Inicio Blog

Continúan realizándose charlas de prevención y sensibilización de Covid 19, esta vez le tocó al sector del Trébol

0

La Municipalidad Provincial de Huaral y el centro de salud del centro poblado «El Trébol» organizaron la charla “Vecino Vigilante Sanitario” con el objetivo de sensibilizar a los dirigentes sobre la importancia del lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de la macarillas para hacerle frente al COVID-19.

“La persona que usa mascarilla y tiene contacto con alguien contagiado, que también usa mascarilla, reduce la posibilidad de infectarse hasta en un 5%, es muy baja”, disertaron los especialistas.

OMS: Peste bubónica en China no representa gran amenaza y está «bien gestionada»

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está «bien gestionada». «Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca» la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra

Se han constatado varios casos de peste bubónica en los últimos días en China. Las autoridades de la ciudad de Bayannur, situada en Mongolia interior, en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de esta enfermedad.

El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó la Comisión de salud de la ciudad el domingo en un comunicado. 

La comisión prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste hasta fin de año, en particular las marmotas, y exhortó a los habitantes a informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren. Otro caso sospechoso, de un niño de 15 años, fue reportado este lunes en la vecina Mongolia, según la agencia Xinhua. 

La semana pasada fueron confirmados otros dos casos en la provincia mongola de Khovd, tratándose de dos hermanos que habían comido carne de marmota. Unas 150 personas que mantuvieron contacto con los dos hombres fueron puestos bajo cuarentena.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China «el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior». La OMS subraya que la peste es «rara» y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. «La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos», señaló ante los periodistas Margaret Harris. 

En China, se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década, añadió la OMS. La peste bubónica se transmite de animales a humanos por picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre humanos.

Minsa: vacuna contra covid-19 será totalmente gratuita para la población

0

Las vacunas para el covid-19 serán totalmente gratuitas para la población, aun cuando su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por parte del Estado peruano, aseguró el médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El especialista refirió que la Ley General de Vacunas reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario y explicó, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones encargadas de garantizar los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus. El Perú necesitará un fondo adicional –adelantó Suárez–, aunque el compromiso de muchos laboratorios que investigan contra el reloj es que este descubrimiento tenga un costo mínimo para que sea accesible a todos los países. “No creo que el costo sea una limitación”.

Vulnerables y estratégicos
Por ahora, no es posible asegurar cuándo estará lista la vacuna, pese a la carrera que involucra a por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta. Lo que sí está claro que cuando la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización.
En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de covid-19 y también a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía, opinó Suárez Ognio.
Esa planificación de diversos escenarios debe estar lista desde ya y avanza en paralelo con los esfuerzos del país para asegurar la adquisición de la vacuna, observó el especialista en ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.

Gobierno de España aprueba extradición del ex juez supremo Cesar Hinostroza

0

El gobierno de España aprobó esta mañana la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial de la decisión tomada por el Gobierno de España, pero aseguró que tanto Cancillería como los abogados involucrados en el proceso le informaron sobre esta determinación.

A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por le impacto del coronavirus, finalmente, desde la parte política, el consejo de ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de extradición. No obstante, está pendiente el proceso de asilo”, señaló Zeballos en declaraciones a RPP.

Estamos en comunicación con Cancillería y abogados. Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tiene que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a la Cancillería, y sigue su curso regular”, añadió.

Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19).

Detalló que aún quedan en el país europeo temas que resolver antes de que se haga efectiva su extradición, como su pedido de asilo, algo que será analizado por la sala segunda de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de España.

Los delitos aprobados para esta extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal.España: Aprueban extradición de César Hinostroza

Sismo de magnitud 4.0 tuvo como epicentro Huaral

0

Un sismo de magnitud 4.0 remeció la región Lima esta madrugada, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.

El epicentro del movimiento telúrico -sentido a las 2:31 a.m.- se ubicó a 22 kilómetros al noroeste de Huaral, a 111 kilómetros de profundidad.

Según el IGP, el remezón se sintió con una intensidad de grado III en Huaral.

Casos de coronavirus continúan aumentando en la provincia de Huaral

0

La provincia de Huaral registra, hoy 06 de julio, 1897 contagiados de coronavirus y 190 fallecidos, así lo informó esta tarde la Dirección Regional de Salud de Lima.

Mientras tanto, 10 distritos de la provincia los contagios continúan creciendo. Así van: Huaral (1122), Chancay (680), Aucallama (65), Ihuari (20), San Miguel de Acos (1), Atavillos Alto (2), Atavillos Bajo (2), Lampián (1), Pacaraos (1) y Veintisiete de Noviembre (3).

En total 570 se han recuperado de la provincia de Huaral, de los cuales: 364 son de Huaral, 190 de Chancay, 10 de Aucallama, 1 de San Miguel de Acos, 1de Atavillos Bajo, 1 de Lampián y 3 de Ihuari.

En la región Lima, el total de la cifras de contagiados alcanzó 9568 y 658 fallecidos. Sin embargo, 356 aún están hospitalizados y 20 en UCI.

GRL reiniciará ejecución de 26 proyectos de mantenimiento de vías por más de 19.2 millones de soles

0

Como parte de la reactivación económica, desde el mes de agosto, reinician la ejecución de un total de 26 proyectos de mantenimiento rutinario y periódico de vías en la región Lima.

La inversión gestionada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria supera los 19.2 millones de soles. La transferencia fue aprobada mediante Decreto de Urgencia n°. 014-2019-PCM.

 Es así que se pondrán en marcha la rehabilitación de 8 carreteras en la provincia de Huarochirí (más de 7.3 millones de soles); 4 en la jurisdicción de Huaral (más de 5 millones de soles); 4 en Canta (más de 4.2 millones de soles); 5 en Yauyos (más de 2.9 millones de soles); 3 en Cajatambo (por 779 mil soles); 2 en Huaura (cerca de 142 mil soles) y 1 en Cañete (más de 187 mil soles).  

De otro lado, el próximo mes también encaminarán las obras de emergencia financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, respetándose los protocolos de bioseguridad.

Con estos proyectos estarán generándose oportunidades de empleo temporal en favor de los más pobres en su respectiva circunscripción, con la finalidad de superar el golpe a la economía causado por el Coronavirus y sobresalir en esta nueva fase de convivencia social.

A 305 703 sube la cifra de casos positivos de COVID-19 en el Perú

0

La cifra de casos positivos de coronavirus en el Perú se elevó de 302 718 a 305 703 este lunes 6 de julio en pleno aislamiento social obligatorio que dispuso el Gobierno para combatir al COVID-19 en el país.

El Minsa reportó esta tarde a través de su Sala Situacional 177 nuevos decesos por COVID-19, con lo que se elevó a10 772, en el día 113 del estado de emergencia.

CORONAVIRUS EN PERÚ

Como se recuerda, el primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

Casos de COVID-19 suman 11,3 millones en el mundo y el Perú figura entre los países con más contagios

0

Los casos de coronavirus (COVID-19) confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo suman actualmente 11,3 millones, y cuatro de los 10 países del mundo con más contagios se encuentran en la región latinoamericana (Brasil, Perú, Chile y México).

El número de fallecidos en el planeta por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se eleva a 531.806, casi la mitad de ellos en el continente americano.

Los contagios diarios continúan en aumento y ya superaron el fin de semana cifras récord de más de 200.000 infecciones en 24 horas, lo que indica que se sigue todavía sin conseguir llegar al pico de la enfermedad, con un fuerte aumento de las infecciones en el país más afectado, EEUU (2,8 millones de casos y 130.000 muertes).

Brasil es el segundo país más afectado del planeta, con 1,5 millones de contagios y 64.000 muertes, seguido por India, Rusia, Perú, Chile, Reino Unido, México y España, por este orden.

Los contagios diarios continúan en aumento y ya superaron el fin de semana cifras récord de más de 200.000 infecciones en 24 horas, lo que indica que se sigue todavía sin conseguir llegar al pico de la enfermedad, con un fuerte aumento de las infecciones en el país más afectado, EEUU (2,8 millones de casos y 130.000 muertes).

Brasil es el segundo país más afectado del planeta, con 1,5 millones de contagios y 64.000 muertes, seguido por India, Rusia, Perú, Chile, Reino Unido, México y España, por este orden.

Día del Maestro: Cuatro historias de profesores que no se rinden en tiempos del nuevo coronavirus

0

El rol que cumplen los maestros en esta pandemia por el nuevo coronavirus es crucial para llevar enseñanza a los millones de escolares en el país, pese a que ningún niño ha pisado las aulas desde que inició la cuarentena.

Los profesores han tenido que idear técnicas innovadoras y divertidas para impartir sus clases de manera virtual, sobre todo, en lugares sininternet o señal para captar radio o televisión. En el Día del Maestro, RPP cuenta cuatro historias de profesores que no se rinden en esta pandemia.

Óscar, el director que alquila un caballo para llegar a las casas de sus alumnos

En Cajamarca, el director del colegio José Dammert Bellido de Perlamayo, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Óscar Dávila Estela, utiliza su caballo para llegar a cada una de las casas de sus alumnos de secundaria.

Los estudiantes de este caserío reciben cada mañana la visita de su director, quien acude para reforzar los contenidos que escuchan por radio a través de la estrategia “Aprendo en casa”.

“Aquí trabajo desde el 2014 y siendo un colegio secundario donde el 80% de los padres no tiene estudios completos de secundaria, tuve que ingeniarme y decidir alquilar un caballito manso. Tomé todas las medidas sanitarias recomendadas y me fui en busca de ellos para ayudarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje”, comentó.

Dávila es educador en el mismo colegio del que egresó. Y contó que durante los últimos días varios maestros se han sumado a esta propuesta. El costo del alquiler del caballo oscila entre 30 y 40 soles, dependiendo del recorrido. «Cuanto más lejos, más carito», manifestó el profesor.

“A partir de lo que vengo desarrollando, tres de los siete profesores de mi colegio me pidieron sumarse al trabajo y también han alquilado su caballo. Ahora recorremos las viviendas de nuestros escolares. Aquí las casas están distantes en seis comunidades y no hay carreteras”, agregó Dávila.

Según sus registros académicos, el 80% de sus egresados se han convertido en profesionales, técnicos y universitarios. Por ello, en sus visitas, contó que también comparte bancos de preguntas de exámenes de admisión de las principales universidades nacionales y ayuda a resolver dudas.

Coronavirus: 239 científicos dicen que COVID-19 se transmite por el aire y piden a OMS revisar guías

0

Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluídos, se basan en investigaciones sobre casos de «supercontagio» del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de laCOVID-19 y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos. “Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Coronavirus: Regiones y municipios podrán usar recursos del canon para garantizar servicios

0

El Gobierno ha emitido un decreto de urgencia que permite a los gobiernos regionales y locales el uso, de manera excepcional, del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea.

De esta manera se busca garantizar la prestación de servicios ante la emergencia por COVID-19 en todo el país.

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, permite que se use hasta el 25 % de los recursos transferidos y los saldos de balance de estos conceptos.

Sin embargo, también se especifica que este monto no podrá ser utilizado de ninguna manera para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole. 

Las actividades que serán financiadas tendrán que ver con la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de COVID-19, para garantizar una atención adecuada de salud a los pacientes en distintas regiones.

Gobierno oficializa que el miércoles 29 de julio no será día feriado

0

El Poder Ejecutivo oficializó este lunes que el miércoles 29 de julio no será un día feriado, tal como lo había anunciado hace unos días el presidente de la República, Martín Vizcarra.

A través del Decreto de Urgencia Nº 081-2020, publicado en el boletín del diario oficial El Peruano, se dejó sin efecto el feriado nacional de la citada fecha.

La semana pasada, el mandatario Martín Vizcarra adelantó que los días 27 y 29 de julio serán declarados laborables en el ámbito nacional y solo el 28 de julio, día del aniversario patrio, será considerado feriado.

«Vamos en este mes de julio a poner todo el esfuerzo para generar más trabajo y necesitamos aprovecharlo al máximo», dijo hace tres días el Jefe de Estado.

En la parte considerativa de la norma se precisa que, en línea con la evidencia internacional, se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0.3 puntos porcentuales (195 millones de soles) 1 punto porcentual (651 millones de soles) al crecimiento del producto bruto interno (PBI) mensual.

Señala que resulta necesario, en el marco del proceso de reactivación económica, dejar sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio del presente año toda vez que un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial, resta al crecimiento de la actividad económica.

AUCALLAMA: Representantes de empresas y asociaciones de vehículos menores se capacitan en “Protocolos sanitarios para la prestación de servicios en vehículos menores”

0

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19, la Gerencia de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización a través de la Dirección de Control Urbano y Transporte realizó la capacitación “Protocolos Sanitarios para la Prestación de Servicios en Vehículos Menores” dirigido a los representantes de las empresas y asociaciones de transporte de vehículos menores del distrito.

La capacitación se estuvo a cargo del médico jefe del Centro de Salud Aucallama Raúl Baltodano Díaz.

Bono Familiar Universal: ¿Cómo cobrar al subsidio de S/760?

0

El Bono Universal de S/ 760, dirigido a hogares vulnerables ante el riesgo de propagación del COVID-19, se está entregando desde hace varias semanas.

Sin embargo, aún queda pendiente el según padrón de beneficiarios correspondiente al Registro Nacional de Hogares que estuvo habilitado hasta el 03 de junio.

“Esta semana o máximo la próxima ya se va a publicar el nuevo padrón de beneficiarios del último bono que conforma el bono universal”, indicó hace dos semana la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

Hasta la fecha el subsidio se ha entregado a unos 5 millones 300 mil hogares. Se espera que este mes el bono llegue a los 2,2 millones de beneficiarios restantes.

¿Cómo cobrar?

Primero debes ingresar a la web bonouniversalfamiliar.pe para asegurarte que eres uno de los beneficiarios.

Al ingresar con tu DNI y su fecha de emisión te indicarán la modalidad de pago que te asignaron:

  • Depósito en cuenta: Si el autorizado para el cobro o perceptor tiene cuenta en algunas de estas entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero, ventanilla o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional, según corresponda.
  • Banca Celular: Si al autorizado para el cobro o perceptor le asignaron esta modalidad, podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes corresponsales del Banco de la Nación a nivel nacional. Para ello, deberá culminar con la validación de datos que se le exija en la plataforma, y así afiliarse a la Banca Celular del Banco de la Nación.
  • Carrito pagador: Dada la dispersión de la zona rural, se realizará el pago del bono familiar universal a través de los vehículos de las empresas trasportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este bono?

Para la entrega del apoyo económico se establecieron las siguientes condiciones:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
  • Ningún integrante del hogar debe encuentrarse registrado en la planilla del sector público o
    privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Ningún integrante del hogar puede tener un ingreso superior a los S/3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Ensayos en humanos de posible vacuna contra el COVID-19 se iniciaría en un mes en el Perú

0

Los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus (COVID-19), que elaboran los científicos del laboratorio Farvet y de la Universidad Cayetano Heredia, se iniciarán en cuatro semanas.

En un reportaje de Cuarto Poder se indicó que los anticuerpos generados, hace tres meses, en una gallina ya fueron inoculados con éxito en conejos, ratones y posteriormente se hará en cerdos y monos.

“Ya está experimentandose en gallinas con notable éxito, ahora en ratones y luego en monos, y luego pasaremos a humanos”, indicó Manuel Fernández, CEO del laboratorio Farvet.

China anuncia una serie de medidas tras caso de peste bubónica

0

Las autoridades de la ciudad de Bayannur, de Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo el fin de semana de un caso de peste bubónica.

El hombre, un pastor, está hospitalizado en estado estable, informó la comisión sanitaria de la ciudad el domingo en un comunicado.

La comisión prohibió la caza y el consumo de animales susceptibles de transmitir la peste -en particular las marmotas- hasta final de año, y exhortó a los habitantes que informen si encuentran un roedor muerto o enfermo.

La bacteria Yersinia pestis puede transmitirse al hombre a través de pulgas que hayan mordido una rata infectada. Aunque esta enfermedad muy contagiosa es rara en China y puede ser tratada, al menos cinco personas han muerto desde 2014, según la Comisión Nacional China de Salud.

El lunes se señaló en Mongolia el caso sospechoso de un adolescente de 15 años, anunció la agencia de prensa Xinhua. La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

El joven tuvo fiebre después de comer una marmota que había sido cazada por un perro, precisó. Otros dos casos fueron confirmados la semana pasada en la provincia mongola de Hovd, el de dos hermanos que habían comido carne de marmota, agregó la agencia.

Unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos hombres están en cuarentena. En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

Efectivos de la PNP de Huacho se encuentran graves tras dar positivo a Covid-19

0

En estos momentos hay policías huachanos que se encuentran muy mal de salud a causa de coronavirus que sigue contagiando, sobre todo, a los que se encuentran en la primera línea de batalla como es el caso de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

El comandante Antonio Rojas, había mencionado que uno de sus compañeros estaba grave tras contraer covid19 y estaba luchando por salvar su vida en el hospital regional de Huacho.

No sería el único caso en estado crítico, hay más policías huachanos que se encuentran en el hospital y otros en cuarentena en su casa de los cuales habría tres casos más de consideración.

Estos son los lineamientos del protocolo que debe cumplir el transporte interprovincial

0

El servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros tiene previsto reiniciar sus operaciones a partir del 15 de julio, como parte de la reactivación económica nacional. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alista la publicación del protocolo sanitario específico para evitar el contagio del covid-19 que contendrá lineamientos que repasamos a continuación.
Las medidas sanitarias básicas establecidas en el protocolo comprenden la utilización de separadores verticales en los asientos y en los pasillos de los vehículos, la señalética en los terminales, según adelantó el titular del MTC, Carlos Lozada.

A ello se suman el control de la temperatura corporal de los pasajeros antes de abordar el bus; la entrega de una declaración jurada de salud de los usuarios en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus, así como la prohibición a los conductores de los buses de las empresas de transporte de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto. De esta manera, los viajes serán directos y sin escalas.

Estos son los principales lineamientos que contendrá el protocolo sanitario para evitar el contagio de covid-19 en la próxima reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros, a escala nacional, con excepción de las siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

El ministro Carlos Lozada sostuvo que su sector está en proceso de revisión y validación del protocolo antes de la reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional, como parte de la tercera fase del proceso de reactivación económica del país. 
“Estas medidas permiten hacer una trazabilidad al viajero, de tal manera que podamos tener un control de las personas que están haciendo uso del servicio y que se movilizan a nivel regional”, expresó.

GRL pone en marcha construcción de módulos de emergencia para pacientes Covid-19 en Hospital Regional de Huacho

0

Cumpliendo con su promesa de fortalecer la capacidad hospitalaria en el norte chico, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria verificó la puesta en marcha de los trabajos de construcción de dos módulos de emergencia para pacientes Covid-19, en el interior del Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

Esta inversión, forma parte del proyecto IOARR valorizado en más de 4.5 millones de soles. Los ambientes tendrán una dimensión de 15.50m de largo por 13.80m de ancho (cada uno de los módulos).

 Según se precisó, el espacio considerado para UCI contará con 8 camas, sala de descanso, vestuarios y servicios higiénicos; mientras que el área de hospitalización tendrá 12 camas, cuartos de limpieza y depósito, baños, vestidores, entre otros.   

Una obra que, también, contempla la adquisición de modernos equipos como: Ventilador mecánico adulto/pediátrico, monitor de funciones y vitales parámetros, rayos X portátil digital, aspirador de secreciones portátil, mesa especial de acero inoxidable para curaciones con tablero, cama camilla multipropósito tipo UCI, bomba de infusión de dos canales, desfibrilador y pulsióximetro.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 90 días calendario. El principal objetivo es brindar las condiciones para un tratamiento oportuno y especializado de las personas afectadas por el virus letal. Los profesionales de la salud pondrán su máximo esfuerzo para ganarle la batalla al “enemigo invisible”.

Iquitos: Celebran misa para conmemorar a maestros fallecidos por COVID-19

0

Emotivo. El coronavirus COVID-19 lamentablemente, ha dejado miles de perdidas humanas en el Perú. Entre ellas, maestros, profesores y personal dedicado a la educación, quienes en vida, hicieron todo lo posible para que los estudiantes crezcan intelectualmente, y en un futuro sean el desarrollo del país.

En este panorama, este lunes, se realizó una misa en Iquitos, región Loreto, para conmemorar a los profesores y administradores de educación de esta zona del país, quienes perdieron la vida a raíz del COVID-19.

Fue en la parroquia San Martín de Porres, ubicado en la calle Soledad del distrito de Iquitos. Ahí, en una ceremonia que se realizó a puertas cerradas y sin público, porque se respetó la norma preventiva que prohíbe organizar una reunión social, se celebró este evento religioso.

La misa fue organizada por el párroco Raymundo Portelli, quien organizó esta ceremonia en memoria de los docentes y administrativos el sector educación que fallecieron durante el fuerte azote del coronavirus a la ciudad de Iquitos.

Las bancas de la parroquia San Martín de Porres, estuvieron ocupadas por cuadrados de las fotografías de un total de 95 personas, entre ellas docentes y personal de educación de Iquitos. Todas estas, fueron bendecidas por el padre Raymundo en un acto de fe para que, según la religión, los fallecidos encuentren una paz eterna en el más allá.

DATO

El Perú superó los 300 mil casos de COVID 19 y supera a España e Italia en el ranking mundial de contagios.

Por último, hay que recordar que, hasta este domingo 5 julio, el coronavirus les ha costado la vida a 10,589 pacientes en el Perú.

Como se recuerda, para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno decretó que la población debe mantener aislamiento domiciliario en algunas regiones y asimismo, cumplir con la inmovilización social obligatoria desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a domingo.

A la fecha, la cuarentena solo continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.