Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Francisco Rodríguez, de SEIASA, destaca la visibilidad que Nuevo Regadío Forum da al sector

0

Hoy viernes 1 de julio Nuevo Regadío Forum 2022, el evento de referencia de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, ha celebrado su quinta y última jornada, en esta ocasión en formato presencial en Roca Madrid Gallery.

Tras la presentación de Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua, la inauguración ha corrido a cargo de Francisco Rodríguez Mulero, presidente en SEIASA, que ha comenzado felicitando a todo el equipo de iAgua el trabajo realizado durante Nuevo Regadío Forum.

Trujillo: policía muere en enfrentamiento con sicarios

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Nueva York: joven madre fue asesinada de un disparo a la cabeza mientras paseaba a su bebé

0

La Policía de Nueva York pidió la cooperación del público para intentar arrestar a un hombre que asesinó de un disparo en la cabeza a una joven madre mientras empujaba el coche de su bebé de tres meses.

La víctima, de 20 años, que no ha sido identificada, recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza, a corta distancia, de acuerdo con las autoridades, que intentan controlar la ola de violencia armada que afecta a la ciudad.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche del miércoles en la calle 95 con Lexington, en el Upper East Side, y la mujer fue llevada a un hospital cercano donde se certificó su muerte. El infante también fue trasladado a un hospital y está en buena condición de salud.

El hombre que le disparó vestía una sudadera negra con capucha y pantalones negros y escapó corriendo del lugar, según la policía.

En investigación

La identidad del agresor no ha sido revelada; pero, según una fuente de The New York Times, había antecedentes de violencia entre la víctima y el padre de la niña antes de que naciera, en marzo.

En una conferencia de prensa poco después del incidente, el alcalde Eric Adams señaló que esta tragedia es otro ejemplo del flagelo de la violencia por armas de fuego que afecta la ciudad.

Insistió en que las armas son muy accesibles «y no hay miedo de usarlas en las calles. Esto es resultado de eso».

«Más armas en nuestra ciudad significan más vidas perdidas. Significa más bebés llorando mientras quienes los aman yacen muertos. No podemos permitir que esta epidemia siga cobrando vidas», indicó además en un tuit. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Infecciones respiratorias y obesidad representan mayor morbilidad en la provincia de Islay

Las infecciones respiratorias agudas en vías superiores y la obesidad son las dos causas de mayor morbilidad general detectadas en la provincia de Islay en el periodo de enero a mayo de 2022, de acuerdo a un informe de la Red de Salud de Islay.

INFORME

En el desagregado del informe, las infecciones respiratorias agudas representan el 19.3% del total de casos patológicos detectados, siendo en cantidad de personas 5,015 pacientes con este mal en dicho periodo de tiempo. En tanto, los casos de obesidad y otros comportamientos de hiperalimentación representan el 9.2% o 2,388 en los primeros cinco meses de este año.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Este documento revela cifras preocupantes, ya que las infecciones respiratorias agudas se ven más en personas de 30 a 59 años con 1,292 casos. Otro grupo etario con alto número de casos es el que comprende infantes de 1 a 4 años, con 1,135 niños enfermos.

OBESIDAD

En el caso de la obesidad, las personas de entre 30 a 59 años, representan el grupo más alto de esta morbilidad, que en total son 783 casos. Y, nuevamente menores de edad se encuentran con alto número de casos de obesidad con 493 niños de 5 a 11 años en toda la provincia de Islay. (KM)


DATO:

El informe también revela la existencia de 30 casos de problemas con el embarazo en menores de edad (12 a 17 años).

Encargan la dirección de la DIRESA a la Dra. Flor de María Curi

Tal como lo dio a conocer el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, decidió separar del cargo al director regional de Salud al Dr. Percy Huancapaza, quien fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción al estar involucrado en el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación en el caso de las “tarjetas de bonificación”.

Con Resolución Nro. 303-2022-GR/MOQ de fecha 29 de junio, se resolvió cesar al médico cirujano Percy Huancapaza Chambi del cargo de director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua a partir del 28 de junio del 2022, dejando sin efecto las resoluciones que se opongan.

Mediante Resolución Nro. 304-2022-GR/MOQ, se encarga a la Dra. Flor de María Pilar Curi Tito en el cargo de confianza de directora en la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Moquegua a partir del 29 de junio hasta la designación del titular de dicha dirección.

El Machu Picchu de Perú, amenazado por un incendio forestal

0

(Reuters) — Los bomberos peruanos luchaban este jueves por contener un incendio forestal cerca de las ruinas incas de Machu Picchu, ya que las llamas amenazaban con cercar la antigua ciudad en lo alto de las montañas andinas.

El incendio, que afectó a un área de aproximadamente la mitad del tamaño de la Ciudad del Vaticano, se inició este martes por la quema de hierba y escombros por parte de los agricultores para preparar la siembra de nuevos cultivos.

Hasta este miércoles, unas 20 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, dijo el alcalde de la cercana ciudad de Cusco.

Machu Picchu, un complejo de estructuras de piedra situado en la cima de una montaña, fue construido hace más de 500 años por los incas, cuyo imperio controlaba grandes franjas de Sudamérica, desde el actual sur de Ecuador hasta el centro de Chile.

La lejanía del incendio ha dificultado los esfuerzos de los bomberos.

publicidad

«Llevamos ya dos días luchando contra el incendio forestal y no ha sido posible controlarlo, dado que la zona es bastante inaccesible», dijo Roberto Abarca, director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad de Cusco.

Las impresionantes ruinas, que han convertido a la región de Cusco en el principal destino turístico de Perú, están consideradas una de las nuevas siete maravillas del mundo.

La OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de la COVID-19 este verano boreal

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa registrará este verano boreal «niveles altos» de la COVID-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

«Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano», dijo a AFP el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

«El virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando», subrayó en una declaración escrita para la AFP.

Debido a la subvariante BA.5 de ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500 000 diarios. A finales de mayo estaba en 150 000 diarios, según datos de la organización.

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4 000-5 000 diarios.

Alza de contagios

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. «Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia», dijo Kluge.

«Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor», añadió.

Hans Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos «vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a [su] evolución, subrayó el experto. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Migraciones reafirma que Juan Silva, extitular del MTC, no ha salido del país

0

Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permanece en territorio nacional luego de que el Congreso censurara, este jueves 30 de junio, al ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien fue cuestionado por ser el responsable político de su fuga.

Así lo afirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones la noche del 30 de junio mediante sus redes sociales.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones reitera que Juan Francisco Silva Villegas no registra salida por los puestos de control migratorio o fronterizos”, tuiteó.

PUEDES VER: Senmache dice que Juan Silva “se ha fugado del país” durante entrevista en vivo, pero luego lo niega

“Migraciones garantiza el estricto cumplimiento de las órdenes de impedimento de salida dictadas por el Poder Judicial, en el marco del ordenamiento legal vigente”, añadió la entidad sobre el aún prófugo exministro.

Juan Silva se mantiene prófugo. Foto: Carlos Contreras/La República

Esta aclaración fue hecha luego de que el todavía ministro del Interior, Dimitri Senmache, dijera durante una entrevista en vivo con Canal N que el extitular de Transportes y Comunicaciones se había marchado del país. Sin embargo, luego negó haber efectuado tal afirmación, incluso cuestionó el profesionalismo de Jaime Chincha, periodista a cargo, en lugar de reconocer el aparente lapsus.

PUEDES VER: Abogado de Juan Silva: “Él tiene información de altos funcionarios”

“Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar lo que yo crea. Esta persona está fugada”, señaló en el espacio televisivo.

Al ser consultado por el referido conductor sobre la posible huida del extitular del MTC, Senmache solo negó lo que había expresado segundos antes: “Dije ‘fugada’, en ningún momento he dicho que se ha fugado del país. No, no he dicho, Nunca. (…) Espero que retroceda y lo vea. Yo no sé dónde están estudiando periodismo ustedes, dan pena”, respondió.

El sábado 4 de junio, la Corte Suprema ordenó la detención preliminar del exencargado de la cartera de Transportes a pedido de la Fiscalía de la Nación. En ese entonces, su abogado declaró a la prensa que, lejos de haberse “fugado”, su patrocinado “se había puesto a buen recaudo”.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: Midis despliega ayuda para atender a damnificados

0

06:24 | Lima, jul. 1.

Las decenas de familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, recibirán ayuda humanitaria de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se informó.

Tras indicar que se desplegarán acciones en favor de los damnificados por este evento natural, el Midis precisó que se dispuso que seis gestores locales del programa Juntos acompañen a las familias usuarias, en permanente comunicación con las autoridades locales. Además, se ha puesto a disposición una camioneta institucional para apoyar a las labores que sean necesarias.

Asimismo, el programa PAIS ha coordinado el traslado de diez carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona. También, articula con actores de la sociedad civil como Cáritas, la empresa minera Antamina y la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para brindar apoyo a las personas damnificadas. Asimismo, los Tambos Cordillera Blanca y Rurimarac están prestos a albergar la ayuda que se destine a las víctimas.

Por su parte, el programa Cuna Más ha dispuesto la apertura del Centro Infantil de Atención Integral “Chavín Milenario”, a partir de hoy viernes 1 de julio, para la atención de los niños afectados, así como una carpa de contingencia y la recopilación de datos sobre el estado de salud de las familias.

Asimismo, una camioneta del programa de alimentación Qali Warma será usada para el traslado del material para la ayuda humanitaria.

Por último, el Midis informó que está en constante comunicación con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos locales para ayudar en lo que se necesite tras el deslizamiento, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/7/2022

Patricia Benavides asume como fiscal de la Nación

0

La fiscal suprema titular Liz Patricia Benavides Vargas asumirá hoy viernes 1 de julio como fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo julio 2022 a julio 2025.

El 1 de junio, tras un concurso público, la Junta Nacional de Justicia nombró a Benavides Vargas como fiscal suprema titular y, 20 días después, la Junta de Fiscales Supremos la eligió por unanimidad fiscal de la Nación.

Con su juramentación como fiscal de la Nación termina la crisis que generó en el Ministerio Público el caso CNM-Audios y el descubrimiento de la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que causó la destitución de cuatro fiscales supremos.

Benavides Vargas asumirá el cargo en un momento complicado para el país, con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, investigado por delitos de corrupción en la licitación de obras públicas.

Desde la caída del régimen de Alberto Fujimori, los fiscales de la Nación ya no juran ante el presidente de la República, pero sí lo hacían en su presencia.

Esto empezó a cambiar con la juramentación del destituido fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry. El entonces presidente Martín Vizcarra no acudió a la ceremonia y algunos políticos pusieron en duda la legitimidad de su cargo. Al final fue destituido.

Hoy no se espera la presencia del presidente Castillo. La nueva fiscal de la Nación debe continuar la investigación en su contra por el caso Sarratea. Castillo estaría participando en Trujillo en la puesta en marcha de la Unidad de Flagrancia.

Casos

Ceremonia. La nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, jurará ante la Junta de Fiscales Supremos.

Investigación. Benavides Vargas asumirá desde hoy la investigación al presidente Pedro Castillo, al exministro Juan Silva, seis congresistas de Acción Popular y al congresista de Perú Libre Edgar Tello por el presunto tráfico de influencias, entre otros casos.

César Azabache: “La salida final supone el anticipo general de elecciones: Ejecutivo y Congreso”

0

El exprocurador César Azabache explora en la siguiente entrevista la alternativa que a él le parece la más apropiada para salir de la crisis política: la suspensión judicial del presidente Pedro Castillo por interferencia en las investigaciones que se le siguen y, de ahí, la posterior convocatoria a elecciones generales.

Ha planteado la suspensión del presidente Pedro Castillo.

La suspensión judicial.

¿Y eso no implica que se vaya Castillo y se quede el resto?

Eh, no. Eso implica reconocer que el Congreso, en todo este tiempo, no ha hecho nada en absoluto por darle cauce legal a esta crisis que considero terminal. En términos institucionales, la salida final supone el anticipo general de elecciones: Ejecutivo y Congreso.

¿Entonces?

Entonces la cuestión tiene que ver con romper el entrampamiento del que el Congreso es parte porque no ha generado el espacio institucional de salida de la crisis política. No ha habido ninguna reforma en las cláusulas de protección constitucional del presidente, me refiero al debate sobre el artículo 117. La imposibilidad del Congreso de promover una salida constitucional ha provocado que sea la Fiscalía la que asuma el peso, reivindicando competencias que el sistema no le reconocía, como investigar al presidente de la República. Ese es el mapa: el Congreso no hizo nada y la Fiscalía se abrió un espacio.

De acuerdo, pero al promover la suspensión de Castillo parece sugerirse que la solución es que solamente se vaya él.

No, en realidad no. Lo que dice la suspensión es que se siga el camino equilibrado de una investigación. Eso abre un proceso que no tiene la levedad del procedimiento por vacancia. La suspensión no es de un día para otro y no depende solo de los votos de los parlamentarios. Supone que la Fiscalía concrete la evidencia que pruebe que Castillo es un factor de interferencia, que la presente ante un tribunal, que el juez de investigación preparatoria suspenda al presidente de la República en una decisión que pueda ser apelada…

Es algo de más largo plazo.

Y eso permitiría abrir un espacio en el que el Congreso tendrá que estar obligado a hacer lo que no ha hecho hasta ahora: tomarse en serio que la salida constitucional implica aprobar una reforma que permita adelantar las elecciones.

¿Por qué el Congreso haría eso si hasta ahora no ha acusado recibo? Con un Castillo suspendido judicialmente, podría decir: “ya, pues, ya está, nosotros nos quedamos”.

Me parece que ese esquema del “ya, pues, ya está, asumimos nosotros” funciona con la vacancia.

Ahí discrepo. La vacancia es decisión política del Congreso y tendría que asumir las consecuencias de adoptarla. La gente no aceptaría fácilmente que se saque a Castillo y que ellos permanezcan en sus puestos. La suspensión, en tanto, podría darles el argumento de que ellos no han tenido qué ver en el desenlace.

Yo soy el que discrepa ahora. Hay dos variables que hay que considerar: el tiempo y el equilibrio del proceso. La vacancia en el Congreso es una especie de ideal simbólico, es un proceso de corto aliento que parece hacerse posible porque Perú Libre rompería con Castillo. El asunto es que no hay espacio para que la comunidad demande al Congreso un equilibrio institucional. La suspensión sí ofrece ese espacio, porque es algo más largo.

¿Cuánto podría demorar el proceso de suspensión?

Desde que la Fiscalía declare que tiene evidencias de que Castillo es un factor de interferencia en su investigación, a partir de ahí la audiencia podría ser en dos semanas y la audiencia de segunda instancia en un mes más.

¿Y usted me dice que, si esa suspensión procede, el Congreso asumirá que tiene que convocar a elecciones generales?

No, yo creo que, si esa suspensión procede, la ciudadanía tendrá que movilizarse y reclamar a un Parlamento que es sordo. Tendrá que hacer sentir su voz, hacer política. El punto es que el Congreso tenga una opción no tan abrupta como la vacancia, no tan caprichosa como reponer simbólicamente la memoria de Merino de Lama, que es lo que parece pesar en esta insistencia por la vacancia desde que el gobierno se instaló.

¿No le otorga demasiado beneficio de la duda al Congreso?

No, se lo estoy dando a la ciudadanía. La gente necesita espacio para reclamar la forma de salida de la crisis y la vacancia -lo demostró noviembre del 2020- no se lo ofrece.

¿Coincide en que Castillo infringió la Constitución al no recibir a la Comisión de Fiscalización?

Sí, claro, pero es la última de varias infracciones a la Constitución. Sarratea es una, en tanto se entienda que uno de los deberes de la presidencia es la prevención y transparencia de los tratados internacionales de lucha contra la corrupción. La permanencia de Silva es otra. La fuga de Silva, Pacheco y su sobrino son otras. Pero si el Congreso no ha sido capaz de abrir un espacio para discutir estas infracciones, el Ministerio Público sí ha sido capaz de reivindicar su derecho a investigar al presidente. Y la consecuencia automática de eso es que se le reconozca a la Fiscalía su derecho a que la investigación se proteja de interferencias. Ahí está la ruta hacia la suspensión.

¿Cómo se podría probar que el presidente interfiere en las investigaciones?

Es el caso de la fuga de Silva, Pacheco y su sobrino.

¿Cómo se puede probar que esas fugas fueron permitidas por Castillo?

El Ministerio Público ya dejó en evidencia que solicitó la videovigilancia de Silva a tiempo. Luego, Silva apareció pidiendo que le levanten el resguardo.

¿Usted cree que Castillo advirtió a Silva?

Lo que creo es que falta probar quiénes se comunicaron con quiénes a partir del pedido de la Fiscalía, qué decisiones se tomaron, quiénes se reunieron y cuándo.

Por eso, pero entiendo que para probar la interferencia en esa cadena de decisiones se necesita…

Por supuesto, en esa agenda de reuniones, en esas comunicaciones tendría que estar Castillo. El jefe de inteligencia, el ministro del Interior, el jefe de la Policía, ¿con quiénes se comunicaron en esos días? ¿El ministro no habló con Castillo en esos días?

Patricia Benavides asume desde hoy como Fiscal de la Nación

0

Liz Patricia Benavides Vargas asumirá desde hoy como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025), según la resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, llevada a cabo el 20 de junio de 2022, se procedió a las elección del Fiscal de la Nación, siendo elegida para dicho cargo la fiscal suprema titular, Liz Patricia Benavides Vargas.

El dispositivo legal hace de conocimiento de la resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Cabe indicar que hoy se realizará la ceremonia de juramentación de Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2022- 2025.

El acto protocolar se desarrollará a las 9:30 horas en el Auditorio principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público tras finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación. (Andina)

PODCAST RPP: Canciller reconoce problema de inseguridad en Perú tras recomendación de gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos

César Landa sostuvo que la recomendación a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes al Perú por problemas de “criminalidad y terrorismo” se refiere a algunas zonas del país.

El gobierno de Boris Johnson es sacudido por un nuevo escándalo sexual

0

Chris Pincher, un miembro del gobierno del primer ministro británico Boris Johnson, encargado de la disciplina de voto parlamentaria de los diputados conservadores, dimitió tras acusaciones de haber realizado tocamientos a dos hombres, un nuevo escándalo político para el dirigente ya debilitado.

En una carta de dimisión fechada el jueves, Chris Pincher admitió haber bebido «demasiado» y se disculpó por haberse «avergonzado a sí mismo y a otros».

Según varios medios británicos, el político conservador, de 52 años, realizó tocamientos a dos hombres, entre ellos un diputado, el miércoles en un club privado del centro de Londres, el Carlton Club, lo que provocó quejas al partido conservador.

Chris Pincher dimitió como encargado de la disciplina de partido pero sigue siendo diputado, lo que provocó peticiones de expulsarlo y de una investigación interna.

«De ninguna manera los ‘tories’ deben ignorar una posible agresión sexual», tuiteó Angela Rayner, la número dos del partido laborista, principal formación de oposición.

Historia repetida

Este caso se suma a otros casos similares en el partido conservador en los últimos meses.

A mediados de mayo un diputado sospechoso de violación fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. En abril, otro dimitió por ver pornografía en la cámara en su teléfono móvil. Y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años.

El gobierno de Boris Johnson también se ha visto sacudido por el escándalo de las fiestas de Downing Street celebradas a pesar de las restricciones contra la COVID-19 durante la pandemia. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Se requiere urgente mantenimiento del puente de Fierro

Por: Enrique Rivera Salas   

El viejo puente de fierro “Henry Meiggs” está ubicado en la bajada de playas y se une con el circuito de playas, fue construido después de la inauguración del Ferrocarril Arequipa Mollendo, es decir en el año 1920. Lo hizo The Peruvian Corporation Limited con el fin de franquear los escollos entre la ciudad y las playas (Isla Ponce), se encuentra actualmente sin mantenimiento desde hace varios años, las pilastras de fierro remachados, roblones, pernos, láminas cerchas, estructuras metálicas, accesorios oblicuos y rectos, necesitan de mantenimiento.

Se hace necesario y urgente darle un mantenimiento periódico, para contrarrestar los efectos de la humedad ambiental marina de manera especial en la temporada de invierno, que es donde prácticamente se deteriora por la brisa y su estructura metálica se oxida.

Hay muchos mollendinos que no conocen que el referido puente fue diseñado en los talleres Eiffel en Paris, y que sus estructuras fueron hechas por la Phoenix Iron Company de Philadelphia.

El puente en sí está a una altura de 8.50 mts y a 11 mts sobre el nivel del mar. Tiene 69.30 mts de largo por 2.30 mts de ancho.

Fue inaugurado siendo alcalde don Augusto Ratti, coincidiendo la fecha con el Centenario de la Independencia Nacional.

Hay que mencionar que el puente de Fierro con mucha justicia y por fundamentos históricos, ha sido declarado Monumento Histórico (Patrimonio de la Nación) según resolución N° 348-91-INC (Instituto Nacional de Cultura).

Hay que señalar que durante años no tuvo ningún tipo de mantenimiento por parte de Defensa Civil.

Esta vez quiero terminar esta nota periodística repitiendo las palabras del ex gerente General del Terminal Internacional del Sur (TISUR) Erick Hein Dupont cuando una vez dijo:

“Conociendo tu pasado, ayudarás a construir un futuro mejor”.

Por qué Netflix dividió esta temporada de ‘Stranger Things’

0

Nueva York (CNN Business) — «Stranger Things 4 — Vol. 2» llega a Netflix este fin de semana, y los niños de Hawkins, Indiana, están de vuelta en el momento justo para el gigante del streaming.

Ha sido un 2022 horrible para Netflix. Su acción ha bajado un 70% este año. En abril, la empresa informó que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. La semana pasada, Netflix despidió a 300 empleados. Se proyecta que su informe de ganancias a finales de este mes muestre una pérdida de dos millones de suscriptores más.

Pero hay una cosa que ha sido genial para Netflix (NFLX): «Stranger Things».

La primera parte de la cuarta temporada de la serie de ciencia ficción y terror debutó en mayo con cifras récord, convirtiéndose en el programa de televisión en inglés más popular de Netflix. Ha sido el número 1 en la lista de los 10 mejores en inglés de Netflix durante las cuatro semanas desde su estreno, y también ayudó a que una canción de 1985 volviera a ser un gran éxito.

Entonces, ¿por qué una empresa que revolucionó la experiencia de visualización con maratones de televisión dividiría su mayor franquicia en dos partes? La respuesta no es extraña en absoluto.

Las claves de la división

Los dos estrenos tienen lugar en dos espacios diferentes para la compañía. «Stranger Things 4— Vol. 1» se estrenó el 27 de mayo, que se encuentra en el segundo trimestre de Netflix, y «Vol. 2» llega el 1 de julio, que da inicio al tercero de la compañía.

publicidad

Es difícil que los seguidores del popular programa cancelen su membresía antes de haber visto la temporada completa. Con nuevos episodios que abarcan dos trimestres diferentes durante los fines de semana festivos, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores, lo que debe hacer para mantener feliz a Wall Street.

La otra razón, no monetaria, por la que se divide «Stranger Things»: el espectáculo es enorme esta temporada.

«Con nueve guiones, más de ochocientas páginas, casi dos años de filmación, miles de tomas de efectos visuales y un tiempo de ejecución de casi el doble de cualquier temporada anterior, ‘Stranger Things 4’ fue la temporada más desafiante hasta el momento, pero también la más gratificante», escribieron los hermanos Duffer, los creadores del programa, en una nota en febrero. «Dada la duración sin precedentes, y para que llegue lo antes posible, la temporada 4 se lanzará en dos volúmenes».

Los Duffer no estaban siendo hiperbólicos.

«Stranger Things 4 — Vol. 1» dura aproximadamente nueve horas. Los últimos dos episodios que conforman el «Vol. 2» tienen tiempos de ejecución que coinciden con los de largometrajes, con el episodio ocho que dura una hora y 25 minutos y el episodio nueve llega a la friolera de dos horas y 30 minutos.

¿Un maratón? ¿Qué tal una división?

Así que hay una razón comercial y una creativa para dividir la temporada. Pero también hay otra justificación: mantiene el espectáculo en la conciencia pública.

«Cambiaron un poco las cosas al dividir el lanzamiento de ‘Stranger Things’ en dos mitades», dijo a CNN Business Zak Shaikh, vicepresidente de programación de la firma de medios de investigación Magid. «Pero, en general, pueden ralentizar el lanzamiento de algunas de sus principales franquicias, por lo que esos programas permanecen como parte de la conversación por más tiempo».

Al tener episodios de «Stranger Things» separados por un mes más o menos, Netflix obtiene dos mordiscos, comercializa la misma temporada dos veces y mantiene el programa en la mente de sus espectadores.

Esta no es la primera vez que Netflix divide una serie. La última temporada de «Ozark», otro éxito de Netflix, se dividió en dos trimestres cuando estrenó episodios de su última temporada en enero y abril a principios de este año.

Ha habido mucho debate sobre si los streamers deberían lanzar episodios semanalmente o todos a la vez. Netflix, que se ha apegado principalmente al modelo de maratones, puede haber encontrado un término medio.

«Los maratones funcionaron como una estrategia para alterar el mercado», dijo Shaikh. «Pero no maximiza el valor de las propiedades fuertes».

La EPS Ilo lanza campaña para que usuarios fraccionen su deuda

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo lanzó la campaña de facilidades de pago a los usuarios para que puedan fraccionar su deuda hasta un plazo máximo de 24 meses.

El Ing. Danny Rojas Tuestas, gerente comercial de la EPS, indicó que también se estará haciendo las notificaciones a los ciudadanos que no han hecho la respectiva cancelación, ya que se procederá con el cierre del servicio.

“La idea es no llegar a dicha medida, es por eso que se está dando las facilidades para que puedan acercarse a la empresa”, refirió.

Existen 3,800 usuarios que adeudan más de 4 meses, que significa casi 2 millones de soles; sin embargo, no se quiere proceder con el corte.

Es importante, hacer el pago porque con ello la EPS puede financiar la compra de sus insumos para brindar un mejor servicio.

Rojas, señaló que, si esta situación no se regulariza, entonces la empresa no saldrá a flote y el sistema financiero estará a la baja, es por ello que depende de los ingresos que se generan a partir del pago de los servicios.

“Ahora es el momento de ir fraccionando poco a poco la deuda y no esperar el último momento”, aseveró.

Investigadores UNI fabrican supercapacitores para cargar celulares y vehículos eléctricos

0

06:00 | Lima, jul. 01

Por: Ítalo Vergara

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) culminaron, el pasado 24 de junio, un proyecto que consiste en el desarrollo y fabricación de supercapacitores para el almacenamiento de energía fotovoltaica o solar. La investigación, financiada por Prociencia, busca no solo posicionarse como la pionera en cuanto al desarrollo de estos sistemas de almacenamiento a nivel nacional, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente.

Angélica María Baena Moncada, doctora en Ciencias Químicas y docente de la UNI, explica a la Agencia Andina que los supercapacitores son pequeños dispositivos, similares a las baterías o pilas, que se usan para almacenar energía proveniente de diversas fuentes: puede ser solar, eólica o la obtenida a partir del hidrógeno verde.
Para este caso, el grupo de investigación se encuentra desarrollando todo un sistema de carga utilizando energía solar, la cual se almacenará en los supercapacitores. Posteriormente, estos permitirán cargar dispositivos, como vehículos eléctricos menores, celulares, dispositivos inalámbricos, etc.

Estos aparatos serán conectados a un puerto de carga, en donde los supercapacitores se encuentren instalados, brindando energía de manera rápida, sustentable y gratuita.

Cabe resaltar que, uno de los inconvenientes que tiene la energía solar es que no se puede usar todo el tiempo, porque en las noches no hay sol. Por eso se usan supercapacitores, que van a permitir almacenar esa energía y usarla en el momento que se requiera.

Compromiso con el medio ambiente

Como material de partida para el diseño de los supercapacitores, el equipo de investigación se encuentra trabajando con diferentes residuos o desechos orgánicos.

“Nosotros trabajamos con residuos orgánicos y agroindustriales, que pueden ser cáscara de pecanas, algodón y polos de algodón reciclados. En principio, cualquier desecho orgánico y vegetal, aunque también se está evaluando el uso de residuos plásticos. Lo que estamos haciendo es darle un valor agregado a estos residuos, darles una utilidad. Lo que para otras personas es basura, para nosotros es algo valioso”, afirma Baena.

En ese sentido, los residuos deben ser procesados y secados para eliminar cualquier líquido que posean. Luego son lavados y descontaminados, para después molerlos y tamizarlos con aparatos especiales. 

Así, se obtiene un polvo muy fino que luego es puesto en un horno tubular que trabaja en ausencia de oxígeno, lo que genera un material carbonoso. 

Para mejorar las propiedades del polvo, previo a la carbonización, se hace un tratamiento de activación con ácidos para que el material resultante tenga gran cantidad de poros. “Los poros son los que van a favorecer el almacenamiento de energía. Mientras más poroso sea el material, mejor va a ser su capacidad para almacenar energía”, sostiene.

Adicionalmente, estos materiales son modificados con polímeros conductores y óxidos metálicos para favorecer la capacidad de almacenamiento de energía. 

Por último, con el material en polvo, se fabrica una tinta que se coloca sobre colectores de corriente. Se utilizan dos placas de grafito (una es un electrodo positivo y otra uno negativo), se pinta el material sobre las placas, se aplica un aislante para que no exista contacto entre ambos electrodos y se adicionan electrolitos. 

«En los supercapacitores comerciales, utilizan electrolitos orgánicos que son contaminantes. El proceso de reciclado es más difícil. En nuestro caso, se usan electrolitos acuosos con base en agua, por lo que tiene un menor impacto ambiental«, comenta Baena. “La forma en cómo nosotros diseñamos nuestros materiales hace que sea muy económico y viable, además que estamos reciclando materiales”.

Proyecciones a futuro

Al principio se trabajaban con electrodos en menor escala; pero ahora están llegan a medir un centímetro cuadrado. Las próximas pruebas serán con electrodos de dos centímetros cuadrados. «El objetivo es fabricar dispositivos más grandes, por lo que son necesarias alianzas estratégicas y un mayor financiamiento«, asevera la investigadora.

Frente a la Facultad de Ciencias ya se encuentran instalados paneles solares que servirán para recolectar la energía, pero falta acoplar el sistema de los supercapacitores para que los estudiantes puedan cargar laptops, celulares y demás.

«El objetivo es instalar sistemas de recarga rápida para la ciudad, donde las personas puedan conectar sus dispositivos. Sería energía gratuita porque será fotovoltaica», concluye.

Actualmente, los supercapacitores se usan mucho en vehículos eléctricos o dispositivos eléctricos porque favorecen el arranque y lo hacen más rápido. Sin embargo, la idea no es reemplazar a las baterías de ion-litio, sino combinar ambos sistemas de carga para obtener lo mejor de ambos. «Una batería se puede cargar y descargar alrededor de dos mil veces; un supercapacitor, alrededor de 100 mil», revela Baena.

El proyecto fue financiado por Prociencia y el Banco Mundial con un monto de S/ 2 millones de soles, los cuales fueron destinados a la compra de instrumentos de medición y fabricación, como un potenciostato, un tamizador y el horno tubular. 

Cabe señalar que este es el primer proyecto de supercapacitores en Perú y uno de los pocos a nivel de Latinoamérica, por lo que resulta atractivo para expertos de otros países que se han unido a la iniciativa.

Más en Andina:

(FIN) IVM

Publicado: 1/7/2022

ANÁLISIS | La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos es una amenaza para el mundo

0

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos pasó las últimas semanas desencadenando terremotos políticos y legales en toda América. Pero su último y audaz golpe podría afectar a todo el planeta.

Después de avanzar en la agenda del Partido Republicano al anular el derecho federal al aborto y flexibilizar las leyes de armas, la mayoría conservadora de la corte construida por el expresidente Donald Trump limitó este jueves la capacidad del gobierno para luchar contra el cambio climático.

En un fallo de 6-3, los jueces sostuvieron que la ley estadounidense no daba a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la autoridad para establecer límites a las emisiones de las centrales eléctricas que calientan el planeta. Dado que el plan energético y climático de US$ 500.000 millones del presidente Joe Biden está atascado en el Senado, la decisión supuso un golpe importante para el liderazgo mundial de Estados Unidos en esta materia.

La decisión se produjo en un momento en el que los científicos advierten de los efectos desastrosos de la aceleración del cambio climático y en el que los incendios forestales y las sequías en Estados Unidos demuestran que la crisis ya está aquí. Y fue especialmente consternante para la Casa Blanca, ya que amenazó con debilitar la autoridad de Biden en la escena mundial justo cuando estaba terminando un exitoso viaje a Europa.

El presidente cosechó varias grandes victorias, entre ellas la de consolidar el frente de la OTAN contra Rusia, al mediar la entrada de dos nuevos miembros —Suecia y Finlandia— y la de orientar la alianza para impulsar otra prioridad clave: construir un frente de democracias internacionales para contrarrestar a China.

publicidad

Pero su credibilidad en la lucha contra el cambio climático —otra prioridad clave de la política exterior— se vio mermada por la sentencia de la Corte Suprema, aunque los abogados de la administración buscarán formas alternativas de reducir las emisiones y las fuerzas del mercado mundial seguirán haciendo que las centrales eléctricas de carbón no sean rentables o queden obsoletas.

México se beneficiará de decisión de Corte Suprema sobre “Remain in México” 3:54

La acción climática global depende de un esfuerzo colectivo. Los países más pequeños no reducirán sus emisiones si los mayores contaminantes, como Estados Unidos, no lo hacen. Las difíciles decisiones políticas necesarias para reducir las emisiones son imposibles de tomar para todos si algunas naciones las evitan. Y otras potencias limitarán sus propios objetivos climáticos si temen perder una ventaja competitiva frente a los rivales que no cambien sus economías para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Si la capacidad de Biden para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de EE.UU. se ve comprometida, será incapaz de predicar con el ejemplo y un plan —ya de por sí poco convincente— para evitar un calentamiento catastrófico en todo el mundo, podría estar en peligro.

Las Naciones Unidas se apresuraron a advertir este jueves que la decisión del Tribunal Supremo amenazaba con desbaratar los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo del 2% mientras se persiguen los esfuerzos para mantener un umbral del 1,5%.

«Decisiones como la de hoy en Estados Unidos, o en cualquier otra gran economía emisora, hacen más difícil cumplir los objetivos del Acuerdo de París, para un planeta sano y habitable, especialmente porque necesitamos acelerar la eliminación del carbón y la transición a las energías renovables», dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Pero también debemos recordar que una emergencia de naturaleza tan global como el cambio climático requiere una respuesta global, y las acciones de una sola nación no deben ni pueden hacer que alcancemos nuestros objetivos climáticos».

El liderazgo de Estados Unidos en materia de cambio climático ha sido a menudo errático

El mundo está acostumbrado a los giros de Estados Unidos en materia de cambio climático.

El presidente Barack Obama, por ejemplo, ayudó a negociar el acuerdo climático de París, que entró en vigor en 2016. Pero su sucesor, el presidente Donald Trump, que anteriormente había declarado que el cambio climático era un engaño chino, abandonó el acuerdo. Declarando que «Estados Unidos ha vuelto», Biden tomó medidas para reincorporarse al acuerdo a las pocas horas de jurar como presidente el año pasado.

La decisión de la Corte Suprema supone un revés para los ambiciosos planes de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. respecto a los niveles de 2005 para 2030 y de crear una economía de emisiones netas cero para 2050.

«Esto lo ha hecho mucho, mucho más difícil, sin duda», dijo a CNN este jueves Carol Browner, que fue administradora de la EPA en la administración Clinton, después de que se diera a conocer la opinión de la Corte.

En esencia, el tribunal dictaminó que la Ley de Aire Limpio no otorgaba a la EPA la autoridad para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que contribuyen al cambio climático. Dado que la ley se promulgó en 1970, no contenía instrucciones detalladas para que la agencia combatiera el cambio climático, que, en aquel momento, no era una preocupación global generalizada.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, argumentó en su opinión mayoritaria que la ley no podía ser utilizada por el gobierno como autoridad para introducir frenos para combatir el cambio climático.

«Limitar las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que obligue a una transición a nivel nacional para dejar de utilizar el carbón para generar electricidad puede ser una ‘solución sensata a la crisis del momento'», escribió Roberts en su opinión mayoritaria. «Pero no es plausible que el Congreso haya otorgado a la EPA la autoridad para adoptar por su cuenta un esquema regulatorio de este tipo».

Este es splo el último caso en el que la lectura estrecha y literal de la Constitución y de la legislación estadounidense por parte del Tribunal Supremo ha parecido prestar poca atención a las condiciones del mundo moderno y a cómo las decisiones de la mayoría podrían afectarlas.

La anulación de la semana pasada del derecho constitucional al aborto, por ejemplo, ha creado unas secuelas caóticas y un mosaico de leyes en todo el país. La decisión anterior de anular una ley del estado de Nueva York que limitaba el derecho de los estadounidenses a llevar armas fuera de casa se produjo en un momento en el que la delincuencia está aumentando en una nación ya inundada de armas.

En su disidencia a la opinión de Roberts, la jueza Elena Kagan, nominada por Obama, describió un panorama funesto de un mundo que se calienta, con huracanes intensos, sequías, destrucción de ecosistemas e inundaciones que consumen grandes franjas de la costa oriental. Y argumentó que el Congreso ya había otorgado a la EPA la autoridad para mitigar «daños catastróficos».

«Independientemente de lo que pueda saber este tribunal, no tiene ni idea de cómo abordar el cambio climático», escribió, acusando a los jueces conservadores de convertirse en los «responsables de la política climática».
«No se me ocurren muchas cosas más aterradoras», concluyó Kagan.

¿A cuántas personas afectaría prohibir el aborto en EE.UU.? 2:41

Los republicanos celebran que la Corte Suprema ponga freno a la burocracia

Los principales políticos conservadores celebraron inmediatamente la decisión, anunciándola como una victoria para limitar la extralimitación del gobierno en Washington por parte de burócratas no elegidos.

«Nos alegramos de que este caso devuelva el poder de decisión sobre una de las principales cuestiones medioambientales del momento al lugar adecuado para decidirlo: el Congreso de EE.UU., formado por los elegidos por el pueblo para servir al pueblo», dijo Patrick Morrisey, fiscal general republicano de Virginia Occidental, uno de los principales estados productores de carbón.

«Se trata de mantener la separación de poderes, no del cambio climático», dijo Morrisey.

El problema, sin embargo, de que el Tribunal Supremo devuelva los asuntos al Congreso es la dificultad de los legisladores para conseguir algo significativo. La polarización del país y las reglas del filibusterismo en el Senado han hecho que avanzar en proyectos de ley importantes sobre temas clave —como el derecho al voto y la regulación de las armas— sea un reto en un Senado estrechamente dividido.

La legislación sobre armas recientemente aprobada, por ejemplo, se quedó muy corta en cuanto a las revisiones sustanciales que muchos demócratas habrían querido ver. Pero tenían que aprobar algo que pudiera obtener 10 votos del Partido Republicano, aunque los demócratas tienen nominalmente el monopolio del poder político en Washington.

Y los republicanos no están dispuestos a abordar el cambio climático. Por lo tanto, la mayoría derechista del tribunal está desempeñando un papel importante en la afirmación de una agenda política conservadora para frustrar cualquier cambio que un Congreso y un presidente demócratas pudieran promulgar.

Eso es difícil de entender para los extranjeros cuando se trata de un tema tan urgente como el cambio climático. Pero garantiza que cualquier esfuerzo por comprometer a Estados Unidos en la lucha climática mundial conducirá inevitablemente a años de batallas políticas en Washington. Y es un ejemplo más de cómo la polarización del país está amenazando su papel de liderazgo mundial.

Corea del Norte asegura que su ola de la COVID-19 se originó cerca de la frontera con el Sur

0

Corea del Norte informó hoy viernes que una investigación epidemiológica ha establecido que la ola de la COVID-19 que sufre se originó cerca de la frontera con el Sur debido a que algunos de sus ciudadanos tuvieron contacto con «objetos extraños».

El régimen asegura que una comisión de investigación «comprobó de manera científica y definitiva» que el brote se originó en la aldea rural de Ipho, en el extremo sureste del país y a unos 9 kilómetros de la frontera intercoreana, según informó la agencia estatal KCNA.

«Como resultado de la pesquisa, se conoció que las fiebres (término que usa el régimen para referirse a casos sospechosos, dada su falta de capacidad para testar) comenzaron en varias personas que se trasladaban a la capital desde la zona de la aldea de Ipho» y que aumentaron «de manera brusca» entre los contactos de estas personas.

En concreto, el artículo dice que «a principios de abril, un militar de apellido Kim (de 18 años) y un niño de jardín de infancia de apellido Wi (de 5 años) tuvieron contacto con algunas cosas extrañas en una loma alrededor del cuartel y de la aldea y se observaron en ellos las características clínicas que se consideran síntoma principal de la COVID-19«.

El texto añade que «además, ambos dieron positivo en la prueba de anticuerpos del SARS-CoV-2«.

El régimen sugiere de esto modo que la ola de la COVID-19 en el país se originó a partir de basura que voló desde el sur, una hipótesis que los expertos ya están considerando altamente improbable.

La versión surcoreana

El servicio secreto surcoreano cree, de hecho, que la ruta de entrada más probable del virus, cuya presencia Corea del Norte detectó por primera vez en pandemia a principio de mayo, fueron los intercambios comerciales con China.

Con el país reportando entre 4 000 y 5 000 casos sospechosos a diario, las autoridades locales aseguran que 4,74 millones de sus ciudadanos (casi el 20 % de la población) han padecido «fiebres» desde finales de abril, que el 99 % se ha recuperado y solo unos 8 130 están en tratamiento.

Solo 73 personas han fallecido aparentemente de la COVID-19.

Las cifras no se corresponden con las evoluciones de la enfermedad en otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al régimen que comparta datos más concretos.

Corea del Norte, que aún no había puesto un solo pinchazo hasta mayo, ha rechazado ofertas de ayuda sanitaria, incluyendo vacunas, de Corea del Sur o Estados Unidos, pero, según la Alianza Global para la Vacunación GAVI, habría aceptado vacunas de China y empezado ya a administrarlas. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Liz Patricia Benavides asume desde hoy como Fiscal de la Nación

0

05:51 | Lima, jul. 1.

Liz Patricia Benavides Vargas asumirá desde hoy como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025), según la resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, llevada a cabo el 20 de junio de 2022, se procedió a las elección del Fiscal de la Nación, siendo elegida para dicho cargo la fiscal suprema titular, Liz Patricia Benavides Vargas.

El dispositivo legal hace de conocimiento de la resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Cabe indicar que hoy se realizará la ceremonia de juramentación de Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2022- 2025.

El acto protocolar se desarrollará a las 9:30 horas en el Auditorio principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público tras finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Más en Andina

(FIN) RES

Publicado: 1/7/2022

Matarani: entregan útiles de apoyo para estudiantes de la localidad

En el distrito de Islay-Matarani, se entregaron útiles de apoyo para estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de la localidad, a fin de coadyuvar en mejorar las condiciones de los niños.

Esta dación coordinada entre el municipio distrital y la Sociedad Minera Cerro Verde, se continuará dando de forma progresiva hasta alcanzar a todos los colegios del estado.

El apoyo se hizo y continuará en los mismos planteles, a fin de distribuir correctamente el material que se tiene y que pueda tener el alcance esperado mejorando las condiciones educativas de los estudiantes. (KM)