfuerzo de Quantum y YLB”.

Carlos Ramos de YLB explicó que la adenda amplía el convenio para hacer las pruebas prácticas de las baterías y entregarán las baterías para hacer las pruebas correspondientes en campo y en situaciones reales. Por su parte, José Carlos Márquez indica que es un hito para la empresa y empezar a usar baterías de litio bolivianas, fabricadas en Potosí.


Más del 62% del personal de Buenaventura es mano de obra local

0

Compañía de Minas Buenaventura contrata a mucho personal local afirmó Roque Benavides, presidente del Directorio. Específicamente, detalló que más del 62% del personal de sus operaciones proviene de las regiones donde operan.

Fue durante su intervención en el congreso virtual Rumbo a Perumin que el representante de Buenaventura destacó la contratación de personal local que tienen. “Eso es muy positivo, sin dejar de mirar que tenemos que emplear a la mayor cantidad de peruanos; porque este es nuestro país y nosotros queremos el bienestar principalmente para los peruanos”.

Asimismo, detalló que la minera destinó S/ 115 millones en servicios locales y S/ 216 millones en compras locales.

Durante otro momento de su intervención, Benavides Ganoza afirmó que la minería peruana ya trabaja bajo el enfoque de rentabilidad social.

Recordemos que el gobierno peruano ha invitado a las empresas mineras a invertir en el Perú bajo el concepto de ‘rentabilidad social’. “Si cumplen, van a tener todo nuestro apoyo”, remarcó el mandatario en su mensaje de 28 de Julio.

Para muchos en el Perú no queda claro que significa ese concepto. Pero los profesionales mineros lo tienen claro: “La minería de Perú ya viene haciendo rentabilidad social”, remarcó Roque Benavides

El empresario reiteró que esta es una práctica habitual en muchas empresas mineras, pero que estas no han sabido, quizás, transmitir.

Responsabilidad social compartida

“En el caso de Buenaventura, hemos llegado a la conclusión de que lo que tiene que haber no es solamente ‘responsabilidad social empresarial’. Entonces, debe existir ‘responsabilidad social compartida’, donde la empresa es parte del desarrollo sostenible de la región”, dijo.

Precisó que esto descarta el concepto antiguo de responsabilidad social, donde “la empresa estaba al centro y todos nos miraban como los que debíamos solucionar los problemas de todo el mundo”.

En vez de eso, dijo, se trata ahora de trabajar conjuntamente entre los tres estamentos: las empresas privadas, a las que corresponde “invertir de forma eficiente y responsable”; las comunidades campesinas; y el Estado, como responsable de distribuir las riquezas y proveedor de servicios básicos.

“Eso significa no más monumentos a la maca, no más monumentos al sombrero, no más obras que no benefician a la población. Comencemos por agua y desagüe e infraestructura básica”, dijo.

Explicó que la rentabilidad social, en el caso específico de Buenaventura, se refleja en la creación de mano de obra, el 62% de la cual proviene de las regiones en donde desarrolla actividad minera.

También en la compra de bienes y servicios a proveedores locales (S/130 millones), en la construcción de embalses para almacenar agua en época de lluvias, así como en el soporte técnico y financiero a la Universidad para el Desarrollo Andino, en el área de influencia de la mina Julcani (Huancavelica), la cual es la primera casa de estudios en impartir educación bilingüe quechua-castellano en el Perú.


Precios de medicamentos para covid-19 fueron hasta 123.6% más caros en clínicas

0

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi encontró diferencias significativas entre los precios de la mayoría de los medicamentos recetados para el tratamiento del covid-19 en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados, en comparación con las farmacias y boticas privadas.

Por ejemplo, en el caso de la Azitromicina de 500 mg se observó un precio máximo de 44.8 soles y mínimo de 1 sol en las farmacias de las clínicas, comparados con los 26.9 soles y 20 céntimos observados en las farmacias y boticas privadas, una diferencia de 66.5% en los precios máximos encontrados.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, mencionó que estos hallazgos forman parte de una investigación elaborada por el Indecopi, ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados del país, que se ha vuelto más notoria durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

En el marco de esta investigación, la Comisión emitió un reporte que analiza los factores que inciden en las diferencias de precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas y en las farmacias y boticas externas, y se brindan recomendaciones a las entidades competentes para mejorar la transparencia de la información en el mercado y así procurar una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

Dicho reporte puede ser revisado en el siguiente enlace: (https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/2133505-mercado-de-comercializacion-minorista-de-medicamentos-en-clinicas)

¿Cómo se fijan los precios?

El estudio encontró que los pacientes que reciben atenciones de emergencia y hospitalización solo pueden comprar medicamentos en la farmacia de la clínica o centro médico privado, debido a los protocolos que han implementado para garantizar la seguridad de los pacientes y la efectividad de los medicamentos, los cuales impiden el ingreso de medicamentos que no provengan de su farmacia.

Esta situación le resta alternativas de elección a dichos pacientes quienes podrían no contar con un seguro que cubra dichos gastos.

Además, de acuerdo con la investigación realizada por el Indecopi, los precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados se establecen en los contratos que tienen con los seguros de salud, utilizando referentes para el cálculo de los montos a pagar por estos y por los exámenes y procedimientos médicos realizados a los pacientes.

De la revisión de una muestra de contratos, el Indecopi encontró que el referente más utilizado para calcular el valor de los medicamentos es el precio público sugerido del laboratorio, que es publicado por la Revista Kairos (88% de los contratos).

En el caso de los exámenes y procedimientos médicos, el referente más utilizado es el Manual Segus y el Nomenclador de la SEPS (96% de los contratos). Estos referentes también se usan para determinar los precios de los medicamentos a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

El uso de estos referentes genera la diferencia de precios de los medicamentos observada entre las farmacias de las clínicas y centros médicos privados, y los precios en las farmacias y boticas privadas. Asimismo, el uso del referente en los medicamentos también explica que este sea el principal rubro en las atenciones pagadas por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las clínicas o centros médicos privados (más del 45% del valor), situación diferente a lo observado en países como Chile o Colombia (alrededor del 10% del valor).

Sin embargo, Indecopi encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de otros referentes o formas de cálculo del valor de los medicamentos y de los procedimientos médicos.

Así, se ha observado el uso del costo de adquisición más un porcentaje; de un listado de precios; o un incremento en el porcentaje de descuento del precio público sugerido. Según lo declarado por algunas clínicas, el uso de estos nuevos referentes ha impactado en la reducción del valor de los medicamentos.

Recomendaciones

Tomando en cuenta el análisis de las principales características del mercado y el mecanismo de formación de los precios de los medicamentos, el Indecopi realizó cuatro recomendaciones a las entidades competentes para permitir una mayor competencia en beneficio de los consumidores.

En ese sentido, se recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que: 

1. Brinde información relevante a las clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud sobre las diferentes metodologías y referentes de precios que se utilizan a nivel nacional y en otros países de la región, en el marco de las coordinaciones individuales que estas vienen desarrollando. Cabe precisar que le corresponde a las clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud, tomar las decisiones en el marco de sus negociaciones y en ejercicio de su autonomía.

2. Evalúe establecer un procedimiento para la entrega obligatoria de la información de las clínicas o centros médicos privados que permita transparentar los precios de los exámenes, procedimientos médicos y medicamentos en sus atenciones. Asimismo, se recomienda al Ministerio de Salud (Minsa) y a Susalud que evalúen la conveniencia de:

Establecer un procedimiento para autorizar el ingreso de medicamentos no comprados en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados sin descuidar las exigencias de seguridad sobre estos medicamentos.

Potenciar alternativas para que los consumidores puedan adquirir los medicamentos prescritos fuera de las clínicas o centros médicos privados donde recibieron la atención médica, como ocurre hoy en algunos casos bajo opciones de reembolso o similares.

“El Indecopi espera que estas recomendaciones sean recogidas por el sector privado del ámbito de la salud y así se pueda alcanzar y desarrollar una cultura de libre y leal competencia del mercado”, señaló el presidente ejecutivo, “con ello también mantenemos nuestra función de velar por la protección y defensa de los derechos económicos de los consumidores”, concluyó.

¿Qué es exactamente Aukus, el nuevo pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos?

0

(CNN Español) — «Y así, amigos míos, nace Aukus», dijo Scott Morrison, primer ministro de Australia, invocando el extraño nuevo acrónimo y escoltado por las banderas de su país, el Reino Unido y Estados Unidos.

«Una nueva asociación de seguridad trilateral reforzada entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos», describió durante un anuncio la semana pasada, acompañado -en forma remota- por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Aukus (contracción de Australia-United Kingdom-United States, los nombres inglés de los miembros) marca una mayor coordinación militar de los tres países en el oéano Pacífico, y su lanzamiento se hizo bajo la sombra de otros dos países: China y Francia.

En el caso de China, porque una alianza defensiva de Estados Unidos, Australia y Reino Unido en el Pacífico chocará con la influencia del país asiático en al región.

EE.UU., Reino Unido y Australia anuncian nueva alianza trilateral 1:17

«Nuestro mundo es cada vez más complejo, sobre todo en nuestra región del Indo-Pacífico. Esto nos afecta a todos. El futuro del Indo-Pacífico afectará a todos nuestros futuros», dijo Morrison.

publicidad

«Estados Unidos no dejará a Australia sola»

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., por su parte, dijo que «Estados Unidos no dejará a Australia sola en el campo frente a estas tácticas de presión», refiriéndose al presunto enfoque cada vez más agresivo y nacionalista de Beijing, hacia Taiwán, en el Mar de China Meridional y hacia aliados estadounidenses como Australia.

«Hemos planteado en público y en privado nuestras serias preocupaciones sobre el uso de coerción económica por parte de Beijing contra Australia», agregó.

En respuesta, la embajada de China en Australia pidió «abandonar la anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y la percepción geopolítica de miras estrechas», y dijo específicamente a Australia que «maneje su relación con China de manera realmente independiente».

Nuevos submarinos para Australia

Esto parece especialmente cierto dado que Aukus contempla una importante transferencia de tecnología de Estados Unidos y el Reino Unido a Australia, en la forma de submarinos de propulsión nuclear para la marina australiana.

Un submarino británico de propulsión nuclear clase Vanguard.

Una transferencia que, además, presenta una amenaza a los esfuerzos de no proliferación nuclear: Australia se convertira el séptimo país en operar submarinos de propulsión nuclear luego de Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, India y Rusia.

«Australia, de nuevo, no busca ni buscará armas nucleares; se trata de submarinos de propulsión nuclear», insistió un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Francia, en cambio, ha resultado afectada precisamente por este punto, ya que el país mantenía desde 2016 un multimillonario acuerdo con Australia para proveerle 12 submarinos convencionales, del cual Canberra se ha retirado en el marco de Aukus.

«Un comportamiento inaceptable entre aliados y socios»

Esto podria llegar a costarle unos US$ 65.000 millones a la industria de defensa francesa, debilitando al sector en un país que, de hecho, ya mantiene una alianza militar con Estados Unidos, Reino Unido y Australia: la OTAN (en el caso de Australia, se trata de un aliado extra-OTAN, ya que no pertenece formalmente al pacto).

Francia rechaza acuerdo de EE.UU. con Australia sobre submarinos nucleares 3:19

«Esto constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa», dijo Jean-Yves Le Drian, el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en un comunicado. «Hablando cortesmente, es una verdadera puñalada por la espalda», agregó.

¿Pero qué sabemos exactamente de Aukus?

Todavía no está del todo claro en qué consistirá Aukus, más allá del proyecto de transferir a Australia la tecnología para poder desplegar eventualmente submarinos de propulsión nuclear, y la posibiliad de que la alianza contrarreste la presencia de China.

Aukus y el Quad

Australia y Estados Unidos ya forman parte de una asociación estratégica con foco en el la región del Indo-Pacífico, junto a India y Japón: el llamado «Quad«, por Quadrilateral Security Dialogue.

Los efectos de Aukus en este grupo no están claros, aunque en primera instancia marcarían el crecimiento de la presencia del Reino Unido en la región.

De acuerdo a la Casa Blanca, la nueva alianza consiste en «colaborar en las capacidades conjuntas y en buscar una interoperabilidad más profunda».

«Anunciaremos una nueva arquitectura de reuniones y compromisos entre nuestros altos funcionarios de defensa y política exterior para compartir perspectivas, para alinear puntos de vista».

«Pero también anunciaremos esfuerzos para estimular la cooperación en muchos ámbitos nuevos y emergentes: cibernética; inteligencia artificial, en particular la aplicada; tecnologías cuánticas; y también algunas capacidades submarinas», dijo un alto funcionario.

 

Cevallos: es importante incentivar las inversiones y proteger a la población contra covid

0

14:30 | Lima, set. 21.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó en una reunión con empresarios en Washington DC, Estados Unidos, la importancia de incentivar las inversiones en el Perú, pero teniendo a la población económicamente activa protegida contra el covid-19.

Es importante incentivar las inversiones, pero para eso necesitamos que nuestro pueblo esté debidamente protegido, que no tengamos a nuestra población económicamente activa con el enorme riesgo de volverse a contagiar y esto nos reduzca nuestra potencialidades económicas”, afirmó.

Durante su participación, el titular del Ministerio de Salud dijo que Gobierno ha descartado, por lo menos hasta el momento, regresar a una cuarentena a fin de no paralizar la economía. 

No obstante, resaltó que esta decisión viene acompañada de dos aspectos fundamentales que permitirán “enfrentar la covid-19 de la mejor manera”: avanzar en el proceso de vacunación nacional y la adquisición de plantas criogénicas para asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante la llegada de la tercera ola pandémica.

En el caso de la vacunación, Cevallos indicó que el Perú pasó en un mes y medio de tener un 14% de la población objetiva vacunada, a tener más del 33% de ciudadanos vacunados con las dos dosis. Ese avance se debe a que las empresas, entre ellas Pefizer, llegaron puntualmente con las vacunas, razón por la cual expresó su agradecimiento y los comprometió a seguir apoyando al Perú.

“Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico, hemos desplegado una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país a fin de cerrar la brechas de las personas más vulnerables”, señaló.

En cuanto a las plantas criogénicas, el ministro de Salud indicó que el Estado está dispuesto a comprar plantas, pero tiene la dificultades para su traslado, pues los desplazamientos por barcos se tarda tres semanas o más.

«Para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, indicó.

Cevallos Flores sostuvo también que que todos deben estar juntos en la defensa de la vida y de la salud, aspectos en los cuales no hay diferencias ideológicas ni de intereses.

“Hemos venido a este espacio porque sus contribuciones y aportes son esenciales para salvar la vida de millones de peruanos en nuestro país”, concluyó el ministro.

(FIN)NDP/ FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Senamhi: neblina y cielo cubierto se mantendrán en Lima las primeras semanas de primavera

0

14:28 | Lima, set. 21.

Las condiciones de cielo cubierto y neblinas en Lima Metropolitana se mantendrán al inicio de la mañana durante las primeras semanas de la primavera, que se inicia oficialmente este miércoles 22, a las 14:21 horas.

Así lo informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al dar a conocer el pronóstico del tiempo a propósito de la llegada de la primavera 2021 en el país.

Para Lima Metropolitana se esperan temperaturas entre 14 y 15 °C en las primeras horas de la mañana; en tanto, al mediodía los termómetros marcarán entre 18 y 20°C.

Si bien la neblina y cielo cubierto continuarán en la mañana durante las primeras semanas de la primavera, por la tarde se presentarán ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal. Los voceros del Senamhi no descartaron tampoco la ocurrencia de lloviznas ocasionales en la capital.

En tanto, la franja costera presentará temperaturas del aire de normales a ligeramente frías, esperándose los valores más bajos de la estación en noviembre y diciembre. 

En gran parte de la región andina, a excepción de la sierra suroccidental, las temperaturas diurnas (máximas) alcanzarán sus rangos normales. En la sierra central y sierra suroccidental se estiman temperaturas nocturnas (mínimas) con registros sobre lo normal. 

En tanto, en la Amazonía peruana se presentarán condiciones térmicas normales.

Radiación ultravioleta 

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre moderado y extremadamente alto. En toda la costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 5 y 9 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. 

En la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 10 y 15. En la región de la selva los índices UV registrarán valores entre 6 y 10 como promedios mensuales con valores máximos entre 7 y 12. 

(FIN) RRC

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Ucayali te invita a disfrutar de estos encantadores atractivos en su Semana Turística

0

Poseedora de una cautivante belleza paisajística, gran biodiversidad, rica herencia cultural y afectuosa hospitalidad, Ucayali es no solo el segundo departamento más grande del Perú y de su región amazónica, sino que reúne todos los atributos para ser un destino de obligada visita y vivir una experiencia que deleite los sentidos y se grabe para siempre en la memoria. Sobre todo ahora que celebra su Semana Turística.

En julio de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travels al destino Ucayali, con lo cual se garantiza el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para los turistas que deseen visitar esta importante zona turística del oriente peruano.

A continuación, conoce los encantadores atractivos turísticos bioseguros que podemos visitar en su Semana Turística y que aseguran una experiencia inolvidable

Ciudad de Pucallpa

El viaje inolvidable comienza en la ciudad de Pucallpa, cuyo nombre significa «Tierra colorada», fundada hace 130 años y actual capital de la provincia de Coronel Portillo y de la región Ucayali.

En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de Armas, de construcción moderna y donde destaca un obelisco de 25 metros de alto, una pileta ornamental ubicada en el centro, así como esculturas en granito, arena y cemento que representan las costumbres de los pobladores mestizos e indígenas. Allí también se encuentra un monumento en homenaje al coronel Pedro Portillo Silva, promotor del progreso en la Amazonía.

Bulevar Tacna

Cerca de la Plaza de Armas se encuentra el bulevar Tacna, donde hay restaurantes, hospedajes y centros comerciales donde se vende artesanías locales. En el recorrido por la ciudad se pueden encontrar murales de arte amazónico que expresan sentimientos compartidos y enaltecen el patrimonio natural y cultural de Ucayali.

Catedral 

Otro lugar emblemático es la Catedral de Pucallpa, inaugurada en diciembre de 2006 y diseñada con estilo arquitectónico ojival neogótico, fue construida con madera y porcelanato de España. El campanario levantado en una torre de 34 metros de alto y cuenta con 3 campanas traídas de Italia.

Plaza del Reloj Público 

También destaca la Plaza del Reloj Público, donde se encuentra el monumento al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, con trazos geométricos, que representa al pueblo indígena Yine. Construida entre 1950 y 1951, es la primera plaza que tuvo la ciudad. La torre cuenta con un mirador desde donde se aprecia el majestuoso río Ucayali.

Comunidad mestiza 11 de Agosto

Es una isla que se encuentra a 20 minutos en transporte fluvial desde el puerto Callao, en un sector de la gran laguna de Yarinacocha. Fue fundada el 11 de agosto de 1980 y allí residen alrededor de 200 habitantes que se dedican a la artesanía, principalmente a base de fibras recolectadas con cuidado de los bosques, como caña brava, sinami, bombonaje y corteza de plátano. Con esta materia prima orgánica se elaboran sombreros, abanicos, carteras, bolsos, joyeros, posa vasos, individuales, entre otros artículos utilitarios. Desde las orillas de la isla se contempla una hermosa vista de la laguna Yarinacocha.

[embedded content]

Museo etnográfico y natural “Antonio Reátegui Rengifo”

Es uno de los primeros museos en su género implementados en la Amazonía peruana. Se ubica en el cruce de la avenida San Juan con el jirón Alfonso Ugarte, en el caserío San Juan de Yarinacocha. Allí se puede apreciar muestras etnográficas, fotografías, taxidermia, vestimentas de pueblos indígenas, cerámicas antiguas, instrumentos de pesca, armas de caza y de guerra, entre otros artículos de las comunidades indígenas de Ucayali.

Laguna de Cashibococha

Ubicada a 25 kilómetros desde el centro de la ciudad de Pucallpa, es una gran laguna que por su riqueza ictiológica es ideal para la práctica de pesca deportiva y también se puede realizar paseos en bote. 

En sus orillas, se encuentran asentadas diversas comunidades del pueblo indígena Shipibo, como Santa Teresita y San Salvador, que destacan por su bella artesanía de telas pintadas. Cuenta con el canal Cashibococha, que se conecta con la Laguna Yarinacocha. Los establecimientos alrededor de la laguna ofrecen servicios para la práctica de deportes acuáticos y pesca artesanal.

Laguna de Yarinacocha

La visita a Pucallpa no puede finalizar sin apreciar la hermosa laguna de Yarinacocha. De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales. Esta unión le da una gran riqueza ictiológica y permite que sus aguas se renueven periódicamente. 

En la laguna se puede pescar, esquiar, nadar, remar, observar aves y delfines de agua dulce. Alrededor de la laguna existen hospedajes, albergues y restaurantes. Se puede disfrutar de la gastronomía típica, adquirir frutas de temporada y artesanía. En época de verano se puede visitar la playa “Restinga” de gran belleza paisajística.

Parque Nacional Sierra del Divisor

Creado oficialmente como área protegida por el Estado en noviembre de 2015, es el tercer parque nacional más grande del Perú y es el complejo montañoso más antiguo ubicado en pleno llano de la Amazonía peruana.

El Parque Nacional Sierra del Divisor posee paisajes espectaculares en la zona fronteriza con Brasil, formando un corredor biológico de más de 3 millones de hectáreas. 

Abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas, pertenecientes al departamento de Loreto. Tiene una extensión de 1 millón 354,485.10 hectáreas. Las montañas que conforman la Sierra del Divisor tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 metros sobre el nivel del mar.

El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana-Abujao-El Divisor constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. En dicho país existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas al Parque, las cuales forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas. Geológicamente, la Sierra del Divisor constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. 

El Parque Nacional Sierra del Divisor presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Así también, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

La singular situación geográfica del Parque Nacional Sierra del Divisor, con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos. Es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. 

Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú.

Existe una alta diversidad biológica en el Parque Nacional Sierra del Divisor. Es así que allí se encuentra el mayor número de especies de primates en el Perú (16 especies). Si se toma en cuenta ambos lados de la frontera, es decir, también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo. Destacan el huapo colorado, el mono choro, el coto mono, el machín negro, el pichico, el maquisapa, el machín blanco  y el leoncito.

También se ha registrado la presencia de otros mamíferos como la sachavaca, la huangana, el sajino, el hormiguero gigante, el armadillo gigante, así como carnívoros tales como el otorongo, el perro de monte, la nutria de río y el zorro de orejas cortas.

En lo que respecta a aves, existe a la fecha cuatro nuevos registros para la ciencia, de los cuales 3 de ellos se encuentran solo en las alturas de las montañas aisladas. Las especies más representativas son las pavas de monte, el ave del divisorius, guacamayos y otros loros grandes y las garzas.

Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya, el motelo, el caimán o lagarto blanco; diversas ranitas dardo-venenosas, y la especie de gecko más grande de la Amazonía.

En lo que respecta a la flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres que crece en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del parque.

La otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, incluyendo el cerro San Lucas, en la mitad sur del Parque Nacional Sierra del Divisor. Ambos tipos de vegetación deben tener docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a Sierra del Divisor.

Rutas turísticas

El Parque Nacional Sierra del Divisor alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o Cerro Aguja y San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un lugar poco accesible, al sur del área natural protegida.

Por el sector oeste, a 20 kilómetros por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana, se llega a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes. Además, se puede apreciar una colpa de guacamayos ubicada a 40 kilómetros de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeada de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

Cómo llegar a Ucayali

La manera más sencilla de llegar a Ucayali es por vía aérea. El vuelo desde la ciudad de Lima hasta Pucallpa dura unos cincuenta minutos, lo mismo que desde la ciudad de Iquitos. 

Otra opción es llegar por vía terrestre, atravesando el centro del Perú por la carretera Central en un viaje cuya duración es de aproximadamente 16 horas.

(FIN) LZD/MAO

Contraloría identifica pagos fantasmas en municipios y regiones por casi S/ 36 millones

0

14:11 | Lima, set. 21.

La Contraloría General de la República identificó pagos fantasmas», mediante transacciones fraudulentas, en municipalidades y gobiernos regionales del país que hasta setiembre ascendieron a S/ 35 860 808.26.

De acuerdo al órgano de control, funcionarios o servidores públicos hicieron uso irregular, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

El mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 10 275 825.82

En la Municipalidad Distrital de Manantay, se identificó una transferencia de S/ 1 003 635 a las cuentas bancarias de dos empresas y una persona natural que no tienen ningún vínculo con la entidad. En este caso, la Contraloría determinó en tres exfuncionarios y un servidor presunta responsabilidad administrativa y/o penal.

En la región Cajamarca, se detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, la transferencia de recursos a favor de terceros, ocasionando un perjuicio económico por S/ 8 861 067.69.  Se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios.

Otra transferencia fantasma se registró en el Gobierno Regional de Tumbes, donde se comprobó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron cuatro certificaciones de crédito presupuestario irregulares por un total de S/ 7 531 585.32 a favor de tres empresas que no realizaron prestación alguna a la entidad. 

En la Municipalidad Distrital de Inahuaya se detectaron certificaciones presupuestarias que permitieron realizar pagos a terceros sin vínculo contractual por S/ 1 146 626.46, determinándose presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios ediles.

En tanto, en la Municipalidad Provincial de Ucayali se identificaron cinco certificaciones presupuestales que luego fueron pagadas mediante 17 cheques por un total de S/ 1 438 190 a favor de un proveedor sin vínculo laboral con la entidad. Son 12 personas con presunta responsabilidad administrativa (5 funcionarios, 6 ex funcionarios y 1 servidor), de las cuales nueve también tienen presunta responsabilidad penal.

Otros caso similares ocurrieron en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Loreto, donde se detectó que en mayo del 2019 se ejecutaron pagos por S/ 736 318.64 a favor de una empresa que no tenía vínculo contractual con la entidad, sin sustento alguno y en base al registro de información sin veracidad en el aplicativo SIAF, lo que originó un perjuicio económico contra la entidad por dicho monto. 

En Lima y Callao

En Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 000 000 debido a una modificación presupuestaria que derivó en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad.

En este informe se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.

Mientras que en la región Callao, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestación alguna a la entidad.

La Contraloría informó que sigue el rastro de operaciones similares que se podrían estar realizando en otras regiones del país. En las próximas semanas también se informarán los resultados que sobre esta materia se habría presentado en la Municipalidad de San Borja, que involucraría un monto de aproximadamente S/ 5.9 millones, bajo el mismo patrón.

Los informes señalados están disponibles en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

(FIN) NDP/RMCH/CVC

Más en Andina

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Covid-19: La Libertad implementa segunda planta de oxígeno medicinal en Quiruvilca

0

13:57 | La Libertad, set. 21.

Una nueva planta de oxígeno para la provincia andina de Santiago de Chuco ya está operativa, se trata de una instalación en el distrito de Quiruvilca, que fue inaugurada ayer por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

La planta tendrá una capacidad de producción diaria de 36 balones de 10 metros cúbicos cada uno, es la segunda de la provincia y es la número 15 de La Libertad. La cual requirió una inversión superior a los de 700,000 soles que fueron financiados por el Fondo Social Alto Chicama y la propia población del distrito quienes hicieron una colecta pública para este propósito.
Al respecto, Manuel Llempén, destacó la hermandad de los vecinos de Quiruvilca y de otras provincias que se han organizado para lograr poner en funcionamiento este tipo de instalaciones que antes de la pandemia del coronavirus, no existían en la región.

Por su parte, el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Diestra, señaló al intervenir que ‘la planta se inaugura en memoria de los que ya no están’, en tanto que el director de la red de Salud recordó que en la primera y segunda ola de la pandemia la provincia tuvo que pedir oxigeno medicinal en Huamachuco, Cajabamba y Virú.

Ahora, con esta instalación se espera que este distrito de más de 14 mil habitantes pueda afrontar exitosamente una tercera ola. Dado que en las anteriores se requerían entre 9 o 10 balones diarios de este elemento vital, que muchas veces eran difíciles de encontrar.

Precisamente sobre esta eventual tercera ola, el gobernador de La Libertad, señaló que es solo cuestión de tiempo, e hizo un llamado a la población que parece haberse olvidado de ello y que seguimos en emergencia, “lo que podría ser fatal”, expresó.

“Antes la vacuna era la esperanza, pero ahora es la única tabla de salvación. Hay que seguir protegiéndonos y conservando todas las medidas de bioseguridad”, acotó Llempén.

Por ello pidió a los mayores de 50 años ponerse sus dos dosis. “Solo la vacuna te va a salvar la vida, te podrás contagiar, pero ya no irás a UCI o si vas a UCI te vas salvar”, agregó, recordando que también se podrá proteger con ello a toda la familia.

Destacó que La Libertad recibió hasta el momento 1 millón 435,880 dosis de vacunas contra la covid-19 y ya se aplicaron 1 millón 403,191, un 97.7 % de ellas. “Casi un millón de personas ya tiene su primera dosis y 450,000 están totalmente inmunizados, con sus dos dosis”, precisó.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Senace realiza webinar sobre evaluación ambiental en sectores Vivienda y Construcción

0

¡Nuevos retos con calidad técnica! El Senace realizará este martes 21 de setiembre la charla webinar “Evaluación ambiental de los sectores Vivienda y Construcción asumidos por el Senace”, con el fin de compartir información sobre las nuevas competencias en estas áreas, transferidas recientemente a la entidad.

Especialistas del Senace darán a conocer la labor que se realiza para la Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los grandes proyectos de inversión, y la administración del registro de consultoras ambientales en los sectores mencionados.

La charla se realizará a las 11 a.m., a través de Aprendiendo con Senace edición 2021 vía Facebook de Senace, y se espera la participación activa del público con preguntas y comentarios, que serán absueltas de manera detallada, como sucedió en anteriores ediciones.

El 2 de agosto, el Senace asumió las funciones de los sectores Vivienda y Construcción, para evaluar los EIA-d de los grandes proyectos de inversión y garantizar su sostenibilidad ambiental. Además, desde el 2015, la entidad tiene competencia en los sectores Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Transportes, Agricultura y Residuos Sólidos (Salud). Actualmente, se encuentran en proceso de transferencia de funciones los sectores de Saneamiento, Industria y Pesca.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Más en Andina:

(FIN) NDP/NJC/RES

Rescatan 25 personas tras naufragar embarcación pesquera en oeste dominicano

0

13:49 | Santo Domingo, set. 21.

La Armada de República Dominicana informó este martes que rescató a 25 personas cuando la embarcación en la que se dirigían a Honduras naufragó en la zona de Alto Velo, próximo a la isla Beata, oeste del país.

Se trata de 24 dominicanos y un extranjero, todos tripulantes de la embarcación de pesca Spanish Queen II, que zarpó del puerto de Boca Chica con destino a Honduras, de acuerdo con un comunicado de la Armada. 

El Centro de Operaciones Marítimas recibió una alerta de una embarcación haciendo agua en la zona de Alto Velo, próximo a la isla Beata, por lo que la Armada procedió a desplegar el Guardacostas Centaurus, GC-111, junto a botes de reacción rápida, rescatando a todos los tripulantes. 

Posteriormente, la embarcación se hundió en su totalidad por razones aún desconocidas

Las personas rescatadas fueron trasladados al destacamento de isla Beata «donde recibieron las atenciones primarias necesarias, encontrándose todos en perfecto estado de salud física y mental«, agregó la nota. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Cae el bitcoin a medida que las criptomonedas se ven afectadas por la liquidación de Evergrande

0

Hong Kong (CNN Business) — El bitcoin está cayendo mientras los temores de la crisis de Evergrande se extienden por los mercados globales.
La moneda digital ha caído un 5,7% en las últimas 24 horas, y se negociaba a US$ 42.955 por moneda a partir de las 2:43 am ET del martes, según el rastreador de criptomonedas Coindesk.

Anteriormente, había bajado hasta un 12%.

Otras criptomonedas también están cayendo. Ethereum y dogecoin han bajado un 4,4% y un 6%, respectivamente, en las últimas 24 horas.

La caída se produjo después de un importante descenso de las acciones estadounidenses el lunes, cuando los temores de Wall Street se enfocaron sobre China. Los inversores se han mostrado inquietos por el agravamiento de la crisis de Evergrande, un enorme conglomerado inmobiliario chino que corre el riesgo de caer en impago.

Fue el peor rendimiento desde mayo para los índices S&P y el Nasdaq, mientras que el Dow registró su peor día desde julio.

Los expertos han calificado las dificultades de Evergrande como una gran prueba para Beijing, y algunos se preocupan por si la empresa corre el riesgo de convertirse en el “Lehman Brothers” de China. Aunque otros analistas han dicho que no es seguro que la crisis de Evergrande se convierta en un acontecimiento de tal alcance, la crisis ha conmocionado a todo el mundo.

publicidad

La empresa inmobiliaria, que está luchando por gestionar su montaña de deuda de US$ 300.000 millones, debía pagar este lunes los intereses de algunos de sus préstamos bancarios, según Bloomberg. Evergrande no respondió a una solicitud de CNN Business para comentar sobre esos pagos.

Los intereses de dos de sus bonos por valor de más de US$ 100 millones también vencen esta semana, según Refinitiv. Las acciones de Evergrande cayeron un 5,7% en Hong Kong el martes, ampliando las pérdidas del lunes.

Versión china de TikTok limita tiempo de uso a menores 0:40

Aunque la empresa atiende principalmente a China continental, los inversores de todo el mundo están preocupados. La enorme cantidad de dinero prestado por las empresas chinas se considera desde hace tiempo una amenaza inminente para la estabilidad del mercado. Ahora los inversores temen la exposición de los bancos a Evergrande y empresas similares.

Los bancos estadounidenses cayeron el lunes, con Goldman Sach y JPMorgan entre los peores resultados del Dow.

El tema ya había pesado en los mercados de Hong Kong a primera hora del día, dado que los bancos chinos, las aseguradoras y otras empresas inmobiliarias se vieron perjudicados.

Edward Moya, analista de mercado senior de las Américas en Oanda, dijo el lunes que el bitcoin no era diferente de otros activos.

«Las consecuencias de Evergrande están haciendo una tremenda mella en el apetito de riesgo que está enviando todo a la baja», escribió en una nota a los clientes.

Moya señaló que las criptomonedas se han comportado bien este año, «a pesar de toda la volatilidad».

«Así que no debería sorprender que Wall Street sea el primer activo que se venda al inicio de la liquidación del mercado impulsada por China», a medida que los inversores buscan sacar partido, añadió.

Otros han aprovechado la ocasión para doblar la apuesta. Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, conocido por su postura alcista sobre el bitcoin, tuiteó el lunes que «acabamos de comprar la caída».

El país compró 150 bitcoins, y ahora tiene 700 monedas, añadió.

A principios de este mes, Bukele anunció que El Salvador se había convertido en el primer país del mundo en adoptar la moneda digital como moneda de curso legal.

Anneken Tappe y Laura He contribuyeron con este reportaje.

Lapadula fue contundente y anota un triplete para el triunfo del Benevento

0

13:38 | Milán, set. 21.

El internacional peruano Gianluca Lapadula, delantero del Benevento, arrolló este martes al Cittadella con un contundente triplete para decidir el triunfo por 4-1 de su equipo, en la quinta jornada de la serie B italiana (segunda división).

Lapadula, que solo había disputado 33 minutos en lo que va de la temporada, saltó al campo este martes al comienzo de la reanudación, con el 1-1 en el luminoso, y firmó un triplete en el espacio de 17 minutos.

Anotó el 2-1 en el minuto 69 y sentenció el choque con dos dianas, en el 84 y en el 86. Fueron los primeros goles de su campaña.

El italoperuano, nacido en Turín de madre peruana y padre italiano, anotó ocho goles en la pasada temporada con el Benevento, sin poder evitar el descenso en la serie A.

Se quedó en el cuadro sureño, que ocupa actualmente la cuarta posición, en puestos que garantizan el acceso a las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría.

(FIN) EFE/JSO

GRM

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Tacna: rehabilitan andenes en Camilaca y convertirlos en suelos agrícolas de alta calidad

0

13:31 | Tacna, set. 21.

El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural ejecuta una serie de actividades de rehabilitación de andenes y prácticas de conservación de suelos en el ámbito de intervención de la provincia de Candarave, de la región Tacna.

Ello se realiza en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional firmados entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con Southern Perú, la Municipalidad Provincial de Candarave, Municipalidad Distrital de Camilaca y la Junta de Usuarios de Riego de Candarave.

Las obras iniciadas tienen como objetivo mejorar e incrementar la superficie de zonas agrícolas que generarán alta productividad a favor de la agricultura familiar.

“Vamos a atender a un total de 1,271 familias campesinas, quienes vienen recibiendo asistencia técnica y capacitación; a su vez, están efectuando el armado del sistema de conducción de riego, restableciendo los cimientos y realizando otras actividades más que permitirán la recuperación de 528 hectáreas de terreno en la infraestructura de andenes de las zonas a intervenir”, manifestó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.

A la fecha se tiene una ejecución de 55 hectáreas, lo que para el mes de octubre se espera tener un avance del 80 %, respecto a la meta.

“La participación de la población tendrá también beneficios económicos, ya que se les entregará una retribución económica por dichos trabajos efectuados, además que, al concluir estas acciones a través de la asistencia técnica, se dará impulso a sus cadenas de valor y lograrán duplicar su producción de orégano, uno de los cultivos bandera en la zona, en estos suelos agrícolas recuperados, y de pan llevar como habas y papa», aseguró Orrego Moya.

Cabe destacar que, para ejecutar esta actividad, que prevé ser culminada a fines de noviembre, se cuenta con un presupuesto estimado de 6 millones 009,891 soles, fondo asignado por la empresa privada Southern Perú y gestionado por el Midagri, a través de Agro Rural con el Programa Presupuestal 0089 – Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, de acuerdo a la normatividad vigente.

En ese sentido, Roxana Orrego precisó que “las acciones enmarcadas en los convenios interinstitucionales público-privado, contemplan actividades articuladas de rehabilitación, capacitación, asistencia técnica, monitoreo y supervisión”, culminó.

Se espera que este proyecto sea un modelo de trabajo conjunto entre el sector público y empresa privada, para promover el desarrollo de los productores agrarios y que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Credicorp Capital: recuperación de economía peruana sigue a ritmo acelerado

0

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostuvo hoy que la recuperación de la actividad económica peruana ha superado las previsiones con un ritmo acelerado.

“Lo que vemos en el Perú es una recuperación de la actividad económica más rápida de lo esperado”, declaró durante la presentación de la Guía de Inversiones para el 2022. 

Explicó que en el primer semestre se observó un buen desempeño y que fue mejor de lo que se tenía previsto. 

No obstante, comentó que en los últimos meses se ha visto una volatilidad del Producto Bruto Interno (PBI) en el que el tema político está jugando un rol. 

“Hay que reconocer que el consumo de los hogares es potente. Ello, favorecido por la reapertura de la economía, los retiros de AFP, de la CTS, gratificaciones, ayudas fiscales”, manifestó. 

Explicó que todos esos factores están jugando un rol importante dentro del consumo. “Lo más probable es que esa dinámica se mantenga así por un tiempo más”, anotó. 

Si la economía se mantiene quieta y plana en los niveles del segundo trimestre, la economía peruana crecería 11% este año”, proyectó. 

No obstante, explicó que Credicorp Capital tiene una proyección oficial de 9% para este 2021 debido a la caída en la confianza empresarial  

Máximos históricos 

De otro lado, Velandia destacó que estamos frente a una tasa de ahorro privado en máximos históricos. 

Explicó que las personas, los hogares y las empresas en el Perú han ahorrado de manera significativa en el último año debido a las condiciones propias de la pandemia. 

“La gente dejó de gastar en lo que solía hacerlo y las empresas no invirtieron como solían hacerlo. Ese comportamiento elevó de manera significativa las tasas de ahorro, lo cual apoya el consumo en general”, dijo. 

Asimismo, comentó que esos ahorros apoyan la inversión a través de la autoconstrucción. 

“Hemos visto un consumo interno de cemento que crece a tasas importantes, en comparación con el 2019 para eliminar el efecto estadístico de la pandemia en el 2020”, comentó. 

En líneas generales, resaltó que la construcción va muy bien. 

“Eso se observa con más claridad en los hogares por el tema de la autoconstrucción. Ese comportamiento se mantendrá así mientras tengamos esta dinámica positiva y liquidez en los hogares del Perú”, apuntó. 

“La autoconstrucción se presenta como un verdadero líder del sector en lo que va del año y probablemente lo siga siendo en los próximos meses”, dijo. 

Inversión pública 

Velandia también resaltó el avance de la inversión pública. “Sobre todo favorecida por los contratos de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido jugando un rol importante, además de la reconstrucción”, manifestó. 

Comentó que los otros proyectos como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Metro de Lima, entre otros, siguen avanzando a su ritmo. 

Más en Andina:

(FIN) SDD/JJN

Fuerza Popular sobre eventual candidatura de Vladimir Cerrón en 2026: “La Constitución lo prohíbe”

0

La bancada del partido Fuerza Popular se pronunció sobre la eventual candidatura del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a la Presidencia de la República para el periodo 2026-2031.

A través de un comunicado, el partido fujimorista recordó que el exgobernador regional de Junín cumple una sentencia por el delito de corrupción. En esa línea, la bancada naranja aseguró que la actual Constitución Política del Perú prohíbe su postulación al cargo de Jefe de Estado. 

“Los dirigentes del partido de Gobierno han señalado que tienen la intención de que su secretario general, Vladimir Cerrón, postule a la Presidencia de la República en el 2026. El señor Cerrón no puede postular a cargo alguno por haber sido condenado por delitos de corrupción. La Constitución vigente es tajante con esta prohibición“, se lee en el documento.
También puedes leer: Vladimir Cerrón sería candidato presidencial en el 2026, según Arturo Cárdenas

Posible postulación

Según Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, el fundador del partido del lápiz podría ser el candidato presidencial de la agrupación política; así lo precisó durante una actividad partidaria en Cusco.

“Si ahora Pedro Castillo está en el Gobierno, ¿Nuestro próximo candidato presidencial quién va a ser? Vladimir Cerrón. Entonces hay que ir trabajando ya la candidatura de nuestro secretario general nacional al 2026″, dijo Cárdenas.

Sobre ello, la bancada naranja “advirtió” que la eventual Asamblea Constituyente, que busca redactar una nueva Carta Magna, tendría la intención de favorecer al líder de Perú Libre, a fin de que postule a Palacio de Gobierno. 

“La estrategia de una Asamblea Constituyente sería para cambiar las prohibiciones que hoy tiene el secretario general del partido de gobierno”, finaliza el mensaje de Fuerza Popular.

También te puede interesar: Ministro Carrasco sobre Venezuela: “Estamos de acuerdo con el canciller Maúrtua”

Más noticias en Exitosa:

Rolls Royce y sus camiones mineros híbridos para la minería futura

0

Si bien la marca de autos de lujo Rolls Royce no se encuentra relacionada con el desarrollo de camiones mineros, lo cierto es que ahora ha mostrado interés en esta industria; pues ha presentado, recientemente, el concepto de un motor V12 híbrido de 1.560 CV, con capacidad de usar hidrógeno como combustible.

Entre las características de este concepto, encontramos que el tren motriz no se basa en el motor térmico tradicional, sino que se trata de un diésel más compacto. Además, cuenta con un sistema de baterías que se recargan a través de las frenadas o incluso en las bajadas.

Para el desarrollo de este concepto, la compañía automotriz se ha juntado con Flanders Electric; pues el interés de Rolls Royce es modernizar los sistemas híbridos de los camiones mineros con motores MTU; así como baterías y sistemas de control híbridos y soluciones de tren de transmisión de Flanders.

“Estamos entusiasmados de dar forma al futuro sostenible de la industria minera junto con Flanders y aprovechar aun más nuestra tecnologías híbridas avanzadas”, señala Scott Woodruff, vicepresidente de minería, petróleo y gas de Rolls Royce Power Systems.

Además, destacó que, junto con Flandes, “ofreceremos a nuestros clientes soluciones híbridas integradas y orientadas al futuro”.

Rolls Royce solo desarrollará motores para los camiones mineros

Cabe precisar que la intención de la compañía automotriz no es producir el camión en sí; pues, más bien, lo que pretende Rolls Royce Holding es suministrar los motores para los camiones mineros y demás vehículos de la industria. Por ejemplo, para grúas pesadas sobre ruedas, ya sean de Liebherr, Hitachi, Caterpillar, entre otras.

Finalmente, vale decir que el concepto de Rolls Royce se presentó en el MINExpo 2021. En efecto, ya se ha puesto a prueba con un motor 2000 de 1.163 KW y 16V acompañado del sistema de batería Energy Pack. Con esta prestación se reducen las emisiones de C02 hasta en un 30%, manteniendo los niveles de rendimiento.


Procedimientos para disponer cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

0

12:32 | Lima, set. 21.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvo hoy que se seguirán procedimientos y protocolos muy reservados para dar cumplimiento a la disposición del Congreso respecto a los restos de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

En declaraciones a la prensa, indicó que la semana pasada se emitió una ley que ordena la cremación de los restos de Guzmán, fallecido mientras cumplía una condena de cadena perpetua.

“Ese cadáver ya no es sujeto de derechos, estamos hablando que vamos a seguir procedimientos, protocolos muy reservados, como lo manda la norma aprobada por el Congreso para disponer del cuerpo, refirió.

Dijo que se encuentran a disposición del Ministerio Público, a la espera de que emita una decisión final en torno a la investigación abierta tras el fallecimiento del cabecilla terrorista.

“Estamos coordinando en forma reservada con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, que son las entidades que vamos a estar a cargo de la disposición del cadáver” refirió el ministro Carrasco.

Precisó que se hará cumpliendo lo que dice la norma: que el retiro, la incineración y la disposición de las cenizas son totalmente reservadas.

Precisa que el fiscal competente podrá disponer la cremación del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

Además, indica que la autoridad sanitaria correspondiente, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, dispondrán que esta se realice en un plazo máximo de 24 horas.

Guzmán, sentenciado a una cadena perpetua como cabecilla de Sendero Luminoso y a otra cadena perpetua como autor mediato del atentado en la calle Tarata, falleció el pasado 11 de setiembre, en el penal de la Base Naval donde cumplía su condena. Sus restos continúa en la Morgue del Callao por disposición del Ministerio Público.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/9/2021

Loading…

Se confirma el estado de la lesión de Luis Abram

0

Tras diversas especulaciones, Luis Abram señaló que solo se trató de un calambre, por lo que decidió prevenir y dejar el campo de juego.

Según un periodista indicó lo siguiente: “Me confirma desde España, Luis Abram, que salió por un calambre muy fuerte. La zona quedó muy contracturada y prefirió que entre un compañero al 100%”.

Es por ello que se descarta algún tipo de lesión de consideración por parte del defensor, quien no tendrá inconvenientes por estar presente en la próxima fecha triple ante Chile, Bolivia y Argentina.

Tras cinco jornadas disputadas, el peruano Luis Abram sumó tres empates y dos derrotas. Hasta el momento se vienen ubicando en el puesto 17 con tres unidades. El siguiente partido, los dirigidos por Robert Moreno chocará a la Real Sociedad, como locales, por la sexta jornada de LaLiga Santander.

Po otro lado, también llegó la información de que André Carrillo no llegará para la fecha triple por las Eliminatorias Qatar 2022, ya que su equipo, el Al-Hilal envió un comunicando indicando que el delantero peruano sufrió una lesión en la parte baja de la espalda. La ‘Culebra’ se perderá los partidos frente a Chile, Bolivia y Argentina.

¡Atención viajero! Cusco figura entre los cinco destinos más baratos para viajar

0

Ica, Tacna, Chiclayo, Cusco y Puno son los destinos más recomendados por los turistas peruanos en la plataforma para viajar por Perú con un presupuesto limitado, son sitios ideales dónde se disfruta de alojamientos de ensueño, rica gastronomía y bonitas playas.

Así lo revela un informe de la plataforma de viajes Booking.com que resalta el avance del proceso de vacunación contra el covid-19 y que ayuda a reactivar el turismo.

Ante la cercanía del Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de setiembre, el citado portal afirma que el Perú posee diversos atractivos turísticos entre los que destacan Ica, Tacna, Chiclayo, Cusco y Puno son, en este orden.

Sostuvo que los planes de viaje continúan en la mente de los peruanos y en este momento el turismo por carretera toma mayor protagonismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, protector facial y presentación de prueba negativa de coronavirus en caso de que se requiera.   

Por ejemplo, en ciudades del sur del país como Ica, Tacna y Puno, los viajeros pueden tomar un viaje de aventura. La comida iqueña es genial y barata, y sus playas, como las de Paracas, envidiables. Un paseo por la capital de la región, admirar la arquitectura de sus iglesias y visitar la famosa laguna de la Huacachina es una experiencia que los visitantes no olvidarán.

Tacna y Puno ofrecen atractivos para visitar durante todo un fin de semana y disfrutar de su deliciosa comida y hermosos paisajes. Un viaje en avión hasta el aeródromo de Juliaca en Puno o el aeropuerto internacional Carlos Ciriani de Tacna es recomendable para ganar tiempo y visitar la mayor cantidad de lugares. Eso sí, se sugiere revisar el clima e ir preparados.

Cusco puede ser un destino costoso para viajeros o familias exigentes; sin embargo, la Ciudad Imperial ofrece alojamientos, restaurantes y sitios turísticos de bajo precio, cómodos y con todos los protocolos de seguridad por la pandemia. Esta milenaria urbe ofrece atractivos para todos los gustos.

Si nos vamos al norte del país, es casi obligatorio un paseo por las playas cercanas a Chiclayo, como Pimentel, para saborear la gastronomía y disfrutar de los bellos atardeceres. Cerca de Chiclayo se ubican museos y complejos arqueológicos que albergan el incomparable legado cultural encabezados por el museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, el Museo Nacional Brüning, el complejo arqueológico Huaca Rajada, entre otros.

Estos lugares son perfectos para aprovechar al máximo el Día Internacional del Turismo, con opciones de viaje difíciles de desaprovechar. 

Por último, Booking.com refirió que cuenta con más de 219 millones de opiniones verificadas de huéspedes reales con información útil para las futuras vacaciones. Esta herramienta facilitará la elección de alojamientos pensando en el perfil de cada viajero.