Inicio Blog

Anuncian corte de luz en varios distritos de la provincia de Huaral

0

¡Atención! Desde hoy hasta el domingo habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao: conoce las zonas y horarios

La empresa Enel informó que desde hoy, jueves 29 de octubre, habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao, suspensión que se prolongará hasta el sábado, 31 de octubre.

En un comunicado, la compañía eléctrica señaló que la suspensión obedece a obras de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas “para mejorar la calidad del servicio”.

“Los cortes programados se ejecutan según normativa, en zonas específicas y nos permiten evitar riesgos y asegurar la continuidad del suministro”, detalló Enel.

Cabe mencionar que el corte del servicio eléctrico no afectará la totalidad de estas jurisdicciones, limitándose a zonas específicas y por determinados horarios.

Los cortes de luz se realizarán de la siguiente manera:

JUEVES 29-10-2020

HUARAL (08:30–17:30)

Calle Morales Bermudez cuadra 5 y 6, Pasaje Bolognesi, Quinta Pacheco, Quinta Violeta ubicados en el distrito de Huaral.

AUCALLAMA (23:00-23:03)

Centro Poblado Casa Blanca; Fundo La Melchorita; Av. Ferrocarril; Camino a Casa Blanca; Sector Buena Vista Baja y Buena Vista Alta; Sector El Palomar; Sector San Graciano Bajo y Alto; Centro Poblado Buena Vista, Camino Carrozable a Los Gramadales; Sector Los Gramadales; Sector Baños de Boza en el distrito de Aucallama.

VIERNES 30-10-2020

CHANCAY – AUCALLAMA (07:00–16:00)

Los Alamos Mz L: B, D, E, I, J, K, N, P, Q, T, U, W, X, Z del distrito de Chancay y Sector Huarangal y Pasamayo Bajo, predio rural Pasamayo Parcela 10 del distrito de Aucallama.

AUCALLAMA (07:30–16:00)

Carretera Panamericana Norte Lima-Huaral Km 76 LT 6A-1 UC 10233 Fundo Pasamayo – Aucallama.

SÁBADO (31-10-2020)

CHANCAY (09:00–16:00)

Cerro La Culebra Mz C, D, J, K, K2, L, F, J, F calle Micaela Bastidas, Alfonzo Ugarte, Calle Principal, Calle Mariátegui, ubicado en el distrito de Chancay.

Municipalidad de Aucallama inicia la construcción de dos aulas en la I.E. n° 20802 – Miraflores

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, inició los trabajos de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo a Nivel Inicial en la I.E. N° 20802 – Miraflores en el Centro Poblado Miraflores”.

Esta obra comprende la construcción de dos aulas para el nivel inicial con servicios higiénicos para niños en cada aula.

Con la construcción de estas aulas se busca brindar adecuados servicios de educación en la I.E. N° 20802 – Miraflores, donde los alumnos puedan realizar sus labores educativas en mejores condiciones, logrando un mayor aprovechamiento y aprendizaje.

El monto de la obra es aproximadamente de S/ 399,268.80 (Trecientos Noventa y Nueve Mil Doscientos Sesenta y Ocho con 80/100 Soles), con una programación de noventa días calendario y la modalidad de ejecución es por administración directa.

Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú: Avanza mantenimiento del parque San Juan de Dios

0

En un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Aucallama y el Ministerio de Trabajo, vienen desarrollando el Programa trabaja Perú, el cual viene brindando empleo a 190 personas, consideradas mano de obra no calificada. Este programa viene ejecutando trabajos de mantenimiento en el parque de la Asociación de Vivienda San Juan de Dios.

“Actualmente se viene realizando la limpieza y rasqueteo de las estructuras metálicas – rejas y postes que se encuentran oxidados, asimismo se ha realizado la limpieza del parque, regado de áreas verdes y se ha quitado la maleza”, indicó la Ing. Tatiana Espinoza Eusebio.Cabe mencionar que cada uno de los beneficiados de este programa cuenta con su EPP (Equipo de Protección Personal), para la respectiva labor.

Último minuto: Congresista Edgar Alarcón sufrió accidente en Arequipa

0

El parlamentario de UPP y presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, informó en su cuenta de Twitter que sufrió un accidente en la carretera rumbo a Caylloma en la región Arequipa.

“En ruta a un congreso del pueblo de Caylloma, junto a mi equipo, hace 30 minutos hemos sufrido un accidente en carretera. Gracias a Dios, estamos ilesos, pero, extrañamente, hay indicios de no ser un hecho fortuito. La PNP investiga. Nada ni nadie detendrá mi labor fiscalizadora”, se lee en la publicación.

Según el parlamentario, el accidente tendría indicios de no haber sido fortuito. De acuerdo a RPP, el hecho ocurrió a 5 minutos del poblado de Chivay, lugar a donde se dirigía el parlamentario, sin embargo los frenos de la camioneta, donde viajaba con 4 personas más, se vaciaron, lo que hizo que el conductor realice una maniobra y el vehículo quede ladeado a la derecha. Afortunadamente nadie salió herido.

Ministerio de Cultura y Municipalidad de Huaral realizan inspecciones de zonas arqueológicas

0

Como parte del trabajo coordinado, un equipo del Ministerio de Cultura visitó diversas zonas arqueológicas, acompañado de funcionarios de la Municipalidad de Huaral para hacer una inspección insitu y adoptar acciones conjuntas que busquen proteger los diversos patrimonios culturales y arqueológicos que se encuentran en la Provincia de Huaral.

El Ministerio de Cultura y la comuna huaralina, recorrieron cinco lugares, entre ellos el, Patrimonio Histórico Exhacienda Retes, Patrimonio Arqueológico Lauri, Patrimonio Histórico Capilla La huaca, Patrimonio Arqueológico Cerro Trinidad y culminada la inspección se procedió a una reunión para hacer propuestas de acción en base a la visitas.

En primer orden, se presentará una propuesta de ordenanza municipal que contemplen aspectos como los parámetros urbanísticos y edificatorios en las zonas de influencia a los lugares protegidos por el Ministerio de Cultura y la integración de estos en el Plan de Desarrollo Concertado ( PDC), Plan de Desarrollo Urbano ( PDU) y Plan de Desarrollo Territorial ( PDT).

Por otro lado, se destacó el proyecto del taller de pintado y fabricación de cuchimilcos como artesanías con fines de exportación y promoción de la identidad local, este proyecto tendrá el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura. Sobre este taller, la ejecución estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Del mismo modo, se promoverá la firma de convenio interinstitucional y la conformación de brigadas civiles de protección culturales que serán los vigilantes de los patrimonios culturales y arqueológicos que se encuentran en la provincia.

En la visita, participaron las Gerencias de Desarrollo Económico y Turismo y la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana a través de las Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud y la Subgerencia de Participación Ciudadana.

Por parte del Ministerio de Cultura, las direcciones de: Participación ciudadana, recuperaciones, Patrimonio Histórico Inmueble, y de Gestión de Monumentos.

GRL afirma carretera que integra a los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca

0

Como parte de las medidas para la reactivación de la economía y superar el impacto de la pandemia por el Covid-19, se puso en marcha el proyecto “Mantenimiento de la Red Vial Departamental”, que integra a los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca, en Huaral.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo que la intervención será en el tramo Añasmayo-San Agustín de Huayopampa-La Perla-Huandaro-Sumbilca-Acaybamba-Quilca.

Los trabajos consistirán en la recomposición del afirmado de esta ruta; en una extensión de 88.7 kilómetros; además de la limpieza y conservación de las cunetas.

Las maquinarias pesadas de la empresa contratista operarán en un plazo de tres meses, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, por el estado de emergencia. La inversión del Gobierno Regional de Lima supera los 2 millones de soles.

Chavarría Oria precisó que la obra generará puestos de empleo en favor de los habitantes de esta zona rural, mejorando la situación económica familiar; así como facilitará la transitabilidad e impulsará el progreso en esta parte altoandina.

La foto que retrata la preocupación de los restaurantes de España por la segunda ola de covid-19

0

Un restaurante de comida tradicional del centro de Zaragoza (España) ha utilizado sus redes sociales para explicar el difícil momento que atraviesa debido a la segunda ola de covid-19. La publicación, que retrata la preocupación de la mayoría de establecimientos del sector hostelero en el país europeo, se ha vuelto viral en Facebook.

“Nos vuelven a cerrar…”, empieza diciendo el post en el que se puede ver a José Fontanellas, uno de los propietarios, intentando consolar a Iván Trasobares, chef del establecimiento. Ambos están sentados frente a las puertas del local.

“Desde pequeños nos inculcan que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero en momentos como este te hacen pensar que no es así, además de dudar de esos valores, te hace casi perder la ilusión e incluso el ánimo”, continúa. “Por un momento crees que trabajar en tu proyecto de lunes a domingo intentando mejorar a diario y con todo el sacrificio que eso supone, tal vez no sea suficiente”.

La preocupación de los responsables del local se debe a que las nuevas medidas establecidas por las autoridades exigen a los restaurantes cerrar sus puertas a las 10 de la noche y a limitar el consumo a las terrazas, estando prohibido comer o beber en los espacios interiores. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus en toda España, que en las últimas horas ha registrado una alza en los contagios.

Asimismo, aprovecharon para hacer una crítica a sus autoridades. “¿Por qué cerrarnos si es posible unir el confinamiento perimetral con nuestro sector? Otras comunidades lo han demostrado ¿Es posible que esta familia que está comiendo aquí, corra más peligro de infectarse aquí que en su casa? Si uno de ellos está infectado la suerte es la misma?”.

Francia impone un nuevo confinamiento nacional

0

Francia entrará en un confinamiento nacional el viernes a medida que aumentan los casos de covid-19 en el país. El presidente Emmanuel Macron anunció las medidas en un discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.

Las medidas antes tomadas «no son suficientes, ya no son suficientes», dijo Macron.

Bajo el nuevo confirnamiento, las personas necesitarán un certificado para moverse. Los negocios, restaurantes y bares no esenciales permanecerán cerrados. Las escuelas permanecerán abiertas, las personas podrán ir a trabajar y se permitirán las visitas a hogares de ancianos. Macron advirtió que a mediados de noviembre todos los pacientes de covid ocuparían todas las camas de la UCI a menos que se pusiera un «freno» al virus.

Municipalidad de Aucallama distribuye 5 toneladas de papa a familias del distrito

0

Con la finalidad de apoyar a las familias del distrito, la Municipalidad Distrital de Aucallama distribuyó 5 tonelada de papa.

Los sectores beneficiados fueron: Cruz Blanca de Matucana, Pisquillo, Señor de los Milagros, Las Palmeras – San José, Monte Chico, Candelaria, San Agustín, 24 de Junio, Santa Rosa, Vista Alegre, Villa del Mar, Virgen de las Mercedes y Nueva Esperanza.

Difteria: ¿qué es, cómo se contagia y quiénes corren peligro al tenerla?

0

La difteria es una infección causada por una bacteria, cuya presencia en el Perú estaba erradicada hace 20 años, pero que, ante el reporte de una niña afectada esta semana, es bueno que sepa cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué debe hacer ante un caso sospechoso.
Lo primero que hay que decir sobre ella, es que se trata de una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se puede prevenir a través de vacunas, detalló el doctor Luis Rodríguez, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con Andina Al Día.
𝗦𝗶 𝘁𝗲 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝘀𝘁𝗲…
El experto del Minsa explicó que la prevención de la difteria en el país se logra mediante la vacunación permanente contra esta bacteria.
“Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses”.
¿𝗣𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹?
La difteria es una enfermedad de evolución bastante buena y es fácil de tratar con algunos antibióticos a fin de neutralizar la toxina que produce la bacteria.“Solo puede causar la muerte hasta en un 10% de casos. Raras veces puede llegar al 30% y es generalmente por algunas complicaciones con algunos procesos”, detalló el experto.
𝗖𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 𝘆 𝗱𝗶𝗳𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮
Luis Rodríguez señaló que si bien siempre existe la posibilidad de que una persona pueda tener dos enfermedades a la vez, hasta el momento se desconoce si quienes tiene difteria puedan complicarse con la presencia del nuevo coronavirus.
Manifestó que este primer caso reportado en el país después de 20 años ya cuenta con cobertura antibiótica y están a la espera del cultivo de la bacteria para ver si produce toxinas. De ser positivo el examen, se le aplicarán unas antitoxinas especiales que deben llegar al país en las próximas horas.

Alcalde provincial de Huaral Jaime Uribe Ochoa participó en la santa misa en honor al Señor de los Milagros

0

En el santuario Seños de los Milagros, ubicado en la Av. Grau, se desarrolló al medio día, la Santa Misa solemne en Honor al Señor de los Milagros, con la participación de la feligresía, autoridades y la asistencia del burgomaestre huaralino Jaime Uribe Ochoa.

GRL culminó proyecto de electrificación integral en el centro poblado “Marachanca” en Matucana

0

Luego de más de 14 años de espera, los habitantes del centro poblado “Marachanca” consiguen tener acceso al servicio de energía eléctrica, lo cual traerá consigo desarrollo para esta parte del distrito de Matucana, Huarochirí.

Siguiendo los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, los funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Lima priorizaron el levantamiento de las observaciones técnicas y reanudaron la ejecución de este proyecto de electrificación Integral.

 De esta forma, Chavarría Oria cumplió con atender una de las principales necesidades de esta zona rural. La culminación en un 100% de la obra está beneficiando a más de 300 familias huarochiranas.

Cabe precisar que los comuneros de Marachanca, se dedican en su gran mayoría a la producción y comercialización de flores ornamentales, siendo uno de los principales abastecedores de los mercados de Lima.

Los dirigentes vecinales sostuvieron una reunión de coordinación con el Gobernador Regional, a fin de programar la inauguración de su anhelado proyecto. “Gracias Ing. Ricardo Chavarría por honrar su palabra y llevar la luz a cada rincón de nuestra comunidad. Usted será recibido con los brazos abiertos, para inaugurar la obra, que contribuirá en nuestras labores diarias”, puntualizaron.

Jornada de vacunación en el penal de Aucallama

0

La Red de Salud Huaral Chancay, a través de la estrategia de inmunizaciones, en coordinación con las autoridades del establecimiento penitenciario de Aucallama realizan hoy 28 de octubre del 2020 jornada de vacunación de influenza a las personas privadas de su libertad.

Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú avances del mantenimiento de la losa deportiva de Vista Alegre

0

En un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Aucallama y el Ministerio de Trabajo, vienen desarrollando el Programa trabaja Perú, el cual viene brindando empleo a 190 personas, consideradas mano de obra no calificada. Este programa viene ejecutando trabajos de mantenimiento en la losa deportiva del Centro Poblado Vista Alegre.

El mantenimiento de esta losa comprende los trabajos de lijado y pintado del cerco metálico, desmanche y pintado de los pisos, pintado de los arcos de futbol, lijado y pintado de las graderías; estos trabajos se terminarán en el plazo establecido que es de 21 días.

Cabe mencionar que cada uno de los beneficiados de este programa cuenta con su EPP (Equipo de Protección Personal), para la respectiva labor. Asimismo, se vienen cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

Ofrecen más de 3 mil becas a jóvenes para desarrollar y fortalecer sus competencias en materia de las TIC

0

Más de tres mil becas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pondrá a disposición el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en noviembre próximo, en beneficio de los jóvenes del país, con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus competencias por medio de cursos virtuales en administración de redes, programación y ensamblajes de computadoras. 

Así lo anunció la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPEJeanette Noborikawa Nonogawa, al participar en la inauguración de la “IV Ferial Laboral UNI”, que organizan el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Bolsa de Trabajo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

“Contamos con más de 30 cursos gratuitos orientados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Pero también esperamos poner a su disposición, el próximo mes, más de tres mil becas para desarrollar y fortalecer sus competencias en temas vinculados a las TIC”, destacó.  

El evento, que comenzó el último lunes, cuenta con la participación de más de 50 empresas del sector privado e instituciones del Estado, entre las que destacan el MTPE; está dirigido a estudiantes de pre y posgrado, egresados y profesionales de la UNI y culminará este miércoles 28 de octubre. Debido a la coyuntura actual, se realiza de manera virtual por medio de una plataforma que fue diseñada, elaborada y programada por alumnos de la UNI.

Noborikawa resaltó que el Ministerio de Trabajo participa en la feria mediante un estand virtual, por el que se muestra la plataforma digital Empleos Perú, la cual presenta y articula, de manera ágil y sencilla, los servicios gratuitos del MTPE; de Bolsa de Trabajo, de Capacitación Laboral y del Certificado Único Laboral. 

“Este último es el documento oficial que reúne la información de las personas que buscan empleo: datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal. Hasta el momento se han emitido más de 200 mil certificados por medio de la plataforma del MTPE, que fue puesta a disposición de los ciudadanos y empleadores el 21 de agosto pasado”, puntualizó. 

Vanessa Terkes anuncia precandidatura al Congreso por Alianza Para el Progreso

0

La actriz Vanessa Terkes anunció la noche de este martes que será precandidata de Alianza Para el Progreso (APP) para el Congreso en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en abril del 2021.

«No fue una decisión fácil; sin embargo, pertenezco a APP desde el 2014 y creo en el plan que vienen impulsando bajo el liderazgo de César Acuña. El Perú necesita un cambio con rumbos claros», dijo a través de cuenta de Twitter.

Alianza Para el Progreso informó poco antes que el exgobernador de La Libertad y el líder de la agrupación, César Acuña, inscribió su precandidatura a la Presidencia de la República. Lo acompañan en la fórmula presidencial la congresista Carmen Omonte, como precandidata a la primera Vicepresidencia, y el exlegislador Luis Iberico, como precandidato a la segunda Vicepresidencia.

«Estoy muy orgulloso de inscribir mi plancha presidencial ante la Dirección Nacional Electoral de APP para las elecciones internas. Carmen Omonte y Luis Iberico me acompañan en este desafío. Esperamos el apoyo de todos nuestros militantes y delegados», señaló César Acuña.

Alumnos de la Escuela Municipal del Deporte de Huaral, obtuvieron los primeros puestos en Torneo Nacional Virtual de Ajedrez

0

La Municipalidad Provincial de Huaral felicita a sus alumnos de la Escuela Municipal del Deporte, quienes quedaron en los primeros puestos en la categoría sub 9, del Torneo Nacional de Ajedrez Virtual Copa «Julio Granda», organizado por la Municipalidad de Miraflores – Lima, donde participaron los alumnos Christopher Muñoz Ramos, quien obtuvo el primer puesto y Toshiro Reyna Ramírez, quien obtuvo el cuarto puesto, compitiendo con más de 100 deportistas de todo el Perú.

Los alumnos se encuentran a cargo del profesor Hernán Olarte Bravo, quien agradeció al Alcalde provincial, Jaime Uribe, por el apoyo al deporte y felicitó el empeño que le ponen los alumnos en la Escuela Municipal del Deporte, donde espera que más alumnos sigan desarrollando sus habilidades en el deporte ciencia, Ajedrez.

Profesor se indigna con sus estudiantes: ¡Nadie de ustedes estudia, estoy harto!

0

Hace unas horas, se hizo viral una clase vía Zoomdonde un docente universitario se ofusca con sus alumnos. El profesor expresó toda su indignación porque sus estudiantes no le dan ninguna importancia a sus clases y muchos menos se esfuerzan.

Según el video difundido a través de Facebook, el docente le dijo a sus alumnos que estaba harto de esta situación y que incluso, estaría evaluando en renunciar a su puesto.

“Desaliento, en verdad, ni ganas de enseñar y en este momento que ya no tengo ganas de enseñarles, ya me harté. Ya me harté, de veras. Y este sistema está para avanzar el próximo año y no quiero sentirme mal porque mañana o más tarde van a decir ‘este profesor no me enseñó nada’. No es que no te enseñé nada, es que tú no leíste”, se le escucha decir al profesor.

“Nadie de ustedes estudia, estoy harto. El problema es de ustedes, pobre país, va a confiar la gente en ustedes sus problemas. Si no estudian, es problema de ustedes, no es del docente. Estoy viendo la próxima semana de renunciar y me largo con mi conciencia tranquila. Gracias, alumnos, hasta nunca”, añadió en clase realizada por la plataforma zoom.

¡Atención turista! Anímate a volver a estos destinos fascinantes de la región Lima

0

La reactivación turística invita a visitar las provincias de la región Lima y fascinarse con lugares privilegiados en herencia cultural e historia, belleza paisajística y suculenta gastronomía. Se trata de rutas cortas que integran destinos cautivantes a los que se puede llegar y regresar en corto tiempo gracias a la buena conectividad vial terrestre.
La plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú consigna estas rutas cortas con destinos habilitados tras implementar con éxito el protocolo sanitario establecido para evitar el contagio y la propagación del covid-19.
A continuación, repasemos algunos de estos emblemáticos escenarios ubicados en las provincias del departamento de Lima.

Barranca

En Barranca, la más norteña de las provincias de la región Lima, se puede encontrar atractivos reconocidos internacionalmente como la Ciudad Sagrada de Caral, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 28 de junio de 2009.

En medio del valle de Supe hace más de 5,000 años nació una de las civilizaciones más antiguas del mundo: Caral, que surgió al mismo tiempo con las culturas de Mesopotamia, India, Egipto y China. La ciudad sagrada de Caral se levantó sobre tierras eriazas, mostrando armonía con el medio ambiente al encontrarse en un punto estratégico para el intercambio regional.

La ciudad sagrada de Caral fue un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaicos e inundaciones. Las edificaciones fueron realizadas con piedras y maderas de árboles muertos, sin tener la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando así el medio ambiente y siendo considerada también la primera civilización sostenible. 

Otros atractivos de indispensable visita son el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca. Para quienes buscan descanso frente al mar pueden visitar las playas de Barranca y el totoral Los Patos. 

Cajatambo

Provincia ubicada a 338 kilómetros al noreste de Lima, cuya ciudad capital destaca por sus calles angostas y empedradas, características de la sierra. Se le conoce también, por su magnífica producción láctea, donde resaltan su manjar blanco, yogur y quesos elaborados de forma artesanal. 

En este destino es indispensable visitar los baños termales de Tumac, un destino ideal para relajarse, olvidarse del estrés y reponer energías en sus cálidas y saludables aguas emanadas de las profundidas de la tierra. 

Canta

Deja el bullicio y el estrés citadino en la provincia de Canta, ubicada a 101 kilómetros al este de Lima y donde sus parajes rurales invitan al esparcimiento familiar. 

El primer destino a visitar es Santa Rosa de Quives, donde se halla la capilla o ermita en la que residió parte de su vida Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y Filipinas. También está Obrajillo, un apacible lugar de descanso en medio del valle interandino. Un paseo a caballo, acampar a orillas del río o instalarse en clubes campestres es lo que se puede realizar para vivir una experiencia relajante ideal para olvidar el estrés.

Cañete

Fundada hace 463 años con el nombre de Villa de Santa María de Cañete, esta provincia limeña ubicada a 144 kilómetros al sur de la capital de la República, es reconocida como la “Cuna y capital del arte afroperuano”.

Uno de los emblemáticos atractivos que ostenta la provincia de Cañete es Lunahuaná, destino predilecto para el turismo de aventura, en especial para la práctica de deportes como el canotaje, gracias a los rápidos que ofrece su caudaloso río. Asimismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y caminata a campo traviesa que permiten apreciar sus espléndidos paisajes.
Además, la ubérrima campiña de Lunahuaná en la que prosperan los cultivos de la vid y frutales diversos, permite degustar excepcionales piscos y vinos, así como una variada gastronomía en la que destacan también platos a base camarón de río en temporada. En la parte más alta de la plaza de armas del distrito se encuentra un mirador desde el que se tiene una estupenda vista de la ciudad, además de todo el valle de Cañete.

En el lugar también son importantes de visitar, sobre todo a los interesados en los vinos de la provincia, las diferentes bodegas vitivinícolas de la zona y disfrutar en especial de los piscos de Cañete famosos y galardonados en competencias nacionales. Lunahuaná fue epicentro de la competición de canotaje en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Otro apacible destino es el distrito de Santa Cruz de Flores, conocido como «Balcón del Cielo», que brinda una magnífica vista del valle del río Mala y su ubérrimo valle donde se cultivan frutales como manzanos, lúcumos, pacaes, entre otros. 

Contemplar el amanecer y la puesta del sol en Azpitia constituye una experiencia inolvidable para las parejas que encuentran en la naturaleza el estímulo idóneo para robustecer su relación. 

Huaral

Esta provincia se ubica al norte de la capital de la República, aproximadamente a 81 kilómetros. Esta fértil y prospera circunscripción ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, hacienda Huando un castillo impresionante con una espectacular flora y fauna.

Los lugares más visitados son los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpak y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores a la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.

Huaura

La provincia de Huaura y su capital Huacho, ofrecen a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.  

Para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer el Balcón de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta.

La gastronomía en esta provincia enamorará a los turistas con platos emblemáticos como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos. 

Huarochirí

Ubicado en una meseta en la cordillera de los Andes se encuentra Marcahuasi, un impresionante lugar cuyo atractivo principal es el misterio de sus peculiares formaciones rocosas. En el lugar se pueden realizar caminatas, cabalgatas y, sobre todo, campamentos.

Por ello se recomienda llevar todos los implementos para visitar esta zona: abrigos, carpas, alimentos y mantas térmicas, entre otros, a fin de acampar en zonas de baja temperatura. En caso de no contar con lo anterior, camino a Marcahuasi se puede hacer una parada en San Pedro de Casta y adquirir los artículos que necesites. También puedes encontrar hospedajes y restaurantes con comida típica de la zona, y si deseas contratar tours los puedes adquirir a través de las agencias de viaje locales.

Otro encantador destino, ubicado a 70 kilómetros al este de Lima es Antioquía, un pueblo pintoresco cuyo principal atractivo son sus casas y locales gubernamentales pintados de blanco y decorados con dibujos multicolores de ángeles, flores, animales y orlas, que le brindan al poblado un aspecto único, alegre y amistoso.

Podrás caminar y conocer sus calles apreciando el trabajo en pintura, visitar los campos de frutas, el mirador Cerrito de Amancaes y las pozas naturales a orillas del río Lurín. Además, se pueden hacer diversas actividades en sus alrededores, como paseos a caballo o en cuatrimoto, campamentos, visita a sitios arqueológicos, turismo de naturaleza, visita a iglesias y disfrutar de piscinas, entre otras. Se pueden contratar los tours través de diversas agencias de viaje locales y se recomienda visitarlo como una actividad de todo el día (full day).

Oyón

A 207 kilómetros al noreste de Lima, tomando la ruta de la carretera que atraviesa Sayán, se encuentra Churín, localidad de la provincia de Oyón rodeada de hermosos paisajes cordilleranos, que destaca por sus baños termales medicinales y que garantizan una relajación perfecta para reanimar las relaciones amorosas en crisis.

Las pozas más visitadas por sus propiedades medicinales son Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños. Después de la reconstituyente inmersión en las cálidas aguas, las parejas pueden degustar sabrosos platos a base de trucha, con guarniciones de vegetales y tubérculos que serán el complemento energético ideal para disfrutar de una estancia inolvidable en este destino bendecido por la naturaleza.

Yauyos

La reactivación turística es un buen motivo para emprender un viaje y conocer nuevos lugares que retan nuestra imaginación. Huancaya, ubicada en la provincia de Yauyos y a 3,554 metros sobre el nivel del mar, es un destino que se ha convertido para los amantes de la naturaleza y aventura.

Ubicado a siete horas de la ciudad de Lima, el distrito de Huancaya forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que comprende territorios de las regiones Lima y Junín, y es uno de los albergues naturales más hermosos del país donde encontrará paisajes incomparables, con bellas cascadas y lagunas de color esmeralda donde abundan truchas y aves.

¿Qué es la difteria y cuáles son sus síntomas?: Después de 20 años se registra caso en el Perú

0

El día de ayer, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, confirmó un caso de Difteria en el país que corresponde a una niña de cinco años, y que se registra en el Perú después de 20 años.

Según información del Minsa, la menor empezó con síntomas el 19 de este mes; primero con malestares generales y el miércoles 21 presentó fiebre y dolor de garganta más agudo.

La Difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, y esta se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con los estornudos o la tos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria y que sea asintomático.

¿Cuáles son sus síntomas?

La bacteria de Difteria infecta comúnmente la nariz y la garganta donde se produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias.

Según estudios la Difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas. Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, la higiene deficiente y la falta de vacunas en los menores.

La Doctora Cecilia Barreda, nos orienta sobre la Difteria e indica que se trata una enfermedad que su periodo de incubación es de cinco días y en muchos casos sus síntomas son como las de las infecciones virales y si no se trata a tiempo sus consecuencias pueden ser severas.

Cabe indicar que debido a la vacunación e inmunización generalizada de los niños, la Difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo, pero en plena pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 no se debe bajar la guardia por lo que las vacunas son más importantes que nunca.

Huaral: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Pasac – Atavillos Alto será una realidad

0

Continuando con su infatigable recorrido por la región Lima, el gobernador Ricardo Chavarría, se trasladará esta mañana, a uno de los distritos más altos de la provincia de Huaral, para cumplir con su promesa de hacer realidad una obra anhelada por muchos años.

Con una inversión de más de 1.5 millones de soles, la gestión regional concretará el Proyecto: Mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Poblado de Inmaculada Concepción de Pásac, distrito de Atavillos Alto, Provincia de Huaral.

Para ello, se ha programado a partir de las 11 de la mañana, una breve ceremonia protocolar, cumpliendo con los protocolos sanitarios, para la colocación de la primera piedra, que dará paso a la ejecución de esta vital obra de saneamiento en la zona alto andina de Huaral.