Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Keiko Fujimori insiste en excluir testimonios de Jorge Barata y otros testigos

0

La Segunda Sala de Apelaciones decidirá en los próximos días un recurso de Keiko Fujimori que busca, ahora en segunda instancia, excluir del caso Cócteles nueve testimonios importantes. Entre ellos se encuentran los Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, el investigado Gonzalo Monteverde, y otros testigos cuyas declaraciones permitieron al fiscal Domingo Pérez presentar su acusación.

Acorde con Giulliana Loza, defensa de Keiko, “no se puede convalidar una mala práctica del Ministerio Público que afecta a nuestro derecho de defensa y derecho a la prueba (…) No se respetaron las reglas para convertir las pruebas conexas en medios de prueba con plena eficancia procesal ni consignaron los efectos posteriores a la incorporación de estas pruebas trasladadas”.

Loza cuestionó principalmente que no se cumplieron con los requisitos para incluir dichos testimonios al expediente del caso Cócteles. Sin embargo, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza replicó que lo solicitado por Keiko ya había sido solicitado previamente por Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama, confirmándose entonces la legalidad de los testimonios.

Es necesario precisar que lo requerido por Keiko Fujimori le fue denegado en primera instancia por el juez Víctor Zúñiga en octubre de 2021, tal como lo consignó en su momento La República.

Entonces, el magistrado manifestó que “no se está vulnerando derecho alguno en estas disposiciones [de la Fiscalía que incorporan las declaraciones de testigos]. El derecho de contradicción (debate, contrainterrogar) que se reclama en igualdad de condiciones podría ejercerse en la etapa procesal si correspondiera, que sería el juicio oral”.

Las declaraciones cuestionadas por Keiko Fujimori para que sean excluidas del caso son nueve en total: una de Marcelo Odebrecht, dos de Jorge Barata, dos de Luiz Da Rocha Soares, Marcos de Queiroz Grillo (encargado del área de la “Caja 2″), María Lucía Guimaraes Tovares; y los del investigado Gonzalo Monteverde, la jueza Edita Condori y un colaborador eficaz.

En uno de los testimonios que dio Barata en marzo de 2020 amplió detalles de los codinomes “CAMPANHA”, “CAMPANHA NAC 2″ y “CAMPANHA NAC 3″. Esta última correspondiente a un aporte de Odebrecht al partido fujimorista en 2011.

Por otra parte, el testimonio de Monteverde arroja luces sobre transferencias entre Construmaq S.A. y bancos del extranjero que llegaron al partido y que, para la Fiscalía, dan cuenta de los movimientos para “blanquear” el dinero recibido de Odebrecht (US$1.000.000) en la campaña de Fuerza 2011.

El tribunal integrado por los jueces superiores Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén, resolverán así próximamente si rechazan o acogen el pedido de Keiko Fujimori para invalidar dichos testimonios.

Jaime León, de 80 años, se consagró subcampeón mundial de atletismo

0

13:24 | Tempere, jun. 30.

El atleta peruano Jaime León Pallete se consagró subcampeón mundial másters de atletismo, en la categoría 100 metros, que se disputó en la ciudad de Tempere, Finlandia. El exponente nacional registró un récord sudamericano.

A sus 80 años, Jaime León representó nuevamente al Perú  luego de conseguir el tercer mejor tiempo en la clasificación a la final la categoría 80-84 años.

En la final, León Pallete, quien fue dirigente de Universitario de Deportes, llegó con un tiempo de 14.88 segundos, quedando en el segundo lugar de la clasificación, mientras que el primer lugar fue ocupado por el alemán Kraemer Hartmunt con un tiempo de 14.31 segundos.

“Estoy muy orgulloso por este subcampeonato mundial y batir el récord nacional y sudamericano. Este triunfo va para el país que pasa por momentos difíciles y no puedo dejar de dedicárselo también a Universitario, una entidad deportiva que siempre la tendré en mi corazón”, dijo León a ovacion.pe al término de la competencia.

Con este registro, el atleta nacional, quien es adiestrado por el entrenador Moises Del Castillo, un ex atleta de alto nivel.

Otro peruano que participó, fue Jorge ‘Chupo’ Arriola, quien no pudo clasificar a instancias finales porque terminó en el puesto 14.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 30/6/2022

Hoy se define el futuro de las concesiones de la mina Cobriza y continuará el proceso de dación de pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya

0

Consultores A1, empresa liquidadora de los activos de Doe Run Perú S.R.L, la Unidad Minera Cobriza (UMC) y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), informó, a través de un comunicado, sobre la situación actual de ambos activos. Respecto a la mina, señaló que hoy (30/06/22) se conocerá el resultado final acerca del pago de la vigencia y penalidad de las concesiones periodo 2021, que se encuentra en proceso ante el Ingemmet, con el objetivo de que según la normativa legal vigente no se extingan.

Del mismo modo, reveló, que tras la junta de acreedores del 25/05/22, que resolvió declarar como «no válido» el contrato de compra-venta que se firmara con Cobre de los Andes S.A.C (CA), Consultores A1 siguió negociando con dos empresas que presentaron ofertas, una de ellas por U$ 24 millones. Sin embargo, ambas comunicaron el retiro de sus propuestas, debido a la inestabilidad política en el país y la incertidumbre social en el ámbito de la UMC. Tras ello, CA presentó una nueva oferta para la mina ubicada en Huancavelica.

“Consultores A1 continúa a la espera de que Cobre de los Andes S.A.: a) remita la comunicación del Fondo de Inversión Sprott restableciendo su respaldo financiero, que se lo retiró el pasado mes de mayo; b) garantice y/o proceda con el pago de los U$1,8 millones de cuota inicial; c) de respuesta a la propuesta que se le ha hecho para tener la condición de locador del servicio de mantenimiento de la mina con carga mínima, presentando la fianza, los permisos y licencias para operar como contratista”, menciona el comunicado.

Complejo Metalúrgico de La Oroya

A diferencia de lo que sucede en Cobriza, el pago de vigencia de las concesiones (del año 2021) del ámbito del CMLO ha sido completado en un 100%, gracias a un esfuerzo financiero que ha evitado la extinción de las mismas.

Recientemente, el 28 de junio, se dio inicio a la fase de pago del crédito laboral corriente, mediante la Dación en Pago (DEP), de las concesiones mineras ubicadas en el ámbito del CMLO. “Dicha fase comprende la firma de dos minutas adicionales que comprenderán más activos del CMLO que están identificándose. Este proceso se ejecutará con los acreedores laborales que han decidido participar en la DEP, aproximadamente 1,350 extrabajadores, para lo cual tuvieron plazo hasta el 28.06.2022”, manifestó el liquidador.

Asimismo, se tiene previsto continuar con la fase de pago de créditos laborales atendiendo su crédito concursal y también de la ONP y AFP, con ingresos que se originarán de la liberación del fideicomiso Pama-Cobre, cartas fianzas de los planes de cierre de minas, venta de la mina Cobriza, entre otras fuentes de financiamiento.

Antamina se posiciona entre las tres mejores empresas en atracción y retención de talento en el país

Compañía Minera Antamina se posiciona como la tercera mejor empresa en atraer y retener talento en el país, de acuerdo con los resultados del ranking “Merco Talento 2022”, escalando 4 posiciones respecto al año pasado. Además, por noveno año consecutivo se ubica dentro del top 10 y consolida su liderazgo en el sector minero ocupando el primer lugar en dicha categoría.

 “En Antamina, el recurso más apreciado son nuestros colaboradores. Esto permite que nos desempeñemos cumpliendo altos estándares dentro de nuestra Gestión de Recursos Humanos. Este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo, responsabilidad y trabajo en equipo que mantenemos en la compañía, destacando el compromiso que la Familia Antamina lleva a cabo a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano. La excelencia operacional, la seguridad industrial, el respeto por el medio ambiente y nuestro relacionamiento con todos nuestros grupos de interés son las claves de nuestro trabajo”, sostuvo Silvio Brigneti, Vicepresidente de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Seguridad de Antamina.

El ranking da a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar en el país, desde el punto de vista de diversos grupos de interés, y considerando las variables más valoradas como la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.

El estudio presentado en modalidad virtual por el CEO de MERCO España, José María San Segundo y Miguel Solano, Gerente General de MERCO Perú, fue realizado entre febrero y junio de este año, contando con la participación de 200 empresas de 34 sectores del país y dando como resultado 6 perspectivas diferentes, 10 fuentes de información y más de 20 mil encuestas realizadas por sindicatos, responsables de recursos humanos, universitarios, colaboradores propios, head-hunters, población en general, entre otros.

De esta manera, Antamina se consolida como la empresa líder en su sector, destacando entre las tres mejores empresas a nivel general, y rectificando así su compromiso con la excelencia minera a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano de sus colaboradores.

Congreso aprueba exonerar impuestos a comercio electrónico en zona franca de Tacna

0

13:14 | Lima, jun. 30.

El pleno del Congreso aprobó hoy una ley que exonera de impuestos a la adquisición de productos de la Zona Franca de Tacna mediante comercio electrónico.

El dictamen de la Comisión de Economía, con texto sustitutorio, modifica el artículo 20 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna.

Este establece exoneraciones para las personas naturales del resto del territorio nacional de los bienes adquiridos vía comercio electrónico en esta zona económica especial. 

Se señala que dichos bienes no estarán gravados con Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse, con excepción de Impuesto a la Renta.

Asimismo, la norma aprobada señala que dichas disposiciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

La propuesta se aprobó con 83 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones en primera votación, quedando exonerado de segunda votación con 81 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular) destacó que la norma permitirá la recuperación de más de 45,000 puestos de trabajo y dará un impulso a la economía de la región Tacna, que se vio afectada por el cierre de la frontera con Chile debido a la pandemia.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Omar Cairo: Tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo

0

La Comisión de Fiscalización votará hoy, jueves 30 de junio a las 3.00 p. m., el informe final del caso Sarratea, el cual recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente haber incurrido en los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

El abogado constitucionalista Omar Cairo recordó que el jefe de Estado únicamente puede ser acusado por cuatro delitos especificados en el artículo 117 de la Constitución, el cual señala que: “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Ante ello, indicó que el informe de la agrupación dirigida por Héctor Ventura no menciona ninguno de estos delitos, por lo que si la información es aprobada en el pleno, Pedro Castillo recién podrá ser acusado penalmente el 29 de julio del 2026.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

“Para efectos inmediatos, este informe no sirve, no tiene ninguna utilidad (…) Si este informe se aprueba, tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo”, aclaró.

No obstante, resaltó que el informe de la Comisión de Fiscalización ha concluido que Castillo Terrones ha cometido infracciones a la Constitución, lo cual, según el experto, sí podría ser objeto de un juicio político. Este procedimiento podría provocar la sanción, destitución o inhabilitación política.

En ese sentido, expuso que los parlamentarios no tendrían el interés de utilizar el juicio político; sino que pretenden usar estas infracciones constitucionales para provocar la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

Si el Congreso de la República decide tomar este camino, Cairo explicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) deberá formular un informe, la Comisión Permanente lo evaluará e interpondría la denuncia ante el pleno. En esta instancia, Pedro Castillo podría ser sancionado con la destitución. La resolución no tendría derecho a reclamo.

La defensa del mandatario, Benji Espinoza, solo podría pedir la nulidad de la decisión legislativa solo si se expidió vulnerando el debido proceso; es decir, si Castillo Terrones no fue informado adecuadamente de los cargos que se le imputan. Agregó que el proceso del juicio político tiene una duración de un mes o mes y medio.

El pleno —continuó— necesita dos tercios del número legal de congresistas; es decir, 66 votos.

PUEDES VER: Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

“Por eso es extraño que ningún congresista esté promoviendo el juicio político, pero sí la vacancia (…) Diera la impresión de que no quieren sacar al presidente porque temen que destituyéndolo, ellos se ponen en cuestión y se generaría la hipótesis de un adelanto de elecciones”, alegó.

Huaralinos podrán capacitarse de manera gratuita en Feria Virtual de Construcción

0

Sodimac Constructor, reforzando su promesa de marca de ser el socio en construcción de todos sus clientes, realizará la novena edición de La Gran Feria de la Capacitación virtual internacional, el evento online para el sector de la construcción más grande del país. Además, por segundo año consecutivo la feria se realizará en colaboración con Sodimac Colombia para brindarle la posibilidad a los especialistas de poder conocer el funcionamiento del sector en otros mercados.

Con esta actividad, se busca ofrecer una plataforma de capacitación y exposición de productos y técnicas que permiten a todos sus usuarios actualizar constantemente sus conocimientos en temas relevantes para su crecimiento profesional. El evento se desarrollará los días 07, 08 y 09 de julio desde las 9:00 am. hasta las 6:00 pm.

De esta forma, se permitirá llegar a la mayor cantidad de peruanos para que puedan conectarse desde cualquier lugar y acceder al único evento gratuito y regional líder en capacitación del rubro de la construcción.

Para participar de La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional 2022, deberá inscribirse de manera gratuita en https://www.granferiadelacapacitacion.com/.

Una vez realice la inscripción con sus datos, le llegará un mensaje al correo con una confirmación de su registro y ya podrá ser parte del evento.

También se contará con más de 100 charlas dictadas por las marcas más reconocidas del sector construcción, incluyendo a Bauker, Ubermann, Kolor, Topex, Black & Decker, Bosch, 3M, Sole, Indeco, Rotoplas, Philips, Trebol, Sika, entre otras, así como instituciones de gran relevancia en el rubro como SENCICO, el Instituto CAPECO y capacitadores internacionales. Además, podrá navegar e interactuar con los stands de las marcas más importantes del sector tanto del país como de Colombia.

Atención chalacos: conoce las ofertas turísticas para visitar Huaral, Lunahuaná y Churín

0

12:55 | Lima, jun. 30.

La población del Callao tienen un gran oportunidad este fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de julio, para conocer la variada oferta turística que ofrecen las provincias de la región Lima y que forma parte de la campaña Rutas Cortas que impulsa la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta actividad, denominada «Feria Turística Rutas Cortas», es organizada por la Dirección de Promoción del Turismo de Promperú y los chalacos tendrán la oportunidad de conocer cómo llegar a destinos turísticos interesantes como los ubicados en la provincia de Huaral, donde resalta el Castillo de Chancay, ubicado en el distrito de Chancay. Huaral destaca también por su variada gastronomía con deliciosos platos como: chancho al palo, cebiche de pato, chicharrón de cuy, entre otros.

En la feria se ofrecerá también viajes a los baños terminales de Churín; canotaje en Lunahuaná, donde encontrarás también bodegas de vino, y restaurantes que ofrecen el incomparable chupe de camarones; además de trekking y contacto con la naturaleza en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, provincia de Yauyos; y la cordillera La Viuda, en Canta.

Recorrido turístico en el Callao

La feria, que se desarrollará en la plaza Miguel Grau en el Callao desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, contará con la presencia de empresarios que comercializarán la oferta turística que ofrece la provincia constitucional del Callao como el recorrido por los tradicionales barrios de Chucuito y La Punta, la visita a la Fortaleza del Real Felipe, las excursiones hacia las islas ubicadas frente al Callao, así como los museos y plazas ubicadas en el primer puerto.

La exquisita gastronomía chalaca también tendrá un espacio durante la feria. Pescadores realizarán demostraciones culinarias de los platos más reconocidos de la comida marina como el cebiche, el tiradito, la leche de tigre, entre otras delicias. Por otro lado, artesanos expondrán sus líneas de productos elaborados a base de fibra vegetal, tejidos a crochet, joyería, cerámica y más.

A través de la feria turística “Rutas Cortas”, Promperú busca impulsar el turismo de cercanías como una opción clave para la reactivación sostenible de la actividad turística. La última edición de la feria realizada en Huaral contó con la asistencia de más de 2,000 personas.

“Lima y Callao conforman el principal mercado emisor de turistas nacionales, por ello, existe una amplia oferta turística disponible para el viajero limeño y chalaco. Algunas de estas opciones se encuentran hasta 4 o 5 horas de distancia y pueden ser visitadas en un solo día. Esta feria nos permite dar a conocer estas opciones que además, provienen de empresas certificadas y formales para dar las condiciones de seguridad y salubridad a todos los viajeros.”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

La Feria Turística Rutas Cortas en Callao en organizada por Mincetur a través de Promperú y cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Callao, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Patronato por la Cocina del Callao y la Asociación Chalaca de Gastronomía, Comercio, Turismo, Cultura y Afines (ACHAGA). El ingreso es gratuito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2022

Dos orcas persiguen a los tiburones blancos de la costa de Sudáfrica

0

(CNN) — Una pareja de orcas ha alejado a los grandes tiburones blancos de un tramo de la costa sudafricana luego de matar a cinco tiburones en un periodo de pocos meses en 2017, según un nuevo estudio.

Los tiburones blancos solían dominar zonas de la costa de Gansbaai, a unos 100 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, pero en los últimos años los tiburones las han evitado, según un artículo publicado el miércoles en la revista African Journal of Marine Science.

orcas tiburones sudáfrica

Una pareja de orcas persigue a los tiburones blancos en la costa Gansbaai de Sudáfrica.

La costa de Gansbaai fue una vez un lugar popular para el avistamiento de tiburones blancos, pero han disminuido notablemente en los últimos años. El estudio utilizó datos de avistamientos y marcajes a largo plazo para demostrar que los tiburones blancos han sido expulsados por las orcas, a veces conocidas como ballenas asesinas.

Los investigadores también analizaron cinco cadáveres de tiburón blanco encontrados en la costa, cuatro de ellos con el hígado, rico en nutrientes, extraído, y uno con el corazón también extraído. Todos tenían heridas hechas por la misma pareja de orcas, que probablemente han matado a más tiburones blancos, dicen los investigadores.

El estudio siguió a 14 tiburones blancos durante cinco años y medio, y descubrió que huían de la zona cuando las orcas estaban allí. Los investigadores creen que la sensación de miedo de los tiburones desencadena una rápida migración masiva a largo plazo cuando saben que el depredador está presente.

«Inicialmente, tras un ataque de orcas en Gansbaai, los tiburones blancos individuales no aparecieron durante semanas o meses», dijo la autora principal del estudio, Alison Towner, bióloga principal de tiburones blancos en el Dyer Island Conservation Trust, en un comunicado de prensa.

publicidad

Towner cree que se trata de una «evitación a gran escala», similar a la forma en que los perros salvajes del Serengeti evitan ciertas zonas cuando hay leones.

«Cuanto más frecuentan las orcas estos lugares, más tiempo se mantienen alejados los tiburones blancos», añadió.

Un ecosistema cambiante

Antes de que las orcas empezaran a atacar a los tiburones blancos, los tiburones solo se habían ausentado de Gansbaai durante una semana en 2007 y tres semanas en 2016.

Esto significa que las ausencias prolongadas presenciadas por los investigadores no tienen precedentes, y está cambiando el ecosistema de la zona.

Los tiburones cobrizos se han convertido en los nuevos depredadores de rango medio en la zona, dijo Towner.

«Estos tiburones cobrizos también están siendo atacados por las orcas, que indican un nivel de experiencia y habilidad en la caza de grandes tiburones», dijo Towner, quien añadió que los lobos marinos ahora están depredando a los pingüinos africanos, que están en peligro de extinción.

«Ese es un impacto descendente, también tenemos presiones tróficas ‘ascendentes’ por la eliminación extensiva de abulón, que deambula por los bosques de algas marinas que conectan a estas especies», añadió.

«En pocas palabras, aunque se trata de una hipótesis por ahora, la presión que puede soportar un ecosistema tiene un límite, y es probable que los impactos de la eliminación de tiburones por parte de las orcas tengan un alcance mucho mayor».

Un «declive abrupto”

Towner también cree que las orcas son cada vez más frecuentes en la costa de Sudáfrica, y esta pareja en particular podría formar parte de un grupo poco común de “come tiburones”.

«Este cambio en el comportamiento de ambos depredadores superiores podría estar relacionado con una disminución de las poblaciones de presas, incluidos los peces y los tiburones, lo que provocaría cambios en su patrón de distribución», dijo.

Las orcas se centran en los tiburones más jóvenes, dijo, lo que podría tener un mayor impacto en las vulnerables poblaciones de tiburones blancos, ya que éstos crecen lentamente y tardan en madurar.

Los investigadores reconocen que las temperaturas de la superficie del mar también podrían influir en los avistamientos de tiburones blancos, pero «no se puede explicar el descenso inmediato y abrupto de los avistamientos a principios de 2017 y los períodos prolongados y crecientes de ausencia».

Otras explicaciones podrían incluir la pesca directa de los tiburones blancos o la disminución del número de presas debido a la pesca, añaden, pero aunque esto puede «contribuir potencialmente a una disminución general del número de tiburones blancos en Sudáfrica, es poco probable que expliquen la repentina disminución localizada».

Otro estudio de 2016 sugirió que solo quedaban unos pocos cientos de tiburones blancos en Sudáfrica, en comparación con las estimaciones anteriores de unos pocos miles.

Además, el análisis de ADN del tejido de los tiburones demostró que la diversidad genética de los blancos de Sudáfrica es excepcionalmente baja, lo que los hace más susceptibles a los impactos externos como enfermedades o cambios ambientales.

Los pandas evolucionaron su característica más desconcertante hace al menos seis millones de años

0

(CNN) — Los pandas gigantes tienen una fama notable de ser quisquillosos con su comida. Únicamente comen bambú y pasan 15 horas al día comiendo hasta 45 kilogramos de su platillo favorito.

Pero sus ancestros, como la mayoría de los osos, consumían una dieta mucho más amplia que incluía carne, y se creía que la dieta restringida de los pandas actuales era una evolución relativamente reciente. Sin embargo, un nuevo estudio encontró que la pasión particular de los pandas por el bambú pudo haberse originado hace al menos seis millones de años, posiblemente debido a que la planta está ampliamente disponible, todo el año.

pandas

Modelo de la pata de un panda gigante agarrando bambú.

Para sobrevivir únicamente a base de bambú poco nutritivo, los pandas modernos (Ailuropoda melanoleuca) han desarrollado un peculiar sexto dedo, una especie de pulgar que les permite agarrar fácilmente los tallos de bambú y deshojarlos.

«Sujetar con fuerza los tallos de bambú para aplastarlos en forma de bocados es quizás la adaptación más crucial para consumir una prodigiosa cantidad de bambú», dijo el autor del estudio, Xiaoming Wang, conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en un comunicado.

El escaso registro de fósiles de panda significaba que no se entendía realmente cómo los osos evolucionaron esta característica que ha desconcertado a los biólogos durante mucho tiempo. Investigaciones anteriores habían encontrado pruebas de esta estructura en forma de pulgar de hace unos 100.000 a 150.000 años.

publicidad

Wang y su equipo identificaron una prueba mucho más temprana de que los pandas tenían un dedo extra y, por tanto, una dieta basada exclusivamente en el bambú, en forma de un dedo fosilizado que data de hace 6 o 7 millones de años. El fósil, encontrado en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, pertenecía a un ancestro del panda conocido como Ailurarctos.

pandas evolución dedos

En la imagen, una reconstrucción artística del ancestro del panda gigante Ailurarctos del sitio fósil de Shuitangba, en Yunnan, China.

La nueva investigación se publicó este jueves en la revista Scientific Reports.

Aunque el sexto dedo del panda gigante no es tan elegante o diestro como los pulgares humanos, la persistencia de esta «morfología distintiva» a lo largo de millones de años sugiere que desempeña una función esencial para la supervivencia, señala el estudio.

Compromiso evolutivo

Pero lo que resultó especialmente desconcertante para los científicos que participaron en el estudio fue que esta estructura fósil era más larga que las de los pandas gigantes modernos, que tienen un sexto dedo más corto y con forma de gancho.

Wang y sus colegas creen que el sexto dedo más corto de los pandas modernos es un compromiso evolutivo entre la necesidad de manipular el bambú y la necesidad de caminar y transportar sus voluminosos cuerpos.

«Cinco o seis millones de años deberían ser suficientes para que el panda desarrollara falsos pulgares más largos, pero parece que la presión evolutiva de la necesidad de viajar y soportar su peso mantuvo el ‘pulgar’ corto, lo suficientemente fuerte como para ser útil sin ser lo suficientemente grande como para estorbar», dijo la coautora del estudio Denise Su, profesora asociada de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social y científica investigadora del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona, en un comunicado.

Día Mundial de las Redes Sociales: ¿por qué se celebra cada 30 de junio?

0

12:43 | Lima, jun. 30

Cada 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.

Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.

Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, son espacios esenciales para la difusión de información.

Crecen usuarios e interacciones en redes sociales

Una investigación global de Hootsuit revela que 4 620 millones de usuarios en todo el mundo utilizan redes sociales, lo que equivale al 58.4% de la población total y al 93.4% del total de personas que acceden a internet. Además, el promedio diario en el que los usuarios pasan tiempo en estas plataformas digitales es de 2 horas 27 minutos
De acuerdo al estudio “Estado de Social Media 2022” de Comscore, durante el 2021 la cifra de crecimiento de usuarios e interacciones rompió un nuevo récord en Latinoamérica: el 83% de los usuarios de la región utiliza plataformas de redes sociales. Según este reporte, el mismo año Facebook, Twitter e Instagram registraron 29.8 mil millones de interacciones por parte de la audiencia, lo que equivale a 81 millones de interacciones diarias.

Además, un análisis de las publicaciones latinoamericanas realizadas en Facebook, Instagram y Youtube en 2021 revela que el formato audiovisual generó 505 mil millones de visualizaciones, lo que equivale a 1383.5 millones de vistas diarias durante el año. 

Las redes sociales más populares

Creada el año 2004, Facebook lidera la lista de redes socialesmás populares a nivel global con 2 910 millones de usuarios registrados. De la misma empresa matriz, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con 2 000 millones de usuarios. Cada día se intercambian más de 100 000 millones de mensajes en la plataforma. 

YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video. El 50% de los usuarios peruanos reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos.

En Perú, más de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país. 

Por su parte, Instagram, que cumple 12 años de creación este 2022, ya cuenta con 1 478 millones de usuarios en el mundo. La pandemia de covid-19 aceleró el crecimiento de la red social en Latinoamérica alcanzando más de 200 millones de usuarios en la región. 
Otra red social que ha registrado un incremento notable de cuentas durante la pandemia es TikTok. En la actualidad tiene 1 000 millones de usuarios. De acuerdo a una investigación de eMarketer, en Latinoamérica, la plataforma pasó de tener 25 millones de usuarios en 2019 a 136.1 millones en 2022. Las personas pasan en promedio 19.6 horas al mes en esta aplicación de videos, según un informe de HootSuite. 

Canales de información

Facebook es la red social más usada (67%) por los peruanos para el consumo de noticias, según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, una investigación que analiza el la industria de los medios de comunicación en 46 países. 

YouTube es la segunda plataforma para informarse utilizada por el 39% de los encuestados. Le sigue WhatsApp con el 34%. El 22% consume noticias desde Instagram. Además, TikTok es usado por el 16% de encuestados, mientras que Twitter por el 15%, según el estudio. 

Sobre el consumo de contenido general en redes sociales, la investigación indica que Facebook, Youtube y WhatsApp son las plataformas más usadas con el 81%, 74% y 70%, respectivamente. Le sigue Instagram con 47%, TikTok con  37% y Twitter con 26%.

Más en Andina

(FIN) KCP/SPV



Publicado: 30/6/2022

Congreso: Perú Libre pasará a ser una oposición propositiva, afirma vocero

0

12:37 | Lima, jun. 30.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, afirmó hoy que esta bancada parlamentaria pasará a convertirse en una oposición propositiva, cuando haya temas que atenten contra la democracia y la gobernabilidad.

En declaraciones a la prensa, antes del inicio del pleno del Congreso, indicó que el pedido de la renuncia a la militancia del partido al presidente de la República, Pedro Castillo, forma parte del debido proceso que tienen en esta agrupación política.

«Nosotros vamos a ser una oposición propositiva cuando no nos parecen bien los temas que se van a abordar y se atenten contra la democracia y la gobernabilidad y seremos una oposición necesaria cuando se tenga que apoyar lo que se esté haciendo bien», aseguró.

En ese sentido, explicó que una oposición no se da por capricho sino por los argumentos y acciones que repercuten en el país.

Por esta razón, aseguró que apoyarán la moción de censura presentada en contra del ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la masacre de mineros en Arequipa y los hechos ocurridos en Las Bambas.

«No se trata de una coincidencia con una bancada, Perú Libre siempre tiene un ideario y está a favor y en defensa de la democracia», agregó.

En otro momento, indicó que las puertas de la bancada están abiertas para aquellos congresistas que se retiraron de la misma y que ahora conforman otro grupo parlamentario.

«Les puedo decir que han perdido representatividad y se les insta a que puedan tomar en cuenta y ser una bancada mayoritaria», añadió.

De otro lado, refirió que la próxima Mesa Directiva del Congreso debe ser multipartidaria y conformada por las diversas bancadas existentes.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Congresista Guerra García pide a Comisión de Ética que vea su caso

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Juan Reynoso: Cruz Azul demandó al técnico para no pagarle indemnización

0

12:36 | México, jun. 30.

Juan Reynoso inició una lucha legal con el Cruz Azul, club que lo despidió cuando faltaba siete meses para acabar su contrato, tiempo que el estratega nacional pide que se cancele, ya que su salida no se dio por mutuo acuerdo. Medios mexicanos informaron que el conjunto mexicano interpuso una demanda contra el DT peruano porque aducen que su desvinculación fue acordada por ambas partes.

El Cruz Azul  habría interpuesto una demanda en contra Juan Reynoso  ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias (CCRC) de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). 

El club mexicano sostiene que no tiene obligación de pago de liquidación alguna; sin embargo, a la salida del DT, el cual le restaban siete meses de contrato, la escuadra  decidió no pagar la indemnización correspondiente. Pese a esta situación Reynoso siempre intentó hablar con los dirigentes «cementeros», situación que no prosperó debido a que no encontró respuesta.

Ahora, Cruz Azul demanda formalmente al DT solicitando que se dicte una resolución que establezca que no le corresponde pagar indemnización alguna, ya que el contrato establece que el club podía terminar el vínculo de mutuo acuerdo sin pagar penalidad alguna.

Pero la defensa legal del entrenador nacional sostiene que la decisión no fue de mutuo acuerdo, debido a que Reynoso quería seguir al mando del equipo hasta culminar el contrato y es por ello le corresponde una indemnización. 

Ahora se espera la decisión de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias. De no estar contentos con el resultado, ambas partes  podrían apelar o llevar el caso hasta el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 30/6/2022

Día de los Granos Andinos: identifica a estos superalimentos peruanos y su valor nutritivo

0

Los granos andinos forman parte de la dieta de los peruanos desde tiempos ancestrales y son reconocidos por su alto valor nutricional. Al celebrarse hoy el Día Nacional de los Granos Andinos, es importante conocer cuáles son los granos oriundos de nuestro país que son considerados superalimentos y que son claves para combatir la anemia, la desnutrición y fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo frente a las enfermedades.

Los granos andinos contienen metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud.

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) quienes recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos.

Embajadores peruanos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca la enorme biodiversidad que posee el Perú en materia alimentaria y, en el caso de los granos andinos, destaca a cuatro cultivos consumidos desde tiempos ancestrales: la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi.

[embedded content]

Estos embajadores de los granos andinos oriundos del Perú brindan un generoso aporte de nutrientes, entre vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, por los que se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la Anemia.

Asimismo, la siembra y cosecha de estos granos andinos representan el sustento económico de más de 125,000 familias altoandinas. Entre las regiones productoras destacan Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno.

A continuación, conoce a los embajadores de los granos andinos peruanos.

Quinua

Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.

La versatilidad de la quinua convierte a este superalimento en insumo ideal para la preparación de diversos productos de la industria alimentaria como panes, galletas, queques, batidos, entre otros que son cada vez más consumidos por la población que reconoce su alto valor nutritivo.  

Cañihua

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

La cañihua es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

Este cereal andino se cultiva entre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el Perú existen 334 tipos de cañihua.

Kiwicha

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

La infusión obtenida por los tallos de esta planta actúan como un efectivo laxante. Asimismo, aplacan los dolores reumáticos y menstruales.

Tarwi

El tarwi es un grano andino considerado como un superalimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. Conocido también como “chocho”, se desarrolla entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

El tarwi presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.

Gracias a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento de la glándula pineal que segrega melatonina, una hormona cerebral importante para generar la sensación de bienestar y dormir adecuadamente.

Contribuye también a regular la concentración de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es muy recomendado para personas con diabetes. Posee ácidos grasos esenciales que contribuyen al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y potenciar el funcionamiento del sistema inmune frente a infecciones y enfermedades.

Además de su alta calidad nutricional, el tarwi es un alimento versátil, dado que con este insumo se preparan sopas, guisos, purés, ensaladas y postres, así como productos procesados como harina y leche, entre otros que le confieren un gran potencial agroexportador.

Algunos platos ya conocidos elaborados a base de tarwi son el “Solterito”, una ensalada elaborada en la región Arequipa que incluye otros ingredientes como el queso, cebolla roja, habas, perejil, entre otros.

También se prepara Cebiche de tarwi, reemplazando el pescado por esta leguminosa; y se puede preparar platos como “Ocopa” o “Papa a la huancaína”, reemplazando la leche de origen animal por la leche derivada del tarwi.

Para optimizar el uso del tarwi, se recomienda remojarlo al menos dos horas antes para que se ablande y luego cocinarlo solo para eliminar el sabor algo amargo que lo caracteriza. Gracias a su aporte nutricional fundamental, el Midagri declaró el Día Nacional del Tarwi cada 3 de setiembre. 

[embedded content]

Estos superalimentos emblemáticos son solo una muestra de la vasta oferta alimentaria con alto valor nutricional que brinda la sierra del Perú. Su consumo frecuente ayuda a construir la barrera inmunitaria de nuestro organismo para defendernos mejor de las enfermedades.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

«Yo Soy» se despide de la televisión peruana y anuncia fecha de su último programa

0

«Yo Soy«, uno de los programas más populares de la televisión nacional llega a su fin. Con más de 30 temporadas y diferentes formatos, el reality de canto e imitación se despide de la televisión peruana.

Mediante un comunicado, Latina anunció a la prensa que su concurso más representativo tendrá una edición especial para decirle adiós a sus televidentes. Para esta ocasión, se confirmó la participación de los mejores imitadores que pasaron por el programa.

¿CUÁNDO SERA EL PROGRAMA DE DESPEDIDA DE «YO SOY»?

La gala final del espacio televisivo se realizará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas desde el Circuito Mágico del Agua. La conducción estará a cargo de Adolfo Aguilar y Karen Schwarz, mientras que el jurado estará integrado por Maricarmen Marín, Katia Palma, Jorge Henderson, Ricardo Morán e invitados sorpresa.

No en vano, el espacio de entretenimiento ha sido trampolín para varios imitadores de grandes estrellas de la música como Kurt Cobain, José José, La India, Adele, Mon Laferte, Héctor Lavoe, entre otros.

«Todo tiene su ciclo de vida y de alguna manera hemos dejado huella en la televisión. Nos vamos contentos por lo que hicimos. Fueron muchos años, pero el momento de la despedida llegó», dijo Adolfo Aguilar.

Por otro lado, Maricarmen Marín recurrió a sus redes sociales para agradecer la acogida que el público le dio al programa durante los años que se mantuvo en el aire.

«¡Gracias Yo Soy! me permitiste durante 10 años ingresar a los hogares de la familia peruana y reafirmarme que los sueños con mucho trabajo siempre se cumplen. ¡Gracias Pueblo de Yo soy! Los amo», publicó.

¿QUÉ PROGRAMA REEMPLAZARÁ A «YO SOY»?

Luego de anunciar la última edición de «Yo soy«, Latina confirmó el espacio que ocupará el horario del reality de imitación. Se trata del programa internacional de canto “La Voz Perú”, que se alejará del formato de imitación y se centrará en encontrar la mejor voz del Perú.

La conducción estará a cargo de Cristian Rivero y tendrá a Noel Schajris, Eva Ayllón, Daniela Darcourt y Christian Yaipén como entrenadores. El espacio también contará con el formato kids y senior, teniendo como entrenadores a René Farrait, exmiembro de Menudo, y Raúl Romero quien luego de varios años regresa a la televisión.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

La Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

0

La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda anunciaron el jueves que concluyeron los detalles finales de un acuerdo de libre comercio, que promete aumentar en un 30% el intercambio comercial y genera inquietud entre productores europeos.

«Es un momento histórico en nuestra cooperación (…). Es un acuerdo comercial sólido y moderno. Brinda grandes oportunidades a nuestras empresas, nuestros agricultores y consumidores», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La funcionaria destacó que la UE «ya es el tercer mayor socio comercial de Nueva Zelanda. Y con este acuerdo, deberíamos poder aumentar el comercio entre nosotros dos en un 30%».

«Ese es un gran paso. Nuestros agricultores de ambos lados se beneficiarán», agregó.

Precisamente este aspecto del acuerdo había motivado inquietudes entre agricultores europeos.

«Agricultores de ambos lados se beneficiarán (…) porque trabajaremos juntos en sistemas alimentarios sostenibles. Trabajaremos juntos en bienestar animal, en alimentos y fertilizantes, en la reducción de pesticidas», dijo Von der Leyen.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que la conclusión exitosa de las negociaciones es «un resultado positivo, tanto para Nueva Zelanda como para la UE».

Para Ardern, el acuerdo anunciado este jueves «representa mejores oportunidades comerciales para nuestros exportadores. Tanto para pequeñas como para grandes empresas».

El entendimiento, añadió, «brindará beneficios comerciales en el mundo real, en un momento en que nuestras economías se están recuperando de Covid y administrando los impactos económicos y la inestabilidad de la guerra».

Agricultores europeos

En un comunicado oficial, la Comisión Europea señaló que el acuerdo alcanzado «tiene en cuenta los intereses de los productores de la UE de productos agrícolas sensibles» tales como lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz.

Para estos sectores, el acuerdo permitirá importaciones con arancel cero desde Nueva Zelanda «solo en cantidades limitadas», apuntó la nota.

El comunicado también destacó que «los productores agrícolas de la UE tendrán mejores oportunidades de vender sus productos en Nueva Zelanda de manera inmediata después de la aplicación del acuerdo».

En Francia, entidades que representan productores de carne vacuna y lácteos expresaron su alerta por la «llegada de varios miles de toneladas de procutos (…) sin exigir el cumplimiento de nuestros estándares de producción agrícola».

Esas entidades mencionaron en particular el uso de herbicidas y pesticias que no son permitidos en la UE pero que aún son utilizados eNueva Zelanda.

La UE prometió adoptar un sistema «robusto de control» y aseguró que todos los alimentos importados «estarán de acuerdo con las normas» del bloque.

El texto del acuerdo ahora será ahora sometido a una revisión completa para verificar que se ajusta a las normativas legales, tanto de la UE como de Nueva Zelanda, y será traducido a todos los idiomas oficiales del bloque, antes de ser sometido al Consejo europeo.

La UE mantiene actualmente negociaciones para eventuales acuerdos de libre comercio con India, Indonesia y Australia. Un acuerdo con el Mercosur, formalmente anunciado, aún no ha sido ratificado por un grupo de países europeos.

Luego de la ceremonia de anuncio, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que las conversaciones con Chile y México seguían su curso.

Con relación a Chile, el funcionario dijo que la Comisión esperaba contactos «con el nuevo gobierno» de Gabriel Boric «y nos estamos moviendo hacia los próximos pasos».

En tanto, añadió, «estamos en discusiones con las autoridades de México sobre la estructura legal de la ratificación» de un acuerdo negociado entre las partes.

(AFP)

Daniel Salaverry: Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones para excongresista

0

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se le imponga mandato de comparecencia con restricciones al excongresista Daniel Salaverry, en el marco de la investigación preparatoria que se le inició por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos demandó, en el requerimiento realizado el último 15 de junio, que el expresidente del Congreso pague S/ 50.000 por concepto de caución económica dentro de este caso.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

El pedido fiscal fue remitido al despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. En ese sentido, fue programada una audiencia virtual para evaluar el requerimiento contra Salaverry Villa, que se realizará el próximo jueves 7 de julio y contará con la participación de las partes involucradas con el objetivo de emitir una decisión final del caso.

Se fue. Salaverry renunció, pero eso parece no ser suficiente. Foto: archivo La República

Investigación preparatoria

El último 17 de mayo, el ahora ex fiscal de la la Nación Pablo Sánchez inició una investigación preparatoria contra el excandidato presidencial Daniel Salaverry por presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Parlamento para sus actividades de semana de representación que no habría realizado durante los meses de enero y febrero de 2017.

El exlegislador también es investigado por supuestamente haber presentado informes fraudulentos con la finalidad de sustentar supuestas actividades que habría realizado durante la semana de representación en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2017 y enero, febrero y marzo de 2018.

Actualmente, Daniel Salaverry Villa se desempeña en el cargo ad honorem de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de Gestión Gubernamental.

PUEDES VER Se complica candidatura de Gladys Echaíz a la presidencia del Congreso

Daniel Salaverry fue designado como consejero presidencial de Pedro Castillo

El ex candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, fue designado como consejero presidencial del mandatario Pedro Castillo, de acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

“Se resuelve designar al señor Daniel Salaverry Villa al cargo de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de gestión gubernamental, cargo honorario”, indica la resolución que lleva la firma de Castillo Terrones y del primer ministro, Aníbal Torres.

Designación de Guillermo Bermejo como consejero presidencial.

Aníbal Torres reitera invocación al diálogo a todos los sectores

0

12:24 | Huaraz, jun. 30.

Durante la inauguración de la XVIII sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en Áncash, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, pidió que todos los sectores del país se abran a dialogar y “a poner por delante al Perú”.

“Todos nos tenemos que mirar como hermanos”, añadió, invocando a buscar puntos de coincidencia en los problemas cuya resolución resulta urgente para el país.

En ese sentido, puso como ejemplo los acuerdos establecidos por el Gobierno con los transportistas de carga, enlistando los mecanismos fijados para atender a sus demandas.

Señaló que ese sector mostró inteligencia y preocupación por el desarrollo del país, al estar proclive al diálogo.

Respuesta al PJ

Por otro lado, Torres cuestionó que se señale al Ministerio del Interior como responsable de la fuga de implicados en actos delictivos, sin tener en cuenta el papel de otras entidades. 

En ese sentido, también criticó que las alusiones que desde el Gobierno se hacen al Poder Judicial y el Ministerio Público “se tomen en sentido negativo”.

Señaló que estas críticas se hacen porque “queremos que nuestro sistema de justicia mejore”, sin que haya ánimo negativo de por medio.

En otro momento, señaló que en el Gobierno se ha dispuesto que aquellas autoridades que a agosto no cumplan con ejecutar por lo menos el 70% de sus presupuestos, “den un paso al costado”.

“Hemos dispuesto que las autoridades del Gobierno central que al mes de agosto no hayan ejecutado el 70%, den un pasito al costado”, manifestó.

Señaló que en un momento en el que el país tiene tantas necesidades, no ejecutar apropiadamente los recursos presupuestales dados a cada entidad “no se puede permitir”.

En ese sentido, consideró que los funcionarios que no alcancen la meta establecida, deben dar espacio a otras personas que muestren mejor capacidad.

“No está bien que no nos acerquemos a 50% del gasto presupuestal” a estas alturas del año en curso, recalcó.

Tras las palabras de Torres, se dio inicio a las deliberaciones e intercambios de pareceres entre los miembros del Consejo de Ministros y las autoridades y representantes civiles de Áncash.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Bartola sueña con el Grammy con su disco «Desde el alma»

0

12:29 | Lima, jun. 30.

La cantante criolla Adriana Esther Dávila Cossío, conocida popularmente como Bartola, acaba de sacar el disco Desde el alma. Con esta producción, busca entrar en la selecta lista de nominados a los premios Grammy Latinos.

La intérprete contó que quien la animó a enviar su material a evaluación fue su productor, Tony Succar. “Es de colección”, habría sido el argumento del también músico para convencer a Bartola. “Hijo, postular no fue mi intención”, le habría retrucado la cantante, aunque al final terminó cediendo.

Bartola declaró al Diario Oficial El Peruano que en la producción de su disco han trabajado varios artistas jóvenes como el mencionado Succar o Willy Cano en los arreglos. “Si a ellos les hace ilusión competir en los Grammy, yo feliz. Son la generación que continuará nuestro legado”, indicó.

Un concepto

Sobre el disco Desde el alma, manifestó que siempre procura innovar. En esta ocasión son temas en los que se aprecia nada más que su voz y un instrumento. Añadió que por momentos recita la letra y en otros la canta.

Los instrumentos utilizados en el disco son tan diversos como, por ejemplo, corno francés, trompeta y otros más.

La cantante mencionó que artistas conocidos como ella deben ayudar a que los nuevos valores del criollismo se luzcan. Mencionó el caso de los chalacos Silvia del Río y Aldair Sánchez.

“Los mayores no debemos tener egoísmo en decir qué artistas están surgiendo”, apuntó. Recordó que hace un poco más de medio siglo, cuando ella se inició, había más apoyo para la música peruana.

Sin embargo, en la actualidad, no hay esas facilidades, por lo que se debe impulsar a quienes mantienen viva la tradición.

Más en Andina

(FIN) DOP/CFS

Publicado: 30/6/2022

El bitcóin cierra el primer semestre de 2022 con pérdidas del 60 por ciento

0

12:29 | Madrid, jun. 30.

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre y este jueves apenas supera los 19.000 dólares, con lo que cerrará el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60 % de su valor, según los datos de Bloomberg consultados por Efe.

Asimismo, la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el bitcóin rozó los 69.000 dólares, llegan al 72 %.

A media sesión de este jueves, el bitcoin baja casi un 6 %, hasta los 19.000 dólares, lo que supone esa pérdida de casi el 60 % respecto a los más de 46.700 dólares en los que cotizaba a inicio de año. 

El bitcóin vuelve a caer por cuarto día consecutivo, y lo hace hoy con más fuerza después de que los presidentes de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra se mostrasen ayer decididos a controlar la inflación utilizando, si fuera necesario, todas las herramientas a su alcance. 

Los analistas explican que el desplome que registra la criptomoneda se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.

También responde a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un «criptoinvierno» (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.

El contexto volátil y bajista del último mes provocó que plataformas como Network limitase las operaciones y Binance -la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas- suspendiese todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico. 

Otras empresas del sector como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10 % y el 18 %, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma esta jornada un 8 %.

En el año, la pérdida es del 73 %, marcando un valor ligeramente superior a los 1.000 dólares. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 30/6/2022