Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

“Que se haga justicia”: capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un policía en Trujillo

0

Dos presuntos implicados en el asesinato del suboficial PNP Carlos Enrique Ángeles Milla (31) fueron capturados en las últimas horas, informó la corresponsal de RPP Noticias en Trujillo, región La Libertad.

El agente fue asesinado ayer en el distrito de El Porvenir, cuando intentó detener a presuntos sicarios, que segundos antes habían asesinado a una persona. El policía recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida en el acto.

Ángeles Milla dejó en la orfandad a un niño pequeño, mientras que su esposa se encuentra en su séptimo mes de gestación.

Este crimen ha causado gran consternación en Trujillo, ya que ha puesto en evidencia el terrible clima de inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad norteña.

“Que se haga justicia”

Familiares y amigos velaron los restos del suboficial en su casa, en El Porvenir. Ana Milla Reyes, madre del policía, pidió justicia para su hijo y todo el peso de la ley para los responsables.

“Yo quisiera que se haga justicia por mi hijo, que no quede así. Que se averigüe todo. Mi hijo nunca me ha dejado desamparada, nunca”, dijo entre sollozos.

“Es muy doloroso perder a un ser querido. No quisiera que a nadie le pase esto, señorita, a nadie”, agregó, tras advertir que el aumento de la inseguridad pone en riesgo la vida de los policías.

“Yo le decía hijo ‘Estudia una carrera, no quiero que seas policía, yo no quiero que te pase a ti nada’. Le decía. ‘No mamá, esto me gusta’, me decía”, recordó.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado 120 homicidios en Trujillo, según información policial.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Qatar 2022: el fuera de juego semiautomático se estrenará en el Mundial

0

La FIFA empleará la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo de Qatar 2022, con doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

De este modo se calcularán las posiciones exactas sobre el terreno de las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

La nueva tecnología suministrará un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encuentre en posición antirreglamentaria. Para corroborar su propuesta, el equipo de videoarbitraje comprobará manualmente el momento exacto del golpeo, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador.

FIFA trabaja para el Mundial

Una vez que se confirme la decisión, los datos generarán una animación que se expondrá en los videomarcadores y se distribuirá a las televisiones, informó la FIFA, que seguirá probando la herramienta en los próximos meses.

«En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles», aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Censuraron a ministro del Interior, Dimitri Senmache

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Nueva Zelanda: aerolínea presenta cabinas para un mejor sueño

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

«Stranger Things 4»: ¿Por qué la temporada de la serie de Netflix está dividida en dos partes?

0

«Stranger Things«, la exitosa serie de Netflix, estrenó los dos últimos episodios de su cuarta temporada, lo que acerca a los fanáticos al esperado desenlace de los personajes principales, especialmente con Once.

La primera parte de la temporada 4 significó el mejor debut en la historia de Netflix. Sus episodios fueron reproducidos durante 287 millones de horas en su fin de semana de estreno, según la plataforma.

Dicha tanda de episodios del formato de ciencia-ficción batió un récord mundial que hasta ahora ostentaba la española «La casa de papel», que con el estreno de su quinta temporada en 2021 sumó 201 millones de horas reproducidas en su primer fin de semana.

¿POR QUÉ SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES LA TEMPORADA 4 DE ‘STRANGER THINGS’?

Pese a que Netflix continúa siendo la plataforma con mayor catálogo propio (la mitad de su oferta en Estados Unidos son Netflix Originals), ahora se enfrenta a una caída de suscriptores que debe frenar para evitar su desplome en la Bolsa.

En ese sentido, la plataforma decidió implementar una estrategia que ya está siendo aplicada en la competencia: Estrenar en partes (o volúmenes) los contenidos originales de su catálogo. De esta manera, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores y mantener récords de consumo.

Además de la estrategia comercial, Shawn Levy, productor ejecutivo de la serie, dijo que la razón de la separación en dos volúmenes se debe a motivos de producción: «Estamos felices de haber podido ofrecerle al público una gran parte de la historia. Y eso también nos da tiempo para finalizar los dos últimos episodios con mucha fuerza», declaró a Hollywood Reporter.

EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE NETFLIX

Netflix tiene la costumbre de publicar sus datos de audiencia de maneras poco convencionales. En lugar de contabilizar el número de espectadores de un programa, como la mayoría de cadenas de televisión, la compañía mide el número de horas que se reproducen los títulos de su plataforma.

Así, pretende medir el rendimiento de sus programas de manera más realista, ya que si solo tuviera en cuenta el número de espectadores se colarían los usuarios que empiezan a reproducir una serie, pero la paran a los pocos minutos.

En cualquier caso, la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus audiencias, que no están auditadas por una empresa externa como acostumbran desde hace años las cadenas de televisión tradicionales y los estudios de cine.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Vladímir Putin responsabiliza a Occidente de la integración entre Rusia y Bielorrusia

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a la presión política y sancionadora de Occidente de la acelerada integración entre Rusia y Bielorrusia.

«La presión política y sancionadora sin precedentes del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar los procesos integradores», dijo Putin al dirigirse al IX foro regional ruso-bielorruso.

Subrayó que «juntos» es más sencillo minimizar el daño causado por las «sanciones ilegales» adoptadas por Occidente y ampliar la cooperación con «países amigos».

Putin, quien destacó que ambos países no han dejado de incrementar los intercambios políticos y comerciales, recordó que el pasado año Moscú y Minsk dieron el primer paso hacia la integración al aprobar la creación de un espacio económico común.

El cumplimiento de los 28 programas consensuados por ambos Gobiernos va «a toda marcha» y, de hecho, ya se han implementado «casi el 40 %», recalcó.

«Ahora se están preparando nuevos programas unificadores para los próximos tres años empezando por 2024», dijo.

Negociaciones

El comercio aumentó más de un tercio en 2021 hasta acercarse a los 40.000 millones de dólares y la corporación nuclear rusa, Rosatom, concluirá en los próximos meses la construcción de la primera central nuclear bielorrusa en la región de Grodno, limítrofe con Lituania, destacó.

En la cumbre de la OTAN en Madrid los países bálticos acusaron al régimen del bielorruso Alexandr Lukashenko de ser cómplice de la campaña militar rusa en Ucrania.

Tanto Ucrania como los servicios de inteligencia occidentales han denunciado que el Ejército ruso ha efectuado ataques con misiles desde territorio bielorruso.

Hace una semana, Putin prometió a su colega bielorruso el suministro de misiles de crucero Iskander, que pueden portar armas nucleares.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los bielorrusos a ignorar los llamamiento de sus dirigentes, que quieren «sembrar el odio» entre ambos pueblos.

El Estado Mayor General ucraniano advirtió esta semana de que «se espera que continúen» los ataques con misiles desde territorio y espacio aéreo bielorruso.

Con todo, la Inteligencia militar ucraniana cree que Minsk se limitará a ser cómplice de la intervención militar rusa, pero es «muy improbable» que el Ejército bielorruso se involucre en las hostilidades.

(EFE)

Cercado de Lima: desalojaron a recicladores y cachineros de las primeras cuadras de la avenida Aviación

0

Personal del municipio de Lima y agentes de la Policía Nacional desalojaron a los recicladores y cachineros que habían tomado por años las primeras cuadras de la avenida Aviación.

En un operativo, realizado esta madrugada, las autoridades liberaron las pistas y veredas, ocupadas por los comerciantes informales desde hace años.

Utilizando montacargas y grúas, se retiraron toneladas de plásticos y chatarra, que los recicladores almacenaban en plena vía pública, impidiendo el libre tránsito de transeúntes y vehículos.

También se retiraron viejos mototaxis, oxidados y sucios; que habían sido abandonados en medio de la pista.

“Vamos a dejar personal acá”

El subgerente de Operaciones de Fiscalización del municipio de Lima, Alejandro Vicuña, quien encabezó el operativo, aseguró a la prensa que serenos del distrito patrullarán la zona, para impedir que los informales vuelvan a tomar la vía pública.

“Se está limpiando y decomisando aquellos bienes que ocupan la vía sin ningún permiso. Vamos a estar patrullando constantemente con nuestros vehículos para decomisar todo aquello que esté indebidamente en la vía pública. Vamos a dejar personal acá”, manifestó.

Los vecinos de las inmediaciones saludaron el operativo de desalojo, al asegurar que los recicladores y cachineros no solo bloqueaban la vía, sino que perturbaban la tranquilidad del barrio haciendo bulla hasta altas horas de la noche.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Intervienen a organización criminal “Los Compadres”

0

La policía y la fiscalía atraparon a presuntos integrantes de la organización criminal “Los Compadres”, en una operación conjunta realizada en la ciudad de Trujillo. La pdta de los fiscales superiores de La Libertad Marena Mendoza dio detalles de estas intervenciones.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron detenidos 10 integrantes de la organización criminal los compadres de El Porvenir, entre ellos dos mujeres. Esta banda se dedicaba al sicariato y a homicidios en la localidad, pero no se descarta que también estarían involucrados en secuestros en la ciudad de Trujillo.

En la intervención se allanaron varias viviendas, entre ellas dos ubicadas en la cuadra 14 de la calle Francisco De Zela en el distrito El Porvenir. En una de estas casas también se encontró un vehículo rojo que tiene las mismas características de la camioneta cuatro x cuatro que fue usada para el secuestro del padre del ex alcalde de Julcán.

La pdta. de los fiscales superiores de La Libertad, Marena Mendoza, informó desde el Ministerio Público como se realizó la intervención de los presuntos delincuentes acusados de pertenecer a la banda criminal los compadres.

Durante las diligencias se logró atrapar a Willan Rosado, alias “Wara”, Rodolfo Ventura, apodado “chofo”, Víctor Antón conocido como “Toga”, Sergio Nayap apodado “alpachino” y Alexander De La Cruz. Tambien cayeron Thalía Neira y Keysi Salvatierra.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Creadores de Pokémon Go lanzan su red social de videojuegos

0

Niantic, el estudio responsable de Pokémon Go, busca elevar la experiencia social de sus videojuegos con la nueva aplicación Campfire, que permite buscar a otros jugadores y participar en actividades grupales en el mundo real, y que ya puede usarse en el Pokémon GO Fest que se celebra en Berlín.

Campfire se presenta como la red social de Niantic basada en la localización, como explicó la compañía en mayo cuando anunció la aplicación en el marco de su conferencia ‘Lightship Summit’, junto con otras tecnologías propias, como el sistema de posicionamiento visual Lightship.

Tras la prueba de su fase beta con algunos jugadores de Ingress, la compañía lo ha puesto a disposición de los entrenadores de Pokémon Go en Alemania, con motivo del Pokémon GO Fest en Berlín. La intención de Niantic es llevarlo a los jugadores de otras regiones en los próximos meses, como informa en un comunicado.

La aplicación complementa a los videojuegos de la desarrolladora, que se vinculan en ella para que los usuarios puedan encontrar comunidades de jugadores en las proximidades, para conocer gente nueva y para participar en eventos en el mundo real.

Como ocurre en las redes sociales más populares, Campfire también permite iniciar conversaciones con los contactos (a uno en concreto o a un grupo) y compartir fotos, enlaces de los eventos y la ubicación, por ejemplo, para participar en una incursión en Pokémon Go.

Con esta aplicación social, la compañía quiere «fomentar el contacto en el mundo real» entre sus jugadores, con un «nuevo enfoque para disfrutar la experiencia del juego, con quedadas y eventos».

Niantic en tiempos difíciles

Niantic realiza este lanzamiento en medio de problemas. Bloomberg indicó que la compañía anunció el despido del 8% de su personal y la cancelación de cuatro juegos, incluido uno de Transformers.

Con información de Europa Press

Plantean sancionar a transportistas extranjeros que ingresen con combustible contaminante

0

El Poder Ejecutivo propone establecer medidas para proteger el medio ambiente de los efectos de los camionesde carga pesada internacionales que ingresan al país con combustible contaminante. Muchos de ellos provienen de Bolivia y Ecuador.

En ese sentido, el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley, que será presentado al Congreso de la República, que establece sanciones para los transportistas extranjeros que ingresen al territorio nacional con combustible que no cumpla con los requisitos de calidad autorizados, que podrá llegar hasta el impedimento del ingreso al país.

Esta iniciativa legislativa forma parte de un paquete de proyectos que impulsa el Gobierno y que es resultado de las negociaciones con los transportistas de carga y otras modalidades, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que destacó que las propuestas legales beneficiarán no solo a los conductores, sino también a la población en general.

Asimismo, mediante otro Proyecto de Ley, el Gobierno también impulsará la devolución del 70 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas de carga y pasajeros, para fomentar la formalidad sectorial y tributaria. 

Se contempla la vigencia de esta devolución por un periodo de 3 años (del 01/01/2023 al 31/12/2025), y la incorporación del transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional, así como la exclusión del requisito de no tener multas para acceder a este beneficio y la simplificación del procedimiento junto con la asesoría personalizada. 

Esta devolución solo se hará efectiva a los transportistas formales, incentivando la formalización de los transportistas y mejorando la tributación. 

El MTC precisó que la misma norma beneficiará también al transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional y se eliminará el requisito de no tener multas para acceder a la devolución, así como se flexibiliza la tramitología para acceder al beneficio.

Otra de las medidas legales será el lanzamiento de un Bono Reactivador temporal para el transporte de carga, por 4 meses, equivalente al 40 % del monto del valor de los peajes para las empresas formales que tengan hasta 15 vehículos activos. 

Este subsidio será otorgado por el Gobierno de manera mensual. De esta manera el Estado cubrirá, en forma temporal, una parte importante del costo de los transportistas.

Medidas del Ejecutivo 

El gobierno procederá también a una compensación temporal al actual Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC), incrementando el subsidio del diésel de S/3.75 a S/ 5.24 por galón a partir del 1 de julio del 2022. 

Con esta medida el precio del Diésel no se afectará al levantarse la suspensión del ISC, a partir del 30 de junio. Este beneficio se incluye en el FEPC, también a los siguientes productos: gasolina de 84 octanos, 90 octanos, gasohol de 84 octanos y el GLP a granel por un período de 90 días.             

Este esfuerzo significará una inversión de 600 millones de soles mensuales, con el objetivo de que no se incremente el costo del transporte (flete) y afecte los productos básicos de la canasta familiar.

Retiro AFP: ¿Quiénes pueden retirar su dinero hoy?

0

Este mes los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden continuar con el proceso para el retiro de dinero de sus cuentas previsionales.

Desde hace dos semanas los trabajadores ya están autorizados a solicitar hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400 de sus fondos, pero el registro se realiza en un orden establecido por las AFP.

Conoce a continuación quiénes podrían realizar este sexto retiro de AFP hoy, teniendo en cuenta el cronograma establecido por las administradoras y cuánto podría demorar el depósito:

Cronograma

Las solicitudes para el retiro de fondos inició el 13 de junio de forma online a través consultaretiroafp.pe, y se continúa recibiendo los pedidos de retiro acorde al cronograma que se ha fijado:

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio o el 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio o el 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio o el 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio o el 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio o el 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio o el 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio o el 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio o el 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio o el 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio o el 25 de julio

Hoy, viernes 01 de julio, los afiliados de las AFP que podrán registrar su solicitud de retiro son aquellos cuyo último dígito de DNI termina en 3. Pero, si los afiliados no logran hacer el registro hoy también podrán realizar la solicitud el próximo 20 de julio.

¿Cuándo estaría listo el retiro?

El pasado 31 de mayo la SBS emitió el reglamento para el procedimiento de retiro de fondos de las AFP, en el cual se estableció que las solicitudes de retiros se podrán hacer a partir de 13 de junio .

Si tenemos en cuenta que las solicitudes de retiro de fondos se vienen realizando desde la fecha indicada, entonces las primeras entregas del dinero se harán en la quincena de julio.

La ley indica que el primer deposito de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se realiza a los 30 días calendario entonces los afiliados podrían recibir su dinero desde el 15 de julio aproximadamente.

Si el afiliado solicita más de 1 UIT entonces el dinero podría entregarse en dos o tres depósitos.

Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.

Cabe mencionar que si el aportante que desea retirar dinero de su AFP tiene deudas alimentarias se le podría retener hasta el 30% del dinero solicitado.

¿Quiénes podrán hacer el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales. Es decir, todo el que tenga cuenta de AFP, a excepción de los jubilados, podrá realizar el retiro.

Aunque, cabe recordar que a consecuencia de los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados de las AFP ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica «Mi cuenta» colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en «Solicita tu clave web«

AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la «zona privada» e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

[embedded content]

¡Atención! Reniec no extenderá más la vigencia del DNI caduco

0

09:20 | Lima, jul. 1.

A tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre del 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que no extenderá más la vigencia del DNI caduco y que hasta el momento hay un total de 5 millones 922,952 peruanos con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Según el reporte de población identificada con DNI, la región Lima concentra la mayor cantidad de ciudadanos con el DNI caduco con un total de 1 millón 738,464 seguido de Piura (393,938), La Libertad (319,944) y Loreto (266,794), mientras en la región Moquegua son 22,882 seguido de Madre de Dios (34,263), Tumbes (45,992) y Pasco (46,832).

Puedes leer:

Cabe precisar, que el Reniec a fin de brindar facilidades a los ciudadanos para que realicen sus trámites, tanto presencial y virtual sin inconvenientes, emitió hasta cinco resoluciones jefaturales para ampliar la vigencia de los DNI caducos debido a la pandemia por el covid-19. 

“Debido a que los registros de Identificación basan su información en datos actuales, es importante y prioritario que los ciudadanos renueven su DNI caduco, a fin de actualizar su imagen y datos personales, para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños. En ese sentido, el Reniec no ampliará la vigencia de los DNI vencidos, al haber cumplido su rol de ayudar a los peruanos y peruanas en etapas cruciales de la pandemia”, refirió Iván Torres, jefe de Atención al Ciudadano del Reniec.

Para atender la demanda, todas nuestras agencias a nivel nacional se encuentran operativas, así como en los puntos de atención al público (PAP), oficinas registrales auxiliares (ORAS) en hospitales y puntos descentralizados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y constante desinfección.

Además de tener el asesoramiento de un personal del Reniec, llamando a la Agencia Digital, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

JRA

Publicado: 1/7/2022

Dejan artefacto explosivo en licorería en Buenos Aires Norte

0

Las extorsiones son de nunca acabar, esta vez delincuentes dejaron un artefacto explosivo en una licorería ubicada en buenos Aires Norte, en el distrito de Víctor Larco en la ciudad de Trujillo.

Delincuentes dejaron en la madrugada un artefacto explosivo en un local ubicado en Buenos Aires Norte. Este hecho sucedió en la madrugada del último miércoles, cuando delincuentes dejaron este explosivo en una bolsa blanca y una carta extorsiva en una licorería ubicada en la calle los desamparados. Los propietarios del negocio avisaron al personal de la unidad de desactivación de explosivos UDEX quienes llegaron al lugar para trasladar este artefacto a un lugar descampado.

Según el propietario del negocio es la primera vez que es extorsionado, por lo que puso la denuncia en la comisaria del lugar. A la fecha van dos extorsiones con esta modalidad que se registra en esta zona.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

César Acuña respondió sobre temas de coyuntura política

0

El líder del partido político Alianza para el Progreso habló de temas de coyuntura, entre ellas la posible censura del ministro del Interior, militantes de su partido acusados de actos de corrupción e información en su contra por parte de algunos medios.

El fundador del partido político Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, señaló que como figura pública y política siempre será el blanco de diversas acusaciones en su contra, al menos por parte de la prensa, pero que eso no lo amilana en su objetivo de poder seguir en política y ahora más que se presentará como aspirante a gobernador de La Libertad.

Acuña también se refirió con respecto a militantes de su partido que actualmente son buscados por la Policía Nacional por presuntos actos de corrupción.

También aprovechó para brindar su punto de vista sobre una posible mayoría en el congreso para que el nuevo presidente del parlamento sea de APP, y fue claro en decir que apoyarán la censura contra el ministro del Interior.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Barrios señala que el proyecto del Ejecutivo que sanciona la difusión de información fiscal «tiene un trasfondo»

0

La doctora Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, reiteró su pedido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que «tenga más mesura» luego de que acusara a su institución de tener responsabilidad en la inseguridad ciudadana y de estar a favor de una destitución del mandatario Pedro Castillo.

«Yo una vez más tengo que pedirle al premier que tenga más mesura en sus expresiones. No se puede articular de manera eficiente cuando hay confrontación y ataque sistemáticos a las instituciones. Tenemos que construir y no obstruir los diálogos necesarios entre nuestras instituciones», señaló.

La titular de la Corte Suprema de Justicia recordó que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y el Consejo de Estado son los dos espacios para tratar este tema. Agregó que en uno de estos encuentros se encontró con el jefe del Gabinete Ministerial y le pidió «que tenga mesura en sus expresiones porque con confrontación no vamos a llegar a ningún acuerdo».

Sobre la problemática de la inseguridad ciudadana, la magistrada consideró que «ninguna política pública es seria cuando hay un cambio permanente de quienes dirigen las instituciones». Agregó que la falta de convocatoria a las sesiones del Consejo de Estado «lo que hace es agudizar los problemas».

«Hoy vivimos una gran crisis política, económica y social y sin embargo no vemos medidas concretas. Es por eso que hemos pedido Consejo de Estado. Particularmente en mi caso yo estoy ad portas de tener un gran problema dentro del servicio de justicia que está asentado en la huelga generalizada que han anunciado las federaciones y el sindicato», indicó.

«Nosotros solo aplicamos la ley, no hacemos persecución política. Eso está claro», remarcó.

Ley de filtración «tiene un trasfondo»

En otro momento de la entrevista, Elvia Barrios cuestionó el proyecto de ley para sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones. Aseguró que es una «limitante a la libertad de prensa» y no consideró adecuado que se criminalice este comportamiento.

«Considero que tiene un trasfondo, creo que no es el tiempo ni la oportunidad en que ha tenido que presentarse y por lo demás hay que reconocer el trabajo que han hecho los medios de comunicación en muchos casos, a través de cierta información, develando casos importantes que han contribuido a sancionar a criminales», anotó.

La magistrada consideró que este proyecto del gobierno «no puede pasar por el Legislativo» porque -advirtió- «hay un trasfondo que va más allá de la sanción al juez y al fiscal que incumple sus obligaciones porque la sanción existe».

La titular del Poder Judicial opinó que el momento en el que se está presentando ese proyecto de ley «no es el adecuado» y cuestionó que con este tipo de medidas se está «sobrecriminalizando un comportamiento». Además, precisó que ya existe un catálogo de sanciones en el ámbito disciplinario.

«Lo primero que tengo que decir es que el Código Procesal Penal establece la obligación de jueces y fiscales de mantener la reserva del proceso. Si se incumple esa obligación, indudablemente están sometidos a un proceso disciplinario. La sanción puede llegar hasta la destitución del juez o el fiscal», indicó.

Sobre este tema, la Federación de Periodistas del Perú ha expresado recientemente su rechazo «categórico» al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación.

«Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo», señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión «en todas sus formas». En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley «busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva».

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

APP presentó a sus candidatos a la región y alcaldías

0

Este jueves fueron presentados oficialmente los candidatos a la región y alcaldías de La Libertad, por su parte el candidato al gobierno regional Cesar Acuña Peralta aseguró que centrará su trabajo en tres ejes principales, educación, salud y deporte.

El partido político Alianza para el Progreso presentó su plancha oficial de candidatos a la alcaldía de los diversos distritos de La Libertad, y a la gobernación regional. Por su parte el presidente fundador de este partido político, César Acuña Peralta, aseguró que centrará su gobierno en tres puntos principales: educación, salud y deporte.

Así también anunció que, de llegar a ganar como gobernador regional, su gobierno sería el primero en implementar programas sociales, uno de ellos el apoyo a estudiantes de inicial y primaria con zapatos de manera gratuita.

César Acuña también se refirió a los agricultores, pues lamentablemente no pueden transportar sus productos de manera correcta debido al mal estado de las carreteras, ante ello se comprometió a trabajar en un “programa regional de mejoramiento de carreteras en toda La Libertad”.

En este encuentro también estuvieron presentes el candidato a la alcaldía de Trujillo José Ruíz y el alcalde del distrito de La Esperanza Martín Namay, quienes ratificaron su unión como militantes con un abrazo y palabras de reconocimiento y aliento.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

ONPE: hasta las 20:00 horas de hoy partidos podrán presentar información financiera anual

0

08:52 | Lima, jul. 1.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que hoy hasta las 20:00 horas las organizaciones políticas y los movimientos regionales podrán presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2021.

«Las organizaciones políticas tendrán hasta las 8:00 pm para presentar la información financiera anual 2021 mediante mesa de partes presencial de nuestra sede central y de las Oficinas Regionales de Coordinación a nivel nacional», publicó el organismo electoral en su cuenta de Twitter.

Como se sabe, quienes no lo hagan podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) e incluso corren el riesgo de perder el financiamiento público directo.

La IFA comprende el periodo que va del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2021 y debe ser remitida a la ONPE en los formatos que fueron aprobados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento, privadas y públicas, la notas a los estados financieros, los aportantes y el monto de sus aportes y la información complementaria a los estados financieros.

La obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el 2021. En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

De conformidad con el último párrafo del artículo 99 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que integran las alianzas electorales, realizan su actividad económica-financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

De acuerdo al numeral 34.3 de artículo 34 de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, las organizaciones políticas presentan ante la ONPE un informe de la actividad económica-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes.

Puede acceder al avance del cumplimiento de la entrega de la Información Financiera Anual 2021 a través del siguiente enlace.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

Piura: Delincuente hacen forado e ingresan a robar en conocida tienda

0

En la región de Piura, la Policía Nacional y serenazgo, intervinieron a un sujeto que intentó sustraer equipos de una conocida casa comercial de venta de electrodomésticos. El ladrón realizo un forado en el techo del establecimiento por donde ingresó en horas de la madrugada.

Un delincuente fue detenido cuando pretendía sustraer objetos de valor de la conocida tienda de venta de artefactos, ubicada en la avenida Loreto en pleno centro de la ciudad de Piura.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, la policía pudo lograr la captura de este sujeto identificado como José Luis Castillo, quien habría hecho un forado en la parte lateral de tienda, por donde logró ingresar para sustraer objetos de valor. Tras escuchar las alarmas anti robos y gracias a la rápida acción policial y a los vigilantes de la zona, se logró detener al delincuente antes de comer su objetivo.

Al revisarle un maletín que tenía en su poder, se le encontró 2 laptops y 2 celulares, que eran los que faltaban de los mostradores de la tienda, por lo que fue de inmediato trasladado hasta la Comisaría de Piura, para continuar con las investigaciones de ley.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Policía recibe disparo en la cabeza por intentar defender a sujeto

0

Policía y ciudadano fueron abatidos en horas de la mañana en el distrito El Porvenir, sub oficial por intentar arrestar a sicario, es abatido en la cabeza por un segundo sicario quien acabó con su vida.

Hace una semana culminó el Estado de Emergencia por la inseguridad ciudadana, sin embargo, un nuevo hecho de sangre ha causado indignación y temor en la ciudadanía no solo de El Porvenir, sino de toda la provincia de Trujillo.

El hecho de sangre se registró en horas de la mañana en la calle José Olaya cuadra 13, cuando la víctima identificada como Nieves Exaltación Ventura circulaba por esta calle, cuando fue atacado por un sicario quien llegó a bordo de una moto lineal y le dispararon en la cabeza dejándolo tendido en el piso. Un efectivo policial identificado como Carlos Enrique Ángeles Milla de 23 años de edad estaba en su vehículo estacionado y al percatarse de este incidente bajó a detener al delincuente, sin percatarse que había otro sicario quien le disparó en la cabeza. El suboficial fue trasladado de inmediato al hospital Santa Isabel del distrito, pero luego de algunos minutos falleció.

Nieves Exaltación, según la policía tenía antecedentes policiales y era conocido como el Chato Nieves, por lo que se presume que se trató de un ajuste de cuentas. La policía acordonó la zona para las diligencias correspondientes.

El joven efectivo abatido por defender y cumplir con su labor a pesar que había salido de servicio llevaba tres años en esta labor. La policía espera ubicar todas las pruebas, así como vídeos para detener a los delincuentes.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Ilo: En un 80% de avance se encuentra la obra en la I.E. Miguel Grau

En un 80% de avance se encuentra la obra de la I.E. Miguel Grau Seminario de la Pampa Inalámbrica, dio a conocer el Ing. José Luis Leyva, gerente de la Sub Región Ilo.

El próximo mes estará concluida la infraestructura, posteriormente se continuará con el proceso para el mobiliario y equipamiento. Los trabajos se encuentran dentro de los plazos y se piensa culminar en el presente año.

“Se trata de la tercera etapa y ya hemos hecho una entrega parcial, apenas se termine un producto lo estamos entregando para el uso de la comunidad educativa”, expresó.

COLEGIO VISTA AL MAR

De igual manera, el funcionario informó que, para el mes de agosto, se ha programado la culminación de la primera etapa del colegio en el AA.HH. Vista al Mar. Se están avanzando otros frentes de trabajo que se han aperturado como es el cerco perimétrico y los talleres.

COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Por otro lado, se tiene la construcción del local de la Compañía de Bomberos de la Pampa Inalámbrica. La ejecución se realiza de manera normal de acuerdo a lo programado. Se avanza en la infraestructura, esperando el financiamiento para el mobiliario y el equipamiento que también corresponde.

MANTENIMIENTOS

En relación a mantenimientos, señaló que se ha intervenido el centro de salud de Miramar, el cual se encuentra en un 40% de avance y se culminará en julio.

El 4 de julio se iniciará el mantenimiento del centro de salud de Alto Ilo al ser muy necesario al presentarse filtraciones, área de saneamiento, entre otros, de acuerdo a la ficha que se elaboró.

Después de tres días controlaron incendio forestal en Machu Picchu

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.