Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Celine Dion padece el síndrome de la persona rígida: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

0

(CNN) — El síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es una afección neurológica rara que puede llevar años diagnosticar y adaptar el tratamiento.

La cantante Celine Dion anunció en un video de Instagram este jueves que cancelará algunas presentaciones porque le diagnosticaron esta afección.

“Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, dijo Dion.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por rigidez y espasmos musculares, mayor sensibilidad a estímulos como el sonido y las luces, y angustia emocional que puede causar espasmos musculares, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

“Con frecuencia se asocia con espasmos musculares, que pueden ser bastante severos. Estos pueden causar caídas, dolor severo y una discapacidad significativa”, dijo el Dr. Emile Sami Moukheiber del Centro de Síndrome de la Persona Rígida en Johns Hopkins Medicine. “Las caídas por espasmos severos son muy comunes. Estos espasmos pueden ser precipitados por sobresaltos, emociones severas, clima frío”.

publicidad

Estos espasmos pueden ser lo suficientemente fuertes como para fracturar un hueso y cualquier caída puede provocar lesiones graves.

Dion dijo en un video que los espasmos afectan «todos los aspectos» de su vida diaria, «a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada».

Los síntomas del síndrome también pueden causar ansiedad.

“Muchos pacientes, si no es que todos, tienen una ansiedad que es intrínseca a la enfermedad y esa ansiedad en realidad se alimenta de las dolencias físicas de la enfermedad que las personas pueden tener”, dijo en un comunicado el Dr. Scott Newsome, director del Centro de Síndrome de la Persona Rígida en un video del sitio web de la organización.

¿Quién se ve afectado por el síndrome de la persona rígida?

Justin Bieber explica la condición médica que padece 1:18

La afección afecta a alrededor de un millón de personas y la mayoría de los neurólogos generales verán solo uno o dos casos en su vida, dijo Moukheiber.

El primer caso de síndrome de la persona rígida se informó en la década de 1950, según Newsome, y la enfermedad históricamente se denominó «síndrome del hombre rígido».

Desde entonces, se ha descubierto que afecta al doble de mujeres que de hombres y se cambió el nombre a síndrome de la persona rígida para evitar confusiones.

¿Qué causa el síndrome de la persona rígida?

Se cree que el síndrome de la persona rígida tiene características de una enfermedad autoinmune, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Aunque la causa exacta no está clara, según el instituto, “las personas con SPS tienen niveles elevados de GAD, un anticuerpo que actúa contra una enzima involucrada en la síntesis de un importante neurotransmisor en el cerebro”.

Debido a la rareza de la enfermedad y la ambigüedad de sus síntomas, las personas a menudo buscan atención para el dolor crónico antes de recibir atención neurológica. En promedio, toma alrededor de siete años para que alguien reciba un diagnóstico del síndrome de la persona rígida, dice Newsome.

«A veces, [los pacientes] son ​​etiquetados como locos», dijo, «porque en el examen inicial, no hay las características distintivas del síndrome de la persona rígida».

¿Cómo se trata el síndrome de la persona rígida?

No existe una cura conocida para el síndrome de la persona rígida, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas. Los medicamentos de inmunoglobulina pueden ayudar a reducir la sensibilidad a los desencadenantes de luz o sonido, lo que podría ayudar a evitar caídas o espasmos.

Los analgésicos, los ansiolíticos y los relajantes musculares pueden formar parte del tratamiento de esta enfermedad. El Centro del Síndrome de la Persona Rígida también utiliza inyecciones de toxina botulínica.

“Si no se trata, la enfermedad puede causar un deterioro grave de la vida diaria”, dijo Moukheiber.

Pero con tratamiento, los síntomas se pueden controlar.

Dion, quien dijo que ha tenido problemas con su salud por un tiempo, dijo que tiene un gran equipo de profesionales médicos y el apoyo de sus hijos.

“Estoy trabajando arduamente con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y ​​​​mi capacidad para rendir nuevamente”, dijo. “Pero tengo que admitir que ha sido una lucha”.

Para una artista como Dion, los ruidos fuertes y las luces brillantes pueden desencadenar espasmos musculares.

“Esta es una enfermedad muy desafiante que podría afectarla si no se trata de manera agresiva, oportuna y apropiada”, dijo Moukheiber.

Somos Perú respalda propuesta sobre gabinete técnico y de ancha base

0

20:11 | Lima, dic. 8.

La bancada de Somos Perú afirmó este jueves que respaldará la propuesta de la presidente de la República, Dina Boluarte, de conformar un gabinete técnico y de ancha base para encaminar el trabajo a favor de todos los peruanos.

«Respaldamos lo que la presidenta manifestó de conformar un gabinete de técnicos, profesionales de diversas fuerzas democráticas», señaló el congresista José Jeri Oré tras sostener una reunión con la mandataria en representación de su bancada en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Jeri aseguró que desde su grupo parlamentario consideran que Boluarte estará a la altura de las circunstancias, por lo que continuarán apostando por la democracia y la gobernabilidad.

«Ha sido una reunión bastante positiva y tenemos todos los ánimos de dar un entendimiento político, eso ya lo ha manifestado la presidenta en su primer momento cuando dio su discurso en el Congreso de la República y lo ha vuelto a ratificar el día de hoy [con] la búsqueda de una unidad, de una reconciliación nacional, de pasar la página, superar la crisis y para ello pues [está] el diálogo y esta convocatoria a la que Somos Perú ha asistido», señaló.

El parlamentario señaló que se debe poner un alto a la crisis política consecutiva que ha atravesado el país con la asunción de mando de Dina Boluarte, ya que significa una oportunidad de trabajar en conjunto priorizando las principales demandas del país. 

«La ciudadanía quiere que nos concentremos ya no en estar peleándonos como lo hemos estado haciendo por diferentes motivos, estamos buscando en este momento un entendimiento. Bien ha planteado la presidenta una tregua, poder decir qué es lo que hemos hecho mal y de una vez por todas nos concentremos en los problemas que tiene el país», puntualizó.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/12/2022

En Sao Paulo rodará la noria más grande de Latinoamérica: 91 metros de altura y 42 cabinas

0

La ciudad de Sao Paulo inauguró este jueves la noria «más grande de América Latina», con sus 91 metros de altura y 42 cabinas desde las que apreciar la inmensidad de la megalópolis brasileña.

Bautizada como «Roda Rico», la nueva atracción turística ocupa 4,500 metros cuadrados en el parque Cândido Portinari, situado en la zona oeste de la capital paulista, y estará abierta al público a partir de este viernes.

Cada cabina tiene capacidad para ocho personas y está equipada con aire acondicionado, wifi y hasta bluetooth para que el visitante pueda acompañar el trayecto con la banda sonora que desee, según informó el Ministerio de Turismo de Brasil en una nota.

El paseo dura de 25 a 30 minutos, cuesta entre 25 y 79 reales (hoy unos 4.8 y 15.1 dólares) y está permitido llevar mascotas de tamaño pequeño o medio.

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Sympla, con la posibilidad de reservar una cabina entera por 350 reales (67 dólares).

Sao Paulo es la ciudad más grande de Brasil, con una población estimada en 12.3 millones de habitantes, y destaca por su diversidad cultural y gastronómica.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

¿Buscas trabajo? IGP ofrece prácticas a estudiantes universitarios para el 2023

0

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) invitó a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, matemáticas, física y afines a postular a su Programa de Prácticas Pre Profesionales 2023.

La convocatoria está dirigida a los estudiantes del 8°, 9° y 10° ciclo de las carreras mencionadas y las labores serán en la modalidad presencial. Los interesados pueden obtener más información en este link web del IGP o pueden escribir al correo practicas_igp@igp.gob.pe

Perfil del postulante

-Estudiante del 8º, 9º o 10º ciclo de las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, matemáticas, física y afines

-Programación en lenguajes de alto nivel: básico

-Conocimiento de diseño de hardware analógico y digital: básico

-Conocimiento de sistemas basados en UNIX: básico

-Procesador de texto: básico

-Hojas de cálculo: básico

-Programa de presentaciones: básico

-Inglés: intermedio

Documentación solicitada

-Carta de interés, indicando su motivación de ingresar al programa de prácticas (*)

-Constancia de notas (*)

-Constancia de matrícula donde acredite que viene cursando el 8°, 9° y 10° ciclo (*)

-Carta de recomendación de un profesor y/o asesor (*)

-Declaración jurada de no tener vínculo laboral con alguna institución pública o privada (*)

-Constancia de tercio, quinto o décimo superior (opcional)

(*) Cumplimiento obligatorio.

Cronograma

De acuerdo con el IGP, los postulantes pueden presentar su ficha de postulación y el curriculum vitae hasta el 13 de diciembre del 2022.

El 20 de diciembre será la evaluación de conocimientos y la entrevista personal, mientras que el resultado final se publicará el 21 de diciembre. Las prácticas se iniciarán en enero del 2023.

¿Beneficios del programa?

-El programa brindará la oportunidad de formar parte de un centro de investigación de renombre internacional.

-Podrás desarrollar un proyecto en ingeniería o investigación bajo la asesoría de un investigador o ingeniero senior con una aplicación práctica.

-La propia dinámica de la institución permitirá estar en constante contacto con investigadores del área de sensoriamento remoto de universidades extranjeras de alto nivel.

-Tendrás la oportunidad de participar en eventos nacionales y/o internacionales de acuerdo a los resultados del proyecto desarrollado.

Más en Andina:

Colombia: Inicia la mesa de diálogos para la Paz Total en Buenaventura

0

Petro afirma que en Buenaventura se está dando el “primer proceso de paz urbano”

Este miércoles se inició una mesa de diálogo con las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, con la idea de que se sometan a la justicia y pacifiquen al puerto. Además, Petro resaltó la tregua entre ambos grupos, responsables de una guerra urbana inclemente en Buenaventura, y que llevan más de 80 días en cese al fuego.

El plan de Paz Total de Gustavo Petro con bandas criminales inició este miércoles en Buenaventura con una mesa de de diálogo entre los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ -derivadas del grupo criminal ‘La Local’. La idea es lograr que se sometan a la justicia y pacifiquen a Buenaventura, una zona donde se han dado todas las clases de violencia como homicidios, desplazamientos y reclutamiento forzado, entre otros.

La mesa contó con la presencia del presidente Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno. Además, hizo presencia la comunidad internacional, conocedora y actor que respaldará esta iniciativa de diálogo. Se destacó la presencia de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea.

La actividad se da tras 82 días con cero homicidios, algoque hace un par de meses era impensado por la guerra urbana entre ambas bandas que que cobró la vida de 189 personas en el último año, según la Fiscalía. Este logro fue el resultado de un pacto de no agresión que se dio en medio de un partido de fútbol en la plaza central del barrio Juan XXIII el pasado 1 de octubre entre ambas bandas -derivadas de una más grande llamada La Local-. El evento de este miércoles es un espaldarazo del gobierno a esa tregua que ha convertido a Buenaventura en un “laboratorio de paz” de la Paz Total de Petro.

El mandatario prometió desde el primer momento que en su política de Paz Total estarían incluidas las bandas criminales en procesos de diálogo, reconciliación y sometimiento a la justicia. “Seremos ahora un laboratorio para la paz del país. Que esto sea un primer paso para que no nos vean como una zona donde solo se mata. Acá pueden pasar cosas buenas y soñamos con un futuro mejor”, dice Sol Ángel Murillo, líder juvenil de Buenaventura.

Aprovechando el Día de las Velitas, la instalación de la mesa de diálogos culminó con una velatón, para pedir por una paz duradera en Buenaventura y todo el Pacífico colombiano.

Chile acepta ser país garante de diálogos de paz con Eln

Se sumaría a México, que aceptó la invitación el pasado 25 de noviembre. También a Venezuela, Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con esa guerrilla desde cuando iniciaron las conversaciones en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Avanza el proceso de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Este martes, Chile confirmó que acepta hacer parte de la negociación como país garante.

Lo hizo el presidente Gabriel Boric Font por medio de una carta dirigida a ambas delegaciones. Si bien se conoció apenas este 7 de diciembre, tiene fecha del 1 de diciembre.

En ella, el mandatario chileno acusa recibido de la invitación y acepta participar en la mesa de diálogos que por estos días se adelanta en Caracas, Venezuela.

“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, se lee en la misiva.

Hasta ahora, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los miembros de la delegación nacional no se han pronunciado ni confirmado el hecho. No obstante, fuentes cercanas al proceso aseguraron que la carta es verídica y que, en efecto, Chile participará en el proceso.

En la carta Boric afirma que designó a Raúl Vergara Meneses, excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, como representante del país y a que “concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos, el próximo 9 de diciembre del presente año”.

Vergara Meneses también participó en la negociación de paz con las Farc. Entonces se desempeñó como representante adjunto de Chile en el diálogo del Gobierno con las extintas Farc, en 2014.

Con esta decisión, Chile se suma a México, país que semanas atrás confirmó también su rol de país garante. También fue invitado Brasil a asumir esta condición, pero la nación comandada por el presidente Jair Bolsonaro no ha dado respuesta alguna (será mandatario hasta el 31 de diciembre).

Además de los mencionados, Cuba, Venezuela y Noruega componen la triada de las primeras naciones en ser países garantes en el diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln.

Lo que encontró Petro en la zona del ataque a militares en Buenos Aires (Cauca)

El presidente Gustavo Petro estuvo en la noche de este martes en la vereda Muchique, del municipio de Buenos Aires (Cauca), donde un ataque de las disidencias contra una patrulla militar dejó seis uniformados muertos y otros seis heridos.

El mandatario llegó hasta el sitio de los hechos en un helicóptero. Lo acompañó la cúpula militar al igual que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la jefe de gabinete, Laura Sarabia.

Al llegar al lugar el jefe de Estado hizo un recorrido a pie por esa zona, en medio de un nutrido despliegue de seguridad, donde tuvo la oportunidad de hablar con varios habitantes.

Petro también habló con los soldados, incluso con algunos de los que estuvieron en el momento del  ataque de las disidencias. El presidente les preguntó sobre cómo habían ocurrido los hechos y sobre las circunstancias y particularidades que tiene esa área del departamento del Cauca.

Incluso uno de los soldados que estaba en el sitio le mostró una gorra con un impacto de bala y le dijo que la tenía puesta en el momento del ataque.

El jefe de Estado corroboró que en ese lugar no había luz eléctrica y que, al parecer, fue puesta esta noche precisamente por su presencia.

Igualmente algunos de los uniformados le contaron al Presidente que no habían podido comunicarse todavía con sus familias debido a que en la zona no hay señal de celular. Petro dio la instrucción para que se les ayudaran a fin de que tuvieran contacto con sus familias.Pasadas las nueve de la noche el presidente Petro con sus acompañantes se dirigía hacia el casco urbano de Buenos Aires a fin de buscar un sitio en el cual pasar la noche.

El mandatario decidió que se quedarán esta noche en ese poblado y comenzó un consejo de seguridad.

Petro anunció cambio táctico

Pasada la medianoche terminò el consejo de seguridad tras el cual  Petro anunció cambio táctico en disposición del Ejército en el Cauca, con disminución de soldados en servicio militar y aumento de los profesionales.

“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró el mandatario.

Dijo que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60 %, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio. “En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”, señaló.

Para el jefe de Estado esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, destacó.

Y manifestó que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar. Así que anuncio que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.

Fuente: Agencia Nodal | El Espectador | El Tiempo

El papa rompe a llorar por Ucrania durante un acto público en Roma

0

(CNN Español) — El papa Francisco rompió a llorar por la situación en Ucrania durante el homenaje a la Inmaculada Concepción que se realiza cada año en la Plaza de España de Roma. En el evento, el pontífice suele pedir a la Virgen María que interceda por las necesidades de la capital italiana – por ser obispo de Roma – y del mundo.

«Virgen Inmaculada, hoy quisiera traerte la acción de gracias del pueblo ucraniano… por la paz que llevamos tanto tiempo pidiendo al Señor». Al llegar a la palabra «ucraniano», el papa tuvo que detener el discurso durante unos instantes a causa de la conmoción.

Tras el aplauso de la multitud presente, Francisco continuó: «En cambio, aún tengo que traerte la súplica de los niños, de los ancianos de los padres y las madres, de los jóvenes de esa tierra atormentada. Pero en realidad, todos sabemos que estás con ellos y con todos los que sufren, como tú estuviste junto a la cruz de tu Hijo».

Crédito: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images

Francisco sigue muy de cerca la guerra en Ucrania y, de hecho, el miércoles saludó al alcalde de Lviv.

El Vaticano explica que el homenaje a la Inmaculada Concepción es un evento que realizan todos los papas desde Pío XII, para recordar la proclamación de este dogma mariano, que tuvo lugar en 1854 por el papa Pío IX. Se trata de un evento muy sentido por la comunidad católica de Roma y en los dos últimos años, a causa del covid-19, se realizó sin la presencia de público.

“El Congreso ha restituido el rol democrático y constitucional”, afirmó presidente del Congreso José Williams

0

 Destacó que el Parlamento ha estado a la altura de las circunstancias

Tras el mensaje a la Nación de la flamante presidenta de la República, Dina Boluarte, el titular del Congreso, José Williams Zapata, pronunció un discurso ante la representación nacional, en el cual resaltó que el Parlamento «ha restituido el orden democrático y constitucional» en el Perú, ante el  golpe de Estado perpetrado por el hoy detenido exmandatario Pedro Castillo.

«El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. Ello tras el anuncio del señor Pedro Castillo de un intento de quebrantar la constitucionalidad y el estado de derecho”, subrayó.

Seguidamente, Williams Zapata agradeció a las instituciones que se pronunciaron condenando el golpe de Estado, entre las que citó al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Contraloría, entre otras instituciones.

El titular del Congreso destacó a las Fuerzas Armadas y la Policía por cumplir con su rol constitucional, “de garantizar el orden interno, contribuyendo con la institucionalidad democrática”.

Posteriormente, en entrevista con una televisora local, Williams Zapata resaltó que la crisis provocada por la actuación del expresidente Pedro Castillo, se resolvió de manera constitucional y pacífica.

Ante el llamado de la presidenta Dina Boluarte a una tregua política, consideró que es lo adecuado y más que ello, es dejar atrás la crispación política que no deja avanzar ni trabajar.  Sostuvo, también que “el Parlamento ha estado a la altura de las circunstancias”.

Mininter capacitó a más de 40 mil servidores para prevenir actos de corrupción

0

Sector Interior ha implementado diversas medidas para garantizar el ejercicio de las funciones públicas bajo estándares de ética e integridad.

Con el fin de prevenir y mitigar actos que vayan contra la moral y la ética en la función pública, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Oficina General de Integridad Institucional (OGII), capacitó a más de 40 000 servidores del sector este año, promoviendo de esta manera una conducta sólida en valores y garantizando que se brinde un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

En estos talleres de capacitación también participó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol). 

Con las charlas, organizadas por la Oficina de Control, Cumplimiento y Confianza de la OGII, el Mininter busca fortalecer las capacidades de todos sus colaboradores, bajo estándares de ética e integridad, dando cumplimiento al  Decreto Supremo N° 180-2021-PCM, donde se aprobó la “Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción”.

Para este fin, el sector Interior también implementó el registro de visitas en línea, el código de conducta para sus servidores, incorporó en los contratos de servicios una cláusula anticorrupción, aprobó la Política del Sistema Antisoborno, logrando obtener la Certificación ISO 37001 en cinco procesos, entre otras medidas, que refuerzan la lucha contra los actos que afectan la imagen de las instituciones del Estado. 

De esta manera, el Ministerio del Interior, en el presente año, se ha convertido en una entidad promotora y formadora de valores y capacidades entre los servidores estatales en los temas relacionados a la ética e integridad pública, empatía en el servicio público, atención al ciudadano, guía de dilemas, delitos contra la administración pública, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía, el Mininter ha participado como invitado en los “Encuentros Macrorregionales Frente a la Trata de Personas” en Iquitos y Ayacucho, brindando información sobre la importancia de la cultura organizacional en el sector, la integridad y los canales de atención de denuncias para los actos de corrupción.

La Oficina General de Integridad Institucional (OGII), a través de la Oficina de Control, Cumplimiento y Confianza, continúa realizando acciones permanentes de inspección, supervisión y control para asegurar una eficaz y eficiente atención al ciudadano en todos los organismos adscritos al sector.

Como parte de esa labor, la OGII realiza una serie de actividades al interior del sector Interior durante la Semana de la Integridad, que se realiza entre el 5 y el 9 diciembre del 2022.

Surgen detalles sobre un vehículo en el misterioso caso de los asesinatos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho

0

(CNN) — Los investigadores de los homicidios de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho buscan al menos a una persona que creen que estaba dentro de un sedán blanco que se vio cerca de la escena del crimen alrededor de la hora en que ocurrieron las muertes el mes pasado, dijo la policía este miércoles.

Un Hyundai Elantra 2011-2013 fue visto «en el área inmediata» de la casa fuera del campus donde los estudiantes fueron apuñalados hasta la muerte en la madrugada del 13 de noviembre, indicó la Policía de Moscow en un comunicado este miércoles.

La información sobre el vehículo procede de las miles de pistas que la policía ha recibido sobre el caso, que ha consternado a la pequeña ciudad universitaria de Moscow, Idaho.

«Los investigadores creen que el ocupante u ocupantes de este vehículo pueden tener información vital para compartir en relación con este caso», dice el comunicado de la policía, al señalar que el auto tenía una matrícula desconocida.

Los estudiantes —Kaylee Goncalves, de 21 años; Madison Mogen, de 21; Xana Kernodle, de 20; y el novio de Kernodle, Ethan Chapin, de 20— fueron asesinados pocos días antes del Día de Acción de Gracias. Todos fueron apuñalados varias veces y probablemente estaban dormidos cuando comenzó el ataque, según ha declarado un forense.

Casi un mes después de los cuatro homicidios, las autoridades no han identificado a ningún sospechoso ni han localizado el arma, que creen que es un cuchillo.

publicidad

Aún así, los investigadores mantienen que han logrado avances, pero no pueden compartir detalles ya que eso podría comprometer la investigación.

«Estamos progresando continuamente», dijo el portavoz de la Policía Estatal de Idaho, Aaron Snell, a CNN. «Pero esta es una investigación criminal, y a medida que avanzamos, no siempre podemos proporcionar esa información».

Los investigadores están trabajando con más de 6.000 pistas que han recibido en el transcurso de la investigación hasta el momento. «Tenemos información de calidad sobre la que estamos trabajando», dijo Snell.

idaho moscow asesinatos

Departamento de Policía de la ciudad de Moscow. Crédito: Idaho Statesman/Tribune News Service/TNS/Getty Images

Devuelven de las pertenencias de las víctimas a las familias

Este miércoles, la policía comenzó el proceso de devolver algunas de las pertenencias de las víctimas a sus familias.

«Es hora de que devolvamos esas cosas que realmente significan algo para esas familias y, con suerte, ayudarles a sanar», dijo este martes el jefe de la policía de Moscow, James Fry, en una breve declaración en video.

«Soy padre, entiendo el significado de algunas de esas cosas», dijo Fry.

Los objetos retirados de la casa donde fueron asesinados los cuatro estudiantes «ya no son necesarios para la investigación», dijo la policía.

Mientras trabajan para averiguar quién es responsable de la muerte de los estudiantes, la policía ha construido una línea de tiempo de lo que estaban haciendo en las horas previas a sus muertes y lo que sucedió antes de que se llamara a la policía.

Los cuatro habían salido a disfrutar de una típica noche de fin de semana: dos estaban en un bar del centro de Moscow y los otros dos en la casa de una fraternidad, según los investigadores. Todos habían regresado a la vivienda para las 2 de la madrugada.

Más tarde por la mañana, dos compañeros de casa que sobrevivieron «llamaron a unos amigos a la residencia porque creían que una de las víctimas del segundo piso se había desmayado y no se despertaba», dijo la policía en un comunicado.

Justo antes del mediodía, una persona llamó al 911 desde la casa utilizando el teléfono de uno de los compañeros sobrevivientes.

Los agentes encontraron a dos de las víctimas en el segundo piso y a otras dos en el tercero. No había signos de agresión sexual, según la policía. Las autoridades tampoco vieron signos de entrada forzada o daños.

Los detectives no creen que los compañeros de casa sobrevivientes estuvieran implicados en los asesinatos, según la policía.

Confiep saluda designación de Dina Boluarte como Presidenta de la República

0

19:15 | Lima, dic. 8.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), saludó la designación de Dina Boluarte Zegarra como Presidenta de la República del Perú, cumpliendo así con el orden constitucional y el respeto a las instituciones, frente al intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo Terrones.

“Asimismo, felicitamos al Congreso de la República, al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y demás instituciones del sector público y privado así como a todos los ciudadanos que han defendido la Constitución y la democracia”, indicó el gremio empresarial.  

“La Confiep y sus 22 gremios asociados de la micro, pequeña y gran empresa ratificamos nuestro compromiso para trabajar con un gobierno democrático que busque el bienestar social y económico de todos los peruanos”, agregó.

En ese sentido, invocó a la Presidenta a establecer un diálogo permanente con las fuerzas políticas y la sociedad civil, así como mantener un respeto irrestricto a la Constitución.

“A conformar un gabinete de consenso, capaz y probo; a luchar contra la corrupción; y reconstruir la administración pública con funcionarios honestos para atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía”, puntualizó. 

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/12/2022

Josefina Townsend fue agredida por manifestantes alrededor del Congreso

0

La reconocida periodista Josefina Townsend fue agredida, durante la mañana de este 8 de diciembre, por parte de un grupo de manifestantes mientras caminaba por las calles aledañas al Congreso en el centro de Lima.

Townsend se encontraba entre los protestantes cuando un grupo de ellos empezó a rodearla con insultos, gritos que llegaron hasta las agresiones físicas. Las acciones fueron captadas por las cámaras del noticiero “Buenos días, Perú”, en las que se puede ver cómo la periodista es jalada por algunos de los manifestantes.

Cinco claves para entender la crisis política crónica en el país

0

Seis presidentes en la duración de poco más de un mandato presidencial: bienvenidos a Perú, un país impredecible marcado por hondas desigualdades sociales, denuncias de corrupción contra gobernantes y un Congreso totalmente desacreditado.

En tres horas, Perú vivió el miércoles un autogolpe de Estado fallido, el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, que intentó asilarse en la Embajada de México, pero quedó atrapado en el tráfico limeño y fue detenido por la policía, y la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura de Estado.

Perú padece una inestabilidad política crónica, y estas son cinco claves para entender por qué:

1. Corrupción

Un importante factor de inestabilidad son «los escándalos de corrupción que han afectado a las distintas administraciones, que envuelven a toda la clase política», dijo a la AFP María Luisa Puig, directora de América Latina del centro de análisis de riesgo Eurasia Group.

Cinco recientes expresidentes peruanos son blanco de procesos judiciales por corrupción: Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y ahora Castillo. Un sexto, Alan García, se suicidó en 2019 antes de ser detenido por la policía bajo sospechas de corrupción.

La Fiscalía acusa a Castillo de dirigir una presunta «organización criminal» que repartía contratos públicos a cambio de dinero, y cree que su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes son parte de la trama.

2. Lucha entre poderes públicos

«Perú los últimos años ha estado marcado por una crisis política permanente, con altos niveles de confrontación entre Ejecutivo y Congreso«, explica Puig.

La conflictividad es latente desde 2018, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue destituido por el Congreso dominado por el fujimorismo. Su reemplazo, Martín Vizcarra, también fue destituido por el Congreso en 2020, bajo sospechas de corrupción.

El enfrentamiento entre Castillo y el Congreso, dominado por la oposición de derecha, inició prácticamente con su gobierno en julio de 2021. El Congreso fracasó en sus dos primeros intentos por sacarlo del poder, pero el tercero fue exitoso.

La oposición le acusaba además de falta de rumbo. Criticaban sus constantes crisis ministeriales que se tradujeron en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros en 16 meses, algo inédito en Perú.

3. Marco legal

El Congreso puede destituir al presidente con 87 votos de los 130 parlamentarios. Pero también es legal que el presidente disuelva el Congreso si éste le niega dos veces un voto de confianza al gabinete ministerial.

Para el Eurasia Group, estas normas y procedimientos son otro factor «probable» de inestabilidad, que se suman a su falta de prestigio: el 86% de los peruanos desaprueban al parlamento, según sondeos.

«El andamiaje legal permite la vacancia presidencial con un mínimo de votos, lo que además se vuelve más sencillo por falta de mayorías» que respalden a un mandatario, en un Congreso altamente fragmentado, dijo Puig.

Y en un entorno de «descontento ciudadano permanente (…) los presidentes sufren rápidamente de pérdidas de popularidad» y tienen «dificultades para aprobar reformas».

En apenas 100 días de gobierno, Castillo ya tenía una desaprobación de 57%, que subió al 70% hacia el final.

En su primer mensaje al Congreso, Boluarte mencionó la «impostergable reforma política que nuestro país requiere urgentemente».

4. Desigualdad social

Al llegar al cargo, Castillo, un maestro rural de izquierda de 53 años, denunció que por su origen pobre y campesino era despreciado por las élites económicas y políticas peruanas.

Con su sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca, el maestro del partido marxista-leninista Perú Libre recorrió el país a veces a caballo, prometiendo «un país sin corrupción», y dio la sorpresa al triunfar sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones por un estrecho margen.

Pero se quejó desde entonces del odio que le tenían las élites, y comenzó su último discurso diciendo que para el Congreso «no es posible que un campesino gobierne el país».

Castillo tenía «el mayor respaldo en el sector E», el más pobre de este país donde el 26% de la población vive en la pobreza, dijo Jeffrey Radzinsky, director de la consultora política GFP.

Entre la población rural, la que más apoyó a Castillo, la pobreza afecta a casi el 40%.

5. Sistema partidista frágil

La ausencia de partidos políticos fuertes contribuye a la zozobra política.

«El deterioro del sistema de partidos ha hecho que las últimas elecciones hayan sido bastantes fragmentadas, y complican alguna mayoría o lealtad» del parlamento hacia el presidente, dijo Puig.

La nueva presidenta Dina Boluarte, que desea gobernar hasta julio de 2026, «lo tiene difícil porque no tiene bancada parlamentaria. Tendrá que tejer alianzas», opinó Radzinsky.

«Con seis presidentes en seis años» resulta «difícil verla en el cargo hasta 2026», vaticinó Puig, la experta de Eurasia Group.

(AFP)

Cambio Democrático: Gobierno muestra interés de solucionar los problemas más importantes

0

19:07 | Lima, dic. 8.

La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú afirmó este jueves que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha expresado el interés del Gobierno de solucionar en breve plazo los problemas que aquejan a la ciudadanía.

«Hemos recibido el alto interés de solucionar los principales temas que aquejan a la población. Esperamos que se aborden los principales temas que originaron esta crisis política», dijo la congresista Ruth Luque tras la reunión que sostuvo junto a su colega Edgar Reymundo y la mandataria en Palacio de Gobierno.

Luque señaló que su grupo parlamentario apuesta por la gobernabilidad, pero será «estrictamente crítica» si no observa «una línea transparente y a favor del cambio que nuestro país necesita».

Entre los temas que fueron materia de discusión, los legisladores indicaron que se trató la importancia de declarar al sector agrario en emergencia, la tercerización laboral, la reforma tributaria y la reforma política.

Asimismo, exhortaron a la jefa de Estado que el primer gabinete ministerial que conforme sea de ancha base, transparente y técnico. Además, sugirieron que no se incorpore a ningún legislador. 

Según ambos congresistas, Boluarte les aseguró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será una persona «bastante concertadora».

«Esperamos un gabinete plural, altamente técnico, representativo, que pueda asegurar estos temas de cambio que urgentemente necesita la población», puntualizó Luque.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/12/2022

Para enfrentar a Países Bajos: Di María y De Paul estuvieron en última práctica de Argentina

0

El atacante Ángel Di María y el mediocampista Rodrigo De Paul, dos de los jugadores que parecen más en duda para el partido del viernes ante Países Bajos en cuartos de final del Mundial Qatar 2022, empezaron este jueves el entrenamiento de Argentina.

Los dos estaban sobre el césped de la Qatar University para participar en la práctica, en los quince minutos de la sesión abiertos a la prensa, constató la AFP. No estaba en esa parte de la práctica Alejandro ‘Papu’ Gómez, que sufrió una torcedura en el tobillo derecho en el partido de octavos de final ante Australia (2-1) y se quedó en el gimnasio.

Ángel Di María, ausente en la sesión del martes, sí que se había ejercitado el miércoles. Este jueves, el seleccionador Lionel Scaloni no había confirmado si Rodrigo De Paul tenía un problema muscular, como publicó la prensa argentina, ni si él o Di María podrán estar el sábado ante los neerlandeses.

«No me atrevería a decir si está o no está Di María, si está o no está De Paul. Nunca se sabe antes de un partido. Luego lo que sale en la prensa es muy difícil de manejar. El que salga a la cancha tiene que salir bien. El jugador que sale tiene que estar en las mejores condiciones», explicó Scaloni en su conferencia de prensa previa al último entrenamiento antes de los cuartos de final.

Dina Boluarte EN VIVO: Fuerza Popular se reune con la presidenta en Palacio de Gobierno

0

Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de la República, luego de que el ahora exmandatario Pedro Castillo intentara un golpe de Estado y, en consecuencia, el Congreso lo vacara con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, para evitar una crisis.

Dina Boluarte, primera presidenta del Perú

19:15

8/12/2022

Fuerza Popular llegó a Palacio a reunirse con Dina Boluarte

La vocera de la bancada naranja, Patricia Juárez, llegó a Palacio para sostener un encuentro con la actual presidenta. Junto ella estaba el exparlamentario Miguel Torres. 

18:45

8/12/2022

Confiep expresa su saludo a Dina Boluarte por asumir el cargo de la presidencia

Mediante un comunicado, Confiep expresó a Dina Boluarte su saludo por ser presidenta de la República, «cumpliendo así con el orden constitucioal y el respeto a las instituciones, frente al intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo».

18:32

8/12/2022

Bancada de Somos Perú llega a Palacio

El congresista de Somos Perú, José Jerí, también llegó hasta Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la jefe de Estado, Dina Boluarte. 

18:27

8/12/2022

Finalizó reunión de Cambio Democrático con Dina Boluarte

Los congresistas Ruth Luque y Edgar Reymundo (ambos de Cambio Democrático) finalizaron su reunión con la actual presidenta Dina Boluarte. El encuentro se dio en Palacio de Gobierno. 

17:38

8/12/2022

Bancada de Avanza País finaliza reunión con Dina Boluarte

La vocera de Avanza País, Adriana Tudela, se pronuncio sobre la reunión que tuvo su agrupación parlamentaria con la presidenta Dina Boluarte. 

 Al respecto indicó que se le ha pedido «que este gobierno dé señales claras de colaboración con el Ministerio Público y con la justicia». 

17:18

8/12/2022

Cambio Democrático se reúne con Dina Boluarte en Palacio

En horas de la tarde de este jueves 8 de diciembre, los congresistas de Cambio Democrático, Ruth Luque y Edgard Reymundo, llegaron hasta Palacio para reunirse con la presidenta Dina Boluarte.

16:21

8/12/2022

Avanza País se reunirá con Dina Boluarte

La bancada de Avanza País se reunirá con la presidenta Dina Boluarte durante la tarde de este jueves 8. Así lo anunció la parlamentaria Adriana Tudela mediante su cuenta de Twitter.

14:29

8/12/2022

Partido Morado promoverá adelanto de elecciones

Partido Morado plantea continuar con la propuesta de adelanto de elecciones previa reforma política. Así lo confirmó Luis Durán, presidente de dicha organización.

12:41

8/12/2022

Dina Boluarte: “La elección ha sido hasta el 28 de julio de 2026″

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el pedido de un sector de la ciudadanía para llamar a nuevas elecciones: «La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos. La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026», aseveró.

12:16

8/12/2022

AMLO «no sabe» si continuarán buenas relaciones entre Perú y México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que «no sabe» si las relaciones bilaterales entre Perú y México continuarán igual tras la juramentación de Dina Boluarte como mandataria.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, dijo.

11:40

8/12/2022

Dina Boluarte en la plaza de armas

Dina Boluarte llegó hasta la plaza de armas para participar de una procesión. En medio de bailes y alegría, la presidenta de la República celebra el día de la Inmaculada Concepción.

11:35

8/12/2022

RMP: “Dina Boluarte llega al poder con varias imputaciones”

“Dina Boluarte llega al poder con varias imputaciones que ha podido sortear en el tiempo. La primera fue que, como expresidenta del Club Apurímac, se dedicó a tramitar una licencia de funcionamiento que no podía tramitar mientras era ministra de Estado. Ustedes dirán que fue un asunto menor y así lo entendió el Congreso, y el lunes, preparándose para una eventualidad como esta, la exoneró de toda responsabilidad y archivó la denuncia constitucional”, manifestó en Sin Guion.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

11:18

8/12/2022

OEA cancela presentación de informe final

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que la presentación del informe final sobre la crisis política en el Perú quedaba cancelada luego de que Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado previo al debate de la tercera moción de vacancia en su contra.

10:37

8/12/2022

Dina Boluarte niega posible adelanto de elecciones

La presidenta Dina Boluarte manifestó que el adelanto de elecciones no es una opción viable por el momento. En ese sentido, señaló que el objetivo actual es reorientar el destino del país.

10:33

8/12/2022

Dina Boluarte: «La inestabilidad política no es de ahorita, es de tiempo atrás»

«La inestabilidad política no es de ahorita, es de tiempo atrás», manifestó.

10:29

8/12/2022

Dina Boluarte: «Las circunstancias en las que se ha asumido esta responsabilidad no han sido las más óptimas»

«Estoy asumiendo el cargo de presidenta de la República, este es mi segundo día. Estamos adentro haciendo el despacho correspondiente y así como ayer en el Congreso pedí una tregua para poder ordenarnos todos, quiero agradecer a la prensa (…) Seguramente tienen muchas preguntas por hacerme, pero entiendan también que las circunstancias en las que se ha asumido esta responsabilidad no han sido las más óptimas y es por eso la emergencia en la que tengo que estar despachando y atendiendo para poder hacer frente a las necesidades y a la realidad del país», dijo desde Palacio de Gobierno ante los medios de prensa.

10:20

8/12/2022

Nuevo gabinete ministerial

Tras la caída de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, el siguiente paso que se espera es el nombramiento del nuevo gabinete de ministros. Algunos nombres se han deslizado para ocupar el cargo de premier, como Jorge Niego y Walter Gutiérrez; sin embargo, todavía no se ha confirmado.

10:09

8/12/2022

Lula da Silva: «Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito»

Luiz Inácio Lula da Silva, electo presidente del Brasil, expresó buenos deseos a la gestión de Dina Boluarte.

“Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo hacia el camino del desenvolvimiento y de la paz social”, señaló a través de un comunicado.

09:52

8/12/2022

Dina Boluarte: de estudiante de Enfermería a presidenta

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es la menor de 14 hermanos. Dejó su natal Chalhuanca, en Apurímac, para estudiar Enfermería en Cusco, pero al darse cuenta de que no era su vocación viajó a Lima para estudiar Derecho. Ahora es la primera presidenta de la República.

Comenzó su vida política tratando de inscribir el movimiento Despierta Surquillo, pero al no lograr las firmas necesarias ingresó a Perú Libertario, como entonces se llamaba el partido de Vladimir Cerrón, para postular infructuosamente a la Alcaldía de Surquillo en el 2018.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

09:49

8/12/2022

Monseñor Carlos Castillo se pronunció sobre nueva presidenta

El moseñor Carlos Castillo manifestó que considera a Dina Boluarte «una buena persona» para ejercer como presidenta del país. En ese sentido, esperó que también sea eficiente en el cargo.

“Sus trabajos en el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) son bastante correctos y ha tratado de atender problemas en otros sitios. Yo por lo menos creo en su buena voluntad y considero que es una buena persona, que evidentemente no solo se trata de ser bueno, sino también ser eficiente”, dijo a RPP.

09:44

8/12/2022

La asunción de Dina Boluarte responde a una tregua con la oposición

El 7 de diciembre del 2021, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte aseguró que, ante la eventual vacancia presidencial de Pedro Castillo, ella iba a renunciar. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, expresó en Juliaca. Ayer se cumplió un año de esa declaración, Castillo fue destituido y Boluarte no hizo honor a su palabra y juró como nueva presidenta.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

09:22

8/12/2022

Manuel Rodríguez Cuadros: “Una de las tareas de Dina Boluarte debe ser establecer un diálogo nacional”

«La Carta Democrática es un mecanismo de preservación de la institucionalidad y de recuperación de los valores democráticos cuando estos se deterioran. Creo una de las tareas de la presidenta, Dina Boluarte, debe ser establecer un diálogo nacional que permita un Gobierno de concertación y democrático, que pueda generar los consensos básicos para luchar contra la corrupción y asegurar la independencia de los poderes», dijo el diplomático peruano a La República.

09:20

8/12/2022

Dina Boluarte juró como primera mujer presidenta del Perú

Durante la tarde del último miércoles, Dina Boluarte se dirigó hacia el Congreso de la República para jurar como la primera mujer presidenta del Perú. El anecdótico hecho tuvo lugar tras el intento de Pedro Castillo por dar un golpe de Estado a pocas horas de iniciar el debate por la tercera moción de vacancia en su contra.

08:49

8/12/2022

Dina Boluarte se dirige a Palacio y dará discurso

La presidenta Dina Boluarte se encuentra en camino hacia Palacio de Gobierno para iniciar sus actividades como jefa de Estado. Según Canal N, la mandataria brindará un pronunciamiento ante la prensa a su llegada.

08:42

8/12/2022

Dina Boluarte tuvo primeras reuniones como presidenta

La presidenta Dina Boluarte dio sus primeras declaraciones este jueves 8 al salir de su vivienda en Surquillo con dirección a Palacio de Gobierno. «Las reuniones que he tenido (ayer) han sido con miembros de Tribunal Constitucional, arbozispo, fiscal de la Nación y su equipo», dijo ante la prensa.

08:04

8/12/2022

Dina Boluarte asumió la Presidencia tras vacancia de Pedro Castillo

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso vacó a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República luego de que tuviera un fallido intento de golpe de Estado. Pocas horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte llegó hasta el Palacio Legislativo para tomar juramento como la primera mujer presidenta del Perú.

Tras ello, Castillo Terrones dejó Palacio de Gobierno, presuntamente, con dirección a la Embajada de México, donde solicitaría asilo político. Sin embargo, fue detenido en la Prefectura para ser trasladado a la Séptima Región Policial de Lima por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.

Aproximadamente a las 3.00 p. m., el Parlamento recibió en las instalaciones del Palacio Legislativo a Boluarte Zegarra para tomar su juramentación y restablecer el orden constitucional.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, dijo en sus primera palabras.

Durante su primer discurso como mandataria, Dina Boluarte enfatizó en que el golpe de Estado promovido por Pedro Castillo no fue respaldado por las instituciones respectivas ni por la ciudadanía.

“Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado que ha sido promovido por Pedro Castillo, pero que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado y las calles”, señaló.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Keiko Fujimori: “Saludo la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó el nombramiento de Dina Boluarte como primera presidenta de Perú, tras la vacancia del Congreso contra Pedro Castillo.

“Saludo la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. Deseo que su gestión se cumpla en respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país. Para ello podrá contar con el apoyo y respaldo de Fuerza Popular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Congresistas aplaudieron a altos mandos de FF. AA.

En el hemiciclo, un grupo de legisladores aplaudieron a los altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tras no apoyar el golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo el último miércoles 7 de diciembre. Los miembros de las FF. AA. asistieron a la ceremonia de juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

Chats de los últimos minutos del gabinete de Pedro Castillo

0

Unidad de investigación

La noche anterior al golpe de Estado que propició Pedro Castillo, los ministros Alejandro Salas, Felix Chero, César Landa y Roberto Sánchez, junto a la defensa de Castillo, acordaron reunirse el miércoles 7 en Palacio de Gobierno a las 2 de la tarde.

La idea era aconsejar a Castillo frente al debate en el Congreso que debatiría la vacancia.

Sin embargo, un mensaje por Whatsapp de Betssy Chávez a las 10.46 a. m., en el grupo llamado “Gabinete Bicentenario”, alertó un cambio de planes. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez.

De inmediato, la entonces ministra de Salud Kelly Portalatino advirtió que no llegaría a la intempestiva convocatoria por encontrarse en provincia. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR. Llego a las 2pm”, dijo.

Betssy Chávez no aceptó la evasiva. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le dijo en tono severo.

Exministros consultados por este diario comentan que, ante ese mensaje, asumieron que con “día histórico” Chávez se refería al debate de la tercera moción de vacancia que afrontaría el expresidente Pedro Castillo. No era así. Minutos después entendieron que se trataba, en realidad, de la disolución del Congreso que tramaba Castillo.

La reunión iba a ser en la Sala Quiñones. Los primeros en llegar fueron los exministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez. En la sala también estaban algunos edecanes y mozos.

“Llegó el ministro Gustavo Bobbio (Defensa), pero saludó raudamente y pasó al despacho presidencial”, dijo a La República uno de los exministros presentes. La puerta del despacho presidencial se mantuvo cerrada todo el tiempo.

A las 11.48 a. m., Pedro Castillo dio el mensaje anunciando la disolución del Congreso, una hora después del mensaje de la expremier Chávez. En los minutos siguientes, los ministros del “Gabinete Bicentenario” fueron renunciando al cargo. “Renuncien en el acto, lo que han hecho es un delito”, dijo uno de los presentes.

Más de cinco horas después, Chávez escribió en el chat grupal: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

Inmediatamente, los exministros respondieron a Chávez. “Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el exministro de Ambiente Wilbert Rozas.

Rosendo Serna, extitular de Educación, dijo: “Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”.

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Por su parte, el exministro de Vivienda, Cesar Paniagua, expuso: “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detenda. Para mi siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”.

Las fuentes consultadas por este diario han confirmado que el chat aún sigue vigente. Sin embargo, ya nadie interviene.

Señal del final de todo.

Penal Barbadillo: ¿dónde queda el centro penitenciario en el que Pedro Castillo se encuentra detenido?

0

Pedro Castillo fue vacado del cargo de presidente de la República tras intentar un golpe de Estado luego de disolver al Congreso. Esta acción le costó su libertad, por lo que ahora se encuentra en un proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En efecto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Checley Soria, dictó siete días de detención preliminar contra el expresidente, por el cual Castillo Terrones seguirá detenido en el penal Barbadillo.

¿Dónde queda el penal Bardadillo?

Pedro Castillo permanecerá detenido en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

Este centro penitenciario, mejor conocido como la cárcel presidencial, se encuentra cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central. Asimismo, Castillo Terrones está recluido en el mismo centro penitenciario con el también exjefe de Estado Alberto Fujimori.

PUEDES VER:

¿Por qué Barbadillo es llamado la cárcel presidencial?

Elpenal Barbadillo y el apelativo de la cárcel presidencial ha cobrado fuerza otra vez tras el ingreso de Pedro Castillo Terrones a sus instalaciones.

Es válido recordar que este nombre se hizo conocido cuando en el año 2019 José Luis Pérez Guadalupe, entonces ministro del Interior, declaró que la edificación de Barbadillo había sido exclusivamente para el exmandatario Alberto Fujimori.

“Es un penal que se hizo especialmente para Alberto Fujimori. Siempre ha habido un tópico, enfermeras las 24 horas del día. Al estar al costado de la Dinoes había acceso a una ambulancia”, explicó el exfuncionario para Canal N.

Cabe mencionar que el exdictador se encuentra recluido en Barbadillo desde el año 2007 hasta la actualidad, tras ser sentenciado por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia

Dos detenidos tras ataque a autobús y secuestro de migrantes sudamericanos en el norte de México

0

(CNN Español) — Dos hombres que habrían atacado un autobús en el que viajaban decenas de migrantes venezolanos y colombianos y que luego los privaron de libertad fueron detenidos en la ruta hacia Ciudad Juárez, en el norte de México, informó este jueves en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Según la entidad, el incidente se registró en la Carretera Panamericana cuando «sujetos armados, a bordo de varios vehículos, le cerraron el paso y dispararon» contra la unidad con el objetivo de «privar de la libertad a las personas que viajaban a bordo».

Durante el ataque, según el relato, el conductor del autobús resultó lesionado y escapó, posteriormente informó a las autoridades del incidente y se desplegó un operativo.

No se indicó qué tipo de lesión sufrió el chofer o qué pasó con él posteriormente.

publicidad

La Secretaría explicó que la policía estatal ubicó en la entrada de Ciudad Juárez a dos vehículos que coincidían con la descripción dada por el chofer del bus. En uno de los autos encontraron a los sospechosos y a 23 migrantes venezolanos.

No se dieron detalles sobre qué se encontró en la otra camioneta, que estaba abandonada.

«Las personas migrantes señalaron a los dos sujetos como los responsables de haberlos privado de la libertad», se explicó en el comunicado.

En total, se rescataron a 29 migrantes de Venezuela y Colombia, quienes fueron trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, de acuerdo con el reporte.

Crédito: AFPTV

Los detenidos, solo identificados como Luis Alejandro C. R. y Carlos Daniel F. V, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Chihuahua para ser procesados, según el comunicado.

CNN intenta obtener más detalles con la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua y el Ministerio Público del estado sobre el caso y sobre la situación jurídica de los sospechosos.

Dólar se corregiría a la baja tras la juramentación de la nueva presidenta del Perú

0

Se espera que la divisa estadounidense baje su precio

Tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3.8370.

El comportamiento del precio del dólar en estas últimas semanas ha estado vinculado directamente a factores externos, siendo el principal, las expectativas de incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), con respecto a las cifras de la inflación en dicho país. Sin embargo, el tipo de cambio se vio afectado este miércoles 7 de diciembre, en medio de la aprobación del Congreso de la República para la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Es así que, luego que Pedro Castillo anunció el cierre del Poder Legislativo en un fallido intento de golpe de Estado, generó inicialmente una incertidumbre muy alta en todos los agentes económicos en el país, generando que el precio de la divisa estadounidense llegue a dispararse superando la barrera de los S/3.90 por dólar, un gran avance considerando que al inicio de la jornada se cotizaba en S/3.835.

“Sin duda, el anuncio de disolución del congreso generó de forma inmediata una gran inestabilidad económica, la cual se trasladó a un inmediato incremento en el precio del dólar y a un desplome en los precios de las principales acciones peruanas. La incertidumbre inicial generó nerviosismo y muchas compras y ventas aceleradas de dólares, hubiera sido un golpe muy duro para la economía del país si ese intento de golpe de estado se hubiera hecho efectiva”, refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso.

Pese a que el billete verde llegó en un momento inicial a cotizarse por encima de S/3.90 tras el fallido anuncio de cierre del Congreso, la posterior vacancia a Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú; hizo que reduzcan las presiones sobre el precio del dólar, cerrando la jornada a la baja, ubicándose el precio interbancario en S/3,8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3,8370, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“La proclamación de Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado, sigue una línea democrática y constitucional que contribuye a disipar la incertidumbre, por lo que se esperaría que el tipo de cambio vaya corrigiendo a la baja. Sin embargo, ahora cobra vital importancia la designación de un nuevo gabinete, pues este marcará la línea que el nuevo gobierno va a seguir. Se esperaría que profesionales técnicos y sin cuestionamientos sean los encargados de llevar un nuevo gobierno, si eso es así, repercutirá también en que el precio del dólar baje. Además, hay que tener en cuenta que, en esta misma fecha, el Banco Central de Reserva ha incrementado la tasa de interés en soles en 0.25% adicional, lo cual también contribuirá a que el dólar pueda bajar”, agrega Pineda.

Cabe resaltar que, desde noviembre, el precio del billete verde en el país se ha mantenido estable, y las empresas han aprovechado este momento para comprar dólares, demanda que se incrementó en un 15%.

“El mes pasado observamos que las compañías estuvieron esperando el momento ideal para comprar dólares, y cuando este bajó su cotización de forma importante se activaron las compras de esta divisa, sobre todo de empresas vinculadas al sector de consumo masivo, retail textil e inmobiliarias principalmente para atender compras de insumos, obligaciones financieras e incluso inversiones de capital”, finaliza Pineda.

Sismo de magnitud 5.0 se registró esta tarde en Arequipa

0
El epicentro del sismo se localizó a 6 km al norte del distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

El epicentro del sismo se localizó a 6 km al norte del distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Foto: ANDINA/Difusión

18:36 | Lima, dic. 8.

Un temblor de magnitud 5.0 se registró esta tarde en la provincia de Caylloma, región Arequipa, según el reporte del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 6 kilómetros al norte del distrito de Huambo, en Caylloma, precisa en su cuenta de Twitter.

Tuvo una profundidad de 8 kilómetros e intensidad V en Huambo, añade.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños personales ni materiales por el evento que ocurrió a las 18:18 horas. El monitoreo continúa por parte de Defensa Civil.

El Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 8/12/2022

Selección Peruana Sub 20 cayó por 0-1 ante Uruguay en partido amistoso internacional

0

Este jueves, la Selección Peruana Sub 20 cayó por 0-1 ante Uruguay en un partido amistoso internacional. El encuentro significó el debut del entrenador peruano Jaime Serna al mando de la ‘blanquirroja’ en dicha categoría y se llevó a cabo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) alrededor de las 3:30 de la tarde. 

El once inicial de Perú estuvo conformado por Denzel Caña, Aron Sánchez, Matías Lazo, Kluiverth Aguilar, Sebastián Aranda, Jack Carhuallanqui, Junior Aguirre, David Mejía, André Vásquez, Kenji Cabrera y Diego Otoya. Si bien durante el trámite del partido, el conjunto de la ‘blanquirroja’ disputó el dominio del juego contra Uruguay, ninguno de los dos estuvieron finos de cara al arco hasta casi el término de la primera parte.

En el minuto 44, el futbolista charrúa Luciano Rodríguez pudo abrir la cuenta y puso el tanto definitivo para la victoria ante la ‘blanquirroja’. El resto del encuentro, los dirigidos por Jaime Serna tuvieron algunas chances de poder empatar el marcador pero no lo consiguieron. 

Como se recuerda, estos partidos amistosos internacionales sirven de como preparación de cara a lo que será el Sudamericano Sub 20 a llevarse a cabo en Colombia en mediados de enero. En dicho torneo, la ‘blanquirroja’ buscará clasificar por primera vez en su historia a un torneo mundial.